miércoles, 9 de junio de 2010

Conmemoración X aniversario (2008) de la masacre en El Charco, Ayutla de los libres, Guerrero.

“… las mujeres y los niños, cuando ven llegar a los "guachos" como llaman a los soldados, en mixteco se dice "Uaxira kanira mio o, nos vienen a matar a nosotros".

Se agradece el apoyo técnico de Espacec.





La Masacre de El Charco,
Ayutla de los Libres, Guerrero.
Ocurrida el 07 de junio de 1998.

Informe de seguimiento a un año
Elaborado por la
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos



En El Charco, un amanecer de sangre y balas
fue la repuesta a un pueblo hambriento.
Tiros certeros disparados al corazon de los famelicos
cuerpos enflaquecidos por discursos y promesas incumplidas.
Un Charco de sangre indigena mezclada con las lagrimas de las viudas
debe convertirse en lucha contra la impunidad.
¿EL EJERCITO MEXICANO SE HA CUBIERTO DE GLORIA
EN LA DEFENSA DE LA PATRIA?.

Mexico, D.F., a 7 de junio de 1999.




BREVE CRONOLOGIA


En la comunidad de El Charco1, municipio de Ayutla de los Libres, Estado de Guerrero, durante la madrugada del 7 de junio de 1998, elementos del Ejercito Mexicano rodearon la escuela primaria "Caritino Maldonado", en la cual se encontraban dormidos varios indigenas, quienes participaban en una asamblea para tratar asuntos relacionados con proyectos productivos para sus comunidades.

Segun los sobrevivientes el Ejercito Federal rodeo el lugar e irrumpio, disparando y lanzando dos granadas de fragmentacion, lo que provoco 11 muertos y 5 heridos que quedaron detenidos junto con otras 22 personas, quienes fueron trasladadas (contrariamente a lo que establece el derecho) a las instalaciones de la Novena Region Militar, en Cumbres de Llano Largo, lugar donde fueron retenidas y sometidas a tortura por dos dias. Entre las personas se encontraban 5 menores de edad, quienes el 9 de junio fueron trasladados al Albergue Tutelar para Menores Infractores en Chilpancingo, exceptuando un menor que se encontraba herido y permanecio en el hospital naval durante un mes.

Al lugar de los hechos se impidio la entrada de periodistas y de ONGs defensoras de derechos humanos hasta despues de 2 dias; tiempo en el cual las autoridades se encargaron de borrar todas las evidencias de los hechos.

Las personas detenidas fueron
Bernardino GARCIA FRANCISCO, Eugenio ALONSO TRINIDAD, Martin MACARIO SALAZAR, Porfirio HERNANDEZ FRANCISCO, Alfonso Olivar MORALES, Javier ANGEL SEVERIANO, Ivan GARCIA ANGUSTIANO, Pedro BARRERA DANIEL, Albino SANTOS CONCEPCION, Alonso MARTINEZ, Lazaro PELAEZ CASTRO, Vicente VAZQUEZ DIAZ, Aurelio PORFIRIO CATARINO, Serafin MORALES LOPEZ, Julian RAMIREZ CRESCENCIO, Miguel Angel GARCIA CRISTIANO, Adolfo FILIBERTO CONCEPCION o Arnulfo SANTIAGO HERNANDEZ, Juan GARCIA DE LOS SANTOS, Anastasio RAMIREZ SIMONA, Esteban LEONARDO EPITACIO, Efren CORTES CHAVEZ, Erika ZAMORA PARDO, ademas de los menores de edadFrancisco Cristino CRESCENCIO, Adrian PATRIARCA ANGUSTINO, Bernabe GARCIA DE JESUS, Pedro ESTEBAN AVILA y Meliton CASTRO MORALES.

Tomaron la declaracion preparatoria los agentes del Ministerio Publico Federal coordinados por el subdelegado de averiguaciones previas de la PGR, Miguel Angel ZARAGOZA REYES.

El 11 de junio, fueron liberados 16 de los detenidos, ya que el delegado de la PGR en Guerrero, Javier LOMELI, no encontro elementos para procesarlos.

Ellos fueron Alfonso OLIVAR MORALES, Ivan GARCIA ANGUSTIANO, Pedro BARRERA DANIEL, Albino SANTOS CONCEPCION, Lazaro PELAEZ CASTRO, Vicente VAZQUEZ DIAZ, Aurelio PORFIRIO CATALINO, Serafin MORALES LOPEZ, Julian RAMIREZ CRESCENCIO, Adolfo FILIBERTO CONCEPCION, Arnulfo SANTIAGO HERNANDEZ, Anastacio RAMIREZ SIMONA y Esteban LEOBARDO EPITACIO, Javier ANGEL SEVERIANO, Miguel Angel GARCIA CRISTINO y Martin MACARIO SALAZAR. Cabe señalar que Javier LOMELI, posteriormente fue separado de su cargo, al parecer, debido a que ordeno la liberacion de las 20 personas, incluyendo a 4 menores que se encontraban en el Tutelar. Fue sustituido por Samuel HERNANDEZ ALBA, quien al revisar el expediente enviado por mandos militares, solicito nuevamente 17 ordenes de reaprehension, mismas que giro la jueza del segundo distrito de lo penal, Xochitl GUIDO GUZMAN.

Se abrio una nueva causa penal 17/98, por los delitos de motin, sedicion e invitacion a la rebelion, sumandoseles al proceso penal 109/A-1/98 que se le sigue a Erika ZAMORA PARDO y a Efren CORTES CHAVEZ.

El 23 de junio fueron arrestados Bernardino GARCIA FRANCISCO, Eugenio TRINIDAD AMBROSIO, Porfirio HERNANDEZ FRANCISCO y Juan Carlos GARCIA DE LOS SANTOS, quienes dos dias mas tarde fueron trasladados del Hospital General de Acapulco al Cereso de Acapulco, despues de que se les girara nueva orden de aprehension por los delitos de rebelion y conspiracion. Tal diligencia se realizo en privado en el area de enfermeria del penal de Acapulco, en contradiccion con la Constitucion Politica Mexicana, que establece que debe ser publica.

El 27 de junio la juez Xochilt GUIDO GUZMAN dicto auto de formal prision a 6 detenidos procesados bajo la causa penal 49/98 por los delitos de rebelion, conspiracion e incitacion a la rebelion. Mientras que 5 de los detenidos heridos y mantenidos en el hospital, fueron consignados por el agente del Ministerio Publico Federal (MPF), Gustavo SAAVEDRA, ante Maximiliano TORAL PEREZ, juez cuarto de distrito de Acapulco, acusados de ser miembros del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente, (ERPI) y por los delitos de rebelion, terrorismo, acopio de armas, portacion de armas de uso exclusivo del Ejercito y delincuencia organizada.

Resalta la declaracion Ministerial de Erika ZAMORA PARDO quien señalo "mi declaracion ante el MPF fue obtenida bajo presion de los agentes de Gobernacion, quienes me obligaron a declarar y a involucrar a personas. Esta declaracion fue firmada bajo tortura, ya que me vendaron los ojos, me desnudaron y me dieron toques electricos en los pies, me inyectaron y me obligaron a ingerir sustancias desconocidas, me amenazaron con desaparecerme, esta declaracion fue filmada y grabada en la zona Militar...el Ejercito fue el primero en disparar, que la gente estaba desarmada y que a pesar de que se rindieron y pidieron perdon los mataron,
a algunos heridos les dieron el tiro de gracia". Es importante señalar que en dicha declaracion tambien se le obligo a vincular a dirigentes sociales como Rocio MESINO, dirigente de la Organizacion Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y a Ranferi HERNANDEZ ACEVEDO, es diputado local y exiliado en Francia.

El 13 -14 de junio fueron reconocidos 11 cadaveres y entregados a sus familiares, los que corresponden a Honorio GARCIA LORENZO, Mauro GONZALEZ CASTRO, originarios de Agua Cachagüe; Mario CHAVEZ GARCIA, Ricardo VICENTE, Fidencio MORALES CASTRO de 21 años, Jose FERNANDO NICASIO, Fernando FELIX GUADALUPE de 25 años de edad, de la comunidad de Ocote Amarillo; Daniel CRISOFORO del Coyul; Ricardo ZAVALA TAPIA de 24 años, del Distrito Federal, Manuel FRANCISCO PRISCILIANO o Francisco PRISCILIANO de 41años de la comunidad El Potrero, Apolonio JIMENEZ GARCIA de 40 años, y Juan GARCIA DE LOS SANTOS de 23 años (al parecer, existe una contradiccion en dicho nombre, ya que en el expediente juridico aparece como asesinado, pero despues se reporta que se le dio libertad) de El Charco.

El 15 de junio el juez Maximiliano TORAL PEREZ, dicto auto de libertad a Erika ZAMORA PARDO y a Efren CORTES CHAVEZ, por los delitos de delincuencia organizada, terrorismo y acopio de arma de fuego, ya que su defensor de oficio, Hector HERNANDEZ, asento que los hechos no coinciden en la tipificacion de los delitos. Sin embargo, de acuerdo con el proceso penal 57/98, el juez les dicto auto de formal prision como responsables de portacion de arma de fuego de uso exclusivo del Ejercito. Pese a lo anterior tres dias despues a Efren CORTES CHAVEZ se le nego el derecho a la libertad bajo fianza, con el argumento de que liberarlo constituiria un peligro para la sociedad, ya que lo señala como presunto miembro del grupo armado. El defensor de oficio, interpuso el recurso de apelacion ante el tribunal unitario del vigesimo primer circuito, con sede en Chilpancingo.

El 22 de junio los menores que se encuentran en el Tutelar de Menores dieron sus testimonios al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. Adrian PATRIARCA AGUSTINO, de 16 años de edad, originario de la comunidad de Ojo de Agua, refirio que fue detenido en una de las aulas y obligado a tirarse boca abajo y arrastrarse hacia la cancha de basquetbol. Despues lo trasladaron en helicoptero hasta Cruz Grande. Los militares lo golpearon en la cabeza y en el estomago con el puño cerrado, con los ojos vendados, obligandolo a dar nombres de sus familiares y del comisario municipal.

Bernabe GARCIA DE JESUS, de 14 años de la comunidad de La Palma, relato que "cuando estaba tirado en la cancha los militares me patearon, trasladandome en helicoptero a Cruz Grande y luego a Acapulco". Meliton CASTRO MORALES de 15 años, originario de la comunidad El Coyul y Pedro ESTEBAN de 16 años de Ocote Amarillo, refirieron testimonios parecidos.


VERSIONES OFICIALES

19 al 22 de junio Jose Luis RAMOS RIVERA, subprocurador general de la Republica, dio a conocer la postura oficial de lo ocurrido "No hubo tal masacre, ni hubo siembra de armas, ni se torturo a los detenidos para que se declararan integrantes del ERPI", ademas de que dio a conocer la existencia de un video. Indico que se realizo la prueba de absorción atomica a cada uno de los fallecidos y en todos los casos se comprobo que accionaron armas de fuego, y se les practico la prueba de Walker a cada una de las ropas de los acaecidos, la cual resulto negativa. Se pronuncio en defensa del Ejercito Mexicano, diciendo que lo de El Charco fue un enfrentamiento, los militares hacian un recorrido en aplicacion de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos de la campaña permanente contra enervantes, y descubrieron a unos hombres armados y al pedirles las armas estos comenzaron a disparar iniciando asi el enfrentamiento, el cual duro de las 450 de la madrugada a las 1100 de la mañana aproximadamente.


VERSIONES CONTRASTANTES

La ex alcaldesa de Atoyac, Maria de la Luz NUÑEZ RAMOS, envio al Presidente Ernesto Zedillo una carta en la que señalaba que no es creible la version del "enfrentamiento casual", cuando al mando del mismo estuvo el general Alfredo OROPEZA GARNICA, jefe de la 27 zona Militar, cuyo cuartel esta a mas de 100 km. Recuerda que el general fue victima de una emboscada el 24 de mayo de 1997 en el Guanabano, lo que puede explicar la crueldad y saña con la que decidieron exterminar a los sitiados en El Charco.

De acuerdo a la version del comisario municipal, Panfilo SANTIAGO HERNANDEZ y Julio Leocadio "los agarraron por sorpresa, cuando estaban durmiendo en la escuela, los integrantes del grupo armado fueron masacrados en ese lugar, y tememos por los detenidos y heridos, son personas inocentes, pacificas, de la comunidad, que no tienen vinculos con el EPR".

Version del ERPI dada a conocer en medios de comunicacion. No fue un encuentro casual como lo planteo ya que primero se envio una unidad de fuerzas especiales al mando de kaibiles entrenados en Guatemala, seguidos de 28 batallones de infanteria, ademas de otros soldados, sumando alrededor de un millar de efectivos militares al mando del General OROPEZA GARNICA. Dejando sus vehiculos en la comunidad de Tepuente, caminando en silencio hasta El Charco. Despues ocurrio la masacre, ya que los 4 combatientes que se rindieron fueron asesinados y los otros 7 muertos eran campesinos indefensos, asesinaron a cinco en la escuela y dos en la cancha.



HOSTIGAMIENTO

Despues de la masacre, los vecinos de la comunidad El Charco, se desplazaron por el temor, ante el incremento de la militarizacion, con gran panico en las comunidades; quienes solicitaron el retiro del Ejercito.

11 de junio alrededor de las 0200 horas, un grupo de 20 personas, a bordo de una Suburban, irrumpieron violentamente en el domicilio de la familia de Erika ZAMORA PARDO, ubicado en la comunidad de El Rosario, Municipio de Francisco I. Madero, estado de Hidalgo. En donde los amenazaron y robaron documentacion personal. Motivo por el cual su familia tuvo que huir de esa comunidad rumbo a la Ciudad de Mexico. La familia de Efren fue vigilada en Ayutla y Cruz Grande.

Se promovieron dos juicios de amparo contra actos de la justicia federal a favor de 14 campesinos, numero 648/98 promovido ante al juez tercero de distrito, Lucitania GARCIA ORTIZ, y el 649/98 contra actos de las autoridades federales.

30 de junio Ricardo MARTINEZ MARTINEZ, integrante del Bloque Universitario y estudiante de la Facultad de Ciencias Politicas de la UNAM, informo que luego de la detencion de su compañera Erika ZAMORA PARDO y de la muerte de Ricardo ZAVALA TAPIA, se inicio una ola de intimidacion en contra de jovenes de la UNAM y de la UAM, ya que agentes de Gobernacion y militares, pretendian vincularlos con actos subversivos.

04 de julio El defensor de oficio Andres GARCIA BUSTAMANTE, promovio ante el juez segundo de distrito, Xochil GUIDO GUZMAN, testimoniales de los comisarios municipales de Ayutla de los Libres y de El Charco, a favor de 6 detenidos. Sin embargo solo Juan Garcia de los Santos y Eugenio Trinidad AMBROSIO, salieron de inmediato despues de las declaraciones hechas por los comisarios.

08 julio Efrain ZUÑIGA GALEANA, coordinador de los diputados federales priistas guerrerenses, declaro "que el EPR es el sector guerrillero del PRD, los dirigentes del PRD estan al servicio del EPR, son quienes los estan subsidiando".

15 de agosto. Ampliacion de declaracion con efectivos del Ejercito mexicano, con el mayor de infanteria del 78 Batallon de Infanteria, Jose GARNICA MARQUEZ y el soldado raso Jose Monico quienes coincidieron en señalar que el general Juan Alfredo OROPEZA GARNICA estaba al filo de las 700 horas frente a la escuela del El Charco.

20 de agosto fueron detenidos Sabino ADELAIDO GARCIA, Alfonso OLIVIA MORALES, Esteban LEOBARDO EPITACIO, Anastacio RAMIREZ SIMONA, indigenas mixtecos, cuando se presentaron a declarar a favor de Efren CORTES CHAVEZ y Erika ZAMORA PARDO. En el Juzgado Tercero de Distrito se habia autorizado el amparo contra la orden de aprehension, pero al no depositarse la garantia se anulo y procedieron las ordenes de aprehension. Se encuentran acusados de rebelion y conspiracion, segun el expediente 1798, causa 49/98, en el Segundo Juzgado de Distrito con sede en Acapulco. El 26 de agosto se les dicto auto de formal prision.

INDEFENSION JURIDICA.

25 de agosto Fue detenido el abogado Jose SANCHEZ SANCHEZ, Asesor Juridico de la OCSS, quien atendia el caso de los presos a consecuencia de los hechos en El Charco. Se le acusa de despojo, robo y daños, a raiz de una toma de tierras que realizo un grupo de colonos en los Mogotes, Municipio de Coyuca de Benitez, en enero de 1997. Cabe señalar que el Juez Sexto Penal del Distrito Judicial de Galeana, Adolfo VAN METEER ROQUE, quien le dicto el auto de formal prision por los delitos de despojo, robo y daños, sin derecho a fianza, es el mismo que anteriormente, el 4 de diciembre de 1995, en la causa penal numero 145-1/994, ventilada ante el mismo juzgado sexto de lo penal, ya habia sentenciado en contra del señor Ranulfo SAMANO BARBOSA por el delito de despojo del mismo bien inmueble objeto del proceso penal. Destacamos que dicha persona es quien se presento como quejoso en contra del Lic. Jose SANCHEZ SANCHEZ.


NEGLIGENCIA MEDICA.

16 de agosto fue visitado el menor Francisco CRISTINO CRESENCIO, detenido en el Albergue Tutelar para Menores en Chilpancingo por el doctor Rafael Gomar Yabra, especialista en traumatologia, miembro de la Oficina de Socorro Internacional en Mexico e integrante de la Caravana Vicente Guerrero; alerto que el niño corre el peligro de perder la movilidad del brazo de por vida, debido a la negligencia de las autoridades al negarle la atencion medica adecuada y oportuna. El medico señaloel 16 de agosto observe, que a pesar de la gravedad de las lesiones, probablemente una fractura supracondilia, solo tenia una ferula posterior de yeso rota e inservible, fijada con una venda elastica deshilachada que le retire porque le estaba molestando. El niño presenta severas secuelas neurologicas con gran deterioro funcional del brazo y atrofia muscular avanzada. Por lo tanto no se le ha prestado atencion medica ni psicologica para la recuperacion emocional de un pequeño que solo habla mixteco, y que fue arrancado de su en torno familiar y social en un escenario de violencia militar gubernamental. No hay fundamento para su detencion ya que sus 4 compañeros detenidos por los mismos delitos ya fueron liberados. El 5 de septiembre, Pedro Julio VALDEZ VILCHIS, director general de Comunicación Social del gobierno del estado, nego los hechos. Sin embargo, el menor presentaba limitacion del movimiento de la articulacion del codo izquierdo y semiparalisis de la muñeca y mano izquierda, ya que no puede realizar los movimientos de extension de dicha mano, tambien presentaba hemiatrofia muscular (hipotrofia) de antebrazo y mano izquierda.

Testimonio de Francisco CRISTINO CRECENCIO. Internado en el Albergue Tutelar para Menores Infractores en Chilpancingo.

Soy indigena mixteco, que a los 13 años de edad, fui herido de bala en el brazo izquierdo el 07 de junio de 1998 en El Charco Ayutla de los Libres. Ahora ya cuento con 14 años. Ese dia estaba yo en uno de los salones de la escuela "Caritino Maldonado", junto con otras personas de diferentes comunidades, lugar en donde nos citaron para escuchar platicas sobre problemas comunitarios comouso de fertilizantes, realizacion de proyectos productivos, etc. Ya estabamos dormidos cuando en la madrugada llegaron los militares, rodearon la escuela ay nos gritaron, pero yo no entendia ya que no hablo bien el español, solo el mixteco, no entendia lo que ellos decian y nos dispararon despues dejaron de disparar y mas tarde continuaron disparando.

Rompiendo las ventanas de los salones con, los disparos y una bala entro fue la que me hirio, en ese momento, con un rozon en el pecho - yo no tenia ninguna arma- , y comence a sangrar y a tener fuerte dolor en la herida; sintiendome muy debil, al grado que estuve tirado en el piso del salon sin poder levantarme.

Horas despues comenzaron a salir con los brazos en alto las personas que estaban conmigo en el salon, yo al no poder salir con los demas entraron los soldados a sacarme y fue cuando vi a varios heridos en el suelo de la cancha de Basquetbol, Despues me llevaron en un helicoptero militar al Hospital Naval Militar de Acapulco donde estuve 7 dias con mucha vigilancia de marinos y solo me lavaban la herida por fuera. No me operaron. De ahi me trasladaron al Hospital General de Acapulco "civil"; donde me tuvieron un mes y 5 dias, me operaron en 3 ocasiones y me pusieron una ferula de yeso. Despues me trasladaron al Albergue Tutelar para MENORES Infractores, estando aqui me han sacado al Hospital Manuel G-A" en la Ciudad de Medico, donde me hicieron un transplante de "nervios", que me quitaron de los pies. Pero ya fue tarde esta operacion ya que quede semiparalizado de la mano y muñeca izquierda, aun con los ejercicios de rehabilitacion que me realizaron en el DIF, de Chilpancingo.

Inicialmente Francisco se encontro incomunicado. Presento su declaracion preparatoria ante el Ministerio Publico Militar. Su familia solo pudo visitarlo pocas veces por falta de recursos. Se le dicto sentencia de 9 meses. Fue liberado el 26 de mayo de 1999.


SEGUIMIENTO DURANTE 1999

Enero aparecio en un diario de Acapulco, una resolucion apocrifa de la CNDH; donde se señala que los hechos ocurridos fueron un enfrentamiento del Ejercito Revolucionario Popular Insurgente (ERPI) contra el Ejercito Mexicano. Tambien se desmintio que el Ejercito haya usado granadas de fragmentacion. Que las pruebas hechas a los detenidos salieron positivas, y que en el examen de orina realizado a Erika ZAMORA PARDO y a Efren CORTES CHAVEZ, aparecen residuos de cocaina. Mas tarde, la CNDH desmintio esa Resolucion diciendo que el documento publicado es apocrifo.

10 de marzo La juez segundo de distrito, Xochitl GUIDO GUZMAN, sentencio a 5 años de prision a Erika ZAMORA PARDO y Efren CORTES CHAVEZ, por los delitos de conspiracion e invitacion a la rebelion. A Bernardino GARCIA FRANCISCO y Porfirio HERNANDEZ FRANCISCO, indigenas mixtecos se les sentencio a un año de prision y multa de 9 mil 506 pesos 25 centavos, por los delitos de portacion de armas de uso exclusivo de la Fuerza Armada y el Ejercito (cabe señalar que al considerar el beneficio de la pena de 38 dias de trabajo, se debio otorgar su libertad condicional, hecho que ocurrio hasta el 12 de mayo, cuando fueron liberados mediante el pago de una fianza de $ 1000.00 mil pesos cada uno, por resolucion del Tribunal unitario con sede en Chilpancingo). Una semana despues se les dicto otra sentencia a Erika ZAMORA de 3 años y medio a Efren CORTES de 1 año y medio por portacion de arma. Acumulandoseles asi, 8 años y medio a Erika ZAMORA y 6 años y medio a Efren CORTES.

Por la sentencia dictada contra Efren CORTES y Erika ZAMORA, se interpuso apelacion, lo que trajo como consecuencia que se determinara una nueva revision al caso, razon por la cual se giraron ordenes de reaprehension contra los indigenas mixtecos Bernardino GARCIA FRANCISCO y Porfirio HERNADEZ FRANCISCO, recien liberados.

A un año de la masacre del Charco continuan en prision los 4 indigenas mixtecos Sabino ADELAIDO GARCIA, Alfonso OLIVIA MORALES, Esteban LEOBARDO EPITACIO, Anastacio RAMIREZ SIMONA, la estudiante Erika ZAMORA PARDO y el dirigente del PRD, Efren CORTES CHAVEZ, en el Cereso de Acapulco.

OTRAS REPERCUSIONES

Las familias de los detenidos que quedan en indefension economica

Bernardino GARCIA FRANCISCO, 38 años, Comunidad El Paraiso, medico tradicional, integrante de la Organizacion Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos (OIPMT).
Esposa, Maria Claudia PAULA GARCIA (37 años); hijos Florencio (20 años), Eudocio (18), Teresa Felipa (17), Rodrigo (14), Angel (11), Eudes (9), Octavio (4) y Florentino (1)

Porfirio HERNANDEZ FRANCISCO, 43 años, Comunidad El Paraiso.
Esposa, Teresa Margarita Carmen (38); hijosJaime (10), Hermelinda (8), Bonifacio (6), Floriberto (4), Gabriel (3) y Alejandro (1año 9 meses).

Sabino ADELAIDO GARCIA, 30 años, Comunidad El Potrero.
Esposa, Benicia Castro de los Santos (26); hijosLuis (5) y Adelaida (1 año 9 meses ).

Esteban EDUARDO EPITACIO, 43 años, Comunidad El Platanar.
Esposa, Maria Rosa Catarina; (40 años), hijosCristina (28), Valeria (20), Florencia (10), Leobardo (8), Arnulfo (5) y Fulgencio (4).

Alfonso OLIVIA MORALES, 22 años, Comunidad El Platanar.
Esposa, Elena Victoria Sabina (21); hijosNabor (11 meses).

Anastacio RAMIREZ SIMONA, 26 años, Comunidad La Concordia.
Esposa, Victoria Angel Verenciana (24); hijosAgripino (12), Leonilda (7), Carolina (3) y Norberto (1año 6 meses).

Numero de personas afectadas por la detencion arbitraria de los 6 indigenas12 adultos y 27 niños.

LAS VIUDAS DE EL CHARCO.

Catorce mujeres, indigenas mixtecas, se vieron obligadas a trabajar en casa, en el campo, y ahora tambien debieron darse a la tarea de exigir justicia.

Catalina LEOBARDO AURELIA, de 24 años y madre de 6 niños, vecina de Ocote Amarillo, quien perdio a su esposo, Fernando FELIX GUADALUPE, de 25 años, dice "ahora mi trabajo es 4 veces mas que antes y con menos dinero que antes". Ella camina 5 horas desde su comunidad hasta la cabecera de Ayutla, para pedir la indemnizacion por la muerte de su esposo, la que no le quieren dar, diciendole que su esposo murio en enfrentamiento ya que ellos atacaron a las tropas del Ejercito Mexicano. La situacion de las 8 viudas es igual, piden apoyo para mantener a sus hijos y el Gobierno se lo niega. Ahora empiezan a hablar; dicen que la necesidad las obliga a ponerse al frente.

Quienes mas sufren las consecuencias son las mujeres y los niños, cuando ven llegar a los "guachos" como llaman a los soldados, en mixteco se dice "Uaxira kanira mio o, nos vienen a matar a nosotros".



CONCLUSIONES.

Los hechos que se presentaron en la Masacre de El Charco señalan que, dificilmente puede creerse que haya existido un enfrentamiento puesto que no se presento ningun herido por parte del Ejercito Federal, lo que sugiere fuertemente que

1. Los militares tuvieron la oportunidad de actuar de manera premeditada, con alevosia y ventaja y no ponderaron las medidas de rendicion como lo establecen las normas internacionales referentes al derecho internacional humanitario. Al parecer, optaron por la salida violenta resultando 11 personas muertas, 27 detenidas y 5 de ellas heridas.

2. Llama poderosamente la atencion que el numero de muertos sea mayor al de los heridos, y que ningun militar resultara lesionado. Normalmente es de esperar que el numero de heridos sea mayor al de los muertos y, que cuando se trata de un enfrentamiento haya lesionados de ambos lados.

3. El Lugar de los hechos fue modificado inmediatamente por el Ejercito Mexicano impidiendo la preservacion de las evidencias, violando disposiciones en materia de procedimientos penales.

4. Las necropsias realizadas no consiñan todos los elementos que establecen los protocolos, son insuficientes para determinar las relaciones victima-victimario y el tipo de proyectiles utilizados.

5. Los detenidos fueron puestos a disposicion del Ministerio Publico Militar quien tomo declaraciones a los detenidos, violando la legislación penal y la constitucion.

6. Queda comprobado que los detenidos se mantuvieron en un lugar distinto al destinado ex profeso, lo que refuerza la version de los detenidos de que sufrieron coaccion para su declaracion, y apunta la validacion de los testimonios de tortura fisica y psicologica a la que aluden los detenidos (considerada por la jurisprudencia nacional en la materia), no obstante que los certificados medicos no se hayan consiñado lesiones visibles o externas.

7. Las acciones de la CNDH y las de la Coddehum han sido insuficientes y los derechos de los detenidos han quedado limitados ante la ausencia de un trabajo de campo mas acucioso.

8. Preocupa la detencion del abogado Jose SANCHEZ SANCHEZ, quien habia asumido la defensa de los detenidos de El Charco, bajo un proceso penal fuertemente cuestionado por sus irregularidades, lo que hablaria de una politica sistematica de aislamiento y represion.

9. los ataques y calumnias en contra de las ONG que han atendido el caso, señalandolas como parte de los grupos armados evidencia y refuerza dicha politica de aislamiento.

Finalmente, la Limeddh-FIDH recuerda que el caso de la Masacre de El Charco ha sido mencionada en el mas reciente informe de la relatora especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones extrajudiciales, Asma Jahangir; a quien hemos solicitado que en su proxima visita a Mexico, ha realizarse probablemente en julio de 1999, lo incluya en su agenda de trabajo al igual que la Masacre de Aguas Blancas, de Las Palancas, Cualac, en Guerrero, y Acteal y otras mas en Chiapas, Oaxaca y el resto del pais.




RECOMENDACIONES

1. Debe investigarse con profundidad la denuncia de ejecucion sumaria con tiro de gracia a Mario CHAVEZ GARCIA, Daniel CRISOFORO JIMENEZ, Manuel FRANCISCO PRISCILIANO y Fernando FELIX GUADALUPE, todos ellos sometidos en la cancha de basquetbol; y a Honorio GARCIA LORENZO quien fue el primero que al salir de la escuela se hinco, levanto las manos en señal de rendicion y dijo "Perdonenme, nosotros no tenemos armas, no tiren" y los militares dispararon contra el. Los estudios de necropsia establecen que algunos de los cuerpos presentan una sola herida de proyectil de arma de fuego, mientras que la mayoria de los cadaveres presentan heridas multiples. Por lo que se requeriria la renecropsia para establecer si hubo tiro de gracia, como lo refieren algunos testimonios, cuando menos, en los cadaveres señalados.

2. Debe investigarse a profundidad los hechos puesto que, según declaraciones militares, ellos estaban en la zona aplicando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de la campaña permanente contra enervantes, al mando del General Juan Alfredo OROPEZA GARNICA; sin embargo, operativos de este tipo no requieren el uso de armamento altamente sofisticado. Ademas de que los testimonios de los testigos afirman que participaron 30 tanques, algunos vehiculos Hummers y contaban con enorme armamento. Los militares que participaron en el operativo llegaron rodeando la zona, con horas de antelacion. Por otro lado, participo en este el General Juan Alfredo OROPEZA GARNICA, Jefe de la 27 Zona Militar, cuyo cuartel esta a mas de 100 km, por lo que no le corresponderia la zona para llevar a cabo un operativo.

3. Deben investigarse las denuncias coincidentes en las que se mencionan que a los detenidos se les traslado a la Zona Militar donde se les torturo y amenazo con desaparecer a sus familiares, obligandoles a firmar declaraciones fabricadas, en las que se declaraban miembros del ERPI e involucraban a dirigentes sociales como a Rocio MESINO de la OCSS, y al ex diputado Ranferi HERNANDEZ ACEVEDO, exiliado en Francia.

4. Deben investigarse las actuaciones del Ministerio Publico Militar, quien no tiene facultades para tomar declaraciones de civiles.

5. Debe de garantizarse el derecho al debido proceso y la valoracion de todos los elementos para que los jueces actuen con plena independencia como lo establecen las normas nacionales e internacionales.

6. De los resultados de la investigacion del caso, se debera sancionar a los responsables y proceder a la indemnizacion de las victimas y sus familiares.

7. A la CNDH solicitamos que agilice la investigacion, ya que a un año de los hechos, no ha emitido ninguna Recomendacion al respecto

Comunicado del ERPI

COMUNICADO # 19


Al pueblo en general
A los medios de comunicación.


Este 7 de junio se cumplen ya 12 años de la masacre de El Charco municipio de Ayutla. Donde fueron asesinados por el Ejército Federal 7 civiles desarmados y 4 combatientes nuestros incluido el compañero Capitán José. La saña y alevosía con la que fueron asesinados campesinos desarmados y rendidos en la cancha de la escuela de la localidad se repite a diario en todo el país.

La masacre ocurrida hace 12 años fue un crimen de estado y como tal tiende a quedar en la impunidad. A ese genocidio se suman en Ayutla más de 20 asesinatos de líderes comunitarios y luchadores sociales, perpetrados por comandos militares y bandas paramilitares entrenadas, financiadas y armadas por el Ejército Mexicano y los 3 niveles de gobierno.

De manera que el secuestro, tortura y asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas en febrero de 2009 son los casos más conocidos de la guerra contra el pueblo que lleva acabo el mal gobierno contra quienes se organizan y luchan por sus derechos dentro del marco legal.

En Guerrero: la criminalización de la lucha social; el hostigamiento a la prensa crítica (caso de El Sur); el asesinato de militantes perredistas, en particular el del diputado Armando Chavarría; el control del PRD estatal en manos del CISEN; la descalificación y acoso a las organizaciones defensoras de derechos humanos (caso Tlachinollan); el terror social generado por la delincuencia organizada y los cuerpos de seguridad; el uso de los medios de comunicación electrónicos contra la lucha social, conducen al cierre de espacios para la lucha legal. Lo anterior es parte de una política de contrainsurgencia orquestada, planificada y dirigida desde las más altas esferas del poder en México. Con el objetivo de impedir cualquier cambio social en el país, ya sea por vías pacíficas o violentas. Está política fascista cree ver en todos los críticos del sistema, en el indígena que se organiza, en el estudiante que se moviliza, en el campesino que protesta y hasta al militante perredista crítico, a un enemigo. Y como tal los trata.

La masacre de El Charco, los asesinatos de decenas de líderes sociales y políticos de Ayutla, así como el asesinato de Armando Chavarría Barrera y otros líderes políticos son CRIMENES DE ESTADO. Y como tal el régimen nunca hará justicia. La justicia, la democracia y la libertad solo serán posibles con la construcción del poder popular y el cambio de régimen en México.

Ante la impunidad, ante los asesinatos masivos y selectivos y ante el cierre de espacios para la lucha legal, hacemos un llamado al pueblo de Guerrero y México, a nuestras comunidades insurgentes y bases de apoyo a ejercer la autodefensa en todas sus formas.

¡ CON EL PODER POPULAR EL PUEBLO UNIDO VENCERÁ !

ATENTAMENTE

COMITÉ ESTATAL DE GUERRERO

EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE (ERPI)

Estado de Guerrero a 6 de junio 2010.

Audio: AMLO con Sergio Sarmiento 9 junio 2010

entrevista





Bájalo AQUI

Fuente: Radio Red
Difusión: AMLOTV

BOLETÍN DE PRENSA


México DF a 9 de junio de 2010

Invitación a recibir al estudiante universitario Emmanuel Hernández Hernández, quién obtendrá en el trascurso de las próximas horas su libertad bajo fianza.

A los medios comerciales y alternativos
A las organizaciones sociales
A las organizaciones de derechos humanos
A todo el pueblo

Les informamos que el estudiante universitario Emmanuel Hernández Hernández ha alcanzado el beneficio de cumplir su sentencia bajo fianza, por lo cual en las próximas horas será liberado.

Les hacemos una cordial invitación para que nos acompañen a recibirlo en la puerta del Reclusorio Norte.

La libertad bajo fianza para Emmanuel es el fruto de la solidaridad incondicional que muchos de ustedes han brindado, de la organización y de la lucha social y de derechos humanos.

Les pedimos estén atentos a los siguientes acontecimientos para evitar prolongar la prisión injusta de Emmanuel y seguiremos en la lucha jurídica hasta alcanzar justicia en este caso.

¡Por la libertad a todos los presos políticos!
Comité por la libertad de Emmanuel
Comité Cerezo México

Difusión: Soberanía Popular

Audio: AMLO en el programa Discrepancias en RADIO UNAM 8 junio 2010






Bájalo AQUI


Fuente: RADIO UNAM
Difusión: AMLOTV

Califica Héctor Vasconcelos como un nuevo crimen injustificado la muerte del joven Hernández Huereca



Califica Héctor Vasconcelos como un nuevo crimen injustificado la muerte del joven Hernández Huereca
México, Distrito Federal
Miércoles 09 de junio de 2010



* Afirma que el gobierno usurpador ha sido, a todas luces, débil e insuficiente para proteger la integridad física de nuestros connacionales

* Exige que se adopten medidas inmediatas para acotar y reglamentar las acciones disciplinarias de las fuerzas policiacas de EU

El secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo de México, Héctor Vasconcelos, calificó como “un nuevo crimen injustificable” el asesinato del joven Sergio Adrián Hernández, de 14 años de edad, por parte de autoridades fronterizas norteamericanas en agravio de ciudadanos mexicanos.

Señaló que la muerte de Hernández Huereca forma parte de una escalada de violencia a lo largo de la frontera norte que ha venido ocurriendo en las últimas semanas.

Afirmó que la respuesta de quienes ostentan el gobierno usurpador ha sido, a todas luces, débil e insuficiente para proteger la integridad física de nuestros connacionales que viven por necesidad en los Estados Unidos.

“No basta con deplorar, protestar y pedir que se hagan investigaciones. Es indispensable exigir que se adopten medidas inmediatas para acotar y reglamentar las acciones disciplinarias de las fuerzas policiacas norteamericanas para que éstas sean acordes con el respeto irrestricto a los derechos humanos y al derecho internacional”, propone.

Aún si se hubiese dado en este caso una agresión inicial por parte de jóvenes mexicanos, no es posible, en un país civilizado, responder a pedradas con balazos, puntualizó el secretario de Relaciones Internacionales.

“Exigimos que las autoridades federales den a conocer el contenido de las notas diplomáticas, si las hubiese, que afirman haber enviado a Washington”, solicitó al demandar una política firme, en los hechos y no sólo en las declaraciones, hacía las autoridades estatales y federales de los Estados Unidos.

“La defensa incondicional de la integridad física de sus ciudadanos es obligación elemental de quien ostenta el gobierno espurio” dejó en claro al preguntar “¿Cuántos crímenes más tendrán que ocurrir para que nuestras autoridades respondan de manera adecuada a la magnitud del problema?”.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP edición vespertina 9-Junio-10

Tarde 9-Junio-10. Hoy hablamos sobre la otra cara del mundial de futbol, donde comentamos como, a pesar de la enorme pobreza que vive el pueblo de Sudafrica, el gobierno de ese país gastará 4 veces más de lo que invertirá para combatir el SIDA según expertos, también hablamos sobre el agente de la patrulla fronteriza que mató a un niño del lado mexicano, comentamos también los titulares de SDPnoticias.com y demás temas.

Para descargar el audio MP3 de este noticiero dar clíck AQUÍ.

Twitter Presidente Legitimo de México



Tengo información que la mafia pretende echar abajo la candidatura de David Monreal en Zacatecas. Los magistrados ya recibieron la orden


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Entrevista con Francisco Hernández Juárez



mina-pasta-de-conchos.jpg

ENTREVISTA CON: FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ
CARGO: PRESIDENTE COLEGIADO DE LA UNT (UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES) Y DIPUTADO DEL PRD.
1: LA TOMA DE LA MINA DE CANANEA POR PARTE DE LA POLICÍA FEDERAL.
2: LA TOMA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS, POR PARTE DE LA POLICÍA FEDERAL.


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con María del Rosario Hernández Huereca


inmigrante1.jpg

ENTREVISTA CON: MARÍA DEL ROSARIO HERNÁNDEZ HUERECA.
CARGO: HERMANA DE SERGIO ADRIÁN HERNÁNDEZ HUERECA, NIÑO DE 14 AÑOS DE EDAD QUE FUE ASESINADO A BALAZOS POR LA PATRULLA FRONTERIZA EL PASADO LUNES 7 DE JUNIO.
TEMA: ASEGURAN QUE EL NIÑO ESTABA JUGANDO EN SUELO MEXICANO, CUANDO LA PATRULLA FRONTERIZA DESDE EL LADO ESTADOUNIDENSE LE EMPEZÓ A DISPARAR.





Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Periódico La Jornada



Asesinatos en la frontera
Agentes de la Patrulla Fronteriza matan a un adolescente mexicano
Según testigos el joven y varios de sus amigos lanzaron piedras a policías y en respuesta fueron baleados
Autoridades de EU aceptan que sí hubo disparos y cesaron al responsable mientras es investigado

Foto

Forenses y policías mexicanos junto al cadáver del adolescente Sergio Adrián Hernández Huereca, quien falleció junto a un pilar de un puente fronterizo en Ciudad JuárezFoto Ap

Foto

Familiares del joven muerto la tarde del lunes exigieron que se aplique la justicia al responsable. En la imagen, Coral, hermana de la víctima, muestra una fotografía de Sergio Adrián Hernández HuerecaFoto Ap
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 2
Ciudad Juárez, Chih., 8 de junio. Sergio Adrián Hernández Huereca, estudiante de secundaria de 14 años de edad, fue baleado presumiblemente por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a las 19 horas del lunes cerca del Puente Negro –de uso exclusivo para el cruce de trenes al país vecino–, a unos metros del puente Santa Fe de la avenida Juárez.

Testigos y amigos de la víctima dijeron a peritos de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte, que el adolescente acostumbraba, con otros amigos, jugar en las inmediaciones del río Bravo. Allí cayó abatido de un disparo en la cabeza que un agente realizó desde el lado estadunidense, sin causa aparente.

Sí hubo disparos realizados por agentes de la Patrulla Fronteriza y a partir de este momento se turna la investigación a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) , dijo Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas. Esto se dio luego que el grupo de jóvenes lanzó rocas contra el agente, el cual fue suspendido desde anoche, con goce de sueldo, mientras es investigado por la FBI, explicó.

Andrea Simmons, vocera de la FBI, afirmó que investigarán el caso, en el cual al menos un agente de la Patrulla Fronteriza detonó su arma de fuego en contra de alguien y vamos a buscar todas las evidencias del caso.

José Reyes Ferriz, presidente municipal juarense, dijo que el gobierno mexicano pedirá al de Estados Unidos que muestre los videos que fueron captados durante el homicidio del menor de edad en el Puente Negro.

El edil indicó que esta zona es sumamente resguardada por el gobierno del país vecino y es por ello que se pide la colaboración de estas autoridades, con el fin de aclarar el hecho.

Un policía municipal de Estación Maya, del Distrito Delicias, Chihuahua, dijo: oficiales ciclistas de la Patrulla Fronteriza sorprendieron a los jóvenes del lado estadunidense y luego éstos corrieron hacia el lado mexicano. Entonces dos agentes estadunidenses accionaron sus armas aproximándose hasta el bordo del río Bravo, apoyados por elementos federales que se trasladaban en un Jeep y varias camionetas del lado estadunidense.

De acuerdo con el reporte policiaco, junto al pilar del puente cayó Sergio y sus acompañantes huyeron. El oficial dijo que el adolescente gritó a los agentes estadunidenses que dejaran de disparar y hasta les mostró que no portaba ninguna arma.

El gobierno de Chihuahua exigió a las autoridades de Estados Unidos una investigación a fondo sobre la muerte de Sergio Adrián Hernández Huereca.

En un comunicado, la autoridad estatal lamentó la muerte del adolescente, exigió una investigación a fondo y ofreció su colaboración irrestricta con las investigaciones.

Hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que de manera enérgica haga un extrañamiento a las autoridades del país vecino, a fin de que se esclarezca el homicidio y se castigue a los responsables.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SME: "NI LA LLUVIA, NI EL VIENTO DETENDRÁN EL MOVIMIENTO"

SME: "NI LA LLUVIA, NI EL VIENTO DETENDRÁN EL MOVIMIENTO"

Ni cuarenta y cinco días en huelga de hambre, o los que tengan que ser, detendrán el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Después de que el Gobierno Federal tomara por asalto la mina de Cananea, Sonora, una de las más importantes y emblemáticas del país, miembros del SME junto con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron bajo el cielo nublado de esta tarde para realizar una marcha conjunta dedicada a los mineros de esa entidad




Al paso de la marcha la gente se detenía a observar y escuchar las ingeniosas consignas que son características de este gremio y aceptaban interesados los volantes que se repartían, muchos espontáneamente contribuyendo con algunas monedas al movimiento.





A medio camino, frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubicada en avenida Hidalgo, un fuerte aguacero cayó sobre los cientos de personas que inmediatamente abrieron sus paraguas o usaron plásticos para cubrirse de la intensa lluvia que no detuvo ni la marcha ni las consignas.



Una vez que el contingente llegó a la avenida Paseo de la Reforma se dirigió hacia el sur para llegar sorpresivamente a las oficinas de Javier Lozano, secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.




Unos metros antes de arribar al edificio marcado con el número noventa y tres, el Secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, se incorporó al contingente. Frente la entrada, comentó que tanto el SME como la CNTE estaban en ese lugar para demandar la salida de la Policía Federal de las instalaciones de la mina en Cananea y para refrendar su total apoyo a los mineros.






También sostuvo que el plantón que mantienen los electricistas en la plancha del Zócalo capitalino no se moverá y que compartirán ese espacio con todas las personas que irán a disfrutar de los partidos del mundial. "La gente que va al Zócalo no tiene dinero para ir a un lugar y gastar para ver los partidos, es nuestra gente también y seremos solidarios, pero nuestro plantón se queda".






Terminada la visita a las oficinas de Lozano el enorme contingente que se había reunido ahí partió hacia la Secretaría de Gobernación, para esperar algún resultado de las negociaciones que se efectuaban en esos momentos con los líderes de la coordinadora de maestros.



Fuente: Lámpara de Diógenes
Difusión: AMLOTV

Payán llama a electricistas a mantener lucha y esperanza



Ex líderes del SME entregan reconocimientos a los ayunantes
Payán llama a electricistas a mantener lucha y esperanza
También los otorgan a La Jornada, por la cobertura, y al Sitrajor


Foto

Los trabajadores en huelga de hambre en el Zócalo, en demanda de la anulación del decreto por el cual se declaró la extinción de Luz y Fuerza del Centro, este martes recibieron un reconocimiento de ex dirigentes del Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 11
La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no debe concluir; menos la esperanza y la voluntad por la justicia, por más que en este país ya no exista estado de derecho y el gobierno, impunemente, siga arremetiendo contra la clase obrera, sostuvo el director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, ante los trabajadores que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México.

Bajo los toldos del campamento del SME, mojados por la pertinaz lluvia que ayer por la tarde refrescó la plancha citadina, Payán habló de la voluntad de resistencia y de lucha de los trabajadores del sindicato, al cual, señaló, el gobierno ha hecho de todo para eliminarlo, sin conseguirlo.

Payán fue invitado por un grupo de ex dirigentes del SME que ocuparon diversas carteras en comités anteriores, quienes, encabezados por Antonio Guadarrama, entregaron reconocimientos a todos los trabajadores que se mantienen en la huelga de hambre masiva que comenzó el 25 de abril pasado.

Los electricistas –quienes muestran la pérdida de peso causada por la huelga de hambre– solicitaron al director fundador de este diario que atestiguara la veracidad del ayuno, el cual ha sido denostado por algunos medios e ignorado por otros y, sobre todo, por el gobierno.

Las trabajadoras que siguen en ayuno y recibieron un reconocimiento por mantenerse en la lucha son: María Dolores Juárez, María Isabel de la Rosa López, Sonia Jiménez Hernández, María del Carmen Yebra, Carolina Cortés, Guadalupe Vázquez y Beatriz Juárez (quien está hospitalizada).

También se entregó a Adrián Aguilar Dimas, Jesús Alcalá, Cayetano Cabrera, Navitidad David Martínez, Gerardo del Canto Pérez, Juan Carlos Fonseca, Rodrigo de Gutiérrez Villegas, Héctor Hernández Iriarte, Miguel Ibarra Jiménez, Roberto Jiménez, Miguel Márquez Ríos, Mateo Jiménez, Ómar Mora Córtez, Rafael Muñiz, Gregorio Paredes, Ugal Salgado, Juan Carlos Trejo, Isaías Vázquez Guzmán, Ricardo Pérez Flores y Miguel Ángel Pérez.

Al acto asistió Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, quien dijó a los trabajadores que el ejecutivo capitalino no ha solicitado que muevan el campamento; por el contrario, aseguró, las autoridades ya plantearon a la organización de la FIFA-Fan-Fest –que transmitirá los partidos de futbol en pantallas gigantes e imágenes de varios partes del mundo– que los miembros del SME no se van a quitar del Zócalo ni mucho menos, porque la plaza pertenece a todos.

Incluso, señaló, mediante las cámaras que se instalarán en el Zócalo en muchas partes del planeta se van a enterar de la huelga de hambre.

Los electricistas entregaron a Carlos Payán un reconocimiento por la cobertura periodística de este diario a su lucha, y otro al Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, por su apoyo solidario.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Revisarán en 15 días amparos de atenquenses



Revisarán en 15 días amparos de atenquenses
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 12
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el próximo 23 de junio, en sesión privada, los 12 amparos relacionados con los presos de San Salvador Atenco; trascendió que no hay consenso entre los ministros en conceder la libertad absoluta a los acusados.

Fuentes judiciales revelaron lo anterior, y agregaron que los diferendos se centran en los presos que están en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ya que hasta el momento sólo dos de los cinco ministros que integran la sala se han manifestado abiertamente por la libertad lisa y llana de Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo Gochicoa y Felipe Álvarez Hernández, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Sobre los nueve detenidos en el penal de Molino de Flores, en el estado de México, los informantes comentaron que prácticamente hay consenso en que deben ser liberados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Confiesa Javier Covarrubias que asfixió y embolsó a sus dos hijos



Rectifica al conocer que fueron encontrados dos niños en los límites de GAM y Edomex
Confiesa Javier Covarrubias que asfixió y embolsó a sus dos hijos
Primero denunció que se los robaron en Tepito, lo que provocó una manifestación de protesta
Luego dijo que los dio en pago de una deuda por 25 mil pesos
La madre identifica vestimenta
Alejandro Cruz

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 36
Javier Covarrubias González confesó ante un agente del Ministerio Público que asesinó a sus hijos Isis Liliana y Darien Isai, luego de que se le informó del hallazgo de los cadáveres de dos niños, cuya media filiación coincide con la de los infantes desaparecidos desde el pasado 18 de mayo.

Los cuerpos fueron encontrados en los limítes de la delegación Gustavo A. Madero y el municipio de Tlalnepantla, estado de México. El cuerpo del niño fue hallado el lunes pasado poco antes de las 14 horas, en el parque Tepeyac, cuando una persona que caminaba con su perro se percató de la presencia de una bolsa negra con algo en su interior.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en Gustavo A. Madero realizó el levantamiento del cuerpo.

Ante la posibilidad de que se tratara de uno de los menores desaparecidos, se solicitó la comparecencia de la madre, Irma Merino Osorio, quien señaló que las prendas del cadáver correspondían a las que, se presume, vestía Darien Isaí cuando desapareció.

Ante esta situación, se procedió a ampliar la declaración de Covarrubías González, quien terminó por confesar el homicidio de sus hijos, a quienes, dijo, asfixió la misma tarde del 18 de mayo en el parque Tepeyac.

Según la PGJDF, el inculpado dijo que metió los cadáveres en bolsas negras y los ocultó en lugares diferentes: al niño en el parque y a su hija al pie de una torre de electricidad, sobre Insurgentes Norte, cerca del citado jardín.

Ayer por la tarde, elementos de la Policía de Investigación encontraron el cuerpo de la niña, que estaba dentro de una mochila, justo en el lugar indicado en un croquis por Covarrubias González. En este caso, la madre también reconoció la ropa de su hija.

La PGJDF informó que aún se esperan los resultados periciales de ADN practicados en los dos cadáveres para la identificación plena de los niños.

Mientras, Javier Covarrubias continuará arraigado hasta que el Ministerio Público determine su situación jurídica, ahora investigado por el delito de homicidio en razón de parentesco.

El 18 de mayo pasado, el presunto homicida denunció el supuesto robo de sus hijos en la colonia Morelos. Al iniciar la investigación, la PGJDF determinó que era falsa la versión del hombre de 20 años, quien se refugió en el estado de Hidalgo, donde fue detenido el pasado sábado. El acusado cambió su declaración y aseguró que había entregado los niños a una mujer en pago de una deuda de 25 mil pesos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Detener la fuga de 40 mil mdd por sobornos y corrupción, pide el BM



Cada año funcionarios corruptos saquean esos recursos de países en desarrollo, advierte
Detener la fuga de 40 mil mdd por sobornos y corrupción, pide el BM
La crisis griega muestra cómo el cohecho debilita a los países desarrollados, acusa directiva
Si Suiza aprueba una ley será posible devolver a Haití activos que robó Jean Claude Duvalier
Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 27
París, 8 de junio. Los líderes mundiales deben tomar medidas para detener la fuga de 40 mil millones de dólares a paraísos fiscales que provocan miembros de administraciones corruptas, aseguró el Banco Mundial, al destacar que esos bienes robados a países en desarrollo podrían ser utilizados para pagar medicamentos esenciales y agua potable.

Pero los sobornos y la corrupción son un problema para las economías desarrolladas que luchan para controlar sus finanzas, expuso la directora gerente del BM, Ngozi Okonjo-Iweala, en un foro internacional dedicado a la recuperación de activos robados.

La crisis griega demuestra que la corrupción puede debilitar a los países desarrollados, y no sólo a los que están en vías de desarrollo, explicó Okonjo-Iweala, en conferencia de prensa.

En momentos en que los líderes mundiales se reunirán en el G-20 y otros encuentros en las próximas semanas para discutir la crisis económica, los planes de estímulo y la regulación financiera, la lucha contra la corrupción y el robo de activos debe ser una de las prioridades de su agenda, añadió.

Los líderes de los países del G-20 se reunirán en Canadá a fines de mes con el fin de discutir mecanismos para impulsar el sistema financiero global y para introducir reformas a la regulación.

Según las estimaciones del BM, entre 20 mil y 40 mil millones de dólares son saqueados cada año en los países en desarrollo por funcionarios corruptos, antes de ser lavados en los principales centros financieros.

Si se recuperaran y devolvieran 20 mil millones de estos fondos, se podrían pagar 48 mil kilómetros de carreteras de doble vía o tratamientos esenciales para 120 millones de personas con VIH/sida.

Grecia ha pagado un alto costo por no poder controlar la corrupción sistémica del país, perdiendo cerca de 30 mil millones de dólares al año u 8 por ciento del producto interno bruto, debido a malas prácticas financieras que afectaron sus debilitadas arcas públicas.

Nuestro fracaso en detener y revertir los flujos criminales tiene un costo elevado, añadió Okonjo-Iweala.

En conferencia de prensa junto con la canciller suiza Micheline Calmy-Rey, la jefa del Grupo del Banco Mundial dijo que la tarea para evitar la corrupción y los desfalcos recae en el sector privado y en el público.

Sin embargo, los centros financieros como Suiza deben tomar la iniciativa en la persecución de los casos de corrupción extranjera y doméstica, realizando investigaciones para definir la procedencia del capital, señaló.

Calmy-Rey acotó que Suiza busca implementar una ley para incautar y devolver los activos que sean claramente ilícitos. De ser aprobada, será posible devolver los activos de (Jean Claude) Duvalier a Haití, mencionó Calmy-Rey a periodistas. En uno de los casos más notorios de saqueo desde el gobierno, Jean-Claude Duvalier robó activos por entre 300 y 800 millones de dólares en Haití durante su dictadura, entre 1971 y 1986.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV