jueves, 6 de mayo de 2010

en memoria de nuestro compañero de lucha El bombero





El equipo de AMLO TV manifiesta su solidaridad por el fallecimiento de El Bombero, a su familia y a los compañeros de RadioAmlo, en donde colaboró. Vaya un abrazo donde quiera te encuentres camarada.

Cartones de la Jornada






Demanda Ebrard que la izquierda vaya unida a la elección presidencial de 2012


No más conflictos, tengamos una sola candidatura, propuso al festejar los 21 años del PRD
Demanda Ebrard que la izquierda vaya unida a la elección presidencial de 2012
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 14
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó a sus 21 años de existencia tratando de subsistir a la crisis que le provocan la división interna y la debacle electoral.

El jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard, pidió ayer a los perredistas, en la celebración de este aniversario, construir la ruta para que en 2012 “tengamos una sola candidatura de izquierda, ¡no más conflictos!

Una sola candidatura, un solo sueño que compartir. Una esperanza para México y muchos sectores, otros partidos que hoy están colaborando y participando, organizaciones y, sobre todo, muchos ciudadanos que hoy no están militando en nuestro partido entonces van a estar cerca de nosotros, porque tenemos algo que ofrecer, que vale la pena.

Que el 2012, insistió Ebrard, sea la vencida. Van dos, nunca más (que les arrebaten una Presidencia de la República, como ocurrió, dijo, con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador). La siguiente depende de nosotros. El tiempo es ahora y vamos a tomar la decisión, la oportunidad y asumir nuestra responsabilidad, porque cuando se tiene un sueño nada nos va a poder vencer.

Éste no es un pueblo de resignación, continuó en su discurso el jefe de Gobierno.

La principal causa de atraso en este país es que van dos veces que por vías ilícitas e ilegítimas no se permite que gobierne la izquierda, no obstante que ésa fue la decisión del pueblo. La modernidad de México es que la izquierda gane y se respete el resultado electoral.

La celebración del 21 aniversario del partido –ayer por la noche– estuvo marcada por el evidente distanciamiento de su dirigencia nacional con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, quienes estuvieron ausentes en el convite realizado en el ex convento de San Hipólito, en la ciudad de México. Ambos líderes han cuestionado la política de alianzas con el Partido Acción Nacional para las elecciones venideras.

Este cumpleaños partidista representa, además, el arranque de la campaña de refrendo y reafiliación de militantes, proceso que forma parte de la restructuración del PRD.

Sorpresivamente, ayer se cambió el nombre de la campaña en discursos y programa, al sustituir la palabra afiliación por refrendo. Responsables de los módulos instalados en el inmueble explicaron que la intención es validar los datos del actual padrón, tan cuestionado entre los mismos perredistas por inconsistente e irregular.

La meta para esta etapa es conseguir que un millón 757 mil 237 perredistas refrenden su militancia. Representan 25 por ciento de lo que, se asegura en la dirigencia nacional, el sol, azteca tiene se militantes tan solo en 2 mil municipios. A partir de este jueves cada estado contará con un módulo de afiliación, y el primero de junio de ponen en marcha 179 móviles.

Se tiene presupuestado un costo aproximado de 50 millones de pesos para la campaña, a cargo de la empresa GANE.

La dirigencia nacional del PRD, con Jesús Ortega a la cabeza, pretende reposicionar electoralmente al partido en los l5 comicios de este año.

Para ello participó en la construcción de controvertidas alianzas con el PAN, partido al que los perredistas acusaron de haberles robado la elección presidencial de 2006.

Jesús Ortega, al final de su discurso, mencionó entre los reconocimientos que hizo por la existencia del PRD a Cárdenas Solórzano y López Obrador.

Entre los asistentes estuvieron Xóchitl Gálvez y Manuel Camacho Solís.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ante ley Arizona, emprenderán México y EU programa de repatriación voluntaria


Los gobiernos de ambos países financiarán gastos de transporte a comunidades de origen
Ante ley Arizona, emprenderán México y EU programa de repatriación voluntaria
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 12
Con el propósito de no contribuir a la aplicación de la ley Arizona –la cual criminaliza la migración indocumentada–, los gobiernos de México y Estados Unidos pondrán en marcha un programa especial de repatriación voluntaria para connacionales que decidan regresar de esa entidad estadunidense.

Ambos gobiernos, a escala federal, financiarán gastos de transporte a las comunidades de origen, mientras México dará un apoyo de mil 500 pesos a cada deportado para que haga frente a los primeros gastos de retorno.

“En términos operativos, la ley Arizona es letra muerta, un callejón sin salida, porque si no hay cooperación de las autoridades de Washington, lo único que van a hacer es llenar las cárceles (de indocumentados), pero no podrán deportar, como es el objetivo de la gobernadora, porque ese proceso es facultad exclusiva de la autoridad federal”, advirtió Rolando García Alonso, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Migración (INM).

El pasado jueves, en Nogales, funcionarios de ambos países definieron este programa especial de repatriación, que se iniciará el próximo primero de junio y se prolongará hasta septiembre.

Estados Unidos se comprometió a no fichar a quienes se acojan al esquema.

México informó a las agencias federales estadunidenses, dependientes del Departamento de Seguridad Interna, que no tendrá ninguna comunicación con el gobierno de Arizona.

Desde 2005 las repatriaciones se realizan en el contexto de un acuerdo bilateral. En 2009 hubo 590 mil 91, y en el primer trimestre de este año fueron 138 mil 501; 49 mil 199 corresponden a deportaciones por puntos ubicados en Sonora, especialmente Nogales.

La ley estatal en cuestión no sólo posibilita encarcelar a indocumentados (incluso basados en la apariencia física de las personas), sino que concede a las autoridades locales facultades en materia migratoria.

Representantes de ambas naciones coinciden en señalar que la decisión de la gobernadora de Arizona no puede estar por encima de los acuerdos bilaterales, que tienen carácter federal.

Por lo anterior se alentará la repatriación voluntaria a partir de apoyos que no se otorgan al resto de deportados.

Por ejemplo, el auspicio del traslado vía aérea a la ciudad de México y, en su caso, autobuses con destino a los lugares de origen de los migrantes.

No hay una cifra general acerca del costo de este programa extraordinario. Sólo se sabe que se programarán dos vuelos diarios Arizona-ciudad de México, con capacidad de 300 personas en conjunto.

García Alonso hizo énfasis en que las deportaciones son responsabilidad de las autoridades federales.

Si las autoridades federales de Estados Unidos no cooperan con el gobierno de Arizona, simplemente esta ley está muerta, afirmó el funcionario del INM a La Jornada.

Advirtió que México no aceptará ninguna repatriación al margen del memorando bilateral citado, aunque hasta el momento el INM, en coordinación con la cancillería mexicana, no ha registrado aumento de las deportaciones por Sonora.

La ley Arizona, agregó, es inhumana, porque afecta no sólo al indocumentado, sino a toda la comunidad de ese estado, por lo que también puede ser declarada inconstitucional. Opinó que también es una medida política muy equivocada de la gobernadora.

El funcionario añadió que el programa especial de recepción al repatriado se empata también con la necesidad de brindar protección a los mexicanos para evitar que pongan en riesgo su vida al cruzar el desierto de Arizona en los meses de temperaturas más altas.

No estamos viendo todavía nada diferente (en ese estado), pero estamos tomando las previsiones ante la posibilidad de que se desate un ambiente antinmigrante fuerte; de ahí que buscamos una recepción de los repatriados mucho más digna y humana, apuntó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Al aceptar la visa de EU México se convierte en Estado asociado: French


Si se busca la integración, que lo digan, dice el ex embajador
Al aceptar la visa de EU México se convierte en Estado asociado: French
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 10
Una vez que entró en vigor el acuerdo gubernamental que permite el ingreso de extranjeros a México presentando sólo la visa de Estados Unidos, el ex presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano Leonardo French insistió en que esa medida deja al país en posición de Estado asociado a la nación del norte.

Consideró que la tesis del presidente Felipe Calderón y de la comisionada de Migración, Cecilia Romero, de practicar una política de puertas abiertas para promover el turismo, cae por los suelos, pues nadie va a un país por el solo hecho de que no le pidan visa.

Al declinar el derecho soberano de determinar los requisitos para entrar al país, México adopta una actitud de Estado asociado. Es el caso de Puerto Rico, donde el único documento que se necesita para entrar es la visa estadunidense, puntualizó.

Si bien para algunos analistas esta medida no significa ceder soberanía, resaltó que sí implica declinar una función inherente del Estado y adoptar una actitud displicente. Recordó que especialistas en política exterior han planteado la posibilidad de que México, Estados Unidos y Canadá integren una especie de unión norteamericana para aumentar su competitividad frente al bloque económico europeo y países como Japón.

Se ha dicho que Estados Unidos aportaría tecnología y capital; Canadá, materia prima, y México, mano de obra. Incluso se ha mencionado la creación de una moneda única, que algunos llaman amero, como en Europa se creó el euro.

Si esta fuera una de las razones para requerir la visa de Estados Unidos y no la de México para permitir el ingreso de extranjeros, que lo diga. Si el propósito es facilitar y poner granitos para construir ese edificio, que lo diga también, para ver qué efectos producen socialmente.

Pedro Lavariega, investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que con esa medida, que entró en vigor el primero de mayo, México sigue la costumbre de otros países: dar cierta confiabilidad a aquellas personas que tienen visa de Estados Unidos, porque se considera que el gobierno de ese país ya hizo una selección para el ingreso de visitantes a su territorio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Arriba mancha



Golfo de México. Una vista aérea de la las islas Chandeleur (a 20 millas de la costa de Luisiana) muestra la mancha de crudo llegando a tierra. British Petroleum estima que se han estado vertiendo 800 mil litros de petróleo diariamente desde el 22 de abri

Liberan a Periodistas de Reporte Indigo


Liberan a Periodistas de Reporte Indigo

Los comunicadores detenidos anoche por elementos federales fueron liberados hoy por la mañana.
Por Indigo Staff
06/05/2010 - 1 comentario

Hoy alrededor de las 11:00 de la mañana fueron liberados los dos miembros del equipo de Reporte Indigo que fueron detenidos ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Durante la madrugada los dos periodistas, junto con el chofer que los transportaba, rindieron su declaración en la Subdelegación Metropolitana de Camarones de la Procuraduría General de la República.

El director de Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza, también rindió su declaración en las instalaciones de la PGR.

El camarógrafo Carlos Salazar, el fotógrafo Carlos Ferrer y el chofer Marcos Flores fueron detenidos cuando se encontraban recabando información para una investigación periodística que realiza este medio.

La detención se llevó a cabo cerca de la casa del titular de la SSP federal, Genaro García Luna, en el fraccionamiento Jardines en la Montaña al sur de la Ciudad de México.

Esta mañana los periodistas Carmen Aristegui (MVS Noticias) y Javier Solórzano (Radio Trece) entrevistaron al director de Reporte Indigo en sus respectivos programas de radio para conocer más sobre el tema.

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

El secretario, mentiroso y poco serio; tiene sueños guajiros, dicen senadores




La criminalidad no se puede disminuir por decreto: PRI, PRD y PT
El secretario, mentiroso y poco serio; tiene sueños guajiros, dicen senadores
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 5
Senadores de PRI, PRD y PT deploraron que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, haya asegurado en Washington que la violencia comenzará a disminuir en junio, ya que ello es vender en el exterior una imagen del país que no es real y que contrasta además con la información proporcionada al órgano legislativo por el gabinete de seguridad nacional.

Sobre el tema, el senador del PAN Alejandro González Alcocer dijo que quisiera creerle al secretario de Gobernación, pero hay divergencias entre funcionarios y ello no está bien porque confunden a la población con declaraciones tan diferentes.

Entrevistados por separado, los senadores Carlos Jiménez Macías, del PRI; Silvano Aureoles, del PRD, y el petista Ricardo Monreal, coincidieron en que por decreto no se puede disminuir la criminalidad y resaltaron que es poco serio lo dicho por Gómez Mont y se contrapone a lo declarado por el propio titular de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

Monreal Ávila recalcó que en las dos reuniones que los coordinadores de todas las fuerzas políticas llevaron a cabo con los integrantes del gabinete de seguridad nacional, todos los funcionarios coincidieron en que la batalla contra el narcotráfico y la delincuencia organizada será larga. Por ello, Gómez Mont tiene que explicarnos a los mexicanos en qué basa su optimismo.

El priísta Jiménez Macías comentó que eso de que en unos meses va a bajar el clima de violencia son sólo sueños guajiros, porque “lo que vemos es que no se ha logrado frenar la inseguridad y siguen los ajustes de cuentas entre narcos; continúan también los enfrentamientos en plena calle, donde incluso civiles pierden la vida”.

A su juicio, el titular de Gobernación fue a Estados Unidos a dar una imagen que no es real, porque el avance contra la inseguridad es muy raquítico frente a la respuesta brutal de las bandas organizadas.

Monreal hizo notar que la estrategia del gobierno para combatir la delincuencia tiene una falla de origen, que es no atacar la estructura financiera de los cárteles de la droga. Adelantó que pidió al titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez, un informe detallado del número de detenidos por lavado de dinero, ya que en febrero de este año las autoridades hacendarias entregaron a la dependencia un listado de 769 presuntos involucrados en ese delito, pero se desconoce cómo van las investigaciones.

Fuente: La Jornada
Difusión AMLOTV

MULT



Rosario Ibarra
MULT
06 de mayo de 2010


2010-05-06




Las letras que dan nombre a estas líneas significan Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, grupo de compañeros y amigos a quienes conozco desde hace más de 30 años y que formaron parte, junto a 53 organizaciones más, de lo que fue el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) que fundamos en 1979 y desde el cual, todos luchamos con ahínco en la defensa de nuestros derechos, por la libertad de los presos políticos y por la presentación de los desaparecidos, entre muchas otras cosas, como muchos son los derechos humanos que se violan en esta nuestra dolorida patria.

Tengo presentes con nitidez en la memoria, las tardes de los martes, en las que llegábamos puntualmente al local de Cencos (Medellín 33), que abrió sus puertas a nuestra lucha y colmábamos el auditorio de ideas, discusiones, denuncias, planes de trabajo y —sobre todo— de la solidaridad de todos los compañeros hacia la defensa incondicional de todos los grupos, cuyos derechos fueran conculcados por el gobierno en turno.

Recuerdo también, con gratitud infinita la bondad, la sencillez y la simpatía que irradiaba quien nos abrió no sólo las puertas de aquella vieja casona, sino que aportó también su autoridad moral, su presencia y su lucha incondicional a todos los trabajos y los actos de aquel frente. Me refiero a don José Álvarez Icaza, quien con su esposa, sus hijos y los colaboradores de Cencos, acrecentamos la lucha que sostuvimos durante más de 13 años y mediante la cual obtuvimos no pocos logros de importancia.

Y allí estaban los triquis, siempre trabajando, siempre haciendo esfuerzos enormes y largos viajes desde su lejana tierra, no sólo para denunciar los atropellos que constantemente sufrían, sino a dar su aporte solidario a todos los compañeros que —como ellos— lo necesitaran... ¡y vaya que les hacía falta! No eran pocos los agravios que su pueblo entero sufría. Gobierno, caciques y algunos grupos pagados tanto por uno como por otros, eran los que hacían sufrir al noble pueblo triqui desde hacía mucho tiempo.

En el FNCR en varias ocasiones organizamos viajes para visitar a las comunidades triquis, para darles apoyo, para que los agresores vieran que no estaban solos... pero a ellos, los malvados y codiciosos que los agredían, no parecía importarles nuestra presencia, protegidos como estaban (solían decir) por los soldados que encontrábamos a cada paso por aquella zona.

Recuerdo en especial una ocasión en la que enorme sufrimiento llegó al pueblo triqui; fue en 1982. Organizamos un encuentro precisamente allá, en San Juan Copala, porque habían sido asesinados algunos de sus compañeros y ninguna autoridad quiso ir a dar fe de aquellos crímenes.

Logramos reunir a cerca de 300 compañeros, entre los que iban varios abogados integrantes también del FNCR. Llamamos de nueva cuenta a los responsables de dar fe de los crímenes pero hicieron caso omiso. Levantamos acta de nuestra reunión y firmamos todos los presentes. Al final de la reunión se decidió que una comisión viajara hasta la capital del estado para exigir la presencia de la autoridad competente para dar fe de los crímenes, ya que los familiares de los asesinados habían llevado sus cuerpos a la reunión, en espera de nuestra solidaridad y de justicia de parte del gobierno.

Se decidió guardar los cadáveres en una casa que sería custodiada por sus familiares, mientras la comisión viajaba hasta la capital para exigir a la autoridad su necesaria y obligatoria presencia. Una torrencial lluvia de muchas horas nos hizo intransitable el camino y decidimos regresar a San Juan Copala y esperar el tiempo que fuera necesario.

Entre un sinfín de dificultades logramos llegar al pueblo y encontramos una nueva tragedia. Los familiares de los muertos habían sido asesinados a pedradas y los cadáveres habían sido quemados, junto con la choza que los guardaba...

Regresamos al Distrito Federal y se inició nuestro peregrinar por todas las instancias obligadas por el mandato constitucional de atender esos casos... llegamos hasta a la llamada Suprema Corte de Justicia con nuestro reclamo... pero... desgraciadamente, como ya se hizo costumbre en este país... ¡Nada se logró! Y los hermanos triquis siguen sufriendo, no obstante la solidaridad que muchos aportan a su lucha y a su deseo de paz. No me queda sino gritar como antaño: ¡Viva el MULT!

Dirigente del comité ¡Eureka!


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Atenco: secuestro de Estado



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
06 de mayo de 2010

Atenco: secuestro de Estado



Es ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que habrá de decidir si se mantiene la marrullera versión oficial que sostiene que los de Atenco son secuestradores. O, por el contrario, se esclarece que son los atenquenses víctimas de un secuestro de Estado perpetrado desde las más altas esferas del poder.
En estos días decisivos vale recordar que en el sexenio foxista sus habitantes ejercieron su sacratísimo derecho a oponerse a su extinción. Que eso y no menos significaba la pérdida casi total de su territorio por un gobierno voraz que estaba obsesionado por realizar el negocio del siglo con la construcción de un nuevo aeropuerto. Una propuesta abusiva e ignorante que les arrojaba unas cuantas monedas a cambio de la desaparición de un señorío de siglos desde los tiempos de Tenochtitlán y Texcoco. Lo que generó una respuesta decidida y a ratos feroz en defensa de sus tierras hasta que el proyecto de la avaricia se vino abajo.
Una insolencia colectiva que nunca perdonaron ni los panistas del gobierno federal ni los priístas del estado de México. Hasta que en los días 3 y 4 de mayo de 2006 ejercieron con brutalidad su venganza en un operativo irracional e inédito de las fuerzas federales y estatales en contra de un poblado. Una ofensiva devastadora que destrozó puertas y ventanas para sacar y arrastrar a los atenquenses a los que macaneó inmisericordemente. Un aplastamiento encarnizado y cruel que mató a Javier Cortés y Alexis Benhumea sin que hasta ahora haya responsables. Pero más todavía, una embestida enferma que torturó y violó a 26 de sus mujeres mientras eran llevadas a prisión. Todo un episodio vergonzante sobre el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha exigido un informe al actual gobierno calderonista, que por supuesto ha hecho caso omiso.
En sentido contrario, los gobiernos federal y del estado de México, que encabeza Enrique Peña Nieto, se han ensañado con los de Atenco a quienes acusaron de secuestro equiparado —por retener de cinco a siete horas a funcionarios públicos— y en un proceso inquisitorio los sentenciaron y metieron a la cárcel. Con penas inéditas en la historia de este país. Ignacio del Valle está condenado a 112 años de prisión; sus compañeros Felipe Álvarez y Héctor Galindo a 67 años; escarmientos que quintuplican a los impuestos a los más probados asesinos, secuestradores o narcotraficantes de toda la historia de este país. Además en condiciones extremas de castigo físico y sicológico como las que impone el penal de máxima seguridad del Altiplano. También hay otros nueve detenidos de Atenco, recluidos en el penal Molino de Flores y sentenciados a 32 años de prisión.
Por eso y mucho más he sostenido y sostengo que los de Atenco son sujetos de una venganza oficial y un secuestro de Estado. Una injusticia aberrante que ahora la Corte podría reparar en una oportunidad irrepetible e histórica.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Secretos contra la crisis



Lydia Cacho
Plan B
06 de mayo de 2010

Secretos contra la crisis




Si usted no tiene dinero para comprar leche y pan pero sí habilidades que podrían conseguirle el alimento, ¿las utilizaría? Pues cada vez más personas en México están contraviniendo las reglas del capitalismo salvaje de que quien no tiene dinero está condenado al fracaso y al hambre.

Una pequeña comunidad en Puerto Morelos, Quintana Roo, creó la feria local del trueque, es así como Liliane, artista y excelente cocinera, ofrece servicios de pintura, escultura y vitrales, así como jocoque seco y yogur hecho en casa a cambio de trabajos de carpintería y plomería para su hogar. Óscar intercambia visitas guiadas a la ruta de los cenotes, hace jardinería con plantas nativas, le enseña apicultura para tener miel en casa y prepara granola casera con productos orgánicos de su jardín. Él no pide dinero sino pescado fresco, huevos de granja y reparación de ropa. Alejandro en cambio ofrece trabajos de plomería y electricidad en trueque por germinados, miel, pintura vinílica, pasteles hechos en casa y hojalatería para su auto. Aurelia, experta oficinista desempleada, cambalachea los servicios especializados como freelance por abarrotes, agua purificada, una computadora usada y libros de pedagogía. El dentista local convida sus servicios especializados y acepta de sus pacientes clases de italiano, de reiki o una bicicleta usada. Entre los cientos de casas de interés social se erige la pequeña casa de la cultura como asociación civil que no esperó la llegada del infecundo gobierno para enseñar arte y yoga.

Poco a poco más personas se han unido a este genial concepto de volver a los orígenes del mercado tradicional en un ambiente citadino. El pequeño grupo que comenzó con esta idea ha logrado lo que para muchos parecía imposible. En este país convulsionado por la violencia, la desconfianza y el desempleo, resulta inspirador que esta comunidad interracial y tan heterogénea entre Cancún y Playa del Carmen haya logrado reinventar el sentido de colectividad, porque el mercado del trueque no es solamente una forma de paliar las debilidades de la economía, es una estrategia educativa para rescatar las artes y oficios, revitalizar las habilidades y dignidad de todas las personas y aprender desde la práctica a cuidar el medio ambiente para cultivar sus dones.

Los ancianos que se sentían inútiles, aquí han renacido en la alegría de enseñar a la gente a sembrar una hortaliza en el jardín, y criar a sus gallinas ponedoras volvió a tener sentido. La abuela que ofrece cuidar a los niños de la cuadra a cambio de sus vitaminas se olvidó de la depresión y sonríe dignamente. Basta ver a las niñas y niños corriendo el sábado en el tianguis para entender el poder de transformación humana cuando se usa la imaginación y se mira al vecindario como una tribu solidaria. Mientras otros imaginan jinetes del Apocalipsis, estos hombres y mujeres reconstruyen el país, poco a poquito, utilizando el recurso en lugar del discurso.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Aeroméxico decide no cancelar vuelos a Arizona

Aeroméxico decide no cancelar vuelos a Arizona

La aerolínea informó que a partir del 10 de mayo operará frecuencias adicionales hacia Estados Unidos, con vuelos diarios México - Las Vegas y Monterrey - Las Vegas

Después de que el presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, José Luis Barraza, comentara que la aerolínea evaluaría la cancelación del vuelo Hermosillo - Phoenix, Arizona, por la baja demanda, hace unos minutos la compañía informó en un comunicado que seguirá operando de manera normal.

El martes, en el marco de la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza dijo "si deja de ser rentable, como cualquier otra ruta obviamente la tendríamos en observación y si no hay rentabilidad, definitivamente la cancelaríamos y estaríamos buscando otras oportunidades dentro del mercado".

En el comunicado de este miércoles la compañía aérea adelantó que a partir del 10 de mayo la aerolínea operará frecuencias adicionales hacia Estados Unidos, con vuelos diarios México - Las Vegas y Monterrey - Las Vegas; un vuelo nocturno adicional México - Nueva York (en el que se ofertarán tres diarios) y un vuelo adicional México - Los Ángeles para llegar a tres vuelos diarios.

aaae / sc




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Desaparicion Edgar Contreras Silva Supervisor Ministerios Publicos De La Fuerza Antisecuestros

Congreso al desnudo

Manuel Bartlett
Congreso al desnudo
06 de mayo de 2010

2010-05-06







Cerró el Congreso, diputados y senadores se van al receso, regresan en septiembre, habrán agotado casi la mitad de su mandato. Voces de la sociedad al cierre, descalificaron el desempeño del Legislativo. No produce “lo que México requiere”.

El problema empieza por definir que es lo que México requiere. Calderón y la IP piden acelerar reformas neoliberales, pese a su revisión en el mundo ante la crisis; apuran la reforma laboral pro patronal, la ley de Asociaciones Público-Privadas, para hacer de los servicios públicos jugosos negocios; la reforma política en lo que pueden manejar: reelección, candidaturas independientes. Otros en cambio arguyen: se requiere un cambio del modelo, su fracaso lo exige; reforma fiscal, que paguen los que acumulan todo, para redistribuir con servicios sociales al México empobrecido. Aminorar la dependencia de los Estados Unidos, que sirve de coartada ante su incapacidad, a Calderón, Carstens, hasta el último tecnócrata, ocupados diariamente en profundizar esa dependencia que ellos mismos señalan como condicionante, en lugar de diversificar. Legislar en materia de armas “México no tiene herramientas legales para combatir el contrabando…” señalamiento de la Facultad Latinoamericana (FLACSO) y una Ley de Transparencia que no burle la burocracia. Legislar para proteger el mercado interno, el empleo. Una ley que democratice los medios.

Aciertan quienes reclaman al Congreso su inutilidad. Transcurrimos por una crisis sin paralelo y no han hecho nada, irresponsabilidad causante de profundos daños sociales y económicos, pero los legisladores se van al receso, sin haber al menos discutido medidas para atenuar la tragedia popular.

Analistas políticos buscan explicaciones a la abulia del Congreso: el sistema político impide formar mayorías, la incapacidad de los políticos para llegar a acuerdos; el presidente no tiene mayoría; procesos electorales impiden los acuerdos; intereses de los líderes dividen. Matizado podríamos reconocer que expresan verdades, pero hay algo más profundo y determinante.

Los “logros” que presume Francisco Rojas, coordinador de los diputados priistas, son intrascendentes. La mayoría acordados con el PAN, incluso con el PRD pero nada modifica el modelo causante del desastre -independientemente de la aportación al mismo de Calderón- nada de política económica, fiscal, nada que toque ni de refilón el modelo neoliberal que sostienen los intereses hegemónicos. Nada de fondo porque afectarían ese paradigma intocable y ahí si se ponen de acuerdo, ahí los líderes “concertan”, ahí el presidente logra mayorías. Disputan asuntos secundarios, incluso las aberrantes alianzas del PAN y el PRD “light” no los dividieron, vociferan para la galería, como no los dividió el rijoso Germán Martínez, todo se puede olvidar ante intereses superiores que hermanan. Por eso no hay oposición a la derecha gobernante por zafia que parezca, son compañeros de viaje.

Ejemplo de que hay capacidad para lograr acuerdos, es el aborto de la Ley de Medios. Es irrefutable que sin su democratización el país seguirá manipulado, desinformado, engañado. En el convencimiento de esta necesidad avanzó una Ley de Medios del PAN y parte PRD, cuando parecía un hecho, todos los coordinadores del Senado se pusieron de acuerdo en detener el proyecto, había que obedecer a Televisa, demandaba ser oída. Comedia que deja nuevamente a Calderón en el limbo, no sabía de esta iniciativa en curso, lo volvieron a sorprender. En una reunión interna el Presidente se entera porque lee el desplegado de la CIRT que denuncia la inminente aprobación de la Ley de Medios. Calderón ordena detener la iniciativa, abandona indignado la reunión, quedan sentaditos, regañados, Vázquez Mota, Molinar Horcasitas, el mismísimo Gómez Mont. Nadie sale bien librado, salvo Televisa.

Secretario de Estado

Secretos contra la crisis


Lydia Cacho
Plan B
06 de mayo de 2010

Secretos contra la crisis





Si usted no tiene dinero para comprar leche y pan pero sí habilidades que podrían conseguirle el alimento, ¿las utilizaría? Pues cada vez más personas en México están contraviniendo las reglas del capitalismo salvaje de que quien no tiene dinero está condenado al fracaso y al hambre.

Una pequeña comunidad en Puerto Morelos, Quintana Roo, creó la feria local del trueque, es así como Liliane, artista y excelente cocinera, ofrece servicios de pintura, escultura y vitrales, así como jocoque seco y yogur hecho en casa a cambio de trabajos de carpintería y plomería para su hogar. Óscar intercambia visitas guiadas a la ruta de los cenotes, hace jardinería con plantas nativas, le enseña apicultura para tener miel en casa y prepara granola casera con productos orgánicos de su jardín. Él no pide dinero sino pescado fresco, huevos de granja y reparación de ropa. Alejandro en cambio ofrece trabajos de plomería y electricidad en trueque por germinados, miel, pintura vinílica, pasteles hechos en casa y hojalatería para su auto. Aurelia, experta oficinista desempleada, cambalachea los servicios especializados como freelance por abarrotes, agua purificada, una computadora usada y libros de pedagogía. El dentista local convida sus servicios especializados y acepta de sus pacientes clases de italiano, de reiki o una bicicleta usada. Entre los cientos de casas de interés social se erige la pequeña casa de la cultura como asociación civil que no esperó la llegada del infecundo gobierno para enseñar arte y yoga.

Poco a poco más personas se han unido a este genial concepto de volver a los orígenes del mercado tradicional en un ambiente citadino. El pequeño grupo que comenzó con esta idea ha logrado lo que para muchos parecía imposible. En este país convulsionado por la violencia, la desconfianza y el desempleo, resulta inspirador que esta comunidad interracial y tan heterogénea entre Cancún y Playa del Carmen haya logrado reinventar el sentido de colectividad, porque el mercado del trueque no es solamente una forma de paliar las debilidades de la economía, es una estrategia educativa para rescatar las artes y oficios, revitalizar las habilidades y dignidad de todas las personas y aprender desde la práctica a cuidar el medio ambiente para cultivar sus dones.

Los ancianos que se sentían inútiles, aquí han renacido en la alegría de enseñar a la gente a sembrar una hortaliza en el jardín, y criar a sus gallinas ponedoras volvió a tener sentido. La abuela que ofrece cuidar a los niños de la cuadra a cambio de sus vitaminas se olvidó de la depresión y sonríe dignamente. Basta ver a las niñas y niños corriendo el sábado en el tianguis para entender el poder de transformación humana cuando se usa la imaginación y se mira al vecindario como una tribu solidaria. Mientras otros imaginan jinetes del Apocalipsis, estos hombres y mujeres reconstruyen el país, poco a poquito, utilizando el recurso en lugar del discurso.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

De burbujas y guerra



De burbujas y guerra
John Saxe-Fernández

Un vocero del FMI dijo recientemente que la crisis financiera que estalló a finales de 2008 y provocó la mayor contracción de la economía mundial en ocho décadas no ha sido superada. Agregó que los riesgos se mantienen elevados, la estabilidad financiera mundial no está asegurada y la recuperación todavía es frágil. La advertencia rompe con la usual opacidad que caracteriza al FMI, cómplice, como pocos, en la génesis de la debacle que, desde el centro del capitalismo, contagia al mundo.

El capital financiero siempre acompañó el proceso de centralización y concentración del capital observado a lo largo del siglo XIX. Su presencia se intensifica más después de la Segunda Guerra Mundial con la crisis de acumulación de mediados de los años sesenta y luego con el desenfreno clasista y desregulador de la era Reagan. Su hipertrofia es notable.

Los activos (aggregate assets) de los principales bancos de inversión de EU: Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo, llegaban a 20 por ciento del PNB en la década de 1990. Descontando la inflación ahora esos assets de la oligarquía financiera ascienden a 65 por ciento de un PNB de 14.5 billones (trillions) de dólares, según Simon Johnson, ex principal economista del FMI, y James Kwak, ex-consultor de McKinsley & Co. (Bill Moyers Journal, citado en Jerry Mazza gymaz@verizon.net).

Desde este astronómico pedestal la oligarquía influye, presiona y coopta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con huestes de cabilderos, cuyos generosos bolsillos hacen girar a su antojo, con especial brío en tiempos electorales, tanto las voluntades como los votos de senadores y diputados.

Es notable el poder que le acompaña para vetar o modular los intentos por regular operaciones altamente riesgosas. Por ello hoy Estados Unidos es el casino del mundo que, como lo ilustra A. Gavin Marshall (globalresearch.ca), infla burbujas por doquier, sea la hipotecaria o la burbuja europea, petrolera, de acaparamiento de tierras en nuestros países, o la gran burbuja en torno el megarrescate o TARP: según Bloomberg, desde octubre de 2008 el sector financiero extrajo de las arcas públicas 13 billones de dólares en rescates.

Es una cifra cercana al PNB de 14.2 billones en 2008, mientras, como nota Mar-shall, se soslaya que la actual crisis financiera, centrada en la deuda pública, es también una crisis fiscal que alienta una burbuja en torno al megarrescate, un amenazante fenómeno advertido por Gerald Celente, jefe del Trends Research Institute:

“La mayor burbuja financiera en la historia está inflándose a plena luz del día... cuando estalle será la madre de todas las burbujas... y marcará el fin del ciclo de expansión-contracción que caracteriza la actividad económica en el mundo desarrollado.” Celente indica que los estallidos recientes se quedan cortos: “…cuando la burbuja del TARP estalle, arrollará al sistema”.

Es mejor atender lo que dice: anticipó con rigor el crack accionario de 1987; el derrumbe de la URSS; la crisis asiática de 1997; el colapso económico de Rusia en 1998; el estallamiento de la burbuja dot.com; la recesión de 2001; el inicio de la recesión en 2007 y el desplome inmobiliario de 2008. Ahora avisa que esta burbuja también estallará y cuando esto ocurra “… ni el presidente o la Reserva Federal tendrán a disposición los instrumentos fiscales o las políticas monetarias disponibles para inflar otra burbuja”. Celente también avisó entonces que, “…aunque no podemos puntualizar de manera precisa cuándo estallará la burbuja del megarrescate, tenemos la certidumbre de que lo hará. Y cuando esto ocurra, que se entienda bien, puede ocurrir una guerra de orden mayor”.

Eso lo dijo cuando el TARP era de 12.8 billones. Neil Brofsky, el inspector general del rescate, dijo a mediados de 2009 que las maniobras bancarias para reiniciar préstamos expuso a las agencias federales a riesgos por 23.7 billones. La burbuja se infla de prisa.

http://jsaxef.blogspot.com

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El país de Calderón


El país de Calderón
Octavio Rodríguez Araujo

Felipe Calderón fue a Berlín a vender un país que no existe como lo presentó. Ni la gripe A-H1N1 fue tan grave como la quisieron presentar las autoridades, ni está totalmente superada, como bien lo explica Javier Flores en estas páginas (4 de mayo). Sabemos que las muertes que provocó fueron menos que las de la gripe común que cada año hace estragos en todo el mundo, pero también fuimos testigos de una alarma irresponsable, de parte del gobierno, que encerró a miles de personas en sus casas y llevó a pérdidas considerables a los dueños de lugares de esparcimiento y alimentación en donde sólo se pararon las moscas. Los únicos beneficiados fueron los productores de inútiles tapabocas, de antivirus, no todos efectivos, y de tardías vacunas, algunas contraproducentes.

Su segundo problema del que estamos saliendo con determinación es la crisis económica que, mientras no sea superada cabalmente en Estados Unidos, tampoco lo será en México, dada nuestra creciente dependencia de la economía de ese país. Pero tampoco será superada en nuestro país con las políticas que se han seguido hasta ahora. Los datos optimistas que nos presentan las autoridades económicas soslayan que sus comparaciones se basan en los primeros meses de 2009, es decir el año en que la actividad económica disminuyó casi 10 por ciento en relación con el mismo periodo de 2008. Por si no fuera suficiente, el empleo no eventual ha aumentado en cantidades minúsculas, en tanto que los precios de bienes y servicios han crecido y el costo de la canasta básica alimentaria subió a 156.76 pesos (La Jornada, 4/05/10). El consumo interno, por lo tanto, ha disminuido y cientos de pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a cerrar. A esto debe agregarse que las remesas de nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos también han disminuido.

En el campo las cosas no han estado mejor. La sequía y la disminución de créditos han depauperado a millones de mexicanos y nuestros productos agrícolas no han fluido con igual intensidad, dada la situación económica del vecino norteño y la disminución del poder adquisitivo de los mexicanos.

La actividad económica de México, sobre todo en el rubro del comercio establecido (que paga impuestos), también se ha visto afectada por la inseguridad y por el crecimiento de la economía informal (que evade impuestos), tanto en giros legales como ilegales (contrabando, por ejemplo). La guerra contra el crimen organizado ha cobrado más de 22 mil vidas y no se le ve salida a corto y mediano plazos. Del respeto a los derechos humanos, de la formación de grupos paramilitares, de la muerte de periodistas, de leyes restrictivas que invaden o tratan de invadir la esfera de lo privado, y más, mejor ya no hablamos: nunca, en los últimos 70 años, hemos estado peor que ahora, salvo el pequeñísimo porcentaje de empresarios que hace 40 años no habían soñado con tener las riquezas que tienen.

Bien señaló Pablo González Casanova (2/05/10) que es ingenuo pensar que el capitalismo respetará la democracia y la soberanía de los países más o menos subdesarrollados y las democracias; que acabará con el analfabetismo y la miseria, las pandemias y las epidemias, las hambrunas y los pueblos hambrientos, los enfermos sin médicos y sin medicinas, los jóvenes sin empleos y sin escuelas, las familias sin techos, sin servicios y sin basura. Semejante apreciación es la de Michael Moore refiriéndose a Estados Unidos en su documental Capitalism: a love story (2009), en el que demuestra que el sistema en su país, el más poderoso del mundo, tampoco tiene salidas para las mayorías de su población, todo lo contrario.

En la esfera de la política las cosas no son mejores. Los partidos están dominados por grupos oligárquico-burocráticos que sólo ven para su santo, con independencia de posiciones ideológicas y políticas definidas y diferenciadas. Las elecciones locales de este año están demostrando lo que ya se suponía, que los partidos no existen, sólo sus dirigentes, y que éstos no tienen empacho en proponer como candidatos a quienes piensan que pueden ganar votos, no realizar propuestas en favor de la población.

El Congreso de la Unión no ha sido capaz, hasta ahora, de presentar y aprobar reformas necesarias y alternativas a las propuestas por el Ejecutivo en materia fiscal, laboral, de telecomunicaciones y medios en general, e incluso en el orden de la política y las instituciones. Como se decía antes, todo quedó en la congeladora (más de 700 iniciativas); y sólo se espera que no se vaya la luz, pues se echarán a perder. Para colmo, algunas iniciativas que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados no fueron ratificadas en el Senado, y viceversa (en la primera cámara dominan los priístas, en la segunda los panistas).

¿Ante este panorama, será cierto, como dijo Calderón, que México está en excelente lugar para convertirse en una de las economías más competitivas del mundo? Yo no lo creo, ¿le habrán creído los empresarios a los que se dirigió en Berlín?

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El último suspiro del Conquistador / XXXV



Navegaciones
El último suspiro del Conquistador / XXXV
Pedro Miguel

El almero Tomás le había explicado a El Negre, con todo el detalle de que era capaz, los secretos de la preservación de las almas de los difuntos dentro de recipientes herméticamente cerrados. Antes que alegrarse de recibir tal conocimiento, el africano se entristeció al pensar que, si lo hubiese tenido unos meses antes, habría podido guardar el ánima de su jefe, Sebastián Lemba, dirigente de negros cimarrones.

–Vaquero, perdido; Lemba, perdido. Pero en dos veces cien años habrá negro Francisco Domingo, habrá negro Juan Bautista en poniente de isla.

Tomás no comprendió tales palabras; optó por permanecer en silencio, observando las lágrimas de su anfitrión. Tras un momento, ambos brujos se despidieron. El sobrino se encargó de conducir a Tomás y a Garcí hasta el punto distante en el que se encontraba su carreta de mulas, los subió a ella y los condujo de vuelta a Santo Domingo. En el puerto, el maya y el español hallaron una taberna, comieron y Tomás expuso a su sirviente lo que esperaba de él:

–En adelante te comportarás como mi señor, y yo, como tu criado. Te compraré vestimentas finas, te presentarás como un colono que ha adquirido posesiones en el Soconusco y allí estableceremos nuestra residencia.

–Como lo ordene su merced –replicó Garcí.

–No me trates con respeto, tonto –dijo en voz baja el americano–. Dime Tomás, dame órdenes altaneras, y yo te trataré como a mi señor.

–Está bien, Tomás –contestó el español, riendo de buena gana.

* * *

No eran recuerdos. No eran remordimientos. No era placer ni era dolor. O sí, dolor y rabia: la vaga noción de un despertar abrupto, tras su muerte, en un cuerpo que no era el suyo, con manos regordetas y cortas que no eran las suyas, con un ajeno sexo enclenque que lo humilló al primer golpe de vista, con unas carnes laxas y carentes de huellas de combate. Se había incorporado, había gritado y había enloquecido. Y después, con igual brusquedad, la vuelta a una nada que resultó apacible por contraste.

* * *

–Pueden ser secuelas de la intoxicación –explicó el médico de guardia a Jacinta en el área de espera de la sección de cuidados intensivos–. Pero no se preocupe, su mami tiene un buen pronóstico.

–No es mi mami –dijo Jacinta, mirando al piso para contener la ira por lo que le pareció una expresión humillante–. Es mi madre y se llama Eduviges Manzano.

El internista no supo qué decir, pronunció una disculpa confusa y se retiró, mientras Jacinta resoplaba a sus espaldas. En esas, escuchó su nombre pronunciado por una voz burlona, y se dio la vuelta. Vio a un hombre de edad avanzada, piocha de chivo y lentes de culo de botella, que ostentaba sin pudor su bata de hospital y caminaba a pasitos, remolcando con una mano el poste móvil del suero. La muchacha lo observó con una mirada dura e interrogante.

–Cro-ma-tó-gra-fo-de-ga-ses... es-pec-tró-me-tro... –cantó, con sorna, el viejo, y ella comprendió al instante.

–¡Ay! Es usted... –dijo Jacinta, perdiendo todo su blindaje– ¿Cómo... cómo me reconoció?

–Por tu foto en Facebook –explicó el hombre, con expresión de aburrimiento–. Pero, la verdad, eres más guapa en persona.

–¿Cómo se llama usted? –paró ella, molesta por el piropo.

–Déjalo en Manuel –dijo el paciente.

–¿Y por qué está aquí? ¿Qué le pasó?

–Ay, hija, un subidón de presión que ni te cuento. Ya me lo controlaron, pero ayer estaba yo como si me hubiera tomado diez dosis de Viagra.

Jacinta no pudo evitar una carcajada que suscitó gestos de desaprobación y reproche entre las enfermeras. De súbito, el desconocido se puso serio y dio un giro sorpresivo al intercambio:


–Y tú, ¿qué estas buscando? ¿Un aparato de laboratorio o un hombre?

Ella lo miró con la boca abierta y por unos momentos se sintió escudriñada, revelada y expuesta. Pero una idea salvadora y veraz le llegó a la cabeza y la soltó de inmediato:

–Bueno –adelantó, tomando aire–, en realidad, necesito esos aparatos porque tal vez me ayuden a encontrar a dos hombres.

El viejo levantó las cejas y esperó el resto de la respuesta, de modo que la antropóloga tuvo que seguir hablando:

–Suena extraño, lo sé –concedió Jacinta–. Estoy buscando a uno que está vivo y estoy buscando, desde antes, a otro, que está muerto.

–Me han tenido en observación tres días, como si fuera un bicho, pero creo que me van a dejar salir de aquí en un par de horas –replicó el hombre, mientras miraba con desconfianza a las enfermeras–. En cuanto me den de alta, me gustaría escuchar tu historia.

Unas horas más tarde, Manuel estaba vestido, con un retraso de tres décadas en la moda pero aún con elegancia, y escuchaba de boca de Jacinta, en la cafetería del hospital, la historia del almero, del frasco, de Andrés, de don Rufina y del Conquistador.

* * *

Uno de los momentos más dramáticos del régimen oligárquico fue el secuestro, asesinato y decapitación de los 19 integrantes del gabinete presidencial. El equipo de gobierno se había involucrado en una lucha frontal contra bandas de delincuentes poderosamente armados. Tal confrontación provocó un aumento exponencial de la violencia, la delincuencia y la descomposición de los órganos de gobierno, factores que, a su vez, alimentaron el poder de los grupos criminales. El país se fue acostumbrando a asesinatos cada vez más crueles, a combates urbanos cada vez más violentos y al autismo oficial ante esos hechos, hasta el punto en que, cuando ocurrió el referido homicidio múltiple, la sociedad recibió la noticia con cierta apatía. Por supuesto, el macabro hallazgo de las cabezas de los integrantes del gabinete, abandonadas en horas de la madrugada justo enfrente de la residencia presidencial fue, ese día y los siguientes, la noticia central y el tema único de pláticas, discusiones, análisis, comentarios y rumores. El gobierno de Washington manifestó su alarma por la evidente desestabilización en el país vecino, pero el titular del Ejecutivo pronunció un rutinario discurso en cadena nacional en el que prometía esclarecimiento y castigo para los responsables. Se dispensó en todos los casos el trámite de la autopsia, se despidió a los fallecidos en un funeral de Estado severamente vigilado por tierra y aire por miles de efectivos militares y dos días después, en un acto protocolario, el Presidente nombró a los sucesores de los asesinados. El panorama nacional siguió su marcha invariable hacia la descomposición. En la versión oficial, el crimen había puesto a prueba la fortaleza de las instituciones y éstas habían respondido con serenidad y firmeza ante una circunstancia tan adversa. La mayor parte de la sociedad formuló, sin embargo, una interpretación distinta: el gobierno había llegado a tal punto de insignificancia que daba igual que hubiera gabinete o que no lo hubiera y que sus integrantes, con cabeza o sin ella, no servían para nada. (Tomado de: Crónicas de la Regeneración: orígenes de la IV República, pantalla C-517, versión dígito-molecular, Editorial Buzón Ciudadano, México, DF, 2047)

(Continuará)

navegaciones@yahoo.com • http://navegaciones.blogspot.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cayó otra vez la inversión extranjera directa en el país



México SA
Cayó otra vez la inversión extranjera directa en el país
Ratoncitos salados
Carlos Fernández-Vega

La economía mexicana vuelve a sobresalir, aunque lamentablemente no por sus buenos resultados. En 2009, el año del catarrito, fue la que, por segundo año consecutivo, reportó la mayor caída en materia de inversión extranjera directa: 51 por ciento (contra 42 por ciento, promedio, en el contexto latinoamericano), lo que equivale a cerca de 12 mil millones de dólares menos que un año atrás, cuando se redujo 58 por ciento respecto del nivel de 2007. Cierto es que a ningún país le fue bien en este renglón, pero la caída mexicana sobresalió en el contexto regional, lo mismo que en desplome del producto interno bruto y en tantos otros indicadores, a consecuencia de una crisis que, oficialmente, no provocaría mayores efectos (según versión Calderón-Carstens).

Lo anterior, porque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó ayer su informe anual sobre la inversión extranjera directa (IED) en la región, y en él sobresale que en México cayó el flujo de capital foráneo por segundo año consecutivo, y en 2009 llegó a 11 mil 417 millones de dólares, lo que ubica al país, por primera vez en la década, como el tercer mayor receptor de la región después del Brasil y Chile. La caída fue particularmente notoria en las nuevas inversiones, que disminuyeron 57 por ciento con respecto al año anterior y redujeron su participación en el total de la IED de 35 por ciento en 2008 a sólo 30 por ciento en 2009. La inversión también se redujo en reinversión de utilidades y préstamos entre empresas, aunque de manera más moderada, por lo que su participación en el total en 2009 aumentó a 37 y 33 por ciento, respectivamente. A nivel sectorial, la manufactura y los servicios continuaron liderando la captación de estos recursos.

En México la industria manufacturera captó 42 por ciento de la inversión extranjera directa total, en particular los segmentos de productos metálicos, maquinaria y equipo, que representaron 60 por ciento de las corrientes dirigidas a este sector. El renglón de servicios recibió 50 por ciento de la IED; los servicios financieros 22 por ciento; comercio 10 por ciento, y otros servicios, 16 por ciento. El sector extractivo mostró una fuerte contracción y disminuyó su participación de 18 por ciento en 2008 a 4 en 2009. A pesar de la crisis económica de Estados Unidos, este país continuó siendo la principal fuente de IED en 2009, con una participación superior a 51 por ciento, seguido por los Países Bajos, con 13 por ciento.

En el contexto de la crisis internacional, apunta la Cepal, la IED se vio muy afectada en todas las regiones del mundo. Según estimaciones preliminares, dicha inversión global cayó por segundo año consecutivo y llegó a 1.04 billones de dólares, lo que representa un retroceso de 39 por ciento respecto del año anterior. A diferencia de 2008, cuando la IED sólo se contrajo en los países desarrollados, en 2009 la crisis mundial afectó también las corrientes de inversión hacia las regiones en desarrollo, y América Latina y el Caribe no fueron la excepción. La recepción regional alcanzó 76 mil 681 millones de dólares, cifra que implica una disminución de 42 por ciento respecto del récord histórico alcanzado en 2008.

El organismo regional considera que la inversión extranjera directa ha traído beneficios en términos de transferencia de tecnología y conocimientos, pero hasta ahora la evidencia muestra que han sido más limitados de lo que parece indicar la teoría económica. De hecho, la IED habría tenido mayor efecto como fuente de financiamiento que como transmisora de conocimientos y tecnología o catalizadora del cambio estructural en las economías latinoamericanas, lo que parece indicar que dicha inversión requiere de otras condiciones para maximizar sus beneficios y debe formar parte de una estrategia de desarrollo más integral, que ponga énfasis en el desarrollo de capacidades tecnológicas. El fortalecimiento de los sistemas educativos y de innovación de la región es una condición insustituible.

La caída de la IED fue notoria en cada subregión de América Latina y el Caribe, a pesar de la diferente especialización productiva de cada una de ellas. Las corrientes hacia América del Sur cayeron 40 por ciento, y la reducción fue notoria en cada uno de los países que regularmente concentran la mayor parte de la inversión: Argentina, 50 por ciento; Brasil, 42; Chile, 16; Colombia, 32, y Perú, 31. Asimismo, el flujo hacia Venezuela descendió de 349 millones de dólares en 2008 a una salida neta de 3 mil 105 millones en 2009, sobre todo como resultado de las nacionalizaciones efectuadas durante el año.

Por su parte, las corrientes dirigidas a México y la cuenca del Caribe disminuyeron 45 por ciento. La recesión económica en Estados Unidos, el principal inversionista y destino de exportaciones de las economías mexicana y centroamericana, afectó significativamente las corrientes de IED, en particular la dirigida a las plataformas de exportación. La inversión hacia Centroamérica se redujo 33 por ciento, destacando Costa Rica, Guatemala y Panamá como los principales receptores. El Salvador y Honduras registraron caídas más marcadas que la media mundial y regional (45 y 44 por ciento, respectivamente).

En relación con el destino sectorial de la IED recibida en América Latina y el Caribe, la Cepal explica que el sector de los servicios continuó siendo el mayor receptor. El cambio más notorio fue la caída en la participación del sector primario en el total, que había aumentado marcadamente en 2008 como consecuencia de los altos precios de los productos básicos que prevalecieron en los primeros ocho meses del año. Como resultado de esta disminución, el sector de las manufacturas recuperó su lugar como el segundo receptor de inversión foránea. Estados Unidos continuó como principal inversionista, seguido por España y Canadá. Todavía existe cierto grado de incertidumbre en cuanto a la velocidad con que las economías mundiales superarán la crisis y los inversionistas recuperarán la confianza, pero en 2010 la IED dirigida a América Latina y el Caribe podría volver a superar los 100 mil millones de dólares.

Las rebanadas del pastel

No sean gachos: el jugador número 12 (Televisa dixit) está indignado, porque de por sí los ratoncitos verdes carecen de posibilidad real de sobresalir en el Mundial Sudáfrica 2010, y los perversos pretenden salarlos todavía más con la presencia del Felipillo en el partido inaugural, para dar apoyo moral a los jugadores. Mejor que arregle el tiradero interno.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Anterior
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La tragedia mexicana revive en Grecia



Dinero
La tragedia mexicana revive en Grecia
El legionario y la señora Marta
Las Hummer a revisión
Enrique Galván Ochoa

El país ha llegado al borde del abismo; ahora está en nuestras manos si damos el salto al vacío, declaró el presidente de Grecia, Carolos Papúlias, tras la jornada de protestas callejeras vivida ayer, en las que tres personas murieron asfixiadas en el incendio del banco donde trabajaban, provocado por bombas molotov. Hay 10 heridos, uno de extrema gravedad. ¿Qué está sucediendo en Grecia, la cuna cultural de la humanidad, la tierra de Sócrates, Platón y Aristóteles? Los sindicatos, a los que se ha sumado la población en general, se rebelan contra las medidas de ajuste que el gobierno quiere imponerles. Pero su aplicación estricta es la condición para que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea le preste más de 150 mil millones de dólares a fin de que pueda seguir pagando a la banca internacional los préstamos que le concedieron irresponsablemente. ¿En qué consiste el apretón del cinturón? Congelamiento de salarios, aumento de impuestos, modificación de pensiones para que los trabajadores laboren más años antes de jubilarse, alza del precio de los combustibles y otros productos y servicios controlados por el Estado griego. ¿Les parece una historia conocida? Sí, es la tragedia mexicana que revive en Grecia. Sólo que aquí el castigo fue apechugado resignadamente por la gente, los sindicatos charros no protestaron ni se atrevieron a decretar una huelga general. La válvula de escape de millones de mexicanos que han sido sumidos en la miseria por los sucesivos planes de shock ha sido irse a trabajar a Estados Unidos. Los líderes obreros –la miss Gordillo, Romero Deschamps, Joel Ayala, etcétera– son inmensamente ricos. Lo mejor que se le puede desear al pueblo griego –admirable por tantos motivos– es que no repita la tragedia mexicana.

Del cielo al infierno

Estaba en camino de ser llevado a los altares para que figurara en el coro de los ángeles y los arcángeles, sin embargo, hoy el padre Marcial Maciel ha sido defenestrado por el Vaticano. El cardenal Sandoval Íñiguez lo califica como un sujeto de doble personalidad, un sicópata. Advierte que los fundadores de otras órdenes religiosas son considerados santos, pero el único mexicano que ha creado una resultó un engendro del mal. Nadie ha salido en su defensa, ni siquiera Marta Sahagún, la que en otros tiempos se ufanaba de ser su sobrina. “El líder de los legionarios, acusado de pederastia –escribió María Scherer Ibarra en Proceso– tiene una espléndida relación con la familia Fox. Al padre de Marta Sahagún, Alberto Sahagún de la Parra, Maciel lo conoce desde niño; ambos nacieron en Cotija, Michoacán. Según el libro La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo, del colombiano Alfonso Torres Robles, Marta Sahagún fue una de las fundadoras de Regnum Christi, el brazo seglar de los legionarios en Celaya. Y agrega: Especialistas en asuntos religiosos, como Bernardo Barranco, sostienen que Marta Sahagún fue la puerta de entrada de los legionarios de Cristo al equipo foxista. Por otro lado, existe la presunción de que la señora Marta los apoyó económicamente. El legionario se convirtió en el promotor de la anulación de los respectivos matrimonios religiosos de Vicente Fox con Lilián de la Concha y de Marta Sahagún con Manuel Bribiesca. Ahora que se conoce cómo Maciel corrompía con dinero a la alta jerarquía del Vaticano, procedería abrir una investigación sobre el origen del dinero. No sería una sorpresa que hubiera salido de alguna partida gubernamental. No sucederá. La PGR es la tumba donde se entierra lo sucio del panismo.

Las Hummer a revisión

Informa General Motors que llamará a revisión a todas las unidades Hummer H3 y H3T, modelos 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Algunas unidades podrían presentar una ruptura de los clips de la parrilla del cofre ocasionando una vibración o en caso extremo el desprendimiento de la parrilla, dice GM. Circulan en México 6 mil 789 de estas unidades. En los próximos días les llegará una carta a los clientes llamándolos al taller.

@Vox Populi

Asunto: es un desastre el Renaut

A mi esposa le apareció en la página del Renaut un número que no reconoce. En dicha página informan que en caso de error se acuda a la empresa de telefonía, ya que el proceso de baja actual implica tener a la mano el celular. Telcel argumenta que no puede hacer nada, ya que no les aparece el número y que la base del Renaut la tiene Gobernación. Llamé a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero nadie sabe nada. Llamé a Cofetel, donde me atendió una funcionaria que me comentó que mientras no se publiquen los reglamentos tienen las manos atadas. No quiero ni imaginar el uso que se le da a un número dado de alta con CURP ajeno.

Alfredo Solórzano/DF

R: Todavía no comienza lo bueno. Espérate a que vendan la base de datos, que caiga en manos de la delincuencia y que se disparen extorsiones y secuestros.

Asunto: el Renave

En días pasados, haciendo limpieza en mi armario, me encontré un recibo de ingreso al Registro Nacional de Vehículos (Renave). No pretendo ser ingenuo, pero ¿existirá alguna manera de recuperar dicha cuota?, ¿cómo?, ¿a quién se la pido o simplemente me olvido del asunto y sigo con mi tranquila existencia como pensionado?

Jaime Tinoco/Veracruz

R: ¿El Registro Nacional de Vehículos? Sólo le digo que el director de la empresa, Miguel Cavallo, sigue preso, no en México, aquí ya lo hubieran soltado con unos billetes, sino en su natal Argentina. Su dinero está irreparablemente perdido, don Jaime. El Renave fue el frustrado superfraude del zedillismo que dejó como saldo varios suicidios.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV