sábado, 25 de abril de 2009

No pegará Calderón ni un solo ladrillo de la futura refinería, afirma López Obrador


Cuernavaca, Morelos
Sábado 25 de abril de 2009



* Llama a debatir a aquellos que todavía creen que se edificará el nuevo complejo en este sexenio

* Ya estarían terminadas las tres refinerías que ofreció si no le hubiesen robado la Presidencia, destaca

* Habrá este año decrecimiento económico y un mayor desempleo e inseguridad en el país, asegura


Andrés Manuel López Obrador aseguró que Felipe Calderón no pegará ni un ladrillo para construir la nueva refinería en Tula, Hidalgo, antes de que finalice su sexenio y retó a debatir el tema a quienes pongan en entredicho su afirmación.

En caso de que no le hubiesen robado la Presidencia de la República, manifestó que en estos momentos ya estarían finalizadas las tres refinerías que necesita el país para dejar de importar el 50 por ciento del consumo nacional de gasolina.

“Porque nosotros si tuviéramos las tres refinerías y el gobierno espurio apenas anunció la construcción de una, porque a la mafia lo que le importa es el negocio de comprar la gasolina en el extranjero”, subrayó.

La crisis económica afecta mucho más a los mexicanos, de lo que informan los medios de comunicación, ya que en este año no sólo no hay crecimiento económico, sino decrecimiento en la economía, desempleo y están quebrando diariamente pequeños y medianos negocios, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Ante cientos de habitantes de Cuernavaca, Morelos, señaló que el decrecimiento económico se debe a que el gobierno usurpador no hace nada para apuntalar la actividad productiva, el campo, apoyar al comercio, porque está empeñado en apoyar a los grandes empresarios y banqueros.

Desde la Plaza de Armas de la capital del estado, mencionó que el gobierno del pelele aumentó de un plumazo la deuda externa, porque contrató una deuda de 77 mil millones dólares, lo que significó pasar de 86 mil millones de dólares a 163 mil millones de dólares.

Acompañado por integrantes del Gobierno Legítimo de México, López Obrador denunció que el apoyo crediticio otorgado por el Fondo Monetario Internacional y por gobierno de Estados Unidos se utilizará para rescatar a banqueros, es decir, estamos hablando de un Fobaproa dos.

“Desde la campaña dijimos que no era necesario endeudar al país para sacar adelante al país, no era necesario crear nuevos impuestos. Solo era necesario aplicar un plan de austeridad republicana”, destacó.

Indicó que si se maneja bien el presupuesto de alrededor de 3 billones de pesos, si se maneja con honradez y justicia mejorarían las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo.

Expresó que el gobierno espurio solo utiliza el presupuesto público para pagar sueldos elevados a la alta burocracia panista y ello significa una “inmoralidad”, porque no es posible que los ministros de la Corte ganan 600 mil pesos mensuales y la mayoría de los mexicanos vive con el salario mínimo.

Señaló que fue un triunfo del movimiento en defensa de la economía popular que los diputados aprobaran en el Congreso de la Unión la Ley de Salarios Máximos, después de que se apruebe en el Senado y los estados tendrán que bajarse los sueldos los altos funcionarios de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En otro orden de ideas, aseguró que la privatización del petróleo se inscribe en la política de pillaje que han venido imponiendo, desde hace 26 años, los gobiernos neoliberales de extracción priista y panista.

Un ejemplo, sostuvo, es que desde el sexenio de Salinas hasta el de Fox concesionaron 25 millones de hectáreas del territorio nacional a tres empresas nacionales y extranjeras para explotar el oro y cobre del país.

Explicó que el movimiento que encabeza continuará defendiendo la industria petrolera como lo hizo el general Lázaro Cárdenas cuando expropió el hidrocarburo para los mexicanos.

●●●●●

Video: AMLO en Cuernavaca, Mor.





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Abre GDF convocatoria para investigación que erradique influenza

Destina 15 millones de pesos de fondo y otorgará un premio de un millón a quien presente un método rápido y confiable para el diagnóstico del virus responsable del brote epidemiológico.

Notimex

México, DF. El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) abrió este sábado una convocatoria para financiar propuestas de investigación a fin de implementar una respuesta rápida e inmediata que contribuya a diagnosticar, prevenir, erradicar y comprender el brote emergente de influenza.

En un comunicado, hizo un llamado a las instituciones de educación superior, centros de investigación, laboratorios farmacéuticos y de especialidades inmunológicas, así como a organizaciones no gubernamentales a presentar propuestas antes del 4 de mayo próximo.

Las propuestas deben estar enfocadas a vacunas contra el virus de la influenza aviar y porcina en sus huéspedes naturales, vacunas contra el virus de la influenza aviar y porcina en humanos y métodos de diagnóstico rápido para detectar el virus responsable del brote epidemiológico en la ciudad de México y en el país.

Además, en la epidemiología y control epidemiológico del virus responsable del actual brote de influenza, y la secuenciación rápida del genoma de los aislados del virus responsable de la actual epidemia de influenza.

Para esta convocatoria, el ICyTDF destinará un fondo de 15 millones de pesos y otorgará un premio de un millón de pesos al primer lugar que presente un método rápido y confiable para el diagnóstico del virus responsable del brote epidemiológico y un premio de igual monto a quien desarrolle una vacuna.

Las propuestas serán sometidas inmediatamente a su evaluación por un comité conformado por especialistas acreditados que emitirán un dictamen sobre la calidad y pertinencia de las propuestas.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la página web del ICyTDF: www.icyt.df.gob.mx.

Se suspende Asamblea de Resistencia Creativa (26 abril 2009)

Estimados Amigos:

Como todos sabemos, el gobierno del DF. suspendó todas las actividades públicas (culturales, deportivas, recreativas, etc.)hasta nuevo aviso, para con ello prevenir posibles contagios de influenza porcina.

Creemos que es necesario sumarnos a las medidas preventivas implementadas en el DF. ya que si bien es cierto no sabemos hasta que grado es verdad lo que nos informan en los medios de comunicación, también estamos seguros que en materia de salud todos somos vulnerables y por ello debemos tomar de manera responsable las medidas pertinentes para disminuir el riesgo de contagio.

Por lo cual el grupo de Resistencia Creativa suspende la asamblea programada para el domingo 26 de abril en el Hemiciclo a Juárez.

Sin embargo compañeros no podemos confiar del todo en lo que informan los medios de comunicación, por lo cual hacemos un llamado a estar atentos a cualquier acción del gobierno espurio, que no vayan a aprovechar esta emergencia sanitaria para llevar a cabo alguna acción que perjudique más al pueblo, como lo comenta Jesús Palma en el sig. artículo: Juegos de guerra, emergencia epidemiológica o Pixel en resistencia en Asume Ejecutivo Federal atribuciones ante emergencia por influenza.

Comisión Coordinadora.
Resistencia Creativa


Asume Ejecutivo federal atribuciones ante emergencia por influenza


Salina Cruz, Oax., 25 de Abril.- Felipe Calderón Hinojosa ordenó la publicación de un decreto en el cual se detallan las atribuciones del Ejecutivo federal ante la emergencia sanitaria decretada en el valle de México.

“El día de hoy he publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el ejecutivo federal a mi cargo asume las facultades y las atribuciones que la Constitución General de la República atribuye al presidente en casos de emergencia como la que hoy estamos viviendo”.

Calderón Hinojosa habló en el marco de la gira de trabajo que realizó por Salina Cruz, Oaxaca, en donde puso en marcha la caravana de salud.

Notimex

NOTA DE PIXEL: Ayer Jesús Palma colaborador de este blog publico una nota donde hacia énfasis en el peligro que implicaría que el ejecutivo federal, aun siendo espurio, por la situación de la influenza hiciera ahora si, un estado de excepción como lo ha pretendido desde que asumió la presidencia, coartando así las garantías individuales, este blog recibió hasta amenazas a causa de esta nota, pero el tiempo le esta dando la razón a Jesús...

Ver nota de Jesús "Epidemia de Influenza o ¿Pretexto para declarar un estado de excepción?"


Me di una vuelta por el Diario Oficial de la Nación para ver en que consistía el decreto del PLL y me encontré con cosas muy interesantes, he aquí algunos de los artículos:

I. El aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas; ("AISLAMIENTO" ¿EN DONDE? ¿BAJO QUE CRITERIO? PORQUE UTILIZAR ESTA PALABRA Y NO OTRA MAS ADECUADA, COMO "INTERNAR EN UN HOSPITAL", ASÍ COMO ESTA PODRÍAN BIEN "AISLARTE" EN UN CAMPO MILITAR)

III. La inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos; (OSEA PUEDEN DETENERTE EN TU CARRO PARA INSPECCIONAR SI TIENES O NO EL VIRUS DENTRO COMO PASAJERO /SIC/ O BIEN "CACHEAR" A TODOS LOS OCUPANTES DEL CARRO PARA VER SI NO TRAES EL VIRUS EN UNA BOLSA DEL PANTALÓN, ADEMÁS NO ESPECIFICA QUIEN ESTA CAPACITADO PARA "INSPECCIONAR"; O SEA UN DOCTOR, UN POLICÍA O UN SOLDADO)
IV. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia; (NO MENCIONA EL CRITERIO A UTILIZAR PARA METERSE A TU CASA ADEMÁS QUE NO DICE QUE AUTORIDAD TENDRÁ ESTA CAPACIDAD, OBVIO SIN OLVIDAR QUE NO SE NECESITARA UNA ORDEN DE CATEO PARA METERSE)

VI. La adquisición a nivel nacional o internacional, de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla; ( UNA PUERTA ABIERTA PARA LA CORRUPCIÓN Y ROBARSE EL DINERO; JUSTO ANTES DE UNAS ELECCIONES

VIII. Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo; (ADIÓS A REUNIRSE EN MÍTINES HUELGAS Y AL DERECHO DE LIBRE REUNIÓN QUE TENEMOS)

X. La regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos; (ADIÓS AL LIBRE TRANSITO EN EL PAÍS EN AUTOBUSES, BARCOS O AVIONES)
XI. La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia; (ADIÓS A LA POCA LIBRE EXPRESIÓN QUE EXISTE EN MÉXICO AL UTILIZAR LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN E IMPONER LINEA)
XII. La solicitud de auxilio o apoyo a instancias y organismos internacionales, con el propósito de colaborar con las autoridades mexicanas, (EN EL SUPUESTO QUE SE NECESITE "AYUDA", ¿QUIEN ESTA MAS CERCA PARA "AYUDARNOS"? PUES CLARO ESTADOS UNIDOS Y SU EJERCITO, UNA INVASIÓN CON PERMISO.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Video, Fotos y Audio AMLO en Puebla







Audio










Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Juegos de Guerra, Emergencia Epidemiológica



Ya van más de 24 horas de que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, emitiera una alerta sanitaria contra la influenza porcina, y ya se ven los resultados de dicho estado de emergencia, pero no en el ámbito sanitario, sino en el social y esto es de alto interés para los servicios de inteligencia tanto civil (CISEN) y militar (Sección Segunda de la SEDENA).

En estas primeras 36 horas, vemos que los medios de comunicación han dado una cobertura total a cualquier información que se genere con motivo de la alerta sanitaria, repiten sin cesar las medidas sanitarias dadas conocer por el Gobierno Federal y por supuesto, también por los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, que hay que resaltar son de oposición al partido que detenta el gobierno federal mexicano.

Es foco de atención la reacción que tienen los gobiernos de oposición, frente a esta emergencia, ambos se han dejado llevar también por el pánico y toman medidas desesperadas como el caso del Distrito Federal, donde se anunció primero una campaña masiva de vacunación, para horas más tarde echarse para atrás ante la ineficacia de la vacuna disponible. Otra medida de pánico es la cancelación de actividades culturales, que en el caso del Distrito Federal es hasta por 10 días.

En cuanto a la población en general, esta por supuesto ha manifestado pánico, a través de la compra de tapabocas y medicamentos contra la gripe, mismo que se han comenzado a agotar en las farmacias, sobre todo aquellas cercanas a hospitales. Asimismo, se pueden ver a los transeúntes, sobre todo aquellos que usan el transporte colectivo metro, embozados con tapabocas.

Ahora bien, hay un sector que acaso es el de mayor interés para los servicios de inteligencia: los grupos de resistencia civil y ONGs, pues varios de estos han comenzado a cancelar sus actividades públicas y masivas, como son asambleas, y actos de protesta, así como a difundir entre sus integrantes y simpatizantes las medidas preventivas dictadas por los tres gobiernos, el Federal, el del Distrito Federal y el Del Estado de México.

Sin embargo, a mi me quedan muchas preguntas en el aire, que curiosamente ningún periodista hizo a los secretarios de salud de los tres gobiernos involucrados, cuando dieron una conferencia de prensa el día de ayer, y que por su relevancia deberían darla a conocer, pues ayudarían de manera efectiva a crear un cerco sanitario efectivo en caso de que la epidemia de influenza porcina sea real:

¿En que rangos de edad se encuentran la víctimas fatales y en que rango las que están enfermas?

¿Cuál es la condición económica de las personas afectadas, viven en zonas rurales, semiurbanas o urbanas?

¿Cuáles son las actividades que desarrollan, son granjeros que tienen contacto con cerdos, son trabajadores de un rastro, hay familiares de dichas personas que estén afectadas por la influenza?

Hasta ahorita solo el Gobierno del Edo. de Méx. ha dado a conocer el número de víctimas fatales en su Entidad, el lugar de los decesos y el número de las que se encuentran enfermas: las cifras son de 3 muertos, 1 en Atizapán y dos en Toluca, más 45 enfermos. ¿Ha de suponerse que el resto de las víctimas (900 enfermos y 56 muertos) son en el Distrito Federal?

Asimismo, no puedo dejar de comparar este alerta sanitaria con la que hubo en Inglaterra ante la gripe aviar, y conste que este virus es fatal en un 70 por ciento de los casos, sin embargo, en aquel país las medidas sanitarias se limitaron a desinfectar los zapatos de las personas que circulaban del campo a las ciudades, así como en los aeropuertos, nunca se prohibieron las actividades culturales ni se suspendieron las clases.

Es curioso, que además esta alerta sanitaria se dé en el contexto de las maniobras navales de la UNITAS, donde participan entre otras, las fuerzas armadas de EE.UU. y de México. Por si fuera poco, hay que recordar que también se ha señalado que en los EE.UU. se han reportado 7 casos de esta influenza porcina en California y que Canadá se mantiene a la expectativa, no olvidemos que estos dos países junto con México tienen una alianza militar conocida como ASPAN, en la cual establecen el apoyo muto frente al narcotráfico y el terrorismo, que bien podría hacer uso de armas biológicas contra alguno de estos tres países, y por lo tanto, es necesario desarrollar mecanismos para enfrentar una emergencia sanitaria.

Así pues, les dejo esta artículo para que reflexionen sobre esta alerta sanitaria que nos esta llevando a un virtual estado de excepción, por lo pronto, los grupos de resistencia civil y las ONGs han comenzado por la autolimitación, pero ¿Qué pasaría si el día de mañana amanecemos con una suspensión de garantías decretada por el Congreso de la Unión, y con el pretexto de la epidemia de influenza se nos prohibiera la libertad de reunión y asociación política?

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://www.radio.larnr.org

http://resisteacapulco.blogspot.com

Alerta de Ssa por influenza causó psicosis colectiva: Lammoglia.

Secretaría de Salud debe de informar a través de qué método determinó influenza que no hay en el país.

Influenza per se no mata, disminuye las defensas del organismo.



Escucha la entrevista.



El doctor Ernesto Lammoglia comentó que el anuncio realizado por la Secretaría de Salud de la suspensión de clases y de las medidas para evitar influenza generó psicosis colectiva, porque “desconocen de la salud colectiva de lo importante que es la información como primera medida de la prevención”.

Indicó que se le puso a la población en un momento de angustia que no merece y dictando una serie de medidas “estúpidas” porque las medidas que dieron para prevenir “este supuesto brote de influenza, que ahora resulta ser otra cosa” con precauciones a tomar por los enfermos,lo difundido en medios, son medidas mínimas de protección ante la epidemia “pero son medidas para los que ya están mal”.

Indicó que recomiendan reposo en casa, consumir abundantes líquidos, y mantener la habitación ventilada. “Es absolutamente cuestionable la forma en la que están haciendo las cosas las autoridades sanitarias, y aquí quiero decir que me sorprende que el doctor Armando Ahued, secretario de Salud del DF, haya estado haciendo acto de presencia en un evento de salud federal, pero sin una participación indirecta que atenuara las estupideces que dijo el secretario”.

Señaló que si bien la influenza puede ser peligrosa en el caso de una epidemia, en el caso de que pueda ser una epidemia, “la influenza per se no mata, disminuye las defensas del organismo y las personas ancianas, o con alguna enfermedad crónica como los niños presentan neumonía, por bacterias como el neumococo, o como el estreptococo, y la gente fallece por neumonía, no por influenza”.

En cuanto a la atribución que se hace a este padecimiento a una fiebre porcina, dijo que es a través de la carne de puerco “no hay en México, que yo sepa, ningún método bioquímico para detectar fiebre porcina aquí, lo hay en otros países, y no sé de donde se están sacando esta carta”.

Aseveró que la gente puede comer carne de puerco, “otra cosa que debe de tomar en cuenta el público es que hayan dejado creer que ir a la escuela podía ser peligroso” y no se diga nada sobre el transporte Metro.

Indicó que la Ssa debe de informar cómo determinaron que se trata de influenza porcina, a través de qué método, de qué reactivos que no los hay en el país. “Trataron de no alarmar y ahora causaron una alerta general, tenemos que ser muy prudentes en esto”, expresó en entrevista en el programa “Atando Cabos”.

ldd

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

HASTA CON 18 AÑOS DE CÁRCEL A LOS PEDERASTAS


ENTREVISTA CON: CLAUDIA CRUZ SANTIAGO.
CARGO: DIPUTADA DEL PRD, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
TEMA:
EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ AYER UNA REFORMA QUE SANCIONA HASTA CON 18 AÑOS DE CÁRCEL A LOS PEDERASTAS QUE ACTÚEN AL SENO DE ORGANIZACIONES RELIGIOSAS, GUARDERÍAS, ORFANATOS, ESCUELAS O EN CUALQUIER OTRO ÁMBITO.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Durango, vivir con miedo

La situación que están viviendo en los municipios del oriente del estado de Durango.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Publicarán nuevas imágenes de tortura


Abril 25.- La Defensa de Estados Unidos publicará, el mes próximo, nuevas imágenes de los abusos cometidos contra prisioneros en Irak Y Afganistán se teme un nuevo escándalo en Washington.

Por Monica Licea, Internacional



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Pederastia hace ver a curas más humanos

Pederastia hace ver a curas más humanos El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Leopoldo González González, descartó que el involucramiento de sacerdotes en casos de pederastia y pornografía infantil aleje de los templos a los fieles: Al contrario, entre más humanos nos vean, más nos van apreciar.

Gracias a escritorcubamex por la cortesia.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

COMUNICADO DE LA COORDINACIÓN DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO BRIGADA 21 “Círculos de Estudio y Universitarios”

foto autor

http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com


México D.F.
Sábado 25 de abril de 2009

Estimados amig@s:

Es de todos conocida la información oficial de la existencia de brote de influenza porcina en el país, ante la gravedad de la situación, se ha tomado la decisión de posponer todo tipo de evento público temporalmente hasta nuevo aviso, reanudando actividades cuando se tenga la seguridad necesaria que se requiere para volver a hacer actos públicos y, certeza fidedigna acerca de lo que en realidad esta sucediendo.

Ante el hecho de un posible ocultamiento de la verdad o de la magnitud del problema, es preciso resaltar las medidas preventivas que ha tomado el Gobierno del Distrito Federal, cancelando todo tipo de eventos públicos, tanto en lugares cerrados como al aire libre, con el único fín de evitar mayor riesgo de contagio. Hasta el día de hoy se habla de 10 días de alerta máxima por el brote de influenza porcina, mismo que ya afecta también a otros Estados de la Republica. No debemos ni queremos ser irresponsables minimizando la situación de riesgo que enfrentamos, por está razón se cancelan las actividades que competen a la Coordinación de los Círculos de Estudio, así como de la Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios). La Coordinación se deslinda de cualquier grupo, red u organización que realice actividades públicas por más importantes que estas fueren, anteponiendo intereses y protagonismos a la integridad de las personas.Reiteramos que aquellos que se ostentan como Círculos de Estudio y no cumplan con las indicaciones de cancelar actividades, “círculos de estudio” o eventos públicos, cometen un acto severo de irresponsabilidad, por lo que públicamente los desconocemos y nos deslindamos de ellos.

Por nuestra parte cancela desde hoy cualquier actividad, por ejemplo la reinauguración del Círculo de Estudios en Chabacano, que se llevaría a cabo en el Jardín Vista Alegre, Col. Vista Alegre. Es fundamental ser congruentes con nuestros principios priorizando siempre la salud e integridad de la población.Compañeros, mantengámonos alertas e informados, estemos listos para ayudar de manera organizada a la población que requiera de nuestro apoyo en cuanto el Gobierno Legítimo así nos lo indique.
Esperamos la comprensión y por sobre todo el bienestar de todos.

Atentamente
Coordinación de los Círculos de Estudio, Brigada 21.
Redes Universitarias, Karina Mendoza, Manuel Otero y Juan José Sánchez

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Carmen Aristegui Noticias MVS 24 de abril de 2009


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de


AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular



Desfiladero

No es una epidemia

No es una epidemia

No es una epidemia

Jaime Avilés
Foto
En el Zócalo capitalino, un vendedor ambulante ofrece cubrebocasFoto Roberto García Ortiz
En su conferencia de prensa de ayer a las dos de la tarde, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que el virus de influenza porcina que ha ocasionado al menos 20 muertes en el valle de México se transmite de humano a humano, y no sabemos de ningún caso en que las personas infectadas hayan estado en contacto con cerdos. Por lo cual recomendó que sigamos comiendo productos derivados de esos animales. Pero al mismo tiempo que así hablaba el funcionario calderónico, la agencia alemana de prensa, Dpa, distribuía información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE) de Estados Unidos, que entre otras cosas reveló lo siguiente:

En ese país, desde diciembre de 2005 hasta febrero de 2009 se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de influenza porcina; todos, excepto uno, en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de transmisión de humano a humano. El CCPE añadió: Cuando una cepa de influenza comienza a infectar a las personas y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de una persona a otra puede desatar una pandemia. ¿A quién le creemos?

El virus en cuestión, clasificado como A-H1N1, en las últimas semanas infectó a siete estadunidenses, de los cuales todos ya se curaron. El CCPE sospecha que podría ser el mismo que causó 16 muertes en México y quizá 45 más. Según Córdova Villalobos, los decesos registrados en el valle de México son 60, pero en sólo 20 casos se ha identificado a plenitud el nuevo virus de la influenza porcina. Como salta a la vista, 20 o 60 o incluso 200 víctimas de un virus, en una población de 24 millones de habitantes, no constituyen una epidemia, sino apenas un brote de enfermedad.

Desde la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, una lectora asidua de esta columna envió una copia del informe restringido sólo para uso de funcionarios de la ONU en México a propósito de la influenza estacional. El documento, que circula desde ayer en la tarde, dice así:

Tomando en cuenta la situación de influenza en el país, la cual está siendo atendida por la Secretaría de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se recomiendan las siguientes medidas: mantenerse alejado de las personas que tengan enfermedad respiratoria. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos y cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en las casas, oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

Agrega: En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, se deberá acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud. Luego vienen estas palabras en letras muy negras: En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda, y en letras normales de nuevo enlista: Visitar al médico para que establezca diagnóstico y tratamiento. Quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas. Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar. Utilizar cubrebocas. Tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico. Estornudar sobre el ángulo interno del codo (sic). Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma se puede regresar a las labores habituales.

Por último, el informe observa que la vacuna que se aplicó en diciembre de 2008 es la misma que se está aplicando en el presente año y no es necesario revacunarse en este momento. Nota: recomendamos estar atentos a las instrucciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Tremendismo inaceptable

La sobriedad de esa carta dista del tremendismo que Córdova Villalobos, el gobierno (o lo que sea) de Felipe Calderón, y los medios electrónicos a su servicio fomentan desde el jueves por la noche. Para la ONU no hay ninguna epidemia. Sus funcionarios en México no tienen prohibido ir al cine o al teatro o a estadios o a bares y restaurantes. Deben, eso sí, alejarse de personas enfermas de las vías respiratorias, y aislarse de inmediato si ellos mismos padecen alguna afección de este tipo. Ver al médico, aceptar un tratamiento y quedarse en reposo hasta que se alivien. Punto.

Eso sí, de acuerdo con nuestra lectora neoyoquina, están en alerta desde ayer. Su contrato los obliga a contestar el teléfono a cualquier hora de la noche, y a presentarse a su centro de trabajo o donde les indiquen. En el hipotético caso de que mañana hubiese, por decir una cifra, 150 mil personas infectadas que de repente podrían requerir atención médica en clínicas y hospitales, tienen que estar disponibles. Nadie sabe cuál es la difusión actual de la enfermedad. Ese es el gran enigma que pende sobre México, y que el mundo contempla atento. Pero, por fortuna, en muy pocos días quedará despejado.

Todos los virus de la influenza son aeróbicos, es decir, sobreviven en contacto con el aire hasta por 72 horas. Pueden resistir sobre una superficie como la del teléfono, el barandal, las manijas, el interior del coche, etc., y se debilitan o mueren con la luz solar. Pero como penetran en el organismo humano por la boca y por la nariz, no hay que olvidar las recomendaciones de no saludar de mano o de besito, lavarse las manos varias veces al día, no acercarse a los que estornudan o ya de plano tirarse al suelo en posición pecho a tierra si alguien con quien hablamos de repente lo hace (ay, sí).

Debemos estar atentos y ser cuidadosos, pero también tomar en cuenta que los funcionarios de la ONU poseen los seguros de gastos médicos y de vida más caros del mundo, y que sus jefes no los pondrían en riesgo aconsejándoles medidas precautorias inferiores a los mínimos de seguridad, porque si éstas resultaran insuficientes las pérdidas económicas serían desastrosas. Así que, en serio, no permitamos que nadie nos manipule mediante el tremendismo, del que ha hecho uso, de manera irresponsable y sospechosa, el secretario de Salud.

Si el jueves a las cuatro de la tarde –como reveló ayer en su conferencia de prensa–, Córdova Villalobos ya sabía que el virus de la influenza porcina era de una cepa nueva y capaz de ocasionar una epidemia, ¿por qué esperó hasta las 11 de la noche para anunciar la suspensión de clases en todos los planteles del valle de México?

Al cierre de esta edición, desde Washington, un experto de la Organización Mundial de la Salud, entrevistado por Carmen Aristegui aseguró que no existe ningún antiviral que sea eficaz para combatir a la cepa A-H1N1 recién descubierta. Esto desmiente la falacia que Córdova Villalobos dijo en la tarde, en su conferencia de prensa, cuando afirmó que se cuenta con antivirales suficientes y adecuados para hacer frente a la enfermedad: hay un millón de dosis y van mil casos de contagio. Sí, pero ninguna de esas dosis sirve para nada.

Postdata: profesores y estudiantes del Politécnico preparan medidas para exigir la renuncia de Fernando Sariñana a la dirección de Canal 11. La semana próxima, cuando se normalicen las cosas, empezarán a actuar.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/



Dinero

Fox no será llamado a cuentas

Lo protege el gobierno de Calderón

El país de la impunidad
Enrique Galván Ochoa
L

os diputados de los partidos de oposición se negaron a aprobar el manejo que hizo Vicente Fox de los fondos públicos durante el segundo y tercer años de su sexenio. ¿Será llamado finalmente a cuentas? ¿Le será fincada algún tipo de responsabilidad? El 85% de las personas que participaron en la encuesta de esta semana cree que el gobierno de Felipe Calderón lo protegerá. El 13% opina que si se diera la posibilidad remota de que fuera llevado a juicio sería exonerado. Y sólo 1% considera que será enjuiciado y sancionado.

Metodología

Enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a los buzones de 2 mil 500 miembros de El Foro México. Contestó 74%. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de opiniones que algunos foristas enviaron junto con su voto. Los textos completos pueden leerse en el foro. Si quieres participar en futuras encuestas, regístrate aquí: www.elforomexico.com/

Opiniones

Los cárteles políticos llamados partidos son garantía de absoluta impunidad. Ni a fiscalía especial llegarán en este caso. A lo más, se resaltarán los riesgos del consumo excesivo de Prozac y Viagra combinados.

Enrique Márquez Sánchez/Morelia

Esto me trae a la memoria la película El luchador, que acaban de proyectar en la pantalla. Los contendientes se ponen de acuerdo antes de la lucha para utilizar todo tipo de rudezas, pero al final no se hacen tanto daño que atente contra su integridad. Lo mismo ocurre con la clase política.

Emilio Bautista/Distrito Federal

Claro que no será llamado a cuentas, desafortunadamente ya estamos acostumbrados a ese cuento. Es época de elecciones y la oposición hará como que quiere hacer justicia, para que al final se arreglen en lo oscurito, y todos felices.

Daniel Vargas Izaguirre/Distrito Federal

Envío para nuestra reflexión colectiva esta cita del historiador Henry Pirene en Las ciudades de la Edad Media, Ed. Alianza... "Los bárbaros, imitando a sus jefes, se bautizaban y recibían la fe católica sin conocerla, con el único propósito de equipararse con los romanos, dueños de la lengua, las instituciones, el derecho y, sobre todo, de la Iglesia. El objetivo de aquellas tribus no era anular el Imperio, sino instalarse en él para disfrutarlo".

Marco A. Espinosa Scout/Distrito Federal

El espot de Germán Martínez referido a los robos priístas es patético. O sea que si uno roba impunemente, el otro también puede.

Alfredo Jiménez Lagar/Distrito Federal

Todos tienen cola que les pisen, hasta los chuchos del PRD, por eso se tapan entre todos.

Luis Hernández Romero/Toluca

Los panuchos son un grupo de gente sin escrúpulos. Se comportan a la manera de los antiguos fariseos que rasgaban sus vestiduras escandalizados por lo que hacían aquellos que no eran "como ellos". Fernández de Cevallos es un preclaro ejemplo: este personaje ha hecho escuela con Fox, con Germancito y con diversos funcionarios. En el estado de Morelos se dice que un distinguido funcionario de gobierno festejó en grande con sus íntimos por haber completado sus "primeros" 200 millones.

Hugo Carvajal Aguilar/Cuernavaca

Igualito que cuando Enrique Peña Nieto prometió investigar a su tío don Raturo.

David Díaz Rangel/Distrito Federal

De pronto uno quisiera soñar que la justicia existe en este pobre país que ha sido saqueado y burlado sin piedad. Sin embargo, yo creo que este señor Fox podrá presumir que se burló de los mexicanos durante seis años y que puede seguir haciéndolo todavía. Bienvenidos a la realidad.

Jacqueline Barrales Calixto/Puebla

Si es necesario lo declararán un discapacitado mental para que quede exonerado.

Eloida Morales Jacob/Distrito Federal

Es un sueño guajiro que se llame a cuentas a un presidente ya sea de un partido o de otro. El día que eso suceda es porque México ya despertó y hay un gobierno realmente del pueblo, para y por el pueblo.

Elena B. Salcedo Monroy/Distrito Federal

¿Qué más pruebas quieren para llamarlo? Aquí en Celaya todos sus hijastros construyeron hoteles, fraccionamientos, tiendas. Es una burla para todos los que trabajamos honradamente. Ellos en seis años se hicieron millonarios.

Ángel Casique Mendoza/Celaya

Lo tragicómico es que en México a ningún político se le castiga por los delitos de todo tipo que comete. Menos ahora que el PAN aprendió las mañas del PRI y las superó. Todos los escándalos solo sirven para darle más circo al pueblo, porque pan no.

Jaime Rafael Segura Millán/Xalapa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/



México SA

Crisis humana y de desarrollo

¿Habrá buen manejo de la epidemia?
Carlos Fernández-Vega
Enmarañados en resolver lo único que realmente les importa ("rescatar" a su sistema financiero y "modificar" el status económico para que quede igual), nula ha sido la atención e intervención de los gobiernos que toman las decisiones en el planeta para atemperar la verdadera crisis que vive el mundo subdesarrollado, la cual, si bien ahora se manifiesta de forma exponencial, acumula muchas décadas y víctimas.

Ahora que explotó un nuevo capítulo de la misma sacudida, algunos organismos mundiales se dignan a volver la vista a lo que eufemísticamente catalogan de "países menos favorecidos", y al constatar el profundo deterioro acumulado lentamente los lleva a registrar que "la crisis financiera mundial, la más grave desde la Gran Depresión, se convierte rápidamente en una crisis humana y de desarrollo", a la par que reconocen que desde antes del estallido de la crisis "ya se advertía sobre la inminente emergencia mundial de pobreza, de tal suerte que si entonces existía una emergencia de desarrollo, sin duda existe una ahora, y la crisis financiera amenaza con generar nuevos problemas y hace mucho más urgente tomar medidas al respecto".

Tal es el caso del Banco Mundial (que hoy formalmente inicia, de manera conjunta con el FMI, su “reunión de primavera en la capital estadunidense), organismos que divulgaron su Informe sobre seguimiento mundial 2009, en el que reconocen que lo anterior, y subrayan que “la crisis financiera mundial está poniendo en peligro la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio fijados para 2015 y está creando una emergencia de desarrollo, "de tal suerte que) es improbable que se alcance la mayoría de los ocho objetivos acordados internacionalmente, entre ellos los relacionados con el hambre, la mortalidad infantil y materna, la educación y el avance de la lucha contra el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades importantes".

Ambos organismos, estrictos guardianes neoliberales, se ven en la penosa necesidad de reconocer que "la crisis se originó en el mundo desarrollado, pero se ha extendido rápida e inexorablemente al mundo en desarrollo, sin que ningún país se haya librado de ella. Es cada vez más evidente que ésta no será una crisis de corta duración. Los países pobres son especialmente vulnerables, ya que carecen de los recursos para responder con medidas paliativas. Para millones de personas, la crisis pone en peligro su propia supervivencia".

Tal conclusión no es gratuita, pues "para los países pobres, ésta ha sido una crisis tras otra. Se ha producido justo después de las crisis de los alimentos y de los combustibles. El triple desafío de las crisis de los alimentos, los combustibles y los mercados financieros está empujando a muchos países pobres a una zona de peligro, que impone un costo humano cada vez mayor y pone en riesgo las perspectivas de desarrollo. Con la paralización de los mercados financieros internacionales en 2008, los países con mercados emergentes fueron los primeros en sentir los efectos de la crisis financiera, por su dependencia de los flujos de capital privado. Estos flujos hacia el mundo en desarrollo registraron la mayor caída de la historia, previéndose que serán negativos en 2009 (una disminución mayor a 700 mil millones respecto del volumen máximo, que se alcanzó en 2007)".

Muchas naciones de ingreso bajo también se ven afectados por la restricción de los créditos privados; los flujos privados hacia esos países, que habían registrado un aumento en años recientes, ahora están disminuyendo. Se prevé que se verán afectados fuertemente sobre todo en 2009 "con una segunda ronda de efectos de la recesión mundial y la disminución del comercio mundial: las proyecciones indican que en el presente año el PIB mundial disminuirá por primera vez desde la segunda guerra mundial, y que el comercio internacional registrará la mayor baja del periodo de posguerra".

Además, se verán afectados por la reducción de las exportaciones, los precios de los productos básicos, remesas, turismo, inversión extranjera directa y, "posiblemente", la asistencia externa. "Estas perturbaciones, a su vez, afectarán los ingresos públicos, se sumarán al fuerte impacto fiscal negativo de las crisis de los alimentos y los combustibles en muchos países, y ejercerán aún más presión sobre los programas de gasto público. Además, si bien los sistemas financieros de los países de ingreso bajo están relativamente protegidos del contagio porque están menos expuestos a los mercados financieros internacionales, pueden verse afectados por la segunda ronda de efectos, a medida que la contracción económica haga que aumenten los préstamos riesgosos y limite la disponibilidad de financiamiento interno para las empresas".

El encarecimiento de los alimentos entre 2005 y 2008 arrastró a la extrema pobreza a unos 200 millones más de personas, y alrededor de la mitad de ellas no saldrán de esa situación en 2009. "Si bien los precios de los alimentos han disminuido desde mediados de 2008, siguen muy altos en comparación con los niveles históricos y la crisis alimentaria decididamente no ha terminado. La desaceleración del crecimiento como consecuencia de la crisis financiera se sumará al impacto de los altos precios de los alimentos en la pobreza. Según las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo, en 2009 posiblemente unos 30 millones adicionales se sumarán al desempleo, 23 millones de los cuales podrían ser habitantes de países en desarrollo. Las previsiones más pesimistas indican que esa cifra se incrementaría a 50 millones más de personas. Las estimaciones del impacto de la desaceleración del crecimiento en la pobreza fluctúan entre 55 millones y 90 millones más de personas en situación de extrema pobreza en 2009 que las previsiones antes de la crisis. Estas cifras aumentarán si la crisis se agudiza y el crecimiento de los países en desarrollo continúa disminuyendo. La crisis de los alimentos, y ahora la crisis financiera mundial, están revirtiendo los progresos en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Antes de que estallara la crisis de los alimentos en 2007, había en el mundo en desarrollo unos 850 millones de personas que padecían hambre crónica; aumentó a 960 millones en 2008 y se espera que sobrepase los mil millones en 2009".

Las rebanadas del pastel

No vaya a ser la de malas que a Felipe Calderón se le ocurra manejar la epidemia como lo ha hecho con la crisis económica, porque la presente emergencia no es por un "catarrito", sino por influenza.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
25
2009
Riesgo pandémico

* El brote de gripe porcina que ya mató a decenas de personas y afectó a cientos más en el país, y que además obligó a la capital a cerrar escuelas, centros culturales, eventos deportivos, entre otros, podría indicar el comienzo de una epidemia generalizada, advierte la Organización Mundial de la Salud

* Por las características y la cantidad de personas afectadas, estaríamos en la fase 5 de un total de seis, en “la que el nuevo virus detectado se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero todavía no es plenamente transmisible”

MEXICO, D.F., (AP/APRO/LA JORNADA/UNIVERSLA/NTX/REUTERS).- Un brote de gripe porcina que mató a decenas de personas y afectó a cientos más, y obligó a la capital mexicana a cerrar sus escuelas el viernes, podría indicar el comienzo de una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.
La OMS dijo que hubo por lo menos 60 muertes en México, aunque no aclaró si todas eran víctimas de la gripe porcina.

Apr
25
2009
Emergencia epidemiológica

* Alerta en los Estados: algunos declaran la advertencia de epidemia por influenza / Hay decenas de casos confirmados en Entidades, como en San Luis Potosí, donde se cuentan 50 los contagiados, una tercera parte de ellos en estado grave, y se contabilizan cuatro muertos / Un muerto en Oaxaca

SAN LUIS POTOSI, San Luis Potosì, 24 de abril (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).-
Desde que se decretó la alerta epidemiológica por influenza, el número de pacientes confirmados en San Luis Potosí pasó de 27 a 50 y el estado de salud de una tercera parte de ellos es grave, informó la Secretaría de Salud del estado. Cuatro personas han fallecido por esa causa en los días recientes.
Todos los hospitales, públicos y privados, se encuentran en estado de alerta y los pisos donde permanecen los enfermos, personas de entre 19 y 49 años de edad, han sido aislados en espera de aplicar el plan de resguardo epidemiológico que se efectuará en todo el país, informó Juan Sánchez Ramos, titular de la dependencia.
Apr
25
2009
Suspensión total de actividades

México ordena el cierre de museos, teatros, cines y bibliotecas y cancela actos públicos en la capital y en el vecino Estado de México para prevenir el brote de gripe porcina que ya mató a decenas de personas / Hoy y mañana abrirán hospitales del IMSS / Analiza la Arquidiócesis suspender las misas / Hoy dará a conocer su decisión

MEXICO, D.F., 24 de abril (AP/UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX/EFE).-
Las autoridades federales ordenaron el cierre de museos, teatros, cines y bibliotecas manejados por el gobierno en la capital y el vecino Estado de México para prevenir el brote de gripe porcina que podría haber provocado la muerte de decenas de personas.
A la par, debido a la situación de emergencia epidemiológica decretada por el Sector Salud Federal, y ante el incremento de casos de influenza porcina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá todas sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el territorio nacional los días sábado 25 y domingo 26 de abril en horario normal.
Apr
25
2009
Miedo y paranoia

Se desatan por la epidemia de influenza porcina / Desde muy temprano, habitantes del Distrito Federal atiborraron las farmacias, donde arrasaron con los cubre-bocas y los medicamentos antigripales / Inicia el Ejército plan de auxilio con medidas contra la enfermedad / Insuficientes las vacunas / La gente las exige

MEXICO, D.F., 24 de abril (UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).-
El miedo se desató y la paranoia también. Desde muy temprano habitantes del Distrito Federal atiborraron las farmacias de la ciudad, en donde arrasaron con lo cubre-bocas y los medicamentos antigripales.
La causa fue el llamado de alerta nacional por la epidemia de influenza en el país que hizo la noche del jueves el titular de Salud, José Angel Córdova Villalobos con sus homólogos del DF y del Estado de México, Armando Ahued y Roberto Martínez Poblete, respectivamente.
Apenas dos horas después de que las farmacias de la zona de hospitales de Tlalpan abrieron sus puertas, los cubre-bocas estaban agotados y la gente continuaba en su búsqueda.
Apr
25
2009
Cerco sanitario

Funcionarios del Sector Salud de Centroamérica reunidos en Chiapas decretan alerta preventiva en la región para evitar que se propague el virus de la influenza que azota México

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de abril (APRO).
- Funcionarios del sector salud de países de Centroamérica reunidos aquí decretaron una “alerta preventiva” en la región, para evitar que se propague el virus de la influenza detectado en México.
Durante la primera Cumbre de Ministros de Salud del Proyecto Mesoamérica –antes Plan Puebla-Panamá-, los funcionarios manifestaron su preocupación por la emergencia en México.
Julio Rosales, del Ministerio de Salud de Nicaragua, dijo que existe un riesgo latente de que el virus traspase la frontera mexicana y se extienda en los países centroamericanos, sobre todo por el constante flujo de inmigrantes.
Apr
25
2009
Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina

México enfrenta un brote epidémico de gripe porcina, presunta causante de la muerte de decenas de personas y de haber enfermado a cientos más. En Estados Unidos se han confirmado al menos ocho casos de infección, todos ellos en California y Texas; sólo una persona ha sido hospitalizada. A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre la enfermedad:

P. ¿Qué es la gripe porcina?
R. Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por un virus, la cual ocasiona frecuentemente epidemias en estos mamíferos pero no mata normalmente a muchos de ellos.
Apr
25
2009
Otro Fobaproa

Esta en puerta, advierte Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo/ Felipe Calderón Hinojosa duplicó de un plumazo la deuda externa/ El gobierno espurio

utiliza esos dineros para rescatar a banqueros y grandes empresarios
PUEBLA, Puebla, 24 de abril (Gobierno Legítimo de México).- El gobierno espurio “no va a voltear a ver” a la mayoría de los mexicanos y el millonario crédito otorgado por los organismos financieros internacionales se utilizará para “rescatar” de la crisis a banqueros, grandes empresarios y traficantes de influencias que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, denunció Andrés Manuel López Obrador.
Está en puerta una segunda versión del FOBAPROA, “en donde las deudas de unos cuantos se convertirán en una deuda de todo el Pueblo de México”, aseguró al precisar que la cementera Cemex y la cadena de autoservicio Comercial Mexicana están entre los grandes monopolios que serán “rescatados” con los 77 mil millones de dólares autorizados por el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Estados Unidos.
Apr
25
2009
¿Tráfico de Influenza?

Jorge Lara Rivera

La temible y temida “gripe” de que hablara el docto Agustín Carstens finalmente ha llegado, pero no es aquella que aquél describía, ni vino del modo en que se supuso.
Se trata de la llamada Influenza –española, aviar, porcina, según sea la agresividad de la cepa–, un padecimiento con potencial letal, de cuyo brote real es esperable una epidemia pues es altamente contagioso, es la enfermedad aquella de que hablaban nuestros abuelos y bisabuelos, la misma que tantas víctimas causara en otros tiempos.
Apr
25
2009
Se derrumban ventas al menudeo

En febrero de este año se intensificó su desplome al caer a menos 8.6% en términos reales en comparación con el mismo mes del año anterior, revela el INEGI / Es la peor contracción anual de las ventas minoristas desde marzo de 1996, cuando cayeron 12%

MEXICO, D.F., 24 de abril (LA JORNADA).-
En febrero de este año se intensificó el desplome de las ventas al menudeo al caer a menos 8.6 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta es la peor contracción anual de las ventas minoristas desde marzo de 1996, cuando cayeron 12 por ciento y fue más pronunciada a la esperada por el mercado de menos 6.0 por ciento.
Apr
25
2009
Régimen militar

Manú Dornbierer
Satiricosas

El mexica convertido en príncipe valiente del imperio quiere legitimar su anticonstitucional y apasionada militarización de México. Es que tiene una nueva dama. Esta es del género femenino, es extranjera y se está pasando de tueste. We have to kill them, dijo esta semana hablando de los narcos mexicanos, no de los de su país. Hillary ha engordado mucho, del rostro sobre todo, lo que podría delatar un exceso de martinis, si es que le da por ahí, o sin duda alguna deslices con pasteles de crema y chocolate u otros consoladores por haber tenido que ceder la presidencia de USA a Obama.



Apr
25
2009
Gimoteos y pataletas

Jorge Lara Rivera

De veras que esta crisis alcanza hasta para que los ricos gimoteen. Sin supervisión, siguiendo intereses propios, proliferan en la Bolsa Mexicana de Valores prácticas arbitrarias, como la suspensión repentina de operaciones, por ejemplo, la cual, curiosamente, coincide con una caída en picada del Down Jones, principal indicador bursátil neoyorkino.
Presidida por el camaleón Luis Téllez Kuenzler, aquél de fino y elocuente léxico para sus gestiones en la vida pública, la Bolsa parece una barraca o un cochinero poblado por tahúres de alto vuelo y baja estofa, a juzgar por el ambiente turbio suscitado con reiteradas triquiñuelas y engañifas disfrazadas como problemas técnicos.
Apr
25
2009
Doña Amalia: Mujer ejemplar

Francisco Luna Kan

El día 21 de este mes, en la Casa Lam, de la Ciudad de México, se efectuó un acto de reconocimiento a la vida y obra de Doña Amalia Solórzano de Cárdenas, noble persona que con su callada actuación realizó muchas acciones de beneficio social, no sólo cuando su esposo, el General Lázaro Cárdenas, ocupó la Presidencia de la República en el sexenio 1934-1940, sino después del fallecimiento de éste, prosiguió su empeño en ayudar a familias y grupos humanos ubicados en condiciones de marginalidad social y económica.
De las cinco personas que participaron en el recordatorio de los trabajos más significativos de la homenajeada, que falleciera el 12 de diciembre del año pasado, tres son mujeres; Marcela Britz, Margarita Carbó y una nieta, Camila Cárdenas Batel. Otras dos intervenciones fueron las de Ignacio Sosa y Luis Prieto, quien fue además el que convocó y organizó la ceremonia.
Apr
25
2009
Catástrofe, influenza y filosofía

Ricardo Andrade Jardí

La catástrofe automovilística es ya imparable en el corazón del imperio, aunque mucho habría que analizar sobre esa catástrofe, que tal vez sea un reajuste cultural involuntario, que en lo inmediato dejará sin empleo a miles de trabajadores (uno de los costos de la mentira financiera) y sin macro-ganancias, a unos cuantos, pocos, pero que posiblemente beneficiará con el tiempo el medio ambiente y la salud de miles de personas. ¿Mejorará, si aún hay tiempo, la calidad de vida de las futuras generaciones? Nadie puede saberlo con certeza.
¿Se trata de un nuevo paradigma que cambiará la vida, en Occidente, como la conocemos hasta hoy? Muchos serán los intentos por salvar al capitalismo con más capitalismo.
Apr
25
2009
Epidemia y frivolidad política

Gilberto Balam Pereira
26 defunciones por influenza en el país en unos cuantos días

Unos 120 casos de influenza en el Distrito Federal, 13 de ellos con desenlace fatal. 44 en el Estado de México con 9 decesos y la epidemia ha avanzado hasta San Luis Potosí donde ha habido cuatro víctimas. Hay 48 enfermos “sospechosos” y cerca de mil hospitalizados con algunos de los síntomas.
El Secretario Federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos dijo ayer que “no es una epidemia descontrolada” e hizo algunas recomendaciones. “Son casos habituales”, recalcó.


Apr
25
2009
Temen pandemia humana

* La gripe porcina, que infectó a centenares de personas en Estados Unidos y en México, donde ya dejó decenas de muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, pero transmisible al ser humano, y hace temer una epidemia general

* Enorme preocupación / Barack Obama, atento al desarrollo de la enfermedad en México / Centros de Salud de EU afirman que es tarde para contenerla / El virus, una cepa nunca antes vista / Se desploma el precio de la carne de cerdo

PARIS, Francia, 24 de abril (AFP/AP/REUTERSA).-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar “muy preocupada” este viernes por la aparición de un virus de gripe porcina que se transmite entre humanos y sospechoso de haber causado la muerte de unas 60 personas en México.
“Estos acontecimientos son muy preocupantes porque hay casos humanos asociados con un virus de gripe animal, pero también por la extensión geográfica de los distintos brotes, así como por la edad inhabitual de los grupos afectados”, explicó la OMS en un comunicado publicado en su sitio de Internet.
Apr
25
2009
Los latinos, de vuelta a sus casas

Pedro Díaz Arcia

En Japón, con la “cortesía” habitual de la cultura nipona, el Gobierno aplica un programa consistente en pagar miles de dólares a trabajadores temporales procedentes de América Latina a cambio de que nunca más regresen con visas laborales.
Como es usual, las crisis y las guerras las provocan los ricos y las pagan los pobres.
Ante la mayor tasa de desempleo -4.4%- en los últimos tres años; una disminución de las ventas al exterior en marzo del 45,6%, en comparación con igual período del 2008, y la producción industrial en su nivel más bajo en 25 años, Japón optó por “exportar” fuerza de trabajo foránea que, hasta el momento, se limita a inmigrantes de nuestra región.
Apr
25
2009
Alerta internacional

* Advertencia sanitaria tras conocerse la epidemia de influenza en México / Psicosis en Guatemala, Nicaragua, Brasil, Canadá, EU, Francia y otros países

GUATEMALA, Guatemala, 24 de abril (EFE/AFP/REUTERS).
- Las autoridades sanitarias mundiales lanzaron una alerta el viernes después de que se señalaron varios centenares de casos humanos de gripe porcina en México, que inició una “campaña masiva” de vacunación, y una decena de casos en Estados Unidos.
Apr
25
2009
Llegó el momento

* Este es el tiempo de normalizar relaciones con La Habana / Al continuar intentando aislar a Cuba, Washington sólo ha logrado aislarse a sí mismo, dice Kathleen Kennedy / Digno artículo de la hija del ex senador Robert, afirma Fidel Castro en sus Reflexiones Gestos que impresionan

Confieso que muchas veces medité en torno a la dramática historia de John F. Kennedy. Me correspondió conocer la etapa en que fue el mayor y más peligroso adversario de la Revolución. Era algo que no estaba en sus cálculos. Se veía a sí mismo como el representante de una nueva generación de norteamericanos que enfrentaba a la vieja y sucia política de hombres de la calaña de Nixon y lo había derrotado con derroche de talento político.
Lo avalaba su historia de combatiente en el Pacífico y su ágil pluma.
Apr
25
2009
Fidel sobrepasa las 200 Reflexiones

LA HABANA, Cuba, 24 de abril (AFP).- El líder cubano Fidel Castro sobrepasó el viernes los 200 artículos de prensa, en momentos en que está dedicado a desmenuzar las políticas del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y pasa por su época más productiva como columnista desde que empezó a escribir hace dos años.
En sus comentarios Poncio Pilatos se lavó las manos y Atrapado por la historia, que suman 201 (aunque además escribió Gestos que impresionan, sumando el 202) , Fidel critica al Gobierno de Obama, a las políticas mantenidas por Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la oposición interna.




Apr
25
2009
Papel repugnante de la OEA

Tan grande fue la presión contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que el día en que Raúl declaró categóricamente que nuestro país no ingresaría en la OEA, el Secretario de la desprestigiada institución comenzó a preparar el terreno para la participación de Cuba en una eventual futura Cumbre de las Américas. Su receta es derogar la resolución que decidió la expulsión de la Isla, por razones ideológicas. Tal argumento es verdaderamente risible, cuando importantes países como China y Vietnam, de los cuales el mundo actual no puede prescindir, están dirigidos por Partidos Comunistas que se crearon sobre las mismas bases ideológicas.

Los hechos históricos demuestran la política hegemónica de Estados Unidos en nuestra región y el papel repugnante de la OEA como odioso instrumento del poderoso país.
Apr
25
2009
Todo de Cuba

La Habana.- Cuba informó que más de 120 naciones y el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D’Escoto, estarán representadas en una reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados que comenzará el lunes en La Habana.

San Juan.- Puerto Rico dispone de ventajas únicas para comerciar con Cuba en caso de que Estados Unidos decida levantar el bloqueo, señaló José Ramón Pérez-Riera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del Estado Libre Asociado.
Apr
25
2009
Crisis de pobreza

* En eso ya se convirtió la crisis financiera global / noventa millones de personas más serán pobres / Pocas posibilidades de cumplir los planes mundiales relacionados con el hambre, mortalidad materno-infantil, educación y lucha contra el SIDA, dicen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

WASHINGTON, D.C., 24 de abril (AP/REUTERS).- La crisis financiera global casi ha eliminado las pocas posibilidades de cumplir los planes relacionados con el hambre, mortalidad materno-infantil, educación y lucha contra el sida para el 2015, dijeron el viernes el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La organización humanitaria Oxfam dijo que esa era la confirmación de lo que se había temido y tratado de evitar en meses recientes, que “la crisis financiera es ahora una crisis de pobreza”.
Apr
25
2009
Ford pierde 1,400 millones

* Solamente en el primer trimestre del 2009 / Washington da 2,000 millones de dólares más a General Motors, mientras la gigantesca compañía automovilística intenta reestructurarse / Legisladores estadounidenses quieren que la bancarrota de Chrysler sea ordenada

DEARBORN, Michigan, EE.UU., 24 de abril (AP/DPA/REUTERS).-
Ford Motor Co. anunció el viernes que perdió 1,400 millones de dólares en el primer trimestre, aunque utilizó menos metálico a medida que continúa reestructurando sus operaciones sin ayuda gubernamental durante la severa recesión.
La segunda empresa automotriz del país dijo que gastó 3,700 millones de dólares más de lo que ingresó en el trimestre, aunque la cifra es muy inferior a los 7,200 millones de dólares que la empresa quemó en el cuarto trimestre del año pasado.
Ford perdió 60 centavos por acción, frente a una ganancia de 3 centavos por acción hace un año. Con la exclusión de partidas especiales como ganancias debido a la reestructuración de la empresa, Ford perdió 75 centavos por acción.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/