lunes, 9 de marzo de 2009

Termina López Obrador el recorrido por los 2,038 municipios del régimen de partido




Termina López Obrador el recorrido por los 2,038 municipios del régimen de partido

Tamazula, Durango 
Lunes 09 de marzo de 2009



* Precisa en la tierra de don Guadalupe Victoria que se mantiene la lucha por la cuarta transformación del país 

* El cambio se concretará por la vía pacífica, pero con una revolución de las conciencias, aclara 

* Una minoría rapaz, los barones del dinero, se resisten al cambio, porque entonces perdería privilegios 


Desde este municipio donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, Andrés Manuel López Obrador anunció que cumplió la meta de recorrer los dos mil 38 municipios correspondientes al régimen de partido, en poco más de 26 meses, con el propósito de informar sobre la necesidad de transformar al país y la forma de hacer política, así como formar una red de representantes del Gobierno Legítimo de México. 

Como ocurrió en los dos mil 37 municipios que visitó a partir del 4 de enero de 2007, este día no fue la excepción. El presidente legítimo de México encabezó la última asamblea informativa en la plaza principal de Tamazula. 

Acompañado por habitantes de este sitio histórico, dijo sentirse contento y satisfecho por realizar “un acto simbólico”, que representó el término de una gira por la geografía nacional. 

“Escogimos terminar aquí, en Tamazula, porque nuestra lucha se inscribe en el proceso histórico de México y nosotros nos inspiramos en lo mejor de la historia, como lo son las tres transformaciones del país: La Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana”, explicó. 

A partir de enero de 2007 inició el proceso hacia una cuarta República, la cuarta transformación de la vida pública de México, que será de forma pacífica, sin violencia, a través de una revolución de las conciencias y de un cambio de mentalidad, “que ya empezó en todo el país”, señaló. 

El discurso duró poco más de 45 minutos. A pleno rayo del sol, López Obrador destacó la necesidad de concretar un cambio en México, para que la Patria sea para todos, “porque no aceptamos que el país sea para unos cuantos”. 

Acompañado por representantes municipales del Partido del Trabajo, denunció que los barones del dinero, la banda de los 30, no quieren un cambio de la política económica neoliberal, de pillaje, porque perderían privilegios. 

Actualmente, declaró, los mexicanos vivimos en una especie de neoporfiriato, con la única diferencia de que en el periodo de Porfirio Díaz la nación estaba en manos de 300 personas y ahora el número se reduce a un grupo de 30, a una minoría rapaz. 

Al insistir en que se necesita un cambio en materia económica, política y social, informó que la crisis se agudizará con la devaluación del 50 por ciento de la moneda nacional, un decrecimiento económico, una ascendente pérdida de empleos y una mortandad de pequeñas y medianas empresas. 

La última asamblea informativa se caracterizó porque en la explanada municipal se rindieron honores a la Bandera, luego hubo una visita guiada a la casa-museo de Guadalupe Victoria y se montó una guardia de honor al pié del monumento erigido en memoria del primer presidente de nuestro país. 

En un ambiente de algarabía, los habitantes de Tamazula escucharon atentos el discurso del presidente legítimo y batieron las palmas cuando el visitante distinguido llamó chachalaca ladrona al ex presidente Vicente Fox. 

Y aclaró a los estudiantes de la secundaria número 31 que asistieron a la asamblea informativa que una chachalaca es un ave que emite permanente ruidos sin sentido. 

Previamente, el primer cronista del municipio Javier Higuera se encargó de dar la bienvenida a López Obrador. Con voz engolada, le expresó: “Que tenga una feliz estancia en la tierra que vio nacer a don Guadalupe Victoria”. 

En la fachada de la casa-museo está incrustada una placa en donde se lee que el verdadero nombre del primer presidente de México era José Miguel Fernández y Félix, que nació en 1786 y murió en 1843. 




Fuente: Gobierno Legítimo

Renta cuatro plataformas de perforación


Renta cuatro plataformas de perforación

pemex1005

Ciudad de México, 9 de Marzo.- Petróleos Mexicanos informó del arrendamiento, sin opción a compra, de cuatro plataformas de perforación marina autoelevables tipo “cantiliver” por 492 millones de dólares, para impulsar la actividad exploratoria en el Golfo de México.

Las empresas ganadoras de la licitación fueron, de manera conjunta, “Blackstone Gerencia”, S.A. de C.V. y “Rowandrill”, Inc. con un contrato de 124 millones 846 mil dólares por una plataforma para operar en tirante de agua de al menos 350 pies y con capacidad de perforación mínima de 25 mil pies de profundidad con un plazo de 785 días naturales a partir del 30 de abril de 2009.

La segunda plataforma con un tirante de agua de al menos 250 pies y capacidad de perforación mínima de 20,000 pies de profundidad, fue para la proposición conjunta de “Industrial de Servicios Outsourcing”, S.A. de C.V. y “First Drill Limited”, por un monto de 109 millones 602 mil dólares y un plazo, a partir del 3 de agosto de este año, de 776 días naturales.

Por último, la compañía “Ensco Drilling” México, L.L.C, arrendará dos plataformas con las mismas características de la anterior, por un monto de 257 millones 598 mil dólares.

Durante el proceso de licitación, las bases fueron adquiridas por 27 empresas, se realizaron cinco juntas aclaratorias con 149 preguntas y sólo se recibieron 8 propuestas.

La paraestatal destaca que la licitación original era por 5 plataformas, sin embargo, se declaró desierta la plataforma de perforación marina tipo semisumergible o de un barco perforador.

PEMEX considera que las plataformas arrendadas servirán para reparar el pozo Alux 1-A, así como la perforación y terminación de los pozos Alux 31 y 12, Sinan- 108, 116, 112, 57, 111, 28 y 54, entre otros.

IFE reduce multa a TV Azteca

IFE reduce multa a TV Azteca

ife6

Ciudad de México, 9 de Marzo.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso una sanción de 2.2 millones de pesos a Televisión Azteca, por negarse a transmitir propaganda electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE rectificar la multa original, de 5 millones 259 mil 105.18 pesos, luego de que la televisora del Ajusco se inconformó.

El consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que durante las precampañas de este año, no se han presentado situaciones como las ocurridas en los comicios de 2006.

A unos días de concluir las precampañas, que iniciaron el 31 de enero y culminan el 11 de marzo, Valdés Zurita dijo que continúan con el desahogo de sanciones correspondientes a los comicios presidenciales del 2006.

En sesión extraordinaria, el Consejo General reconsideró la multa contra Televisión Azteca y la fijó en 2 millones 200 mil pesos, luego de que el Tribunal Electoral consideró excesiva la de 5 millones 259 mil 105.18 pesos, por negase a difundir spots políticos en febrero de 2008.

También se aprobó una sanción contra la Coalición por el Bien de Todos, que conformaron el PRD, PT y Convergencia, donde se denostaba al candidato presidencial del PRI, pero ésta disminuyó en más del 95 por ciento, ya que inicialmente fue fijada en un millón 777 mil pesos.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcantar consideró negativo reducir el monto a 137 mil pesos, porque podría sentar un precedente y recurrir a esa acción las distintas fuerzas políticas durante los comicios de mediados del presente año.

Finalmente, el pleno del Consejo General del IFE resolvió una amonestación pública contra los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista.


Carmen Aristegui Noticias MVS 9 de marzo de 2009



Bájalo AQUI Audio cortesía de AMLOTV. AMLOTV Soberania Popular Resiste Acapulco

¡¡¡ URGENTE !!! HOY PELELE ALERT EN PALACIO NACIONAL

Se convoca a todos los comités de ciudadanos en resistencia civil pacífica y al pueblo en general a participar, junto con Gerardo Fernández Noroña, en la protesta que se llevará a cabo el día de hoy lunes 9 de marzo de 2009 a las 19:00 horas (7 de la noche) en el Zócalo capitalino por la presencia del presidente usurpador en Palacio Nacional, con motivo de la cena de estado que tendrá con el Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy.

Ni perdón ni olvido.

México SA - Carlos Fernández Vega

México SA

Evasión, elusión, regímenes especiales, enemigos del erario

Buena parte de la PEA no paga impuestos

Carlos Fernández-Vega


Foto

Fachada de la Secretaría de Hacienda en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
A

signatura pendiente desde casi tres décadas atrás, el más reciente capítulo de la crisis, con su cada día más pronunciada caída en los ingresos públicos, obliga a sacar del cajón del olvido una de las reformas más urgentes y necesarias para el país, que la clase política ha obviado: la fiscal, pero una real, de fondo, y no los interminables parches que a lo largo de ese periodo han pegoteado Ejecutivo y Legislativo, no sin el consejo del gran capital.

Evasión, elusión, regímenes especiales e informalidad son los principales enemigos del famélico erario, el cual a estas alturas parece ya no dar de sí. La reforma fiscal no es una necesidad nueva, que surja del más reciente terremoto económico-financiero. Por el contrario, es un vergonzoso pendiente, producto de los enjuagues de tres de los cuatro poderes de la nación: Ejecutivo, Legislativo y fáctico, y no necesariamente en ese orden.

Por ello vale el paseo que sobre la realidad impositiva del país nos obsequia el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el cual divulgó el estudio Reforma fiscal en México, un modelo de equilibrio general, cuyo autor, el doctor Horacio Enrique Sobarzo, es profesor-investigador del Colegio de México y del ITESM. Va pues.

Durante las pasadas tres décadas ha habido diversos intentos para poner en marcha una reforma impositiva que permita financiar un creciente gasto público en el periodo. Sin embargo, con la excepción de una reforma impositiva en 1980, cuando se introdujo el IVA y se modificó el total del sistema recaudatorio, el nivel total de captación se ha mantenido prácticamente sin cambio.

Al estudiar las cifras de las finanzas públicas, se aprecia que los ingresos públicos en México como proporción del PIB han promediado 18.7 por ciento durante el período 1991-2000, lo cual es similar a lo observado en países de Latinoamérica con un grado similar de desarrollo económico. Sin embargo, a diferencia de estos países, una característica crucial del sistema impositivo mexicano es que el componente de la renta petrolera es relativamente importante dentro del total de ingresos públicos; en promedio, durante el periodo 1981-2006, los impuestos petroleros han fluctuado entre 4 y 6 puntos del PIB, nivel muy cercano al de los otros dos mayores impuestos, esto es, el IVA y el ISR.

Dos problemas cruciales del sistema impositivo mexicano son un importante grado de evasión fiscal y una reducida base impositiva. El resultado de este sistema es uno en el que aquéllos registrados en la base impositiva terminan con una muy pesada carga tributaria, mientras que, al mismo tiempo, una parte significativa de la población económicamente activa no paga impuestos. Para explicar la existencia de una base fiscal reducida hay que partir del hecho de que no obstante que en las pasadas dos décadas la economía mexicana registró algunos años de alto crecimiento económico, ha habido también años en el que el PIB declinó notoriamente. En promedio, durante esas dos décadas el PIB no creció más de 2.5 por ciento, una tasa, que coincidentemente, es igual a la tasa de crecimiento poblacional durante el periodo. Los periodos de crisis económicas originaron un creciente sector informal que nunca se ha convertido en formal una vez que la economía ha comenzado de nuevo a crecer.


Actualmente, algunas estimaciones sugieren que más de 30 por ciento de la población trabajadora (alrededor de 13.5 millones de personas) se encuentra en el sector informal. Por otra parte, el sistema impositivo ofrece una plétora de excepciones y de tratamientos especiales, complicando por consiguiente la administración impositiva y reduciendo la base fiscal. Y, adicionalmente, una distribución inequitativa del ingreso viene a complicar aún más la recaudación impositiva. En este contexto, la administración pública previa, la foxista, realizó dos intentos fallidos para pasar una reforma que eliminara la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas. Acompañada por otros cambios menores, la propuesta pretendía recaudar en ingresos 3 por ciento adicional del PIB.

En el primer año de la presente administración, en 2007, el gobierno mandó al Congreso una iniciativa, la cual fue finalmente aprobada y entró en vigencia en enero de 2008. El meollo de esta iniciativa era introducir un nuevo impuesto a las empresas, llamado IETU, con la base del impuesto siendo calculado de acuerdo con la diferencia entre ingresos y gastos en insumos. Las empresas tendrán que pagar el que resulte mayor entre el IETU y el existente ISR. La nueva legislación permite la completa deducibilidad de la inversión, así como de otros gastos, como las contribuciones al seguro social. Entonces, en sentido estricto, la base impositiva no necesariamente equivale al concepto de valor agregado para la empresa.

En el centro del debate político había estado siempre la idea de que incrementar la tasa del IVA para alimentos y medicinas de cero a 15 por ciento tendría presumiblemente fuertes efectos regresivos en los sectores de la población de bajos ingresos. Como resultado de esto, la iniciativa que fue finalmente aprobada no afectó los impuestos al consumo, pero en su lugar, sí afectó a los de las empresas. Por consiguiente, el IETU se aplica a todas aquellas actividades que estaban exentas del impuesto sobre la renta, como era el caso, por ejemplo, del sector transportes. Aún así, ha habido algunas discusiones respecto a que si este nuevo impuesto generará efectos no deseados, en particular, los concernientes a una reducción en el empleo. También se han expresado preocupaciones relativas a que los productores podrían trasladar el impuesto a los consumidores, alentando así el proceso inflacionario.

Las rebanadas del pastel

Barack Obama rápidamente encanece por la brutal crisis económica y el creciente desempleo, cuya tasa supera 8 por ciento, la mayor del último cuarto de siglo. Éste no es un futuro que acepte para Estados Unidos, dijo el mandatario, quien de plano no encuentra la puerta de salida. ¡Lo que es no saber!: que le pida asesoría al inquilino de Los Pinos, y en cuestión de segundos podrá presumir cifras históricas en generación de empleo y navíos de gran calado. Tan fácil como eso.


Dinero - Galván Ochoa

Dinero

Carlos Slim: se debe repartir el fruto, no el árbol

Republicanos: no más ayuda a Citigroup

Ocultan las pérdidas de las afores

Enrique Galván Ochoa


Foto
E

n una entrevista que los reporteros del diario españolEl País Miguel Jiménez y Amanda Mars le hicieron a mitad del año pasado, Carlos Slim sintetizó así su pensamiento en materia de distribución de la riqueza: Lo que se debe repartir es el fruto, no el árbol. Y abundó: La distribución de la riqueza es distinta de la distribución del ingreso. La riqueza debe manejarse con eficacia para crear más riqueza, y el fruto de la riqueza, que es el ingreso, la renta, debe tener una mejor distribución. La distribución del ingreso en México es mala. El ingreso tiene dos formas de distribuirse: a través del empleo, que es la más importante, el empleo bien remunerado, y a través de la inversión pública eficiente, en salud, educación y en infraestructuras. Hasta aquí lo dicho por Slim. Atajando voces hostiles que se escucharon dentro y fuera del gobierno cuando recientemente dijo no quisiera ser catastrofista, y dibujó un escenario muy duro que será el resultado de la crisis actual, Slim presenta hoy en diversos medios de comunicación cómo hará material su idea de que lo importante es repartir el fruto, no el árbol.

Dejen a su suerte a Citibank

El gobierno mexicano está a la espera de las señales que lleguen de Estados Unidos antes de tomar una decisión sobre Banamex, que aparentemente debería ser muy simple: cumplir la ley. Aguardan que el equipo económico del presidente Obama decida si finalmente Citigroup venderá su división mexicana. Si así fuera, no tendría que decidir nada, ya que un gobierno extranjero dejaría de ser socio en una proporción mayor a la que la ley permite. Sin embargo, las cosas se están complicando. El senador Richard Shelby, el principal miembro republicano de la Comisión de la Banca, sostiene que Estados Unidos no debe imitar a Japón, que en la década de 1990 sostuvo bancos débiles y prolongó su desplome económico. Que los cierren, que los saquen del negocio. Si están muertos, deben ser enterrados, declaró Shelby. En un caso así, ¿qué haría el sumiso presidente de la CNBV, Guillermo Babatz?

e@Vox Populi

Asunto: ocultan las pérdidas

Parece que hay un contubernio entre lasafores y el gobierno, la Condusef, la Consar, Hacienda y todos los entes reguladores. A mi esposo le llegó un estado de cuenta simplificado de laafore Bancomer donde sólo aparecehoy tengo en mi cuenta y una cifra sin más detalles. A mí aún no me ha llegado, pero ingresé al portal del Infonavit para checar el saldo de la subcuenta de vivienda y aparece una leyenda que dice:No tenemos información registrada para el número de seguridad social o el número de seguridad social no existe en ambos casos. Es urgente que nos aclaren qué está pasando con nuestros ahorros


Roselia Reyes Samayoa/Juchitán, Oaxaca

Sólo para comentarte que las aforesya descubrieron la forma de paliar la crisis. En un golpe aparentemente brillante de inteligencia y mercadeo, te envían tu estado de cuenta simplificado, en el que sólo te dicen la cantidad total que tienes ahorrada al día, pero no te dicen si ganamos (?) o perdimos, si ese dinero está en la afore como tal o en el Infonavit, ni cuánto te cobraron por manejar tus fondos (sólo el porcentaje que te están cobrando por administrar tan bien tu dinero). ¿Para qué? Esas son cosas de las que uno no necesita enterarse. A mí me llegó mi estado de cuenta de ING y a mi esposa de Inbursa y ambos formatos vienen simplificados. Brillantes, ¿no crees?

Arturo Preciado/Toluca

R: No me parecen brillantes, sino torpes, porque ya nos dimos cuenta del nuevo atraco. En julio del año pasado, Moisés Schwartz, de Consar, presentó el formato del estado de cuenta que recibiría cada trabajador en enero y julio de cada año con información precisa de cuatro rubros: mi ahorro para el retiro, mi ahorro voluntario, mi ahorro para vivienda y el total. Por esas fechas estalló el escándalo de las minusvalías, el dinero que han perdido de nuestros ahorros jugando a la bolsa y el que las afores se han embolsado por las comisiones. El estado de cuenta simplificado seguramente es una treta para ocultar el desastre. En esta dirección pueden ver el formato que deberían estar recibiendo:

www.consar.gob.mx/sala_prensa/pdf/boletines/2008/BP_06_2008.pdf

Asunto: zurdazo

En relación con la nueva ley de tránsito que no permite, mientras vas manejando, fumar, maquillarse, mandar textos desde celular, etcétera, sólo me queda decir que es una excelente idea pero tengo mis dudas sobre cómo funcionará, ya que si no pueden controlar a los automovilistas que se le cruzan al Metrobús, me gustaría ver cómo le van a hacer para convencer a los conductores de camiones urbanos, peseras y microbuses de que no deben cobrar si van manejando. Supongo que la ley también debe aplicarse a ellos.

Alejandro Aguilar Aceves/Distrito Federal

R: Puedes verlo de este otro modo: se trata de conservar la tradición de la mordida. En la época de la Colonia ya tenías que ponerte con una lana si estacionabas tu diligencia en doble fila. Ahora tendrás que ponerte con un billete si vas manejando tu coche y al mismo tiempo escribes un mensaje en tu BlackBerry.


Cartón de Hernández - El que sabe, sabe

Los marines llegaron ya - Carlos Fazio


F

inalmente, Estados Unidos tiene a México donde quería: en la fase de colombianización. Es decir, al borde de una intervención larvada y por etapas del Pentágono. Pasaron 13 años desde que el entonces secretario de Defensa estadunidense William Perry dijera ante 10 mil soldados y cadetes y la plana mayor de las fuerzas armadas mexicanas, en el Campo Militar No. 1, que laseguridad nacional entre su país y México era el tercer vínculo sobre el que ambas naciones cimentarían una relación unida, ya, por lazos políticos y económicos. Desde entonces, la sana distancia que había prevalecido en las relaciones entre los ejércitos de Estados Unidos y México comenzó a acortarse, y los últimos residuos de nacionalismo castrense cedieron paso a una remozada doctrina contrainsurgente de cuño estadunidense, que tomó como elenemigo interno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR), y en años recientes a los ejidatarios de Atenco y La Parota y los pueblos de Oaxaca.

Con la coartada de la soberanía limitada y la seguridad democrática, valiéndose de eufemismos tales como lacooperación militar y las acciones mancomunadas de las fuerzas armadas de ambos países contra los cárteles de la droga, el intervencionismo bueno del Pentágono no será ahora con bombas, misiles y proyectiles, sino con asesores, agentes encubiertos y mercenarios (que bajo la fachada de contratistas privados de seguridad serán los encargados del trabajo sucio en la guerra de Felipe Calderón contra los malos).

Todo eso ya existe, claro. Pero se intensificará con la ampliación de la llamada Iniciativa Mérida, que al final resultó que era el Plan México disfrazado, símil del fracasado Plan Colombia, según reveló sin aspavientos Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Y cosa curiosa: Mullen, el militar de más alto rango de la administración de Barack Obama, cuyo comando había identificado a México como un Estado fallido próximo a un colapso rápido y repentino, y por tanto sujeto de una intervención militar de Estados Unidos, no acaparó las primeras planas a su paso por México.

La razón es obvia: ya había hecho su tarea. La guerra de intoxicación mediática que arreció en vísperas y tras la asunción de Obama en la Casa Blanca en enero pasado, en la que participaron el presidente saliente, George W. Bush (México, primera línea de guerra), el jefe del Pentágono, Robert Gates, y los titulares de los principales organismos de seguridad e inteligencia de la administración demócrata (CIA, FBI, DEA, Seguridad Interna) lograron construir la noción de México comoEstado fallido, para el aterrizaje suave, ahora, de la ayuda invasora (Javier Ibarrola dixit) que salvará a México de los malos.

Como en la ex Yugoslavia –balcanizada en siete pequeñas naciones por la alianza occidental comandada por Estados Unidos–, y después del 11 de septiembre de 2001 en Afganistán, Irak, Pakistán, Irán, Venezuela, Cuba, Bolivia y otros puntos calientes del orbe, Washington libra una guerra asimétrica contra México, con apoyo de sus alfiles locales. La guerra infinita de Bush contra el terrorismo –un enemigo sin fronteras– fue impuesta a Canadá y México por conducto de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, 2005), y ante los fracasados intentos por fabricar una narcoguerrilla creíble, bajo el calderonismo adquirió la forma de unaguerra a los cárteles de la droga, como elemento idóneo para la construcción social del caos y el miedo.


En ello han venido trabajando, sin éxito aparente por ahora, expertos en detonar desenlaces sociales y políticos mediante operaciones de guerra sicológica orientadas a direccionar y controlar la conducta social masiva.

La guerra asimétrica o de cuarta generación es descentralizada, dispersa y utiliza escenarios combinados sobre un territorio. En su desarrollo se borran las fronteras entre el soldado y los civiles, entre los campos de batalla y la seguridad urbana, y adquiere la forma de una violencia social extrema y sin orden aparente de continuidad. Elementos que están presentes en el México actual, un día en Ciudad Juárez, otro en Uruapan o Reynosa, otro más en Cancún o La Marquesa.

Dado que el empleo planificado de la propaganda y el uso de tácticas y estrategias de control social mediante la manipulación informativa y la acción sicológica le son consustanciales, en este tipo de guerra los medios de difusión masiva son los nuevos ejércitos de conquista. El bombardeo militar es sustituido por el bombardeo mediático. Las consignas y las imágenes sustituyen a las armas de destrucción masiva. Sólo que las consignas de Calderón en pro de una cruzada masiva contra los malos(vamos ganando por goleada, “negociar con el narco, idea estúpida”,sin esta guerra el próximo presidente sería narcotraficante) y las imágenes con montañas de decapitados desnudos y otras expresiones de violencia extrema, así como la operación limpieza demalos funcionarios (impuesta por el Congreso bipartidista de Estados Unidos para liberar los fondos del Plan México) y los llamados a los comunicadores a ejercer un periodismo patriótico no prenden todavía en las audiencias objetivo del mensaje.

En el fondo, se busca anular la capacidad de pensar. Son consignas dirigidas a destruir el pensamiento reflexivo (información-procesamiento-síntesis) y a sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada). El objetivo es que la gente no piense información (el qué, por qué y para qué de cada noticia), sino que consuma órdenes sicológicas direccionadas, de manera acrítica y pasiva. Cuando los medios bombardean a Bin Laden o Al Qaeda, se están consumiendo consignas de miedo asociadas con el terrorismo islámico. Igual ocurre con Los Zetas y otras fabricaciones en México. Sólo que aquí es una guerra de malos contramalos en un Estado fracasado. Y para que México no colapse, Obama ya enviará a sus marines. A eso vino el almirante Mullen.

Entrevista con Francisco Bravo

ENTREVISTA CON: FRANCISCO BRAVO.

CARGO: SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 9 DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL.

TEMA: CONSECUENCIAS DEL PARO DE LABORES NACIONAL EN 20 ESTADOS DEL PAÍS.


maestros-rechazo.JPG










Sufre empleo peor caída en 35 años

Sufre empleo peor caída en 35 años

empleo-eu1

Nueva York, 9 de Marzo.- El mercado de trabajo en Estados Unidos sufrió en febrero el más pronunciado descenso en 35 años, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por el grupo de investigadores reunidos en The Conference Board.

El índice de tendencias de empleo de este organismo señaló que la tasa cayó de 94 puntos en enero a 91 en febrero y sufrió un descenso de 21.7 por ciento con respecto al segundo mes de 2008.

“Durante el año pasado, el índice de tendencias de empleo ha descendido más rápidamente que en ningún otro momento en su historia de 35 años, con los más severos decrementos ocurridos desde el otoño”, dijo el economista Gad Levanon en el comunicado de la firma.

El reporte explicó que con este mes se ligan 19 meses consecutivos de declive en el mercado de empleo y que las bajas se han acelerado durante los últimos seis meses.

“Mientras perdure la pérdida de empleo, la caída en los ingresos generales hacen que un retorno en el gasto del consumidor sea improbable en los siguientes meses”, explicó Levanon.

Agregó que “el declive en el empleo sólo se moderará cuando las compañías anticipen cierta recuperación en la actividad económica doméstica y global”.

Demandan transporte gratuito!!!!

Demandan transporte gratuito

Invitamos a todos los estudiantes a suscribir la hoja de firmas e impulsar la campaña por el transporte público y gratuito que Redes Universitarias está organizando para solicitar:

– Que el Gobierno del Distrito Federal extienda los beneficios de la tarjeta Soy Joven, que permite viajar gratuitamente en la red de transporte público del Distrito Federal (Metro, RTP, transporte eléctrico), a los alumnos inscritos en los niveles medio superior, superior y posgrado.

– Que la Cámara de Diputados establezca una tarifa estudiantil a nivel nacional en el transporte concesionado.

– Que se asegure la integridad de los alumnos en el recorrido a sus escuelas para evitar que sean víctimas de asaltos, extorsiones o cualquier tipo de violencia.

Te invitamos a ser parte de la campaña y acompañarnos en el recorrido por las escuelas. Informes:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

Redes Universitarias (Manuel Otero)

Estudiantes de IPN, UNAM, UAM y UACM

Calderón entrega maíz a monopolios

DFMéxico — Este 6 de marzo, Felipe Calderón permitió oficialmente las siembras experimentales de transgénicos en México, al violar la ley ambiental y pasar por alto la opinión pública y científica; Greenpeace rechaza enérgicamente esta acción que va en contra de nuestra soberanía alimentario

El Ejecutivo eliminó el Régimen de Protección Especial al Maíz, ignorando la opinión pública, de científicos y la existencia de experiencias negativas en otras naciones.

Violando la ley para permitir las siembras experimentales de maíz transgénico en México, el presidente Felipe Calderón eliminó el Régimen de Protección Especial al Maíz relegándolo a un instrumento de carácter no jurídico y por tanto, no obligatorio para proteger las variedades de este grano tan importante para los mexicanos.
El anuncio se hizo hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por medio de un Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).
En el Decreto se deroga el artículo transitorio del Reglamento de la LBOGM, el cual ordenaba la publicación de un Régimen de Protección Especial al Maíz, con el fin de preservar las variedades de maíz existentes en todo el país y establecer claramente los centros de origen y diversidad de este grano; y en su lugar se implemento el artículo 73, en el que se relega la acción del Régimen a un instrumento no jurídico y de comunicación que aparecerá dentro de la página web del Sistema Nacional de Información sobre Bioseguridad, en decir, sólo será una página de consulta pública de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).
“La eliminación del Régimen, violando el artículo 2 fracción II de la LBOGM, deja sin carácter obligatorio la implementación de medidas de prevención, remediación y contención de la actual contaminación de maíz transgénico en cultivos de maíz convencional detectados en territorio mexicano (1), lo cual, además de evidenciar la complicidad de las autoridades federales con las empresas que han contaminado nuestro campo mexicano, demuestra la incapacidad de las autoridades para hacer frente a la liberación al medio ambiente de variedades de maíz transgénicas”, explicó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable de Greenpeace México.
En el decreto se establece que las secretarías de Agricultura, y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales serán las encargadas de establecer las medidas de bioseguridad caso por caso, para evitar la mezcla de variedades de maíz, así como definir las zonas donde se puede realizar la siembra sin ningún riesgo para las especies nativas. Sin embargo, desde que se presentó el primer caso de contaminación de maíz transgénico en México, en el estado de Oaxaca, en 2001 y hasta esta fecha, ambas dependencias han sido incapaces de establecer medidas de control para evitar más casos de contaminación. Por ello, resulta absurdo e irresponsable que sean estas dependencias sean las que determinen las medidas de bioseguridad con sus propios criterios.
Al eliminar el Régimen de Protección Especial al Maíz, el gobierno federal ignoró:
- la necesidad de una Manifestación de Impacto Regulatorio y evadió la consulta pública obligatoria en la que, en aras de llevar un proceso transparente, deben ser tomados en cuenta diferentes comentarios de la sociedad en general, de acuerdo a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA 69-J).

- las 16 mil 139 peticiones de mexicanos que desde abril de 2008 exigieron a la Sagarpa y al Jefe del Ejecutivo que protegieran el maíz y evitaran que empresas extranjeras conviertieran el cultivo de este importante grano en un monopolio en manos de extranjeros.

- las recomendaciones de científicos mexicanos que alertaron sobre el riesgo de contaminación de los centros de origen del maíz en nuestro país.

- la existencia de una Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados vigente y que prohíbe la siembra de maíz transgénico en México sin contar con un marco de bioseguridad en todo el territorio nacional.

el mensaje de la reunión sobre compensación y seguridad del Protocolo de Cartagena de Organismos Genéticamente Modificados, que no ha determinado cómo deben de hacerse responsables quienes contaminan con transgénicos los cultivos tradicionales en un país.

La necesidad de determinar cuáles son los centros de origen y diversidad genética a que hacen referencia los artículos 86 y 87 de la LBOGM; así como la expedición de las normas oficiales mexicanas mandatadas por la esta misma ley.
Además, las supuestas medidas de protección presentadas en la modificación al Reglamento no contemplan la implementación de un mecanismo de biomonitoreo que descarte la extensión de la contaminación transgénica actual.
“La violación a la Ley de Bioseguridad habla de un intento desesperado de las autoridades mexicanas por cumplir con las exigencias de la industria biotecnológica para liberar su maíz transgénico en el centro de origen del maíz. Las autoridades han caído en el chantaje de las empresas transnacionales, como Monsanto, que amenazan con no invertir 200 millones de dólares en investigación del uso de su biotecnología en nuestro país, cuando ni duplicando esa suma se podrá reparar el grave daño a la humanidad por permitir la contaminación de nuestro maíz. A la fecha, el gobierno mexicano carece de información para determinar cuántas variedades transgénicas están contaminando el campo mexicano, eso debería ser más importante para el gobierno federal”, denunció Lara.
Actualmente, la industria agrobiotecnológica ha creado variedades de maíz transgénico que contienen sustancias anticoagulantes, vacunas y plásticos que son empleadas para elaborar fármacos y productos industriales, las cuales están prohibidas en el artículo 67 del Decreto de reforma del régimen de la LBOGM. En cualquier momento estos maíces podrían llegar a la cadena alimenticia debido a la falta de monitoreo por parte de las autoridades mexicanas, el cual sigue sin contemplarse dentro de la modificación al régimen de la LBOGM.
“La intención de autorizar siembras experimentales en el país no es acumular datos y  evaluaciones científicas, sino acelerar el proceso de comercialización de maíz transgénico de las empresas extranjeras a pesar de los daños e incertidumbres que éste plantea. Actualmente se cuenta con investigaciones serias de científicos independientes a la industria agrobiotecnológica que demuestran los impactos negativos al medio ambiente y la salud humana, los cuales han ocasionado que países como Francia, Grecia, Hungría y Austria impusieran moratoria a la liberación de maíz transgénico de Monsanto. El propio reglamento de la LBOGM mandata considerar dichas experiencias en su artículo 16 fracción V (2)”, declaró Lara.
Greenpeace exige al gobierno de Felipe Calderón que cumpla la ley y proteja nuestro maíz, el alimento básico para los mexicanos. Es preciso que se prohibía la liberación al medio ambiente de maíz transgénico en nuestro país y que se tomen medidas de contención y prevención ante la alarma de casos de contaminación con variedades transgénicas en cultivos convencionales. México debe defender la biodiversidad, la seguridad y soberanía alimentaria de los mexicanos.

— Greenpeace México


Notas:
1. Desde 2001 se han registrado en México otros casos de contaminación con maíz transgénico, en estados como Oaxaca, Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México (delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta), Sinaloa, Veracruz y el más reciente, en el Valle de Cuauhtémoc, Chihuahua.
2. Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. http://www.cibiogem.gob.mx/Norm_leyes/Reglamento_LBOGM.pdf
Más información con: - Raúl Estrada, coordinador de prensa, en los tels. 04555-4084-5326 y 01 55 5687 9595 ext. 120, email: raul.estrada@greenpeace.org

Firma ahora: ¡Transgénicos... ni maiz!
Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros


Fuente: http://www.greenpeace.org