miércoles, 30 de marzo de 2011

AUDIO: AMLO en la Delegación Los Arcos, Ecatepec

en vivo por AMLOTV

Soldados NiNis, AH1N1, Violencia En Chihuahua (Cesar Duarte) 28-03-11 NOTICIAS MVS



Rechazados De La UNAM, NiNis Militares (@glvanochoa) 28-03-11 NOTICIAS MVS

En Ecatepec, AMLO y Encinas inician gira



En Ecatepec, AMLO y Encinas inician gira
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 21
Este miércoles Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas inician una gira por los 40 distritos electorales del estado de México.

Con una visita a Ecatepec, el legislador arranca formalmente su precampaña por la gubernatura de la entidad.

En un encuentro anoche con integrantes del Partido del Trabajo, López Obrador se mostró muy contento. Desde luego que está consciente de la postura tan sólida de Encinas, quien ha dicho que no será candidato de una alianza entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, explicó al término de esa reunión Alberto Anaya.

¡Qué bueno que va a mantenerse como candidato de la izquierda Alejandro Encinas! Creo que es un buen signo, una postura muy congruente y que nos llena de entusiasmo a todos, exclamó el dirigente nacional petista afuera de las oficinas de López Obrador, en la colonia Roma de la capital del país. La candidatura de Encinas no sólo es buena, yo creo que es de excelencia, y con él la izquierda va a ganar el estado de México, resaltó.

Anaya explicó que con López Obrador trataron temas de logística para el arranque de la gira por los distritos electorales mexiquenses. Seguimos de frente, apoyando a Encinas; vamos con Encinas, y Convergencia también tiene que ir, remarcó.

El arranque de la gira de este miércoles, por cierto, es en el distrito electoral 13 de ese mismo municipio, del cual es originario el precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Eruviel Ávila.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada




Calderón: se requieren 32 cuerpos policiacos confiables



Calderón: se requieren 32 cuerpos policiacos confiables
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 29 de marzo (apro).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió hoy que sólo cuando se cuente con “32 cuerpos policiacos estatales confiables”, en México se habrá dado un paso fundamental “para garantizar una seguridad verdadera y perdurable para los mexicanos”.
En el marco de su gira por Chiapas, donde primero inauguró la llamada Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar, en la zona Altos, y luego de atestiguar la certificación de la capital del estado como la “tercera comunidad segura en América Latina y la 231 a nivel mundial”, el primer mandatario se refirió a la guerra que libra su gobierno contra el crimen organizado.
Acompañado del gobernador chiapaneco, Juan Sabines, y decenas de expertos en materia de seguridad y migración nacionales y extranjeros, Felipe Calderón afirmó que hoy más que nunca está convencido de que el bienestar de la gente y el desarrollo de México requiere de trabajo firme y decidido para garantizar que la ley se cumpla.
“Quienes pretenden vivir al margen de la ley, enriquecerse a costa de los mexicanos que sí trabajan con decoro y con dignidad, quienes pretenden enriquecerse a base de la necesidad, la pobreza de los migrantes, quienes pretenden lucrar envileciendo la vida de otros, a través de la trata de personas, todos ellos (deben ser) perseguidos y castigados”, dijo.
Además, mencionó que su gobierno trata de avanzar en tres grandes frentes; el primero enfrenta y combate a los criminales, “que son los causantes de la violencia”.
“Parece un juego de palabras, una verdad de Perogrullo, un pleonasmo, pero hay que recordar siempre que la criminalidad la generan los criminales, que la violencia la practican los violentos, y que es a ellos a los que debemos combatir. Que es frente a ellos, contra quienes debemos estar unidos en este esfuerzo”, puntualizó.
En este primer frente de batalla, abundó, se está combatiendo “frontalmente” a la criminalidad, y se concentra en pedir a todas las fuerzas policiacas y militares que presten su servicio leal y decidido en los 32 estados del país, donde se les ha pedido apoyo.
“Tratamos de que la medida sea temporal, de tal forma que permita que las fuerzas locales se reorganicen, se fortalezcan y puedan ser capaces de dar a los ciudadanos la seguridad que merecen”, sostuvo.
Dijo que en esta “gran estrategia” de enfrentar a los criminales se han capturado a líderes de todos los grupos delincuenciales que actúan en el país. “Hoy, por ejemplo, ya han sido neutralizados o inhabilitados 20 de los 37 criminales más buscados en México, con lo cual estamos afectando severamente su capacidad de acción”.
En un segundo eje estratégico se procura fortalecer a las instituciones de seguridad pública, pues se requiere que éstas se renueven y fortalezcan, para que sean instituciones confiables.
“Quiero ser claro en esto: si no tenemos policías confiables, si no tenemos Ministerios Públicos y jueces confiables, no podemos pensar que vamos a tener el país seguro que todos queremos”, refirió el presidente.
Y agregó: “al preguntarme cuándo terminará este esfuerzo por lograr la seguridad que anhelamos los mexicanos, yo contesto: el día en que tengamos 32 policías estatales confiables, capacitadas y decididas a combatir a la criminalidad; ese día habrá un México seguro”.
Sólo cuando las 32 entidades federativas cumplan con estas condiciones se habrá dado “el paso fundamental para garantizar una seguridad verdadera y perdurable para los mexicanos”, advirtió.
En su tercer eje, Calderón Hinojosa perfiló lo que a su parecer es la más importante estrategia, “la parte social”, la parte preventiva, el tejido de la sociedad, todos los programas sociales para sacar adelante al país.
Además del gobernador Sabines Guerrero, Calderón Hinojosa estuvo acompañado por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, y funcionarios y diplomáticos de las Naciones Unidas. En el evento se dijo que otras 80 ciudades de México pretenden obtener la certificación de “comunidad segura” que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cinco mil asesinatos, 202 secuestros y 170 desaparecidos, la herencia de Torreblanca



Cinco mil asesinatos, 202 secuestros y 170 desaparecidos, la herencia de Torreblanca
Ezequiel Flores Contreras


CHILPANCINGO, Gro., 29 de marzo (apro).- Al menos 202 secuestros, más de 5 mil homicidios dolosos, entre ellos 11 contra periodistas y 447 contra mujeres, así como 170 desaparecidos, es la herencia que dejará Zeferino Torreblanca en Guerrero cuando concluya su sexenio, el próximo jueves 31, afirmó la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum) del estado.
El presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, aseguró que durante el sexenio de Torreblanca, Guerrero sufrió un retroceso en materia de derechos humanos, y actualmente enfrenta una etapa “aciaga y de crisis”.
En conferencia de prensa, Alarcón Hernández dijo que la situación de violencia que prevalece en la entidad, es un usada como excusa para justificar las violaciones a los derechos humanos, que en el estado se traducen en allanamientos de morada, sustracción de bienes, privación de la libertad, provocación de la intranquilidad; así como lesiones, homicidios y torturas cometidas por autoridades contra ciudadanos.
Alarcón Hernández informó que este martes entregó su informe de labores del periodo 2010 a la Comisión de Gobierno del Congreso local, donde señaló que durante el periodo del gobernador Zeferino Tporreblanca Galindo fueron constantes los atropellos señalados.
El ombudsman guerrerense dijo que tanto luchadores sociales, como ciudadanos y ciudadanas, así como periodistas han sido víctimas de represión y violencia en los últimos seis años, y agregó que también niños, jóvenes y adultos mayores han sufrido "el flagelo de la arbitrariedad".
Entre los casos más sonados y que quedaron en la impunidad como herencia de Torreblanca, Alarcón Hernández recordó los homicidios de los diputados locales José Jorge Bajos Valverde, del PAN, y de Armando Chavarría, del PRD, quien al momento de su muerte era presidente del Congreso del estado.
Destacó también los asesinatos de los activistas indígenas de la región de Costa Chica, Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, así como el atentado contra las oficinas del periódico El Sur, en Acapulco y el hostigamiento gubernamental contra el periodista Juan Angulo, director del diario.
Estos hechos, indicó Alarcón Hernández, hablan de un panorama sombrío para Guerrero, y calificó la situación que prevalece en la entidad como preocupante.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Sería una incongruencia no apoyar a Encinas: Ebrard



Sería una incongruencia no apoyar a Encinas: Ebrard
La redacción


MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que en el proceso para elegir al candidato a la gubernatura del Estado de México, “sería una incongruencia” promover a otra persona que no fuera Alejandro Encinas.
Entrevistado en el marco del quinto informe de actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (Infodf), el mandatario capitalino –uno de los principales impulsores de la alianza PAN-PRD para la elección del próximo 3 de julio en la entidad mexiquense– afirmó que desde la reunión con líderes de izquierda, el 5 de enero pasado, ofreció su apoyo al coordinador de los perredistas en San Lázaro.
"Siempre hemos sostenido esa línea, nunca hemos cambiado esa línea, yo no he promovido a nadie más que no sea Alejandro Encinas, y lo vamos a respaldar en su candidatura”, puntualizó.
Sobre la alianza PAN-PRD, en torno de la cual Encinas mantiene una posición contraria, Ebrard dijo que será el Consejo Nacional del PRD el que decida sobre ese tema.
"El partido tiene que resolver esto (lo de la alianza) en su Consejo Nacional y se tiene que votar qué se debe de hacer. La línea política de él (Encinas) como candidato ya la definió él mismo. Yo no voy a retirarle ni a modificar la línea política de apoyo a ese candidato, sería una incongruencia, nos estarían preguntando: ‘Oiga, ¿por qué en enero ha apoyado a Encinas y ahora ya apoya a otra gente?’", dijo.
Encinas, agregó, está muy bien posicionado en el Estado de México, y hay que trabajar muy duro para apoyarlo, porque el adversario no está en el PRD, subrayó.
El adversario, dijo, “es el PRI y su aparato, es el régimen que hay en el Estado de México, y eso es lo que Alejandro Encinas tendrá que enfrentar ahora en su campaña".
Cuando se le preguntó si apoyaría a otro candidato, en caso de que el Consejo Nacional perredista apoye la alianza con el PAN, el mandatario capitalino respondió: "Yo apoyo a Alejandro Encinas y hasta ahí vamos, lo demás es especulación".
Por lo pronto, Ebrard afirmó que participará en el mitin programado para el próximo domingo 3 de abril en Ecatepec, para apoyar la candidatura del aún diputado federal, quien solicitará licencia a su cargo el próximo jueves 31.
Y sobre las elecciones de 2012, señaló que la izquierda deberá llegar unida con un solo candidato, pues de lo contrario, apuntó, no tendría ningún caso competir.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Reforma migratoria, un tema pendiente de México y EU: Feeley



Reforma migratoria, un tema pendiente de México y EU: Feeley
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 29 de marzo (apro).- John D. Feeley, el agregado de la Oficina de Negocios en la embajada de Estados Unidos en México, admitió hoy que su país enfrenta el reto de aprobar una reforma migratoria que dé certeza a millones de extranjeros indocumentados que viven en esa nación.

Al participar en el foro Migración y Trata de Personas que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el diplomático estadunidense reconoció que la inmigración ilegal ha enriquecido la diversidad cultural de su país y lo ha enfrentado al reto de regularizar cuanto antes esta situación.

Sin embargo, aclaró que también es necesario que México cuente con una reforma migratoria “para que haya un camino en el que salgan a luz aquellos que caminan en las sombras como indocumentados”.

Asimismo, señaló la urgencia de que México invierta más en su desarrollo para inhibir la migración hacia Estados Unidos, pues aclaró que su país nunca tendrá una frontera totalmente abierta, aunque sí “más flexible y amigable”.

Respecto a la renuncia del embajador Carlos Pascual, dijo que aunque “México ha perdido a un gran amigo”, la decisión no detendrá la cooperación bilateral que existe entre ambas naciones, pues la guerra contra el crimen organizado, el tráfico de armas, de drogas y de personas no debe detenerse.

El diplomático estadunidense, quien ha sido señalado como el autor de algunos de los cables filtrados por Wikileaks y como sucesor de Carlos Pascual en la embajada de Estados Unidos en México, expuso hoy la relación bilateral “va más allá que un solo hombre”.

“El programa de trabajo va a continuar con respeto absoluto para la soberanía de México, con respeto por el sacrifico de los soldados marinos, policías y también vamos a continuar con el programa bilateral donde no tenemos necesariamente un nexo o vinculo directo con la seguridad”, dijo en entrevista posterior a su participación.

Para comprobar sus afirmaciones, señaló que hasta ahora su país trabaja de la mano con el gobierno de México para capacitar a tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Instituto Nacional de Migración, Policías Federales y otras corporaciones.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Va Conagua contra opositores a la construcción de la presa El Zapotillo




Va Conagua contra opositores a la construcción de la presa El Zapotillo
Miguel Cabildo


MÉXICO D.F., 29 de marzo (apro).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) procederá penalmente contra las personas que el pasado lunes 28 impidieron continuar con las obras de la presa El Zapotillo en el estado de Jalisco.

En un comunicado, el organismo dirigido por el panista José Luis Luege, quien aspira a gobernar el Distrito Federal, informó que, a través del organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) impulsará “acciones legales en contra de las personas que resulten responsables de la invasión a los terrenos de propiedad federal”.

Argumentó que con el bloqueo se generan por día cuantiosas pérdidas millonarias, tanto para la empresa constructora, afectada en primera instancia, como para el erario público.

Lo que no menciona en su comunicado la Conagua es la sentencia del amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 del 31 de enero 2011, emitida por el Juzgado Primero de Distrito Auxiliar con residencia en Guadalajara, Jalisco, que ordena a ese organismo y a la Comisión de Aguas del estado de Jalisco la suspensión de las obras.

En cambio, subrayó que habitantes de la región “violentan el estado de derecho en uno de los proyectos más importantes de abastecimiento de agua potable”.

Ayer, alrededor de 150 ambientalistas bloquearon la entrada al sitio donde se construye la presa El Zapotillo.

En entrevista vía telefónica, el abogado del “Comité Salvamos Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, Guadalupe Espinosa, explicó que decidieron recurrir a esa medida “porque ya están cansados de engaños y de que no se cumpla con la ley.”

El litigante explicó que existe una orden judicial para frenar las obras de construcción y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha hecho caso omiso del mismo.

El pasado 31 de enero, la juez primera de distrito auxiliar, Martha Leticia Muro Arellano, ordenó –amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008- a las Comisiones Nacional y Estatal del Agua suspender la construcción de la presa, pues Temacapulín, Acasico y Palmarejo corren el riesgo de ser inundados al construirse el embalse.

Muro Arellano también pedía se conceda a los pobladores el derecho de audiencia y se les informe cómo se verán afectados sus derechos de propiedad, pero los trabajos continuaron.

En este sentido, el abogado del Comité subrayó que existe una “obstinación por parte de Conagua para cumplir sus compromisos políticos y económicos”, sin importar el futuro de los habitantes de estos pueblos.

Tras señalar que la toma del lugar será por tiempo indefinido, el abogado afirmó que en la misma participan no sólo pobladores de Temacapulín, sino organizaciones del Movimiento Mexicano de Afectados por la Presas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Colima, Guanajuato y el Distrito Federal.

La presa El Zapotillo, que se levanta en el Río Verde, en las inmediaciones de los municipios de Cañadas de Obregón y Mexticacán, daría abastecimiento de agua potable a una parte de la zona metropolitana de Guadalajara, a Los Altos de Jalisco y a la ciudad de León, Guanajuato.

Incluye una cortina de 105 metros, un área de embalse de 4 mil 500 hectáreas y el acueducto de 145 kilómetros.

Con su edificación se abastecerían los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmerejo y tendría un costo total de 8 mil 909 millones de pesos. Según el portal de Conagua, se beneficiarían, además, 1.9 millones de leoneses y 316 mil habitantes de Los Altos de Jalisco.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Presenta PAN al yunquista Bravo Mena como su carta para el Edomex


Presenta PAN al yunquista Bravo Mena como su carta para el Edomex
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- El guanajuatense Luis Felipe Bravo Mena, prominente militante de la organización ultraderechista El Yunque, fue designado hoy por el Partido Acción Nacional (PAN) como su candidato al gobierno del Estado de México, y aspira a serlo también de la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que aprobó la consulta ciudadana del domingo.
Gustavo Madero, presidente del PAN, hizo el anuncio de la designación de Bravo Mena tras la declinación de José Luis Durán Reveles y Ulises Ramírez, quienes también aspiraban a la postulación, y aseguró que el PAN será capaz de vencer a la “maquinaria vieja, rancia, inescrupulosa y anquilosada” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Presidente del PAN cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República, luego embajador ante El Vaticano y hasta hace tres meses secretario particular de Felipe Calderón, Bravo Mena agradeció a Ramírez y Durán haber declinado por él, y ofreció construir una gran alianza ciudadana para enfrentar al PRI, que incluya al PRD.
“Por eso mismo les digo a los perredistas: se necesita que este deseo de cambio se encarne en un liderazgo, se encarne en una propuesta y yo tengo la trayectoria y el compromiso”, afirmó.
Nacido en León, Guanajuato, en 1952, Bravo Mena escaló posiciones en organismos empresariales antes de incorporarse al PAN, en cuya presidencia a menudo utilizó un lenguaje belicoso, como ante Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando éste formuló críticas a Fox y cuando organizaciones ciudadanas convocaron a una marcha contra la inseguridad, en junio de 2004.
“Por más que a los emisarios del pasado les disguste y lo niegue el vulgar sectarismo maniqueo del aprendiz de dictador mesiánico que gobierna el Distrito Federal, hay hechos objetivos que demuestran cuánto se ha logrado en tres años de gestión con Vicente Fox y con el PAN”, declaró el 11 de junio.
Al día siguiente, López Obrador dijo que estaba cansado de las críticas que constantemente le hacían los panistas para defender al gobierno de Fox, cuyo mejor calificativo para su gestión era “mediocre”, y respondió también a las aseveraciones de Bravo Mena, a quien identificó como uno de los autores de la campaña en su contra.
“Muchos de los que participaron en esto son precisamente de esa secta de ultraderecha llamada El Yunque, a la que pertenece el señor Bravo Mena, muchos de ellos son los organizadores de esta campaña”, dijo López Obrador al referirse también a los convocantes a la marcha contra la inseguridad.
Y, en efecto, entre las organizaciones ciudadanas y personajes que organizaron la multitudinaria marcha del 28 de junio de 2004 estaban prominentes militantes de El Yunque, como Guillermo Velasco Arzac, alias Jenofonte, quien afilió a Bravo Mena a esa organización cuando fue el jefe en Guanajuato.
El fundador de la organización secreta en ese estado fue el poblano Luciano Ruiz Chávez, cuyo seudónimo es Agustín de la Cruz, quien reveló en el libro El Ejército de Dios (Plaza y Janés, 2004) que llegó a ese estado en 1967 y sus primeras afiliaciones fueron Lourdes, Carlos y Jorge Arturo Zepeda Orozco, primos de Ana Teresa Aranda, exsecretaria de Desarrollo Social con Fox.
“Yo llegué a Guanajuato en 1967 y comencé la Organización con los Zepeda Orozco. Luego, cuando me fui a Santillo, Coahuila, y luego a Mérida, Yucatán, me relevó Jenofonte”, dijo Ruiz Chávez.
Jorge Zepeda Orozco, notario público de León, es concuño del exgobernador interino Carlos Medina Plascencia, y Carlos es un empresario que escribió un libro para denunciar cómo, a pesar de haber sido militante, El Yunque destruyó su familia, cuya esposa e hijas también fueron afiliadas.
En Decepciona el PAN en Guanajuato, y El Yunque e intereses creados detrás de esto, un libro de escasa circulación, Carlos Alberto Zepeda Orozco, a quien en la organización tuvo el seudónimo de Nicolás, narra cómo ingresó a esa organización y cómo no sabía que su hermana Lourdes era también integrante:
“Con el tiempo me enteré que el jefe (sic) de ellas era mi hermana la mayor y que ingresó mucho tiempo antes de mí, yo no sabía que ella estuviera en la organización, y tal vez no fue para que no me enterara.”
Amigo de ellos era Luis Felipe Bravo Mena, quien comenzó a militar en El Yunque al lado de Elías Villegas Torres, alias Pedro, jerarca en Guanajuato y quien controla el aparato de gobierno, pero que también suele estar presente en las reuniones secretas.
“A los cursos de adiestramiento asistían Luis Felipe Bravo Mena y Elías Villegas”, reveló Aarón Soto, un exmiembro de El Yunque, quien fue afiliado en una ceremonia en el domicilio del actual senador panista Ramón Muñoz Gutiérrez, alias Julio Vértiz, quien fue jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia con Fox.
Con la militancia en El Yunque desde Guanajuato, Bravo Mena fue llevado por Velasco Arzac, su jefe, al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como analista, de 1978 a 1983, y luego fue jefe del Departamento de Investigación y análisis Sociopolítico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre 1983 y 1985, para luego ser subdirector del Instituto de Proposiciones Estratégicas, cuyo jefe era Velasco Arzac.
En 1988, se convirtió en el asesor personal de Manuel Clouthier, candidato presidencial del PAN, y a partir de entonces comenzó su ascenso en ese partido, hasta convertirse en presidente, en sustitución de Felipe Calderón, en 1999. Ha sido diputado federal y senador.
Considerado uno de los “intelectuales” de El Yunque, Bravo Mena es ahora el candidato del PAN al gobierno del Estado de México, como ya lo fue en 1993, y antes candidato a alcalde de Naucalpan, donde tiene su residencia desde la década de los 80.
Manuel Díaz Cid, uno de los miembros de El Yunque de la primera generación –fue presidente del Frente Universitario Anticomunista (FUA) en Puebla--, conversó con el reportero, en junio del año pasado, sobre Bravo Mena, Manuel Espino y César Nava, los tres presidentes del PAN miembros de esa organización.
--El Yunque ya ha tenido a tres presidentes: Bravo Mena, Espino y Nava. ¿Han sido congruentes con el ideario de la Organización?
--Yo creo que el más afín ha sido Luis Felipe, pero veo a Manuel y a César cada uno por su lado. César ahora casándose, dejando de lado, por favor, uno de los principios que aquí adentro se consideraba fundamentales: el valor de la familia. Ahí están las inconsecuencias, inconsecuencias humanas, pero inconsecuencias.
“Luis Felipe es a lo mejor un poco rígido en algunas cosas, pero es más consistente, y Espino es un hombre muy agresivo y demasiado impulsivo. Su problema es que es demasiado impulsivo, porque en muchas de las cosas tiene razón, muchas de las críticas que hace son perfectamente soportadas, pero sus formas no son las que mejor sirven ni para resolver los problemas ni mucho menos para encabezar una reforma en serio a los problemas que él está denunciando. Me parece que ahí es donde a él le ha fallado, en la forma.”


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Respalda Calderón acción militar contra Libia


Respalda Calderón acción militar contra Libia
Arturo Rodríguez


México, D.F. 29 de marzo (apro).- Al abordar el conflicto bélico en Libia, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró al viceprimerministro británico, Nicholas Clegg, que para México es importante el respeto al derecho internacional humanitario y a la protección de la población civil… precisamente, dos materias que han despertado críticas contra su propio gobierno.

Luego de celebrar un “desayuno de trabajo”, Calderón y Clegg dieron a conocer una serie de asuntos abordados durante la reunión que entre elogios mutuos y lenguaje diplomático llevaron a superar los desencuentros con Gran Bretaña, tras la reacción mexicana al programa de televisión de ese país Top Gear a principios de febrero pasado.

En un mensaje a los medios de comunicación pronunciado en la escalinata de la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón afirmó que intercambiaron puntos de vista sobre la situación del norte de África y, particularmente, sobre Libia país al que Calderón conminó a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Clegg agregó en su mensaje que encontró coincidencia con el gobierno mexicano sobre la acción multilateral en Libia, que actualmente se discute en la Cumbre de Londres. Además, sostuvo que la interacción militar debe continuar.

Calderón y Clegg dieron un mensaje a medios de comunicación, donde describieron brevemente cada uno de los puntos abordados durante su reunión.

Según Calderón, la reunión trató sobre el fortalecimiento de las relaciones comerciales y atracción de inversiones, turismo, cooperación científica y tecnológica.

Además, abundaron sobre los acuerdos en materia de cambio climático adoptados durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), en la que el mandatario mexicano aseguró que reconoce el liderazgo de Reino Unido en la Unión Europea para alcanzar la reducción del 30 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Aunque Calderón destacó que Reino Unido es el decimocuarto socio comercial de México, el viceprimer ministro Clegg lamentó la escasa relación comercial con México, pues dijo que su país representa menos del uno por ciento del comercio total mexicano.

No obstante, Nicholas Clegg subrayó que existen coincidencias entre ambos países en materia económica.

“México es la estrella en cuanto a la economía más abierta en esta región. Es como una compuerta para llegar a Estados Unidos, a otros lugares, es un líder en Latinoamérica”, expresó.

Además, expresó su apoyo al presidente mexicano en su lucha contra el crimen organizado.

“Queremos reiterar nuestra admiración por el valor que tanto usted como su gobierno han manifestado para luchar en contra del crimen organizado y el narcotráfico. Desde luego, el apoyo técnico, la experiencia que tengamos, con gusto la ofrecemos para enfrentar este problema tan serio del crimen organizado”, apuntó.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Japón, en estado de alerta por crisis nuclear


Japón, en estado de alerta por crisis nuclear
La redacción


MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- Naoto Kan, primer ministro de Japón, ratificó que el país se encuentra en “alerta máxima” para poder controlar la crisis nuclear por la que atraviesa y que, admitió, es la peor que ha enfrentado desde la II Guerra Mundial.
Ante el parlamento japonés, con el rostro pálido y ataviado con el saco azul de trabajo que caracteriza a los funcionarios desde la catástrofe del pasado 11 de marzo, Kan reconoció que afrontan a la peor crisis que hayan tenido en décadas.
"Este sismo, maremoto y accidente nuclear constituyen la peor crisis que el Japón haya tenido en décadas”, dijo, y aceptó que la crisis nuclear continúa de forma impredecible, por lo que "a partir de ahora continuaremos manejándola en un estado de alerta máxima".
La propagación de plutonio de alto nivel radiactivo filtrado desde la central nuclear de Fukushima hacia el suelo nipón aumentó la preocupación de las autoridades de seguridad, aunque insistieron que son pequeñas cantidades que no suponen riesgos para la salud.
"La situación es muy grave", pero “estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para contener el daño", apuntó el jefe de gabinete Yukio Edano.
No obstante, el gobierno se ha mostrado molesto con la empresa eléctrica que opera en el complejo nuclear Tokyo Electric Power Co (TEPCO) porque no ha podido controlar las fugas de radiación, a más de dos semanas del siniestro provocado por el terremoto de 9° Richter y el posterior tsunami.
Hidehiko Nishiyama, vocero de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, calificó como “deplorable” el fracaso de TEPCO para evitar que las sustancias radiactivas salieran de la planta.
Ante la magnitud de la crisis, el gobierno estaría considerando la posibilidad de nacionalizar temporalmente TEPCO, informa Yomiuri, el diario japonés de mayor circulación.
En días pasados se mencionó que las fugas radiactivas han provocado la contaminación de cultivos, de leche sin homogeneizar y el sistema de agua potable que llega hasta Tokio, la capital.
Además, se ordenó a los habitantes que vivían dentro de un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima evacuar sus viviendas, y a los que viven en un radio de entre 20 y 30 kilómetros, desplazarse de forma voluntaria hacia otras comunidades.
Otra consecuencia generada por la crisis nuclear fue la prohibición de importaciones de productos alimenticios de la región de Fukushima por parte de algunos países.
La crisis nuclear ha dificultado al gobierno japonés su capacidad para atender la situación humanitaria que enfrentan miles de habitantes que se quedaron sin casa y que aún permanecen en campamentos provisionales.
Además, los trabajos de la policía nipona continúan para rescatar los cadáveres de las víctimas mortales que hasta ahora rebasan los 11 mil pero que, se espera, podrían superar los 18 mil, una vez que concluya la búsqueda.
El gobierno nipón ya considera este desastre como el más costoso de su historia, pues las pérdidas materiales se calcularon en 310 millones de dólares.
En tanto, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos advirtió que niveles ligeramente elevados de radiación se han detectado en Alabama, Alaska, Hawai, Idaho, Massachusetts, Nevada, Pennsylvania y Washington, estados a los que hoy se suma Nueva York.
En declaraciones a la BBC, la vocera del Departamento de Salud del estado de Nueva York, Claudia Hutton, señaló que "cuando llueve o nieva, el material (radiactivo) es arrastrado al suelo y a aguas superficiales como lagos, ríos y embalses, por lo que la calidad del líquido está siendo monitoreada, y el agua para beber en todo Nueva York es segura".
El Estado confía en que las cantidades de material radiactivo no lleguen a constituir una amenaza para la salud pública y rechaza que los neoyorquinos deban ingerir yoduro de potasio, dijo Hutton.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El gobierno busca la "quiebra" de Mexicana: Trabajadores


El gobierno busca la "quiebra" de Mexicana: Trabajadores
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- El dirigente de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, Luis Ojeda, advirtió que el interés del gobierno federal no es otro que llevar “a la quiebra” a la aerolínea.
En conferencia de prensa, Ojeda señaló que en realidad el conciliador y administrador Gerardo Badín no quiere echar a andar la empresa, pues a pesar de que TG Group entregó un millón de dólares como garantía para echar a volar a Mexicana de Aviación, agregó, sigue esperando que otros inversionistas se interesen en el proyecto.
Asimismo, afirmó que la coalición que encabeza apoya el proyecto de TG Group, en virtud de que propone salvar a las aerolíneas de bajo costo, Click y Link, a las que pertenecen las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de Pilotos Aviadores (ASPA).
Las autoridades, añadió, ya investigaron a TG Group y comprobaron que si tiene los 150 millones de dólares para volar Mexicana.
Además, destacó, el 1 de abril vence el plazo para resolver el conflicto mercantil de la aerolínea, pero Badín pidió tres meses más para que se acepte el proyecto de inversión de PC Capital.
Ante ello, advirtió que interpondrán denuncias penales contra quien resulte responsable de la eventual quiebra de Mexicana de Aviación.
“Después de tres semanas de que comenzó la nueva negociación para echar a andar Mexicana, asumimos la postura de denunciantes y rompemos el silencio pactado”, indicó.
Ojeda reveló que esta tarde el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, se reunió con Badín en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y le informó que “hubo una administración fraudulenta en la aerolínea de 24 millones de pesos”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Bancomext pone a la venta nueve aviones de Mexicana


Bancomext pone a la venta nueve aviones de Mexicana
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- La firma de inversiones TG Group está interesada en adquirir los nueve aviones propiedad de Mexicana de Aviación que el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) tiene como garantía por un crédito que la aerolínea no ha cubierto, informó hoy Héctor Rangel Domene, director general de la institución bancaria.
En entrevista, Rangel Domene explicó que cada aeronave tiene un valor comercial de 7.5 millones de dólares, sin embargo, dijo Bancomext los venderá en paquete por un monto de 67 millones de dólares.
En mayo de 2009, Mexicana de Aviación contrató un crédito de 992 millones de pesos con un vencimiento en el 2011. La galanía de dicho empréstito fueron los nueve aviones. Sin embargo, un año después, la aerolínea se vio impedida de cubrir su deuda que actualmente asciende a 750 millones de pesos. Los aviones quedaron en su poder.
Hoy, después de la presentación de “Programa piloto de financiamiento a emprendedores”, en la Secretaría de Economía, Rangel Domene dijo que ya ha habido “acercamientos” con el grupo de inversiones de capital TG Group.
“Ha habido acercamientos con uno o dos de los grupos interesados en Mexicana. Les hemos informado cuál es la situación en que están los aviones. Los grupos interesados son los que se han mencionado, uno de ellos es TG Group”, confirmó.
El pasado 7 de marzo, el secretario de Trabajo (STPS), Javier Lozano confió en que TG Group aceptará el plan de negocios que ya estaba armado y pondrá “el dinero fresco que se necesita”.
El titular de la STPS abundó en esa ocasión que para rescatar a Mexicana “no sólo con voluntades se puede salir adelante, sino con dinero”.
Sin embargo, el director general de Bancomext aclaró que no ha habido una oferta económica concreta para la compra de los aviones; aunque, debido a la escasez de aeronaves en el mercado, se espera que puedan ser vendidos a la brevedad.
“Ha habido muestras de interés, pero hasta que no esté la lana en medio se puede decir que ya se concretó. Afortunadamente en el mundo hay una escasez de aviones debido a que ha crecido el pasaje aéreo en muchas partes del mundo y yo creo que se pueden vender con relativa facilidad”, destacó Rangel Domene.
Por otra parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dio a conocer que un juez federal otorgó una prórroga de 90 días hábiles para mantener abierta la etapa de conciliación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
El juez 11 de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, aceptó este martes la solicitud de la empresa para dar más tiempo a las negociaciones con grupos interesados en inyectar capital a Mexicana para lograr su rescate.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El espejismo de Marcelo


El espejismo de Marcelo
John M. Ackerman


MÉXICO, D.F., 29 de marzo.- La estrategia política de Marcelo Ebrard rumbo a las elecciones de 2012 es transparente. El jefe de Gobierno aspira a mantener la “unidad” de la izquierda política y atraer votantes de la “clase media” con el fin de ganar, primero, la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, posteriormente, la Presidencia de la República. Asimismo, el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) a su eventual campaña presidencial sería más que bienvenido. En este recorrido espera contar con el respaldo de la mayor parte de los medios de comunicación, así como del gran caudal de periodistas, comentaristas y encuestadores para quienes Andrés Manuel López Obrador es el mismo anticristo.

La “cargada” a favor de Ebrard ya inició. Una serie de encuestas recientes anuncian con bombo y platillo que el jefe de Gobierno es el perredista “más popular” y que el alto porcentaje de opiniones negativas hacia López Obrador prácticamente descalifican su eventual candidatura. (Véase, por ejemplo, El Universal del 14 febrero, y Excélsior del día 28 del mismo mes.) El mismo Ebrard ha sostenido públicamente que le va “bien, bastante bien” en las encuestas y que lo colocan por encima de López Obrador.

Sin embargo, cuando analizamos los mismos sondeos a profundidad, esta supuesta burbuja de “popularidad” se esfuma por completo. Primero, en absolutamente todas las encuestas, López Obrador rebasa a Ebrard en una proporción de 2 y hasta de 3 a 1 como el candidato presidencial preferido entre los militantes del PRD. Mitofsky reporta que 67% de los encuestados prefiere a López Obrador y únicamente 26% a Ebrard. Para El Universal las cifras son de 56% y 29%, respectivamente. Si el universo de encuestados incluyera a los militantes del Partido del Trabajo y Convergencia, esta tendencia seguramente se ampliaría.

Pero lo que realmente debe tener preocupado a Ebrard no es su desventaja política entre los perredistas, sino su baja popularidad entre la población en general. Todas las encuestas, e independientemente de quiénes sean los candidatos del PAN y del PRI, reportan que la izquierda recibiría un mayor porcentaje de la votación si su candidato fuera López Obrador en comparación con la candidatura de Ebrard. Asimismo, los sondeos revelan que si ambos son candidatos por partidos distintos, López Obrador solamente perdería una pequeña fracción de su apoyo mientras que la votación para Ebrard se desplomaría. (Véase, por ejemplo, Enfoque / Reforma del 5 de diciembre de 2010.)

En suma, Ebrard podrá ser muy “popular” como persona o como jefe de Gobierno, pero como candidato presidencial sería muy poco eficaz. Sus posibilidades de llegar a Los Pinos son mínimas, sobre todo tomando en cuenta el gran arrastre popular de López Obrador.

Algo similar le ocurre a Ebrard en el ámbito de la operación política. De nueva cuenta, no está en duda su “popularidad” o su habilidad para llevarse bien con una amplia variedad de expresiones políticas. Sin embargo, el jefe de Gobierno no ha sabido convertir este “don de gentes” en una verdadera fuerza política.

La contundente derrota de su candidato para presidir el PRD es particularmente elocuente al respecto. Los 43 votos que con trabajos alcanzó Armando Ríos Piter en el Consejo Nacional de poco le sirvieron a Ebrard frente a la fuerza arrolladora de las dos grandes corrientes del partido: “Los Chuchos” y “los pejistas”. Así, de un día para otro, se desvaneció por completo el espejismo de gran “operador político” que el jefe de Gobierno se había esmerado en construir a partir de la victoria de su candidato en Guerrero. Hoy para todos es claro que el poder político de Ebrard no se coloca por encima de las corrientes, sino que se encuentra claramente subordinado a los líderes y los poderes fácticos del partido.

Ahora bien, su debilidad en las encuestas y dentro del PRD no sería tan grave si contara con una verdadera visión de Estado. Lamentablemente, tanto la cerrazón que ha mostrado con respecto a la Supervía Poniente, como sus halagos a la estrategia de seguridad pública de Felipe Calderón y, sobre todo, su respaldo a ciertas figuras políticas para que obtengan cargos de importancia, revelan una preocupante tendencia a privilegiar sus ambiciones personales por encima de un proyecto de auténtica renovación política y social.

El caso de Ríos Piter es un excelente botón de muestra. Ríos no cuenta con ningún mérito especial ni dentro ni fuera del partido, más allá de ser un leal alfil de Ebrard. No es un dirigente social o juvenil, sino un experto en el sutil arte del “transfuguismo”. Fue funcionario público al servicio del zedillista José Ángel Gurría en la Secretaría de Hacienda, del priista René Juárez en el estado de Guerrero, del panista Vicente Fox en la Secretaría de la Reforma Agraria y, finalmente, del fallido gobierno de “izquierda” de Zeferino Torreblanca, otra vez en Guerrero.

Haber sostenido que Ríos “renovaría” y “acercaría a la sociedad” al PRD, por el simple hecho de ser relativamente más “joven” que otros políticos, fue un abierto engaño. Lo mismo se podría decir de Enrique Peña Nieto o de César Nava, cuya juventud relativa de ninguna manera asegura que sean portadores de “ideas frescas”. El favorito de Ebrard para relevarlo en la Jefatura de Gobierno, Mario Delgado, tiene un perfil similar.

Habla mucho de la concepción política del jefe de Gobierno el que los cuadros que impulse sean de tan bajo nivel. Ello también sugiere que Ebrard ni valora la historia de las luchas sociales de izquierda, ni busca la auténtica vinculación del PRD con la sociedad, y mucho menos aspira a construir una interlocución seria con otras expresiones políticas. Como Felipe Calderón, Ebrard prefiere rodearse de su propio grupo de jóvenes leales y novatos en lugar de articular un movimiento político de mayor envergadura.

Es hora de que Marcelo Ebrard reflexione seriamente sobre la forma en que verdaderamente quiere participar en la urgente democratización del país e impulsar el proyecto de izquierda. Todo buen político debe saber tomar distancia de la agitación cotidiana y, al menos momentáneamente, alejarse de los falsos aduladores y los cantos de sirenas para serenamente observar el bosque en su conjunto. l



www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cambio de percepción


Cambio de percepción
José Gil Olmos


Para Javier Sicilia, un abrazo



MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- Algo pasa con la percepción oficial que no checa con la realidad. Primero el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que con seis mil pesos mensuales los mexicanos podemos vivir bien, y ahora Felipe Calderón dice que el nivel de bienestar social es el mejor de la última década y que México es un país de clase media.

El fin de semana pasado hubo otros dos hechos que van en el mismo camino y destacan la intención del gobierno por cambiar la percepción que se tiene de la realidad nacional.

Por un lado se firmó un acuerdo entre un grupo importante de medios, encabezados por Televisa y Televisión Azteca, para no publicar cierta información del narcotráfico y la violencia que se genera diariamente. Esto, evidentemente, está encaminado para cambiar la percepción social del gobierno.

Por otro lado, en el periódico El País, Calderón dio una entrevista en la que aseguró que no hay Estado fallido, que gran parte es un problema de percepción y que en lo que resta de su sexenio habrá sorpresas que mejorarán la imagen de su gobierno.

Estos cuatro hechos tienen un factor en común que, al parecer, será la estrategia política electoral del gobierno calderonista para lo que resta su administración: el cambio de percepción.

Esto es, hacernos creer que no todo en este gobierno ha sido malo en cuanto a logros y que gran parte de lo que vemos como errores o ineficiencias es producto de un mal manejo de imagen. O, lo que es lo mismo, que no se ha sabido vender bien lo que los gobiernos panistas de Calderón y de Vicente Fox han hecho en la última década.

En la entrevista que dio al periódico español, Calderón dijo que, en términos taurinos, lo que viene de su gobierno es el tercer tercio, es decir que atrás quedará el tiempo de la faena y ahora vendrá el final de la corrida en el que destacarán los logros de su gestión en seguridad, salud, educación, comunicaciones, etc.

Y al parecer ya comenzó esta estrategia de mercadotecnia política, especializada precisamente en el manejo de imágenes y percepciones.

Por ejemplo, al presentar los resultados del último Censo de Población y Vivienda, Calderón aseguró que en los últimos 10 años aumentó de 25 a 37% el número de trabajadores que ganan tres o más salarios mínimos, y se redujo en 10% el número de los que percibían menos de dos salarios mínimos.

“Este cambio ha sido fundamental para mejorar de manera gradual y consistente el nivel de ingreso y de bienestar de las familias. La mejora salarial también incrementa la capacidad de compra. Gracias a ello, hoy los hogares cuentan con más bienes de consumo duradero (como) televisores, refrigeradores, estufas, automóviles incluso”, dijo.

Y remató con optimismo: “México se ha convertido en una sociedad mayoritariamente de clase media (…) En suma, en estos 10 años pienso que hemos cambiado y que hemos cambiado en muchas cosas para bien en México. Se han mejorado condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres; se ha incrementado el acceso a servicios tan importantes como salud, educación vivienda”.

O sea que la percepción que debemos de tener es que en la última década las condiciones de los obreros han mejorado, a pesar de los raquíticos salarios, la poca disminución de la tasa de desempleo, la reducción de las oportunidades en el mercado y el aumento en gasolina todos los meses.

En la entrevista con El País le preguntaron a Calderón si hay un problema de percepción, cuando en el exterior se habla de México y la violencia.

--No sólo, pero hay también un asunto de percepción. Yo suelo decir una cosa: lo que sí me queda claro es que hay una diferencia sustancial entre Brasil y México. Que todos los brasileños, desde el presidente hasta el último de los brasileños, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, hablan maravillas de su país, y qué envidia. Y, en cambio, una de las grandes especialidades es hablar mal de México.

--Debe ser algo cultural. No es muy distinto en España.

--No sé, pero hay algo cultural ahí, hay algo cultural fuerte. Hay gente muy destacada en México, muy inteligente, brillante, que esa inteligencia y esa brillantez no la utiliza. Cuando va a hablar de México, por ejemplo, en alguna universidad, igual lo que habla es al revés. Todo lo que pueda decir mal del país lo dice con extraordinaria nitidez. Río de Janeiro tiene una tasa de homicidios de unos 83 por cada 100 mil habitantes, contra 14 de México. Y, sin embargo, Río de Janeiro va a organizar la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

Para Calderón todo se centra en un problema de percepción social, y es aquí donde uno se puede preguntar de quién es el problema de percepción, si de la gente o del gobierno, que a como dé lugar quiere cambiar la realidad con sofismas y un lavado de imágenes.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los generales tras una ley a modo



Los generales tras una ley a modo
Jesusa Cervantes


Todo indica que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional seguirán congeladas en los laberintos de San Lázaro... hasta la próxima Legislatura. La iniciativa de cambios pasó por el Senado pero se atoró en la Cámara de Diputados, donde los legisladores no se dejan convencer por los uniformados, que quieren libertad para tomar “medidas extraordinarias” en su lucha contra el narcotráfico.

MÉXICO, DF., 29 de marzo (Proceso).- "Entonces… ¿hay que definir el protocolo para que ustedes no sean juzgados por los que vengan (a gobernar) en dos o tres años?”, soltó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín luego de escuchar a los militares que, preocupados por la inacción de los legisladores, fueron a la Cámara de Diputados a tratar de convencerlos de la urgencia de aprobar los cambios a la Ley de Seguridad Nacional.

“No. Se trata de establecer cómo deben operar las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; cómo serán los protocolos para investigar, detener y combatir el crimen organizado”, aclaró uno de los cinco generales que, en un hecho inédito, fueron a San Lázaro.

A las cinco de la tarde del martes 1, sin cámaras ni medios que dieran cuenta de su llegada al Palacio Legislativo, los uniformados encabezados por el general de división Luis Arturo Oliver Cen, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –segundo en importancia después del secretario Guillermo Galván Galván–, llegaron al estacionamiento de San Lázaro en el vehículo verde olivo número 0500124.

Proceso corroboró que esperaron una hora en alguna de las oficinas del Palacio Legislativo y a las seis de la tarde Oliver Cen junto con el general brigadier Ezequiel Hernández Mendoza, subjefe de Doctrina Militar; el general José Francisco Terán Valle, encargado de las relaciones con el Poder Legislativo; y otros dos cuyos nombres se desconocen, fueron al segundo piso del edificio A, a la oficina del presidente de la Cámara, Ramírez Marín, quien ya los esperaba.

El encuentro fue solicitado por la Sedena, donde hay intranquilidad pues los diputados “congelaron” los cambios a la Ley de Seguridad Nacional aprobados por el Senado en abril del año pasado; los militares querían precisar además que al Legislativo le toca establecer las directrices con las que deben actuar las Fuerzas Armadas y definir lo que “no” deben hacer en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los uniformados habían pedido que a la reunión acudiera Francisco Rojas, coordinador de la bancada priista, pero no asistió. Además de los cinco militares y Ramírez Marín estuvo ahí el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el también priista Rogelio Cerda.

La conversación



Proceso recogió versiones sobre lo que ocurrió en esa oficina y reconstruye fragmentos de lo que se conversó, aunque sin precisar quiénes intervenían, por parte de la milicia, en cada ocasión.

–¿La Sedena tiene alguna duda de lo que nosotros queremos? –inició la conversación Ramírez Marín.

–Queremos saber si se va a aprobar la ley –respondió un militar.

–¿Cómo quieren la ley?

–No se trata de una ley a modo, esa es una decisión soberana de la Cámara. Esto es cuestión de cómo debemos operar en la lucha al narcotráfico y contra el crimen organizado, pues por lo que se refiere a las policías, se manejan dentro de una ley establecida con claridad.

–Entonces… ¿hay que definir el protocolo para que ustedes no sean juzgados por los que vengan en dos o tres años?

–No. Se trata de establecer cómo deben operar las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; cómo serán los protocolos para investigar, detener y combatir el crimen organizado.

Luego uno de los generales se centró en la “gradualidad” de las leyes y cómo deben ser. Destacó la importancia “del fortalecimiento jurídico del accionar de las Fuerzas Armadas”, es decir, con qué reglas deben actuar, qué se les debe permitir y qué no.

Los generales le dieron a los dos diputados priistas una cátedra sobre las diferencias entre seguridad nacional, seguridad exterior, seguridad interior y seguridad pública. También detallaron la importancia de la “gradualidad” de lo que las fuerzas militares llaman “antagonismo u obstáculo” –es decir hechos o acciones que ponen en riesgo la seguridad nacional– y qué acciones se deben evitar en aras de “la conservación y estabilidad del Estado”.

Ramírez Marín dijo, con aparente sorpresa: “Por lo que comentan, la aprobación de la ley está mucho más compleja de lo que imaginaba”.

Uno de los asistentes soltó: “Hay muchos priistas renuentes” a aprobar tal cual la minuta enviada por el Senado. Otro agregó: “La Comisión de Seguridad no tiene para cuándo discutir la minuta”.

Los priistas comentaron que diputados de su partido (Alfonso Navarrete Prida y Claudia Ruiz Massieu) elaboran “otro” documento para contrastarlo con la iniciativa aprobada por el Senado.

Los cinco generales se retiraron de la Cámara de Diputados luego de una hora de intercambio de opiniones con los dos legisladores priistas. Y tres días después, el viernes 4, la respuesta de los legisladores fue que intentarían dejar todo preparado para la próxima Legislatura.

Otros cabildeos



Esa misma semana otro militar se reunía con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priista Alfonso Navarrete Prida.

Navarrete se encontró con el subsecretario de la Defensa, general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, con el entonces subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación Julián Hernández Santillán (removido de ese puesto el lunes 14) y con representantes de la Secretaría de Marina (Semar).

Compararon tres documentos: la iniciativa aprobada por el Senado, el que el pasado diciembre elaboró la Comisión de Defensa Nacional y un tercer texto en cuya factura participaron diputados y senadores del PRI, el PRD y el PAN y representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Sedena y la Semar.

El consenso fue que es necesario elaborar un nuevo documento que redefina las facultades del Ejecutivo, los límites de participación de las Fuerzas Armadas, de las autoridades locales, quién debe hacer la declaración de afectación (momento en que debe participar la milicia en temas de narcotráfico y lucha contra el crimen organizado), el fuero militar, la pretensión de que el sector castrense haga labores de inteligencia y el tema de la “gradualidad”.

Ha habido otras cuatro reuniones en las que han participado asesores del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Rogelio Cerda, de Navarrete Prida y del senador Jesús Murillo Karam. El PAN pidió al diputado Alberto Pérez Cuevas que atendiera esas reuniones, pero éste comenta a Proceso: “No he sido convocado”.

Según algunos participantes, “todavía no terminamos de analizar definiciones y la gente de Gobernación, por el cambio del subsecretario –a Julián Hernández lo sustituyó Rubén Fernández Aceves– ha cancelado dos veces”.

Una razón más por la que no se ha avanzado es que “muchos priistas están renuentes a dar manga ancha a los militares en temas de derechos humanos, garantías individuales y de la competencia de las autoridades locales”.

“Lo cierto es que la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional es compleja y traemos varias visiones: la del Senado, la de la Cámara, la del Ejército y otras”, comentan participantes de las reuniones.

Y citan un caso hipotético: “Si en la región de La Laguna las acciones del narcotráfico hacen imposible el trabajo y un presidente municipal o el gobernador de Coahuila quiere la presencia de las fuerzas castrenses y la autoridad de Durango no, ¿a quién se le hace caso? Esos temas nos tienen atorados”.

Diferencias



A pesar de los cabildeos de la Sedena, la presión que ejerció con su visita a la Cámara de Diputados y la reciente suma de Gobernación a las discusiones, la realidad es que la minuta del Senado está “atorada” en San Lázaro y lo más que han podido avanzar es en un asunto de forma: que el documento sea dictaminado por una sola comisión y no por las cinco en las que se encuentra ahora.

Las diferencias de fondo tienen que ver con dos temas: inteligencia militar y gradualidad. Hay cuatro posiciones: dos de sectores del PRI, una de la Sedena y una de Gobernación.

Un documento de la Sedena –Confidencial reporte, del que Proceso tiene copia– establece que los uniformados piden los instrumentos legales para realizar labores de inteligencia, como “intervención de comunicaciones privadas previa autorización judicial” a solicitud de los titulares de la Sedena o la Semar “o por los jefes del Estado Mayor de las mismas”.

Dentro del aspecto de inteligencia, según el Confidencial reporte, la milicia propone que se les dé fundamento legal para “recabar, compilar, procesar y diseminar información (que llaman ‘generar inteligencia’) con fines de seguridad nacional”. El PRI observa que se limita “a unas pocas instituciones y deja fuera a otras y a las entidades federativas”.

Las Fuerzas Armadas piden además que se les permita realizar ciertas acciones, como “operaciones encubiertas”, “dictar y ejecutar medidas necesarias en los casos de flagrancia”, “recabar información en lugares públicos” y “realizar cateos”; mientras que el gobierno demanda que las Fuerzas Armadas puedan “entrevistar a personas” sin presencia del Ministerio Público federal. Todos estos actos los podrían realizar los mandos de la Sedena, la Marina o “los mandos territoriales”.

Sobre los puntos del párrafo anterior, los diputados del PRI advierten que “se pierde el principio de verticalidad en la delegación de esa facultad que se pretende dar a los mandos militares en los subordinados”. Existe el “peligro de ejecutar acciones de carácter unilateral”, señalan, y advierte de la “alta politización” del tema.

En el mismo documento, el sector militar dice que el Ejecutivo podría tomar “medidas extraordinarias” para hacer frente a amenazas contra la seguridad interior. “Esta facultad del Ejecutivo le permitirá hacer frente rápida y fácilmente a un acontecimiento que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto en grado de amenaza”. En este punto, el PRI advierte que en los hechos se autoriza el estado de excepción, es decir que se suspendan las garantías constitucionales.

La posición de la bancada priista en San Lázaro, de acuerdo con algunos negociadores, es que las Fuerzas Armadas tengan las facultades que demandan “pero dentro del marco constitucional y con pleno respeto a los derechos humanos”.

En cuanto a la “gradualidad” –la clasificación de lo que atenta contra la seguridad nacional–, documentos de la Defensa definen los cuatro aspectos en los que se divide: presión, presión dominante, amenaza y factor adverso.

El primero es un “obstáculo producto del enfrentamiento de aspiraciones, intereses u objetivos nacionales generados por el poder de otro Estado contra el nuestro o proveniente de sujetos organizados transgresores de la ley”. El segundo es un “obstáculo con patrocinio definido y carácter intencional”.

La amenaza es un “acto que atenta directamente contra la existencia del Estado mismo. En el ámbito externo es la guerra y en el interno, la agresión violenta de grupos transgresores de la ley contra las instituciones nacionales”. Y el factor adverso son los desastres naturales.

En el caso de presión y presión dominante, los militares proponen ser “coadyuvantes” con otras fuerzas para hacer frente a esos “obstáculos”, pero que en el caso de la “amenaza” sean sólo las Fuerzas Armadas (la Sedena y la Marina) las que estén a la cabeza de las operaciones.

Además de estas divergencias hay un aspecto que parece de mayor peso, según algunos priistas consultados, y es que una parte del PRI “trata de negociar con la Sedena una salida casi imposible: que se admitan las jurisdicciones locales en las acciones de apoyo al Ejército”.

Este punto fue impuesto por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el Senado, lo que generó gran malestar entre los militares. Hoy el tema es defendido por los priistas que desean que las autoridades locales –gobernadores y alcaldes– participen.

Todo indica que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional seguirán congeladas en los laberintos de San Lázaro... hasta la próxima Legislatura. La iniciativa de cambios pasó por el Senado pero se atoró en la Cámara de Diputados, donde los legisladores no se dejan convencer por los uniformados, que quieren libertad para tomar “medidas extraordinarias” en su lucha contra el narcotráfico.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Yunque amarillo




Astillero
Yunque amarillo
Bravo Mena, predestinado
Impudicias recíprocas
Asesinatos en Morelos
Julio Hernández López

Foto

PROTESTA EN SAN LÁZARO. Con mariachis, trabajadoras de limpieza de la Cámara de Diputados volvieron a exigir mejoras salariales. El legislador Carlos Ramírez Marín las escuchóFoto Francisco Olvera
L
os perredistas del estado de México podrían acabar votando por El Yunque si las alianzas con el PAN excluyen a Alejandro Encinas y favorecen al ex secretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos, el sombrío ultraderechista Luis Felipe Bravo Mena. La geometría política llevada a extremos aberrantes colocaría a la izquierda electoral mexiquense en una insólita postura de claudicación histórica si es que triunfara el diseño original de la historieta electoral de aquella entidad, que fue concebida y ha sido ejecutada desde Los Pinos en contubernio con Chuchos y Camachos (yunque-chuchismo), aunque ahora el pupilo Ebrard se desmarque por razones de oportunidad de la mencionada alianza inviable (o, como escribió @miguel_r_v en Twitter: El yunque y el martillo juntos, ¡solo falta la hoz para el reencuentro! Ironías de la vida).

Pero, más que un reto fuerte parecería que hay un desplome bien medido: un perfil tan pesadamente definido como el del jefe yunquista Bravo Mena solamente podría ser presentado como carta panista para la negociación de alianzas con el PRD si se considerara que éstas han entrado en un punto muerto, ante lo cual fuera urgente apuntalar a un candidato propio, a pesar de su carácter expresamente contrario al espíritu de conciliación, o, por otro lado, si el cambalache acordado con los Chuchos perredistas fuera tan crudamente práctico que el beneficiado con la toma de decisiones en este caso, el PAN, pudiera hacerlo con absoluta falta de respeto a la contraparte que, a la vez, podría actuar con similar insolencia en la siguiente jugada, por ejemplo Nayarit, donde Guadalupe Acosta Naranjo parecería impresentable para el panismo local pero debiera aceptarlo en reciprocidad de impudicias políticas.

El tufo a golpe pinolero largamente acordado es evidente: Bravo Mena dejó el 7 de enero de este año la estratégica secretaría particular de Los Pinos porque estaba siendo enviado a pelear el estado de México, según de inmediato sembraron en notas y columnas los operadores de prensa del felipismo. Y ayer las formas de su consolidación como precandidato único evidenciaron el mismo sello de poder que las ejercidas por Peña Nieto con Eruviel Ávila: los otros dos aspirantes a la postulación, el senador Ulises Ramírez y el ex presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, se convencieron por sí mismos de que lo mejor era ceder el paso a Bravo Mena y así lo hicieron, conducidos por la mano de Gustavo Madero que, en este caso, significa la de Felipe Calderón.

Fuera del foco mexiquense ha quedado ya quien en esta coyuntura prefirió a toda costa el escenario nacional: la diputada federal Josefina Vázquez Mota, que cuenta con una peculiar historia de crecimiento y supervivencia en el foxismo y en el calderonismo, a pesar de no haber pertenecido a los círculos íntimos de esos ocupantes de Los Pinos e, incluso, de haber sido larga y aplicadamente combatida con intrigas palaciegas por los miembros de esas camarillas. Vázquez Mota resistió la presión pinolera para que aceptara la precandidatura al estado de México que, aun cuando nunca lo declaró así, en su entorno consideraban una oferta envenenada, buscando que la autora de Dios mío, hazme viuda se enredara en los vericuetos de la política mexiquense y desistiera de su pretensión de buscar la candidatura panista a la Presidencia de la República que el jefe Calderón pretende mantener vacante el mayor tiempo que le sea posible, como si en sus planes reales estuviera una opción ciudadana (que podrían encarnar Ebrard o De la Fuente) o un empeoramiento tal de la vida pública que el horizonte electoral fuera inviable en lo inmediato.

Astillas

El asesinato de siete personas en Cuernavaca, entre ellos el hijo del escritor Javier Sicilia, columnista de Proceso, ha multiplicado la indignación de quienes ven día tras día el avance del terror social. Según diversas versiones publicadas en medios de Morelos, los homicidas habrían dejado cartulinas advirtiendo que los crímenes se cometían para castigar que se hubieran hecho denuncias anónimas ante el Ejército contra presuntos narcotraficantes. Una lectora de esta columna, cuyo nombre se omite, escribió un texto en el que habla de gran tristeza e indignación, porque otra vez en esta guerra absurda matan a nuestros jóvenes. Como madre que soy, sé que no hay dolor más grande que perder a un hijo, y no hay palabras que alcancen para mitigarlo. Algunos de los muertos eran conocidos de mis hijos de la escuela, de las patinetas, de la Universidad, es decir, se conocían de muchos años. Yo lloro por mis hijos, por todos nuestros jóvenes y por este país que no les ofrece nada. Pero no basta con llorar y seguir callando, por el miedo y la zozobra de que puede tocarnos. De esta guerra y sus terribles consecuencias sólo hay un culpable que tiene nombre y es Felipe Calderón, tendríamos que exigirle que renuncie, que si todavía tiene dignidad se vaya y reconozca que robarse la presidencia ha tenido un precio que los mexicanos, aun los que creyeron en él, no tenemos por qué pagar. Un gobierno que miente, que simula, que reprime, que nos tiene sumidos en una gran crisis ecónomica, de inseguridad y hasta existencial. Ojalá que la gente tomara conciencia; porque el cambio sólo puede surgir de la sociedad organizada, con principios, una sociedad que privilegie el humanismo ante la materialidad, la vida ante la muerte, la felicidad ante la resignación y la apatía. Es necesario no perder la memoria ni la capacidad de asombro, no debemos acostumbrarnos a lo que está pasando, tenemos que pararlo por nuestros niños, por nuestros jóvenes y por tantos buenos hombres y mujeres que se la juegan por nosotros... Y, mientras el procurador Chávez Chávez, una especie de desaparecido político en espera de que le acepten la renuncia largamente presentada, sigue desatendiendo los llamados del Congreso para hablar sobre Rápido y furioso, ¡hasta mañana, con el gobierno federal incumpliendo, como si nada, las órdenes de una juez para proteger a uno de los personajes de Presunto culpable!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV