lunes, 4 de abril de 2011

Se camina hacia la construcción de una alianza electoral de las fuerzas democráticas en el estado de México, señala López Obrador




Se camina hacia la construcción de una alianza electoral de las fuerzas democráticas en el estado de México, señala López Obrador
México, Distrito Federal
Lunes 04 de abril de 2011



* Considera un acto muy bueno que no se concretara una coalición PAN-PRD en la mencionada entidad, como pretendían las dirigencias de ambas fuerzas

*Las cúpulas priista y panista son los mismo, son responsables de la debacle nacional y representan los intereses de la mafia del poder, afirma


A escasos tres meses de la contienda local, Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto muy bueno que se transite hacia la construcción de una alianza electoral de PRD, PT y Convergencia en el estado de México.

La misma expresión utilizó el presidente legítimo de México para referirse a la inminente cancelación de una coalición entre las dirigencias nacionales del PRD y el PAN, por considerar que tanto las cúpulas panista y priista son lo mismo y representan a los intereses de la mafia del poder.

En entrevista que concedió al término de la presentación de su libro “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012” en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), dijo sentirse “muy contento porque se logró que no se diese esa alianza, porque es perjudicial la alianza de las izquierdas y de los partidos progresistas con el PRI o con el PAN, porque afectan no sólo a los partidos progresistas, sino que afectan al pueblo y a la Nación, porque el país no saldrá adelante si no hay un proyecto distinto al del PRI y al del PAN”.


Cuando se le informó que el precandidato perredista Alejandro Encinas inició precampaña, en donde estuvo acompañado por dirigentes nacionales de su partido, subrayó que las fuerzas progresistas y de izquierda “no debemos unirnos ni con el PRI ni con el PAN, porque son lo mismo”.

Al manifestar que el partido tricolor “no va a ganar, no puede ni debe ganar, cómo va a ganar la mafia del poder, si la gente del estado de México es muy inteligente”, subrayó que cualquier pacto electoral de las fuerzas democráticas con la derecha panista o priista afecta al pueblo y a la nación, además de que impide al país la posibilidad de salir adelante.

En el entorno político –explicó—sólo hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Aquel que abanderan el PRI y el PAN, que se ha impuesto desde hace 28 años y que es el responsable de la actual tragedia nacional, y un proyecto alternativo de nación, que busca una salida a la crisis económica, política y social del país.

“Entonces no debemos juntarnos ni con el PRI ni con el PAN, para no contribuir a la confusión entre la gente, porque todavía hay muchos ciudadanos que creen que el PRI y el PAN son distintos, cuando en la práctica son lo mismo. Sin embargo, respeto a los panistas y priistas de abajo que están igual esperanzados, manipulados, necesitados, al igual que la mayoría de la gente”, aclaró.

Durante la presentación de su más reciente obra, el presidente legítimo, que se realizó en la explanada principal de la UPN, ofreció ciento por ciento de acceso a los jóvenes en los niveles de educación media superior y superior, por tratarse de un asunto de seguridad.

Señaló que el presupuesto público nacional, de 3.5 billones para este año, resulta suficiente para atender la demanda educativa en los mencionados niveles y ofreció, en caso de triunfar el movimiento que encabeza en la contienda presidencial del 2012, aplicar un plan de austeridad, a partir de suspender las millonarias pensiones a los ex presidentes y suprimir la atención médica privada y la caja de ahorro para servidores públicos de primer nivel.

Desde el gobierno se tiene que predicar con el ejemplo, expuso al tachar de canallada el despido de los trabajadores de la extinta empresa Luz y Fuerza, sin embargo informó que serán recontratados cada uno de ellos y que gradualmente se revertirá el proceso de entrega de concesiones a empresas privadas para la generación de energía eléctrica.

En sesión de preguntas y respuestas, dijo a una estudiante que el calificativo ”mesías” se lo endilgó el intelectual orgánico de derecha, Enrique Krauze, que está al servicio de la mafia del poder.

A diferencia de otros actos políticos, afirmó que él, junto con millones de hombres y mujeres libres que participan en el Movimiento Regeneración Nacional buscan la transformación de la vida pública de México, porque sí se puede cambiar a nuestro país.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en la Universidad Pedagógica de México






Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Con AMLO, martes 12, once horas, Cámara de Diputados



En su mensaje correspondiente al 4 de abril del 2011, López Obrador nos convoca a que lo acompañemos a la Cámara de Diputados este martes 12 de abril, a las once horas y rechazar las reformas laborales por que pretende el PRI y el PAN.

Señaló que es evidente la alianza entre ambos partidos para aplicar la agenda neoliberal. Citó por ejemplo la pretención de poner contratos por tiempo determinado, por ejemplo los contratos " a prueba " los cuales podrían durar seis meses y si es voluntad del patrón puede despedir al trabajador, en esta misma situación de contatos por tiempo determinado estarían por ejemplo los trabajadores agrícolas. Comentó que quienes debieran estar " a prueba" son los políticos mexicanos, así
a los seis meses si no funcionan los podríamos despedir.

López Obrador nos recuerda que desde hace 20 años solo se han aprobado contrareformas a la Constitución. Este orden de ideas se posicionó en favor de " mantener el pacto social " del la Nación mexicana; por último nos pide actuar defendiendo nuestros derechos y al mismo tiempo seguir organizandonos.

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

La crisis nuclear durará meses, reconoce Japón


La crisis nuclear durará meses, reconoce Japón
Dpa, Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 28
Tokio, 3 de abril. Los cuerpos de dos trabajadores que desaparecieron en la central nuclear de Fukushima tras el terremoto en Japón de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami, fueron hallados hoy, mientras las autoridades japonesas reconocieron que llevará meses detener los escapes de sustancias radiactivas en el dañado complejo.

Según la policía japonesa, los dos empleados de entre 20 y 30 años de edad de la operadora de la planta, Tokio Electrico Power Co. (Tepco), estaban desaparecidos tras la catástrofe del 11 de marzo pasado. Según la agencia de noticias Kyodo, los cadáveres fueron encontrados en la planta.

Goshi Hosono, consejero del primer ministro Naoto Kan, reconoció que el accidente en Fukushima será una larga batalla.

En entrevista con la cadena de televisión Fuji TV, Hosono vaticinó que serán necesarios varios meses para detener las fugas radiactivas. El mayor desafío son las alrededor de 10 mil barras de combustible usado, cuya retirada llevará mucho tiempo, añadió.

El objetivo de los empleados de Tepco es restablecer la alimentación eléctrica para que funcionen los circuitos de refrigeración de los cuatro reactores dañados. Sin embargo, el avance es lento.

La gran cantidad de agua empleada para enfriar las barras de combustible inundó las salas de turbinas y las galerías subterráneas, lo que impide toda intervención humana.

La tarea más difícil es sacar esas capas de agua altamente radiactivas, que en parte se filtraron al océano Pacífico por una grieta de 20 centímetros descubierta en un foso conectado al reactor dos.

Olas de casi 38 metros

Las olas del tsunami que afectó las ciudades costeras en la prefectura japonesa de Iwate después del terremoto del 11 de marzo pasado llegaron a 37.9 metros de altura, según el estudio de un investigador de la Universidad de Tokio.

La marca anterior correspondía a la ciudad de Ofunato, prefectura de Meiji Sanriku, tras el terremoto y tsunami ocurridos en 1896, según Yoshinobu Tsuji, profesor asociado del Instituto para la Investigación de Terremotos de la misma universidad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Encinas, oportunidad de cambio para el Edomex, afirma AMLO




Voy por un proyecto claramente diferenciado de la derecha, dice el diputado con licencia
Encinas, oportunidad de cambio para el Edomex, afirma AMLO

Foto

Alejandro Encinas Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador, en San Pablo AutopanFoto Marco Peláez
Alma E, Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 7
Atlacomulco estado de México, 3 de abril. Con la plaza de esta localidad prácticamente llena de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador arrancó su recorrido de ayer por distritos electorales mexiquenses, donde pidió el apoyo para Alejandro Encinas, precandidato a la gubernatura, quien se sumó a esta gira en San Pablo Autopan, con la convicción de mantenerse en el proyecto de la izquierda y por consolidar la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador resaltó que con Encinas, las fuerzas progresistas –PRD, PT, Convergencia– y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tenemos la oportunidad de lograr un verdadero cambio en el estado el 3 de julio (cuando se realizarán los comicios para gobernador).

Celebró, junto con el legislador con licencia, que las cosas se han ido aclarando para nosotros, después de que nos metió confusión, mucho ruido, el que los dirigentes del PRD querían una alianza con el PAN, lo cual –dijo– es prácticamente un hecho que ya no prosperó.

Ya soy precandidato de las izquierdas

Hoy ya puedo hablar como precandidato de las izquierdas, dijo a su vez Encinas, y vamos avanzando en consolidar la unidad interna del PRD y un frente electoral de las izquierdas, aunque reconoció –en entrevista en el distrito electoral toluqueño de San Pablo Autopan– que todavía tenemos muchos obstáculos que superar, pero sin lugar a dudas se va a ir consolidando de manera incipiente, pero a buen paso, la unidad del perredismo.

Una periodista le insistió si en algún momento contemplaría declinar a su aspiración o aceptaría que lo hiciera en su favor el panista Luis Felipe Bravo Mena. Soy respetuoso de las decisiones que tome Acción Nacional. Yo no le pido la declinación a nadie, porque yo voy por un proyecto claramente diferenciado de la derecha y con una propuesta plenamente acreditada ante la gente. Así que me mantendré puntualmente en mi compromiso con la izquierda, respondió.

Estoy con la convicción de que construyamos un proyecto de izquierda como fue desde sus orígenes el PRD, con una visión de futuro y sin perder el camino, añadió. López Obrador, en tanto, pidió a sus simpatizantes no confundirse con el PRI y el PAN, porque son lo mismo, son los partidos de la mafia del poder, que usa a uno u otro para lo que les conviene.

Desde Atlacomulco, cuna del grupo priísta que lleva ese nombre, advirtió que ahora los de esa mafia quieren que regrese el PRI a la Presidencia de la República, lo cual sería como el regreso de Antonio López de Santa Anna, porque venderían todo, hasta el Palacio Nacional.

Se mostró contento de que la alianza entre el PRD y el PAN para la gubernatura mexiquense “ya no transitó… vamos a la alianza con los partidos progresistas –PRD, PT y Convergencia– y, algo muy importante, vamos a participar en la coalición con un extraordinario candidato, Alejandro Encinas, quien es un hombre con principios, con ideales y lo acaba de demostrar” al rechazar ser el abanderado del PRD y del PAN, después del ofrecimiento que le hicieron desde Los Pinos.

En Ixtlahuaca, segundo punto de su recorrido, López Obrador explicó a la gente que Alfredo del Mazo, primo del gobernador Enrique Peña Nieto, no fue seleccionado como precandidato del PRI a la gubernatura porque de último momento intervino Carlos Salinas, que es el jefe de la mafia del poder, para que se quedara Eruviel Ávila, y (ahora los del PRI) creen que con ese candidato van a ganar, pero se equivocan.

Encinas se sumó al recorrido con López Obrador en San Pablo Autopan, luego de arrancar formalmente su precandidatura en Ecatepec. Ahí, como después hizo en Zinacantepec, ratificó que cumplirá con los compromisos de gobierno establecidos a lo largo de la llamada gira de la lealtad.

Entre ellos, generar empleos y crear una ley de seguro del desempleo, apoyo para el campo, comedores populares, pensión universal para adultos mayores, atención médica y medicamentos gratuitos, apoyo a la educación, construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda, nuevas líneas del Metro que conecten al estado de México con el Distrito Federal, entre otros.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fueron con todo AN y PRI contra AMLO


Wikileaks en La Jornada


El entonces líder del blanquiazul presumió la campaña sucia contra el tabasqueño
PRI y PAN pactaron erosionar el apoyo a AMLO en 2006: Espino

Foto

En un cable clasificado como confidencial Manuel Espino, entonces dirigente del PAN, se mostró muy feliz de los ataques contra Andrés Manuel López Obrador (en imagen de ayer) y anunció que mantendrían la campaña de presión, en frente común con el PRIFoto Marco Peláez
Arturo Cano

Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 3
Los primeros asombrados fueron los estadunidenses. Citaron así las palabras de Manuel Espino, presidente nacional del PAN, a dos meses de los comicios de 2006: “Añadió –sorprendentemente– que había hablado con Roberto Madrazo, candidato del PRI, y los dos acordaron enfocar sus respectivas energías para erosionar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador” (cable 06MEXICO2409).

El acuerdo encajaba perfectamente en el juego panista luego del repunte de su candidato, Felipe Calderón, en las encuestas: Espino explicó que era importante para la estrategia del PAN mantener a Madrazo, en su tercer lugar, como un jugador viable en la contienda, (porque) si se derrumba la campaña de Madrazo, los votos del PRI no va a migrar al PAN, sino al PRD.

El cable está fechado el 4 de mayo de 2006 y describe a un Manuel Espino feliz: por las encuestas, por los efectos de sus promocionales contra el candidato perredista y porque, jura, tiene a varios gobernadores priístas en la bolsa.

Espino nos dijo que él está fuertemente confiado en que el PAN tiene acuerdos sólidos con los gobernadores rebeldes del PRI que están ayudando a la campaña de Calderón secreta pero activamente, mientras de dientes para afuera apoyan a Madrazo.

En el cable, clasificado como confidencial, el presidente del PAN, que más tarde rompería abiertamente con el calderonismo, atribuye la caída de AMLO en las encuestas a las malas estrategias de campaña del PRD, los ataques polémicos al presidente (Vicente) Fox, y la decisión del perredista de no participar en el primer debate nacional.

Espino acudió a la reunión con los funcionarios de la embajada de Estados Unidos acompañado de dos colaboradores a quienes no se identifica en el cable. Los estadunidenses los describen exultantes: Estaban muy contentos con el impacto de los promocionales del PAN que vinculaban a AMLO con la corrupción en la ciudad de México durante su etapa como alcalde, y lo comparaban con el presidente venezolano (Hugo) Chávez.

La felicidad no hacía que los panistas quitaran el dedo del renglón: El PAN va a mantener la presión sobre AMLO, dijo Espino. Y entonces habló de su acuerdo con Madrazo para erosionar a López Obrador.

La Maestra cara y el enojo de Calderón

En el afán de aprovechar la división del PRI, contaba Espino a sus oyentes de la embajada, el PAN entró en negociaciones con la profesora Elba Esther Gordillo. Como Luisa María Calderón y César Nava, el entonces presidente nacional del PAN dice que no hubo acuerdo: El precio de Gordillo era demasiado alto (en términos de posiciones en el Congreso y posiciones en el gabinete) y las encuestas mostraban que el Panal atraía menos del uno por ciento del voto, dijo el panista.

Y se fue de largo en la explicación, incluyendo la confesión de que a Calderón no le había gustado que le hicieran el feo a su aliada: Luego del debate del 25 de abril, dijo Espino, el PAN decidió que no necesitaba a Gordillo. Añadió que al equipo de campaña de Calderón no le gustó esa decisión, pero el partido tenía la última palabra.

La noche de Mouriño y los elbistas

La última palabra, se supo después, no fue del PAN, sino del candidato Felipe Calderón y de la profesora Gordillo.

El desenlace, que se narra así en el libro Doña Perpetua, comienza cuando Juan Camilo Mouriño vuelve a su departamento en Sierra Gorda, Lomas de Chapultepec, la noche anterior a la elección de 2006:

“Apenas abre la puerta cuando recibe un telefonema de Felipe Calderón.

“‘¿Dónde estás? Acabo de colgar con la maestra y necesito que te coordines con su gente ahora mismo’, ordena.

“Ni un cuarto de hora pasa cuando el presidente nacional del Panal, Miguel Ángel Jiménez, y el entonces director general de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez, se apersonan en el lujoso departamento.

“Los principales operadores políticos de Elba Esther Gordillo Morales ofrecen medio millón de votos al candidato panista.

“A las tres de la mañana, un par de botellas de buen escocés ya han caminado, cuando Mouriño y sus visitantes concluyen la tarea de hablar, uno por uno, con los secretarios seccionales de la organización.

“La instrucción de Gordillo es que los maestros dividan su voto: para presidente, por Felipe Calderón; para diputados federales, por los candidatos de Nueva Alianza, y libre, para el Senado… salvo en el caso del Distrito Federal, donde los votos son para el PRD y Marcelo Ebrard.”

El acuerdo se traduce en una diferencia abismal de votos entre el candidato presidencial del Panal, Roberto Campa, y los aspirantes a diputados de esa fuerza política.

Los gobernadores priístas prefieren al PAN

¿Cómo explicaba Manuel Espino el apoyo de algunos gobernadores del PRI a su candidato (apoyo trabajado, ciertamente, por la profesora Gordillo)?

Los gobernadores del PRI disfrutan de la autonomía y la autoridad que han tenido con Fox y saben que Madrazo los frenaría en caso de ser elegido, decía el líder panista a la embajada.

Y los funcionarios diplomáticos ponían de su cosecha: Si bien Espino no quiso confirmar ningún detalle, es de común conocimiento que el gobernador de Sonora (Eduardo Robinson Bours) se reunió con el equipo de Calderón. Espino dio a entender que el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, podría ser otro, al decirnos que los gobernadores que apoyaron a Montiel estaban trabajando detrás de la escena para Calderón.

El ahora dirigente del disidente Movimiento Volver a Empezar confiaba en el triunfo de Calderón y también en que su partido lograría armar una mayoría legislativa, si no en las urnas, sí en los hechos: Las divisiones dentro del PRI dan al PAN esperanza de que a la larga priístas renegados podrían cambiar de bando en el Congreso, dándoles una efectiva mayoría.

Enlaces:





Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pedirá AMLO en San Lázaro consulta pública sobre LFT

Propondrá AMLO en San Lázaro consulta pública sobre LFT


Pedirá AMLO en San Lázaro consulta pública sobre LFT

Tras descalificar iniciativas del PAN y del PRI para reformar la Ley Federal del Trabajo, el político tabasqueño anunció que acudirá al recinto legislativo para proponerla, y si es rechazada, convocará a un mitin para el 12 de abril.

Jesús Aranda
Publicado: 04/04/2011 12:23

Llama a transfornar la vida pública. La Jornada

México, DF. Tras descalificar la iniciativa del PRI y del PAN para modificar la Ley Federal del Trabajo y advertir la intención de ambos partidos de hacer un fast track para aprobar dicha iniciativa en Semana Santa, Andrés Manuel López Obrador anunció que acudirá este próximo jueves a la Cámara de Diputados para proponerle una consulta pública en la que participen amplios sectores de la sociedad para que sean escuchados sobre este asunto “que nos interesa tanto”.

En su mensaje semanal, López Obrador advirtió que, “si vemos que hay cerrazón y no quieren abrir el debate, porque ya es consigna -de la oligarquía nacional a la que sirven-“, convocará a un mítin para el martes 12 abril a las 11 de la mañana frente al Palacio Legislativo de San Lázaro”.

El ex candidato presidencial invitó a sumarse a esta lucha, porque, dijo, “no es en vano el esfuerzo; con una mano tenemos que defender al pueblo y con otra, organizarnos para lograr la transformación de la vida pública de nuestro país”.

López Obrador apuntó que ya habló con los legisladores que integran el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que impidan que se consume el “fast track” y que los legisladores del PRI y del PAN no aprueben en plena semana santa dicha la iniciativa en materia laboral que únicamente busca perjudicar al trabajador y favorecer a la oligarquía nacional que obedece los designios de los organismos financieros internacionales.

Señaló que en la consulta que plantea, deben participar “todos los actores del movimiento obrero”, así como patrones, ciudadanos, abogados, para que se haga un debate y se escuche a la gente y a todos, ya que, “es algo que nos interesa mucho, porque no podemos aprobar estas leyes que luego se convierten en injusticias y significan más abusos, más pobreza, más inseguridad y más violencia.

“¡Ya basta de actuar de manera irracional”, aseveró López Obrador, quien hizo un llamado a “no romper el pacto social”.

Ellos actúan, dijo refiriéndose al grupo en el poder, de manera muy irresponsable. Nosotros debemos buscar que haya tranquilidad y paz social.

También señaló que las iniciativas presentadas por el PRI y el PAN son tan parecidas, que incluso, hay párrafos idénticos que nos demuestran que ambos partidos están de acuerdo en favorecer “a la mafia del poder” en perjuicio de la población.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El 1º de mayo AMLO estará en Chilpancingo


REDACCIÓN

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizará en Chilpancingo su quinta asamblea estatal el próximo 1º de mayo, con la presencia del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado enviado ayer a los medios, la coordinación estatal de la agrupación informó que la asamblea se llevará a cabo a las 11 de la mañana en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo.

De acuerdo con el texto, el objetivo de la asamblea es respaldar por una parte el proyecto alternativo de nación presentado en la ciudad de México el 20 de marzo; y por la otra, continuar con la organización de los ciudadanos para que éstos sean quienes impulsen la transformación del país y de sus instituciones.

“Se trata de que el pueblo de México adquiera cada vez con mayor claridad la noción de que existe otro proyecto que le permitirá encontrar la salida a la situación de ruina, pobreza y enorme desigualdad a la que nos ha conducido la aplicación en los últimos 28 años del proyecto neoliberal de la oligarquía y sus instrumentos políticos el PRI y el PAN”, expresa el comunicado.

“Sin organización popular no puede haber transformación del país y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, es una de las premisas del Morena, por lo que sus representantes insistieron en que “se requiere insistir en la creación de un gran movimiento con una sólida estructura organizativa”.

De acuerdo con las cifras de la organización, a nivel nacional se han formado ya los 2 mil 500 comités municipales que y se ha avanzado con la integración de 25 mil comités seccionales de los 65 mil que serán al finalizar 2011. En Guerrero, explica el comunicado, existen ya los 81 comités municipales y se han integrado mil 360 comités seccionales de los 2 mil 765 que se requieren. La concentración popular del 1º de mayo dará fuerza e impulso a la organización del movimiento, confiaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Presentan la agrupación Encuentro 2012: cambio verdadero; será parte del Morena


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Ayer se constituyó en Guerrero la asociación civil Encuentro 2012: cambio verdadero, la cual, a pesar de que se describió como apartidista, pertenece a las acciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezado por el aspirante a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, con la cual se pretende aglutinar a diferentes sectores de la sociedad civil rumbo al 2012.

El coordinador general, Benjamín Sandoval Melo, detalló que a pesar de pertenecer al Morena, se pretende consolidar la nueva agrupación en la que se busca incorporar a la sociedad civil al proyecto alternativo de nación presentado por Obrador.

“Va más allá de los partidos políticos, pretende incorporar a la sociedad que no es militante de algún partido político, integrar a los ciudadanos organizados en distintos sectores de la sociedad civil e vincularse con ciudadanos desencantados de política y aquellos que no han encontrado una opción política satisfactoria para su participación”, detalló.

Dijo que a nivel nacional se conforma un calendario de actividades que incluye una reunión con la coordinación operativa cada 15 días, lo cual se pretende hacer en Guerrero. Informó que se tiene una meta de dos meses para lograr la integración estatal con las fuerzas y asociaciones del estado.

En la reunión, desarrollada ante unas 50 personas, se nombró a las personas que integrarán las coordinaciones de las distintas vertientes en las que se enfocará el proyecto: el sector político será encabezado por el diputado Florentino Cruz Ramírez; organizaciones sociales Dafne Mata Franco; la secretaría técnica Uriel Leal Ramírez y el sector empresarial por Carlos Hernández Godoy, Héctor Aponte, Pedro Falcón y Víctor Manuel Trani.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Acciones de Torreblanca no deben quedar impunes: Muñoz Ledo

Envió un exhorto a López Rosas para que investiguen al ex gobernador, indica el diputado federal

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El diputado federal petista Porfirio Muñoz Ledo aseveró que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no debe quedar impune ni política ni judicialmente, por lo que, reveló, ya exhortó al procurador del estado, Alberto López Rosas a que haga las investigaciones correspondientes.

En conferencia de prensa en el puerto dijo, al hablar de las expectativas que tiene con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que éste dijo que no le fallará al pueblo de Guerrero además de que en ningún momento se ha deslindado de “castigar el pasado” por lo que aseveró que se tienen que averiguar los crímenes políticos.

“Sin ser guerrerense pienso que Zeferino Torreblanca no debe quedar impune, porque la impunidad es la base de la violación del estado de derecho, no debe quedar impune ni política ni judicialmente, yo tengo una pésima opinión porque ayer (viernes) fueron como que muy moderados los señores diputados, tengo una pésima opinión de la administración de Zeferino Torreblanca”, sostuvo.

Señaló que no cumplió ninguno de los compromisos fundamentales ni con el pueblo ni con la izquierda por lo que dijo que moralmente la opinión es pésima pues le ayudaron en su interés de ser presidente de Acapulco y posteriormente para la gubernatura para que fuera una gestión de izquierda y no cumplió.

Dijo que con el tiempo los “negocios” de Torreblanca Galindo saldrán a la luz y que el caso del helicóptero que sería utilizado para la Secretaría de Salud y que fue utilizado de manera personal, fue sólo “un botón de muestra”.

Agregó que “Zeferino es un hombre de negocios yo creo que incurrió en muchos conflictos de interés”.

Consideró que con las reformas que se harán a la Constitución de Guerrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) será autónoma por lo que no será el gobierno quien haga las investigaciones sino el procurador.

“Hablamos Alberto (López Rosas) y yo, es un hombre íntegro que conoce muy bien los abusos y excesos de Zeferino Torreblanca; qué ocurrencia de este pelmazo de inhabilitar, una inhabilitación que se va a ir al bote de la basura, la noche anterior a Lázaro (Mazón), a Alberto (López) y Sofío (Ramírez), que falta de sentido común eso revela lo desviado que está y lo torpe que es”, dijo.

Muñoz Ledo aseveró que la procuraduría tiene que hacer las investigaciones necesarias para llegar a las últimas conclusiones por lo que aseguró que se lo dirá en público cada que lo vea.

Informó que será en junio cuando se presente la reforma hecha a la Constitución en la cual, puntualizó, se incluirán mecanismos de participación social, entidades independientes “es la más amplia carta de derechos que ha existido en México”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Culpa Muñoz Ledo a Añorve de la huelga de hambre en Capama

Ofrece Sandoval Ramírez hablar con Salgado Nava para nombrar un representante para el diálogo

HÉCTOR BRISEÑO Y
 FRANCISCA MEZA CARRANZA

El diputado federal por el PT, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que el alcalde Manuel Añorve Baños tiene responsabilidad en la huelga de hambre emprendida por 10 trabajadores despedidos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) desde el 22 de marzo, la cual, dijo, es el retrato de las relaciones laborales en México.

En su visita al plantón indefinido iniciado por el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), acompañado por Benjamín Sandoval Melo, Marcial Rodríguez Saldaña y la diputada local perredista de Quintana Roo, Luz María Beristáin, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Muñoz Ledo advirtió que dicha situación es inadmisible y es un preludio de lo que podría ser la nueva ley laboral que pretenden aprobar PRI y PAN en el Congreso de la Unión.

–¿Cómo ve la situación de los trabajadores de Capama?

–Tiene que cambiar. Yo veo más responsabilidad del alcalde Manuel Añorve aquí, viendo cuál es la estructura, hay que apretar. Me comprometí a hablar con las autoridades del estado, el ex gobernador Zeferino Torreblanca hizo oídos sordos a este asunto.

El asesor legal del STOOAEG, Martín Martínez Luna, negó la versión del secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, quien el viernes aseguró que el director de Capama, Rigoberto Félix Díaz, ya ofreció la reinstalación a cinco de los ayunantes.

El líder sindical calificó dicha declaración de “mediática”, pues en realidad el STOOAEG no ha sido notificado y sigue esperando una respuesta de la mesa de trabajo sostenida desde el jueves pasado.

En tanto, el gobierno del estado intervendrá ante el municipio en el caso de los ex trabajadores de la Capama que se mantienen en huelga de hambre; Martínez Luna reprochó la instauración de las averiguaciones previas que interpuso el ayuntamiento por sus manifestaciones, pues éstas son un derecho.

Entrevistado al finalizar la conferencia de prensa del diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, el representante legal del STOOAEG hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se encargue del caso, toda vez que sufren de “persecución política” por haber apoyado de manera abierta su campaña. Criticó las averiguaciones previas que se iniciaron en contra de varios de estos por manifestarse, las cuales fueron interpuestas por el director Rigoberto Félix Díaz, pues es una lucha social.

Al respecto, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien se ha nombrado que ocupará la Secretaría de Asuntos Indígenas, aseguró que los contactaría con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Nava, para que nombre un representante para el diálogo con los huelguistas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

La guerra no es contra el narco, es contra el pueblo, dice Jaime Avilés


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Invitado por la Universidad del Valle de México (UVM) campus Zapopan, Jaime Avilés habló ante estudiantes y maestros sobre la falta de interés en avanzar en el tema de la legalización de las drogas en México, pues dijo que tanto aquí como en Estados Unidos existen fuertes intereses económicos beneficiados por el tráfico y venta ilegal de enervantes.

“Esta es una guerra hipócrita porque no es contra el narco sino contra la gente, contra el pueblo, que además oculta el hecho que mientras la droga sea ilegal, perseguida y exista represión deja más dinero para la corrupción. Es como una tablita que mantiene a flote a muchas personas tanto en México como en Estados Unidos”, les dijo el periodista de La Jornada a los universitarios, como parte del Foro México convocado por la UVM para que especialistas en diferentes ámbitos hablaran sobre temas ambientales, de identidad cultural, movilidad, electorales y la llamada guerracontra el narcotráfico.

Avilés tuvo un intercambio de preguntas y respuestas con los asistentes, quienes le cuestionaron qué hacer ante esa realidad, a lo que el invitado contestó recordando el caso de un joven de Túnez quien terminó de estudiar su licenciatura en computación pero nunca pudo encontrar trabajo, por lo que terminó vendiendo fruta en la calle con tan mala suerte que varias veces lo robaron los policías, circunstancias que contribuyeron a que tomara la trágica decisión de prenderse fuego en un acto en el que “no sólo se quemó él sino se quemó Túnez completo”, por lo que urgió a hacer un cambio de fondo en el país.

Después, el periodista y novelista se presentó en la inauguración de la sede de la Agrupación Política Alianza Ciudadana (APAC) en la colonia Moderna, para mostrar su solidaridad con el movimiento que busca postular al alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, como candidato de las izquierdas a gobernador de Jalisco en las elecciones del 2012 representando un amplio bloque que por lo pronto incluye al Partido del Trabajo y Convergencia.

“Siento con profunda sinceridad que es un momento en el cual tenemos amplios y sobrados motivos para sentirnos optimistas. A pesar del derrumbe general en que se encuentra nuestro país, a pesar de la coalición entre los peores intereses de todo tipo que están confabulados para seguir y seguir saqueándonos y destruyéndonos, a pesar de que se podría pensar en que los signos no son favorables, yo creo que tenemos de hecho la razón de ser optimistas y que estamos en el inicio de una etapa muy importante en la vida del país”, dijo ante unas 300 personas reunidas para el acto en el que también hablaron el alcalde Enrique Alfaro y el presidente de la APAC, Esteban Garaiz Izarra.

Avilés recordó la comparación que Andrés Manuel López Obrador hace en su libro La mafia que se robó la presidencia, cuando recuerda que más o menos a mediados del siglo XIX el país estaba gobernado por un “pelele inútil” y que entonces la oligarquía de aquella época decidió reemplazarlo con Santa Anna, que tenía experiencia por las diez ocasiones en que había sido presidente.

“En este momento la rueda de la historia ha dado un giro y se encuentra en una situación similar. El pelele, el inepto y además el genocida responsable de esta tragedia en que está hundido el país y que además vive de esta tragedia –y con él muchos más–, ya sabemos cómo se llama y que está derrotado históricamente. El Santa Anna que preparan también ya lo sabemos”, agregó.

Por ello afirmó que la solución debe partir del estudio profundo, del trabajo cotidiano, del conocimiento íntimo de los problemas del país y la manera de resolverlos, lo cual se aglutina en el movimiento que encabeza López Obrador a través del Movimiento de Regeneración Nacional.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Van 4 quejas contra militares en los primeros 3 meses del año: Coddehum

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 31 de marzo. En el primer trimestre del año se iniciaron cuatro quejas contra el Ejército Mexicano por presunto allanamiento de morada y robo, declaró en entrevista Célso Vásquez Vivar, visitador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) en La Montaña.

En lo que va del año también se presentaron 30 quejas contra servidores públicos de la región, trabajadores de la Procuraduría General de la República, sea personal del Ministerio Público o de la policía investigadora, así como efectivos de la policía preventiva de varios municipios.

Vázquez Vivar apuntó que la misión de la Coddehum es “iniciar quejas contra servidores públicos que vulneren los derechos humanos de los ciudadanos, no únicamente funcionarios de Guerrero; por ejemplom si un miembro del Ejército mexicano en funciones o de la policía federal preventiva viola algún derecho iniciamos la queja y recabamos las primeras dirigencias de ley para turnarlas a través de exhorto a la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) para que finalice la investigación”.

En los casos de quejas contra el Ejército mexicano, la Coddehum realizó las primeras diligencias, turnándose a la CNDH para su seguimiento las acusaciones por allanamiento de morada y robo. Vázquez Vivar enmarcó: “no se sabe si existió o no responsabilidad, las quejas iniciadas explican que militares se introdujeron a casas sin permisos de los legítimos dueños y sustrajeron pertenencias que, a criterio de ellos, eran artículos prohibidos, los dueños no lo consideraron así y presentaron queja”.

Entrevistado en un módulo móvil de orientación, quejas y gestión de la Coddehum, que estuvo instalado en el zócalo de Tlapa, el visitador informó que este viernes estarán en Huamuxtitlán, con el estand que consta de una lona con información general de la comisión y folletos explicativos de derechos de las mujeres indígenas, guía para prevenir el abuso sexual en la niñez y adolescencia, entre otros.

Vázquez Vivar precisó que existe confusión entre la gente al identificar como uno solo al Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y la Coddehum.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Muestra estudio de ONG despilfarro en programas destinados contra la pobreza

HÉCTOR BRISEÑO

Integrantes de la asociación no gubernamental Comunidad Raíz Zubia, integrada por estudiantes y egresados de la Universidad Campesina del Sur, presentaron un informe parcial de una investigación realizada desde 2009 en poblaciones alejadas, la cual arroja como resultados una deficiente atención a los usuarios y despilfarro de recursos en salarios desmedidos, lo que provoca en general la violación a los derechos humanos de los pacientes en salud, derecho a saber y derecho a participar.

Criticaron que la actual administración estatal nunca hizo caso de sus informes presentados en junio, julio, agosto y septiembre de 2010.

El informe señala que más de 80 centros de salud básicos en 30 comunidades de los municipios de Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez, en Costa Grande; Chilapa de Álvarez, en la Montaña; y zona rural de Acapulco, presentan irregularidades en el servicio, como ausentismo de médicos, infraestructura en mal estado y cobro por consulta, energía eléctrica y limpieza.

Para elaborar la investigación, los integrantes de la agrupación explicaron que realizaron solicitudes de acceso a la información, y participaron en foros y asambleas comunitarias.

Lizeth Nayeli Rodríguez, integrante de Comunidad Raíz Zubia, explicó que en 95 por ciento de las unidades monitoreadas, los médicos no cumplen con su horario de trabajo, de 8 a 15:30 horas, además de que no laboran los viernes.

El problema es causado, subraya el estudio, por la falta de ética y corrupción de sindicatos y dependencias.

Manifestó que “encontramos un doctor en 2009 que cobró 300 mil pesos en un año en el Camarón, municipio de Atoyac de Álvarez, que nunca se presentó”, y recriminó que la población de muchas comunidades no se puede enfermar después de las 2 o 3 de la tarde, pues ya no hay servicio, ni tampoco los fines de semana.

Detalló que en el estudio fue detectado que más de 60 por ciento de 100 médicos en dichas regiones, gana de 22 mil y 24 mil pesos mensuales, además de cobrar consultas y vender medicamentos sin explicar su procedencia, además de que la atención está limitada a 20 fichas por día.

Especificó que 24 por ciento de los 80 centros médicos analizados están acreditados, mientras que en Coyuca de Benítez únicamente dos.

Otro de los integrantes de la agrupación, Juan Alberto Juárez Santiago, manifestó que la situación se repite en diversas comunidades, donde muchas personas tienen que vender su patrimonio y viajar hasta Acapulco para atender hasta un parto ante incapacidad de los médicos y magra infraestructura.

Entre las propuestas realizadas se encuentra la urgente necesidad de contratar médicos de base titulados, construcción de hospitales de vanguardia, abasto suficiente de medicamentos y un traductor para poblaciones indígenas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Obstinados con la presa El Zapotillo


JORGE GÓMEZ NAREDO

I

Han ido a todas partes y en todas partes han pedido lo mismo: que su pueblo no se les venga muerto, que no lo inunden…, que no lo maten. En todas partes, o en casi todas, les han dicho que eso que piden es demasiado, que son imposibles, quimeras: sueños que están alejados de la realidad. Pero ellos insisten. Les viene una terquedad nacida del derecho que tienen a vivir donde siempre han vivido, del derecho que tienen a mirar la iglesia que desde niños han mirado, del derecho que tienen de llevarles flores a los muertos que siguen extrañando y honrando. Sí, la terquedad que viene de la dignidad. Ellos son los de Temacapulín, los de Palmarejo y los de Acasico, los que la semana pasada, cansados de tantos desdenes gubernamentales, decidieron tomar las obras que se están realizando para construir la presa El Zapotillo.

II

Un día llegaron y les dijeron que pronto tenían que marcharse, que les construirían unas casitas pequeñitas lejos de ahí donde siempre habían vivido, y que a esas casitas pequeñitas tenían que mudarse. No les dieron oportunidad de opinar. Llegaron y les dijeron que pronto tenían que irse. No hubo negociación ni pláticas ni charlas con los encargados del proyecto. No hubo explicación: harían una presa para “el progreso”, y sus pueblos serían inundados. No más.

III

Los del gobierno han esgrimido varios “argumentos”: que la presa beneficiará a los muchos, y que los de Temaca, Acasico y Palmarejo son los pocos; que hay estudios ecológicos, técnicos y jurídicos que indican que la presa se ha planeado siguiendo los más estrictos “estándares científicos”; que la razón les asiste; que eso de la presa no es negocio de unos cuantos, sino que se hace para el bienestar de muchos pueblos de los Altos de Jalisco y de la ciudad de León; que el progreso no se puede detener porque “unos poquitos” desean mantener el privilegio de vivir donde siempre han vivido. Sí, los del gobierno (o los de los gobiernos: entran los estatales de Jalisco y Guanajuato y el federal) han dicho muchas palabras. Pero ninguna ha convencido a los pobladores afectados. Ellos, los de Temaca, Acasico y Palmarejo, saben lo que quieren, y lo que quieren es simple: seguir viviendo donde vivieron sus abuelos y sus padres, donde están sus recuerdos, su historia.

IV

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la jalisciense Comisión Estatal del Agua (CEA), están prontas a reprimir. Las oficinas de la delegación Jalisco de la Conagua se llenaron anteayer de patrullas de la Policía Federal. Se han empleado incluso amenazas. El director del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, dependiente de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, con tono beligerante, dijo que ya se tenían fotografías y videos de los que se atrevieron a tomar las obras de la presa El Zapotillo, y que actuarían con todo el peso de la ley. Sí, es la intimidación. Qué cosas tan extrañas suceden en este país: nunca hubo negociación con los afectados de la presa, jamás se les pidió a los pobladores su opinión sobre si sería bueno o no que se les inundara su pueblo. Y ahora: aparecen las amenazas. Vaya, ¡qué bonita forma de actuar de las autoridades federales, siempre apoyadas por las estatales!

V

Los de Temacapulín han ganado batallas legales y batallas éticas, sin embargo, las autoridades los han tratado con desdén. Para los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato y para el federal, la presa El Zapotillo va y no habrá marcha atrás. Se hará cueste lo que cueste. Este país está patas arriba: los de Temacapulín, por mostrar participación ciudadana, organización y dignidad, deberían ser reconocidos por el gobierno y puestos como ejemplo para todos los mexicanos. Pero no pasa eso. Al contrario, se les criminaliza y se les reputa de tercos, obcecados y obsesionados.

VI

Han ido por todas partes y en todas partes han pedido lo mismo: que su pueblo no se les venga muerto, que no lo inunden…, que no lo maten. Los de Temacapulín están en pie de lucha. Y se les debe apoyar, se les debe reconocer el tesón. Su lucha es la lucha de todos: la de un pueblo que quiere seguir viviendo, existiendo, latiendo. Sí, ellos tomaron las obras de la presa El Zapotillo, y las tomaron porque han ganado batallas jurídicas y éticas, y no se les ha hecho caso. Por eso lo hicieron. Ellos lo dicen, y lo dicen bien claro: tomamos la presa “porque ya estamos hartos de que los gobiernos local, estatal y federal no cumplan con las leyes ni respeten el Estado de derecho”. Ahora, habrá que preguntarles a las autoridades, ¿qué sigue?, ¿detener la obra y reconocer errores: admitir la derrota? o ¿continuar con la obstinación y manchar de sangre la tierra donde se edificó, hace ya decenas de años, el pueblo de Temacapulín?

jorge_naredo@yahoo.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

Inicia Diálogo y mesas de Trabajo entre el Gobierno y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Temacapulín, Jalisco, a 2 de abril de 2011.

Boletín de prensa Nº6


• Otorgan el Premio COAGRET-Internacional al pueblo de Temacapulín por su lucha en contra de la presa El Zapotillo

El día de ayer 1 de de abril de 2011 inició el diálogo en la casa cural de Temacapulín entre la Secretaría de Gobernación Federal y Comisión Nacional del Agua y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Encabezándolas por parte de la SEGOB Carlos Reinoso, titular del Área de Análisis y Gobierno y Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA, y estando como mediadora Dolores González Sarabia de SERAPAZ. Lo tratado en el primer encuentro fue:

“Mesa de diálogo entre el movimiento “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo” y la Secretaría de Gobernación Federal y Comisión Nacional del Agua

Se estableció una ruta crítica para el proceso de diálogo, mediante mesas temáticas para construir las bases de un posible acuerdo y una mesa resolutiva final con la participación del titular de la Comisión Nacional del Agua: José Luis Luege Tamargo y el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez.

Se propone que todas las mesas cuenten con una facilitación externa, una minuta de resultados y reglas de convivencia que propicien el diálogo.

Se acuerda que el lunes 4 de Abril a las 4pm en el sitio donde se desarrollan las obras del proyecto de la presa El Zapotillo se instalará una mesa inicial de trabajo para revisar a detalle la agenda y metodología de las mesas propuestas. Así como las reglas de relación con los medios. En ese momento se levanta el plantón y se permite el acceso a los trabajadores de la empresa.

Primera mesa. Análisis de situación legal y legítima

a. Derecho a la información
b. Derecho a la consulta
c. Uso de suelo
d. Manifestación de Impacto Ambiental
e. Revisión de derechos humanos involucrados
Sede: Temacapulín, Jalisco. 10 a.m.-6p.m
Participantes: Comunidad, abogados, organizaciones y académicos especialistas, organización internacional experta, Secretaría de gobernación, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de DDHH, diputados.
Se invitará a: Gobierno del estado de Jalisco, Comisión Estatal del Agua del estado de Jalisco, Gobierno Municipal de Cañadas de Obregón, Gobierno del estado de Guanajuato.

Segunda Mesa: Impactos de la presa en el corto y largo plazo

Se hará una revisión del proyecto con base en los lineamientos planteados por la Comisión Mundial de Represas.
Sede: Guadalajara, Jal. (Sitio por confirmar) jueves 7 de Abril 10am-6pm (Con la flexibilidad de continuarla más allá de este horario y día según se amerite)
Participantes: Comunidad, abogados, organizaciones y académicos especialistas, organización internacional experta, Secretaría de gobernación, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de DDHH, diputados.
Se invitará a: Gobierno del estado de Jalisco, Comisión Estatal del Agua del estado de Jalisco, Gobierno Municipal de Cañadas de Obregón, Gobierno del estado de Guanajuato.

Tercera Mesa. Diseño de alternativas incorporando intereses de todas las partes y respetando los derechos de todos.

Sede: Temacapulín, Jal. 13 de Abril 10am-6pm (Con la flexibilidad de continuarla más allá de este horario y día según se amerite)
Participantes: Comunidad, abogados, organizaciones y académicos especialistas, organización internacional experta, Secretaría de gobernación, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de DDHH, diputados.
Se invitará a: Gobierno del estado de Jalisco, Comisión Estatal del Agua del estado de Jalisco, Gobierno Municipal de Cañadas de Obregón, Gobierno del estado de Guanajuato.

Mesa resolutiva con el titular de CONAGUA José Luis Luege Tamargo y Subsecretario de Gobierno Juan Marcos Gutiérrez, se propone 14 o 15 de Abril con flexibilidad a otra propuesta cercana a estas fechas.
Lugar queda pendiente. Se propone en Temacapulín pero hay flexibilidad para su definición.

Acuerdos sobre las garantías para el proceso de diálogo

La Secretaría de Gobernación federal se compromete:

1. Gestionar ante la PGR la cancelación de las denuncias penales interpuestas contra los participantes del movimiento hasta que las mismas queden totalmente sin efectos y con gobierno del estado de Jalisco las interpuestas ante la PGJE en los mismos términos. Comprometiéndose a que no se volverán a presentar por los mismos hechos denunciados.
2. Gestionar ante los gobiernos estatales de Jalisco, Guanajuato, y en su caso los gobiernos estatales que se requiera, que se evite cualquier forma de agresión a los miembros del movimiento.
3. Se garantiza la no agresión a todas y todos los miembros, simpatizantes y asesores del movimiento por parte del gobierno federal.
4. A no criminalizar el conflicto.

El movimiento “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo” acepta:

1. Levantar el plantón al inicio de la mesa de diálogo el día lunes 4 Abril a las 4p.m.
2. A mantener una relación de respeto con las diferentes autoridades de gobierno.”

También queremos informales con mucha alegría que el día 4 de abril de 2011 a las 19:30 hrs. en Zaragoza, España se le otorgará el Premio COAGRET-Internacional al pueblo de Temacapulín, Jalisco, México por su lucha contra la presa El Zapotillo que inundaría su pueblo y otros dos más, Acasico y Palmarejo, así como por la resistencia pacífica y heroica defendiendo sus derechos, territorio, medio ambiente, su modo de vida, su hogar y su cultura.

Agradecemos todo el apoyo que hemos recibido por parte de individuos, organizaciones y movimientos en lo local, nacional e internacional. La lucha de Temaca sigue en defensa de sus derechos como pueblo.

Reiteramos que el movimiento es pacífico y cree en el diálogo. Les pedimos estar al tanto de cómo se van desarrollando las mesas.

Atentamente

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
¡Ríos sin presas, pueblos vivos!

Fuente: Notas Rebeldes

En Congreso PRIAN rechaza acuerdo contra El Zapotillo


MAURICIO FERRER

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron ayer un acuerdo legislativo que proponía hacer un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para detener la construcción de la presa El Zapotillo y retomar el proyecto Loma Larga II.

La propuesta hecha por la diputada local perredista, Olga Araceli Gómez Flores sólo obtuvo cinco votos a favor –provenientes de su bancada, de la fracción del Verde Ecologista y del diputado priísta Omar Hernández– mientras que 32 legisladores restantes, del PRI y del PAN se abstuvieron de votar.

“(El Zapotillo) Es una infraestructura mediocre y perjudicial (...) Son negocios que dejan dividendos a los partidos que están hoy votando en abstención y a los grandes empresarios constructores”, alegó la perredista en tribuna. Y señaló a los priístas: “les tuercen la mano para que se abstengan de votar”, dijo.

La perredista detalló que el acuerdo implicaba que, en lugar de llevar a cabo la presa El Zapotillo, que inundará el poblado de Temacapulín, la Conagua retomara lo que es Loma Larga II para aprovechar los afluentes del río Verde.

“Esto daría mayores beneficios de abastecimiento de agua a Guadalajara y a León que tanto les preocupa a los panistas, además no se inundaría ningún centro poblacional”, aseguró.

Gómez Flores describió que la presa El Salto por 16 años ha sido subutilizada; según ella, 80 millones de metros cúbicos de agua al año producidos en dicha presa no han sido usados para el abastecimiento de agua de la zona metropolitana.

El documento también solicitaba a la Conagua detener la extracción de mayores volúmenes de agua del lago de Chapala. Al titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el panista César Coll Carabias, se le pedía también cancelar la edificación del acueducto Línea II Chapala-Guadalajara así como la presa El Zapotillo.

“Lamentablemente rechazada”, expresó el diputado del PVEM y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Enrique Aubry, tras conocer el resultado de la votación.

Afuera del inmueble legislativo unas 50 personas se manifestaban en contra de la presa El Zapotillo. Los manifestantes fueron atendidos por Gómez Flores y su compañero de bancada, el diputado perredista Raúl Vargas López.

La legisladora les aseguró que en la sesión del jueves próximo volverá a presentar un acuerdo, una propuesta que irá “en la misma tesitura de no a El Zapotillo y no al acueducto número dos”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Informa López Obrador que se reunirá el próximo jueves con diputados federales del PRD, PT y Convergencia



Informa López Obrador que se reunirá el próximo jueves con diputados federales del PRD, PT y Convergencia
Atlacomulco, estado de México
Domingo 03 de abril de 2011



* En la reunión se definirá la la estrategia encaminada a evitar una eventual aprobación de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, detalla

* Anticipa que legisladores afines al Movimiento Regeneración Nacional no van a permitir que se consuma el intento de afectar a los trabajadores


Por tratarse de una acción que pretende cancelar las conquistas laborales, Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá el próximo jueves con un grupo de diputados federales del PRD, PT y Convergencia para definir la estrategia encaminada a evitar una eventual aprobación de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Anticipó que legisladores afines al Movimiento Regeneración Nacional no van a permitir que se consuma el intento de afectar a los trabajadores con una modificación que reduce al pago por hora la contratación laboral, a razón de siete pesos cada una.

Durante las asambleas informativas que sostuvo este día en este municipio y en Ixtlahuaca, el presidente legítimo subrayó que otra propuesta se refiere a la contratación temporal, con la posibilidad de despedir posteriormente al trabajador sin justificación alguna.

Hizo énfasis en que los legisladores priistas son los autores de la propuesta de modificación a la legislación laboral y que el presidente espurio Felipe Calderón la avaló de inmediato, con la deliberada intención de afectar a la clase trabajadora.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia afirmó que tanto los panistas como los priistas de arriba son responsables de la tragedia nacional y de la crisis económica, política y social en que se encuentra el país.

En ese contexto afirmó que la mafia de la política y del dinero promueve el retorno del PRI al poder, como una alternativa para resolver los graves y grandes problemas nacionales, después de que retiró su apoyo al PAN y a Calderón.

Consideró que el eventual regreso del PRI significaría como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna. Los priistas venderían hasta Palacio Nacional, añadió.

Al destacar que el cambio tiene que darse de abajo hacia arriba, con la participación de hombres y mujeres libres, el presidente legítimo manifestó que los 30 potentados que se creen amos y dueños del país no están dispuestos a perder privilegios ni a cambiar el actual régimen de corrupción.

Luego se refirió al tema de las alianzas electorales del PAN con el PRD. Una coalición de esa naturaleza “no lleva a nada bueno”, aclaró.

Con la posición de rechazo a la propuesta que le hicieron desde Los Pinos de convertirse en el abanderado de ambas fuerzas políticas, porque antepuso sus principios e ideales, el diputado con licencia contribuyó a que dicho pacto se fuese el basurero, pero al basurero de la historia, expresó.

Ahora, Encinas Rodríguez será con toda seguridad un extraordinario candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda, del PRD, PT y Convergencia, y derrotará en la jornada del próximo 3 de julio a los representantes de la derecha panista, Luis Felipe Bravo, y priista Eruviel Ávila.

También informó que el aspirante que impulsaba el PRI era el actual alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, incluso estaba mejor posicionado en las preferencias del electorado, sin embargo intervino el jefe de la mafia de poder, Carlos Salinas, para imponer a Ávila Villegas.

En otra parte de su mensaje, López Obrador convocó a los habitantes de esta entidad a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y convencer a cinco familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de concretar una transformación de la vida pública de México.

La elección para gobernador del estado de México es la primera contienda y después vendrá la cita en julio de 2012 y en ambas se derrotará por la vía pacífica y electoral a la mafia del poder, agregó.

Por la tarde y como parte del recorrido que realiza por los 40 distritos federales de la geografía mexiquense, el presidente legítimo se reunió con los habitantes de Toluca y Zinacantepec.
●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Manifiesta AER que trabaja en la construcción de las izquierdas en Edomex para alcanzar el triunfo en la elección para gobernador


Manifiesta AER que trabaja en la construcción de las izquierdas en Edomex para alcanzar el triunfo en la elección para gobernador
Colonia San Pablo Actopan, Toluca, estado de México
Domingo 03 de abril de 2011



* López Obrador dice sentirse contento porque la realidad y la razón se impusieron sobre la pretensión de concretarse una alianza, un contubernio, entre el PAN y el PRD

Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que trabaja en la construcción de la unidad de las izquierdas en esta entidad para alcanzar el triunfo en la elección para gobernador, mientras que Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse contento porque la realidad y la razón se impusieron sobre la pretensión de concretarse una alianza, un contubernio, entre el PAN y el PRD.

Ya quedó atrás el intento de una coalición del partido del sol azteca con la derecha panista, que representaba darle la espalda a la fe y esperanza que han depositado un importante número de ciudadanos al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aclaró el precandidato a la gubernatura mexiquense.

Una asamblea informativa que se realizó en esta localidad reunió a la propuesta de MORENA y al presidente legítimo de México. El primero expresó: Ahora ya puedo hablar como precandidato de las izquierdas.

Ante cientos de vecinos y simpatizantes de su candidatura, Encinas Rodríguez se refirió a los 10 compromisos básicos que aplicará en caso de favorecerle el voto ciudadano en la contienda electoral del primer domingo de julio próximo.

Para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia se crearán fuentes de empleo y los empresarios podrán abrir nuevos negocios, sin ser víctimas de actos de corrupción, pero tampoco habrá tráfico de influencias, explicó.

También habrá un seguro de desempleo, apoyo al campo, 407 comedores populares en toda la geografía mexiquense, una pensión alimentaria para 441 mil adultos mayores de la entidad, una ley de atención médica y medicamentos gratuitos, desayunos, útiles y uniformes escolares gratuitos, becas para los estudiantes de preparatoria, un programa de construcción, de ampliación y de mejoramiento de vivienda, mejorar el transporte público, aplicar un subsidio para bajar las tarifas y la construcción de nuevas líneas del metrobús y del Metro, agregó

Flanqueados por la senadora Yeidckol Polevnsky y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador dijo: Estamos muy contentos porque ya se está alejando el riesgo de una alianza PAN-PRD.

El pacto electoral no prosperó ni transitó por la actitud que asumió Encinas Rodríguez. En vez de responder con una afirmativa a la propuesta del presidente espurio Felipe Calderón, que se cocinó desde Los Pinos, de convertirse en el candidato panista-perredista, dijo que no, porque iba en contra de sus principios, ideales, dignidad y convicciones.

Posteriormente, en Zinacantepec, en donde las autoridades municipales de extracción no autorizaron el permiso para realizar la asamblea informativa en la plaza principal, el presidente legítimo retomó el tema.

“Ya no transitó, ya no prosperó la alianza del PRD con el PAN. Ya pasó a la historia, pero al basurero de la historia. Está a punto de frustrarse la alianza”, declaró.

Encinas pudo decir a la oferta que le presentaron y decir. “Sí señor presidente, soy un soldado más, pero contestó con un no, porque va en contra de sus convicciones, principios e ideales”, abundó.

En esta semana, López Obrador sostuvo 13 reuniones informativas con habitantes de igual número de distritos electorales federales del estado de México.
●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

El dinero que genera la migración


EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

La migración “ilegal” continúa significándose como un gran negocio capaz de generar una “facturación” de miles de millones de dólares anualmente. A no dudar, en este contexto los menos beneficiados del dinero producido por los migrantes son precisamente los “exiliados económicos”. Los ciudadanos que no tienen el derecho a no migrar. Millones de personas que no encuentran un lugar para vivir en la comunidad donde nacieron; que son criminalizados a lo largo de su trayecto migratorio, y que cuando llegan al Norte son despreciados por la sociedad y el gobierno, pero son utilizados porque son una mano de obra dócil, calificada y barata. La riqueza generada por los migrantes observada a la luz de las condiciones sociales en las que viven sus productores no deja lugar a la especulación: con su trabajo los migrantes generan millones de dólares que casi en su totalidad sólo miran pasar.

¿A cuánto asciende la riqueza obtenida por los migrantes y en qué escenarios se produce? Por supuesto, no todo el dinero que se consigue a costa de la migración “sin papeles” se genera en las actividades económicas legalmente establecidas. La “industria” del secuestro en nuestro país ha vuelto los ojos hacia los migrantes centroamericanos que recorren nuestras tierras llegando a secuestrar a veinte mil personas en un año, con lo que obtienen cerca de 50 millones de dólares por el pago de los rescates para liberar a los plagiados que realizan los parientes que viven en Estados Unidos. El “negocio” crece a pasos agigantados, tanto que en México ya se cuentan más de cien organizaciones dedicadas a la trata y contrabando de migrantes.

Por otro lado, el pago que deben realizar los migrantes mexicanos que contratan los servicios de un pollero para cruzar “al otro lado” genera una derrama de entre seis mil 600 y siete mil millones de dólares al año. Situación que convierte al tráfico de personas como una actividad tan redituable como el narcotráfico. A partir de los atentados del 11-S las cuotas por cruzar la “línea” se han incrementado llegando hasta los ocho mil dólares por cruce dependiendo de las condiciones en que se realice el periplo. Los servicios de un coyote ya no se consiguen por menos de mil dólares. Sobra decir que los recursos generados en este contexto no sólo quedan en manos de los polleros o coyotes, sino que fluyen hasta altas esferas de los gobiernos tanto mexicano como estadunidense. Sería muy ingenuo pensar que ese jugoso negocio no exige un reparto “democrático” de las ganancias.

Los millones de migrantes latinoamericanos que trabajan en Estados Unidos y aportan importantes recursos económicos para aceitar la maquinaria económica de ese país, en realidad son ciudadanos de segunda clase. Pagan impuestos pero no reciben beneficios. En 2005 la Seguridad Social del vecino del norte reportó 375 mil millones de dólares en concepto de ingresos que no fueron reclamados por los migrantes “sin papeles” por temor a ser detenidos y deportados.

Los mexicanos “sin papeles” o “con papeles” avecindados en Estados Unidos generan anualmente una riqueza que ronda los 200 mil millones de dólares; envían a nuestro país entre 22 y 25 mil millones de dólares en remesas que juegan una suerte de maquillaje para la pobreza de cientos de comunidades. Las compañías encargadas del envío de esos recursos generan cuatro mil millones de dólares de ganancia al año. Ora por el dinero que pagan por su liberación al ser secuestrados, ora por el sueldo que generan con su trabajo en la economía estadunidense, ora por las remesas que mandan a sus comunidades, ora por lo que pagan para cruzar “sin papeles” a Estados Unidos, ora por los programas gubernamentales en los que participan como el 3X1, los migrantes son una millonaria fuente de recursos que termina en manos distintas a las que la producen.

No sólo eso. La persecución y criminalización a consecuencia de su estatus migratorio no termina. Ahí tenemos de nueva cuenta al alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, quien lanzará una operación aérea contra los migrantes que no tengan “papeles” durante las próximas cuatro semanas. En la ejecución de la Operación cielo del desierto usará treinta aviones que sobrevolarán áreas en la frontera con México para detectar y reportar migrantes y polleros. Para dicho operativo será utilizado el recién formado “pelotón de operaciones contra la migración ilegal”, constituido por unos 60 voluntarios armados. De igual manera se utilizarán perros adiestrados para seguir las huellas y el rastro dejado por traficantes de drogas y personas. Así, el operativo encuentra su justificación en la “necesidad de “sellar esencialmente la frontera del condado de Maricopa a la creciente invasión de traficantes de droga e indocumentados; ya que en los últimos doce meses los agentes de la oficina del sheriff han interceptado cerca de 36 mil libras de cocaína, metanfetaminas y marihuana con un valor aproximado de 25 millones de dólares”.

En el contexto de la migración “ilegal” seguiremos asistiendo a dos violentos escenarios: 1) el dinero generado por las manos de los “exiliados económicos” continuará sin llegar en su justa dimensión a quienes lo producen; y 2) la política de criminalización, persecución y deportación se mantendrá como espada de Damocles sobre los miles de migrantes que asisten diariamente al ejercicio del doble discurso del gobierno y de la sociedad quienes niegan los derechos a los migrantes pero se benefician de la riqueza que generan.

ihuatzio@hotmail.com
Twitter@contodoytriques.com
Facebook.com/Eduardo González Velázquez

Fuente: La Jornada de Jalisco