jueves, 23 de junio de 2011

Pedro Miguel responsabilidad de Calderón en esta guerra contra el Narco es ineludible

Alfredo Jalife Rame Las Revueltas y Revoluciones del Mundo Arabe Coapa

Segundo Debate Alejandro Encinas, Eruviel Avila, Bravo Mena 22-06-11 IEEM









Noticias con El Bote 23-Junio-11. Debate entre candidatos al edomex y "dialogo" Sicilia-Calderón

Hoy hablamos con nuestro invitado @Jonapolifonia sobre lo publicado en Revista Proceso de "Supuestos" mensajes de gente de los movimientos de "MORENA" y "No mas sangre" quienes anunciaban su participación en una movilización para evitar el diálogo Calderón-Sicilia, además hablamos respecto al debate de anoche entre los candidatos al gobierno de EDOMEX, también nos proporcionó un adelantó @Jonapolifonia sobre una investigación periodística de Revista EMET referente a empresas de los HANK RHON presunto involucramiento en el lavado de recursos opacos sucios de la administración de Enrique Peña Nieto, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna. MP3 de este noticiero http://t.co/JF6gx34 No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Subsecretario de EU recorrerá hoy Academia Policial Puebla–Iniciativa Mérida


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Un subsecretario del Departamento de Estado estadounidense arribará hoy a Puebla para recorrer la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla–Iniciativa Mérida, General Ignacio Zaragoza, según dio anunció ayer el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El mandatario estatal reveló en una entrevista con varios medios de comunicación locales que al visita del funcionario estadunidense –de quien no precisó el nombre– es uno de los resultados del viaje que hizo esta misma semana a Washington y que la intención del periplo es generar confianza a las autoridades del vecino país para atraer inversiones a la entidad poblana y diversificar la cartera en ese rubro, dominada por el capital europeo.

“Mañana (hoy) viene un subsecretario de Estado americano a conocer el proyecto de la academia Ignacio Zaragoza. Tuve ayer (el martes pasado) dos reuniones en el Departamento de Estado: una para (hablar sobre) tráfico de personas, queremos que dentro de la currícula de los nuevos policías se incluya el tema de trata de personas, es un asunto que como ustedes saben tenemos particularmente como foco rojo en la zona limítrofe con Tlaxcala”, explicó el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Y añadió: “estuve también hablando de la necesidad de fomentar la apertura comercial hacia Estados Unidos, en otra área de la Secretaría de Estado ayer, porque nuestra inversión primordialmente es europea, y sin embargo creo que hay un área de oportunidad hacia los Estados Unidos y esperamos que este proyecto nos ayude a generar confianza. Estuvimos también viendo los alcances y repito, mañana (hoy) tendremos la visita de un subsecretario de Estado americano, que viene a conocer el proyecto, tendrá una reunión con un servidor y con el equipo de seguridad y posteriormente irá a físicamente a recorrer el proyecto”.

Moreno Valle hizo el anuncio sobre la visita del funcionario estadunidense a Puebla, un día después de que diversas organizaciones no gubernamentales de la capital estatal y el Distrito Federal se manifestaron en el zócalo de la Angelópolis, para repudiar la instalación de recorrer la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla–Iniciativa Mérida, General Ignacio Zaragoza, a la cual consideran una base militar del ejército estadunidense “encubierta”.

El día de la manifestación –en la que participaron integrantes del Frente por la Defensa de la Patria y de la Red Ciudadana por la Paz y la Justicia, que están vinculadas al Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza López Obrador– un sujeto de aspecto policiaco, que vestía de negro y portaba una chamarra obscura con la leyenda VIMA en la espalda, se acercó para amenazar a los ciudadanos, advirtiéndoles que si no se retiraban “Gobernación” (sic) les iba a “romper la madre”.

Activistas protestan contra la academia policiaca financiada por EU en Puebla


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Activistas, estudiantes y ciudadanos de la ciudad de Puebla y el Distrito Federal se manifestaron ayer en el zócalo de la Angelópolis y frente al edificio del Protocolos del gobierno estatal –sede del Poder Ejecutivo– en contra del funcionamiento de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla–Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza, inaugurada el pasado 9 de mayo en la Reserva Territorial de Flor del Bosque, en Amozoc.

Los manifestantes –algunos participantes del Frente por la Defensa de la Patria y de la Red Ciudadana por la Paz y la Justicia, que están vinculadas al Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador– aseguran que dicho centro no servirá para el adiestramiento policiaco, sino que fungirá como una “base de operaciones militares de EU”.

La protesta pacífica, que incluyó una marcha por la avenida Reforma y un performance en la plancha y el astabandera de la plaza de armas, fue enturbiada cuando un sujeto de aspecto policiaco, que vestía de negro y portaba una chamarra obscura con la leyenda VIMA en la espalda, se acercó para amenazar a los ciudadanos, advirtiéndoles que si no se retiraban “Gobernación” (sic) les iba a “romper la madre”.

El individuo primero hizo el amago de forma particular a uno de los oradores y después se retiró a dialogar con los policías de una patrulla de la Policía Municipal. Como los participantes del mitin no hicieron caso volvió, pero esta vez fue obligado por los manifestantes a que hiciera su amenaza públicamente a través del amplificador de voz, a lo cual accedió a regañadientes.

La movilización de por sí era seguida de cerca por personal de inteligencia de la Federación, del gobierno estatal y del ayuntamiento de Puebla, pues apenas un par de medios le dieron cobertura íntegra, pero ninguno de los participantes tomó acciones en contra de esos servidores públicos; sin embargo, la actitud del uniformado desató el repudio de los presentes. Alguno grabó los hechos en video y lo colocó en la siguiente dirección de internet: http://www.twitvid.com/BHRJE

Aunque la mayoría de los asistentes permanecieron en calma, otros se notaban sumamente nerviosos. La tensión aumentó porque, haciendo uso de la palabra, Federico Chillián confundió un camión de transporte de valores con un vehículo para transportar granaderos y dio la alerta.

Más tarde, en las redes sociales, principalmente en Twitter, la amenaza fue denunciada por los activistas y grupos solidarios en todo el país.

Hubo particularmente preocupación por la suerte de una joven que participó en el performance para condenar la inclusión del Ejército en la lucha contra el narcotráfico. Ella usó sangre de un animal para teñir una bandera mexicana que luego colocó en el astabandera. A la muchacha la fotografió en varias ocasiones otro individuo que vestía saco sport y camisa azul, quien fue encarado por algunos otros activistas y se identificó como periodista, aunque no lo era.

También se suscitó un altercado menor por la dramatización de la joven, pues un hombre que asistió a la protesta expresó su descontento con que se agraviara a los símbolos patrios. Más tarde la protagonista y también otros performanceros explicaron que se trataba de un acto artístico y simbólico. Argumentaron además que, en todo caso, lo que la política belicista del presidente Felipe Calderón genera en el combate al crimen organizado ha ensangrentado de verdad al país con más de 40 mil muertes.

En su presentación, los jóvenes escenificaron las actividades del Ejército y las consecuencias funestas que su intervención en asuntos de seguridad pública conllevan. Luego derramaron sangre y la pisaron, esparciéndola por la plancha con sus huellas.

Tal vez por esa razón, cuando todo ya había terminado y se difundió en las redes sociales la amenaza del uniformado, también se habló en esos espacios de una supuesta represión contra los participantes, la cual había sido tan brutal que su sangre estaba derramada por buena parte del zócalo.

Por la noche, varios de los activistas se reportaron sanos y salvos, aunque algunos seguían expresando sus temores a ser sujetos de represalias. Una joven denunció que una camioneta pick up color blanca siguió el automóvil en que viajaba.

Tanto la Secretaría General del gobierno del estado como la presidencia municipal de la capital se deslindaron por completo de las amenazas contra los ciudadanos.

Cabe señalar que la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla recibió 5 millones de pesos del gobierno de EU, y en ella agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) entrenarán a uniformados mexicanos.

Fuente: La Jornada de Oriente

Arturo Durazo, Jorge Hank Rohn y la cara sucia del Estado mexicano


FERNANDO ACOSTA RIVEROS

En México se pueden cometer crímenes contra la humanidad, se puede fomentar la corrupción, robar los dineros públicos, realizar fraudes electorales, intimidar a la población, amenazar a ecologistas, periodistas y promotores de los derechos humanos. Basta con pertenecer a los círculos cercanos al poder presidencial. Así ocurrió en 1986 durante el juicio que se seguía al ex jefe de la Policía del Distrito Federal, Arturo El Negro Durazo Moreno. 25 años después, Jorge Hank Rohn, ex alcalde de Tijuana y amigo cercano del “próximo presidente” Enrique Peña Nieto, es absuelto “por falta de pruebas”.

Como México no hay dos. En 1986 se realizó una versión del Mundial de Futbol y el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, promotor del neoliberalismo y autor del fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988, demostró al mundo que los mexicanos son grandes expertos en convertir deportes como el futbol en espectáculo de televisión. 25 años después, Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco y aspirante a presidente de la república, envía mensajes espectaculares a sus paisanos porque los Juegos Panamericanos demostrarán que “México vive en paz y armonía”.

Personajes públicos como Arturo Durazo Moreno y Jorge Hank Rohn forman parte de la cara sucia del Estado mexicano. Algunas de sus acciones, documentadas en la prensa, ponen a flor de tierra la corrupción gubernamental durante los recientes tres decenios. Durazo estuvo preso casi ocho años pero disfrutó de condiciones especiales porque había sido útil al sistema durante su desempeño como Jefe de la Policía y Tránsito en la Ciudad de México en los años 80, concretamente en el sexenio del presidente José López Portillo. El Negro Durazo fue acusado de ser autor intelectual y material de crímenes, desapariciones y torturas. Se publicó un libro sobre sus acciones y también se filmó una película. Murió en agosto del año 2000 cuando Vicente Fox Quesada, entonces presidente electo, aseguraba que México transitaría por el camino del cambio, la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

La cara sucia del Estado mexicano prevaleció en el gobierno de Vicente Fox Quesada. Todas las actividades delictivas se fueron al alza y el jefe del Ejecutivo promovió, preparó y ejecutó un fraude electoral en julio de 2006 que fue un grave delito contra la nación. Edgardo Buscaglia, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, comentó unos años después, en julio de 2010, tras enterarse del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas que “las clases político-empresariales mexicanas trabajan para los grupos criminales”.

Buscaglia consideró que el Estado mexicano ha sido capturado por diferentes grupos criminales desde hace varios años. Situaciones similares se han vivido en Italia y Colombia donde grupos de empresarios, que lavan dinero, financian campañas de todos los partidos políticos. En muchas ocasiones, con engaños, pero siempre comprometiendo a los destinatarios, para que después les brinden protección o les den “permiso” de seguir realizando actividades ilícitas.

El llamado “sistema de justicia” en México que más bien practica la injusticia permite que funcionarios públicos como Arturo Durazo Moreno en el pasado siglo XX y Jorge Hank Rohn en el presente siglo XXI se burlen de las leyes y más bien aparezcan como “víctimas”. Durazo recibió reconocimientos por evitar secuestros y luego se comprobó su participación en desapariciones de “presuntos delincuentes”. Sobre el reciente caso de Jorge Hank Rohn, ex alcalde de Tijuana y prominente empresario, el maestro Bernardo Bátiz V., comentó en su artículo Los influyentes y sus jueces (La Jornada, lunes 20 de junio de 2011, página 23): “Si a Hank le ‘sembraron’ las armas, como dijo la defensa, ¿le sembraron todas?, ¿no tenía ninguna en su casa? Difícil de creer. Un sujeto como Hank, metido en negocios de juegos y apuestas, sospechoso de otros peores, rodeado siempre de guardaespaldas, soberbio y prepotente, ¿no tenía armas en su casa?, ¿con qué lo protegían sus guardias?”.

Cuatro años atrás, en plena campaña política por Baja California, Jorge Hank Rohn decía: “Reto a cualquier autoridad a que me prueben un delito”. El lunes pasado, 20 de junio de 2011, otra vez en libertad, saludó a sus compatriotas a través de un desplegado de prensa en los siguientes términos: “A todos los mexicanos los invito a que juntos sigamos trabajando para lograr un México mejor y poder en un futuro cercano decir todos juntos: ‘Gracias México’”.

La renovación moral de la sociedad había sido la promesa de campaña de Miguel de la Madrid y en 1986 con la realización del Mundial de Futbol un alto porcentaje de los mexicanos gozaron del espectáculo y olvidaron hasta los propósitos de los jugadores que deseaban ganar la Copa Mundial. El actual gobierno usurpador, que prometió empleos de calidad para sus compatriotas, aspira a que por lo menos durante la realización de los próximos Juegos Panamericanos en Guadalajara, la población viva con ánimos de triunfo y le agradezca a los dirigentes del PRI y del PAN la posibilidad de sobrevivir en esta nación, porque “como México no hay dos”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Petición de Protección para activistas índigenas

AU OPIM y Tlachinollán

Denuncian supuesta contaminación de la termoeléctrica en aguas en Petacalco


CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 21 de junio.- Una densa capa de algún tipo de hidrocarburo está contaminando las aguas de la bahía de Petacalco, Guerrero; el combustible está siendo desfogado por un canal que proviene de la termoeléctrica “Plutarco Elías Calles”, ubicada en esa comunidad, donde los pescadores recién fueron desalojados por la Policía Federal tras un bloqueo que casi cinco meses a la termoeléctrica, exigiendo remuneraciones económicas por supuestos daños al entorno.

Para sus sistemas de enfriamiento, la termoeléctrica de Petacalco –la más grande del país por su nivel de generación de electricidad- recibe grandes volúmenes de agua del río Balsas a través de un canal que ingresa a la planta y desemboca en otro canal directamente a la bahía de Petacalco. En este desfogue el caudal arrastra una constante mancha aceitosa que se ha mantenido desde la madrugada del martes.

Rosendo Bravo Villanueva, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, dijo que denunciaron ante las autoridades de Guerrero la anomalía, esperando durante el día a la directora de Pesca del estado, Sofía Rodríguez Mero, y a otras autoridades de la entidad para que exijan a Comisión Federal de Electricidad sobre lo que ocurre con el desfogue de las aguas contaminadas de algún material aceitoso que presume sea diesel o combustóleo.

El líder del sector pesquero dijo que el pasado 10 de junio fueron desalojados de un bloqueo en los accesos a la termoeléctrica instalado desde el pasado 27 de diciembre de 2010. La acción en la que dice participaron más de 600 pescadores y otros tantos habitantes de Petacalco la originó la falta de respuesta de la empresa paraestatal a obras de beneficio común en la zona y pagos de indemnización por supuestas afectaciones a la actividad pesquera.

Tras casi cinco meses de bloqueo en que CFE Petacalco movió el personal operativo en helicópteros, días antes del desalojo habían acordado que la paraestatal aportaría 80 millones de pesos para destinar 30 millones en efectivo para mil 200 personas, y 50 millones para proyectos productivos; sin embargo, la respuesta de la empresa fue el uso de la Policía Federal para desalojar sin que se cumpla la minuta acordada el 28 de abril entre CFE, el estado de Guerrero y los pescadores.

Bravo Villanueva dijo que para la próxima semana hay acordada una mesa de trabajo entre las mismas partes para definir los acuerdos truncados con el desalojo; en tanto, dijo que esperan que la autoridad estatal extraiga muestras de las aguas contaminadas por hidrocarburos y el impacto que irremediablemente va a tener en la bahía.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reactiva la CFE proyecto de gasoducto, denuncia el FPDTA


YADIRA LLAVEN

Campesinos agremiados al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua denunciaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado midiendo predios en las comunidades de Santa María Zacatepec, San Francisco Coapan, San Juan Tlautla y Santa Isabel Cholula, con el argumento de que por ahí pasará el nuevo proyecto del gasoducto, que impulsa el gobierno federal.

Al respecto, los labriegos sentenciaron que defenderán sus tierras de cultivo, con piedras, palos y machetes, si es necesario.

Por lo que amagaron a las autoridades municipales y estatales con un conflicto similar al que sucedió hace unos años en Atenco, donde labriegos pelearon hasta con la vida contra la creación de un nuevo aeropuerto en el estado de México, durante el sexenio de Vicente Fox.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que la Federación ya autorizó más de 900 millones de pesos para la realización de dicho megaproyecto en Puebla.

Debido a ello, Juan Carlos Flores confirmó que el domingo pasado se realizó una asamblea en el pueblo de San Francisco Coapan, para informar a la gente sobre tal situación, cómo deben defenderse, y refrendar la postura de rechazo al proyecto del gasoducto.

Ese día, recordó se convino entre los pobladores de Coapan que si llegarán a ver personas midiendo sus terrenos, sin permiso de los propietarios, se tocarán las campanas del pueblo para que la gente se reúna y los saque pacíficamente de la comunidad.

Ante la negativa de la paraestatal de brindar información sobre el gasoducto que pasará por más de 60 comunidades rurales de Puebla, dijo que recurrirán al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para que obtener el expediente técnico del proyecto, si es que existe.

Hasta el momento, Flores precisó que sólo saben que el gasoducto se extenderá por 192 kilómetros, atravesará de Apizaco, Tlaxcala, hasta Cuatla, Morelos, para suministrar de gas a una termoeléctrica que se construiría en el vecino estado.

En tanto, adelantó que el próximo lunes la asamblea informativa se realizará en San Juan Tlautla, donde se empleará la misma mecánica que en Coapan.

Recordó a los presidentes municipales y auxiliares que se deben al pueblo, y que no pueden tomar decisiones de forma unilateral sin antes consultar a los habitantes.

“Ya saben el grave conflicto social que se generaría si a escondidas, las autoridades pactan con Comisión Federal de Electricidad”, advirtió.

Fuente: La Jornada de Oriente

Afectados por presas deben exigir una respuesta oficial a autoridades: ONG


JAIR GARCÍA - MIÉRCOLES, JUNIO 22, 2011

El presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, señaló que tanto la posible construcción de presas sobre el río Los Pescados como la obra que hizo Víctor Arredondo Álvarez en el Pixquiac causan daños a esos afluentes, pues por poco que se modifique el cauce, existen repercusiones.

Ante esta situación, opinó que en el caso del río Los Pescados, es necesario que los habitantes de Jalcomulco, que serían los principales afectados, soliciten el respaldo del gobierno estatal para obtener una respuesta oficial por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto a la posible construcción de una hidroeléctrica.

De igual modo, exigir una postura oficial por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues son las instancias que pueden dar en el ámbito de sus competencias una autorización para tal obra.

Si la respuesta oficial de estas instancias es que no avalarán una presa en ese río, entonces se debe exigir al gobierno estatal que igualmente fije su postura públicamente sobre ese proyecto, y así conocer realmente quién lo patrocina y que sea respaldado con estudios ambientales que indiquen los posibles daños a la cuenca. “Es muy obvio que cualquier proyecto que cambie la veda de un río provoca problemas ambientales”, expresó y resaltó que en el caso de una presa el daño es mucho mayor.

En el caso del río Pixquiac insistió que por muy poco que se haya modificado el cauce junto con el material pétreo que se extrajo del fondo igualmente ocasionará un daño que sólo con el paso del tiempo podrá medirse. “Hasta el momento tenemos poca información sobre estos casos, pero lo más recomendable es la organización civil, para a partir de ahí solicitar a los tres niveles de gobierno su intervención en el ámbito de sus competencias”, añadió.

Aunque reconoció el derecho de los ciudadanos a manifestarse en contra de estos proyectos, insistió que es necesario obtener respuesta oficial de parte de las dependencias gubernamentales y no quedarse sólo con una declaración ante los medios de comunicación.

Fuente: La Jornada de Veracruz

¡El capitalismo y la cultura occidental han muerto! A propósito de la socialización y republicanización municipal


LENIN TORRES ANTONIO - MIÉRCOLES, JUNIO 22, 2011

La sociedad debe estar al tanto de la política internacional, y de lo que de ésta se deriva, porque finalmente hacia ella nos dirigimos.

El capitalismo y la cultura occidental han muerto, toda vez que su edad histórica ha fenecido, el contexto social presente demanda una nueva edad histórica, y con ello un nuevo sistema público mundial y una nueva cultura.

Esta actual cultura occidental sólo opera de una forma fosilizada y, en nuestro caso, de forma simulada, ya que nosotros participamos en un índice muy bajo de la cultura occidental, porque no nuestra participación dentro del capitalismo es de proveedor del capital, “consumistas”, tampoco participamos directamente como Europa de la cultura occidental (griega).

El sistema mundial realmente vivo es el socialismo, pero éste no ha logrado alcanzar las elevadas bases de su propio desarrollo y perfeccionamiento evolutivo que necesita, lo que sume al mundo en una orfandad propiciada por el sistema original público que no responde a las nuevas configuraciones espirituales y materiales de lo humano.

Hay que destacar que la humanidad cuenta y se desenvuelve en orden administrativo, “sistema republicano”, que opera en todo el mundo; ésta es una prueba de que el orden social no opera al azar, sino bajo un orden que debe ser permanentemente perfeccionado para adaptarlos hacia estos tiempos y circunstancias actuales.

La misión de las nuevas generaciones es hacer operante mundialmente al republicanismo municipal, en contraparte de la globalización y los sistemas abstractos dominantes, para que de esta forma puedan establecerse las bases de la misma sociabilización mundial.

La sociedad es reflejo del individuo, y de manera inversa, el individuo es un reflejo de lo social, por lo tanto se puede individualizar a una sociedad, siempre y cuando ésta se haya realizado en plenitud, si se puede, por lo que será más fácil romper el esquema socialista que predica la pluralidad socializante política, por encima de la individualidad social y económica. Esto es, el socialismo político ha invadido la esfera de la individualidad social, pretendiendo hacer de una gigantesca sociedad nacional una sola individualidad colectiva cuando esta misma no cumple con los requisitos y mecanismos de la individualidad colectiva y personal, por la heterogeneidad de su desenvolvimiento social. Entonces, los socialistas difieren en una individualidad social a la que fundamentan sólo desde el ángulo político; por lo que estos modelos de sociedades son débiles y complejos, y obsoletos, emulan los sistemas globalizantes que enajenan lo individual; necesitamos dirigirnos a la socialización de lo público, a la recuperación de las partes como esenciales para el todo, incluso para que el todo pueda justificarse necesitamos recuperar lo primordial de la República que son sus municipios y no sus estados.

Las bases de la sociedad mundial tendrán que sujetarse a un revisionismo exhaustivo para determinar su mal funcionamiento, y esto tendrá que ser un autoexamen y valorización social que sólo compete responsablemente a la misma sociedad, porque quiéranlo o no ya somos partícipes de un mediano desarrollo republicano municipal que debemos aprovechar.

Las sociedades a través de su Orden Republicano Municipal podrán llevar a cabo esta valorización y revisión. Es una ventaja de la humanidad estar en posición del sistema republicano municipal que domina las esferas de la vida humana: cultural, social y económica.

Tenemos la obligación de crear una nueva cultura y conciencia social, y no conformarnos con ejercitar y vivir esa antigua-actual cultura fosilizada, como la occidental.

Debemos darnos cuenta que nos conducimos como la antigua clase aristócrata griega, como la clase alta norteamericana europea involutivas.

La cultura occidental es un sistema que pertenece al pasado, es decir tuvo su cauce en la transvaloración socrática-griega hace muchos siglos, y hace mucho tiempo también ha muerto.

Continuamos rumiando el pasado.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Emite la CIDH un exhorto al Estado mexicano para buscar a López Ortiz


La desaparición del periodista pudo estar vinculada con su ejercicio profesional, resaltan

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 21 de junio. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado mexicano para que haga todo lo posible y dé con el paradero del jefe de información del periódico Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, quien está desaparecido desde el pasado 7 de junio y cuya desaparición, señala, puede estar vinculada a su trabajo periodístico.

En un comunicado, la CIDH externó su preocupación por la desaparición de López Ortiz, que de acuerdo con información que ha recibido el organismo internacional, fue capturado por un grupo de personas desconocidas en la ciudad de Acapulco el pasado 7 de junio y desde entonces no se ha tenido noticias sobre su paradero.

De acuerdo con la CIDH, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero ha informado que se inició una investigación sobre estos hechos, además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitó las instalaciones de Novedades Acapulco para averiguar sobre la desaparición del periodista.

El organismo internacional detalló en su Informe Especial sobre la Libertad de Expresión en México 2010 que la situación de violencia que enfrentan los periodistas de Guerrero, “es crítica”, pues de acuerdo con el detalle de dicho informe, se contabilizaron cuatro ejecuciones de periodistas guerrerenses durante el año pasado, además de otros hechos graves como el ataque armado contra el periódico El Sur en Acapulco, ocurrido en noviembre.

Por ello, exhortó al Estado mexicano para que impulse medidas de protección para los periodistas además de implementar mecanismos eficientes “para afrontar la grave deficiencia en la procuración y administración de justicia respecto de estos crímenes”.

De igual forma el organismo internacional exigió a las autoridades mexicanas el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, el traslado a la justicia federal de las investigaciones de los crímenes contra comunicadores en aquellos casos que lo ameriten, y la implementación adecuada de los mecanismos de seguridad necesarios para proteger efectivamente la vida e integridad de los periodistas amenazados.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Guerra antidrogas, plan perverso


Por: Salvador González Briceño

El pasado viernes 17 de junio se cumplieron los 40 años de la declarada "guerra contra las drogas" encabezada por Richard Nixon para combatir "al enemigo público número uno de Estados Unidos que es el uso de las drogas". De entonces a la fecha, tan sólo por el saldo, la dichosa guerra resultó un fracaso porque ninguno de los objetivos se alcanzó.

Todo lo contrario, millones de hombres y mujeres han sido víctimas -"daños colaterales"- de tamaña decisión. Tanto por la oferta de opiáceos como por el consumo que aumentó [ver Maniobra del poder, 3 de junio, donde se abordó el tema desde el "informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, junio 2011", y se habla de las consecuencias "devastadoras, para individuos y sociedades alrededor del mundo", contra lo cual recomienda: "Se necesitan urgentes reformas fundamentales en las políticas de control de droga nacionales y mundiales"] hasta alcanzar un negocio de 320 mil millones de dólares, o el uno por ciento de todo el comercio mundial.

Con datos de la ONU, de 1988 a 2008 el uso de drogas aumentó en 34.5%; la cocaína en 27%; la mariguana en 8.5%. Sólo este año, entre 20 y 25 millones de ciudadanos estadounidenses usarán alguna droga ilícita, unos 10 millones más que en 1970, y cada día suman 8 mil a la cuenta fatal. Otro dato indica que EU destina unos 15 mil millones en la "guerra contra las drogas", pero cálculos conservadores señalan que la cifra se acerca a los 40 mil millones.

Sin embargo, entre las mascaradas oficiales en EU destaca la postura del zar antidroga de EU, Gil Kerlikowske, que dice prefiere no usar el término "guerra", "porque no estamos en guerra contra nuestra propia gente". Pero en EU las cárceles están atestadas de jóvenes —casi 40 millones— relacionados con drogas, que no precisamente son delincuentes sino delitos por droga no violentos. Por eso, "Para afroestadounidenses y latinos, la guerra contra las drogas se percibe más bien como una guerra contra ellos, sobre la juventud ‘de color’. Con el encarcelamiento como arma más empleada en esta ‘guerra’".

Aparte "las cifras lo comprueban: Estados Unidos es el país con más encarcelados en el mundo, con sólo 5 por ciento de la población mundial tiene 25% del total de los prisioneros en el planeta —unos 2.3 millones, comparado con 300 mil en 1972… El incremento estrepitoso de la población encarcelada se debe en gran medida al aumento en la detención de personas que cometieron delitos relacionados con la droga —en 1980 habían 41 mil de estos, ahora hay más de 500 mil (un aumento de 2 mil por ciento)". (Datos de La Jornada, 17/junio/2011).

Las evidencias indican que a 40 años se trata de la guerra más costosa en términos bélicos en recursos pero sobre todo contra la población. "De hecho, ya es una de las guerras más caras, más destructivas y más largas en la historia" de EU. Y promete ser eterna si no hay un cambio de paradigma sobre la manera como esta sociedad aborda este problema. Gran retro tienen la sociedad estadounidense y mundial con este problema [¡ni que decir de México y Colombia!], ideado por Nixon pero seguido por los gobiernos sucesivos de EU, que han usado la cárcel contra la protesta social y de inconformidad contra el estatus quo.

En este tenor se colocan las reflexiones del lingüista Noam Chomsky, a raíz del aniversario 40 de la fallida guerra de Nixon contra las drogas, cuando afirma que la guerra antinarco es un invento para limitar las libertades. Antes, el 24 de diciembre de 2009, había dicho en entrevista para el diario mexicano, que "La guerra a las drogas se inició en Estados Unidos como parte de una ofensiva conservadora contra la revolución cultural y a la oposición a la invasión de Vietnam" [Ver la nota en el recuento de Mi paso por El Día: http://mipasoporelda.blogspot.com/2009/12/chomsky.html].

Lo dijo entonces, lo reitera ahora el mismo lingüista crítico del imperio de su país. "La guerra contra las drogas que desgarra a varios países de América Latina, entre los que se encuentra México, tiene viejos antecedentes. Revitalizada por Nixon, fue un esfuerzo por superar los efectos de la guerra de Vietnam en Estados Unidos".

Cuando el gobierno gringo quiso sacudirse por la fuerza el síndrome de la derrota de Vietnam, hacia finales de los años 60, los jóvenes salieron a protestar a las calles en franca oposición a las políticas violentas de Estados Unidos. Por eso la guerra llevó, dice Chomsky, "a una importante revolución cultural en los 60, la cual civilizó al país: derechos de la mujer, derechos civiles, o sea, democratizó el territorio, atemorizando a las élites. La última cosa que deseaban era la democracia, los derechos de la población, etcétera, así que lanzaron una enorme contraofensiva".

En esa contraofensiva se encuentra el gobierno de Felipe Calderón en México. Siguiendo a pie juntillas [esta es otra tesis explicativa del por qué este gobierno del PAN no cambia la estrategia a todas luces fallida de su declarada guerra contra el narcotráfico cuyos saldos con detestables tan sólo por los más de 40 mil muertos; aparte las miles de familias desintegradas por la falta del padre, del hermano, otro familiar cercano, carentes de apoyo económico, psicológico, educativo, médico, etcétera] las políticas fallidas de otro lado como el lineamiento neoliberal, de EU, sigue cosechando la derrota.

En otras palabras, el entreguismo de los gobiernos del PAN a los políticos y a las políticas de EU no le sirven para maldita la cosa. Pero no entiende. Una guerra que en ese país se mostró fallida a lo largo de 40 años, tuvo como fin acotar las protestas sociales porque se lanzó en contra de la población, encarceló a miles de jóvenes y no suprimió el jugoso negocio; todo lo contrario, creció en todos los órdenes. Una guerra que en México a tan sólo cuatro años sembró el terror, no encarceló a los jóvenes pero de peor manera se deshace de ellos porque caen víctimas de las balas de unos narcotraficantes que cada vez resultan más fortalecidos, pero sobre todo multiplican el negocio.

¿A qué intereses sirve la guerra contra las drogas? Seguramente aquellos barones del dinero, de las finanzas internacionales, que resultan altamente beneficiados y se enjugan las manos cada día. Es decir, que en última instancia la susodicha "guerra" parece más el saldo de un plan perverso en contra de la sociedad que una estrategia para controlarlo.

Fuente: http://alainet.org/active/47426

Boletín de Democracy Now! en Español

22/6/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El ex agente de la CIA Glenn Carle revela maniobras del gobierno de Bush para desprestigiar al crítico de la guerra Juan Cole

El ex agente de la CIA especialista en antiterrorismo Glenn Carle acaba de revelar que el gobierno de Bush trató de conseguir información personal de Juan Cole, académico y destacado crítico de la guerra de Irak, con el fin de desacreditarlo. Carle afirma que el gobierno de Bush realizó al menos dos Más...

Obama reducirá el número de tropas en Afganistán y la ocupación estadounidense quedará con el nivel de tropas que tenía antes de la escalada

Se espera que el presidente Obama anuncie hoy el retiro de 10.000 soldados estadounidenses de Afganistán para finales de año. Según este plan, para principios de 2013 Estados Unidos aún tendría unos 67.000 efectivos en Afganistán, además de miles de contratistas —la misma cantidad de efectivos Más...

Obama enfrenta la oposición de ambos partidos por su negativa a solicitar autorización para la guerra en Libia

El presidente Barack Obama desestimó la recomendación de importantes abogados del gobierno cuando decidió que tenía la autoridad legal para proseguir con la participación en la guerra aérea de la OTAN contra Libia sin la aprobación del Congreso. Nuestro invitado, el profesor de la Más...

Obama hace escasas críticas a la continua y violenta represión contra la primavera árabe en Siria y Bahréin

El gobierno de Obama deslizó críticas de poca importancia sobre los abusos a los derechos humanos cometidos contra manifestantes pacíficos por parte del régimen del presidente Bashar al-Assad en Siria y la monarquía de Bahréin. Sin embrago, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo Más...

El ex agente de la CIA Glenn Carle saca a luz la censura dentro de la agencia en su relato de un interrogatorio realizado en el marco de la "guerra contra el terrorismo"

Hablamos con Glenn Carle, que ha trabajado durante 23 años en el Servicio Nacional de Operaciones Clandestinas (NCS, por sus siglas en inglés) de la Agencia Central de Inteligencia. El libro de Carle, titulado "The Interrogator" (El interrogador), acaba de ser publicado y relata la historia Más...

Debate Alejandro Encinas 22 junio 2011





Bàjalo AQUI

Foro “A 40 años del halconazo” en Casa Lamm

Raúl Álvarez


Arturo Cano


Jesús Martín del Campo


Emilio Reza


Comentarios finales

Comunicado sobre la presunta Comisión de la Verdad en Guerrero

COMISION DE LA VERDAD EN GUERRERO:COMPROMISO POLITICO O CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En los últimos días, se ha informado a través de los medios de comunicación, acerca de la creación de una Comisión de la Verdad en el Estado de Guerrero que fue un compromiso de campaña del actual gobernador y aunque es aún una idea que algunos empiezan a darle forma desde su perspectiva e intereses, como TADECO no podemos dejar de expresarnos ante la opinión pública, pues como es sabido, nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva se encuentra desaparecido desde hace 4 años y como él, hay por lo menos 300 detenidos desaparecidos más y casi 3 mil asesinados extrajudicialmente en la entidad, en el lapso de los últimos seis años.

A través del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, mediante el cual reclamamos la presentación con vida de 23 detenidos desaparecidos y el castigo a los culpables de 8 ciudadanos asesinados extrajudicialmente desde hace 4 años y antes de las movilizaciones convocadas por Javier Sicila, hemos exigido justicia, presentación de nuestros desaparecidos, esclarecimiento y castigo a los culpables de estos delitos y de los asesinatos y ante la indolencia de las autoridades, hemos planteado la urgencia de que se instrumenten mecanismos ágiles y efectivos de búsqueda con la coadyuvancia de los familiares y de nuestro comité, pues nuestros desaparecidos en particular, pueden estar vivos y no descartamos la posibilidad de que se reintegren a sus familias. Sin embargo, la indiferencia, el silencio y la inmovilidad siguen haciendo cómplices a las autoridades y abonando a la impunidad.

El nuevo gobierno perredista, como el anterior, sigue sin hacer nada por atender nuestro reclamo de justicia y también lo ignora. Por ello nos preocupa la ambigüedad con que se plantea la comisión de la verdad, ya que en algunas notas periodísticas se habla solo de las víctimas del pasado, de la llamada guerra sucia y en otras se incluyen los casos recientes, pero con énfasis en los de carácter político, dejando de lado los casos de desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales de carácter social, como ahora les llama la ONU, que son los casos que nosotros reclamamos, los casos de los ciudadanos comunes pues.

Nos preocupa también la manera en que se plantean los objetivos para la presunta Comisión de la Verdad, porque una comisión de este tipo no persigue, no sanciona solo busca la verdad, una verdad que serviría sobre todo para dar con el paradero de nuestros seres queridos detenidos desaparecidos y para que la instancia que le corresponde pueda utilizar esa información con ese fin, además de castigar a los culpables. Aquí el otro problema es ese: ¿Existen las instancias y el marco jurídico apropiados para ello, es decir para castigar a los verdaderos culpables, aún así sean agentes estatales? ¿Están la Procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia del Estado en condiciones de asumir ésta tarea? ¿La Constitución del Estado, El Código Penal y la Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Guerrero, constituyen el marco jurídico apropiado?

Nos preocupa también la premura con la que se pretende crear este organismo, que nos da idea más de la necesidad oficial por cumplir un compromiso político formal que buscar la verdad para que se haga justicia. Vemos que se avecina la integración de otro aparato del Estado más, que mediatizará la lucha por la verdad y la justicia, que no agregará información verdadera sobre delitos cometidos por agentes estatales, ni conseguirá enjuiciar, ni sancionar a alguno y no nos extrañaría que terminara siendo solo una fuente de empleo para algunos luchadores sociales y políticos que podrán utilizarla para sus fines particulares. Ya se sabe que el protagonismo y el chambismo enferman a muchos activistas cuando se transforman en funcionarios públicos.

Son muchas las comisiones que han existido en diversas partes del mundo y cada una tuvo diferentes objetivos y por lo tanto diferentes características; durante conflictos armados o al final de ellos; pero vemos que la mayoría de ellas solo han servido para plantear leyes de punto final, reconciliación, auto amnistía y otras figuras que perpetúan la impunidad y que dañan profundamente a quienes esperan cada día por la verdad y por la justicia.

Por ello es necesario ubicar desde el contexto estatal cuales son las características que se necesitan para que una Comisión de éste tipo cumpla sus objetivos. Son muchos los temas a analizar y muchas las aristas a tocar. La Comisión de la Verdad, no es cosa fácil, es una empresa compleja y difícil que requiere la participación de toda la sociedad, principalmente de los familiares de las víctimas, para hacer acuerdos, buscar consensos para la mayor credibilidad y menor descalificación, pero principalmente para la mayor eficiencia y eficacia, pues los detenidos desaparecidos del pasado, al igual que los asesinados siguen esperando justicia y los detenidos desaparecidos de ahora, insistimos, pueden incluso estar vivos.

No somos escépticos a ultranza, solo que no vemos la voluntad política real del estado para que se puedan realizar todas las acciones necesarias para que la verdad pueda ser conocida, además de que como se sabe, en el aparato del Estado se encuentran todavía muchos de los presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad, lo que de inicio es un gran obstáculo para el esclarecimiento, castigo y localización de las víctimas.

Para nosotros ahora lo prioritario es que se reabran los expedientes de los casos que reclamamos y de todos aquellos que están archivados desde los años 60’s, como el de Epifanio Avilés Lino, que se investigue realmente incluso con la coadyuvancia de los familiares en los casos que sea posible y necesario y que se conozca la verdad, considerando que nuestros desaparecidos pueden estar aun vivos y pueden ser rescatados y reintegrados a sus espacios y familias o en su caso, hacer valer el derecho a la verdad para que los familiares de las víctimas de la desaparición forzada y la sociedad en su conjunto, conozcan de los hechos, el destino de las víctimas y en su caso donde se encuentran sus restos, contemplando también el derecho de los familiares a enterrarlos y cerrar esta etapa de sus vidas, así como a reclamar el castigo a los culpables.

Ya veremos si la presunta comisión de la verdad pudiera ser para ello un adecuado instrumento. Como sea, nosotros seguiremos luchando por la presentación de todos los desaparecidos y por los casos que reclamamos en nuestro Comité, que se esclarezcan éstos hechos y los asesinatos extrajudiciales y principalmente por la verdad y por que se haga justicia.

Chilpancingo, Gro. a 19 de junio del 2011

Posición del Frente de Pueblos del Anáhuac ante acto con Alto Comisionado ONU

A LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

A LA COMUNIDAD EN GENERAL

A LA OTRA COMPAÑA


Compañeros compañeras, El viernes 17 de los corrientes se realizó una reunión con el Alto Comisionado para la Alimentación de la ONU organizado por ONG’S para difundir las principales violaciones a la alimentación, a esta reunión llegan compañeros de San Juan Copala, San Salvador Atenco, del CECOP, entre otras, para el caso de Tláhuac es presentado Gabriel Reyes el cual se ha caracterizado por vender la tierra y por huir en los momentos de represión y en la última toma del ejido señaló a los compañeros y compañeras que estamos resistiendo buscando entregarnos, al encontrarnos en el mismo espacio la representante de la ONG semillas de vida nos llama para negociar primero que no hiciésemos algún escándalo o de plano retirarnos (ocultando todo esto detrás de muchas disculpas) decidimos retirarnos nos sin realizar el siguiente análisis.

Las ONG’S han sido utilizadas en Latinoamérica para bajar recursos y obtener información para derrotar a los diferentes movimientos que luchan por un mundo mejor o para obtener propuestas de programas o proyectos que adopte la oligarquía para seguir en el poder, en el caso que nos ocupa la intención es dar al conocer que el movimiento de Tláhuac ya había fracasado y que habíamos aceptado el pago del gobierno y lo que nos hacia seguir en movimiento era que queríamos más dinero, es decir desprestigiar a el movimiento en contra de la línea 12 y al generar está opinión en el alto comisionado por lo anterior éste repartirá “estrellitas” de tarea cumplida al GDF y las ONG’S.

El argumento que da “semillas de vida” es que el Doctor Pedro Moctezuma Barragan Doctor en Planeación y Desarrollo, Universidad de Liverpool, Inglaterra con un largo curriculum al igual que el de su familia, le había recomendado a Gabriel Reyes para representar el movimiento en Tláhuac ante el alto comisionado, Moctezuma Barragan es pues un hijo del sistema que pretendió imponerse en el movimiento en contra de la línea 12 a través de Jacobo Espinoza, cuyo antecedente es haber entregado el movimiento de Chalco en contra de la unidades habitacionales, las pocas veces que vimos al Doctor Moctezuma creía que nos traía la “luz” pues su extenso curriculum la hace creer que nosotros los hijos de la tierra somos ignorantes y que por lo tanto él es quien debe de entregar el movimiento ergo la tierra, y decir que tiene controlado el movimiento a través de Gabriel Reyes y con los recursos de OXFAM, ésta mentira sólo se creé él y sus allegados y las ONG’S que están, como se dijo líneas arriba, al servicio del imperio.

El movimiento en contra de la línea 12 sigue vivo, seguimos rebeldes, sabemos cómo se comporta el estado, sabemos que va violar nuestros amparos, sabemos que va a comprar jueces, modificar leyes, encarcelar a quien se le ponga enfrente o se oponga a sus designios, sabemos que va comprar líderes, sabemos que a Gabriel Reyes le espera una jugosa tajada en la próxima administración perredista o priísta, sabemos que las ONG’S tendrán su estrellita y cómo nos van responder, sabemos cómo Moctezuma Barragan nos desprecia y se hace sordo y mudo creyendo que sus grados académicos nos “apantallan”, sabemos en concreto que estamos en contra del sistema y que todo lo tiene y todo lo puede y lo que menos tiene es nuestra rebeldía.


“No son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes, la rebeldía es la vida la sumisión es la muerte” Ricardo Flores Magon

Frente de Pueblos del Anáhuac

Denuncia maltrato desde el penal del Amate, los solidarios de la Voz del Amate.

Denuncia maltrato desde el penal del Amate, los solidarios de la Voz del Amate.
Penal El Amate, Cintalapa, Chiapas.

16 de junio del 2011.

Estando yo en el cereso Num. 6 de Motozintla me llamaron a las 4:30 de la tarde y me tuvieron 6 horas y media en el area de enfermeria aproximadamente a las 11:00 de la noche nos sacaron a 4 personas y nos llevaron a tapachula y tambien pasaron al penal de tonala pero no dejaron a nadie, despues pasaron al cereso no. 14 El AMATE y ahi nos dejaron a dos personas siendo las 5:00 de la mañana me ingresaron al cereso antes mencionado pero mi traslado yo no lo pedi ni fue voluntario pero los de el grupo lobo me dijeron que era traslado voluntario y me dijo la guardia de este cereso que yo iba a estar castigado 3 meses o mas y me tienen en el area de C.O.C. Femenil con 150 internos mas sin tener donde dormir y para dormir lo tenemos que hacer parados o sentados ya que cuando llueve entra mucha agua y solo contamos con un solo baño para todos por ese motivo solicito un espacio o lugar donde dormir ya que llevo 7 dias sin dormir bien y mal alimentados ya que ha veces no alcanza la comida y tenemos que compartir con otro compañeros y mi comida la recibo en un bote de refresco ya que no cuento con plato, le pido su intervencion al Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero para que me de un espacio donde dormir y que me dejen pasar a mi visita porque el dia martes no dejaron pasar a mi familia por eso hago mi denuncia ante los medios de comunicasion ya que no dejaron pasar mis pertenencias y solo me encuentro con la ropa que traia puesta. No se que pueda pasar en estos dias con mi persona, le pido a Dios que todo salga bien con ustedes, por su ayuda gracias, hasta pronto.

Solidarios de los presos politicos de “la Voz de El Amate”

Fraternalmente

Enrique Gomez Hernandez

El nombre del Director es (Armando Everardo Cruz Montezinos)

Denuncia de Ejidatarios de San Sebastián Bachajón en contra del ministerio público de Chilon.

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA.CHIAPAS, MEXICO. A 15 DE JUNIO 2011.

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL EN MEXICO Y EN EL MUNDO

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS E ALTERNATIVOS

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL C. LIC JOSE MANUEL PEREZ GOMEZ FISCAL DEL MINISTERIO PUBLICO DE CHILON YA QUE HOY 15 DE JUNIO DE 2011 UN GRUPO DE MUJERES ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA REGION CAN AQUIL MUNICIPIO DE CHILON LLEGARON A INTERPONER UNA DENUNCIA EN CONTRA DEL C. NICOLAS AGUILAR MEJIA ORIJINARIO DE LA COMUNIDAD REFORMA CAN AQUIL DE ESE MISMO MUNICIPIO YA QUE ANTERIORMENTE AN RECIVIDO AMENAZAS DE MUERTE E INTIMIDACIONES,Y EL MINISTERIO PUBLICO NI ASI LOS QUIZO ATENDER ,SERA POR QUE TODAVIA NO LLEVAVAN UN AGUJERO EN EL PECHO O POR QUE NO LLEVAVAN UN MANOJO DE DINERO POR QUE SON COMO CUAL QUER OTRAS PERSONAS QUE QUIEREN JUSTICIA Y LE NIEGAN SU DERECHO, YA QUE EL PASADO 12 DE JUNIO FUE DETENIDO EL C.NICOLAS AGUILAR MEJIA CON UNA ORDEN DE APRENCION DE DELITO DE ABIGUEATO PERSONAL DE LA POLICIA JUDICIAL LO TRASLADO DONDE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA INTERNADO EN EL CRSO NUM. 12 YAJALON CHIAPAS , ANTERIORMENTE ABITANTES DE LAS COMUNIDADES CERCANAS NO AN QUERIDO DENUNCIARLO POR EL MIEDO DE SER SECUESTRADOS,VIOLADOS,O ASESINADOS SI ES LIVERADO,YA QUE ES CONOCIDO COMO EL ULIMO INTEGRANTE DE LA FAMOSA BANDA DE LOS AGUILARES SECUESTRADORES, VIOLADORES, ASALTANTES Y OMICIDAS, AUN ASI EL MINISTERIO PUBLICO DE CHILON NO QUIZO RECIVIR LA DENUNCIA CIUDADANA, SERA POR QUE LE DA PLOJERA O POR QUE ES UNO MAS DE LOS QUE LES GUSTA RECIVIR Y HACER LA VISTA GORDA, POR QUE LO VAMOS A RESPONSABILIZAR A ESE AUTORIDAD POR LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS HABITANTES DE ESA COMUNIDAD REFORMA CAN AQUIL ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA, SI EL DELINCUENTE LLEGARA A SALIR LIBRE, YA QUE HABITANTES DE ESA COMUNIDAD ESTAN MUY ATEMORIZADOS DE QUE INTEGRANTES DE ESA BANDA DELICTIVA TOME VENGANZA POR LA DETENCION DEL LIDER, NICOLAS AGUILAR MEJIA, EXIGUIMOS A LAS AUTORIDADES DE LA INPARTICION DE JUSTICIA QUE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS, PARA APLICAR EL PESO DE LA LEY PARA ESE DELINCUENTE, YA QUE EN CASO DE SER LIVERADO SERAN RESPONSABLES LAS AUTORIDADES DE QUIENE ADMINISTRAN Y APLICAN LA JUSTICIA, DE CUALQUIER HECHOS LAMENTABLES QUE LE SUCEDA A LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS DE REFORMA CAN AQUIL MUNICIPIO DE CHILON .CHIAPAS .


ATENTAMENTE:

TIERRA Y LIBERTAD

Comunicado de la Comunidad Molino Los Arcos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Comunidad Molino Los Arcos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Martes 14 de junio de 2011.

A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional indígena, CNI
A las compañeras y compañeros adherentes nacionales
e internacionales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos No Gubernamentales
A los medios libres e independientes

Compañeras y compañeros las y los adherentes de la comunidad de Molino Los Arcos, les enviamos un saludo y les escribimos para mantenerlos informados sobre los hechos que están ocurriendo en el plan de despojo en nuestra contra, que están llevando a cabo grupos que sólo tienen interés de hacer negocio con la tierra en la que nuestras familias viven y por la que tantos años hemos luchado.

El sábado 11 de junio llegaron 3 motosierristas al lugar donde nuestros agresores cortaron como 100 árboles (hecho que mencionamos en nuestra denuncia anterior y que ocurrió el miércoles 08 de junio) para no dejar rastro de su delito. Unos se pusieron a hacer tablas otros a separar para leña y con 3 camionetas empezaron a sacar los viajes de madera y a venderla en nuestra misma comunidad y también la llevan a la colonia Molino Utrilla, porque dicen que ellos ya también entraron a ese acuerdo para lotear. Los carros que usaron son 1 nissan estaquita y dos de doble cabina propiedad de Mateo López López, Profesor Mateo Gómez Gómez y de un primo de Cándido Méndez Pérez, el profesor Ciro Méndez García.

Estuvieron apoyados por un taxista que habita en la comunidad de nombre Sebastián López Sántiz. Este taxista se dedica a vigilar dando vueltas con su taxi, espiando si hablamos por teléfono, si va a llegar sectorial o que movimientos hacemos.

Mientras estaban sacando las tablas y la leña, como a las dos de la tarde un grupo de 7 hombres y 3 mujeres que son representantes de los que están lotificando llegaron a su trabajadero del compañero Mateo Gómez Méndez y le dijeron: ya no lo siembres porque aquí va a ser lotificación. Aquí ya no es tu terreno porque ya es de nosotros el terreno. Esas personas que amenazaron son: Melchor Pérez Gómez, Cándido Méndez Pérez, Mariano Hernández Méndez, Isaías Hernández Gómez, Juan Gómez Hernández, Catarina Pérez Pérez, Lucas Hernández Gómez, María Victoria López Morales, María Díaz Ruiz y Rafael Gómez Santiz.

Cuando terminaron de sacar madera, pasaron por la casa del compañero Pascual Hernández Gómez que estaba repellando su casa, porque de por sí sabe ese trabajo porque es albañil y cuando vio a Melchor Pérez Gómez le preguntó ¿cómo va lo del terreno? Y el Melchor le dijo que ya van ganado porque el Andrés Tovilla (que es apoderado legal del dueño) ya lo dio y ya lo van a lotificar. Entonces Pascual le volvió a preguntar ¿y yo que no soy de tu grupo que me va a pasar? Y le contestaron que todos los que somos adherentes nos van a sacar, porque aunque hallamos entrado desde 1994, que nuestra lucha ya no vale, porque lo que vale es su trato que ellos están haciendo.

También por la tarde del domingo, el compañero Domingo Pérez Hernández descubrió que no tenía agua y su esposa fue a revisar y se dio cuenta de que habían cortado la manguera. Este compañero estuvo antes en el grupo de Mariano que le cobró $250 por tener derecho de agarrar agua y ahora ya no respetan que el compañero dio su cooperación. El compa consiguió esa misma tarde una T, porque el agua es muy necesaria y arregló su manguera, pero cual fue su sorpresa cuando esta mañana otra vez no tenía agua. Su esposa fue otra vez a revisar la manguera y como estaba escarbando un poco la tierra para ver, ahí llegaron unas gentes y le empezaron a decir que si está haciendo brujería y que la van a llevar a la escuela y la iban a amarrar para que vinieran a checar si es un mal que está echando, la compañera contestó pero de todas maneras la rodearon. El compañero Domingo al ver que no regresaba fue a buscarla y la encontró rodeada y alegó con esas gentes para que la soltaron. Y si se logró que la dejaran ir pero no dejaron arreglar el agua y dijeron que ya no lo van a dejar que se vea porque los terrenos ya son de ellos.

Algunas personas que recibieron madera o leña son de la comunidad y otros no. Investigando supimos que gente de Molino Utrilla y de otras colonias como Palestina, La hormiga, y quien sabe donde más hay gente que ya dio cooperación de $5,000 de enganche con la promesa de recibir dos lotes, en total van a pagar $60,000 en varios pagos. Supimos que quieren juntar 500 gentes para lotificar los terrenos. Esta
misma trampa de ofrecer terrenos a otra gente para sacar dinero y sentirse con más poder, ya la hecho antes ese mañoso de Mariano Hernández Méndez, bien se han de acordar las personas que en 2006 fueron engañadas, a cerca de 400 gentes les pidieron $3,000 por cada lote y ahora donde están esas gentes, pobres que fueron engañados.

Es claro que esta gente está provocando, para que por el miedo dejemos nuestro terreno o nos dividamos entre nosotros pero no lo van a lograr. Los ataques y amenazas están siendo constantes y por eso de cualquier cosa que pueda pasar a cualquiera de nuestros compañeros los responsabilizamos a los representantes que ya mencionamos y a los malos gobiernos porque ya hemos dado a conocer el problema y en vez de llevar a la cárcel a estos taladores y fraudulentos que están engañando a la gente, se hacen de los que no saben nada. Defenderemos nuestra tierra porque hemos luchado por ella y porque es nuestro derecho como campesinos que la trabajamos.


¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO A COMUNIDADES ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO A COMUNIDADES BASES DE APOYO DEL EZLN!
¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

Molino de Arcos, Chiapas, denuncia ataques y amenazas con la intención de despojar a l@s adherentes de La Otra Campaña

Comunidad Molino Los Arcos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Viernes 10 de junio de 2011.

A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional indígena, CNI
A las compañeras y compañeros adherentes nacionales
e internacionales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos No Gubernamentales
A los medios libres e independientes

Compañeras y compañeros reciban saludos de parte de todas las mujeres, hombres, niños, niñas y personas mayores que formamos parte de esta comunidad de Molino Los Arcos. Nos dirigimos a ustedes para informarles los ataques y amenazas que hemos sufrido durante esta semana y para pedirles su apoyo, dando a conocer la situación y de la forma que les sea posible.

Los terrenos de nuestra comunidad fueron recuperados por medio de la lucha en 1994. 52 familias fuimos las que luchamos y desde entonces vivimos trabajando la tierra que tiene 241 hectáreas de extensión. Con el paso de los años 18 de estas primeras familias luchadoras se fueron de la comunidad y nuevas familias fueron llegando. Nosotros estuvimos de acuerdo porque entendemos la necesidad de las personas y de buena voluntad los invitamos a luchar, pero lo que pasó es que muchos se desesperaron y comenzaron a traer división. Ofreciendo resolver el dinero, por años se han ido formando grupos y les piden cooperación, y unos van y vienen de un grupo a otro y otros seguimos firmes en nuestra lucha por defender la tierra que trabajamos.

El pasado lunes 06 de junio a eso de las 9 de la mañana, se presentaron en los terrenos donde vivimos aproximadamente 50 personas que no son habitantes de nuestra comunidad armados con machetes y palos, acompañadas por un supuesto ingeniero particular que nunca se identificó y dijo estar ahí cumpliendo órdenes de Andrés Tovilla que es el apoderado legal del dueño. Según dice, el dueño ya aceptó donar 100 hectáreas del terreno y por eso están midiendo para lotificar.

Nuestro compañero José López Pérez representante de La Otra Campaña de la comunidad, fue al lugar donde se encontraba el ingeniero a preguntarle quien le dio permiso de estar midiendo. Y en respuesta, el ingeniero llamó a la gente que iba con él, lo rodearon y lo sujetaron. Cuando nos dimos cuenta como 30 hombres, mujeres y jóvenes fuimos ahí y vimos que lo tienen agarrado. Comenzamos a reclamar que lo suelten y a decirles que no tienen derecho de venir a medir. Nos contestaron que ellos están haciendo su trabajo y que nosotros mejor nos vayamos a hacer el nuestro. Luego trajeron un lazo y uno de nuestros compañeros les dijo ¿Para qué quieren lazo, sino somos toro? Y se hizo un problema más grande. Algunos de nuestras compañeras comenzaron a tratar de quitarles los machetes y palos y entonces golpearon a la compañera Liliana Díaz Sántiz, entre montón la agarraron, le jalaron su pelo, y Juan Gómez Hernández la tiró al suelo. Este señor Juan Gómez vive en la colonia San Juan de Dios donde tiene su buena casa y sólo llega a causar problemas en nuestra comunidad por su ambición de hacer negocio con la tierra por la que él no ha luchado ni la ha trabajado nunca.

También golpearon a Domingo Hernández Pérez, Manuel López Pérez y Domingo Patishtán Díaz. A Domingo Hernández, lo atacó Isaías Hernández Gómez, hijo de Mariano Hernández Méndez que se autonombra representante, junto con otros 4, lo trataron de ahorcar, le rompieron su playera, y le lanzaron un machete a la cabeza que por suerte el compañero pudo parar con una estaca que jaló del suelo. Las mujeres pidieron que ya lo suelten y Abraham Hernández Gómez, hermano de Isaías dijo que trajeran un lazo y lo amarraron con forma de que van a ahorcar y les dijimos que no lo hagan y por fin lo soltaron. El compañero Manuel es uno de nuestros mayores, tiene como unos 70 años. A él también le rompieron su ropa, le jalaron un poquito que le queda de su pelo y amenazaron que lo van a machetear. Esto muestra que clase de corazón tiene esta gente que no respeta ni a los ancianos. A Domingo Patishtán lo golpeó Mariano Hernández en el rostro, recibió empujones y cayó al suelo. Todo esto duró como dos horas de tensión y problema. A las 11 de la mañana llegaron como 10 camionetas de policías sectoriales y municipales y calculamos 40 policías. Ellos nomás dijeron váyanse a sus casas, y no quisieron escuchar cual es el problema, vayan a denunciar al Ministerio nos dijeron. Y dejaron que el ingeniero siguiera midiendo.

Por la tarde cuando terminaron de medir, se reunieron y llegó más gente con buenos carros, se plantaron en la escuela y dijeron ¿qué vamos a hacer con estos pinches zapatistas? (así nos dicen ellos aunque nosotros ya hemos dicho que somos de La Otra Campaña y que no hacemos nuestra lucha en su nombre de los zapatistas). Ahí tomaron acuerdo que si seguimos alegando por la medición que nos van a agarrar, nos van a amarrar, y también dijeron: si vienen sus compañeros a protegerlos también los vamos a agarrar y los vamos a quemar porque para eso sirve la gasolina, si vienen los de Mitzitón también los vamos a quemar porque no queremos gente que no sea de nuestra comunidad. A ese punto llega su falsedad, sabiendo que ellos son los que están metiendo gente de fuera para apropiarse de nuestros terrenos y no como nuestros compañeros que han llegado por solidaridad, a acompañarnos en nuestras fiestas o para contarnos nuestras luchas y juntar nuestra rebeldía contra la injusticia.

El miércoles 08 se volvieron a juntar como 150 personas, subieron un cerro desde donde está el peje de oro y entraron a donde es la reserva porque según que también van a deslindar. Entraron a cortar árboles, haciendo brecha con machete y como no podían porque son árboles gruesos, entonces subieron 3 con motosierra, Lorenzo Hernández Gómez, Manuel López López y Mateo López López. Como a las 11, cuando estaban talando pasó una patrulla de policía municipal y uno de nuestros compañeros le dijo ¿lo oyes que están haciendo destrucción? Si dijo y justo se paró la motosierra. Sonó su sirena y se fue y ya no regresó. Así más bien parece que fue a dar aviso a esa gente que está bien y no hay problema que sigan su destrucción. Tumbaron como 100 árboles y ahí lo tienen porque todavía se lo van a repartir.

Todo esto organizado por Mariano Hernández Méndez, Melchor Pérez Gómez, Cándido Méndez Pérez, Juan Gómez Hernández, Rafael Gómez Sántiz, Manuel López Gómez, Antonio López Pérez, Victoria López Morales, Catarina Pérez Pérez, Lucas Hernández Gómez, Lorenzo Hernández Gómez, Pedro Gómez Gómez, Gilberto Gómez Gómez, Mateo López López y Mateo Gómez Gómez. Estos 4 últimos andan armados, tienen chalecos antibalas y los dejan de guardias.

El jueves 09 se reunieron en frente de la casa de nuestro compañero José, ahí colocaron aparatos de medición y cortaron matas de durazno y de ciruela del compañero Manuel Gómez Hernández. Por órdenes de Melchor nos molestan a los que somos adherentes a La Otra Campaña, con los otros no se meten para que no se vayan en su contra. Los árboles están cargaditos de fruta y no respetaron además que el compa Manuel no estaba en su casa y por eso no pudo hacer nada por defenderse. Después avanzaron midiendo en la orilla del río y tiraron el cerco de Pascuala Hernández Gómez y se robaron las frutas que tenía porque así ordenaron el Melchor y el Juan Gómez y todo dejaron regado las hojas y ramitas que trocharon al robar fruta. Donde iban midiendo fueron pisando nuestras milpas. Al compañero Salvador Sántiz Gómez le desgajaron sus árboles de pera y tiraron sus frutales, hasta el momento están ahí todos los destrozos.

Vemos que están graves los ataques y las amenazas. Lo que nos hacen es una injusticia porque nosotros si somos la mayoría los que luchamos desde 94 para tener esta tierra. No tienen la justa razón para venir a quitarnos lo que tenemos en posesión desde que lo recuperamos. Desde 2002 teníamos un acuerdo y fue firmado cuando era presidente municipal el Enoch Hernández que ahí vamos a vivir y vamos a cuidar como reserva. Ahora ya se desconoce ese acuerdo. Los agresores Melchor, Mariano y los otros no son fundadores, y otros como Juan y Catarina ni viven en la comunidad. Nosotros somos campesinos trabajamos y vivimos de la tierra, los que se quieren aprovechar ahora, son maestros, reciben salario no viven de la tierra y sólo la quieren para hacer negocio, para vender por lote. Andan engañando gente y pobre la gente que no investiga y hasta llega a agredirnos, siendo que nosotros respetamos su derecho de los otros.

Nosotros exigimos que nos respeten nuestro derecho, nos dejen vivir en paz, como indígenas y campesinos que somos, trabajando la tierra. No estamos molestando a nadie y nosotros hemos luchado por muchos años lo que ellos sólo quieren venir a disfrutar. Y nuestro trabajo y nuestra lucha es la principal legitimidad que tenemos para defender nuestro territorio de pueblos indígenas.


¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO A BASES DE APOYO DEL EZLN!
¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERÓN CONTRA EL PUEBLO DE MÉXICO!
¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA