martes, 5 de enero de 2010

Los tres años de Calderón

Fernando Amezcua Castillo.
Una pesadilla para el Pueblo de México
Impuesto por la vía del fraude electoral y a tres años de su desgobierno, Felipe Calderón constituye una pesadilla interminable para el pueblo de México: inseguridad pública, delincuencia y narcotráfico, crisis de las finanzas públicas, soberanía vulnerada, violación sistemática de derechos humanos, retroceso social y económico, desempleo, etcétera. Estos problemas, lejos de resolverse, se han exacerbado y tienen como resultado niveles de miseria y pobreza nunca antes ocurridos en la historia contemporánea de México. Los únicos beneficiados han sido un puñado de grandes empresarios y empresas trasnacionales que han visto acrecentar sus multimillonarias fortunas frente a los miserables salarios con los que sobreviven los trabajadores en México.
La guerra de Calderón declarada al narcotráfico arroja saldos alarmantes: un ejecutado cada hora en 2009 y 16815 ejecutados en lo que va del sexenio. Su fallida estrategia ha llevado a cabo enfrentamientos sin inteligencia por la vía de sacar al ejército a las calles y plazas públicas y militarizar al país, violando con ello la Constitución y los derechos humanos. El gobierno evade ir al fondo de las causas sociales que determinan la delincuencia y el crimen organizado: la pobreza, la miseria, el desempleo crónico y la falta de oportunidades para acceder a una vida digna.
En materia de finanzas públicas México está prácticamente quebrado. El gobierno se niega a emprender una reforma fiscal que grave más a quien más tiene y a las grandes fortunas. Por el contrario, con una economía petrolizada a la baja, sigue favoreciendo con cero impuestos a los grupos económicos de los que se sienten dueños de México, éstos mismos que gozan de regímenes especiales, catalogados como paraísos fiscales. En tanto, para el pueblo y sus trabajadores, nuevos y esquilmadores impuestos que anulan de inmediato los raquíticos e insuficientes incrementos a los salarios.
La soberanía del país se encuentra totalmente vulnerada. El gobierno ha sido incapaz de promover políticas públicas para utilizar el petróleo y a PEMEX como una palanca de desarrollo nacional, convirtiendo a México en un simple e incondicional abastecedor de petróleo a la economía estadounidense. Con el capital trasnacional que controla ya una tercera parte de la generación de energía eléctrica en México, sin importarle un bledo la evidente violación al artículo 27 constitucional. Con un campo arrasado y convertido en botín de las grandes trasnacionales, mientras millones de mexicanos continúan un éxodo interminable allende la frontera del norte, o son reclutados por el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Los derechos humanos son materia muerta en México, en todos los órdenes: social, económico, político, ético, etc. A las mujeres que luchan por el derecho a decidir sobre su cuerpo y embarazo no deseado, la respuesta es la penalización del aborto. A los luchadores en contra de la depredación del medio ambiente, cárcel o asesinato. A quines defienden sus tierras, como los pobladores de Atenco, horrendas condenas de cárcel de 102 años. A los que defienden sus derechos individuales, cárcel y criminalización creciente de las luchas y a los luchadores sociales.
Los medios de comunicación, en manos y al servicio de la oligarquía, como Televisa y TV Azteca, vanagloriaron a Calderón como presidente del empleo, sin embargo, su gobierno ha sido de una vertiginosa debacle de la economía mexicana y un desempleo galopante que alcanza ya la cifra de 3 millones de mexicanos despedidos en lo que va del sexenio. Más de 70 millones de mexicanos viven en pobreza. Los jóvenes no encuentran ni educación ni trabajo. La industria nacional prácticamente ha desaparecido, sustituida por franquicias y la llamada economía informal, de la cual sobreviven más del 60 por ciento de la población ocupada en México, sobreexplotados y sin ninguna seguridad social.
A esta terrible situación fuimos condenados 44 mil familias electricistas con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Con esta acción el gobierno ha violado la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y convenios internacionales en material laboral, contando para ello con la complicidad de jueces venales y de consigna. Su objetivo: favorecer el gran negocio de la privatización de la industria eléctrica nacionalizada y de las redes eléctricas en el llamado triple play, así como preparar la antesala de una contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo para hacer realidad el sueño de los grupos patronales: legalizar la sobreexplotación de millones de trabajadores mexicanos, convirtiéndoles en los esclavos modernos del siglo XXI con salarios de hambre y nulos derechos laborales.
Lo mismo en materia económica y social que en seguridad pública, el gobierno de Calderón constituye un rotundo fracaso. En otras condiciones, por simple vergüenza y dignidad, lo hubiera llevado a presentar su renuncia, sin embargo, para los poderosos grupos oligárquicos que lo impusieron, él tiene que continuar hasta consumar las contrarreformas estructurales en materia energética y laboral, y también para que en este año bicentenario de la independencia y la revolución, reprima el descontento popular, la rebeldía y el hartazgo de un pueblo que saldrá por millones a las calles a protestar en contra de los criminales impuestos, el alza a las gasolinas, gas, electricidad, avalados por los principales partidos políticos.
Todo indica que atrás de los yerros descomunales del gobierno de Calderón está el insano propósito de elevar los niveles de ingobernabilidad y conflictividad social en México, que le permita a la oligarquía y a su gobierno utilizar la fuerza de la represión para sofocar las protestas populares y las luchas de resistencia que crecen a lo largo y ancho del país. Con el ejército en las calles, so pretexto del combate a la delincuencia organizada, México avanza aceleradamente hacia una “colombianización” de su vida nacional, con un estado autoritario, represivo y de corte fascista.
Frente a los delirios de grandeza y la mediocridad del gobierno de derecha de Calderón, los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro y agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, decimos de cara a la Nación y la Pueblo de México, NO NOS VAMOS A RENDIR. A 86 días del golpe fascista, estamos dispuestos a resistir hasta las últimas consecuencias. No nos amedrentan los planes de represión y cárcel que Calderón anuncia en sus “documentos secretos”. Sabemos bien que pese a la campaña de exterminio difundida por televisión, radio y la mayoría de los periódicos, propiedad de los grupos oligárquicos del país, contamos con el respaldo del Pueblo de México. Somos millones, y somos más los mexicanos y mexicanas que estamos hartos de los malos gobernantes.
Por todo ello, estando de pie, convocamos a todos los mexicanos y mexicanas. A todas las organizaciones sociales y políticas, a los hombres y mujeres, a los jóvenes y estudiantes, a los colonos, a los campesinos e indígenas, a los pequeños y medianos empresarios, a los millones de desempleados, a los trabajadores migrantes y sus organizaciones, a los sectores progresistas de las iglesias, a todos sin importar sus diferencias y preferencias sexuales, para que organicemos el creciente descontento social y político para cambiar radicalmente el estado de cosas al que nos ha llevado el mal gobierno. Con el respaldo del pueblo y haciendo uso de nuestros derechos y garantías constitucionales, mediante la resistencia civil pacífica, sin caer en los actos de provocación planeados por el gobierno, venceremos. Porque tenemos la razón, porque somos dignos y porque no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo soporte.
¡¡ALTO AL ALZA DE PRECIOS!!
¡¡AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA!!
¡¡HUELGA DE PAGOS EN CONTRA DE LA CARESTIA!!
¡¡ALTO A LA REPRESION Y LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!!
¡¡TODOS A PREPARAR LA HUELGA NACIONAL!!
Fraternalmente:
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 4 de Enero de 2010
Martín Esparza Flores
Secretario General

Choferes y SME cerrarán vías por gasolinazo


gasolinazo" alt="Choferes y SME cerrarán vías por gasolinazo " style="border-top-width: 0px; border-right-width: 0px; border-bottom-width: 0px; border-left-width: 0px; border-style: initial; border-color: initial; border-style: initial; border-color: initial; ">

Ante el alza en los combustibles, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas y los electricistas recrudecerán sus acciones para ejercer presión


Transportistas del estado de Hidalgo advirtieron que a partir de la próxima semana recrudecerán sus acciones en contra de las alzas que se han registrado a los combustibles, por lo cual se prevé el cierre de carreteras y de casetas, como protesta por los incrementos que han ocasionado un quebranto en este sector.
En una alianza con diversas organizaciones de transporte y con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los transportistas amagaron con llevar acabo un paro nacional y la "toma" de carreteras.

El objetivo de estas movilizaciones, señaló el delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Domingo González Vargas, es que el gobierno revierta el incremento al combustible, "nosotros haremos lo necesario, si se tienen que tomar por varios días las carreteras lo vamos hacer".

Afirmó que durante la manifestación que realizaron ayer, sólo se acercó un trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para conocer sus inquietudes, pero no hubo ningún logro. En contraparte organismos como la Unión de Conductores de Hidalgo, Transportistas Unidos y el SME, acordaron unirse a estas manifestaciones que a partir de la semana que viene serán más agresivas.

González Vargas, denunció que en el caso de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), ésta no se unirá a las protestas, debido a que reciben el combustible de manera subsidiada, "ellos no necesitan protestar, les llevan el combustible hasta sus estacionamientos a precios accesibles que no les impacta en su trabajo", aseguró.

"Nosotros estamos desesperados necesitamos que el gobierno nos escuche y si es por la fuerza entonces así será", dijo el líder de los transportistas. Afirmó que a la Canacar no le interesan los transportistas que no están agremiados a esta Cámara ya que los intereses en su mayoría son personales.

cg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Explosión junto al Senado


Alfredo Chávez.
A tan sólo unos metros del Senado de la República, por fallas en el cableado en una coladera de la calle Tacuba,una explosión sacudió a los habitantes de la zona, provocando el desconcierto de qué había sucedido al filo del mediodía de ayer.
Al lugar de la explosión acudieron bomberos, una cuadrilla de la Comisión Federal de electricidad (CFE), así como gente de Protección Civil, quienes informaron primeramente que la explosión se debió a una acumulación de gases, pero la gente de la CFE determinó que el incidente se suscitó por una falla en el cableado.
Los cuerpos de seguridad acordonaron el área, para que de suscitarse otra explosión no hubiera lesionados, pues se desconocían los daños que se habían presentado.
Antes de retirarse, estos mismos determinaron que no se presentaron daños materiales ni humanos, pero que debe tenerse precaución para no ser sorprendidos por una explosión, evitando tirar solventes y desperdicios a las coladera.
Fuente: Uno más uno, 5 de enero 2010, sección Notivial.
Difusión: AMLOTV

Quemarán recibos de CFE frente a Palacio Nacional



Presentará el gremio propuesta para que se recontrate a 20 mil trabajadores.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, dio a conocer que las protestas y movilizaciones contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro comenzarán mañana miércoles, cuando los trabajadores acudan a la puerta principal de Palacio Nacional para realizar la quema de recibos de cobro que ha emitido la Comisión Federal de Electricidad.

Esparza adelantó que la protesta se realizará a las 10 de la mañana en la puerta central del edificio ubicado en el Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, y por Jesús Martín del Campo, integrante del gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Esparza informó que continuarán con la campaña para promover la huelga de pago de luz.

Dijo que debido a que actualmente los pagos se realizan en sucursales bancarias, los usuarios no tienen quien atienda las quejas por fallas en el suministro, por lo que “no tienen que pagar la luz hasta que se reabran las oficinas comerciales de LFC con personal del SME”.

A pesar de que Esparza dijo que era necesario “sacar a patadas” a los miembros del gabinete y al Presidente, adelantó que en los próximos días presentará una propuesta de reorganización de funciones, a fin de que se recontrate a los 20 mil trabajadores que aún no han cobrado su liquidación.

La propuesta de recontratación será entregada a la comisión de notables que el gremio nombró para fungir como intermediarios en el conflicto, por lo que dijo que en los próximos días reanudarán las pláticas con dichos personajes.

También, reiteró que la fracción del sindicato que representa llevará la lucha por recuperar su fuente de trabajo hasta las últimas consecuencias.

“Vamos a las últimas consecuencias, que le quede claro al gobierno federal que no van a poder con el contrato colectivo de trabajo ni con el SME, no estamos dispuestos a perder nuestra fuente de trabajo para las corruptelas de Alfredo Elías Ayub y de este gobierno panista”.

Finalmente, el dirigente del SME dio a conocer que los trabajadores agremiados que interpusieron amparos contra la extinción de LFC fueron 20 mil.

Mariana Otero-Briz


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Fotos de las instalaciones de LyF en Tlatelolco después de la explosión





Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Reportan explosión en talleres de LyFC en Tlatelolco


Aparentemente fue un transformador, pero inmediatamente llegó un contingente de aproximadamente 20 elementos de la Policía Federal

GEORGINA LUNA
EL UNIVERSAL

Alrededor de las 15:30 horas, en las instalaciones del taller de tableros de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ubicada en la avenida Flores Magón, casi frente a la torre de Banobras, se registró una explosión que dejó sin luz a los colonos de la unidad habitacional Tlatelolco.

Aparentemente fue un transformador, pero inmediatamente llegó un contingente de aproximadamente 20 elementos de la Policía Federal.

Las fuerzas federales de apoyo tomaron inmediatamente las instalaciones.

Hasta las 16:30 horas permanecen en las inmediaciones unos quince elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Al lugar llegó una ambulancia del ERUM, con el número A8-66, así como una camioneta CHEROKEE blanca, con placas ET49199, ocupada por trabajadores de la CFE.

No hay rastros de fuego, sólo una columna de humo que un su momento máximo alcanzó alrededor de 15 metros de altura.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

PARO EN CARRETERAS Y “LIBERACIÓN” DE CASETAS POR 11 HORAS

Por un espacio de 11 horas, habitantes del pueblo de Necaxa “liberaron” la caseta de cobro del paraje Tezcapa de la carretera México-Tuxpan para unirse al paro nacional de transportistas anunciado semanas atrás en protesta por el alza en el costo del diesel y como un repudio a la política económica y social emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

Desde las 7:30 de la mañana, trabajadores en resistencia, amas de casa y habitantes del municipio de Juan Galindo se congregaron en la caseta de Tezcapa para “liberarla” de peaje dejando el libre tránsito de automovilistas a quienes les repartían volantes y les pedían cooperación para el movimiento de resistencia.

Paralelamente a los bloqueos de carreteras que realizaron transportistas del municipio de Ahuazotepec, Puebla y de diversas poblaciones del Estado de Hidalgo, los trabajadores en resistencia apoyaron en la virtual “toma de carreteras”. Los obreros de Necaxa se congregaron en la caseta de cobro de Tezcapa, mientras que los trabajadores de Beristain se sumaron al paro a la altura de la desviación que conduce a Puebla y otro contingente ocupó la caseta de San Alejo, a la altura de Tulancingo, Hidalgo.

En las primeros minutos de la movilización, una vez que se había “liberado” Tezcapa por los habitantes de Necaxa, un grupo de granaderos llegó a intentar desalojar a los inconformes, no obstante, al verse rebasados por la cantidad de electricistas se retiraron sin poder hacer nada al respecto.

Durante el transcurso del día llegaron más efectivos de la Policía Federal, no obstante, en la población de Necaxa se estuvo convocando a la movilización y se fueron congregando cada vez más y más vecinos para apoyar la manifestación suscitada en Tezcapa hasta reunirse aproximadamente 600 personas. Hecho que provocó que los elementos de la Policía Federal no pudieran realizar ningún operativo y sólo permanecieran a unos cuantos metros observando la “toma de la caseta” y tomando fotografías a los inconformes.

Cerca de las 14 horas, Miguel Muñoz, del municipio de Ahuazotepec, informó a sus compañeros transportistas que sus líderes nacionales habían ya logrado respuestas a sus demandas respecto del costo del diesel y el peaje. Apenas unos minutos después, un convoy de 9 patrullas de la PF, llegó a la altura de “la desviación” para desbloquear la carretera. Acto seguido los transportistas se “orillaron” al acotamiento facilitando así el tránsito sin mayores incidentes.

El mismo convoy de elementos armados se trasladó a la caseta de Tezcapa para intentar mover a los habitantes de Necaxa que la tenían “liberada”. No obstante, los uniformados de la PF descendieron de tres patrullas, haciendo ruido con escudos y toletes y empezando una formación. Inmediatamente los inconformes que se encontraban dispersos se congregaron en torno a los efectivos lanzando consignas prevaleciendo el ya conocido “aquí se ve, la fuerza del SME”. Una vez más, al verse rebasados en cantidad, los elementos de la PF abordaron las camionetas-patrulla y se alejaron para estacionarse a unos cuantos metros del plantón.

Durante el transcurso del día, el chofer de un camión de la empresa Autotransportes Unión Serrana (AUS), inconforme por el cierre del acceso a Huauchinango, en el entronque cercano al paraje conocido como “La Virgencita”, bloqueó por completo la circulación por un tiempo aproximado de 40 minutos, impidiendo así el paso de los automóviles que se dirigían hacia la caseta con rumbo a la ciudad de México.

Este hecho, generó la irritación de automovilistas que ya formaban una larga hilera y de los electricistas pues algunos los culpaban por dicho bloqueo. Ante la negligencia del chofer para mover su unidad, varios automovilistas irritados dijeron estar dispuestos a prenderle fuego al camión. Unos minutos más tarde, Miguel Montiel, subsecretario del exterior del SME-Necaxa se presentó para pedir que el autobús fuera movido sin que hubiera mayor problema.

La toma de la caseta de Tezcapa duró hasta las 18:30 horas sin mayores incidentes. Los habitantes de Necaxa y trabajadores de Luz y Fuerza en resistencia se alejaron pacíficamente convocados por Miguel Márquez Ríos, subsecretario de divisiones del comité central del SME. Mientras que los elementos de la PF sólo permanecieron a lo lejos observando cómo se dispersaba la movilización.


FECAL: NECAXA NO SERÁ ACTEAL!

Difusión: AMLO TV

Anticipan golpe de tarifas de luz


Noel García
Prevén que el alza en el gas natural impacte la electricidad para la industria.
Este mes arrancó con una rebaja de 5 por ciento en las tarifas eléctricas del sector comercial e industrial, sin embargo, febrero traerá consigo una escalada significativa en este rubro.
En enero el precio de referencia del gas natural —que representa cerca de 60 por ciento de los combustibles que utiliza la CFE para la generación—, se incrementó 60 por ciento con respecto al mes pasado, ubicándose en alrededor de 5.30 dólares por millón de BTUs.
Lo que impactará en el costo del kilowatt hora que paga la industria porque la fórmula de tarifas eléctricas de la Secretaría de Hacienda considera el precio de los combustibles del mes inmediato anterior, entre los que se encuentran el combustóleo, el carbón y el diesel, además del gas.
El alza en el precio del gas cuya cotización en 2009 fue de 3.53 dólares por millón de BTUs en promedio—, es la más grande de los últimos 3 años de acuerdo con estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía CRE.
A inicios de diciembre REFORMA publicó que los industriales solicitaron a la CRE y a las secretarías de Hacienda, Economía y Energía promediar los precios del combustóleo y el gas natural que se proveen a la CFE, y el que se vende a las empresas para operar sus máquinas y equipos, pero no han recibido respuesta.
Desde inicios de 2009, la CFE sólo toma como referencia para el ajuste de sus tarifas las variaciones del mes inmediato anterior de los combustibles, a diferencia de años anteriores cuando consideraba un promedio móvil de tres a cuatro meses, lo cual aminoraba los cambios.
Además de a los usuarios de alta y media tensión, el alza en el gas afectará también a las empresas que usan este combustible como insumo energético, y que no tienen coberturas de precio con un distribuidor o con Pemex, como las vidrieras, acereras, papeleras, químicas y de alimentos.
Especialistas consultados explicaron que el fuerte incremento del gas se debe a una mayor demanda industrial del hidrocarburo en Estados Unidos, al intenso frío, a una rápida baja del número de pozos y menores importaciones de gas.
Expusieron además que en adelante el precio del gas se cotizará entre 5 y 6 dólares por millón de BTUs.
Ayer, el precio de cobertura mensual del instrumento “Precio Fijo” se ubicó en Pemex Gas en 5.79 dólares para febrero, en 5.93 dólares para agosto y 6.81 dólares para enero de 2011.
Y subirá más.
Las tarifas eléctricas del sector industrial sufrirán alzas significativas en febrero, cuando la fórmula de tarifas considerará el incremento de precio del gas de enero.

Reportan explosión en talleres de LyFC en Tlatelolco

Aparentemente fue un transformador, pero inmediatamente llegó un contingente de aproximadamente 20 elementos de la Policía Federal


Alrededor de las 15:30 horas, en las instalaciones del taller de tableros de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ubicada en la avenida Flores Magón, casi frente a la torre de Banobras, se registró una explosión que dejó sin luz a los colonos de la unidad habitacional Tlatelolco.

Aparentemente fue un transformador, pero inmediatamente llegó un contingente de aproximadamente 20 elementos de la Policía Federal.

Las fuerzas federales de apoyo tomaron inmediatamente las instalaciones.

Hasta las 16:30 horas permanecen en las inmediaciones unos quince elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Al lugar llegó una ambulancia del ERUM, con el número A8-66, así como una camioneta CHEROKEE blanca, con placas ET49199, ocupada por trabajadores de la CFE.

No hay rastros de fuego, sólo una columna de humo que un su momento máximo alcanzó alrededor de 15 metros de altura.

fml


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Alza a combustibles podría generar estallidos sociales: Conejo




Ciudad de México, 5 de Enero.- Senadores del PAN y PRD difieren sobre la amenaza de transportistas de realizar un paro nacional en protesta por el incremento al precio del diesel y las gasolinas.
El vicecoordinador del PRD Silvano Aureoles Conejo advirtió que la amenaza de transportistas aumenta el riesgo de estallidos sociales. En ese sentido, llamó al secretario de gobernación Fernando Gómez Mont a que intervenga en conflicto.
Silvano Aureoles comentó que el gobierno federal hace “mal al confiarse y actuar de forma cínica” al no atender este problema que puede cobrar mayores dimensiones.
El legislador del partido del sol azteca demandó que se “frenen” los incrementos a los combustibles.
En contraste, el senador del PAN Rubén Camarillo considero que el aumento a los combustibles es de apenas uno por ciento. Señaló que con esta alza no se justifica que algunos incrementen los servicios y productos a los consumidores hasta en un 15 por ciento.
El secretario de la Comisión de Energía de la cámara alta, minimizò las amenazas de algunas organizaciones de realizar un paro de labores.
Mencionó que no es con amenazas como se solucionan los problemas.
Rubén Camarillo señaló que el gobierno federal debe instalar una mesa de diálogo con la presencia de los secretarios de Economía, Hacienda y Gobernación a fin de resolver el conflicto que se ha generado por el alza en los precios de los combustibles.

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Cárdenas y Paredes asisten a evento de la CNC




Cárdenas y Paredes asisten a evento de la CNC
Asiste el fundador del PRD al inició la celebración del 95 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria

Con la asistencia del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien después de varios años asiste a un evento priísta acompañando a la lideresa de ese partido, Beatriz Paredes, inició la celebración del 95 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria.

En el acto convocado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), asisten gobernadores como el de Veracruz, Fidel Herrera y el de Puebla, Mario Marín.

Cruz López dirigente de la CNC, se refirió a Cuauhtémoc Cárdenas como un invitado especial que inició en esa organización y resaltó la participación de diputados y senadores, así como de funcionarios federales.

En el evento que se efectúa en la Casa del Agrarista, se congregan cenecistas de todo el país, quienes hoy y mañana participarán en mesas de debate sobre la situación actual del campo y económica y social del país.

Ahí, harán propuestas y presentarán planes y proyectos para mejorar la situación del agro y revertir la situación económica del sector.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Freno a escalada de precios o no habrá reforma política: PRI



Freno a escalada de precios o no habrá reforma política: PRI
La Redacción


MÉXICO, D.F., 5 de enero (apro).- El grupo parlamentario del PRI en el Senado condicionó hoy su participación en la discusiones sobre la iniciativa de reforma política a que el presidente Felipe Calderón ponga freno a la escalada de aumentos en los precios de bienes y servicios.

En entrevista, el coordinador de los senadores priistas, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, advirtió que si Calderón desoye la solicitud del Congreso de detener el incremento de los precios, confirmaría su falta de sensibilidad con los mexicanos más pobres.

Además, sostuvo que los priistas “estaríamos en la ruta de observar que no es conveniente darle más facultades a un presidente que no escucha, a un presidencialismo que no tiene control, ni medida”.

Beltrones calificó de inaceptable que el gobierno federal haya decretado tres aumentos a los precios de los combustibles en menos de 15 días, sobre todo si se toma en cuenta que las ventas de petróleo mexicano en el extranjero generarán este año más de 100 mil millones de pesos adicionales sobre lo estimado por la Secretaría de Hacienda.

Y recordó que en enero del año pasado, el propio Calderón anunció que los precios de los combustibles no aumentarían durante todo el 2009.



Reforma política, en febrero

Por separado, el senador panista, Santiago Creel, anunció que será hasta febrero cuando el Senado le entre a la discusión de la iniciativa del presidente Calderón para reformar el sistema político mexicano.

Después de refrendar su apoyo y el de los senadores panistas a la propuesta presidencial, Creel Miranda advirtió que si no se aprueba la iniciativa México no superará la "parálisis", ni la falta de acuerdos, muchos menos se logrará el cambio político que necesita el país.

Aun cuando ponderó el contenido de la iniciativa, como la segunda vuelta y las candidaturas independientes, Creel consideró que ésta tiene “la virtud” de ser el inicio y no el final de la discusión sobre este tema. “Abre el debate, no lo cierra”, añadió.

Sin embargo, para el senador priista Manlio Fabio Beltrones son cuestionables algunas de las propuestas de Calderón. Señaló que as iniciativas de ampliar las facultades del Ejecutivo sobre el Legislativo, como la de vetar el Presupuesto de Egresos y otras decisiones de los diputados y senadores, “sería algo parecido a integrar un presidencialismo sin medida y sin controles en el futuro”.

Por su parte, Santiago Creel adelantó que los senadores tomarán como un referente obligado las propuestas de reforma política hechas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. “Será un insumo fundamental para el Senado”, agregó.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Deudores del fisco

<

by nemo1085
Difusión: AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



En la actualidad, el régimen de corrupción y privilegios se mantiene por el control que ejercen los opresores de los medios de comunicación


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

A siete meses incendio ABC, padres exigen respuesta de Ejecutivo. Con Ricardo Rocha




A siete meses incendio ABC, padres exigen respuesta de Ejecutivo. Con Ricardo Rocha

Notimex
Abraham Fraijo Rascón, padre de Emilia, una de las menores fallecidas en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado domingo, señaló que a siete meses del siniestro, mantienen la exigencia de que el presidente Felipe Calderón acuda a esa entidad y escuche el sentir de los paterfamilias afectados.

“Seguimos plantados frente a Palacio de Gobierno del Estado de Sonora, con la huelga de hambre que inició Manuel Rodríguez en exigencia de que Felipe Calderón se presente en Hermosillo y escuche las exigencias y que diga porque no se ha pronunciado al caso de la guardería, no ha hecho mención del caso, queremos saber porque el presidente de México no ha intervenido en ningún momento a este asunto”.

En entrevista telefónica en “Fórmula Detrás de la Noticia”, Fraijo Rascón relacionó el desinterés del Ejecutivo en el caso, al hecho de que una de las dueñas de la guardería ABC es la prima de su esposa, Margarita Zavala.

“Porque ese nulo interés en la guardería ABC, acaso es porque una prima de su esposa está involucrada, es socia de los dueños de la guardería, y eso también porque se permite que el juez diga que es un delito no grave la muerte de 49 niños y el intento de homicidio de otros 70 más, dando una fianza de dos mil pesos, que vendrían siendo 43 pesos por niño fallecido, sin contar los niños lesionados”.

El padre de familia aseguró que los dueños de ABC se encuentran en Hermosillo, “paseando libremente bajo la protección del propio gobierno, de sus apellidos”.

Abraham Fraijo, miembro del Comité Ciudadano 5 de junio, dijo además que debido a que hoy se cumplen siete meses de la tragedia, este día realizarán un mitin frente al palacio de gobierno, a las 11 de la mañana, además de que iniciarán con la pega de calcomanías por todo Hermosillo, dijo.

Asimismo, señaló que la empresa de origen norteamericano que los paterfamilias eligieron para realizar el peritaje sobre las causas principales del incendio, y que contrató la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya terminó sus investigaciones, resultados que serán entregados al máximo tribunal en el mes de marzo.

“Tenemos la esperanza de que ahí se diga realmente que fue lo que inició el incendio y si había o no había acelerantes dentro de la hacienda”, apuntó.


Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



La amarga realidad: pobreza, caída de remesas, desempleo, tristeza, aumentos de impuestos, bienes y servicios.Y todavía no quieren cambiar


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Culpa a la PF del enfrentamiento del domingo en Teotihuacán



Culpa a la PF del enfrentamiento del domingo en Teotihuacán
Denuncia líder del SME hostigamiento policial y robo de material y equipo

Foto

Durante la conferencia que ofreció ayer el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín EsparzaFoto María Meléndrez Parada
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 7
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció hostigamiento y robo de material y equipo por parte de elementos de la Policía Federal (PF), así como provocaciones que derivan en enfrentamientos, como el del domingo pasado, cerca de la subestación eléctrica de Teotihuacán, estado de México.

Su dirigente, Martín Esparza Flores, también exigió restituir en sus puestos de trabajo a los 20 mil integrantes del sindicato que no se han liquidado, para que reparen las fallas en el suministro de energía eléctrica, las cuales imputó a funcionarios federales y en particular al gobierno.

Esas fallas, afirmó, son provocadas por la falta de pericia de la gente que han metido a operar nuestra infraestructura, principalmente contratistas, y los dueños de esas empresas que son los mismos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como Néstor Moreno Díaz, director de Operaciones.

Desde el plantón que mantienen en las oficinas centrales de la CFE, Esparza Flores dio la primera conferencia del año del SME, en la que denunció una serie de agresiones en contra del movimiento. Sobre lo ocurrido en el kilómetro 42 de la carretera México-Tulancingo, categóricamente decimos que la provocación fue de la PF, por ir a alcanzar y golpear a nuestros compañeros. Llegó gente de la población para apoyarlos, pero los policías federales sacaron sus armas largas, dispararon al aire para provocar, y la gente se les fue encima. Los responsables son ellos, afirmó.

Señaló que los policías también saben saquear. Nos están robando los centros de trabajo, que es patrimonio de todos los mexicanos. Al municipio panista de Tlaxcoapan, Hidalgo, sostuvo, llegaron dos tráileres con equipo de cómputo y escritorios que fueron sacados del edificio de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicado en Marina Nacional y Melchor Ocampo (Distrito Federal).

Advirtió que por conducto de los diputados aliados a su movimiento exigirán la comparecencia, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la secretaria de Energía, Georgina Kessel; del titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y del ex director de LFC, para que expliquen los abusos y corruptelas en el sector eléctrico. Consideró además que por el daño causado al pueblo de México, Felipe Calderón debe renunciar como presidente de la República.

Esparza Flores insistió que el conflicto no se ha resuelto porque está el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia en contra del decreto de extinción, por tanto la compañía sigue existiendo, así como el SME y nuestro contrato colectivo de trabajo.

Además de mantener el llamado a la huelga de pagos de recibos de luz, anunció que en unos días los electricistas harán un plantón frente al PRI y le harán protestas al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por ser corresponsables de la situación nacional.

Por lo pronto, este miércoles, frente a la puerta principal de Palacio Nacional, quemarán recibos de pago de la CFE.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Vamos hacia un Estado fallido: Vera



Vamos hacia un Estado fallido: Vera
Leopoldo Ramos

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 5
Saltillo, Coah., 4 de enero. El gobierno de Felipe Calderón está llevando al país a un Estado fallido, pues a la mitad de su administración ninguno de sus proyectos ha cristalizado con éxito, aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Recordó que Calderón durante su campaña electoral prometió generar empleos y ofreció a los ciudadanos estabilidad política y económica, de tal forma que los ingresos económicos y las condiciones de vida de los mexicanos mejoraran de manera sustancial, pero a la mitad de su gobierno el titular del Ejecutivo federal no ha cumplido; por el contrario, dijo el prelado, el país se encuentra sumido en una de las peores crisis por la pérdida de fuentes de trabajo y en estándares de pobreza y marginación social nunca antes vistos.

“El empobrecimiento en estos momentos se está acelerando más. Al inicio de su administración –Calderón– se comprometió a generar empleos, y fracasó; luego ofreció que controlaría el precio de los productos básicos, y también está fracasando (…) el Estado mexicano es un Estado fallido, porque todas sus promesas (del gobierno) no funcionan”, señaló el religioso.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Augura Calderón que 2010 será un buen año, para celebrarse con alegría



Pide trabajar para preservar lo mucho que hemos conseguido en 200 años de Independencia
Augura Calderón que 2010 será un buen año, para celebrarse con alegría
Afirma que seguirá defendiendo a los mexicanos de quienes pretenden hacerlos sus siervos
Claudia Herrera y Misael Habana
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 5
Acapulco, Gro., 4 de enero. Concluidas sus vacaciones, el presidente Felipe Calderón auguró que 2010 será un buen año para México, porque además es el de la patria, y recomendó celebrarlo con alegría.

Sin aludir a la reciente detención de Carlos Beltrán Leyva, cuyo hermano Arturo fue ultimado el mes pasado en un operativo de la Secretaría de Marina, prometió que su gobierno seguirá defendiendo a los mexicanos de quienes pretenden hacerlos sus siervos, que acaten sus instrucciones, obedezcan sus extorsiones y vivan con miedo.

Después de pasar las fiestas decembrinas en Acapulco, el Presidente regresó ayer a la ciudad de México y hoy volvió una hora y media al puerto para inaugurar el nuevo hospital general de Ciudad Renacimiento, una de las colonias más violentas de la ciudad. Al lugar, que fue cercado en un perímetro de cuatro cuadras, el mandatario llegó y se retiró en helicóptero.

Cuando se registra una escalada de precios y de impuestos en el país, el jefe del Ejecutivo federal deseó prosperidad para todos los mexicanos, que éste sea un muy buen 2010, porque además “celebramos nuestro cumpleaños número 200 de ser libres e independientes.

Yo quiero que celebremos con alegría y con patriotismo; que celebremos trabajando en cada hogar, en el gobierno, desde luego, y protegiendo y preservando lo mucho que hemos conseguido como nación en 200 años de ser orgullosamente mexicanos, añadió.

En su primera actividad pública del año, en la que estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala –quien permaneció en Acapulco– y por el secretario de Salud, José Angél Córdova, Calderón dijo que en las próximas horas dará un mensaje para desearles más formalmente que en cada hogar haya mucha armonía, mucha paz y felicidad.

Al declarar el comienzo de un ciclo de festejos por el bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución, señaló que en esa época tocó conquistar la libertad, y a nosotros defenderla y preservarla.

Llamó a que 2010 sea un año en el que avivemos la llama de los valores que nos enorgullecen como mexicanos: los de la independencia, la libertad, la justicia y la igualdad que queremos para todos.

Por esa razón insistió que su gobierno seguirá trabajando en favor de la seguridad de los mexicanos, porque es una manera de defender su libertad.

Reconoció que hay cosas criticables de cualquier gobierno, eso es siempre, y qué bueno que se haga, pero dijo que si en algo ha sido enfático y persistente es en cambiar el rostro de México en materia de salud, y por eso antes de que concluya el sexenio habrá seguro médico universal.

Por ejemplo, aseguró que en su administración se han inaugurado o renovado mil 300 hospitales y clínicas, es decir, más de uno diario. Esa cifra, dijo, representa el mayor esfuerzo hospitalario hecho en el país desde 1960.

Luego de poner en marcha el hospital de Ciudad Renacimiento, que costó 250 millones de pesos, el gobernador de Guerrero, el perredista Zeferino Torreblanca, le reiteró a Calderón su respaldo de modesto funcionario público, y le aclaró que lo hacía sin simulaciones ni poses políticas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En la Permanente, PRI, PRD y PT quieren explicación oficial a las alzas



nsistirán en que comparezcan los titulares de Economía y Energía
En la Permanente, PRI, PRD y PT quieren explicación oficial a las alzas
Enrique Méndez y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 4
Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PT solicitarán hoy al gobierno federal, desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que explique los aumentos a combustibles y electricidad, e insistirán en la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Energía, Ernesto Cordero y Georgina Kessel, para que aclaren esas medidas que afectan a los ciudadanos y a las inversiones.

Además, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, legisladores del PRI anunciaron que el sector obrero convocará a una reunión para revisar el impacto de los incrementos en gasolinas, diesel, gas y electricidad, para acordar acciones destinadas a tratar de revertirlos.

En entrevista, el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara, Jesús Zambrano, consideró que los aumentos constituyen un nuevo atraco sobre el atraco consumado con el incremento al IVA de 15 a 16 por ciento. Es un nuevo saqueo a la sociedad, principalmente a los desprotegidos, porque el incremento en los energéticos en toda la cadena productiva.

Condenó que el presidente Felipe Calderón insista en mantener una estrategia de gravar más el consumo y aumentar el costo de los servicios, a contracorriente de las políticas que asumieron países que están saliendo de la recesión. Aquí, con esas medidas, se profundizará la crisis y se arroja gasolina al ya de por sí inflamable escenario nacional, definió.

Los coordinadores del PT en la Cámara de Diputados y en el Senado, Pedro Vázquez González y Ricardo Monreal, adelantaron la posibilidad de citar a comparecer al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Antonio Morales, porque los precios de todos los productos de consumo se están disparando, ya no hay control.

Vázquez resaltó que los gasolinazos y el aumento en la electricidad no se justifican, porque el Congreso aprobó un Presupuesto de Egresos para este año prácticamente como Calderón lo pidió, y no se hizo ningún recorte de fondo. No se le restringió ni se le puso de rodillas. Está muy holgado, con una gran laxitud en la aplicación del presupuesto.

Aval de PRI y PAN

Monreal censuró la actitud de legisladores de PRI y PAN, que ahora cuestionan las alzas cuando fueron ambos partidos los que avalaron el paquete económico que ahora padece la población. “La verdad –añadió– es que en los tres primeros días el aumento al salario mínimo ha quedado absolutamente rebasado.”

El senador priísta Adolfo Toledo aseveró que en su partido preocupa que esos recursos que no estaban considerados hacia el final del año se utilicen para cubrir déficit en el gasto corriente del gobierno federal. Nos preocupa que otra vez se tenga que estar apelando a esta política de tapar hoyos y no buscar un esquema amplio en el marco de una reforma hacendaria de fondo, intensa, que pueda ser un tema central en el Congreso de la Unión durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Lo que reflejan estas medidas es que no hay una visión para una transformación de fondo y se tiene que apelar a este tipo de albazo para completar posibles déficit con alzas en las gasolinas y que el paquete fiscal que aprobó el Congreso el año pasado no tuvo toda la profundidad que se requería, subrayó Toledo, quien reconoció el fuerte impacto inflacionario que han tenido las alzas en los combustibles.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El incremento representa tres veces la inflación acumulada desde 2006, 14.90%



El incremento representa tres veces la inflación acumulada desde 2006, 14.90%
Con Calderón el diesel ha subido 44.56%; en tres años lo elevó de 5.70 a 8.24 pesos

Foto

Amas de casa adquieren parte del mandado, el primer lunes del año, en un mercado de la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 4
El diesel, combustible usado principalmente por 80 por ciento del autotransporte de carga y pasajeros, flotas pesqueras y el sector agrícola, registra en lo que va de la administración de Felipe Calderón un aumento de 44.56 por ciento, al pasar de un precio promedio de 5.70 pesos por litro en 2006 a 8.24 pesos desde el 1º de enero de 2010.

Este aumento en el precio del carburante que es utilizado por el transporte de carga federal, por medio del cual se trasladan la mayoría de alimentos y mercaderías por las carreteras de México, es tres veces superior a la inflación acumulada en los últimos tres años, la cual alcanza 14.90 por ciento, por lo que se prevé que tenga un importante impacto para los transportistas y para los consumidores finales.

Apenas el pasado 30 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que a partir del 1º de enero el diesel subió ocho centavos para venderse en 8.24 pesos el litro. Esto sin considerar que el sábado 19 de diciembre pasado las autoridades hacendarias determinaron aumentar el precio del diesel de 8.13 a 8.16 pesos por litro.

El diesel comenzó la administración del presidente Felipe Calderón con un precio alrededor de 5.32 pesos, pero debido a los ajustes emprendidos en 2006 el combustible alcanzó un precio promedio de 5.70 pesos por litro.

Sin embargo, desde el 1º de enero de 2008 se iniciaron los ajustes graduales a los precios de los combustibles. El carburante observó, desde ese año, 52 ajustes de precio: 33 en 2008, 18 en 2009 y uno en los primeros días de 2010.

El tema del subsidio

Según analistas, la relación de precios entre el diesel y la gasolina Magna, la mayormente usada por el parque vehicular a escala nacional, ha sido una carrera para suprimir el subsidio del diesel, combustible que tradicionalmente era más barato frente a la gasolina. El costo con el que este combustible inició 2006 fue de 5.70 pesos en promedio, mientras la gasolina Magna tuvo un importe promedio ese año de 7.41 pesos por litro. Es decir, un diferencial de 1.71 pesos por litro entre ambos combustibles.

Sin embargo, el 4 de abril de 2009 el diesel superó por primera vez en la historia el precio de la Magna. Actualmente el diferencial de precio es de 36 centavos entre el diesel, de 8.24 pesos, y la Magna, que se vende a 7.88 pesos por litro.

Según las autoridades financieras del país, los denominados ajustes de precios del diesel y la gasolina se deben a que son menores en aproximadamente 12 por ciento frente a los correspondientes en Estados Unidos, aunque las percepciones salariales en México no son comparables con las del país vecino.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Transportistas abanderan el descontento por alza de precios



Realizan bloqueos en diversas carreteras para exigir que se ponga fin a los incrementos
Transportistas abanderan el descontento por alza de precios
Advierten que de no encontrar respuesta realizarán un protesta general que deje sin abasto al país

Foto

Bloqueo de transportistas en la carretera Tuxpan-HuauchinangoFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Alma Muñoz y corresponsales

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 3
Cientos de transportistas de carga y pasajeros de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit protestaron ayer, principalmente con el bloqueo de vialidades, contra los incrementos en el precio de la gasolina y el diesel, así como en el cobro de peaje en las casetas federales.

Exigieron al presidente Felipe Calderón reconsiderar dichas medidas, por los daños económicos que causan al sector, y advirtieron que de continuar esta problemática convocarán a un paro nacional en el ramo, para tratar de encontrar una solución.

El dirigente de los transportistas, Edmundo Morales, señaló que el paro parcial de actividades que hoy realizaron sirvió para medir el poder de convocatoria que tiene el gremio ante las alzas. Amenazó con un paro nacional que provocará que las ciudades se queden sin abasto.

Por siete horas –de las ocho de la mañana a las tres de la tarde–, unos 2 mil transportistas provenientes de los municipios de Ahuazotepec, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo, apoyados por 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cerraron la carretera México-Tuxpan, que comunica a Puebla con Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

Los bloqueos, que provocaron que cientos de automovilistas y transportistas se quedaran varados, se efectuaron en los tramos carreteros de Tecojotal-Huauchinango, Nexapa, Naupan y en la entrada de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, cerca del municipio de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.

Sin incidentes

Al mediodía, 100 policías federales se apostaron en los puntos bloqueados por los transportistas, pero hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún incidente entre los uniformados y los manifestantes.

Domingo Aguilar, subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME, informó que en las protestas participaron más de 500 electricistas, quienes volvieron a exigir la cancelación del decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, dejando a más de 44 mil trabajadores sin empleo, de los cuales 2 mil viven en la Sierra Norte poblana.

Mientras, transportistas de carga y pasajeros de Hidalgo realizaron diversos bloqueos en la ciudad de Pachuca y la región de Tulancingo, en repudio a los incrementos en la gasolina y el peaje, y acusaron al gobierno de convertir el transporte en un servicio de lujo.

Encabezados por el dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Asociación Civil (Amotac), Domingo González, unos 25 inconformes estacionaron sus unidades frente a la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con cuyo titular, Enrique León de la Barra, buscaban reunirse para manifestarle sus inconformidades.

González Vargas explicó que sólo en 2009 los transportistas sufrieron 17 aumentos en diferentes insumos, incluida la gasolina, y apenas en el inicio de 2010 las autoridades han asestado otro golpe más a su economía.

Aseguró que debido a los incrementos, 150 unidades, de las 750 que aglutinaba la agrupación, tuvieron que salir de circulación, lo que ha provocado la pérdida de igual número de empleos.

En tanto, la Asociación de Transportistas Veracruzanos –que proporciona servicios a más de 4 millones de habitantes del estado– advirtió sobre un eventual paro del sector a escala nacional, ante el constante incremento en precio de la gasolina y diesel, que afecta los costos de producción.

Secundino Reynaga, secretario de la agrupación, estimó que con los nuevos precios del diesel y las gasolinas se incrementaron entre 40 y 45 por ciento los costos de producción, por lo que el aumento de un peso en el precio del pasaje del transporte urbano en Veracruz no pasa de ser un paliativo que ha sido rebasado por la realidad.

Representantes de diversos sectores del municipio de Coatzacoalcos lanzaron un ya basta a las disposiciones económicas que en nada ayudan a superar la crisis financiera, y exigieron al presidente Calderón que recapacite por los daños económicos que los incrementos causarán a los que menos tienen.

En Tepic, Nayarit, permisionarios de autobuses urbanos y combis paralizaron el transporte público durante la mañana de ayer, para demandar a las autoridades que les autoricen un aumento de 50 por ciento en el precio del pasaje.

A las siete horas, choferes estacionaron unas 400 unidades en diferentes avenidas de esa capital para protestar porque tenemos seis años cobrando lo mismo y los gastos en gasolina y mantenimiento son cada vez mayores, se quejó Ezequiel Llamas, líder de la Asociación de Transportistas de Nayarit.

Desde la semana pasada, los transportistas locales aumentaron de manera unilateral la tarifa de 4 a 6 pesos en los camiones urbanos, y a 6.50 en las combis, aun cuando el gobernador Ney González anunció que no aceptaría ningún alza en las tarifas.

El representante de los abarroteros en Guanajuato, Ciro Cisneros, aseguró que ciudadanos y propietarios de negocios pequeños están acaparando los productos de la canasta básica por temor a que se disparen los precios de los insumos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dando resultados-Hernández

Insensatez o perspicacia



Insensatez o perspicacia
Pedro Miguel

La república de Yemen, situada al sur de la península Arábiga, entre los mares Rojo y Arábigo y el Golfo de Adén, tiene una población de 24 millones de habitantes y 527 mil kilómetros cuadrados en una extensión territorial que se divide en 21 gobernaciones. Su producto interno bruto anual per cápita es de 2 mil 90 dólares: una fortuna, si se le compara con los 300 dólares de Burundi, y una lástima, si se piensa que la cifra correspondiente en México es de 14 mil 300 dólares, de 47 mil 500 en Estados Unidos y de 80 mil en Luxemburgo.

Por lo demás, Yemen tiene una de las tasas de fertilidad más altas del mundo (6.32, cuando en México es de 2.34), un enorme porcentaje de mortalidad infantil (55 por cada mil, cuando en Francia es de 3.33), una esperanza media de vida más bien mediocre (62 años, 30 por encima de la de Swazilandia pero 20 debajo de la de Japón) y una tasa de analfabetismo cercana a 50 por ciento, que en el caso de las mujeres se eleva a 70 por ciento. Yemen es uno de los países árabes más pobres. Su economía depende en gran medida de explotaciones petroleras declinantes y de un sector minero más que modesto. La mayor parte del territorio es desértico y sólo el uno por ciento es irrigable. De pobreza mejor ni hablar, porque los datos no parecen muy confiables: 45.2 por ciento es la cifra oficial de allá, casi tan inverosímil como el 14 por ciento que dicen los números milagrosos del calderonato. Para colmo, Yemen está envuelto en un conflicto interno sangriento y las estructuras del Estado son precarias, cuando no inciertas, en diversas regiones del país.

Con todo y esos datos, para que la situación en esa nación árabe pueda ser descrita como una amenaza para la estabilidad regional y global se requiere de mucha capacidad hiperbólica, o de llana insensatez, o bien de lo contrario: de una perspicacia muy bien informada. Una de esas tres condiciones, o dos de ellas, o las tres juntas, tendrá la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que fue la que formuló semejante aserto.

En una lógica estratégica y militar, Yemen no es amenaza para nadie. Sus únicos vecinos terrestres son Arabia Saudita y Omán –ambos armados hasta los dientes por la industria bélica occidental– y el pobre país está situado a muchos miles de kilómetros de la apacible avenida Pensilvania. Ciertamente (y ahí puede ser que Clinton haya puesto en práctica la perspicacia) la pobreza, la marginación, la inestabilidad y la falta de control gubernamental que caracterizan a Yemen son, no hay por qué dudarlo, un campo de cultivo fabuloso para que los imanes integristas establezcan bases de operación, encuentren adeptos, los entrenen y los hagan transitar a otros países, con el calzoncillo repleto de explosivos, como fue el caso del joven nigeriano que en días pasados protagonizó un fallido atentado contra el vuelo 253 de Northwest. Eso constituye un desafío policial, no militar, pero los círculos de poder de Washington siempre optan por trasladar los asuntos policiales al ámbito castrense y a jugar a resolver las cosas a base de bombardeos en naciones remotas. Por desgracia, en este punto no parece haber grandes diferencias entre la Casa Blanca de Bush y la de Obama, y presiento que en breve habrá yemenitas inocentes muertos por los proyectiles de Estados Unidos.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alzas, empobrecimiento e insensibilidad



Alzas, empobrecimiento e insensibilidad

La espiral de aumentos que arrancó con los ajustes en los precios de las gasolinas, el diesel y las tarifas eléctricas ha extendido, en pocos días, un sentir de desasosiego en la población ante lo que se prefigura como un nuevo escenario de carestía y deterioro generalizado de la calidad de vida.

Este panorama se verá agravado por las alzas impositivas avaladas en meses pasados por los legisladores del PRI y el PAN. Ayer mismo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México señaló que el incremento en los impuestos provocará un aumento generalizado de 5 por ciento en los precios de productos y servicios, y que el poder adquisitivo acusará una pérdida de 20 por ciento a consecuencia de esos mismos ajustes, tan sólo en el primer trimestre del año. En la capital del país, la circunstancia descrita se torna más compleja con los incrementos aplicados por las autoridades locales en los costos de distintos servicios, entre ellos el del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

El descontento social ante la cascada de aumentos de tarifas, impuestos y productos de primera necesidad ha comenzado a manifestarse, como quedó en evidencia con las protestas realizadas ayer por organizaciones de transportistas en distintas ciudades del país, y con la advertencia de ese mismo sector de convocar a un paro nacional para presionar al gobierno federal a regresar el precio del diesel a 6.30 pesos por litro.

Los aumentos que se comentan son ilustrativos de la actitud insensible que la clase gobernante en su conjunto ha adoptado frente a las necesidades de una sociedad que continúa debatiéndose en medio de la crisis. A pesar de las múltiples voces que desaconsejan la aplicación de alzas impositivas en periodos de recesión, y pese al reconocido potencial inflacionario que encierran medidas como el incremento del precio de los combustibles y de las tarifas eléctricas, el calderonismo ha decidido avanzar por esas vías; ha mantenido, al mismo tiempo, una implacable contención salarial, y ha profundizado con ello el empobrecimiento de amplios sectores de la población. La ofensiva desatada por las autoridades en contra de la economía popular contraviene incluso los preceptos de la economía de mercado, toda vez que inhibe el consumo y, al desincentivar la circulación de dinero, dificulta la reactivación de uno de los motores del desarrollo nacional: la economía interna.

No hace falta demasiada perspicacia para comprender que tales actitudes, nocivas en cualquier circunstancia, resultan particularmente riesgosas para la de por sí precaria estabilidad del país, en un contexto marcado por el desempleo, por la falta de mecanismos de seguridad social y la insuficiencia de los servicios de salud; por las dificultades que enfrentan millones de jóvenes para acceder a la educación, y, en general, por la ausencia de oportunidades de desarrollo personal y familiar. Son relevantes, al respecto, las advertencias realizadas por múltiples y muy diversos sectores de la sociedad –desde los progresistas hasta representantes de la jerarquía católica– en torno al riesgo de que surjan estallidos sociales ante la falta de capacidad o de voluntad de las autoridades para paliar los efectos de la crisis aún vigente.

En lo que toca a las alzas decretadas por el gobierno capitalino –y sin afán de soslayar una pérdida de sensibilidad social por las autoridades locales, como quedó exhibido con el aumento al precio del Metro–, es inevitable vincular a éstas con el manejo inequitativo de los recursos federales que se realiza año con año en perjuicio del Distrito Federal y su población desde mediados del sexenio foxista.

En la hora presente, la postura adoptada por los encargados del manejo económico del país es un elemento de agravio adicional a las malas noticias económicas y las dificultades que enfrentan distintos sectores laborales y productivos del país. En lo inmediato, es necesario que las autoridades de los distintos niveles de gobierno ensayen alternativas viables en el manejo de la economía, que operen como factores de distensión ante las crecientes muestras de inconformidad social.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Crece el malestar de los mexicanos con el gobierno



México SA
Crece el malestar de los mexicanos con el gobierno
Carlos Fernández-Vega

Una democracia sin resultados concretos (políticos, económicos y sociales) cada vez deja más descontentos a los ciudadanos, particularmente los mexicanos, quienes se muestran abiertamente insatisfechos con ese sistema y con aquellos que dicen representarlo. En este contexto, a grado tal llega la decepción, que sólo 28 de cada 100 connacionales dicen estar a gusto con el modelo. Así, de 2006 a 2009 tal satisfacción se desplomó 13 puntos porcentuales y de 18 países latinoamericanos considerados en el balance, el nuestro ocupa el escalón número 17.

Lo anterior salta a la vista entre los abundantes resultados del Informe 2009 de la Corporación Latinobarómetro (recientemente divulgado por esta ONG con sede en Santiago de Chile), el cual presente el balance sobre la satisfacción con la democracia, resultante de 20 mil 204 entrevistas realizadas entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre de 2009, con muestras representativas de 100 por ciento de la población de cada uno de los 18 países, representando a la población de la región, que alcanza más de 500 millones de habitantes, según su resumen.

En este sentido, ¿qué tan satisfechos se muestran los mexicanos con la democracia? El resultado de Latinobarómetro 2009 no es muy grato: sólo 28 por ciento de los entrevistados dijeron estar muy satisfechos o satisfechos a secas con los resultados de la democracia en el país, proporción muy por debajo del promedio latinoamericano (44 por ciento) y tres puntos abajo de sus más cercanos competidores (guatemaltecos y hondureños, con 31 por ciento de respuestas positivas, en cada caso), y brutalmente alejados de los uruguayos, en la primera posición regional, con 79 por ciento de aceptación. Así, 72 por ciento de los mexicanos se declararon no muy satisfechos o nada satisfechos con la democracia y sus resultados tangibles, de tal suerte que en este indicador de 18 países latinoamericanos considerados en el citado informe, México ocupa el escalón número 17, sólo arriba de Perú (22 por ciento).

Lo anterior contrasta con el Informe 2006 de la misma ONG, en el cual se subraya que en aquel año 41 por ciento de los mexicanos se dijeron muy satisfechos o satisfechos a secas con la democracia, proporción, si bien mucho mayor a la registrada en 2009, cuatro puntos porcentuales menor al reporte de 1997, cuando se observó el mejor resultado (45 por ciento). Tres años atrás, México ocupó el escalón número siete de 18 posibles, y su más cercano competidor fue Chile, con 42 por ciento. Ese año Uruguay reportó 66 por ciento, Guatemala 31 y Honduras 34, y el promedio latinoamericano fue de 38.

A partir de ese balance, el Informe 2009 de Latinobarómetro desarrolla una serie de consultas a la población, entre las que destaca la relativa a la probabilidad de que haya un golpe de Estado en México, concretamente. A pesar de la abierta insatisfacción con los resultados de la democracia, sólo 27 por ciento de los entrevistados consideraron que tal golpe es probable, y es destacable que 56 por ciento de ellos se pronunciaran abiertamente con contra de un gobierno militar (sin embargo, en este renglón el promedio latinoamericano es de 66 por ciento). A pesar de ello, 58 por ciento se mostraron favorables a que los militares remuevan al Presidente de la República si éste viola la Constitución (el promedio latinoamericano es de 42 por ciento).

Nada bien le fue al confiado inquilino de Los Pinos. En el citado Informe 2009, se detalla que a los entrevistados se les preguntó ¿qué tanto aprueba la manera en que el Presidente enfrenta la crisis económica? Y los mexicanos respondieron así: 68 por ciento abiertamente en contra; 32 por ciento en favor, con lo que el país se ubica entre Guatemala (35 por ciento de respuestas positivas) y Nicaragua (30 por ciento), muy alejado de los mejor posicionados (Chile, 78 por ciento de respuestas favorables; Brasil, 75 por ciento, y Panamá, 72 por ciento). En este renglón, el promedio latinoamericano fue de 48 por ciento.

El mismo inquilino de Los Pinos insistentemente asegura que lo peor de la crisis ya pasó y que la recesión quedó atrás. Bien, pero ¿qué tanto comparten los mexicanos sus tesis? El Latinobarómetro 2009 obtuvo las siguientes respuestas a la pregunta en una escala de uno a 10, donde uno significa que no le afecta en nada y 10 significa que le afecta en todo, ¿cuánto cree que está afectando a la economía de nuestro país la crisis, o cree que no hay crisis? Los mexicanos calificaron con 8.4 el grado de afectación, primer lugar regional, contra 7.1 del promedio latinoamericano.

Y por lo que toca a ¿cuánto le está afectando la crisis?, la calificación de los mexicanos fue de 8.1 en la misma escala de 10. Además, de acuerdo con el cuestionario de la citada ONG, 80 por ciento de los mexicanos consideran que la crisis va para largo y apenas 13 por ciento de ellos aseguran que ya pasó la peor parte, vamos saliendo. Sólo en Nicaragua son más pesimistas que aquí, con 83 y 10 por ciento de las respuestas en el orden anotado. Peligrosamente, a la pregunta si usted tuviera que elegir entre la democracia y el desarrollo económico sin democracia, ¿qué diría que es más importante? Sólo 30 por ciento de los mexicanos contestaron que la democracia es más importante, contra 44 por ciento como promedio latinoamericano.

Lo anterior se refuerza con lo siguiente: a duras penas, 15 por ciento de los mexicanos se dicen satisfechos con la economía; apenas 20 por ciento creen que la situación económica actual del país es muy buena o buena; sólo 31 por ciento (aquí el promedio latinoamericano es de 44 por ciento) consideran que en los próximos 12 meses, en general, la situación económica del país será mucho mejor y se reflejará en el aspecto personal y familiar (en 2006, 39 por ciento de los mexicanos entrevistados contestó en igual sentido), y 14 por ciento suponen que el país está progresando (en este aspecto México ocupa el escalón 17 de 18 posibles en la región). Como problemas más importantes, los mexicanos registran los económicos (59 por ciento de las respuestas) y los relativos a inseguridad (18 por ciento).

Entonces, nada mejorará el panorama mientras la democracia sea de discurso, como hasta ahora.

Las rebanadas del pastel

Todo lo anterior da sustento al primer gran discurso de Año Nuevo del inquilino de Los Pinos, quien, se supone, ya regresó de vacaciones y científicamente asegura que 2010 será un buen año para México. ¿Por qué? Fácil: porque es el año de la patria.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV