sábado, 19 de noviembre de 2011

Afirma López Obrador que va muy unida la izquierda y le ganará a los machuchones en 2012




Afirma López Obrador que va muy unida la izquierda y le ganará a los machuchones en 2012
Torreón, Coahuila
Sábado 19 de noviembre de 2011



* Transcripción de la entrevista del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al finalizar una reunión con los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional en la entidad.

P: ¿Inaudible?
R: Porque es condición básica para transformar a México, para sacar a México del atolladero en que se encuentra el que nos organicemos, solo con la organización ciudadana, con la participación de la gente se va a lograr un verdadero cambio para sacar a México de la decadencia en que se encuentra.

Entonces solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación y en eso estamos trabajando para organizar bien a la gente. Ya muchos saben cuál es nuestra propuesta, ahora lo que se requiere es que haya organización para que la gente nos ayude a convencer a más gente y también que en su momento se cuiden los votos para que se respete la voluntad de los ciudadanos.

P: ¿En este caso, habla lo de la participación ciudadana aquí vemos que los coahuilenses, en particular los torreonenses, vemos la participación ciudadana muy apática por los resultados que hemos tenido?
R: Sí, tienen razón, porque hay mucha crisis económica, social y crisis de inseguridad y de violencia, pero yo le digo a la gente de Coahuila que no hay otra salida más que lograr un verdadero cambio.

P: ¿Cómo sería, va a ser distinto el programa?
R: Sí, cambio en la política económica que no ha funcionado, porque por eso es la inseguridad y la violencia, porque no ha habido crecimiento económico, porque no hay empleos, porque se dejo de atender a los jóvenes, por eso es este estallido de odio, de resentimiento que estamos padeciendo.

Entonces lo que proponemos nosotros son esos cambios, acabar con la corrupción que impera en el país, que está destruyendo a México, que es un cáncer que está acabando con el país y decirle a la gente con mucha sinceridad que el PRI y el PAN son lo mismo, yo respeto mucho a los priistas, a los panistas de abajo, no es con ellos el pleito, ellos están igual de desinformados, igual de amolados, como están la mayoría de la gente, pero arriba, siempre se ponen de acuerdo.

Es lo mismo Salinas que Fox, Salinas del PRI, Fox del AN; Calderón del PAN, Moreira del PRI o Peña Nieto del PRI, Elba Esther Gordillo, no sé cómo se llama el partido Nueva Tranza o Nueva Alianza, lo que sea, con Diego Fernández de Cevallos, o sea, es lo mismo.

Entonces hay que decidir ir por un camino del todo nuevo y que nos tengan confianza no los vamos a traicionar.

P: ¿Qué opina del Ejército en las calles?
R: Que tiene que ir poco a poco retirándose de las calles, pero una vez que ya se tenga una policía profesional, una vez que ya sobre todo hay un nuevo ambiente, una atmósfera de progreso, de justicia, porque la paz y la tranquilidad son fruto de las justicia, eso es lo que no se ha entendido.

Quieren resolver un problema de origen social con medidas coercitivas, esos problemas de inseguridad y de violencia se tiene que atender yendo al fondo, al origen, a lo que provocó esto, eso es lo primero, es como la medicina.

Es importante la medicina curativa, pero como es como su nombre lo indica es curar al enfermo, es importante que la gente no se enferme y para eso es la medicina preventiva, ese es el propósito de nuestro programa.

P: ¿Se eleva cada día más la violencia y la delincuencia en el país ?
R: Sí, si no hay cambios, si no se detiene la degradación del país y para eso, insisto, solo con una renovación tajante de la vida pública, ni PRI, ni PAN para que se entienda bien.

P: ¿Su opinión sobre la deuda de Coahuila?
R: Muy lamentable, pero es igual que la deuda que contrajo Calderón, son lo mismo, y aquí vengo a Coahuila y los que están en contra del PRI me preguntan sobre la deuda de Moreira, y los que están en contra de Calderón y que son de Moreira me dicen otra cosa, entonces son lo mismo, ya no pierdan tiempo en eso, es la misma, ya no puedo decir.

P: ¿Está pensando en coalición?
R: Sí, PT, PRD y Movimiento Ciudadano, que antes era Convergencia, vamos todos juntos, va muy unida la izquierda, va muy unidad y le vamos a volver a ganar a los camajanes, a los machuchones.


●●●●●




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Propone López Obrador ir hacia la normalidad democrática en 2012



Propone López Obrador ir hacia la normalidad democrática en 2012
Torreón, Coahuila
Sábado 19 de noviembre de 2011



* Transcripción de la entrevista del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al aeropuerto de Torreón, Coahuila, para después sostener una reunión con los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional en la entidad.

P: ¿A qué se debe su presencia en Torreón?
R: Vamos a tener una reunión con dirigentes de MORENA en Coahuila, aquí en Torreón y vamos a estar también por la tarde en Durango, es una visita para evaluar el trabajo que se está haciendo de organización con el objetivo de transformar al país.

P: ¿Señor los tiempos, las condiciones han cambiado a hace seis años, el Proyecto de Nación, su libro, será modificado o hará otra versión nueva?
R: Ya se tiene un Proyecto Alternativo de Nación.

P: ¿Es el mismo?
R: No, ya se revisó el del 2006, se actualizó, participaron especialistas, intelectuales, se recogió la opinión de la gente y en ese libro que editó Editorial Grijalbo se sintetizan nuestros planteamientos, qué hacer en materia económica, desde luego, cómo reactivar la economía, cómo crear empleos, qué hacer en lo social, cómo enfrentar la desigualdad monstruosa que hay en el país, cómo sacar de la pobreza a millones de mexicanos.

En ese libro también se explica cómo se deben fortalecer valores culturales, morales, espirituales, en fin hay un Proyecto de Nación.

P: ¿Los jueces de la contienda serán los mismo árbitros…?
R: Sí, nada más que ahora tenemos la ventaja de que hay más organización, llevamos cinco años trabajando desde abajo, con la gente para construir esta organización MORENA, Movimiento Regeneración Nacional, y se ha avanzado bastante.

P: ¿Habla Leonardo Valdez que hay desencanto a la democracia y desencanto en la participación ciudadana a través del voto?
R: Pues yo no coincido con él, yo creo que la única forma de que las cosas mejoren en el país es con la participación ciudadana, con la democracia, no podemos desanimarnos, desalentarnos, pensar que no hay salidas, cruzarnos de brazos, caer en el escepticismo.

Hay que participar para transformar a México entre todos, para sacar a México de la decadencia en que se encuentra, no hay otra opción más que la participación de los ciudadanos. Nosotros por eso insistimos que buscamos la transformación de manera ordenada, por la vía electoral y por la vía pacífica.

Si hay gente que se desanima, que se deprime ante la situación tan lamenta en que está en el país, pero yo les digo a todos que sí hay salidas, que sí podemos salvar a México.

P: ¿Cuál sería su propuesta en materia de seguridad, en materia de seguridad que es lo que más lastima a los mexicanos la seguridad y el desempleo ?
R: Lo primero es atender las causas. Por qué se cayó en esta crisis de inseguridad y de violencia, porque se abandonó a la gente, se le canceló el futuro a millones de mexicanos, sobre todo se le canceló el futuro a los jóvenes, hay que reactivar por eso la economía y crear empleos.

Es un serio problema también el de la falta del trabajo, y se alimenta y nutren mutuamente estos dos males: desempleo e inseguridad, por eso hay que atender las causas, que haya empleo, que haya una atmósfera de bienestar, que se rescate a los jóvenes, que se les incorpore al trabajo, al estudio y al mismo tiempo que se modernice la policía, que haya coordinación entre todas las fuerzas policiacas, que se combata la corrupción en el gobierno. En fin, sí se puede garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

P: ¿… en el caso del Ejército?
R: En el caso del Ejército hay que defender esa institución, no seguirla exponiendo, socavando, que cumpla su función constitucional de defender la soberanía, no hacer labores de policías, desde luego, hay que ir retirando gradualmente al Ejército de las calles, una vez que haya una atmósfera nueva, que haya empleos, que haya bienestar, y una vez que se profesionalice las policías, que se les pague bien a los elementos policiacos, que tengan seguridad y retirar poco a poco al Ejército a sus funciones constitucionales.

P: ¿… concepto de impunidad puede influir en…?
R: Sí, pero no es determinante, es decir, se van a poder hacer las elecciones y eso es lo que conviene, hay que ir hacia la normalidad democrática, ese es el camino, que la gente elija libremente y en 2012 están muy claras las cosas, son dos opciones, dos caminos, una de dos: o más de lo mismo, que ya saben ustedes lo que significa con el PRI o con el PAN o un cambio de fondo, un camino del todo nuevo para enfrentar la decadencia y darle nueva viabilidad a la nación.

O sea, se va a elegir entre dos proyectos, ¿si lo tienen eso claro? porque además de ser periodistas son ciudadanos y yo les preguntaría ustedes ¿ustedes qué elegirían más de lo mismo o un cambio de fondo? Ahí se los dejo de tarea.

P: ¿En el proceso de selección, el muestro de la encuesta fue reducido… ?
R: Hasta ahora me estoy enterando de eso, en todos lados hay acuerdos, Marcelo Ebrard se portó muy bien, a la altura de las circunstancias, es un político extraordinario.

P: ¿Qué le va a proponer a Marcelo?
R: No, él es hombre con principios, con ideales, no lucha por cargos, lucha porque tiene convicciones y porque estamos trabajando para lograr la transformación del país.

P: ¿Una senaduria?
R: No, él es un hombre con principios, con ideales, solo piensan en los cargos los que no tienen ideales, los que no tienen principios.

P: ¿A diferencia de seis años usted iba en primer lugar, hoy va en la última posición cómo remontar eso?
R: Usted ya editorializó.

P: ¿Pero cómo remontar?
R: No, estamos muy bien posicionados, le vamos a volver a ganar a los de arriba.

P: ¿Incluso Humberto Moreira que era la mayor competencia…?
R: Sí y estamos muy bien posicionados y le vamos a ganar al candidato de los chipocludos. Y a mí me da gusto y a diferencia, utilizando tus palabras, de otros días, de otras visitas que hecho a La Laguna, en donde no me entrevista nadie, ahora veo que acudieron a este llamado, eso fue un reclamo fraterno, que no es buscar problemas con nadie y menos con ustedes que son mirones profesionales. Muchísimas gracias.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 19-Nov-11 (Vespertino)


 Un sector del PAN apoyará a AMLO pues es opción del verdadero cambio: Canales Stelzer
(0 comentarios)
La absolución que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) al alcalde de Monterrey, Nuevo ...
 Refrenda Aureoles impugnar elección en Michoacán
(0 comentarios)
En vísperas de que el priista Fausto Vallejo reciba la constancia de mayoría como gober...
 Evalúa PT acciones alternativas para que AMLO pueda hacer precampaña
(0 comentarios)
El senador Alberto Anaya, coordinador de la Comisión Nacional Política del Partido del ...
 Combatiendo la desmemoria la izquierda puede ganar en 2012: Padierna
(0 comentarios)
La izquierda en México ganará en 2012 porque es la única opción que puede ofrecer seguri...
 Dos muertos y 12 detenidos en Tepito: SSPDF
(0 comentarios)
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que la balacera ...
 Aprueba el Instituto Electoral de Michoacán el recuento 'voto por voto' en Morelia. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Cayó el súper líder Querétaro, Qro. Los Gallos Blancos derrotaron 2-1 al equipo que term...
 Programa Escucharte con El Dr. @sladogna 19-Nov-2011 tema: "El amor en la política"
(0 comentarios)
Hoy el doctor nos habló del psicoanálisis que invariablemente tiene lugar. Audio MP3 d...
 Noticias TELESUR edición Vespertina 19-Nov-11
(0 comentarios)
...
 Presentan primeras imágenes de Saif Al Islam detenido. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Presentan primeras imágenes de Saif Al Islam detenido El canal internacional de televisi...
 Sí se puede garantizar la tranquilidad y la seguridad pública: AMLO
(0 comentarios)
Dijo que la única forma de que las cosas mejoren en el país es con la participación demo...
 "Bue Fin", un fraude: ciudadanos
(0 comentarios)
Muchas de las personas aseguran que es un fraude toda vez que los aparatos electrónicos ...
 Busca PRD garantizar derechos de empleados domésticos
(0 comentarios)
El Senado de la República analiza una iniciativa del PRD para reformar la Ley Federal de...
 Presentan video #YoConAMLO
(0 comentarios)
Presentan video #YoConAMLO Redacción EMET...
 AMLO gana sondeo con 39% de las preferencias; Peña Nieto se está desinflando: El Diario
(0 comentarios)
En el caso de Peña Nieto, consideró que los resultados se deben a que "se está desinflan...
 En la última década aumenta en México número de menores asesinados
(0 comentarios)
En la última década, los homicidios en los adolescentes de entre 15 y 17 años llegaron a...
 Reúnen 50 mil firmas contra ley antiinmigrante HB 56 de Alabama
(0 comentarios)
Activistas comunitarios reunieron 50 mil firmas para solicitar la revocación de la ley H...
 No hay democracia en EU, incluso con Obama: Oliver Stone
(0 comentarios)
El cineasta estadounidense Oliver Stone declaró el sábado en Argel que Estados Unidos no...
 Atacan palacio municipal de Fortín, Veracruz
(0 comentarios)
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 10:00 horas, un grupo indeterminad...
 Gana PRI Morelia con .78% de diferencia
(0 comentarios)
Al concluir el cómputo oficial del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el PRI obtuvo...
 Se suspende el programa Hoy No Circula el lunes 21 de noviembre
(0 comentarios)
De acuerdo con el pronóstico meteorológico para el próximo lunes 21 de noviembre, un déb...
 Mueren al menos 12 personas en accidente de autobús en el Edomex
(0 comentarios)
Al menos 12 personas murieron y 30 resultaron lesionadas, al volcarse un autobús en la c...
 Luto en la cultura por muerte de Daniel Sada
(0 comentarios)
El ambiente cultural mexicano ha manifestado su pesar a causa de la muerte del escritor ...
 Afirman en el PAN que no necesitan a Elba Esther Gordillo
(0 comentarios)
Dos de los tres aspirantes a la candidatura panista rumbo a la Presidencia llamaron a r...
 Cae elevador con 7 ocupantes en Zapopan
(0 comentarios)
Al menos siete personas resultaron lesionadas luego que un elevador sufrió un desperfec...
 Los Hijos de Muammar Gadafi
(0 comentarios)
Los ocho hijos del ex líder libio Muammar Gadafi se han desempeñado como jefes de segurid...
 Espectaculares contra la violencia, "ataque sucio" a Calderón y a Cordero, acusa PAN
(0 comentarios)
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, presentó ante el Instituto Fed...
 Otorga Calderón ascensos en el Ejército y Fuerza Aérea
(0 comentarios)
Felipe Calderón Hinojosa confirió el ascenso al grado inmediato a generales, coroneles ...
 Rescatan a 3 niñas víctimas de trata de personas en Chiapas
(0 comentarios)
Desmantelan una cantina que operaba en un domicilio particular sin los permisos corresp...

No dejes de visitar y compartir:
Podcast de @elbote:
Mixes High-Energy de DJ @elbote

Pancho Villa: Aquí y allí. (En 2 partes)


“Pancho Villa: Aquí y allí”.
Documental de HCh y Paco I. Taibo II



¿Qué es ser MOREN@?


Quienes nos asumimos como miembros del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), hemos comprendido que nosotros somos los protagonistas del cambio verdadero y los factores de cambio que el país requiere para llevar a cabo la transformación de la vida pública nacional, tanto en lo político como en lo económico y social, independientemente de liderazgos.

Nosotros, los MOREN@s, somos ciudadanos informados, libres, conscientes y responsables de que los acuerdos copulares, que se den en las élites partidarias, sean acordes a los principios de la ideología de izquierda. Para ello, es necesario definir qué es la ideología de izquierda, ya que muchos oportunistas, lucradores sociales, arribistas y politiqueros de "izquierda", están infiltrados o cooptados en el movimiento y es necesario exhibirlos y expulsarlos para que no sigan desprestigiando a la verdadera izquierda que nosotros, los MOREN@s, representamos.

La mejor definición de izquierda nos las da el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez:

A lo largo de su obra, Sánchez Vázquez nos dice que ser de izquierda es estar por un modelo de desarrollo que responda a los intereses y necesidades de las mayorías, y, por ende, ir en contra de un sistema que favorezca al egoísmo de una minoría y a los intereses ajenos (ya sean gobiernos extranjeros o de transnacionales). Es oponerse a las relaciones desiguales y de dependencia entre las naciones y repudiar las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de las potencias; estar por un desarrollo sustentable que no amenace la vida humana y planetaria, y por tanto, defender las reivindicaciones ecológicas. También, nos dice, ser de izquierda es combatir toda forma de discriminación, asumir y luchar por los derechos de todas las personas sin importar su género, raza, etnia, condición, creencias, orientación sexual o nacionalidad, pues la más mínima manifestación discriminatoria “deshonra al individuo, grupo social o poder que lo tolera o promueve”.

Ser de izquierda es hacer una política que no confunda ni separe los fines y los medios, que no se guíe por resultados inmediatos e insustanciales ni pierda de vista los valores y principios que le dan sentido en busca de dádivas y prebendas individuales o grupales. En suma, es hacer una política que sea congruente con sus ideales, que sea incorruptible y se sostenga sobre un profundo contenido moral.

Ser de izquierda requiere de escepticismo frente al dogmatismo y de una constante crítica y autocrítica. Significa ser crítico de los males sociales producidos por el sistema político-económico imperante, pero también de las deficiencias y debilidades propias; implica tener o sumarse a un proyecto a largo plazo de nación y sociedad, que tenga como fin el que desaparezcan las injusticias sociales; conlleva conocer la realidad y tener claras las posibilidades, las condiciones necesarias y los medios adecuados para transformarla; finalmente, para Sánchez Vázquez, ser de izquierda es tener una voluntad inquebrantable para realizar el proyecto de una sociedad más justa, solidaria, equitativa y libre.

No se puede ser de izquierda en teoría o de forma nominal, no se es de izquierda por pertenecer a un partido o grupo específico, o por el sólo hecho de conocer la realidad de los marginados. Pues ser de izquierda es, sobre todo, una praxis.

Parafraseando a Marx, la gran mayoría de los filósofos, políticos, intelectuales y líderes de opinión se limitan a interpretar y opinar sobre el mundo; cuando de lo que se trata es de transformarlo. Para Sánchez Vázquez, más que una posición, ser de izquierda es una práctica diaria y cotidiana, un hacer, es actuar conforme a lo que se sostiene en la palabra, el discurso o la teoría, ser congruente y practicar lo que se piensa y se dice. De lo que realmente se trata el ser de izquierda no es de posicionarse, sino de transformar al mundo.

Tomando como base esta definición resulta evidente que los chuchos, los camachos, los marcelos, los amalios y demás politiqueros de derecha, carecen de ideología de izquierda y sólo buscan el beneficio personal, grupal o el de la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna, de la cual podemos inferir que son sus cómplices, es decir que son igual al PRI, al PAN, al PVEM y al PANAL.

Luego entonces, ser MOREN@ es asumirse de izquierda y luchar al lado de todos aquellos que ya han internalizado la definición de izquierda que el maestro Adolfo Sánchez Vázquez nos legó.

Si con la explicación anterior aún tienes duda qué es ser miembro de MORENA, dejo para su análisis y reflexión el siguiente artículo de Jaime Avilés:

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/19/opinion/006o1pol

Esto NO es ser MOREN@:


Foto: http://www.flickr.com/photos/graficosmorena/

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A MORENA!!!

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 19-Nov-11 (Matutino)


Noticias TELESUR edición Matutina 19-Nov-11
(0 comentarios)
...
 CNT afirma que detuvo a Saif al Islam Gaddafi al sur de Libia. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
CNT afirma que detuvo a Saif al Islam Gaddafi al sur de Libia Saif al Islam Gadafi, el h...
 Crece rebelión en el PRI por alianza con Verde y Panal. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Chocan estudiantes y policías en ChileCarabineros dispersaron con chorros de agua y gases...
 Alfredo Jalife habla del triunfo de AMLO en las encuestas
(0 comentarios)
...
 Noticias TELESUR edición Estelar 18-Nov-11
(0 comentarios)
...
 Antidisturbios impedirán nuevas acampadas en España durante jornada electoral. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Antidisturbios impedirán nuevas acampadas en España durante jornada electoral Al menos 8...
 De los pasillos - "Ninis" son 5.8 millones de mujeres
(0 comentarios)
La Encuesta Nacional de la Juventud 2010, presentada por la Secretaría de Educación Públ...
 Cumplen Chávez Jr y Manfredo con pesaje para pelea titular
(0 comentarios)
El mexicano Julio César Chávez Jr y el estadounidense Peter Manfredo cumplieron la tarde...
 La elección de la izquierda
(0 comentarios)
La lección de limpieza democrática , de fairplay que Andrés Manuel López Obrador y Marce...
 Peña Nieto ofrece Pemex a círculos financieros de EU
(0 comentarios)
En New York, Enrique Peña Nieto calificó como muy positiva su gira por Washington y la u...
 República Amorosa: Exigencia de una Nueva Era
(0 comentarios)
El de las encuestas para conocer quién de entre AMLO y Ebrard es el político mejor posi...
 Narcoguerra afecta elección 2012
(0 comentarios)
Al cierre del quinto año de su administración, Felipe Calderón sólo tiene dos prioridad...
 PAN favorece a Cordero
(0 comentarios)
Una vez más, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, evidenció que la convocato...
 Se cierra el círculo siniestro
(0 comentarios)
Con la llegada de Alejandro Poiré Romero a la Secretaría de Gobernación se cierra el cír...
 AMLO en Televisa, estrategia y principios
(0 comentarios)
Luego de haber estado el miércoles por la noche en el noticiero de televisa con Joaquín...
 El PRI de Peña y Televisa
(0 comentarios)
Aunque los dos precandidatos (Peña más candidato por sus maniobras) guarden las apari...
 Los Gastos Pendejos de Ernesto Cordero en SEDESOL
(0 comentarios)
Ernesto Cordero estuvo en SEDESOL de febrero del 2008 a diciembre del 2009. A continuaci...
 Dice IFE que candidatos presidenciales sólo gastarán 328 mdp durante campaña del 2012
(0 comentarios)
Los candidatos presidenciales no podrán ejercer más de 328 millones 608 mil 267 pesos, ...
 En 2012 vencerá la izquierda, asegura Ebrard
(0 comentarios)
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard aseveró que la izquierda se ha posicionado como la s...
 Son decapitados 13 perros en Guerrero, dejan mensaje al crimen
(0 comentarios)
La mañana del viernes, 13 perros fueron decapitados y abandonados en la entrada sur de ...
 Estima Sicilia que su movimiento ha crecido
(0 comentarios)
El poeta y activista social, Javier Sicilia, aseguró que su movimiento por la justicia ...
 Impulsará planilla 10 a Barrales, Batres, Mirón y Velázquez al GDF
(0 comentarios)
Tras declararse ganadora de la elección interna de consejeros nacionales y estatales en...
 Anuncia Telcel red 4G para 2012
(0 comentarios)
Para el próximo año, Telcel lanzará al mercado su red 4G, la cual permitirá a sus usuar...
 Clara Brugada recuerda a los héroes del Escuadrón 201
(0 comentarios)
Clara Brugada Molina, jefa delegacional de Iztapalapa, al conmemorar la actuación del d...
 Hallan un muerto en Cereso de Apodaca, NL
(0 comentarios)
Una persona sin vida fue localizada en las instalaciones del Cereso de Apodaca, lo que ...
 Registran coalición Movimiento Progresista ante IFE
(0 comentarios)
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudada...
 Arremeten Cordero y Creel contra AMLO
(0 comentarios)
Coinciden los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República, Santiago Creel y Ern...
 Son mujeres, 75% de los 7.8 millones de 'ninis': Tuirán. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Discriminación de género, factor de peso, sostiene subsecretario de la SEP Son mujeres, 7...
 La mujer que vivió en tres siglos
(0 comentarios)
Su vida es extraordinaria, ha caminado por tres siglos y eso la convierte en uno de los ...
 Critica Perry *torpeza* en *Rápido y Furioso*
(0 comentarios)
El gobernador de Texas y aspirante presidencial republicano, Rick Perry, criticó hoy el...
 PAN construye ruta para 2012 con las mejores propuestas y candidatos: Madero
(0 comentarios)
Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción...
 Noticias con @elbote 18-Nov-11 *Platica y debate con nuestro invitado @Jonapolifonia*
(0 comentarios)
Hoy en este noticiero tuve como invitado a @Jonapolifonia con quien tuvimos un debate re...
 Noticias TELESUR edición Vespertina 18-Nov-11
(0 comentarios)
...
 Martelly anunció restablecimiento de las Fuerzas Armadas en Haití. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Martelly anunció restablecimiento de las Fuerzas Armadas en Haití Tras 17 años de habers...
 Denuncian "levantón" de un cura en Jalisco
(0 comentarios)
ALBERTO OSORIO 18 DE NOVIEMBRE DE 2011 DESTACADOGUADALAJARA, Jal., (apro).- El sacerdote ...
 Moreira daña al PRI y arriesga el triunfo de 2012: Labastida
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 18 DE NOVIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F., (apro).- El senador priista Francisco L...
 Adquiere Slim 3.2% del capital de Grupo Prisa
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 18 DE NOVIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- A través de la Inmobiliaria Car...
 Aprovecha Calderón 'El Buen Fin' y se va de 'shopping'
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 18 DE NOVIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón d...
 Columna de @elbote: La lección importante que me enseñó hoy @Jonapolifonia
(0 comentarios)
Primero que nada, quiero expresar mi repudio respetuoso a expresiones como las hechas por...

No dejes de visitar y compartir:
Podcast de @elbote:
Mixes High-Energy de DJ @elbote

EZLN: ¿De qué nos van a perdonar?

EZLN: 28 años de persistencia por un ideal

Jaime Martínez Veloz

Hace 28 años un pequeño núcleo de hombres y mujeres llegaron el 17 de noviembre de 1983 al corazón de la selva Lacandona, llevando consigo un cúmulo de sueños e ideales por transformar a México en un país justo y democrático. Con paciencia, inteligencia y método se vincularon con las comunidades y organizaciones que vivían en diferentes regiones de Chiapas, así como con las luchas que durante años habían librado los indígenas en contra de la opresión y humillación centenaria. Para un habitante de las zonas urbanas mexicanas no es fácil la adaptación a las condiciones propias de la selva, pero cuando existen propósitos superiores y convicciones firmes se soportan hasta conseguir los ideales que los motivan.

En un Estado atravesado por contradicciones, sociales, políticas y religiosas la labor del núcleo original que impulsó la conformación y organización del Ejército Zapatista de Liberación Nacional tuvo que procesar con atingencia, diferencias naturales y concepciones distintas acerca de cómo conducir la lucha contra la injusticia y el olvido del que han sido objeto las comunidades indígenas de México. Mucho trabajo se tuvo que realizar para lograr que el primero de enero de 1994, México y el mundo voltearan a mirar a Chiapas y tuvieran que reconocer que el asunto de la relación del Estado mexicano con los pueblos originarios es un asunto pendiente que ha estado fuera de la agenda nacional.

El impacto del levantamiento armado zapatista movilizó a la sociedad mexicana para obligar al Estado a dialogar con los insurgentes para resolver las causas que obligaron a los indígenas chiapanecos a tomar las armas como la última forma para lograr resolver sus demandas centenarias y sus reclamos de justicia.

La trascendencia de las acciones insurgentes motivaron al entonces candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, a tener la definición más comprometida que haya realizado algún dirigente de ese partido, cuando en el discurso del 6 de marzo de 1994, frente al Monumento de la Revolución planteó: “Frente a Chiapas los priístas debemos reflexionar. Como partido de la estabilidad y la justicia social nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que esperaban de nosotros. Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas, de superar sus rezagos y carencias; de respetar su dignidad; es la hora de celebrar un nuevo pacto del Estado mexicano con las comunidades indígenas”.

Después de su asesinato, esta definición se guardó en el cajón de los olvidos.

Durante el mandato del presidente Ernesto Zedillo se produjo un intenso proceso de negociación entre el gobierno federal y el EZLN, donde jugó un papel relevante la Comisión Nacional de Intermediación al frente de la cual estuvo el obispo don Samuel Ruiz. El Congreso de la Unión, por conducto de la Cocopa tuvo una actuación relevante; las figuras de Heberto Castillo y Luis H. Álvarez fueron el soporte principal.

Después de un proceso arduo de negociación, el gobierno federal y el EZLN desahogaron el primer tema de la agenda pactada por las partes en el tema de “Derechos y Cultura Indígena” y firmaron lo que hoy se conocen como los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, los cuales fueron desconocidos por el ex presidente Zedillo, esgrimiendo mentiras y falsedades que escondían la estrategia subterránea que venía impulsando el gobierno federal, para entregar activos, territorio y soberanía. De esta manera, puertos, aeropuertos, concesiones mineras, bancos, ferrocarriles, satélites, producción de energía, exploración petrolera y el negocio del gas se entregaron a trasnacionales, algunas de las cuales contrataron los servicios del ex presidente y varios de sus colaboradores más cercanos. El EZLN no sólo fue traicionado por el Estado mexicano, además de ello fue perseguido, estigmatizado y en varias ocasiones ha sufrido el intento de acciones mayores con el propósito de asestar un golpe que lo pudiera aniquilar o, cuando menos, reducirlo al mínimo.

Por todo ello, los zapatistas decidieron llevar a cabo una estrategia que les permitiera consolidar sus estructuras comunitarias, establecer mecanismos para resolver sus asuntos y eventuales diferencias internas, así como con otras organizaciones cercanas a sus comunidades. De esta manera, en 2003 nacieron las juntas de buen gobierno, que les han permitido fortalecer su trabajo interno y, al mismo tiempo, llevar a cabo importantes tareas en las áreas de salud, educación, producción de alimentos y desarrollo de proyectos agrícolas, a pesar de sus modestos recursos.

Ha sido pública la enorme derrama económica que la Federación ha invertido en Chiapas después de la insurrección armada, donde, paradójicamente, quienes expusieron su vida viven en las mismas comunidades con las mismas carencias que en las etapas previas al levantamiento. Gracias al EZLN, Chiapas tiene hoy una infraestructura que no tenía antes del primero de enero de 1994. Sin embargo, a pesar de las necesidades de cada comunidad sigue vivo el ideal de lograr algún día la paz con justicia y dignidad que los mantiene en pie de lucha, resistiendo en las condiciones más adversas, entretejiendo sueños y anhelos, guiados por el ideal zapatista vigente que los conserva unidos desde hace 28 años.

Un abrazo con cariño a todos los zapatistas en este aniversario de su formación insurgente, tanto a las bases de apoyo como a la comandancia general, con el deseo de que algún día sus ideales de justicia y libertad se plasmen en la Constitución de México y se conviertan en una realidad.

A 28 AÑOS DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

Queremos mandar una digna y rabiosa felicitación desde nuestro Estado de Guerrero a todos los compañeros y compañeras, niños y niñas, jóvenes y jóvenes, mujeres y hombres, ancianos y ancianas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que este 17 de noviembre cumplen 28 años en la lucha por una vida digna y hacia la autonomía

Nos llena de orgullo ver cómo, a lo largo de estos años, las comunidades zapatistas de Chiapas, junto con el EZLN han ido tejiendo, a su modo, la resistencia al desprecio y a la muerte a los que durante más de 500 años han pretendido someter a los pueblos indígenas.

Las durísimas condiciones en las que el movimiento zapatista está defendiendo su autonomía nos ilusiona enormemente y nos aporta energía en nuestras luchas diarias. La espiral de violencia que soportan, hace que tengan que enfrentarse no sólo a los tres niveles del mal gobierno, con el ejército y la policía, sino también a organizaciones paramilitares las cuales cuentan con extraordinaria protección. Dichos grupos son en muchas de las ocasiones, los responsables de “limpiar el terreno” para que las empresas multinacionales de cualquier sector intenten saquear la tierra en beneficio propio.

Aún en esas condiciones, muchos son los progresos que han logrado los y las compas, sin lugar a duda, el autogobierno es uno de los más importantes, expresándose por medio de las Juntas de Buen Gobierno (JBG). Con ésta base, se generan los procesos que articulan la vida cotidiana y que dan forma y consistencia a conquistas sociales propias como la Ley Revolucionaria de la Mujer, la Educación y la Sanidad zapatista o el sistema de Justicia autónomo. No solo son importantes esos logros, las formas y los principios, como el mandar obedeciendo, también merecen una mención especial.

Por eso en estos 28 años les decimos:

Gracias por su ya basta.

Gracias por su lucha cotidiana y su ejemplo.

Gracias por demostrarnos que otro mundo es posible.


¡VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES BASES DE APOYO ZAPATISTA!

¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!


TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

En medio de amenazas, desplazados de comunidad guerrerense vuelven a casa

Temen nuevas agresiones de paramilitares cuando se retiren policías estatales y soldados

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada

Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 38

Coyuca de Catalán, Gro., 15 de noviembre. Entre amenazas de muerte que presuntos paramilitares hicieron por radio, 162 personas de 28 familias regresaron el sábado a la comunidad La Laguna, provenientes del poblado Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, adonde huyeron el 21 de abril debido a la violencia en la Sierra Madre del Sur.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja, y Hegel Mariano Ramírez, representante de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, fueron testigos de las amenazas de los supuestos paramilitares. Según Hegel Mariano, entre otros amagos se escuchó: “Deja que se acerquen, y cuando lleguen les vamos a dar una madriza, y como vayan cayendo los vamos a enterrar.”

Las 28 familias –entre las que hay más de 70 menores–, encabezadas por Juventina Villa Mojíca, huyeron de La Laguna en siete vehículos rumbo a Puerto Las Ollas. “Sólo 11 personas se quedaron allá (en La Laguna), entre ellas mi hija Leticia Santana, quien estaba embarazada, y perdió a su bebé debido a que los paramilitares la jalonearon”, recordó Juventina.

Los desplazados, entre ellos seis bebés que nacieron durante la estadía en Puerto Las Ollas, emprendieron el retorno a La Laguna el sábado a las 4 horas y llegaron el domingo a las 14:30, en una caravana compuesta por 20 vehículos, 10 de ellos camiones de volteo que envió Seguridad Pública estatal, pero debido a lo abrupto del camino seis vehículos regresaron.

También se enviaron tres vehículos Hummer (uno se descompuso) con 18 soldados; seis camionetas con 30 policías estatales, un automóvil de Protección Civil estatal, uno de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos estatal (Coddehum), uno del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), dos camionetas de redilas y una cuatrimoto.

Sin comer y con frío intenso, los desplazados recorrieron unos 130 kilómetros de Puerto Las Ollas a La Laguna, al filo de la Sierra Madre del Sur, en caminos de terracería casi intransitables, por los cuales la caravana se detuvo en varias ocasiones hasta por tres horas. El grupo llegó a las 18:30 horas del sábado al paraje El Vergel o Las Palomas, de donde partió el domingo a las 4 horas y arribó a La Laguna después de las dos de la tarde.

Exigen detener a presuntos homicidas

“Regresamos a La Laguna porque aquí tenemos nuestra forma de vivir; aquí están nuestro pasado, presente y futuro, y aunque perdimos las cosechas de maíz, no criamos marranos ni gallinas, nos robaron el ganado y nuestros hijos perdieron el año escolar, de todos modos vamos a regresar. Es nuestra tierra, ahí nacimos; ahí está la gente que queremos”, dijo Juventina Villa.

Agregó que el gobierno se comprometió a darles seguridad. “Ya les entregamos la lista de responsables de los asesinatos de nuestra gente. Queremos que se investigue y haga justicia. Los soldados detuvieron a nueve personas. Siete participaron en el asesinato de mi esposo, Rubén Santana Alonso, en febrero pasado.”

Recordó que en julio pidieron que interviniera el procurador estatal, Alberto López Rosas. “Le dimos los casquillos encontrados en el lugar del crimen de mi esposo, pero no hubo respuesta. También bajamos al municipio de Coyuca de Catalán a presentar la denuncia. Entregamos el expediente a Víctor Aguirre, subsecretario de asuntos políticos del gobierno estatal, y no hizo nada; por eso pedimos al gobernador Ángel Aguirre que intervenga”, afirmó.

Juventina Villa, cabeza de los desplazados, tuvo 13 hijos y dos de ellos fueron asesinados. Señaló que durante los siete meses que estuvieron en Puerto Las Ollas ayudaron a reforestar la zona, protegidos por tres grupos de la policía estatal. El Ejército Mexicano solamente fue en una ocasión y “desde abril sólo una vez el gobierno de Guerrero dio despensas y mandó brigadas médicas”.

La sierra, abandonada 30 años

El secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte, quien junto con el subsecretario José Ramón Arreola llegó en helicóptero a la zona y permaneció dos días en el operativo, aseguró que al gobierno estatal le interesa que los desplazados vuelvan a arraigarse en su lugar de origen.

En entrevista, reconoció que las condiciones “no son las más óptimas (sic), pues desde hace 30 años se olvidó a los pueblos de la sierra, a diferencia de la Montaña, donde hay escuelas y hospitales. Sin duda ésta es la zona más abandonada de Guerrero, donde los niños no están inscritos en el Registro Civil, la gente no está empadronada, no hay escuelas y tenemos jóvenes analfabetas de 25 a 30 años”.

Ofreció dar cuenta al gobernador Ángel Aguirre del abandono en que está la zona. “En esta región hay problemas que deben atender los tres niveles de gobierno”. Sostuvo que el compromiso de los gobiernos estatal y federal es garantizar la seguridad en la región de difícil acceso.

Adelaido Memije, coordinador de la Coddehum en la Costa Grande, reconoció que el gobierno estatal atendió la petición de atender a los desplazados, con la participación del Ejército y la policía estatal, “porque existía temor de un ataque a la caravana”.

Hegel Mariano sostuvo que en Guerrero hay más desplazados, aunque los de La Laguna fueron “los primeros que lo denunciaron directamente y pidieron medidas de protección”.

Bertoldo Martínez Cruz, en representación del Fodeg, alertó del peligro que corren no sólo los habitantes de La Laguna, sino de todos los pueblos de la región acosados por grupos paramilitares. “No sabemos cuánto tiempo estarán protegidos. El problema será cuando nadie vigile.”