lunes, 12 de septiembre de 2011

Niega Carlos Salinas haber convocado a debate con AMLO


Carlos Salinas de Gortari, nunca convocó a un debate con Andrés Manuel López Obrador, señala un comunicado de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y de Opinión Pública AC (AMAI).

A decir del comunicado, se trató de un malentendido luego de una respuesta en una sesión de preguntas y respuestas durante el congreso anual de la AMAI, titulado “¿Cuántos puntos de vista necesitas para transformar México?” y que se llevó al cabo en el Hotel Camino Real.

El expresidente contestó a una pregunta del público: “Invítenlo para que les diga qué propone. Pero con una diferencia fundamental: no vas a decir qué te propones cuando ya se tuvo la responsabilidad de gobernar, porque entonces ya se pueden medir las palabras y las promesas con relación a lo hecho. De otra manera es muy fácil ofrecer, porque no se tiene el compromiso en ese momento de cumplir. Pero quien ya gobernó ya puede ser evaluado por sus hechos y resultados. Entonces sométanlos a la prueba del ácido de comparar lo que ofrecen para adelante con lo hecho para atrás y eso les podrá dar un parámetro con el cual medir mejor su decisión. Va a reprobar”.

Luego de esta respuesta, muchos medios, hicieron eco de las declaraciones, algunos asegurando que Salinas de Gortari había retado a AMLO para discutir propuestas, aunque nunca utilizaron la palabra “debate”. Incluso en “El noticiero” con Joaquín López Dóriga se informó que se prevía un debate.

Ante la supuesta invitación, López Obrador hizo público que aceptaba un debate con el expresidente priista en el noticiario de López Dóriga.

Durante el congreso de la AMAI, Carlos Salinas de Gortari fue cuestionado sobre si apoyaba a Peña Nieto para la Presidencia de México en el 2012, a lo que respondió “¿Qué hablé al final de mi intervención? De la juventud, ¿verdad? Al buen entendedor, pocas palabras, pero no es cuestión de edad, la juventud es cuestión de actitud. Entonces evalúen quién es joven por su actitud, no cuántos años tiene, porque hay unos que tienen pocos años y están muy viejos y otros que tienen muchísimos años y qué ganas y qué fibra muestran. Pero al final de cuentas este es el tiempo de la nueva generación. De ellos o ellas, también. Si no nos metemos con los nuestros menos con los de los otros, por eso no hablamos de ellos. Y además del otro ya dije cómo se llama… Pues si en cada plaza pública que anda me menciona y yo no lo menciono en ninguno de mis eventos, pues hay nos vamos a ir emparejando en las siguientes presentaciones”.

Lulu Martínez y Paty Carrasco Frecuencia Laboral 10-9-11

cartones de la jornada



De ganar “otra vez” la Presidencia, nuestro gobierno volverá al campo, asegura AMLO






El de México no es un problema de presupuesto, sino de reactivar la economía, señala

De ganar “otra vez” la Presidencia, nuestro gobierno volverá al campo, asegura AMLO
“Es una vergüenza que una mujer que ni vive aquí en México mangonee el sistema educativo”
Foto

Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa en Tepeapulco, HidalgoFoto Carlos Ramos Mamahua
Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 13
Actopan, Hgo., 11 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que de ganar “otra vez” la Presidencia de la República, que le fue “arrebatada” en 2006, el próximo gobierno “volverá al campo”, bajará los precios de gasolinas, gas y energía eléctrica, y repartirá el presupuesto de manera “justa y equitativa”.

Además, como la educación es la base del cambio verdadero, el sistema de enseñanza “ya no será manejado por la cacica (Elba Esther Gordillo Morales)”.

Ante unas 2 mil personas que se concentraron en la plaza principal de este municipio y bajo un clima de lluvia, López Obrador presentó un informe de los avances del Morena, y reiteró que en julio de 2012 “le vamos a volver a ganar a la mafia del poder”, “tenemos una nueva cita con la historia”.

Acompañado de su hijo José Manuel López Beltrán, reiteró que la clave del éxito de este movimiento es la organización, algo que faltó en 2006. “Para sacar este país del atolladero, de la pobreza y marginación, debemos organizarnos.”

Informó que de los 65 mil comités seccionales que se pretende tener en diciembre, “ya llevamos 36 mil, y de los cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero, se han inscrito hasta ahora 2 millones 300 mil. Y se inscriben un promedio de 10 mil diarios”.

Indicó que el presupuesto federal de 3 billones 500 mil millones no se reparte de manera equitativa; la mayoría “se queda allá arriba” y sólo “salpican migajas” en tiempo de elecciones para seguir manteniendo esa “mafia” en el poder.
Anticipó que ya no habrá más rescates bancarios, que se obligará a los bancos a dar créditos a los productores del país y los intereses los absorberá el gobierno. El de México no es un problema de presupuesto, sino de reactivar la economía, aseguró.

“Hace 30 años no se construye una refinería. Vamos a construir cinco, incluida la de Tula. A nosotros nos va a tocar iniciarla y terminarla. La industria eléctrica se ha privatizado desde el gobierno de Carlos Salinas, y con Felipe Calderón, de manera injusta, han despedido a más de 40 mil trabajadores.

“En programas sociales vamos a apoyar a los adultos mayores, así como se hace en el Distrito Federal, se hará de manera universal en todo el país, y en las comunidades rurales se dará a partir de los 65 años; pensión a personas con alguna discapacidad y a madres solteras.”

Se reformará el sistema de enseñanza. “Elba Esther Gordillo ya no va a manejar la educación, porque es una vergüenza que esto pase, que una mujer que ni vive aquí en México mangonee desde San Diego, California. Ella ayudó a (Felipe) Calderón a hacernos fraude y a cambio recibió la Lotería Nacional, el Issste y el sistema de educación.”

Ahora el nuevo engaño, advirtió, es que andan diciendo que las cosas sí van a cambiar si vuelve el PRI al poder, y están proponiendo que el candidato de la mafia del tricolor sea Enrique Peña Nieto. “Dicen con cinismo que en el PRI roban, pero dejan robar.”



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

lderón y sus urgencias






México SA
Calderón y sus urgencias

Cordero, más de lo mismo

Prueba Enlace: una vez más

Carlos Fernández-Vega
Foto
Aplicación de la prueba Enlace en una escuela de PueblaFoto Notimex
M
ás rápido que una saeta Ernesto Cordero entregó al Congreso el llamado paquete económico para el próximo año. A su titiritero le urgía oficializar el numerito, porque es más que obvio que la vendedora de pinturas Comex come terreno blanquiazul a paso veloz. Y el títere siguió la instrucción: en unos cuantos minutos el plan” 2012 quedó en manos de los diputados, y la máscara del inquilino de Los Pinos tiró la toalla de “responsable funcionario” en tiempos de oleaje cada vez más alto para, ya sin tapujo alguno, fungir como candidato oficial. Pero, ¿qué tipo de “propuesta” fue la que depositó en el Legislativo? ¿Cuál es la “oferta” calderonista en año de elecciones federales?

Simple: más de lo mismo, aderezado con crecientes recursos públicos para el cada día más oneroso juguete del inquilino de Los Pinos y el manejo electorero. Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), el “paquete” entregado por Cordero deja en claro que en lo que resta del sexenio “no se tiene contemplada una estrategia de política económica para enfrentar la desaceleración. Es evidente que las autoridades minimizan los efectos que la reducción de la dinámica económica puede tener sobre México, y definitivamente descartan la posibilidad de que exista un escenario de crisis. La evidencia de ello se tiene en la prospectiva de crecimiento que han planteado: 4 por ciento para 2011 y 3.5 por ciento para 2012. En ambos casos existe el riesgo de que dicho pronóstico no se cumpla”, como sucedió en los cuatro años previos.

El presupuesto de gasto no propicia el crecimiento económico. En realidad se observa un aumento en el gasto corriente (10 por ciento), particularmente en la parte de servicios personales (9.8 por ciento); (¿alguien recuerda el decreto de “austeridad” que Calderón firmó nomás instalarse en Los Pinos?) y una reducción en el gasto de capital (la inversión cae 3.2 por ciento, en el “sexenio de la infraestructura”). De nueva cuenta se privilegian las erogaciones poco productivas sobre aquellas que en realidad constituyen el mecanismo de desarrollo y crecimiento para cualquier país.

La reducción del gasto en capital (inversión) destinado a comunicaciones y transportes, salud, educación y la Comisión Federal de Electricidad “constituye una evidencia clara de que algunos motores del crecimiento no van a tener los recursos suficientes para enfrentar la desaceleración económica, pero, además, no estarán en posibilidad de ayudar a que México cuente con mayor competitividad en el futuro. Relevante es citar el caso de la CFE, organismo encargado de generar la electricidad que consumen los hogares y las empresas. Su operación es fundamental para reducir los costos de vida y producción de los mismos, pero se ha propuesto una baja en su inversión”, lo que se traduce en mayores tarifas para los usuarios y el fortalecimiento de las trasnacionales que operan en el sector.

En salud y educación, dos elementos fundamentales para elevar la calidad de vida de las personas, la disminución planteada por Calderón pospone aún más la solución a los problemas de incremento de pobreza que se han registrado en los últimos años. “Derivado de lo anterior es claro el contenido inercial de la propuesta: no afectar la estructura burocrática, no presionar para alcanzar mayor eficacia y eficiencia en el gasto público, y dejar que sea la Cámara de Diputados la que acabe por elevar el gasto en infraestructura, particularmente en aspectos vinculados con los recursos encaminados a las entidades federativas. Sin lugar a dudas se va a repetir lo observado en los años previos, cuando fue el Poder Legislativo el que elevó los recursos canalizados a la construcción de carreteras rurales y alimentadoras”.
El presupuesto de egresos 2012 plantea claramente las prioridades y tendencias del calderonato: más gasto corriente, menos inversión. A pesar de que ese proyecto muestra un incremento de 6.8 por ciento en el gasto total, el contenido relevante se asocia al gasto corriente, mientras la inversión –generadora de crecimiento, empleo y bienestar social– se reduce de forma importante. En energía desaparece la inversión (¿y la refinería Bicentenario?). Entonces, plantea una política restrictiva, pero sólo en la generación de valor agregado; en cambio, alienta las erogaciones totalmente improductivas. Por ejemplo, el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Gobernación son los ramos que presentan el mayor incremento. Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos tienen una asignación inferior con respecto al año anterior, y en la mayoría de los casos el descenso es de hasta dos puntos porcentuales.

La tan cacareada “austeridad” del régimen calderonista se constata con el creciente costo de la nómina burocrática: en 2011, por el eficiente, atento y educado ejército federal de “servidores públicos” los mexicanos pagarán más de un billón 100 mil millones de pesos, una tercera parte del presupuesto total. Y en 2012 costará aún más caro: la erogación por servicios personales crecerá 9.8 por ciento, que se traduce en incrementos en todos los niveles, aunque los más significativos son los del IFE y Seguridad Pública.

En el “gobierno de la infraestructura” (Calderón dixit), los resultados y previsiones plantean una situación opuesta. En este renglón, el gasto ejercido hasta julio de 2011 muestra un avance de únicamente 36.8 por ciento, al mismo tiempo que se proyecta una reducción de 3.2 por ciento para 2012. Sobre este punto, el CIEN documenta que el caso de Comunicaciones y Transporte es ilustrativo, por significar un motor de crecimiento en términos de inversión. “Su avance en infraestructura ha sido solamente de 37.8 por ciento y de manera simultánea el presupuesto asignado se ha reducido 24 por ciento. Similar en Educación Pública: un avance de apenas 11.6 por ciento, y una reducción del gasto asignado de 37 por ciento. Salud muestra un avance importante en gasto de infraestructura de 92.3 por ciento, pero resulta adverso un escenario de menor presupuesto en este rubro, con una caída de 40 por ciento”.

Las rebanadas del pastel

Por quinto año consecutivo México reprobó en calidad educativa, otra vez. De nueva cuenta no pasó la prueba Enlace (escuelas públicas y privadas). Ése es el dato brutal, mientras Calderón, Lujambio y Elba Esther ríen y se mantienen en el autoelogio.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pemex: milagros del reino





Dinero
Devaluación de la moneda favorece al mercado de drogas

Pemex: milagros del reino

Harvard: la universidad número uno

Enrique Galván Ochoa
A
principios de año el dólar se cotizaba a 11 pesos –incluso unos centavitos menos en las casas de cambio de la frontera norte. Había venido cobrando fortaleza nuestra moneda, superando la devaluación de 2008, cuando se deslizó casi a 16 pesos. Este fin de semana alcanzó un valor de $12.80. Por otro lado, en el presupuesto que presentó el Ejecutivo al Congreso, se menciona que la cotización promedio a lo largo de 2012 será de $12.20, indicio de que los economistas del gobierno ven improbable que vuelva a la banda de los 11 pesos. La economía mexicana se ha vuelto muy compleja. Una devaluación afecta de forma distinta a diferentes sectores. La regla general es que favorece a los exportadores y perjudica a los importadores. Un factor económico y financiero que ha cobrado capital importancia en los años del panismo es la exportación de drogas: un millón de dólares, a 11 pesos cada uno, equivale a 11 millones de pesos. Una mente calenturienta podría suponer que a través de la devaluación se favorece desde el gobierno a las mafias, porque un millón de dólares de estupefacientes exportados a la nueva cotización de $12.80 se traduce a $12 millones 800 mil. ¿No es estímulo formidable a los mafiosos? También debería favorecer al turismo, si hubiera turistas, pero las alertas de Europa y Estados Unidos detienen el flujo de visitantes a nuestro país. Por lo demás, beneficia la depreciación del peso a las familias que reciben dinero de los esposos, hermanos o tíos que trabajan en Estados Unidos. Mientras que las oscilaciones sucedan dentro de una banda prudente, no más de dos pesos, son medianamente tolerables –exceptuando la frontera, donde cualquier variación pega fuerte. Sin embargo, una devaluación mayor –como ocurrió en 2008– es síntoma de que otras zonas de la economía andan mal. Sigue el éxodo de importantes capitales, nacionales e internacionales, ahuyentados por la violencia. Y los tumbos de la cotización los asustan todavía más.

¡Sólo el reino puede salvarnos!

Una apelación de Repsol a las autoridades regulatorias de España podría descarrilar los planes de Sacyr y Pemex, que buscan aumentar su influencia –sumando 29.9 por ciento que poseen en la principal petrolera española–, de acuerdo con analistas del banco Sabadel. La Comisión Nacional de Energía tiene 90 días para resolver la apelación de Repsol, cuyo valor de mercado es de 31 mil millones de dólares. Según la ley española, las compañías que están fuera de la Unión Europea necesitan una aprobación previa de la comisión para comprar acciones de negocios nacionales. Al parecer, Petróleos Mexicanos no la tenía cuando el director Juan José Suárez Coppel se lanzó a comprar acciones en el mercado abierto. La Secretaría de Energía –cambió de titular y Jordy Herrera sustituyó el pasado fin de semana a José Antonio Meade, quien ahora despacha en Hacienda y Crédito Público–, y posiblemente también el consejo de administración de Pemex, respaldarán los negocios especulativos de Suárez Coppel. Así que los mexicanos que esperan que esta decisión sea revertida, porque no ven ningún beneficio para la empresa paraestatal, pero sí para para los amigos de Suárez Coppel de Sacyr, tienen puestas sus esperanzas ¡en el reino de España!
e@Vox Populi

Asunto: el uso medicinal de la droga

Leí con interés el comentario del señor Juan Reséndiz en relación con la mariguana medicinal y su respuesta. Este tema es en mi opinión polémico, pues todos sabemos que el uso de las drogas es legal o ilegal, benéfico o dañino, de acuerdo con países, épocas, dosis y circunstancias. El alcohol es la droga legal más común en el mundo; sin embargo, en los años 20 fue ilegal en Estados Unidos. El tabaco ahora está prohibido consumirlo en muchos sitios y en otros se permite sólo con ciertas condiciones. Empero, gran cantidad de sicotrópicos ilegales son elaborados por la industria farmacéutica internacional y se venden sin problema en farmacias de todo el orbe, por medio de una prescripción médica, en las dosis adecuadas al tratamiento. Creo que la industria farmacéutica debería producir medicamentos que contengan sustancias derivadas de la mariguana, como hacen actualmente con otro tipo de drogas; que se comercialicen en farmacias y se prescriban por médicos (autorizados para ello por las autoridades sanitarias) para aliviar las dolencias de los pacientes que requieran estos productos para su tratamiento.

David Perea/Distrito Federal

R: No pueden abordarse estos problemas sin tomar en cuenta el factor corrupción. ¿Cuánto habría que pagar a senadores y diputados para que aprobaran la ley respectiva? ¿Cuánto habría que repartir entre algunos medios y “líderes de opinión” para que nos convencieran de que se trata de una de las “reformas que el país necesita”? ¿Y el Poder Judicial qué? Mejor no moverle.

Asunto: haiku

A propósito de la nota publicada en este diario (09-09-2011) sobre la muestra de muñecas de trapo hechas por indígenas mazahuas y vestidas por modistos de fama internacional, me permito enviarle el siguiente haiku:

Mazahua vestía

Fashion’s Night Out

Dios te salve, María.

Miguel Flores Ramírez/Distrito Federal

Twitter

Respondí a Carlos Salinas que acepto el debate público que propone para aclarar paradas.

Andrés Manuel (@lopezobrador_)

No.1: Harvard University –Las mejores universidades en los rankings mundiales–. Telegraph.co.uk http://t.co/8j94rgz

Harvard Talks (@HarvardTalks)

De las denuncias que recibe Policía Cibernética PGJDF, 70 por ciento están relacionadas con fraudes derivados de ventas o subastas en Internet.

HCervantes (@HCervantes)

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Renovado llamado






Clase Política
Renovado llamado

Miguel Ángel Rivera
U
n nuevo llamado a los legisladores federales para acelerar su trabajo. Esta vez, a nombre del Poder Judicial, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar Lelo de Larrea demandó que se apruebe a corto plazo la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de amparo, la cual evitará los abusos que dañan a la sociedad cuando este juicio de garantías se utiliza con fines no necesariamente ilícitos, pero sí socialmente censurables. Zaldívar indicó que la nueva ley debe estar lista el 4 de octubre.

La cosecha

El PRI no se dividirá para la elección presidencial de 2012 porque aprendimos la lección de 2000 y 2006. Para el año próximo llegaremos más unidos que nunca, aseguró el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón. En los hechos esta declaración se confirmó con dos reuniones de alto nivel en la sede nacional del tricolor. En la primera estuvieron los dos aspirantes a la candidatura presidencial priísta, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, con el presidente del partido, Humberto Moreira Valdés. Más tarde se agregaron la casi totalidad de los gobernadores surgidos de ese instituto político. En principio trascendió que los ausentes fueron los mandatarios de Nayarit, Ney González –siempre renuente a esos encuentros, pero se presentó su sucesor Roberto Sandoval– Javier Duarte, de Veracruz, con problemas por el clima, y Rodrigo Medina, de Nuevo León…

Los temas de los encuentros fueron el presupuesto federal y el proceso de nominación del abanderado presidencial, pero también se formuló un voto confianza a Moreira…
Un examen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Consejo de la Judicatura Federal, en 2009, encontró que ese año las sentencias condenatorias disminuyeron 1.7 por ciento en promedio anual, al pasar de 23 mil 130 en 2005 a 21 mil 611 en 2009, informó la diputada del PRD Esthela Damián Peralta…

El PRI debe trabajar por ganar la Presidencia, no sólo por alcanzar el poder, sino para corregir los males sociales que prevalecen por la mala conducción en la política económica, advirtieron especialistas durante el foro que realizó la Fundación Colosio para definir la plataforma electoral 2012-2018…

Crear un fondo permanente para seguridad en beneficio de más municipios, mayores estímulos a los ayuntamientos que demuestren eficacia en la lucha contra el crimen y establecer por regiones las reglas de operación, demandaron presidentes municipales del sureste, durante una reunión encabezada por la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal…

Como parte de la glosa del quinto Informe de gobierno de Felipe Calderón, el priísta Jesús Rodríguez Hernández propondrá en la Cámara de Diputados integrar un grupo de trabajo plural para revisar cuántas promesas de campaña del ahora primer mandatario no han sido cumplidas…

riverapaz@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dalai Lama, China y Gordillo






Astillero
Lágrimas y risas

Cambios que son lo mismo

Pantalones, piojos y peligros

Dalai Lama, China y Gordillo

Julio Hernández López
Foto
CÓNCLAVE TRICOLOR. Un instante tras el encuentro priísta de este domingo en la sede de Insurgentes Centro. Entre los participantes estuvieron (sentados) el presidente y la secretaria general del partido, Humberto Moreira y Cristina Díaz; el diputado Francisco Rojas y Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM. De pie, entre otros, los mandatarios de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Tlaxcala, Mariano González; Durango, Jorge Herrera; estado de México, Enrique Peña Nieto; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Chihuahua, César Horacio DuarteFoto Jesús Villaseca
E
l declinante gobierno federal sostiene sus políticas gemelas a pesar de los riesgos y anuncios de explosiones sociales. En el paquete económico para 2012 propone que se asigne más dinero para soldados, marinos y policías federales, administrado por un Triángulo Ejecutivo de las Bermudas, y que haya menos recursos para programas de verdadero desarrollo y atención sociales.

Ernesto Cordero deja atrás sus Cachuchas Gemelas. Ha entregado el polémico plan económico para el año venidero y de inmediato pasa a esforzarse por parecer brioso precandidato oficial en campaña bélica: arremete contra el PRI y se detiene con cuidado en las menciones a Mario Marín, Ulises Ruiz y Humberto Moreira, sin reparar en que lo rodean personajes de menor escándalo pero similar catadura, como el represor de yaquis, el mandatario sonorense, Guillermo Padrés; el mago de la desaparición maquillada de billetes y moneda, el ex gobernador potosino Marcelo de los Santos; el ineficaz encargado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el golpeador secretario del trabajo, Javier Lozano, que ya salió del clóset para asumirse corderista.

En el “lanzamiento” oficial de Cordero se rindió homenaje de pie a la memoria de Juan Camilo Mouriño en la persona de su hermano presente, se propuso la moda de ponerse los pantalones (rudos, de trabajo: pornógrafos, absténganse) y se declaró al PRI actual como nuevo peligro para México, aún peor que el previo a la docena trágica del panismo. Ah, y el lema, por evidencias deficitarias, es “Determinación, valor y coraje”. Atención especial merece el hecho de que la presentación del debutante fuera hecha por la yunquista poblana Ana Teresa Aranda, aquella mecanógrafa que llegó a secretaria, pero de Desarrollo Social con Fox, y que justificó su sensibilidad hacia lo popular al confesar que de niña se llenaba de piojos al jugar con los peones del rancho de su padre. Esa inclusión de Aranda forma parte del proceso divisorio que Los Pinos impulsa en el Yunque, tanto a escala nacional como en Guanajuato rumbo a la sucesión.

Al delfín Cordero lo relevó José Antonio Meade, un economista de cartas ortodoxas que de inmediato recibió el beneplácito de los principales factores decisorios de las economías nacional e internacional. A la Secretaría de Energía llegó otro miembro del selecto Club de los Cuates de Felipe, Jordy Herrera, quien será importante para el negocio de fin de sexenio de la apertura de Pemex a múltiples posibilidades de privatización productora de salpicaduras a cuentas particulares de altísimos funcionarios amables. En Salud se queda Salomón Chertorivsky, para dar continuidad, en tiempo de compensación, al mito genial del Seguro Popular. Alejandro Poiré pasó de lo vocinglero al mutismo, pues ahora será el director del Cisen, que dejará Guillermo Valdés, aquel director de GEA-ISA que sembró la primera “encuesta de opinión” que daba una increíble delantera a Felipe Calderón sobre AMLO en las elecciones de 2006 y que luego fue nombrado jefe de inteligencia y espionaje federales. Alejandra Sota, de creciente poder en Los Pinos, será ahora la vocera del régimen para emitir condolencias y enérgicos rechazos por muertes de civiles inocentes y para anunciar investigaciones a fondo y castigos implacables a criminales siempre sustancialmente inalcanzables.
A la congregación panista de gobernadores, miembros del gabinete y alta burocracia federal que participaron en el primer acto del precandidato oficial (quien había anunciado de mañana que pronunciaría el discurso más importante de su vida, del que apenas se pueden entresacar algunos párrafos circunstanciales), el PRI respondió con el llamado a sus correspondientes mandatarios estatales y líderes clásicos para analizar el paquete económico bomba dejado por el Cordero convertido en presunto delfín. Los gobernadores son la verdadera fuerza tricolor y a ella están atentos y serviciales tanto el actual jefe máximo, Enrique Peña Nieto (que anoche recibía homenaje de despedida con cinco minutos de aplausos, pues está por dejar Toluca para dedicarse de lleno a formalizar su candidatura presidencial), como su comisionado en el PRI, Humberto Moreira. Los tambores tricolores de guerra no se aprestaban a sonar solamente en defensa de dinero para obras y servicios en las entidades federativas, sino porque esos recursos forman parte del presupuesto de campaña para 2012.

El batidillo político de los días recientes incluía los capítulos regiomontanos de la telenovela láctea estelarizada por el alcalde Larrazabal, que nomás no quiso atender las sugerencias imperiosas del PAN nacional de que dejara el cargo para no embarrar más a ese partido de la podredumbre derivada del casino Royale (cuyos 52 muertos ya quedaron como simple punto de partida para guerras políticas y electorales en curso). El comité nacional panista determinará este miércoles las medidas disciplinarias que tomará contra el presidente municipal rejego.

Y en el mundo de la ajusticiable política organizada aparecían la figura y el mensaje del Dalai Lama, a quien recibió en Los Pinos el propio Calderón (a semejanza de lo hecho por Barack Obama y con similares protestas del gobierno chino). En la agenda del líder espiritual budista había estado un ciclo de conferencias en el que también participó el Dalai Chespirito, y una reunión privada con Chente, la señora Marta y el casinero Creel. Pero ayer subió de nivel el asunto al sesionar masivamente Tenzin Gyatzo con el Océano de Sabiduría que significa el magisterio gordillista, encabezado obviamente por la compasiva señora en quien han rencarnado caciques sindicales varios. El Dalai Lama programa una mayor aventura espiritual el año entrante, cuando podría estar en el Centro Fox, invitado por la pareja de profundidades intelectuales desconocidas llamada Chente-Marta.

Y, mientras los periodistas marchan en domingo para exigir justicia en el caso de Marcela y Rocío, y freno a las agresiones contra el gremio, ¡hasta mañana, con el PRI anunciando que su candidato será elegido el próximo Día de la Constitución!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mi empatía con Patricia

Mi empatía con Patricia
12/09/2011

Por: Claudia Rodríguez
Patricia Hernández es una más de nosotros que corremos día a día contra el tiempo. Desde que amanece, Patricia como muchos más, se involucraba en sus tareas con el verdugo que cronometra cada minuto y que exige el cumplimiento de horarios.


Patricia como miles de mujeres, el martes de la semana pasada cerca del mediodía, abordó su vehículo particular para recoger del colegio a sus pequeños de tres y cinco años y no pensó que el destino le tenía preparada una puerta amarga y fúnebre.

El automóvil que conducía Patricia tuvo un grave percance con un camión oficial en donde viajaban ocho elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México, y que formaba parte de un convoy de cuatro camiones que partió de Poza Rica, Veracruz con destino final en la Ciudad de México.

Sobre la vía México Pachuca –a la altura de Indios Verdes--, los vehículos; el de Patricia y el de la Marina colisionaron dejando como saldo fatídico en el lugar, cinco muertos. Cuatro marinos y un civil. Patricia salió herida y con el gran peso legal de ser la presunta responsable por lo que llaman “impericia de manejo”.

La secuencia para Patricia se ha venido complicando una vez que una cámara de video captó los últimos momentos de la colisión, y la volcadura de los dos vehículos en el sentido de contraflujo. Y más aún, cuando el fin de semana falleció otro marino que quedó mal herido en el lugar del percance y uno más permanece en estado grave.

Patricia, aún postrada en una cama de hospital por heridas en la cervical relata cómo vivió ella los segundos previos al impacto y también, que siente miedo porque a pesar de que no tuvo ninguna intencionalidad sobre lo sucedido, piensa que ellos son la Marina y ella una simple civil.
Tengo una gran empatía con Patricia sobre sus dichos de que previo al impacto, el vehículo oficial con el que colisionó la presionó --aumentando la velocidad e incluso haciendo un cambio de luces-- y que al tratar de cambiar de carril, lo último que sintió fue un fuerte impacto en la parte posterior izquierda de su vehículo.

¿Cuántos de nosotros no hemos sido testigos o vivido en carne propia alguna presión de los vehículos oficiales para quitarnos de su camino?

En mi caso, recuerdo cómo el tráfico vehicular se hizo lento por varios kilómetros sobre el Periférico norte cuando un convoy del Ejército impedía el uso total del carril de alta, logrando con esto, que ningún auto pudiera rebasarlos por la derecha. En otra ocasión, un convoy también de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), me negó el acceso al cambio de carril por lo que mi ruta fue drásticamente modificada.

Pero nunca olvidaré un 16 de septiembre, justo en el paso a desnivel del Periférico rumbo al sur bajo la Avenida Reforma, en que viajaba con mi familia entera y un camión de la Marina se me cerró en dos ocasiones, obligándome a cambiar de carril sintiendo a la vez, que no tenía opción alguna, sólo de chocar con el carro de la izquierda y después con el muro. Tomé las placas del camión con la impotencia y el enojo en la garganta con la idea de denunciar el evento. Luego desistí porque igual que Patricia, sentí miedo.

Acta Divina… El primer comunicado de la Semar, tras el accidente en la carretera México Pachuca del martes anterior, en el que fallecieron cuatro de sus elementos, refería que “…se tiene conocimiento que un automóvil compacto embistió al vehículo naval, provocando que éste saliera de la cinta asfáltica y cayera en el carril contrario, con los lamentables resultados. Será la autoridad correspondiente la que integre las averiguaciones de ley”.

actapublica@gmail.com




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Mano a mano, CSG-FCH



Mano a mano, CSG-FCH
12/09/2011

Por: Francisco Rodríguez
El mismísimo “Innombrable” se hizo presente en Monterrey la semana anterior. Fue a meter al orden al otro copete de la política nacional, a quien también manipula, maneja o, si usted gusta, asesora: “Mañana te voy a dar mi respaldo públicamente –habría dicho, mutatis mutandi, el ex ocupante de Los Pinos Carlos Salinas al gobernador neoleonés Rodrigo Medina--, pero hoy mismo, hoy, hoy, hoy, se va tu papá del país”.


Y sí. Desde la mañana del jueves 8 de septiembre Humberto Medina Ainslie o “Papá Medina” ya estaba volando rumbo a Canadá, exiliado por su propio hijo, desde siempre acostumbrado no sólo a que su progenitor le hiciera la tarea… peor aún, a que éste fuera quien, descarada y cínicamente, manejara todos los negocios y corruptelas de la hasta ahora también fallida administración estatal de Nuevo León.

Rodrigo Medina se quitó de encima a su padre. Pero ahora tiene sobre sí a un padrastro: Carlos Salinas de Gortari, a quien podría multiplicársele la tarea si empieza a atender las carencias de otros gobernadores, también jóvenes, que a todas luces aparecen huérfanos –¡no tienen m…!--, cual pudiesen ser los casos del mozalbete de Quintana Roo y o del “antiterrorista” de Veracruz.

Y a todo ello, ¿qué gana Salinas de Gortari?

¿Por qué involucrarse ahora? ¿Sólo para proteger a las piezas del ajedrez en las que Enrique Peña desempeña el papel de rey, y Medina el de uno de sus alfiles? ¿Sólo porque Calderón los ha puesto en jaque?

Pues sí. Porque, desatada ya la guerra sucesoria del 2012, el actual ocupante de Los Pinos, desde siempre obsesionado por un anti-priísmo que se antoja enfermizo –traumas infantiles de por medio--, ya ha echado a andar la maquinaria de la guerra sucia que tan buenos resultados le brindó a él en el 2006, no obstante que hasta hoy son pésimos, funestos, para la casi totalidad de la sociedad mexicana.

La historia de esta reaparición salinesca inició el lunes 29 de agosto cuando, a bordo de tres jets privados, arribaron al aeropuerto de Toluca los llamados “Diez de Monterrey”, aunque en realidad esta ocasión fueran once: Adrián Sada González, VITRO; Armando Garza Sada, ALFA; Eduardo Garza, FRISA; Enrique Zambrano Benítez, PROEZA; Eugenio Garza Herrera, XIGNUX; Federico Toussaint Elosúa, LAMOSA; Francisco Garza Zambrano, CEMEX; José Antonio Fernández, FEMSA; Lorenzo Zambrano, CEMEX; Ricardo Martín Bringas, SORIANA; y Tomás González Sada, CYDSA.

Concurrirían a una comida en Los Pinos, con su actual ocupante, quien estuvo acompañado de sus empleados más cercanos: Blake, la señora Morales, “El Chicles” Ruiz Mateos, y el recién ascendido Poiré.

Pero antes de enfilar sus lujosos autos y camionetas a la ciudad de México, los once invitados se reunieron en el salón de uno de los hangares privados de la terminal aérea toluqueña. Y ahí hablaron, discutieron, se pusieron de acuerdo.

El más acelerado era, en ese momento, “El Diablo” José Antonio Fernández, primer productor de cervezas en el país. Lanzaba llamas en contra del góber Medina, del padre de éste y de toda la parentela. Iba por la cabeza –copete incluido-- de quien aún no completa los dos años en la responsabilidad política de Nuevo León. Mesurado cómo de suyo siempre es, Lorenzo Zambrano lo tranquilizó: “no conviene”, “otras elecciones”, “llegada otro partido”… fueron algunas de las frases que el cementero empleó para aminar la furia del también principal embotellador de cocacolas en el país.

Ya en Los Pinos, mientras comían, Calderón habló no del incendio del Casino Royale. No de la delincuencia. Sobre todo echó pestes de Medina. Sólo como ejemplo, señaló que es el peor evaluado de todos los gobernadores “más que el de Tabasco”, dijo el michoacano, pues mientras “El Cómico” Granier tiene un 70% de rechazo, Medina supera ya el 87% de desacuerdo con quienes deberían ser sus gobernados.

Y tras la reunión, en la que quedaron claros los motivos de la invitación, no faltó quien fuera con Salinas a darle la versión de lo sucedido.
Por eso llegó a Monterrey “El Innombrable”.

A un mano a mano con Felipe Calderón, que rememora mucho a aquél otro que ya mantuvo –Roberto Madrazo de por medio-- con Ernesto Zedillo.

Por lo pronto, un salinista –y anticalderonista—de pura cepa, Diego Fernández de Cevallos, ya entró al quite. Aconsejó al alcalde regiomontano Larrazábal que no pida licencia al cargo. Que mande al diablo al PAN… y Calderón.

¡Cierren las puertas, señores!
¿Quién va gallo? ¿Quién gallina?

Índice Flamígero: “¡Cámpora al gobierno! ¡Perón al poder!” Tal el grito que recorría toda Argentina allá por 1973. Me lo recuerda Bibi Villavicencio, lectora adicta a este espacio, quién se pregunta si “¿irá a ser Peña tan sincero como lo fue Cámpora con los argentinos? Porque estaba cantado que el triunfo de Cámpora era en realidad el regreso de Perón?” Héctor José Cámpora duró 49 días en el poder, cuando el general Juan Domingo Perón manifestó, efectivamente, su intención de regresar a la Casa Rosada.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Wikio




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Ingresos por ventas foráneas de crudo caerán 13% ante agotamiento del yacimiento Cantarell






El país dejará de recibir 5 mil 545 millones de dólares por baja en la producción, según informe

Ingresos por ventas foráneas de crudo caerán 13% ante agotamiento del yacimiento Cantarell
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 27
El agotamiento de Cantarell, principal yacimiento del país, y el descenso en la cotización del crudo, significarán una caída de 13 por ciento en los ingresos por ventas al exterior en el próximo año, debido a la reducción en la plataforma de producción y de exportación de petróleo, según las metas contenidas en el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para 2012.

La plataforma de exportación se reducirá en 107 mil barriles diarios con respecto a 2011, al descender de un millón 274 mil barriles a un millón 167 mil barriles diarios, es decir, una contracción de 8.4 por ciento. Según el marco macroeconómico para 2012, la reducción en la plataforma de exportación significará que el país ya no recibirá por ese concepto unos 5 mil 545 millones de dólares.

El Ejecutivo redujo su estimación en el precio de la mezcla mexicana de exportación a 84.9 dólares por barril frente a los 89.7 dólares fijados como meta para 2011. Sin embargo, en lo que va de este año el precio promedio del crudo mexicano se ubica en alrededor de cien dólares por tonel.

Con los precios inicialmente estimados, el gobierno federal espera obtener este año al menos 41 mil 711 millones 397 mil dólares; para 2012, con la plataforma de exportación y el precio estimado, se espera obtener 36 mil 165 millones 579 mil 500 dólares.
La producción estimada para el próximo año se ubica en 2 millones 550 mil 900 barriles diarios, que representan una caída de 1.6 por ciento, equivalente a 42 mil barriles al día, con respecto a la meta de 2011 de producir un promedio de 2 millones 593 mil barriles diarios.

En otros indicadores se espera una producción diaria de gas natural de 6 mil 165.7 millones de pies cúbicos al día.

Además se prevé contar con un millón 331 mil 300 barriles diarios de petróleo para el abastecimiento del mercado interno.

Entre los objetivos del Plan de Negocios 2012- 2016, Pemex Exploración y Producción, el organismo más importante de la paraestatal, actualizó sus obje- tivos estratégicos, entre los que destacan mantener una producción promedio de crudo de en-tre 2 millones 600 mil y 2 millones 900 mil barriles diarios de petróleo.

También se espera mantener la producción promedio de gas entre 5.8 mil y 6.1 mil millones de pies cúbicos diarios. Adicionalmente se prevé restituir al ciento por ciento de las reservas probadas de crudo a partir de 2012.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Niega Esparza versión de que el SME aceptó levantar el plantón en el Zócalo






Hoy se reinicia el diálogo en Gobernación; asistirán Blake, Meade, Herrera, Ebrard y Ríos Piter

Niega Esparza versión de que el SME aceptó levantar el plantón en el Zócalo
“De aquí no nos vamos si el gobierno no cumple las demandas mínimas de los trabajadores”

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 10
Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Jordy Herrera, y de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter (PRD), acudirán este lunes a la mesa de negociaciones que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal, para buscar una solución al conflicto y que se levante el plantón del Zócalo.

A 23 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, encabezó ayer una multitudinaria asamblea informativa en el campamento del Zócalo capitalino, en la que informó lo anterior y desmintió las versiones que dieron algunos medios respecto de que él había ordenado ayer el levantamiento de las carpas.

“De aquí no nos vamos, si el gobierno federal no cumple las demandas mínimas de los trabajadores en resistencia, entre ellas que nos regresen nuestro empleo”, dijo Esparza, quien informó que las negociaciones en la Secretaría de Gobernación se reiniciarán este lunes a las 5 de la tarde, e incluso comentó que las propuestas que se hagan a los electricistas en la mesa serán votadas de inmediato, porque se renovará la asamblea general permanente del sindicato en la plancha capitalina.

El dirigente del SME indicó que las versiones que se dieron de que ya estaban levantando el plantón, tienen el objetivo de crear confusiones en la opinión pública, pero la verdad es que sólo este lunes se conocerán las propuestas del gobierno federal al gremio.

Antes de su participación se realizó una misa en el campamento de los electricistas, organizada por los integrantes de Familia Pasta de Conchos, para conmemorar los casi dos años de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. En la homilía de la celebración religiosa se habló de que, frente al daño que se ha hecho a los trabajadores en resistencia de esta organización, el “gobierno les debería pedir perdón”.
A la asamblea de ayer llegaron trabajadores de las comisiones autónomas y divisiones foráneas del sindicato. Vía telefónica, Miguel Márquez Ríos, encarcelado en un penal de Puebla, y Rogelio García, preso junto con otros trabajadores electricistas, en el Reclusorio Oriente, emitieron un mensaje de aliento a sus compañeros en lucha.

Por su parte, Esparza Flores informó que los llamaron de la Secretaría de Gobernación para reanudar este lunes la mesa de negociaciones. Dijo asimismo que les adelantaron que habría “propuestas muy claras” y que participarían en la mesa tres secretarios de Estado: José Antonio Meade, de Hacienda; Jordy Herrera, de Energía, y Francisco Blake, de Gobernación; también les dijeron que asistirían el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Ríos Piter, quien además se comprometió con el SME a que esta misma semana habría una reunión con legisladores en la que se puedan explicar los alcances de la iniciativa para que se cree una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica a toda la zona centro del país.

Alerta ante “provocaciones”

El dirigente electricista aseguró que el SME no está cerrado al diálogo y que hoy va a fundamentar las propuestas que ha dejado en la mesa, para que los más de 16 mil 500 trabajadores en resistencia recuperen su trabajo. A sus agremiados les pidió calma y les hizo ver que estos momentos son delicados, porque existe la intención de levantar el plantón por la fuerza, además de que han llegado al campamento “provocadores” que se hacen pasar por indigentes y otros infiltrados que incitan a la violencia.

Por ello, el SME ya pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que envíe visitadores al Zócalo para que revisen lo que está pasando con ese movimiento.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Por falla, extiende Conagua la restricción en 12 delegaciones






Se reforzará el programa emergente de abasto y se ampliará hasta el sábado 17: SACM

Por falla, extiende Conagua la restricción en 12 delegaciones
Durante la normalización del servicio, tras los trabajos de mantenimiento programados, ocurrió un desperfecto en un tubo de la línea 1, reporta

Prevén que el miércoles se restablezca el abasto
Foto

Trabajadores de la delegación Iztapalapa ayer abastecieron de agua potable por medio de pipas en la colonia El Santuario, ante la reducción por el mantenimiento al CutzamalaFoto Víctor Camacho
Bertha Teresa Ramírez y Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 39
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que reforzará el programa emergente de abasto de agua potable en 12 delegaciones, el cual se prolongará hasta el sábado 17 de septiembre, debido a la ampliación de los trabajos de mantenimiento que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza en el Sistema Cutzamala.

El organismo capitalino informó que, vía telefónica, la Conagua notificó al Gobierno del Distrito Federal que ampliará por lo menos 48 horas la reducción del 40 por ciento en el suministro de agua potable, adicionales a las 72 que se programaron originalmente, debido a trabajos de mantenimiento que realiza en el tubo de la línea 1 del acueducto Cutzamala, donde se atiende un desperfecto.

El SACM considera que si las reparaciones que realiza la Conagua concluyen oportunamente, el suministro del líquido procedente del Sistema Cutzamala se restablecerá en las primeras horas del próximo miércoles, pero llevará cuando menos otros tres días para estabilizar la red hidráulica y el llenado de tuberías, cisternas y tinacos que se vacían por la contingencia.

El programa emergente de abasto de agua potable en las 12 delegaciones cuenta con 440 pipas para distribuir agua y se dará prioridad a hospitales, escuelas, reclusorios y las colonias más afectadas durante estos días.

Se esperan bajas presiones y pocas horas de servicio en las delegaciones –con base en el grado de afectación– Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

El Gobierno del Distrito Federal recomienda a la población aprovechar las limitadas horas de servicio que se tendrán para almacenar agua y poder cubrir las necesidades básicas; extremar las medidas de su uso eficiente, y utilizarla solamente para lo indispensable.

La Conagua informó mediante un comunicado que durante las labores de normalización que realizaba este domingo ocurrió una falla en el tubo de la línea uno del acueducto.

Dijo que el equipo técnico de la Conagua trabaja en la reparación de la infraestructura para restablecer lo antes posible el servicio. En tanto, se opera con la línea 2, cuyo mantenimiento concluyó exitosamente, lo que permite mantener el envío de 60 por ciento del líquido.
Indicó que se informó en tiempo a las autoridades del Distrito Federal y del estado de México, para que tomen las medidas necesarias.

La situación en las delegaciones

En la delegación Benito Juárez las zonas más afectada por el desabasto de líquido son las colonias del centro, como la Del Valle, donde ayer se suspendió el servicio en las tomas de la red de distribución. Vecinos de la calle Acacias lamentaron que se hayan autorizado los cientos de construcciones sin factibilidad de servicios, porque es más fuerte la escasez de agua y ahora no sólo se debe considerar el pago que cobra el gobierno por el servicio, sino los recursos que destina a la compra de pipas para abastecer a empresas privadas.

En la delegación Iztapalapa, la suspensión alcanzará a más de un millón 400 mil personas, es decir, a 80 por ciento del total de la población de la demarcación. Ante ello, la jefa delegacional, Clara Brugada, reiteró su petición para que no se siga castigando a la demarcación, porque si la suspensión era de siete días, ahora se convertirán en 10, ya que los tres tanques de almacenamiento con los que cuenta tardan más de tres días en recuperar los niveles óptimos, y con la ampliación del plazo se prolongará más la falta de agua potable.

Estaba previsto que ayer alcanzaría el punto crítico, de acuerdo con los cálculos de la Dirección de Servicios Urbanos, porque los depósitos de unidades habitacionales estaban casi agotados.

A partir de este lunes, el déficit de la segunda delegación más poblada de la capital ascenderá a 80 por ciento, pues antes de que se determinara el corte, los tanques que almacenan y abastecen el agua –La Caldera, Xaltepec y Cerro de la Estrella– trabajaban con bajos niveles de líquido.

Ayer se desplegó un operativo de atención a la población con 350 pipas que repartirán más de 5 millones de litros diarios de agua, en jornadas de hasta 12 horas, a las 47 colonias donde se suspendió el servicio.

Por su parte, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, señaló que si bien aún no se reporta un fuerte desabasto, la zona de mayor demanda es la parte alta de la demarcación, donde se aplicará un dispositivo para abastecer agua potable.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Oculta el GDF datos sobre la donación de predio al Teletón





Oculta el GDF datos sobre la donación de predio al Teletón
Señala la Consejería que hay dos amparos que impiden la divulgación de detalles

Pese a las apelaciones, las obras no se detienen y avanzan a marchas forzadas
Foto

Decenas de trabajadores laboran en la edificación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés
Raúl Llanos Samaniego

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 41
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se niega a hacer pública la información relacionada con las condiciones en las cuales donó a la Fundación Teletón un predio de 13 mil metros cuadrados, cuyo costo comercial se estima entre 25 y 50 millones de pesos; alega que “su reserva ha sido por un periodo de siete años”.

En marzo pasado, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, y el secretario de Educación local, Mario Delgado, acudieron a Iztapalapa a poner la primera piedra del proyecto de construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que se edifica a marchas forzadas en el terreno donado por el GDF, ubicado en la calle de Bilbao número 528, colonia San Juan Estrella, en Iztapalapa, con el fin de tenerlo listo en noviembre próximo.

De acuerdo con información oficial, esa propiedad tiene una superficie total de 12 mil 976.37 metros cuadrados, con uso de suelo habitacional-comercial para construir tres niveles, y 40 por ciento de área libre y, según estimaciones de desarrolladores inmobiliarios, el metro cuadrado en esa colonia va de los 2 mil hasta los 4 mil pesos.

Hasta finales del año pasado, el predio en mención era utilizado por las autoridades capitalinas para depositar ahí las estructuras metálicas de los anuncios espectaculares que eran desmontados de azoteas y vialidades por estar en situación de irregularidad.

Las condiciones con las cuales el Gobierno del Distrito Federal donó a la Fundación Teletón ese terreno no se han dado a conocer.

Vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de esta ciudad se solicitó a diversas dependencias información relacionada con la donación de ese espacio, específicamente a la Jefatura de Gobierno, a la delegación Iztapalapa, a la Consejería Jurídica, a la Secretaría de Educación y a la Oficialía Mayor.
Foto
Decenas de trabajadores laboran en la edificación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés
Todas, con excepción de esta última entidad, respondieron que no eran los entes públicos que tenían esos datos y que no habían establecido ningún convenio con dicha fundación para el traspaso del predio.

En tanto, a la Oficialía Mayor se le pidió copia simple del instrumento jurídico por el cual el GDF donó el citado terreno a la Fundación Teletón. Mediante el oficio OM/DEIP/3660/2011 contestó que “no es posible atender favorablemente la solicitud”, con el argumento de que al revisar los archivos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario se localizaron dos juicios de amparo, el 444/2011 y el 812/2011, radicados, respectivamente, en los juzgados primero y tercero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, y que están pendientes de resolverse, situación que hace que caiga en “reserva”.

Para los efectos del cumplimiento de lo que prescribe el artículo 42 de la Ley de Transparencia –arguye el documento– “se puntualiza que su reserva ha sido por un periodo de siete años o hasta en tanto desaparezcan las causas que motivaron su restricción”.

Y a pesar de los dos amparos pendientes de resolución, la construcción sigue en marcha en ese predio, donado por el GDF a la Fundación Teletón.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En AN no hay tlatoanis, dice Vázquez Mota





El partido no depende de un poder absoluto para definir la candidatura, afirma

En AN no hay tlatoanis, dice Vázquez Mota
Foto
En conferencia de prensa, la diputada federal con licencia anunció el inicio de su campañaFoto Víctor Camacho
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 7
Josefina Vázquez Mota señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene dueño ni depende de un tlatoani o “de un poder absoluto o supremo” para definir su candidatura presidencial, tras ser interrogada sobre el apoyo oficial a Ernesto Cordero. “Los dueños del partido somos los ciudadanos, somos los panistas”, afirmó.

En conferencia de prensa reiteró que no se bajará de la contienda, pues las encuestas le dan la preferencia, muy por encima del ex secretario de Hacienda. En una hoja que hizo circular entre reporteros, con datos de tres encuestadoras, su delantera es de más de 30 puntos.

La diputada federal con licencia aseguró que quiere ganar la contienda interna con el voto de mujeres, hombres jóvenes, migrantes, “siendo quien soy, sin ponerme bigote. Estoy convencida de que las mujeres somos tan talentosas, capaces, y sabemos tomar decisiones con firmeza y también con sensibilidad, como lo hacen muchos hombres”.

A cinco días de haber solicitado licencia como legisladora para buscar la candidatura presidencial del blanquiazul, Vázquez Mota dio ayer su primera conferencia en el jardín de una casa de la colonia Del Valle que, dijo, le prestó un simpatizante, sin material propagandístico sobre su aspiración, ni transmisión en vivo en noticieros televisivos o radiofónicos, acompañada únicamente por su vocero, Herminio Rebollo.

Al final del encuentro anunció la incorporación a su equipo de Rodolfo Elizondo, quien apoyaba la aspiración del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y es tío de la ex titular de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores.

Vázquez Mota rechazó que el apoyo oficial a Ernesto Cordero encienda focos rojos o ámbar entre su equipo. “No, lo único que se enciende es el verde. Es decir, voy de frente y no me quito. Voy a seguir trabajando con la responsabilidad y de tiempo completo”, afirmó.
Confió en que habrá respeto a la democracia interna, y también “confío en la comisión interna de elecciones que preside José Espina”, así como en el voto mayoritario de panistas y simpatizantes en su favor.

La ex secretaria de Desarrollo Social dijo que encabeza un equipo de puertas abiertas “para quienes quieran construir el México donde justamente todos seamos iguales frente a la ley, y frente a las oportunidades”. Pero que no toque esas puertas, resaltó, “quien quiera privilegios, prebendas, favores a cambio de apoyarme”.

En este contexto, se manifestó por combatir la impunidad y la corrupción, por lo cual lamentó la negativa del presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón –cercano a Ernesto Cordero– a pedir licencia, como le solicitó el presidente del PAN, Gustavo Madero, en nombre del Comité Ejecutivo Nacional, en tanto continúan las investigaciones sobre el dinero que presuntamente recibió su hermano Jonás de casinos de esa ciudad.

“Lo lamento porque la petición de licencia no era bajo ninguna circunstancia una acusación o se estaba prejuzgando; se solicitó para permitir justamente a la ley y a las instituciones de impartición de justicia hacer las investigaciones del caso, y no dejar duda alguna respecto a ningún espacio para la impunidad o la corrupción”, concluyó la diputada con licencia.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Obama: “se recordará que superamos el terrorismo”





Obama: “se recordará que superamos el terrorismo”
En Washington y Pensilvania, el presidente recuerda a las víctimas de los atentados

Las medidas de seguridad fueron ampliadas a toda Nueva York; inauguran monumento a víctimas

Foto
El ex presidente George W. Bush y el actual mandatario, acompañados por sus esposas, fueron colocados atrás de un cristal blindado durante la ceremoniaFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 2
Nueva York, 11 de septiembre. Los casi 3 mil nombres fueron mencionados por familiares de las víctimas durante más de cuatro horas, bajo la música de un cello y el sonido del agua cayendo en la nueva fuente del monumento del 11-S. Sólo fueron interrumpidos para marcar los momentos de los impactos de los aviones contra las torres, un campo en Pensilvania y el Pentágono, así como el momento en que se derrumbó cada edificio, de 110 pisos, hace 10 años.

El presidente Barack Obama dio lectura a un pasaje bíblico (salmo 46): “Dios es nuestro refugio...” Una hora después partió hacia Penilsvania para conmemorar la destrucción de un avión cuyos pasajeros evitaron que llegara a su objetivo en Washington, y concluyó el día en el Pentágono y con un “concierto por la esperanza” en el Centro Kennedy.

En el acto de conmemoración en Nueva York, el ex presidente George W. Bush dio lectura a una carta que Abraham Lincoln escribió a una madre cuyos hijos fallecieron en la guerra civil.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, abrió el acto declarando que “10 años han pasado desde que una mañana de cielo azul perfecto se volvió la más oscura noche. Desde entonces hemos vivido en sol y sombra”.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, legisladores y los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey también estuvieron. Rudolph Giuliani, quien era alcalde de esta ciudad ese día, dio lectura a un pasaje bíblico.

Pero los protagonistas fueron los familiares, los anónimos, los hijos, las esposas, las abuelas, los tíos y los hermanos de las 2 mil 606 personas que fallecieron en las torres, otros 125 en el Pentágono y 246 pasajeros y tripulantes en los aviones. En total, 2 mil 997, todos civiles menos unos 55 militares. Los nombres de las seis víctimas del primer atentado terrorista contra las torres, con un camiónbomba en 1993, también fueron incluidos.

Cada parejas se turnaba para pronunciar los nombres de unos 10 caídos. Los apellidos revelaban el mosaico mundial: originarios de unos 80 países. Nombres latinos, asiáticos, irlandeses, alemanes, africanos, árabes y más, incluidos 16 mexicanos. Cada uno era familiar de quienes leían. “Mi hermano, mi abuelo, mi hija, mi padre, mi sobrino, mi esposa.” Y así.

Entre los nombres destacaban los de 343 bomberos que perecieron aquí. Llegaron para rescatar desconocidos, más las decenas de policías y rescatistas. Nicholas Gorki recordó a su padre, “a quien nunca conocí porque yo estaba en el vientre de mi madre. Te quiero, padre. Me diste el regalo de la vida, ojalá pudieras estar aquí para gozar conmigo”. Una mujer latina recordó a su marido, y en español acabó con la frase: “Te adoramos, baby”. Una viuda comentó, al mencionar el nombre de su marido, que ha descubierto la solidaridad de otros en momentos de crisis. “La gente de verdad sostiene a uno cuando se está cayendo.” Otros reiteraban la expresión: “Jamás olvidaremos”.

La hora exacta de cuando se impactaron los aviones y se derrumbaron las torres fueron las únicas interrupciones a la lectura de los nombres. Fueron representadas con silencios, campanadas de iglesias y la lectura de algún poema o texto, así como con una pieza musical. A las 8:46, el primer avión se impactó en la torre norte. A las 9:03, otro aparato se estrelló contra el edificio sur. A las 9:37, otro contra el Pentágono. Fue a las 9:59 cuando se derrumbó la torre sur. Y a las 10:03 el avión que se dirigía a Washington se desplomó sobre un campo en Shanksville, Pennsilvania. A las 10:28 cayó la torre norte.
Paul Simon cantó Los sonidos del silencio: “Hola, oscuridad, mi vieja amiga/He regresado para hablar contigo de nuevo... En la luz desnuda vi/diez mil personas, tal vez más/Gente que platicaba sin hablar/Gente que oía sin escuchar/Gente que escribía canciones que las voces nunca comparten/Y nadie osa/perturbar el sonido del silencio… Y la gente se agachó y rezó/Al dios de neón que creó/Y el anuncio emitió su advertencia/En las palabras que estaba formando/Y el anuncio decía ‘las palabras de los profetas están en las paredes del Metro/Y de los edificios de vecindad’/Y susurro en los sonidos del silencio”.

En otro momento el gran Yo Yo Ma ofreció un solo con su violoncello inconfundible. James Taylor, Cierra los ojos.

Helicópteros de la policía continuaron sobrevolando el cielo, hoy sí nublado, de Nueva York, y las medidas de seguridad se extendieron por toda la ciudad. Obama y George W. Bush, acompañados por sus esposas, fueron colocados atrás de un cristal blindado durante el acto conmemorativo.

En medio de toda la seguridad, en la zona cero, se inauguró el monumento del 11-S. Los familiares, con imágenes de sus seres queridos que murieron en el lugar –un chef, un bombero, un ejecutivo, un guardia de seguridad, un policía, una secretaria y más–, buscaron los nombres de las víctimas, que fueron grabados en el monumento, conformado por dos fuentes en las “huellas” de las torres gemelas, sobre las cuales cae agua desde 10 metros de altura.

Un coro infantil concluyó el acto en Nueva York. Cerró todo con los trompetistas de los cuerpos de bomberos y policía. Otras agencias de servicio público ofrecieron la música que se reproduce en los funerales de los uniformados.

La ofrenda

En el Pentágono, el secretario de Defensa, Leon Panetta, fue el anfitrión de otra ceremonia privada, exclusiva para los familiares de las personas que fallecieron allí. Más tarde, Obama depositó una ofrenda en el Pentágono. Después hizo lo mismo en Pensilvania.

Los dos presidentes, hombro con hombro. Uno autorizó la tortura y otro el asesinato internacional, en violación al derecho internacional y las leyes nacionales. Ambos rindieron honores a las víctimas del 11-S y pidieron “que Dios bendiga a Estados Unidos”. Las casi 3 mil víctimas de los ataques han sido multiplicadas cientos de veces en Irak y Afganistán, así como en otros países, bajo estos dos comandantes en jefe.

Esta noche, en el acto de la “esperanza” en Washington, Obama ofreció un discurso que elogió la resistencia, la fortaleza y la esperanza mostrada por Estados Unidos durante estos 10 años. De igual forma, su determinación de “defender a los ciudadanos, nuestra forma de vida y las libertades”. Recordó que 2 millones de estadunidenses han ido a la guerra después del 11-S. Pero enfatizó que el deseo es “pasar de una década de guerra a un futuro de paz”. Generaciones futuras recordarán, dijo, “que hemos superado la esclavitud y la guerra civil; colas de pan y fascismo; recesión y alborotos; comunismo y, sí, terrorismo”, y que “nuestra democracia es perdurable”.

Fue un día para conmemorar a inocentes, en cuyo nombre se libraron guerras en las que han fallecido muchos más inocentes, pero hoy nadie pronunció todos esos nombres.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dip. Gerardo Fernández Noroña - Protesta por los 50,000 muertos















AUDIO: Fernández Noroña acampará con el SME para evitar desalojo violento por parte de los federales







AUDIO: Fernández Noroña protesta por las 50 mil víctimas de la guerra de Calderón












Para documentar la credibilidad en las encuestas


DANIEL MÁRQUEZ MELGOZA

En la última encuesta nacional GEA-ISA 2011, de agosto, la encuestadora arrojó un resultado sorprendente en la batalla que libran Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para obtener la candidatura de los partidos de izquierda a la Presidencia de la República. “Marcelo, por primera vez arriba de López Obrador”, festinó en primera plana el periódicoMilenio (7/08/2011): “Por primera vez, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se colocó por encima de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias de las izquierdas por la candidatura a la Presidencia de la República en 2012. Los resultados de la más reciente encuesta GEA-ISA revelan que Ebrard aventaja con 19 puntos en la intención del voto de los partidos de izquierda al político tabasqueño y ex aspirante presidencial…”

Según la encuesta, Marcelo Ebrard tiene en agosto el 53 por ciento de las preferencias entre las militancias de izquierda: PRD, PT y Convergencia, mientras AMLO sólo el 34 por ciento. La diferencia es de 19 puntos.

Conviene tener los referentes de encuestas anteriores de la misma empresa encuestadora para observar la extraña evolución de los gustos electorales de los simpatizantes de ambos actores políticos perredistas.

Andrés Manuel López Obrador, en la encuesta de GEA-ISA de marzo de 2011, contaba con un 29 por ciento de voto favorable en una elección abierta; en el universo perredista y de las izquierdas en general, tenía el 41 por ciento de apoyo; en el caso de Marcelo Ebrard, la proporción era: 42 por ciento favorable en población abierta y 46 por ciento entre las izquierdas.

En la encuesta GEA-ISA de mayo de 2011, la opinión de los encuestados fue de la siguiente manera: AMLO 47 por ciento favorable entre población abierta y 54 por ciento entre las izquierdas. Ebrard, por su parte, contaba con 29 por ciento en población abierta y 41 por ciento entre las izquierdas.

Pero en la encuesta de agosto de 2011, AMLO baja a 27 por ciento las simpatías entre la población abierta; pero la caída más drástica está entre las izquierdas, que se reduce a un 34 por ciento. En cambio, Marcelo Ebrard sube la intención del voto a un 39 por ciento entre la población abierta, y en cuanto a las izquierdas, la intención del voto se dispara a un 53 por ciento.

Conviene mencionar para efectos comparativos entre encuestadoras, que en mayo de 2011 una encuesta de El Universal revelaba que los tres políticos con el mayor apoyo para ser candidatos de sus respectivos partidos a la Presidencia de la República eran Andrés Manuel López Obrador, por el PRD; Enrique Peña Nieto, del PRI, y Santiago Creel, del PAN. AMLO alcanzaba el apoyo del 65 por ciento de la militancia del PRD para ser candidato y 28 por ciento de la ciudadanía en general. En cuanto a Marcelo Ebrard, la militancia del PRD le daba su apoyo en un 32 por ciento y la población en general lo apoyaba en un 27 por ciento.

Según GEA-ISA, Marcelo Ebrard de mayo a agosto subió 10 puntos en las preferencias de la población abierta y 12 puntos en las preferencias de la militancia de los partidos de izquierda. Mientras tanto, de mayo a agosto AMLO perdió 20 puntos entre la población abierta: 47-27, e igual número de puntos entre las militancias de izquierda: 54-34.

Se impone preguntarse qué hizo Marcelo Ebrard de valioso políticamente entre mayo y agosto del año en curso para subir 10 puntos en un universo electoral y 12 en otro. Y qué tropiezos políticos de escándalo tuvo Andrés Manuel López Obrador para merecer la pérdida de 20 puntos en ese mismo lapso en los dos universos arriba referidos. Recuerdo que son las mismas preguntas que me hacía en 2006, cuando los resultados de las encuestas comenzaron a hacer juegos extraños para terminar favoreciendo a Felipe Calderón Hinojosa.

Por supuesto que no soy el único que descree de las encuestas: “El asunto de las encuestas tan disparatadas es comprensible: con todo, se trata de un negocio. Sólo que los políticos pueden arriesgar mucho y perder poco si las cifras finales no se acercan a las tendencias de las encuestas, pero las empresas que realizan los sondeos están jugando su credibilidad…”, lo dice Carlos Ramírez en su artículo 2010: la guerra de las encuestas, en su blog Indicador político (http://carlosramirez2.blogspot.com).

Y redondea su falta de credibilidad así: “El caso emblemático de la manipulación de las encuestas en Andrés Manuel López Obrador. Cuando estaba solo en la contienda por los recursos del Gobierno del DF, el tabasqueño se colocó en todas las encuestas con una ventaja de 24 puntos. Pero luego, en la campaña, por errores propios y una campaña agresiva del PAN, López Obrador se puso debajo de Felipe Calderón en la mayoría de las encuestas…”

Es sabido que la candidatura de las izquierdas por la Presidencia de la República en 2012 se decidirá entre AMLO y Marcelo Ebrard mediante dos mecanismos para determinar quién tiene mayor popularidad: una encuesta y una elección abierta a la población. Federico Arreola, asesor y seguidor de López Obrador, se refiere a la situación de las encuestas en artículo publicado en SDPnoticias (http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2010/07/30/1087426):López Obrador y Ebrard Casaubón: la imposible encuesta para decidir. En ella hace un repaso de las casas encuestadoras existentes y no deja una que no peque de parcialidad por más de alguna relación decorosa o indecorosa, con poderes fácticos o con personalidades de todo tipo. Por otra parte, a pesar de las malas experiencias de elecciones internas en el PRD, Federico Arreola niega que la elección interna para decidir la candidatura presidencial vaya a dividir a la izquierda. En cambio, asegura que “dividirían más las encuestas cuchareadas realizadas por ‘expertos’ que reiteradamente han probado dos cosas: a) que anteponen sus intereses a su profesionalismo, y b) que cada día son menos atinados”.

A propósito de mal tino y disparidad de resultados, dejo una muestra de dos encuestadoras, en ejercicio realizado en mayo 2011: GEA-ISA y de El Universal:

Entre la población abierta, Ebrard 29% (GEA-ISA), 27% (El Universal); AMLO 47% (GEA-ISA), 28% (El Universal).

Entre la militancia de izquierdas, Ebrard 41% (GEA-ISA), 32% (El Universal); AMLO, 54% (GEA-ISA), 65% (El Universal).

Finalmente, me pregunto, ¿qué objeto se persigue con la publicación de las encuestas electorales? Está demostrado que en nuestra imperfecta democracia se les utiliza como una herramienta más de manipulación del electorado de parte de los poderes fácticos; vemos que se les ha llegado a convertir en una estrategia electoral que, combinada con una estrategia permanente de medios sobre la población más iletrada y apolítica, genera más votos que cualquier campaña electoral a ras de tierra. Esta población vulnerable políticamente se niega a ser perdedor, más todavía, y se apunta con los triunfadores, con los que le dicen que van a la cabeza en las encuestas.

Fuente. La Jornada de de Michoacán

Denuncia la AERP 50 desaparecidos o detenidos de 2008 a la fecha en el estado


CELIC MENDOZA ADAME

La Asamblea Estatal de la Resistencia Popular (AERP) denunció que de 2008 a la fecha existen 50 casos de detenciones-desapariciones en Michoacán, perpetradas por las fuerzas del Estado.

De acuerdo con el vocero de la AERP, Gerardo Rodríguez, las víctimas recientes son originarias principalmente de las comunidades indígenas de Ostula, en el municipio de Aquila, así como de Cherán.

El representante de la asamblea señaló que el municipio de Cherán registra al menos ocho desapariciones forzadas, mientras que la comunidad indígena de Ostula tiene el conteo de al menos 12, y agregó que las autoridades no van a reconocer la clasificación de los detenidos-desaparecidos, toda vez que el primer aspecto para que las víctimas reciban esta denominación por las autoridades es que se reconozca la intervención de las fuerzas del Estado.

“El primer aspecto de un detenido-desaparecido es que tiene que ser por fuerzas del Estado. Indudablemente que no lo van aceptar porque es la primera condición de una desaparición forzada. Las autoridades nunca aceptan y siempre niegan el hecho”, lamentó.

Gerardo Rodríguez advirtió que para las organizaciones sociales, como la AERP, así como para las comunidades indígenas, la delincuencia organizada es lo mismo que las fuerzas del Estado, pues calificó a éste como el aparato de dominio de la oligarquía y burguesía.

“Para nosotros la delincuencia organizada es una estrategia de guerra de baja intensidad del Estado, para las organizaciones populares y sociales, y para el dominio público, delincuencia organizada es Estado, para que no haya ambivalencias en ese sentido”, sostuvo.

Por tanto, advirtió que realizarán las actividades de manifestación necesarias para exigir justicia a dichas desapariciones.

Fuente: La Jornada de Michoacán