jueves, 30 de diciembre de 2010

Aclaraciones pertinentes para un Epílogo inconcluso…

A los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Aclaraciones pertinentes para un Epílogo inconcluso…

"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque."
Bertolt Brecht

No bien había sido entregado el señor Diego Fernández de Cevallos Ramos, empezaron a correrse todo tipo de voces tratando de explicar los motivos de su captura. Pocas o muy pocas de estas explicaciones se derivaban de una lectura atenta a la explicación del hecho que nosotros mismos dimos a conocer desde tres días atrás. En parte esto se debió a que la mayoría de medios nacionales (salvo dignas excepciones) ignoraron por completo nuestro mensaje, pretendiendo acallar así nuestra palabra que sin embargo fue conocida en México y allende las fronteras, gracias a que hoy quienes tienen el poder: Ellos, no pueden, por mas que quieran, silenciar todas las voces que del México de abajo vienen. Pero en parte la confusión y malas interpretaciones que de nuestro Epílogo se han presentado, son producto de una perversa manera de actuar de quienes son hoy voceros de los poderosos en nuestra querida nación. De modo especial nos dolió también que algunos columnistas de izquierda, que en otros momentos han estado al lado de las causas mas justas hoy no hayan sabido escuchar nuestra voz y hayan contribuido –esperamos que inconscientemente- a esta avalancha de especulaciones.

Por lo tanto, y una vez que todas las unidades que participaron en la captura y entrega del señor Diego Fernández de Ceballos Ramos han concluido la primera etapa de repliegue sin novedad y sin poner en riesgo a ninguna de nuestras estructuras restantes, es pertinente hacer algunas aclaraciones sobre nuestro proceder:

1.- La captura y entrega del señor Diego Fernández de Ceballos Ramos no fue ninguna puesta en escena desde el poder o desde alguna facción de éste. Como ya explicamos ampliamente en nuestro Epílogo, fue una demostración de que el Otro México, ese que está por construirse abajo, es capaz también de organizarse y llamar a rendir cuentas ante la justicia del pueblo a cualquier poderoso, por más intocable que este parezca.

2.-La Captura y entrega del señor Diego Fernández de Ceballos Ramos se hizo en estricto apego a los principios éticos del pueblo. Por ello el trato que recibió fue humanitario dado que no se trataba de hacer ningún escarnio en su persona. Por ello el señor Diego Fernández de Ceballos Ramos regresó a la vida pública en las condiciones de salud e integridad que hoy parecen molestar a quienes quisieran haberlo encontrado enfermo o muerto. Así demostramos que, contrario a Ellos, los poderosos, el pueblo tiene principios y sabe conducirse con honor.

3.-La Captura y entrega del señor Diego Fernández de Ceballos Ramos no tuvo como objetivo el obstaculizar, entorpecer ni boicotear las legítimas aspiraciones de ningún proyecto político electoral de izquierda. Como ya hemos dicho, pensamos que el pueblo debe valerse de todos los medios a su alcance para construir ese Otro México en el que hoy soñamos. La participación electoral es un paso más, previo y necesario en el desarrollo del Poder Popular en nuestra nación.

4.- Si no hemos abundado en nuestro Epílogo respecto al señor Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, no se debe a que nos estemos prestando a ningún oscuro juego tras bambalinas en las esferas del poder. Es simplemente porque de la tragedia que significa para el pueblo su gobierno, dan cuenta día con día los acontecimientos, en especial los reportes noticiosos sobre su estúpida “guerra” contra el narco del cual es cómplice.

5.-Ridículamente se nos ha recriminado lo “bien escrito” de nuestro Epílogo, se nos ha reprochado no utilizar un lenguaje marxista y se nos a acusado de estar auspiciados por grupos extranjeros. O simplemente se ha declarado que Nosotros no existimos.

Pero somos reales. La Red por la Transformación Global es producto de la unidad en la acción de distintas fuerzas revolucionarias, rebeldes y libertarias con experiencia de lucha y combate. Si hoy sabemos dirigirnos a nuestro pueblo es porque nos hemos preparado por mucho tiempo, no somos unos improvisados. Ninguna fuerza extraña nos dirige. Somos una muestra más de que abajo se está construyendo –desde ya- el México de Nosotros, el que tanto ofende a los poderosos. Y algo nuevo vendrá.


Fraternalmente:

RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL

Invierno de 2010

¡Inocente palomita, que te dejaste engañar!

Noticias con El Bote 30-Diciembre--10

Tweet Hoy tuvimos como invitados a Yuri Rodriguez (@yuririaunam) y a Morfo (@Morf0) con quien hablamos de diversos temas entre los cuales destaca las decisiones tomadas en Bolivia respecto a su economía y lo que en México se ha hecho, también sobre Salinas de Gortari, su reaparición pública y sus libros, también hablamos sobre las alianzas, las crisis y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de Notimex.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

¿Llama o brasa?


Columna_Sergio_Aguayo_291210

La nueva esclavitud

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- Dicen que la historia no se repite, pero a veces hay hechos que parecen contradecir esa afirmación. Tal es el caso del secuestro de miles de inmigrantes centroamericanos y mexicanos por parte del crimen organizado, en connivencia con autoridades de México, para extorsionar a sus familias o para usarlos como esclavos en los plantíos de mariguana y amapola, o bien para el transporte de cocaína y drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

En realidad no se tiene una cifra exacta de los inmigrantes que cada año son secuestrados en México, pero un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2009 señalaba que en sólo seis meses, alrededor de 10 mil indocumentados habían sido secuestrados por células de Los Zetas o pandillas que se los entregaban. Éstas, a su vez, pedían a los familiares de las víctimas el pago de hasta 2 mil 500 dólares por cada inmigrante, lo que dejó una ganancia a los delincuentes de cerca de 25 millones de dólares.

Este fenómeno inició a finales de la década pasada, pero en ésta ha cobrado mayor relevancia por los casos de los 72 inmigrantes centroamericanos asesinados en San Fernando, Tamaulipas, al negarse a participar como sicarios de Los Zetas; y la desaparición de 50 indocumentados de distintas nacionalidades en una localidad de Oaxaca. Esos hechos vergonzosos han llamado la atención del mundo, especialmente por la crueldad con que son tratadas las víctimas por parte de las mafias mexicanas.

Según un informe de la CNDH, en promedio 54 indocumentados son secuestrados cada día en México. De acuerdo con testimonios recogidos por la institución, se trata, muchas veces, de secuestros masivos de personas que son obligadas a trabajar como esclavos o a prostituirse, o someterse a todo tipo de humillaciones para conseguir su libertad.

"Agarraron un fierro que tenía una zeta dibujada, lo calentaron y me dijeron: Ahora sí te va a llevar tu chingada madre", relató un hondureño de 18 años, quien no sólo vivió en carne propia la tortura, sino que también vio padecer a otros jóvenes que fueron secuestrados en su grupo. "Él no quería hablar, no quería hablar, y (un secuestrador) le dijo: sos mudo que no hablas o no tienes lengua... Te voy a quitar la lengua para que de verdad no hables. Y agarraron un cuchillo, un puñal, le abrieron la boca y le rajaron la lengua."

Entre los siglos XVI y XIX la esclavitud fue uno de los más prósperos comercios de los países de Europa, principalmente España, Inglaterra, Portugal, Francia y Holanda. A este comercio también le entró Estados Unidos, que trajo de África la mano de obra que necesitaba para echar a andar su economía.

Millones de africanos e indígenas de América fueron marcados, golpeados, tratados como animales y expoliados hasta la muerte. Se erigieron entonces verdaderas empresas que se dedicaban a la caza, transporte y venta de hombres, mujeres y niños que se convirtieron en el motor de las economías de los países que hoy conocemos como “desarrollados”.

Hoy, en México, estamos ante una nueva versión del esclavismo con los inmigrantes nacionales y de otros países que son secuestrados por bandas del crimen organizado para realizar las labores que necesitan y que les generan ganancias millonarias, que al final del ciclo financiero realimentan las economías más poderosas del mundo.

Hace poco el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, reconoció que los cárteles de las drogas secuestran a inmigrantes para obligarlos a integrarse a sus filas.

“Algunas organizaciones están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y para reclutar personas que voluntariamente quieran participar en estas bandas criminales”, dijo el funcionario.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, reveló que en lo que va del año han recibido la denuncia de 222 supuestos secuestros de indocumentados centroamericanos.

"Son casos que a nosotros nos han denunciado, que nos han señalado los migrantes que han sido asegurados por el Instituto Nacional de Migración, o sea que son migrantes que pasan por una estación migratoria y dicen: 'yo sí fui objeto de un secuestro o tuve conocimiento de un secuestro', pero hasta ahí", explicó.

Para investigar estos y otros casos, el pasado 31 de agosto la CNDH firmó con las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública el Acuerdo sobre la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, y actualmente elabora un nuevo diagnóstico sobre el plagio de indocumentados.

Pero lo que no han contemplado ni el gobierno de Felipe Calderón ni la CNDH son los secuestros de inmigrantes mexicanos por parte de los cárteles, que se han llevado camiones repletos de campesinos, de quienes hasta ahora no se conoce su paradero. Es el caso de los labriegos de Querétaro que desaparecieron de la Sierra Gorda en febrero pasado.

Un caso más reciente fue el de los 50 jornaleros –15 de ellos menores de edad– originarios de Eloxochitlán, Puebla, quienes fueron privados de su libertad por un grupo armado en la ciudad de Caborca, Sonora. Los campesinos plagiados fueron hallados con vida en el interior de un domicilio de la colonia Las Lomas, con huellas de golpes.

En octubre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tenía un registro de mil 700 personas desaparecidas, sea porque habían sido víctimas de levantones o bien por secuestros realizados en Tamaulipas y Nuevo León.

Y reconoció que otros cientos de personas habían denunciado a la IV Región Militar que algún familiar había sido plagiado o levantado por algún comando. Sin embargo, muchas familias ya no continuaban con la búsqueda de sus desaparecidos ni seguían el curso de las indagatorias por las amenazas de los grupos criminales.

Las desapariciones, según las fuentes militares, obedecen a tres razones fundamentales: en el caso de loslevantones, para engrosar las filas de las organizaciones criminales ante las detenciones o muertes de sus miembros, o como una táctica para exterminar a los rivales, y en el caso de los plagios, para pedir rescates y financiar con ello sus actividades delictivas.

El 10 de agosto pasado, al celebrarse el Día Internacional del Desaparecido, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos calculó que durante el gobierno de Felipe Calderón han desaparecido más de 3 mil personas: 400 por razones políticas, 500 mujeres y niños relacionados con la trata de personas y 2 mil 100 por razones de narcotráfico.

Este registro de más de 3 mil desapariciones es sumamente grave, y si seguimos la lógica del gobierno y de los militares, muchos de ellos habrían pasado a formar parte de las nuevas cuadras de esclavos que el crimen organizado ha formado para seguir con un negocio que día a día crece sin que las autoridades puedan detenerlos.

Fuente: Proceso

Inseguridad: violencia criminal y violencia institucional en espiral creciente

Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Marco Aurelio Palma Apodaca y Roberto Mendoza Delgado

La causa de la crisis de inseguridad en el estado son la impunidad y la corrupción. EL 95 por ciento de quienes cometen delitos permanecen sin castigo. Ha crecido el índice delictivo en 22 áreas que van desde asaltos, robos (casa y vehículos), fraudes, secuestros, homicidios, violaciones, lesiones, extorsiones, entre otros y quienes son detenidos, consignados y sentenciados son una cantidad mínima.

El incremento de penas en nada ayuda a prevenir el delito cuando quien lo comete no recibe el castigo. Lo fundamental es abatir la impunidad no aumentar las penas. La nula atención para combatir los delitos del fuero común indica la crisis del sistema de procuración de justicia y de seguridad ciudadana.

Las “ejecuciones” y los “levantones”: hasta mediados del mes de diciembre se contabilizaron 330 ejecuciones extrajudiciales en lo que ya es el año más violento en décadas en Morelos. El término “levantón” encubre el delito de desaparición forzada porque este implica responsabilidad del Estado por acción u omisión.

La criminalización de la protesta social: la descalificación del derecho a protestar y la cerrazón a resolver graves conflictos sociales, sindicales, ambientales y políticos ha sido la tónica del gobierno que sólo ha agudizado conflictos como el de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del centro por los ataques al SME, el de la zona del Texcal, el del agua entre Hueyapan y Tetela, para mencionar algunos.

La falta de capacitación de jueces y personal que administran justicia: con el nuevo sistema de impartición de justicia, juicios orales, vemos la cara más clara de la impunidad porque los fiscales no están suficientemente preparados para sustentar sus acusaciones, sujetar a proceso y tener una sentencia que lleve al delincuente a tener un castigo, así hemos sido testigos de la forma en que violadores, homicidas, quedan en libertad por “falta de pruebas”.

El silencio cómplice de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos: ante la violación a los derechos humanos de las y los habitantes de Morelos, la postura asumida por este organismo deja mucho que desear. Ante las violaciones al derecho humano a la paz de todas y todos los que viven en Morelos, de nueva cuenta el silencio es la respuesta.

La falta de atención a las denuncias hechas por delitos cometidos por policías y/o militares: los casos denunciados se pretenden llevar a la justicia militar, en la que se es juez y parte y en la que nunca los civiles alcanzan justicia, por el contrario, lo que obtienen es persecución, hostigamiento, acusaciones de todo tipo.

Los cateos ilegales: la policía federal y los militares han hecho de los cateos una práctica común, sin que medie una orden, mucho menos una denuncia formal, bajo el argumento de “una llamada anónima”, se introducen a los domicilios, roban, abusan de las personas que ahí encuentran, los detienen y presentan, golpeados, a los medios de comunicación. La denuncia de los afectados nunca tiene éxito, la impunidad los protege, el estado, también.

Las detenciones ilegales: cuando el nuevo sistema de justicia en Morelos, tiene como eje la presunción de inocencia, las detenciones ilegales siguen siendo regulares, primero te detengo, después busco por qué te detuve.

La militarización del estado: la vida de las y los habitantes de Morelos ha tomado una nueva cara, se ha vestido de olivo.

La vida cotidiana de las personas en Morelos, se ha militarizado, ahora es común ver a los militares en todos lados, haciendo labores policiacas o vigilando edificios públicos, cateando domicilio o presentando a presuntos delincuentes, arribando en operativos impresionantes y disparando a diestra y siniestra sin que le importe la población civil, recordemos los hechos de los limoneros y de altitud.

Ataques a la libertad de expresión y amenazas a periodistas y defensores y defensoras: En un ambiente crispado por la violencia e inseguridad, quienes sufren en primer lugar son quienes transmiten la realidad, quienes ejercen el periodismo. Amenazas telefónicas y electrónicas, intimidaciones en retenes, hostigamiento y represión laboral, han ido en aumento, lo que hace más difícil ejercer una ya de por si peligrosa profesión.

Y en segundo lugar la libertad de expresión, y lo ponemos en ese orden por que en primer término el derecho la seguridad de las y los periodistas es básico, aunque también la libertad de expresión debe ser protegido.

La defensa de los derechos humanos está consagrada en la declaración aprobada por la ONU en consonancia con esta Declaración Universal, sin embargo, diversas autoridades bloquean, limitan, obstaculizan la labor de defensa de los derechos humanos y se han presentado casos graves de intimidación y hostigamiento a quienes tienen como ocupación la defensa de estos derechos.

Pese a este sombrío panorama en el año 2010 que termina, mujeres y hombres, defensoras y defensores de los derechos humanos, seguimos comprometidos en hacer de la justicia y el respeto a la dignidad de todas y de todos los seres humanos una realidad en Morelos.

Fuente: La Jornada de Morelos

Llama el Tadeco al Cecop a dejar que se instalen las casillas

El “golpe político” tendría más impacto si las urnas salen vacías de la zona de la presa La Parota

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 28 de diciembre. El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, consideró que los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) deben dejar que se instalen las casillas del proceso electoral y demostrar su inconformidad contra los candidatos no yendo a votar el 30 de enero, “el golpe político más fuerte es que se instalen las casillas y que se vayan vacías”.

Entrevistado sobre el conflicto que se ha generado por el tema de la Parota en los candidatos a gobernador, y la advertencia del Cecop, quienes hasta este domingo analizaban si permitían la instalación o no de las casillas en este proceso electoral, Monroy Hernández consideró que dicho tema va más allá de la cuestión electoral.

Criticó que los candidatos y el gobernador Zeferino Torreblanca “de manera oportunista” han metido el tema en la contienda a fin de generar opiniones encontradas, alterando la tranquilidad de los pueblos.

Ante esto, los opositores a la Parota advirtieron que de seguir el tema de la presa como parte de las campañas políticas, boicotearán las elecciones, pues no permitirán la instalación de las casillas en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Ante esto, Monroy Hernández quien através del Tadeco ha estado respaldando al movimiento opositor, dijo no estar de acuerdo con esa postura del Cecop, pues sólo da pie a que haya más represión contra el movimiento que ya lleva más de siete años.

“Yo no veo muy acertado que el Cecop esté solicitando a los candidatos que se manifiesten contra el proyecto (…) yo creo que si los compañeros decidieran no dejar instalar las urnas en la zona, o la dejaran instalar, no es lo más importante, porque la mayoría de los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec no van a votar”, manifestó.

Por ello recomendó que mejor en lugar de evitar la instalación de las casillas, pues dijo, el Cecop no se puede meter en el tema electoral y boicotear, “el objetivo es fortalecer el movimiento, y qué mejor que dejar poner las urnas y que salgan vacías, eso sería una demostración de madurez política y de fuerza”

Agregó que de no dejar poner las urnas, seguramente el Instituto Estatal Electoral de Guerrero y los partidos políticos dirán que el Cecop fue el culpable de no llevarse a cabo las elecciones y los colocaría en una de riesgo para justificar aún más la represión que dijo, en cualquier momento se va a desatar.

“Los compañeros del Cecop han sido muy inteligentes y no van a caer en la trampa de no dejar colocar las urnas”, aseguró.

Fuente: La Jornada de Guerrero

¿Cómo vive usted las crisis?

Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Medardo Tapia Uribe

¿Cómo vivimos nuestras crisis? ¿Cómo vive usted su crisis en este fin de año, como desempleo, como frustración política, como incertidumbre para salir a la calle, sin dinero, cómo vive usted? ¿Como tragedia o como farsa?

Alguien, no le voy a decir quién para no sesgar la escucha de mi comentario, decía que los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, digámoslo así, dos veces; una vez como tragedia y la otra como farsa.

La guerra contra el narcotráfico es una tragedia, pero nuestra política es una farsa, pero quizás no ha dejado de ser una tragedia.

Necesitamos pensar más allá de la democracia porque ésta vive su invierno, como lo dicen varios especialistas, en México y en muchas partes del mundo. Por eso necesitamos pensar que puede ser de nuestra sociedad, más allá de la democracia porque el Estado, el Estado mexicano es un excelente ejemplo de ello, como pilar de la democracia se ha erosionado; en México a tal grado que se le ha calificado como un Estado fallido. Es claro que la delincuencia organizada le ha arrebatado violentamente el control sobre ciertas partes del territorio y varias de sus facultades; lo que no significa que lo haga bien, pues lo hace construyendo verdaderas tragedias de nuestra vida, ni mucho menos democráticamente, es decir en menoscabo de lo que los ciudadanos podemos, ya no digamos opinar, sino influir en ello. Al hacer esto se nos arrebata, otra vez de manera violenta, nuestra posibilidad de participar como ciudadanos en esa definición.

Por si esto fuera poco parte de la erosión del Estado y de la democracia ha sido producto de la enorme influencia del mercado y de sus actores más importantes. Lo vimos ahora en Estados Unidos por la forma en que se resolvió su crisis y la incapacidad de Obama para lograr algunas reformas que serían en bienestar de la propia sociedad norteamericana y que se logró en parte en la reforma del sistema de salud, uno de los peores en el mundo. Luego perdió las elecciones porque los poderosos económicamente decidieron influir sobre las elecciones y lo lograron a través del Partido Republicano; como lo hicieron desde Wall Street para evitar cambios, sobre todo regulaciones. Pero la historia mexicana también lo ha demostrado ejemplarmente en nuestro propio rescate bancario ¿Se acuerda usted? De cualquier forma enfrentamos crisis económicas que rebasan enormemente la capacidad del Estado, se observa esto en muchos países, indudablemente, aun muy poderosos económicamente y por supuesto en México de manera dramática, trágica y tratada como una farsa por nuestros políticos.

Y por si esto fuera poco para poner en crisis la democracia en el mundo, nuestros sistemas de representación política también viven momentos críticos. Los partidos políticos se empeñan más en hacer de la democracia una farsa que a nuestros ojos resulta una tragedia porque se han convertido en maquinarias electorales con fuerte uso de los medios para luchar por sus propios intereses, más que por principios ideológicos y el bienestar común. Una vez más México es un escenario de una farsa con representantes y políticos que bien podrían ser enviados a la cárcel para toda su vida, como ha ocurrido en Argentina con Videla, pero no lo hacemos porque hemos hecho de nuestra representación política una farsa. Lo más paradójico ocurrió en México con la clase política panista y los medios que se prestaron a hacer una puesta en escena de la liberación de Diego Fernández de Cevallos, seguramente para presentarlo como una especie de víctima triunfadora, fuerte y luciendo bien, hasta regalándole flores a su esposa. La tragedia tan lamentable que vivió el señor la cambiaron por una farsa para luchar en 2012 por la presidencia, con él como candidato. ¿Será así? No lo sé por supuesto, pero decidieron armar una farsa de una tragedia. Que pena. Por eso vale la pena que pensemos qué podemos hacer después de la democracia porque la que tenemos no nos da buenos resultados ni en México ni en el mundo. La crisis que vivimos en México también es una crisis de nuestra democracia y nuestro sistema político y es parte del resto de nuestras crisis de seguridad pública y económica. Tenemos que pensar qué hacer y elevar la mirada porque en la historia, no hemos emprendido el cambio si no tenemos alternativa, ni en ideas ni en líderes.

Fuente: La Jornada de Morelos

Presentan jornaleros poblanos denuncia por secuestro en Sonora


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Los 55 jornaleros poblanos que fueron rescatados por la Policía Federal este lunes en Caborca presentaron una denuncia contra quien resulte responsable, luego de que permanecieron secuestrados varias semanas en ese municipio del estado de Sonora.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la República, los hombres presentan signos de desnutrición, pero están estables, además de que están rindiendo su declaración preparatoria mientras se les aplican exámenes médicos para determinar el grado de las agresiones físicas y emocionales que padecieron durante su cautiverio en un campo agrícola.

Entre éstos están cuatro hombres que se encontraban hospitalizados y que originalmente habían sido reportados como desaparecidos, los cuales se reintegraron al grupo que permanece en un albergue mientras espera ser trasladado de regreso a Puebla.

En tanto, el titular de la Comisión Estatal para la Atención al Migrante Poblano, Héctor Escobar González, aseguró que los jornaleros regresarán a San Miguel Eloxochitlán, de donde son originarios, este fin de semana, luego de que el gobierno estatal dispuso de dos autobuses para el traslado de estas personas.

Agregó que además de las cinco personas que fueron detenidas por haber privado de su libertad a los jornaleros poblanos, las autoridades federales también están buscando a varios de sus cómplices.

No es el primer caso de este tipo que ocurre en la entidad: tan sólo a mediados de este año se registraron en Puebla y Tlaxcala 40 casos de explotación sexual y laboral, de acuerdo con un informe de la Procuraduría General de Justicia, y en mayo pasado este diario informó que más de 80 trabajadores agrícolas de San Gabriel Chilác, en la región de Tehuacán, fueron privados de su libertad cuando fueron contratados como trabajadores en viñedos de Sonora, donde fueron víctimas de malos tratos, abusos, además de que se les impide abandonar las fincas.

Fuente: La Jornada de Oriente

Precios nunca vistos de Wal Mart desatan furor por televisiones y computadoras en Zacapoaxtla

JAVIER PUGA MARTÍNEZ / III DE IV

Pasó menos de un año desde que el consorcio Wal Mart inició sus operaciones, a través de su cadena filial Bodega Aurrerá, en la ciudad de Zacapoaxtla, en plena Sierra Nororiental de Puebla, cuando la trasnacional dejó de comercializar verduras y frutas debido al rechazo que generaron en la población: las que no estaban congeladas estaban podridas.

Lo mismo podría pasar en el corto plazo con la tortilla de Maseca que ahí se expende, pues el sabor y la endeble consistencia no terminan por convencer a los habitantes.

Pero si bien Wal Mart dejó de vender algunos productos en ese municipio, reforzó la presencia de otros, como es el caso de los cortes de carne, los bolillos, las bebidas alcohólicas y los productos electrodomésticos.

Para el líder de los tablajeros locales, Raymundo Díaz, la llegada de Aurrerá a Zacapoaxtla mermó hasta 90 por ciento las ventas de este gremio. Era tal la demanda en la ciudad que algunos carniceros vendían hasta 26 reses y cerdos por semana; ahora, en general, sólo logran desplazar tres reses. Al que mejor le va no pasa de ocho reses.

Díaz consideró que Wal Mart aplica una competencia desleal, pues no están en igualdad de condiciones en cuanto a los precios, a pesar de que la carne del mercado local sea de mejor calidad y más fresca.

El gremio de tablajeros está molesto con el nuevo Reglamento de Mercados y Comercio no Establecido, que aprobó el ayuntamiento el año pasado, pues ahora se les exige medidas y condiciones de higiene y labor mucho más estrictas, al mismo tiempo que la presidencia municipal permite la venta de carne en la vía pública a los comerciantes ambulantes del tianguis semanal, sin que éstos acaten las disposiciones que los rigen a ellos.

“¿Por qué el ayuntamiento se ensaña con nosotros?”, cuestionó la propietaria de una carnicería que subrayó que ese ya no es un negocio redituable, “pero es nuestra única forma de subsistencia”.

Agregó que con algunos de sus compañeros tablajeros el ayuntamiento ha llegado a absurdos como exigir el retiro inmediato de bebés que están en el local, porque los infantes pueden contaminar la carne. En cambio, “a los vendedores ambulantes, que son familias enteras, cortan carne sobre las alcantarillas y nadie les dice nada”.

De nueva cuenta, los “inspectores” de la Secretaría de Salud del estado también parecen estar aprovechando esta situación.

Algunos tablajeros comentaron que es tal la voracidad de los empleados de Salud que exigen “cuotas” de 5 mil pesos para no cerrar el local bajo el pretexto de sanciones y multas “por insalubridad”. En el área de carnes del mercado de Zacapoaxtla hay tres locales cerrados; dos de ellos, aseguran, fue porque se negaron a dar las cuotas a los de Salud y el otro porque no aguantó la situación y decidió finiquitar el negocio.

“Y si le suma el gasto de energía eléctrica, que sube cada vez más, el de la gasolina y que quieren que tengamos refrigeradores nuevos... ¿a dónde vamos parar?”, preguntó Raymundo Díaz.

Bolillos gigantes de a peso

En Zacapoaxtla, la gente sigue sorprendida con el tamaño de los bolillos que se venden en la Bodega Aurrerá de este lugar. Y lo mejor, señalan, “es que sólo cuestan un peso la pieza”.

Pero también está sorprendida de que al día siguiente de haber sido comprado, este pan crujiente se haya trasformado en una masa chiclosa difícil de partir.

“Si no te lo comes calientito el mismo día que lo compraste, al otro tardas en masticarlo y se hace horrible. Ni modo, pero está barato y con algo tenemos que llenar la panza”, aseguró una mujer que salió de ese Aurrerá acompañada de su hija, ambas cargando dos bolsas con 20 bolillos, y que según la mujer a su familia les durarán los panes unos dos días, con suerte tres.

A dos calles de la tienda de Wal Mart, don José atiende su propia panadería. Reconoce que sus tortas de un peso con 50 centavos no pueden competir con los bolillos de a peso de la tienda, y menos en el tamaño, pero considera que es pan de inferior calidad.

Como buen panadero, afirmó saber qué sustancia es la que le echan al pan de Aurrerá para que se vea dorado y crujiente, pero que al día siguiente sea chicloso, pero prefirió no revelarlo.

Aunque dio por perdida la batalla contra la tienda en cuanto a tortas y bolillos se refiere, aseguró que su ganancia está en el pan de dulce, pues mientras él vende las piezas de este producto entre 2 y 2.50 pesos, en Aurrerá el pan dulce cuesta de 3.5 a 5 pesos. “Es una cosa por otra. No debería ser así, pero ahí me voy compensando”.

“Precios nunca vistos”

Lo que nunca habían visto los dueños de las vinaterías locales de Zacapoaxtla es cómo sus clientes simplemente dejaron de comprarles.

La misteriosa desaparición de clientes se resolvió cuando encontraron en la calle, y en la casa de algunos conocidos, la publicidad de Aurrerá que invitaba a la “venta más esperada del año”.

Y eso incluía a los vinos y licores: mientras que en las vinaterías locales un brandy Torres cuesta hasta 250 pesos, en Aurerrá costaba 189; un tequila 100 años de más de 110 pesos, en 79; un brandy Azteca de Oro en 99 pesos... y así. Para quienes participaron en la compra en Aurerrá aseguran que la venta de alcohol en esa tienda fue “todo un éxito”.

Algo similar pasó con los electrodomésticos, especialmente con las televisiones de pantalla plana y las mini laptops.

En una especie de furor comercial, muchos fueron los que salieron de Aurrerá cargando una pantalla de 37 pulgadas de alta definición por sólo 6 mil pesos, y otros tantos más quienes pudieron regalar a sus hijos una mini computadora portátil de tan sólo 2 mil 500 pesos.

Ahora las pantallas pueden ser fácilmente vistas en restaurantes y comercios cercanos al zócalo, mientras que varios estudiantes se pasean cargando sus computadoras personales, todo comprado en Aurrerá.

“Quienes se dieron el lujo de comprar esas cosas son principalmente los maestros, que son los mejor pagados de la región. Los comerciantes también aprovecharon, pero los maestros son buenos sujetos de crédito”, relató un funcionario del ayuntamiento local que sigue al fenómeno que ha generado Wal Mart en Zacapoaxtla.

Mañana en este espacio, el interés que podría seguir la cadena trasnacional con la apertura de una tienda en Cuetzálan del Progreso.

Fuente: La Jornada de Oriente

Cobija Benedicto a Legionarios

Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- El Papa Benedicto XVI saludó hoy a un grupo de Legionarios de Cristo, así como a sus familiares y amigos, que se presentaron en la audiencia general que cada miércoles ofrece el pontífice en el Aula Pablo VI, del Vaticano.

“Dirijo mi cordial saludo a la comunidad de los Legionarios de Cristo, como también a los numerosos miembros del movimiento Regnum Christi, venidos de diversos países”, les dijo el Papa en su breve discurso.

En la audiencia participaron unos 600 sacerdotes y seminaristas, a quienes acompañaban unas 200 consagradas y familiares, así como otros 200 jóvenes que estudian en los colegios que tiene la Legión en todo el mundo.

En total, fue un nutrido grupo de alrededor de mil personas relacionadas con esa congregación las que se reunieron con el Papa.

Es ya una tradición que miembros de los Legionarios de Cristo se reúnan cada año con el Papa, en la primera audiencia general que da el pontífice después de Navidad. Por esa fecha, incluso, es cuando se suele ordenar a los nuevos sacerdotes que salen de la Legión.

El pasado 24 de diciembre, precisamente se ordenó a 61 diáconos de esta congregación fundada por Marcial Maciel. La ceremonia de ordenación, celebrada en la Basílica de San Pablo Extramuros, fue presidida por monseñor Velasio de Paolis, quien tiene la encomienda papal de llevar las riendas de los Legionarios se Cristo.

De esta manera, pese a que la Legión está siendo vigilada por El Vaticano, luego de que se condenó a su fundador por actos de pederastia, sus miembros están teniendo encuentros personales con el pontífice, que se están realizando en buenos términos.

Fuente: Proceso

Expresa Guatemala “preocupación” por “violencia contra migrantes” en México

Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

GUATEMALA, GUA. Guatemala expresó su “preocupación” por la “violencia en contra de la comunidad migrante” en México y pidió al gobierno mexicano investigar los presuntos secuestros de emigrantes centroamericanos en ruta hacia Estados Unidos, indicó la cancillería guatemalteca en un comunicado.

“El gobierno de Guatemala envió una nota diplomática a la cancillería mexicana manifestando su preocupación por los hechos ocurridos los pasados 16 y 22 de diciembre en donde migrantes centroamericanos habrían sido retenidos por bandas del crimen organizado”, indicó.

Estos hechos “evidencian una escalada de violencia en contra de la comunidad migrante, por lo que se ha solicitado a las autoridades mexicanas cualquier información oficial sobre los sucesos, así como la realización de una investigación”.

“Ante estos deleznables sucesos, la cancillería guatemalteca a través de la embajada de Guatemala en México y de su sección consular entrevistó a varios guatemaltecos que pudieron escapar del secuestro ocurrido el 16 de diciembre, quienes proporcionaron datos de suma importancia para la investigación”, agregó el comunicado.

También anunció que en los primeros meses del próximo año inaugurará un consulado en el estado de Oaxaca, con “el objetivo de brindar una más cercana asistencia a los guatemaltecos que transiten por dicho estado y procurar el respeto irrestricto de sus derechos humanos”.

La cancillería salvadoreña y un sacerdote mexicano denunciaron que el 16 de diciembre un grupo armado secuestró a unos 50 inmigrantes de distintas nacionalidades, entre ellos salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, que viajaban en un tren de carga por el estado de Oaxaca, en su intento por llegar a Estados Unidos. El gobierno mexicano sostiene que no tiene pruebas de este hecho pero llamó a testificar a una docena de inmigrantes que aseguran haber huido del comando y ordenó que se agilicen “las diligencias que permitan esclarecer los hechos”, señaló la cancillería.

Fuente: La Jornada de Morelos

Contratan carteles mexicanos a las temidas bandas de 'maras' hondureñas

Tegucigalpa, 29 de Diciembre.- Honduras, carente de recursos para enfrentar a los violentos cárteles de las drogas, ha incautado a los narcotraficantes bienes por un valor récord este año, incluyendo lujosas fincas y caballos purasangre, que espera subastar para comprar armas y equipo de seguridad.

El país decomisó en el 2010 bienes y dinero como nunca en la última década, sobre todo en regiones golpeadas por la violencia, en alza por la creciente presencia de los los cárteles mexicanos, que en su país son combatidos con amplios despliegues de militares y policías federales.

.Las incautaciones este año incluyeron 14 millones de dólares en efectivo -frente a los 733.000 dólares decomisados en el 2009-, al menos cuatro lujosas fincas en el occidente del país donde pastan unas 1.000 cabezas de ganado, y residencias en zonas urbanas, según datos del ministerio de Seguridad.

Los decomisos, también de camionetas todo terreno y último modelo, superan los del 2008, que fueron de los más altos en los últimos años y sumaron unos dos millones de dólares en efectivo.

.El Congreso aprobó este año una ley que permite la incautación inmediata de bienes sospechosos de ser producto de actividades del crimen organizado y agilizó procesos judiciales para resolver la extinción de dominio de estas propiedades.

"Si les quitamos sus recursos, su dinero, los estamos desarmando. Antes podían pasar años para lograr una extinción de dominio, ahora puede ser en tres meses a lo sumo", dijo a Reuters el jefe de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, Omar Zúñiga.

El funcionario dijo que además, el aumento en el número y valor de los bienes incautados refleja una mayor actividad del narcotráfico en el país, uno de los más pobres de América.

El Gobierno quiere subastar cuanto antes públicamente los bienes y al menos la mitad de los fondos que se recauden serán destinados a comprar armas, vehículos, aeronaves y equipos de comunicación para la policía y el Ejército.

ZETAS Y SINALOA EN HONDURAS

En Honduras, donde cárteles colombianos operan desde hace décadas, se han sumado los mexicanos contratando a las temidas pandillas o "maras" locales, que tiñen de sangre poblados donde sicarios tirotean o atacan con explosivos a rivales en carreteras, bares y hasta en canchas de fútbol.

En México, que está destinando cifras millonarias para combatir a los cárteles, las disputas relacionadas con el narcotráfico han dejado más de 30.000 muertes desde diciembre del 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón.

El narcotráfico en Honduras deja un promedio de 16 homicidios diarios debido a pugnas entre los cárteles, especialmente en el litoral Atlántico, norte y occidente del país, zonas situadas en la ruta de la cocaína de Sudamérica hacia Estados Unidos.

"Nosotros no vamos hacer una guerra como México, no tenemos capacidad. Nosotros conocemos nuestras limitaciones y lo vamos hacer de acuerdo a esas capacidades", dijo a Reuters el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez.

"Los vamos a debilitar con las incautaciones, les estamos quitando los medios, los recursos, la infraestructura que necesitan para pagar sus armas y sus hombres", agregó.

Autoridades aseguran que en Honduras hay presencia de miembros del cártel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos más buscados en su país y en Estados Unidos, quien habría vacacionado en la Islas de la Bahía, un cotizado centro turístico en el Caribe hondureño.

También tiene presencia el grupo de narcotraficantes "Los Zetas", uno de los más violentos de México, fundados por desertores del Ejército mexicano y actualmente integrado por unos 10,000 hombres.

Honduras registró el año pasado 66.8 homicidios por cada 100.000 personas, una tasa de las más altas de América Latina, debido a un aumento de los crímenes de sicarios al servicio de cárteles del narcotráfico, según el Observatorio de la Violencia patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el 2008 se registraron 57.9 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el PNUD.

REUTERS
Fuente: Radio Trece

SHELL EXCLUIDO DEL RANKING DE EMPRESAS MAS SOSTENIBLES DEL MUNDO

A finales de septiembre, la empresa anglo-holandesa Shell fue eliminada del índice independiente confeccionado por el Dow Jones Sustainable Index Review debido a los derrames de petróleo y filtraciones de sus oleoductos en Nigeria. Por ende, no sigue los principios sostenibles en el desarrollo de sus actividades empresariales.

Shell fue comparada con British Petroleum (BP), que también fue dada de baja en esa nómina por el vertido de crudo en el Golfo de México. Así lo anuncia el periódico holandés, Financieele Dagblad especializado en temas económicos. Las fuentes de su informe se basan en fuentes anónimas.

La compañía angloholandesa no aceptó la comparación con BP. Según un vocero de Shell, su empresa perdió 15 mil barriles de petróleo en cinco años en el Delta del Níger, mientras que BP ha despilfarrado millones de barriles en el mar. Además, afirmó que sin minimizar la situación nigeriana la empresa trabajó mucho para mejorar las condiciones en el último año, aclarando el 70 % de los derrames se deben a perforaciones ilegales.

Al cruce de estas declaraciones apareció Milieudefensie, una organización holandesa de defensa ambiental, que interpuso una demanda judicial, junto a cuatro campesinos nigerianos, contra la compañía petrolera. Según la organización, Shell también derramó millones de barriles pero en varias decenas de años, generando una catástrofe más lenta que la del Golfo de México, donde además, en este último caso, se limpia hasta la última gota de petróleo y se concede una compensación a las víctimas mientras que en el Delta del Níger el crudo no ha sido recogido, y las víctimas no han recibido ningún tipo de compensación económica.

Fuente: Radio Nederland

COSTA RICA CONTRA LA MINERíA A CIELO ABIERTO

El 9 de noviembre, la Asamblea Legislativa de este país aprobó en forma unánime la Ley para la prohibición de la minería metálica a cielo abierto y del uso de cianuro, mercurio y otras sustancias peligrosas.

Con la misma, Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano que avanza en la prohibición de esta actividad. Sin embargo, no es retroactiva con lo cual, los ambientalistas deben seguir pendientes en su actual lucha por el cierre de la Mina Crucitas que en este momento, se está debatiendo en el Tribunal Contencioso Administrativo con sólidas argumentaciones de parte de los grupos opositores al proyecto y con el apoyo masivo de constantes acciones y movilizaciones desde los grupos organizados, reflejando refleja la clara oposición del 90% de la población costarricense a este proyecto minero instalado en la zona de San Carlos.

Es importante recordar que anteriormente (14 de septiembre) las organizaciones ambientales CEDARENA, UNOVIDA y APREFLOFAS, enfrentadas al Estado costarricense y a la minera Industrias Infinito (propietaria del Proyecto de oro Las Crucitas) en el Tribunal Contencioso Administrativo habían logrado un importante triunfo al conseguir que la empresa vaya a juicio luego que fracasen todas las argumentaciones esgrimidas por la empresa, la Procuraduría General de la República y el SINAC.

Por eso, la minera debe esperar que el Tribunal resuelva el proceso contra el Estado costarricense por el otorgamiento ilegítimo de la concesión de explotación, además de la promulgación ilegal del decreto de Conveniencia Nacional, así como por todas las irregularidades con que fue aprobado el Estudio de Impacto Ambiental y dada la Viabilidad Ambiental.

El Tribunal, además de llevar a juicio la concesión, determinó mantener las medidas cautelares impuestas a la compañía hace varios meses, que consisten básicamente en la suspensión de todos los trabajos de la mina.

Por otro lado, las partes demandantes exigieron que el Gobierno entregue el informe y documentación precisa con la cual llegó a la conclusión de que en una eventual demanda internacional el Estado debía indemnizar a la minera con 1.700 millones de dólares. Esto será utilizado como parte de las pruebas.

Hace poco, la Contraloría General de la República había señalado la gran cantidad de irregularidades por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental. En ese sentido, se espera un desenlace final favorable en el juicio a favor de los movimientos sociales y ambientales costarricenses quienes hicieron un llamado a la ciudadanía para que se mantenga firme en su oposición a la minería a cielo abierto.

Fuente: Asamblea autoconvocados por el no a la mina