martes, 7 de enero de 2014

VIDEO: No vamos a claudicar, vamos a derrocar al 'PRIAN' como a Porfirio Díaz.- AMLO

Revertirá Morena privatizaciones de los últimos 30 años: AMLO


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- En el arranque de una nueva gira nacional, Andrés Manuel López Obrador instó a sus simpatizantes a no perder la fe ni caer en el desánimo en la lucha por derrocar al “PRIAN” del gobierno, como se hizo con Porfirio Díaz, “pero de manera pacífica y sin violencia”.

Entrevistado en Bahía de Banderas, Nayarit, el excandidato presidencial consideró que mientras predomine el régimen de corrupción en el gobierno en turno, así como los privilegios para unos cuantos e injusticia para miles de mexicanos, el pueblo no tendrá opciones para salir adelante.

El tabasqueño sostuvo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) derrotará la alianza de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Esto se logrará, dijo, con el despertar a los ciudadanos, con la conciencia en la gente y organizando al pueblo.

“Hay que tener fe de que el pueblo va a terminar por despertar”, comentó al llevar a cabo una reunión regional con promotores de Morena en Bahía de Banderas.

López Obrador explicó que el movimiento se está enfrentando a un grupo muy poderoso de intereses creados, el cual pretende gobernar administrando la ignorancia nacional, usando a los medios de comunicación, en especial la televisión.

Ejemplo de ello, acusó, es que hay gente pobre que aprueba al gobierno de Enrique Peña Nieto “aunque les vaya mal” a nivel personal.

Por eso, el gobierno peñista utilizó el aparato del poder y a los medios para aprobar las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, cambios que permiten repartir las ganancias petroleras con corporaciones extranjeras y deja con menos ingresos a la hacienda pública.

“Todavía está la campaña mentirosa de que no se va a privatizar el petróleo, que va a seguir siendo de los mexicanos y, hasta como burla, dicen ‘entérate’, y todavía se sigue diciendo de que nos va a ir bien con las reformas”, criticó.

“La mafia del poder –insistió– quiere tener a todos apergollados, que ya no haya oposición, que a todos se someta, y por eso hace falta algo nuevo, un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo, que eso es Morena”, consideró.

“La reforma energética significa un saqueo, un robo, habrá menos presupuesto, el gobierno peñista querrá aumentar los impuestos y endeudar más al país para tapar el hueco, el hoyo que dejen en las finanzas públicas, y eso es el problema, esa es la tragedia”, alertó.

El presidente del Consejo Nacional de Morena consideró necesario que se consulte al pueblo de México sobre la entrega del petróleo a manos de extranjeros, “porque la aprobación a la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución fue una barbaridad, una imposición”, indicó.

López Obrador expresó que Morena revertirá todas las privatizaciones que los gobiernos neoliberales han llevado a cabo desde hace 30 años a la fecha, y que se han dedicado a arrebatarle a México sus bienes, quitándole las riquezas que pertenecen a los mexicanos.

El Movimiento Regeneración Nacional será un partido de izquierda real, añadió, porque es la única esperanza para millones de mexicanos.

En otro asunto, López Obrador se refirió a su estado de salud después del infarto al miocardio que sufrió el pasado 3 de diciembre.

El político tabasqueño señaló que proseguirá con su recuperación en los próximos seis meses, pero los médicos le permitieron salir de gira, aunque no puede jugar beisbol, su deporte favorito.

López Obrador expuso que Morena está preparando el “relevo generacional”, y por ello el año pasado participaron 600 jóvenes en un curso de formación “para que se haga a un lado al político corrupto, prepotente, fantoche y ladrón”.

En las próximas semanas visitará municipios de los estados de Nayarit, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes.

Este miércoles 8 López Obrador estará en los municipios nayaritas de San Blas, Santiago Ixcuintla, así como Tecuala.

Maestros llegarán a reforzar el plantón en el DF la próxima semana: CNTE


Por Laura Poy Solano

México, DF. Al concluir el mitin que realizaron frente al Hemiciclo a Juárez, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que se convocará de inmediato a asambleas en los estados para reorganizar la llegada de contingentes al Distrito Federal a más tardar la próxima semana.

Destacaron que se espera el arribo de docentes de Chiapas, Michoacán y Veracruz. En el caso de Oaxaca insistieron que será hasta el domingo 12 de enero, tras concluir su asamblea estatal, cuando se determine qué porcentaje de docentes se trasladarán hasta la ciudad de México.

Por su parte, educadores inconformes reiteraron el llamado a sus compañeros del Distrito Federal y del Valle de México a sumarse de inmediato al plantón nacional, y participar en las tareas de reorganización y recolección de víveres, medicamentos y cobijas.

Indicaron que la mayoría de quienes pernoctan en la zona poniente del Monumento a la Revolución perdieron ropa, trastos de cocina, alimentos y medicinas.

¿Más televisoras o distintos modelos de TV en México?


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- En el 2014 se debe concretar la licitación de, por lo menos, dos cadenas de televisión abierta, en señal digital, a la que se comprometieron el gobierno federal, el Congreso y el nuevo organismo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Ingenuamente, se cree que con dos cadenas nacionales (o una serie de grupos regionales) se podrá acotar el enorme poder e influencia que tienen Televisa y TV Azteca sobre la población y la clase política mexicana. El gran riesgo no es que mejore la televisión sino que se agudicen los vicios, trampas y la degradación de contenidos bajo un modelo que privilegia lo comercial sobre lo creativo, el rating por encima de la especialización de las audiencias, la docilidad política hacia el gobierno para obtener enormes privilegios y recursos públicos.

Veamos por qué más cadenas de televisión no garantizan una mejor pantalla.

Desde hace 21 años no hay una licitación de cadenas de televisión en México. En 1993, Carlos Salinas concretó la privatización del Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión) que tenía bajo su control las dos cadenas que se formaron con los canales 13 y 7. Se le licitó a un empresario mueblero y de electrodomésticos, Ricardo Salinas Pliego, que en dos décadas se transformó en el cuarto hombre más rico de México (9 mil millones de dólares) con un grupo de radiodifusión y de telecomunicaciones que le ha servido lo mismo para chantajear, obtener favores que multiplicar su fortuna y diversificarla hacia instituciones financieras, de seguridad y hasta medio ambiental.

TV Azteca sólo compitió brevemente con Televisa entre los años 95 y 2000 en los tres géneros que mayor rating generan en las audiencias mexicanas: telenovelas, deportes y espectáculos musicales de concurso (realitys). Desde el asalto al cerro del Chiquihuite para apropiarse de Canal 40, el decretazo del gobierno de Vicente Fox (2002) y la Ley Televisa (2006), TV Azteca y Televisa consolidaron su papel como duopolio. Entre 2006 y 2012 fortalecieron su alianza para impedir cualquier otro competidor, como se vio en el caso de Telesur-Saba, Slim, o cualquier otro interesado. Simularon competencia cuando, en realidad, llegaron a un arreglo para repartirse la distribución, producción y venta de publicidad y contenidos, para frenar cualquier cambio jurídico que afecte sus intereses y, desde 2011, para unirse en un pacto monopólico en contra del Grupo Carso (Telmex-Telcel) y de la competencia en televisión restringida (MVS-Dish).

TV Azteca imitó a Televisa, pero en una versión más degradada, no mejorada, de su modelo de contenidos. Copiaron la filosofía de una “televisión para jodidos” (apotegma de Emilio Azcárraga Milmo) e hicieron una televisión cada vez más jodida. A nivel político, ambas se han convertido en televisoras presidencialistas, es decir, dóciles al presidente de la República en turno, a cambio de servir como voceros del gobierno y obtener múltiples beneficios. No son leales más que a sus intereses y saben cómo secuestrar a políticos, empresarios y jueces para tenerlos de su lado.

La mejor descripción del esquema duopólico está en el documento emitido por el Ifetel el 20 de diciembre de 2013, en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación para dar a conocer el programa de licitación y adjudicación de las señales de televisión disponibles:

“Actualmente, este mercado registra un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa (GTV) y Televisión Azteca (TVA) en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95% de las concesiones, 96% de la audiencia y 99% de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial…

“Estos niveles de concentración se ven acentuados por la presencia de grandes barreras a la entrada. Entre estas barreras destacan los altos requerimientos de inversión para que un nuevo agente pueda contar con contenidos audiovisuales transmitidos por las estaciones de televisión propiedad de los agentes establecidos, misma que se ha visto fortalecida por la ausencia de competencia durante varias décadas. Esta situación limita las posibilidades de que un nuevo competidor pueda incrementar su participación en las preferencias de las audiencias con el consecuente impacto en ingresos por concepto de publicidad, el cual constituye la principal fuente de ingresos de las estaciones de televisión abierta comercial.

“Asimismo, existe preferencia de las audiencias sobre los contenidos audiovisuales transmitidos por las estaciones de televisión propiedad de los agentes establecidos, misma que se ha visto fortalecida por la ausencia de competencia durante varias décadas”.

El diagnóstico es muy certero, salvo que el organismo regulador no plantea un modelo distinto de televisión sino una réplica del modelo comercial –heredado de Estados Unidos–, con la diferencia de que será en tecnología digital, en lugar de la analógica, lo cual constituye otra barrera de entrada grande (menos de 20% de la población tiene acceso a la televisión digital).

El gran riesgo es que la licitación de los 246 canales disponibles en 123 puntos o plazas de transmisión (para que se formen dos cadenas de 123 frecuencias o una serie de cadenas regionales, no está claro) es que simplemente se conviertan en una réplica ya mala del duopolio existente: más telenovelas, más racismo telegénico, más telenoticieros dedicados a ser publicistas del gobierno, más programas deportivos concentrados sólo en la industria de futbol, más programas chocarreros y talk shows y reality shows que pretenden enganchar a la audiencia con historias tremebundas.

En otras palabras, que la competencia no sea para mejorar los contenidos y plantear otro modelo de televisión sino simplemente para reproducir los vicios y las taras del duopolio Televisa-TV Azteca.

Es mentira que no exista otro modelo de televisión comercial más que el conocido en México en los años de hegemonía de Televisa y de copia de la televisión estadunidense.

Desde el origen de la televisión en México, el poeta y ensayista Salvador Novo, encargado por el gobierno de Miguel Alemán Valdés de elaborar un informe (octubre de 1947), junto con el ingeniero Guillermo González Camarena (creador de la televisión a color en 1940), planteó que sí existen por lo menos dos modelos distintos.

Novo describió el modelo británico (BBC, como monopolio público no sometido a intereses comerciales) y el modelo de Estados Unidos (industria de explotación comercial).

“La diferencia –escribió Novo– y la absoluta incompatibilidad entre ambos sistemas podrían entenderse mejo si, al reflexionar que radio y televisión atañen y alcanzan persuasivamente a todas las capas de la sociedad, consideramos que ésta teóricamente asume la forma de una pirámide.

“Apoderarse de esta pirámide es la meta de radio y televisión… Pero los fines que se sirven mediante tal apoderamiento son –como los métodos– radicalmente diferentes. Al comerciante le importaría fundamentalmente llegar con sus programas a la base más ancha, que es la que garantiza el máximo de compradores… La medida del éxito de un sistema comercial de radio o televisión, en consecuencia, es la del número de oyentes que conquista.

“En cambio –sentenció Novo– la responsabilidad del monopolio no es para los comerciantes”.

El gobierno mexicano optó por un monopolio comercial hipermercantil y sumamente sumiso al poder gubernamental. Un mezcla de lo peor del monopolio al estilo soviético con la comercialización al estilo estadunidense.

Eso fue hace más de sesenta y cinco años. ¿Qué tipo de modelo y de contenidos queremos para la televisión en México? ¿Vamos a seguir privilegiando sólo el poder del rating o el poder de audiencias especializadas, segmentadas y que reclaman variedad y calidad? ¿Vamos hacia modelos de televisión presidencialistas, más pendientes de quedar bien con el gobierno que con la propia audiencia? ¿Vamos a tener más Laura Bozzo’s, más Rosa de Guadalupe y más infomerciales disfrazados de información de todos los gobernadores que se convertirán en clientes potenciales de este fraude telegénico e informativo? ¿Se van a incorporar las lecciones y aprendizajes de una televisión más libre que se transmite vía Internet y a través de audiencias que autogeneran sus contenidos (modelo streaming) o seguiremos con el carísimo e inviable modelo de broadcasting?

Estas son las preguntas pendientes que no están resueltas en el proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión.

Les corresponde al Congreso y al organismo regulador Ifetel convocar a una reflexión seria sobre estas preguntas.

Twitter: @JenaroVillamil

Comentarios: www.homozapping.com.mx

El Ejército declina juzgar a teniente que asesinó a menor secuestrada


JUAN ALBERTO CEDILLO

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La justicia militar declinó juzgar al Teniente de Infantería César Eleuterio Chávez Soto, quien ejecutó a una menor secuestrada por presuntos integrantes del grupo criminal “Los Zetas”, y turnó el caso a la justicia civil, informó a Proceso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se hace de su conocimiento que el Juzgado Tercero Militar adscrito a la Primera Región Militar declinó la competencia al Juez Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en el estado de Tamaulipas, mismo que aceptó la competencia constitucional”, precisó la Sedena.


La Secretaría de la Defensa respondió de esa manera a la solicitud que se le hizo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información para que precisara información sobre el proceso jurídico contra el teniente.

Chávez Soto comenzó a ser procesado por la Justicia Militar por el homicidio de Betzi Gabriela Rodríguez y por asesinar a dos jóvenes presuntamente miembros de la mencionada organización criminal.

El militar ejecutó sumariamente a Betzi Gabriela, de quince años de edad, y a dos jóvenes delincuentes con su arma de cargo, un fusil FX05 calibre 5.56 mm, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Por ese crimen, el teniente Chávez Soto ingresó a las 22:40 horas del 7 de abril del año pasado a la prisión del Campo Militar Número Uno de esta capital, como “probable responsable del delito de violencia contra las personas causando homicidio”, según el parte oficial.

Chávez Soto quedó a disposición de un juez militar para los efectos legales que se confirmen en su contra, los cuales se deriven de la averiguación previa número 8ZM/50/2013.

El caso que se le sigue al oficial comenzó el 10 de marzo de 2013, cuando Betzi Gabriela, estudiante de tercer año de secundaria, salió a caminar en calles de su barrio. Apenas había recorrido pocas cuadras, cuando un grupo de hombres armados que se desplazaba en un vehículo la privó de su libertar, frente a la mirada de asustados vecinos.

El plagio fue denunciado ante la Agencia Primera del Ministerio Público estatal. A partir de entonces comenzó un calvario para la familia y sus amigos, quienes comenzaron a buscarla por su cuenta.

Betzi Gabriela permaneció plagiada diez días en dos casas de seguridad, junto con otros grupos de al menos diez menores que también habían sido secuestradas, para venderlas sexualmente, por el grupo del crimen organizado que controla Ciudad Victoria.

La pesadilla de la menor continuó cuando sus raptores ordenaron llevarla a otra casa de seguridad afuera de la ciudad. Fue trasladada alrededor de las 18:00 horas en un automóvil compacto modelo Tsuru escoltada por tres miembros del grupo. Avanzaron por la avenida que conduce la carretera a Monterrey cuando el vehículo se encontró frente a un retén militar, ubicado en los límites de la ciudad frente a una tienda de la empresa Liverpool.

Los tripulantes de automóvil ignoraron el alto que les marcaron los soldados y comenzaron a huir a toda velocidad rumbo a Monterrey. Fueron perseguidos por dos patrullas militares. Rápidamente se le sumaron dos más de la Policía Municipal, que también está integrada por efectivos de la Octava Zona Militar.

Durante la persecución, los militares dispararon en dos ocasiones al aire para intimidar a los delincuentes, pero éstos no se detuvieron. Intentaron huir durante 12 kilómetros hasta que una de las patrullas golpeó al automóvil y terminó volcado a la orilla de la carretera, frente a una fábrica que procesa el zumo de naranjas.

Uno de los delincuentes abandonó el vehículo y comenzó a correr. Los soldados le dispararon y un tiro le alcanzó a herir una pierna, pero pudo escapar entre la maleza.

El teniente César Eleuterio Chávez Soto, quien dirigía una de las patrullas militares, se dirigió al automóvil y exigió a otro oficial al mando que los matara, pues de lo contrario él lo haría.

Betzi y dos jóvenes del grupo criminal habían quedado heridos afuera del auto. La menor estaba tirada, pero con una pierna atrapada por el vehículo. Testigos refieren que gritaba que llamaran a su madre, ya que había sido secuestrada.

El oficial Chávez Soto comenzó a acribillar a quemarropa primero a un delincuente con disparos de los llamados “pares controlados” de su arma oficial FX05. La niña desesperada le gritó: “A mí no, a mí no”.

En respuesta, el teniente le disparó en siete ocasiones, una de ellos en la cabeza. Luego se dirigió al tercer tripulante y lo asesinó

Se justificó ante sus compañeros diciendo que “eran malandros” y ordenó a un cabo que escondiera los casquillos de su arma. Junto con otros militares modificaron la escena del crimen. A pesar de que los delincuentes no llevaban armas, sólo dos frecuencias de radio, untaron con pólvora la mano de la adolescente.

Posteriormente argumentaron ante las autoridades civiles que ellos se defendieron, ya que la tierra que levantó la volcadura les impidió ver si estaban armados.

Los 19 solados que componían el pelotón fueron trasladados a la Ciudad de Reynosa para que rindieran su declaración en la Sede de la Octava Zona. Algunos de ellos testificaron ante la justicia militar ofreciendo los detalles del crimen y desmintieron la cortada del teniente, por lo que quedó detenido.

Sin embargo, gracias a que en Tamaulipas ningún medio publica noticias relacionadas con el crimen organizado, los mandos del Ejército, en complicidad con las autoridades estatales, pudieron mantener el secreto el crimen. Para justificar a los muertos, los presentaron como víctimas de un accidente de tránsito.

Los mandos de la Octava Zona Militar realizaron todas las maniobras necesarias para que el asesinato no trascendiera: Oficiales de alto rango se apostaron en las casas de algunos de los familiares de Betzi Gabriela para que se desistieran de interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Peor aún, también acosaron a las familias de los delincuentes ejecutados para que firmaran un documento donde se desistían a presentar denuncias ante el organismo defensor de Derechos Humanos.

Además, miembros del Ejército acudieron a la fábrica de jugos para intimidar a los testigos y se abstuvieran en denunciar la manera como ocurrió el asesinato de Betzi, contaron a Proceso trabajadores de esa empresa.

Para “calmar” a la familia de la adolescente asesinada, la Secretaría de la Defensa Nacional envió a dos generales y una capitana para ofrecerles 45 mil pesos como “reparación del daño”.

En respuesta, la familia le aseguró al general Héctor Aragón Zapata, jefe adjunto de vinculación ciudadana de la Sedena, que su principal demanda es la justicia por el crimen de Betzi.

Justicia que ya no ofrecerán las cortes castrenses, al negarse a juzgar a un teniente que rompió todos los códigos del Ejército mexicano.

Los vaivenes del proceso judicial ahora preocupan a la familia, que teme que al final el militar sea liberado o resulte con una leve condena gracias a la corrupción que priva en los juzgados federales de Tamaulipas.

Salinas, Peña y Chong ordenaron a Proceso vincularme con el homicidio de Camarena: Bartlett


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador Manuel Bartlett Díaz acusó al presidente Enrique Peña Nieto, al expresidente Carlos Salinas y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de haberle ordenado a la revista Proceso la publicación de un reportaje en el que testigos protegidos aseguran que el exgobernador de Puebla presenció la tortura y el asesinato del exagente de la DEA Enrique Camarena.

“Esta es una artimaña de Peña Nieto y Osorio Chong para golpearme por mi posición de defensa del petróleo”, señaló Bartlett en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiero matutino de MVS Noticias.

En su número 1949, actualmente en circulación, la revista Proceso publica un reportaje del periodista Jesús Esquivel en el que tres expolicías acogidos desde finales de los noventa al programa estadunidense de testigos protegidos sostienen que Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, y Juan Arévalo Gardoqui, titular de la Secretaría de la Defensa, presenciaron el homicidio de Camarena.

Al respecto, Bartlett soltó: “Lo que dice la revista Proceso es absurdo, fantasioso y es jocoso”. El senador del PT aseveró que el homicidio de Camarena es un asunto ya juzgado, en el que todos los responsables, salvo el capo Rafael Caro Quintero, permanecen en la cárcel.

“Yo tenía responsabilidades de seguridad, pero no negocié nunca ni con la CIA ni con la DEA”, se deslindó Manuel Bartlett durante la entrevista radiofónica.

En el reportaje en circulación, uno de los testigos protegidos sostiene que Manuel Bartlett fue testigo del homicidio de Camarena:

“Bueno… en la sala de la casa estaban el general Vinicio Santoyo Feria (comandante de la 15 Zona Militar, con sede en Guadalajara; el general Arévalo Gardoqui (entonces secretario de la Defensa); Manuel Bartlett Díaz; Félix, el cubano, quien iba con otro extranjero al que no identifiqué ni supe su nacionalidad; Miguel Aldana Ibarra (director de la Interpol-México); Manuel Ibarra Herrera (director de la PJF), Espino Verdín y otros más”.

En reiteradas ocasiones, Bartlett insistió que le resulta sospechoso que Proceso haya publicado una fotografía de él en su portada del más reciente número. “¿Sabes de dónde proviene? ¡De Salinas de Gortari, él fue quien puso en marcha los ataques!”, remató el senador.

Denuncian privación ilegal de la libertad de joven anarquista


ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

Jorge Mario González García, uno de los detenidos el 2 de octubre. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones y militantes de diferentes colectivos acusaron a Miguel Ángel Mancera, así como a funcionarios de su gobierno y del Poder Judicial local, de incurrir en el delito de privación ilegal de la libertad contra Jorge Mario González García, uno de los jóvenes detenidos el 2 de octubre.

A través de una carta responsabilizaron a Mancera, al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; al procurador Rodolfo Fernando Ríos; a la juez penal Marcela Ángeles Arrieta, y al rector de la UNAM, José Narro, por las consecuencias para la salud del joven anarquista, exalumno del CCH Naucalpan, quien sostuvo una huelga de hambre en prisión durante 58 días.

Las razones, se afirma en el documento, radican en la oposición de Jorge Mario a la reforma educativa que aplica Narro Robles, así como por el hecho de que es anarquista.

“Lo están privando de su libertad por sus ideas”, sentencian.

El documento cuenta con el respaldo de la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio; Asamblea Universitaria Académica de la UNAM, Autonomía y Lucha de Clases; Coordinadora Autónoma de Costa Rica, y Asamblea del Pueblo de Costa Rica.

Además de Brigada Gráfica; Brigada Solidaria; Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical; Colectivo Barbas; Colectivo Nicandro Mendoza; Comité de Base Benito Juárez; Comité de La Resistencia; Comité Democrático de la sección 9 SNTE-CNTE, y Confrontación de Ideas Radio UAQ.

También por el Consejo Estudiantil de Lucha UACM; En Defensa de Coatlicue; Espacio Estudiantil Libertario CCH Azcapotzalco; JCR FES Aragón; La Voz de la Anarquía; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos; ONG No Alineadas del Estado de Sonora; Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco, y Reunión de Diversos Trabajos Autónomos.

Asimismo, se asentaron las firmas de más de 300 personas en apoyo al documento en el que se añade que las autoridades han alargado indebidamente el proceso penal que se le sigue a González García aun cuando no existen pruebas de los delitos que se le imputan.

“El caso de Mario González, al igual que muchos otros en nuestro país, muestra con toda claridad que se ha impuesto en México un Estado de corte fascista, donde las voces disidentes pretenden ser acalladas con el hostigamiento policiaco, la persecución política, la tortura, la cárcel y el asesinato”, concluye el texto.

Los antecedentes

Desde octubre, la revista Proceso ha dado cuenta de las irregularidades en el caso de Jorge Mario González, detenido el 2 de octubre cuando viajaba, a bordo de un autobús de transporte público, de Ciudad Universitaria a Tlatelolco, con la intención de participar en la marcha conmemorativa de la masacre estudiantil de 1968.

Esa tarde, en el Centro Histórico, el autobús fue detenido por agentes judiciales y granaderos, quienes capturaron a Jorge Mario, por presuntamente haber lanzado petardos desde las ventanillas del vehículo, provocando lesiones a transeúntes, daños en mobiliario público y en propiedad privada.

Días después de su detención, y ante la ausencia de pruebas, se le dictó libertad bajo caución, pero la Procuraduría capitalina argumentó que Jorge Mario era un individuo de peligrosidad social, una consideración que aceptó la juez Marcela Ángeles Arrieta para dejarlo preso.

A lo anterior se sumó el hecho de que Jorge Mario se cambió el nombre al momento de ser detenido, lo cual también incidió en el criterio de la juzgadora.

Hasta el momento, no existe denuncia por lesiones o daños en propiedad privada.

Peor aún, el gobierno de Mancera no ha querido aportar los videos de las cámaras urbanas que solicitó la defensa, y los supuestos daños al mobiliario público fueron descalificados por los propios peritos de la PGJDF, quienes determinaron que no había indicio alguno de los proyectiles que presuntamente disparó Mario, quien permanece en la cárcel por los dichos, no pocas veces contradictorios, de dos policías.

González García inició un ayuno que mantuvo por 58 días, hasta que su condición médica se tornó crítica. Las autoridades penitenciarias lo trasladaron a la torre médica del penal femenil de Tepepan, lo que sin embargo, no ha implicado una mejora para su salud, debido a la desatención con que lo mantienen confinado las autoridades carcelarias.

Estragos del ayuno

Una revisión médica practicada a Jorge Mario González el 17 de diciembre advierte que perdió casi la cuarta parte de su peso y presentó alteraciones gastrointestinales, entre otras afecciones que no fueron debidamente atendidas por el personal médico de Tepepan.

El 4 de diciembre, día en que suspendió su ayuno, el nosocomio penitenciario alimentó a Jorge Mario sin considerar la transición progresiva de alimentos, lo que desencadenó una pancreatitis, aun cuando los mismos estudios practicados en el reclusorio reflejaban que tenía una malnutrición grave con diferentes trastornos en su organismo.

En el informe, redactado y firmado por la nutrióloga Avelina Landaverde Martínez, destaca una conclusión:

“Se evidencia que han existido diferentes omisiones médicas y dietéticas que han favorecido el desarrollo de la pancreatitis y evitado su adecuada recuperación”.

Entre los aspectos médicos subrayados en el informe se destaca la urgencia de que se le asigne un plan nutricional que le permita recuperarse y reducir el riesgo de complicaciones pancreáticas, hepáticas y gástricas.

Familiares y amigos de Jorge Mario, quienes mantienen un campamento frente a las instalaciones del reclusorio, han denunciado con insistencia la reticencia de las autoridades penitenciarias por garantizar el derecho a la salud que tiene el interno, de ahí que, junto a la insistencia en que el gobierno capitalino ha promovido el aplazamiento del proceso penal sin aportar pruebas de culpabilidad, se insista en la liberación del joven anarquista.

Policías del DF detectan a extranjeros infiltrados en grupos anarquistas


Ciudadanos extranjeros, especialmente europeos y norteamericanos, han sido detectados en manifestaciones y protestas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó el titular de la dependencia local, Jesús Rodríguez Almeida.

El funcionario capitalino dijo que ya notificaron al Instituto Nacional de Migración (INM), donde se analiza su estatus migratorio y posible deportación.

“Últimamente hemos verificado que en algunas marchas que se han suscitado hemos tenido personas de nacionalidad extranjera, nosotros tenemos detectadas algunas de estas personas. Evidentemente vamos a trabajar para que no haya distinciones para que cualquier persona que cometa algún evento delictivo en la Ciudad, ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes y que no haya impunidad”, declaró.

Al encabezar el operativo de vigilancia y vialidad durante por el regreso a clases, el servidor público aseguró que los extranjeros, que provienen de Estados Unidos y Europa, han participado en reuniones de anarquistas.

“Hemos detectado que ha habido presencia de estas personas de nacionalidad extranjera, también nos hemos enterado de algunas reuniones donde sabemos que ha habido y también sabemos que Migración ha expulsado a algunos extranjeros”, refirió.

Ayer tres personas, de los cuales dos son de origen canadiense, fueron detenidas por lanzar bombas molotov a instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a una agencia de autos en la Colonia Nochebuena, en Benito Juárez.

(Con información de Reforma)

Chinos interesados en el petróleo mexicano, dice embajador


El Embajador de México en China, Julián Ventura, aseguró que petroleras chinas que tienen interés en invertir en el País han entrado en contacto con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, reporta el diario Reforma.

“Lo que tenemos ahora es, primero, un marco jurídico de cooperación que nos permite canalizar el interés del sector de las empresas energéticas chinas en el mercado mexicano”, señaló.

“Todavía falta la legislación secundaria (de la reforma energética), ya ha habido acercamientos oficiosos en diversos sectores, no sólo en el energético, para ver cuál es el marco jurídico mexicano y qué oportunidades hay en los diferentes sectores que han sido identificados como prioritarios”.

Dijo que en los próximos meses, conforme progresen las discusiones en México, se verán avances más concretos en el sector energético.

Ventura confirmó la visita de Estado de Peña Nieto a China, en octubre, misma que se juntará con su participación en la Cumbre de APEC, a celebrarse en Beijing, lo que sería el cuarto encuentro entre los Mandatarios de ambos países en un periodo de dos años.

(Con información de Reforma)

Elecciones de 2015 están en riesgo sin reforma electoral completa: Marván


(Foto: Especial)

Las elecciones de 2015, en las que serán votados nueve gobernadores, están en riesgo si no se completa el proceso de reforma político-electoral, ni se aprueban las leyes secundarias derivadas, aseguró la consejera presidenta del Instituto Federal Electoral.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la primera mujer presidenta del IFE aseguró que es necesario revisar el plazo para que la mitad de los congresos locales avalen la reforma.

“Estamos frente a una reforma sumamente complicada de implementar hay que ir viendo cuándo va a acabar la ronda en por lo menos 16 congresos para publicarse el decreto. Es una preocupación que no es menor, si tomamos en cuenta que en octubre de 2014 empieza el proceso electoral de 2015.

Aseguró que sin la reforma, el IFE estaría revisando reglamentos del organismo o documentos de financiamientos de campaña, manuales de capacitación para los funcionarios de casilla.

“Siguen los 120 días para que nombren a los 11 consejeros para que se hagan cargo de la institución, en el periodo legislativo de febrero a abril, hay que rehacer leyes secundarias y el Cofipe, hacer la ley de partidos que tendría que estarse discutiendo en febrero”, declaró.

Los legisladores no han sido muy puntuales para cumplir las fechas límites, declaró una de las cuatro, de nueve, consejeros que están en funciones.

“La elección del 2015 se pone en peligro si las cosas no se hacen a tiempo, en 2015 hay elecciones en la Cámara de Diputados a nivel federal, pero 20 estatales, de las cuales son nueve de gobernador, las cosas deberían estar a tiempo para implementar a reforma no sólo a nivel federal, sino con el nombramientos de los consejeros”, subrayó.

Marván, que será relevada en su cargo los próximos días, aseguró que los consejeros estatales no tienen claro si con el decreto ellos siguen estando en funciones, “sería muy grave si formalmente ya no están en el encargo”.

Legisladores ambiguos

La reforma político-electoral fue modificada de última hora en el Congreso de la Unión, la iniciativa incluyó las palabras comprar por adquirir, de último minuto.

“El problema de la palabra cambiada es la indefinición de nuestros señores legisladores de que tengan estricto quieren que sea el sistema, por un lado quieren un sistema estricto en el que no se pueda adquirir ni comprar, no haya posibilidad de que cada político compre en los medios a diferentes condiciones como si fuera Coca-cola, Pan Bimbo o Miscelánea chonita. A Miscelánea Chonita le van a cobrar más caro porque va a comprar un paquete más pequeño”, dijo.

Por un lado, insistió, los legisladores dejaron la prohibición pero suavizaron mucho la posibilidad de adquirir y cometer irregularidades.

“Pareciera que la responsabilidad está en el IFE que no persigue las trampas hechas. Cámbienlo a la Constitución, y llévenlo hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Del caso Manuel Velasco, que difundió su imagen con motivo de su primer informe de gobierno, declaró que “es indispensable poder revisar si el gobernador de Chiapas tiene o no responsabilidad al estarse violando la ley”, dijo.

Escucha la entrevista de esta mañana en Noticias MVS primera emisión con la consejera presidenta del Instituto Federal Electoral.

Tecnología, ciencia y reforma energética


Javier Flores

A la memoria de Manuel Ahumada

 El punto central de las modificaciones constitucionales en las que se sustenta la reforma energética es que se abren las puertas a la participación de particulares tanto en la industria eléctrica como en la petrolera. El decreto señala que corresponde exclusivamente a la nación la planeación y control del sistema eléctrico nacional así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. En el caso de los hidrocarburos (a los que me referiré en las líneas siguientes) se dice que la propiedad de la nación sobre éstos es inalienable e imprescriptible, y en ambos casos se afirma que no se otorgarán concesiones. Con estas restricciones surge la pregunta de cómo se dará entonces la apertura a los capitales privados nacionales y extranjeros. La clave está en una nueva figura, la de los contratos, que se celebrarán, según se dice: (°K) en los términos que establezcan las leyes.

Así, todavía no sabemos cómo serán estos contratos, pues la legislación respectiva apenas será creada y aprobada por los diputados y los senadores (quienes tienen un plazo menor a 120 días para hacerlo). Sin embargo, los artículos transitorios en el decreto establecen las líneas y los rasgos generales que deberán tener estos instrumentos; sus modalidades, cómo se pagará a los particulares por su participación, e incluso, en qué se utilizarán las ganancias que se supone obtendrá México.

Sea cual sea la modalidad del contrato, la justificación subyacente para abrir la Constitución a la participación privada, es que México no tiene la capacidad tecnológica para la explotación de sus recursos energéticos, por tanto no puede obtener a partir de ellos los beneficios económicos para el desarrollo nacional. Si no fuera así no habría ninguna razón para esta convocatoria.

Las empresas extranjeras participarán en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas en nuestro territorio empleando la más avanzada tecnología. No menciono aquí a las empresas privadas mexicanas, pues no sé de ninguna que cuente con los conocimientos y las técnicas de nivel suficiente en estas áreas (para extraer hidrocarburos de aguas profundas, por ejemplo). En el decreto no se dice una sola palabra acerca de la transferencia de tecnología en los contratos, lo que lleva a suponer que serán los legisladores los que habrán de ocuparse de este tema nodal a la hora de elaborar las leyes secundarias. ¿Lo harán?

¿Por qué es tan importante el tema de la transferencia tecnológica? Primero para frenar la voracidad de las empresas. Existen muchos datos y está perfectamente documentado, al menos desde la segunda mitad del siglo XX, que los conocimientos técnicos o la asistencia necesarios para el proceso de producción (el know how), así como la utilización de patentes y marcas, son mercancías que otorgan enormes ganancias y ventajas a quienes los poseen. En segundo lugar, porque sería un error garrafal que no se garantizara la trasferencia de esos saberes a nuestro país, pues se condenaría para siempre a México a la dependencia externa en el conocimiento y explotación de sus recursos energéticos.

Cualquier modalidad de contrato que busque realmente beneficios para el país y no la entrega sin más de la riqueza nacional a extranjeros, debe garantizar la cesión de las empresas participantes de los conocimientos técnicos, industriales y patentes, así como de los conocimientos administrativos, comerciales y financieros involucrados.

Hay otro tema que es particularmente importante. Una de las justificaciones para la reforma energética es la necesidad de modernizar la industria petrolera nacional. Este punto es muy interesante, pues en él coinciden tanto los promotores como los adversarios de la reforma. Pero, ¿qué quiere decir modernizar a esta industria o a Pemex? Si bien puede haber distintas respuestas, es indiscutible que implica dotar a esta industria de los conocimientos y las tecnologías del más alto nivel para cumplir eficientemente con sus tareas. Este sería un argumento más en favor de la atención que debe darse al tema de la transferencia tecnológica. Pero hay otro elemento quizá más importante.

Me refiero a las actividades de ciencia, tecnología e innovación en esa industria. El ejemplo de Petrobras resulta ilustrativo. La empresa brasileña invirtió en 2012 en investigación y desarrollo (I+D), mil 130 millones de dólares (unos 17 mil millones de pesos), que equivalen a casi un tercio del total del gasto del gobierno federal en ciencia y tecnología en ese año en México. El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en 2012 tuvo una asignación de 0 (sí, cero) pesos, aunque contó con recursos por 4 mil 850 millones producto de ingresos propios obtenidos de contratos con Pemex. En la época de la reforma energética panista no se dudaba incluso en desaparecer a este organismo.

Es cierto que en el decreto se menciona que parte de las ganancias que se obtengan por los contratos se destinarán a la investigación (después de atender las necesidades de un sistema de pensión universal y otras), aunque algunos especialistas lo han puesto en duda. Lo que es seguro es que este punto no queda claramente definido en el decreto y es muy laxo. En el caso de Petrobras se destina el 0.8 por ciento de las ventas a I+D. Un esquema semejante establecido desde ahora sería muy benéfico para el IMP y para la modernización de esta industria en México y los legisladores podrían incorporarlo en las leyes secundarias.

Los anteriores van a ser, sin duda, elementos muy importantes para evaluar la verdadera naturaleza y orientación de la reforma energética.

Mireles permanece custodiado por PF en Médica Sur


Por Gustavo Castillo

Imagen posterior al accidente aéreo que sufrió José Manuel Mireles Valverde hace unos días. Foto: Cuartoscuro

Las autoridades federales y de Michoacán están a la espera de que mejore la salud de José Manuel Mireles Valverde, líder de varios grupos de autodefensa, para tomar su declaración ministerial en torno a la ocurrido el pasado sábado cuando se accidentó la avioneta en la que viajaba.

Funcionarios federales indicaron que en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se llevará a cabo la diligencia de toma de declaración cuando ésta sea conveniente, toda vez que Mireles Valverde sufrió fractura en la mandíbula y otras lesiones, permanece custodiado por elementos de la Policía Federal y de seguridad privada en el interior del Hospital Médica Sur.

José Manuel Mireles Valverde es líder del movimiento de autodefensa del municipio de Tepalcatepec, Michoacán y de ahí ha encabezado el surgimiento de este tipo de grupos en diversas comunidades michoacanas, señalando en entrevistas realizadas antes de accidentarse, que estos grupos surgieron en contra de las células del crimen organizado que dañan a las comunidades de la entidad.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán tiene a su cargo la integración de la averiguación previa de los delitos de lesiones y por el fallecimiento de uno de los ocupantes de la nave, mientras que las autoridades federales colaboran con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el esclarecimiento de las causas del percance.

Continúa el paro de labores en mil 300 escuelas de Aguascalientes


Por Claudio Bañuelos, corresponsal

Aguascalientes, Ags. Por segundo día consecutivo se mantuvo el paro de labores en las casi mil 300 escuelas de educación preprimaria y básica, sin embargo ahora se agregaron las siete escuelas normales que hay en la entidad, a raíz de la falta de pago del bono de Rezonificación que no han recibido los maestros locales desde el 2012.

Luego de que la noche de este lunes la oficina de prensa del Instituto de Educación del estado, (IEA) emitió un comunicado en el que afirmó que este martes se reanudarían las clases por un "acuerdo" que se había dado entre esta instancia y el SNTE la realidad es que cuando los padres de familias llevaron a sus hijos a los planteles, éstos fueron regresados por los mismos docentes que permanecen en paro labores.

El texto cita que; “Este martes 07 de enero del 2014 se reanudan las clases en las escuelas públicas de Aguascalientes del nivel básico, tras una negociación entre autoridades educativas estatales, el Sindicato de Maestros y la delegación de la Secretaría de Educación Pública. Tras el paro de labores este lunes, a primera hora se instaló una mesa de diálogo con el fin de encontrar una solución a los planteamientos hechos por los maestros, concluyendo en el acuerdo de reanudar este martes la segunda mitad del Ciclo Escolar 2013-2014, para el beneficio de los alumnos”, apuntó el documento.

Empero la base magisterial determinó continuar con su medida e incluso en redes sociales como facebook anticiparon que esta situación prevalecerá al menos otras 48 horas.

Habrá que señalar que la molestia de los mentores por la falta de pago de esos recursos se añade el hecho de que existen muchos casos donde se les esta descontando de su pago quincenal un porcentaje por el presunto adeudo de un crédito para vivienda mediante otorgado por el Fovissste, con el agravante de que dicho recurso ya fue pagado, pero se les sigue cobrando e incluso con intereses moratorios.

Además de esto también se les adeuda el pago del salario completo a unos 2 mil maestros eventuales de los años, 2012 y 2012 junto con el no pago de apoyos alimenticios.

Por tal motivo se están conformando grupos al interior de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que buscan desconocer a su dirigente, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz por considerar que "no defiende a sus agremiados ni exige solución para esta problemática".

Asimismo también se exige la destitución del titular del IEA, Fernando Macías Garnica. De esta manera alrededor de 289 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases.

Agricultores reciben en Sinaloa a la tripulación del barco de Greenpeace Rainbow Warrior


Por Angélica Enciso


México, DF. En el arribo del barco Rainbow Warrior de Greenpeace en Mazatlán, agricultores plantearon que si se introduce maíz transgénico en México se corre el riesgo de perder la biodiversidad de semillas nativas que permiten disponer de alimento variado, sano y suficiente, y de preservar la riqueza culinaria y cultural.

El navío fue recibido por agricultores de Sinaloa que entregaron a la tripulación canastas con maíces originarios, ya que esta entidad es una de las más amenazadas por la posible autorización de siembras de maíz transgénico a escala comercial.

Sinaloa es el principal estado productor de maíz de México y entre 2012 y 2013 empresas como Dow Agrosciences, PHI México y Monsanto, solicitaron permisos para introducir la siembra comercial de maíz transgénico en la totalidad de la superficie cultivable del estado, explicó Greenpeace en un comunicado.

Campesinos armados con machetes del Ejido de Canoas bloquean camino hacia la mina El Pacífico


Por Juan Carlos Flores

Manzanillo, Col. Campesinos armados con machetes del Ejido de Canoas, municipio de Manzanillo, bloquearon el camino que conduce a la mina El Pacífico y pidieron la intervención de las autoridades debido a que operan de manera irregular.

Con machetes y guadañas, los ejidatarios colocaron sus vehículos en el camino y mantienen el bloqueo desde la noche del martes pues esperan la llegada de maquinaria pesada para comenzar la explotación del mineral de hierro.

El comisario de Canoas, Miguel Figueroa, señaló que el bloqueo será de manera permanente pues advirtió que la maquinaria pesada de la minera identificada como “Eva” destruirá los cultivos de café de la zona.

Exigieron la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) así como la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Ejército Mexicano para garantizar la seguridad de sus habitantes y del entorno ecológico.

[Sucumbios] En este 2014, la lucha sigue adelante...


En este 2014 la lucha sigue adelante cargados de esperanza por avanzar en nuestro camino rumbo a la JUSTICIA.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.mx/2014/01/inicamos-el-ano-luchando.html

Protesta mensual
CADA UNO POR LA JUSTICIA

VIERNES 10 DE ENERO, 1 pm
frente a la Embajada de Colombia en México
(Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia)

¡CON CONVICCIÓN Y ESPERANZA SEGUIMOS LUCHANDO!

***************************************************************

Un mensaje al terminar el 2013 e iniciar el 2014.
¿AÚN HAY ESPERANZA?

Al finalizar el 2013 queremos compartir con ustedes un breve pensamiento, en esta ocasión, acerca de la esperanza, más aún, cuando se avecinan tiempos arduos para los pueblos y las luchas populares en México, América Latina y el mundo. Cada año que transcurre el panorama mundial es más grave, profundas crisis económicas arrojan a miles de personas a la pobreza y marginación, los Estados en el mundo se van cerrando a escuchar las demandas de sus pueblos ya que están más atentos en escuchar y cumplir las demandas de los ricos, de los capitalistas, del poder. Las injusticias son mayores y existen pocos o nulos procesos de reconciliación social, la violencia aumenta a la par de la depredación del medio ambiente. Pereciera que nos encontramos sumidos en una desesperación, donde reina la injusticia, la falta de memoria, de verdad, donde impera la impunidad.

Ante ello ¿Qué tenemos que hacer los pueblos? o más bien la pregunta sería, ¿Aún tenemos esperanza? pareciera una respuesta simple cargada del mayor optimismo, pero día a día conforme somos testigos del dolor que causan las injusticias a manos del poder comenzamos a dudar de nuestras fuerzas, de nuestra esperanza, por ello no puede ser una respuesta sencilla, pero sin duda alguna el inicio de la respuesta es que sí hay esperanza, no tenemos otra respuesta más que conservar la esperanza.

La esperanza en encontrar a un familiar desaparecido, la esperanza de lograr justicia por nuestros muertos, por nuestras víctimas, la esperanza de derrotar a la pobreza en millones de seres humanos en el mundo, de terminar con las imposiciones que sólo benefician a pocos en detrimento de la mayoría. La esperanza de seguir conservando nuestro medio ambiente, de encontrar paz, justicia, verdad, equidad social, la esperanza es nuestro alimento, es nuestra mayor utopía, es lo que nos hace resistir mientras se construye el triunfo.

Pero la esperanza no es nada si no se trabaja por ella, si no se construyen caminos para lograrla por más adverso que sea el panorama, quienes luchamos diariamente por un mundo mejor no tenemos nada que perder más que el miedo y tenemos la esperanza, sí, la esperanza de triunfar, pero ello no sólo es por decreto, por escribir bonitas palabras o desearlo, son momentos que requieren la unidad y la fuerza de todos por romper el miedo, la apatía, por construir caminos que nos lleven a derrotar la violencia de Estado trabajando juntos y coordinadamente para terminar con las injusticias, por conservar los lazos de solidaridad que nos identifican como pueblos que luchan por la esperanza.

A casi 6 años de la masacre de Sucumbíos, del asesinato de nuestro hijos Verónica Velázquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado y Juan González del Castillo, de la persecución infame en contra de Lucía Morett Álvarez les podemos decir que las ideas que hoy externamos en este escrito nos han invadido a lo largo del 2013 que termina, pero después de lograr un momento de reflexión compartimos con ustedes que la esperanza y luchar por construirla son ánimos que queremos irradiar en este nuevo año 2014. No hay más camino que la esperanza y luchar por construirla día a día, no hay más camino que luchar por la justicia y lograrla.

Ciudad de México a 31 de diciembre de 2013.

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR.

******************************************************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR

Oficio de Papel




Problemas en seguridad nacional
Bajo control de Estados Unidos
Aumentará su espionaje a México

La permisividad de las autoridades para la operación en territorio mexicano de agencias policiales y de espionaje estadounidenses, se prevé incremente en los próximos años disfrazado como un instrumento de cooperación bilateral para la lucha contra las drogas, cuando en realidad se trata de una franca política intrusiva de Estados Unidos y violatoria de la soberanía nacional.

Un ejemplo de ello es la infiltración que mantiene la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por su sigla en inglés) en la red de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Seguridad –actualmente a cargo de Manuel Mondragón y Kalb–, que hace unos días reveló la publicación alemana Der Spiegel.

El reporte de esa prestigiada revista alemana descubre que la Operación Hombre Blanco, como se le denominó a esas labores de espionaje, consiguió los diagramas de las estructuras de las agencias de seguridad mexicanas, la captura de datos, direcciones IP, tráfico de correos electrónicos y direcciones electrónicas de todos los funcionarios.

Según Der Spiegel, la NSA considera que la Comisión Nacional de Seguridad mexicana es “una potencial mina de oro” para su red de espías. Ello, porque tanto el Departamento de Seguridad Nacional como las agencias de inteligencia estadunidenses necesitan saber “todo” sobre el tráfico de drogas ilegales, el tráfico de seres humanos y la seguridad fronteriza. Evidentemente todo esta infiltración ocurrió principalmente durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando el responsable de dicha secretaría era el policía Genaro García Luna, asesor actual de diversas empresas privadas.

Basada en documentos proporcionados por el consultor tecnológico Edward Snowden, la publicación refiere que la NSA calificó este hackeo masivo como un trabajo relativamente simple, que le dio acceso a servidores, computadoras usadas para el tráfico de correos electrónicos y direcciones de los funcionarios. El objetivo fue “trastocar” los dispositivos de seguridad antiespionaje y acceder sin restricciones a toda la información sensible que produce el servicio de inteligencia mexicano.

El éxito que reporta Der Spiegel de la Operación Hombre Blanco deja al descubierto la vulnerabilidad no sólo de la institución que sustituyó a la Secretaría de Seguridad Pública, sino de todos los servicios de inteligencia nacionales. Y es que en el contexto de la “guerra” contra el narcotráfico, éstos fueron prácticamente cedidos a los intereses de Estados Unidos.

En los tiempos de Genaro García Luna, la ahora Comisión Nacional de Seguridad fue una de las instituciones más “colaborativas” con las autoridades de Estados Unidos. En ese contexto, la Plataforma México fue ideada en el seno de los servicios de inteligencia estadunidenses como parte de la Iniciativa Mérida. Incluso fue el propio gobierno de Estados Unidos el que decidió el tipo de tecnología que utilizaría e incluso proveyó directamente parte de la misma.

Por ello, quizá, a los estadunidenses no les costó trabajo hackear, entre otras, a la propia Plataforma México descrita como “un concepto tecnológico avanzado de telecomunicaciones y sistemas de información que integra todas las bases de datos relativas a la seguridad pública, con la finalidad de que se cuente con todos los elementos de información para que las instancias policiales y de procuración de justicia de todo el país lleven a cabo las actividades de prevención y combate al delito, mediante metodologías y sistemas homologados”.

De acuerdo con información de la Embajada de Estados Unidos en México, hasta el equipo de la Policía Federal fue dado por las autoridades gringas: dicha institución recibió 9.8 millones de dólares en tecnología “para detectar actividades delictivas por medio del uso de una herramienta compleja de análisis de datos que ayuda a los analistas a conectar pistas y, por ende, resolver casos con mayor rapidez. Las relaciones entre personas, armas, vehículos robados y otros elementos se establecen ahora en minutos en lugar de horas o incluso días, lo que ayuda a que los analistas administren sus casos con mayor eficacia”.

Los informes oficiales de la Embajada refieren que “se proporcionó un total de 3.3 millones de dólares para la instalación de equipo de reconocimiento de placas de matrícula en 73 casetas de cobro en las principales carreteras de la República Mexicana para la detección de vehículos robados y sospechosos. Esta información se vinculó con la Plataforma México, la base de datos integral del sistema de justicia penal mexicano”.

También indican que se “transfirieron más de 3.5 millones de dólares en equipo a diversas unidades de la Policía Federal, que incluyó desde vehículos hasta equipo de ciencia forense digital y de vigilancia anticorrupción, y que ofrece apoyo a las unidades de la Policía Federal de Seguridad Regional, Innovación Técnica, Policía Cibernética y contra el Lavado de Dinero”.

Con la filtración de Snowden sobre el espionaje estadunidense, queda claro que lejos de ser un caso de cooperación bilateral, es una grave vulneración a la seguridad nacional mexicana. Ése es el costo que está pagando nuestro país por los 1 mil 600 millones de dólares que ha recibido en especie (equipo tecnológico para labores de espionaje, aeronaves, vehículos especializados en combate al crimen, canes entrenados, capacitación) por parte de la Iniciativa Mérida, de 2008 a la fecha.

Así, el problema de los servicios de inteligencia no se reduce a la infiltración de la red de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Seguridad. Gracias a la Iniciativa Mérida, Estados Unidos posee un mapa exacto de los recursos tecnológicos que posee México en todas sus áreas de inteligencia civil y militar. Esto, sin duda, significa que conoce las capacidades, las fortalezas y sobre todo las debilidades de los equipos tecnológicos e incluso humanos.

Y es que en el gobierno pasado las redes de telecomunicaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes (SCT) fueron sustituidas por equipos proporcionados por el gobierno estadunidense y los funcionarios, sobre todo los ingenieros y técnicos en sistemas, fueron adiestrados por el país vecino.

En el caso del Cisen, la Embajada de Estados Unidos admite que los trabajos con dicho Centro “reforzarán las capacidades para contrarrestar las amenazas terroristas debido a una importante modernización de su infraestructura de base de datos, que ofrecerá una mejor integración de la información y permitirá su rápida recuperación, así como análisis más ágiles. Se entregaron ya más de 14 millones de dólares de la solución completa, y se espera que esté totalmente funcional antes de finalizar 2013”.

La Iniciativa Mérida también puso a disposición de Estados Unidos la información más sensible de las autoridades hacendarias. Según la Embajada norteamericana, “se asignaron fondos de la Iniciativa Mérida para adquirir, instalar, instrumentar e integrar infraestructura de última generación para un centro de datos totalmente nuevo en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Valuado en 12.9 millones de dólares, el soporte para procesamiento de datos técnicos mejoró la capacidad del gobierno de México para analizar y distribuir información oportuna, precisa y sancionable relacionada con actividades financieras ilícitas y lavado de dinero. Adicionalmente, se entregaron a la UIF y otras dependencias del gobierno 2.7 millones de dólares más en equipo, que incluye equipo de cómputo convencional y periférico, equipo forense digital, capacitación y servicios.”

Otra institución que “modernizó” sus labores de inteligencia gracias a Estados Unidos fue la PGR. “Se utilizaron más de 3.5 millones de dólares de los fondos de la Iniciativa Mérida que la PGR invirtió en la creación de un Centro de Comunicaciones, Comando y Control de última generación para la Policía Federal Ministerial, que incluye un sistema nacional de comunicaciones seguras en campo. Este equipo mejoró la seguridad, los operativos tácticos y los éxitos en los procesos de investigación de la PGR”, indica la Embajada de Estados Unidos.

Además, “por medio del Proyecto de Seguridad Perimetral Nacional con la PGR se entregaron más de 5 millones de dólares en tecnología a 65 oficinas regionales de la PGR en toda la República Mexicana, que ahora cuentan con un entorno monitoreado de manera central y más segura para los fiscales y demás personal del sector justicia”.

Otro caso alarmante es el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Según la Embajada de Estados Unidos, “el Equipo de Tecnologías de la Información (TI) de la Sección de Asuntos Antinarcóticos México ha estado colaborando con la SCT en la transición mexicana a sistemas satelitales nuevos, lo cual resulta vital para el fortalecimiento de las comunicaciones de seguridad nacional”.

La información oficial de Estados Unidos apunta que “por medio de la Iniciativa Mérida, el Equipo de TI de la Sección de Asuntos Antinarcóticos ha proporcionado una mezcla de servicios de consultoría (4.3 millones de dólares) y terminales de estaciones terrenas (19 millones de dólares) como apoyo a la transición satelital de México. El 9 de diciembre de 2012, la SCT informó el lanzamiento exitoso del Satélite Bicentenario de México desde el Puerto espacial europeo en Kourou, Guyana Francesa”.

Con estas informaciones es más que claro que la seguridad nacional de México se controla en otro país y con otros intereses, entonces para qué gastamos tanto dinero público en la seguridad.

La “negociación” para Coahuila

No sólo fue el banco Multivalores de Olegario Vázquez Raña, la institución que se opuso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguade, otros bancos con créditos ante el gobierno de Coahuila manifestaron también su inconformidad frente a la decisión de las autoridades bancarias del país de castigar esos préstamos contra el capital.

La CNBV pretendía, después de realizar auditorías “sorpresas” a los bancos que hicieron buenos negocios con los financiamientos al gobierno que estaba a cargo de Humberto Moreira, obligarlos a que reconocieran es cartera como activos problemáticos.

En el caso de Multivalores, por ejemplo, no se trata de cualquier operación sino la más importante de su portafolios. En otros bancos se repitió la situación. La queja desde la Asociación de Bancos de México no se hizo esperar, porque la amenaza era clara: sí, la banca se quedaría con grandes pérdidas pero no en silencio, porque se ventilarían las irregularidades detectadas en el manejo de los financiamientos locales en una región priista como Coahuila. En otras palabras, un escándalo para el PRI.

En el control de daños y mientras los bancos a través de abogados de su equipo jurídico y asesores externos fortalecían los juicios de amparo para impedir que la CNBV los obligara a castigar su capital por los financiamientos a Coahuila, desde la Secretaría de Hacienda Luis Videgaray tomó la decisión de constituir un fideicomiso para garantizar que, a través de las partidas presupuestales asignadas a Coahuila, se cubriera el pago de los créditos a la banca. Se comprometió, entonces, el futuro de los recursos federales para el estado con el único propósito de pagar créditos por más de 30 mil millones de dólares, cuyo destino y beneficio para los contribuyentes todavía no está claro.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

La crisis hegemónica a escala mundial

Emir Sader

ALAI AMLATINA, 07/01/2014.- Nunca como ahora fue tan real la tensión entre un mundo que se agota, pero trata de sobrevivir, y un mundo nuevo, con grandes dificultades para afirmarse. En ese vacío se inserta un mundo inestable, turbulento, y una gran lucha por la nueva hegemonía mundial.

La decadencia de la hegemonía norteamericana en el mundo y el agotamiento del modelo neoliberal son evidentes pero, al mismo tiempo, no surge todavía en el horizonte una potencia o un grupo de países que puedan ejercer la hegemonía mundial en lugar de Estados Unidos. Tampoco aparece un modelo que pueda disputar con el neoliberalismo la hegemonía económica a escala mundial. Los gobiernos posneoliberales latinoamericanos no tienen todavía la fuerza suficiente como para disputar esta hegemonía global.

La victoria en la guerra fría no ha significado que la imposición de la Pax Americana haya traído estabilidad al mundo. Al contrario, nunca como ahora han proliferado tantos conflictos violentos, porque Estados Unidos se vale de su superioridad militar para tratar de transferir los conflictos al plano del enfrentamiento violento. Así ocurrió en Afganistán, Irak, Libia, sin que hubiera tenido capacidad para imponer estabilidad política sobre los escombros de las intervenciones militares. Esos países continúan siendo epicentros de guerra en el mundo actual.

En el caso de Siria – y, por extensión Irán – Estados Unidos ni siquiera fueron capaces de generar las condiciones políticas mínimas para nuevas intervenciones militares, teniendo que participar en procesos de negociaciones de paz.

Sin embargo, Estados Unidos continúa siendo la única potencia mundial, que articula su poder económico, tecnológico, político, militar y cultural, para imponerse como el país de mayor influencia en el mundo, el único que tiene una estrategia global. Ni China, ni la debilitada Unión Europea, ni América Latina, o un conjunto de fuerzas articuladas entre sí, logran oponerse a la hegemonía norteamericana en el mundo.

La profunda y prolongada crisis económica que afecta al centro del capitalismo ha demostrado que sectores del Sur –en Asia y América Latina– pueden defenderse, sufriendo los efectos de la recesión, pero sin entrar en ella, como había ocurrido en las otras crisis del centro del sistema. Porque ya existe en el mundo un cierto grado de multilateralismo económico, que ha permitido que los países con gobiernos posneoliberales hayan podido defenderse y no caer en recesión, gracias a los intercambios Sur-Sur y a los realizados en los procesos de integración regional en América del Sur, y a la enorme expansión de los mercados internos de consumo popular. Sin embargo, las fuertes presiones recesivas no dejan de afectar a esos países, haciendo que necesiten respuestas integradas para la reactivación de sus economías.

Sin embargo, a pesar del desprestigio de las políticas neoliberales, que han provocado la crisis en el centro del sistema y han demostrado ser impotentes, hasta ahora, para superarla, el modelo neoliberal sigue siendo dominante en gran parte del sistema económico mundial. Las medidas puestas en práctica por los gobiernos europeos, por ejemplo, son de carácter neoliberal, diseñadas para reaccionar frente a una crisis neoliberal, es decir, están echando alcohol al fuego. Porque el neoliberalismo no es solamente una política económica, es un modelo hegemónico, que guarda estrecha relación con la hegemonía del capital financiero a escala mundial, con el bloque Estados Unidos-Gran Bretaña desde el punto de vista político, así como con un modo de vida (el llamado modo de vida norteamericano), centrado en el consumo, en la mercantilización de la vida y de los shopping-centers. Es un punto de no retorno del capitalismo a escala global, que impone, a la vez, los límites de las propuestas de acción de las grandes potencias políticas y de los grandes organismos internacionales.

Así el mundo seguirá viviendo, por lo menos hasta la primera mitad del nuevo siglo, un período de turbulencias, en el que la decadente hegemonía norteamericana se mantendrá, aun con crecientes dificultades. De igual manera continuará el predominio del modelo neoliberal, aunque debilitado, y condenando a la economía mundial a procesos de mayor concentración de la renta, exclusión de derechos y continua recesión económica.

Una profunda y extensa crisis de hegemonía se impone así en escala mundial, con persistencia de los viejos modelos y dificultades para la afirmación de las alternativas.

- Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).

URL de este artículo: http://alainet.org/active/70276

Mas informacion: http://alainet.org