lunes, 11 de octubre de 2010

Círculo de Estudios Central: "Cuatro Ensayos sobre una Sociedad en Decadencia" martes 12 de octubre de 2010, Club de Periodistas

Estimados amig@s:

Este martes 12 de octubre hay sesión extraordinaria

* El Círculo de Estudios Central

y la Fundación Libertad "Francisco J. Múgica"

invitan a la Presentación de la Obra:
Cuatro Ensayos sobre una Sociedad en Decadencia
De Arturo González Cosío


Con la presencia del autor.
Comentan: Diego Valadés, Porfirio Muñoz Ledo, Eduardo Beltrán, Jaime Cárdenas Gracia y Francisco Estrada.


Los esperamos este:
Martes 12 de octubre
18 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende



¡Gracias especiales a los directivos del Club de Periodistas de México A.C. por su solidaridad!


Atte.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),

Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Nota:

El jueves 14 de octubre como cada semana también tenemos sesión ordinaria del Círculo de Estudios Central, a la hora de siempre; 19 hrs. en el Museo del Club de Periodistas.


Escribenos:

redesuniversitariasmex@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com


http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://gobiernolegitimo.org

http://regeneracion.mx

http://amlotv.com.mx

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lanuevarepublica.org

senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx

http://www.radioamlo.org

http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx

http://sme.org.mx



Arturo González Cosío:
(Ciudad de México, 1930) se ha destacado tanto en la labor política como poética. Cursó la licenciatura en derecho en la UNAM y realizó estudios de posgrado en Universidad de Colonia en Alemania. Ha impartido clases en El Colegio de México y la UNAM. Fue fundador del diario El Día, y ha colaborado en diversas publicaciones como El Nacional, Mañana, Medio Siglo, Novedades, Ovaciones, Revista Universidad de México y el diario Unomásuno.


Fundó el Ateneo 'Manuel Acuña' en 1948 y formó parte del Movimiento Poeticista junto a Eduardo Lizalde, Marco Antonio Montes de Oca y el mismo Enrique González Rojo. Entre su obra poética figuran Límites del viento, Pequeño bestiario ilustrado, Piedra franca, Otras mutaciones del Iching y, el más reciente, Indagaciones (2007)..


Sobrino nieto de Venustiano Carranza y –singular paradoja– esposo de una descendiente del villista y maderista Felipe Ángeles, Arturo González Cosío se involucró en la política nacional apoyando el movimiento de oposición de Henríquez Guzmán contra Miguel Alemán Valdés, a quien veía como contrario a los principios de la Revolución Mexicana.


Reconocido también como ensayista político, diputado federal por el PRI en dos ocasiones, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido e ideólogo del mismo en tiempos de Jesús Reyes Heroles, en esa materia es autor de libros como Desbandada hacia el presenteEnsayos sobre política y sociedad y Tras las huellas del futuro...

Carta de AMLO a los Electricistas

carta_electrisistas_10102010

Difusiòn: AMLOTV

Entrevista a Valentina Rosendo, indígena Mephaa violada por militares en 2002.

El 1 de Octubre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Gobierno Mexicano por no hacer justicia en su caso y en el de otra mujer en las mismas circunstancias.



Programa "En 15", con Carlos Puig, Milenio Televisión.

Ebrard tiene fobia a la Iglesia: Hugo Valdemar



Fija postura sobre la demanda en su contra
Ebrard tiene fobia a la Iglesia: Hugo Valdemar
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 45
El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, afirmó que la demanda civil por presunto daño moral interpuesta por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, es una prueba pública de su intolerancia y su fobia hacia la Iglesia católica.

Al dar lectura a su respuesta a la demanda civil presentada en su contra ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en conferencia de prensa en la que no permitió preguntas de los reporteros, consideró que si el funcionario capitalino se siente dañado por la crítica, si así lo experimenta, estaría manifestando que no tiene la capacidad de gobernar y debería pensar seriamente en renunciar a un cargo que requiere capacidad de escucha, negociación, tolerancia, apertura, diálogo y conciliación.

La demanda, agregó, es prueba pública de su intolerancia. No habíamos visto en esta ciudad, que se afana en llamarla de las libertades, a un jefe de Gobierno utilizando ilícitamente todo el aparato y los recursos del Estado para demandar a dos ciudadanos por hacer uso de su libertad de expresión y criticar sus excesos de poder.

Hugo Valdemar negó que al jefe de Gobierno local le asista razón o derecho alguno para reclamar un supuesto daño a su patrimonio moral, debido a que –aseguró– lo único que al respecto manifesté, en ejercicio de mi derecho a la libertad de expresión que consagra a nuestra Constitución, fue que tiene una vocación de fascista porque, desde mi particular punto de vista, toda opinión que no le gusta la contesta iracundamente y le parece que se atenta contra el Estado, cuando simplemente se están dando opiniones desde lo que es propio de un ministro de culto.

La denuncia presentada en agosto ante el TSJDF contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero Valdemar Romero, por daño al patrimonio moral, tuvo lugar tras las declaraciones que éstos emitieron con motivo de la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la ley que permite adoptar a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CRE: apenas en 2012 podrían usuarios tener tarifas eléctricas más transparentes



Un estudio que costará más de 2 mdd definirá la metodología, revela Diez de Sollano
CRE: apenas en 2012 podrían usuarios tener tarifas eléctricas más transparentes

Foto

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad junto con personal jurídico, y resguardados por la Policía Federal, realizaron el 7 de octubre trabajos para cortar la electricidad a las obras de la construcción de la línea 12 del Metro sobre la avenida Tláhuac, en la delegación IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 30
Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que eventualmente será en 2012 cuando millones de usuarios podrán contar con tarifas eléctricas más transparentes. Explicó que se realiza un estudio que costará más de 2 millones de dólares para definir una nueva metodología, que permitirá conocer con mayor facilidad la forma en que se fijan las tarifas de consumo eléctrico.

En entrevista con La Jornada indicó que cuando se concluya el estudio, a finales de este año, se lo presentarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –que fija las tarifas eléctricas–, para su consideración y, si así lo determina el Ejecutivo, se podrían definir nuevas tarifas en 2012.

Adelantó que en noviembre o diciembre se tendrán los resultados del estudio, y a diferencia de los análisis que se hicieron en el pasado –como el que realizó Pace Global hace cinco años–, ahora se efectúa un examen exhaustivo del perfil de carga de todos los usuarios. El perfil de carga es entendido como el comportamiento de la demanda a lo largo del año de los distintos tipos de usuarios.

Por ejemplo, en el despacho del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se conoce claramente el comportamiento de la demanda agregada y cómo se comporta esa demanda por cliente con los que tienen tarifas horarias, como los industriales. Eso ya se conoce desde hace tiempo, pero en el caso de los usuarios domésticos, de los comerciales y de otros que no tienen tarifas horarias no sabemos cómo se comporta la demanda.

Explicó que para el estudio se contrató una serie de medidores, en una muestra considerable de usuarios, y con ellos se está haciendo la medición del comportamiento de la demanda. Cuando tengamos ese comportamiento de la demanda y tengamos, por otro lado, el análisis de los costos a largo plazo, entonces ya se puede decir que con estos costos se distribuyen a cada tipo de usuarios la proporcionalidad correspondiente.

Recordó que las tarifas son un componente que permite a Hacienda calcular el ingreso estimado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ley de Ingresos.

En todo caso sería en 2012 cuando eventualmente podría haber un cambio de tarifas, pero esto dependerá de la decisión que tome la Secretaría de Hacienda. El estudio, dijo, lo está haciendo una consultora argentina que se llama Mercados Energéticos, y tuvo un costo superior a 2 millones de dólares.

Salazar Diez de Sollano consideró: Si nosotros tuviéramos esa facultad, con base en ese estudio podríamos tomar decisiones, pero en este momento lo único que podemos hacer cuando se tenga el estudio completo, en el que todavía falta información importante, es formular recomendaciones sobre el tema y ya decidirá la Secretaría de Hacienda. También deberá jugar un papel muy importante la Secretaría de Energía (Sener) sobre qué se hace al respecto.

Sobre las miles de inconformidades de los usuarios por el disparo de las facturaciones en el consumo de energía eléctrica, el presidente de la CRE explicó que se debe a que las tarifas incorporan los precios de los combustibles. Las cotizaciones de los combustibles de los 90 para acá han sufrido incrementos considerables y las tarifas lo incorporan. Otro elemento importante es que desde principios en los 90 las tarifas no se habían adecuado y ahora hubo adecuaciones que generaron como resultado cambios en la factura de los usuarios. añadió.

Otro asunto relevante es que conforme va creciendo la economía, la demanda de los usuarios es más importante y eso aumenta la factura, explicó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No nos vamos del PRD; al Edomex llevaremos candidato propio: AMLO



mpulsará una alianza con perredistas, petistas y convergentes, anuncia en esa entidad
No nos vamos del PRD; al Edomex llevaremos candidato propio: AMLO
Si los actuales dirigentes del sol azteca ya decidieron hacer del partido una institución al servicio del poder, que con su pan se lo coman, nosotros no vamos, dice a sus simpatizantes

Foto

El ex candidato presidencial estuvo ayer en Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e IxtapalucaFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 5
Nezahualcóyotl, Méx., 10 de octubre. Andrés Manuel López Obrador señaló que no renunciará al PRD, luego de que el consejo estatal del sol azteca aprobó ir en alianza con el PAN para contender por la gubernatura en el estado de México. No nos estamos saliendo del partido, que quede claro que quienes tienen que irse del partido son otros, no nosotros, señaló.

Frente a miles de personas –perredistas, petistas y convergentes– que este domingo acudieron a las asambleas que realizó como parte de la Gira por la lealtad que lleva a cabo por la entidad, resaltó que el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional tendrá su propio abanderado.

Al preguntarle si solicitará licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática, como planteó a lo largo de esta gira si se aprueba en definitiva ese acuerdo electoral, resaltó que sostendrá su palabra y presentará en su momento esa solicitud al consejo nacional.

López Obrador dijo que impulsará la construcción de una alianza con militantes perredistas, petistas, convergentes, organismos sociales y ciudadanos sin partido, porque la aprobada por la dirigencia del sol azteca es un error, una contradicción y una aberración.

La gira que este domingo llevó a cabo abarcó Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e Ixtapaluca, otrora bastiones del perredismo, cuyas presidencias municipales perdió el sol azteca en las elecciones de julio del año pasado.

Indicó que si ahora los dirigentes del PRD están ya decididos a hacer del partido una institución al servicio del poder, que con su pan se lo coman. Nosotros no vamos a eso.

En consonancia con su posición, en Nezahualcóyotl, Martí Batres, la delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, y el ex diputado Gerardo Ulloa cuestionaron la decisión asumida en su partido. El primero la definió como una traición al PRD y a su historia. Sostuvo que no los van a engañar, PRI y PAN son lo mismo, dependen del mismo grupo de potentados que controlan al país, y precisó que no fue a raíz de que “nos robaran la Presidencia de la República que están en contra del blanquiazul. Esto viene de años atrás”, dijo.

Brugada, en tanto, dejó claro que Iztapalapa está con López Obrador. Sostuvo que, como en 2009, cuando el movimiento ganó esa demarcación, en el estado de México ocurrirá lo mismo.

En el templete también estuvieron el líder capitalino del sol azteca, Manuel Oropeza, y los diputados Laura Itzel Castillo Juárez, Gerardo Fernández Noroña y Herón Escobar, junto con los dirigentes perredistas en elestado de México Higinio Martínez y Horacio Duarte y la senadora Yeidckol Polevnsky, entre otros.

Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), y el dirigente estatal de Convergencia, Juan Abad, también refrendaron que sus partidos irán en la alianza que emane del pueblo.

López Obrador precisó que el PRD “no tiene nada que hacer con un partido de derecha y reaccionario que no apoya a los pobres. Desde que nació está en favor de los grandes caciques. No nos confundamos, el movimiento va a las elecciones de julio del año próximo con un candidato o candidata que surgirá de una alianza popular. Al Partido del Trabajo y a Convergencia vamos a pedirles que pongan sus registros al servicio de esa coalición, que llevará el emblema de los dos partidos y abajo una leyenda que identifique a todos los militantes del Partido de la Revolución Democrática, con una frase o un distintivo que podría ser ‘primero los pobres”’.

De esta manera, se postulará a un candidato o candidata para “ganarle al PRI, al gobernador Enrique Peña Nieto –a quien ubicó como el candidato de la mafia en el poder para el 2012–, a su padrino Carlos Salinas de Gortari, al PAN y a los dirigentes paleros del PRD. Vamos a demostrar aquí que el pueblo es el que manda... Que no nos apantallen con las siglas”.

En Nezahualcóyotl, el ex candidato presidencial recordó que en 1996, durante su gestión como presidente nacional del PRD, se ganó por primera vez la presidencia municipal, con Valentín González Bautista como candidato. En ese entonces los dirigentes, no todos, unos que ahora ya están muy encumbrados, dudaban que ganaríamos, lo cual se logró al hablar con la gente casa por casa.

Resaltó que regresará al estado de México las veces que sean necesarias para apoyar al candidato que postulemos. Creo firmemente en el pueblo... Tengamos confianza, es el pueblo el que decide.

En cada una las plazas públicas que ayer visitó López Obrador preguntó quién estaba a favor de que el PRD se alíe con el PAN. Nadie alzó la mano, pero sí hubo muchas rechiflas y gritos como: ¡Vivan los militantes dignos del PRD! ¡Poder popular, poder popular!

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México, respetado por la forma en que enfrentó la crisis: Cordero



Tras la debacle económica
México, respetado por la forma en que enfrentó la crisis: Cordero
Reconoce que las familias tardarán en percibir la recuperación
La violencia no ha detenido el flujo de inversiones directas, afirma
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 2
Washington, DC, 10 de octubre. Las familias mexicanas deberán esperar un tiempo antes de que la recuperación que se observa en la economía mexicana se refleje en su situación personal, reconoció este domingo Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda. Nos va a llevar un tiempo salir de la crisis, admitió el funcionario.

Hay que reconocer que todavía no acabamos de consolidar la recuperación económica, dijo Cordero. Pero tampoco es buena idea ver todo medio vacío y pensar que todo está muy mal, porque eso lo único que va a ocasionar es que tomemos decisiones equivocadas, añadió en una conferencia de prensa al concluir su participación en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

México es recibido en el ámbito financiero internacional con respeto por haber tomado las decisiones correctas en el complejo marco de la crisis, aseguró Cordero, aunque aceptó que la percepción internacional puede no ser similar a la de los propios mexicanos.

–¿Qué diría al ciudadano que encuentra difícil conciliar el mensaje de que la comunidad internacional considera a México un alumno sobresaliente, cuando esa persona no tiene trabajo?

–Evidentemente las recuperaciones económicas no se dan de la noche a la mañana, y lamentablemente la crisis que enfrentó el mundo fue la más severa en las últimas décadas –respondió el funcionario.

Lamentablemente (eso) hace que la recuperación económica no sea de manera inmediata, abundó.

Es muy importante el dato de que en este momento hay 721 mil familias más que tienen empleo, y que en enero de este año no lo tenían, puntualizó.

Entonces, sí ya empieza a reflejarse la recuperación económica en muchas de las casas mexicanas. Evidentemente, esto va a llevar un tiempo y hay que seguir avanzando en la dirección correcta, abundó. Ningún país del mundo es capaz de traducir una recuperación de inmediato a sus familias, pero el hecho de que eso sea así no significa que no estemos avanzando, acotó.

–Si todo está tan bien, si el país avanza de forma tan sólida como dice, ¿dónde están los problemas? Porque en México hay problemas de empleo, de inversiones –preguntó uno de los periodistas en la conferencia de prensa.

–Tiene toda la razón. Hay distintas maneras de ver y enfrentar los problemas –planteó Cordero–. No estoy diciendo aquí que todo esté muy bien. Lo que estoy diciendo es que estamos avanzando en la dirección correcta, resolviendo y saliendo de una crisis económica como nunca había visto el mundo en las recientes décadas. Estamos saliendo delante de esa crisis y nos va a llevar tiempo salir de ella.

Foto


Ernesto Cordero en conferencia de prensa durante la reunión del FMI y el Banco MundialFoto Notimex
Insistió en que la conducción económica del país avanza por la dirección correcta. México, aseguró, es uno de los países que están llamando la atención por las decisiones de política tomadas para hacer frente a la crisis de 2009, cuando la producción del país se desplomó 6.5 por ciento, la caída más pronunciada en América Latina.

Este año, la economía mexicana repuntará 5 por ciento y 3.9 por ciento en 2011, según pronosticó el miércoles pasado el Fondo Monetario Internacional.

Yo diría que no todo está bien, pero estamos avanzando, y bien, más rápido que otros países; estamos generando empleos a una velocidad que probablemente es la más importante en 40 años y con estabilidad macroeconómica, sostuvo.

Violencia y flujo de capitales

La violencia asociada al combate a los grupos de delincuencia organizada no ha detenido el flujo al país de inversiones directas o en instrumentos financieros, aseguró Cordero.

El viernes pasado, Nicolás Eyzaguirre, director para América Latina y el Caribe del FMI, aseguró en una conferencia de prensa aquí que las autoridades mexicanas habían expresado a ese organismo internacional preocupación por la violencia que vive el país.

No hay duda que el tema de la violencia ligada al narcotráfico es un elemento que constituye una fuente de preocupación para las propias autoridades mexicanas; ellos nos lo han señalado reiteradamente, aseguró Eyzaguirre el viernes.

Cordero, en la conferencia de prensa de este domingo, aseguró desconocer las declaraciones del funcionario del FMI. En ningún momento alguna autoridad del fondo me ha manifestado lo que está mencionando, respondió a la pregunta sobre la posición del gobierno mexicano a este tema.

Cordero aseguró que la economía mexicana mantiene un gran reconocimiento internacional, a pesar de los problemas que estamos enfrentando. En esto momento, afirmó, no hay ninguna evidencia de que los flujos de inversión que han llegado al país, tanto en la forma de inversión directa como financiera, se hayan detenido por los problemas que estamos enfrentando; al revés, estamos recibiendo una cantidad de inversión muy importante, concluyó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Realiza SME jornada de protesta itinerante en DF; marcha a Zócalo



Realiza SME jornada de protesta itinerante en DF; marcha a Zócalo

Electricistas se manifestaron en la Sener, Los Pinos y Reforma. A las 16:00 horas irán al Zócalo.

La Jornada en línea


México, DF. A un año del decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una jornada de protestas itinerantes en la ciudad de México.

Desde temprana hora, los afectados se dieron cita en la sede gremial, ubicada en Antonio Caso e Insurgentes, en la colonia Tabacalera. De ahí partieron sobre la arteria hacia el sur del Distrito Federal para realizar un mitin en las oficinas de la Secretaría de Energía.

A lo largo de su avance, un grupo de marchistas se fragmentó y se dirigió hacia la residencia oficial de Los Pinos. De manera sorpresiva, llegó a las inmediaciones del inmueble, instaló mantas y realizó un mitin de protesta, que incluyó el cierre de la circulación vehicular en las principales arterias de la zona.

La protesta obligó a elementos del Estado Mayor Presidencial a realizar labores para despejar y canalizar el avance de los automovilistas, pues se afectó el tráfico en Anillo Periférico, Avenida Chivatito y Alencastre.

La protesta no duró más de dos horas, de tal manera que luego este mismo grupo tomó Paseo de la Reforma, dirección centro. En su avance, los electricistas hicieron un alto a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora, y según algunos reportes algunos de ellos se metieron a la fuente.

El grueso del contingente continuó su marcha sobre la mencionada avenida hasta la columna del Ángel de la Independencia, misma que fue resguardada por elementos de la policía capitalina, y finalmente regresó a su sede sindical.

Alrededor de las 16 horas manifestantes se comenzaron a concentrar en el Hemiciclo a Juárez para marchar rumbo a la plancha del Zócalo capitalino. El grueso de los trabajadores avanzó por Eje Central para continuar por Venustiano Carranza y seguir por ahí hasta la Plaza de la Constitución.

Alrededor del medio día, otro grupo de trabajadores del SME se manifestó afuera de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en Río Rodano, y otro más en las inmediaciones de la Secretaría del Trabajo, en Periférico Sur.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acuerda el PT no hacer alianza con panistas en el estado de México


Acuerda el PT no hacer alianza con panistas en el estado de México

Podría postular al diputado Oscar González o Alejandro Encinas en 2011 para el gobierno de la entidad.

Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 11/10/2010 16:06
Toluca, Méx. La comisión coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el estado de México resolvió no hacer alianza con Acción Nacional (PAN) para los comicios de gobernador del 2011, informó el dirigente estatal de ese instituto político, Sergio Velarde.

El PT refrendó su respaldo al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y se dijo dispuesto a postular un candidato de izquierda que puedan apoyar los perredistas inconformes con el resolutivo del consejo estatal del PRD, que permite la alianza con el blanquiazul, Convergencia y organizaciones sociales.

El Partido del Trabajo pondrá sobre la mesa la postulación del diputado federal Oscar González Yáñez, aunque no descartan apoyar al perredista Alejandro Encinas, si éste se decide a participar en los comicios de 2011.

"Con el PAN, ni a la esquina", dijo González Yañez, tras refrendar que el candidato que postule el PT en conjunto con militantes de otros partidos, debe ser cercano a la gente, como lo indicó López Obrador.

De su lado, el dirigente del PRD mexiquense, Luis Sánchez, dijo que aun no ha sido notificado de la decisión del PT, pero lamentó su determinación de excluirse de un amplio frente opositor para la elección de 2011.

"El más contento de las acciones que está realizando López Obrador por la entidad, para hablar en contra de la alianza con el PAN, es Enrique Peña", dijo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hombre lanza un libro a Obama sin golpearlo tras mitin en Filadelfia


Hombre lanza un libro a Obama sin golpearlo tras mitin en Filadelfia

El sujeto quería que el mandatario leyera un ejemplar del texto que él había escrito, dijo un funcionario.

Afp


Washington. Un hombre le lanzó un libro al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras un mitin electoral en Filadelfia, y fue detenido por agentes del Servicio Secreto, informó este lunes un funcionario.

El hombre fue liberado más tarde sin cargos, tras una investigación que demostró que no supuso ninguna amenaza para el presidente, señaló el portavoz del Servicio Secreto Edwin Donovan.

Imágenes de televisión mostraron que el libro de tapas blandas voló por el aire y cayó cerca de Obama después del mitin del domingo -en el marco de una serie de eventos para las elecciones legislativas de mitad de mandato-, pero el presidente pareció no darse por enterado.

El hombre, cuyo nombre no trascendió, fue descrito por Donovan como un seguidor "supereufórico" que quería que el presidente leyera un ejemplar del libro que él había escrito.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ebrard, por alianza con PAN en Edomex, según candidato




Ebrard, por alianza con PAN en Edomex, según candidato

“Lo que se está haciendo en el estado de México sigue más o menos la misma trayectoria de lo ocurrido en Oaxaca. Dependerá de quién sea el candidato y qué afinidad tenga o no con las causas más progresistas del país”, expresó.

Notimex


México, DF. El jefe del Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, reiteró que el éxito de la alianza del PRD con el Partido Acción Nacional en el Estado de México, rumbo a las elecciones de 2011, dependerá del candidato.

El mandatario capitalino aseguró que la decisión que tomó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el fin de semana en el estado de México, tiene la misma lógica y secuencia que se empezó desde Oaxaca.

“Desde mi punto de vista lo que se aprobó en Edomex sigue la misma trayectoria de lo que ocurrió en Oaxaca, lo que importa es ver quién será el candidato. Se adoptó una decisión lógica”, dijo.

En breve conferencia tras entregar los premios Latinoamericanos de Novela “Elena Poniatowska”, y al Mérito Cultural de la Ciudad de México “Carlos Monsiváis”, en la Feria Internacional del Libro, Ebrard destacó que lo importante es ver quién será el candidato y en torno a ello deberá centrarse la discusión.

“Lo que se está haciendo en el estado de México, o lo que se resolvió, sigue más o menos la misma trayectoria de lo que se vio en Oaxaca. Esto va a depender de quién sea el candidato o la candidata y qué afinidad tiene o no con las causas más progresistas del país”, expuso en el acto realizado en el Zócalo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 11-Octubre-10

Hoy hablamos sobre el primer aniversario de la extinción de LyFC, donde los medios televisivos no hacen énfasis en que también se cumple un año de la toma ilegal por parte del gobierno federal de las instalaciones de LyFC, también hablamos sobre las alianzas y como los dirigentes chuchos del PRD siguen aferrados en las alianzas sin tomar en cuenta las opiniones de las bases y el resto de la militancia perredista y demás temas, presentamos también el videomensaje de AMLO de esta semana y la canción "unforgettable decade" del tecladista ERNESTO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

La Gira de la Lealtad en Nezahualcóyotl



10 de octubre de 2010. En el Municipio de Netzahualcóyotl, Edo. De Mex. el Lic. Andrés Manuel López Obrador arrancó este día la Gira de la Lealtad, en la cual estuvo acompañado por los Secretarios del Estado de Bienestar y del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Martha Pérez Bejarano y Jesús Martín del Campo, así como por los diputados federales Laura Itzel Castillo, Tere Guadalupe y Gerardo Fernández Noroña, la Delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, el Secretario de Desarrollo Social del D.F. Martí Batres y por dirigentes municipales de PRD, PT y Convergencia.

Como lo ha venido haciendo en los demás municipios mexiquenses que ha visitado el Lic. López Obrador, ratificó que en las próximas elecciones para Gobernador en el Edo. De Mex., de ninguna manera va a apoyar a un candidato postulado por una alianza entre el PAN y el PRD, pero que si dará todo su apoyo a un candidato elegido desde abajo por los militantes de base del PRD, PT y Convergencia, por organizaciones sociales, y por mujeres y hombres libres, de buena voluntad.

Asimismo, López Obrador señaló que la mafia se haya preocupada por la decisión que tomó el Movimiento en la asamblea informativa del 25 de julio pasado, en la cual se anunció que si participaremos en el proceso electoral del 2012, de ahí que la mafia a través de los medios masivos de comunicación haya comenzado a atacar nuevamente a su persona y al Movimiento que representa.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador recordó que cuando era el Presidente Nacional del PRD, se ganó por primera vez la Presidencia Municipal en Ciudad Netzahualcóyotl, a pesar de que los dirigentes de dicho partido no creían que esto fuera posible, sin embargo, contra todo pronóstico la izquierda ganó en Neza, gracias a que se habló con la gente casa por casa.

Finalmente, se mostró conmovido por el clamor que cientos de jóvenes le hacían durante el mitin, para que se creara una nueva Universidad en Neza, por lo cual, antes de retirarse, López Obrador, dijo que no podía irse sin darles respuesta a su petición, y que desde este momento se ponía de acuerdo con ellos para ayudar a constituir una Universidad en Netzahualcóyotl y para darles la oportunidad de que estudien.

COBERTURA AMLO TV

Andrés Manuel retoma el centro neurálgico del debate nacional

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

El ciudadano Felipe de Jesús del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa, como cualquiera otro en nuestro país, está en plena libertad de pensar y de expresar sus ideas, por cualquier medio a su alcance, en los términos y con las limitantes que la legislación vigente establece. Luego lo que a el le venga en gana expresar no debería ser motivo de escándalo y desgarre de vestiduras, como está aconteciendo en atención a los términos en que califica al polémico político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Otra cosa muy distinta es que el ciudadano Calderón, en su carácter de presidente de la República en funciones, emita públicamente su opinión sobre el controvertido tema de las alianzas electorales, dando por sentado que Andrés Manuel ha sido y siga siendo “un peligro para México”, y, de paso, afirme que quienes comulgan con las ideas del tabasqueño sean “sus fanáticos”, “extremo super radical”, “especie de feligresía”, “que no tiene nada que ver con el mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela, y quiere vivir en paz y tranquilidad”.

Para el ciudadano común, es legítimo el acogerse la libertad de expresión, derecho inalienable dispuesto por la Carta Magna que nos rige a todos por igual, sin más limitantes que aquellas que la propia ley establece. Como presidente de la República, al ciudadano que ostente tal investidura, tal libertad le está acotada, adicionalmente, social, económica y políticamente por lo que mejor convenga a la Nación.

De ahí que habría que preguntarse si Felipe Calderón, con sus públicas declaraciones en contra de Andrés Manuel López Obrador, actuó como presidente de la República, o como ciudadano común, asumiéndose como militante beligerante de un partido político en específico, que ve en el político tabasqueño más que “un peligro para México”, una amenaza latente para las aspiraciones del PAN de mantener para sí el poder presidencial.

La respuesta la tienen los varios millones de mexicanos, incluidos senadores y diputados federales, que ya se están manifestando en contra de las afirmaciones de Felipe Calderón, al considerarse que actuó como un militante más del PAN y no como presidente de la República, en tanto contribuye a enrarecer el clima político, reactivar polarización social, e inmiscuirse en asuntos de la absoluta competencia de un sistema de partidos políticos ya de sí en franco deterioro.

Precisamente auspiciando y propiciando aquello que menos conviene a la Nación, en un país que requiere con urgencia de unidad, concordia y estabilidad política, frente a los efectos de una crisis que tiene a México al borde de la calificación de Estado fallido, y viviéndose una situación de emergencia en gran parte de México, a consecuencia de los efectos de fenómenos naturales que lastiman a miles de familias

Andrés Manuel López Obrador en esta ocasión ha sido cauto en su respuesta. El amor al prójimo que une y no el odio y la mentira que separa y divide, son sus palabras frente a la provocación de un presidente de la República que no sabe estar a la altura y responsabilidades a que su investidura le obliga.

Lo que no podemos asegurar es si la misma cautela y ponderada respuesta, domine en el amplio escenario de millones de esos mexicanos a los que Calderón califica como “fanáticos”, “extremo super radical”, que conforman esa “especie de feligresía”, que convencida acepta y sigue, no al hombre, con sus debilidades y fortalezas y confrontado con el sistema, sino a las ideas e intencionalidad de cambio que por todo el país difunde López Obrador, coincidentes con el sentir generalizado de un ya basta al estado de cosas que está hundiendo a México.

Porque una cosa es el hombre, el ciudadano común, con sus anhelos, contradicciones, convicciones, renovadas y legítimas aspiraciones a ocupar la primera magistratura del país y, otra cosa son aquellas ideas que trasmite y que prenden en multitud de ciudadanos que, valorando al país que en suerte les ha tocado vivir, atienden más a lo mediato de su vida cotidiana y futuro cercano, que a la incertidumbre de un retroceso histórico ofertado por el gobierno calderonista, o un más de los mismo, ofertado por el sistema formal de partidos políticos que padecemos en México.

¿Qué es un peligro para México, a decir de Calderón? Habría que ver cual es el México que ve en Andrés Manuel una amenaza y cual México constituye para muchos, el país al borde del desastre en el que, los que menos tienen, habrán de pagar los platos rotos. Para estos últimos, Más que ver en Andrés Manuel como un peligro, lo siguen como oportunidad de una renovada esperanza de transformación y cambio. La ambivalencia del discurso de López Obrador, no lo aclara. Por un lado se asume como un reformista radical confrontando al sistema capitalista como tal, arremetiendo contra “la mafia” burguesa, doméstica y trasnacional y, por el otro, como un bien intencionado y honesto político “de izquierda”, que propone cambios sustantivos en el gobierno en beneficio del pueblo llano. Tal ambivalencia o incongruencia discursiva, indudablemente genera lo mismo rechazo que aceptación.

La verdad de las cosas es que López Obrador no es un “revolucionario radical”, en el sentido socio-histórico, tampoco un reformista al estilo de Chavez o Evo Morales. Apenas aspira a darle un rumbo cierto al futuro de un país que ha perdido la brújula, privilegiando con visión social el crecimiento, desarrollo y bienestar de los más.

En consecuencia, Felipe Calderón estaría obligado a explicar el porqué considera que el tabasqueño sea “un peligro para México, y a cual México ve amenazado con las ideas y propuestas de quien ya desde ahora, pretende marginar de la contienda electoral del 2012.

Por lo pronto, dentro del marco de la fracasada “guerra” que bajo los auspicios y dirección de Calderón Hinojosa, desparrama miles de muertos por todo el territorio nacional, generando desconfianza, inseguridad, incertidumbre e intranquilidad social, Andrés Manuel López Obrador políticamente retoma el centro neurálgico del debate nacional sobre el futuro de México. El maridaje entre la obcecación enfermiza y ausencia de visión de Estado de Calderón y la corrupción y oportunismo del chuchismo perredista, se han encargado de que así sea.

Paréntesis aparte, a mi juicio ya es tiempo que Andrés Manuel defina su militancia partidista. No puede seguir con un pie dentro del PRD y otro fuera de su partido, sin que ello genere confusión y falsas expectativas, a la par que inyecta, en vano, oxígeno a una dirigencia cupular entreguista y tan reaccionaria de un partido que, en la mayor parte del país, es ya un muerto insepulto.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

“IZQUIERDA DEBE IR SOLA”: ENCINAS.

Acepta que si bien hay aspiraciones legítimas, como acabar con los cacicazgos de Oaxaca y Puebla, también se debe tener una visión de largo aliento, para que el frente pueda llegar cohesionado en 2012.

El ex Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas, es contundente: la izquierda debe competir unida, pero no debe aliarse con el PAN en las elecciones de gobernador del Estado de México.

Encinas dice que si hay unidad en el PRD y los demás partidos que conforman el DIA, y si hay un buen programa de gobierno, sí participará en los procesos internos para ser el abanderado de la izquierda. De otra forma, no.

—Es un lugar difícil para ganarle al PRI, ¿no? —se le pregunta al ex candidato a la dirigencia del PRD.

—Efectivamente, porque quizá es el estado donde más ha consolidado una estructura corporativa, de cooptación, de coerción y de control político, afinada a lo largo de muchas décadas. Además, no solamente hay un gobernador (Enrique Peña Nieto) con su aspiración presidencial: hay una clase política que sabe cerrar filas para cuidar el manejo patrimonial que ha hecho del gobierno Y lo cierto es que esta dificultad se debe no solamente la disciplina del PRI, sino a la mala gestión de la oposición, que ha replicado muchas de las prácticas, de los vicios del PRI, y eso ha favorecido a la permanencia del priismo.

—¿Es conveniente una alianza de la izquierda con el PAN?

—Yo he cuestionado este tipo de alianzas porque estoy convencido de que la izquierda no debe desdibujarse y debe ir consolidando un perfil propio y de largo plazo. Creo que si bien hay aspiraciones legitimas, como sacar a los cacicazgos, tal como ocurrió en Oaxaca y Puebla, también hay que tener una visión de largo aliento para que la izquierda pueda llegar cohesionada y en condiciones de competitividad hacia 2012.

—¿Entonces no sería pertinente esa alianza?

—Yo creo que no, porque la condición que muchos sectores del PAN están poniendo es que la encabece un candidato de ellos, y yo creo que eso sería un gravísimo error, porque las elecciones de 2011 son fundamentales para el posicionamiento hacia la elección presidencial, y hay que consolidar no solamente candidaturas propias, sino un proyecto político y una estructura territorial electoral que nos funcione hacia 2012.

Fuente: Milenio
Difusión: Soberanía Popular

La criminalización de la lucha social en México



Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

SME, estrategia errática

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Un 36 por ciento de la plantilla original de Luz y Fuerza del Centro, integrada por 44 mil 500 trabajadores, sin aceptar la muy atractiva liquidación gubernamental ofrecida y, por el contrario, formar filas en la resistencia sindical más activa y que mayor solidaridad ciudadana suscitó en décadas, muestra lo errada que fue la estrategia que le vendieron al titular del Ejecutivo federal, entre otros Javier Lozano, para la extinción de la empresa pública y la desarticulación del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El problema persiste a la orden del día un año después de aquel sabadazo en que la selección nacional de futbol conquistó el pase al Mundial de Sudáfrica en el que jugó el mediocre papel de siempre, y previa negativa de la Secretaría del Trabajo de otorgar la toma de nota al Comité Central encabezado por Martín Esparza, tras una elección llena de impugnaciones porque la ganó por una diferencia de 300 votos.

Argumento central del gobierno de Felipe Calderón fue que las transferencias de recursos públicos a LFC eran de 41 mil millones de pesos en 2009 y que podrían llegar a 300 mil millones de pesos en 2012, además de que el pasivo laboral era de 240 mil millones de pesos.

Lo que nunca informó Calderón Hinojosa es que la Secretaría de Hacienda impuso las tarifas a LFC para que comprara a la Comisión Federal de Electricidad el kilowatt hora a $1.53 y lo vendiera a los industriales a 89 centavos. Tampoco mencionó que la gran mayoría de los consumidores no comerciales lo pagaba a $1.20. Menos aún que a CFE el gobierno le condonó la deuda tres veces y a LFC nunca. También omite que los salarios representaban menos del 7% del costo de operación. Ocultó, además, que la Presidencia de la República encabezaba la enorme lista de entidades que no pagaban el consumo de energía a la extinguida paraestatal.

El problema, pues, no era centralmente financiero ni técnico, sino sobre todo político y sindical, y consistió en la necesidad de quitarse de encima un adversario incómodo para las políticas privatizadoras del sector energético, en particular de la electricidad --las empresas privadas, sobre todo españolas, ya generan el 40 por ciento del consumo--, y dejar libre de opositores institucionales el codiciado botín de la fibra óptica de LFC.

Mas las verdaderas motivaciones eran y son impresentables a una sociedad agraviada por los negocios y enriquecimientos particulares al amparo del poder público o en connivencia con éste.

Además están, por supuesto, los errores del liderazgo sindical, como la mencionada elección tan reñida como desaseada, y a la cual no fue ajeno el grupo gobernante que, bajo la mesa, respaldó la candidatura de Alejandro Muñoz, quien actúa hoy en concertación con él.

Tampoco los 22 millones de usuarios de LFC recibieron beneficios con el decreto presidencial, avalado más tarde por la Suprema Corte que, sin embargo, dejó abierta la posibilidad para que los trabajadores reclamen su reinstalación.

El incremento en 31 por ciento de las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor contra La empresa de clase mundial, de octubre de 2009 a septiembre de 2010, indica que la insatisfacción con el servicio es generalizada, si tomamos en cuenta que las cifras oficiales siempre están por debajo de las inconformidades. Con todo, el funcionario empresarial Gilberto Ortiz observa una mejora de 30 por ciento “al menos en la reducción del tiempo de interrupción”, pero denuncia el desplazamiento de los técnicos calificados de la CFE por compañías contratistas improvisadas, trabajadores sin experiencia, infraestructura de inframundo y víctimas de accidentes mortales que se ocultan.

Acuse de recibo

El embajador de la República Argelina Democrática y Popular en México y Centroamérica, Merzak Belhimeur, se despidió de nuestro país… De Julio Pomar: “El juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo, radicado en el Distrito Federal, determinó el 7 de octubre, que en el amparo interpuesto por el Sindicato Nacional de Mineros, contra la declaratoria de inexistencia de la huelga en el mineral El Cubo de Guanajuato, Guanajuato, la suspensión es definitiva, o sea, obliga a las partes a mantener la situación en el estado en que estaban antes del 2 de octubre, o sea, en estado legal de huelga… El lector José Alfredo Loredo invita a la “Gran marcha caravana de la emancipación civil nacional por todo el país. Duración de 365 días, del 20 noviembre del 2010 al 20 de noviembre del 2011, para recoger las demandas y nuevos mandatos del pueblo que cambien en definitiva la forma de gobierno. Es independiente de los partidos. Ruta por definir. Salida del Zócalo de San Luis Potosí, SLP, llegada al Zócalo de la ciudad de México”… Pregunta: “¿Cuánto le costó al bolsillo de los mexicanos el Festival Olímpico Bicentenario si el primer día sólo asistieron 5 mil personas? Calcúlese por separado el caos vial que padecieron los capitalinos y los millones de horas-hombre perdidos por las ocurrencias de Bernardo de la Garza”, apunta David Hugo Ramírez.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Los derechos humanos en los festejos del bicentenario y el centenario



Ana Luisa Nerio Monroy*

Durante este año se ha dicho y escrito mucho del significado de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución Mexicana. No estamos en contra de que se difunda la historia del país, su riqueza cultural y artística, lo que se critica es la óptica desde donde se plantean los festejos, pues la mayor parte de las actividades resulta de poca trascendencia si se toma en cuenta la situación tan compleja que vive el país, particularmente en lo que a los derechos humanos se refiere.


La supuesta racionalidad económica y uso óptimo de los recursos, presumidos por los gobiernos de origen empresarial (como el de Calderón Hinojosa), quedan a debate por los millonarios gastos realizados a cargo del erario en medio de un contexto de crisis económica. El gobierno federal ha reservado, hasta 2021, la información de los gastos del bicentenario. Así, viola el derecho a la información y su obligación en materia de transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el Fideicomiso del Bicentenario ha incurrido en gastos y en contrataciones irregulares de personal y de servicios. Muchos de los beneficiados de los contratos están ligados con grandes empresas, como Televisa y TV Azteca. Las mismas que utilizan el poder de los medios de comunicación para coartar la libertad de expresión y limitar el derecho a la información de la población al manejar, de manera tendenciosa, las notas, y desinformar sobre sucesos o simplemente omitir todo aquello que conviene a sus intereses, que les incomoda o que no va de acuerdo con sus líneas editoriales. Son esas mismas empresas las que han hecho cabildeo para empujar legislaciones que limitan la existencia de radios comunitarias o que bloquean la posibilidad de que surjan otras televisoras.

Los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, ambos derechos humanos de carácter político, han estado presentes en las luchas independentistas y revolucionarias del país. Los Sentimientos de la nación de Morelos o el trabajo realizado por los hermanos Flores Magón son muestra de la importancia de las ideas libremente expresadas y difundidas. Hoy, en el bicentenario y el centenario, la libertad de expresión y la libertad de prensa están amenazadas, pues en pleno 2010, año de festejos, México es considerado un país altamente peligroso para el ejercicio periodístico: ocupa el primer lugar mundial en asesinatos de periodistas (aproximadamente, 70 entre 2000 y 2010), por arriba incluso de Irak.

Para el movimiento independentista como para el revolucionario, fue fundamental que las personas protestaran, se rebelaran ante las injusticias y salieran a las calles a manifestarse. En la actualidad, existe la tendencia a criminalizar la protesta social y reprimirla (incluyendo a defensoras y defensores de derechos humanos) como en tiempos de la dictadura porfirista o del autoritarismo priista.

La razón y el fin original de la existencia de un Estado es brindar seguridad a su población. El presidente Felipe Calderón declaró, durante la inauguración de la Expo Bicentenario en Silao, Guanajuato, que la inseguridad es la mayor amenaza para la libertad conquistada. Pero la inseguridad que se vive en el país responde a diversas causas, muchas de ellas, estructurales y arraigadas a las condiciones de pobreza y exclusión del país.

El crimen organizado ha crecido y se mantiene, en la mayoría de los casos, gracias a la corrupción que priva entre autoridades y servidores públicos, y a la impunidad que aún existe en el sistema de procuración y administración de justicia. Conmemoramos el inicio de una guerra de Independencia al hablar de otra guerra: la de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, cuyo saldo aproximado es de 28 mil muertos, entre los que existen poco más de 900 menores de 17 años.

La vida y la integridad física son derechos constantemente violentados como en tiempos de la Inquisición o de la dictadura porfirista. El Subcomité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas señaló, en su informe sobre México, hecho público este año, que las amplias facultades que tienen los ministerios públicos derivan en prácticas de tortura; que hay falsificación de certificados médicos para esconder las huellas de la tortura cometidas durante el momento de la detención y traslado a los lugares de reclusión; que el arraigo es violatorio al derecho al debido proceso y que durante éste se comenten varias violaciones a los derechos humanos, como la tortura.

Por supuesto que no sólo vemos violentados derechos civiles y políticos, pues en materia de derechos sociales nuestras tareas pendientes son muchas. La Revolución Mexicana, considerada la primera gran revolución social del siglo XX, buscaba, entre otras cosas, acabar con las condiciones de discriminación, explotación y miseria en las que vivía gran parte de la población. A 100 años de la Revolución, el campo se encuentra en total abandono; existe, nuevamente, concentración de tierras en manos de empresas agroindustriales, lo que empuja a migrar hacia Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. El ejido está en peligro y no tenemos soberanía alimentaria, pues importamos más del 70 por ciento de los alimentos que se consumen en México. Además, el maíz mexicano se ve amenazado por la siembra experimental de transgénicos. Tampoco contamos con plena soberanía económica, pues gran parte de las políticas en la materia es dictada por organismos internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, y sus efectos son devastadores socialmente.

Sin duda, las condiciones de vida de la población han mejorado y son muy diferentes a las de hace 100 y 200 años. Sin embargo, miles de mexicanas y mexicanos viven en situación de pobreza extrema; de hecho se habla de 18 millones en pobreza alimentaria, lo que significa que no cuentan con los ingresos suficientes ni para comer. Hoy en día, niñas y niños mueren a causa de enfermedades de la pobreza (como diarreas), en localidades generalmente indígenas y campesinas de Guerrero, Chiapas y Oaxaca; entidades en las que existen caciques, cual viejo estilo de la época porfirista. Por supuesto que hay más hospitales y avances científicos que han mejorado la esperanza de vida de la población, pero también hay problemas graves de cobertura, de acceso y calidad de los servicios de salud, así como de abasto y acceso a los medicamentos.

La educación, otro de los derechos sociales impulsados a partir de las luchas revolucionarias, ha tenido un importante desarrollo. La cobertura es prácticamente del ciento por ciento; el analfabetismo se ha reducido considerablemente. Sin embargo, la calidad es sumamente cuestionada, pues las evaluaciones nacionales e internacionales demuestran que las niñas, niños y jóvenes mexicanos no tienen el nivel de conocimientos necesarios para ser competitivos.

El derecho al trabajo y los derechos laborales, otras de las grandes conquistas sociales de la Revolución Mexicana, son cotidianamente violados: salarios que no cubren las necesidades de las familias, precarización del empleo, contrataciones sin prestaciones sociales y límites a los derechos sindicales, por ejemplo.

Un verdadero festejo debe reflejarse en una mejor calidad de vida de la población y en el respeto a la dignidad humana. Más que gastar en celebraciones, debemos invertir en las personas; garantizar educación de calidad, vivienda, trabajo y salud para toda la población; garantizar y proteger los derechos al juicio justo y al debido proceso, la libertad de expresión y de tránsito. Garanticemos el derecho a la igualdad y a la no discriminación, el respeto a la diversidad y pluralidad de la población, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y un Estado laico. Presumamos de resultados en materia de respeto, protección y garantía de los derechos humanos y no de festejos de oropel, juegos artificiales y espectáculos visuales.

*Coordinadora general e investigadora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, AC.

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Príncipe democrático o déspota



Quien se transforma en príncipe con la ayuda de los nobles conserva su poder con mayores dificultades que quien lo logra con la ayuda del pueblo. Se trata de un príncipe rodeado de muchos que se consideran sus pares, así que no logrará ni gobernar ni administrar las cosas

Maquiavelo, El príncipe


Durante el 71 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón señaló, enfático: “Porque es válido, porque es legítimo, honesto, necesario, vamos nuevamente a la conquista del poder y de la voluntad de los ciudadanos”. Al margen de que sea “legítimo, honesto, necesario” (¿para quién, ante quién, qué supuestos los amparan?), el esfuerzo que tendrá que llevar a cabo Calderón y su partido para lograr tal propósito será, sin duda, titánico.

No será un día de campo. Será una ingrata tarea cuesta arriba, fatalmente empinada. Pero antes de iniciarla, Felipe Calderón y el partido de la derecha radical clerical tendrán que llegar al fondo del abismo, en el cual continúan despeñándose abruptamente; ver cómo queda la osamenta de su credibilidad ante la sociedad y, luego, evaluar su capacidad y talento para “conquistar” por tercera vez “la voluntad de los ciudadanos”. El rasero de sus posibilidades efectivas dependerá de la evaluación que realice la población de los gobiernos panistas, en especial del calderonista. Y el balance, iniciada la segunda mitad de este último, no es el más alborozado; es francamente siniestro.

Sólo un cínico, un ingenio irredento, un amnésico o quien padezca la alteración de la realidad, fingidas o verdaderas, puede olvidar que, en gran medida, los gobiernos panistas son producto de anomalías históricas. El rústico Vicente Fox aprovechó la oportunidad para quitarse de encima a los déspotas priistas neoliberales del gobierno, arrojándose, en mala hora, a brazos peores, los de la ultraderecha, igualmente neoliberal y nostálgica del clericalismo virreinal, decimonónico e imperial. El silvestre Felipe Calderón, de un descarado fraude electoral. Ambos tuvieron su oportunidad para afianzarse políticamente y tratar de arraigar su retrógrada visión del mundo, más allá sus bastiones conservadores, misión de suyo imposible, en virtud de los históricos anhelos de las mayorías de ir siempre hacia delante, en pos de mayores libertades, de la democracia participativa y de economías equitativas, socialmente incluyentes y soberanas. Eventualmente, en una especie de martirologio, sólo aceptan sus temporadas en el tormentoso infierno paradisiaco. Desdichadamente, y para fortuna de otros, dilapidaron rápidamente el asentimiento social.

En dicha reunión, Felipe Calderón añadió: “Somos una fuerza, porque somos partido político, no academia ni horda ni grupo de presión ni fábrica de insolencias”. Traicioneras palabras surgidas desde su escatológico inconsciente. Porque, más que un “partido político”, los panistas se han comportado como una caterva iletrada, valga el pleonasmo, como una opulenta “fábrica” de desvergüenzas. Vicente Fox, el sicótico Felipe Calderón, sus gabinetes, la oligarquía y las iglesias, especialmente la católica (Norberto Rivera, Juan Sandoval, Hugo Valdemar y demás hordas que pisotean las leyes con la complacencia del gobierno), son los principales responsables del descrédito de sus gobiernos. Quehacer en el que son acompañados por los gobernadores y munícipes panistas.

Como jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón ha actuado como un déspota. Representa la visión más negativa del líder y del antiguo sistema político mexicano, con su abusivo ejercicio del poder, ante la complicidad de los poderes Legislativo y Judicial que no cumplen con su función de contrapeso, y la inexistencia de otros mecanismos institucionales que caracterizan a un régimen democrático y que sirven para limitar los excesos de los diferentes órdenes de gobierno.

Sus reacciones son irascibles, desequilibradas, impacientes, despectivas y descalificadoras en contra de quienes no comparten su visión ni están dispuestos a alinearse detrás de su gobierno, actitudes que revelan sus tentaciones autoritarias empleadas para chantajear, presionar, descalificar, reprimir verbal y físicamente a los disidentes, con cualquier medio para alcanzar sus fines, sean o no institucionales. Con su decisión por mantener en las calles a los militares en su ilegal lucha contra el narco, ha tolerado y protegido sus tropelías, junto a las cometidas por las policías federales, pese a su gran desprestigio y rechazo nacional e internacional; su pretensión por reformar el artículo 29 constitucional para suspender las garantías en los estados, municipios o regiones donde el crimen organizado ha rebasado a las autoridades; la denuncia en el Senado de la posible existencia de “escuadrones de la muerte” en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Quintana Roo; las inmunes y criminales agresiones cometidas en contra de los indefensos habitantes de San Juan Copala, Oaxaca, por los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui ilustran lo anterior. Su irónico desprecio ante las críticas quedó evidenciado en su charla de café con Joaquín López Dóriga, uno de sus desinformadores-defensores, uno de los porros de Emilio Azcárraga, dueño del monopolio Televisa, que ha labrado su fortuna a la sombra de los regímenes priistas y panistas: “A cada rato vienen a decir que las violaciones a derechos humanos del Ejército y una serie de cantaletas que también ya empiezan a cansar, que no son ciertas, porque se respeta la dignidad de los criminales, y se les pone ante el juez y todo”.

Gobierna sin rendir cuentas a nadie o sin que nadie le obligue, más allá de la escenografía. Carece de los escrúpulos democráticos respetuosos de la legalidad al momento de torcer las leyes, violar impunemente la Constitución y permitir que lo haga su Corte, tal y como sucede en equipo: la oligarquía, a modo de ejemplo, los dueños de las televisoras o los banqueros, la iglesia, los rabiosos grupos conservadores. Javier Lozano aplica el garrote. El delincuente Juan Molinar se niega a cumplir la resolución de un juez administrativo que le mandó a suspender el regalo que Felipe Calderón, los panistas y los priistas quieren darle a Televisa y Nextel. Las empresas energéticas (Petróleos Mexicanos) entregan contratos a los empresarios como si fueran papas fritas. Felipe Calderón gobierna bajo las sombras de la corrupción que gravitan a su entorno. A las demandas de información se responde: “No cuentan con presupuesto de recursos federales” para darla a conocer o se encuentra sujeta a “leyes y normas de confidencialidad”. Ha expulsado a los ciudadanos de nuestra república bananera. Con el carnaval del centenario-bicentenario, excluyó a la chusma de la plaza pública. Fue el “símbolo” de la democracia bárbara de Felipe Calderón y el sistema político. No le importa que haya fracturado y polarizado a la sociedad y la ha puesto al borde de la guerra de clases. En otras circunstancias, su manera de gobernar ya hubiera destruido el orden liberal. Pero no se puede devastar lo que no existe.

Lo que le reventó el hígado a Felipe Calderón de la carta de El Diario, de Ciudad Juárez, fue que puso al descubierto la naturaleza de su mandato: “El primer mandatario, para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, se metió –sin una estrategia adecuada– a una guerra contra el crimen organizado sin conocer, además, las dimensiones del enemigo ni las consecuencias que esta confrontación podría traer al país. Introducidos sin pedirlo en el conflicto, los mexicanos –y de manera particular, los juarenses– han estado al garete de decisiones erróneas que terminaron llevándoselos en medio, con los resultados ahora conocidos y, sobre todo, abominados por las mayorías. El Estado como protector de los derechos de los ciudadanos –y, por ende, de los comunicadores– ha estado ausente en estos años de belicosidad, aun cuando haya aparentado hacerlo a través de diversos operativos que en la práctica han sido soberanos fracasos”. Los narcos son “las autoridades de facto”. Estamos “frente al vacío de poder”. “No hay las garantías suficientes”. De “víctimas”, pasamos a “verdugos”.

Felipe Calderón está lejos de encarnar la dignidad de un príncipe democrático, según la expresión del politólogo italiano Sergio Fabbrini (El ascenso del príncipe democrático. Quién gobierna y cómo se gobiernan las democracias, Fondo de Cultura Económica, Argentina, 2009). A ese jefe de gobierno que en una democracia, delegativa y no participativa, es elegido por los votantes, en calidad de ciudadanos, como su representante virtuoso; a quien le conceden el poder y esperan que las decisiones sean tomadas en su nombre, no contra ellos. Su libre elección guarda, al menos, dos atributos fundamentales: genera las condiciones adecuadas para movilizar a los ciudadanos y de los grupos sociales excluidos o excluidos por sí mismos; ofrece la posibilidad de integrarlos a la política nacional institucionalizada, y crea las premisas de la responsabilidad política, en un contexto institucional en el cual las decisiones del poder son compartidas, no divididas, con los poderes Legislativo y Judicial.

Aunque el ejercicio del Poder Ejecutivo sea personalizado y se disponga de un cierto margen de autonomía, concedido para tratar de alcanzar las soluciones colectivas, asociadas a los problemas de pertenencia, seguridad, libertad y justicia, éstos son limitados por la existencia de instituciones sólidas que lo controlan, por leyes que impiden sus excesos, por mecanismos que les obligan a rendir cuentas y fijan claramente sus sanciones. Una democracia sólida tiene la capacidad para garantizar dos circunstancias simultáneamente: la toma de decisiones y la eficacia de un líder, compartida por su equipo. Para ese jefe del Ejecutivo sus funciones están subordinadas a los ciudadanos, al principio de mandar obedeciendo, como en su momento nos recordaron los zapatistas, en una lección de democracia. Esa clase de príncipe es un generador de símbolos, no sólo de acciones, que orientan de las acciones públicas y construyen una atmósfera de pertenencia, de sentimiento colectivo y vinculación con la sociedad.

En esa tesitura, el líder democrático alcanza su legitimidad y preserva la honorabilidad de su cargo a través del consenso que otorgan los electores, el cual le ofrece el espacio y las condiciones políticas necesarias para que pueda alcanzar sus fines y gobernar sin grandes conflictos, más allá de los intereses y necesidades de los votantes que lo eligieron. “Inclusión de los intereses de todos” (Fabbrini) es la divisa de una democracia ante su sociedad plural, con preocupaciones diversas e incluso antitéticas. “El voto iguala” (Fabbrini) y los regímenes democráticos crean las condiciones y las institucionales para que los distintos sectores de la población puedan hacerse escuchar, defender sus intereses e influir en las decisiones del gobierno.

El pluralismo, social, político e institucional constituye la verdadera esencia de una democracia liberal.

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Riberas de Yahuiche denuncia a constructora



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Protestan trabajadores del Inah Oaxaca contra ley de cultura



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia Comunidades Eclesiales de Bases, Chicomuselo, situaciones de violencia que estamos viviendo y el despojo en Chiapas

Chicomuselo, Chiapas. Comunidades Eclesiales de Bases de la
Diócesis de San Cristóbal de Las casas.
A 8 de Octubre del 2010.

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS: JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO
AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHICOMUSELO:
A LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES.
A LOS GRUPOS RELIGIOSOS.

Todas y todos nosotros como Pueblos Creyentes y Comunidades Eclesiales de Bases de diferentes comunidades y municipios de Chiapas. El día domingo 10 de Octubre de 2010 estaremos peregrinando para celebrar nuestra fe comunitaria. Tomando en cuenta el evangelio que nos indica anunciar la buena nueva de Dios y denunciar las injusticias. Por tal razón, queremos compartir con ustedes nuestros análisis sobre las diferentes situaciones de violencia que estamos viviendo y el despojo de nuestra madre tierra y territorio como pueblos indígenas y campesinos en nuestra identidad Chiapaneca. Esta es nuestra manera de mostrar que mantenemos vivas nuestras demandas como pueblos.

Por este medio queremos denunciar públicamente los siguientes acontecimientos. Desde la llegada de la empresa minera canadiense Blackfire al municipio de Chicomuselo, "se han presentado distintos problemas, producto de sus acciones depredadoras y de menosprecio tanto a las leyes de protección del medio ambiente, como a la población en su conjunto. Esto, con la mirada complaciente de las autoridades de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal".

Durante tres años, Blackfire operó en el municipio de Chicomuselo y hasta principios del año 2008 se inicia la resistencia a la explotación minera de habitantes de los ejidos y la cabecera municipal de Chicomuselo. Y no es sino hasta que es asesinado Mariano Abarca Roblero que decide el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn), 'actuar' contra Blackfire.

El 7 de diciembre de 2009, resuelve la clausura temporal de las operaciones de la minera canadiense, La Semavihn aplicó una verificación del cumplimiento de la Ley Ambiental para el estado de Chiapas; es decir, verificar si la minera Blackfire estaba causando impactos ambientales adversos por la construcción, ampliación y modernización de 7 kilómetros de camino y si contaba con la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones Atmosféricas (LFFFEA).

Ante esto, la minera Blackfire promueve el 15 de diciembre de 2009 un amparo de la justicia federal, a través del Amparo 1493/2009, radicado en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez.

El 30 de abril de 2010, el mismo Juzgado resuelve el amparar y proteger a Blackfire contra los actos de la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, y los verificadores adscritos ante dicha Secretaría, Explicó que "los términos del considerando último que forma parte de esta sentencia de amparo significa sólo "verificar posibles impactos ambientales del camino construido por la minera y si contaba o no con la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones Atmosféricas (LFFFEA)".

El Juzgado afirma que las actuaciones que hizo la Semavihn son atribuciones que de acuerdo con el Artículo 27 Constitucional, Ley Minera y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, le corresponden exclusivamente a las autoridades federales y por lo tanto no le corresponde a los gobiernos estatales.

Con tal amparo otorgado a la Blackfire contra el gobierno estatal, aunada a la Resolución de la PROFEPA contra la misma empresa, se demuestra la complicidad, omisión y simulación de los tres niveles de gobierno a favor de la minera canadiense y, ahora sí, facilitan estos gobiernos el camino a la transnacional para que regrese 'limpia' de cualquier violación al medio ambiente, y seguir contaminando a la población de Chicomuselo y de todas las comunidades la región Sierra de Chiapas. Asimismo la Red de Afectados por la Minería (REMA) denuncia que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa/Delegación Chiapas) encubrió las ilegalidades de la minera.

Casi nueve meses después de presentada la denuncia popular por violaciones a la normatividad ambiental, en relación al cambio de uso del suelo de terrenos forestales dada la explotación minera de la Blackfire presentada por el encargado de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Chiapas y el deceso de Mariano Abarca tuvieron que pasar para que la Delegación de la PROFEPA actuará, la PROFEPA integró el expediente PFPA/14.7/2C.28.2 /0017-09 y en los primeros días de diciembre de 2009, envió inspectores y dictaminó la clausura temporal total de la mina, por las graves irregularidades encontradas.

A pesar de que los inspectores verificaron irregularidades que constan en el expediente PFPA/14.7/2C.28.2/0017-09, lo más inaudito fue que PROFEPA emite un acuerdo declarando que no existe irregularidad alguna por parte de la compañía Blackfire; es decir, que toda la afectación encontrada y documentada por los propios inspectores de la PROFEPA a través de actas, existentes en el expediente, la misma dependencia las ignoró por decir lo menos. Pero la PROFEPA se cuidó de sancionar a la Blackfire. Así, en el punto sexto del mismo acuerdo, imponen una multa de 261 mil 443 pesos por el derribo de árboles en el camino de colindancia entre los ejidos Grecia y Nueva Morelia, cantidad que seguramente no representó ningún menoscabo al enorme patrimonio en dólares de la empresa.

También tenemos conocimiento que hay amenazas contra Nuestro Sacerdote Eleazar Juárez Flores, Párroco de la parroquia de Chicomucelo, solo por ser coherente en su predicar conforme al evangelio de decir la verdad y denunciar las injusticias y caminar al lado del pueblo de Dios oprimido, marginado, engañado, saqueado, despojado y amenazado. Él ha sido ubicado como un actor visible en la defensa de la Tierra y Territorio en la región de Chicomuselo a través de la evangelización, por eso es víctima de amenazas de muerte y de Tortura psicológica por personas interesadas en el tema de los recursos naturales y minerales. Las amenazas que ha sufrido forma parte de una guerra de baja intensidad a manos de actores que tienen interés en los recursos minerales en la región que es el mismo Gobierno federal, Estatal y Municipal y las empresas canadienses. Al ser parte de un actor permanente en la región de exploración y explotación minera es un obstáculo para la minera Black Fire.

Éste es el tipo de conflictos que siguen vigente en los pueblos indígenas y campesinos de Chicomuselo, no descartamos que en cualquier momento empiece nuevamente una escalada de violencia, si acaso le llegara a pasar algo a cualquiera de nosotros, hacemos responsables a las autoridades federales, estatales, municipales y las empresas canadienses minera Black Fire.

EXIGIMOS LO SIGUIENTE.

1.- Respeto a nuestros derechos de la libre determinación y la defensa de nuestras tierras y territorios como pueblos indígenas y campesinos.

2.- La cancelación definitiva de la exploración y explotación minera dentro de nuestro territorio.

3.- Se ejercite la acción penal contra los responsables materiales e intelectuales de la muerte de nuestro hermano y compañero Mariano Abarca.

4.- Se respete nuestro derecho de la libre expresión y organización.

5.- Se respete nuestro derecho como pueblos a ser consultados.

6.- Alto a la represión contra los pueblos organizados, no queremos que se repita otro Acteal, no más muertos ni más heridos.

ATENTAMENTE:

Los y las coordinadoras de las Comunidades Eclesiales de Bases de la
Diócesis de san Cristóbal de Las casas, Chiapas

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular