jueves, 29 de abril de 2010

Muestran con vida a periodistas desparecidos en Oaxaca



Fuente: El Universal
Difusión: soberanía popular

Granaderos agreden marcha convocada por familiares de periodistas y Contralínea



Granaderos agreden marcha convocada por familiares de periodistas y Contralínea
La marcha convocada por los familiares de Érika Ramírez y David Cilia, y por la revista Contralínea, terminó en agresión por parte del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. La manifestación partió a las cuatro de la tarde del Hemiciclo a Juárez a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).



Los granaderos agredieron a integrantes del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, activistas, organizaciones no gubernamentales y estudiantes de diversas universidades que se manifestaron en las oficinas de la PGR.


La PGR se negó a que el fiscal Gustavo Salas Chávez, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas atendiera a un grupo formado por cinco periodistas y cinco familiares de los reporteros desaparecidos de este semanario. A través de un custodio, la PGR informó que sólo atendería a un grupo de cinco personas a través de tres ministerios públicos.


El grupo de periodistas y familiares solicitaron a la PGR un informe de la situación de los periodistas Érika Ramírez y David Cilia y la dependencia no proporcionó información alguna, sin embargo señaló a los familiares y periodistas que esperaran a “consultar” si alguien los recibiría, mientras los manifestantes permanecían a las afueras de la PGR unos 200 granaderos arribaron y golpearon a manifestantes, entre ellos los hermanos del periodista David Cilia García. Ésa fue la respuesta que el comité de periodistas y familiares de los desaparecidos recibió de las autoridades de la PGR y el gobierno capitalino.

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Marcha a la PRG

Marcha por la vida de Érika Ramírez y David Cilia

Testimonio de vida periodistas Contralínea

Los periodistas están vivos




David Venegas y Noé Bautista acaban de romper el cerco paramilitar y llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca. Confirman que David Cilia y Érika Ramírez, con quienes estuvieron escondidos en la serranía, están vivos y fuera de peligro de muerte.

“Si ellos llegan a morir, será de hambre o sed, porque las autoridades del gobierno de Oaxaca no han desalojado a los paramilitares”. Como prueba de que Érika Ramírez y David Cilia están vivos y fuera de peligro han presentado un video en el que los periodistas de Contralínea informan que están conscientes y solicitan que sean rescatados.

Érika Ramírez se encuentra sin ningún tipo de lesión, pero deshidratada y débil. David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura. Ninguna de estas lesiones lo pone en riesgo de morir, a no ser que no pueda alimentarse. Solicitan sean rescatados.





Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

SANTÍSIMA MUERTE

SANTÍSIMA MUERTE
Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO.





LA FILA de camionetas con las luces encendidas se detuvo en la orilla de la carretera. Era la medianoche y rápido descendieron un grupo de hombres con armas de grueso calibre y penetraron en un pequeño pero bonito altar dedicado a la Santa Muerte. Afuera quedaron otros vigilando y con los motores encedidos. La singular escena ya era vista muy natural por muchas personas que viven entre Reynosa y Río Bravo.

ALUMBRADOS SÓLO por las velas encendidas, los hombres que habían decidido jugarse su vida en acciones fuera de la ley, no se arrodillaron a pedir a la "flaquita" ni amor, ni dinero. Eso ya lo tenían. Cerraron los ojos y solicitaron suerte y protección. A lo lejos sólo se observaban las ventanitas iluminadas y las sombras de los fugaces visitantes. Muy devotos ellos, dejaron una botella de tequila, cigarros y bolsitas de algo que parecía mariguana. Hicieron promesas, besaron las imágenes de oro que les colgaban de sus cuellos e hicieron la señal de la cruz. Se pusieron de pie y salieron rápido, abordaron sus vehículos y se perdieron en la oscuridad de la noche. Algunos de ellos no iban a ver el amanecer....

EN EL DÍA, muchos hombres y mujeres, también se detenían en el pequeño pero hermoso altar. Desconocían quién o quiénes lo habían mandado edificar, pero un día vieron a un grupo de albañiles levantando el adoratorio a la "niña blanca". Los materiales no faltaron y eran de primera. El pago a los trabajadores no falló. Y al correrse la voz de lo milagrosa que era "la Santísima" muchas personas acudieron a rendirle adoración por los favores recibidos y a pedirle amor, suerte, dinero, salud, protección, trabajo, etc. Un pueblo agradecido es el nuestro, que tiene amor para Dios, para todos los santos reales o inventados, nacionales y extranjeros, para la Virgen María, y para la "chiquita" también. Noble pueblo el nuestro, que entrega su fe, mientras otros saquean la Patria y se burlan del pueblo humilde y trabajador.

MIENTRAS EN la tele los cínicos nos invitan a "vivir la vida cotidina" (sic) con toda normalidad y nos quieren adormecer con el ya clásico "no pasa nada", las caravanas de la muerte avanzan sigilosamente por todos los rumbos de Tamaulipas y Nuevo León. Alegres y coloridos los espots bien pagados en televisa, teveazteca y multimedios, repiten machaconamente que "para vivir Mejor" los gobiernos de todos los colores y de todos los niveles, "están trabajando". Y las fantasías pagadas se repiten cada 5 minutos. Nos tienen atrapados en nuestros hogares, llenos de miedo, de angustia, de horror, porque apenas escuchamos una sirena ó la voladura de una llanta, casi nos lanzamos al suelo no vaya a ser que nos toque una de las tantas balas que "se les pierden" a los que traen armas de todos los calibres.

MILES DE soldados y policías acompañan en sus giras a los funcionarios que cobran sueldos fabulosos que son de nuestros impuestos. Ellos viajan en vehículos blindados, usan chalecos antibalas, traen escoltas y ayudantes, armas largas, lo último en tecnología de comunicaciones, guaruras entrenados en el extranjero, perros adiestrados para el ataque, los cuidan desde el cielo con helicópteros artillados, etc; etc. Ahora sí, que como dijo López Obrador, a nosotros que nos lleve el diablo. Sus casas y familias están resguardadas las 24 horas por gente armada, sus cuentas bancarias repletas de pesos y dólares, sus amantes viven como "reinas" y sus tarjetas de crédito las pagamos nosotros, los del infeliciaje. ¡¡ Que chulada de pelaos!! como decimos los norteños.

NUESTRO PUEBLO no tiene ni una resortera. Quiere creer que su fe en Dios lo salvará de las balas perdidas. Como las que mataron a los estudiantes del Tec de Monterrey, o las que mataron a dos niños en Nuevo Laredo, o las que alcanzaron a una mujer en San Jerónimo en Monterrey, etc; etc. El mamotreto ese llamado Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiene documentados mil abusos y muchas muertes, pero hay un pequeño problema, nadie le hace caso, ni la respeta, ni acata sus "recomendaciones". A los que andamos a pié, no nos queda más remedio que echarnos a correr ó tirarnos al piso. Y si corremos, dicen que somos "sicarios". ¿Qué hacemos entonces ? ¿ Nos ponemos de tiro al blanco? Creo que ni Dios Padre como dicen los creyentes, los salva. Y luego vienen los metafísicos, que les gusta tragarse el cuento de no ser pesimistas y que todo va mejorar pronto. Y lo digo con todo respeto: Ni el más grande metafísico detiene una bala.

NADA TIENE nuestro pueblo a su favor, más que la fe, porque ya no cree ni en sacerdotes o "pastores" que hoy protagonizan uno de los más grandes escándalos de abusos de menores en todo el mundo. Nos han trastocado la vida a todos. Madres y padres de familia salen rezando de sus hogares rumbo a las escuelas y no se retiran hasta verlos entrar en ellas. Los permisos de las fiestas están restringidos, lo mismo que las idas a los cines. Los acompañan hasta la entrada y los esperan a la salida. Ahora todo mundo depende de un teléfono celular que cada niño, joven, mamá ó papá trae en la mano y que cuando suena, les pone los nervios de punta. Los negocios ó cierran o quiebran y las calles para las 6 o 7 de la tarde se empiezan a quedar desiertas. Nos tienen secuestrados en nuestros propios hogares rodeados de rejas, perros, alarmas, luces, alambres de puas, picos, bates de beisbol, machetes y hasta piedras.

LA GENTE sólo tiene la opción "divina". Las iglesias son refugio de desesperados, mientras afuera el gobierno reparte garrotazos a diestra y siniestra. El "comandante" máximo repite una y otra vez que va ganando "la guerra" y la sociedad civil se abre paso con información a través de las redes sociales porque los medios no tienen nada que informar. Eso sí, tienen mucho que vender. Así, las iglesias súbitamente han elevado sus membresías. Se llame como se llame la religión -y hay cientos- ya tienen clientela. Dios mismo está asombrado de que ahora se le busque con tanto ahínco. Y ya parece que lo oigo decir con una sonrisa maquavélica: ¿ Ahora si me buscan porque me necesitan ? ¿ Ya recordaron que me tenían en un rincón de adorno ?....

AL AMANECER, llegó maquinaria pesada y se colocó frente al Altar de la "Santísima Muerte" entre Reynosa y Río Bravo. Aparecieron funcionarios gritando que eran órdenes del Presidente Municipal y del Gobernador y con singular ferocidad dieron la orden de destruír el pequeño y hermoso templo. ¡¡ Qué los señores delincuentes no tengan ni dónde rezar !! La señora Santa Muerte está fuera de la ley en Tamaulipas. Tampoco se permite que el pueblo adore a la "niña blanca" porque Gobernación lo desaprueba. No importa que unos 2 o 3 millones de mexicanos le tengan fe a la "flaquita" los altares están prohibidos. Esas oraciones "no tienen validez legal". Y los altares de Reynosa y Nuevo Laredo fueron arrasados con maquinaria comprada con dinero del pueblo creyente. Para los "genios" del gobierno, tumbar altares de la "niña blanca" también es combatir el narcotráfico. Pobres ilusos.

LO CIERTO es que se empieza a percibir un hartazgo en la población. El gobierno se ha convertido en protagonista de la nota roja todos los días. La conducción del país es errática y el señor de Los Pinos se empeña en "convencernos" de que la crisis económica ya pasó, que los empleos llueven por miles, que Obama es amigo de los indocumentados a los que les sacó con mentiras el voto, que las víctimas inocentes muertas en los tiroteos "son los menos" y que 22 mil 700 cadáveres son su "obra maestra". ¿ Que hacer ante un gobierno que no tiene estrategia ni rumbo ? Al paso que vamos, tendremos unos 50 mil mexicanos muertos al final del sexenio en una guerra civil que ya nos alteró la vida y nos salpicó de sangre a todos.

¿ Acaso es éste el Gobierno de la "Santísima Muerte" ?....

CUALQUIER COMENTARIO, relacionado con ésta columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Y lo invitamos a que nos escuche todos los jueves a las 10 de la noche en la radio por internet en nuestro programa "El Observador Político" en la dirección: www.lanuevarepublica.org/

Cd. Reynosa, Tamaulipas; Abril 28 de 2010. Feliz Día del Niño el 30.

PUBLICADO POR: TONATIUH MALDONADO.

Tres activistas, uno italiano, dijeron estar a salvo y confirmaron que dos reporteros están fuera de peligro.




Reportan con vida a 5 de los desaparecidos luego del ataque en Oaxaca

Tres activistas, uno italiano, dijeron estar a salvo y confirmaron que dos reporteros están fuera de peligro.

La Jornada en línea


México, DF. Cinco personas que se encontraban desaparecidas tras la emboscada a una caravana civil internacional que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, fueron reportadas con vida este jueves sanas y fuera de peligro de muerte.

Se trata del italiano David Casinori, los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), David Venegas y Noé Bautista, y los reporteros David Cilia y Érika Ramírez.

El Ministerio de Exteriores de Italia informó que David Casinori se puso en contacto telefónicamente con un funcionario de la embajada italiana en México que se había trasladado a Oaxaca para tener informaciones sobre la suerte del activista.

Según la dependencia, Casinori no fue secuestrado y no había podido comunicarse debido a que le fueron robados sus objetos personales, incluido un teléfono celular.

Asimismo, la revista Contralínea indicó en su portal que los activistas David Venegas y Noé Bautista se reportaron al romper el cerco paramilitar y llegar a la ciudad de Juxtlahuaca, y confirmaron que los reporteros David Cilia y Érika Ramírez, con quienes estuvieron escondidos en la serranía, están vivos y fuera de peligro de muerte.

Érika Ramírez se encuentra sin ninguna lesión, pero deshidratada y débil, y David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura, lo que no pone en riesgo su vida.

“Si ellos llegan a morir, será de hambre o sed, porque las autoridades del gobierno de Oaxaca no han desalojado a los paramilitares”, dice el texto.

Como prueba de que Érika Ramírez y David Cilia están vivos y fuera de peligro presentaron un video en el que los reporteros informan que están conscientes y solicitan que sean rescatados.

A decir de Miguel Badillo, director de Contralínea, las acciones de las autoridades estatales se han limitado a algunas llamadas telefónicas tanto del Comisionado de la Policía Estatal como de la procuraduría oaxaqueña, pero “no existe ningún operativo de búsqueda en la zona por parte de ellos”.

En entrevista con Notimex, Badillo adelantó que mañana viernes podrían incursionar en la zona para buscar a los desaparecidos: “Estamos en Huajuapan seis reporteros más y el padre de uno de los desaparecidos, pero no ingresaremos todos, sólo algunos”, refirió.

Contactado por Radio Popolare, el activista italiano confirmó que el convoy humanitario en que participaba fue atacado el martes pasado por individuos armados en las cercanías de la localidad indígena de San Juan Copala.

Dijo que los desconocidos comenzaron a disparar y que los participantes en la llamada Caravana de la paz escaparon a la selva.

En el tiroteo murieron Beatriz Cariño, integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), y el ciudadano finlandés Jyri Antero Jaakkola, miembro de la Zezta.



(Con información de Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP edición Vespertina 29-Abril-10

Tarde 29-Abril-10. Hoy hablamos sobre el tema de la liberación de las mujeres indígenas acusadas de haber secuestrado a AFIS y como aún falta por hacer para llegar a justicia plena en este caso, también hablamos de como acusan a peña nieto de ordenar que se culpe a la madre de paulette de homicidio sin pruebas, además hablamos del ataque al convoy que ocurrió en Oaxaca y como el uso de la palabra "enfrentamiento" por parte de Ulises Ruíz pareciera ir encaminado a justificar el ataque que se realizó al convoy, también hablamos sobre el movimiento llamado #ApagonTelevisa y demás temas, también comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en MP3 dando clíck AQUÍ.

comunicado de seguimiento vocal

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 29 de abril de 2010.

A los medios de comunicación
A los pueblos de Oaxaca
A los pueblos de México
A los pueblos del mundo

SEGUMIENTO DE COMUNICADO:
Sobre la Agresión armada a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Desde el día 27 de abril del 2010, después de brutal represión estatal y paramilitar contra el proceso de autonomía que se esta construyendo en la comunidad de San Juan Copala. Quienes fueran atacados aproximadamente a 4 Km . Antes de llegar a la Sabana, el camino estaba bloqueado con piedras, y ahí es donde empezó la agresión cobarde con armas de fuego, por parte de alrededor de 15 paramilitares al servicio de gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz, (se desconoce el calibre), dejando los vehículos destrozados.

Lamentablemente dos compañeros perdieron la vida en esta agresión paramilitar, ellos son: ALBERTA CARIÑO TRUJILLO (BETI CARIÑO) integrante de CACTUS de quien lamentamos el asesinato y JYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia, amante de la comunalidad de Oaxaca, voluntario para colaborar en VOCAL en los proyectos de soberanía alimentaria y cambio climático, así como observador internacional, el participaba en Finlandia en el Barco Stelle e ISI TULLI, compañeros mandamos nuestro más sentido pésame por la pérdida de nuestro hermano y amigo JYRI. Ambos murieron por producto de disparos de arma de fuego en la espalda y cabeza.

Nuestra compañera MONICA CITLALI SANTIAGO ORTIZ, fue herida de un rebote de bala en la espalda (en el Hospital del IMSS se aseguro que es de grueso calibre), quedando esquirlas. Ella fue dada de alta el día 28 de abril a las 12 am y esta completamente estable.

APARECIERON NUESTROS COMPAÑEROS HOY 29 DE ABRIL, aproximadamente a las 12:00 am DAVID VENEGAS REYES Y NOE BAUTISTA JIMENEZ, llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca, por lo que responsabilizamos a los diferentes niveles de gobierno así como a ULISES RUIZ ORTIZ de cualquier cosa que pudiera pasarles a ellos en el trascurso de su camino, hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos y medios de comunicación a dar seguimiento.

David y Noe estuvieron escondidos en el monte con David Cilia y Érika Ramírez, por lo que se sabe que los periodistas desaparecidos de la revista Contralínea están vivos y necesitan ser rescatados. Érika Ramírez se encuentra sin ningún tipo de lesión, pero deshidratada y débil. David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura. Ninguna de estas lesiones lo pone en riesgo de morir, a no ser que no puedan alimentarse. Solicitamos sean rescatados de manera inmediata.

Las demás compañeros que acompañaban la caravana incluidos los internacionales se encuentran bien aunque con incertidumbre ante los hechos.

EXIGIMOS:

Al gobierno del asesino Ulises Ruiz, el cese a los ataques por parte de paramilitares en la región triqui. Así como el cese al financiamiento, armamento e impunidad de la que gozan estos grupos paramilitares en nuestro Estado.

Retiro inmediato del bloqueo paramilitar en el que se encuentra el municipio autónomo de San Juan Copala, así como respeto a las comunidades indígenas autónomas.

Garantizar la integridad física y moral de todos nuestros compañeros que estuvieron en la caravana, especialmente a RUBEN VALENCIA NUÑEZ, quien fue amenazado de muerte.
Castigo a los asesinos de nuestros compañeros asesinados ALBERTA CARIÑO TRUJILLO y JYRI ANTERO JAAKKOLA.

La presentación inmediata con vida de los reporteros Érika Ramírez y David Cilia.
AGRADECEMOS LA ATENCION:

Al pueblo de Oaxaca, de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, embajadas, colectivos y grupos, por hacer visible su solidaridad y apoyo y les pedimos seguir exigiendo de manera conjunta la presentación con vida de desaparecidos y el castigo a los responsables de los asesinatos. También, los llamamos fraternalmente, a exigir un alto a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Continuar leyendo ‘COMUNICADO DE VOCAL sobre emboscada a caravana en San Juan Copala’

Convocatoria



Contralínea convoca a la marcha por la presentación con vida de sus amigos y compañeros Érika Ramírez y David Cilia. También de los luchadores sociales David Venegas y Noé Bautista. 4 pm de Hemiciclo a Juárez a PGR

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Tres años despúes...




Clase Política
Tres años despúes...
Miguel Ángel Rivera

Al fin, las indígenas queretanas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan recuperaron su libertad por decisión de la Suprema Corte de Justicia.

Esas mujeres fueron acusadas de un delito increíble: secuestrar a seis integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones.

Para el Senado es muy importante hacer un reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia, pero sobre todo a la ministra Olga Sánchez Cordero, por haber atendido con diligencia esta injusticia que se había cometido, dijo el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

La cosecha

Un proceso para adelgazar la nómina del gobierno de Tabasco anunciará en breve el mandatario del estado, Andrés Granier Melo. Con cada cambio de gobierno aumentaba el número de burócratas al grado de que la mayor parte del presupuesto se destina actualmente al pago de salarios y no a la inversión, de ahí que la administración estatal se proponga aplicar la medicina amarga, pero necesaria de reducir la estructura del gobierno, a fin de liberar recursos que permitan el desarrollo de proyectos útiles para Tabasco y todo el sureste…

El gobierno de Oaxaca, por conducto de la Procuraduría de Justicia, informó que dieron inicio las investigaciones en torno del atentado contra integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino, ocurrido en San Juan Copala, Juxtlahuaca, a consecuencia del cual murieron dos personas…

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, tendrá oportunidad de expresar directamente sus críticas a la ley antitrabajadores migratorios aprobada en Arizona, pues hoy estará en Washington para participar en la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Organización de Estados Americanos...

Acompañado de los dirigentes estatales del PRI y del PVEM, Adolfo Toledo Infanzón y Rogelio Enríquez Palma, en cumplimiento de la legislación electoral Eviel Pérez Magaña solicitó ayer su registro ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral como candidato al gobierno en la coalición Por la Transformación de Oaxaca...

Tras señalar que debemos cambiar nuestra forma de producir y consumir, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, destacó los avances de México en materia de energía y cambio climático ante un grupo de expertos de Naciones Unidas…

El IFE reconoció que la industria de radio y televisión ha registrado un alto cumplimiento (96 por ciento) en la difusión de los promocionales de los partidos políticos y las autoridades en la materia en los 15 estados del país que realizarán elecciones…

La aprobación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares coloca a México entre los países más avanzados del mundo en este rubro, afirmó la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Terror marca Ulises



Astillero
Correcciones y cinismo
¿Castigo a autoridades?
FC: halcones buenos
Terror marca Ulises
Julio Hernández López

Foto

PERIODISTAS DESAPARECIDOS EN OAXACA. Érika Ramírez y David Cilia, reporteros del semanario Contralínea, desaparecidos tras el ataque de paramilitares en La Sabana, a un kilómetro de la comunidad autónoma de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca. Una sobreviviente refirió que los vehículos fueron rafagueados por los dos costados
E
l sistema propone como paradigma de esperanza justiciera la corrección tardía y partidizada de una tropelía tan evidente y sostenida que habrá de quedar en anécdota cínica del desastre institucional si no es acompañada de castigo ejemplar a los policías, agentes del Ministerio Público, procuradores, jueces y demás autoridades que hubiesen participado en la farsa jurídica montada contra Alberta Alcántara y Teresa González, las mujeres de Santiago Mexquititlán que junto con Jacinta Francisco Marcial fueron condenadas a 21 años de prisión por el presunto secuestro de indefensos agentes federales en una fabulación de las que hoy mismo está lleno el país sin que alcancen las augustas preocupaciones de la Suprema Corte a remediar y menos a sancionar.

Y la justicia se hizo, pregona el viejo, corrupto y manipulado aparato de justicia que en sus cúpulas togadas acabó resolviendo en el sentido buscado con previo sentido de oportunidad por los constructores del PRI de 2012, el gobernador priísta del Querétaro devastado por la anterior administración blanquiazul, José Calzada, y el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quienes un mes atrás se habían presentado entre promovido alboroto mediático a la cárcel para entrevistarse con las mujeres bárbaramente sentenciadas.

De visita en Monterrey, Felipe Calderón no pudo escaparse de los reproches y críticas, a pesar de que habilitó encuentros con líderes en buena parte suavizados y que se mantuvo en ambientes políticos de temperatura controlada. Aceptó el beligerante panista que su estrategia de lucha contra el narcotráfico puede tener errores susceptibles de corrección, pero siempre y cuando se entienda y asuma que los combates han de seguir y las

consecuencias y daños colaterales continuarán. Felipe bajo acoso civil al que no quedó sino el recurso de la demagogia de las correcciones institucionales a destiempo y bajo sospecha: el asesinato de dos jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey está siendo rigurosamente investigado por las autoridades competentes, y en este caso por la PGR y, como nos comprometimos, los resultados serán dados a conocer a la sociedad una vez que terminen las investigaciones y sancionados, si fuera el caso, quienes resulten responsables.

Vaya celeridad justiciera: los crímenes se cometieron la madrugada del 19 de marzo y a pesar de los abundantes indicios de responsabilidades militares, el presuroso comandante en jefe no puede dar a conocer un solo dato nuevo y firme que apunte a cierta posibilidad de esclarecimiento y castigo. ¡Ah, también dijo el lic. Felipe que se deben investigar los nexos entre narcotraficantes y políticos y, de ser encontradas algunas evidencias, aplicar la ley con toda fuerza, caiga sido quien caiga sido! Luego se aventó la puntada de proponer a los ciudadanos que funjan como halcones del bien, denunciando a delincuentes, en sentido inverso a los informantes de los cárteles a quienes suele llamárseles con el nombre del ave rapaz diurna ahora invocada por el promotor de la mano dura en el país, el halcón (pero bueno) de Los Pinos.

En Oaxaca, mientras tanto, el arranque de las campañas electorales se tensa con el episodio de múltiples lecturas acontecido en San Juan Copala, donde una caravana civil de observadores fue atacada por un grupo presumiblemente asociado al PRI y al gobernador Ulises Ruiz que se ha especializado en el

uso de la sangre para proyectos políticos de sobrevivencia grupal. Aun cuando de entrada arroja en su contra los reflectores nacionales e internacionales, el nuevo asomo de violencia política mortal ayudará al ulisismo en peligro comicial a restablecer el clima de amenaza parapoliciaca que utilizó contra la APPO a partir de 2006, con escuadrones de la muerte que selectivamente fueron sembrando el terror que ahora necesita el PRI para imponer entre abstencionismo y mapachería armada al guardaespaldas Eviel Pérez Magaña. La muerte de cuando menos dos personas, y los heridos y

desaparecidos, constituyen un mensaje renovado del PRI-gobierno oaxaqueño de que todo puede suceder contra quienes se opongan a las líneas trazadas desde el poder, no sólo en materia de conflictos regionales sino, sobre todo, en el terreno electoral en el que Gabino Cué ha ido ganando terreno en la misma proporción en que el gobernador represivo aprieta el puño rojo.

Astillas

Alegremente, funcionarios y comisionistas presentaban ayer a inversionistas privados el pastel de los negocios que ahora se pueden hacer sin la presencia incómoda del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuando un grupo de trabajadores, con Martín Esparza al frente, se presentaron en la Torre Mayor de la Ciudad de México para denunciar esa virtual subasta de bienes públicos. En el Zócalo, mientras tanto, ya eran 36 los huelguistas de hambre... ¿Y el caso de la niña Paulette? Igual que en otros expedientes de injusticias y manipulaciones evidentes: convenientemente adormilado el proceso, entre diligencias interminables y rumores adecuadamente filtrados (el más reciente: que la conclusión científica es que siempre sí fue accidental la muerte: colchón asesino). Ayer, las nanas y la madre debieron acudir a otra reconstrucción de hechos, mientras la copetocracia es mediáticamente perdonada (el escándalo que harían las televisoras si el asunto hubiese sido tratado por el gobierno capitalino la décima parte de mal que lo ha hecho la dupla Bazbaz-PeñaPeña)... Muy chistosito el comisario de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, al comentar que el cambio climático eliminará el problema que para Washington ha significado Cuba... Discursos van y vienen, pero en Ciudad Juárez continúan las ejecuciones, sobre todo de jóvenes... Y, mientras Amnistía Internacional confirma que México es candil de Arizona y oscuridad con los migrantes que pasan por la casa rumbo a Estados Unidos, ¡hasta mañana, con los asaltantes que pignoraron rehenes por patrulla!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada




Los periodistas están vivos


Actualización- 29 abril de 2010

David Venegas y Noé Bautista acaban de romper el cerco paramilitar y llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca. Confirman que David Cilia y Érika Ramírez, con quienes estuvieron escondidos en la serranía, están vivos y fuera de peligro de muerte.

“Si ellos llegan a morir, será de hambre o sed, porque las autoridades del gobierno de Oaxaca no han desalojado a los paramilitares”.

Como prueba de que Érika Ramírez y David Cilia están vivos y fuera de peligro han presentado un video en el que los periodistas de Contralínea informan que están conscientes y solicitan que sean rescatados.

Érika Ramírez se encuentra sin ningún tipo de lesión, pero deshidratada y débil. David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura. Ninguna de estas lesiones lo pone en riesgo de morir, a no ser que no pueda alimentarse. Solicitan sean rescatados.


Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Agenda del Círculo de Estudios Central (Brigada 21)


Jueves 29 de abril de 2010.

* 16 HRS. MARCHA DEL HEMICICLO A JUÁREZ A LA PGR (Av. Reforma 211) Contralínea nos convoca a la marcha por la presentación con vida de sus amigos y compañeros Érika Ramírez y David Cilia, periodistas del semanario Contralínea, y otras dos personas (David Venegas, de la organización VOCAL, y Noé Bautista) permanecen desaparecidos en las inmediaciones de la comunidad autónoma de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca.

Información: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/04/27/grupo-armado-ataca-caravana-de-paz-en-oaxaca/

* 19 HRS. CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL. Reunión de organización para la Consulta para la Revocación de Mandato de Calderón.

El Comité Civil para la Revocación de Mandato - Círculos de Estudio y Delegación Cuauhtémoc. Organizar las mesas que instalaremos los días 22, 23 y 24 de abril para la Consulta. Lows compañeros de los Círculos de Estudio tenemos la tarea de instalar el mayor número de mesas para la Consulta. Tanto en la Delegación Cuauhtémoc como en cualquier otro punto. Hoy se llevarán los formatos para registrarlas ante el Comité Civil de los Círculos de Estudio, así como también se podrán hacer en el siguiente correo: revocacionmandatocuauhtemoc@gmail.com

Sábado 1 de mayo de 2010

* 10 HRS. MARCHA OBRERA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZÓCALO

La Brigada 21 de los Círculos de Estudio y Universitarios, nos reuniremos a las 10 hrs, justo en la entrada deL Sanborn´s que se encuentra a un costado del Ángel de la Independencia.


Atte.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)


Escribenos:

redesuniversitariasmex@gmail.com


Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com


http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://amlotv.com.mx

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lanuevarepublica.org

senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx

http://www.radioamlo.org

http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Entrevista con David Cilia (Padre del reportero)


contralinea-abril-29.jpg

ENTREVISTA CON: DAVID CILIA
TEMA: DAVID CILIA REPORTERO DEL SEMANARIO CONTRALÍNEA, DESAPARECIDO TRAS EL ATAQUE DE PARAMILITARES EN LA SABANA, A UN KILÓMETRO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE SAN JUAN COPALA, MUNICIPIO DE JUXTLAHUACA. UNA SOBREVIVIENTE REFIRIÓ QUE “LOS VEHÍCULOS FUERON RAFAGUEADOS POR LOS DOS COSTADOS”


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Es tiempo de repensar todo en México, dice González Pedrero



Rinden homenaje en la UNAM al político y académico
Es tiempo de repensar todo en México, dice González Pedrero
Me enseñó a equilibrar la pasión y la razón, recuerda López Obrador
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 21
Si no hay seguridad en el país, la ley de la selva está de vuelta, y en cuanto a México, que cada día se deteriora más, recordemos la ley de Murphy: si algo puede ir mal, va mal, y si puede empeorar, empeora, afirmó Enrique González Pedrero.

Coincidió con esas afirmaciones Andrés Manuel López Obrador, para quien resulta por demás extraño que el gobierno federal se empeñe en enfrentar al crimen organizado militarizando el país. Esa no es la solución; la respuesta debe empezar con un cambio en la política económica y la creación de empleos y oportunidades educativas para los jóvenes; eso es hasta más barato que enfrentar a la delincuencia sólo con la fuerza.

González Pedrero, a quien se rindió un homenaje en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sus 80 años de vida, consideró que frente a la situación que vive México, es tiempo de repensarlo todo: el Estado, la economía, la educación, la sociedad, la ciencia, porque ya nada es lo que era, porque todo se ha salido de cauce por la carrera de velocidad a la que nos empujan las circunstancias y, por supuesto, la codicia.

El reconocimiento que hicieron amigos de varias décadas a quien fue gobernador de Tabasco, dos veces senador, embajador de México en España y director del Fondo de Cultura Económica, además de escritor y maestro, fue extenso y emotivo.

No sólo de parte de alumnos de esa facultad que tuvieron la oportunidad de ver y escuchar a Herbert Marcuse y a Erich Fromm en la UNAM, por iniciativa de González Pedrero, o de quienes lo vieron transitar de la academia a la política y retornar luego a la academia, sin perder congruencia, como señaló Raúl Béjar Navarro, quien sintetizó la personalidad del homenajeado al describirlo como un hombre inteligente con sentido del humor.

Como otros, Francisco Casanova Álvarez mencionó su aportación como investigador a las ciencias sociales, con obras como País de un solo hombre: el México de Santa Anna, entre muchas otras. Arturo González Cosío, en tanto, reconoció en González Pedrero la voluntad e inteligencia para dar sentido a su vida, su honradez insobornable y su afición a la música.

López Obrador, en su turno, destacó la enseñanza que obtuvo del homenajeado, para tratar de equilibrar la pasión y la razón, para tener un coraje sensato, para mantener en política el corazón caliente, pero la cabeza fría. Alguien que ha influido en mi formación es Enrique González Pedrero. Es difícil para quienes nacimos en el trópico atemperar nuestras pasiones. Imagínense lo que es hacer política en el trópico, donde los verdes se amotinan, donde los ríos se desbordan, donde con la canícula brota la pasión de la ya dura franqueza

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Condena internacional a la emboscada a la misión de observación en la zona triqui



Reacciones de AI y la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos
Condena internacional a la emboscada a la misión de observación en la zona triqui
Llaman a las autoridades mexicanas a investigar de manera profunda e imparcial el ataque
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 7
Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades mexicanas a investigar de manera profunda e imparcial el ataque contra la misión internacional de observadores de derechos humanos que se dirigían al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Demandó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) porque las autoridades de Oaxaca, por varios años, han sido renuentes a indagar violaciones graves a los derechos humanos en el estado.

La PGR debe tomar medidas inmediatas para proteger a los afectados en el ataque y realizar una investigación completa e imparcial, expresó Guadalupe Marengo, directora adjunta de AI para las Américas.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también condenó la emboscada y manifestó su preocupación por el clima de violencia que ha prevalecido en la zona triqui de Oaxaca, así como la proliferación de grupos civiles armados en la región, que operan sin control alguno de las autoridades estatales.

Expresó preocupación porque el ataque armado haya impactado negativamente en periodistas y activistas, coartando el legítimo ejercicio de la defensa de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la información.

Le recordó al Estado mexicano que tiene el deber de prevenir cualquier tipo de violaciones y proteger los derechos a la vida e integridad personal frente a terceros, particularmente en una zona cuyo clima de violencia había sido previamente denunciado por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Otros organismos se manifestaron en el mismo sentido y exigieron al gobierno federal garantías para que los defensores de derechos humanos puedan cumplir con su labor en México.

Por otra parte, desde Barcelona, España, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos denunció que la violencia en la zona triqui de Oaxaca ha provocado durante años un sinfín de asesinatos nunca investigados ni sancionados que ha permitido la acción de los grupos paramilitares con total impunidad, a la cual se suma la agresión del pasado martes.

En México, diversas agrupaciones no gubernamentales, en tanto, hicieron circular una acción urgente por lo ocurrido. Al presidente Felipe Calderón le expresaron, en ese documento, que no valen justificaciones o deslindarse de la responsabilidad del Estado para garantizar los derechos a la vida, integridad física y libre tránsito.

Centros de derechos humanos como el Bartolomé Carrasco Briseño, el Fray Francisco de Vitoria, el Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) pidieron al gobierno federal informe sobre lo realmente ocurrido, garantice la salida y atención de los heridos que se encuentran en el lugar de la emboscada, pronta reparación del daño y se actúe de manera inmediata para atender de fondo la violencia en la zona triqui.

También, que garantice la protección de defensores de derechos humanos y se asuma la responsabilidad por no aplicar los mecanismos adecuados cuando estos últimos se ven obligados a intervenir en situaciones de riesgo para cumplir con su labor. Denunciaron al gobierno de Oaxaca por su nula intervención para prevenir el ataque.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rara participación de extranjeros en una zona con problemas: Ulises Ruiz




Deslinda a su gobierno de cualquier responsabilidad en la agresión
Rara participación de extranjeros en una zona con problemas: Ulises Ruiz
Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 5
Oaxaca, Oax., 28 de abril. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz rechazó cualquier responsabilidad del gobierno estatal en el ataque del pasado martes contra una caravana de observadores internacionales que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la mixteca, en el que resultaron dos personas muertas, una más herida y un número indeterminado de desaparecidos.

Para Ruiz Ortiz, de lo que se trató fue de un enfrentamiento con el grupo de activistas, cuyos integrantes no sabemos quiénes son realmente; sabemos que hay extranjeros (pero) no sé si sean turistas, si vengan de paseo o si vengan a hacer un trabajo de activismo.

El mandatario agregó que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) seguramente van a arrojar como resultado qué tipo de calidad migratoria tienen estos extranjeros que están participando de forma muy rara en un evento donde se registró un enfrentamiento.

Ruiz Ortiz negó que su gobierno hubiera tenido conocimiento previo de que la caravana viajaría a San Juan Copala, al tiempo que informó que la procuraduría estatal tiene la indicación de detener a quien tenga que detener y de ir a fondo en las investigaciones para saber qué sucedió realmente.

Si bien aceptó que entre los participantes había miembros de organizaciones oaxaqueñas, censuró que una caravana con gente extranjera decidiera viajar de forma unilateral a esa localidad e insistió: No sé en calidad de qué están acá en Oaxaca. Se me hace muy raro, no están acreditados, no sabemos a qué iban extranjeros a una comunidad donde hay problemas.

Frente a los señalamientos de la sección 22 del magisterio, cuyo dirigente, Azael Santiago Chepi, lo responsabilizó de la muerte de los activistas, de los heridos y el paradero de los desaparecidos, Ruiz Ortiz consideró que son una provocación que nada tiene que ver con las acciones de gobierno.

Nosotros hemos instalado una mesa permanente de negociación para tratar de alcanzar acuerdos de paz con los grupos que funcionan en esa zona, MULT, MULTI, Ubisort, y no tiene nada que ver con tratar de politizar este asunto, afirmó.

–¿El gobierno estatal y el PRI apoyan a Ubisort?

–No, también decían la otra vez que apoyábamos al MULT. Esto lo quieren revolver un poco con lo electoral, que nada tiene que ver. Nosotros no apoyamos a ningún grupo. El PRI está haciendo su trabajo, su campaña y sus procesos internos, no tiene nada que ver. Yo creo que lo que se debe buscar es que alcancen acuerdos estos grupos y no estar señalando de forma tan irresponsable y politizada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alarman a hoteleros de Arizona cancelaciones por ley SB 1070




Los llamados al boicot, desafortunados, sostiene la gobernadora
Alarman a hoteleros de Arizona cancelaciones por ley SB 1070
El cabildo de Los Ángeles estudia la posibilidad de aplicar sanciones

Foto

Un migrante indocumentado espera ser procesado por autoridades mexicanas en Nogales, Sonora, después que fue deportado por personal de migración de Arizona, Estados UnidosFoto Ap
Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 13
Phoenix, 28 de abril. Los hoteleros de Arizona manifestaron su temor de recibir más cancelaciones ante el boicot económico contra la entidad en protesta por la aprobación de la ley antinmigrante SB1070.

La portavoz de la Asociación de Hoteles y Moteles de Arizona, Kristen Jarnagin, señaló que hasta este miércoles las reservaciones canceladas variaban entre 20 y 120 habitaciones, con un valor de entre 5 mil y 45 mil dólares.

La asociación de turismo de Arizona dio a conocer que el sector comenzó a experimentar pérdidas inmediatas a consecuencia de la ley SB1070, aprobada el viernes por la gobernadora Jan Brewer.

Al menos seis convenciones fueron canceladas en Arizona hasta este miércoles, confirmó el organismo. Una de ellas, la de la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración.

La asociación de hoteles aseguró que también se han reportado cancelaciones de particulares. “Nuestra mayor preocupación es que muchos de los grupos que están en proceso de planificación y que podrían celebrar sus reuniones en Arizona ahora ni siquiera nos considerarán.

Simplemente nos borran de su lista. Es como un boicot silencioso. Nosotros probablemente nunca conoceremos el impacto económico real, porque no se podrá saber de esas personas, explicó. Reiteró que la industria turística de Arizona no fue consultada o considerada en el diseño y aprobación de la ley SB1070.

Aumentan llamados al boicot

Los llamados a realizar un boicot contra Arizona se multiplican en Estados Unidos.

Ya se pronunció por esa medida la junta de supervisores de San Francisco, que presentó una resolución en la que exhorta a no viajar a Arizona por la aprobación de la nueva ley.

La regidora de Los Ángeles, Janice Hahn, anunció que planea presentar una resolución similar ante el cabildo de la ciudad, entre otras medidas contra la ley SB1070.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, calificó de desafortunados los llamados a boicot.

Me molesta realmente que la gente trate de resolver sus problemas con la legislación boicoteando al estado, dijo Brewer.

Agregó que con eso sólo se está castigando a los residentes legales del estado. Creo que es desafortunado e innecesario.

En entrevista, la portavoz de los abogados, Jenny Levy, expuso que los agremiados decidieron boicotear la convención en Arizona, porque ese estado aprobó la peor ley antinmigrantes en más de una década.

El presidente de la asociación, Bernie Wolfsdorf, dijo en un comunicado que si Arizona realmente quisiera terminar con la inmigración indocumentada, seríamos los primeros en exigir al Congreso que apruebe una reforma migratoria.

La Asociación de Hoteles y Hospedajes de Arizona confirmó te que experimenta pérdidas a consecuencia de la nueva ley.

Los hoteles lucen vacíos.

Nosotros no fuimos parte de la firma de esa ley, pero estamos sufriendo las consecuencias, dijo la presidenta de esa agrupación, Debbie Johnson.

Detalló que el sector turístico de Arizona se traduce en casi 200 mil empleos que están en riesgo. Yo quisiera decirle a toda esa gente que está enojada por la ley que nosotros no la apoyamos. Muchos de nuestros empleados son inmigrantes y nosotros los valoramos, enfatizó. Agregó que los hoteleros están muy preocupados porque la firma de la ley SB1070 está pasando de un asunto de migración a uno de turismo.

En Los Ángeles, el cabildo de gobierno analiza la posibilidad de boicotear a Arizona.

Desde la mañana de este miércoles funcionarios y empleados públicos de San Francisco decidieron suspender todo asunto con Arizona, excepto los de salud y policiacos.

Además, los gobiernos citadino y del condado de San Francisco y de Los Ángeles instaron a sus residentes a no consumir productos ni servicios de empresas con sede en territorio arizonense.

En California, el presidente del Senado, Darrell Steinberg, solicitó al gobernador Arnold Schwarzenegger una lista de los contratos estatales con Arizona para analizar cuáles pueden cancelarse sin motivar demandas por parte de esa entidad.

En 1980, Arizona se negó a reconocer un día en honor de Martin Luther King, pionero del movimiento por los derechos civiles, y el país decretó un boicot contra el estado. Esa sanción permanecía en 1993, cuando se canceló el Supertazón.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Libres, las otomíes acusadas de haber secuestrado a 6 afis




La primera sala de la Suprema Corte las declaró inocentes
Libres, las otomíes acusadas de haber secuestrado a 6 afis
Fueron absueltas de los delitos que les imputó el Ministerio Público
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 10
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inocentes a las indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio de los cargos que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR), y ordenó su inmediata liberación.

En sesión histórica, la Corte se erigió en tribunal de apelación este miércoles –por primera vez desde la reforma al sistema de justicia de 2005– para revisar una sentencia dictada en litigio penal. Los cinco ministros de la primera sala coincidieron en que hubo una desafortunada injusticia y diversas violaciones procesales en el juicio contra las indígenas.

Alberta y Teresa fueron excarceladas a las 18 horas del penal femenil de San José El Alto, Querétaro, luego que cuatro horas antes la Corte revocó la condena de 21 años de prisión impuesta en febrero pasado por el juez cuarto de distrito en esa entidad, Rodolfo Pedraza Longi.

Por unanimidad de cinco votos, la SCJN determinó que no se acreditó siquiera que hubo secuestro, pues los seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) que acusaron a las dos indígenas de ese delito incurrieron en infinidad de contradicciones, además de que la PGR no aportó evidencia adicional que demostrara la participación de las acusadas en el supuesto plagio.

La PGR acusó a González y Alcántara de los delitos de privación ilegal de la libertad en agravio de servidores públicos, y en el caso de la segunda agregó el de posesión de cocaína, que también fue revocado por la Corte, pues aunque los ministros señalaron que sí se encontraron residuos de la droga en el lugar donde trabajaban las acusadas, la fiscalía no logró acreditar que Alberta hubiera tenido el estupefaciente en su poder.

Al exponer sus argumentos, los ministros cuestionaron las acciones de la PGR y del juez de primera instancia. Consideraron que el fallo de la Corte implica un mensaje a las autoridades del país para que no se vuelvan a repetir asuntos de este tipo.

Los ministros entendimos que cuando está en juego la libertad, cada día es importante, y hoy esta injusticia que percibimos ha quedado plenamente acreditada. Si es verdad que un solo inocente en prisión es una vergüenza para un sistema de justicia, lo es más cuando se trata de integrantes de grupos vulnerables, destacó Arturo Zaldívar al exponer los argumentos por los que la Corte se inclinó por ordenar la libertad de las indígenas.

Advertimos desde un principio que este asunto olía a injusticia; advertimos que era altamente probable que dos indígenas estaban en prisión desde hace casi cuatro años de manera injusta.

Zaldívar agregó que el asunto es de especial gravedad, porque implica trato injusto y discriminatorio contra dos indígenas mexicanas. “La decisión que hoy votamos tiene dos efectos: uno concreto e inmediato, que es la libertad de Alberta y de Teresa; el segundo es el valor del precedente que esta primera sala envía a las autoridades de nuestro país, coadyuvando de manera muy clara a decir: ‘queremos que este tipo de casos no sigan ocurriendo, y cuando ocurran, debe haber jueces para remediarlo’”, destacó Zaldívar.

Sin debate, los ministros Juan Silva Meza, José Ramón Cossío, Jesús Gudiño Pelayo y Zaldívar avalaron el proyecto de resolución elaborado por Olga Sánchez Cordero, e hicieron un reconocimiento al equipo de la ministra, que en sólo cinco semanas preparó el dictamen que fue turnado la semana pasada a los integrantes de la Corte.

Sánchez Cordero explicó que durante el proceso contra las indígenas los policías acusadores se contradijeron repetidamente sobre la forma en que se desarrollaron los hechos, lo cual obligó a la Corte a negar cualquier valor de indicio que pudiera sustentar una condena.

Gudiño cuestionó que “si los policías, como afirman, fueron privados de su libertad para pedir un rescate en dinero, ¿por qué no reportaron el evento ante sus superiores jerárquicos?

Si (los agentes de la AFI) fueron retenidos a cambio de un rescate, ¿por qué no se emplearon estrategias policiacas para su liberación, y lejos de aportar recursos de su propio peculio, acudir a mecanismos como la negociación con los secuestradores o el diálogo con la población?, agregó Gudiño en alusión a declaraciones de los agentes de que ellos mismos juntaron en cuestión de horas 70 mil pesos para pagar el rescate.

Desde que fueron detenidas ambas mujeres –junto con Jacinta Francisco Marcial, declarada presa de conciencia por Amnistía Internacional y excarcelada en septiembre pasado tras ser exculpada por la PGR de los mismos delitos que imputó a Teresa y Alberta– el caso provocó reclamos de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

También se pronunciaron por la inocencia de las tres indígenas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Senado y el gobierno de Querétaro.

La pesadilla que vivieron estas mujeres comenzó en marzo de 2006, luego que una llamada anónima denunció a la PGR la venta de discos pirata en el tianguis ubicado en Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro.

Seis elementos de la AFI acudieron al mercado y buscaron a una mujer descrita en la denuncia como La Güera. Al intentar arrestarla, los agentes fueron enfrentados por decenas de locatarios que, supuestamente, los llevaron a una base de la policía municipal.

El caso de Alberta se ha vuelto el más emblemático, porque durante su reclusión dio a luz a una niña que estuvo con ella en la cárcel casi un año.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SE CONFIRMA MUERTE DE YURY JAKKOLA Y BEATRIZ CARIÑO ASÍ COMO LA DESAPARICIÓN DE 7 PERSONAS ENTRE ELLOS DOS REPORTEROS DE CONTRALINEA











FOTO Y TEXTO VERÓNICA VILLALVAZO/ FRIDAGUERRERA


San Juan Copala Juxtlahauaca.- Aproximadamente a las 9:30 de la mañana ingresaron policías municipales y estatales hacia San Juan Copala en el paraje conocido con Los Pinos donde encontraron 3 vehículos baleados, una suburvan blanca sin placas, en el cual se encontraban dos cuerpo un hombre y una mujer, de los cuales se confirman Beatriz Alberta Cariño de Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos “Catus” y Yuri Jakoolla observador de derechos humanos de origen finlandés.



Hasta el momento las autoridades se han portado herméticas sin dar mayor información, y no permitieron fotografiar los cadáveres trasladaron los cuerpo a Huajuapan de León, sin que los medio pudieran observarlos, extraoficialmente se maneja que hace una hora balearon a elementos policía que se encontraba dentro del paraje los pinos.





Se menciona la desaparición de 7 personas entre ellas el ciudadano italiano Martín Santana, David Venegas (El Alebrije), Noé Bautista David Silia y Erica Ramirez del medio de comunicación Contra línea.


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.VERÓNICA VILLALVAZO(FRIDAGUERRERA)