viernes, 21 de octubre de 2011

AMLO en el 53 encuentro de Radio y Televisión

Audiio: Rafael Bajaras "El Fisgón" - Presentación Libro Narcotráfico para Inocentes







Noticias con El Bote 21-Oct-11 *Mesa de plática y debate, invitado: @Jonapolifonia*

Hoy hablamos en la mesa de plática y debate, sobre los cables de wikileaks revelados en Reporte índigo que demuestran que el "complo" en contra de AMLO si existió, y que el llamado "lider moral del PRD" Cuahutemoc Cardenas también formó parte del cabildeo en contra del político tabasqueño, además hablamos de todo lo que se comenta en los medios de la muerte de Gaddafy ocurrida en Libia y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET.

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/rfr739 para descarga http://bit.ly/rlz6mc

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Esencial, poner fin a los monopolios en medios: López Obrador




Esencial, poner fin a los monopolios en medios: López Obrador

Prevalecen sus intereses sobre el derecho a una información adecuada, sostiene en reunión con empresarios de la radio y televisión.

José Antonio Román
Publicado: 21/10/2011 09:55

México, DF. Los intereses económicos y políticos de los medios de comunicación han impedido a éstos cumplir con su función social de garantizar el derecho del pueblo a estar debidamente informado, dijo Andrés Manuel López Obrador, quien consideró indispensable democratizar este sector y acabar con los monopolios.
Al reunirse con los empresarios de la radio y la televisión, el ex candidato presidencial señaló que esta democratización se llevaría a cabo sin expropiaciones ni retiro de concesiones, sino con el impulso a la competencia en un marco de respeto a la legalidad.

“A manera de ejemplo: si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, desea tener un canal de televisión, no tendrá ninguna limitación; de igual forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier comunicador o ciudadano desean invertir en la telefonía, también podrán hacerlo. No va a haber monopolio”, dijo a los empresarios reunidos en su 53 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

“Ustedes saben que todos los monopolios son dañinos, sobre todo el monopolio del poder. La democracia es competencia, que el ciudadano pueda elegir entre varias opciones”, expresó.

En la sesión de casi una hora a puerta cerrada, realizada en el hotel Camino Real, López Obrador perfiló el reto que tienen los empresarios de la radio y la televisión ante el país y lo que se espera de ellos. “Ojalá que en estos tiempos definitorios para la vida pública de México, los medios de comunicación estén a la altura de las circunstancias”, deseó.

Pero además, en alusión a Televisa y al ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, expresó también su deseo de que “se aleje la tentación de unos medios, en especial de una televisora que por respeto no voy a decir su nombre, de querer imponer al próximo presidente de México mediante la falta de equidad, la mercadotecnia y la promoción descarada de sólo uno de los aspirantes. Ojalá que ningún medio, nadie, por más poder que detente, se proponga suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades”.

En su intervención inicial, donde presentó sus principales propuestas para un cambio de régimen, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que su movimiento “no se guiará por el afán de venganza. No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo. Tenemos un objetivo superior y sublime: la transformación de México”.

Momentos antes, en entrevista, señaló que acudía a la cita con ánimo conciliador y presentaría a los empresarios de la radio y la televisión sus propuestas de manera honesta. “Me gusta llamar a las cosas por su nombre. No me gusta dorarle la píldora a nadie”.

En preguntas formuladas tanto por reporteros como por empresarios, López Obrador se refirió brevemente a Marcelo Ebrard. “Yo no quiero la confrontación con Marcelo, no voy a dar pie a eso. Es hasta de mal gusto decir que yo ofrezco esto que mi compañero o amigo no ofrece. No, yo lo que creo es que hace falta un cambio de régimen”.

A los empresarios les comentó que si no hay un cambio real y de fondo en el país, “no encontraremos la salida ni como pueblo ni como nación. Estoy convencido de que este régimen ya dio de sí, ya se pudrió de corrupción, de privilegios y de injusticias, y mientras más tiempo se mantenga, peor nos va a ir. Si seguimos con más de lo mismo, no hay salida, se los puedo garantizar.”

Agregó: “La transformación de México requiere de la participación de todas y de todos. Ustedes son actores fundamentales, entre otras cosas porque los medios de comunicación tienen que cumplir con una función social y deben garantizar el derecho del pueblo a la información, asunto que, en honor a la verdad, no se ha podido concretar debido a que prevalecen en los medios intereses económicos y políticos que se sitúan por encima del interés general, aunque hay desde luego honrosas excepciones.”

Por otra parte, López Obrador expresó su deseo de que no se repita la “guerra sucia” que desde los medios, principalmente la televisión, se llevó a cabo en la elección presidencial de 2006, “cuando engañaron a la gente diciendo que yo era un peligro para México; causaron un enorme daño al país, porque si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República no estaría el país en la situación tan lamentable en la que se encuentra ahora.”

Pero todavía hoy, concluyó, el candidato que tiene la televisora es el del PRI –dijo refiriéndose a Peña Nieto–, quien por cierto estaría en el mismo acto dos horas más tarde. Es a él “a quien lo vienen introduciendo al mercado como se introduce un producto chatarra.”


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Promete AMLO atacar monopolios y no revocar concesiones


Obrador después de la reunión con empresarios de la radio y la televisión. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador pidió a los empresarios de la radio y la televisión equidad en la contienda presidencial de 2012; y dejó en claro que como presidente de México no expropiará empresas ni revocará concesiones.

En una reunión a puerta cerrada con empresarios que integran la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), López Obrador presentó su programa de gobierno, el cual definió como una alternativa viable para lograr un “cambio de fondo” en el país.

Antes de la encerrona con los miembros de la CIRT, con motivo de su 53 Semana de la Radio y la Televisión, López Obrador aclaró que no está en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida que se construye al amparo del poder.

López Obrador señaló que llegó a la cita con “ánimo conciliador”, pero destacó que hablaría claro de la función de los medios de comunicación, en especial los electrónicos. “No me gusta dorar la píldora a nadie”, dijo coloquialmente.

Más tarde, en el encuentro, López Obrador explicó que si bien no interferirá en los medios de comunicación ni habrá censura, sí promoverá su democratización y, sobre todo, la competencia en el sector. “No va a haber monopolios”, subrayó

“Ustedes saben que todos los monopolios son dañinos, sobre todo el monopolio del poder”, agregó. En ese sentido, dijo que no habrá ninguna limitación para los empresarios que deseen invertir.

“Si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, desea tener un canal de televisión, no tendrá ninguna limitación. De igual forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro ciudadano desean invertir en la telefonía, también podrán hacerlo”, precisó.

El excandidato presidencial también se refirió a la libertad de expresión: “Es preferible el exceso de libertad que el autoritarismo”, aclaró. En ese sentido, pidió reciprocidad de los medios y confió en que éstos sepan cumplir con su función social de garantizar el derecho del pueblo a la información.

“Ojalá que en estos tiempos definitorios para la vida pública de México, los medios de comunicación estén a la altura de las circunstancias; ojalá se aleje la tentación de algunos medios, en especial de una televisora, que por respeto no voy a decir su nombre, de querer imponer al próximo presidente de México, mediante la falta de equidad, la mercadotecnia y la promoción descarada de uno solo de los aspirantes”.

Antes, López Obrador hizo un recuento de su proyecto para la “transformación de la vida pública de México”, por la vía democrática y de manera pacífica, el cual resumió en cuatro “grandes propósitos” honestidad, empleo, justicia y seguridad.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Radio y tv no han garantizado el derecho a la información: AMLO






Intereses económicos y políticos lo han impedido, dice; llama a democratizar los medios
Radio y tv no han garantizado el derecho a la información: AMLO
Descarta expropiar o retirar concesiones; debe darse impulso a la competencia en un marco de absoluto respeto a la legalidad
El ex candidato presidencial habló ante empresarios de la CIRT

Foto


Andrés Manuel López Obrador participó en la 53 Semana Nacional de la Radio y la TelevisiónFoto Jesús Villaseca
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 5
Los intereses económicos y políticos de los medios de comunicación han impedido a éstos cumplir con su función social de garantizar el derecho del pueblo a estar debidamente informado, dijo Andrés Manuel López Obrador, quien consideró indispensable democratizar este sector y acabar con los monopolios.

Al reunirse con los empresarios de la radio y la televisión, el ex candidato presidencial señaló que esta democratización se llevaría a cabo sin expropiaciones ni retiro de concesiones, sino con el impulso a la competencia en un marco de respeto a la legalidad.

A manera de ejemplo: si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, desea tener un canal de televisión, no tendrá ninguna limitación; de igual forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier comunicador o ciudadano desean invertir en la telefonía, también podrán hacerlo. No va a haber monopolio, dijo a los empresarios reunidos en su 53 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

Ustedes saben que todos los monopolios son dañinos, sobre todo el monopolio del poder. La democracia es competencia, que el ciudadano pueda elegir entre varias opciones, expresó.

En la sesión de casi una hora a puerta cerrada, realizada en el hotel Camino Real, López Obrador perfiló el reto que tienen los empresarios de la radio y la televisión ante el país y lo que se espera de ellos. Ojalá que en estos tiempos definitorios para la vida pública de México, los medios de comunicación estén a la altura de las circunstancias, deseó.

Pero además, en alusión a Televisa y al ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, expresó también su deseo de que se aleje la tentación de unos medios, en especial de una televisora que por respeto no voy a decir su nombre, de querer imponer al próximo presidente de México mediante la falta de equidad, la mercadotecnia y la promoción descarada de sólo uno de los aspirantes. Ojalá que ningún medio, nadie, por más poder que detente, se proponga suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades.

En su intervención inicial, donde presentó sus principales propuestas para un cambio de régimen, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que su movimiento no se guiará por el afán de venganza. No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo. Tenemos un objetivo superior y sublime: la transformación de México.

Momentos antes, en entrevista, señaló que acudía a la cita con ánimo conciliador y presentaría a los empresarios de la radio y la televisión sus propuestas de manera honesta. Me gusta llamar a las cosas por su nombre. No me gusta dorarle la píldora a nadie.

En preguntas formuladas tanto por reporteros como por empresarios, López Obrador se refirió brevemente a Marcelo Ebrard. Yo no quiero la confrontación con Marcelo, no voy a dar pie a eso. Es hasta de mal gusto decir que yo ofrezco esto que mi compañero o amigo no ofrece. No, yo lo que creo es que hace falta un cambio de régimen.

A los empresarios les comentó que si no hay un cambio real y de fondo en el país, no encontraremos la salida ni como pueblo ni como nación. Estoy convencido de que este régimen ya dio de sí, ya se pudrió de corrupción, de privilegios y de injusticias, y mientras más tiempo se mantenga, peor nos va a ir. Si seguimos con más de lo mismo, no hay salida, se los puedo garantizar.

Agregó: La transformación de México requiere de la participación de todas y de todos. Ustedes son actores fundamentales, entre otras cosas porque los medios de comunicación tienen que cumplir con una función social y deben garantizar el derecho del pueblo a la información, asunto que, en honor a la verdad, no se ha podido concretar debido a que prevalecen en los medios intereses económicos y políticos que se sitúan por encima del interés general, aunque hay desde luego honrosas excepciones.

Por otra parte, López Obrador expresó su deseo de que no se repita la guerra sucia que desde los medios, principalmente la televisión, se llevó a cabo en la elección presidencial de 2006, cuando engañaron a la gente diciendo que yo era un peligro para México; causaron un enorme daño al país, porque si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República no estaría el país en la situación tan lamentable en la que se encuentra ahora.

Pero todavía hoy, concluyó, el candidato que tiene la televisora es el del PRI –dijo refiriéndose a Peña Nieto–, quien por cierto estaría en el mismo acto dos horas más tarde. Es a él a quien lo vienen introduciendo al mercado como se introduce un producto chatarra.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Prolongan el IEPS a gasolinas hasta 2014, para dar más recursos a estados






Será de 36 centavos para la Magna, 42 la Premium y 25 el diesel
Prolongan el IEPS a gasolinas hasta 2014, para dar más recursos a estados
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 13
Con los votos de PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, la Cámara de Diputados avaló continuar tres años más el cobro adicional de 36 centavos por cada litro de gasolina que se adquiere en el país, para que los estados cuenten con 25 mil millones de pesos a costa de los consumidores.

El impuesto de 36 centavos al litro de Magna, 42 al de Premium y 25 al de diesel será adicional a los gasolinazos que aplicará el gobierno de Felipe Calderón en 2012, de entre 10 y 12 centavos por litro cada mes.

Con 308 votos en favor, 57 en contra y tres abstenciones, el pleno avaló que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 36, 42 y 25 centavos, respectivamente, siga cobrándose para que lo recaudado se transfiera a los estados hasta el 31 de diciembre de 2014; Calderón propuso que sólo se aplicara en 2012.

Pedro Ávila, uno de los dos diputados priístas que votaron contra el gasolinazo, instó a sus compañeros de partido a no convertirnos en verdugos de los millones de mexicanos que se mueren de hambre en ejidos y colonias.

En tribuna, a contracorriente de la postura de su bancada, expresó: Le pido al PRI, que se fundó sobre más de un millón de muertos de la Revolución, en el que están las ansias del pueblo de México, que recapacitemos y no votemos en favor de este impuesto, adicional al que Calderón sube cada mes. No lo certifiquemos. ¡No seamos cómplices de este hombre que está en Palacio Nacional, que en lugar de velar por los intereses del pueblo sólo sirve a los capitalistas!

Su compañero de bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que es mentira que si los diputados suprimen ese impuesto la gasolina bajaría automáticamente de precio. Sostuvo que es el Ejecutivo, no la Cámara de Diputados, el que tiene la atribución para fijar los precios de los combustibles, y advirtió que si no aprobaran que esos 25 mil millones de pesos se transfieran a los estados, irían a parar directamente a las arcas de la Federación.

Incluso, afirmó que atribuir a los diputados la autorización del cobro de ese impuesto es una enorme mentira dicha con quién sabe qué perversa intención.

Sin embargo, el IEPS de 36 centavos a las gasolinas fue aprobado como parte de la agenda política del PRI en su plenaria de agosto de 2007, en Querétaro, a petición de los gobernadores, para compensar los ingresos estatales.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Luis Enrique Mercado (PAN), rechazó que al prorrogar la distribución de esos recursos a los estados los legisladores afecten el precio final al consumidor.

No aprobamos que suba, sino que del precio, 36 centavos de la gasolina Magna, 46 de la Premium y 25 del diesel se vayan a los estados. Si no aprobáramos esta transferencia, el precio no bajaría. El precio no se ve impactado al alza ni a la baja, argumentó.

El diputado Emilio Serrano, del PRD, pidió a las bancadas de PRI y PAN no seguir cargando la mano a los más pobres y evaluar qué respuesta darán a sus electores cuando éstos les pregunten por el golpe que hoy les están dando a sus bolsillos.

“Mientras los pobres tienen que cargar con el costo de los gasolinazos, los altos funcionarios ni siquiera pagan su gasolina, tienen sus vales; y ¡hasta los gastos de la amante, porque son las empleadas!”, agregó el peredista.

Ramírez Marín sostuvo que, en todo caso, los incrementos a la gasolina afectan a quienes son dueños de autos grandes y yates, y dijo que del IEPS que se envía a los estados se construyen escuelas y caminos rurales. ¡No estamos en contra de los pobres, sino a favor!, exclamó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Echan a Del Rivero de presidencia de Sacyr por la alianza con Pemex






En el aire, la sociedad en el seno de Repsol; toman el control los más críticos de la operación
Echan a Del Rivero de presidencia de Sacyr por la alianza con Pemex
Se insiste en abrir expediente por conflicto de intereses y expulsar del consejo a los asociados

Foto

Plataforma petrolera Akal-JFoto Tomada del libro Los cohetes duraron todo el día, de Pedro Meyer
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 26
Madrid, 20 de octubre. Luis del Rivero, el principal aliado de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la operación de adquisición de acciones de Repsol, fue destituido como presidente ejecutivo de Sacyr, donde además dejará de ser consejero y por tanto no tendrá representación en ningún otro órgano empresarial. El consejo de administración de Sacyr decidió finalmente apartar al empresario murciano, muy cuestionado al interior de la compañía por dos motivos: su alianza con Pemex para cambiar el status quo de Repsol y por la situación financiera crítica de la empresa, que debe más de 11 mil millones de euros. El futuro de la alianza con Pemex en el seno de Repsol está en el aire, una vez que ahora los socios más críticos con esta operación controlan Sacyr.

Luis del Rivero (Murcia, 1949) se convirtió en la primera víctima de la arriesgada operación empresarial que anunció él mismo, junto al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el pasado 29 de agosto, al informar de la nueva alianza de sindicación de acciones entre ambas empresas en el seno de Repsol y el compromiso de Pemex de aumentar su participación, para pasar de 5 a 9.8 por ciento. Así, Del Rivero y Suárez Coppel pretendían sumar 29.8 por ciento del total de Repsol, con la pretensión de cambiar la dirección ejecutiva de la multinacional del petróleo, sobre todo para apartar del cargo al actual director, el catalán Antonio Brufau, enfrentado desde hace años con el constructor murciano.

El nuevo presidente de Sacyr es Manuel Manrique, quien hasta ahora era consejero delegado y que recibió el apoyo de los dos vicepresidentes, Demetrio Carceller y Juan Abelló, quienes habían manifestado abiertamente sus críticas a la gestión de Del Rivero, sobre todo en la maniobra empresarial diseñada junto a Pemex.

La relación de la destitución de Del Rivero con la operación de Repsol quedó de manifiesto con el primer anuncio del nuevo presidente, quien informó que este mismo viernes se reunirá con el director de Repsol, Brufau, se supone que para intentar reconducir la crisis abierta en el seno de la petrolera. En la más reciente sesión del consejo de administración de Repsol se instó a Pemex y a Sacyr a dejar sin efecto su acuerdo. Además se abrió un expediente de investigación para una hipotética expulsión de los consejeros que representan a Pemex y a Sacyr en Repsol por un supuesto conflicto de interés permanente, así como la solicitud expresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que investigue el tránsito de compra y venta de acciones de Repsol entre julio y agosto, con la sospecha de que Pemex podría haber incurrido en uso de información privilegiada para hacerse con el control de 4.6 por ciento de acciones que adquirió en esas fechas y que supuso un desembolso de mil 100 millones de euros.

Con la guerra abierta en Repsol y con una compleja negociación de la deuda con una veintena de bancos acreedores se presentó Del Rivero ante sus principales socios. La tensión era de tal nivel que en los últimos 10 días se han celebrado cuatro reuniones del consejo de administración, en las que sí trascendió el enfrentamiento abierto de Del Rivero con Carceller y Abelló, quienes no fueron informados de las maniobras del constructor en México y que, una vez anunciada la operación, expresaron abiertamente sus recelos.

Del Rivero se presentó al consejo de hoy con un acuerdo de sindicación de acciones, firmado a primera hora de la mañana con el consejero Francisco Javier Gayo, con el que supuestamente se garantizaba la mayoría en la sesión y la continuidad en el cargo. Pero las cosas cambiaron unas horas más tarde, cuando su antes aliado y hoy presidente de Sacyr, Manrique, decidió apoyar al bloque comandado por Carceller y Abelló. Al final se votó la destitución de Del Rivero, con un resultado de 10 consejeros a favor, siete en contra y una abstención. El constructor murciano y fundador de la empresa decidió entonces presentar su dimisión como consejero, lo que supone también que no podrá representar a Sacyr en los consejos de administración de otras compañías, como es el caso de Repsol, donde la constructora tiene tres sillas de consejeros.

El nuevo presidente de Sacyr se reunirá este viernes con Brufau, con quien hablará sobre la situación en Repsol y la vía para lograr pacificar la guerra abierta, que de no resolverse en el consejo de administración podría derivar en un largo proceso judicial entre los socios. De hecho Pemex ya anunció la impugnación de los acuerdos del consejo de administración del pasado 29 de septiembre, en el que definitivamente se rompió el diálogo entre la dirección de Repsol con el cesado Del Rivero y el propio Suárez Coppel, quien a la salida de la reunión criticó el trato recibido, al asegurar que incluso se le negó información sensible de la empresa por la sombra de sospecha que había levantado tras ser acusado de incurrir en conflicto de intereses permanente.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desastroso, si el próximo gobierno de México pacta con el narco: McCaffrey






El ex zar antidrogas de EU está en favor de una reforma migratoria
Desastroso, si el próximo gobierno de México pacta con el narco: McCaffrey
Notimex y Afp

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 15
Washington, 20 de octubre. El general retirado Barry McCaffrey, ex director de Oficina Nacional sobre Política de Drogas de la Casa Blanca, advirtió que si el próximo gobierno mexicano opta por negociar con los narcos los efectos serían desastrosos para el país. “Si quien gane (las elecciones) viene y acomoda a estos criminales de las drogas diciendo que este es un problema de los gringos, eso sería un desastre para el estado de derecho y el futuro de México”, puntualizó.

Pero lamentó que en su país exista una negativa a aceptar el peligro que representan los cárteles de la droga mexicanos. Hay una falta de voluntad para aceptar que el hecho de que esta amenaza no sólo es interna para México, dijo, el ex zar antidrogas estadunidense.

Estimó que “hay siete cárteles y 40 grupos subsidiarios que representan un peligro para Estados Unidos. Sí, estúpidos, son un peligro”, exclamó McCaffrey, quien discrepó sobre las afirmaciones de que la frontera del lado estadunidense es segura.

Las ciudades son seguras, pero no donde termina el muro, estúpidos, donde hay gente cruzando la frontera, grupos de 20 o 30 personas con armas automáticas, cortando vallas, intimidando a los dueños de las fincas, secuestrando gente, insistió el general retirado. Tenemos inadecuados recursos para controlar nuestra frontera, reconoció.

Al participar en un debate sobre drogas organizado por la Universidad George Washington, McCaffrey dijo que si tal escenario de la negociación se materializara, entonces sería un enorme problema para nosotros (los estadunidenses). Lo que necesitamos es demostrar que estamos con estos valientes hombres y mujeres (que combaten en las fuerzas armadas y las policías), autoridades locales e incluiría también a los periodistas, dijo.

McCaffrey, quien fue el orador principal en el acto donde participaron otros ex funcionarios de gobierno, consideró que Estados Unidos debe ampliar el respaldo a México más allá del frente armado.

El ex director de la Oficina Nacional sobre Política de Drogas de la Casa Blanca dijo que la aprobación de una amplia reforma migratoria sería un elemento que tendría un positivo impacto en estos esfuerzos.

De igual forma apuntó la necesidad de que Estados Unidos haga un mejor trabajo en la frontera para atacar el tráfico de drogas hacia al norte y el trasiego ilegal de armas hacia el sur.

No existe una estrategia unificada en la frontera, reconoció McCaffrey, quien apuntó que pese a la creación del Departamento de Seguridad Interna (DHS), existe descoordinación entre algunas agencias federales. Desestimó igualmente el riesgo de que México pueda caer en una situación de Estado fallido, pero reconoció que el reto que presenta el crimen organizado es significativo.

No existe el riesgo de un Estado fallido. Nadie va a ser capaz de derrotar a los marinos o el Ejército en un enfrentamiento directo. Eso no va a pasar, enfatizó el ex zar antidrogas.

En ese mismo sentido, Anthony Placido, quien fuera hasta hace poco jefe de inteligencia de la Agencia Estadunidense contra las Drogas (DEA) desestimó la caracterización del narco como una insurgencia.

Placido reconoció que estos grupos podrían ser considerados como organizaciones terroristas a partir de algunas de las prácticas que han adoptado como parte de sus operaciones criminales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se inundan 5 colonias en Villahermosa; Conagua señala vandalismo






Se inundan 5 colonias en Villahermosa; Conagua señala vandalismo

Foto

Cinco colonias de Villahermosa amanecieron inundadas ayer por las lluviasFoto Alfredo Domínguez
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 35
Villahermosa, Tab., 20 de octubre. Las lluvias dieron este jueves una tregua a la contingencia que padecen miles de tabasqueños y los niveles de la mayoría de los ríos descendieron. Sin embargo, cinco colonias ubicadas en la periferia de esta capital se inundaron al romperse unos cien metros del muro de contención del río Viejo Mezcalapa, cuyas aguas entraron a más de mil viviendas, de donde fueron desalojadas cientos de familias.

En tanto, un pescador murió ahogado al naufragar su embarcación por el mal clima en el Golfo de México. Tres de sus compañeros se salvaron al sujetarse a bidones de gasolina vacíos y nadar hasta la playa Pico de Oro, en el municipio de Centla, informó la Procuraduría ganeral de Justicia del estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que sujetos no identificados dañaron el muro de contención en la colonia Miguel Hidalgo, cerca del hospital de especialidades Juan Graham. Por ello, agregó, se anegaron las colonias Manuel Andrade, Nuevo Horizonte y La Raya, así como el sector Las Torres y un fraccionamiento del mismo nombre. El agua alcanzó más de un metro de altura en algunas áreas.

El gobernador Andrés Granier Melo advirtió que los responsables serán sancionados, mientras el vocero de la Conagua, Gilberto Segovia, aseguró que la rotura no se debió a desperfectos que se pudieran atribuir al organismo ni a empresas contratadas por éste.

Sin embargo, vecinos de la colonia Manuel Andrade –donde habitan 375 familias–, encabezados por Alejandro Ballona Javier, dirigente de ese sector y de la organización Unidos y Organizados, dijeron que el muro de costales de arena que protegía esa zona se derrumbó a causa de las corrientes de agua.

Roberto López Romero, director estatal de Protección Civil, y José Jiménez Chablé, de Atención Ciudadana, ofrecieron ayudar a los afectados a sacar sus pertenencias con auxilio de soldados y trasladarlos a albergues. La mayoría rechazó la propuesta.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cese definitivo de la violencia, anuncia ETA






Cese definitivo de la violencia, anuncia ETA
Llama a gobiernos español y francés a abrir un proceso de diálogo directo
La organización vasca mantenía desde enero un alto el fuego general

Foto


En un video, integrantes de ETA declaran el final de su actividad armadaFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 2
Madrid, 20 de octubre. Cincuenta y dos años después de surgir como una organización para defender la cultura y la lengua vascas, Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad, en sus siglas en euskera) anunció hoy que ha decidido el cese definitivo de su actividad armada.

Al dar a conocer su histórica decisión, en un comunicado leído ante las cámaras por tres miembros de ETA, la organización añadió su compromiso claro, firme y definitivo de superar la confrontación armada e hizo un llamado a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo con el objetivo de solucionar las consecuencias del conflicto.

El anuncio abre las puertas al proceso de pacificación definitivo del histórico conflicto vasco, abierto desde hace casi cinco décadas, en el que a ETA se le atribuye la muerte de 829 personas.

Tres días después de la Conferencia de Paz Internacional de San Sebastián, en la que una nutrida delegación de líderes internacionales y de representantes de la sociedad vasca damandaron a ETA el cese definitivo de la violencia, y a los gobiernos de España y Francia una vía abierta al diálogo, ETA hizo su anuncio histórico.

El comunicado fue enviado a los diarios vascos Gara y Berria (gara.net/), y muestra a los miembros de ETA encapuchados y debajo de una bandera con la insignia de la organización, que nació en 1959 como una agrupación juvenil en defensa del euskera, idioma natural del País Vasco, y que derivó en grupo armado tras el endurecimiento de la represión por la dictadura fascista de Francisco Franco (1938-1975).

En el histórico mensaje ETA se definió como organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, y manifestó su respaldo a la citada Conferencia Internacional de Paz, que también contó con el respaldo del ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan, el ex presidente estadunidense Jimmy Carter, el ex primer ministro británico Tony Blair y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, entre otros.

ETA explicó sus decisiones ante la nueva situación en la región. En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.

Agregó: “La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje.

En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo.

Concluyó que es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía. Por ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo. ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.

La organización mantenía un alto el fuego general y verificable desde enero pasado, que fue precisamente el detonante de una serie de pasos para acercar la paz definitiva a la región, entre ellos el viraje de la izquierda abertzale (nacionalista), que por primera vez decidió rechazar sin ambages y en sus propios estatutos el uso de la violencia con fines políticos, incluida la violencia de ETA.

Según datos oficiales del gobierno español, actualmente se encuentran en prisiones de seis países 702 miembros de ETA, de los cuales 558 están en España, 140 en Francia y el resto en cárceles del Reino Unido, México, Portugal e Irlanda.

Siguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se desploma helicóptero en Coyoacán; dos muertos y dos heridos





Se desploma helicóptero en Coyoacán; dos muertos y dos heridos

En él viajaba titular de Desarrollo Metropolitano de Edomex. Piloto y asistente de secretario fallecieron.

Tania Sánchez
Publicado: 21/10/2011 10:46

México, DF. Dos personas muertas y dos lesionadas, entre ellas el secretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, es el saldo que dejó el desplome de una aeronave en la colonia Barrio Santa Catarina en la delegación Coyoacán, informó el procurador general de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con autoridades, los fallecidos son el copiloto Juan Esteban Rodríguez y Julio César Macerano (o Maturano), asistente del funcionario mexiquense.

Las personas lesionadas fueron trasladadas en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) al hospital Los Ángeles del Pedregal y su estado de salud se reporta estable, sólo son atendidos por crisis nerviosa , según informó el procurador Miguel Ángel Mancera..

Hasta el momento, se desconoce la causa del accidente, y se dio a conocer que la aeronave salió de Ciudad Nezahualcóyotl con destino a la ciudad de Toluca en un vuelo de carácter oficial.

El procurador agregó que están en permanente contacto con el secretario de Gobierno del estado de México.

En el incidente resultaron dañados tres automóviles particulares por las aspas de la aeronave, y la barda de un domicilio.

Según el delegado en Coyoacán, Raúl Flores, alrededor de 200 persomas fueron evacuadas de la zona y el tránsito vehicular sobre la calle de Progreso, desde Universidad y hasta Melchor Ocampo, se encuentra cerrado.

En el lugar continúan trabajando elementos de la policía de investigación del Distrito Federal, Protección Civil, del cuerpo de Fuerza de Tarea de la SSPDF, bomberos y cuerpos de emergencia.

Minutos antes de que se desplomara el helicóptero, García Cuevas participó en un desayuno con integrantes de la Cámara de Comercio de Nezahualcóyotl, quienes le pidieron su intervención ante el gobierno estatal para obtener financiamiento, pues consideraron que son los más marginados del sector comercial.

Gobernador mexiquense suspende gira; Edomex cubrirá los gastos del accidente

Por su parte, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que canceló su gira de trabajo por la región de Jilotepec, en el norte de la entidad, tras el accidente.

Ávila Villegas dio a conocer que suspendió su gira en el contexto de los primeros cien días de gobierno, de los que lleva 37.

Dijo que ya habló con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y recibió una llamada telefónica de Felipe Calderón.

El mandatario mexiquense se solidarizó con las familias de los fallecidos y señaló que el gobierno mexiquense asumirá los costos de los daños causados por el desplome de la aeronave.



Rescatan cuerpos
Personal especializado rescató los cuerpos de el piloto, Juan Esteban Rodríguez y de Julio César Macerano, asistente del secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de Mexico, Fernando Alberto García Cuevas
El área del accidente se mantiene resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mientras que personal especializado de la Direccion General de Areonautica Civil recaba indicios para determinar las causas del accidente.

Se espera que en un par de horas una grua de plataforma retire del lugar la aeronave matricula XCEDM.

(Con información de René Ramón, corresponsal y Agencias)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AUDIO: Presentación del libro Revolución Socialista y Guerra Civil 1931 - 1939. Juan Ignacio Ramos







Bájalo AQUÍ

Puntuaciones sobre las mentiras


LEOPOLDO GAVITO NANSON - JUEVES, OCTUBRE 20, 2011

Ayer ECP revisó algunos casos donde la tendencia dominante por la mentira y la desinformación del gobierno federal es evidente. El último de ellos retomó la información presentada ayer mismo en el noticiero de Carmen Aristegui en MVS por la corresponsal en Washington, Dolia Estévez, que a su vez se refería al asunto de los explosivos hallados en junio del año pasado en una vivienda de la colonia Roma en la ciudad de México. ECP afirmó que el comunicado de la Semar de junio de 2010 en el que esa dependencia daba cuenta de los hallazgos había permanecido en el portal de la secretaría varios días después de que la Siedo y la Segob desmintieran que fueran explosivos lo que se había encontrado. Es impreciso, tal comunicado permanece aún en el portal de Semar y puede ser consultado en http://www.semar.gob.mx/sitio_2/sala-prensa/comunicados-2010/1366-comunicado-de-prensa-141-2010.html

La nota de Dolia Estévez refería al blog Borderland Beat, portal dedicado a dar información sobre la guerra contra el narcotráfico que se lleva a cabo en México; es dirigido por un individuo que utiliza el pseudónimo de Buggs, y que, de acuerdo con la información del portal, trabajó durante 25 años como oficial de la ley en un estado del suroeste de los Estados Unidos después de haber servido durante ocho años en el cuerpo de los US Marines y tiene raíces en México.

Muy probablemente derivado de la nota de Dolia Estévez, el portal publicó ayer una actualización de la información original titulada México: Operativo Salim. Por su trascendencia ECP traduce el contenido.

“Hoy (miércoles 19 de octubre, 2011), la Secretaría de Marina de México emitió un comunicado de prensa donde rechaza la autenticidad de los documentos publicados por Borderland Beat el martes 13 de octubre relativos a una investigación hecha por agentes de la inteligencia naval mexicana titulado como “Secretaría de Marina-Confidencial” que describe la evidencia y detalles de una supuesta conspiración para colocar bombas en objetivos norteamericanos en México en junio de 2010.

”El complot involucraba a un sospechoso llamado Ahmed, un miembro del grupo islámico extremista terrorista 'Al Shabaab', con sede en Somalia.

”Originalmente Borderland Beat publicó los documentos junto con materiales de otras fuentes que incluían reclamos criminales federales de EU sobre el movimiento de otros somalís, que por lo menos incluían otros dos miembros de Al Ahabaab en México.

”El propósito de la publicación era señalar posibles amenazas terroristas islámicas en México a la luz del complot iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita que involucraba a un informante confidencial de la DEA ligado a Los Zetas.

”Los documentos Operativo Salim fueron obtenidos por Borderland Beat de una fuente anónima.

”No intentamos obtener confirmación por parte del gobierno mexicano, porque si los documentos habían de hecho sido clasificados como confidenciales era claro que no se daría una confirmación oficial.

”Intentamos obtener confirmación de otros documentos no vinculados al caso que habían sido enviados a BB por las mismas fuentes y se nos dijo que los documentos y los sellos de la Marina que aparecen en ellos parecían legítimos.

“Por lo tanto, hemos publicado los documentos de la Secretaría de Marina por lo que eran, documentos enviados a nosotros por una persona anónima, en el entendido de que sería casi imposible obtener verdadera confirmación del gobierno mexicano, y dejamos a los lectores sacar sus propias conclusiones en cuanto a la autenticidad de los documentos.

”Lo que sigue es el comunicado de prensa emitido por La Secretaría de Marina de México donde niega la autenticidad de los documentos publicados originalmente en nuestro portal como 'Operativo Salim':

'México DF, 18 de octubre de 2011.- En relación con las notas periodísticas que hacen referencia a un supuesto informe confidencial de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el que se asienta el hallazgo de material explosivo en la colonia Roma el 9 de junio de 2010, se señala lo siguiente:

1. La Secretaría de Marina rechaza categóricamente la autoría del supuesto informe en posesión de algunos medios de comunicación. El documento es apócrifo, ya que los impresos con sello de goma, el sello de agua que se aprecia en el documento, así como el formato del mismo no corresponden con los utilizados por esta dependencia del
Gobierno Federal.

2. Al igual que en otros temas de seguridad nacional que han sido filtrados a los medios de comunicación nacionales e internacionales, esta Secretaría no se pronuncia sobre los contenidos de las notas. ( HYPERLINK "http://www.semar.gob.mx/sitio_2/sala-prensa/comunicados-2011/1948-comunicado-de-prensa-333-2011.html"http://www.semar.gob.mx/sitio_2/sala-prensa/comunicados-2011/1948-comunicado-de-prensa-333-2011.html)'.

(continúa el texto de BB) “Los medios mexicanos publicaron en junio de 2010 informaciones que mencionan un complot frustrado por infantes de Marina mexicanos cuando allanaron una vivienda en la colonia Roma en ciudad de México. Algunas notas publicadas incluso mencionan que la incursión de la infantería de Marina se basó en la información facilitada por la DEA a la inteligencia naval mexicana respecto a un terrorista islámico llamado Salim Salim que había entrado en el sur de México a través de la frontera con Guatemala”.

Borderland Beat menciona la confirmación de la corresponsal de MVS en Washington, Dolia Estévez, respecto a la autenticidad de los documentos publicados hechas por fuentes gubernamentales.

Ahora, en toda esta corriente de informaciones y desmentidos hay un par de aspectos que parecieran especialmente significativos:

Uno, el comunicado original de la Secretaria de Marina del 9 de junio de 2010 que da cuenta de los explosivos hallados en una vivienda de la colonia Roma no ha sido retirado del portal de la Semar a más de un año después de que fue contradicho por la Siedo-PGR y por Segob.

Dos, en el lacónico comunicado de escasos dos puntos la Semar rechaza de manera categórica la autoría del documento publicado en BB por una serie de razones formales respecto al formato y otras características físicas, pero en el segundo punto subraya que no se pronuncia sobre el contenido de las notas.

La Semar parece decir mucho más con lo que calla que con las razones de lo que rechaza.

Más información al respecto en:


*Es Cosa Pública
leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de veracruz

Las tierras no se venden, reitera el Cecop y descalifica las declaraciones de la CFE


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) aseguraron que sus tierras no están en venta y calificaron como “fuera de lugar” las declaraciones hechas por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casmadrid, sobre la reactivación del proyecto pues dijeron que ante las instancias legales “están en ceros”.

En entrevista el vocero Felipe Flores Hernández llamó al director de la paraestatal a “no alborotar el enjambre” y consideró que no hay posibilidades de que hagan el proyecto porque todos los juicios legales están a su favor; dijo que incluso el gobernador Ángel Aguirre Rivero les ha dicho que ningún gobierno va a decidir por ellos.

“Por nosotros la decisión está tomada y el proyecto no se va a hacer, le hagan como le hagan. Lo hemos manifestado, lo hemos dicho, Zeferino (Torreblanca Galindo) no pudo con nosotros y yo creo que a Ángel Aguirre no le conviene meterse en problemas”, aseveró.

Cuestionó la inversión millonaria del proyecto hidrológico de Lomas de Chapultepec pues dijo que si se hiciera la presa éste no tendría de donde obtener agua.

Llamó a Vivanco a que los visite para “darle una calentadita” y para que entienda que no va a decidir por ellos porque Guerrero no es Nayarit “que no se equivoque, que no piense que va a hacer lo que esta acostumbrado a hacer, la presa no va hagan como le haga o digan lo que digan”.

Al respecto, el también vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz consideró que las declaraciones de Vivanco Casamadrid fueron a título personal e incluso una provocación para el Cecop. Dijo que esperan que el gobernador mantenga su postura y que confían en que firmará los Acuerdos de Cacahuatepec, que no han sido firmados desde mayo pasado.

Dijo al gobernador y a la CFE “con todo respeto” que las tierras no tienen precio y no están a la venta y que los que ya decidieron fueron ellos y el proyecto no se hará.

Aseveró que no confían en nadie, ni en la palabra del gobernador y que confiarán en la firma de los Acuerdos que llevarán el aval de las autoridades de la zona y de la Iglesia Católica a nombre del arzobispo Carlos Garfias Merlos.

Dijo que confían sólo en la capacidad del movimiento opositor que ha tenido durante nueve años para lograr la detención de la presa.

“No confiamos en la palabra del gobernador, sabemos que de una y otra manera es autoridad local y que el proyecto es federal, pero sabemos de los buenos oficios del gobernador para hacernos llegar ante Felipe Calderón Hinojosa y ahí manifestar de viva voz nuestra inconformidad”, dijo.

Agregó: “Consideró que la firma de los convenios con los maestros paristas es un ejemplo de que las cosas se pueden solucionar con diálogo y confió en que ello le servirá de ejemplo al gobernador para no volver a reprimir a un grupo social”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Opositores a El Zapotillo presentarán denuncias contra PF y gobierno estatal


La actuación de la CEDHJ ha sido lamentable, no ha habido visitadores en ninguna protesta, dicen

ANALY S. NUÑO

Luego de que policías federales impidieran con jaloneos y amenazas que habitantes inconformes con la presa El Zapotillo realizaran una manifestación a las afueras del Code, los afectados por el proyecto señalaron que presentarán denuncias contra los uniformados y lanzaron un llamado a las organizaciones civiles a unirse y llevar a cabo de manera conjunta distintas protestas.

Durante rueda de prensa que ofrecieron en el kiosco de Plaza de Armas, los habitantes de Temacapulín que el pasado lunes intentaron manifestarse afuera del recinto durante la realización de las finales de squash y que fueron arrinconados por los elementos de seguridad, repudiaron las acciones de los uniformados y responsabilizaron al gobernador Emilio González Márquez de cualquier situación que pueda derivarse de esta represión.

“Hubo momentos críticos con ellos, pero yo pienso que sí debe haber una denuncia en contra de la Policía Federal y en contra del gobierno del estado por cómo nos trataron, porque era una marcha pacífica, no hubo arrestados pero sí nos trataron a aventones y jaloneos y lo que sí voy a decir abiertamente es que nos robaron tres mantas”, señaló Manuel Carvajal, integrante del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo.

A decir de los inconformes con el proyecto, el encargado de Atención Ciudadana de la Subdirección de Asuntos Internos de gobierno estatal, Javier Lechuga, fue testigo de la represión que sufrieron, situación que consideraron preocupante, sobre todo ante las declaraciones del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez en torno a no permitir manifestaciones durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos.

“Nos parece muy peligrosa la actitud del gobierno estatal y federal de dedicarse ahora a ser robamantas porque no es la primera vez que lo hacen y consideramos preocupante una represión a una manifestación pacífica, ¿qué quiere decir? Que debemos tomar en serio las amenazas del secretario general de gobierno donde dijo que no iba a tolerar ninguna acción en estos Panamericanos, si es así, entonces vamos a estar preparados, y hacemos un llamado a todas las organizaciones a que no hagan ninguna manifestación de manera independiente, que informen a las organizaciones para saber que están haciendo una acción y unirnos”, señaló el secretario general del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres, Aldo Santana Alcalá.

En cuanto a la actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los afectados consideraron que “no está haciendo su tarea” puesto que en las cuatro manifestaciones que han llevado a cabo en últimas fechas no se ha hecho presente ningún visitador del organismo.

“Ha tenido un papel lamentable, subordinado en todo momento a los poderes establecidos en este estado y lo consideramos completamente lamentable. Ahorita fue tan rápido esto que tenemos que platicar lo de las denuncias, pero lo que sí estamos seguros es que no estamos haciendo nada malo; este no es el bien común que a nosotros se nos prometió. Si nuestros representantes hicieran lo que prometieron en campaña, si lo hicieran así, diríamos que estamos en una verdadera democracia, aunque seamos gente pobre tenemos los mismos derechos”, indicó María de Jesús García, habitante de Temacapulín e integrante de la asociación civil Hijos Ausentes.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Se reúnen Aguirre y titular de la CFE para reactivar la presa La Parota


FRANCISCA MEZA CARRANZA

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se reunió ayer con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, y acordaron acciones a ejecutar a corto plazo para la reactivación del proyecto hidroeléctrico La Parota, en la zona de los bienes comunales de Cacahuatepec.

La reunión se desarrolló ayer a puerta cerrada en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero (Protur); al salir, el propio director de la empresa calificó la reunión como “muy productiva” porque se revisaron temas de interés para ambas partes con lo que, dijo, “ratifica y confirma la excelente relación que tenemos con Guerrero”, dijo que en ésta se revisó la ruta crítica que existe.

En breve entrevista detalló que la reunión se enfocó en temas de infraestructura y electrificación de zonas rurales y descartó que se haya tocado el tema de la reducción de tarifas en zonas como La Montaña.

Sobre La Parota dijo que es un proyecto que está presupuestado para este año, por lo que quieren empezar “cuanto antes”; detalló que éstas serían preliminares como los deslindes de terrenos, los caminos de accesos y la atención de las necesidades de los habitantes y vecinos de la zona.

Se le preguntó si para ello se hará expropiación a lo que respondió: “siempre que se hace una presa, hay presa, hay un embalse, qué hay que hacer y qué hay que tomar en consideración, todas las necesidades de todos los habitantes de la zona a ser embalsada”.

Con respecto a los opositores al proyecto, Vivanco Casamadrid consideró que es razonable el rechazo pero confió en “los buenos oficios” del gobierno del estado y de la CFE.

Sobre si será él directamente quien busque el acercamiento con los opositores dijo que es un tema que se dialoga con el gobierno del estado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Pemex, estratégicamente abandonado


En concreto | Laura Itzel Castillo

Miércoles 19 de octubre de 2011

La Estrategia Nacional de Energía es el instrumento legal rector del sector energético que debería ordenar y alinear, en una visión de largo plazo, todas las acciones del sector. Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Estrategia debería ser ratificada por el Congreso. Sin embargo, en este 2011 el Poder Legislativo decidió rechazar la propuesta gubernamental mediante un simple acto: la omisión del Senado de discutirla.

La norma citada y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional ordena a la paraestatal a orientar sus actividades conforme a la Estrategia Nacional de Energía a los principios de soberanía y seguridad energética, sustentabilidad en la extracción de crudo, incorporación del valor agregado, desarrollo de la planta productiva nacional y protección al medio ambiente.

Nada de esto se cumple. La ausencia de estrategia, debido a la desaprobación del Congreso, sólo es el reflejo del abandono del sector y del proceso de privatización vía la chatarrización de Petróleos Mexicanos. En materia de soberanía y seguridad energética los hechos reflejan la dependencia del exterior. Desde los años 70 los gobiernos del PRI optaron por exportar crudo, lo que nos ha convertido en un importador de gasolinas, importamos cerca de 50% de nuestro consumo.

En materia de explotación del crudo, la realidad nos enfrenta a que nos encontramos muy lejos de la sustentabilidad que ordena la ley. Por más que Pemex diga que la restitución de reservas de petróleo en el subsuelo frente a la extracción aumenta año con año, los hechos demuestran lo contrario. Por ejemplo, actualmente en Chicontepec las reservas probadas de petróleo han disminuido conforme a las mediciones externas contratadas por la propia empresa.

La incorporación de valor agregado es actualmente el fracaso más notable de la industria petrolera nacional. El sector está desintegrado y no existe, en la práctica, ninguna ventaja para México. Los gobiernos neoliberales del PRIAN han desmantelado, por ejemplo, la industria de los fertilizantes químicos y actualmente se importan la totalidad del insumo.

Por ejemplo, en la generación de electricidad se importa gas, mientras que este hidrocarburo se quema a la atmósfera en varios yacimientos. Y al quemarse el gas pues evidentemente no hay ninguna protección al medio ambiente.

Por si fuera poco, los esfuerzos de quienes dirigen nuestra empresa se concentran en compartir nuestra riqueza con empresas particulares a cambio de nada. Violan la Constitución y nos despojan de nuestro patrimonio nacional.

Fuente: El Gráfico

El secuestro de la educación en México 2a parte


ARTEMIO ORTIZ HURTADO , II Y ÚLTIMA

En el año de 1994 Elba Esther Gordillo funda, con el aval presidencial, la Organización Nacional de Observación Electoral Magisterial. Con el uso de la estructura del SNTE, este instrumento es registrado para fines electorales ante el IFE. Ya con Ernesto Zedillo, crea la Asociación Ciudadana Magisterial que en el hecho, funciona como una organización política nacional electoral con financiamiento público y del SNTE, además de operar al servicio del mejor postor en los procesos electorales, incidiendo en los resultados de infinidad de casillas instaladas en el país, con ejercicios fraudulentos, de cooptación, modificación de actas, sustracción de boletas electorales o su quema, suplantación de funcionarios de casillas, manipulación del voto o su anulación, urnas embarazadas e imposición de funcionarios a modo en el Instituto Federal Electoral.

En el año 2000 pactó con el PAN, y en alianza con Vicente Fox, incide con su organización electoral en la derrota del PRI, a cambio de espacios de mayor poder que ejerce desde la Secretaría de Educación Pública, dependencias federales, en gobiernos estatales, en las Cámaras de Diputados y Senadores, en el IFE, como en otras áreas de influencia. El SNTE, la Educación Pública y las elecciones en México quedaron de rehenes de los intereses de Elba Esther Gordillo, para mal de las inmediatas generaciones de niños, jóvenes y ciudadanos mexicanos.

Con todo este antecedente deshonesto de poder ilimitado, en 2004 crea el Partido Alianza Nacional (Panal). Fuerza profesionalizada en delincuencia electoral al servicio del presidente en turno o candidatos que le garanticen buenos dividendos. El gobierno federal y Gordillo Morales crean formalmente la agencia electoral “Panal”, para deshonra del pueblo mexicano. Es en este tiempo que coloca a Luis Carlos Ugalde en el Instituto Federal Electoral, con las consecuencias fraudulentas que ponen al borde del caos nacional al país en 2006. Es este año, en el mes de julio, que Elba Esther Gordillo Morales, experta en corromper, es la forjadora principal del fraude en las elecciones presidenciales, con el uso patrimonialista del SNTE, su sucursal Panal y los recursos federales desviados hacia ella. Su pago, un poder inusitado a través de espacios clave para la sustracción de recursos federales en el gobierno calderonista. Destacan el saqueo del ISSSTE, que lo ubica en bancarrota nacional, además del control total de la educación básica con Fernando González como su prestanombres en la SEP y el atraco al presupuesto educativo federal –a disposición de las nefastas ambiciones de Elba Esther y sus amos, nada más y nada menos que el futuro de 28 millones de estudiantes mexicanos-.

El día 8 de julio de 2007, Gordillo Morales se autodeclara “presidenta vitalicia” del SNTE. Sus posiciones políticas se incrementaron más que cualquiera de los otros caciques y con mayor cinismo, tanto que hoy se perfila como la hacedora del fraude electoral para 2012, con sus grupos gansteriles de miles de “operadores” que ya ensayan, ahora en alianza con el PAN en Michoacán, o como decía uno de los voceros del Panal, de ir en espacios con el PRI. Camina con Luisa María Calderón Hinojosa para las elecciones de noviembre de este año, como reciente lo hizo con el PRI en el estado de México, con el PAN en Baja California Sur y con PAN y PRD en Oaxaca, Puebla y Guerrero, o en tantos otros procesos, según el pago del oferente.

En su soberbia por el manto presidencial, pero más aún, por la garantía que cree le da su alianza con Elba Esther Gordillo, Luisa María Calderón amenaza desde hoy con la imposición total de la inconstitucional ACE y todas sus nefastas consecuencias en el estado.

En Michoacán se juega gran parte del futuro de la nación en estas votaciones inmediatas, como antesala de la elección presidencial del próximo año. Por tanto, llamamos a todos los michoacanos dignos a detener el fraude, con la careta o color que este se presente, preparado por Gordillo Morales y/o aliados; impedirlo, con la fuerza de la decidida movilización ciudadana, antes, durante y después de la votación para gobernador, diputaciones locales y ayuntamientos, en ese día domingo 13 de noviembre.

Atentamente

Va por Michoacán y por México AC

Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo
MUSOC-GP Michoacán

Fuente: La Jornada de Michoacán

Emprenden familiares de Digna Ochoa campaña para que la Coidh admita el caso


LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 19 de octubre. A 10 años del asesinato de la activista de los derechos humanos, Digna Ochoa, sus familiares y abogados dieron a conocer que desde este día inician una campaña nacional e internacional para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admita el caso. Para el abogado David Peña Rodríguez, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la muerte de Digna está vinculada a la línea de Guerrero.

El abogado del caso aclaró: “hemos podido concluir en estos años que la actitud de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, fue de no meterse a investigar de fondo y lo reprobable fue la determinación que dictó la jueza al sostener que la víctima se suicidó”, cuando había, dijo, testimonios de sobra que sus victimarios la atacaron en su despacho, en la calle Zacatecas 31 A colonia Roma, y su cuerpo fue hallado el 21 de octubre, hace 10 años.

Entrevistado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde se llevó a cabo el Foro Digna Ochoa: en su memoria, por la justicia, con la verdad, el defensor dijo que hay la presunción de que elementos del Ejército en mayor o menor medida podrían tener una participación en los hechos y que el propio gobierno del Distrito Federal desde hace 10 años ha intentado y mantenido un manto de protección sobre ellos.

Indicó que el 19 batallón de infantería, que es el que tenía intervención para investigar el caso de Digna, es el mismo que participó en otras violaciones a derechos humanos y en las cuales el propio gobierno tanto estatal como federal han mantenido una defensa férrea, y asentó que hay pruebas de que los militares pudieron haber participado en el homicidio que ahora se busca sea ventilado en el ámbito internacional.

Agregó: “nosotros hemos alegado una verdad ante la Comisión Interamericana que es el homicidio, la Procuraduría ha alegado su verdad de que es el suicidio y lo que le decimos a la Comisión es que analice el caso, métete a estudiar a fondo, analiza los peritajes, analiza las pruebas y en función de eso determinar cuáles fueron las violaciones que cometieron en el proceso”.

El hermano de Digna Ochoa y su hermana, Elia, señalaron que Digna “llevó varios casos del estado de Guerrero y creo que uno de esos casos, para mi punto de vista muy particular que la llevó a la muerte, fue el de los ecologistas” de Petatlán.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Carta a Digna Ochoa y Plácido, a diez años de su ejecución extrajudicial


El 19 de octubre de 2001 lo recuerda muy bien uno de nuestros integrantes del Comité Cerezo México

“[...] estaba en mi celda en el penal de alta seguridad de la Almoloya de Juárez, hoy llamado “Altiplano” cuando un preso gritó “¡Cerezo ya te mataron a tu abogada!”. Era la hora del patio y nos sacaron de nuestras celdas. Salí e inmediatamente alcance a mi hermano Antonio, nos abrazamos y un dolor en el alma y un coraje inmenso nos invadió, una rabia inconmensurable invadió mi corazón.

Sabíamos mis hermanos y yo que habíamos perdido parte de nuestra esperanza de ser defendidos por una persona que hacia honor a su nombre y que, desde un principio, en la ventanilla de los locutorios, ante mi hermano Antonio, nos dijo que no nos preocupáramos por el dinero que ella trabajaría por nuestra libertad.

Después nos enteramos que existió un correo electrónico donde avisaba a sus familiares que había tomado nuestro caso y que ya había recibido una amenaza por el mismo. Sabíamos y seguimos afirmando que no la asesinaron únicamente por nuestro caso, pues había y llevaba en ese momento otros casos más. Fue nuestro caso, quizá, una gota más que derramó el vaso y que hizo al Estado mexicano, a la inteligencia militar, decidir la muerte de Digna.”

Alejandro Cerezo

Hoy, a diez años de tu ejecución extrajudicial, el Comité Cerezo México quiere rendirte cuentas de una parte de su actuación como defensores de derechos humanos.

Entendemos muy bien las amenazas por las que pasaste, ya que el Comité Cerezo México ha sido objeto de, por lo menos, 12 amenazas de muerte, de diversas y múltiples persecuciones, acosos y hostigamientos por agentes estatales y también hemos interpuesto innumerables denuncias tanto en el ámbito local como en el federal en contra de los perpetradores, pero nunca ha pasado nada. Un integrante de Comité incluso recibió una agresión física y tampoco pasó nada.

Afortunadamente o desafortunadamente hoy podemos decir que hay una prueba de que quien nos ha perseguido es el Estado, por lo cual en el futuro cuando nos ejecuten será más difícil para el Estado decir que nos suicidamos, sabemos que inventara alguna otra argucia.

¿Qué hemos hecho en estos diez años? Hemos brindado herramientas de documentación de violaciones a los derechos humanos, de acompañamiento a presos por motivos políticos, de prevención y análisis del riesgo en materia de seguridad a: organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, ONG de derechos humanos, periodistas con trabajo de derechos humanos, casas de migrantes y activistas estudiantiles, entre muchos otros; en materia de seguridad, enseñamos que el Estado, cuando decide estigmatizar, criminalizar, hostigar y amedrentar a los defensores de derechos humanos, lo hace con estrategias pensadas; que sí existen grupos perversos que se dedican a diseñar, planear y ejecutar formas de represión política contra las personas que denuncian los abusos, atropellos, violaciones de derechos humanos y que, sobre todo, plantean una forma alternativa de sociedad. Hoy, en día, trasmitimos que las nuevas formas de agresiones a los defensores por parte del Estado la ejecutaran los grupos paramilitares con la aquiescencia, omisión o comisión del mismo.

Hemos hecho mínimos avances en trasmitir y construir mecanismos propios de las organizaciones para protegerse, pero seguiremos bregando contra todos los obstáculos, incluso con aquellos que, luego, los mismos defensores de derechos humanos nos ponemos.

Tratamos de convencer a las organizaciones y a los defensores que es importante que documenten todo lo que les pasa; es decir, todo hostigamiento, persecución, estigmatización y criminalización de sus actividades, a saber, que apunten las placas de los vehículos, los modelos, la marca, el color, que tomen fotos de los sujetos que los hostigan, que describan la complexión físicas de los sujetos, que traten por cualquier medio (escrito, fotográfico, de audio, mapas) de documentar toda agresión, por pequeña que sea, en su contra. Insistimos en explicar que esto permite develar las formas en que operan los cuerpos represivos del Estado y sus paramilitares.

Sin embargo, hemos de confesarte que es difícil convencer, ya que nos enfrentamos a argumentos como: para qué documentar si para morir nacimos (mencionado más por miembros de las organizaciones sociales) o lo opuesto: para qué documentar y denunciar si los que sufren son las víctimas (mencionado más por miembros de ONG de derechos humanos). Creemos al final que el documentar y denunciar se dará cuando como movimiento social alcancemos más madures y nos planteemos la recuperación de la memoria de nuestras luchas, lo cual incluye la memoria de lo que nos ha hecho el Estado y sus paramilitares ¿para qué? Para desarrollar mejores estrategias que permitan la sobrevivencia y crecimiento del movimiento social y no nos asesinen en el largo proceso por construir un México más justo y digno; cuando nos organicemos por la verdad, la justicia, la reparación y, sobre todo, para crear las condiciones de no repetición de los hechos de represión política.

Difícil es la tarea Digna y que mejor que estuvieras aquí y pudiéramos trabajar, codo a codo, en muchas causas.

También hemos de decir que nos ha tocado exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida y el respeto a la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos y por eso hemos redactado, junto con muchas otras organizaciones hermanas, una propuesta de mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas. Tenemos claridad de que es sólo un instrumento, una herramienta más para protegernos; pero no es la única ni debemos depositar la confianza en que solucionará los problemas que actualmente enfrentamos como movimiento social; somos claros que la única manera de sobrevivir dignamente en este contexto de guerra contra el pueblo es crear nuestros propios mecanismos de protección, desarrollando nuestras organizaciones, aumentando nuestras capacidades y nunca, lo decimos convencidos, nunca alejarnos del pueblo que nos sostiene con su solidaridad y cariño, lo cual significa que no debemos sustituir las capacidades de los seres humanos por la capacidad del dinero.

Hoy 19 de octubre de 2011 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal convocó a una consulta para la realización de un mecanismo local de protección a defensores y periodistas. ¿Cómo llegar a un espacio e interactuar con, por ejemplo, el gobierno del Distrito Federal que ha sosteniendo que te suicidaste? La respuesta para nosotros es simple: nos sentaremos y exigiremos que cumplan con sus obligaciones de garantía, protección y satisfacción del derecho a defender derechos humanos y sus derechos asociados.

Así estamos, querida Digna, lo que te hicieron, el hostigamiento, las amenazas, la ejecución extrajudicial, fue el preludio de terror de lo que hoy se ha convertido en norma, ojalá estuvieras con todos nosotros, acompañando a este movimiento social y de derechos humanos que tanto te necesita y que, con tu ejemplo, alimentas para que no nos dobleguemos ante la adversidad y el terrorismo de Estado que, hoy una vez mas, intenta que no seamos tan consecuentes como tu lo fuiste.

Fuente: Comité Cerezo