viernes, 15 de enero de 2010

Fotos: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador





1401201002.jpg (500×333)












Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo


Ahora que removieron a Székely de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, confirma lo que hemos venido sosteniendo

Declaró que en 20 años, de Salinas a la fecha, hay un estancamiento en la cobertura de atención a jóvenes en edad de estudiar bachillerato

Según Székely, en educación media superior, de cada 100 jóvenes sólo 46 son atendidos. Y de primero a segundo grado la tasa se reduce a 20%

Agreguemos que, por la falta de presupuesto y pobreza, en el nivel universitario de cada 100 jóvenes sólo 20 pueden estudiar

Deliberadamente, bajo el régimen oligárquico de derecha, la política educativa en los últimos 20 años ha sido un fracaso

Los oligarcas,aunque no lo manifiestan abiertamente por la hipocresía que profesan,son enemigos de la educación pública gratuita, de calidad

El desprecio de la oligarquía por los jóvenes ha originado, en buena medida, la actual descomposición social, la inseguridad y la violencia


No se revertirá la actual decadencia si no se garantiza a los jóvenes el derecho a la educación y al trabajo. Sigamos luchando por lograrlo

Hoy realizamos reuniones de evaluación con los comités municipales de la meseta Purépecha, en Cherán, y en Zamora, Michoacán. Vamos bien


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Segob analizará peticiones del SME

Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Viernes 15 de enero de 2010

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación reitera que el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del Estado de Derecho

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que analizará las diversas peticiones que le entregó por escrito Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En un comunicado emitido esta noche por la Segob precisó que el Gobierno Federal "reiteró su posición establecida en el comunicado del pasado 12 de enero, haciendo énfasis en que el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del Estado de Derecho".

Esparza encabezó a los electricistas que se reunieron durante dos horas y media con funcionarios federales, con Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de Segob a la cabeza.

Gobernación precisó los puntos discutidos hoy:

1.- Los representantes del SME hicieron entrega de diversas comunicaciones, las cuales serán analizadas y respondidas en su oportunidad conforme a derecho.

2.- En relación con la petición de pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, el Gobierno Federal reiteró la disposición para analizar su viabilidad jurídica y para recibir una propuesta por escrito por parte de los representantes del SME.

3.- Los representantes del SME solicitaron establecer un procedimiento para la conciliación de la información relacionada con las personas que han recibido su liquidación.

4.- Respecto de la solicitud para establecer un procedimiento para la recuperación de pertenencias que se encuentran en las instalaciones del extinto Organismo, el Gobierno Federal ofreció presentar nuevamente una propuesta de metodología, así como las instalaciones específicas para iniciar el proceso.

5.- Se acordó celebrar reuniones semanales, así como establecer grupos técnicos de trabajo que puedan atender asuntos particulares y que reportarán a la mesa.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Hay avance en diálogo con Segob: Esparza


Señala el líder de los electricistas que hay disposición del gobierno federal para discutir sus demandas; anuncia que sostendrpan reuniones una vez por semana

JORGE RAMOS
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO VIERNES 15 DE ENERO DE 2010
19:53

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reconoció que hay avances en el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), porque sentaron las bases para discutir sus demandas.

Después de 2 horas y media de reunión en la sede de la Segob con un grupo de funcionarios encabezados por Jerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno, Esparza reconoció la disposición gubernamental al diálogo

Admitió que no fijaron plazos para la solución de sus demandas.

Acordaron reunirse una vez por semana para analizar los puntos presentados por los electricistas como demandas al gobierno.

Ratificó que exigen que se respete su fuente de trabajo, aunque plantearon en un documento la posibilidad de que los 18 mil agremiados que aún no son liquidados sean reinstalados, sobre todo porque ellos pueden solucionar las fallas que se han presentado en el suministro eléctrico.

Más tarde se espera que Gobernación emita un comunicado oficial con su posición al respecto

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Viento derriba árboles en Tlatelolco

Rafael Montes
El Universal
Ciudad de México
Viernes 15 de enero de 2010

Reportan que otros dos troncos corren el riesgo de desprenderse de la tierra; no hay personas lesionadas ni daños a inmuebles

Dos árboles se desprendieron del suelo en la primera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, después de una tarde de intensos vientos.

El primero de ellos, ubicado a unos cien metros del Eje 1 Poniente Guerrero, no cayó al suelo porque quedó atorado entre el ramaje de los árboles contiguos. En esa misma zona, otros dos troncos corren el riesgo de desprenderse de la tierra.

El segundo árbol cayó en las inmediaciones de la antigua Torre de Banobras, cerca de la avenida Insurgentes. Fue derribado por las ráfagas de viento sobre las áreas verdes de la unidad, a espaldas del edificio Vicente Guerrero.

Hasta ahora no se reportan personas lesionadas ni daños en los departamentos de los edificios cercanos, aunque la energía eléctrica en el edificio Allende sigue sin ser reestablecida, después de que fallara el servicio por los vientos de la noche del jueves.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Califica López Obrador de criminal el manejo de la política educativa en México, porque no se destinan recursos


Zamora, Michoacán
Viernes 15 de enero de 2010

* La descomposición social y el clima de violencia en el país son consecuencia de la falta de oportunidades para los jóvenes que son rechazados de las universidades públicas, afirma

* A partir de los gobiernos neoliberales, tanto de extracción panista como priista, “se abandonó la educación pública gratuita, explica

La descomposición social y el clima de violencia e inseguridad en toda la geografía nacional son consecuencia, en buena medida, de la falta de oportunidades de trabajo y de estudio para los más de 300 mil jóvenes que son rechazados anualmente de las universidades públicas, con el pretexto de que reprueban el examen de admisión, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En realidad, aclaró el presidente legítimo de México, los estudiantes no son aceptados en las instituciones de educación superior, porque desde la administración salinista se redujo drásticamente el presupuesto autorizado a las universidades públicas.

En consecuencia, la capacidad de cobertura ha disminuido en los últimos 20 años, como lo denunció públicamente el ahora subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Székely Pardo, informó.

En entrevista que concedió al término de una reunión de evaluación de los comités municipales del Gobierno Legítimo en la región de Zamora, consideró ciertas las revelaciones hechas por Székely, momentos después de que fue removido de su cargo en Educación Pública y “¡qué bueno que lo hace!, aunque sea bajo esas circunstancias”.

Las afirmaciones del ex subsecretario, que no es un hombre de izquierda, porque pertenece al mismo grupo que detenta el poder, coinciden plenamente con lo que “hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo”, que es la desatención a los jóvenes en edad de cursar sus estudios de preparatoria y licenciatura, destacó.

A partir de los gobiernos neoliberales, tanto de extracción panista como priista, “se abandonó la educación pública gratuita, sobre todo en los niveles medio superior y superior”, afirmó al calificar de “criminal el manejo de la política educativa, porque no se han destinado recursos a la educación pública”.

Como dato adicional a las cifras que ofreció Székely, manifestó que sólo 20 de cada 100 jóvenes aspirantes a nivel licenciatura son admitidos en las universidades públicas.

En otra parte de la entrevista, López Obrador se refirió a la caída que experimentan en los últimos meses las remesas, el dinero que envían a sus familias los connacionales que laboran y viven en los Estados Unidos.

Un reportero le comentó que en Cherán, primer punto de las dos reuniones evaluación de este día, destaca por ser un importante expulsor de mano de obra hacia el otro lado de la frontera norte, pero que el número de trabajadores migratorios se redujo en los últimos años.

El presidente legítimo de los mexicanos subrayó que ahora, a diferencia de años anteriores, no hay trabajo para nuestros connacionales en el vecino país del norte, y que la caída en las remesas fue de 20 por ciento el año pasado con relación al 2008; es decir, se dejaron de recibir alrededor de 3 mil 500 millones de dólares por dicho concepto, añadió.

Antes, dio a conocer que sostendrá reuniones de evaluación cada tres meses con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en las 32 entidades del país.

También reiteró su exigencia de que el gobierno espurio de Felipe Calderón respete la soberanía de Michoacán y a sus autoridades estatales y municipales electas democráticamente.

El gobernador Leonel Godoy tiene legitimidad porque ganó en las urnas y Felipe Calderón no puede decir lo mismo, por tratarse de un presidente que fue impuesto por la mafia de la política y que ahora pretende avasallar la soberanía michoacana, añadió.

De acuerdo al programa de trabajo, López Obrador sostendrá mañana una reunión de evaluación con los miembros de los comités municipales en la región de Tehuacán, Puebla.

Fuente: Gobierno Legítimo de México
Difusión: AMLO TV

Colonias sin luz mas de 8hrs



Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Llega comisión del SME para reunirse con autoridades de Segob


Ciudad de México, 15 de Enero.- Una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezada por Martín Esparza llegó a la Secretaría de Gobernación para reunirse con autoridades de la dependencia, a fin de encontrar una solución que ponga fin a sus demandas.

En entrevista el líder del SME confió en que haya voluntad política de las autoridades para llegar a acuerdos y recuperar las fuentes de empleo, para lo cual prepararon un documento con algunas propuestas.

Esparza Flores dejó claro que en el sindicato están dispuestos a negociar y encontrar mecanismos legales para resolver el conflicto, por lo que ‘esperamos voluntad política para recuperar nuestra fuente de empleo’.

El sindicalista espera que se encuentren los mecanismos que permitan resolver el problema de manera civil y pacífica, en el marco de la legislación.

‘Nosotros lo que vamos a pedir en esta mesa es que a partir de su instalación haya seriedad y gente que pueda resolver el conflicto del sindicato, a partir del decreto emitido el 11 de octubre’, aseveró.

Sobre el contenido del documento que entregarán a las autoridades de Gobernación, encabezadas por el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, está la petición de autorizar que los más de 18 mil trabajadores que aún no se han liquidado regresen a los centros de trabajo.

NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Boletín urgente del SME


BOLETÍN DE PRENSA URGENTE 2


Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Audio: Carmen Aristegui 15 enero 2010




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Usan al PRI y al PAN para mantener hundido al país: AMLO

Son manejados por 20 o 30 personas acaudaladas, afirmó el tabasqueño en LC

Recriminó las políticas neoliberales que no permiten el crecimiento de la nación

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 14 de enero.- A diferencia del México de Porfirio Díaz que estaba en manos de unos 300 acaudalados, en la actualidad es manejado por unos 20 o 30 que usan al PRI y al PAN para mantener su rapacidad que tiene hundido a la nación en una de sus peores crisis, señaló Andrés Manuel López Obrador durante su visita a este puerto.

En ese sentido, el ex candidato presidencial recriminó que durante los 26 años de políticas neoliberales en el país no haya habido crecimiento económico, generación de empleos y que además se haya abandonado a los jóvenes, lo cual es la causa de la inseguridad y violencia que se presenta a lo largo y ancho del territorio nacional.

López Obrador realizó ayer su primera gira del año por Michoacán; además de este puerto, también visitó Apatzingán y Uruapan, dos municipios con una alta presencia de cárteles dedicados al crimen organizado. En la localidad de la Meseta Purépecha ratificó que sigue siendo perredista –“a pesar de que me censuren”– y de que todo el esfuerzo de la militancia termine en manos “de unos ambiciosos que lo que quieren es encaramarse en el cargo”.

Asimismo, llamó Juanitos al presidente Felipe Calderón; al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; al coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, y a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En México, afirmó, no hay democracia, sino un gobierno al servicio de unos pocos, un gobierno convertido en una mafia en el poder, responsable de la decadencia económica y social.

En Lázaro Cárdenas, dijo que el Revolucionario Institucional y Acción Nacional –el PRIAN– conforman la base de la oligarquía que impuso a Felipe Calderón, su representante en Los Pinos, y tienen, aseveró, “el control de la mayoría los medios de comunicación, en particular de la televisión, donde 75 por ciento de los mexicanos se informan”. Las televisoras, sentenció, manipulan la mente y el pensamiento de millones de mexicanos, ya que este control es la mejor ayuda que le pueden brindar al grupo en el poder.

El ex candidato presidencial remarcó la necesidad de seguir luchando para que generar los cambios que México necesita por la vía pacifica y electoral: “no se va a convocar a tomar las armas, tenemos que organizarnos y lograr que la gente termine de despertar con un movimiento amplio y plural”.

Cuestionado sobre el retroceso electoral del PRD, insistió en que la última elección presidencial no arrojó como ganador a Felipe Calderón, “y eso él lo sabe, por eso está muy mal el país. Y él en lo particular tiene problemas de conciencia, sabe que no ganó. López Obrador insistió en que la inseguridad y violencia en el país se han originado por la falta de oportunidades que tienen los jóvenes para su desarrollo: “no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudios desde hace mucho tiempo. En 26 años de política neoliberal no ha habido crecimiento económico, no se han generado empleos, y se ha abandonado a los jóvenes. Inseguridad y violencia no se resuelven con policías, cárceles, amenazas de mano dura, ni con leyes más severas; se resuelve creando oportunidades de trabajo, fortaleciendo nuestros valores culturales y espirituales. Esto que se está padeciendo es el fruto podrido de una política económica que ha empobrecido a millones de mexicanos”.

La presencia de Andrés Manuel López Obrador en este puerto se debió a la reunión que tenía agendada con los comités de bases de su movimiento, en la cual se evaluó los avances obtenidos durante los últimos tres años de trabajo. En tres meses regresará para darle continuidad al trabajo político.

Acompañamiento

Presente en la gira de López Obrador, la presidenta del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, respaldó el movimiento nacional pacífico que encabeza el ex candidato presidencial y aseguró que el partido seguirá siendo un aliado indiscutible del movimiento que busca la transformación del país.

Alanís también urgió a un cambio de fondo en el país, modificando las políticas económicas y sociales para acabar con la pobreza que afecta a la gran mayoría de los mexicanos.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: AMLO TV

Guerra de datos sobre los apagones en Cuernavaca


Escrito por Dulce Maya
Viernes, 15 de Enero de 2010 00:00

CUERNAVACA. Mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Cuernavaca reportó un incremento en el número de apagones en al capital morelense y Huitzilac –que incluso, han afectado el desempeño de importantes empresas como Bridgestone Firestonne y la papelera Unipak–; la Secretaría de Desarrollo Económico informó que hasta la fecha, no ha registrado quejas al respecto.

De su lado, la Delegación Morelos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reportó “sin novedad” el asunto.

Rector Salazar Porcayo, subsecretario general del SME división Cuernavaca, aseguró el registro de apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica en la capital morelense, como el registrado el martes pasado.

Detalló que la ciudadanía se les ha acercado para exponerle su problemática y la falta de eficiencia demostrada por el personal de la CFE a cargo del abastecimiento en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac.

En su lista de reportes, han detectado apagones de entre ocho y hasta nueve horas, sobre todo en la parte norte de la capital morelense, en las comunidades de Santa María, Tres Marías y Huitzilac centro, resultado de las fallas que ha registrado el suministro de energía, en la línea de alimentación clasificada como MOR-21.

Mientras que en la colonia Zodiaco, el sábado pasado se registraron apagones que duraron más de 12 horas, y han detectado fallas en los transformadores de la avenida Cuauhtémoc y en la calle Matamoros en el primer cuadro del centro histórico, donde se han quedado hasta seis horas sin luz.

El sindicalista expresó que han registrado reportes de que las empresas Bridgestone Firestonne y Unipak han comenzado a registrar afectaciones severas en el abasto de su energía y, a su vez, en sus líneas de producción.

Cuestionado al respeto, Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, dijo que hasta el momento, las factorías morelenses no le han reportado queja alguna.

Sin embargo, sigue en espera de que la CFE le comparta un informe al respecto, para analizar conjuntamente cómo apoyar a las empresas afectadas, si es que las hubiera, por la suspensión en el suministro de la energía eléctrica. “Lo que nos dijeron es que todo esta en orden”, refirió el funcionario. En ese mismo sentido, respondió Francisco Sotelo Gil, presidente de la delegación Morelos de la Canacintra. “Hasta el momento no tenemos ninguna emergencia o solicitud de apoyo”, refirió.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: AMLO TV

Junto con los usuarios estamos recuperando las áreas de trabajo del SME y restableciendo el servicio de energía eléctrica: Esparza



14 de enero de 2010. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, el Secretario General del SME, Martín Esparza, reiteró que los electricistas van a continuar en la lucha, la cual ha pasado de ser gremial a popular, ya que las familias de los trabajadores electricistas, así como organizaciones solidarias se han sumado a su lucha.

Esparza anunció que dos miembros del SME van a hacer una gira por los EE.UU. y Canadá para denunciar en dichos países, con el apoyo de sindicatos de esas naciones, el atraco al patrimonio de los mexicanos, y la violación a los derechos laborales que está cometiendo el gobierno de facto de Calderón.

Asimismo, señaló que el 29 de este mes, a las 4 de la tarde se va a realizar una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a la Residencia Oficial de los Pinos, donde permanecerán hasta que se dé una solución al conflicto entre el gobierno de facto y el SME.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También anunció que en este año del bicentenario de la Independencia, la Asamblea Nacional de Resistencia Popular, tiene previsto realizar el 5 de febrero, los trabajos para un Congreso Constituyente Popular.

Respecto a las continuas fallas en el servicio de energía eléctrica que se han estado suscitando en los Estados del centro del país, Esparza señaló que si los usuarios así lo desean, contacten directamente al SME vía correo electrónico (comunicado@sme.org.mx y sinmexel@sme.org.mx)a efecto de que cuadrillas del SME restablezcan el servicio, con el compromiso de los usuarios de unirse a la huelga de pagos de luz a CFE, además de no permitir que en su colonia entren los contratistas de CFE, de esta manera el SME y el pueblo irán recuperando territorialmente sus áreas de trabajo.

Finalmente, se anunció que este sábado 16 a partir de las 10 de mañana en la Casa del Movimiento en la Delegación Cuauhtémoc, ubicada en Dr. Navarro, casi esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas, (metro doctores) se llevará a cabo un bazar en solidaridad con el SME.


Crimen organizado detrás de algunas radios comunitarias, acusa Xavier Abreu




Crimen organizado detrás de algunas radios comunitarias, acusa Xavier Abreu
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, DF, 14 de enero (apro).- El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), Xavier Abreu Sierra, aseguró que detrás de algunas radios, “que se dicen comunitarias”, opera el crimen organizado.
Abreu Sierra declaró la anterior en el marco de la presentación del informe “La situación de los pueblos indígenas en el mundo”, el primero en su tipo publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El funcionario panista, que relevó a la hidalguense Xóchitl Gálvez al frente de la CNDI, participó en un panel organizado exprofeso para la presentación del texto.
El reporte fue elaborado por especialistas en temas indígenas y producido por la secretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, evento al que asistieron, entre otros, Rodolfo Stavenhagen, exrelator especial de ONU sobre Derechos Humanos; la coordinadora general de la Asamblea Nacional Indígena Plural (ANIP), Marta Sánchez, así como el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Soliman y, desde Nueva York, en enlace telefónico, Myrna Cunnigham, coautora del informe.
Abreu fue cuestionado por la intervención de la CNDI para apoyar a organizaciones campesinas que han sido “criminalizadas” por sostener radios comunitarias y cuyos dirigentes son objeto de persecución por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al funcionario federal también se le preguntó su postura frente a la militarización en zonas indígenas con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
Abreu Sierra, quien aclaró que llevaba nueve días como titular de la CNDI aunque dentro de la dependencia sumaba tres años colaborando, aseguró que el tema de las radios comunitarias está focalizado a los estados de Oaxaca y Guerrero, y anunció que para este año se esperaba la regularización de 20 estaciones indígenas más.
Luego de señalar que algunas de las radios indígenas operan sin el permiso de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la CNDI trabaja “con las comunidades en este tema, para que podamos tener el permiso de Segob”.
Sin embargo, advirtió que “tenemos que monitorear que la programación sea al servicio de la comunidad, porque algunas se nombran comunitarias y (en realidad) están sirviendo a favor el crimen organizado”.
--¿Qué pruebas tiene de ello? —preguntó Apro.
“Si quiere pruebas no le voy a decir, porque es información reservada de la Segob”, atajó Abreu Sierra, quien más tarde insistió en que los datos “se manejan desde seguridad nacional y no son mis temas”.
El funcionario federal, exalcalde panista de Mérida, Yucatán (1998-2001), excolaborador del exmandatario estatal Patricio Patrón Laviada y excandidato a la gubernatura en 2007, admitió que los criterios que fija la Segob para regularizar las radios comunitarias no responden a las necesidades indígenas, sino a la “visión occidental”.
Explicó que en los monitoreos tiene que demostrarse que los mensajes emitidos “son para el servicio comunitario, traer sus partes culturales y de la política que existe en la comunidad; que no se salga de esos temas y dé información de otro tipo, como por ejemplo llamar a la subversión”.
Sin embargo, Abreu también se negó a dar mayor información sobre los supuestos casos en que radios comunitarias indígenas habrían llamado a la “subversión”, y agregó que en situaciones en que dirigentes campesinos han sido detenidos por operar emisoras sin permiso, la CNDI ha pagado fianzas o facilitado abogados.
El funcionario panista no quiso opinar sobre los efectos de la militarización en las zonas indígenas en el marco de la “guerra” contra el narcotráfico.
“No son mis temas, yo solamente trabajo asuntos que tienen que ver con el desarrollo de los pueblos indígenas”, eludió el titular de la CNDI
--¿La militarización no afecta al desarrollo de los pueblos indígenas?
--Hay muchas otras cosas que afectan al desarrollo de los pueblos indígenas, de la militarización no soy responsable.

Monopolios electrónicos

Para el exrelator especial de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, la resistencia a reconocer las radios comunitarias indígenas va más allá de los gobiernos federales, y tiene que ver también con los grandes concesionarios de los medios electrónicos.
Luego de recordar que durante la gestión de Xochiltl Gálvez al frente de la CNDI tenía el proyecto de promover las radios comunitarias, Stavenhagen reveló que la excolaboradora de Vicente Fox “no pudo sacarlo porque hay mucha oposición, pero no es sólo en el gobierno, sino en los medios comerciales que quieren controlar todo eso”.
Lamentó que Abreu argumente que el asunto de la militarización en las zonas indígenas no sea un tema que le competa, pese a que “claro que sí afecta al desarrollo de los pueblos indígenas”.
Evidentemente, advirtió, Abreu responde a una “reglamentación vertical del gobierno, no se puede meter si arriba le dicen ‘a ti no te corresponde’, cuando hay muchas denuncias de las organizaciones indígenas” por abusos militares en las comunidades.
Sostuvo que desde 2004, cuando emitió un informe especial sobre la situación de las comunidades en México --recomendaciones que por cierto el entonces presidente Vicente Fox se comprometió a cumplir--, “no se puede hablar de mejoramiento de la situación de los indígenas, pues ésta no ha sido prioridad de los gobiernos que hemos tenido, básicamente de los gobiernos panistas, pero antes tampoco. Nomás hay que recordar que en la época de (Ernesto) Zedillo se echaron abajo los negociaciones con los zapatistas”.
Stavenhagen recordó que a casi una década de las reformas constitucionales que reconocen los derechos de los pueblo indígenas, no existe una reglamentación, y por tanto no existen políticas públicas que cristalicen esas garantía ni presupuesto suficiente para los pueblos.
Por su parte, Marta Sánchez denunció la ‘criminalización’ de los dirigentes de los pueblos. Y ejemplificó con el caso de las indígenas oaxaqueñas Felícitas Martínez y Teresa Bautista, quienes fueron asesinadas en abril de 2008 por dirigir un programa en la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio”.
La líder comunitaria sostuvo que “se nos ha criminalizado por luchar por los pueblos indígenas, por no estar de acuerdo con la militarización y la violencia, pero no nos podemos callar. Un país no puede decirse exitoso en la política indígena cuando una mujer es asesinada por cometer el gran error de hablar en una radio comunitaria para trasmitir la realidad, buena, mala o regular, o simplemente para transmitir esperanza”.
Por otra parte, Sánchez rechazó los proyectos de energía impulsados por el gobierno federal y la iniciativa privada en zonas indígenas, por no consultar a las comunidades y no cumplir los acuerdos internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indígenas para decidir sobre sus territorios, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del que México es parte.
“Hay una palabra empeñada ante los Estados miembros de la ONU, acordado y ratificado por el Senado, son instrumentos aplicables en el país y es una obligación de Estado cumplirlos, como corresponde a su firma estampada en los documentos internacionales”, puntualizó.
El reporte de ONU sobre la situación de los pueblos indígenas es el primero después de 25 años que se creó el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, puntualizó por su parte Magdy Martínez-Soliman.
El represente de Naciones Unidas reveló que 50% de los indígenas de más de 75 años padece diabetes; los indígenas, agregó, ganan 30% menos por el mismo trabajo que realiza un no indígena. En síntesis, la tercera parte de los pobres del mundo son indígenas.
En México, apuntó, 3 de cada 4 indígenas son víctimas de la “pobreza multidimensional” y 2.7 millones se encuentran sumidos en la pobreza extrema.
“Existe la triste costumbre de asumir a los indígenas como pobres, como si eso fuera normal, como si no fuera posible concebir que, así como hay estratificaciones sociales en la sociedad, también exista entre los indígenas”, lamentó Martínez-Soliman.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La actualidad de Juárez. El primero de enero de 1861


Escrito por VÍCTOR OROZCO
Domingo, 10 de Enero de 2010 00:00

Hace ciento cuarenta y ocho años, el 1 de enero de 1861, se instaló en la ciudad de México el gobierno republicano encabezado por Benito Juárez. Una semana antes, el 25 de diciembre de 1860 habían ingresado a la capital las tropas liberales y constitucionalistas después de las derrotas impuestas al ejército conservador en las batallas de Silao y Calpulalpan. Culminaba así la guerra de Reforma o de los Tres Años, iniciada en diciembre de 1857 a raíz del golpe de Estado que enarboló el Plan de Tacubaya conforme al cual se pretendía restaurar el viejo régimen militar-clerical y con él todas las antiguas instituciones coloniales: fusión de la iglesia católica y el Estado, monopolio del clero en la educación, así como en los registros de la población, apropiación por la iglesia del grueso de la riqueza nacional, religión única, fueros para clérigos y militares, centralismo político, supresión de elecciones y legislaturas, latifundismo, restablecimiento práctico de las castas.

La reforma liberal, iniciada a raíz del triunfo de la revolución de Ayutla, implicó el trastrocamiento de la situación en casi cada uno de estos temas. Los afectados iniciaron entonces una cruel guerra civil, sin duda alguna la más nítida de la historia latinoamericana y en la cual los contendientes mostraron a cabalidad sus perfiles, proyectos y caracteres. A propósito de ella, José Fuentes Mares, un historiador que hizo sus primeras armas empeñándolas a favor de los conservadores, discurría con elocuentes palabras y a pesar de sus filias y fobias, que “…se iniciaba la Guerra de Reforma, la primera sin cuartel que México conocía. Sin cuartel porque nació por encima de todos los cuarteles. Justamente porque nada importarían los intereses o supremacías personales sino las ideas y las convicciones, la Guerra de Reforma carecía de precedentes; venía a dignificar la historia patria; a enriquecer, con abundante sangre nueva y joven, la sangre estéril vertida en cuarenta años de cuartelazos”.

No en vano de esta larga confrontación emergió el más profundo de los cambios experimentados por la sociedad mexicana hasta nuestros días. De hecho es la marca histórica a partir de la cual puede hablarse de nación y de estado. Antes, había elementos, premisas, para la constitución de ambos, pero sólo una revolución que rompiera con la herencia colonial podía ponerlos en acto, organizarlos y darles la forma. De haberse retrasado por más tiempo la mutación, el destino seguro que le esperaba a la flamante república, era su desaparición en el mapa del nuevo imperio emergente en Norteamérica o bien, el retorno a la condición de colonia subordinada al imperio inglés o al francés, ambos en ascenso o incluso a la decadente monarquía española.

Los revolucionarios liberales tomaron medidas difíciles y radicales: expropiaron al clero, disolvieron al viejo ejército venido desde los realistas, decretaron la libertad de cultos, se dispusieron a distribuir las tierras, pospusieron los pagos de la usuraria deuda externa. Sin estas acciones no podía haber México, pero el ejecutarlas entrañaba a su vez el peligro de su desaparición, quizá definitiva. Era como encontrarse entre la espada y la pared, en medio de una paradoja infernal o círculo vicioso que no se podía eludir y al cual había que romper en algún punto.

No todas las aspiraciones alimentadas por dos generaciones de liberales se alcanzaron. Hubo una fundamental que se quedó en los papeles y que daría lugar a la revolución de 1910: la distribución de la tierra y la conversión de los cientos de miles de jornaleros, medieros, aparceros y arrendatarios en dueños de sus parcelas. Se obtuvieron resultados parciales con la venta de las grandes haciendas eclesiásticas, pero se dejó intocado el latifundio privado. No había fuerzas para tanto y se requería el apoyo de un sector de los terratenientes.

La encrucijada de 1861 cogió a la república en una tenaza. Una de sus pinzas se constituía por la violencia interna continuada por las guerrillas conservadoras en las que se prolongó el ejército disuelto que seguían amagando caminos y pueblos en las regiones centrales o asesinando dirigentes políticos como le sucedió a Melchor Ocampo. Para ganar la paz, se gastaban cuantiosos recursos de una hacienda pública exhausta. Tanto, que en julio de 1861 hubo que suspender el pago de la deuda exterior. Ello activó la otra pinza, pues desató la ira de los acreedores o sirvió de pretexto para alimentar los planes de dominio. Empezaron las advertencias y amenazas de las principales cortes europeas y de Estados Unidos. En estas tesituras, muy pocos apostaban al futuro de una nación independiente. Todos los días surgía un nuevo designio para liquidar a la república y a su revolución, quiméricos o viables, con profetas armados o desarmados, pues no había quien deseara quedarse al margen a la hora de repartir el botín. En las cancillerías europeas circuló incluso la peregrina especie de trasladar el Papa a México y convertir el territorio en unos nuevos estados pontificios, terminando de paso con su precaria situación en Italia, pues se recordaba que en 1848 el sumo pontífice había sido expulsado de Roma por los nacionalistas. Los sudistas norteamericanos a su vez, se frotaban las manos previendo vastas comarcas dedicadas a la crianza y explotación de esclavos, mientras los del Norte, -libertarios y republicanos-, exigían al gobierno mexicano la hipoteca de la Baja California, Sonora y Chihuahua. A final, en Europa triunfó la propuesta de instalar un gobierno títere ofreciendo la corona de un artificioso imperio mexicano a algún príncipe de las casas reinantes y así tuvimos a Maximiliano de Habsburgo, figura política a la cual ahora no falta quien pretenda embellecer. Fecunda idea, pues se daría un rey a las ranas que lo estaban pidiendo y habría una mano santa que protegería los intereses de los amos: emperadores, emperatrices, prestamistas, reyes, reinas, papas, obispos, cardenales, industriales, comerciantes, terratenientes, navieros, generales, mariscales.

Todo perfecto, excepción hecha de que a ninguno de los estrategas se le ocurrió considerar en serio otra variante: la disposición del pueblo mexicano y de su gobierno. Bastaba con tener la aquiescencia de unos cuantos notables y de algunas actas de adhesión levantadas o inventadas que para el caso era lo mismo. Ninguno advirtió -o le acordó al suceso mayor importancia- que el 1 de enero de 1861 se había consumado la victoria interna de las fuerzas políticas y culturales portadoras del proyecto nacional. Para dar marcha atrás o borrar este hecho, habría que liquidar materialmente a cientos de miles o millones de personas. Los juaristas –sinteticemos con este calificativo a todos los patriotas, aunque les hace poca justicia por la riqueza y variedad de sus orígenes o formulaciones ideológicas, así como por su estatura política e intelectual- sí comprendieron esta circunstancia. Por eso, aún caminando al filo del abismo, su dirección se mostró firme y obstinada: ya cambiarían las tornas en el tablero internacional, los imperios reñirían entre sí y se abrirían espacios para los débiles, mientras tanto sólo cabía resistir y resistir. Por eso, dos años después, cuando en julio de 1863 el gabinete, la comisión permanente del Congreso de la Unión y los ministros de la Corte abandonaban la capital, el presidente Juárez pudo decir: “…cuando los franceses tomen la ciudad de México, la guerra no habrá hecho sino comenzar”. ¡Y los imperialistas y reaccionarios que ya la daban por terminada!

¿Será ocioso o inútil escribir sobre pasajes tan lejanos en nuestra historia?. No lo considero así, porque hay gestas colectivas sobre la que es preciso volver una y otra vez para comprender. Y entender el pasado es el mejor camino para descubrir las claves del presente, en cuya telaraña de acontecimientos, indefiniciones, dudas e incógnitas podemos perdernos, sin vislumbrar salidas. En 1861, año crucial, el gobierno mexicano tomó decisiones adecuadas para salvar al país, negoció hasta donde se pudo y cuando se le impuso la guerra, entró en ella sin concesiones, a fondo, decidido a ganar. Ello templó el espíritu de resistencia e hizo renacer el sentido de identidad entre los más combativos. A la postre, ganó la apuesta. En el contexto de la crisis generalizada que ahora soportamos, hay que apostarle de nuevo a la organización y puesta en pie de las fuerzas sociales –renovadas y continuadas- que hicieron posible las victorias de 1861 y 1867. Ambas, se ubican en las cimas alcanzadas por el pueblo mexicano en la lucha por su liberación.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: AMLO TV

Opinion y Varias del Por Esto!



Fracasa Calderón
2010-01-15

Fracasa Calderón

La profunda crisis económica que padece el país y la creciente violencia e inseguridad en que viven los mexicanos, son evidencias de que la política económica y la estrategia de combate a la delincuencia, aplicadas por la administración espuria calderonista, han fracasado/ La caída económica de 7.1 por ciento del año pasado significa un retroceso de 4 años en el patrimonio nacional/ Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, demanda que se ofrezcan oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes y mínimos de bienestar para la población en situación de pobreza

LAZARO CARDENAS, Michoacán, 14 de enero (GOBIERNO LEGITIMO).- Desde esta entidad azotada por el crimen organizado, Andrés Manuel López Obrador demandó que se ofrezcan oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes y mínimos de bienestar para la población en situación de pobreza, por considerar que los problemas de violencia e inseguridad no se resolverán con un mayor número de policías, efectivos del Ejército Mexicano ni con la construcción de cárceles, tampoco con amenazas de mano dura o leyes más severas.

Leer mas...

Pobreza lacerante
2010-01-15

Pobreza lacerante

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Rumbo al vacío con FCH
Impuestos inconstitucionales: Desentis
Prevén economistas otra recesión en EU
Esperan narcoelecciones en Tamaulipas

“Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza”.-
George Orwell

Leer mas...

Escalará Calderón la violencia
2010-01-15

Francisco Rodríguez
Indice Polític

TODO INDICA, ME dice el corresponsal don Emilio Treviño, que en 2010 habrá un empeoramiento de la violencia desatada desde 2006 por el señor Felipe Calderón “para apuntalar su creciente debilidad. Por una parte y contra toda evidencia, este señor insiste (y se la cree) en un repunte económico, a partir de indicadores endebles y artificiales. Pero como para él la realidad es un conjunto de tonterías, ya decretó que 2010 será el año de la recuperación. En ese sentido, se desentenderá del frente económico, ya recuperado (sic), y buscará profundizar en la violencia destructiva con todos los medios a su alcance, para inflar su deteriorada imagen.”

Leer mas...

Insensibles
2010-01-15

Insensibles

Hacienda señala que el impuesto a las gasolinas y al diesel es una manera de hacer que los contribuyentes informales de este sector contribuyan al financiamiento del gasto público e incentiva a su formalización.

MEXICO, D.F., 14 de enero (NOTIMEX).- La Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que congelar o disminuir los precios de las gasolinas y el diesel implicaría mayor rezago en su costo, con sus consecuentes perjuicios re las finanzas públicas federales, estatales y municipales.

Leer mas...

Cuarta tormenta invernal
2010-01-15

Cuarta tormenta invernal

Un marcado descenso en la temperatura, vientos de moderados a fuertes y lluvias significativas en la Mesa del Norte, así como alto potencial de nevadas en al menos 6 estados con la entrada de la cuarta tormenta invernal/ En las próximas horas el frente frío se extenderá en el Oriente de la Península de Yucatán/ Se disparan enfermedades respiratorias en varias entidades

MÉXICO, D.F., 14 de enero (NOTIMEX y UNIVERSAL).- Ante la entrada en las próximas horas de una baja presión profunda que dará lugar a la cuarta tormenta invernal, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a la población del norte del país a atender la medidas de precaución que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

Leer mas...

Bolsillos vacíos
2010-01-15

El alza de precios y de impuestos elevarán el número de personas con sobreendeudamiento y que dejarán de pagar sus pasivos

MEXICO, D.F., 14 de enero (NOTIMEX).- El alza de precios y de impuestos podría elevar el número de personas con sobreendeudamiento y que dejan de pagar sus pasivos, las cuales según cifras oficiales en la actualidad suman alrededor de un millón, afirmó la empresa Resuelve tu Deuda.

Leer mas...

No les convence
2010-01-15

No les convence

Representantes de organizaciones sociales y centros de investigación de Ciudad Juárez, temen que los cambios al Operativo Conjunto Chihuahua sean únicamente de forma y no de fondo/ Empresarios piden poner fin a la ola de delitos de extorsión y de crímenes, y que puedan establecerse puntos medibles/ El presidente municipal de Juárez, José Reyes Freís aclaró que el Ejército Mexicano no saldrá de la urbe fronteriza

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 14 de enero (EL UNIVERSAL).- Mientras que los gobiernos locales refrendaron el compromiso del gobierno federal, de mantener en Ciudad Juárez al Ejército Mexicano, “más allá de las funciones que esté realizando”, algunos actores sociales del la frontera confirmaron su temor de que los cambios y modificaciones del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), sean únicamente de forma y no de fondo.

Leer mas...

Norte sangriento
2010-01-15

Norte sangriento

En Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua fueron ejecutadas 28 personas por el Crimen Organizado/ En Tijuana, sicarios vinculados con “El Teo”, amenazan de muerte al secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez/ Insólito, frente a las oficinas de la Policía Federal en Chihuahua, delincuentes roban una patrulla/ En Ciudad Altamirano, Guerrero, “levantan” a dos dirigentes panistas

MÉXICO, D.F., 14 de enero (APRO, SUN y agencias).- Al menos 10 personas fueron ejecutadas en las últimas horas en hechos relacionados con el Crimen Organizado en los municipios de Cananea, Imuris, Nogales y Hermosillo, Sonora.

Leer mas...

Responde el pueblo mexicano
2010-01-15

Responde el pueblo mexicano

El pueblo mexicano se volcó este jueves a los centros de acopio abiertos por instituciones sociales y de gobierno en todo el territorio nacional. Una vez más ha quedado de manifiesto el espíritu de solidaridad de nuestro pueblo, en esta ocasión ante la inenarrable tragedia que ha sacudido al pueblo haitiano. (NOTIMEX)

MÉXICO, D. F., 14 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX) El pueblo mexicano se volcó a los centros de acopio abiertos por toda la geografía nacional para recaudar ayuda para los millones de damnificados que dejó el terremoto que sacudió Haití en días pasados.

Leer mas...

Ninguna alianza con el PAN
2010-01-15

Ninguna alianza con el PAN

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano rechazo de plano cualquier alianza electoral con el derechista Acción Nacional. Las declaraciones las hizo el político de izquierda durante la inauguración del edificio delegacional en Tláhuac, en donde se develo una placa en homenaje a su trayectoria política. Lo acompaña en la gráfica el jefe delegacional, Rubén Escamilla Salinas. (NOTIMEX)

MÉXICO, D.F., 14 de enero (NOTIMEX).- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, manifestó su rechazo a las posibles alianzas electorales entre ese partido y el PAN en los comicios locales a efectuarse en 2010.

Leer mas...

Adame debe pedir licencia: Graco Ramírez
2010-01-15

Adame debe pedir licencia: Graco Ramírez

Marco Antonio Adame, gobernador panista de Morelos: innegables vínculos con el narcotráfico.

Adame debe pedir licencia: Graco Ramírez
MÉXICO, D. F., 14 de enero (UNIVERSAL) El gobernado de Morelos, Marco Antonio Adame, debe pedir licencia si se le investiga y hay elementos para proceder en la indagatoria, afirmó el senador Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Leer mas...

Los delfines, “personas no humanas”
2010-01-15

Los delfines, “personas no humanas”

Juan José Morales
Impacto Ambiental

A diferencia de los acuarios y los zoológicos, los delfinarios son simples circos donde los animales ejecutan actos para los cuales han sido adiestrados mediante la privación sistemática de alimento. Foto cortesía de Irene Solaz Velázquez.

Leer mas...

Acude el SME a mesa de negociación
2010-01-15

Acude el SME a mesa de negociación

Acompañados de legisladores del PRD y PT, miembros del SME, encabezados por Martín Esparza, presentaron ante la PROFECO más de tres mil quejas de usuarios por cobros abusivos de la CFE.

Hoy a las 4 de la tarde se instalará la mesa en la Secretaría de Gobernación/ Jubilaciones pendientes, seguros de vida no pagados y otros derechos laborales violados por el gobierno serán los temas que llevará el sindicato a la reunión/ La agrupación presenta quejas de usuarios por cobros abusivos en el consumo de energía eléctrica ante la Profeco

Leer mas...

¿TLC con Brasil?
2010-01-15

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Tendremos un mundo más abierto si México y Brasil están más juntos.”
Luiz Inácio Lula da Silva (18.8.09)


Como candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva era un político proteccionista. Como presidente, ha sabido mantener la apertura iniciada por su predecesor, Fernando Henrique Cardoso, e incluso ampliarla.

Leer mas...

Empresa
2010-01-15

Alberto Barranco Chavarría

* ¿Rey de los ferrocarriles?
* Obstáculo a Femsa
* Presidente del empleo

De prosperar una aparente jugada maestra colocada en el tablero por el empresario Germán Larrea Mota Velasco, éste se convertiría en el rey de los ferrocarriles del país, en adición a su corona como rey del cobre.

Leer mas...

América Móvil, cuarta telefónica mundial
2010-01-15

Corporativo del grupo Slim, al que pertenece TELMEX

MÉXICO, D.F., 14 de enero (UNIVERSAL).- Con la integración de las operaciones de Telmex Internacional (Telin) y el control de Telmex México, América Móvil está por alcanzar a su rival Telefónica en número de usuarios. Datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) detallan que esta operación permitiría a América Móvil escalar una posición dentro del ranking de las principales empresas de telecomunicaciones para colocarse en el lugar numero cuatro.

Leer mas...

Peso estable
2010-01-15

Sin cambios la cotización de la moneda nacional frente al dólar, a 12.71/ Cae Bolsa Mexicana de Valores el 0.3 por ciento

Al precio final del Banco Central el jueves, el peso quedó estable a 12.7150/12.7180 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

Leer mas...




Haití, crisis del subdesarrollo
2010-01-15

Haití, crisis del subdesarrollo

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

La apocalíptica tragedia que enlutó a Haití alcanzó tales proporciones por el subdesarrollo que caracteriza al país más pobre de América Latina. Murió cuando menos el uno por ciento de su población y se perdió la mayor parte de la infraestructura urbana de Puerto Príncipe. Si el futuro de la primera nación que alcanzó su independencia en el continente americano era de por sí sombrío, después del terremoto se mira inalcanzable, a menos que la solidaridad mundial se manifieste de acuerdo con la magnitud del siniestro. De cualquier forma, la presente generación de haitianos quedará traumada, y sin un liderazgo firme le será imposible recuperarse.

Leer mas...

México, hoy más que nunca, necesita tu valentía
2010-01-15

México, hoy más que nunca, necesita tu valentía

María Teresa Jardí

Hay personas cada siglo, pocas, poquísimas personas, tan pocas que se puede incluso afirmar sin mentir que se cuentan con los dedos de la mano y a veces dedos sobran. Pocos, muy pocos son los seres humanos imprescindibles para la humanidad. Como pocos son los que destacan en tal o cual materia. Probado está que nadie es, bien a bien, imprescindible para nadie. Pero unos cuantos sí que lo son. Y Mario Renato es uno de ellos. En este momento, sin mentir, no puedo encontrar a ningún otro en México de quien yo pudiera pensar lo mismo de manera tan definitiva debido incluso a la importancia de la labor que realiza.

Leer mas...

Más engaños
2010-01-15

Más engaños

Manuel Bartlett

Se gobierna a México con engaños. Engaña Felipe Calderón en su mensaje de Año Nuevo: “El 2010 será el año de la recuperación”, lo fundamenta con engaños: “… fue una crisis que vino del extranjero y que hoy en todo el mundo hay señales de mejoría”, lo que lo lleva a no hacer nada, mantener el statu quo. “Nuestras finanzas públicas están en orden”, cuando confrontó un hoyo de 300 mil millones que cubrió con “decisiones difíciles” y “grandes sacrificios para todos” salvo los poderosos que no pagan, ¿orden? Reitera en su mensaje prioridades: empleo, pobreza extrema y seguridad y afirma “continuaremos” avanzando, cuando lo que promete continuar es un fracaso: cayó el empleo, aumentó la pobreza y la inseguridad.

Leer mas...

Plagados de ladrones en el gobierno de Fecal
2010-01-15

Plagados de ladrones en el gobierno de Fecal

Gilberto Balam Pereira
Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Energía

Todo comenzó como una novela criminal. Cuando a mediados de 2004, ABB, corporación sueca, descubrió las transferencias de dinero a funcionarios de la CFE que, a nombre de la subsidiaria de Texas, ordenaba John Joseph O’Shea, empresario norteamericano, por medio del funcionario mexicano Fernando Maya Basurto. La firma se puso entonces en contacto con el Departamento de Justicia de EU para presentar su denuncia.

Leer mas...

Sun Tzu y la guerra contra las drogas
2010-01-15

Sun Tzu y la guerra contra las drogas

Ricardo Monreal Avila

Hace dos mil quinientos años fue escrito en China un pequeño tratado sobre cómo hacer y ganar una guerra. El título del librito es “El arte de la guerra” y el autor fue el general Sun Tzu. En la China de entonces (como en muchos países y regiones del planeta ahora), la guerra era un ritual, y las campañas, aunque feroces, se ajustaban a un cierto código. Por ejemplo, estaban prohibidas las hostilidades “durante el invierno porque hacía mucho frío y la gente moría congelada en el campo de batalla; tampoco se podía hacer la guerra durante el verano por el excesivo calor. Había también restricciones para no combatir durante la época de siembra y cosecha; se consideraba totalmente fuera de ética emboscar a un ejército y, lo que es más importante, se prohibía golpear dos veces al enemigo y a los ancianos” (El Arte de la Guerra, editorial época, p.5).

Leer mas...

La oferta electoral del PRIAN: Ni laicos, ni soberanos
2010-01-15

Ricardo Andrade Jardí

Y mientras el clero sigue su perversa guerra contra el Estado laico, a tres meses del “decreto de extinción” contra Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la realidad supera los discursos de la mentira fecalista y la CFE, cobra ahora 400�ás que los “abusivos cobros” de LyFC, los cuales, nos dicen las telecracias ligadas siempre a las causas más perversas, eran un asunto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Lo que además de ser una infame mentira, deja ver también el nivel de bajeza con que actúan en México los concesionarios de bienes públicos que se sienten dueños del medio ante un Ejecutivo federal que todo les permite, como lo hace también con la jerarquía católica que en las últimas semanas ha violado sistemáticamente la Constitución mexicana, sin que el desgobierno mueva un dedo.

Leer mas...



Contrarreloj
2010-01-15

Contrarreloj

Hombre arrastran los cadáveres a un bulldozer para que sean levantados. (AFP)

Búsqueda desesperada por hallar los sobrevivientes del terremoto que devastó a Haití / La ayuda internacional satura el aeropuerto / En medio del caos y olor a putrefacción se temen enfermedades / Cancillería de México informa que hay una mexicana muerta y 80 desaparecidos

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 14 de enero (AFP/DPA/REUTERS) - Miles de personas vagaban por ayuda en Puerto Príncipe, devastada por un terremoto que causó 40.00O ó 50.000 muertos según la Cruz Roja, mientras seguían los esfuerzos a contrarreloj por hallar sobrevivientes y entregar la ayuda internacional que saturaba el aeropuerto.

Leer mas...

Movilización mundial
2010-01-15

Movilización mundial

Cajas de medicina y víveres son cargadas a un avión en Francia para dirigirse a Haití. (AP)

Ayuda humanitaria y equipos de socorro continúan llegando al devastado Haití / Presidente dominicano se reúne con su par haitiano / Advierten expertos de la importancia de realizar una eficaz coordinación del auxilio internacional

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 14 de enero (AFP/AP) - La ayuda humanitaria y los equipos de socorro llegaban el jueves a Haití donde enormes medios militares estadounidenses fueron desplegados en auxilio de este país devastado por un sismo que podría haber causado más de 100.000 muertos.

Leer mas...

Desgarradores pedidos de ayuda
2010-01-15

Para la búsqueda de seres queridos en Haití por Internet

WASHINGTON, EU, 14 de enero (AFP) - En una imagen con un trasfondo azul, una niña vestida de blanco se acurruca contra su padre y mira tímidamente hacia la cámara. A su lado, su hermano apenas más grande y su madre. Todos vestidos con pompa para la foto de familia.
Pero, debajo de la fotografía familiar, el desgarrador pedido de una tía de los niños que desde Estados Unidos clama por hallar a la familia, que se encuentra entre las miles de personas desaparecidas en Haití tras el devastador terremoto del martes.

Leer mas...

El terremoto haitiano: 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima
2010-01-15

LA HABANA, Cuba, 14 de enero (CUBADEBATE) - El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió Haití el martes fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón) al final de la II Guerra Mundial.

Leer mas...

Los riesgos sanitarios después del sismo
2010-01-15

PARIS, Francia, 14 de enero (AFP) - Tras el sismo del martes en Haití, que habría causado más de 100.000 muertos, la situación sanitaria será el siguiente peligro en un país confrontado a una miseria endémica y privado de infraestructuras esenciales.
Las tareas sanitarias más urgentes son extraer a los sobrevivientes de los escombros y dar atención médica a los heridos. Inmediatamente después, la prioridad es dar albergue y alimento a los sobrevivientes, señalan los expertos.

Leer mas...

Muertos y desparecidos en Haití
2010-01-15

ESTADOS UNIDOS, 14 de enero (AP) - Un vistazo a los países y organismos que han reportado muertos y desaparecidos en Haití:

Leer mas...

Se pelea voto a voto
2010-01-15

Se pelea voto a voto

“Más vale tarde que nunca, Frei prendió”, tituló el irreverente semanario “The Clinic” este miércoles, tras las inesperadamente positivas noticias en torno al candidato oficialista chileno. Y es que, tras ir rezagado en la contienda desde el principio de la justa, Eduardo Frei borró la desventaja al tiempo que consiguió el apoyo del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami. Este domingo es la segunda vuelta presidencial en el país sudamericano, y se espera una elección cerradísima, voto a voto. (AP)

Cierran sus campañas los candidatos para los comicios del próximo domingo/ Fuerte espaldarazo de la presidenta Bachelet a Frei: “Es un hombre honesto”/ Prensa chilena destaca el dramático resurgimiento del candidato oficialista

Leer mas...

Principales propuestas de los candidatos
2010-01-15

SANTIAGO, Chile, 14 de enero (AP) Las siguientes son las principales propuestas de los candidatos Eduardo Frei, oficialista, y Sebastián Piñera, opositor, que se enfrentan el domingo en la segunda ronda presidencial.

Leer mas...

Micheletti, diputado vitalicio
2010-01-15

Los golpistas hondureños llegan a la desvergüenza

TEGUCIGALPA, Honduras, 14 de enero (AFP) - El presidente de facto hondureño Roberto Micheletti fue designado "diputado vitalicio" por el Congreso de Honduras, dominado por golpistas, medida que buscaría asegurarle inmunidad de por vida y que tiene precedente en otros regímenes dictatoriales latinoamericanos.

Leer mas...

Nuevo impuesto a los grandes bancos
2010-01-15

El gravámen afectaría a los bancos con activos superiores a los 50 mil millones de dólares/ Inaceptables los enormes beneficios y gigantescas primas de los banqueros, señala el presidente estadounidense/ El impuesto debe reunir 90 mil millones de dólares en diez años/ Datos negativos en empleo y comercio

Obama se declara escandalizado por las primas obscenas a los altos funcionarios bancarios

WASHINGTON, EU., 14 de enero (AFP) El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves la imposición de un gravámen a 50 grandes bancos, cada uno de los cuales tiene al menos 50,000 millones de dólares en activos, calificando de "obscenas" las primas que éstos planean pagar a sus ejecutivos.

Leer mas...

Convoca el FMI a luchar contra el desempleo
2010-01-15

Advierte Dominique Strauss-Kahn, director gerente del organismo internacional, que la crisis no cesará hasta que bajen las tasas de desempleo/ Solicitó a los gobiernos mantener los programas de estímulo hasta la recuperación de la demanda privada/ En el caso del desempleo “lo peor podría estar todavía por llegar”

WASHINGTON, EU., 14 de enero (EFE) El jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, urgió hoy a los Gobiernos a dedicar más recursos a promover el empleo y alertó de que la recuperación económica es aún frágil, por lo que aún es necesario apoyo público.
Strauss-Kahn pidió en una rueda de prensa "no dejarse engañar por las cifras de crecimiento mundial", puesto que, en su opinión, están engordadas por los diversos programas de estímulo.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/




Amparo frena extradición de Mario Villanueva
La redacción


MEXICO, DF, 14 de enero (apro).- El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, consiguió frenar su extradición a Estados Unidos, gracias a que un tribunal federal le concedió un amparo.
El Tercer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México determinó que Villanueva es penalmente responsable de narcotráfico y dos cargos de lavado de dinero, por su presunta relación con el Cártel de Juárez, pero resolvió que la condena de 32 años 3 meses de prisión que le fue dictada sea cancelada y se le dicte una nueva.
De acuerdo con el Colegiado, el Segundo Tribunal Unitario deberá dejar insubsistente la sentencia reclamada y en su lugar emitir otra que reitere lo relacionado con el delito de narcotráfico "en la modalidad de colaboración" y agravado por haber sido cometido por un servidor público.
El Consejo de la Judicatura explicó que el amparo no evita la extradición, sino que sólo condiciona a que concluyan en México los demás procesos penales, y una vez que se terminen se debe resolver el proceso de extradición.
El único beneficio relativo que le otorgó a Villanueva el Colegiado, añadió, es que en la nueva sentencia a dictarse, el Tribunal Unitario, con plenitud de jurisdicción, en forma motivada y congruente, procederá a realizar una nueva individualización de las penas correspondientes.
Ello quiere decir que volverá a estudiarse cuánto debe imponerse de condena al exmandatario quintanarroense por cada delito del que fue hallado responsable y donde las penas probablemente sean menores a las que hoy fueron revocadas.
Además, el Tribunal Unitario deberá realizar un estudio correspondiente al decomiso decretado respecto de las cuentas bancarias relacionadas con el juicio y hacer el cómputo a que se refiere el artículo 20, apartado A, fracción X, tercer párrafo de la Constitución.
El órgano colegiado convalidó la absolución decretada a Villanueva por el delito de asociación delictuosa, así como la revocación del decomiso de la cuenta 455 4036 00023581, a su nombre, y que se deje intocado lo relativo a los bienes inmuebles que no fueron motivo de decomiso.
En el fallo le negaron conceder el beneficio de la sustitución de la pena privativa de libertad por una medida de seguridad, los beneficios de los artículos 70 y 90 del Código, la amonestación pública y la suspensión de los derechos políticos y civiles.
Cuando el Segundo Tribunal Unitario de Toluca emita la nueva sentencia, ésta podrá ser recurrida de nueva cuenta por Villanueva y el asunto aún podría llegar a la Suprema Corte de Justicia, pero ya no se discutiría el caso de su responsabilidad penal, que esta tarde fue decretada por los magistrados.
Villanueva afronta una causa por narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el presunto tráfico de cocaína colombiana, desde México hacia Estados Unidos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Impunes, las agresiones contra defensores de derechos humanos: Bruroni




Impunes, las agresiones contra defensores de derechos humanos: Bruroni
La redacción


MEXICO, D.F., 14 de enero (apro).- El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Bruroni, afirmó hoy que la impunidad acentúa el clima de inseguridad y de agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos en el estado de Chihuahua.
Dijo que la inseguridad que enfrenta Chihuahua se manifiesta en una de las tasas de homicidio más altas del mundo, por lo que recomendó al Estado mexicano redoblar sus esfuerzos para poner fin al clima de inseguridad y garantizar el derecho a la vida y regresarle a la ciudadanía la paz a la que tienen derecho.
Al concluir su visita a esa entidad, Brunori sostuvo que en México el 98.5 por ciento de las agresiones documentadas contra defensores de derechos humanos, queda impune, debido al desinterés de las autoridades federales y estatales.
Dijo que México tiene registradas 128 agresiones contra defensores de las garantías más elementales. Señaló que quienes padecen más esta problemática, son quienes luchan por los derechos económicos, sociales y culturales; de las mujeres; de migrantes; de periodistas; pueblos indígenas y quienes están a favor de los derechos de homosexuales.
Sostuvo que para contrarrestar esta situación, se deben implementar diversas estrategias, como una difusión mediática de las acciones de los y las defensoras de los derechos humanos, para que así se les reconozca su labor, a la par de crear una cultura, además de una pronta acción y protección por parte de los tres niveles de gobierno.
La visita al estado de Chihuahua del representante en México de la Alta Camionada de la ONU para los Derechos Humanos, se dio en un contexto de inseguridad y violencia, que ha deteriorado las condiciones para que los defensores y las defensoras realicen su actividad.
Como se recordara, el pasado 3 de enero fue asesinada la defensora de derechos humanos Josefina Reyes, quien desde hace años había denunciado presuntos abusos cometidos por parte de elementos del Ejército mexicano.
Brunori recomendó establecer un protocolo de investigación que sea implementado por las procuradurías de justicias en todos los casos en que los defensores sean víctimas de algún delito relacionado con su actividad.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV