lunes, 15 de febrero de 2010

Audio: Dip. Gerardo Fernández Noroña en apoyo a los mineros de Cananea





Bájalo AQUI

Fuente: Radio Bemba
Difusión: AMLOTV

Cartón

ca

La transa, el campo, la jauja





Editorial EL UNIVERSAL
La transa, el campo, la jauja
15 de febrero de 2010


2010-02-15
Escucha al autor


Escucha al autor



Tardaron 15 años los políticos en descubrir que Procampo, el programa más importante de apoyo a la producción agropecuaria y la estrategia estrella para mejorar la productividad en el medio rural, era un fracaso. Unos meses después de haber dado a conocer esta noticia EL UNIVERSAL han constatado que los funcionarios responsables decidieron seguir quebrantando la ley y la ética. Y no se molestan en negarlo. Cínicos, funcionarios, políticos, incluso presuntos delincuentes, permanecen en la lista de beneficiarios.
Procampo fue creado en 1994 con el objetivo de mejorar la “competitividad interna y externa” entre los campesinos mexicanos ante la apertura de fronteras con Estados Unidos y Canadá. A la postre, todas las evaluaciones demuestran que no sirvió para su propósito y en cambio sí contribuyó a ahondar las diferencias entre los grandes productores y los pequeños.

Con las últimas modificaciones a las reglas de operación sufridas por este programa, la Secretaría de Agricultura aparentemente quiso cambiar la situación para que los productores que poseen menos de cinco hectáreas, 70% del padrón, obtuvieran mejores apoyos. Hoy este diario corrobora que la mala distribución continúa de manera muy similar.

¡Y cómo no, si el responsable de hacer que las injusticias concluyan es uno de los interesados en que el programa siga beneficiando a los productores más ricos! En el colmo del conflicto de intereses, el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y también su familia, reciben recursos de Procampo, millones de pesos provenientes de nuestros impuestos.

¿Qué dicen de lo anterior las autoridades de Sagarpa? Rodolfo González Muñoz, coordinador general jurídico de la secretaría, arguye: “Mientras el secretario se dedique a una actividad lícita y cumpla con las reglas de operación de los programas, me parece que sería discriminatorio sacarlo”. Con esta afirmación el empleado de Mayorga Castañeda ignora flagrantemente la responsabilidad que pesa sobre sus espaldas: en el artículo sexto de las normas de operación de la Sagarpa se estipula: “Los servidores públicos, bajo ningún concepto podrán ser beneficiarios de los programas”. No hay margen para la interpretación. Cuando Mayorga actúa a la vez como parte del gabinete calderonista y productor beneficiario de Procampo cae en una situación irregular.

Estamos ante un enorme cinismo, una negligencia que tiene toda la facha de corrupción y un gobierno federal que parece encantado con dejar las cosas como están. La Secretaría de la Función Pública, obligada por ley a perseguir irregularidades como las arriba descritas, ha hecho caso omiso a todas las evidencias. ¿Si esto sucede cuando las anomalías son expuestas y comprobadas ante la opinión pública, qué esperanza tenemos los ciudadanos de que el resto del gasto federal se ejerza eficaz y honradamente? Y luego se enojan cuando la gente dice un no rotundo a la hora de pagar sus impuestos.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Corrupción en los programas federales del agro mexicano





El secretario Mayorga, sus hermanos y su padre, reciben millones de pesos, desde hace años, en subsidios al campo
El gobierno federal ayuda desde 2001 a Ofelina Guzmán Loera y a otros dos hermanos de “El Chapo” Guzmán
El hermano de Arturo Beltrán Leyva, Carlos, detenido en enero pasado, se beneficia de Procampo desde 1995


LUNES 15 de FEBRERO DE 2010
EVANGELINA HERNÁNDEZ E IGNACIO ALVARADO
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Agricultura y su familia más cercana; tres hermanos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera; Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo Beltrán El Barbas, así como varios políticos mexicanos encumbrados, son subsidiados por los programas mexicanos para el campo, cuyo diseño original era apoyar a los productores más desprotegidos.
Industrias Melder, empresa que pertenece a los hermanos del secretario de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, ha sido beneficiada con 10 millones 737 mil pesos de subsidios del Subprograma de Apoyos para la Adquisición de Coberturas de Precios Agropecuarios, de Aserca.
Los apoyos comenzaron a entregarse en 2005, año en que Mayorga fue designado por primera vez titular de Sagarpa, con Vicente Fox. Sus hermanos Francisco Javier, Cristóbal, Luz Teresa y Miguel Arturo, y su padre Salvador Arturo, están inscritos en el padrón de Procampo desde 1995. Hasta el ciclo primavera-verano de 2009, obtuvieron un millón 740 mil 654 pesos.
Las listas de beneficiarios de Aserca, disponibles en internet, indican que el secretario y su familia fueron subsidiados de 2000 a 2002, tiempo en que Francisco Javier se desempeñó como director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), el órgano administrativo desconcentrado encargado de administrar los recursos de Procampo y otros programas.
Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dice respecto a si el secretario Mayorga y su familia están o no impedidos por la ley para recibir apoyo oficial: “Aunque haya vericuetos legales para que al cobrar los subsidios no sean sancionados, desde el punto de vista ético, es evidentemente una posición reprobable”.
En julio de 2009 el entonces titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que el padrón de Procampo sería depurado para eliminar a personas relacionadas con el crimen organizado. En la entrega más reciente de subsidios, EL UNIVERSAL encontró que siguen beneficiándose.
Es el caso de los hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Aurelino, Jesús y Ofelina. Esta última aparece en las listas de Aserca desde 2001, año en que el líder del cártel de Sinaloa se fugó de la cárcel.

DATOS DEL ÚLTIMO CICLO AGRÍCOLA DISPONIBLE,
EL PRIMAVERA-VERANO 2009
BENEFICIARIO
2009
ACUMULADO
Mayorga Castañeda Francisco Javier
$31,779
$352,418
Mayorga Castañeda Cristobal
$77,040
$870,396.8
Mayorga Castañeda Teresa
$26,964
$309,289.0
Mayorga Castañeda Miguel Arturo
$5,460
$35,052.0
Industrias MELDER
S.A de CV 2005-2009
$10,737,379.31 (Subsidio)



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Dos mil federales más llegan a Juárez

Dos mil federales más llegan a Juárez


Dos mil federales más llegan a Juárez

Los elementos relizarán revisiones aleatorias de vehículos que circulen sin placas, con polarizado excesivo y los que sean conducidos de manera sospechosa

Unos dos mil policías federales arribaron a esta frontera este fin de semana como parte del reforzamiento al Operativo Conjunto Chihuahua, informó su vocero, Enrique Torres Valadez.

Explicó que los uniformados participarán principalmente en las revisiones aleatorias de vehículos que circulen sin placas, que tengan polarizado excesivo y sobre todo los que sean conducidos de manera sospechosa.

Señaló que se instalarán puntos fijos donde todo tipo de vehículo será sometido a una revisión exhaustiva para evitar que circulen hombres armados.

ciudad-juarez

"Fue un compromiso que asumió el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con la comunidad fronteriza ante el clima violento que tomó fuerza los últimos dos años", aseveró.

Expuso que estos agentes también patrullarán las zonas comerciales de la ciudad para evitar extorsiones y robos, mientras que otro grupo especial se encargará de brindar seguridad a restaurantes y centros nocturno las 24 horas del día.

"Se esperan resultados casi de inmediato, pues ahora el patrullaje federal será en los puntos marcados en el mapa delictivo como graves, a este trabajo se une también la policía estatal y municipal", apuntó el vocero.

Añadió que para los siguientes días se espera el arribo de otros 500 agentes que harán solamente trabajo de inteligencia, "se empezará a desmantelar la estructura financiera de los cárteles para que no puedan operar", puntualizó.

sma /fml



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Actividade en puerta PASTA DE CONCHOS

MIENTRAS A MÍ NO ME AFECTE, QUE SE CHINGUEN LOS DEMÁS...

El retroceso que hemos vivido como sociedad por culpa de la clase político-empresarial parásita que nos desgobierna, la religión que protege a pederastas, el narcotráfico que asesina a inocentes y la televisión que manipula al pueblo, ha llegado a niveles insospechados. Estos cuatro engendros de la "democracia" nos han convertido en un pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático y pendejo. Nos han hecho individualistas, egoístas, apáticos, insensibles y, sobre todo, entes sin razón ni capacidad de crítica.

Los asesinatos de mujeres y jóvenes en Juárez, la represión y encarcelamiento injusto de los campesinos de Atenco, los niños quemados de la guardería ABC y los niños violados por pederastas, el genocidio en Acteal y Aguas Blancas, el despido de 44,000 trabajadores de LyFC y otros más de Cananea, etcétera, los hemos dejado pasar a la lista de las impunidades, porque pensamos ¡A mí no me afecta!

Probablemente de manera directa, a muchos de nosotros, no nos afectan todos estas injusticias, pero cuando nos pase a nosotros, entonces sí estaremos chillando como puercos en día de fiesta de pueblo. ¿Y qué creen? Pues a la demás gente que no les afecte, les va a valer madres lo que nos pase. Y todo gracias a la maldita televisión que se ha encargado de secuestrarnos la razón y convertirnos en unos reverendos, centenarios y bicentenarios, pendejos.

Y vemos que las injusticias se cometen a diario, y que el tráfico de influencias es el PAN nuestro de cada día, y que los pederastas son puestos en libertad gracias al PRIAN, y que ya solo nos alcanza para medio tragar, y que los asesinatos a periodistas y gente inocente es cotidiano, y que las violaciones a los derechos laborales son cometidas cínicamente por los parásitos en el poder, y que el futbol y las telenovelas siguen adormeciendo a la gente, y que los impuestos sólo los pagamos los simples mortales del país, y que las alianzas entre derecha e izquierda son aplaudidas por los líderes de los partidos, y que Peña Nieto rema en Chalco porque no le alcanza para entubar el río de aguas negras por gastar en su imagen publicitaria, y que Marcelo Ebrard prefiere poner un tanvía llamado corrupción que dotar de agua a Ixtapalapa, y que el anano inepto de Calderón no regresará al ejército asesino a sus cuarteles, y que la corrupción en PEMEX es sinónimo de "modernización", etcétera, etcétera. Y mientras, nosotros seguimos sin hacer nada.

¡Claro! Mientras a mí no me afecte, que se chinguen los demás...

Martin Niemoeller decía:

"Primero arrestaron a los comunistas; como yo no era comunista, no hice nada. Más tarde vinieron por los social demócratas, pero como yo no era social demócrata, no hice nada. Cuando vinieron a por los sindicalistas, no protesté, porque no era un sindicalista. Luego vinieron por los judíos, pero como yo no era judío no hice nada. Finalmente vinieron a por mí y me arrestaron, y ya no quedaba nadie para protestar ".


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Compra Televisa 30% de Nextel


Ciudad de México, 15 de Febrero.- El gigante de medios mexicano Televisa dijo el lunes que llegó a un acuerdo para comprar un 30 por ciento de la telefónica celular Nextel de México, por 1.440 millones de dólares, para reforzar su posición en el sector de telecomunicaciones local.
El acuerdo entre Televisa y Nextel, unidad de la estadounidense NII Holdings , incluye la posibilidad de que la firma de medios compre un 7.5 por ciento adicional de Nextel, que podrá ejercer “en el tercero o cuarto aniversario del cierre de la inversión inicial”, dijeron las empresas.
La combinación de servicios de las dos empresas “posicionará a la nueva entidad para poder ofrecer una amplia gama de servicios innovadores de telecomunicaciones y entretenimiento”, agregaron las firmas en un comunicado conjunto.
La competencia por el sector de las telecomunicaciones en México, liderado por las empresas del magnate Carlos Slim, se ha endurecido en la medida que empresas de TV de paga –como Cablevisión, de Televisa- han incursionado en paquetes de “triple play” con TV, teléfono e internet en el mercado.
Con una inminente licitación de frecuencias para telecomunicaciones móviles en México, la carrera ahora es para integrar telefonía móvil a esos paquetes.
La Comisión Federal de Competencia (CFC), ente antimonopolios de México, autorizó la semana pasada a Televisa -la mayor operadora de televisión abierta del país- a adquirir hasta un 40 por ciento de las operaciones de Nextel de México, que al cierre del tercer trimestre tenía casi 3 millones de suscriptores.
Ambas empresas realizarán el martes conferencias telefónicas con analistas para discutir la operación.
Las acciones de Televisa repuntaban el lunes un 0.58 por ciento en la bolsa mexicana a 48.50 pesos a las 10.59 hora local (1659 GMT).
REUTERS

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Baja aprobación de Calderón

CALDERON
Ciudad de México, 15 de Febrero.- La aprobación del presidente de México, Felipe Calderón, bajó en enero ante una mayor preocupación de los mexicanos sobre la economía, pese a que el país va saliendo de su peor recesión en 70 años, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofski.
En una encuesta realizada por Mitofski, un 52 por ciento de los consultados dijo que aprueba el Gobierno de Calderón, frente a un 55 por ciento de diciembre, cuando el mandatario inició la segunda mitad de su gestión de seis años.
México salió en el tercer trimestre del año pasado de su peor recesión económica en siete décadas, al crecer un 2.93 por ciento respecto al trimestre previo, después de irse en picada desde finales del 2008 por la crisis financiera en Estados Unidos, su principal socio comercial.
Pero el sondeo mostró un alza en el porcentaje de mexicanos, a un 69.5 por ciento, que consideran que las repercusiones de la crisis económica -como el desempleo, la pobreza y los bajos salarios- son los temas más preocupantes, desde el 68.2 por ciento de la encuesta anterior.
La economía preocupa más que el narcotráfico y la inseguridad, a los que un 22.7 por ciento ve como los principales problemas, en medio de una ola de violencia ligada a los cárteles de la droga que ha dejado casi 18 mil muertos en el país desde que tomó posesión Calderón en el 2006.
“La inseguridad había estado como principal preocupación (…) pero ahora se centra en la situación económica”, dijo a Reuters el lunes el gerente de Proyectos de Consulta Mitofski, León Felipe Maldonado.
Un 85.8 por ciento de los encuestados dijo que la percepción de la situación económica es peor que la del año pasado, frente a un nivel similar al de diciembre.
Pese a la mejora económica en el tercer trimestre, el Gobierno mexicano estimó una caída en el PIB de alrededor del 7 por ciento en todo 2009, debido al golpe causado por la recesión en Estados Unidos, además del brote de influenza H1N1 que paralizó algunas actividades económicas entre abril y mayo.
Calderón impulsó una reforma fiscal para hacer crecer la débil recaudación, que entró en vigor este año, pero fue diluida por el Congreso dominado por la oposición.
El sondeo, publicado en la página de internet de la encuestadora (www.consulta.com.mx), se realizó del 27 al 31 de enero entre mil personas y tuvo un margen de error de +/- un 3.1 por ciento.
REUTERS


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

La tragedia nacional, culpa de Calderón, pero más de quienes lo impusieron: AMLO




Dice que la PGR nada ha hecho tras la denuncia que interpuso contra 30 oligarcas en 2009
La tragedia nacional, culpa de Calderón, pero más de quienes lo impusieron: AMLO
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 9
Cuautla, Mor., 14 de febrero. La tragedia nacional en México no sólo es culpa de Felipe Calderón Hinojosa, sino también de los 30 integrantes de la mafia del poder que mandan y deciden en el país, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. En Cuautla y Jonacatepec, durante reuniones con comités municipales del gobierno legítimo que encabeza, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que hace un año acusó a esas mismas 30 personas ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin que se haya dado curso a su denuncia.

Además, consideró que si los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia pactan alianzas electorales con Acción Nacional (PAN) o con el Revolucionario Institucional (PRI), van a cometer un error político, pues no es sólo un asunto de desdibujarse en lo político y en lo ideológico, sino también es un error en términos políticos. Señaló que si los dirigentes de los partidos que integraban el Frente Amplio Progresista se alían con el PAN o el tricolor, no van a participar en el proyecto alternativo de nación.

La única esperanza para mejorar

Ante toda la desgracia nacional que, según su perspectiva, se vive en México por la crisis económica, el desempleo y la inseguridad, y ante las tramas electorales que pretenden las dirigencias de los partidos políticos, López Obrador pidió a los dirigentes de los comités municipales ciudadanos apurarse a trabajar en la información, orientación y organización del pueblo. Afirmó que el movimiento que encabeza es la única esperanza para que mejore la situación en México, aunque esto no guste a algunos.

Yo creo que tiene culpa Calderón, pero más culpa tienen los que impusieron a Calderón y a ellos no se les señala, no se señala a los que hicieron el fraude, los que impusieron a Calderón son los verdaderos responsables de la tragedia nacional. Ahora, decía yo que no hay que enojarse ni con los políticos ni con los periodistas, porque al final, éstos son empleados o achichincles de los integrantes de la mafia del poder que hay en el país; es el mismo caso lo de Calderón, ahora ya todos ningunean a Calderón, todos critican a Calderón, pero Calderón no es más que un pelele, un títere; siempre lo dijimos, sostuvo el ex candidato presidencial.

Agregó que detrás de Calderón Hinojosa hay “una mafia que es la responsable de la tragedia nacional; detrás de Calderón está Carlos Salinas, Roberto Hernández; está Claudio X. González; están los integrantes de la oligarquía de este país, los 30 que realmente mandan y deciden en México.

A ésos hay que enjuiciarlos; yo presenté una denuncia ante la Procuraduría General de la República hace un año contra los integrantes de este grupo, que son los responsables de la tragedia nacional; incluso no sólo la presenté, sino que la ratifiqué, y no le han dado curso; los estoy acusando ahí desde hace un año de la tragedia que está afectado a los mexicanos, dijo.

Ante esta situación, y frente a que los integrantes de la mafia del poder gocen de privilegios e impunidad, reiteró: la única forma que tiene el país para salir adelante, la única opción, el único camino, es que se logre un verdadero cambio, y aunque no les guste a algunos, la única esperanza de que las cosas mejoren en México depende de nuestro movimiento.

Aseguró que a estas alturas de la descomposición social que existe “ya no basta sólo cambiar algunas cosas, [como] cambiar la estrategia de combate al narcotráfico, incluso ni quitando a Calderón y poner otro que sirva a la mafia, sino que hay que cambiar de raíz, de fondo, hay que transformar la vida pública de México, hay que derrocar la oligarquía de manera pacífica para que haya en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo para el pueblo.

Insistió en que no hay otra salida, por eso tenemos que apurarnos a trabajar en la información, en la orientación y en la organización del pueblo para lograr el objetivo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada



Cesan al coordinador general de Procampo




Cesan al coordinador general de Procampo
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 18
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que a partir de este lunes Gustavo Cárdenas Gutiérrez deja la coordinación general del programa de apoyos directos al campo (Procampo), y en los próximos días definirá quien lo sustituye. Cárdenas Gutiérrez llegó a Sagarpa con el ahora senador Alberto Cárdenas Jiménez, pero no concluyó la depuración de la lista de empadronados para hacerla más transparente, efectiva y justa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Preocupación en el sector sindical independiente



Preocupación en el sector sindical independiente
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 14
Frente a la determinación que tomaron los mineros del yacimiento de Cananea de defender su centro de trabajo y no acatar la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que determinó la inexistencia de la relación laboral entre el sindicato minero y la empresa, diversas organizaciones han manifestado su apoyo a los trabajadores y en los próximos días acordarán diversas acciones conjuntas y movilizaciones.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, y otros dirigentes de esta organización se trasladaron a Cananea, Sonora, a entrevistarse con los líderes de la sección 65 del sindicato nacional minero para acordar acciones en defensa del derecho de huelga.

Por su parte, las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) van a llevar a cabo hoy una reunión plenaria para analizar el conflicto minero y las acciones que han tomado el gobierno federal y Grupo México contra esta organización gremial.

La presidencia colegiada de esta organización sostuvo que hay preocupación del sector sindical independiente por las violaciones que se han cometido contra los derechos fundamentales del sector obrero, como es el de huelga, libre asociación y contratación colectiva. Señaló que las más de 100 organizaciones que integran esta central repudian la embestida gubernamental contra el sector minero, que ha sido una de las peores de las dos administraciones pasadas.

Martín Esparza, señaló que van a Cananea con la firme convicción de que ahora más que nunca urge impulsar la huelga general para frenar la política antilaboral del gobierno de Felipe Calderón, alentada por quien dice ser el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que en realidad es el titular de la dependencia encargada del desempleo masivo de trabajadores.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Javier Lozano reitera su respaldo a Grupo México en el conflicto de Cananea



Sostiene que Gómez Urrutia es culpable de que los trabajadores resulten afectados
Javier Lozano reitera su respaldo a Grupo México en el conflicto de Cananea
Asegura que la Secretaría del Trabajo vigilará que se respete la ley en la entrega de indemnizaciones

Foto

Los mineros de Cananea se mantienen alertas en las principales puertas del yacimiento. La imagen corresponde al pasado día 11 de febreroFoto Ulises Gutiérrez
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 14
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, señaló que como resultado de la resolución del Poder Judicial de la Federación en torno a la huelga de Cananea, lo que procede es la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados.

Reconoció que los finiquitos que se entregarán a los mineros son mucho muy inferiores a los que en su momento ofreció la empresa. En un amplio comunicado argumentó que si bien esta huelga en su momento fue declarada legalmente existente, esta resolución queda invalidada por la resolución de un tribunal el jueves pasado.

Eso sí, asegura que la dependencia a su cargo vigilará en forma escrupulosa que se entreguen sus indemnizaciones a los trabajadores.

Luego de que el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito confirmó el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el cual determinó la no existencia de una relación laboral entre el sindicato minero y la empresa Mexicana de Cananea, se debe continuar con la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados y de confianza, según el secretario del Trabajo.

Según recordó, los finiquitos consistirán en tres meses de salario, más la prima de antigüedad, que incluye el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados por el trabajador, que es lo que ordena la Ley Federal del Trabajo. Incluso señaló que si los montos son mucho menores de los que había ofrecido inicialmente Mexicana de Cananea, es culpa del dirigente de este sindicato, Napoleón Gómez Urrutia.

Debe aclararse que estas indemnizaciones que se llevarán a cabo conforme a la ley son por mucho inferiores a las que en su momento ofreció la empresa para aquellos trabajadores que voluntariamente decidieran aceptarlas; desafortunadamente, la sinrazón de un ex líder que busca satisfacer necesidades personales ha llevado a los trabajadores mineros a estos extremos, apuntó.

Expuso que para la STPS, las peticiones que presentaron los trabajadores para estallar la huelga en Mexicana de Cananea el 30 de julio de 2007 fueron vagas e imprecisas, y explicó que actualmente existen más de 160 denuncias penales presentadas por la empresa por robo y daño en propiedad ajena, contra quien resulte responsable de las afectaciones provocadas en la mina, que cumplió 30 meses de huelga.

Sostuvo que una vez que se realice la notificación oficial, la empresa podrá contratar a quien desee, ya sin el sindicato nacional minero ni su contrato.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cada vez son más frecuentes los casos de impunidad en la CFE, dicen trabajadores



Sostienen que ilícitos de gravedad se arreglan con maniobras de autoritarismo sindical
Cada vez son más frecuentes los casos de impunidad en la CFE, dicen trabajadores
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 13
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunciaron que ante los casos de corrupción en el organismo, directivos y sindicato siguen protegiendo a los responsables de los ilícitos y, con ello, avalan la impunidad.

El 25 de enero pasado, La Jornada publicó que el dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) en el Valle de México, Mario Urbina Domínguez, decidió aumentarse el salario 6.7 por ciento. Al detectar la maniobra, la gerencia de la CFE despidió a la empleada administrativa que manipuló la nómina por orden de su líder sindical, y a aquél sólo le hizo una severa llamada de atención por escrito.

El dirigente nacional del Suterm, Víctor Fuentes, se lavó las manos como Poncio Pilatos y ordenó que el caso se resuelva en una asamblea seccional, programada para mañana (martes), la cual estará encabezada por José Tobón, protector de Urbina e integrante del grupo compacto que controla los destinos del sindicato de la CFE.

Todo queda entre ellos. Ya se echó a andar el andamiaje del autoritarismo sindical. Por un lado, condicionan las contrataciones de familiares y recomendados a cambio de firmar en favor de Urbina y, a la vez, iniciaron una cacería de brujas para detectar a quienes están haciendo públicos los casos de corrupción, señalaron los denunciantes, quienes de nueva cuenta pidieron no ser identificados porque ello significaría perder su empleo.

La cláusula 37 del contrato colectivo vigente, firmado entre la CFE y el Suterm, precisa que la paraestatal se obliga a no utilizar como trabajador a quien haya renunciado al Suterm, que haya sido expulsado del mismo o separado o haber atacado o desconocido los estatutos del Suterm o la autoridad del comité ejecutivo nacional o propiciado la división sindical.

En caso de que la CFE –agrega la cláusula– contrate alguna persona o personas que estén comprendidas en los casos anteriormente mencionados, serán separadas de su empleo tan pronto como lo solicite el Suterm por escrito.

En ese contexto, José Tobón, coordinador de la división centro-sur en el sindicato, será el conductor de la asamblea de este martes. De acuerdo con los trabajadores consultados, aunque pocos se atreverán a manifestar su oposición a Urbina, ya hay un precedente para que los casos de corrupción no queden soterrados en el control interno sindical.

Tobón sigue como si nada y el defraudador (Urbina) dice, ufano, que Víctor (Fuentes) ya lo perdonó. A nosotros no nos importa si Víctor lo apoya: aquí de lo que se trata es hacer un llamado a la CFE para que tome cartas en el asunto. No es posible que los líderes del Suterm estén por encima de los funcionarios de la empresa, señalaron los empleados del Valle de México.

Actualmente el Suterm representa a los más de 80 mil trabajadores de la CFE, cuyo lema es Una empresa de clase mundial. Desde el 11 de octubre pasado, tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, tomó el control también del suministro de energía en la zona central del país.

Por otra parte, en un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que detuvo e inició una averiguación previa desde el 11 de febrero en contra de Carlos Alberto Vargas, a quien señaló como ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, y al que supuestamente se le sorprendió robando dentro de las instalaciones de la CFE en Chimalhuacán, estado de México.

En el boletín, suscrito de manera conjunta con la CFE, la procuraduría dijo que Vargas fue detenido por la patrulla 551, en Prolongación bordo de Xochiaca sin número, colonia ejido San Agustín. De acuerdo con las primeras indagaciones, se supo (sic) que es ex trabajador de la extinta Luz y Fuerza.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La reforma laboral oficial ya fue pactada con CTM y CT, denuncian UNT y juristas



Afirman que el proyecto quita exigencias como el voto secreto en elecciones sindicales
La reforma laboral oficial ya fue pactada con CTM y CT, denuncian UNT y juristas
Al Ejecutivo le urge ese cambio para aniquilar conquistas laborales históricas, dicen expertos

Foto

Para la Unión Nacional de Trabajadores, la reforma laboral del gobierno federal busca la precarización del empleo hasta sus últimas consecuenciasFoto José Carlo González
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 12
El proyecto de reforma laboral que ya fue entregado a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y se presentará en los próximas días a las diversas fuerzas del Congreso de la Unión para su análisis, ya lo limpiaron, lavaron y plancharon, porque le quitaron algunos puntos que incomodaban a los líderes del Congreso del Trabajo y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como es el voto secreto en las elecciones de los sindicatos.

La intención es que el documento pase sin ningún problema y sea aprobado lo más pronto posible, pues el gobierno de Felipe Calderón tiene urgencia en sacar este proyecto, que es casi lo único que le falta para acabar con la Ley Federal del Trabajo y las conquistas laborales que quedan en el país, señalaron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores y abogados laboralistas.

Según detallaron, en las últimas semanas y antes de la presentación del nuevo proyecto al Legislativo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha emprendido un amplio trabajo de cabildeo buscando el consenso de líderes sindicales del sector obrero corporativo, a fin de quitar del documento aspectos que les estaban haciendo ruido para apoyar la reforma.

Uno de los puntos objetados por estas centrales obreras se refiere a la entrega de cuentas sobre los fondos sindicales, lo que pidieron que fuera eliminado, al igual que el voto secreto en elecciones. Y como esos temas muchos otros, informaron.

Al respecto, el abogado laboralista, Arturo Alcalde Justiniani, señaló que el nuevo proyecto Lozano va contra aspectos fundamentales de la normativa laboral, como: la seguridad en el empleo, el derecho de huelga, porque pone más requisitos para los emplazamientos y abre la oportunidad para que la autoridad repectiva de manera directa dé por terminados los paros a su criterio; además de que establece la figura de multi-funcionabilidad para que los trabajadores sean obligados a desmpeñar diversas tareas a conveniencia de la empresa.

Para la Unión de Juristas de México, el proyecto de reforma laboral no hace más que confirmar que este gobierno tiene la intención de acabar con las principales conquistas conseguidas en décadas de lucha por varias generaciones.

El líder del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, señaló que la reforma que propone el gobierno federal, es la más clara muestra de que se busca la precarización del trabajo hasta sus últimas consecuencias. La desaparición de prestaciones, la contratación a prueba hasta por tres meses y la contratación por capacitación hasta por tres o seis meses, no son más que soslayar obligaciones para la parte patronal y facilitar el despido a conveniencia de las empresas. Además, existe la intención del pago por hora o por jornada, que realmente no significa más que empleos pobres y eventuales.

Por su parte la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal en México, integrada por organizaciones sindicales de pilotos, Alianza de Tranviarios, Red de Abogados Laboralistas, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) entre otras, apuntó que si bien resulta impostergable una reforma laboral ésta debe darse tomando en cuenta las propuestas elaboradas por académicos, expertos en la materia, así como todas las corrientes sindicales, a los cuales no se está tomando en cuenta.

México necesita una reforma progresista que garantice el reconocimiento y la protección de los derechos humanos laborales de las y los trabajadores, basada en los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, pero lejos de ello, se está yendo contra el principio que propende la OIT para avanzar hacia el principio de trabajo decente para la próxima década, indicó este frente de organizaciones.

Apuntó que la reforma debería contemplar lo señalado por los convenios internacionales firmados por México, así como las recomendaciones que se han hecho en materia laboral por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, pero en el país transita en sentido contrario, pues se encamina a desconocer derechos plasmados en la misma Constitución, en la ley del trabajo y en la mayoría de los contratos colectivos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Demandan militares protección jurídica en la lucha anticrimen




No puede decirse sí a todo lo que ordenen los políticos, señalan fuentes castrenses
Demandan militares protección jurídica en la lucha anticrimen
No desean que se repita la experiencia de los generales Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro

Foto

Vigilancia militar en la colonia Vicente Lombardo Toledano, de Culiacán, SinaloaFoto Marco Peláez
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 3
El Ejército y la Armada de México plantean la necesidad de reformar el marco legal para dar sustento jurídico a su participación en el combate al crimen organizado, porque consideran que ni los soldados ni los marinos están protegidos ante su eventual involucramiento en conflictos legales por realizar estas tareas ordenadas por el Ejecutivo federal.

Fuentes castrenses señalaron lo anterior y agregaron que la experiencia que dejó el proceso penal en contra de los generales Humberto Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, por su participación en la guerra sucia de los años 70 del siglo pasado, les dejó la enseñanza de que no pueden decirle sí a todo lo que ordenen los políticos, porque después la factura legal le toca pagarla a los militares y no a quienes dieron las órdenes.

El proceso contra los dos generales mencionados se inició en 2002, por nexos con el narcotráfico, y meses después fueron enjuciados por el homicidio de 123 campesinos en el estado de Guerrero, aunque finalmente se les procesó por la muerte de 22.

En 2004, cuando la estrategia del gobierno federal en contra del narcotráfico involucró más a los militares, en una decisión inédita Acosta Chaparro fue liberado de los cargos relacionados con la muerte de opositores al régimen, por desvanecimiento de datos.

Las fuentes consultadas reconocieron que esta decisión abrió la puerta para convencer a las fuerzas armadas de que se sumaran activamente a la lucha antinarco, la cual se intensificó a partir de la presidencia de Felipe Calderón.

Comentaron que fue durante el conflicto en Oaxaca, en 2006, cuando por primera vez las fuerzas armadas rehusaron cumplir una orden de un presidente de la República (Vicente Fox), que los hubiera involucrado en el problema social en que estaba sumergida esa entidad.

Generales y almirantes confirmaron a este diario que los entonces secretarios de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García, y de Marina, Marco Antonio Peyrot, le dijeron a Fox Quesada que sí iban a Oaxaca, pero que necesitaban que la orden para intervenir la entregara el Ejecutivo federal por escrito.

Como no hubo documento de por medio, los marinos –que ya se habían desplazado a la entidad oaxaqueña– se replegaron y sólo colaboraron con la entonces Policía Federal Preventiva en reconocimientos aéreos de la zona de conflicto.

Los mandos entrevistados comentaron que no sólo se necesita un marco legal que especifique cuáles son las atribuciones de los soldados y marinos en el combate al crimen organizado, sino también cuáles son las atribuciones y limitaciones que debe tener el comandante supremo de las fuerzas armadas –el Presidente de la República– para sacar las tropas a la calle a combatir la delincuencia. Esto requiere de un catálogo de responsabilidades que involucren a los militares, pero también a las autoridades civiles que les ordenan suplir la ineficacia de las corporaciones policiacas federales.

“No sabemos si dentro de algunos años los militares o soldados que participaron en operativos anticrimen serán llamados a juicio por haber violado presuntamente garantías individuales. No sabemos si denuncias que no han procedido actualmente puedan ser reactivadas en el futuro”, señalaron las fuentes.

Con el actual marco legal, indicaron, los únicos responsables serían los soldados y marinos que actuaron en los operativos, pero la autoridad civil quedaría libre de toda culpa.

Lamentablemente, indicaron, en la reunión que sostendrán este martes los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, con senadores de la República para tratar el tema del crecimiento de la violencia y la estrategia anticrimen, es poco probable que estos temas de fondo sean tratados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Procampo Financia Narcos, Políticos y Familiares

Paro nacional







CANANEA, Son., 14 de febrero (UNIVERSAL).- Un paro en 25 estados acordaron realizar trabajadores de diferentes organizaciones en caso de que los mineros de la sección 65 sean desalojados de Mexicana de Cananea.
Líderes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de telefonistas anunciaron la medida en apoyo a los obreros de la productora de cobre de esta ciudad que se encuentran en huelga.
Martín Esparza, líder del SME, señaló que la disolución de las relaciones obrero-patronales en Mexicana de Cananea, es “otra marranada” del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Ante cientos de mineros reunidos en la puerta uno de la productora de cobre, el dirigente del SME sostuvo que la estrategia de desaparecer el contrato colectivo en la minera, es parte de un plan del gobierno federal para favorecer a la iniciativa privada y golpear al sindicalismo, como ocurrió con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En el mitin, que se realizó este domingo en Cananea, se acordó que el 16 de marzo próximo, a las 12:00 horas, estallará el paro generalizado en el país.

Subsisten con
“corazón y alma”
“Corazón y alma” le han tenido que imprimir los comerciantes de Cananea a sus actividades para sobrevivir, pero hay otros que a pesar del esfuerzo no pudieron con la crisis provocada por la huelga y tuvieron que cerrar sus puertas. En los últimos dos años y medio, lapso en el que la principal fuente de empleo, la Minera Mexicana de Cananea, ha estado en paro, 40 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio han quebrado, dice el dirigente de esa organización empresarial, Martín Abelardo Mendoza García.
Las bajas o las nulas ventas, explica, llevaron a los propietarios a suspender sus operaciones. “El resto de los comercios, es decir, los que se encuentran abiertos, están tambaleándose, apenas salen con sus gastos de operación, para ello tuvieron que recortar personal y quedarse con uno o dos empleados”.
El 30 de junio de 2007, la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, se declararon en huelga.
Aunque el 11 de febrero las relaciones laborales fueron decretadas finalizadas por un tribunal colegiado, el conflicto continúa, pues los obreros no han querido aceptar la liquidación y siguen apoderados de las instalaciones.

Quedan 81 afiliados
a Canaco
Mendoza García comenta que la Canaco-Cananea contaba hasta antes de la huelga con 240 afilados, actualmente sólo tiene 81. Los agremiados se vieron imposibilitados para pagar sus cuotas anuales equivalentes a mil pesos y por ello dejaron de pertenecer a la agrupación.
“Entre esos comercios desafiliados se encuentran los que tuvieron que cerrar porque quebraron; otros, aunque parezca extraño, no tuvieron ni para pagar los mil pesos de cuota anual”.
Los negocios que se sostienen son aquellos que venden productos de primera necesidad como alimentos y artículos para el hogar. “Los minisupers y tiendas de abarrotes son los que se mantienen, porque venden artículos de primera necesidad, los demás cerraron”.
En Cananea, las ferreterías, mueblerías o centros de lavado de carros no existen o apenas sobreviven, porque la gente se ha privado de esos servicios.
Miguel Angel Elías, empresario de esta ciudad, asegura que no están a favor de la parte patronal, Grupo México, pero tampoco de los mineros; sólo quieren que el conflicto acabe y las actividades vuelvan a la normalidad.
Propietario de la empresa Transportes Elías, como muchos comerciantes, resultó perjudicado por la huelga.
En su caso, expone, tiene paralizada media flota de sus camiones de volteo.


Razón y derecho




Razón y derecho
Bernardo Bátiz V.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) tuvo el acierto de invitar a México, para otorgarle un doctorado honoris causa, al jurista italiano Luigi Ferrajoli, el más conocido y respetado expositor de la doctrina jurídica conocida como garantismo penal, que no es otra cosa que poner los derechos fundamentales de la persona y las garantías procesales como basamento del sistema punitivo.

Sostiene Ferrajoli que el derecho penal debe ser el último recurso del estado de derecho para enfrentar las desviaciones sociales; por tanto, primero, antes de reprimir, es necesario recurrir a todas las fórmulas posibles de prevenir.

En su discurso en el Inacipe, congruente con esta tesis formulada por él hace ya tiempo y sostenida especialmente en su obra capital Derecho y razón, entre las muchas cosas que dijo, como bien destaca el reportero de La Jornada Gustavo Castillo, fue que es necesaria una despenalización gradual de la producción y comercio de las drogas, porque tras muchas décadas de prohibición ha sido imposible su erradicación y en cambio ha servido para fortalecer un escenario de comercio clandestino, corrupción y bandas organizadas.

Algo similar, empezando dentro de los penales, por tratarse de ámbitos en que es posible establecer mecanismo de control, se propuso durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aun cuando no fue posible ir más a fondo en la experiencia, porque una parte de las energías y tiempo de ese gobierno tuvieron que ocuparse en salvarlo de las asechanzas de Fox y de su equipo; recordemos, entre otros muchos casos, el del Paraje San Juan, el recorte del presupuesto y el intento fallido del golpe que pretendió ser definitivo, que fue el desafuero. Sin embargo, el asunto quedó planteado desde entonces.

Otra faceta de la exposición de Ferrajoli, también destacada por La Jornada, pero ignorada por los medios audiovisuales y por buena parte de la prensa escrita, fue la crítica indirecta que el pensador italiano hace a la forma en que el actual gobierno afronta el problema del crimen organizado. En una parte de su exposición dice textualmente: Resulta contraproducente el uso en el debate público de un lenguaje militar o, peor, de una práctica militar, a propósito de la lucha al crimen organizado, como cuando se habla de guerra al narcotráfico o se llaman enemigos a los delincuentes, o se emplea al ejército para contrastar las bandas criminales. El derecho penal es la antítesis de la guerra: en el estado de derecho no existen enemigos, sino sólo ciudadanos.

Las críticas más constantes a la declaración de guerra y al lenguaje belicista de Felipe Calderón en nuestro país han sido coincidentes con lo que el autor de Derecho y razón ha sostenido y en nuestro propio país la guerra, el enemigo, el exterminio, aunados al aumento de las penas, a las cárceles en que se violan derechos humanos y a procedimientos que facilitan el atropello y la arbitrariedad, como son los cateos, los arraigos, los retenes y otras prácticas contrarias a principios fundamentales de derecho, no han servido sino para desatar una escalada de violencia que no sabemos bien a bien en qué va a terminar.

Muchos medios de comunicación, especialmente la televisión, se han ocupado hasta el cansancio de casos como el del futbolista lesionado en los baños de un bar o la terrible masacre de jóvenes en Ciudad Juárez; nos hacen ver y escuchar en infinidad de ocasiones los discursos de los funcionarios con los que pretenden convencernos de su eficacia y de que están enfrentando con éxito al crimen y al delito, pero pasan desapercibidas la presencia y la voz de una autoridad como la del jurista Ferrajoli.

El título recibido y el discurso hubieran sido una oportunidad de oro para informar sobre su punto de vista y abrir el debate que por momentos, si sólo nos atenemos a la televisión, se vuelve monólogo o, peor aun, repetición de eslogans para aturdirnos y convencernos de la bondad de un producto de mercado.

Se ha dicho insistentemente que no se ganará la guerra contra el narco si no se combaten sus causas, mediante acciones preventivas. Ferrajoli en su intervención propone: una respuesta racional ante la amenaza de este mal social; además de reiterar la denominación de derecho penal mínimo, limitado como extrema ratio, sugiere que parte de lo que hay que hacer es desarrollar políticas sociales capaces de reducir la pobreza, la ignorancia y la marginación, que son un constante alimento no sólo de la criminalidad callejera y de subsistencia, sino también aquella criminalidad subalterna a la gran criminalidad organizada, y enumera como políticas sociales la escuela, la instrucción, el pleno empleo, las garantías de los derechos sociales como únicas verdades políticas capaces de agredir las causas estructurales de este tipo de desviaciones.

Es el momento quizá, y aprovechando la reciente presencia en México de este autor, de volver a leer Derecho y razón, y replantear un debate encaminado a cambiar estrategias del combate al crimen organizado, a partir de nuevas reflexiones sin perjuicios y sin miedo.

Polvos de aquellos lodos. Hace unos lustros, (era el inicio de las concertaciones), al discutirse la reprivatización de la banca, Diego pudo decir a Gutiérrez Barrios: conste, don Fernando, yo nunca le he fallado. Hoy, el discípulo de Diego no puede decir lo mismo al discípulo de Gutiérrez Barrios; a lo sumo podrá decir: conste, don Manlio, le fallé, pero renuncié.

jusbbv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡¿Paramilitares?!




¡¿Paramilitares?!
Víctor Flores Olea

Se ha demostrado que la presencia del Ejército Mexicano en las calles, en labores de policía, es perfectamente ilegal y anticonstitucional, no sólo porque su función es otra (la defensa territorial y de la soberanía del país), sino porque pone en serio peligro la función y significado histórico de la institución.

Utilizando al Ejército en la guerra contra el narcotráfico se le arriesga a la corrupción de un enemigo archipoderoso económicamente; y, por cierto, gracias a su nueva vocación impuesta, el Ejército se convierte en una maquinaria de abundantes violaciones a los derechos humanos, inclusive manejada con criterios políticos, como aparece en el último discurso del secretario de la Defensa, Guillermo Galván, quien, sin disimulos, hizo un llamado a las fuerzas armadas a apoyar la reforma política de Felipe Calderón. Acto desusado de un alto jefe del Ejército que ahora resulta especialmente grave por la presencia militar en las calles.

Hace unos meses el Ejército fue sometido a una abrumadora batería crítica por su frecuente violación a los derechos humanos (Amnistía Internacional y diversas agencias de Naciones Unidas, además de organizaciones nacionales de defensa de los derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y otras).

Al menos dos fueron los efectos posteriores a las denuncias: el Ejército se vio sustituido en algunas operaciones de relieve por la Armada de México (por ejemplo, la muerte en Cuernavaca del narcotraficante Beltrán Leyva), como si se quisiera disimular o desvanecer el plano de primera magnitud que ha cumplido en esa guerra la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero no sólo eso, sino algo más grave: con motivo de los viles asesinatos de jóvenes en Ciudad Juárez (y su primera calificación de pleito entre pandilleros, que mereció después disculpas de Felipe Calderón), y de otros 10 jóvenes en un bar de Torreón, salió a relucir el nombre de un grupo Cártel México Unido contra Los Zetas, que publicitó el hecho y su autoría a través de declaraciones a los medios y en cortos televisivos en You Tube (el espacio de la red para videos breves). Surgen entonces ya grupos de la extrema derecha que se ostentan como salvadores de la patria y de nuestras creencias tradicionales, inmunes e inviolables.

Puede pensarse que en México, con el Ejército en las calles cruzado de fuego crítico por quienes señalan su violación de los derechos humanos y quienes sostienen, con razón, que sus tareas de policía son incompatibles con sus funciones constitucionales, comienza a darse uno de los fenómenos más lamentables y peligrosos en las sociedades en que el Ejército cumple tareas policiacas: la formación de grupos paramilitares encargados de la limpia, es decir, de las tareas más sucias y destructivas de sociedades y regímenes políticos.

La historia reciente de Colombia (para no mencionar a Kosovo, a Pakistán, a Chechenia) ilustra dramáticamente a qué extremos puede llegar la formación de grupos paramilitares, que es una de las experiencias más aniquiladoras que puede sufrir una sociedad (probablemente más grave que el mismo narcotráfico). Y, sobre todo, nos muestra el carácter casi fatal de la formación de paramilitares en los enfrentamientos políticos que se convierten en guerra interna, por razones del narcotráfico o por diferencias étnicas, religiosas y otras. ¿Estamos ya ingresando a ese punto bárbaro de destrucción nacional? ¿Somos incapaces de aprender de otras experiencias de la historia? ¿No sabíamos que sacar al Ejército a las calles implicaría también darle entrada a la política, como lo demostró el último discurso del secretario de la Defensa Nacional? ¿Esos grupos cumplirán las tareas más comprometidas de limpia asignadas al Ejército?

Parecería que estamos en el inicio de esa infame práctica con motivo de la “guerra contra el narco”. Pero no es así, tal vez no sea tan inicial: un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (agosto 2009) menciona la participación del Ejército y de la inteligencia militar mexicana supervisando a grupos armados en las fechas en que se perpetró la matanza de Acteal. ¿No debería igualmente calificarse de paramilitar el grupo de los halcones que participó en el asesinato de estudiantes en las calles de la ciudad de México, el negro jueves de corpus de 1971? ¿U otros (el Batallón Olimpia) que participaron antes en la matanza de Tlatelolco?

El seguimiento de los enfrentamientos militares internos nos acerca peligrosamente a esos usos y costumbres a que conducen las fuerzas armadas en las calles en funciones de policía o represión. Por eso también se habla ya en México de la militarización de la sociedad y del régimen. ¿Se trata de la formación de grupos de autodefensa, cómplices eventualmente del narcotráfico y del Ejército, y capaces de reclutar niños?

La corrupción, según innumerables testimonios, ha llegado también a las fuerzas armadas. El argumento de la compra cada vez más necesaria de nuevos y cuantiosos armamentos, junto a otros pretextos, juega un decisivo papel corruptor al que resulta muy difícil escapar. ¿O por qué seríamos capaces de evitarlo, si para otros ha sido imposible?

Tal es uno de los siniestros derivados de las políticas de Felipe Calderón; desde luego, los paramilitares son otra forma de expresión armada de la extrema derecha que nos asedia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El titular de Sagarpa y su familia beneficiarios de Procampo

Audio: Carmen Aristegui 15 febrero 2010



Ciudad Juárez registra 750% más homicidios que la media nacional, datos de la SPP federal
• Protestas en ciudad Juárez por la matanza, repudian a la PFP y el ejército, piden la renuncia de Calderón y Reyes Baeza
• Vivir con el narco, cuarta parte del reportaje de Sanjuana Martínez.

• La SAGARPA destina subsidios al propio secretario, a la familia de “El chapo Guzmán”, al hermano de narco Arturo Beltrán Leyva, y a allegados a lideresa del PAN en el D.F. Investigación del diario El universal.
• Según juez Jean Succar Kuri el pederasta y proxeneta de niños no es un reo de alta peligrosidad y será trasferido a un penal en Cancún en donde se ha registrado varias fugas.

• Libera el mismo juez que lo sentencio al sacerdote católico Rafael Muñiz, que almacenaba fotos y videos de pornografía infantil, debido a que el material lo distribuía “solo a un círculo cerrado”. Malu Micher habla al respecto.
• Camisas azules, manos negras, el libro de Ana Lilia Pérez sobre la corrupción en PEMEX durante los últimos 10 años.




Bajalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

A una semana de la inundación




México SA
A una semana de la inundación
Los mismos discursos tras diez años
Carlos Fernández-Vega´

Una semana después de la inundación, la versión oficial indica que fue cerrado de manera definitiva el boquete en el canal de La Compañía en la zona de Chalco, aunque en las colonias anegadas las aguas negras no han desaparecido. Una vez más, los habitantes de la zona perdieron lo poco que tenían, y luego de siete días con la mugre flotando a su alrededor se aprestan a la reconstrucción, en espera de la siguiente, porque eso del cierre definitivo nadie lo cree. Y como ya ni la burla perdona, el inquilino de Los Pinos, junto con políticos bonitos que lo acompañan, fue a la zona de la tragedia para tomarse la foto con los damnificados, en el entendido, según él, de que nosotros estamos haciendo las obras que muchos no hicieron en su tiempo, obras que de acuerdo con el plan original debieron concluir en 2008.

Que en tan sólo siete días se obturó en definitiva es una versión, amén de falsa, de muy corta memoria. Cuando menos se puede documentar una década de cierres definitivos, de obras que acabarán con este problema, de acciones de gobierno para impedir que la población resulte afectada, de nunca más otra inundación. Diez años, cuando menos, y el río de mierda ostentosamente se mantiene a la vista de todos, diseminando olores, sabores e infecciones por doquier, junto con la boñiga de los perros que deambulan en Neza y zonas conurbadas, la cual, solidificada y pulverizada, esparcen los vientos por todo la zona metropolitana de la ciudad de México en busca de membranas humanas donde habitar. Pero el cierre es definitivo.

Así, valga la memoria en tres tiempos, mientras el río de mierda sonríe y engorda. Inquilino de Los Pinos a): “la noche del 31 de mayo se dio una avenida de agua excepcional aquí en el canal o el río de La Compañía, que ocasionó, en el cruce con la autopista a Puebla, la ruptura del bordo de este canal y eso fue lo que provocó la inundación de algo así como 80 hectáreas, 85 manzanas, en las colonias que están en torno a este cruce del canal con la autopista a Puebla. El daño fue realmente mayor, que he podido constatar en esta visita: se causó una gran fractura en el bordo del canal. Lo que aquí se ha hecho es una extraordinaria obra de ingeniería en cinco días y yo estoy muy orgulloso del trabajo que ha hecho la gente porque ha sido en beneficio de gente de nuestro pueblo que vive aquí y que tenemos que apoyarlos sobre todo en momentos tan difíciles como éste…. Esta mañana temprano se terminaron los trabajos de reparación de la ruptura que hubo en el bordo del canal de La Compañía, que fue lo que causó la inundación. Acabo de hacer un recorrido rápido y vi que en varias cuadras donde me decía el señor gobernador que el nivel del agua había alcanzado hasta dos metros, ya se alcanza a ver por lo menos la banqueta. Después viene algo que es muy importante, que es la limpieza, porque abajo del agua vamos a encontrar fango, vamos a encontrar residuos y eso hay que limpiarlo. Ya se han integrado, sin embargo, brigadas de trabajo, tanto con personal de gobierno del estado, de la Comisión Nacional del Agua, del Ejército que ha estado aquí desde el primer momento, y también con un programa de empleo temporal. En los próximos días vamos a estar trabajando aquí muy fuerte para limpiar todos esos residuos y luego vamos a entrar a la etapa de reparación. Con el señor gobernador he convenido un programa para que podamos dar apoyo económico a cada familia que fue afectada directamente por la inundación. Desde el primer momento dispusimos una presencia muy fuerte, muy intensa de las instituciones. Así que nos vamos a mantener en una situación de alerta hasta que no tengamos ninguna duda de que la situación está bajo control” (Ernesto Zedillo, 6 de junio de 2000, una semana después de la inundación).

Foto

Una niña en su casa de lámina en el centro de la ciudad de México, confecciona pulseraspara lograr un ingresoFoto Roberto García Ortiz
Inquilino de Los Pinos b): hoy regreso a cumplir el compromiso que a finales del año 2000 hice con ustedes y sus familias: la construcción del Túnel del Río de la Compañía que juntos arrancamos hoy. Esta obra abre nuevas oportunidades, seguridad, salud y progreso para Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco. Sólo recordarles y lo acabamos de ver en fotografías, que ya en el año 2000, en estas mismas fechas, aquel desbordamiento del río provocó severos daños a la salud, a las viviendas y al patrimonio. Estos accidentes no deben volver a ocurrir, de ahí la importancia de llevar a cabo estas inversiones. Este nuevo túnel acabará con la preocupación que muchas y muchos de ustedes tienen cada vez que llega la temporada de aguaceros. En democracia la mejor inversión es la que beneficia directamente a sus familias, por eso el gobierno federal está poniendo los más de mil 420 millones de pesos que se requieren para estas obras. Las autoridades tenemos la obligación de no quedarnos atrás de su esfuerzo, tenemos que ir de la mano con ustedes. Me da mucho gusto que podamos seguir sumando esfuerzos para dar buenas respuestas a las demandas ciudadanas. Así que manos a la obra, vamos a trabajar con toda la rapidez con que podamos para poder dar esta solución final y total al problema de esta región, de este Valle de Chalco, el propio Chalco y de Ixtapaluca. Yo sé, y me lo acaban de comentar ustedes, la importancia que tiene para Valle de Chalco el canal de La Compañía; he dado la instrucción para que a la brevedad y de inmediato lance la licitación para iniciar la obra con un valor de 600 millones de pesos para construir un túnel de seis kilómetros en esta primera etapa de cinco metros y medio de ancho, que salvaguarde a las familias y a sus hogares en esta parte del estado de México, evitando así inundaciones en esta región. Y lo vamos a entubar para evitar las inundaciones en la parte de la salida a Puebla, en Valle de Chalco, y vamos a asegurar que no vuelva a ser motivo de inundaciones o perjuicios para ustedes y su familia (Vicente Fox, 7 de octubre de 2005).

Inquilino de Los Pinos c): “el gobierno federal destinará 15 millones de pesos en la construcción del Túnel Emisor Oriente para conducir las aguas residuales de la región y con ello evitar inundaciones en la ciudad de México y municipios aledaños… la buena noticia es que estamos trabajando desde el año antepasado en la solución de fondo del sistema de drenaje del Valle de México con el Túnel Emisor Oriente…. Los desbordamientos en el valle de México se debieron a que hubo lluvias intensas durante tres días” (Felipe Calderón, a lo largo de la última semana).

Las rebanadas del pastel

Cierre definitivo. Sí, cómo no. Discursos y resultados son iguales, y sólo por lo que toca a Chalco y al canal de La Compañía, porque a nivel nacional el inventario de pendientes resulta escalofriante.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV