miércoles, 1 de octubre de 2008

Programas Bitácora Mexicana y Encuentro del 28 de septiembre

Bitácora Mexicana del 28 de septiembre de 2008.
Tema: Economía y elecciones en los E. U. A.
Invitados: Olga Pellicer, Eugenia Correa y Alejandro Álvarez

Para escuchar solo el audio:


Encuentro del 28 de septiembre de 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre: Seguridad pública, desastre financiero y legalización de drogas.

Comunicado del Gobierno Legìtmo



Visitará Andrés Manuel López Obrador 24 municipios de Nuevo León

México, Distrito Federal
Miércoles 01 de octubre de 2008


* Explicará que la crisis financiera de EU afectará a México, porque habrá menos remesas, menos exportaciones y más desempleo en el país

* Planteará la necesidad de aplicar un plan anticrisis en México para sortear los problemas económicos y sociales que agobian a los mexicanos


Del 02 al 05 de octubre, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá reuniones informativas con los habitantes de 24 municipios de Nuevo León, a quienes explicará que la crisis financiera de Estados Unidos afectará a México, porque habrá menos remesas, menos entrada de divisas por concepto de turismo, menos exportaciones y más desempleo en el país.

Acompañado por el secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez y por representantes del Gobierno Legítimo de México, así como por dirigentes del PRD, PT y Convergencia, López Obrador indicará que Felipe Calderón actúa “de manera irresponsable” al decir que mientras a Estados Unidos le dará pulmonía, a México solo le dará un catarrito.

El presidente legítimo de los mexicanos planteará la necesidad de aplicar un plan anticrisis en México para sortear los problemas económicos y sociales que agobian a la mayoría de las familias mexicanas.

Para mañana, jueves, 02 de octubre, Andrés Manuel López Obrador visitará los municipios de Parás, Agualeguas, General Treviño, Cerralvo, Melchor Ocampo, Los Herreras y Los Aldamas.

Frente al pueblo de Nuevo León, rendirá un homenaje a los estudiantes y maestros que participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968, porque fueron quienes abrieron los causes democráticos en nuestro país.

El viernes, 03 de octubre, el presidente legítimo de México acudirá a los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Zaragoza, Aramberri (Ejido La Chona Plaza Principal) e Iturbide.

Desde tierras regiomontanas, comentará que la violencia que se vive en México, no se detendrá con amenazas de mano dura, ni con leyes más severas, con penas más largas, sino con cambiar la actual política económica entreguista y antipopular, que desde hace 26 años aplican los gobiernos de corte neoliberal tanto priistas como panistas.

Para el sábado, López Obrador visitará los municipios de Galeana, Rayones, Doctor Coss, General Bravo, China y Los Ramones, donde llamará a los mexicanos a evitar que el gobierno usurpador y de los legisladores del PRI y el PAN privaticen la industria petrolera.

En el último día de gira por Nuevo León, el presidente legítimo de México se reunirá con las comunidades de Pesquería, Doctor González, Marín, Higueras, General Zuazua y Ciénega de Flores.

Desde los seis municipios, Andrés Manuel López Obrador subrayará que el petróleo no es del Estado, sino del pueblo de México.

México ya siente la crisis: AMLO

El Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador señalo que el país se ve afectado por la situación que aqueja a EEUU y por la falta de seguridad.

Ni perdón ni olvido: octubre 2008: problemas explosivos

De la Lámpara de Diógenes:

A las once de la mañana, en su legítimo derecho a manifestarse, ciudadanos reunidos en la explanada del Metro Constituyentes marcharon hacia la puerta número uno de Los Pinos como lo marca la costumbre desde que se usurpó la presidencia de la República. Como cada día primero se le recuerda, a quien se ostenta como jefe del ejecutivo, que para él no habrá ni perdón ni olvido.




Gerardo Fernández Noroña recalcó, una vez más, que la resistencia continuará manifestándose pacíficamente en contra del usurpador, su política y sus métodos de represión. También añadió que, ante los problemas financieros que atraviesa Estados Unidos, es probable que el Banco de México intente utilizar una reserva de 83 mil 500 millones de pesos que tiene guardada, propiedad de todos los ciudadanos, para evitar que esta crisis ponga al descubierto el evidente fracaso de las políticas económicas de la administración del gobierno usurpador.





Esta vez los integrantes de la resistencia civil pacífica llevaron pelotas de unicel pintadas de negro, aparentando ser unas "bombas ACME", representando los principales problemas del país como: la carestía, la inseguridad, la corrupción y la privatización de PEMEX. Problemas que, por ineptitud, están a punto de explotar en las manos al presidente usurpador.



Una vez arrojados los "problemas-bomba", Fernández Noroña comentó que siempre va a ejercer su derecho a manifestarse por lo que invitó a los ciudadanos para que hoy a las ocho de la noche acudan frente a Palacio Nacional donde el presidente espurio ofrecerá una cena de gala en el marco del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana: Cine y Audiovisual en Iberoamérica. Se cantó el himno nacional y se acordó en regresar el próximo primero de noviembre para recordarle que para él no habrá ni perdón ni olvido por robarse el mandato popular.




Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Video: 2 de Octubre no se Olvida, Javier Solorzano


CONVOCATORIA: HOY PELELE ALERT EN PALACIO NACIONAL

Se convoca a los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México a acompañar a Gerardo Fernández Noroña a mostrar nuestro repudio por la presencia del presidente usurpador en la cena de gala en el marco del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana. Cine y Audiovisual en Iberoamérica, el día de hoy miércoles 1 de octubre a las 20:00 horas, ocho de la noche, en frente del Palacio Nacional.

Video: A dos años de la muerte del Periodista Brad Will

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la PGR y al Gobierno de Oaxaca, al determinar que se cometieron irregularidades en las investigaciones del asesinato del periodista estadounidense Brad Will, ocurrido el 27 de octubre del 2006, durante el conflicto magisterial en Oaxaca.

Según el organismo, entre las anomalías se encuentra el hecho de imputar, sin indicios, el asesinato del camarógrafo a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Reportaje del programa "Punto de Partida"


www.Tu.tv

Ni perdòn ni olvido

Como cada primero de mes hoy se concentrò la resistencia en los pinos para recordarle al pelele que ni perdòn ni olvido.




Cobertura AMLOTV

Visita

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

LUIS CÁRDENAS PALOMINO, COORDINADOR DE GENERAL DE INTELIGENCIA PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE LA PFP, ACUSADO EN 1987 DE TRIPLE HOMICIDIO


En la imagen Luis Cárdenas Palomino.

JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A ANABEL HERNÁNDEZ. REPORTERA DE LA REVISTA MULTIMEDIA: “REPORTE INDIGO”.
HABLA SOBRE SU REPORTAJE TITULADO “A SANGRE FRÍA, EL EXPEDIENTE SECRETO DE LUIS CÁRDENAS PALOMINO” (AHORA COORDINADOR DE GENERAL DE INTELIGENCIA PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE LA PFP, QUIEN FUE ACUSADO EN 1987 DE TRIPLE HOMICIDIO).


A sangre fría. El expediente secreto de Luis Cárdenas Palomino

Fuente Reporte Indigo



El actual coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP fue acusado en 1987 de triple homicidio calificado.
Declaró haber sido cómplice, pero gracias a la intervención de Jesús Miyazawa no fue aprehendido.


Por Anabel Hernández

¿Se imagina a tres jóvenes participando en el homicidio de un taxista sólo para saber qué se siente privar de la vida a alguien?

¿Creería que después de los disparos hay risas y ganas de continuar con la fiesta?

Hace 21 años, tres amigos de la Colonia Lindavista, en el Distrito Federal, asesinaron a sangre fría al taxista Jesús Palafox Aranda. Después de matarlo se fueron a un bar de moda de la Zona Rosa y bebieron champaña. Hoy, uno de esos tres jóvenes es brazo derecho del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Su nombre es Luis Cárdenas Palomino y es el Coordinador General de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal Preventiva.

En ese entonces, fue acusado de homicidio calificado, pero su crimen quedo impune. Hoy, Cárdenas Palomino es uno de los funcionarios responsables de proteger a la sociedad de los delincuentes. Además, pretende encabezar la policía nacional que propone García Luna. Este es el expediente secreto de Luis Cárdenas Palomino.



Da Click en la imagen para verla en grande



LA HISTORIA


Luis Cárdenas Palomino, de 39 años, hoy coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP, tiene un expediente secreto en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: Su nombre aparece en las averiguaciones previas 13ª/4413/987 y 13ª/4419/987 por homicidio calificado.

Reporte Índigo tiene en su poder la copia de dichas averiguaciones, los documentos de todas las diligencias practicadas en torno al caso y los crudos testimonios de Cárdenas Palomino. Uno de los brazos operativos del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue acusado en 1987 de ser cómplice de un triple homicidio perpetrado en agosto de ese año. Entonces tenía 18 años recién cumplidos, por lo que iba a ser juzgado como un adulto, con las penas que ello implica.

Por las pruebas contundentes, un juez giró orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino. Incluso fue fichado. Pero no fue detenido gracias a la protección que le brindó el entonces jefe de la Policía Judicial del D.F., Jesús Miyazawa, ex integrante de la Brigada Blanca.

Los crímenes se cometieron a sangre fría. La tarde del 12 de agosto de 1987, después de asesinar al taxista Jesús Palafox Aranda por la simple razón de que no tenían dinero para pagar un traslado de la Colonia Guerrero a la Linda Vista, Cárdenas Palomino y su amigo Octavio Navarro Medellín se fueron tranquilamente a tomar unas cervezas a un estanquillo de
la colonia y luego a bailar a la discoteca “Sugar” en la Zona Rosa.

Se supone que uno de los requisitos para ingresar a corporaciones como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), PJF, AFI y PFP –donde ha trabajado Cárdenas Palomino– es no tener antecedentes penales.
Ésta es la historia secreta de Cárdenas Palomino, quien trabaja al lado de García Luna desde hace más de 15 años, cuando estuvieron juntos en el Cisen.

Da Click en la imagen para verla en grande


A sangre fría

El 12 de agosto de 1987, Cárdenas Palomino fue a comer con sus amigos René Alavez Rosas, de 18 años, y Octavio Navarro Medellín, de 21, quien estaba casado. Todos vecinos de la Colonia Lindavista. Comieron en el Bar Puebla, ubicado en la Colonia Guerrero. Como no traían dinero para pagar la cuenta, dejaron empeñados sus relojes.

Al salir, Octavio propuso pedir aventón a algún vehículo en el que viajaran mujeres, o en su caso, bajar de su automóvil a alguna persona. René les dijo que no se metieran en problemas, que mejor tomaran un taxi y cuando llegaran a su destino, él le pediría a su madre dinero para pagar el pasaje. Cárdenas Palomino le hizo el alto a un taxi Volkswagen color coral tripulado por un hombre de 29 años, Jesús Palafox Aranda, quien los llevó a la Colonia Lindavista.

Da Click en la imagen para verla en grande


Según su declaración asentada en el acta de la policía judicial número PJ/ VII/67/987, René declaró que cuando llegaron a la colonia, él se quedó en el taxi, mientras que Octavio y Luis se bajaron porque supuestamente iban a ir por dinero.

Regresaron y le dijeron a René que ahora se iban a ir con unas “viejas”. Abordaron de nuevo el taxi y le indicaron al chofer la ruta que debía seguir. Cuando habían avanzado unas cuadras, le pidieron que se detuviera. Fue cuando Octavio sacó una pistola tipo escuadra.

“Y con la citada arma amenazó al taxista apuntándole con ella y le preguntó si traía dinero, a lo que el taxista le respondió que no, que acababa de comenzar su turno y por ello no traía dinero, entonces fue en ese momento en que Octavio le dijo al taxista que se orillara y el taxista viró el volante del vehículo bruscamente a la derecha y con el movimiento brusco el de la voz sintió que el vehículo en el que viajaban se subía a un lugar alto como una banqueta y en el mismo instante en el que el de la voz sintió lo anterior, el declarante escuchó una detonación sin saber en ese momento lo que había ocurrido, pero cuando estaba ya parado el taxi, sin saber cómo se detuvo, el emitente se percató de que en el cristal lateral del lado izquierdo del vehículo había sangre”, declaró René Alavez Rosas el 28 de agosto de 1987.

Los tres se bajaron del coche y se fueron caminando, cada uno por su lado. A las dos de la mañana del 13 de agosto, René recibió una llamada de Octavio, quien le dijo que después de lo ocurrido, Luis y él se habían ido a la discoteca “Sugar” de la Zona Rosa, pero que los habían sacado de ahí y que Cárdenas Palomino se había echado a correr.

Confeso

Cárdenas Palomino confesó ante el MP que continuó con Octavio hasta la noche. “Fue entonces cuando el externante y Octavio comenzaron a caminar juntos sin saber hacia dónde se dirigían, y en el camino le dijo al de la voz que los tres se iban a ir a Cuernavaca unos quince días para ver si no caía la bronca, diciéndole el emitente que mejor se iba a su casa, a lo que Octavio dijo que no, que se iba a quedar con él hasta que él dijera, mirando al exponente al mismo tiempo que se reía, por lo que al de la voz le dio miedo la forma de actuar de su amigo y optó por seguirlo por temor a que le fuera a causar algún daño”, señaló Cárdenas Palomino en su declaración ministerial el 28 de agosto de 1987, en la Décima Agencia Investigadora del Departamento de Averiguaciones Previas del Sector Oriental del D.F. Cárdenas Palomino confesó que después del homicidio del taxista, se fueron a la casa de la madre de Octavio, quien irónicamente vivía en la calle Matanzas, esquina con Calzada Ticomán.

En la casa de la mamá de Octavio tomaron un auto, dinero y se fueron a tomar unas cervezas. Cárdenas Palomino argumentó que por miedo a su amigo, no se separaba de él. También bebió. Cárdenas Palomino regresó a su casa, pero después, persuadido por Octavio, tomó su coche e hicieron planes para ir a Cuernavaca.

“Octavio le dijo al del habla que si ya se iban a ir a Cuernavaca, pasaran por unas viejas para que los acompañaran diciéndole que fueran a ver a unas amigas de él en una calle cuyo nombre ignora pero es en la Colonia Lindavista al otro lado de Montevideo”.

Cuando llegaron al lugar, estaba estacionado un Tsuru color rojo en el cual había unos sujetos tomando. Octavio y Luis se bajaron del coche, y como uno de los desconocidos comenzó a insultar a Cárdenas Palomino, éste lo golpeó. Así comenzó una pelea. Octavio agarró a patadas a uno de los otros jóvenes. Los dos amigos corrieron a su automóvil, se subieron y se dieron a la fuga. Octavio propuso ir al aeropuerto, pero luego le dijo a Cárdenas Palomino que era mejor ir a la disco “Sugar” para recoger a unas “viejas” y llevárselas a Cuernavaca.

Ahí pidieron una botella de champaña, como si festejaran algo. “…después Octavio comenzó a platicar con una muchacha amiga suya que encontró en el lugar y rato después dicha amiga se retiró y enseguida Octavio se levantó de su lugar y sin saber el motivo comenzó a pelearse con varias personas que estaban en el lugar, por lo que el declarante para ver qué pasaba, también fue golpeado por los sujetos con los que estaba peleando Octavio y cuando lo estaban golpeando llegaron varios meseros y sacaron al dicente del bar…”, dice en la declaración de Cárdenas Palomino.
Según declaró Cárdenas Palomino, él aprovechó el momento para separarse de su amigo, a quien supuestamente no volvió a ver. La madrugada del 13 de agosto aparecieron muertos en el interior de un mustang blanco modelo 1984 dos sujetos de entre 20 y 25 años. Uno de ellos de nombre Guillermo Ocejo Aja. Los dos de prominentes familias de Bosques de las Lomas. Fueron asesinados con la misma arma que le había dado muerte al taxista.
A uno de los dos sujetos le robaron un Rolex y 50 mil pesos.


Prófugos


Luis Cárdenas Palomino y René Alavez Rosas presentaron sus declaraciones 12 días después de los hechos. Sus palabras fueron prácticamente idénticas. La diferencia fue que René dijo que se había reencontrado con Octavio después de que éste había matado a los dos hombres del mustang blanco y que lo acompañó hasta el 15 de agosto.
René señaló que luego de ir a la casa de su abuelita en un poblado de Michoacán, llegaron a la ciudad de Guadalajara, donde Octavio tomó un autobús con destino a Monterrey, Nuevo León, porque un amigo le prometió que lo ayudaría a cruzar a Estados Unidos.
Cárdenas Palomino y René afirmaron que ellos no estaban presentes cuando ocurrieron las otras dos ejecuciones.
Pero Roxana, la esposa de Octavio, declaró lo contrario. Dijo que la última vez que vio a su esposo fue cuando se iba a ir a comer con sus amigos. “Y que también supo que su esposo había sido acompañado por Luis Cárdenas Palomino y René Rosas ‘N’, quienes lo acompañaron a cenar el día 12 del mes de agosto y también se enteró que los mismos sujetos acompañaron
a su esposo en los hechos del mustang blanco sin poderlo ella asegurar”.


Impunidad

Da Click en la imagen para verla en grande


El caso del triple homicidio fue tomado en primera instancia por el comandante Roberto Cuevas Antolín. El agente del Ministerio Público Francisco Sentecal Cuevas había solicitado al juez sexto penal del fuero común en el D.F. que girara órdenes de aprehensión contra Cárdenas Palomino, Alavez Rosas y Navarro Medellín. Pero nunca se ejecutaron. El 14 de agosto, el comandante Antolín, jefe del Grupo B de Homicidios y responsable del caso, identificó al presunto homicida y sus cómplices. Se giraron órdenes de aprehensión contra Cárdenas Palomino, Alavez Rosas y Navarro Medellín; sin embargo, en el momento en que iban a ser detenidos, intervino el comandante Pedro Rosales Quiroz, jefe de la Séptima Comandancia de la Policía Judicial, por instrucciones del entonces director de la Policía Judicial del D.F., el capitán Jesús Miyazawa, quien ordenó a Antolín dar carpetazo al caso.
Era un claro caso de tráfico de influencias porque en aquel entonces, la novia de Cárdenas Palomino era Teresa Rosales, hija de Rosales Quiroz.

Los otros dos participes tampoco fueron detenidos fueron detenidos. Octavio tenía influencias porque su padre Octaviano Navarro Barrón era subdelegado de Aduanas en Cancún. Además, todos sus tíos tenían puestos en la Dirección General de Aduanas.

Irónicamente, Cárdenas Palomino optó por ser policía y ha trabajado al lado de Genaro García Luna desde que ambos fueron parte del Cisen. Además, según diversas versiones, Luis Cárdenas fue protegido durante el sexenio pasado directamente por el procurador general de la república, el general Rafael Macedo de la Concha. La historia policiaca de Cárdenas Palomino siempre ha estado plagada de señalamientos por corrupción y encubrimiento. Ahí está el caso de la extorsión y homicidio de Enrique Salinas de Gortari, delito presuntamente perpetrado por agentes de la AFI al mando de Cárdenas Palomino.

También está el caso de las órdenes de aprehensión giradas contra Luis de la Barreda Moreno, las cuales debieron haber sido ejecutadas por Cárdenas Palomino, pero no se cumplimentaron. Por cierto, De la Barreda fue compañero de Miyazawa en la terrible Brigada Blanca.

El caso más reciente es el de Lorena González Hernández, identificada como integrante de la banda que secuestró a Fernando Martí. Resulta que los jefes directos de la comandante Lore en la PFP eran Cárdenas Palomino y el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial Facundo Rosas Rosas.

"El Memorial del 68" de Nicolás Echevarría


Un largometraje de Nicolás Echevarria, uno de los más importantes documentalistas mexicanos, director de cintas como “Cabeza de vaca” (1991) y “Vivir mata”(2001).
“El Memorial del 68" fue elaborado a partir de una edición de documentos recopilados para el Memorial del 68, con el propósito de ser proyectado en espacios públicos.
Transmitido a principios de este mes por TVUNAM en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. http://www.tlatelolco.unam.mx/

El Memorial del 68

Capítulo I
El milagro mexicano



Capítulo II
Viva la discrepancia



Capítulo III
Todo tiene un límite



Capitulo IV
Tlatelolco
2 de octubre



Capítulo V
El canto del cisne

Dr. JAIME CÁRDENAS EN XALAPA ESTE VIERNES

El círculo de estudios universitario de la Universidad Veracruzana, la Facultad de Pedagogía y la campaña "Te queremos Veracruz" invitan a la comunidad xalapeña a la conferencia del Dr. Jaime Cárdenas Gracia sobre la propuesta ciudadana de reforma energética.

Se llevará a cabo el día viernes 3 de octubre de 2008 a las 11:30am en el auditorio principal de las Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana en Xalapa.

Tlatelolco: Las claves de la masacre (Documental)

Desde hace 40 años mintieron, desde el poder y a través de los medios de comunicación nos hablaron de una conjura comunista que deseaba desestabilizar al país, nos dijeron que los estudiantes habían disparado sobre la multitud y sobre los soldados, nos dijeron que no existía el “Batallón Olimpia”.
Gracias a entrevistas y documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos, hoy sabemos que en los archivos de la CIA, los agentes de Winston Scott, el principal hombre de la CIA en esa época en México, eran identificados con números específicos. El nombre codificado de la CIA para la red de espías de Scott era LITEMPO. Gustavo Díaz Ordaz era LITEMPO-2, otro de los agentes de Scott, según los registros de la CIA, era Luís Echeverría, subsecretario de Gobernación a principios de los años sesenta, identificado como LITEMPO-8.
Hoy sabemos también que el jefe de Estado Mayor presidencial, había apostado en el piso superior del edificio Chihuahua a diez hombres armados, y les había dado órdenes de tirar sobre la multitud. Actuaba por órdenes de Díaz Ordaz, según revela la historia publicada en Proceso, en 1999.
Gracias al tiempo y a valiosas investigaciones como la del documental del “Canalseisdejulio”, hoy sabemos más acerca de lo que paso esa noche de octubre.
¿Que mentiras nos estarán diciendo hoy desde las cúpulas del poder?

Fuentes: LITEMPO:Los ojos de la CIA en Tlatelolco
Por Jefferson Morley, Columnista del diario Washington Post
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56551.html
http://www.jornada.unam.mx/2004/07/18/003n1pol.php?printver=1&fly=1
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=YNMOAKV5CDMIWCWIAAPCFEYKZAADYIWC?cid=1425919
http://especiales.proceso.com.mx/hemerotecainterior.html?nta=139276&avz=2
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB204/6.pdf
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB204/3.pdf