miércoles, 27 de marzo de 2013

Noticiasconelbote *Le madrugan a ciudadanos del D.F.: suben transporte concesionado*

Miniatura
Hoy hablo de como, aprovechando que muchos ciudadanos del D.F. se encuentran vacacionando, el gobierno de Miguel Angel Mancera anuncia el aumento en el transporte público concesionado, además comento sobre un comunicado del gobierno de E.U. en el que anuncia la visita a México de Obama en Mayo.

Solo da clíck en el link y comparte este videocomentario entre tus contactos de e-mail y en redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/noticiasconelbote-le-madrugan.html#.UVPDr358yiQ.gmail

Bloqueos- Columna semanal de Sergio Aguayo



Importa muy poco el color de quien gobierne. La ciudadanía continúa siendo rehén del encontronazo entre el derecho al libre tránsito y a la manifestación de las ideas.

El viernes 22 de marzo empezaba la Semana Santa y hubo un bloqueo total de la Autopista del Sol que conecta Acapulco con la Ciudad de México. La interrupción del tráfico duró nueve horas y lo comento por ser uno de los casos límite de una realidad desatendida que padecemos cotidianamente y que está haciéndose insoportable.

Como los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg, que es parte de la CNTE) ya no inquietaban al gobierno estatal perredista con la toma de edificios públicos, se lanzaron a interrumpir el paso de la autopista federal. Hora tras hora, miles de infortunados padecieron el mal tino de caer en la ratonera vial. La medida les funcionó a los maestros: humillaron al gobierno estatal porque ganaron los salarios caídos y la creación de una comisión que los evaluará localmente, lo cual es un reto frontal a la reforma educativa nacional. Paso por alto la dudosa legitimidad de los reclamos del magisterio guerrerense y la afectación de los derechos a la educación de la infancia de aquella entidad para centrarme en un ángulo ignorado: los miles de ciudadanos varados fueron abandonados a su suerte por las autoridades de todos los niveles. Ni Protección Civil federal ni estatal acudieron a su auxilio llevándoles, por ejemplo, agua y alimentos o estableciendo servicios médicos para los casos urgentes. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tampoco se interesó en el asunto pese a ser una vía federal, y la del estado de Guerrero ni siquiera incluyó el tema en su página de internet. La prioridad de estas comisiones es garantizar su presupuesto y dejan que las víctimas se las arreglen como puedan.

No estamos ante un hecho aislado. Cualquier inconforme sabe que la manera más expedita de recibir la atención de la autoridad es ocupando una oficina, una calle o una carretera. El método es infalible porque forma parte de una cultura cívico-política acostumbrada a la ocupación temporal o permanente de los espacios públicos. Pongo algunos ejemplos. Los restaurantes que invaden la banqueta o las empresas que canalizan calles imitan a su manera a la poderosa TV Azteca que con bastante frecuencia invade con automóviles una lateral del Periférico Sur.

Las autoridades de todos los estamentos hacen exactamente lo mismo. Muy cerca de TV Azteca -pero en la acera de enfrente- está una de las sedes de la Policía Federal. Hace años se instaló e inmediatamente se apropió de un carril del Periférico, los vecinos de esa zona padecimos durante años los estrangulamientos causados por patrullas o vehículos de transporte estacionados.

Hace un par de semanas documenté que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda autorizó la entrega de un espacio público en Coyoacán a una constructora a la que luego intentó extorsionar el delegado Mauricio Toledo, mientras Miguel Ángel Mancera se hacía -y se hace- el desentendido.

El desdén oficial es indicativo del ínfimo lugar que les merece una ciudadanía obligada a tolerar las ocupaciones de los espacios públicos. Ninguna autoridad se ha preocupado en serio por estas víctimas del urbanismo salvaje. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha tocado muy tangencialmente este choque entre derechos. A raíz del bloqueo de Paseo de la Reforma con que se protestó por el fraude de 2006, la CDHDF recibió 904 quejas ciudadanas. En noviembre de aquel año sacó una recomendación en la cual pedía al gobierno capitalino que resolviera el choque de derechos, ésta fue ignorada.

En 2010, Luis González Placencia reiteró otra vez la conveniencia de que el gobierno capitalino generara "criterios para que quienes quieren hacer uso de su derecho a manifestarse puedan hacerlo, sin afectar a quienes quieren hacer uso de su derecho al libre tránsito en la ciudad de México". También fue ignorado. Dada la frecuencia con la cual se toman espacios públicos en la capital, ¿no consideraría la CDHDF ocuparse de oficio? Por ahora, sólo Michoacán y el Estado de México están anunciando que discutirán leyes para resolver el dilema creado por quienes tienen el derecho a protestar y quienes desean transitar en libertad.

La única solución que a veces funciona es que los medios tomen el asunto. Pero el escándalo debe ser razonablemente estruendoso si se quiere tener éxito. La Policía Federal liberó la lateral ocupada cuando el diario Reforma publicó en primera plana un reportaje con fotos. La denuncia en medios tiene límites porque no hay espacio para atender todas las invasiones generalizadas de espacios públicos.

Esta semana se multiplica el tráfico por las carreteras nacionales. Dadas las posibilidades de bloqueos en diversas regiones los viajeros deberían cargar raciones de alimentos y agua. En este tema la autoridad vive bloqueada.

Quedan 24 horas para aprobar un Tratado sobre Comercio de Armas que puede salvar vidas.




El día de hoy, 27 de marzo, se dio a conocer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la propuesta de Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) que de ser aprobado regularía por primera vez el comercio internacional de armas.

Los líderes mundiales tienen solo un día más para adoptar el texto final de este Tratado, pues el día 28 debe aprobarse o rechazarse. Esta adopción conformaría un importante paso para poner fin al devastador impacto humanitario y en los derechos humanos consecuencia de un comercio global irresponsable de armas y municiones.

Amnistía Internacional confía que el texto del borrador final del tratado sea adoptado por todos los estados miembros de la ONU mañana, venciendo la resistencia de algunos países.

“Aunque aún hay deficiencias en el texto de este borrador final, si los gobiernos muestran una voluntad política para cumplirlo, este Tratado tiene el potencial de proveer medidas significativas de protección a los derechos humanos y poner un freno a muchos conflictos”, afirmó Brian Wood, responsable del la Campaña de Control de Armas de Amnistía Internacional.

“Tras casi dos décadas de campaña de Amnistía Internacional y sus miembros en todo el mundo, estamos finalmente cerca de presenciar la aprobación del un tratado que incluye fuertes restricciones en las trasferencias de armas que son utilizadas para alimentar genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Este tratado dejaría a los estados exportadores de armas sin margen de maniobra para seguir enviando armas que se utilicen para cometer atrocidades” agregó Wood.

La organización considera esperanzador que el texto final del tratador obliga a los estados a evaluar el riesgo de que se cometan graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, antes de permitir que se efectúe una transferencia de armas.

Sin embargo, decepciona a Amnistía Internacional que, a pesar de las preocupaciones de muchos gobiernos, el tratado limita demasiado los tipos de armas sobre las cuales tiene efecto, pero la organización espera que los estados interpreten y cumplan este tratado no solo para las armas explícitamente mencionada sino para todas las armas que pueda ser aplicable.

También preocupa a Amnistía Internacional que una clausula relativa a los acuerdos de cooperación en materia de defensa pueda ser utilizada para eludir las disposiciones del tratado.

Amnistía Internacional espera que todos los países ratifiquen e implementen de manera pronta el tratado una vez que este sea adoptado.

Información adicional:

Representantes de Amnistía Internacional se encuentran en las negociaciones finales que están teniendo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York haciendo campaña para que se adopte un tratado sobre Comercio de Armas que proteja los derechos humanos.

Activistas en todo han hecho campaña y recolectado cientos de miles firmas para hacer presión sobre los estados que forman parte de estas negociaciones, el pasado 19 de marzo Amnistía Internacional México entrego casi 25,000 firmas a representantes del gobierno de los Estados Unidos de personas que exigían a este país que contribuyera a la adopción de un Tratado de Comercio de Armas que protegiera los derechos humanos.

Noticiasconelbote *¡Vaya lección del Chepo De La Torre!*

Miniatura
Hoy hablo respecto a los dichos en conferencia de prensa que dio el "Chepo De La Torre" ayer después del empate que tuvo la dizque selección de todos ante EU en el estadio Azteca, también comento mi punto de vista respecto al riesgo de guerra nuclear que pudiera generarse ante la tensión entre Corea del Norte y EU.

Solo da clíck en el link y comparte este videocomentario en tus contactos de e-mail y en redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/noticiasconelbote-vaya-leccion-del.html#.UVN11g9u1O0.gmail

@elbote