jueves, 6 de octubre de 2011

¿Por qué Morena?





¿Por qué Morena?
Octavio Rodríguez Araujo
E
l Movimiento Regeneración Nacional AC (Morena) es para mí un soplo fresco de esperanza. Me voy a olvidar por hoy de las elecciones federales próximas e incluso de los partidos políticos. Hay mucho tiempo por delante para escribir sobre ellos.

Esta vez quiero referirme a la importancia que veo en un movimiento social, que tiene mucho de político sin serlo (todavía), para el futuro del país. Debe quedar claro que no soy contrario a los partidos, que no defiendo las mal llamadas candidaturas independientes ni mucho menos la imposible democracia directa (véase mi artículo en Este País, 246, octubre de 2011), pero el esfuerzo de organizar a la sociedad con y sin partido y hasta de varios partidos es algo que no había ocurrido en México desde hace muchos años. Intentos los ha habido, desde luego, pero no funcionaron bien o se fueron desdibujando con el tiempo hasta desaparecer.

Movimientos sociales hay muchos, hasta podría decirse que cada día surgen nuevos. Pero lo que este fenómeno demuestra es que la sociedad que quisiera organizarse carece de líderes que la aglutinen y el resultado es la dispersión que todos conocemos. El hecho mismo de que existan muchos movimientos y agrupaciones sociales demuestra, sin proponérselo, su debilidad. La atomización es signo de raquitismo, pues no es lo mismo muchos en uno que muchos unos sin identificación ni coordinación con otros. Morena es un movimiento con líder y compuesto por muchos que se identifican con este líder y con un proyecto de nación ampliamente difundido y alternativo en muchos sentidos al existente. Por si fuera poco, es un movimiento plural, tanto que ha convocado a algunas personas que incluso me caen mal. Pero ni modo, ahí están, ahí estamos, y por ahora pospongo mis diferencias con quien las tenga. Es mi convicción que sólo unidos podremos hacer algo positivo, si son más las coincidencias que las diferencias.

No es la primera vez que tengo esta sensación de unirme y participar a pesar de pequeños desacuerdos y antipatías personales. Cuando me sumé al zapatismo chiapaneco, en 1994, hubo muchos aspectos con los que no estuve de acuerdo, pero ahí había un mensaje de cambio, de lucha, de esperanza, y los mexicanos (y no pocos extranjeros) quedamos emplazados: o estábamos con el EZLN o no. No haber estado con los zapatistas era equivalente a darle la espalda a los más pobres de los pobres de México y otras latitudes. Era equivalente a traicionar todo aquello por lo que los izquierdistas de años habíamos luchado. El punto clave en los primeros años del movimiento zapatista, cuando era incluyente más que lo contrario, era posponer las diferencias, que obviamente las había, y sumarnos con ellas y nuestras coincidencias para lograr lo que muchos deseábamos y todavía queremos: un país con justicia social, distribución de la riqueza, menores desigualdades, gente menos jodida. Las cosas no salieron bien y ni modo, pero hicimos lo que nos tocaba hacer. La historia, como bien lo sabemos los viejos, no se construye de un día para otro ni al primer intento.
Morena es otro esfuerzo de sumar y, nuevamente, una vez más, estamos convocados a estar con el grueso de quienes lo componen y su líder o darles la espalda, lo que equivale a apoyar al poder en sus mil disfraces y alianzas públicas o soterradas, pero poder al fin. Para mí es la hora de las definiciones, el momento de colgar del perchero nuestras diferencias y viejas discusiones, sumar y entre todos enriquecernos para las próximas elecciones y para más allá de éstas. Una frase que me gusta de López Obrador es que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Una excelente síntesis. No puede ser de otra manera, y para que el pueblo pueda salvarse tiene que dar una batalla descomunal, y ésta no se puede llevar a cabo con dispersión, sino sólo unidos en organización y propósitos. Esta es la clave.

Morena, así como asociación civil, se enlaza con las elecciones más que con los partidos en general porque, con su organización en todo el país, está en condiciones de participar en las casillas electorales y cerca de éstas para evitar otro fraude como los habidos en 1988 y 2006. Igual importarán los votos de quienes pertenecen o se identifican con Morena. Votar por los candidatos de los partidos de la no muy conspicua izquierda, aunque tengamos diferencias con algunos, será también muy importante, pues de no hacerlo, de abstenernos o anular nuestro voto, será equivalente a dejar que priístas, panistas y hasta verdes y gordillistas terminen por representarnos en el Ejecutivo y en el Congreso de la Unión.

Que quede claro que si las encuestas favorecen a Marcelo Ebrard y sus aliados panistas y perredistas (los chuchos), que espero no ocurra, me temblará tanto la mano a la hora de la votación que quizá se me pase el marcador y sin querer anule mi voto al cruzar más de un cuadrito. Ni modo, pero que conste que aun así trataré de votar por él pese a que tal vez no lo logre. Prefiero a López Obrador y espero, aquí sí, que las encuestas lo favorezcan. Es tan buen precandidato que todos los del poder o cercanos a éste están en su contra. Ningún otro precandidato podría decir –con orgullo y sinceridad– lo mismo en estos momentos, y la situación nacional, agravada por más de 25 años de priísmo y panismo neoliberales, ineficaces y sumisos a Washington, obliga a luchar por un cambio auténtico, aunque no sea ni pueda ser radical. Otra vez la historia: poco a poco.

http://rodriguezaraujo.unam.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

De ganar en 2012 seré mejor gobernante que Lula: AMLO





Si se hubiera respetado el voto en 2006, México y no Brasil sería el referente

De ganar en 2012 seré mejor gobernante que Lula: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por los empresarios Alfonso Romo y Fernando TurnerFoto La Jornada
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 9
Monterrey NL, 5 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que si gana la Presidencia en 2012 no sería otro (Hugo) Chávez y sería mejor gobernante que (Luiz Inacio) Lula da Silva. Incluso, afirmó, si se hubiera respetado su triunfo en 2006, el país no estaría hoy en tan lamentable situación de inseguridad, crisis económica, desempleo, y el ejemplo de cómo gobierna la izquierda hoy sería México y no Brasil.

López Obrador sostuvo que su encuentro con empresarios en esta ciudad puede marcar un giro en la percepción que muchos de ellos tenían sobre su persona, por obra de quienes lo tildaron de “peligro para México”, y hoy están arrepentidos ante la situación que sufre el país por apoyar a Felipe Calderón, el beneficiario de esa “campaña negra”.

El político tabasqueño dijo confiar en que con este tipo de reuniones podrá contrarrestar “toda esta campaña de desinformación”, una guerra sucia y la creación de una leyenda negra sobre su persona en 2006 con la que engañaron a muchos diciéndoles “que si llegábamos a la Presidencia habría un caos”.

Recordó: “Había un mensaje en la televisión que me gustaría que ahora lo repitieran, donde se decía que si llegaba yo iban a empeorar las cosas en el país; se bajaban las cortinas en los negocios y se caían las bardas para infundir miedo, ¡y miren lo que son las cosas, la situación se puso peor de lo que decían que pasaría si ganaba yo!”

Dijo que es lamentable todo lo que está pasando. “Ya no quiero poner el dedo en la llaga pero se les pasó la mano; lo que sí puedo decir es que son en cierta medida quienes impulsaron la campaña del miedo son corresponsables de la tragedia nacional, y eso que están diciendo acerca de Lula da Silva y Hugo Chávez, yo les digo que si hubiesen respetado nuestro triunfo, el ejemplo a seguir no sería Brasil, sino sería México”.
Reconoció que ese tipo de mensajes mediáticos hacen mucho daño, y ahora el principal candidato a vencer es Enrique Peña Nieto, a quien quieren introducir al mercado como un producto chatarra. “Ahí está Televisa haciéndole toda la campaña como una telenovela”.

Dijo que de ganar la Presidencia en 2012, no piensa expropiar Televisa ni ningún otro medio de comunicación, pues para acabar con los monopolios, mejorar los servicios y reducir los precios a los usuarios, considera promover la competencia para que Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego inviertan en telefonía, si así lo desean, pero que Carlos Slim también pueda invertir en un medio televisivo.

Sobre el plantón que se hizo en 2006 en Paseo de la Reforma, para “protestar por el fraude electoral”, explicó que fue una decisión difícil que evitó derramamiento de sangre, y aunque tuvo un costo político para su movimiento, por el manejo que hicieron algunos medios, no se rompió un solo vidrio, porque “queremos la transformación por la vía pacífica”.

En la parte final de su mensaje, Andrés Manuel López Obrador dijo que ante el caos y violencia que sufre México hay quienes se deprimen y piensan que no hay salida, ante lo cual pidió: “Miren de ejemplo a estos dos hombres: Fernando Turner y Alfonso Romo, empresarios exitosos que se decidieron en favor de la transformación de México. Porque si en la vida nos ha ido mejor a unos que a otros, es bueno que uno voltee hacia atrás y que no le demos la espalda a los dolores de la gente, de la humanidad”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gobierno de Calderón anuncia mando único para Veracruz


Duarte y Blake durante el anuncio. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio a conocer hoy el programa Veracruz Seguro como una estrategia para combatir y debilitar las estructuras delictivas que operan en esa entidad.

El titular de la Segob precisó, en rueda de prensa, que como parte de esta coordinación entre los tres niveles de gobierno se desplegarán fuerzas federales en todo Veracruz, con un mando único, con el fin de recuperar los espacios públicos.

Al acto acudieron también la portavoz del gobierno de Felipe Calderón, Alejandra Sota; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Saynez, y la procuradora general de la República, Marisela Morales.

Blake Mora también destacó que el acuerdo prevé la transferencia de 532 millones de pesos a seguridad en la entidad.

De acuerdo con Sota, Veracruz Seguro enmarca un conjunto de acciones que tienen como objetivo fortalecer la presencia de la autoridad federal, estatal y municipal; desarticular las redes criminales y contribuir a la tranquilidad de las familias veracruzanas.

Dentro de Veracruz Seguro destaca el fortalecimiento de las operaciones federales, mediante la reubicación de los efectivos militares, navales y de la Policía Federal; la movilización busca fortalecer los operativos y robustecer las tareas de inteligencia.

Además, se pretende una estrecha colaboración entre los gobiernos federal y estatal, no sólo en cuanto a las acciones encaminadas a contener y a debilitar al crimen organizado, sino a la procuración de justicia a través de las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado de Veracruz.

Asimismo, la reconstrucción de las capacidades locales de seguridad y de justicia por parte de las autoridades de Veracruz, mediante el fortalecimiento institucional, estatal y municipal.

A Veracruz Seguro sumaron las transferencias de recursos federales que en este año se han destinado por 532 millones para la entidad y, particularmente, 16 de sus municipios.

De acuerdo con Blake Mora, el estado de Veracruz ha registrado importantes acciones en materia de seguridad; sin embargo, el robo, la extorsión, los homicidios y la violencia por rivalidad delincuencial han sido parte de “las consideraciones que tenemos que tomar como una estrategia en materia de seguridad contra la delincuencia organizada”.

Explicó que la violencia y los crímenes de los delincuentes transgreden las libertades de los ciudadanos e, incluso, han perpetrado agresiones contra las autoridades y fuerzas del orden.

Igual que en otras entidades, el gobierno federal implementará Veracruz Seguro, un operativo con el que pretenden combatir a los grupos de la delincuencia organizada y someter a los criminales, llevarlos ante la justicia y restablecer las condiciones de seguridad que demandan los ciudadanos.

Por eso, “este respaldo y coordinación se realiza bajo las siguientes premisas: el despliegue de fuerzas federales en todo el estado bajo un mando único federal para recuperar los espacios invadidos por la delincuencia, y lograr que sean nuevamente espacios seguros en los que cada persona de bien pueda desarrollar su vida en paz con la seguridad de que su familia y su patrimonio están siendo protegidos por las autoridades”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ratifican Morena y PRD compromiso de ir juntos en 2012



AMLO durante la constitución de Morena como A.C. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Los representantes del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), que aglutina a PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), y de la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ratificaron hoy su compromiso de ir juntos en los comicios federales del próximo año.

En rueda de prensa, después de participar en el Encuentro Nacional de Responsables de Estructura Electoral, a la que acudió Néstor Núñez, hijo del senador Arturo Núñez, como representante de Morena, los dirigentes del PRD y el DIA, Jesús Zambrano y Manuel Camacho Solís, respectivamente, también anunciaron los criterios para la encuesta en la que se definirán candidatos locales, estatales e incluso aspirante presidencial.

Con estos pasos, señalaron, inició la organización y capacitación electoral del DIA con Morena.

“Será un taller que va a significarse porque se les darán todas las herramientas para acceder a un sistema único de información, de trabajo y de organización electoral para empezar ya el trabajo de montaje de la estructura electoral rumbo al 2012, y para que todos estemos en la misma sintonía con un mismo criterio”, indicó Zambrano.

De manera paralela, comentó que se sigue trabajando en la plataforma electoral y el convenio de coalición entre las fuerzas políticas involucradas en el acuerdo.

“Como se ha dicho, como lo dijimos acá, este esfuerzo es el inicio de uno que tiene que desarrollarse después en cada una de las entidades federativas y que, a finales del año, podamos tener ya un avance significativo en lo que se refiere al montaje de la estructura electoral”, aclaró.

Por su parte Camacho Solís reconoció que este proyecto tendrá más impacto con la inclusión de Morena:

“Estamos trabajando juntos, vamos a trabajar estado por estado, los tres partidos y Morena en la misma tarea, en el mismo propósito. Lo que estamos haciendo es, ahora sí, que empezando la tarea que nos puede garantizar la victoria en el 2012”, indicó.

Morena, además de que se está restableciendo el diálogo con esta agrupación, ya que quieren contar con “cuadros preparados para la defensa política, legal, para la tarea de organización, para la movilización y que esto no sea en papel, sino sea perfectamente auditado”.

Por primera vez en la historia de la izquierda, destacó, “vamos a tener un movimiento auditado previamente para que no haya simulación”, aclaró.

El expriista sostuvo que al regreso de López Obrador de su viaje por Estados Unidos y España podría darse reunión con el también presidenciable jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, aunque especificó que existe buena comunicación entre ellos.

Descartan alianza con PAN

Pese a los rumores de supuestas pláticas entre PAN y PRD para una alianza rumbo a la elección presidencial, Zambrano celebró el acuerdo de no ir juntos en esa encomienda y rechazó que alguien lo haya mencionado.

“Como presidente nacional de todos los perredistas, digo que no habrá alianza con el PAN rumbo a los comicios presidenciales de 2012”, indicó.

En tanto, el líder nacional del Movimiento Nacional, Luis Walton, se congratuló debido a que están haciendo lo “humanamente posible para que Morena y el DIA vayan unidos con un solo candidato en el 2012”.

Dijo que también se invitó a Cuauhtémoc Cárdenas a participar en la selección interna.

“Ahora nos estamos preparando con tiempo para participar unidos y defender el triunfo de quien resulte ser nuestro candidato presidencial”, añadió el senador guerrerense, al intervenir en la inauguración de los cursos de capacitación electoral organizados por el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).

La reunión, realizada en el Hotel Sevilla de Reforma, costó unos 120 mil pesos que fueron pagados en partes iguales por los tres partidos del DIA.

“Todo el trabajo de organización se ha hecho por los equipos técnicos de los partidos, el equipo técnico del DÍA, y nadie está cobrando nada, todo esto ha sido trabajo voluntario, son los jóvenes más calificados que hay en el país, las mejores mujeres y los hombres trabajando en un equipo cohesionado”, acotó Camacho Solís.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Peña Nieto es un producto “chatarra”: AMLO


Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex. Foto: Miguel Dimayuga

MONTERREY, N.L. (apro).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, convocó a los ciudadanos a un nuevo pacto social para frenar la violencia que impera en el país, e impulsar la recuperación económica que, dijo, tanta falta le hace a México.

El excandidato presidencial también se refirió aquí a Enrique Peña Nieto, de quien, dijo, es un producto “chatarra”, más conocido por estar casado con una actriz de telenovela (Angélica Rivera) que por sus resultados cuando gobernó en el Estado de México.

No obstante, el aspirante presidencial reconoció que el candidato a vencer en la elección de 2012 es, precisamente, Peña Nieto, a quien, añadió, pretenden imponer “los que mandan en el país”, o sea el grupo que comanda el expresidente Carlos Salinas de Gortari, dijo.

El pasado 26 de septiembre, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, auguró que el rival a vencer en 2012 será Andrés Manuel López Obrador, quien –sostuvo– está por encima de los aspirantes de Acción Nacional (PAN) en las encuestas.

“Estamos trabajando para ganarle (a López Obrador) el 1 de julio de 2012”, dijo en rueda de prensa el dirigente priista, quien de antemano descartó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como posible candidato de la izquierda.

Moreira basó su afirmación en las encuestas recientes que, según él, ubican al tabasqueño en el segundo lugar de las preferencias con miras al 2012.

Al encabezar en esta ciudad un evento con empresarios regiomontanos en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), López Obrador presentó su proyecto de nación, pero antes señaló que en la elección de 2006 los empresarios fueron engañados cuando les vendieron la idea de que él estaba en contra de los hombres de negocios.

“Eso no es cierto, nosotros estamos a favor de los que invierten, los que generan empleos. Estamos en contra de la corrupción, de la riqueza mal habida, no en contra del hombre y mujer que con esfuerzo y trabajo logran un patrimonio y se dedican a invertir y a generar empleos”, puntualizó.

Y añadió que para que haya crecimiento es indispensable una sana competencia, sin que se protejan monopolios desde el poder, a fin de que los mexicanos accedan a un sistema económico de libre mercado.

De acuerdo con López Obrador, en el corto plazo lo más importante es reactivar la economía doméstica y generar millones de empleos para todos los mexicanos, luego de lo cual señaló la necesidad de combatir la extrema pobreza y el creciente desempleo como una forma de frenar la violencia.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal también se pronunció por acabar con los monopolios que tanto daño le han causado a la nación durante los últimos 30 años, en perjuicio del poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Para lograr esto, subrayó, es necesario contar con un gobierno eficaz y honesto, y con un programa económico dirigido a fortalecer a los sectores productivos que han sido abandonados por décadas.

Al referirse a la política exterior, consideró indispensable que haya un trato de buenos vecinos con Estados Unidos, por los 3 mil kilómetros de frontera que comparten los dos países y los millones de mexicanos que allá laboran.

“Debe haber una política de buena vecindad, no poniendo el acento en la cooperación militar, en un marco de respeto a nuestro país, libre y soberano, que no queremos sea protectorado o colonia de ningún país extranjero”, dijo.

Al ser cuestionado sobre las similitudes de sus propuestas políticas con las del presidente venezolano, Hugo Chávez, y las del exmandatario de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, López Obrador aseguró que él lo hubiera hecho mejor.

“Si hubieran respetado nuestro triunfo, el ejemplo a seguir hoy no sería Brasil, sino México”, afirmó.

Durante el evento, López Obrador estuvo acompañado por el empresario Alfonso Romo Garza; el presidente de la Unión Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Fernando Turner Dávila, y el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Malaquías Aguirre López.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón y sus incongruencias



Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 15 de septiembre, en la residencia oficial de Los Pinos, al celebrar el Día Internacional de la Democracia, el presidente Felipe Calderón señalaba que la primera obligación de los gobernantes es “guardar y hacer guardar la ley”, y puntualizaba: “Es el primer mandato constitucional, y pudiera ser el único, que si se cumpliera, creo que estaríamos, además, verdaderamente del otro lado”.

Más adelante, en el mismo discurso, cuestionaba si “es verdaderamente democrático el que un medio o un periódico no publique lo que dice un candidato porque no tiene un convenio económico con ese medio”. Y exigía: “Transparencia en los gobiernos, no sólo a nivel federal –que creo que hemos avanzado razonable, suficientemente en materia de transparencia–, sino a niveles estatales, para evitar que los recursos y las maquinarias gubernamentales sean las que indebidamente desequilibren la equidad, tan imprescindible en las campañas electorales”.

Al mismo tiempo empezaban a difundirse profusamente, al menos en México y Estados Unidos, los promocionales del programa televisivo The Royal Tour, que se estrenaría la noche del 22 de septiembre en el canal estadunidense Vme, de la cadena CBS, donde el presidente mexicano funge como guía de turistas con el objetivo oficial de promocionar al país.

Lo primero que viene a la mente es el texto del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Oficialmente se reconoce que dicho programa televisivo es parte de la promoción turística que realiza el gobierno federal. El mismo presidente lo aseveró el martes 27 de septiembre en Mazatlán, Sinaloa, durante el acto de evaluación de los avances del Acuerdo Nacional del Turismo: “Estamos fortaleciendo la promoción turística (…) yo le dije a la secretaria alguna vez: Hay que hacer lo que sea por promover el país. Si es necesario tirarse de una cuerda, nos tiramos. No creí que me lo tomara tan en serio. Y, efectivamente, ahí estamos promoviendo a México (…) y estamos invirtiendo fuertemente en la promoción”.

Por lo tanto, más allá de la discusión sobre la cantidad de recursos públicos que se involucran en la producción y difusión del citado programa, es una parte de la propaganda que realiza el gobierno federal y, por lo tanto, violatorio de la disposición establecida en el citado artículo constitucional, que es enfático en señalar: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social…”. Y en este caso la modalidad es un programa televisivo patrocinado por una fundación privada, pero como parte de la propaganda gubernamental para promover a México como destino turístico, además de que, conforme a dicha disposición constitucional, no podría aparecer ni la voz ni la imagen de Calderón, pues implica “promoción personalizada” de un servidor público.

Efectivamente, como Calderón señalaba en su discurso, si todos los gobernantes, empezando por el mismo presidente, cumplieran con el mandato de “guardar y hacer guardar la ley (…) estaríamos, además, verdaderamente del otro lado”. Pero él es el primero que lo tendría que aplicar.

Sin embargo, hay que recordar que este programa no es el primero que patrocina el gobierno federal. Entre el 9 y el 15 de mayo pasados, el Canal 2 de Televisa transmitió la teleserie El Equipo, financiada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y se sabe que TV Azteca realiza otra teleserie, denominada La Teniente, con el apoyo de la Secretaría de Marina.

Particularmente en el caso de El Equipo, la SSP ha sido evasiva o negado parte de la información solicitada por Proceso (ediciones 1802 y 1817). En el segundo caso, el de La Teniente, la Secretaría de Marina reconoció que se producirá dicha serie, pero se afirma que la dependencia no erogará un solo peso (Proceso 1817). Sin embargo, no hay claridad sobre sus formas de participación, y menos en torno a cuándo se transmitirá. Una de las versiones era que sería transmitida en marzo o abril del 2012, lo cual implicaría que tendría un espacio justo en un periodo en el que están prohibidas las precampañas o campañas electorales y, eventualmente, cuando ya está también prohibida la publicidad gubernamental, pues las campañas electorales arrancarán en la última semana del mes de marzo.

Así, nuevamente, el gobierno estaría contradiciendo los dichos del presidente el pasado 15 de septiembre, primero en cuanto a la transparencia del gobierno federal –en donde “…creo que hemos avanzado razonable, suficientemente en materia de transparencia…”–; segundo, en cuanto al respeto a la ley, pues nuevamente estarían violando la Constitución –esta vez el artículo 41–, aprovechando “una modalidad de comunicación social” tras la que pretenden esconder su propaganda; y tercero, además estarían desequilibrando “…la equidad, tan imprescindible en las campañas electorales”.

Por otra parte, vale la pena recordar que apenas el 20 de mayo pasado, durante la Cumbre Global de Viajes y Turismo, en Las Vegas, Calderón fue entrevistado por Peter Greenberg, el mismo conductor del programa The Royal Tour. En aquel entonces pronunció una frase que fue muy festejada por el mismo Greenberg: “Yo vi a miles de spring breakers divirtiéndose en México, y lo que yo tengo entendido es que los únicos shots que recibieron eran de tequila…”.

La serie The Royal Tour se empezó a grabar en febrero de este año; es decir, para el mes de mayo, cuando se celebró el evento en Las Vegas y Greenberg le hizo la entrevista a Calderón, el conductor y el presidente ya habían filmado algunos de los pasajes del programa y, obviamente, el dinero del patrocinio ya había fluido a la televisora.

Así, aunque es imposible demostrarlo, puede especularse que, aun cuando no sea candidato, podría haber recibido espacio en dicho medio porque ya tenía un “convenio económico” con él.

Bien haría Calderón en escuchar sus propias recomendaciones, o al menos no expresarlas cuando él mismo no las aplica.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

¿Escuadrones de la muerte o paramilitares?



El primer mensaje de 'Los Matazetas' en Youtube.

MÉXICO, D.F. (apro).- El 28 de julio un grupo de hombres vestidos de negro, con armas largas y encapuchados que dijeron ser integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación se presento públicamente como Los Matazetas, es decir, como los encargados de eliminar a los integrantes del cartel de Los Zetas que operan en Veracruz gracias, dijeron, a la anuencia del exgobernador Fidel Herrera. Dos meses después volvieron a aparecer tras el asesinato de 35 personas cuyos cuerpos fueron tirados en una de las principales avenidas de Boca del Río, a unos metros donde se realizaría al día siguiente el encuentro nacional de procuradores.

Después de esta macabra aparición, por la forma de presentarse mediante videos y comunicados, así como por la formación militar o policiaca con la que se exhiben, analistas y expertos han calificado a este grupo como “paramilitar”, creando una peligrosa confusión en la opinión pública porque los asemejan a los paramilitares colombianos que durante los años ochenta realizaron actos de terrorismo en contra de Pablo Escobar, solapados por un grupo de empresarios y de funcionarios interesados en eliminar al mayor capo de Colombia.

El analista uruguayo Edgardo Buscaglia dice que en México hay 167 grupos paramilitares y aunque no es preciso con la fuente de información ni tampoco con la definición, asegura que son paramilitares aquellos grupos de expolicías, exmilitares, mercenarios nacionales y extranjeros que se han alquilado para proteger a empresarios o que son pagados por gobernadores para “limpiar territorios” a favor de algún grupo del crimen organizado.

Advierte que el paramilitarismo que ya sufre México lo llevará a que se precipite al abismo como sucedió con Afganistán, Kosovo y Colombia. Situación que, de ser cierta y aunque no lo dice el experto, llevaría a una ocupación militar de Estados Unidos como ha ocurrido también en esos tres países.

Es por el planteamiento de estos escenarios que habría que tener más cuidado en el uso y definición de los términos y en las consecuencias que puede traer para el país la existencia de verdaderos grupos paramilitares pagados por empresarios o por gobiernos, porque en la medida que se empoderan con el tiempo, forman grupos de poder muy difíciles de combatir. En Colombia, si mal no recuerdo, fue hasta que se hizo una alianza entre estos grupos con la FARC que su poder creció enormemente, al grado de convertirse en otro cártel más de la droga. Un paralelismo con México no se puede dar y es peligroso hacerlo porque, afortunadamente, no existen guerrillas tan poderosas como las FARC unidas a los cárteles.

Lo cierto es que estos grupos paramilitares sí han existido en México desde 1995, y se hicieron evidentes cuando los indígenas chiapanecos declararon la guerra al Estado y, sin poder exterminarlos, el gobierno organizo y entrenó militarmente a grupos de indígenas en una estrategia de contrainsurgencia.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hizo un minucioso estudio sobre el origen y presencia de los grupos paramilitares; y observó que en la zona norte de Chiapas y en la región de Los Altos, donde el EZLN tenía amplias bases de apoyo, era necesaria la presencia de tales grupos. Mientras que en las cañadas de Ocosingo, donde había milicianos zapatistas, fue donde instalaron bases militares que aún siguen operando.

Definidos por el maestro Miguel Granados Chapa como “una banda de asesinos que, organizados por el Ejército, con aquiescencia o no del gobierno, y dotados de entrenamiento y equipo propios de las fuerzas armadas, realizan acciones al margen de la ley que el Ejército no puede asumir”. Estos grupos se mantienen hibernando y, de vez en vez, actúan para restarle territorio de dominio al EZLN.

No hay otro caso de paramilitarismo en México, pero lo que sí han existido son las guardias blancas y los escuadrones de la muerte que, apoyados por caciques y gobiernos, han sido usados para eliminar a dirigentes sociales, como fue en el caso de Oaxaca durante el 2006, cuando el gobierno de Ulises Ruiz organizó a un grupo de policías entrenados por mercenarios, quienes vestidos de civil persiguieron y asesinaron a 20 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Lo que estamos viendo en Veracruz sería, más bien, la nueva versión de “escuadrones de la muerte”, esto es, grupos subvencionados o apoyados por algún cártel y sus cómplices gubernamentales utilizados para eliminar a otro grupo del crimen organizado y quedarse con la plaza.

Por lo que hemos visto y escuchado en los videos emitidos por el cáartel de Jalisco Nueva Generación, tanto en Quintana Roo como en Veracruz, son policías o soldados que se han pasado del lado de un grupo enemigo de Los Zetas convirtiéndose en el brazo ejecutor para eliminarlos. En alguno de sus primeros videos difundido el pasado 17 de julio en Quintana Roo, señalan que están integrados por familiares de secuestrados que, cansados de la injusticia, decidieron organizarse y armarse para acabar con Los Zetas. En este primer video no están vestidos de negro como se mostraron posteriormente en Veracruz.

Independientemente de cómo se les quiera llamar, la presencia y actuación de estos grupos es doblemente preocupante porque de una parte se vuelve a confirmar la debilidad del Estado con los vacíos de poder que origina y que son ocupados por estos grupos; y de la otra parte, la complicidad de los gobiernos estales, principalmente del PRI, con el crimen organizado.

Este último escenario puede traer consecuencias fatales para el país, pues si gana el PRI en el 2012, veremos entonces los efectos de esta alianza entre narco y política, un escenario de guerra sin cuartel entre Los Zetas y sus enemigos, todo esto con la intensión de que sólo uno de ellos, un solo cártel domine en todo el país, estableciendo un cogobierno con el gobierno federal en turno.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada









Apoyan empresarios de NL al tabasqueño





Los dos sexenios panistas sólo han aumentado la desigualdad, dicen

Apoyan empresarios de NL al tabasqueño
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 9
Monterrey NL, 5 de octubre. El empresario Alfonso Romo Garza, uno de los principales impulsores del triunfo de Vicente Fox en 2000, consideró que el cambio de gobierno ese año sólo sirvió para aumentar las desigualdades y por eso “no podemos permitir más de lo mismo” en 2012. Hoy apoya la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, como alternativa “para que México sea un orgullo y no una pena, como la estamos dando”.

Romo dijo no estar convencido de un eventual retorno del PRI a la Presidencia, “y si es cierto el cinco por ciento de lo que se ha publicado de Humberto Moreira, los priístas eligieron como su presidente al emblema de la corrupción y la impunidad, y en eso sí soy intolerante y a la corrupción no le entramos”.

Enseguida agradeció a Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, “que esté aquí, con nosotros; sin la familia no tendríamos patria; por eso qué bueno que se presentan Andrés Manuel y su esposa para que los conozcamos; son una familia como las nuestras, con gran amor a sus hijos, a su patria; estamos en esto porque queremos que México sea un orgullo y no una pena, como la estamos dando”.

Al hablar en un acto organizado por la agrupación Despierta México, Romo Garza indicó que el país ocupa el lugar 114 en adopción de tecnologías de información y agrícolas; 75 en calidad de vida entre 150 naciones; 117 en el coeficiente de la distribución de riqueza; 74 en producto interno per cápita; 98 en producción, pero es primero en obesidad infantil, segundo en obesidad general, primero en asaltos a mano armada, primero en secuestros y cuarto en consumo de cocaína entre estudiantes.

“Señores, todo lo que hemos hecho en los últimos 70 años no funciona. Yo participé activamente por un cambio para bien, junto al presidente Vicente Fox y el PAN en 2000; casi 11 años después la historia juzgará si sirvió de algo ese cambio, pero sí sirvió para aumentar las desigualdades.”
Por eso, recalcó, “al PAN ya le dimos la oportunidad, 12 años de lo mismo; ya estoy copiando las palabras de su amigo Andrés Manuel pero, a partir de 2012, ya no más de lo mismo”.

Otro de los promotores de la precandidatura de López Obrador, Fernando Turner, señaló que “es intolerable, un pecado social y contra nuestra religión tener a la mitad de la gente en la pobreza en este país. Simple y sencillamente no es explicable más que por una pésima administración y esto tiene nombres y apellidos: son las personas que han manejado este país durante los últimos años, por su corrupción, por su incompetencia”.

A esto hay que ponerle remedio simplemente por cuestión moral, pero además porque nos conviene, porque ya estamos padeciendo las consecuencias de esa terrible administración; la pobreza y el desempleo han traído una explosión social que todos estamos viviendo en el país, pero especialmente Monterrey”.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, López Obrador llegó al Centro Internacional de Negocios (Cintermex) en el Parque Fundidora, flanqueado por los empresarios Alfonso Romo; Malaquías Aguirre, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y Fernando Turner Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, que apoyan el proyecto de nación del ex candidato presidencial.

Para escuchar al político tabasqueño se colmaron los salones México y Estados Unidos de Cintermex, con personajes distintos a la izquierda tradicional. Tan bien le fue a López Obrador, que los presentes aplaudieron hasta sus intervenciones en promocionales que se presentaron en un video elaborado por Despierta México.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Caos estratégico





Caos estratégico
John Saxe-Fernández
A
unque el fenómeno no es nuevo, desde el 11/9 se recrudece la tendencia oficial de corregir, censurar o reprimir a la comunidad científica, pero sólo cuando las cifras y conclusiones apuntan a peligros de corto, mediano o largo plazo que chocan con tecnologías y negocios, como los de la quema de combustibles fósiles, principal pieza de la mezcla energética mundial hasta mediados de siglo, según el Departamento de Defensa (DdD). También se censura los analistas cuando echan por tierra supuestos geopolíticos y estratégicos. Esto ocurre cuando, bajo pretexto de los ataques del 11/09, EU y sus socios en la OTAN, despliegan una vasta ofensiva por el control del petróleo mundial.

El general Wesley Clark, ex-Comandante Supremo de la OTAN, en entrevista con Amy Goodman, recordó que días después de los ataques, en una visita de cortesía al DdD, se enteró de la decisión de atacar a Irak. Poco después, cuando ya EU bombardeaba Afganistán, se le informó que la guerra incluía ¡a siete países!, entre ellos Irak, Libia, Irán y Siria. El diseño sigue en vigor, a pesar de que se aumenta el orden de probabilidad de guerra general, por la incertidumbre inherente a la ampliación de la guerra, por el “techo” petrolero y por una economía mundial en caída libre.

Kissinger se indignó cuando la comunidad científica, en voz de Carl Sagan, dio a conocer que simulaciones cibernéticas sobre los efectos de una guerra mundial, con estallidos nucleares de pocos a miles de megatones, mostraban que a la catástrofe por calor, choque y radiación, se agregaba un “invierno nuclear”, ocasionado por la enorme magnitud de la masa de hollín lanzado a la atmósfera, interrumpiendo la luz solar por meses y años, desplomando la fotosíntesis y condenando a la extinción lo poco que quedara vivo (planta o animal).

Hoy, cuando se sufre gran deterioro económico y social por la gran crisis, prosigue la costosa modernización y producción de ese arsenal -nuclear, químico, biológico-, aunque se haya demostrado el desenlace terminal al que conduce su uso. El riesgo que conlleva el irresponsable despliegue antibalístico de EU, por su cercanía a la fuerza estratégica rusa y que obliga a un launch-on-warnig, se acrecienta por la explosividad del medio ambiente internacional. La Tercera Guerra Mundial (TGM) es un proceso bélico multifactorial, en curso y, aunque ocurre en cámara lenta, se disminuye la capacidad de freno, por la intensificación, ampliación e incertidumbre bélicas en torno a la reserva mundial petrolera. La TGM está ahí, en los cientos de miles de bajas civiles, en los crímenes de lesa humanidad, en la destrucción de Irak, Afganistán y Libia y en los pedazos de derecho internacional que EU y la OTAN van dejando a su paso.
Es muy riesgosa para la paz mundial, la mentira de Obama y Rasmussen, el secretario de la OTAN, cuando afirman que “Protector Unificado”, la operación contra Libia que ya ha lanzado más 30 mil bombas contra ese pueblo, se realiza para “proteger civiles”, “salvar vidas” y para que los libios “manejen su destino”. En medio de la carnicería, de la destrucción de la infraestructura, dicen, à la Goebbels, que “la estructura legal” para perpetrar el genocidio por el crudo super-ligero libio, “es sólida”. Como Irán y a últimas fechas, China, están en la mira, el peligro de guerra general aumentó: es como si el Pacto de Varsovia, luego de bombardear y matar, como en Irak, a 1.5 millones de civiles en las narices de EU, atacara otro país americano “por razones humanitarias”.

La retórica goebbeliana para encubrir la codicia por el petróleo se derrumbó. Pero se usa en medio del atroz sitio de Sirte, un desastre humanitario para 100 mil almas, sin alimento, agua potable y medicina. Ya Moscú dijo que “la interferencia en asuntos internos” no está incluida en el concepto de “proteger civiles”.

EU y OTAN crean “caos estratégico” y la ecuación energética y económica se agrava. Amárrense los cinturones: es alta turbulencia.

http://jsaxef.blogspot.com



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La salud pública, ¿una ciencia económico-administrativa-jurídica?






La salud pública, ¿una ciencia económico-administrativa-jurídica?
Asa Cristina Laurell
L
a designación del economista Salomón Chertorivski como nuevo secretario de Salud ha pasado prácticamente desapercibida, en contraste con la controversia que causó el nombramiento del abogado José Antonio González Fernández en 1999. Los otros dos cargos más importantes de la estructura de salud pública –los comisionados del Seguro Popular (SP) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)– están ocupados por el administrador público David García Junco, antes director general de Afiliación y Operación del SP y ex asesor del Banco Mundial, y el abogado Mikel Arreola, proveniente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

Esta sustitución de profesionales de la salud por economistas y administradores no es privativa de México y refleja dos tendencias importantes en el sector salud. Por un lado, éste se ha convertido en un ámbito disputado por el capital privado, sea en su forma financiero-asegurador, farmacéutico-tecnológico o prestador de servicios, ya que representa un sector económico de primer orden al corresponder del 5 al 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) de los países. Por otro lado, este hecho se expresa dentro del ámbito del pensamiento en salud pública, donde la “economía de la salud” hoy ocupa un lugar de creciente preminencia. Así el centro de gravitación ha dejado de ser la salud de la población y el sufrimiento humano causado por la enfermedad y la muerte prematura, y con ello los valores éticos han sido sustituidos por cálculos de costo-beneficio y de sustentabilidad de los servicios en el contexto de las prioridades financieras de los gobiernos. Una manifestación de ello es el explosivo crecimiento de las áreas económico-administrativas de los servicios de salud que tiene un costo muy alto, mientras que el personal en contacto directo con la población o el paciente se ha estancado o disminuido.

Las declaraciones del nuevo secretario de Salud demuestran su poco conocimiento sobre los principales problemas de salud pública y las condiciones en las cuales se encuentra el sistema sanitario. Durante su tránsito por el SP promovió la idea de la próxima cobertura universal de un seguro de salud que fue desmentida por los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Asimismo expuso la amplia “cobertura médica” del SP que incluiría a mil 400 enfermedades, cuando en la clasificación internacional no sobrepasan 900, revolviendo intervenciones, acciones y enfermedades. Tanto él como su sucesor han enfatizado la importante inversión en infraestructura del SP, cuando sólo ha sido de 3 mil millones, que apenas alcanzaría para ocho hospitales generales ante un déficit de 180 hospitales de 100 camas. La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Maki Ortiz, tampoco constituye un apoyo experto, ya que no tiene otro mérito que ser una fiel militante del Partido Acción Nacional.

La responsabilidad de garantizar la seguridad sanitaria de la población, encargada a Cofepris, es de alta complejidad porque involucra desde la seguridad de alimentos, medicamentos –incluyendo los narcóticos y sus precursores–, tecnología médica: su autorización, permisos de importación, registro y renovación hasta su publicidad. Poner esta delicada tarea en manos de un abogado experto en la formulación de presupuestos es insólito y constituye una falta de responsabilidad con la salud y bienestar de los mexicanos.

Significativamente, Salomón Chertorivski tampoco ha externado un posicionamiento de la salud pública en el debate a raíz de la revisión de la Suprema Corte sobre la anticonstitucionalidad de la legislación criminalizadora de las mujeres respecto al aborto. Como mínimo, la máxima autoridad de salud en el país debería haber destacado que el cumplimiento del Objetivo del Milenio en mortalidad materna se obstaculiza seriamente con esta legislación. Es así por dos razones. Promueve los abortos realizados en condiciones insalubres e inseguras. Genera además rechazos a la atención requerida de las mujeres con un aborto en curso aunque sea espontáneo y no provocado.

La conclusión no puede ser otra que nuestros cuerpos ya no nos pertenecen. Están atravesados por dogmas de todo tipo, desde las doctrinas económicas hasta las ideologías religiosas. Unos predican la competencia y eficiencia, otros la subyugación de la mujer como reproductora y cuidadora de la familia. Vivimos tiempos de oscurantismo, donde se pretende suprimir el pensamiento racional y la ciencia.

secretariasaludgl@gmail.com



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Urgente cambiar el paquete 2012






México SA
Música fúnebre y discurso oficial

De la desaceleración a la recesión

Urgente cambiar el paquete 2012

Carlos Fernández-Vega
S
i la fiesta ya estaba más que animada, ayer el Fondo Monetario Internacional le puso música de tambora: nuestras perspectivas se basan todavía en un crecimiento muy modesto para el año 2012, pero la actividad económica podría cambiar a peor y un riesgo de recesión global no puede excluirse hoy por hoy”. Por si fuera poco, el organismo advierte que las perspectivas para los países que mantienen fuertes vínculos de comercio con Estados Unidos, con México en primer lugar, “son un poco menos alentadoras”, de tal suerte que un crecimiento más débil de lo previsto en el “motor del mundo”, aunado a un aumento de la incertidumbre mundial, deterioraría el desempeño económico de nuestro país, que de por sí “ya muestra una tendencia a la baja”.

Dos son, concretamente, las recomendaciones que el FMI formula a los países que, como México, dependen excesivamente de Estados Unidos: a) reducir gradualmente la deuda pública a los niveles previos a la crisis, y b) que la disminución del déficit no se haga a expensas de contraer la actividad económica. Sobre la primera es necesario subrayar que es un imposible en el caso mexicano, pues en dinero contante y sonante tal reducción implicaría una baja de 2.4 billones de pesos: en el tercer trimestre de 2008 (casi a punto de reconocer oficialmente la existencia de la crisis), el saldo de la deuda del sector público federal ascendía a 2.2 billones de pesos; al cierre de agosto de 2011, el saldo ya sobrepasaba los 4.5 billones, es decir, que de septiembre de 2008 al octavo mes de 2011 tal indicador se incrementó 114 por ciento.

Música fúnebre para el discurso calderonista que no se amilana ante este tipo de noticias tenebrosas, pues el micrófono oficial no deja de difundir lo que la deteriorada bola de cristal del inquilino de Los Pinos revela, según él, es decir, que “estamos en la ruta de recuperación, de crecimiento económico y de empleo”. Pero no se queda allí, pues sobre la segunda recomendación del FMI, es decir, no sacrificar la actividad económica en aras de alcanzar su meta de déficit público, los genios de Hacienda se empeñan en arrasar con lo que sea, con tal de que el déficit público cuadre con sus estimaciones.

Muestra de lo anterior es el paquete económico 2012 propuesto por Calderón al Congreso. Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, a cargo de José Luis de la Cruz Gallegos, el gobierno calderonista “presentó un proyecto de presupuesto no sólo inconsistente con los objetivos planteados en él, sino que la propuesta hacendaria no permitirá afrontar de manera exitosa una nueva contracción económica. Éste además ostenta ser austero y encaminado en la búsqueda del desarrollo, no obstante, dichos objetivos parecen estar truncados por la realidad. Ante la desaceleración económica, el gobierno carece de una estrategia sólida de gasto público”.

Para enfrentar la sacudida, los genios de Hacienda proponen gastar abundantemente, pero no en el renglón productivo, sino en el que no genera crecimiento, ni bienestar social. México, plantea el CIEN, no ha logrado recuperar plenamente lo perdido desde la crisis de 2009; incluso, algunos indicadores, como el de pobreza, se encuentran en niveles aún más preocupantes que en 2008. Así, “ante la amenaza de una recesión global, la inestabilidad de los mercados financieros y la debilidad económica, es evidente que el gobierno no cuenta con una propuesta sólida que contemple los mecanismos necesarios y pertinentes para enfrentar las posibles contingencias.
Al igual que en años anteriores, para 2012 se vislumbra un incremento en gasto corriente, es decir, en las erogaciones que no generan crecimiento económico y que van encaminadas al pago de salarios y prestaciones de un sistema burocrático poco efectivo. Por el contrario, “se vuelve a castigar el gasto en inversión, sobre todo en renglones estratégicos como educación, salud, comunicaciones y transportes y desarrollo, entre otros y, en consecuencia, se limitan las posibilidades reales de alcanzar la meta de crecimiento de 3.5 por ciento. Peor aún: no sólo se observa un aumento en el gasto corriente, sino que la participación de la inversión con respecto a las erogaciones totales disminuye 22 por ciento”.

Caso concreto se registra en el sector de comunicaciones y transportes, pues el gasto total disminuyó 18 por ciento, aspecto atribuible a la disminución en inversión de 24 por ciento, mientras el gasto corriente creció 13 por ciento. “Esta situación es delicada, ya que vislumbra cómo el gasto en inversión, el de mayor impacto en el crecimiento económico, se encuentra supeditado a un gasto improductivo. Se registra una baja en las inversiones para carreteras eficientes (11 por ciento), carreteras alimentadoras (65 por ciento), aeropuertos y puertos eficientes y competitivos (17 y 27 por ciento, respectivamente); en sentido contrario, el gasto corriente aumentó o en el mejor de los casos permaneció igual. Bastante relevante es el caso de carreteras alimentadoras en las cuales el gasto en inversión física se reduce en casi 11 mil millones de pesos”.

En el sector salud sucede lo mismo: el gobierno promulga el acceso universal a la salud, pero no se encaminan esfuerzos, en términos de inversión, que permitan garantizar la infraestructura necesaria para brindar una calidad mínima en la prestación del servicio, ya que, pese al incremento en gasto en inversión física, su participación en el total es reducida. Específicamente en el rubro de infraestructura suficiente, equipamiento óptimo e insumos seguros para la salud, se aprecia una disminución equivalente al 83 por ciento (5 mil 217 millones de pesos). De igual forma, en educación el gasto propuesto por Calderón para 2012 muestra una importante caída en el área de inversión, mientras se evidencia un aumento en las erogaciones en servicios personales (6 mil 438 millones de pesos), gastos de operación (7 mil 913 millones) y otros gastos corrientes (mil 504 millones). Y en desarrollo social la inversión representa un porcentaje menor al uno por ciento del gasto total.

Pero en Los Pinos siguen de fiesta y honrando la destartalada bola de cristal de su inquilino.

Las rebanadas del pastel

Y la cereza: “la democracia en México se encuentra en su peor nivel de los últimos 10 años” (léase la década panista), de acuerdo con el Indice de Desarrollo Democrático de América Latina 2011, de la Fundación Konrad Adenauer.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Suspenden a Pemex en el consejo de Repsol






Dinero
Gasto en crisis: primero la salud, luego lo demás

Suspenden a Pemex en el consejo de Repsol

Polanco: edificios altos causan socavón

Enrique Galván Ochoa
L
as situaciones de crisis conducen a la gente a ajustar su gasto. Aunque un viejo refrán dice que primero es comer que ser cristiano”, lo cierto es que sin vida ni salud no hay tal cristiano. Una encuesta realizada por primera vez en México por la firma Deloitte destaca que 82 por ciento de los entrevistados reportó haber aumentado sus gastos relacionados al cuidado de la salud, dejando de lado la compra de artículos de primera necesidad como alimentos, combustible, pago de renta e incluso educación. Otros datos: en lo que respecta a los recursos utilizados por el sistema de salud mexicano, 65 por ciento de los participantes consideran que no se aprovechan de manera adecuada. “La cultura de prevención en el país toma un papel preponderante como elemento clave para la reducción de costos asociados a este rubro”, dice Gema Moreno, socia de Deloitte México.

El carro sin reversa

Está subiendo de tono el enfrentamiento entre diputados y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Dejó plantados a los miembros de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior; dice que fue autorizado a hacerlo por la mesa directiva de la cámara y que atenderá solamente la comparecencia de la glosa del reciente Informe presidencial. Sin embargo, la presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta, dice que miente; tiene un oficio que el coordinador ejecutivo de Pemex, Jaime Suárez Garza, envió a San Lázaro para informar que, “por cuestiones de agenda y compromisos previos”, no sería posible la asistencia de Suárez Coppel y de María del Rocío Cárdenas Zubieta, directora general de PMI Comercio Internacional, al encuentro con los legisladores federales en la fecha que se tenía previsto. “Es inaudita su enfermiza obsesión de ocultar la información –comenta la diputada Damián Peralta–, olvida que la paraestatal no es de su propiedad, sino de todos los mexicanos y que los diputados estamos obligados a vigilar lo que pretende hacer con Pemex”. Ayer, en una entrevista con Carmen Aristegui, el director de la petrolera confirmó un dato lamentable: el consejo de administración de Repsol votó la suspensión precautoria de las acciones de Petróleos Mexicanos, lo que significa que también suspende su presencia en el consejo. O sea que en vez de ganar poder e influencia con la compra adicional de acciones, la perdió. ¿Alguien sensato podría decirle a Suárez Coppel que nadie compraría un automóvil que no tuviera reversa?

Socavón en Polanco

Comienzan a verse los estragos producidos, según algunos expertos, por la construcción de edificios altísimos en Polanco. Ayer se abrió un socavón en la calle Anatole France, como los que antes se abrieron en la Nápoles, otro suburbio victimizado. Nada detiene la corrupción en Seduvi, a cargo de Felipe Leal, y en la delegación Miguel Hidalgo, cuyo titular es Demetrio Sodi de la Tijera. ¡Y esperen el desastre ambiental y de tránsito que provocará la Torre del Bicentenario!
@Vox Populi

Asunto: el Mexibús

Enrique: por medio de tu espacio quisiera hacer un llamado al gobierno del estado de México. A últimas fechas están construyendo otra línea del Mexibús que corre del municipio de Chimalhuacán y atraviesa Ciudad Nezahualcóyotl; siempre se ven las fallas y la falta de planeación, puesto que la avenida del Peñón tiene poco tiempo de haberse terminado y la volvieron a destrozar para introducir el mencionado Mexibús. Por medio de tu espacio quisiera solicitarle al nuevo gobernador, Eruviel Ávila, que incluya en esa ruta una ciclovía, ya que gran parte de la población se desplaza en bicicletas y triciclos.

Germán Pérez Pantoja

R: “Sin obras no hay sobras”, mi estimado; ya lo dijo un ilustre nativo del estado de México de la era A de P (antes de Peña). Si fuera necesario levantar el pavimento para abrir una ciclovía, en caso de que tu propuesta fuera bien recibida, ten la seguridad de que lo harían.

Asunto: el futuro ya llegó

El museo de San Ildefonso tiene a su servicio toda una plantilla de cerca de 100 empleados donde nadie cuenta con la mínima prestación de ley, como servicio médico del IMSS o del Issste, Infonavit o Fovissste, ni tampoco Afore. Empleados hasta con 18 años de antigüedad han tenido que arreglárselas con gastos médicos mayores de enfermedades serias y crónicas, como diabetes, así como accidentes laborales dentro y fuera del museo, gastos funerarios, partos, etcétera. Nadie tiene antigüedad, ya no existen tabuladores de sueldo, pues todo se maneja al antojo de la actual directora. De jubilación... mejor ni hablamos. ¿Cómo es posible que el museo siga funcionando con estas faltas a la ley, cuando depende al mismo tiempo del Gobierno del DF, del Conaculta y de la UNAM, cuyos trabajadores gozan de excelentes prestaciones y de escalafón? Alguien en la Secretaría del Trabajo debería tomar cartas en el asunto.

Trabajadores de San Ildefonso

R: Por lo que ustedes me cuentan, el futuro ya llegó. Ese es el sueño calderonista: privar a los trabajadores de toda prestación y de una pensión para su vejez. Ya va camino a aprobarse su ley laboral en el Congreso.

Twitter

Aquellos que decían que se irían del país si ganaba AMLO, ya lo han hecho durante la presidencia de Felipe Calderón. Jajaja.

Isaías Tejeda @ketealcanzo

Me encantó el argumento sobre nominación al premio Nobel de Economía por teoría del fakirismo. ¿Alcanza para comer @ The Palm?

Virginia @AmigaYmaginaria

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Licitaciones





Clase Política
Licitaciones

Miguel Ángel Rivera
T
al vez un poco tarde, la Comisión Federal de Telecomunicaciones inició el análisis para licitar frecuencias de televisión abierta, con el fin de fomentar la competencia y avanzar en el proceso de digitalización anunciado por el presidente Felipe Calderón.

Los comisionados aprobaron autorizaciones a siete estaciones de radiodifusión del Grupo Imagen, así como seis estaciones del Instituto Mexicano de la Radio.

La cosecha

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, descartó algún tipo de coalición con el PAN para las elecciones de 2012, porque los plazos oficiales obligan a tomar decisiones respecto a coaliciones meses antes de que cada partido tenga su candidato. En cambio, se manifestó a favor de una coalición de todas las fuerzas de izquierda…

Pemex informó que 8 mil 951 gasolineras, que representan 91 por ciento de la red total en el país, han suscrito los contratos de ventas de primera mano (CVPM), en cumplimiento con la reforma energética de 2008, lo cual beneficia al consumidor final, que recibirá una mejor atención…

Crear reglas universales para proteger la privacidad en Internet, propusieron expertos en una reunión internacional en Canadá, donde la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, sostuvo que el derecho de acceso a la información y la protección de datos deben coexistir en armonía…

El pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió multar con 13.76 millones de pesos a ocho empresas de Baja California Sur por prácticas monopólicas en los servicios de autotransporte de carga…
Una reforma económica integral, enfocada en beneficio de los sectores más pobres, proponen las conclusiones de la consulta realizada por la CNOP para integrar la plataforma electoral 2012 del PRI, mismas que hoy serán entegadas por el dirigente del sector popular, Emilio Gamboa Patrón, al presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal...

En defensa de las reformas legales propuestas por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para mejorar los mecanismos de seguridad social y el sistema de impartición de justicia, la diputada local priísta Cristina Ruiz Sandoval sostuvo que ese programa demuestra que existen alternativas para superar de manera efectiva la inseguridad que afecta a todo el país sin tener que recurrir a una “guerra”…

Mientras otros partidos se organizan para convocar a los ciudadanos a votar por sus candidatos, la Fundación Isidro Fabela, dirigida por Arturo Peña del Mazo –apellidos muy conocidos– cumplió dos años de labores en toda la República. Entre otros avances, el pasado fin de semana Raúl Álvarez Pérez rindió protesta como dirigente en Jalisco…

Si de militancia se trata, el nuevo delegado del PRI en Durango, el diputado Héctor Guevara, inició su carrera política desde el sector juvenil…

riverapaz@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Toma federal de estados





Astillero
La cabeza de Moreira

Ala dura resiste

Sigue alianza FC-MEC

Toma federal de estados

Julio Hernández López
Foto
LÍDERES PRIÍSTAS, EL RENCUENTRO. Reunión de ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional, ayer en un restaurante de PolancoFoto Jesús Villaseca
S
iguiendo el breviario del priísmo clásico habría de considerarse que solamente necesita respaldo político lo que carece de él. Tal vez por ello es que ocho ex presidentes del comité nacional del PRI se han asumido como sostén del actual ocupante de ese cargo, contra quien se han multiplicado las exigencias de renuncia en función del desmesurado endeudamiento que se produjo en Coahuila durante el lapso de dominio político que Humberto Moreira ha ejercido en la entidad norteña hasta la fecha (aunque para efectos tácticos de colocación de su hermano Rubén como virrey heredero se hubiese habilitado a una figura de paja, Jorge Torres, como mandatario sustituto).

Aun cuando se multiplican las voces de elite que aseguran que el mencionado Moreira dejará la presidencia del PRI en cuestión de días, tal vez apenas se instale el nuevo consejo político nacional, ciertas figuras influyentes al interior de ese partido consideran que ceder la cabeza del coahuilense constituiría un regalo indebido al panismo que con similares prendas de alta corrupción sobre algunos de sus personajes más distintivos ha encabezado las faenas de denuncia de las trampas y excesos que con cargo al erario se habrían hecho en Coahuila, no sólo en materia de endeudamiento institucional sino también de transferencia de riqueza pública a negocios privados de un probable prestanombres del propio Moreira.

En particular, conceder al PAN la caída de Moreira en estos momentos significaría en Michoacán un aliciente de primera magnitud a la campaña de Luisa María Calderón, llamada Cocoa, como si a fin de cuentas se estuviera frente al cumplimiento de promesas de intercambio fraternal de plazas: en Coahuila, el compadrísimo panista Guillermo Anaya hubo de aceptar el triunfo de Rubén Moreira, y en Michoacán el priísta Fausto Vallejo podría ser llevado al sacrificio en aras de que la hermana del ocupante de Los Pinos se hiciera de la gubernatura. Gobierno por gobierno, hermana por hermano.

La reticencia del ala dura a la salida de Moreira tiene, además, una explicación de índole corporativa. Moreira es un presidente nacional del PRI a imagen y semejanza de sus congéneres ex gobernadores que tienen colas tan largas como la del coahuilense, o peores. El bailarín de Insurgentes Norte representa el triunfo, y la muy bien equipada promesa de continuidad victoriosa, de un conjunto de prácticas oscuras que, comprometidas con Enrique Peña Nieto, consiguieron en 2009 un avance tan amplio como extraño en la integración de la nueva cámara de diputados (y en varios estados cuyas gubernaturas habían perdido). Con ríos de dinero proveniente de sus erarios y mediante mapachería de gran calibre, esos gobernadores se ganaron los lugares que hoy algunos de ellos ejercen en el CEN del PRI en representación grupal.

El calderonismo apuesta a la repetición, mejorada, del esquema de defraudación electoral que aplicó en 2006 (encuestas manipuladas para dar “sorpresas”, alineamiento mediático conforme a esas “tendencias”, pactos desesperados con los poderes fácticos y en especial las televisoras, manejo cibernético hildebrándico, uso del aparato federal en apoyo al candidato convenido y mapachería luego convalidada judicialmente). El PRI, por su parte, apuesta a la repetición del modelo 2009, con los ex mandatarios como expertos ejecutores. Por ello, con Moreira o sin él, seguirá adelante el proyecto y el pacto de los ahora ex gobernadores encargados de lo electoral.
En San Lázaro, mientras tanto, se vivía ayer una nueva demostración de la unidad operativa que conforman las fuerzas del ebrardismo-chuchista con el panismo-calderonista. Entrampados varios asuntos en la cámara de diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Píter, llevado allí por Marcelo Ebrard, fue acusado de boicotear la sesión de la que esperaban el surgimiento de acuerdos para que en el pleno se facilitara el nombramiento de los tres consejeros faltantes del IFE. El PAN y el PRD, dominado éste en varias instancias por Chuchos y por afines al jefe del gobierno capitalino, están aliados también para votar a favor en el asunto de la presunta reforma política, en especial en el engañoso rubro de la relección consecutiva de legisladores y presidentes municipales (lo cual, sin acompañarlo de la figura de la revocación de mandato, es una treta de presunta democracia). Lo que hoy es posible ver en San Lázaro es un asomo de los arreglos en curso entre esos bandos, el del calderonismo y el del marcelismo, con la vista puesta en 2012 y en una alianza antiPRI de PAN y PRD.

Hoy habrá de darse un paso más en la toma federal de los estados. Tomando como punto de referencia la evidente pérdida de control de los mandos estatales frente a bandos sublevados del narcotráfico (fuese por descomposiciones genuinas o inducidas), Los Pinos va imponiendo mandos únicos al frente de fuerzas conjuntas que responden no a las instancias locales sabidamente ineficaces, sino a las instancias que directamente dependen de Felipe Calderón. En Veracruz, con la genuflexión del filofranquista gobernador Javier Duarte, la Marina ha sido puesta a cargo de un programa integral de sometimiento que tratará de exterminar a los zetas o, como ha sucedido en otros lugares, echarlos provisionalmente a otras entidades federativas (que se irán descomponiendo hasta que sea necesario otro proyecto de salvación con mando federal único, que a su vez... etcétera). Hoy se anunciará un eslabón más de la cadena, con el proyecto Guerrero en Paz que podría estar a cargo de la SPP federal, con la anuencia del rápidamente desfondado gobernador de la entidad, el peñanietista Ángel Aguirre Rivero.

Y, mientras Felipe se pone moño rosa en el chaleco, en el contexto de la lucha contra el cáncer de mama, y pide sonriente que no vayan a pensar otra cosa, ¡hasta mañana, lamentando la muerte de Steve Jobs, uno de los pocos hombres que han podido modelar al mundo a partir de sus ideas!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estado de los ESTADOS


Estado de los ESTADOS
06/10/2011 -

Por: Lilia Arellano
“No hay contra el desleal seguro puerto / ni enemigo mayor que el encubierto”: Alfonso de Ercila y Zúñiga.

• AMLO convence a empresarios
• Ofrece gobierno ejemplar de izquierda
• Similares: Peña Nieto y Rodrigo Medina
• PAN no sirvió de nada: Alfonso Romo
• Fernando Turner: hay urgencia nacional
• Muy peligrosos ensayos policíaco-militares


Octubre 5, 2011.- Andrés Manuel López Obrador no dudó en irse a meter “a la boca del lobo”, a la entidad y a la ciudad en donde, se supo, hubo el mayor número de personas que se prestaron a la realización del fraude electoral del 2006 y, de entre ellos, sobresale la clase política, la empresarial. Hoy, en Nuevo León, los medios han tenido que dar cuenta de la postura adoptada por el tabasqueño dentro del renglón económico, del que asegura no manejaría con visión ideológica sino con juicio práctico, ejemplificando en que esto último significa producir las gasolinas que se consumen en el país a través de la construcción de nuevas refinerías para así dejar de importar el hidrocarburo y reducir el costo de los combustibles con el beneficio para todos que esto significa.

Habló de la forma en que los empresarios fueron engañados y desinformados sobre su proyecto de gobierno y no dudó en revelar el gran negocio que existe en la importación de la gasolina, ya que se desconoce de quién se adquiere y cómo se distribuye, lo cual se suma a la conocida corrupción existente, de ahí que aseguró la necesidad de un cambio de régimen que ponga freno a la degradación progresiva en el país. Al dar respuesta a cada una de las interrogantes planteadas en el evento llevado a cabo en el Salón de Cintermex, el tabasqueño aseguró que habría graves consecuencias para el país si Enrique Peña Nieto -a quien considera su rival a vencer en la contienda del 2012- llegase a la Presidencia.

Ejemplificó en el hecho de que tanto el ex gobernador mexiquense como el actual gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, han sido impuestos, engominados, presentados como muñequitos, introducidos desde la televisión como un producto chatarra y, por lo tanto, cuando llegan a los cargos, no saben que hacer. “Eso es lo que están padeciendo ustedes aquí, engañaron a la gente con el que ahora gobierna, lo vistieron bien y miren los resultados: ya no sabe qué hacer, no tiene capacidad”. Y agregó: “¿recuerdan ustedes una idea de Peña Nieto? ¿Alguna frase?, pues no, lo que se sabe de él es que se casó con una actriz”.

El líder del Movimiento de Renovación Nacional logró que le aplaudieran de pie 900 miembros de la iniciativa privada local y activistas sociales, que exaltaron el proyecto del tabasqueño, quien a su vez les aseguró que su mensaje es genuino y no busca “dorarles la píldora”, “me pueden llamar peje pero no lagarto… nada que ver con Bejarano”, afirmó. En el renglón seguridad rememoró la historia de Francisco I. Madero, quien siendo de una familia acomodada y haciéndole caso a su doctrina, a su filosofía y a sus pensamientos, se decidió a favor de un cambio y por ello, dijo, “no se puede hacer nada en la vida si no se tiene un ideal, sino se tiene una doctrina, sino se tiene una filosofía y Madero es un ejemplo a seguir”.

Sobre el grave tema de la inseguridad, explicó que éste se relaciona y se incrementa con la falta de crecimiento económico, por el desempleo, por el abandono a los jóvenes para que tuvieran posibilidad de estudios y trabajo, además de la pérdida de valores, por lo que nada se solucionará con medidas coercitivas, con el uso del Ejército, de la Marina, con cárceles, con amenazas de mano dura o leyes más severas, porque, dijo, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

También dio a conocer su propuestas de política exterior basada en la cooperación para el desarrollo entre México y Estados Unidos, más no poniendo el acento en la cooperación militar y dentro del marco de respeto a nuestro país “porque no queremos ser colonia de ninguna Nación”. Les dijo a los empresarios que Morena respeta a la persona que invierte, a la que genera empleos, que está en contra de la corrupción y de la riqueza mal habida, no así del hombre o de la mujer que con su esfuerzo y trabajo logran un patrimonio.

A estos empresarios les entusiasmó su planteamiento de que no haya monopolios en el país, que exista la competencia y el libre mercado, que también apuntalan la democracia en México. Así, tras también manifestar su respeto a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró su apoyo moral al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia, ya que busca un cambio en la política para combatir a la delincuencia que ha causado mucho dolor a los mexicanos.

López Obrador no evitó ninguno de los cuestionamientos, ni siquiera aquellos que se referían a Brasil y Venezuela. Al respecto sostuvo: “si hubieran respetado nuestro triunfo, el ejemplo de cómo gobierna la izquierda hoy no sería Brasil, sino México”, y con respecto a la existencia de similitudes con el gobierno de Hugo Chávez de Venezuela, dijo que de ganar las próximas elecciones no realizaría expropiaciones, pero permitiría la competencia para terminar con los monopolios existentes, mejorar servicios y abaratar los costos para los usuarios. Mucho llamó la atención la presencia de Alfonso Romo, arrepentido impulsor de candidatos panistas; Tatiana Clouthier, hija del ex candidato presidencial panista Manuel Jesús Clouthier; y Fernando Canales Stelzer, hijo del ex gobernador también panista Fernando Canales Clariond.

HABLARON LOS EMPRESARIOS

Alfonso Romo dio su punto de vista en la reunión convocada por Morena y encabezada por López Obrador y así reconoció que no han funcionado las acciones políticas, económicas y sociales emprendidas por gobiernos panistas y priistas en los últimos 70 años. Con un dejo de amargura detalló que en los últimos 10 años de gobierno blanquiazul no sólo no ha habido cambios sino que aumentaron las desigualdades. Con humildad, admitió que fue intolerante y se mantuvo en contra de la ideología del tabasqueño porque lo hicieron creer que llegaría un ogro a gobernar la presidencia. El empresario regio rememoró el momento en que conoció a López Obrador y retomó sus palabras “ya no más de lo mismo”, porque, subrayó, al PAN ya se le dio la oportunidad durante 12 años y no sirvió de nada.

Por su parte, el también regiomontano Fernando Turner habló de las condiciones imperantes que lastiman y que son originados por la incompetencia, por la corrupción, por el egoísmo de quienes se aferran a defender dogmas y privilegios y llevan a cabo prácticas alejadas del bien común. Hay una urgencia nacional, dijo, debemos crear juntos un país prospero y justo donde la pobreza sea superada con empleos bien remunerados, donde sea posible lograr los sueños de cada uno sin estorbos de un gobierno obeso e ineficaz y sin monopolios que encarecen bienes y servicios.

Estamos aquí, le dijo a López Obrador, porque ansiamos un país moderno y progresista que se convierta en protagonista respetado en el mundo. “Porque México es nuestra casa entrañable y porque ante las adversidades, tenemos la oportunidad histórica de relanzar nuestra democracia, para lograr una nueva era de justicia, equidad y prosperidad para todos”.

PELIGROSOS ENSAYOS

A Felipe Calderón cada día se le hace más bolas el engrudo en las cuestiones de seguridad. Luego de la presunta alineación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte -quien resiente en su territorio los resultados de un lustro de acciones de la administración calderonista contra el crimen organizado y que se sintetizan en que el país está dominado por dos poderosas organizaciones, el Cártel de Sinaloa y “Los Zetas”, los cuales libran en su entidad y en todo el país una batalla frontal por el control del mercado de las drogas y las rutas del tráfico de estupefacientes-, al que le impuso un peligroso ensayo policíaco- militar con la “Operación Conjunta Anticrimen”, las desavenencias entre el gobierno estatal y el federal nuevamente salieron a flote este miércoles:

La vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, desmintió a la administración de Duarte al negar que los 35 asesinados en Veracruz -cuyos cadáveres fueron arrojados prácticamente en las caras de los responsables de la procuración y administración de justicia de todo el país en una céntrica avenida turística de la entidad- hayan sido integrantes de algún grupo criminal. Tanto el mandatario veracruzano como el procurador estatal, Reynaldo Escobar, habían asegurado que todas las personas que fueron asesinadas y abandonadas en Boca del Río tenían vínculos con el crimen organizado y que estaban involucradas en delitos como secuestros, robo de autos, extorsiones y homicidios.

Alejandra Sota también anunció que este jueves la administración federal lanzará un nuevo plan en Guerrero, para hacer frente al clima de inseguridad que se vive en la entidad, operativo que estará, bajo el esquema de mando único, en manos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, con lo que se avanzará en el proyecto policiaco-militar de control del territorio nacional que impulsa Felipe Calderón, cuyas consecuencias para las entidades donde se implementan son de pronóstico reservado.

Los desencuentros del inquilino provisional de Los Pinos también se dieron con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien rechazó la creación de una policía nacional por la dimensión del país, el tiempo que llevaría construirla y porque México tiene un régimen federal. El aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda consideró, no obstante, que si se necesita en cada entidad una policía semejante a la del Distrito Federal, en donde, presumió, la delincuencia ha disminuido 12.5 por ciento.

DESENCUENTROS

También los enfrentamientos entre el calderonismo y la sociedad civil han estado a la orden del día, como el que existe con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, quien le exigió a Calderón reunirse el próximo viernes para evaluar el cumplimiento de los compromisos hechos por el gobierno federal a esa organización. Sicilia ha criticado duramente las acciones emprendidas por la gestión del michoacano como la creación, por decreto, de una procuraduría especial para la atención de las víctimas del crimen organizado, la cual, señaló, fue creada a botepronto, sin recursos, sin instalaciones, sin proyecto y sin metas, sólo para alcanzar un impacto mediático. Ante la ausencia de resultados en México, el poeta proyecta realizar un viaje a Washington, Estados Unidos, a fin de pedir al Congreso estadounidense se frene la entrada de armas a México y que cese la Iniciativa Mérida. La idea, dijo el activista, es “hacer un llamado a la sociedad norteamericana” e intentar que “tenga consciencia de que detrás de cada uno de sus drogadictos están nuestros muertos”.

Y la realidad se aferra a desmentir una y otra vez a Felipe Calderón: la percepción sobre seguridad en México se deterioró en septiembre, de acuerdo con el reporte del INEGI. El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) disminuyó más de un punto porcentual en septiembre respecto a agosto, al pasar de 98.8 a 97.7 puntos. La percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la de hace 12 meses cayó de 100.3 a 83.1 en igual periodo. Sin embargo, debe resaltarse que el problema de la inseguridad en el país no es de percepción sino de una dura realidad que día a día padecemos en todo el territorio nacional.

También la Fundación Konrad Adenauer y Polilat brindó un reporte negativo para la administración calderonista en materia de seguridad, gobierno y democracia: en la medición del Índice de Desarrollo Democrático, México se encuentra en el peor lugar de los últimos 10 años, como consecuencia de que es muy alto el clima de delimitación de derechos y libertades que establece la confrontación con el narcotráfico, lo que condiciona fuertemente el desarrollo democrático del país.

DE LOS PASILLOS

Todos en el país quisiéramos escuchar de aquellos políticos que desean ser Presidente de la República, de todos los partidos, pronunciamientos tajantes, fuertes y contundentes en contra de las aviesas intenciones de congresistas estadounidenses de enviar tropas norteamericanas a territorio mexicano para atacar lo que denominan una “narcoinsurgencia criminal” que, según ellos, pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos. Pero no, nadie habló, nadie abrió la boca para pronunciarse en contra de esa invasión anunciada no sólo por el precandidato Rick Perry sino por legisladores del Partido Republicano.

La aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, sólo se limitó a señalar que no apoyará el ingreso de tropas estadounidenses a México para frenar el crimen organizado, pero dejo en claro que seguirá la guerra contra los cárteles de la droga que inició Felipe Calderón, tal y como fue diseñada por la Iniciativa Mérida impuesta por el ex presidente George W. Bush a nuestro país. Mientras, en Estados Unidos se preparan para “endurecer” la Iniciativa Mérida y reestructurar sus agencias, empezando por la Oficina para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), que luego de los fallidos operativos “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto”, será sometida a una restructuración general y a la revisión de sus prácticas de investigación.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, lamentó y condenó el atentado perpetrado el martes por la noche contra el empresario Miguel Ramón Martín Azueta, en el cual perdió la vida su contador, Rolando Gómez Carrillo. El mandatario quintanarroense dio instrucciones al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, para que en las investigaciones se llegue hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables. Horas después, el director de Seguridad Pública de Solidaridad, Rodolfo Ángel Campos, confirmó la detención en Playa del Carmen, de siete personas presuntamente relacionadas con el ataque a balazos contra el presidente del periódico “El Quintanarroense”.

El procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, presentó a Antonio y Florencio Jiménez Chino, éste último policía del municipio de Huamuxtlán, como los autores materiales del homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erick Estrada Vázquez. El funcionario señaló que en la muerte del legislador estaría involucrado un edil de La Montaña, en la autoría intelectual, quien habría ofrecido 300 mil pesos a los asesinos… Militares detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Noel Salgueiro Nevares, alias “El Flaco”, quien es líder y fundador del grupo “Gente Nueva”, organización que opera en Chihuahua bajo las órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán… En el Estado de México, agentes federales capturaron a Martín Rosales Magaña, alias “El Terry”, considerado fundador de la organización delictiva “La Familia”… César Duarte y Miguel Alonso, gobernadores de Chihuahua y Zacatecas, respectivamente, solicitaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados 9 mil millones de pesos adicionales para esas dos entidades en 2012.

(lilia_arellano@yahoo.com)






Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Circuito Cerrado


Circuito Cerrado
06/10/2011

Por: Héctor Moctezuma de León
- Se intensifica el “fuego amigo” en el PAN
- Echan a la SFP en contra de Santiago Creel

Santiago Creel, el ex –secretario de Gobernación, actual senador con licencia no se cansa de decir en entrevistas, que estará en la contienda panista hasta el final, que no lo bajarán.


Lo mismo dijeron en su momento, Heriberto Félix Guerra, Javier Lozano, Alonso Lujambio y Emilio González y ya no están, se fueron luego de fuertes presiones para posicionar al candidato de Los Pinos.

Está claro que Creel no es de los afectos de Felipe Calderón, que trae algunos fierros calientes que le incomodan y que quien realmente manda en el PAN echó andar la maquinaria “persuasiva” para que se vaya.

Ernesto Cordero es el delfín de Calderón, no hay ninguna duda, si Creel sale de la contienda interna sólo estarán él y Josefina Vázquez Mota, ¿también a la diputada con licencia la echarán?

En una elección, como sea, no hay garantía de que Cordero salga adelante, frente a Josefina, incluso para algunos panistas sería mejor que entrara también Creel.

Lo mejor que le podría pasar a Cordero es que Vázquez Mota declinara, hasta ahora, las presiones han funcionado, pero ¿funcionarán con la única mujer apuntada para el 2012?

Por lo pronto la SFP va por el ex –secretario de Gobernación. Los casinos y otras cosas que se comió cuando fue el Secretario del Interior en el sexenio foxista, lo pondrán pronto en donde no quieren estar nuca los políticos. “El fuego amigo” viene grueso.

*****

El sonorense, Juan Manuel Verdugo, quien hasta el lunes fue subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de la zona de Neza, es el nuevo delegado general del PRI en el Estado de Yucatán, el control de la estructura priísta por parte de Enrique Peña Nieto llega hasta el último rincón del país y eso será determinante para la elección del candidato priísta para el 2012. Otros movimientos en el CEN del PRI llevan el sello del mexiquense. El trabajo para el financiamiento de la precampaña y al caso, la campaña, es intenso en el cuartel que ocupa en algún punto de la Ciudad de México… Por lo pronto, es cada vez más insistente la versión que Humberto Moreira deja la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, la pregunta que muchos priístas se hacen, es ¿quién? Porque los azules tienen otros expedientes que sacarían en su momento…¿Quién paga el aparato de seguridad que acompaña para todos lados el señor Germán Martínez Cázares? Mejor conocido en Pemex como el coyote mayor...Beatriz Paredes arma su equipo para su nueva aventura por el GDF. El problema es el financiamiento de la campaña. La tlaxcalteca sabe que el efecto Peña no es suficiente…Aunque sí para afianzar al PRI en algunas tres delegaciones y cinco diputaciones locales.

circuitocerrado@hotmail.com





Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

¿Cabilderos detrás del micrófono?

¿Cabilderos detrás del micrófono?

06/10/2011

Por: Claudia Rodríguez
Apenas ayer, comenté con usted sobre la discusión de la iniciativa enviada desde la Cámara de Diputados a la de Senadores, que plantea modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que las compañías de telefonía móvil –y en su caso fija--, ofrezcan a sus clientes la opción de cobro por segundo.


De acuerdo a la programación de las sesiones en el Senado, ésta debió ser discutida el martes pasado, pero… resulta, que una falla en el sonido del audio en el salón de plenos, provocó el que la iniciativa en cuestión, no fuera votada.

El primer reporte sobre las fallas en micrófonos y el propio sistema de sonido, llegó al vicepresidente de la Mesa Directiva, el senador priìsta Francisco Arroyo quien reportó las quejas de parte de varios legisladores respecto a que el sonido estaba viciado por lo que parecía una estación de radio que emitía –afirmaron algunos--, música de estilo “duranguense”.

Arroyo procedió a tomar su micrófono y solicitar desde ahí a los “auxiliares” técnicos, ayuda para corregir el problema, o bien, “cambiar de estación”.

El caso es que, al final, no pudo ser corregida la anomalía sonora en el recién estrenado salón de plenos del también muy nuevo –y oneroso inmueble— de la sede del Senado de la República, pues de música duranguense pasó a interponerse un zumbido agudo.

De ahí, el paso siguiente fue que el director de la Mesa directiva, el panista Ricardo García, anunciara la suspensión de la sesión, digamos que por un problema de comunicación sonoro.
Ante este suceso técnico, las suspicacias no son menores.

Primero el hecho de que en un espacio en donde la interlocución es asunto toral, así como así, se permita que un equipo de sonido arruine el trabajo programado. Como si no hubiera salidas “técnicas” e incluso de tiempo, para zanjar el obstáculo.

Otro asunto que mueve a la suspicacia, es que justo cuando se discutían las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para modificar el cobro por redondeo que realizan las telefónicas en el servicio de celular, fue cuando las fallas sonoras se hicieron patentes, y se dio paso a la suspensión de la discusión para este jueves.

Antes del suceso “técnico”, varios legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT), del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y algunos otros del Partido Acción Nacional (PAN), manifestaban que de no reformar para obligar a que los concesionarios de las telefónicas cobren sólo por segundo –sin que exista la opción del redondeo o el plan tarifario--, éstos evadirán la reforma.

Pero justo en ese punto, ya con una hora aproximadamente de discusión, ¡zass!, el audio falló.
¿Cabilderos detrás del micrófono? Ya veremos que tienen éstos para hoy.

Le aseguro que esta historia continuará.

Acta Divina… El martes 4 de octubre, con el audio viciado, en el salón de plenos del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, el senador Ricardo García del PAN, señaló: “Compañeras y compañeros, las condiciones de operación de esta Asamblea, están verdaderamente complicadas. Desde la solicitud para la revisión de quórum, hasta las intervenciones en los escaños se hacen imposibles. Por lo tanto, los asuntos que quedan pendientes de la sesión del día de hoy, formarán parte del orden del día de la próxima sesión”.

actapublica@gmail.com





Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV