sábado, 20 de marzo de 2010

Refrendamos que queremos la recontratación: Esparza



20 de marzo 2010. Con una marcha por el paz y la no violencia el SME manifestó su desacuerdo con la política de criminalización y represión de la lucha social, no sólo contra el SME sino también contra otros movimientos sociales a lo largo y ancho de México.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Aunque se tenía planeado llegar al Zócalo de la Ciudad de México, debido al museo que semanas atrás inaugurara el Pelele, se tuvo que realizar en el Hemiciclo a Juárez, algo que finalmente resultó aun más simbólico por ser la víspera de un aniversario más del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

En su discurso, Martín Esparza, Secretario General del SME, manifestó que el próximo martes en la reunión que tendrán con el Secretario de Gobernación, van a refrendar su demanda de la recontratación.

AMLO TV

¡¡¡TODOS SOMOS SME!!!, PROGRAMA DE LA POLILLA JAROCHA 20 MARZO DEL 2010

PROGRAMA LA POLILLA JAROCHA DEL 20 DE MARZO DEL 2010 



EL SENDERO DE VERACRUZ

El Disenso de Washington



Porfirio Muñoz Ledo
El Disenso de Washington
20 de marzo de 2010


2010-03-20



Se le llamó Consenso de Washington a la coincidencia de posiciones entre el gobierno estadounidense y los organismos monetarios y financieros internacionales sobre los nuevos lineamientos de la economía internacional a mediados de los ochenta. Tal fue la plataforma sobre la que se construyó el proceso contemporáneo de globalización y el pentagrama que orquestó el ciclo neoliberal.

Ese consenso está enterrado entre los escombros de la crisis financiera pero no hay otro capaz de sustituirlo. Las salidas que se buscan podrían apenas reanimar el crecimiento del producto pero no buscan atacar en sus raíces los problemas generados por el libertinaje de los actores económicos, que a su vez se originó en una concentración monumental del ingreso y en el debilitamiento de la capacidad regulatoria del Estado.

La elección de Obama y su discurso renovador trajeron un aire fresco, portador de enfoques críticos en torno al proceso abusivo de acumulación y promesas de cambio político y social. No obstante, las estructuras de poder permanecen intactas y quienes operan las soluciones de emergencia son los mismos que operaron el desastre. La situación se asemeja —según un clásico— a la historia del banco de sangre que fue encargado a un vampiro para administrarlo.

La contradicción entre lo que se necesita y lo que se puede es la desesperante realidad cotidiana en la capital de EU, a donde hemos llegado un grupo compacto de legisladores mexicanos para revitalizar las relaciones parlamentarias entre nuestros países. Fin de semana particularmente intenso, ya que el domingo será votada la reforma de salud, en la que el Presidente juega cartas fundamentales, y se desplegará la megamarcha de las comunidades “hispánicas”, a la que hemos sido invitados los representantes de la izquierda.

De modo inesperado y a instancias del Ejecutivo, los senadores Graham y Schumer (republicano y demócrata, respectivamente) sometieron un proyecto de reforma migratoria que —sin contener ninguna “enchilada completa”— representa indudables avances. Sus posibilidades de adopción son escasas en el corto plazo y hay quienes consideran un error táctico la oportunidad de su presentación, ya que en caso de ser rechazada tardaría varios años en replantearse.

Los pesimistas estiman que en virtud de la alta tasa de desempleo (10%) la opinión pública será fácilmente manipulable por quienes vuelven a entonar la canción de que “las chambas vuelan”, los “incrementalistas” opinan que, a pesar de que los cambios sean magros, puede iniciarse una nueva fase de la batalla. Los políticos profesionales tendrán cartas que barajar a favor o en contra de los latinos en la próxima contienda electoral.

Para México la coyuntura es compleja, ya que el gobierno insiste en reforzar el “Plan Mérida” sin aceptar que la estrategia es equivocada y que la militarización del país es ya genéricamente criticada de este lado de la frontera, aunque las autoridades tampoco planteen un proyecto distinto, que implicaría una contribución seria para controlar el lavado de dinero, la reducción sustantiva de la venta de armas y la legalización simultánea y gradual del consumo de drogas.

Hay dificultad en reconocer que el Tratado de Libre Comercio fue el instrumento privilegiado del consenso que hoy se ha esfumado, por lo que estamos obligados a encontrar bases diferentes a la relación bilateral y métodos regionales para combatir los problemas. Ello exige que el Congreso mexicano sea un actor independiente y plural en las negociaciones, como lo es el de EU. Ellos buscan soluciones bipartidistas, que sirvan para el largo plazo. Nosotros debiéramos encontrar acuerdos entre las tres grandes vertientes de la vida política nacional.

La estabilidad del país y la legitimidad de las instituciones requieren que la visión de la izquierda —victoriosa en las urnas en 1988 y en el 2006— sea integrada con sus componentes innovadores a un proyecto viable de futuro.

Diputado federal del PT


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El Distrito Federal y el agua



El Distrito Federal y el agua
Bernardo Bátiz V.

El encono en la política, el olvido por parte de los políticos de los valores que deben ser la norma de conducta de la vida pública, ciega frecuentemente a los protagonistas y los hace declarar de tal forma que los ciudadanos no sabemos bien a bien si sus declaraciones van encaminadas al golpeteo de sus contrincantes y rivales o bien están informándonos con veracidad sobre problemas reales.

A los habitantes de la ciudad de México nos pasa esto con frecuencia, cuando leemos o escuchamos declaraciones tremendistas de funcionarios federales que nos advierten sobre riesgos relacionados con el agua: por la mucha que cae del cielo y amenaza con inundarnos o por la poca que se almacena en las presas y amenaza con matarnos de sed. Como decía don Manuel de Navarrete: cuando con los linces juegas a ensartarla, si la ensartas pierdes y si no perdiste.

Especialmente el funcionario al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, se ha especializado en esa forma de amedrentar y alarmar, pero parece que el mal ejemplo cunde y frecuentemente escuchamos amenazas de graves riesgos para la capital.

Ciertamente esta gran ciudad, como todos sabemos, se originó en una hermosa laguna salpicada de islotes, en la que los aztecas establecieron sus primeros asentamientos; no perdió su vocación lacustre y a la llegada de los españoles se encontraron, no sin asombro, con una gran urbe cruzada por calles de agua y calles de tierra, así como otras mixtas, pero todas ordenadas y bien alineadas. En el centro firme, el gran teocalli y los palacios de los principales gobernantes.

Durante muchos años, el crecimiento de la población y graves errores humanos, uno de ellos durante el gobierno de don Porfirio, la desecación del lago de Chalco para convertir el lecho lodoso en ubérrimas tierras de cultivo, hicieron cada vez más difícil mantener el equilibrio entre tierra firme y zonas susceptibles de inundarse.

Recientemente se ha dicho que, con el hundimiento de la ciudad, debido a lo poroso del subsuelo y a la extracción de los depósitos de agua del mismo, en cualquier momento podemos enfrentar una catástrofe. Lo cierto es que durante los recientes gobiernos de la ciudad no se ha dejado de trabajar en el asunto y se toman las medidas adecuadas, entre las cuales se incluyen sistemas modernos de bombeo para extraer el agua del valle hacia las cuencas en declive, que la lleven al mar, con lo que la acción oficial se adelanta a una contingencia lamentablemente posible.

Con la inundación en el valle de México de hace unas semanas, se vio como las autoridades urbanas actuaron con rapidez y evitaron daños mayores. Lo que corresponde a los habitantes de esta ciudad es prevenirnos para las épocas de sequía, con lo que algunos expertos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México han llamado cosecha de lluvia, término que ya está incorporado a la ley de la materia y que consiste básicamente, como se hace en muchas zonas en las que las sequías son prolongadas, en almacenar el agua de las épocas de lluvia para emplearla racionalmente en las de escasez.

Una sugerencia se presentó como parte de la campaña política en la delegación Benito Juárez para que la experiencia de la cosecha de lluvia se iniciara precisamente en los grandes edificios de oficinas públicas, que cuentan por lo general, con amplias zonas en las que pueden instalarse cisternas de gran capacidad para el almacenamiento del indispensable liquido. Sin duda, muchos edificios particulares, tanto de viviendas como de negocios, fabricas, centros comerciales y otros más pueden apoyar el programa. Es fundamental que todos colaboremos para resolver este problema y también muy importante, que las autoridades encargadas del mismo, en lugar de crear climas de miedo e inseguridad, asesoren, induzcan y apoyen a la población en lo que a ésta le corresponde y por parte de lo que a ellas les compete, simplemente cumplan con su deber.

jusbbv@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Afore: ganan el doble y quieren más



Afore: ganan el doble y quieren más
Gustavo Leal F*

Después de heredar minusvalías reales anuales netas de 8.7 por ciento durante 2008, Moisés Schwartz fue designado funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, finalmente, sustituido por Pedro Ordorica como nuevo presidente de la Consar.

En un cuadro de oligopolización, donde de 21 pasaron a ser sólo 15, se estima que –en el corto plazo– los fondos de pensiones en manos de las Afore sumen 1 billón 200 mil millones de pesos. Sobre esta colosal masa de recursos opera, ahora, la comisión única sobre saldo, después de la desaparición de la de flujo. Otro de los legados de Schwartz.

Como negocio, en 2009, las Afore duplicaron sus utilidades netas: 4 mil 887 millones de pesos. Pero el rendimiento real que otorgaron a los trabajadores, dueños de los fondos pensionarios que les administran, apenas alcanzó 5.6 por ciento anual neto.

Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Amafore, lo explica así: las Afore son compañías de giro único. Sus ingresos sólo provienen de comisiones y aquellos productos financieros que derivan de los recursos que invierten en las Siefore. Cuando hay resultados adversos para ellas –como en 2008–, a las Afore también les impacta y eso es lo que explica el incremento de utilidades en 2009 respecto a 2008. Y en efecto, los ingresos –sólo por comisiones sobre saldo– crecieron 14.5 por ciento. Las Afore Principal, Inbursa y Azteca registraron los incrementos más fuertes, mientras Pensionissste y Metlife fueron las únicas que sufrieron caídas.

Pero todavía quieren más, porque Eduardo Silva, también desde la Amafore, y su vocera, Vanesa Rubio, insisten en que las aportaciones de los trabajadores mexicanos son de las más bajas del mundo: 6.5 por ciento los de la iniciativa privada (IMSS) y 11.3 los servidores públicos (ISSSTE). “En México –subraya Silva–, la calidad de la pensión no es la óptima: cabildeamos con legisladores la necesidad de incrementar la aportación de los del IMSS a por lo menos 11 por ciento”.

A pesar de las ganancias de los que administran los fondos, las preocupaciones respecto al más que nublado futuro del nivel pensionario de los dueños de esos fondos –derivado de las fallas en la modalidad mexicana de capitalización individual– crecen también por el negativo impacto de la imprudente reforma calderonista (febrero 2009), que impuso a los trabajadores retiros por motivo de desempleo desde su propia cuenta individual. Un año después, las cifras de retiro resultan escalofriantes y se aproximan a la macabra realidad del mercado laboral que el calderonismo (Javier Lozano) intenta sistemáticamente escamotear.

Durante 2009 se realizaron ¡un millón 197 mil! disposiciones en efectivo por desempleo desde las Afore: más de 90 por ciento por encima del año previo. El monto global de los retiros, 6 mil millones de pesos, ascendió ¡161 por ciento! respecto a los 2 mil 300 millones de pesos utilizados para el mismo fin en 2008. En promedio, cada solicitante dispuso de 5 mil pesos de su cuenta individual para enfrentar el desempleo. Los retiros afectan las semanas cotizadas e impactan negativamente sobre el nivel de la pensión.

A tal grado cunde la preocupación que, ahora, el propio Silva estima que México no puede utilizar los recursos en Afore para financiar el desempleo, porque se deteriora la calidad de las pensiones. Como de por sí los recursos que se aportan al sistema son insuficientes, él debe financiarse, agrega por otra vía: un seguro o por impuestos generales.

Después de las fallidas reformas de Zedillo y Calderón a IMSS e ISSSTE; después de la imposición de las forzosas cuentas individuales a los trabajadores de nuevo ingreso de la CFE y el IMSS, es más que urgente reformar esas reformas tecnocráticas.

El propio presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Uriel López, comunica que ya se contempla llegar a la pensión universal pasando por la revisión del IMSS y el ISSSTE para ver cuál ha sido el comportamiento a partir de su cambio del esquema solidario a las cuentas individuales.

Y Víctor Infante –desde Issstezac– denuncia que, aunque el Fondo de Apoyo para la Restructuración de Pensiones en manos de la SHCP dispone de 90 mil millones de pesos, no se ha utilizado un solo peso porque las reglas de operación son excesivas: los estados deben imponer cuentas individuales a las nuevas generaciones administradas por Afore o Pensionissste y definir mecanismos para que los trabajadores activos migren al esquema de las nuevas generaciones. Esos requisitos, puntualizó, son insalvables.

Tan urgente es reformar las reformas que hasta Joel Ayala, desde la FSTSE, demanda ahora la constitución de una aseguradora financiera pública, respaldada con los 100 mil millones de pesos que se ubican en el fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, Pensionissste.

La propuesta contempla créditos personales a los trabajadores (activos y jubilados) equivalentes a 8 meses del salario, por un lapso de entre 8 meses y tres años, con una media de interés entre 13 y 14 por ciento anual. La gama de prestaciones se abriría también a sus seguros de vida y los de sus dependientes así como automóviles y vivienda.

Por supuesto que él garantiza que la FSTSE no pretenda manejar esos recursos Ello corresponde, puntualiza, a las instituciones del Estado mexicano.

¿Será el pistoletazo de salida para la inminente restatización de los fondos pensionarios?.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Proposición con Punto de Acuerdo a

Proposición con Punto de Acuerdo a fin de solicitar la Conformación de un Grupo Plural que Medie en el Conflicto Ocasionado por la Extinción del Organismo Descentralizado LUZ Y FUERZA DEL CENTRO


Intervención Creación Grupo Plural que Medie en el Conflicto Ocasionado por la Extinción de LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

Austeridad de mentiritas



México SA
La refinería del ya merito
Cuatro anuncios, ningún ladrillo
Austeridad de mentiritas
Carlos Fernández-Vega

Erase que se era un inquilino de Los Pinos que cada que se le complicaba el panorama, y se le complicaba seguido, anunciaba la construcción de una enorme refinería petrolera, con multimillonaria inversión –dineros que presumía tener–, enorme capacidad de producción –que reduciría la dependencia externa–, que generaría varios miles de empleos directos y se adornaría con muchísimos metros de listón azul para cortar el día de la magna inauguración –lo que no sucedería durante su estandía en la residencia oficial– con sus relucientes tijeras, que hasta ahora sólo utiliza para recortar el presupuesto federal. Y fue tal el gozo que en él provocó este discurso, que lo repitió y repitió en todos los aniversarios de la expropiación petrolera, y en uno que otro programa económico anticíclico, sin importarle el insignificante detalle de que a la fecha ni un sólo ladrillo de la mega obra se ha colocado.

Y para no variar, el pasado jueves Felipe Calderón repitió el discurso en el 72 aniversario de la expropiación petrolera, el tercero al hilo en el que anuncia, con la misma clientela de Carlos Romero Deschamps, que la refinería del cuento se sigue proyectando, porque hay que evitar los errores de planeación, estimación de costos y ejecución en tiempo, en que se ha incurrido en el pasado y que han sido caros, muy, muy caros para Pemex, y muy, muy caros para todos los mexicanos, tan onerosos como posponer y posponer la construcción de una obra que no sólo es urgente, sino de seguridad nacional, porque la más chamaca de las refinerías existentes en el país se inauguró en 1979.

Eso sí, por recursos no para, y para demostrarlo el propio Calderón repitió lo que Pemex notificó cinco meses atrás: el gobierno federal ya ha presupuestado y tiene listos 5 mil millones de pesos (la obra costaría no menos de 130 mil millones) para poder arrancar el proyecto este mismo año, es decir, un monto equivalente a tan sólo el 3 por ciento del costo total estimado de la obra (a precios actuales), que no alcanza ni para comprar los primeros tornillos, de tal suerte que en el mejor de los casos será en 2011 –siempre y cuando concluyan la planeación– cuando se coloque el primer ladrillo de la obra, si es algún día lo colocan.

Así, del cuento de la lechera pasó al cuento de la refinería, y el siguiente es un recuento de los cuatro anuncios que sobre la misma obra ha hecho el inquilino de Los Pinos:

Primer acto, 18 de marzo de 2008, Paraíso, Tabasco: “México registra una creciente y peligrosa dependencia del exterior en materia de petrolíferos y es urgente tomar acciones (por lo que) en este momento giro instrucciones a la secretaria de Energía y al director general de Pemex para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional (…) con el fin de disminuir nuestra dependencia energética del exterior. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería, es una buena manera de celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera. Lograrla requerirá, como muchos otros desafíos de Pemex, que cada quien ponga su parte”.

Segundo acto, 8 de octubre de 2008, Los Pinos (anuncio del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo): “propongo y anuncio el inicio de la construcción de una nueva refinería en el país. Anuncio la construcción de una nueva refinería de Petróleos Mexicanos. Como ustedes saben, a lo largo de muchos años hemos logrado formar, con paciencia y con ahorro, diversos fondos de estabilización para sortear el riesgo de una caída abrupta en el precio del petróleo… podremos construir esa refinería iniciando ya el próximo año (2009) y reducir con ello la dependencia de gasolina del exterior y elevar la competitividad del sector energético… iniciará, desde ya, la construcción de una nueva refinería que será la primera que se construya en México en casi 30 años”.

Tercer acto, 18 de marzo 2009, Venustiano Carranza, Puebla, en el 71 aniversario de la expropiación: “hoy México está en la ruta correcta para disminuir su dependencia del exterior en materia de hidrocarburos. Con ese mismo objetivo, instruí a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos para que se evaluara la construcción de una nueva refinería que diera respuesta a las necesidades nacionales. A la fecha, Pemex ha venido realizando arduamente diversos estudios y ha concluido prácticamente los mismos, que nos permiten afirmar que México contará pronto con una nueva refinería de Petróleos Mexicanos… Es por ello, que instruyo tanto a la secretaria de Energía, como al director general de Pemex, para que antes de tomar y anunciar una decisión plena y definitiva sean conocidas, de manera pública, de manera abierta, las propuestas formuladas por los estados interesados en albergar en su territorio una nueva refinería”.

Cuarto acto, 18 de marzo de 2010, en el 72 aniversario de la expropiación, Tula de Allende, Hidalgo: “…por primera vez en más de 30 años estamos impulsando la construcción de una nueva refinería en el país, la Refinería Bicentenario, que estará precisamente aquí, en esta zona… Y, efectivamente, ha habido otros proyectos de infraestructura de gran dimensión, que México necesita, que se han planeado, y que se han anunciado incluso, pero que a la hora de la hora simple y sencillamente no fue posible desarrollarlos porque no se contaba con los terrenos para hacerlo. Hoy se cuenta, no sólo con los terrenos, sino que se cuenta con ellos sin las disputas legales, las controversias jurídicas asociadas a su adquisición, que siempre acompañan y entorpecen, y en ocasiones frustran, los grandes proyectos de infraestructura… Un gran proyecto que iniciará su construcción, que es la refinería”.

Erase que se era su refinería del ya merito. Entonces, ¿cuántos anuncios más para colocar el primer ladrillo?

Las rebanadas del pastel

Mientras el programa de austeridad gubernamental también es de mentiritas, y las alegres cuentas de Lozanito de plano no cuadran, en nombre de mi familia muchas gracias a todos por los abrazos y besos recibidos con motivo del fallecimiento de nuestro querido Enrique Vázquez Torres.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rechazan que los antros cierren hasta las 5 AM




Dinero
Rechazan que los antros cierren hasta las 5 AM
Los beneficiados serían hospitales y funerarias
Se mueven fuertes intereses en la Asamblea del DF
Enrique Galván Ochoa

Foto

Sesenta y nueve por ciento de las personas que encuestamos esta semana está renuente a la ampliación de horario de los antros hasta las 5 AM. Actualmente, al menos en teoría, cierran a las 2 AM. En cambio, 31 por ciento sí está de acuerdo con la propuesta de los propietarios, la cual se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Son poderosos económicamente los intereses que se están moviendo.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un grupo tomado al azar entre miembros de nuestro foro en toda la República. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 79 por ciento (mil 977 votos). Un número importante envió sus argumentos además de su voto. En las líneas de en seguida aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

De autorizar la ampliación del horario de los antros, los únicos beneficiarios serán los dueños de antros, los hospitales y las funerarias. Y claro, por supuesto, los hojalateros. ¿Será por eso que se proponen ampliar el horario, para activar la economía? Qué ironía, ¿no?

José Antonio Cuesta Rosales / Distrito Federal

Seamos honestos: las autoridades están buscando sacar provecho a los dueños de antros, pagan muy buenas multas por situaciones que ni al caso. Excusas hay miles, creo que lo más sano es que los chicos tengan sus propias experiencias que vivan su vida y aprendan a cuidarse ¿o qué? Cuántos padres no saben quién es su hijo realmente, así que les puedo asegurar que lo mismo da.

Lourdes Salazar / Distrito Federal

Es mejor que cierren hasta las 5 AM. A las 2 de la mañana no hay transporte, para todos aquellos que nos divertimos con responsabilidad y no tenemos carro.

Jesús Abril Martínez / Distrito Federal

Creo que es hora de que las autoridades nos vean como gente pensante: más allá de prohibir deberían abrir espacios para la recreación de la juventud.

Telesforo López Pacheco / Toluca

Todos los que dicen que abran hasta el amanecer es que no han tenido un accidentado mortal en casa, peor cuando esa persona que ya nos falta fue víctima de un borracho inútil.

Marina Salazar Flores / Distrito Federal

Antros que cierran a las 2 AM o a las 5 AM, tiendas con ventanita, tiendas de conveniencia con venta de bebidas alcohólicas, etcétera. Si los padres no tienen la cultura de orientar desde pequeños a sus hijos en que hay que hacer las cosas con moderación, es irrelevante la reglamentación.

Édgar Montoya Córdova / Distrito Federal

Aparentemente los cierran a la hora autorizada, pero siguen dando servicio a puerta cerrada y esto ha sido siempre; no hay quien lo controle, para eso existe la mordida (corrupción). Han pasado muchas situaciones como la del futbolista Salvador Cabañas, pero desgraciadamente no son famosos.

Ignacio Rojas Rodríguez / Querétaro

Pareciera que sólo la clase media cuenta para opinar de bebederos. Soy almacenista de materiales de construcción; me doy cuenta de que los albañiles, que también tienen sus antros, dejan ahí su raya y los problemas familiares son insoportables. Quienes más sufren son sus parejas e hijos.

Fernando Hernández Flores / Guaymas

Bueno, los jóvenes deben tener dónde dejar sus frustraciones por no poder estudiar ni trabajar y qué mejor lugar que una cantina que abra toda la noche.

Guillermo Castillo Córdova / Distrito Federal

Los jóvenes están más seguros en los antros –los legales, no los clandestinos– hasta las 5 de la mañana que deambulando o manejando borrachos por las calles a la 1, 2 o 3 de la mañana. Lo ideal sería educar a todos los mexicanos, principalmente a los más pobres, sobre los peligros del consumo inmoderado del alcohol. Inglaterra ha comenzado una campaña impresionante con este fin.

Carmen Álvarez Coleman / Distrito Federal

Si con horarios regulados son una plaga, ¿que sucederá con horarios extendidos? Por un lado la mano dura, el alcoholímetro, los puntos malos para perder la licencia, etcétera, y por el otro, arrimando a los jóvenes al exceso sin límite, ¿en que quedamos? Como decía Cantinflas, ¡no hay moral!, y espero que estas voces se escuchen, ¡no a los antros toda la noche! (sin ser puritano, obviamente).

Luis Muñoz Ramírez / Distrito Federal

El problema no es beber, quemar los antros, o dejarlos hacer lo que les venga en gana, sino un pueblo que no sabe beber, y que, por desgracia no encuentra salida a sus frustraciones o a la idea de solaz y esparcimiento más que con el alcohol; esto es verdaderamente grave y es una demostración del estado de la sociedad.

Hiram Trejo Ulibarri / Distrito Federal

El problema no radica en el horario, sino en el estado en el que sale la gente del antro. Deberían implementarse medidas como en otros países, donde los dueños o gerentes de los antros están obligados a que la persona no se ponga demasiado borracha. Si el dueño o gerente ve que la persona ha bebido demasiado, tiene la responsabilidad de subirlo a un taxi que lo lleve a su casa. Pero, bueno, eso es el primer mundo. El horario es lo de menos.

Ernesto Bonilla Ramos / Distrito Federal

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO reaparece mañana en la Alameda: grandes dudas




Desfiladero
AMLO reaparece mañana en la Alameda: grandes dudas
Jaime Avilés

Foto

Legalizar la subcontratación para no generar derechos laborales es uno de los aspectos que contiene la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada en días pasados por el PAN en la Cámara de Diputados. La imagen corresponde a una marcha obrera realizada el primero de mayo de 2007 José Carlo GonzálezFoto Foto
C
omo un estruendoso estallido de bombas se escuchó anteayer, jueves, en la Cámara de Diputados, el silencio que guardaron los diputados del PRD una vez que sus aliados del PAN terminaron de proponer los cambios a la Ley Federal del Trabajo, que los patrocinadores del fraude electoral de 2006 le dictaron al porro mayor del gabinete calderónico, Javier Lozano Alarcón.

Ni pío dijeron los perredistas, mientras los del PRI hacían como que no les gustaba la cosa y anticipaban que la reforma no pasará, pese a que azules, tricolores y amarillos están de acuerdo en lo fundamental: legalizar los contratos basura, impedir que las nuevas generaciones de trabajadores acumulen antigüedad para que nunca puedan jubilarse ni gozar de una pensión, así como penalizar toda forma de disidencia que provenga de los sindicatos.

Como el Seguro Social está quebrado y no tiene futuro a mediano plazo; como los empresarios de hoy sólo pretenden obtener las máximas tasas de ganancia sin dar nada a cambio; como a la dictadura no le interesa gobernar con estabilidad sino con garrote, bala y cárcel; como la división nacional es irreconciliable, la Ley Lozano entró, como Felipe Calderón, por la puerta de atrás del Palacio Legislativo de San Lázaro, pero llegó para quedarse.

Desfiladero lo adelantó hace tres sábados: aprobar la Ley Lozano será el costo que los perredistas habrán de pagarle a Calderón para compartir con El Yunque el gobierno de Oaxaca (sin Andrés Manuel López Obrador). Tal como estaba previsto, la iniciativa ya fue incorporada a la agenda del Congreso y, tras los comicios del 4 de julio, podría ser sometida a votación durante la etapa final del Mundial de Sudáfrica.

¿Alguien duda que la bancada del PRD –con honrosas y decorativas excepciones– va a oponerse a la Ley Lozano? Los diputados leales a Jesús Ortega, que son mayoritarios dentro de la fracción amarilla en San Lázaro, aprobaron con el PRI y con el PAN los aumentos a los impuestos y el devastador paquete económico de Agustín Carstens en diciembre. Carlos Navarrete, jefe de los chuchos en el Senado, lo explicó así hace unos días:

Ahora somos una oposición constructiva. Antes estábamos en la loma tirando piedras, dijo para explicar su traición al movimiento popular que lo llevó al Poder Legislativo, y su descalificación al único dirigente opositor que ha mantenido una línea de congruencia en defensa del proyecto alternativo de nación.

De modo que si los chuchos no se tocaron el corazón para aumentar los impuestos, disminuir el poder adquisitivo, fomentar la inflación, el desempleo, la descomposición social y la violencia estructural que destruye al país, no les importará en absoluto darle el sí a la Ley Lozano. Y si los pronósticos de esta columna se cumplen, después serán ellos quienes propondrán que se aplique IVA a medicinas y alimentos cuando el PAN presente la reforma hacendaria.

Francisco Rojas, a nombre de los diputados priístas, reaccionó con presteza el jueves al vaticinar que la Ley Lozano no pasará. Ajá. Y los líderes charros de la CTM se sumaron al coro asegurando que no permitirán la pérdida de derechos de los sindicatos. Ajá. Como si alguna vez los hubieran defendido. Uno de los aspectos de la iniciativa que, sin embargo, podría inquietarlos, es aquel que aspira a prohibir que los trabajadores agremiados paguen cuotas sindicales. En este sentido, podemos jurarlo, los herederos de Fidel Velázquez serán inflexibles.

¿Están ustedes haciendo carrera en una empresa privada o en el servicio público? ¿Ya están pensando en cómo aprovecharán su tiempo libre cuando dentro de 10 o 15 años se jubilen? Pues despierten porque, gracias a la Ley Lozano, pronto los despedirán de su empleo para evitar que el IMSS o el ISSSTE se vean obligados a gastar en ustedes por el resto de sus días, y por lo tanto no sólo no gozarán de una pensión, y quizá tampoco de sus ahorros, sino que deberán buscarse el bolillo de cada día como puedan y donde puedan.

Mañana, a partir de las 10 de la mañana, los militantes de la resistencia civil pacífica se reunirán en el Hemiciclo a Juárez con Andrés Manuel López Obrador, para celebrar la primera asamblea de la Convención Nacional Democrática en 2010. No será un acto de trámite pero tampoco marcará un nuevo punto de partida. Habrá definiciones muy precisas ante los graves problemas que agobian al país, y se insistirá en el rechazo a las alianzas de Manuel Camacho y Jesús Ortega con El Yunque y los panistas. Pero no habrá rupturas ni se propondrán iniciativas para pasar a la acción en lo inmediato.

Si estas débiles expectativas se confirman, el movimiento obradorista recibirá permiso de tomarse un trimestre sabático, de abril a julio, en aquellos estados de la República donde no habrá elecciones, si bien los pejesimpatizantes serán exhortados a seguir repartiendo casa por casa el periódico mensual Regeneración, la nueva herramienta que el gobierno legítimo está empleando para extender la organización popular en defensa del voto rumbo a los comicios presidenciales de 2012.

Muchas preguntas flotan en el aire. ¿Tiene sentido privilegiar la vía electoral como método exclusivo de lucha en contra de una dictadura cada vez más criminal y despótica? ¿Vale la pena concentrar la energía del movimiento en los procesos electorales de este año, que en el mejor de los casos elevarán al poder a políticos conservadores?

¿No revisten ninguna importancia las luchas sociales, como las que están en curso por la liberación de los presos de Atenco, las indígenas de Querétaro, por la salida del Ejército de Ciudad Juárez, en apoyo a los mineros de Cananea, a los despedidos del SME, a los defensores de Cerro de San Pedro, del Ombligo Verde y de La Pastora, entre muchas otras? Y como a la oportunidad la pintan calva, ¿no es el momento de detenerse a reflexionar en que, así como se opuso a la privatización total de Pemex, el movimiento debe salir a las calles desde ahora para combatir la Ley Lozano, que nos amenaza a todos?

Desde luego, la coyuntura no puede ser más compleja. Los sindicatos filopriístas, de telefonistas y mineros, y las distintas expresiones de la sociedad civil que se comprometieron a impulsar con el SME la huelga política que a duras penas estalló el pasado martes, a la hora de la hora dejaron solos a los electricistas despedidos, quienes fueron víctimas, una vez más, de los garrotes, las balas y los gases de la Policía Federal, que el miércoles, por cierto, envenenaron a los bebés de una guardería capitalina.

(El gobierno de Calderón pasará al basurero de la historia como un esperpento que odiaba a los niños: en estos tres años no ha hecho sino lastimarlos. Primero fueron los más aplicados del país, a quienes el Ejército hospedó en barracas del Campo Militar Número Uno. Luego, los bebitos achicharrados en Hermosillo; después, los pequeños músicos que se quemaron los ojos durante un concierto en honor a Lujambio en la SEP; en seguida, vino la acusación de pandilleros que insultó a los adolescentes acribillados en Juárez, y ahora la represión contra los nenes chilangos.)

Miles de personas acudirán mañana temprano a la Alameda para escuchar a López Obrador. El hombre que los convoca significa la única esperanza de cambio verdadero para millones de mexicanos. Por eso, todos los días a toda hora, la televisión, el radio y la prensa del régimen repiten que ya no representa a nadie. Ajá. Si así fuera dedicarían su tiempo-aire a otros temas. Pero, a pesar del amplio respaldo popular que lo acompaña, el máximo dirigente opositor de México deberá esforzarse para que, después del mitin, la gente vuelva a casa con menos preguntas que respuestas. ¿Ahí nos vemos?

jamastu@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los sobrevivientes del Apocalipsis



Los sobrevivientes del Apocalipsis
Fabrizio Mejía Madrid


MÉXICO, D.F., 19 de marzo.- A las 3:36 de la mañana del sábado 27 de febrero, un terremoto en Chile movió ocho centímetros el eje de la Tierra. Acortó los días. Provocó un tsunami que desplazó en cuatro metros la costa.

Uno de sus sobrevivientes, mi tocayo el ilustrador Fabricio Vanden Broeck, que había sido invitado junto con otros narradores a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Santiago, lo alcanza a describir así, tras pensar mucho: “Nunca había sentido esa furia. Era la furia de la Tierra. Como si King Kong sacudiera una jaula y nosotros estuviéramos durmiendo adentro. No se me ocurre otra forma de decirlo”.

El hotel Plaza de San Francisco, construido hace más de 20 años, crujió, se cuarteó en varias paredes, y llenó todo el aire de polvo que venía de los azulejos caídos, el mármol quebrado, las televisiones estalladas. Entre la nube bajaron los narradores, editores, ilustradores, envueltos en la ropa que pudieron tomar antes de precipitarse por la escalera.

Vanden Broeck encontró a su esposa, Mónica González Dillion, con su bebé de un año ya en el lobby. Sabían que había temblado como nunca lo habían sentido. Creían que había un incendio dentro del hotel por la nube de polvo que los cubría. Muchos de los 600 participantes en la Feria del Libro estaban hospedados en el mismo hotel. Muchos de ellos fueron por sus maletas y pasaportes y se quedaron a vivir en los sillones del lobby. Desde ahí esperaron a una lenta secuencia de pequeñas tragedias que se fueron sumando para dar una versión de la catástrofe. Las televisiones en el lobby fueron, en un primer momento, la única fuente de información. La otra era salir a ver qué había sucedido y encontrar grupos de muchachos que, a escasos minutos del sismo, habían salido con piedras a romper los parabrisas de los automóviles que pasaban. Se trataba de los primeros asaltos bajo el cobijo de la confusión.

Fue una parálisis que abarcó tanto a la presidenta saliente, Michelle Bachelet, como a su sucesor de derecha, Sebastián Piñera: la Marina no pudo comunicarse con los alcaldes de la costa pacífica para avisarles que venía un tsunami en camino. Ahí pueblos pesqueros fueron totalmente sepultados por el mar.

En twitter lo que urgía era preguntar por gente que uno conoce en Santiago, en Concepción, el epicentro. Fue así que pude leer que los escritores mexicanos estaban bien. Pero estaban durmiendo en un lobby, aterrorizados por volver a dormir en un séptimo, octavo piso.

En las primeras horas de la mañana del sábado 27 de febrero se dieron alrededor de 50 réplicas, algunas de ellas de la magnitud del terremoto de 1985 en la ciudad de México. Y al día siguiente 10 mil militares regresaron a las calles de Santiago, Concepción y Maule para tratar de evitar los saqueos que fueron adjetivados por la presidenta Bachelet como “criminales”.

La Unión Europea, China, Rusia, Brasil, Canadá y Argentina ofrecen millones de dólares para la reconstrucción. México sólo expresa un escueto “lamento” por la tragedia. El país que hace cuatro décadas era una voz fundamental en América Latina, ahora calla.

Los mexicanos invitados estaban alojados en el centro de la capital, sobre Bernardo O’Higgins, a un par de cuadras de La Moneda. La misma que los mexicanos vimos bombardeada en 1973 y en cuyo interior murió Salvador Allende. El exilio en México de los chilenos perseguidos por Pinochet marcó a dos generaciones de uno y otro país y ejemplificó el papel notable del México de ese entonces y su influencia en América Latina. Gonzalo Martínez Corbalá, embajador mexicano en Chile en 1973, sacó del país a miles de perseguidos políticos. Ahora, casi 40 años después de esa demostración de entereza por parte de un gobierno latinoamericano, la idea del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río, fue ir con un avión de la Fuerza Aérea a recoger a los mexicanos. Así lo declaró el 1 de marzo, a escasos dos días del terremoto, pero ese avión tardó días en llegar a Chile.

Mientras tanto, los cerca de 40 mexicanos se apilan como pueden en el lobby. Mentalmente creen que pertenecen a ese México que salta a ayudar en cuanto se percata de una catástrofe en América Latina. Esperarán en vano que asista a verlos el agregado cultural o, incluso, el embajador, Mario Leal: tras días de deambular por el lobby –les han dicho que “en cualquier momento” puede llegar un avión rumbo a México y hay que estar preparados– el embajador los cita en un café donde deben llenar unos formularios. Una pregunta ofende a los varados mexicanos: “Motivo por el que solicita la repatriación”. Y esa es la nueva burocracia panista. Imagínese a Gonzalo Martínez Corbalá solicitando a los perseguidos políticos tras el 11 de septiembre de 1973 “sus motivos” para huir de Santiago.

Estamos hablando de connacionales abandonados a su suerte, traumatizados por uno de los terremotos más fuertes de los últimos 60 años, a los que se les pide que hagan trámites por toda la ciudad, en taxis que ellos pagan de su bolsa. Son como espectros por toda la capital, sin resultados. Lo que todavía no acaban de entender es que se han quedado sin país. Que México ya no sólo no ayuda a los países con los que tiene lazos memorables, sino que ya no tiene connacionales tampoco. Ahí estuvo la ausencia del gobierno calderonista cuando una ciudadana mexicana fue acusada de pertenecer a las FARC. Esa vez sólo la Universidad Nacional se comportó a la altura. Ahora el país simplemente se ha disuelto.

Por un acuerdo entre LAN-Chile y Aeroméxico en el que se hicieron efectivos boletos ya pagados por la editorial española Santa María (SM), organizadora de la Feria del Libro, los afectados mexicanos pudieron salir hasta el jueves 4, cinco días después del sismo. Enloquecidos, insomnes, hartos, pesimistas, los mexicanos durmieron todo ese tiempo en el lobby del hotel Plaza San Francisco, habilitando sillones como camas, a diferencia de españoles, colombianos y brasileños. Entre ellos, el hijo de Vanden Broeck y González Dillion, de un año. Un bebé que vio cómo salieron rumbo al aeropuerto internacional españoles, colombianos, brasileños. Los mexicanos salieron al final, en una camioneta que, ya en ruta al aeropuerto, se tuvo que regresar porque la gente de la embajada quería presenciar la salida.

Todavía hace unos días, los mexicanos recibieron un correo electrónico que les pedía “su amable apoyo a fin de obtener a la brevedad posible algunas de las fotografías tomadas durante la reunión con el embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, en el Hotel Fundador”. La autoridad no había hecho nada, salvo anunciar un avión que jamás existió, pero quería fotos para demostrar que algo había hecho.

El aeropuerto de Santiago estaba atestado de tiendas de campaña, con gente que buscaba salir de Chile, colándose en algún avión, a donde fuera. Salían con sus pertenencias en carritos de súper, poniéndose atrás de cualquier fila de extranjeros que ya tenían boletos, buscando un lugar para salir del fin del mundo, para huir del apocalipsis. El avión comercial que finalmente llegó a México iba a 60%, con 38 mexicanos y un par de guatemaltecos que se habían colado. Arribaban a un país que había cesado de existir.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

PAN-PRI, el "control de daños"



PAN-PRI, el "control de daños"
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 19 de marzo (apro).- Luego del más reciente encontronazo entre PRI y PAN en la Cámara de Diputados, ambos partidos pusieron en marcha el “control de daños” y la única salida que han encontrado es mantener un silencio sobre el tema.

En la bancada priista los legisladores, aunque aceptan que todos perdieron, pretenden no hablar más del asunto en público, pues creen que con su silencio la ciudadanía olvidará el pacto vergonzoso, y de cómo los políticos --sin el menor pudor o remordimiento-- hacen de las necesidades de sus electores monedas de cambio para satisfacer sus ambiciones.

Pero hacia el interior de la bancada del PRI el panorama es otro y la principal afectada ha sido Beatriz Paredes Rangel.
Aunque los diputados están molestos con su dirigente nacional, al grado de retirarle la confianza, han aceptado que por el momento es mejor no hacer nada en su contra, y menos aún pedirle que abandone la presidencia nacional del partido.

Gobernadores y legisladores de los 15 estados en que habrá elecciones este año se sienten despreciados por su dirigente nacional, quien durante el sainete puso en evidencia su gran interés por el Estado de México, haciendo a un lado las próximas elecciones en el resto de las entidades.

“Si Beatriz tenía alguna posibilidad para contender por la candidatura a la Presidencia de la República, con esto ha quedado sepultada, ya nadie confía en ella, sólo (el gobernador mexiquense Enrique) Peña Nieto”, es el comentario generalizado entre legisladores.

Por esa razón, únicamente el más afectado, Peña Nieto, habla de las habilidades políticas de la tlaxcalteca. Tan sólo el pasado viernes, durante la reunión de la Federación Nacional de Munícipes de México, celebrada en Toluca, el mandatario mexiquense elogió a la también diputada federal tlaxcalteca.

Agradeció a su principal defensora y presidenta nacional del PRI el que no haya caído en provocaciones de partidos opositores “que, llenos de injuria, descalificaciones y mentira, quisieron llevarnos a caminos que no son los que corresponden a la civilidad política”; e incluso dijo que gracias a la actitud de Paredes se logró mantener “la gobernabilidad” del país.

Eso es lo que tenía que decir Peña Nieto, confió uno de los diputados, “pero entre nosotros lo que tenemos claro es que a ella lo único que le interesa es el Estado de México, y el resto de las elecciones no son su prioridad”.

Los mismos priistas creen que el resto de los gobernadores han sido benévolos con ella, pues bien podrían operar para lograr su destitución como presidenta nacional del PRI. Pero no lo harán.

Diputados y gobernadores consideran que con su eliminación como posible candidata presidencial es más que suficiente para que pague el gran error que cometió al haber firmado con el PAN un documento para blindar a Peña Nieto contra eventuales alianzas opositoras de cara a los comicios del 2011 en el Estado de México.

La revelación del pacto tampoco ha beneficiado a Peña Nieto, pues si antes la mayor parte de los gobernadores y diputados estaban alineados con él, ahora están pensando seriamente si el otro contendiente por la candidatura, el senador Manlio Fabio Beltrones, les puede resultar una mejor opción.

Por lo menos y hasta ahora, Beltrones no ha sido acusado de negociar paquetes económicos por mejor posiciones políticas. Hay incluso quien considera que hasta su gran enemigo político, Emilio Chuayffet Chemor, podría sentarse a la mesa con él y hacer mancuerna para minar a Peña Nieto.

Para el propio gobernador mexiquense, la presencia de Beatriz Paredes ya no le representa un buen respaldo, pues aunque en público la elogia, en privado se sigue lamentando que el pacto haya quedado plasmado por escrito y que la propia Paredes no lo haya prevenido de las desastrosas consecuencias en caso de hacerse público.

Uno de los primeros daños que Peña Nieto pretende subsanar es la acusación de haber asesinado a su esposa Mónica Pretelini, imputación que desde la tribuna le adjudicó la legisaldora panista, María Elena Pérez de Tejada.

El mexiquense ya prepara el borrador de la posible denuncia civil en contra de la diputada panista; destacará, por supuesto, que sólo lo hace por sus hijos; sin embargo, en caso de ganar la candidatura del PRI en el 2012, este será sin duda uno de los señalamientos que lo acompañarán en su campaña.

Del otro lado, del PAN, los legisladores también están conscientes que salieron más que raspados y, al igual que el PRI, pretenden hacer mutis sobre el tema y no mencionarlo más.

Por ello ahora han tratado de colocar un velo con la frívola publicidad del noviazgo y posible enlace matrimonial entre su desprestigiado dirigente nacional, César Nava, y la cantante infantil Patylu.

Lo que priistas y panistas no acaban de entender es que para la ciudadanía será difícil que olvide el vergonzoso pacto.

En los próximos comicios, el electorado seguramente se los hará saber con su voto en contra… para ambos partidos.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Megafraude en Cruz Azul



Megafraude en Cruz Azul
Raúl Ochoa


MÉXICO, D.F., 19 de marzo (Proceso).- Cantidades tasadas en millones de dólares (400 para la contratación de jugadores en los recientes 20 años, un seguro que costó otros 10, otros 14 que se “usaron” para la defensa de los jugadores dopados Salvador Carmona y Aarón Galindo), indicios de evasión fiscal, una nómina plagada de familiares y becas en el extranjero para parientes, son algunas de las “irregularidades” que socios de la Cooperativa Cruz Azul denuncian a Proceso y que exigirán sean aclaradas por quien señalan como responsable: Víctor Garcés Rojo, director jurídico del equipo Cruz Azul y cuñado del presidente de los cementeros, Guillermo Álvarez Cuevas.

En medio de los problemas internos y los tumbos que exhibe en la cancha el equipo de futbol, socios de la Cooperativa Cruz Azul reclaman a su director general, Guillermo Álvarez Cuevas, información detallada sobre los multimillonarios y poco transparentes manejos del director jurídico, su cuñado Víctor Garcés Rojo.

Además de poner en suspenso la permanencia en la institución de quien alguna vez fue el segundo hombre fuerte en el organigrama del equipo Cruz Azul, los socios cooperativistas exponen a Proceso una serie de presuntas irregularidades cometidas por Garcés Rojo en perjuicio de la empresa, que habrían causado un severo e irreversible daño patrimonial a la cementera y al club de futbol, cuya subsistencia “está en serio riesgo”.

Entre las cuentas pendientes, Garcés deberá aclarar el destino de 400 millones de dólares depositados en tres cuentas bancarias en Estados Unidos, identificadas como Lumar 1, Lumar 2 y Blue Eagle, que según los socios fueron abiertas para las transacciones de jugadores en los últimos 20 años.

En la asamblea general extraordinaria de la cooperativa, programada para el sábado 20 de marzo en Ciudad Jasso, Hidalgo, se expondrá otra “sospechosa maniobra” del director jurídico: tras la salida obligada del actuario de Cruz Azul, Carlos Terroba, Garcés Rojo lo sustituyó con el presunto defraudador fiscal Sergio Castro López, pionero en México de la aplicación de esquemas de fiscalización a sociedades cooperativas (outsourcing) que priva a los trabajadores de la antigüedad en el empleo y del derecho a percibir utilidades. En cambio, se les remunera por conceptos de previsión social y no de sueldos y salarios, y con ello se evita la retención y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Castro López afronta un proceso penal por “prácticas fiscales indebidas” en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte, desde diciembre de 2008.

En mayo pasado, el periódico El Universal reveló que las directivas de los equipos Puebla e Indios de Ciudad Juárez incurrieron en evasión fiscal al no pagar el ISR ni realizar aportaciones al IMSS y al Infonavit, después de adoptar la figura de sociedades cooperativas. Tanto Puebla como Indios contrataron al despacho IDN Consultoría de Negocios, propiedad de Sergio Castro. Ahora, los socios de la cementera sospechan que podría estar siguiendo las mismas prácticas con el equipo Cruz Azul.

Víctor Garcés Rojo también tendrá que responder por un contrato de seguro del club Cruz Azul firmado con el Grupo Financiero Banorte por 10 millones de dólares, “cuando otra institución, AXA Seguros México, ofrecía las mismas condiciones y garantías por un monto muy inferior: 4 millones de dólares”, acusan los socios cooperativistas.

En el grueso expediente que estos cooperativitas presentarán en su asamblea del próximo sábado también destaca la supuesta comisión de 4 millones 200 mil euros que Garcés habría cobrado para la infructuosa defensa en instancias internacionales de los jugadores del Cruz Azul y seleccionados nacionales Salvador Carmona y Aarón Galindo, quienes dieron positivo en un control antidopaje en 2005 que les costó una suspensión provisional. Luego, Carmona fue inhabilitado de por vida por doble dopaje, en uno de los mayores escándalos del futbol nacional.

Los socios cooperativistas adelantan que podrían fincarle responsabilidad penal a Víctor Garcés Rojo por abuso de confianza. Exigen que, en la asamblea general extraordinaria de la Cooperativa Cruz Azul, el director jurídico presente una declaración patrimonial y restituya el daño ocasionado. Y advierten que “si Billy (Guillermo) Álvarez no saca las manos benefactoras de su cuñado, tronaremos a Garcés”.

Entre sonrisas irónicas, los cooperativistas recuerdan la frase acuñada entre sollozos por Guillermo Álvarez, en una asamblea de la cooperativa: “Primero colgado de un árbol que traicionar la confianza de ustedes”, les dijo Billy hace unos tres años, refieren. “Se puso a llorar, como la vez que José López Portillo dijo que iba a defender el peso como un perro. Pues vamos buscándole el árbol y la soga a Billy Álvarez…”.



Nepotismo



Garcés Rojo dejó rastros de sus actividades, hoy cuestionadas, en una carta. El documento, del que Proceso tiene una copia, fue dirigido al Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C., el 18 de agosto de 2005:

“Por instrucciones del licenciado Guillermo Álvarez Cuevas, le agradeceré que a partir del 10 de agosto de 2005 se le entregue mensualmente al señor Marco Antonio Garcés Ramírez la cantidad de cinco mil euros durante el periodo de cuatro años que durarán sus estudios en Londres –Alta Dirección Deportiva–, en Research Insititute for Sport and Exercise Sciences/at Liverpool John Moores University, para posteriormente reintegrarle a este club deportivo mediante la prestación de sus servicios una parte de la suma invertida en su capacitación”. La instrucción de Víctor Garcés Rojo, tío del beneficiado, involucra 240 mil euros, es decir, más de 4 millones de pesos.

La irritación interna es porque Marco Antonio no sólo fue becado por su pariente con un curso de altísimo costo en el extranjero, sino que no cumplió con la devolución del financiamiento. Al contrario, apenas “regresó con su flamante título y se fue directo al club Pachuca” porque supuestamente “en Cruz Azul no había infraestructura para desarrollar su trabajo”.

Los socios recuerdan a Marco Antonio Garcés Ramírez como un mediocampista sumamente limitado. “Fue malísimo. Jugó en Cruz Azul, Tecos, Guadalajara, Pachuca y se vino a retirar a Cruz Azul bajo el cobijo del tío. Su gran logro deportivo lo aportó en la final del torneo Invierno 99, cuando al ingresar de cambio dio el pase al argentino Alejandro Glaría para el gol de oro que coronó al Pachuca por primera ocasión en su historia”, precisamente contra Cruz Azul, en su propia cancha.

El padre de Marco Antonio Garcés, del mismo nombre, es un odontólogo que factura mensualmente 2 millones de pesos en Cruz Azul, dicen los cooperativistas, aunque solamente va una vez a la semana a la planta de Ciudad Jasso, Hidalgo.

La Cooperativa Cruz Azul es una máquina de dólares para Garcés, acusan. De las prebendas que obtiene el también exvicepresidente del club –todas ellas en depósitos realizados en bancos del extranjero– da cuenta una relación aportada por los socios:

Entre julio de 2003 y diciembre de 2006, Garcés Rojo obtuvo únicamente por “comisiones” y “anticipo de gastos” 2 millones 624 mil 727 dólares. Entre los “pagos realizados a Víctor Garcés” a la cuenta número 0057 70531020, de Bank of América, en Houston, Texas, están 165 mil dólares por una “comisión-préstamo”, otros 383 mil dólares por una “comisión Azul Ixtapa” y 392 mil 800 dólares por “comisión planta Puebla”.

El 25 de julio de 2008, el listado reporta un depósito en moneda extranjera a la cuenta Escrow a favor de “V. G.” (Víctor Garcés). El concepto: “Operación Europa”, por un total de 3 millones 235 mil 815 euros.

En el documento entregado a Proceso aparece un pago por 250 mil dólares al doctor Nicolás Zarur, el socio de Garcés involucrado y suspendido durante dos años por la FIFA tras la batahola de los jugadores dopados de Cruz Azul, Salvador Carmona y Aarón Galindo en el 2005.

El depósito fue realizado el 8 de septiembre de ese año en la cuenta número 0001-8001-9828, de Bank of America, justo cuando, en el momento de mayor escándalo por el dopaje, Zarur era pieza clave en las investigaciones de la FIFA como jefe de los servicios médicos de la selección nacional y del club Cruz Azul.

Entre el 3 de junio y el 14 de julio de 2008, Víctor Garcés Rojo recibió el “Pago Terreno Andrómeda” en la cuenta número 1140008286 del Banco Santander International por 475 mil dólares, para “un gran total pagado” de 15 millones 558 mil 937 dólares, precisa el documento.

Y las cifran siguen: en otra relación de “pagos realizados a Víctor Garcés”, los beneficios también salpican a sus familiares: sus hijas Erika y Gilda obtienen un sueldo de 900 mil pesos cada una y su yerno Alan Guadarrama percibe 540 mil pesos. El propio director jurídico recibe 24 millones, para un total de sueldos de 26 millones 340 mil pesos. El documento no precisa el periodo al que corresponden esas percepciones.

En esta misma relación se asienta que Garcés también obtuvo pagos de la cooperativa en el extranjero por 7 millones 928 mil 151 dólares, a los que se agregan poco más de 50 millones de pesos en otras aportaciones, como efectivo (3 millones 425 mil pesos), autos (3 millones 100 mil pesos), seguros Vida-auto (2 millones 850 mil pesos), Mex Jet (1 millón 745 mil pesos), traspaso dólares (16 millones 310 mil pesos) y otros pagos (23 millones 300 mil pesos).

En julio de 2005, en Proceso (1497) se documentó que entre los socios de Víctor Garcés Rojo en varias empresas figuran su hermano, Alejandro Garcés Rojo; la hermana del presidente de la Cooperativa Cruz Azul, María Gilda Álvarez Cuevas, y sus hijas María Gilda y Érika María Garcés Álvarez, además del entrenador Enrique Meza, Nicolás Zarur y el doctor Santiago Félix Ignacio Echeverría Zuno.

La sociedad data del 24 de octubre de 1996, cuando fue formalizada la primera de varias empresas ante el notario público 2002, José Gutiérrez Valdez. En el acta figuran como socios fundadores de la empresa Alsavisión, S.A. de C.V., Alejandro Garcés Rojo –hermano de Víctor– y Jorge Zarur Mina –hermano de Nicolás–. Un par de años después, el nombre de la sociedad cambió a Sports Clinic, S.A. de C.V.

“En agosto de 2002 se creó la empresa Arrendadora Sports Clinic, S.A. de C.V., en la que se integraron como socias las hijas de Víctor Garcés: María Gilda y Érika María, con 10 acciones cada una. Luego siguió Imagen Espaciotecno, S.A. de C.V., en la que Nicolás Zarur invitó a participar a la esposa de Víctor Garcés, María Gilda, quien posee 10 mil acciones, las mismas que Zarur. Otros accionistas son Santiago Félix Ignacio Echeverría Zuno y el entrenador Enrique Meza Enríquez, con 2 mil 500 acciones cada uno”, expone a Proceso (1497). A esta clínica acuden los jugadores de Cruz Azul para practicarse intervenciones quirúrgicas o para sesiones de rehabilitación.

En 79 años de historia, la Cooperativa Cruz Azul ha sido administrada 45 años por la familia Álvarez. Primero fue el padre, Guillermo Álvarez Macías, desde 1953 hasta su muerte, en 1976. Lo sucedió Joel Luis Becerril, quien permaneció en el cargo durante 12 años, de 1976 a 1988, cuando Guillermo Billy Álvarez asumió las funciones de la empresa hasta la fecha.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ejecutan a cuatro policías en Morelos




Ejecutan a cuatro policías en Morelos
La redacción


MEXICO, D.F., 19 de marzo (apro).- Miembros del Ejército localizaron esta mañana los cuerpos de cuatro policías de Morelos, que fueron ultimados a balazos. Las víctimas presentaban el tiro de gracia. Sus cuerpos fueron abandonados en una brecha cercana a un paraje denominado Bombas Quila, en las inmediaciones de las Lagunas de Zempoala, en los límites con el estado de México.

El hallazgo se dio poco después de las nueve horas cuando los militares realizaban un patrullaje a pie por la zona boscosa de Zempoala en busca de taladores clandestinos.

En el lugar encontraron un vehículo Honda, modelo Civic, color blanco, matrícula 271-WTX del Distrito Federal. Dentro del vehículo encontraron los cuatro cuerpos.

Personal del Instituto Pericial del estado de México detectó por lo menos tres cartuchos percutidos de pistola calibre .9 milímetros a un lado del vehículo.

Tres de las cuatro víctimas, cuyas edades fluctúan entre los 28 y 35 años, vestían playeras de color negro y pantalón de mezclilla, así como tenis.

Al lugar llegaron policías de Ocuilán de Arteaga. Luego elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y, finalmente, el agente del Ministerio Público, quien, luego de las primeras indagatorias, ordenó trasladar el vehículo en una grúa, para conservar sin alteraciones el interior del Honda Civic, con miras a realizar pruebas más exactas y poder determinar lo que sucedió.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Se inventaron delitos a indígenas de Querétaro, acusa la CNDH



Se inventaron delitos a indígenas de Querétaro, acusa la CNDH
La redacción


MEXICO, DF, 19 de marzo (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, denunció hoy que se inventaron delitos a las dos indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas del secuestro de agentes de la extinta AFI durante un operativo en un tianguis de Querétaro.
En conferencia de prensa, el ombudsman nacional dijo que el cargo de secuestro “fue una prefabricación del mismo, con argumentos que no corresponden a la realidad que logramos investigar nosotros”.
El presidente de la CNDH advirtió que en el caso de las indígenas otomíes no cabe el indulto, sino que debe haber un reconocimiento real de que el proceso contra ellas estuvo “plagado de irregularidades”.
Se trata de un asunto “de justicia y de reconocimiento de los hechos que se les atribuyen y de las pruebas que pudieran existir, y lo que observamos fueron irregularidades desde el momento mismo del operativo”, aclaró Plascencia Villanueva.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

"Vergüenza y remordimiento" por casos de pedofilia en el clero, expresa el Papa



"Vergüenza y remordimiento" por casos de pedofilia en el clero, expresa el Papa
la redacción


MÉXICO, D.F., 20 de marzo (apro).- El Papa Benedicto XVI reconoció "vergüenza y remordimiento" por los abusos a niños cometidos por el clero irlandés, aceptó que la Iglesia católica ha cometido "graves errores de juicio y fallas de dirección" al conocer de las acusaciones contra sacerdotes y advirtió que los culpables deberán responder ante Dios y ante la justicia ordinaria por sus crímenes.

En una carta que será leída este domingo en todas las parroquias irlandesas, el Papa expresa a las víctimas de abuso sexual:
"Ustedes han sufrido gravemente y sinceramente lo lamento (...) Expreso abiertamente la vergüenza y remordimiento que todos sentimos".

"Se han cometido graves errores en la respuesta a las acusaciones. Reconozco que era muy difícil comprender la magnitud y la complejidad del problema, obtener información fiable y tomar decisiones adecuadas en función de los pareceres contradictorios de los expertos", dijo.

"No obstante, hay que reconocer que se cometieron graves errores de juicio y hubo fallos de dirección. Todo esto ha socavado gravemente vuestra credibilidad y eficacia".

Benedicto XVI solicitó a los obispos seguir cooperando con las autoridades civiles, además de aplicar plenamente las normas del derecho canónico concernientes a los casos de abusos de niños.

"Es imperativo que las normas de la Iglesia en Irlanda para la salvaguardia de los niños sean constantemente revisadas y actualizadas y que se apliquen plena e imparcialmente, en conformidad con el derecho canónico".

Por otra parte, el Pontífice anunció iniciativas para la curación y la renovación de la Iglesia irlandesa.

Entre esas medidas, el Papa señaló una visita apostólica, es decir, una investigación, en varias diócesis de Irlanda y la realización de seminarios y congregaciones religiosas.

El máximo responsable de la Iglesia católica en Irlanda, el cardenal Sean Brady, reaccionó inmediatamente expresando su esperanza de que la misiva conduzca a un renacimiento de la institución en ese país.

Las víctimas aludidas en la carta expresaron más tarde su decepción por las disculpas del Papa, puesto que no se refería a sus preocupaciones ni mencionaba la situación de sacerdotes de alto rango en el clero irlandés, dijo un grupo que los representa.

Una de las principales asociaciones de víctimas, Survivors of Child Abuse (Supervivientes de abusos a menores), consideró que la carta de Benedicto XVI deja muchas cuestiones sin respuesta.

John Kelly, responsable de la asociación, acogió positivamente algunos aspectos de la carta, pero consideró que son necesarias numerosas aclaraciones dado que, en su opinión, ésta expresa más aspiraciones que sustancia.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Violencia en Ciudad Victoria; cuatro muertos y balean edificio de la PGJE



Violencia en Ciudad Victoria; cuatro muertos y balean edificio de la PGJE
Gabriela Hernández


CIUDAD VICTORIA, Tamps., 19 de marzo (apro).- Balaceras en distintos puntos de la ciudad se reportaron esta noche, lo que provocó la movilización de militares y cuerpos policiacos, así como pánico entre la población.
Según reportes oficiales, el enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada --que inició en el entronque entre libramiento Naciones Unidas y la carretera a Matamoros-- dejó un saldo de al menos cuatro muertos.
Informes extraoficiales señalan que un comando de camionetas del cártel del Golfo, que procedían del norte de la entidad, fue interceptado por sicarios de Los Zetas, quienes tenían montado un operativo de vigilancia en las entradas carreteras de esta capital.
Los pistoleros del cártel del Golfo balearon el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado, ubicado precisamente en el entronque del Libramiento Naciones Unidas y la carretera a Matamoros, pero al parecer no se registraron heridos.
En pleno tiroteo, entre las 20:00 y 20:30 horas, llegaron al lugar elementos del Ejército Mexicano, lo que provocó que ambos grupos se movilizaran por varios puntos de la ciudad para proseguir sus enfrentamientos.
De acuerdo con testigos, afuera de esa zona, primer punto del enfrentamiento, había una decena de cuerpos tendidos y, en los hospitales General y de Especialidades, fueron llevadas personas heridas, aunque sobre este hecho no hubo información oficial.
Ambas instituciones médicas se observaban custodiadas esta noche por elementos del Ejército.
Sin embargo, el reporte del gobierno del estado sólo confirmaba un soldado y tres civiles muertos.
Frente a la Casa de Gobierno, la residencia oficial del gobernador Eugenio Hernández Flores, un comando levantó al menos a dos personas y, metros adelante, frente a las instalaciones de la Policía Federal de Caminos, se produjo otro enfrentamiento a balazos.
Un testigo narró que en el estacionamiento de un centro comercial, uno de los más concurridos de la ciudad, llegaron varias camionetas que seguían a una Venture guinda, a cuyos ocupantes dieron alcance justo enfrente de un Cinépolis, que en esos momentos estaba lleno de personas.
De una de las camionetas se bajaron personas uniformadas y armadas con rifles AK-47, hecho que provocó que las personas que venían saliendo en ese momento del cine, salieran corriendo.
En el mismo estacionamiento le quitaron su camioneta a un hombre, que iba llegaba al cine con su familia –entre ellos cuatro niñas--, y en ese vehículo subieron a las personas secuestradas, dejando la camioneta Venture abandonada en ese lugar.
Por la mañana, la Policía Ministerial del Estado reportó el hallazgo de tres cuerpos calcinados y descuartizados en un punto de la salida carretera que comunica esta ciudad con Mante.
Además, se encontró otra persona ejecutada en la carretera Interejidal, que según versiones tenía un ‘narcomensaje’, del cual no se conoció su contenido.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Queda petróleo para 10 años: Pemex




La tasa de restitución de reservas se triplicó de 2005 a la fecha; pasó de 22.7 a 77.1%
Queda petróleo para 10 años: Pemex
La producción en Chicontepec llegó a 32 mil barriles por día, la mitad de lo previsto para 2009
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 24
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las reservas probadas de hidrocarburos, también conocidas como 1P, alcanzan para 10.2 años al ascender a 13 mil 992 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen 4 por ciento superior al reportado un año antes.

Esto quiere decir que si no se realizara ningún nuevo descubrimiento de crudo y la actividad exploratoria fuera interrumpida y se continuara con los niveles de extracción alcanzados en 2009 con un promedio de 2 millones 600 mil barriles diarios, México tendría petróleo crudo para solamente una década.

Pemex precisó que la tasa de restitución integrada para la reserva probada es de 77.1 por ciento, lo que triplicó la tasa de 2005, que fue de 22.7 por ciento. Es decir, que de cada 100 barriles de petróleo que se extraen se reponen 77 mediante nuevos descubrimientos.

Los informes de Pemex precisan que las reservas probables alcanzan 14 mil 237 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que integra al gas que se extrae mediante la explotación de petróleo.

Informe a inversionistas

La agregación de éstas y las reservas probadas forman la reserva 2P, la cual asciende a 28 mil 229 millones de barriles de petróleo. El 60 por ciento de las reservas probables se ubican en el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec). Asimismo, la porción marina concentra el 28 por ciento de estas reservas, donde destacan el complejo Ku-Maloob-Zaap, May, Pit, Ayatsil y Sinán.

Las reservas posibles o las que los técnicos de Pemex infieren que existen alcanzaron 14 mil 846 millones de barriles que, sumadas con las reservas probadas y probables integran una reserva 3P de 43 mil 75 millones. El 55 por ciento de estas reservas se localizan en Chicontepec, mientras que 37 por ciento se concentran en las regiones marinas

Pemex explicó en conferencia telefónica con inversionistas y analistas que las estimaciones de Pemex de las reservas probadas y posibles en Chicontepec han diferido de las estimaciones de reservas probables (2P) y posibles (3P) efectuadas por la empresa auditora externa.

Estas diferencias, explicó, se deben a interpretaciones distintas, particularmente en lo relacionado al beneficio obtenido al aplicar mecanismos para mejorar la recuperación por pozo, informó la petrolera a los inversionistas en una conferencia telefónica con los analistas nacionales e internacionales.

Chicontepec es uno de los proyectos más cuestionados por los analistas debido a que se han invertido más de 2 mil millones de dólares y la producción apenas llegó a unos 32 mil barriles por día, volumen equivalente a la mitad de lo que se había previsto para 2009. Para este año se espera producir un promedio de 48 mil barriles volumen mucho menor al pronóstico anterior de 176 mil barriles diarios.

Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), enfatizó que en el caso de Chicontepec existen diferencias de criterio al aplicar los lineamientos establecidos por la Sociedad de Ingenieros Petroleros y por el Congreso Mundial del Petróleo en la definición de reservas probables y posibles.

Pemex determinó reservar la información sobre la certificación de las reservas en Chicontepec, efectuada por la firma Ryder Scott, por un periodo de 12 años argumentando: Dicha información forma parte del proceso deliberativo para la determinación de los volúmenes a explotar y por tanto para el diseño de los programas de contrataciones, los cuales aún se encuentran en proceso deliberativo, por lo que su difusión podría afectar gravemente dicho proceso.

Pemex no precisó que porcentaje de sus cálculos de reservas fue cuestionado por los certificadores, pero afirmó que la recién creada Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estaba revisando el caso.

De acuerdo con varios analistas que participaron en la conferencia telefónica y que fueron consultados por La Jornada indicaron que esto desalienta mucho a los inversionistas y Pemex tendrá que informar a la Comisión de Valores de Estados Unidos sus resultados para continuar con la colocación de deuda en los mercados internacionales. Se ve lejano que Pemex pueda llegar a la meta de restitución de reservas probadas de ciento por ciento en 2012, comentaron.

Siguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV