jueves, 19 de marzo de 2009

Video y Audio del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador 18 marzo 09








Bajalo AQUI



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Anuncian transportistas paro nacional indefinido a partir del lunes

Anuncian transportistas paro nacional indefinido a partir del lunes

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 19 de marzo (apro).- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunciaron hoy que el próximo lunes 23 realizarán un paro nacional en las principales carreteras del país, en protesta por que las autoridades federales siguen sin cumplir con su pliego petitorio.

En conferencia de prensa, Jorge Cárdenas y Elías Dip, presidentes de la Canacar y la Conatram, respectivamente, advirtieron que esta vez bloquearan indefinidamente las carreteras para obligar a las autoridades a responder a sus demandas.

Ambos organismos piden a las autoridades federales el cumplimiento de los siguientes puntos: lo siguiente: la apertura de una ventanilla para presentar ante la Comisión Federal de Competencia denuncias sobre depredación de tarifas; la suspensión del pago del IETU hasta que se supere la crisis; la reducción en el precio del diesel; el acreditamiento del 50% del costo de peajes; la publicación de una norma emergente sobre Pesos y Dimensiones; la instalación de un Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte y sus respectivos comités estatales, la publicación de un acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente que establezca que los camiones y tractocamiones usados, importados en el marco del TLCAN, cumplan con las normas EPA 04 o la Euro IV, y  la reducción en el precio del diesel.

"Ahora tenemos que cumplir con un nuevo impuesto, el IETU, y un elevado precio del diesel. También lidiamos con el aumento desproporcionado de la inseguridad en las carreteras, el elevado peaje en carreteras y la lucha exacerbada por desplazar competidores mediante tarifas depredatorias demuestran que el sector autotransporte es el más golpeado por la política económica actual", dijo Cárdenas Romo.

PRD, sin candidato natural y lejos del triunfo para el 2012: Ebrard


PRDsin candidato natural y lejos del triunfo para el 2012:Ebrard

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 19 de marzo (apro).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó hoy que el PRD está lejos de las expectativas ciudadanas para ganar las elecciones presidenciales en 2012.

Sostuvo que antes de pensar en esa posibilidad, su partido deberá emprender en octubre próximo una profunda reorganización interna, asícomo modificar su plataforma política, resolver sus conflictos internos y aglutinar a todas las fuerzas políticas de izquierda si es que aspira a disputar realmente la Presidencia.

"No se puede seguir teniendo una visión que favorece la facción por encima de cualquier otra cosa", dijo.

Durante su participación en el foro del Woodrow Wilson Center en la ciudad de Washington, el funcionario capitalino comentó también que en el PRD no existe un aspirante natural para asumir la candidatura el PRD  a la Presidencia. 

Añadió: "Candidatos naturales no existen, aquí todo se gana o se pierde, depende como actúe cada cual. Eso se tendrá que decidir en 2011 en función de cómo está posicionado cada uno de los posibles candidatos".

Posteriormente, en conferencia de prensa, Ebrard declinó hablar de sus aspiraciones presidenciales.

Conmoción en Israel tras testimonio de soldados sobre ejecuciones de palestinos indefensos


Las declaraciones difundidas ahora por los medios de comunicación aparecieron esta semana en una publicación para graduados de la academia. El Ejército anunció que el fiscal general militar, Avichai Mendelblit, encargó a la policía militar investigar las acusaciones.

DPA

Tel Aviv. Testimonios de soldados israelíes difundidos hoy jueves por medios locales sobre ejecuciones indiscriminadas de civiles palestinos y destrucción intencionada durante la reciente invasión de la franja de Gaza causaron conmoción en el país y llevaron al Ejército a anunciar una investigación.

Según las informaciones, los soldados rindieron testimonio el pasado mes durante una asamblea en una academia militar, en la que revelaron la aplicación muy laxa de los reglamentos respecto a la realización de disparos contra civiles.

Uno de los comandantes hizo referencia por ejemplo a la orden de disparar a una anciana palestina, que salió a la calle a unos 100 metros de distancia de un puesto de control israelí. El oficial habló al respecto de un "asesinato a sangre fría".

Otro comandante narró cómo un tirador de elite abatió a una mujer y sus dos hijos, después de que entraran por error a una calle distinta de la que le habían indicado los soldados que la habían desalojado de su casa. "No creo que (el tirador) se sintiera mal, porque desde su punto de vista estaba actuando de acuerdo con el reglamento".

"Yo no sé si era sospechosa o no", contó por su parte otro soldado israelí respecto a la muerte de una mujer tiroteada por las fuerzas israelíes en una calle principal. "No conozco su historia; sólo sé que mis superiores enviaron gente al tejado para que la eliminara".

En general, refirió también uno de los oficiales, entre las fuerzas israelíes impera la impresión de que "la vida de los palestinos es mucho, mucho menos importante que la de nuestros soldados", continuó. A menudo, los efectivos disparaban a ciegas y sin advertencia previa cuando tomaban las casas de los palestinos por asalto, agregó.

"Los superiores nos dijeron que estaba bien hecho, porque todo el que se queda es un terrorista", narró también un soldado en la academia. "Yo no lo entendía, ¿a dónde podían haber huido si no?", dijo el soldado, que especificó que muchos otros soldados opinan lo mismo, ya que consideran que "toda persona en Gaza es un terrorista".

"Podemos decir todas las veces que queramos que somos moralmente superiores, pero sobre el terreno eso no es así, simplemente", dijo además el mismo soldado. Muchos compañeros destruían las cosas de los palestinos de manera arbitraria, contó, "por pura diversión".

El director de la academia, Danny Samir, se mostró consternado durante la reunión. "Para nosotros fue un verdadero shock", dijo. La organización israelí Rabinos por los Derechos Humanos calificó por su parte lo ocurrido como un tsunami moral e instó a rendir luto y penitencia a nivel nacional.

Las declaraciones difundidas ahora por los medios de comunicación aparecieron esta semana en una publicación para graduados de la academia. El Ejército anunció hoy que el fiscal general militar, Avichai Mendelblit, encargó a la policía militar investigar las acusaciones. Según un portavoz militar, "se examinarán los sucesos narrados durante la asamblea".

Durante la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, de tres semanas de duración, murieron según el Centro Palestino de Derechos Humanos mil 434 palestinos y otros 5 mil 303 resultaron heridos. Entre las víctimas mortales se encontraban 960 civiles, afirmó la organización en un informe publicado la semana pasada.

Con la ofensiva, Israel pretendía frenar los lanzamientos de cohetes palestinos contra ciudades israelíes próximas a la franja de Gaza. Sin embargo, dichos ataques continúan.

La reforma energética calderonista tiende a privatizar formalmente las instalaciones de Pemex: Antonio Gershenson


México, Distrito Federal
Miércoles 18 de marzo de 2009



* Discurso del integrante del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, Antonio Gershenson, durante la ceremonia conmemorativa por el LXXI Aniversario de la Expropiación Petrolera, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas del Río.

Vamos a ver un panorama de la industria petrolera, cómo la están manejando y algunos ejemplos importantes.

Contratismo
El contratismo es una de las formas más importantes de introducir a las empresas privadas, en especial a las transnacionales, a la industria petrolera. Este contratismo puede ser más abierto, menos sujeto a la legalidad, con la incorporación de los Consejeros Profesionales del Consejo de Administración de Pemex. Ahora fueron designados los titulares de estos puestos, con un criterio de repartición entre los principales partidos y el gobierno federal.

“El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios será presidido por un consejero profesional”, dice la nueva Ley de Petróleos Mexicanos. El Consejo de Administración, controlado mayoritariamente por el gobierno federal, decide cuál de ellos.

Entre sus funciones está “dictaminar sobre la procedencia de no celebrar licitaciones públicas, en términos de las disposiciones aplicables, y definir, con base en la justificación que para tal efecto presente el área requirente, el procedimiento para la contratación, que puede ser a través de invitación restringida o de adjudicación directa”.

El artículo 134 de la Constitución, por el contrario, establece que “las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública”, y que las otras formas se darán por excepción.

Normalmente, si el costo del contrato estaba debajo de ciertos límites, si era pequeño, se permitían la invitación restringida o la adjudicación directa. Para Pemex, todo eso se va a la basura, el Comité en cuestión decide y autoriza y ya, aunque se vayan a contratar obras por millones de dólares.

El contratar cada vez más obras, a menudo con empresas sin la experiencia necesaria, ha producido accidentes graves.

El pasado 19 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió su recomendación número 14/2009 a Pemex y la PGR, que confirma violaciones a los derechos humanos en agravio de los trabajadores de PEMEX y las empresas subcontratadas por esa paraestatal, con motivo de los hechos ocurridos el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta de PEMEX en la Sonda de Campeche y que motivó que perdieran la vida 22 trabajadores.

Dice la citada Comisión que “se desprende la existencia de violaciones a los derechos humanos a la vida, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la integridad física, con motivo del incumplimiento a las normas y reglamentos de seguridad que se requieren para laborar sobre plataformas petroleras, así como por la deficiente capacitación y equipo proporcionada a los empleados que laboran sobre las instalaciones marinas de PEMEX, aunado a que no se cuenta con embarcaciones de salvamento en las cercanías de esas plataformas oceánicas”.

Pemex rechazó la recomendación. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró infundados los argumentos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para rechazar la recomendación, pues considera que evade su responsabilidad por el accidente en la plataforma Usumacinta.

Privatización de gasoductos y otras instalaciones
Se ha publicado que Pemex Gas y Petroquímica Básica, a partir de 2010, entregará a empresarios privados, para que se encarguen de ellas, la producción, almacenamiento, distribución y comercialización del gas, además del Sistema Nacional de Gasoductos.

La llamada reforma energética de Felipe Calderón, aprobada por el Congreso de la Unión en octubre pasado, por un lado tiende a convertir a la paraestatal en una administradora de contratos. Pero en otros casos la intención es la de “desincorporar”, o sea privatizar, las instalaciones formalmente.

Se ha publicado también que los proyectos y contratos que operará Pemex Gas (abreviamos en adelante) entre 2009 y 2030 fueron planteados en un documento que se presentó ante el Consejo de Administración el 7 de octubre de 2008. Esto abarca el procesamiento y endulzamiento de gas y condensados, así como de la recuperación de azufre en los 10 centros procesadores.

El Sistema Nacional de Gasoductos es conocido como la columna vertebral del aparato de distribución de Pemex Gas. Ya antes se permitió que los empresarios gaseros instalaran redes privadas o en modelos de asociación con Pemex Gas.

Al Sistema Nacional de Gasoductos se conectaron ocho sistemas de gasoductos privados. Son de una longitud equivalente al 39 por ciento de la que tiene el Sistema. Ahora se plantea la desincorporación, la privatización, del Sistema Nacional de Gasoductos completo, con lo que las empresas privadas operarían todo este Sistema: 8 mil 980 kilómetros de la red de ductos de gas natural, además de las 28 terminales de distribución.
Un caso que debemos considerar es el del etileno. Hasta el momento, los intentos de privatizarlo han fracasado y toda la producción de etileno sigue siendo de Pemex. Desde hace 8 años se ha intentado entregar y privatizar este producto, hasta el momento, los intentos han fracasado.

El caso más reciente, durante el gobierno de Fox, fue el proyecto Fénix. Una de las causas básicas del fracaso es que se quiere que rijan en México los precios del gas natural de Estados Unidos, mucho más caros que el costo real de producir el gas aquí. Y entonces así como no ha sido “rentable” la producción de muchos derivados del gas natural por parte de Pemex, también era incosteable para empresas privadas.

El actual gobierno quiere lograr esta privatización con el proyecto Etileno XXI. Las plantas existentes de etileno las opera Pemex Petroquímica, pero ellos quieren que esta entidad siga pagando el gas caro, pero darles a las empresas privadas un precio barato. Lo que se les entregaría es un derivado del gas natural, el etano. Y lo que quieren es hacer una subasta para un contrato de largo plazo, pero por Pemex Gas.

Como ahora el gas esta relativamente barato, la empresa privada que resulte premiada con el contrato va a pagar menos por el etano de lo que paga Pemex Petroquímica. Y esto haría rentable, para la empresa “ganadora”, la producción de etileno, pero Pemex Petroquímica no le podría competir con sus plantas existentes porque seguiría pagando el precio caro por el etano, sobre todo a medida que el precio del gas en Estados Unidos se vaya recuperando, como ya empieza a suceder con el petróleo. El gas natural no debería ser caro, el costo de producción en México permite mejores precios.

La quema de gas en la Sonda de Campeche
En el primer trimestre de 2007, la quema fue del 5 por ciento de la producción total. En el mismo primer trimestre de 2008, ya fue el 17 por ciento de la producción total. En el tercer trimestre de 2008, ya fue el 19 por ciento de la producción total.

En el cuarto trimestre de 2008, en que supuestamente ya se iba a resolver el problema, la quema siguió subiendo para llegar a casi 23 por ciento de la producción total de gas natural.

Esto sucedió, según un reporte de Pemex, “principalmente como resultado del incremento en producción de gas con alto contenido de nitrógeno en la Región Marina Noreste, al haberse rebasado la capacidad instalada para el manejo de gas natural.

Adicionalmente, trabajos de mantenimiento y fallas en equipos de compresión contribuyeron al aumento del envío de gas a la atmósfera durante el trimestre.” Y ese nitrógeno es comprado a una transnacional, contra todas las experiencias técnicas, con un contrato por 15 años.

Los reportes e informes de Pemex han dicho, una y otra vez, que “ahorita sí” ya lo estamos resolviendo, pero los datos que ya mencionamos indican que se quema más, y más, y más gas.
El reporte que cubre hasta el 30 de junio de 2007, dice: “el programa para el segundo semestre de 2007 contempla lo siguiente: ...entrada en operación de dos trenes de la planta recuperadora de nitrógeno (NRU) en Ciudad Pemex, cada uno con capacidad para procesar 300 MMpcd.”

El reporte final de 2007 dice: “el programa para el primer trimestre de 2008 contempla la instalación de la planta eliminadora de nitrógeno de Ciudad Pemex. Al 31 de diciembre de 2007, el proyecto presentó un avance de 94%”.

En el reporte de Pemex que corresponde al primer trimestre de 2008, se dice que “Es importante señalar que para el cuarto trimestre de 2008 se espera reducir significativamente el nivel de gas enviado a la atmósfera, debido a la instalación de equipos de compresión y de inyección al yacimiento en plataformas de la Región Marina Noreste, así como a la entrada de la planta eliminadora de nitrógeno, cuyas pruebas iniciaron en abril.

Durante el segundo trimestre de 2008 continuarán las pruebas de arranque, una vez finalizadas, la planta entrará en operación.” En otros reportes posteriores hay anuncios similares. También los hay por parte del Director General del propio Pemex.

En el reporte que corresponde al cuarto trimestre de 2008, se dice que “la meta es reducir el envío de gas a 3% al final de 2009.” Ya nos corrieron la fecha otro año, y con una meta que evidentemente no van a alcanzar.

Debemos hacer otra observación adicional. Las importaciones de Pemex de gas natural durante el cuarto trimestre de 2008, fueron de 397.5 MMpcd (casi 400). Del gas quemado en el cuarto trimestre, 1,640 MMpcd, como este gas incluye nitrógeno (alrededor del 37 por ciento, no es baja la contaminación), el gas natural quemado fue de aproximadamente 1000 MMpcd.

O sea que si se procesa en la planta toda la capacidad de la misma, que terminada debería procesar 630 MMpcd de gas “sucio”, el ahorro de 400 MMpcd de gas natural evitaría las importaciones. ¡Y, sin esa quema, podríamos tener el gas natural a su costo de producción en México, y no pagarlo carísimo!

Nueva refinería y uso eficiente de combustibles
La construcción de una nueva refinería por Pemex fue una conquista. Fue en lugar de las refinerías de empresas transnacionales que, todavía hace unas semanas, añoraban.

La ampliación del presupuesto se presentó, además, como una medida contra la crisis. Pero, ¿qué se está haciendo en realidad? Ni siquiera se quiere seleccionar un sitio, o revelar el que se escogió, y por lo tanto ni siquiera se ha comprado el terreno, ni se le ha aplanado, ni se ha construido ni lo más sencillo de la obra civil, etc.

Tampoco se ha anunciado el proceso de elaboración de proyectos ejecutivos. Lo que se ha ayudado a contrarrestar los efectos de la crisis no se ve por ningún lado.

Lo peor es que buena parte el trabajo ya estaba hecho por Pemex, y no se ha usado por lo menos en los casos que acabamos de mencionar. El 30 de julio de 2008, hace más de 7 meses, Pemex envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un “estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México”. Vamos a mencionar algunos de los elementos que contiene, ya desde entonces, este trabajo.

Al determinar el tamaño óptimo para la refinería, en estudio llega a la conclusión de que es más económico instalar una refinería para procesar 300 mil barriles diarios de petróleo crudo que una menor. Pero también concluye que es más económico llegar a 600 mil barriles mediante un segundo tren de refinación, que podría empezarse a construir poco después de iniciado el primero.

El estudio compara los costos relacionados con el sitio, y llega a una escala de lo más caro, redondeando, de 2 mil 600 millones de dólares en Cadereyta, Nuevo León, a lo más barato, 637 millones en Tuxpan.

El primer costo es más de 4 veces mayor que el segundo. Si el director general de Pemex ha repetido una y otra vez que el criterio de selección de sitio sería sólo técnico económico, ¿cuántos meses necesitan para la “selección”?

Ahora, se dice también que no se haría una nueva refinería, sino una ampliación de la Refinería de Tula. Mientras tanto, pasan los meses y no se ha hecho nada de nada.

Hace unas horas, por si fuera poco, se nos dice desde el acto del 18 de marzo en Chicontepec, que se haga un debate sobre el sitio en que deba estar la nueva refinería. ¿Era indispensable esperar meses para apenas ahora convocar a un debate? ¿Se acuerdan de los retrasos con la planta eliminadora de nitrógeno, y de las nuevas fechas? Pues ahora la nueva fecha para el sitio es el 15 de abril.

El estudio incluye un plano de ubicación de cada instalación de la refinería, que suma aproximadamente 500 hectáreas. ¿Qué tanto más van a necesitar para localizar y comprar el terreno?

Hay también un estudio de balance de gasolinas y de diesel. Y resulta que, con el actual aumento de la demanda, aún con los dos trenes de refinación no alcanzaría para eliminar la importación de gasolinas. Con el diesel no hay problema. Plantean reconfigurar todas las refinerías “viejas” que no lo están ya, algo carísimo y de poco rendimiento cuando que parte de los refinados que se dejarían de producir sí se están usando y necesitando. Aún así, seguiríamos importando gasolinas.

Es indispensable, de todos modos, racionalizar el uso de los combustibles. Entre 2004 y 2008, las importaciones de gasolinas aumentaron de 95 mil barriles diarios a 336 mil: un aumento de 254 por ciento, a más del triple. Con esto y la declinación de la producción, si no se toman medidas puede cumplirse la predicción del Fondo Monetario Internacional de que a partir del año 2013 podemos ya ser importadores netos de petróleo, o sea que con lo que compramos de gasolina y otros productos petroleros nos acabamos lo que entra por exportar crudo y hasta salimos perdiendo.

El uso del etanol (alcohol), en primer lugar como aditivo, sustituye a una parte de la gasolina. El uso de coches con motores híbridos reduce el consumo de gasolina hasta a la mitad. Hay que sustituir coches con motor de gasolina con los de motor diesel, más eficientes, además que el diesel sí nos puede alcanzar. Las flotillas de gobiernos y organismos públicos deben ser convertidas a éstas y otras alternativas. Hay que ir eliminando camionetas y otros vehículos “tragagasolina”.

Se debe volver a construir el sistema ferroviario y aprovecharlo para mover la carga en vez del transporte por carretera, y también para mover pasajeros. Se debe aumentar el uso del transporte público en las ciudades. Con medidas como éstas, contenemos la expansión salvaje en el consumo de gasolina que ya vimos que existe. Y dejar de importar gasolinas. Esto sería un apoyo para la necesaria reducción de los precios de gasolina, diesel, gas y electricidad, de la que ya se ha hablado en movilizaciones anteriores.
• • • • •

en vivo por AMLOTV El Embajador de Bolivia desde el CCh Sur

Oficial, represalia de México a EU; aumentan aranceles a 90 productos

Oficial, represalia de México a EU; aumentan aranceles a 90 productos

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. La Secretaría de Economía publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la relación de los 90 productos provenientes de Estados Unidos a los que se les incrementará el arancel a partir de mañana, en represalia contra ese país por el incumplimiento de sus compromisos en materia de transporte de acuerdo con el TLCAN.

La medida comercial, que se traducirá en un aumento del 10 al 45% en los aranceles, aplicará a los siguientes productos: cebollas, peras, chabacanos, cerezas, fresas, papas, chícharos, almendras, alimentos para perros y gatos, jugos de fruta y hortalizas, concentrados de fruta, preparaciones para sopas, algunos vinos y agua mineral.

También están incluidos artículos relacionados con la higiene personal, como champúes, lacas para cabello, dentríficos, desodorantes, preparaciones para afeitar y papel higiénico.

De igual forma, el arancel aumentará para otros productos de uso doméstico como vajillas, cortineros, cafeteras, teléfonos de auricular inalámbrico;  entre otros, lentes, papel de autocopia, cuadernos, tarjetas plásticas para identificación y para crédito sin cinta magnética.

Las autoridades mexicanas dejaron fuera a productos sensibles, como maíz, frijol, arroz, trigo y carne

En el decreto publicado en el DOF, se establece que la medida comercial aplicará a partir de este jueves.

La disposición fue anunciada este lunes ante la prohibición de Estados Unidos para el tránsito de camiones mexicanos en su territorio.

Esto, luego de que el 11 de marzo el vecino país a través de su Presupuesto 2009 canceló el proyecto demostrativo de transporte al prohibir que se le asignen recursos para su funcionamiento, con el argumento de que los camiones mexicanos no cumplen con las reglas de seguridad en ese país.

El gobierno mexicano adoptó la medida de represalia en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a productos industriales y agrícolas clasificados en 89 fracciones arancelarias.

De acuerdo con lo anunciado por la dependencia, el valor de comercio de estos productos fue de dos mil 400 millones de dólares en 2007.

Protestas por declaraciones del Papa



Por Maru de Aragón




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Escándalo AIG




Por Maru de Aragón





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Saldaña en la Alameda!!!!

Asamblea en el monumento al Gral. Lázaro Cárdenas



18 de Marzo de 2009. En conmemoración del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera (que a estas alturas y sólo es un dato en los libros de historia) el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, realizó una asamblea en la explanada del Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, donde se reiteró el compromiso de continuar defendiendo los hidrocarburos de las manos rapaces de la oligarquía mexicana y sus aliados del capital extranjero.

Fue relevante la participación del Sr. Francisco Martín del Campo, quien vino en representación del Concilio de Trabajadores del San Francisco, California, (el México ocupado por EE.UU. desde hace mas de 150 años), para expresar la solidaridad de los agremiados a dicha organización, con el movimiento encabezado por Andrés Manuel López obrador.



Asimismo, el Ing. Octavio Romero Oropeza, denunció otro acto de corrupción en PEMEX referente en este caso al otorgamiento de un contrato para mantenimiento de ductos a la empresa MEXUB, de la cual fuera asesor el actual Dir. General de PEMEX.

Finalmente, López Obrador, Presidente Legítimo de México, señaló que se debe tomar como un triunfo del movimiento el que se haya logrado que el Gobierno Usurpador haya anunciado la construcción de dos refinerías y que además, éstas no se vayan a realizar con intervención del capital extranjero como originalmente deseaba la cúpula panista.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Bitácora Mexicana y Encuentro del 15 de marzo

Bitácora Mexicana del 15 de marzo de 2009.
Tema: El libro: "Contra la historia oficial" de José Antonio Crespo.
Invitados: Agustín Basave y el autor.


Encuentro del 15 de marzo de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre el caso Cassez y el aparato de justicia en México, las críticas del gobierno de los EUA sobre el narcotráfico en México y la criminalización de las protestas en Atenco

Invitación

CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DE LA EXPROPIACION PETROLERA 
TE INVITAMOS A LA PLATICA QUE ORGANIZA
 BRUJULA METROPOLITANA
 ESTE VIERNES 20 A LAS 19HRS.
CON EL TEMA: 
 ¿Y, QUE CELEBRAMOS?
PETROLEO Y SOBERANIA,
LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA ECONOMICA
 
IMPARTIDA POR
LIC.MANUEL BARTLETT DIAZ
Y
ING. ALBERTO ALTAMIRANO
DEL GRUPO DE INGENIEROS PEMEX CONSTITUCION DE 1917. A.C
LUGAR:  EL AUDITORIO DEL MUSEO CASA DE CARRANZA
EN RIO LERMA 35, COL. CUAUHTEMOC, ESQ. RIO AMAZONAS, CERCA DEL MONUMENTO A CUAUHTEMOC EN  REFORMA E INSURGENTES
INFORMES: 04455-35-68-52-00
Laura Nava
 
ENTRADA LIBRE

!Procura llegar temprano para que tengas un buen lugar! se obsequiarán unas revistas sobre el tema
.
 
 

*ASTILLERO



Astillero

Lutero petrolero

Cabildear y dirigir Pemex

Solo o acompañado: JRHGG

Julio Hernández López
Foto
A 71 ANOS DE LA GESTA Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia para conmemorar la expropiación petrolera. Ante el monumento a Lázaro Cárdenas del Río denunció la descarada corrupción que actualmente padece Pemex y llamó a mantener la lucha en defensa del energéticoFoto Carlos Ramos Mamahua
E

l mismo gobierno que un año atrás urgía a los mexicanos a aprobar reformas petroleras con argumentos de espanto –las reservas se acabarían, la infraestructura podría colapsarse por falta de mantenimiento e inversiones, los tesoritos no podrían ser sacados oportunamente: entre marzo y julio de 2008, sólo Pemex gastó 256 millones de mensajes relacionados con el tesorito– ahora alarga la toma de decisión respecto al lugar donde deberá construirse una refinería y el jefe de sus empleados, Felipe, les endilga a éstos la responsabilidad de anunciar al estado ganador, luego de que organicen unos foros de consulta –las segundas partes suelen ser caricaturales– en que las entidades federativas interesadas en la refinería hagan como que compiten para que al final los antedichos empleados de angora acaben resolviendo lo que a los patrones tras las sombras les conviene.

Confiabilidad a toda prueba de los funcionarios negociantes, como se puede ver en lo publicado ayer, en Excélsior, bajo la firma de Darío Celis, respecto a que, hace una semana, Jesús Reyes Heroles González Garza “aprobó como director de Pemex lo que no pudo concretar hace cuatro años, en su calidad de presidente del consejo de administración del Grupo de Economistas Asociados (GEA), cuando hizo labor de cabildeo en favor de la compañía estadunidense Mexssub para que se le adjudicara el esquema de ‘mantenimiento integral de corredores de ductos de Petróleos Mexicanos’”. La asignación que concedió el funcionario cabildero fue de mil 304 millones de dólares (¿de a cuánto habrá sido la comisión y para quién?). Mexssub significa Mexicana de Servicios Subacuáticos y es una empresa que nació en 1982 para prestar servicios de reparación a estaciones subacuáticas de las industrias del gas y el petróleo. Sus dueños nacieron en México (Leopoldo Silva la fundó y su hijo Jesús la dirige actualmente) pero la empresa está domiciliada en Texas.

El tema había sido revelado en septiembre de 2007 en La Jornada por el reportero Israel Rodríguez. Cuando apenas se iniciaba el proceso de adjudicación que en estos días se resolvió, La Jornada publicaba, bajo el título Director de Pemex gestionó para firma que concursa en licitación que El cabildeo efectuado por el ahora director general de la paraestatal se inició desde finales de 2005, cuando pertenecía al cuerpo directivo de StructurA, grupo de empresas de consultoría dedicadas a proveer servicios del más alto nivel técnico y profesional, integrada por Grupo de Economistas Asociados (GEA), una de las consultoras vinculadas a la campaña para la presidencia de la República, de Felipe Calderón, así como el Grupo de Asesoría Estratégica (GAE) y PROA, compañía dedicada a comunicación y relaciones públicas, entre otras.

GEA-ISA, la vertiente demoscópica del cabildeo marca Reyes Heroles, aportó las presuntas encuestas de opinión que mostraban sorpresivos repuntes de Calderón frente a López Obrador y que fueron utilizadas por comentaristas y periodistas, sobre todo de medios electrónicos, para documentar de manera supuestamente científica los inexplicables vuelcos que según ellos se daban en los ánimos electorales en 2006. El 30 de septiembre de 2005, Jesús Reyes González tramitaba por escrito una cita con Luis Ramírez Corzo, entonces director de Pemex, en términos que mostraban una personalísima capacidad de decisión de quien oficialmente sólo era cabildero: me permito solicitar una reunión de 20-30 minutos con usted, con el propósito de informarle con mayor detalle y recibir sus indicaciones al respecto. A esta reunión podría acudir su servidor solo o acompañado de dos a tres de los principales ejecutivos de Mexssub-Enbidge. Debo subrayar que dicha reunión resulta indispensable para poder precisar aspectos importantes del proyecto, así como para confirmar con usted el calendario correspondiente.

El reportero Rodríguez añadió a su nota que el grupo StructurA, del que Reyes Heroles fue socio fundador, mencionaba como uno de sus logros impedir la modificación de diversas leyes en el país que hubieran significado para nuestros clientes del sector privado severos retrocesos para su esquema de negocio en México.

Respecto a lo señalado por Excélsior, mismo GEA informó ayer que no es una empresa que se dedique al cabildeo, sino que se concentra exclusivamente en el análisis y la consultoría económica y política, que ni sus actuales integrantes, ni anteriores, han establecido nunca contrato o relación de trabajo alguna con la empresa Mexssub, que el propietario de la firma no es JRHGG, y que GEA (o cualquiera de sus colaboradores) no ha participado en proyecto alguno para Pemex o sus filiales, directa o indirectamente, desde hace aproximadamente 10 años, cuando ganó una licitación pública de un trabajo sobre el impacto económico y social de la inversión de dicha empresa en la Región Marina Suroeste.

Astillas

Estudiantes mexicanos en el extranjero, becados por el Conacyt, informan que a sus direcciones electrónicas de Internet les ha llegado una invitación para que se registren en la red social del Centro Fox. Uno de esos involuntarios receptores dice que dos cosas le molestan: “Una: ¿por qué la fundación privada de este señor tiene acceso a información personal de los becarios en el extranjero? Y, otra: ¿por qué este señor se sigue comportando como presidente de la República (dentro del mensaje se le presenta como el ‘presidente Fox’)?” Kumundi (sitio desde el que se envían las invitaciones del Centro Fox) es una empresa de corte cristiano, cuyos directivos residen en Miami y antes se llamó Kupass.com...

Y, mientras se hace público que la quinta sala del Poder Judicial federal ha confirmado la sentencia contra el Colegio Oxford, de los Legionarios de Cristo, en la que se condena a esa institución educativa a resarcir el daño moral ocasionado al menor y a sus padres Lisset Slimna Aldrete Gutiérrez y José Bonilla Sada, lo cual se realizará mediante el pago de una suma de dinero que se determinará en ejecución de sentencia, ¡hasta mañana, con Hillary y Barack preparando sus viajes correccionales!



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

CLASE POLITICA



Clase Política

Refinería, nueva prórroga
Miguel Ángel Rivera

Al llegar el aniversario de la expropiación petrolera, todo sigue igual: no se define todavía el sitio donde se ubicará la nueva refinería, codiciada prácticamente por todos los estados de la República.

El presidente Felipe Calderón anunció que la decisión se tomará a partir de la realización de un foro público que deberán organizar la Secretaría de Energía y Pemex, para que allí mismo se conozca el fallo, a más tardar el 15 de abril.

Las propuestas más formales al gobierno federal vienen de Campeche, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán.

La cosecha

México necesita no una, sino tres refinerías para procesar su petróleo y evitar que sea refinado en India o Estados Unidos, afirmó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien señaló que para esas obras pueden utilizarse los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de las remesas o del Banco de México. Al asistir al cuarto informe de labores del mandatario de Durango, Ismael Hernández Deras, el veracruzano Herrera inclusive adelantó su fallo: una planta en Tula, Hidalgo, adicional a la que existe; otra en Tuxpan para aprovechar las condiciones de cercanía con el DF, y otra para Lázaro Cárdenas, Michoacán...

Al aprobarse en comisiones de la Cámara de Diputados la ley de salarios máximos para los funcionarios públicos, los más afectados resultaron ser los ministros de la Suprema Corte de Justicia, pues ya no recibirán ninguna prestación adicional a sus salarios, que ya son superiores a los del Presidente de la República, pero no se les pueden reducir por el principio de no retroactividad de las leyes. El mismo principio se aplicará a consejeros del IFE, magistrados electorales y titulares de organismos autónomos, como INEGI, CNDH, Banco de México, Pemex, CFE, Luz y Fuerza del Centro e instituciones financieras, así como senadores y diputados, quienes deberán reducir todas sus prestaciones para no ganar más que el mandatario…

Senadores del PRD propusieron al gobierno mexicano suspender la entrada de autotransportes de Estados Unidos a territorio nacional, en represalia a la negativa de la vecina nación para recibir a nuestros transportistas. El senador del PRD Antonio Mejía Haro anticipó que la propuesta se formalizará en la sesión de hoy jueves...

El senador del PRI José Calzada Rovirosa solicitó licencia para convertirse en el candidato único del tricolor al gobierno de Querétaro. Según sus partidarios, las más recientes encuestas indican que Calzada encabeza las preferencias electorales en su entidad…

Mineros de la sección 65, que tienen 20 meses en huelga en Mexicana de Cananea, Sonora, llegaron ayer a Hermosillo, luego de una marcha iniciada el pasado lunes, para demandar solución a su conflicto laboral. El dirigente de la sección, Sergio Tolano Lizárraga, consideró que es momento de que la autoridad federal medie en el conflicto.

riverapaz@prodigy.net.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Fotos: Jaime López Vela y Juan Escalante

DINERO



Dinero

La guerra de las croquetas

En definitiva: seguirá la tenencia

La nana
Enrique Galván Ochoa

En toda guerra hay víctimas inocentes. Y en la miniguerra comercial con Estados Unidos las víctimas han venido a ser los perros: el almirante Ruiz Mateos, que también cobra como secretario de Economía, incluyó las croquetas en su mapa bélico. También las whiskas de los gatos. Hizo una cuidadosa selección de los productos que –tal vez– deberán pagar un mayor arancel, a fin de causar el menor daño a los exportadores americanos. En su intrépida expedición punitiva, disparó un cañonazo arancelario contra los árboles de navidad a sabiendas de que nadie importaría uno cuando va entrando la primavera. También rafagueó los vinos californianos, algunos son muy buenos, pero no tienen mercado, nuestros consumidores favorecen los españoles, los chilenos y recientemente los argentinos. En cambio, no atendió la sugerencia de los transportistas de bloquear el ingreso de los traileros gringos, mientras el socio norteño no cumpla lo que firmó en el TLC. Ahora falta que corra el trámite burocrático y lleguen las instrucciones a los administradores de las aduanas. Antes de eso, tendrán lugar tres sucesos: 1) será designado el nuevo embajador, 2) el miércoles próximo llegará a México la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y 3) a mediados de abril el presidente Obama estará aterrizando en suelo azteca para una visita de dos días. Es un tiempo más que suficiente para que el almirante Ruiz Mateos saque la banderita blanca y entregue la plaza de lo que será recordada como la guerra de las croquetas.

La tenencia

Por si alguna inquietud seguía viva, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decidió liquidar en definitiva la iniciativa de desaparecer la tenencia este año. El priísta Jorge Estefan Chidiac, infatigable enemigo de los consumidores, argumentó que no existe un "mecanismo resarcitorio" (sic) para compensar el ingreso. Calderón había dicho días antes: ‘Por mí, que se quite, la verdad’; pero en los estados esa es la bronca, porque todo lo que se recauda de la tenencia va para los estados y finalmente el argumento de los gobernadores, sin distingos de partido, es decir: ‘no me descobijen en esto’. Cuando andaba en campaña no mencionó descobijados, se comprometió a desaparecer la tenencia.

e@Vox Populi

Asunto: las becas del Conacyt

Hace años estuve a cargo del programa de becarios de posgrado del Conacyt en Estados Unidos y Canadá, y fui testigo de los abusos de algunos funcionarios del consejo que por aquel entonces manejaban los dineros de las becas de nuestros estudiantes en el extranjero. Eran los tiempos de Edmundo Flores como director general y aunque era un señor de carácter difícil, no era deshonesto. Así que un buen día decidí informar directamente y sin tapujos sobre los graves problemas que atravesaban los becarios, muchos de ellos casados y con hijos, sin alimentos para los niños, sin poder pagar la renta ni la colegiatura. La imagen de México se encontraba por los suelos, a grado tal que recibía llamadas de institutos politécnicos y universidades para decirme que si el Conacyt no podía pagar, ellos pagarían las colegiaturas y las becas de manutención, pero firmarían un contrato con nuestros becarios para que no regresaran a trabajar a México. Al ser informado, el doctor Flores decidió investigar por qué los dineros se detenían más de seis meses antes de llegar a las universidades de Norteamérica. Así se descubrió que salían de la tesorería, pero en lugar de girarse de inmediato al pago de becarios y universidades, se depositaban en una cuenta especial (también a nombre del Conacyt) que sólo admitía las firmas de dos o tres contadores y un auditor del mismo consejo. El dinero lo "trabajaban" seis o nueve meses (¡sí!, había retrasos de hasta nueve meses en el pago de las becas) y cuando lo liberaban, los ladrones se repartían los intereses, que no eran una bicoca. Los autores de la fechoría rindieron cuentas más tarde, pero desde una crujía. Fue así que me acerqué al First National Bank of Boston, que tenía un programa de pagos de becas y colegiaturas diseñado especialmente para los becarios de Venezuela y de Irán. El doctor Flores decidió apoyar esta iniciativa y firmamos un contrato con dicho banco el cual, por medio de cartas de crédito avaladas por el Banco Internacional, pagaba regularmente las colegiaturas y manutención de nuestros estudiantes. Además, me puse de acuerdo con algunos cónsules de México con objeto de crear un fondo revolvente para que, en caso de que se les presentara un becario con problemas económicos relacionados con el retraso de su manutención, se le otorgara un préstamo a nuestro cargo para sacarlo de apuros. Espero que estos tips que te doy sirvan para tratar de solucionar los problemas de los becarios "sin beca".

Carmen Cristina Alvarez de Coleman

Lot-et-Garonne, Francia

R: ¡Chispas! ¿No estará repitiéndose la negra historia en nuestros días? ¿Qué tal si el dinero de las becas otra vez se usa para generar ganancias a algunos funcionarios? Es muy raro que los retrasos se repitan con tanta frecuencia.

Asunto: la nana

Enrique: escuché en la radio que los banqueros dicen que el número de asaltos en sus instituciones creció 84%. ¡Cuánto cinismo! Así que hasta llevan la cuenta de sus atracos. Con eso de que tienen la protección de su niñera Luis Pazos.

Lorena López/Toluca

R: Recordando a don Rubén: lo que quisieron decir es que los asaltos contra los bancos han aumentado. La estadística de lo otro no existe, o no se conoce, para eso tienen a la nana.

galvanochoa@yahoo.com •Foro: http://dinero.tv/


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

MEXICO,S.A.



México SA

Para ser urgente ya tardaron con la nueva refinería

Debate público, pretexto que restrasará más las obras
Carlos Fernández-Vega
Y

ahora con ustedes…. la refinería de discurso, la nueva infraestructura petrolera de saliva, la inexistente obra pública que salvará a la patria, la primera en su tipo desde hace tres décadas, aunque sea virtual, la que permitirá al país "superar la dependencia", etcétera, etcétera. Así es. "Gracias y felicidades" (Calderón dixit), y el que tenga dudas, es su problema.

Tres veces anunciada a lo largo de 12 meses, un año de espera para conocer la decisión y más de media hora de discurso ayer en el 71 aniversario de la expropiación petrolera, y nada. Flanqueado por los próceres de la democracia Carlos Romero Deschamps y Mario Marín, el inquilino de Los Pinos consumió poco más de 30 minutos para no decir absolutamente nada, puro caldo y nada de carne, lo cual si bien no es novedad sí logró desesperar a varios de los que, tambores redoblados como música de fondo, ansiosamente esperaban el anuncio formal de la ubicación de la tan cacareada nueva refinería, la primera que se construiría en el país desde 1979.

Justo un año atrás y dada la urgencia, Calderón anexó a su de por sí abultado inventario de promesas –incumplidas la mayoría de ellas– la de construir una nueva refinería con una capacidad de 300 mil barriles por día. El 18 de marzo de 2008, así lo anunció: "es urgente tomar acciones para reducir esta creciente dependencia. Es por ello, que en este momento giro instrucciones a la Secretaria de Energía y al director general de Petróleos Mexicanos para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional. Una nueva refinería en el territorio nacional, con el fin de disminuir nuestra dependencia energética del exterior. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería, es una buena manera de celebrar el 70 Aniversario de la expropiación petrolera. Lograrla requerirá, como muchos otros desafíos de Pemex, que cada quien ponga su parte: el gobierno, la administración, el sindicato, los trabajadores, para lograr las mejores condiciones económicas, técnicas, financieras, laborales y ambientales, que nos permitan aumentar la capacidad de refinación de Pemex con esta nueva instalación. El lograr este conjunto de condiciones, definirá el tamaño y el alcance de este nuevo proyecto".

Nada pasó, pero en octubre de 2008, junto con el supuesto paquete "anticíclico", de nueva cuenta anunció, como novedad, la construcción de la citada refinería. En febrero del presente año el director general de Petróleos Mexicanos aseguró que "en este mes" se conocería la ubicación de la planta, lo que tampoco sucedió, y apenas 24 horas antes del 71 aniversario aseguró que "el 18 de marzo habrá bastante información" sobre el tema. Y nada.

Lo que sí se ofreció fue un nuevo retraso en la decisión, ahora disfrazada de "decisión de todos los mexicanos" y vestida de "foro democrático" en el que "todos participen" (Calderón dixit), algo que por lo demás no deja de llamar la atención, porque fue el mismo gobierno calderonista quien aseguró que en materia petrolera las decisiones las toman quienes "saben" del tema, porque "es un asunto de especialistas" y no se puede dejar a la elección del populacho.

Ahora modifican el discurso, y, entre porras de petroleros acarreados, Calderón anuncia que la nueva refinería se construirá (tambores redoblados)… "donde más convenga", porque “se trata de una decisión que implica montos significativos y es del mayor interés nacional. Pemex ha revisado alternativas, propuestas, presupuestos y escenarios… la decisión del lugar obedecerá a criterios estrictamente técnicos y no políticos”, o lo que es lo mismo lo que dijo un año atrás, en el anuncio original.

No sólo eso, sino que “dada la importancia, esta decisión más que llevarla hacia adentro de las propias oficinas de Pemex debe ventilarse pública y transparentemente. Que los legisladores, los gobernadores, los trabajadores, los medios de comunicación y los mexicanos, que somos todos dueños del petróleo, tenemos derecho a saber las razones puntuales que expone cada quien y que públicamente sean despejadas las dudas y que se hagan las aclaraciones necesarias. Es por ello que ante ustedes instruyó a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos a que antes de tomar y anunciar una decisión definitiva sean conocidos de manera pública y abierta las propuestas formuladas por los estados interesados, que se convoque a una sesión pública (un foro, pues, para que) la decisión que se realice no sólo sea informada y sustentada, sino de manera transparente, de forma tal que desahogadas las propuestas de los gobiernos locales, los servidores de Pemex expliquen su punto de vista de los sitios propuestos…. Que se desahogue a más tarde el 15 de abril que se dé a conocer el sitio de la nueva refinería”. Todo lo anterior, dado que "este es un proceso inaplazable", hasta que el inquilino de Los Pinos de nueva cuenta lo aplace.

A "debate público", pues, la ubicación de la nueva refinería, o lo que es lo mismo el "asunto técnico" y "no político" que decidirían los que "sí saben", según el inquilino de Los Pinos, quien a todas luces no soportó las presiones políticas de los aguerridos gobernadores que exigen para su tierra el río de dinero que representa la realización de dicha obra petrolera.

Bienvenidos, pues, al gran show de la nueva refinería, en el que se esperan todo tipo de resbalones, pastelazos, puntapiés y, sobre todo, prolongado cuan costoso retraso en la construcción de una planta productiva que no sólo es de urgencia, sino, especialmente, de seguridad nacional.

Las rebanadas del pastel

Atrás, gringos profanadores de tratados comerciales. Tiemblen, que la "represalia" del gobierno calderonista contra su enclenque economía incluye "castigos" arancelarios a productos como árboles de navidad, salsa de soya, alimentos para perros o gatos, preparaciones para manicuras y pedicuros, champús, lacas para el cabello, papel higiénico y herrajes para cortinas venecianas (¡qué meyo!)… En un ataque de dislexia, ayer erróneamente tecleamos "liebre por gato", cuando la frase correcta es exactamente al revés, o lo que es lo mismo el gato que por liebre ayer quiso vender Calderón en el aniversario de la expropiación petrolera.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Mar
19
2009
Lucha permanente

Tres propósitos fundamentales

* Evitar que se otorguen concesiones a empresas petroleras nacionales o extranjeras para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas exclusivas del territorio nacional

* Combatir la gran corrupción que existe en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad

MEXICO, D.F., 18 de marzo (Gobierno Legítimo de México).-
Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia conmemorativa por el LXXI Aniversario de la Expropiación Petrolera, en el monumento al General Lázaro Cárdenas del Río

Mar
19
2009
NO respetan al Pueblo

* A los pies de la estatua del General Lázaro Cárdenas del Río, 71 años después de la nacionalización del petróleo, miles de personas gritan “¡NO!” cada vez que Andrés Manuel les pregunta si les merece respeto Felipe Calderón

* Porque “él dijo que sería el presidente del empleo. ¿Cumplió?”… “¡NO!”, responde la gente. “¿Debemos respetarlo?”…“¡NO!” repite la multitud tras cada promesa de campaña incumplida por el espurio, y la secuencia culmina con una frase digna del mármol: “Nunca serán dignos de respeto los que no respetan al Pueblo”

MEXICO, D.F., 18 de marzo (LA JORNADA).
- A los pies de la estatua del general Lázaro Cárdenas del Río, 71 años después de la nacionalización del petróleo, miles de personas gritan y mueven la mano de izquierda a derecha como un péndulo gritando “¡NO!”, cada que Andrés Manuel López Obrador les pregunta si les merece respeto Felipe Calderón. “El dijo que sería el presidente del empleo. ¿Cumplió?”, insiste el tabasqueño. “¡NO!”, responde la gente. “¿Debemos respetarlo?” El “¡NO!” de la multitud se repite ante la enumeración de cada promesa de campaña incumplida por el panista, y la secuencia culmina con una frase digna del mármol: “Nunca serán dignos de respeto los que no respetan al Pueblo”.
Mar
19
2009
Obama-Calderón y el futuro del narco

Lilia Arellano
Estado de los Estados

Redes de corrupción transfronterizas
Cárteles de EU controlan narcotráfico
Patriotismo electorero de los panistas

“El único medio de vencer en una guerra es evitarla”.
George Catlett Marshal

En los últimos días se ha escuchado un lenguaje inusual en Felipe Calderón. Llaman la atención sus referencias hacia el vecino del Norte y la gran responsabilidad que tiene sobre los sucesos que se registran en nuestro país ligados al narcotráfico. De ahí que se hubiese despertado un interés rodeado de interrogantes sobre la agenda que prevalecerá el próximo 16 y 17 de abril, fechas en las que habrán de reunirse el Ejecutivo mexicano con su homólogo estadounidense. Los temas a tratar serán definidos en la visita que Hillary Clinton tiene programada para este mismo mes.
Mar
19
2009
General herido

Choque armado entre el Ejército y sicarios deja tres militares heridos, entre ellos el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alejandro Saavedra Hernández, Comandante de la 11 Zona Militar en Zacatecas / También un oficial y uno de tropa / Ocho detenidos y arsenal y vehículos asegurados

ZACATECAS, Zacatecas, 18 de marzo (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).
- La 11 Zona Militar confirmó que entre los tres militares heridos, después de que fueron atacados por un grupo de sicarios en el municipio de Fresnillo, el Comandante General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alejandro Saavedra Hernández fue lesionado en el brazo izquierdo “no de gravedad”.
En conferencia de prensa, aparentemente sin ningún vendaje, el propio Comandante leyó el comunicado, donde se precisa que él resultó lesionado en la mano izquierda “no de gravedad”, igual que un oficial y uno de tropa, quienes fueron canalizados al Hospital General de Fresnillo y “su estado de salud es estable”.
Mar
19
2009
Narco-ataque a carroza fúnebre

La violencia en Durango alcanzó dimensiones insospechadas: anteayer, en el poblado de La Soledad, municipio de Tepehuanes, un comando prendió fuego al vehículo mortuorio de un ejecutado / El cadáver quedó totalmente calcinado / Los sicarios se llevaron a dos personas del cortejo / Dos mujeres ultimadas en Sinaloa y cuatro hombres en Chihuahua

MEXICO, D.F., 18 de marzo (APRO).-
La violencia en el estado de Durango alcanzó ya dimensiones insospechadas: la tarde del pasado martes, en el poblado de La Soledad, municipio de Tepehuanes, un grupo armado prendió fuego a una carroza fúnebre.
Según testigos del incidente, la carroza transportaba el cadáver de una persona de 41 años de edad, identificada con el nombre de Magdaleno Martínez Dimas. Dicho sujeto fue levantado el pasado lunes 16, y el martes 17, fue entregado, muerto, a sus familiares.
Mar
19
2009
Refinería: dinero bueno al malo

Francisco Rodríguez
Indice Político

He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no
dependeremos del
petróleo extranjero.
George W. Bush


Producir un barril de crudo da a Petróleos Mexicanos una ganancia bruta de 37 dólares con 18 centavos. Ese sí que es un negocio, pues su costo de extracción es de aproximadamente 4 dólares con 9 centavos y su precio en el mercado –datos de ayer— es de 41 dólares con 55 centavos. Un rendimiento muy cercano al mil por ciento de u
Mar
19
2009
Poderoso arsenal

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirma el aseguramiento de armas, granadas, un lanzacohetes y más de cinco mil cartuchos hábiles en un operativo en Matamoros / Presencia militar en municipios de Chihuahua / Patrulla el Ejército costa de Guerrero

REYNOSA, Tamaulipas, 18 de marzo (NTX/APRO/LA JORNADA/UNIVERSAL).-
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó el aseguramiento de armas, granadas, un lanzacohetes y más de cinco mil cartuchos hábiles en un operativo efectuado en la ciudad de Matamoros.
La 8ª Zona Militar con sede en Reynosa emitió un comunicado a través del cual informa reciente decomiso efectuado por personal de la milicia cuando realizaba patrullajes de vigilancia y disuasión en el marco del Operativo Nuevo León-Tamaulipas.
Mar
19
2009
A postrarse en EU

El titular espurio de Gobernación, Fernando Gómez Mont, viajó a Washington para recibir instrucciones de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico

MEXICO, D.F., 18 de marzo (AP/LA JORNADA).-
El titular espurio de Gobernación, Fernando Gómez Mont, viajó a Washington para buscar fortalecer la cooperación y coordinación binacional en el combate al narcotráfico.
Gómez Mont encabeza una delegación de funcionarios mexicanos que durante dos días se reunirán con sus contrapartes estadounidenses, a quienes planteará “la necesidad de combatir el fenómeno del narcotráfico de forma integral y enfatizará la corresponsabilidad en la contienda contra las redes del Crimen Organizado”, informó el miércoles su oficina en un comunicado.
Mar
19
2009
Cuahtémoc montó Guardia de honor

MEXICO, D.F., 18 de marzo (APRO).- Como cada aniversario de la Expropiación Petrolera, Cuahtémoc Cárdenas montó una guardia de honor frente el busto de su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, en el Monumento a la Revolución.
En la ceremonia, sin embargo, Cárdenas recordó también a su madre, Amalia Solórzano, quien falleció en diciembre pasado.
Ahí, al pie del imponente Monumento a la Revolución, donde reposan los restos del general Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas, hijos y amigos, no pudo ocultar ese vacío que le dejó su madre al confesar a la prensa que, en esa ocasión, la ceremonia tenía un sesgo diferente: “Falta mi madre”, dijo.
Cárdenas llegó al Monumento cerca del mediodía, donde ya lo esperaban el senador Pablo Gómez, la maestra Ifigenia Martínez, Marco Rascón y Raúl Alvarez Garín. La ceremonia concentró a unas 50 personas en total.
Mar
19
2009
El truco de los parches “desintoxicantes”

Juan José Morales
Escrutinio

Hoy es jueves, y toca hablar de charlatanes y timadores seudomédicos. Material hay de sobra, pues no cesan de aparecer nuevas formas de sacarle dinero a los incautos. Una de ellas es la de los parches “desintoxicantes”. Se venden bajo diferentes nombres comerciales, como Kinoki o Detoxion, y son, cual su nombre indica, parches o almohadillas muy delgadas que se adhieren a la planta de los pies y, según la publicidad, mientras el usuario duerme como bendito, se encargan de absorber toda clase de toxinas, parásitos y demás sustancias o bichos indeseables que pueda tener en el cuerpo. Al despertar, se siente rebosante de salud, energía y vitalidad.



Mar
19
2009
Corrupción intolerable

María Teresa Jardí

Juntos, los primos, como es obvio hablamos de política. El mismo sábado de la confirmación de mis sobrinas. Desperdiciado sacramento usado como anécdota compartible en otra entrega a propósito de la Iglesia Católica haciendo esfuerzos por convertirse en una secta. Y dado que el domingo se realizaban elecciones preliminares en el PRD esbocé la posibilidad de acercarnos a votar por Tomás o por Rascón. La respuesta unánime fue que de votar nada de nada. Y no sólo en esa preliminar, que a final de cuentas para lo único que está sirviendo es para afianzar el pensado propósito de no votar. No votar en la elección del 5 de julio. No hacerlo como esfuerzo ciudadano para ver si los partidos se enteran de que no es lo mismo ser legítimos que llegar como ilegítimos Lo que entendió Jesús Reyes Heroles cuando López Portillo llegó como Presidente no electo por la ciudadanía que mayoritariamente se abstuvo de ir a sufragar a las urnas.
Mar
19
2009
Y los veneros de petróleo el diablo

Jorge Lara Rivera

La conmemoración, este 18 de marzo, de un aniversario más de la nacionalización cardenista del petróleo mexicano, al que alude la cita lópezvelardiana, da pie a algunas reflexiones que surgen de cara a las circunstancias presentes y maltrechas de nuestro país.
Y es que esta ansiedad de la oligarquía y del clero por la aprobación impostergable de la propuesta de Ley de extinción de dominio y demás medidas vejatorias de garantías individuales de propiedad, seguridad jurídica y procedimentales, formuladas desde Los Pinos, hace temer lo peor.
Mar
19
2009
Leyes de Reforma desacatadas

Rodolfo Echeverría Ruiz

Con deplorable frecuencia el gobierno de la derecha rinde la plaza del Estado laico ante un clero político levantisco y desafiador. Una de las mejores conquistas históricas de la República, de la democracia y de la modernidad pretende ser abolida en los hechos por el PAN.
Los gobiernos panistas —el anterior y el actual— han consentido y consienten los continuos desacatos de la alta clerecía católica a la legislación laica. De esa manera se intenta esterilizar más de siglo y medio de lucha nacional.
Concluida la etapa armada de nuestra guerra de Independencia, México se había liberado del imperio español pero continuaba en pie y sin modificaciones sustanciales la organización jurídica, económica y social asentada en nuestro país a lo largo de tres siglos.
Mar
19
2009
¿Izquierda salvadoreña?

Alberto Híjar

La campaña de Mauricio Funes estuvo centrada en declaraciones de garantía al librecomercio y la competencia comercial tal como están o sea, como poder de los consorcios. Dijo: “los inversionistas extranjeros no deben sentir temor por posible confiscación de bienes o que se vayan a revertir los procesos de privatización o que vayamos a echar al traste a la dolarización o los acuerdos comerciales firmados hasta ahora”. Al igual que ARENA, criminal organización gobernante durante veinte años, clamó por la reconciliación, la paz, la sanación de las heridas del pasado, las virtudes de la alternancia en el poder así como en Estados Unidos. Nada de esto tiene que ver con la izquierda.
Mar
19
2009
“La verdad no mata, pero incomoda”

Ricardo Andrade Jardí
Los ofendidos

Sólo en una condición de infantilismo permanente puede alguien sentirse ofendido cuando otros dicen que México es un país peligroso.
La ofensa no cabe cuando la realidad demuestra con creces que el dicho es verdad.
Puede ser que nuestro nacionalismo mal entendido se sienta ofendido porque la Casa Blanca recomienda a sus ciudadanos no viajar a México frente a lo oleada de crímenes, los cuales no dejan de ser ni ciertos, ni menos, porque el usurpador se “ofenda” de que otros gobiernos expongan su ineficiencia y su estupidez, y los legisladores, del capital chatarra, salgan con sus discursos demagógicos sobre soberanía, cuando en la práctica son ellos los primeros en olvidarse de la soberanía para maquillar, tras el discurso de la competitividad, el despojo de nuestro patrimonio nacional.
Mar
19
2009
¿Legalizar las drogas?

Ricardo Monreal Avila

Una de las opciones que se discuten actualmente para hacer frente al crecimiento de las drogas es su legalización. Es decir, que se permita su comercialización y consumo con base en normas legales.
De entrada, es un tema socialmente controvertido. La mayor parte de los ciudadanos mexicanos (entre 50 y 60%) rechazan esta opción. Sin embargo, como el tema de la “pena de muerte” o la “despenalización del aborto” es algo que debe ponerse a debate por lo menos, antes de rechazarlo o defenderlo con más prejuicios irracionales que juicios de razón.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/