miércoles, 26 de agosto de 2009

AMLO - OAXACA 26 AGOSTO 09












De manera descarada Salinas atiende ahora los asuntos del país: López Obrador





De manera descarada Salinas atiende ahora los asuntos del país: López Obrador
San Pedro Mixtepec, Oaxaca
Miércoles 26 de agosto de 2009



* Calderón es un cero a la izquierda y no vale nada, lo ha desechado la mafia de la política, subraya

* Inicia una etapa nueva en la vida política del país ahora que Salinas toma las riendas del país, manifiesta

* Invita a la asamblea en defensa de la economía popular para el 21 de septiembre, a las 5 pm, frente a la sede de la Cámara de Diputados


Felipe Calderón no gobernó ni siquiera tres años, “ya es como un cero a la izquierda, no vale nada, ya la oligarquía lo está desechando” y ahora Carlos Salinas entró como relevo para terminar el sexenio, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

“Salinas es el poder tras del trono, él es quien realmente manda. Puso en concordancia y alineó a todos los gobernadores y los políticos de extracción priista”, expuso.

Afirmó que con la designación de Francisco Rojas, achichincle de Salinas, como coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, inicia “una etapa política nueva, porque antes se aparentaba que cada seis años cambiaría la situación económica, política y social del país, pero ahora se anticipó”.

El presidente legítimo de México expresó que el régimen político del país ya se pudrió y el ejemplo claro es que desde ayer Carlos Salinas asumió de facto la Presidencia de la República, “porque la mafia que impuso a Calderón ya está sintiendo que no le sirve”.

Y subrayó: “Ayer yo hice la declaración de que ya Salinas asumía el mando de manera abierta, descarada en el país y en la tarde-noche los diputados del PRI levantaron la mano para elegir a Francisco Rojas como coordinador, entonces ¿quién es el achichincle de Salinas?”.

En el segundo día de la quinta semana de gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el presidente legítimo de los mexicanos comentó que Carlos Salinas “de manera descarada es el que está atendiendo los asuntos de gobierno y del país por encargo de la mafia”.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, denunció que mientras exista un poder oligárquico en México, “no habrá salida para el pueblo ni para el país. No vamos a poder salir adelante”.

Señaló que los graves y grandes problemas que aquejan al país tienen que ver con el predominio de la mafia de la política y del poder que se quedan con los bienes nacionales.

“Nosotros queremos que esto realmente cambie y tenemos que derrotar a la banda de los 30, que está integrada por el ex presidente Carlos Salinas, el banquero Roberto Hernández, traficante de influencias y ex asesor de Salinas, Claudio X González”, expresó.

Reiteró que “mientras el grupo de potentados esté gobernando, no habrá posibilidad de mejoría en el país. Es gente que está enferma por la ambición al dinero y al poder”.

En otro tema, el presidente legítimo de México advirtió que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular frenará la intención del gobierno espurio y del salinista Claudio X González de aplicar el Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicinas, para recaudar recursos y destinarlos a cubrir el déficit en las finanzas públicas.

Convocó al pueblo de Oaxaca a participar el próximo 21 de septiembre a la concentración nacional enfrente de la sede de la Cámara de Diputados, donde se dará a conocer un proyecto alterno de presupuesto para evitar que se recorten los presupuestos destinados al bienestar social de los mexicanos.

A 11 meses de que se renueve el gobierno de Oaxaca, indicó que es necesario un cambio, porque la entidad registra un alto nivel de pobreza y marginación, debido al mal gobierno de un gobernador cacique de la talla de Ulises Ruiz, que es incapaz de ver por el bienestar de la gente.

En San Pedro Mixtepec, San Juan Mixtepec, San Cristóbal Amatlán y San Idelfonso, López Obrador invitó a los oaxaqueños a inscribirse como representantes del Gobierno Legítimo de México.

En San Pedro Mixtepec, López Obrador fue recibido por el presidente municipal, Rolando Fabián Cruz, quien agradeció la presencia del presidente legítimo de México, porque hasta la fecha ninguna autoridad había visitado la comunidad.

Para mañana, el presidente legítimo visitará los municipios de Santo Domingo Albarradas, San Juan del Río, San Lorenzo Albarradas, Díaz Ordaz, Santa Ana del Valle, Teotitlán del Valle.

NOTICIERO SDP tarde 26-AGOSTO-09


Hoy hablamos amigos sobre el video de una entrevista que le hicieron a ENRIQUE PEÑA NIETO en la que no supo explicar claramente sobre la muerte de su esposa, además en la que el mismo minimiza el enorme problema de la inseguridad, también hablamos y tuvimos un buen debate respecto a la "MAFIA POLÍTICA", platicamos también sobre deportes con BEAM y demás temas.

Critican IPN y UACh recorte a universidades




Critican IPN y UACh recorte a universidades
Laura Poy y Javier Salinas
Reportera y corresponsal
El secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Efrén Parada Arias, señaló que con el recorte de 800 millones de pesos a universidades, anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con la posibilidad de que la crisis económica impacte la partida presupuestal para 2010, se corre el riesgo de afectar los proyectos de expansión de esa casa de estudios, lo que se reflejaría tanto en el crecimiento de la matrícula como de su infraestructura.

Afirmó que hasta el momento ni Hacienda ni la SEP han informado sobre cómo se aplicará este recorte, y agregó que hasta no ver las cifras tendremos ocasión de medir el impacto, pero si no disponemos de los recursos suficientes, todos nuestros planes de expansión se pueden ver afectados.

Por separado, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Aureliano Peña, rechazó la reducción de uno por ciento al presupuesto de todas las universidades públicas y exigió se les asignen mayores recursos para 2010.

Invertir en la educación es invertir en el futuro del país, pero al no hacerlo México sufriría las consecuencias que implicaría no contar con población educada y que realmente pueda contribuir al desarrollo en todos los sectores y niveles, dijo el rector de la UACh.

AGENDA LEGISLATIVA

Se dispara desempleo en julio; se ubica en 6.12%




Ciudad de México, 26 de Agosto.- La tasa de desempleo en México subió a un 6.12% en julio desde el 5.17% del mes previo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un nivel mayor al esperado por el mercado.
Analistas calculaban que el desempleo se ubicaría en un 5.74% en julio, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 12 analistas . La mediana de la encuesta arrojó un 5.80%.

Fox y Calderón desaparecieron $37 mil millones, afirma ASF




Los fondos provenían de préstamos y del presupuesto federal
Fox y Calderón desaparecieron $37 mil millones, afirma ASF
Hubo operación concertada de funcionarios, sostiene Reyes Orona
Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en el último año del gobierno de Vicente Fox y en el primero de Felipe Calderón desaparecieron 37 mil millones de pesos provenientes de préstamos del extranjero y de recursos disponibles del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El documento Áreas de opacidad y riesgo en el Estado federal mexicano, elaborado por el auditor Arturo González de Aragón, describe la acumulación desmedida de disponibilidades derivadas, muchas veces, de subejercicios de recursos que fueron aplicados a obras y programas financiados con anterioridad.

Ejemplo de la opacidad con que las autoridades panistas han administrado el erario son los préstamos adquiridos por el gobierno federal, cuyos recursos son utilizados para cubrir erogaciones efectuadas previamente. En 2006 fue suscrito un contrato de préstamo entre México y el Banco de Reconstrucción y Fomento por 501 millones 260 mil dólares, con objeto de financiar acciones que ya habían sido realizadas antes de suscribir dicho instrumento, por lo que dichos recursos obraron como disponibilidades del gobierno federal.

Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la Federación, advierte que este caso en particular implicaría una responsabilidad directa de Vicente Fox Quesada y de todos los funcionarios que operaron esa simulación. La cantidad ascendió a 5 mil millones de pesos y corresponde a la maquinación de funcionarios públicos que se desconozca el uso y destino de ese dinero que la administración federal contrató como deuda pública. Esta violación constitucional no sólo implica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino directamente al Ejecutivo federal, que es el responsable de cumplir la fracción octava del artículo 73 del ordenamiento”, el cual señala que “… ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, sólo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, operaciones de conversión y los que se contraten durante una emergencia declarada por el Presidente de la República”.

La denuncia del auditor contiene otro dato sobre opacidad: indica que el 31 de diciembre de 2006 se detectó un remanente de recursos por 7 mil 732 millones de pesos, como resultado de restar al endeudamiento neto interno del sector público la suma del déficit federal, resultando el citado monto disponible para el gobierno federal. De esa cantidad Hacienda no informó su destino.

Hallazgos similares de la ASF, determinados con motivo de la revisión de la cuenta pública de 2007, arrojan otros casos particulares, como el Fondo de Inversión en Infraestructura, el cual, en ese año, contaba con un saldo de recursos disponibles de 16 mil 656 millones de pesos, así como recursos invertidos en contratos por 10 mil 885 millones, haciendo un total 27 mil 541 millones de pesos para apoyar proyectos y estudios de infraestructura. De esos recursos, el fondo aplicó ese año 4 mil 429 millones de pesos, lo que representó sólo 16 por ciento del total de sus disponibilidades.

Otro caso que documenta la ASF se refiere a los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que al 31 de diciembre de 2007 contaba con 2 mil 323 millones de pesos no asociados ni comprometidos con proyecto alguno; porque ocho fondos sectoriales y uno mixto no emitieron convocatorias para su aplicación.

Para Reyes Orona la conducta de los gobiernos de Fox y de Calderón no sólo entrañan un desvío, sino una conducta tipificada por el Código Penal Federal, porque “constituyó una operación concertada de servidores públicos, y peculado. Pero sobre todo revela la existencia de un presupuesto alterno y una caja negra de recursos de los cuales se desconoce su cuantía, y no existen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Si encontramos aquí que específicamente no es un funcionario el que esté desviando recursos a otros propósitos no autorizados, hay un concierto de servidores públicos; es decir, existe una coalición que está deteriorando la calidad del crédito público, y lo están destinando a funciones y finalidades que no están presupuestadas, y así no hay formas de encontrarlas. El gobierno federal, deliberadamente, le está quitando la potestad de la autorización y control del gasto a la Cámara de Diputados.

Carlos Salinas “asume hoy de facto la Presidencia de la República”: AMLO




Delegado de Sedeso en Oaxaca frena la entrega de apoyos en comunidades que visita, denuncia
Carlos Salinas “asume hoy de facto la Presidencia de la República”: AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado
San Simón Almolongas, Oax., 25 de agosto. Este martes se formaliza el relevo de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, para que asuma el mando y la defensa de la oligarquía la mafia de la política de Carlos Salinas de Gortari, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que con el nombramiento de Francisco Rojas como coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados se formaliza el cambio en el gobierno simulado que los grandes empresarios le encargaron a Calderón.

“Hoy asume de facto la Presidencia de México Carlos Salinas de Gortari, y ustedes me van a preguntar, ¿por qué, si el que escuchamos que es Presidente, aunque no manda, es Felipe Calderón? La verdad es que Calderón ya no le sirve a la oligarquía, y de plano el que está asumiendo el mando es Salinas de Gortari, eso porque hoy los diputados del PRI van a elegir a Francisco Rojas, a un salinista, como el coordinador de la bancada en San Lázaro”, aseveró el tabasqueño.

Desde este municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, López Obrador insistió en que con este nombramiento los diputados del PRI van a confirmar que el que manda, el que representa a la oligarquía del país es Carlos Salinas de Gortari. Francisco Rojas no es más que el achichincle de Salinas.

Felipe Calderón, mientras tanto, seguirá de florero, de adorno, porque el que se va a encargar del tejemaneje y de representar los intereses de los que realmente mandan en el país es Salinas de Gortari, de esos que se creen amos y señores de México. Ahora el ex presidente va a conducir políticamente con dos encomiendas: una es lograr que se termine el gobierno de apariencia de Calderón, y la otra es que en 2012, según sus cálculos, entre a la Presidencia Enrique Peña Nieto.

Afirmó que Carlos Salinas es padrino político del gobernador del estado de México, y junto con Televisa ya están creando ese otro muñeco, pero está por verse que se concreten sus cálculos, dijo.

Al iniciar la quinta etapa de su recorrido por los municipios de usos y costumbres, a las amenazas y acciones del gobierno de Oaxaca para impedir las asambleas informativas se unieron el condicionamiento del gobierno federal para entregar el programa 70 y Más. En el municipio de Monjas, el representante de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Emanuel Barrientos, citó desde el pasado domingo a los beneficiarios de dicho programa para entregarles la cantidad que les correspondía; sin embargo, este martes les dijo que suspendería el pago si asistían a la asamblea informativa de López Obrador.

De hecho el funcionario del gobierno panista dejó de entregar el apoyo, aun cuando los beneficiarios habían recorrido tres y hasta cuatro horas por caminos de terracería para recoger los recursos.

Esto que les hicieron es una bajeza, una canallada, les dijo López Obrador a las decenas de ancianos que, a pesar de las amenazas y de la suspensión de pagos, lo esperaban en la plaza de esta comunidad. Este programa es fruto de este movimiento; no lo peleó el PAN, lo propusimos nosotros, advirtió el tabasqueño, quien condenó esta actitud del funcionario del gobierno federal.

A lo largo de su recorrido por esta entidad, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal aseveró que el objetivo de que la oligarquía y los que realmente mandan en México nos robaran la Presidencia, era colocar en Los Pinos a un empleado de ellos. No les convenía que llegáramos nosotros para llevar a cabo un cambio en nuestro país. Estamos convencidos de que si no hay un cambio, no vamos a salir adelante.

Llamó a los habitantes de esta región a no estar pensando que las cosas van a mejorar sin un cambio de la vida pública de México. No va a haber ninguna mejora, ya está caduco este régimen, a los de arriba no les importa el destino del país, les interesa sólo seguir acumulando inmensas riquezas y por ello se han venido quedando con todos los bienes del país, por eso es que les digo que es una mafia. Mientras siga dominando esta oligarquía, va a ser difícil que haya prosperidad en nuestro país.

Agregó que la política económica que se ha impuesto por 26 años ha cancelado el futuro de millones de mexicanos, que cada vez con mayor frecuencia tienen que arriesgar la vida para buscar el sustento en otro país. Esa política antipopular, dijo ante productores del campo, le cierra las oportunidades de estudio a los jóvenes, obliga al cierre de pequeñas y medianas empresas, y provoca un mayor desempleo.

A lo largo de su recorrido, López Obrador denunció el empeño que pone el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para bloquear las asambleas informativas. Esta semana, informaron habitantes de los municipios de la Sierra Sur, enviados del mandatario estatal han recorrido las comunidades previstas en la gira del tabasqueño para informar que los actos se cancelan hasta nuevo aviso, lo que, sin embargo, no ha evitado que sigan asistiendo.

ONG documentan a Calderón abusos de elementos militares




Los casos abarcan tortura, robo, desaparición y ejecuciones
ONG documentan a Calderón abusos de elementos militares
De la redacción y Javier Valdez C., corresponsal

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, entre otras organizaciones, enviaron al presidente Felipe Calderón una carta en la que le exponen siete casos de violaciones graves a las garantías fundamentales, cometidas por militares en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, y le exigen respuesta sobre los avances de las pesquisas y el castigo a los culpables.

Las organizaciones no gubernamentales recuerdan a Calderón que el 10 de agosto pasado, en Guadalajara, él señaló que en la lucha contra la delincuencia, la Policía Federal, el Ministerio Público y las fuerzas armadas han actuado con un escrupuloso esfuerzo por proteger los derechos humanos, y quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso, un solo caso en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos humanos y en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado de sus competencias.

Exponen al Presidente siete casos de abuso militar ocurridos este año: el 14 de agosto pasado, dos jóvenes fueron detenidos arbitrariamente y torturados por el Ejército en Cuernavaca, Morelos. Se trata de Silverio Iván Jaimes Filio, de 22 años, y José Raúl Jaimes Jiménez, de 23. Las ONG denunciaron ante la procuraduría de justicia del estado de Morelos detención arbitraria, confinamiento en instalaciones militares, tortura física y sicológica, amenazas de muerte contra ellos y contra familiares y robo de pertenencias.

Las ONG citaron otro caso: el 24 de junio de este año Julio César Magdaleno Meza, policía ministerial fue arraigado y torturado en el cuartel militar Morelos, en Mexicali, Baja California.

El 20 de junio de 2009, efectivos del 93 batallón de infantería con sede el Tlapa de Comonfort, Guerrero, mataron al indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, en un retén militar. Los soldados dispararon contra un autobús y la versión militar dice que el chofer del autobús se negó a detenerse cuando ordenaron los soldados y por eso dispararon al aire. Los proyectiles de bala en el autobús evidencian que los disparos no fueron al aire y uno mató a Rubio.

El 9 de junio cientos de militares irrumpieron en las comunidades de Puerto de las Ollas, las Palancas y el Jilguero, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero. Al día siguiente llegaron refuerzos que aterrorizaron a la población cinco días, hostigando, amenazando, golpeando o torturado a hombres, mujeres, niños y ancianos, y a una persona discapacitada. Los soldados robaron y destrozaron propiedades. Un menor de 14 años fue torturado tres horas y lo dejaron en estado convulso.

En abril de este año, 25 policías municipales fueron arraigados y torturados en el cuartel militar Aguaje de la Tuna, en Tijuana. Fueron trasladados a Nayarit y desconocen aún por qué fueron detenidos.

Dos más: la desaparición forzada de Isaías Uribe Hernández, el 25 de abril por presuntos militares, en Torreón, Coahuila, y la ejecución extrajudicial de cuatro civiles, en marzo de este año, en Santiago de los Caballeros, Sinaloa.

En otro orden, habitantes de la comunidad de Vascogil, en Papasquiaro, Durango –entidad límitrofe con Sinaloa– denunciaron que militares mantienen detenidas ilegalmente a por lo menos 12 personas de ese y otros poblados.

En la red, insultos de Bours a padres de víctimas de guardería ABC




En la red, insultos de Bours a padres de víctimas de guardería ABC
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 25 de agosto (apro).- Las diferencias entre los padres de las víctimas de la guardería ABC y el gobernador Eduardo Bours llegaron hoy a los foros públicos de internet con la difusión de un video, en el que el mandatario sonorense tacha de "inmorales" a quienes demandan justicia por la tragedia que cobró la vida de 49 niños.

Uno de los integrantes del Movimiento 5 de Junio por la Justicia, Abraham Fraijo, precisó que en los sitioswww.angelesenespera.org y www.visionsonora.info, así como en la dirección de Facebook de esa organización, se puede observar el video del encuentro de ese día entre José Alvarez, otro de los integrantes del movimiento, y Bours Castello, quien se encuentra rodeado de guaruras, con lo que queda claro que jamás pudieron haber agredido ni física ni verbalmente al aún gobernador sonorense.

"Ahí están los videos para que vean", dijo Fraijo Navarro, quien agregó que ya no les sorprende que algunas personas y medios de Hermosillo busquen distorsionar los hechos.

En los últimos dos días, llamadas de supuestos radioescuchas a las principales radios locales, así como comentarios de algunos columnistas políticos ligados al gobernador Bours, acusaban a los padres de las víctimas de haber sido ellos quienes agredieron verbalmente al mandatario priista, ante lo cual los padres optaron por mostrar el video íntegro del encuentro.

Ejecutar aprehensiones, insta Permanente a PGR


En tanto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión instó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ejecute las órdenes de aprehensión pendientes por el caso ABC.

Los legisladores aprobaron un llamado al procurador Eduardo Medina Mora para que se dé cumplimiento "a las órdenes de aprehensión giradas en contra de los presuntos responsables que aún se encuentran sustraídos de la acción de la justicia".

Exhortaron a que se acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a que el IMSS continúe dando atención médica a los menores afectados por el incendio.

Por último, la Permanente solicitó se revisen las condiciones físicas y legales en que operan las guarderías subrogadas por el Seguro Social para determinar si resulta procedente la continuación o suspensión de los servicios.

Dios no escribe (libros de texto)




Astillero
Dios no escribe (libros de texto)
Un solo Salinas verdadero
Pacorro, Saladón y Juanitestein
Julio Hernández López
Foto
COORDINADOR TRICOLOR EN SAN LÁZARO. La presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, en un acto realizado en el auditorio Plutarco Elías Calles, tomó protesta como coordinador parlamentario al diputado Francisco Rojas, quien manifestó su decisión de fortalecer la unidad del partido y se comprometió con los legisladores priístas a enfrentar la crisis que atraviesa el país

Sacristán de la iglesia del futurismo élbico, el secretario particular Lujambio ha informado que el ciudadano Dios no forma parte de la comisión redactora de los nuevos libros oficiales de piadosa historia patria rasurada. La noticia, desde luego, no es que un presunto hacedor del Universo se abstenga de participar en las sesiones burocráticas de una camarilla de país subdesarrollado, sino el que alguien obligado a preservar el carácter laico de la estructura educativa pública muestre abiertamente su condición confesional. Los próximos volúmenes educativos básicos, ya corregidos, podrían agregar la divina frase pronunciada ayer por monseñor Lujambio, ningún libro de texto está escrito con sangre ni está escrito por Dios, para demostrar la existencia de tal deidad: no escribo libros de texto, luego existo, diría para sí tal ser supremo, con lo que terminarían milenios de discusión existencial.

Pacorro ha resucitado de entre el charco de las ranas legisladoras. Son 237 diputados federales priístas y un solo Carlos Salinas verdadero. Paco Rojas fue candidato único porque uno es el Señor, aunque los diezmados angeluchos del madracismo ulisista quisieron empujar a César, el de la augusta alquimia, para que metiera ruido en el recobrado paraíso tricolor. Los reacomodos celestiales provocan alucinaciones a un tecleador religiosamente astillado que cree ver en el nuevo episodio de San Lázaro una toma de posesión retardada y ligeramente disfrazada: a menos de tres años del acto de ilusionismo que hizo aparecer de un sombrero militar, con escondite en la parte trasera, a un personaje chaparrito, pelón y de lentes como supuesto poseedor de un billete de lotería adulterado que le otorgaría el premio principal de la feria, llamado Los Pinos, ahora sería en ausencia, sin necesidad de conejo michoacano presente ni protestas masivas y despliegue de guerra como se haría del poder real el presidente latente, el ejecutivo de facto, el jefe del grupo que en diciembre de 2006 abrió el paso a Felipe inviable como si hubiera un pacto de mitades en el mando: los tres primeros años, el ahora fallido; los tres siguientes, con bancada y gobernadores propios, el ahora triunfante. Golpes de lectura atolondrada de los portales informativos llevan a creer que Calderón de verdad se va, pues un cabeceo (periodístico, no de somnolencia) dice: Calderón, la novedad en el Tri para juegos rumbo al Mundial. Pero no se trata de que Felipe juegue, rodeado de su equipo militar de protección, en busca desesperada de que la selección sudamexicana de futbol televisable vaya a Sudáfrica, sino de Néstor, el goleador de los toluqueños Diablos Rojos.

Tiempos políticos invertidos: Calderón usa el ambiguo término para anunciar su estrategia de pasatiempo mientras Salinas le avisa que ya es hora de entregar formalmente el cargo: la palabra mágica, o clave, de este trienio perdido por venir, ha de ser, explicó, inversión. Por lo pronto, Felipe sigue invirtiendo en sus amigos y por ello hace secretario general del comité nacional panista a su cuate y paisano José González Morfín, dentista enviado a esperar la muela del juicio del panismo en precoz decadencia. Y los perredistas le invierten tiempo e imaginación a la búsqueda de una salida que los ensucie menos en el caso del diputado federal electo Julio César Godoy, hermano de Leonel, el náufrago encargado del palacio de gobierno de Michoacán. ¡Ay, diosito (sin libro de texto concebido)!

Astillas

No, pus sí. Juanito anda desatado por las redacciones y las cabinas de radio y televisión para apuntalar su proyecto de quedarse como jefe delegacional en Iztapalapa, haiga sido como haiga sido, mientras Clara Brugada convoca a conferencia de prensa para hablar de... Honduras, los golpes de Estado y la resistencia latinoamericana, con una referencia absolutamente inocua a Iztapalapa y la lucha por la democracia, y la mención, en un boletín de prensa sobre esa Jornada por la Paz, de que Brugada es la delegada electa. Hablar de Tegucigalpa, entre el vacío ideológico y operativo de quienes crearon el monstruo que ahora los amenaza y avergüenza, sin que Brugada se atreva a cancelar su estancia en una deplorable banca de espera y sin que López Obrador ensaye otra idea ingeniosa para zafarse del triste espectáculo de la marioneta rebelde que ahora anuncia que se quedará un mes en el cargo, que dará por terminado el acuerdo original si recibe otra amenaza (haya sido la anterior cierta o inventada, como incomprobable podría ser la que le diera el pretexto para la ruptura), que ya tiene ofertas de apoyo de otros partidos, que parte de su base social la hizo durante 11 años de chuchismo, que está en espera de que AMLO le llame para ver qué se le ofrece a él, Rafael Acosta, a quien el tabasqueño pidió apoyo semanas electorales atrás, y que con el apoyo de Clara y sin Clara, con el apoyo de López Obrador y sin el apoyo de López Obrador, Juanito era el triunfador de Iztapalapa. Juanitestein... Felipe Saladón agregó una víctima más a su rosario de maleficios: Felipitó (conjugación del verbo que significa ser felicitado por Felipe) al astronauta de origen mexicano José Hernández, y el viaje espacial se ha suspendido durante dos días consecutivos y corre el riesgo de ser pospuesto hasta octubre. ¡No me felipites, compadre!, podrían decir los amenazados con recibir un cumplido de Los Pinos... Y, mientras el IFE anuncia con aire de extremo sacrificio que en el gasto del último trimestre de 2009 se quitará el pelo de 104 millones de pesos de la selva capilar gatuna, frente a los 9 mil 200 millones que ejercerá en 2010 (el tribunal electoral federal, en otro gesto épico de austeridad, considera la posibilidad de ahorrar 4 millones de pesos de un presupuesto de 1996 millones para el año entrante), ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo el calderonismo desde los tribunales laborales le va quitando la sonrisa al enriquecido líder minero Napoleón Gómez Urrutia!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Guojinmintui en China: renacionalización y desprivatización



Bajo la Lupa
Guojinmintui en China: renacionalización y desprivatización
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Un hombre observa a un trabajador que pinta el nombre del Banco de China en las oficinas centrales, en el distrito financiero de Pekín, anteayerFoto Reuters

En un análisis muy sesgado (por interesado) en defensa de los supuestos derechos neoliberales globales, Jamil Anderlini, de The Financial Times (24/8/09), expone las lamentaciones de las empresas privadas en China, propaladas por los analistas británicos y chinos (la mayoría anónimos: el viejo truco), donde se ha acentuado el guojinmintui: la renacionalización (más correctamente la restatización, porque nunca cesaron las empresas de ser nacionales en su mayoría) y desprivatización.

El análisis de Jamil Anderlini es altamente significativo, por sus alcances y la inquietud que ha provocado en los circuitos neoliberales globales de la City: impotentes ante las nuevas tendencias (semánticamente es lo que significa modernidad) de restatización y desprivatización que soplan intensamente en el planeta (con la notable excepción del México neoliberal –de allí sus trágicos resultados–, que opera a contracorriente histórica de la nueva modernidad), lo cual, dicho sea con humildad de rigor, habíamos expuesto tanto en Bajo la Lupa como en nuestra presentación en el Senado durante el debate histórico sobre el destino de los hidrocarburos mexicanos.

Como el poder político no se comparte ni debe ser hipotecado por los intereses plutocráticos, pues el gobierno chino encarceló a Huan Guangyu, el hombre más rico de su país, por haber creado un Estado dentro del Estado y haber manipulado obscenamente las acciones bursátiles de sus empresas privadas que afectaron al bien común.

China no es un país bananero y no se puede dar el lujo de jugar con el destino de su magna población. Es natural que Jamil Anderlini salga en defensa del empresario felón: el liderazgo chino sintió (sic) que Huan se había vuelto muy poderoso y sus negocios eran muy importantes en la economía nacional (sic) para dejarla en sus manos.

De este caso espectacular se prende Anderlini para poner en relieve el amplio fenómeno del guojinmintui: el Estado avanza conforme el sector privado retrocede, lo cual ha sido negado por el gobierno que forme parte de una política formal de renacionalizar (sic) partes de la economía.

Anderlini desecha las explicaciones del gobierno y comenta que algunos (sic) arguyen que la respuesta del gobierno a la crisis financiera ha permitido que las empresas estatales, frecuentemente (sic) controladas por familias políticas poderosas y que ya monopolizan las alturas de mando de la economía, reviertan parcialmente (sic) la privatización de los pasados 30 años de reforma económica en China.

Cita a Dan Lynch –fanático estadunidense de la globalización neoliberal, profesor del Instituto EU-China de la Universidad del Sur de California, y muy cercano a Taiwán–, quien aduce que “extensas partes de la economía parecen ser cada vez más dominadas de nuevo (sic) por las empresas estatales debido a la quiebra de las pequeñas y medianas empresas privadas. ¿No es, acaso, la destructividad creativa darwiniana que abogó Joseph Schumpeter lo cual depura al propio capitalismo, supuestamente evolutivo, de sus elementos catabólicos?

¿Por que son tan ineficientes, amén de catabólica y diabólicamente parasitarias, las empresas privadas durante las crisis financieras en la anglosfera, en Europa, en México o en China, y quienes para sobrevivir son rescatadas, contra todas las leyes del libre (sic) mercado (sic), con el dinero estatal?

¿Por qué resultaron las empresas estatales chinas (que curiosamente siguen el modelo de economía mixta de México anterior al cataclísmico neoliberalismo) las más exitosas del planeta, con o sin crisis financiera de por medio y miedo?

Datos durísimos: entre las 20 principales instituciones financieras del mundo medidas por su capitalización de mercado (el valor total de sus acciones en la bolsa), según The Financial Times (22/3/09), los tres primeros lugares son chinos (¡todos estatales!): Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) –que además de su impactante valor bursátil es el mayor del mundo en depósitos y el que más gana–; China Construction Bank, y The Bank of China. En los lugares 10 y 12 se ubican otros dos bancos chinos, también estatales: Bank of Communications y China Merchants Bank.

En la lista de las 500 empresas globales del Financial Times (30/6/09), entre las 10 primeras aparecen: en primer lugar Petrochina (estatal); tercero, ICBC (estatal); quinto lugar, China Mobile (estatal); séptimo, China Construction Bank (estatal).

En resumen: cuatro de las 10 primeras empresas globales son chinas, y todas estatales, sin perder de vista que la primera es petrolera estatal (Petrochina).

Nada detiene las jeremiadas privatizadoras de Jamil Anderlini: grandes empresas estatales con fácil acceso al crédito deglutieron (sic) este año a los competidores privados en sectores desde las aerolíneas hasta los productos de belleza.

¡Pero cómo no las van a deglutir si están quebradas! No estamos en Estados Unidos, Gran Bretaña o en el México neoliberal donde Calderón está más (pre)ocupado en rescatar a Cemex (contablemente insolvente) que al país entero, ya no se diga en hundir a Pemex a quien deliberadamente han llevado a la quiebra técnica, pese a sus cuantiosos ingresos, para entregarla a las trasnacionales anglosajonas.

Jamil Anderlini cita a un banquero (sic) chino anónimo (lo cual no es creíble, porque la mayoría funcional pertenece a la alcurnia bancaria estatal), quien despotrica contra la presente administración que desde hace siete años ha operado un contragolpe real en detrimento del desarrollo del sector privado, lo cual se ha acelerado ahora, y lloriquea que es muy difícil competir cuando se juega contra el árbitro.

Desde la clandestinidad, un empresario chino bien conectado(sic), citado etéreamente por Anderlini, fustiga que un Estado autoritario y centralizado no puede tolerar centros alternativos de poder. Hay que decirlo en voz alta: los empresarios no saben gobernar (v. gr. el patético ejemplo neoliberal mexicano) y lo mejor es que se dediquen a lo que supuestamente saben hacer. La gobernación es un asunto de los capacitados políticos profesionales.

Jamil Anderlini no se cansa en citar a analistas (sic) anónimos quienes señalan la lucha (sic) de las gasolineras privadas que son rápidamente adquiridas por los monopolios (sic) estatales como Petrochina, mientras muchas (sic) empresas inmobiliarias privadas son incapaces (sic) de competir con los bien financiados gigantes estatales.

Entre otras virtudes, como su descomunal ahorro que representa 54 por ciento (¡súper-sic!) de su PIB (cifras de 2008; Robert J. Samuelson, Tehran Times, 18/8/09) y su economía mixta regulada, ¿radicará el secreto del portentoso éxito chino en no haber entregado su banca nacional a las trasnacionales anglosajonas (y a sus prestanombres españoles) como sucedió en el México neoliberal, que se quedó sin banca y sin país?

Indígenas padecen nueva forma de saqueo







A los pueblos indios ya no sólo se les disputan los recursos naturales de sus territorios. También están en riesgo de dejar de ser poseedores de sus propios conocimientos. Despreciados por siglos, los saberes de las comunidades indígenas ahora son codiciados por trasnacionales y gobiernos, quienes fijan las reglas para patentar la herencia cultural de la humanidad


Stephen Leía / Tierramérica-IPS, Voces de la Tierra

Viena, Austria. Los pueblos originarios corren el riesgo de perder el control de sus conocimientos tradicionales si la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) insiste en rígidas normas de patentes para administrar el acceso a esa información.

Las patentes y otras formas de restringir el acceso al conocimiento son muy preocupantes en estos tiempos de cambio climático, según un informe del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.

El estudio fue presentado en las reuniones de la OMPI –dependiente de la Organización de las Naciones Unidas– celebradas del 29 de junio al 3 de agosto en Ginebra.

“Las normas de propiedad intelectual restringen el uso de los recursos genéticos, cuando necesitamos flexibilidad y adaptabilidad para hacer frente al cambio climático”, dijo a Tierramérica Michel Pimbert, director del Programa de Agricultura Sostenible, Biodiversidad y Medios de Vida del IIED.

La OMPI aspira a desarrollar normas que protejan el conocimiento tradicional indígena sobre, por ejemplo, plantas medicinales, que las leyes convencionales de propiedad intelectual no abarcan.

Pero “el pedido de la OMPI de consistencia con los estándares de propiedad intelectual existentes es un enfoque errado, pues se crearon con base en pautas comerciales occidentales para limitar el acceso a fármacos desarrollados por empresas privadas”, dijo Krystyna Swiderska, del IIED, quien coordinó la investigación en África, Asia y América Latina.

La propiedad intelectual tiene que ver con acceso restringido, monopolios y eliminación de la competencia, y es impulsada por las empresas trasnacionales, tanto farmacéuticas como dedicadas al desarrollo y comercio de semillas, indicó Pimbert.

Las empresas de biotecnología echan mano al cambio climático cuando prometen desarrollar variedades de cultivos resistentes a las sequías y al calor, pero sólo si consiguen una fuerte protección a las patentes que desarrollen, agregó.

“Las reglas de la propiedad intelectual están en conflicto con la flexibilidad y la adaptabilidad” que el mundo necesita para hacer frente al cambio climático, dijo Pimbert.

Las comunidades tradicionales protegen el conocimiento de un modo completamente diferente. Para ellas, las ideas, las semillas y las formas de vida no pueden privatizarse, el acceso no debe ser exclusivo y sus beneficios deben compartirse, señaló el coautor del informe, Alejandro Argumedo, científico de la peruana Asociación Quechua-Aymara para la Subsistencia Sostenible.

Los quechuas del sureño departamento peruano de Cusco han empleado el derecho consuetudinario para administrar más de 2 mil variedades de papas (Solanum tuberosum) en la región donde probablemente se originó este importante alimento, dijo Argumedo a Tierramérica.

En la década de 1970, muestras de muchas de esas variedades fueron almacenadas en el Centro Internacional de la Papa (CIP), en las afueras de Lima.

Mientras, las políticas de modernización agrícola imponían el uso de pesticidas, fertilizantes y variedades mejoradas en grandes monocultivos, causando la pérdida de muchas variedades tradicionales, señaló Argumedo.

Para contrarrestar este efecto, seis comunidades formaron el Parque de la Papa, de 10 mil hectáreas, y “repatriaron” 400 de sus variedades almacenadas en el CIP bajo un acuerdo especial. Otras 300 serán plantadas en octubre, agregó.

“El CIP entiende que la propiedad intelectual está en la comunidad y que el derecho consuetudinario es importante para manejar las diferentes semillas”, enfatizó Argumedo.

Las comunidades establecieron su propio acuerdo para compartir los beneficios con base en normas consuetudinarias. Las papas son más que alimento, son un símbolo cultural en todos los aspectos de la vida de los quechuas, sostuvo.

“Para obtener papa se necesita tierra, gente que la trabaje, la Madre Tierra y a los dioses de la montaña”, describió Argumedo.

Como muchos otros pueblos indígenas, los kunas de Panamá desarrollaron su propio protocolo de acceso al conocimiento tradicional, con base a normas consuetudinarias.

Una propuesta formulada por un investigador ajeno a la comunidad, por ejemplo, tiene que ser presentada al congreso general kuna, discutida con las autoridades de 49 aldeas y aceptada por quienes poseen el saber tradicional, dice el informe del IIED.

La pérdida de esas tradiciones puede conllevar la pérdida de biodiversidad y de conocimiento tradicional, limitando la capacidad de las comunidades pobres para adaptarse al cambio climático.

“Mantener ecosistemas diversos es la herramienta más fuerte para la adaptación”, opinó Argumedo.

La cosmovisión indígena no tiene lugar en la OMPI, así que es improbable que ésta proteja normas consuetudinarias, agregó.

Aunque la OMPI es un foro internacional para exponer los puntos de vista aborígenes, los países pueden eludir fácilmente cualquier norma de protección mediante acuerdos comerciales bilaterales.

En su tratado de libre comercio con Estados Unidos, Perú pasó por alto el acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones sobre protección del conocimiento tradicional, dijo Argumedo.

Ese tratado abre puerta la prospección biológica de empresas estadunidenses y a los cultivos genéticamente modificados, que pueden “destruir la riqueza de nuestros paisajes”.

Según Pimbert, aun si la OMPI estableciera algunas reglas favorables al conocimiento tradicional, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea las ignorarán alegremente.

Las normas consuetudinarias y el conocimiento tradicional no están congelados en el tiempo, son muy dinámicos e incorporan nuevos conceptos, como los derechos humanos, agregó.

Pero en la OMPI, sostuvo Pimbert, hay “un enorme choque de valores”.

TELEVISA LE HA OFRECIDO MILLONES DE PESO A "JUANITO" PARA QUE NO PIDA LICENCIA



ENTREVISTA CON: ADOLFO ORIBE.
CARGO: COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.
TEMA: "JUANITO" PRESIONADO POR LA "DERECHA" DENTRO DEL PRD Y EL CASO ACTEAL.



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco



Ahumada Kurtz: paga multa o regresa a prisión




Ahumada Kurtz: paga multa o regresa a prisión
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 26 de agosto (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó hoy que el empresario Carlos Ahumada Kurtz deberá saldar antes del próximo sábado la multa que le fue impuesta por un juez del Distrito Federal, por el caso del quebranto ocasionado, en 2000, a la hacienda de la delegación Tláhuac, cuyo monto asciende a 22 millones de pesos.

Ahumada recibió la notificación formal el pasado martes 25 a su llegada a la Ciudad de México, procedente de Argentina, donde se refugió después de abandonar la cárcel hace ya dos años.

En entrevista, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa comentó que Ahumada deberá cubrir la deuda el próximo viernes antes de las 17:50 horas.

El funcionario indicó que Ahumada Kurtz contaba con un amparo en el que se indicaba que la notificación debía ser personal, pero ante sus frecuentes viajes era difícil ubicarlo.

"Ayer al llegar de Argentina fue notificado de que tiene tres días para cumplir la reparación de daños por 22 millones de pesos, sino lo cumple la procuraduría estará atenta para cumplir la orden de reaprehensión".

COMO CADA AÑO




Sería útil que más allá de la evaluaciones a los maestros y maestras que se han dado a conocer estos días y el inicio a clases, hubiera otros motivos para colocar el tema educativo en la mesa. La vida de los profesores es a todas luces difícil. Los bajos salarios los obligan que tengan dos o tres chambas al día. El trabajo magisterial es por definición un trabajo intelectual. Requiere de tiempo extra clase no sólo para preparar las clases, requiere también de tiempo para revisar exámenes, tareas y pensar cómo atender a los estudiantes. Es un trabajo complejo pero también es una chamba cargada de gratos momentos.

El inicio de clases ha sido de nuevo ocasión para confirmar el peso de la llamada “líder moral”. Será el el control del sindicato; será lo que le debe Felipe Calderón, lo cual por cierto cada vez parece ser más y más; será que no tardó mucho tiempo en tomarle la medida al relativamente novel Secretario de Educación; será que dinero de la cuotas le da un poder más allá de los innumerables regalos que se dedica a enviar cada día del maestro del padre o de la madre; será lo que se quiera, pero lo cierto es que cada vez que se proponen cambios profundos aparece la afamada “profesora” como “fiel de la balanza”.

El problema central no esta en los maestros. El eje del asunto esta en al estructura misma. No hay cambios profundos porque no existe una política de estado que permita una auténtica continuidad en los programas. Cada vez que inicia un sexenio muchos de los problemas se centran en cómo negociar políticamente. No hay quién no entre con bríos y deseos de cambio. El paso del tiempo coloca la realidad ante sus ojos. Se doblegan ante la profesora porque no les queda de otra o porque lo dictan desde Los Pinos. Mientras no resuelvan esto no van a poder entrarle a los grandes asuntos. Lo que va a pasar es que a cada inicio de clases se hable de lo mismo, como esta pasando estos días.

Desalojan a 45 niños por un incendio en guardería del IMSS en Mérida




Desalojan a 45 niños por un incendio en guardería del IMSS en Mérida

Ningun menor resultó intoxicado o herido; sólo requirió atención una maestra.

Luis Boffil, corresponsal
Publicado: 26/08/2009 14:23


Mérida, Yuc. Una guardería participativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en un fraccionamiento de Mérida se incendió hoy miércoles, por lo que 45 menores fueron desalojados sin que ninguno de ellos resultara lesionado o intoxicado. Sólo una maestra requirió atención médica.

La conflagración inició poco antes del mediodía al parecer por un corto circuito ocurrido en una bodega de la guardería Palmerston, ubicada frente al colegio Roger´s, en el fraccionamiento Campestre de la capital yucateca.

El fuego se extendió por todo el inmueble, pero las 19 maestras que integran la plantilla laboral del lugar lograron desalojar a los menores a tiempo.

Policías y bomberos ingresaron a las instalaciones para cerciorarse que ninguna persona se hubiera quedado adentro y extinguir las llamas.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública revisaron a cada uno de los 45 menores, y ninguno de ellos presentó lesión alguna o signos de intoxicación. En cuanto al personal docente fue necesario trasladar hasta el hospital Juárez del IMSS a una maestra que presentaba crisis nerviosa.

Insulza: Zelaya acudirá ante la OEA la próxima semana




Insulza: Zelaya acudirá ante la OEA la próxima semana

A pesar del fracaso de una misión de cancilleres en Honduras, hay clima para seguir negociando, dijo.

AFP
Publicado: 26/08/2009
Washington. El presidente depuesto hondureño, Manuel Zelaya, acudirá ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana que viene, declaró este miércoles el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Insulza también declaró que hay clima para seguir negociando con el régimen de facto hondureño, a pesar del fracaso de una misión de cancilleres que negoció en Tegucigalpa.

Narro: se busca evitar que recorte presupuestal afecte áreas sustantivas




Narro: se busca evitar que recorte presupuestal afecte áreas sustantivas

Dijo que en la UNAM se analizan mecanismos para diferir algunas de las tareas que se habían planteado.

Notimex
Publicado: 26/08/2009 11:25
México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja para que el recorte al presupuesto no afecte sus áreas sustantivas, aseguró el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles.

En entrevista, luego de la ceremonia inaugural del seminario Democracia y reglas del juego, balance y perspectiva de las normas electorales, dijo que además se analizan mecanismos que permitan diferir algunas de las tareas que se habían planteado en materia de inversión e infraestructura.

Además, continuó, se trabaja para hacer un proceso de contracción en el gasto de algunas partidas y para racionalizar y revisar de nueva cuenta el uso de los recursos en las áreas adjetivas de la universidad.

En este caso, aseveró, lo que se intenta con estas medidas es procurar que no se afecten la docencia, la investigación y la difusión, además de aplicar estas medidas de disminución del presupuesto en las áreas administrativas de la universidad.

El recorte en la UNAM, expuso el rector, "equivale a que se sienta que no se considera a la educación superior como un área prioritaria", a pesar de que enmedio de las dificultades económicas la educación superior tiene que ser una de las prioridades.

Narro Robles llamó a la próxima legislatura de la Cámara de Diputados "a que como lo han hecho las anteriores legislaturas a partir del año 2000, volteen a ver a la educación superior como algo muy importante para el presupuesto de 2010".

Recordó que la UNAM ha recibido de la Cámara de Diputados en los ejercicios de 2000 a 2009 más de cinco mil millones de pesos adicionales a los que fueron enviados en los proyectos del Ejecutivo federal y el conjunto de la educación superior en México se ha visto beneficiada de forma importante.

"Tenemos que encontrar esa comprensión en la Cámara de Diputados, yo espero que los argumentos que se les puedan proporcionar a los diputados los convenzan de lo necesario que resulta esto para México", comentó.

Agregó que los países que han ido avanzando a lo largo de las últimas dos o tres décadas, lo han hecho a partir de la educación, de la educación superior, de la ciencia y del desarrollo tecnológico y "en México me da la impresión de que no hemos querido aceptar eso".

Gobierno GASTARA MIL MILLONES DE PESOS En Fiesta Del Bicentenario y Centenario (MVS)





by politicaypoliticosmx

Un paseo por Acteal







Convocatoria

Convocatoria para el Encuentro Nacional por una tarifa social y contra los cobros excesivos de luz del Sindicato Mexicano de los Electricistas SME para el 29 y 30 de agosto a partir de las 9:00 horas en el Auditorio ubicado en Antonio Caso 98 casi esq. Insurgentes.

Audio: Carmen Aristegui 26 agosto 09

(Audio Completo sin comerciales)








Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Otra argucia priista




Otra argucia priista
JESúS CANTú

En las pasadas elecciones, la coalición Primero México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), postuló 63 candidatos a diputados federales de mayoría relativa; entre ellos, en nueve distritos registró fórmulas mixtas (el candidato propietario de uno de esos partidos y el suplente de su aliado), lo que hace posible que pueda burlar la ley para sobrerrepresentarse por encima de los ocho puntos permitidos como máximo.
En cinco de los nueve distritos mencionados el candidato propietario es del PVEM y el suplente del PRI; en los otros cuatro es a la inversa. Finalmente Primero México triunfó en siete distritos, cuatro en donde el PVEM encabeza la fórmula, y tres donde el candidato propietario es priista.
En el caso concreto de esta elección, el impacto realmente no es importante, pues aunque los cuatro propietarios del Verde renunciaran, el PRI apenas llegaría a 241 diputados, no alcanzaría la mayoría y no se movería la suma de los legisladores de ninguno de los dos partidos, aunque el PRI quedaría casi un punto porcentual por encima de la sobrerrepresentación permitida (aun en el supuesto de que la sobrerrepresentación se calcule sobre el porcentaje de votación obtenido después de restar los votos nulos, por candidatos no registrados y partidos que perdieron su registro), pues ese número de representantes significa 48.2% de las curules contra 39.6% de la votación, lo cual implica 8.6 puntos de sobrerrepresentación.
Sin embargo, hay varios escenarios en los cuales la maniobra puede tener un impacto mayor.
El extremo es, obviamente, un escenario en que el partido fuerte de la coalición sabe que puede ganar más de 145 distritos electorales uninominales, pero no superar el umbral de 40% de los votos, lo que en los hechos significaría que no puede colocar más de 240 diputados. En contrapartida, el partido débil sabe que no está en posibilidad de ganar un solo distrito, pero difícilmente superaría el 4% de los votos, por lo que aun con la suma de sus diputados estos dos partidos no llegarían a los 251 diputados requeridos para hacer mayoría en la cámara.
Esa situación es muy similar a la que ocurrió en la reciente elección, y sería igual si el partido débil, en lugar de obtener el 7% que obtuvo el PVEM, hubiese obtenido el 3.5% que obtuvo el Partido Nueva Alianza (Panal). En este hipotético caso el PRI estaría a tope con 237 diputados, salvo que ganase más de esos distritos, lo cual es muy remoto, por no decir imposible; y el partido débil tendría únicamente ocho diputados de representación proporcional, con lo cual ambos sumarían 245 diputados y no harían la mayoría en la cámara. Y aunque este partido menor sumase los tres que le cedió el fuerte en la mayoría relativa, con esto apenas llegaría a 11, y la coalición a 248.
En la elección, el PRI ganó 137 distritos de mayoría relativa solo y 47 en coalición con el PVEM, con lo cual sumó 184 diputados de mayoría relativa y se quedará (en el mejor escenario para ellos) con un total de 237 diputados, 53 de ellos de representación proporcional. Por su parte el PVEM no ganó ningún diputado en los distritos donde participó solo y únicamente obtuvo cuatro donde participó en coalición, además obtuvo 18 diputados de representación proporcional, con lo cual suma 22. Los diputados del PRI y el PVEM suman 259.
De los 50 distritos que ganó la coalición, en 43 los votos del PRI bastaban para ganarlos; en siete sí se requirieron los votos del PVEM, pero, únicamente para ilustrar, en cuatro de éstos hubieran bastado los del Panal, así que una coalición PRI-Panal hubiera ganado 47 distritos.
Pero si en la coalición hubiesen registrado a todos los diputados en fórmula mixta, encabezada por candidatos del PVEM, el PRI se hubiese quedado con 137 distritos de mayoría relativa y 39.55% de los votos, lo cual le hubiese significado 216 diputados, entre ellos 79 de representación proporcional. En cambio, el PVEM hubiese obtenido 50 diputados de mayoría relativa, lo cual hubiera ocasionado que ya no participara en el reparto de plurinominales, pero de cualquier forma serían 28 diputados más que los actuales y, por lo mismo, la coalición hubiese sumado 266 diputados en total, siete más que los obtenidos realmente, ya que el PRI habría perdido 21, pero el PVEM ganado 28.
Si este mismo ejercicio lo hubiese hecho el PRI con un partido que hubiese obtenido entre 2% y 3.5% de los votos, la suma total de diputados de ambos sería la misma, únicamente que en este caso sumarían 263, suponiendo que los priistas perdieran tres distritos con el nuevo aliado (o 259, con los que ganaría solo), lo que sí representan una mayoría absoluta en la cámara. En este caso el partido débil le podría pedir a 35 propietarios (de los 47 que ganaría) que renunciaran y todavía así quedarse con 12 diputados, es decir, cuatro más de los ocho de representación proporcional que obtendría, y el partido fuerte lograría la mayoría absoluta con 251 diputados.
Pero el modelo funciona incluso con un partido que no lograra el 2% de los votos y no le permitiera al PRI ganar ningún distrito adicional, pues en este caso los 216 diputados del PRI más los 43 de la coalición sumarían los mismos 259 y, nuevamente, 35 curules podrían pasar a manos del PRI y todavía el partido sin registro se quedaría con ocho diputados.
En este último escenario la sobrerrepresentación es particularmente obvia: el PRI, con 39.55% de los votos, tendría 50.2% de la cámara, es decir, 10.75 puntos de sobrerrepresentación; y el partido débil, sin siquiera lograr 2% de los votos, obtendría 1.6% de la cámara, pero entre ambos suman 51.8% de la cámara, con apenas 39.55% de los votos, es decir, gozarían de 12.35 puntos de sobrerrepresentación.
De esa forma, la vía de las fórmulas mixtas en coaliciones parciales, encabezadas por el partido débil, pueden convertirse en una opción para burlar el límite de los ocho puntos de sobrerrepresentación. El Consejo General del IFE y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben pronunciarse en algún momento sobre el asunto y, en caso de que ellos no lo hagan o asuman que las fórmulas mixtas son permitidas, el Congreso debe proceder a reformar la ley, pues aunque en esta elección no tiene un impacto mayor, sí lo puede tener en el futuro.