martes, 31 de agosto de 2010

Los asesinatos de Tamaulipas, sólo un ejemplo: Desdén permanente del gobierno Federal hacia las y los migrantes



Guadalupe Cruz Jaimes.

Pese a la solicitud internacional de medidas cautelares y acción urgente de protección para las y los migrantes centroamericanos, en su paso por México hacia Estados Unidos, y para quienes los protegen, el gobierno Federal ha sido omiso.


El asesinato de 14 mujeres y 58 hombres migrantes, recién registrado en Tamaulipas, es sólo uno de los ejemplos de esta falta de acciones efectivas para garantizar la seguridad de estas personas, víctimas de secuestro, extorsión, tortura, esclavitud sexual y laboral.

En marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó al Estado mexicano medidas cautelares para proteger a las y los migrantes víctimas de secuestro en Saltillo, Coahuila, y a quienes denuncian, documentan y les brindan ayuda humanitaria en La Casa del Migrante de Saltillo.

La semana anterior, Amnistía Internacional (AI) emitió además una acción urgente, por el hostigamiento que sufrieron por segunda ocasión las y los migrantes que habitan en ese albergue, al igual que las personas que ahí laboran.

En octubre de 2009, el personal de La Casa del Migrante de Saltillo, uno de los 30 albergues de este tipo que hay en el país, recibió amenazas de muerte por teléfono. A principios de este mes, fueron intimidados nuevamente.

Sin embargo, las medidas de protección no han sido efectivas, muestra de ello, es la vulnerabilidad de este sitio creado para proteger a las y los migrantes, quienes siguen siendo presa del crimen organizado, aseguró Sandra Alviquer, coordinadora del Área de Derechos Humanos de la Casa del Migrante de Saltillo.

La múltiple violación de derechos humanos de miles de mujeres y hombres originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala en México, es el resultado de una política migratoria que los criminaliza y que permite la colusión de la delincuencia y las autoridades, hecho denunciado y documentado por el personal del albergue durante los últimos dos años y medio.

La masacre de 72 migrantes, es “prueba irrefutable” de que no sólo les roban; los están matando, torturando”, alertó la coordinadora del albergue, quien añadió que las agresiones en contra de las mujeres centroamericanas, se caracterizan por la violencia sexual.

En su camino por México 6 de cada 10 migrantes son violadas, para las centroamericanas viajar acompañadas puede salvarlas de que otros migrantes las agredan, pero no las libra del abuso de las policías, autoridades migratorias y “mucho menos de un secuestro”.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de septiembre de 2009 a febrero de 2010, se registraron más de 10 mil secuestros de migrantes en el país, esta cifra rebasó los 9 mil 780 registrados en el mismo semestre de 2008 a 2009.

La CNDH advierte que mil 600 migrantes son víctimas de secuestro cada mes. No obstante, el gobierno federal puso en duda esta estadística y señaló, a principios de este año, ante la CIDH, que en 2009 sólo recibió 15 denuncias de secuestro de migrantes.

Cuando las migrantes son secuestradas, sufren agresiones sexuales como parte de la tortura a la que son sometidas para que proporcionen a los plagiarios, los datos de sus familiares en Estados Unidos.

El costo del rescate es en promedio de 3 mil dólares, si las familias acceden, los secuestradores les piden hasta dos veces más la misma suma. Si no tienen familia en ese país, llaman a sus parientes en sus lugares de origen, mencionó.

Sin rescate, el destino de las y los centroamericanos es todavía más incierto, los hombres son obligados a delinquir, mientras que a las migrantes las convierten en esclavas sexuales y laborales.

Migrantes sobrevivientes, indican que ellas son agredidas sexualmente y obligadas a trabajar en las casas de seguridad, donde hay en promedio 300 secuestradas, algunas ubicadas en Veracruz, Tabasco, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.

Por cada 100 centroamericanos que ingresan al país, entran 30 mujeres, de ellas, sólo 5 logran atravesar el territorio mexicano e intenta cruzar la frontera norte pero debido a los secuestros y explotación laboral y sexual, “la mayoría de las que escapan, vuelven a sus lugares de origen”, refirió Alviquer.

La cifra en México de indocumentados se desconoce, sin embargo, el número de deportaciones “da una idea de la magnitud del flujo”, según el Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a julio de 2010, 43 mil 748 personas fueron deportadas a sus países, de ellas, 93 por ciento son centroamericanas.

“Algunos migrantes son secuestrados en el sur y recluidos en casas de seguridad del norte, para llegar tienen que pasar retenes militares y de la policía federal. Las autoridades se dan cuenta de que estas personas son migrantes secuestradas, pero no hacen nada, sólo reciben dinero y los dejan pasar”.

“La corrupción ya cayó en el cinismo”, concluyó, pues hace tres meses, agentes del INM “intercambiaron” a las y los centroamericanos que tenían familia en Estados Unidos con integrantes de la delincuencia organizada, por otro grupo de migrantes sin familia en ese país, que pudiera ser extorsionada.




Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Agentes cesados de la PF pueden pasarse a la delincuencia: Encinas



Debe cambiar el formato de reclutamiento, señala el diputado
Agentes cesados de la PF pueden pasarse a la delincuencia: Encinas
Enrique Méndez y Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 10
El retiro de 3 mil 200 agentes de la Policía Federal (PF) por falta de confianza constituye no sólo un golpe a la capacidad de las fuerzas federales, sino también refleja que, si se les despidió por presuntos nexos con el narcotráfico, con toda seguridad ahora estarán formalmente del lado del crimen organizado, señaló el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez.

Luego de que la Policía Federal anunció la baja de esos elementos y el inicio de un proceso contra otros mil 20 por no cumplir los requisitos de permanencia, el legislador perredista resaltó que debe cambiarse el formato de reclutamiento, pero también recordar cuál es la base original de esa corporación.

Se trata en su mayoría de elementos del Ejército Mexicano, a los que se transfirió a la PF y que seguían cobrando como militares, y que, por tanto, siguen sujetos a la disciplina castrense, comentó el legislador.

Encinas consideró que la purga constituye la prueba de la descomposición de la Policía Federal, porque se trata de casi 10 por ciento de las fuerzas federales que son dadas de baja por no pasar los controles de confianza.

En caso de que la causa de su destitución sea por casos de corrupción o de entrega de información a la delincuencia organizada, lo más probable es que se incorporen de manera automática a las bandas con las cuales se relacionaron, expresó. Lo más peligroso es que, además del entrenamiento, conocen las tácticas y estrategias internas en contra de la delincuencia, declaró.

Sobre el mismo acontecimiento, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria opinó que la baja de los elementos de la Policía Federal, más los que están en lista de espera, revela los deficientes controles que la Secretaría de Seguridad Pública federal mantiene en el ingreso de sus elementos a la corporación.

No basta con darlos de baja, se debe informar qué tipo de seguimiento se va a dar a cada uno de esos elementos para evitar que sean cooptados por grupos delictivos, expresó por su parte Alfonso García Castillo, abogado del Centro Pro.

Consideró que si los sancionados incurrieron en un probable delito, donde se presuma la participación de mandos medios y superiores, la dependencia federal está obligada a informar si también los están investigando.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La lucha anticrimen se convirtió en una guerra de exterminio: Raúl Vera



El grado de violencia que se vive, responsabilidad del Estado
La lucha anticrimen se convirtió en una guerra de exterminio: Raúl Vera
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 12
Saltillo, Coah., 30 de agosto. La estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado es una guerra de exterminio que se debe detener de inmediato, pues no es posible que se sacrifiquen vidas inocentes en un intento por obtener resultados ante la inseguridad, señaló el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Luego de encabezar una marcha de protesta contra autoridades federales y estatales por no dar resultados en las investigaciones de 80 casos de desaparición forzada documentados en Coahuila en los pasados tres años, el prelado advirtió del fracaso de la actual política de seguridad ante el grado de corrupción que existe en los sistemas de procuración de justicia.

Hay un crecimiento exponencial de la violencia, y Calderón se ha empeñado en una guerra sin procuración de justicia; se ha empeñado en una guerra estéril, es una guerra de exterminio, acusó.

“Si no hay procuración de justicia, interrogatorios, averiguación previa y un juez que haga cumplir la ley, cómo van a lograr resultados frente a toda la estructura de complicidades que el narco ha logrado hacer durante todos estos años. Cómo van a desmontar toda la estructura fortísima que tienen dentro de los grupos financieros y de las empresas para lavar el dinero”, indicó.

El obispo Vera López añadió que la impunidad es un factor importante para que ocurran actos terroríficos como la masacre de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas, y la desaparición forzada de al menos 80 personas en diferentes municipios de Coahuila. También se refirió al asesinato de alcaldes en Nuevo León y Tamaulipas, y demandó al gobierno federal esclarecer cada caso.

De todo esto la responsabilidad es directamente del Estado mexicano; de este grado, de esta estatura de violencia que tenemos, la responsabilidad la tiene el Estado mexicano, de la cabeza a los pies, expresó el jerarca católico.

Al mediodía de ayer, aproximadamente 50 familiares y amigos de empleados, comerciantes y funcionarios de empresas privadas que desde 2007 han desaparecido en municipios como Torreón, Parras de la Fuente, Nava, Saltillo y Piedras Negras marcharon 10 cuadras, desde la alameda Ignacio Zaragoza hasta la explanada de palacio de gobierno, para exigir a las autoridades el esclarecimiento de cada caso.

Ellos quieren saber cuál es la situación de sus familiares, quieren saber qué pasó con sus familiares y demandan justicia, comentó Vera López durante un mitin frente a palacio de gobierno que los manifestantes realizaron después de la caminata.

Yolanda Morán, madre de uno de los desaparecidos, acusó a la fiscalía general del estado y a la Procuraduría General de la República de mantener sin avances las indagatorias sobre los 80 secuestros denunciados.

Criticó que Felipe Calderón prefiera viajar a Torreón para inaugurar un estadio de futbol, como ocurrió el 12 de noviembre pasado, que para revisar la situación de los desaparecidos. La protesta se realizó como parte del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO pide a jóvenes no perder la esperanza


AMLO pide a jóvenes no perder la esperanza
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 16
Andrés Manuel López Obrador pidió a la población, en particular a los jóvenes, no perder la esperanza ni la confianza en lograr un país diferente y la convocó a no dejarse manipular por los monopolios televisivos ni radiofónicos.

En el mensaje semanal a través de su página en Internet, el ex candidato presidencial responsabilizó al grupo oligárquico del poder político y de los medios de información del desánimo, frustración y tristeza que se manifiestan entre la población. Ese grupo minoritario ha saqueado y destruido al país a costa de las esperanzas de la gente.

López Obrador desmintió que el grupo político que encabeza sea corrupto, mentiroso o de ladrones. Tenemos autoridad moral y política, por eso no han podido destruirnos.

Sostuvo que la violencia es por la falta de oportunidades para los jóvenes y por la desintegración de las familias. El individualismo ha eclipsado todo y la codicia se ha convertido en virtud, eso no debe desanimarnos ni caer en la desesperanza, hay que pugnar por los cambios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El SME ampliará demanda de patrón sustituto ante la JLCA



Reunión de Esparza Flores con Blake Mora en Gobernación
El SME ampliará demanda de patrón sustituto ante la JLCA
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 17
En tanto que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó ayer lunes que quedaron formalmente terminadas las relaciones de trabajo entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y los trabadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el líder del gremio, Martín Esparza Flores, sostuvo que no se puede romper la relación laboral mediante un acto administrativo.

En entrevista explicó que como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que quedaban resguardados los derechos laborales de los trabajadores, la defensa legal continúa, no es como dice el secretario del Trabajo, quien se apresura y desesperadamente quiere dar por terminada la relación laboral.

Según Esparza, si la SCJN resolvió que se mantienen los derechos laborales y la JFCA quiere darlos por concluidos, el caso tendrá que volver a la máxima instancia legal para que se analice a fondo.

A su vez, la Secretaría del Trabajo informó ayer que la JFCA aprobó el aviso de terminación de las relaciones de trabajo presentado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y declaró la terminación del contrato colectivo de trabajo que tenía celebrado el SME, así como la improcedencia de la sustitución patronal por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por tanto, la JFCA notificó al SME el laudo que declara terminadas las relaciones de trabajo que existieron hasta el 10 de octubre de 2009 entre los ex trabajadores y la hoy extinta LFC, con motivo del procedimiento que el SAE, en su carácter de liquidador, inició el 13 de octubre de ese año. Incluso, esta instancia determinó que en los conceptos que integrarán las indemnizaciones de los trabajadores de LFC no se incluirá el bono adicional que el gobierno federal pagó a quienes ya se liquidaron.

En lo tocante a la sustitución patronal de la CFE, la JFCA resolvió que las relaciones de trabajo que existieron en la extinta LFC quedaron rotas al entrar en vigor el decreto referido, de manera que no existió continuidad en las relaciones de trabajo y, por tanto, no hay posibilidad de que sean retomadas por un tercero ajeno a dichas relaciones.

Alrededor de las 19 horas, conocida la notificación oficial del laudo, Esparza Flores arribó al Palacio de Cobián para proseguir, en medio de gran hermetismo, las negociaciones con el secretario de Gobernacion, Francisco Blake Mora, en esta ocasión sin la presencia del subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, quien había sostenido la mayor parte de las negociaciones con los electricistas.

A las 11 de la noche, el secretario general del SME salió de las oficinas de Bucareli por el estacionamiento sin hacer comentarios. Por su parte, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que la información derivada del encuentro será dada a conocer por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Eventuales o por honorarios, 60% de los empleados



Eventuales o por honorarios, 60% de los empleados
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 17
El sector laboral en México ha sido cooptado por un sinnúmero de sindicatos fantasmas o chantajistas, que han hecho de estas organizaciones un negocio negro, con la complacencia del gobierno, de forma que sólo uno de cada 100 trabajadores está en un sindicato real; además, 60 por ciento de los empleados son eventuales, tienen contratos de palabra o por honorarios.

Los abogados laborales Arturo Alcalde, Carlos de Buen y Manuel Fuentes Muñiz, entre otros, coincidieron en expresar tal planteamiento en un foro sobre libertad sindical que organizaron en la Cámara de Diputados integrantes de la Campaña permanente contra los contratos de protección, conjuntamente con la Comisión del Trabajo del órgano legislativo.

Ahí señalaron que los líderes de los sindicatos blancos no son perseguidos, y que las autoridades de la Secretaría del Trabajo les entregan puntualmente su toma de nota, sin elecciones en los gremios, por lo que actúan impunemente. Agregaron que en México no hay una verdadera libertad sindical.

Alcalde planteó que 90 por ciento de los contratos colectivos son falsos: sólo uno de cada 100 trabajadores está en un sindicato real y destacó que los sindicatos blancos están pasando a ser giros negros, pues están vinculados con la delincuencia organizada y chantajean a empresas para venderles protección por dinero.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada


La decena trágica








La derrota del PRI en el 2000 creó las condiciones y levantó una gran expectativa para lograr una transformación democrática en el país. Quedaban atrás siete décadas de un régimen autoritario que, si bien instauró al Estado del siglo XX y las instituciones que resultaron de la Revolución, devino en un sistema político marcado por prácticas corporativas, corrupción y freno —cuando no la represión— a toda disidencia política o social.
Diez años han transcurrido y las expectativas se difuminaron entre las pesquisas de los headhunters, la suma del voto útil al foxismo que incluyó a militantes de la izquierda, la continuidad del pasado priísta, la frivolidad, el tráfico de influencias y los negocios al amparo del poder público.
No hubo recato alguno. Desde las esferas del poder, lo mismo se entregaron los tiempos del Estado a los medios de comunicación y todo tipo de concesiones a los poderes fácticos, que se socavaron las empresas públicas para justificar su privatización, usando incluso de forma facciosa los poderes del Estado para eliminar al adversario político.
Una década después, México no sólo no transitó hacia la democracia, sino, por el contrario, registró una regresión en todos los órdenes.
La economía se estancó, al mantener una tasa promedio de crecimiento real de 2.5% a lo largo de la última década, mientras que la población creció en 10.8%, lo que impactó en el incremento de la tasa de ocupación parcial, y desocupación hasta 11.5%, lo que representa que más de cinco millones de mexicanos no tienen trabajo o trabajan menos de 15 horas a la semana, mientras que 12.6 millones de personas se desempeñan en la economía informal.
Menos de la mitad de los mexicanos en edad de trabajar tiene un empleo formal y han enfrentado una caída en sus salarios. El salario se paga por debajo del valor del trabajo. En diez años, el salario mínimo pasó de 40.35 pesos diarios a 57.47 pesos, apenas 17.11 pesos más. Su deterioro frente a los precios suma, desde 1982, una caída en el poder adquisitivo de 82%. En 1982 se requerían 5.1 horas de trabajo para adquirir una canasta básica adecuada para una familia de cinco miembros, mientras que en 2008 se ocupaban 14.5 horas, es decir, casi tres veces más. Aunque las autoridades se niegan a reconocerlo, nueve millones de mexicanos viven con salario mínimo o menos.
Ello significó la expulsión de mexicanos al extranjero y el crecimiento de la pobreza. Si bien la migración se mantuvo en sus niveles históricos, la deportación de inmigrantes mexicanos alcanzó, según el INM, la cifra de más de 535 mil paisanos. De acuerdo con el Banco Mundial, en América Latina se produjeron 8.3 millones de nuevos pobres tras la crisis del 2009; de éstos, la mitad corresponde a México. El número de mexicanos en condición de pobreza alimentaria es 22.3 millones.
La violencia alcanza niveles inimaginables. Durante la actual administración se han registrado a la fecha 28 mil 500 ejecuciones. Se aduce que la violencia obedece al ajuste de cuentas entre las bandas del crimen organizado. Pero el grueso de los delitos va en aumento: el secuestro se incrementó entre 2000 y 2010 en 129% y la extorsión en 419%. Los 72 cobardes asesinatos de inmigrantes latinoamericanos en Tamaulipas tiran por la borda esa tesis y evidencian el clima de barbarie contra grupos vulnerables (indocumentados, pobres, indígenas) y la incompetencia de la autoridad se resume en su incapacidad en declaraciones que ofenden la inteligencia.
La exclusión social afecta a varias generaciones de jóvenes: 7.5 millones de jóvenes no estudian ni trabajan. Se trata de jóvenes que por su condición económica han sido marginados del sistema educativo y del mercado laboral, y que no encuentran en la migración ni en la economía informal las válvulas de escape de antaño y se refugian en el hogar, el ocio, las adicciones y la delincuencia. El Instituto de la Juventud encontró en 2008 que 350 mil jóvenes entre 12 y 29 años intentaron suicidarse. De éstos, siete de cada 10 no tenían trabajo.
En este año de conmemoración patria, México cierra una década trágica. Una nueva temporada de zopilotes, en la que, pese a sus resultados, se insiste en la política económica impuesta desde los años del priísmo que empobrece a los mexicanos y en una estrategia contra el crimen cimentada en el principio de autoridad y no en la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
Coordinador de los diputados federales del PRD
alejandro.encinas@congreso.gob.mx



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

La masacre: vergüenza mundial






No hay duda de que somos el centro del mapa internacional de violencia. Ya de por sí hemos estado señalados en años recientes. Pero ahora, el hallazgo de los 72 cuerpos en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, nos reconfirma como país de bárbaros.
El recorrido por los principales medios del mundo es prácticamente insoportable por la enorme carga de vergüenza. En todas partes se habla de México como un país en donde el crimen es lo cotidiano y la sangre corre todos los días. Más específicamente, en el ámbito latinoamericano se añade un merecido reclamo por sus víctimas. A las que no supimos proteger ni preservar sus más elementales derechos humanos. Lo mismo la ONU, la OEA y todas las organizaciones no gubernamentales nos cuestionan, nos exhiben y nos condenan.
Tanto como el modo en que fueron ejecutados estos 58 hombres y 14 mujeres, estremece saber que no es un hecho aislado. Se estima en 18 mil el número de migrantes secuestrados cada año. Varios miles de ellos son asesinados y desaparecidos en cualquier parte del territorio que han de cruzar para buscar la sobrevivencia en EU. Lo grave es que el gobierno de México es su primer extorsionador en cuanto los migrantes cruzan la inexistente frontera sur. Porque de inmediato son asaltados por los voraces agentes del Instituto Nacional de Migración, que además los pastorean y entregan como carne de matadero.
A propósito, el 23 de junio de 2009 escribí aquí que me ofendía el que la comisionada de esa instancia, Cecilia Romero —que está en ese cargo no por lo que sabe sino por sus amistades— dijera que el turismo sexual, el tráfico de mujeres, las redes de pederastia, el plagio y la violencia contra los migrantes “son males de la humanidad que México no puede erradicar”.
También escribí que esa declaración “indigna por todas partes: porque con esos argumentos pretende justificar la gigantesca corrupción de los mercenarios a su cargo en el INM, además de que reconfirma la insensibilidad de un gobierno que jamás se conduele del dolor ajeno… más aun, con una vergonzante carga de discriminación y racismo porque las víctimas son extremadamente pobres y vulnerables”.
Hoy día la situación no ha mejorado en lo más mínimo. Por el contrario, se ha agravado al extremo de esta barbarie que nos avergüenza ante el mundo entero.
El nuevo vocero, el señor Poiré, justifica que como los narcos van perdiendo la guerra de las drogas ahora se han movido al negocio de los migrantes. No es cierto. Se han expandido. Y por definición, también en el tráfico humano cuentan con la complicidad oficial.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Otro golpe de García Luna



Astillero
Bar Bar, Bazbaz, Barbas, Barbie...
Otro golpe de García Luna
El cártel de La Sucesión
Obispos en acción
Julio Hernández López

Foto

MÁS DE 3 MIL DESAPARECIDOS. En el Día Internacional del Desaparecido, decenas de personas se manifestaron ayer en Monterrey, Nuevo León. Según medios de información locales, citando datos de organizaciones no gubernamentales, más de 3 mil personas han desaparecido en los últimos tres años en MéxicoFoto Reuters
A
penas a tiempo para dar cierta fuerza a su cuarto informe policiaco-militar y direccionar la atención mediática hacia algo distinto de la masacre de San Fernando y sus graves resonancias internacionales, la administración del Caldero Nacional (Calderonal) detuvo ayer con vida –contra lo que se había venido haciendo costumbre– a uno de los jefes del narcotráfico no consentido, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

La oportuna aprehensión no fue realizada mortalmente por grupos selectos del Ejército o la Marina, como sucedió en los casos de Ignacio Coronel y Arturo Beltrán Leyva, sino de la garcialunesca Policía Federal, hasta ahora muy desplazada de los asuntos importantes a causa de una extendida desconfianza hacia sus mandos principales. Ayer mismo, apenas conocida la detención tan mediáticamente valiosa para el felipismo, surgieron dudas y especulaciones alentadas, entre otros motivos, por la falta de precisión de los partes oficiales, sobre todo respecto al sitio exacto de su detención, y por el tono épico que la narrativa de García Luna Productions suele imprimir a todas sus actuaciones, esta vez atribuyendo el golpe a una elaborada tarea de inteligencia policiaca que habría consumido el trabajo de más de mil 200 agentes durante más de un año.

Aparte del servicio que a la propaganda felipista prestará el encarcelamiento del narcotraficante nacido en Estados Unidos, habrán de verse las consecuencias que tenga en expedientes como el de la agresión al entonces futbolista profesional Salvador Cabañas, pues los involucrados en ese ataque pertenecían al grupo de La Barbie y sus refugios estaban localizados en la misma zona del estado de México, Tecamachalco, que forma parte del dominio del grupo escindido de los Beltrán Leyva luego de que el jefe apodado El Barbas fue acribillado en Cuernavaca por un grupo de elite de la Marina. El caso Cabañas, aplicadamente escamoteado del rigor indagatorio judicial mediante tretas de desmemoria siempre anunciada y una virtual evasión a Sudamérica sin rendir nunca acá una declaración formal, tiene ingredientes que van más allá de una riña de cantina de lujo y tocan el punto delicado de la venta de droga, en este caso por cuenta de la banda de La Barbie, en lugares de elite y a personajes de alto nivel económico y mediático, todo relacionado con el imperio televisivo.

Situada a fin de cuentas la detención de La Barbie en algún punto del estado de México (luego de vaivenes informativos en los que se habló del estado de Morelos y del propio Distrito Federal, donde hubo una persecusión y muerte en las in-mediaciones del centro comercial Perisur, lo que hizo correr la versión de que allí había sido atrapado), el hecho acerca el fuego a los estantes del jefe del cártel priísta de La Sucesión, Enrique Peña Nieto, a quien algunos calderonistas distinguidos acusan en privado de permitir la operación de bandos del narcotráfico arreglados con las autoridades locales mediante entregas de dinero que estarían financiando las operaciones electorales del peñanietismo en diversas entidades del país. La condición mendaz, manipulable y mafiosa de la procuración de justicia en el estado de México quedó nacionalmente demostrada en el tema de la niña Paulette, con un procurador de apellido Bazbaz que de haber recibido la orden superior en ese sentido habría podido convertirse en ardoroso abogado patrono de la beatificación de La Barbie.

Las muchas vertientes oscuras de la aprehensión con vida de La Barbie pasan también por la especie de que ese personaje había sido protegido en pago a que él habría delatado a su asesinado jefe, El Barbas, y que un hermano de éste le perseguía con ánimos de exterminio vengativo. Haiga sido como haiga sido que lo detuvieron, lo cierto es que el hecho será explotado política y mediáticamente por el felipismo en vísperas del desangelado cuarto Informe y servirá para distraer un poco respecto al escándalo de la matanza de migrantes, las balaceras de 15 horas en Pánuco, Veracruz, y el reto diario de los narcos en Monterrey y en cada vez más ciudades del país.

Astillas

Con el telón de fondo de las agruras neocristeras del máximo obispo de la diócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y su pleito destemplado con el jefe del gobierno capitalino, los jefes católicos del país dieron a conocer ayer una carta pastoral titulada Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra Patria. Dado que el referente de ese texto de reflexión es el bicentenario de la Independencia, los obispos mexicanos no sugirieron excomuniones a adversarios o disidentes ni mostraron alineación con el régimen en turno, sino que llamaron a los pobladores en general a reforzar su creencia en las tesis vaticanas y convocaron a la reconciliación nacional. También exhortaron a cerrar las puertas a cualquier tentación de emprender caminos violentos que sólo provocan muerte, atraso y destrucción, y advirtieron a aquellos que buscan sembrar un estado de miedo y muerte, mediante actividades ilícitas y delincuenciales poniendo en riesgo todo lo que hemos alcanzado en nuestro camino histórico, como es la libertad y las instituciones democráticas (...), que la auténtica sociedad mexicana los repudia y la Iglesia los llama a la conversión que los haga reencontrar los caminos de bien y de justicia. Las palabras de la Conferencia del Episcopado Mexicano fueron escuchadas por el piadoso secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien respondió con un discurso de ocasión, lleno de lugares comunes, tratando de no molestar a los presentes con poner demasiado énfasis en el tema de la laicidad o explicándolo de forma que sus señorías no se sintieran incómodos. Mañana, a mediodía, en la Basílica de Guadalupe, habrá una misa conjunta para dar gracias a Dios por el don de la libertad. Habrá, además, una semana de oración nacional, del 9 al 15 de septiembre... ¡Hasta mañana, con la purga panista llegando a Aguascalientes!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La lucha en la Cámara



Clase Política
La lucha en la Cámara
Miguel Ángel Rivera

No se trata sólo de la presidencia de la Cámara de Diputados. Es el arranque extraoficial de la lucha por la Presidencia de la República, que culminará en 2012.

Ante la unión de PAN y PRD para bloquearle cualquier avance, el PRI tiene que aprovechar cualquier posición que le permita protegerse del asedio de sus oponentes.

Al no haber acuerdos se puede dar por seguro que mañana, al instalarse el Congreso, presidirá el panista Francisco Ramírez.

La cosecha

Está claro que el PRI tiene derecho y le corresponde la presidencia de la Cámara, afirmó el diputado Heliodoro Díaz…

En la reunión plenaria de diputados del PRD, la secretaria general, Hortesia Aragón, reclamó el derecho de su partido a presidir la Cámara, y acusó al PRI de pretender romper la gobernabilidad…

Al margen de la lucha por presidir la Cámara, la bancada del PRI propondrá un nuevo modelo de política social que acabe con el centralismo y las actitudes asistencialistas y clientelares. Además los diputados priístas se declararon dispuestos a revisar la legislación laboral, con la garantía de que se respetarán los derechos de los trabajadores…

Luego de asumir la presidencia del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones advirtió que no por ocupar ese cargo olvidará sus comentarios críticos, y como muestra la emprendió contra el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, y su jefe, Felipe Calderón, en particular por fallas en telecomunicaciones y el conflicto en Mexicana…

La elección de gobernador en el estado de México, el año próximo, tendrá que ser una definición exclusiva de los mexiquenses, dijo Enrique Peña Nieto. Agregó: ojalá que gente extraña al estado se abstenga de participar…

Gran impacto tuvo en Durango la decisión del tribunal electoral federal que ordena al IFE sancionar a José Rosas por las declaraciones maliciosas y sin fundamento contra el gobernador electo Jorge Herrera…

Oficial: la directiva del PAN decidió expulsar al todavía gobernador de Aguascalientes Armando Reynoso Femat…

Doce de los 17 municipios de Tabasco y 20 de Veracruz fueron declarados en emergencia, debido a las intensas lluvias, informó el director de la Conagua…

La Suprema Corte declaró válidas las reformas que el Congreso de Tamaulipas hizo a la Ley de Aguas de la entidad, ya que no invaden la esfera de competencia de los municipios, y también la creación de la Comisión Estatal del Agua…

Cuando las empresas, los trabajadores y el IMSS se unen en favor de la salud de los mexicanos se logran mejores resultados en prevención de enfermedades y riesgos de trabajo, expresó el director del instituto, Daniel Karam, de gira por el estado de México...

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El desastre de Mexicana



Dinero
Narcorreforma financiera
La deuda del gobierno
El desastre de Mexicana
Enrique Galván Ochoa

La semana pasada el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó un extenso proyecto de reformas orientado a combatir el lavado de dinero. Abarca la fiscalización –y eventual castigo– de contadores, abogados, corredores de bienes raíces, joyas, acciones de bolsa, etcétera. Para que ese proyecto pueda ejecutarse –podría llamarse narcorreforma financiera, para distinguirla de anteriores reformones cuya finalidad ha sido subir los impuestos– debe ser aprobado por el Congreso. Se ve difícil. Un cambio de menor envergadura –el límite a la venta de pesos en efectivo en ventanillas de los bancos– ya está recibiendo el embate de algunos legisladores. Los senadores Fernando Castro Trenti y Rogelio Rueda Sánchez, así como los diputados Alfredo Villegas Arreola y Silvio Lagos Galindo, quieren que la frontera norte y las ciudades turísticas más importantes queden libres de toda restricción. Curiosamente es lo mismo que quisieran los blanqueadores de dinero.

Las deudas del gobierno

Con frecuencia se tejen leyendas urbanas sobre el monto de la deuda del gobierno federal. Hacienda dio a conocer ayer un corte de caja con números al cierre de julio del presente año. La deuda interna neta del sector público federal (gobierno central, organismos, empresas y la banca de desarrollo) se ubicó en 2 billones 739 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 144.9 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2009. Por otro lado, la deuda externa es de 97.6 mil millones de dólares, monto superior en 5.9 mil millones de dólares al observado al cierre de 2009. México es tal vez el más endeudado de los países del mundo en desarrollo, si añadimos los compromisos de los gobiernos de los estados.

@Vox Populi

Asunto: el desastre de Mexicana

Compré en Inglaterra un boleto de avión Londres-México-Londres, con Mexicana. Necesito regresar al Reino Unido en enero (dada la situación del país debería quedarme allá a cualquier precio). ¿Cómo reclamar de manera exitosa que se hagan cargo de mi vuelo?, ¿hay alguna asociación de usuarios? (He oído que Profeco es una vacilada.) Señores diputados: ustedes nos buscan a la hora de las elecciones: ¿quién con peso político nos representa a los usuarios defraudados?

Juan José Rodríguez/Distrito Federal

Mi novia y yo estamos pagando un viaje a Panamá. Mexicana no nos ha dado respuesta sobre qué pasará este próximo octubre cuando realicemos el viaje. ¿Quién o cuál compañía nos hará válido el viaje que estamos pagando? Nos gustaría cancelarlo; ya nos acercamos a HSBC y ahí nos dicen que lo arreglemos con Mexicana. La verdad es que viendo la situación actual preferiríamos cancelar ese viaje, pero nadie nos da respuesta.

Juan Hernández/Distrito Federal

Mexicana de Aviación nos ha dejado sin transporte aéreo en Chetumal (y sin el rembolso de un dinerito apartado hace tiempo para un viaje importante a la ciudad de México). Mañana saldremos mi esposo y yo en autobús. Las 22 horas de viaje dan para la lectura de un libro completo (por avión, apenas hubiera hojeado el periódico o una revista; trato de ser optimista.) Después vendrá la triste historia de corretear nuestro ahorro. En fin, soy mexicana y no me extrañan estas situaciones. Me refuerzan a seguir peleando por un mejor país

Renee Petrich/Chetumal

Adquirí dos boletos de Tijuana a México para el día 25 de septiembre por medio de Despegar.com. El importe ya se ve reflejado en mi estado de cuenta Bancomer del mes de agosto. ¿Cuál es el camino a seguir para la cancelación de este cargo?

Virginia Vázquez Moreno/Distrito Federal

R: Vamos por partes. El director de Profeco, Antonio Morales de la Peña, dice que los clientes serán los últimos en recuperar su dinero –si es que queda algo– después de que en el expediente de la quiebra haya sido cubierto lo que se debe a los trabajadores, luego al fisco, enseguida a los proveedores y finalmente los clientes. Así lo señala la ley. Llenen su formatito que aparece en el portal de Mexicana y prepárense a una larga espera, si es que las cosas suceden como dice el director de Profeco. Permítanme un sarcasmo: ¿de que se preocupan? Según el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, ustedes no existen. Dice que el problema de los estafados no es realmente importante. Así que resígnense: simplemente ustedes, y millares de pasajeros más, no existen. Tampoco existe un hermano suyo que ocupaba un lugar en el Consejo de Administración de Mexicana cuando salieron mil millones de pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior en un mal disfrazado rescate.

Asunto: cobros a lo chino

Me pagan por nómina SEP en Bancomer; tengo una tarjeta de crédito del mismo banco que, por mi situación económica actual, no he pagado. Ayer que fui a retirar mi pago de la quincena y resulta que mi saldo es de sólo 645 pesos. ¿Es legal que se cobren así de mi tarjeta de débito todo mi pequeño salario? Y todavía llaman hoy a las 7:30 de la mañana para agradecer mi pago. ¿Parece burla, no? Debo aproximadamente 12 mil, no es mucho, pero ahora no lo puedo pagar y menos si me dejan sin dinero. ¿Qué puedo hacer?

E.R.R./Distrito Federal

R: Si revisas tus contratos con el banco hallarás una cláusula con letras chiquitas según la cual aceptas que te quiten de tus otras cuentas los abonos a la tarjeta en caso de que te retrases. Los cambios que ha aprobado el Banco de México han sido por encimita, no han llegado a tocar ese asunto.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ninis y rezago económico-social


México SA
Ninis y rezago económico-social
Histórico desempleo juvenil
Desvío ilícito en Mexicana
Carlos Fernández-Vega

Foto

Ya se observan prácticamente vacíos los mostradores de atención a clientes de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional Benito JuárezFoto Jesús Villaseca
C
omo si México fuera el paraíso que machaconamente se pregona desde el discurso oficial, las (autodenominadas) autoridades rechazan, un día sí y el siguiente también, que en el país existan millones de jóvenes desempleados, sin acceso a la educación, carentes de oportunidades y, en resumen, sin futuro. Recientemente dos dependencias del Ejecutivo federal –Segob y SEP– fallidamente intentaron minimizar el número de jóvenes mexicanos en tal condición. Son 285 mil, nada más, según sus cifras, pero expertos en este renglón y voces éticamente autorizadas –como la del rector Narro– han tirado a la basura a la de endeble versión gubernamental: son 7.5 millones, y contando.

El país acumula un espeluznante rezago social, y el modelo económico defendido a capa y espada por quienes imponen gobiernos sólo ha provocado que tal inventario se incremente día tras día. La economía mexicana no funciona para los más, lo que ha profundizado la problemática social, y por si algo faltara la crisis de 2009 empeoró más el panorama. Sólo hay que recordar que en el año del catarrito la mexicana destacó, pero por ubicarse entre las 13 economías con peores resultados en el planeta: de 152 escalones posibles, ocupó la posición 139 a nivel mundial, y la 143 en lo que toca a producto por habitante.

Con un balance así y una perspectiva nada grata en un país con una contundente presencia juvenil, ¿la realidad de los jóvenes mexicanos se acopla al discurso oficial (la versión de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública) o, por el contrario, al análisis de los expertos y la denuncia de las voces éticas? La respuesta es más clara que el agua, pero aún en la lejanísima posibilidad de que alguien tuviera dudas al respecto, al conocer los resultados económicos de las últimas tres décadas la conclusión es simple: resulta imposible, por decirlo suavemente, que el discurso oficial tenga de dónde asirse para pregonar que son sólo 285 mil los jóvenes marginados en el país. Algo sobre este tema se escuchará en la cuarta tanda de cuentacuentos, pero como en las tres anteriores, y las 24 previas (de Miguel de la Madrid a Vicente Fox) fábulas son.

En vía de mientras, ¿cuál es el balance de la realidad económica y social de la juventud a lo largo y ancho del planeta? La Organización Internacional del Trabajo nos obsequia un nada grato paseo sobre uno de los aspectos centrales de su deteriorado presente y el negro futuro inmediato, en caso de que los gobiernos no reaccionen: “la tasa mundial de desempleo juvenil ha alcanzado el nivel más alto en la historia y se espera que la misma aumente durante 2010. A finales de 2009, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos entre 15 y 24 años a nivel mundial, 81 millones estaban desempleados, lo que representa 7.8 millones más que en 2007. Mientras tanto, la tasa de desempleo juvenil aumentó de 11.9 por ciento en 2007 a 13 por ciento en 2009. Estas tendencias acarrearán importantes consecuencias para los jóvenes a medida que nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se suman a las filas de los desempleados. Es el riesgo de un legado de esta crisis en términos de una generación perdida de jóvenes que ha abandonado el mercado laboral tras haber perdido toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente.

El informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2010, elaborado por la OIT, prevé que la tasa mundial de desempleo juvenil siga al alza durante el presente año, hasta alcanzar 13.1 por ciento, y que luego descienda a 12.7 por ciento en 2011. Las tasas de desempleo juvenil han demostrado ser más sensibles a la crisis que las tasas de adultos, y la recuperación en el mercado laboral de los jóvenes probablemente tarde más en llegar que en el mercado laboral de los adultos. En las economías desarrolladas, y en algunas emergentes, el impacto de la crisis sobre los jóvenes se siente principalmente en términos de aumento del desempleo y de riesgos sociales asociados con la falta de motivación y la inactividad prolongada. En las economías en desarrollo, donde vive el 90 por ciento de los jóvenes, la juventud es más vulnerable al subempleo y la pobreza; en los países de menor ingreso, el impacto de la crisis se traduce en menor cantidad de horas trabajadas y en reducción de salarios para los pocos que pueden mantener un empleo formal, y en un aumento del empleo vulnerable en la cada vez más poblada economía informal. Alrededor de 152 millones de jóvenes (cerca de 28 por ciento de todos los jóvenes trabajadores en el mundo) laboraron en 2008 pero permanecieron en la pobreza extrema en hogares que viven con menos de 1.25 dólares por persona por día.

En los países en desarrollo, “la crisis domina la vida diaria de los pobres. Los efectos de la crisis económica y financiera amenazan con exacerbar la escasez de trabajo decente que ya existía entre los jóvenes. El resultado es que la cantidad de jóvenes atrapados en la pobreza laboral ha crecido, y que el círculo de la pobreza laboral persistirá por al menos otra generación. El desempleo, el subempleo y el desaliento pueden tener un impacto negativo en los jóvenes a largo plazo y comprometer sus posibilidades de empleo a futuro. Los jóvenes son el motor del desarrollo económico. Desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social.

El citado análisis de la OIT revela que en 2008 los jóvenes constituyeron el 24 por ciento de los trabajadores pobres en el mundo y 18.1 por ciento del total de desempleados a nivel mundial. Las mujeres jóvenes tienen mayores dificultades para encontrar trabajo que los hombres jóvenes. En 2009, la tasa de desempleo juvenil femenina fue de 13.2 por ciento comparada con 12.9 por ciento para los hombres (una brecha de 0.3 puntos porcentuales, la misma brecha de género registrada en 2007). Se prevé que los números y las tasas de desempleo juvenil disminuyan ligeramente hasta 2011. Sin embargo, la organización pronostica un incremento continuo del desempleo juvenil mundial este año hasta alcanzar un nivel histórico de 81.2 millones y una tasa de 13.1 por ciento.

Ese es el delicado panorama mundial, pero según la versión oficial México estaría vacunado contra esa realidad, porque son sólo 285 mil. ¿En serio?

Las rebanadas del pastel

Hierve el ambiente en contra de Gastón Azcárraga y de la misteriosa Tenedora K. El Grupo Financiero Banorte, el único corporativo bancario reprivatizado que se mantiene en manos nacionales, advierte sobre el presunto desvío ilícito de recursos por parte de los administradores de Mexicana de Aviación. Todo apunta hacia esa práctica, pero a ninguna (autodenominada) autoridad le da la gana de investigar.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Qué envidia dan los suecos



Qué envidia dan los suecos
Pedro Miguel

Calderón deberá superarse a sí mismo en mendacidad para presentar mañana un informe rosáceo o de pretensionJustificar a ambos ladoses heroicas: tiene que negar que en su administración se ha fortalecido el narco, se ha debilitado la presencia del Estado en el territorio, han aumentado los secuestros de todas las clases (desapariciones políticas, secuestro exprés, privaciones ilegales de la libertad perpetradas por las mismas autoridades, plagios con propósitos de rescate...), se han incumplido postulados fundamentales de la Constitución, los casos de impunidad se han multiplicado como bacilos de yoghurt, los fraudes se han disparado y los derechos a la vida, al trabajo, a la libertad, a la salud y a la educación, entre otros, han sido convertidos en meros valores aspiracionales para el grueso de la población. Al alto clero católico poco le falta para que le entreguen las secretarías de Educación y de Salud, las televisoras privadas tienen bancadas propias en el Legislativo, la economía es un desastre y de la soberanía mejor ni hablemos. La sociedad está harta del desgobierno y el jefe de éste se declara cansado de escuchar reclamos sociales.

El fenómeno de fondo es que la vertiente política del proyecto neoliberal ha avanzado mucho en su objetivo: acabar con el Estado. En ausencia de éste, las delincuencias (la callejera, la de las drogas, la empresarial, la electoral, la financiera, la patronal) se apoderan de instituciones, de regiones territoriales y de sectores económicos, cada quien se rasca con sus uñas y se sobrevive a la ley de la selva como se puede, si es que se puede. En este escenario de devastación es lógico que las leyes no se cumplan y que los únicos que podrían congratularse de las acciones reales del calderonato sean los protagonistas de las muchas caras de la ilegalidad: el gobernante en turno les ha hecho la vida.

En esta circunstancia, la recuperación del país por las vías institucionales, legales y electorales, puede parecer imposible: los poderes fácticos controlan las instancias electorales (desde las dirigencias partidistas hasta el tribunal correspondiente, pasando por el IFE), el conjunto de los medios informativos, las fábricas de sufragios (Sedeso, Oportunidades y equivalentes estatales y municipales) y, por si fuera poco y algo fallara, tienen también a su servicio a las corporaciones de la fuerza pública.

Abrirse paso hacia el poder público para sanear la administración, romper los círculos de retroalimentación de las delincuencias y empezar a dirigir la cosa pública en dirección de lo habitable implica tareas arduas y que serían inimaginables en un entorno de normalidad democrática: es preciso, en primer lugar, crear conciencia sobre los derechos personales y sociales, y sobre el empoderamiento que genera la organización ciudadana, así como impulsar el surgimiento de liderazgos sociales. Luego se debe organizar a los electores al margen de los partidos, a fin de estar en posición de negociar con las castas burocráticas que los controlan: que se queden ellas con registros y dineros (les encantan), y que cedan a cambio el paso a candidaturas orientadas a la transformación nacional. En tercer lugar debe desarrollarse un trabajo de capacitación legal y electoral, y promover la participación de la gente en procesos desacreditados y poco confiables; asimismo, se requiere una labor de información y propaganda política a contracorriente de los medios oficialistas (es decir, casi todos) y del formidable aparato publicitario de la mafia político-empresarial. En seguida, verificar la fidelidad del padrón electoral y, el día de las elecciones, vigilar la instalación de las urnas, cubrirlas con representantes, supervisar su funcionamiento, permanecer a su lado durante toda la jornada, acompañarlas al comité distrital respectivo, desvelarse en el recuento, montar centros de cómputo independientes que permitan verificar la veracidad o falsedad de las cifras oficiales, y, en su caso, prepararse para movilizaciones contundentes y eficaces en caso de que tenga lugar un fraude como los de 1988 y 2006. Si se triunfa, aún habrá que hacer frente a los previsibles e inmediatos intentos desestabilizadores de la oligarquía. Qué envidian dan los suecos, para quienes la vida republicana es fácil: ir a votar y sentarse a una espera que culminará en festejo o depresión.

Es muy difícil, pero no imposible, y no se trata de si vale la pena o no. Es, simplemente, lo que se puede hacer para impedir que el país culmine su caída en la barbarie.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://twitter.com/Navegaciones

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Errados, quienes no creen que educación es parte de solución: Narro



Errados, quienes no creen que educación es parte de solución: Narro


Ciudad de México, 31 de Agosto.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que están equivocados quienes creen, sostienen, piensan o actúan contra la idea de que la educación pueda formar parte de la solución a los problemas de la sociedad.

Durante la firma de un convenio en materia de docencia, investigación y difusión de la cultura, entre las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), sostuvo que se comete un error cuando se regatean recursos a ese rubro.

Es preocupante encontrar personalidades que desafían la lógica más elemental para cuestionar si de verdad la instrucción puede hacer algo por el desarrollo de la colectividad o contribuir a la solución de la inseguridad, abundó.

En el acto llevado a cabo en Saltillo, Coahuila, Narro Robles señaló que la formación es el camino para resolver la mayor parte de los problemas que aquejan a la sociedad.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se pronunció a su vez por apostarle a la enseñanza, porque es el vehículo que permite la movilidad social, se detalló en un comunicado.

También planteó a los rectores de las universidades Autónoma de Coahuila (UACH), Autónoma Agraria Antonio Narro y UNAM la posibilidad de establecer un centro de investigación de la Universidad Nacional en el estado.

Durante la firma del convenio, el mandatario estatal entregó a Narro Robles la estatuilla del Águila del Centenario de la Revolución.

En su oportunidad, el rector de la UAAAN, Jorge Galo Medina Torres, subrayó que la inversión más duradera y significativa para consolidar el presente y apuntalar el futuro es la que se destina a preparar, formar y desarrollar a los jóvenes.

En el Salón de Municipalidades del Palacio de Gobierno, precisó que ello les abre oportunidades para que ingresen al mercado laboral con herramientas competitivas.

El convenio signado por ambos rectores y por el gobernador prevé propiciar el intercambio de estudiantes para que realicen estudios de posgrado y fomentar el intercambio de personal académico con fines docentes, de investigación o de asesoramiento en los campos de interés para ambas partes.

Asimismo servirá para apoyar y promover la realización de actividades de indagación de manera conjunta, con especial interés en aquellas vinculadas a los programas de posgrado.

NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Dialoga ASPA con inversionistas interesados en Mexicana



2010-08-31 19:47:11
Ciudad de México, 31 de Agosto.- El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto informó que actualmente sostiene pláticas con entre cuatro y cinco inversionistas interesados en participar en Mexicana.

En entrevista luego de participar en una reunión con el secretario del Trabajo Javier Lozano y con su similar de la ASSA Lzsette Clavel Sánchez, Fernando Perfecto aseguró que los interesados más que pedir algunas condiciones deben presentar un plan de negocios serio, apoyo de trabajadores y renegociación con acreedores en el curso del concurso mercantil.

Por su parte, la secretaria general de la ASSA, Lizette Clavel Sánchez señaló que se evalúa la posibilidad de los nuevos inversionistas y de que Tenedora K dé a conocer la información para los potenciales interesados, además del impacto en diversos aspectos por la cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación.

César Rodríguez, reportero


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

A DÓNDE IRÁN

A DÓNDE IRÁN


Por: Claudia Rodríguez
El día de ayer se anunció de forma oficial, que por incumplimiento de los deberes previstos en el reglamento de la Ley de la Policía Federal, 3 mil 200 elementos fueron dados de baja y que en una segunda etapa del procedimiento de depuración disciplinario se aplicará la medida a otros mil 20 elementos de la policía federal.



La razón de la baja al Sistema de Seguridad pública de 4 mil 220 elementos es más que entendible y hasta necesaria, pero conocedores todos de que muchos de los ex elementos policiacos se sirven de sus conocimientos y hasta relaciones para delinquir una vez fuera de la Policía, la cifra en cuestión puede ser muy temible.

Y no es que los más de 4 mil elementos despedidos de la Policía Federal pasen a formar parte de las filas de la delincuencia, pero con que sólo un pequeño porcentaje lo concrete, la solución podría ser más grave que el mismo problema que la originó.

De alguna manera la mayoría de los elementos cesados tendrán que obtener sustento económico, y si el panorama laboral se complica, delinquir siempre es un camino, posible, aunque no deseable.

De verdad es imperativo tener un panorama prospectivo de a dónde irán 4 mil 220 elementos de la policía federal que al final se quedarán sin trabajo y que conocen muchas formas del actuar de los delincuentes y que en su mayoría, se les aparta de sus labores de policía por no haber acreditado los exámenes de control de confianza y también, en algunos casos, por acciones delictivas comprobadas de distinto índole.

Respecto como está el país en materia de seguridad –mejor dicho de inseguridad--, depurar las corporaciones policiacas no basta, sino se le da seguimiento al rumbo que tomarán sus elementos dados de bajo.

Insisto, no es un secreto que los grupos de sicarios y paramilitares, están conformados en su mayoría por elementos que han vestido uniforme de la Policía o del Ejército.

Seguimiento a las estrategias en seguridad –aún apresuradas, como la de sacar al Ejército a las calles, según palabras del propio señor Felipe Calderón--, son necesarias para no desperdiciar recursos económicos y humanos y para el caso, hasta políticos.

Eso de que todas las acciones que se realizan para depurar a la Policía Federal como parte del compromiso permanente de consolidar una corporación que haga realidad los principios constitucionales de legalidad, honradez, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos; estaría muy bien si más allá, no existiera la real posibilidad de que los criminales pagan más que los policías.

¿A dónde irán 4 mil 220 elementos policiacos cesados? ¿Serán parte de la explicación al anuncio del señor Calderón de que la inseguridad se recrudecerá aún más en estos días?

Acta Divina…Rumbo a su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón señaló que la violencia en el país no va a cesar y que además se recrudecerá.


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

IV INFORME: FRACASO ECONÓMICO

IV INFORME: FRACASO ECONÓMICO


Por: Francisco Rodríguez
LA SITUACIÓN DE México hoy es peor a la que se presentaba en las vísperas del primero de septiembre de 2007, ó 2008, ó 2009. La trunca ceremonia del cuarto informe ¿de gobierno? del señor Felipe Calderón se presenta en uno de los escenarios más desfavorables de lo que va de su fallida Administración, propiciado en buena medida, por la tremenda crisis de inseguridad –sin soslayar las otras crisis: la económica, la política, la social-- en la que se encuentra inmerso el país.



Desde el inicio del periodo gubernamental para el que fue designado por el Tribunal Electoral, Calderón ha optado por inclinar gran parte de sus fuerzas a la lucha frontal y directa contra la delincuencia organizada, en específico contra el narcotráfico. En dicha lucha no se han escatimado recursos, en proporción inversamente proporcional a los magros resultados obtenidos.

El combate en contra del narcotráfico se ha convertido en el rasgo distintivo de este sexenio, desdibujando en la agenda algunos otros temas, que hoy en día, resultan los aspectos más sensibles e importantes para la ciudadanía.

La economía, por ejemplo. Un rubro que –de acuerdo a Consulta-Mitofsky-- no aprobó Felipe Calderón en el 2009, pues el 80 por ciento de los encuestados reprobaron su gestión, misma que nos llevó a decrecer más de 6 puntos en el PIB del país cual efecto de la crisis mundial, sí, pero sobremanera por la ineficiencia e ineficacia con la que aquí se enfrentó lo que al inicio se dijo no era más que un simple “catarrito”.

Para contraatacar los efectos de dicha crisis internacional, al inicio del 2009 Calderón anunció una serie de medidas tendientes a obtener una reducción de los efectos negativos en la economía nacional. Conforme fue avanzando el año, la recesión se fue tornando más agresiva, diluyendo las posibilidades de una pronta recuperación.

Una de las medidas propuestas por el Ejecutivo, fue la creación de obras de infraestructura para mantener -al menos temporalmente-, las fuentes de empleo de miles de personas, lo que resultó irrelevante ante la embestida de la crisis económica.

Aunado a lo anterior, se tomaron una serie de disposiciones para frenar la creciente alza de desempleo, consecuencia directa de la situación económica imperante, como la implementación de paros técnicos en varias empresas, con miras a que éstas no se vieran en la necesidad de despedir a sus trabajadores, ante la escasa o nula productividad en sus operaciones. Esta medida al igual que la anterior, sirvió de poco ante los estragos económicos que padece el país. El plan de generar empleos temporales, así como el propiciar los paros técnicos, no fueron remedios suficientes.

Se requería de la aplicación de políticas públicas más audaces que pudieran abatir la inestabilidad económica, así como la elaboración de iniciativas que culminen en reformas estructurales en materia económica. Pero no hubo ni la voluntad firme del ocupante de Los Pinos, ni la de los legisladores, quienes no hicieron a un lado sus intereses partidistas, para asumir con responsabilidad los puntos esenciales de la agenda nacional.

El desempleo, el alza de precios en productos y servicios, la falta de productividad de diversos sectores económicos y la escasa recaudación fiscal, resultado de la evasión, elusión y débil generación de beneficios por parte de personas físicas y morales, hace vislumbrar una situación insostenible económica y socialmente para el país.

La economía, pues, es un fracaso. Y tal se siente en el bolsillo de todos los mexicanos… excepto de aquellos que desde siempre siguen medrando con las riquezas –la humana, sobremanera-- de la nación.

A partir de mañana, sin embargo, la spotiza que anualmente nos receta Calderón dirá todo lo contrario.

Índice Flamígero: Dice el The New York Times en el editorial de su edición de ayer lunes que los estadounidenses han delegado en los barones de la droga su política de abasto de migrantes hacia EU. Eso no es nada. En México, la fallida Administración de Felipe Calderón ha dejado en manos de los mismos personajes prácticamente todo: el manejo de la economía, de la seguridad, incluso el apoyo financiero a campañas políticas.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Necesita Pemex 26 mil 800 mdd al año para operar de manera eficiente


Exigió Suárez Coppel mayor flexibilidad presupuestal y régimen fiscal justo
Necesita Pemex 26 mil 800 mdd al año para operar de manera eficiente
Existen más de mil oportunidades de inversión, como los campos maduros y cerrados, dijo
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 23
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que la petrolera requiere al menos un presupuesto de 26 mil 800 millones de dólares anuales durante los próximos 10 años para operar de manera eficiente. Exigió mayor flexibilidad presupuestal, un régimen fiscal justo y un gobierno corporativo.

Al participar en el Congreso Mexicano del Petróleo 2010, el Congreso del Bicentenario, el funcionario aseguró que hay petróleo a futuro con Pemex, pero necesitamos el empujón de los entes fuera de Pemex para sacar al animal y avanzar como tiene que avanzar. Se requiere flexibilización presupuestal, dijo, porque no podemos competir con los programas sociales.

Este presupuesto, agregó, no es una carta a Santaclós para el Congreso, es un nivel que pueda ser financiable por la empresa para llevarla a una base de capital sólida y que pueda pagar dividendos, y este presupuesto es congruente con eso, destacó.

Es necesario, añadió, que se permita a Pemex una mayor deducción de los gastos de sus operaciones, así como un régimen fiscal justo por definición y en línea con el potencial petrolero que tiene el país.

Un candado de 100 mil millones

Recordó que en 2005 hubo un cambio al régimen fiscal de Pemex que le dio sustentabilidad a mediano y largo plazos. Sin embargo, a última hora se aplicó un candado, que son los costos límites de la deducción máxima por barril equivalente, y eso nos tiene ahogados.

Aseguró que si no existiera ese candado –como lo llaman los funcionarios de Hacienda– podríamos deducir nuestros costos y tendríamos más de 100 mil millones de pesos de utilidades al año, que contrastan con las pérdidas que ha registrado la petrolera.

La empresa tiene que asegurarse y demostrar que sus costos están en línea con la industria, que son razonables, que no estamos metiendo gastos de viaje, y nuestros costos tienen que reconocer un régimen fiscal justo por definición, en línea con el potencial petrolero que tiene el país.

Suárez Coppel demandó mayor transparencia en la política de subsidios, porque en el caso del gas licuado de petróleo Pemex los paga y es necesario recuperar esas inversiones.

Foto


Imagen de una activista de Greenpeace que intervino durante el discurso de Suárez CoppelFoto María Meléndrez Parada
Reconoció que la petrolera no ha podido cumplir las metas de quema o venteo de gas, y para conseguir reducir el envío de gas a la atmósfera Pemex ha sacrificado la producción de 100 mil barriles diarios.

Durante su alocución en la sede del Centro Banamex, dos mujeres jóvenes de la organización ambientalista internacional Greenpeace exhibieron en dos ocasiones mantas con la leyenda: Más petróleo igual a más cambio climático, antes de ser desalojadas por personal de seguridad.

El director general de Pemex afirmó que todavía existe mucho petróleo en territorio nacional. Hay cuencas sedimentarias con potencial productivo que no están produciendo, como en Chihuahua. No hemos tenido recursos para ir al Pacífico, donde también hay gas, dijo.

Sobre los contratos incentivados que permitirán a las empresas explotar crudo por cuenta de Pemex, afirmó que existen más de mil oportunidades de inversión, como son los campos maduros, cerrados y susceptibles de recuperación secundaria y terciaria. Este mismo año esperamos anunciar los contratos de desempeño, anticipó.

El funcionario tocó marginalmente el tema sindical. Dijo que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no es el freno de Pemex, pero si así fuera los trabajadores están dispuestos a quitar ese freno. Rechazó que la plantilla laboral sea un peso oneroso en las finanzas de la empresa, pues el costo de la nómina es menos de 6 por ciento del total de los gastos operativos.

Sobre el controvertido proyecto de Chicontepec, al que se han destinado en los últimos ocho años más de 69 mil millones de pesos, informó que se pedirán para 2011 unos 21 mil millones. Defendió este proyecto que apenas aporta 49 mil barriles al día, y aseguró que es rentable. No se nos ha descarrilado el tren, afirmó. Señaló que el costo de extraer crudo en Chicontepec es de 26 dólares por barril, que se vende a 70 dólares; esa rentabilidad no la vemos en ninguna industria legal fuera de Pemex, destacó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Creció en más de mil millones de pesos la deuda del sector público en 7 meses


Reportó un déficit de $151 mil 600 millones durante ese periodo, informó Hacienda
Creció en más de mil millones de pesos la deuda del sector público en 7 meses
Los ingresos tributarios quedaron abajo de lo programado, pese al aumento del IVA e ISR
Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 25
El sector público mexicano se endeudó con más de mil millones de pesos diarios en deudas para completar sus ingresos en los primeros siete meses del año, y aun así reportó un déficit de 151 mil 600 millones de pesos en sus finanzas durante ese periodo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer su informe sobre las finanzas y la deuda públicas a julio de 2010, la dependencia indicó que la deuda externa del sector público se incrementó en 5 mil 924 millones de dólares entre enero y julio del año en curso, hasta ascender a 97 mil 645.6 millones de dólares. El monto de este endeudamiento representa 92 por ciento del saldo actual de la reserva internacional de divisas del país.

En tanto, la deuda interna del sector público se elevó a 2 billones 739 mil millones de pesos al término de julio pasado, un saldo superior en casi 145 mil millones al registrado al finalizar 2009.

Esto implicó un aumento en la deuda interna gubernamental de 690 millones de pesos en promedio diario; mientras que por el lado externo el incremento fue de 28.2 millones de dólares, equivalentes a 361 millones de pesos. Con esto, los requerimientos diarios de deuda del sector público mexicano fueron de alrededor de mil 51 millones de pesos entre enero y julio del año en curso.

Aun así, el balance a julio de las finanzas públicas registró un déficit de 151 mil 600 millones de pesos, el cual es congruente con el déficit presupuestario aprobado para 2010, precisó Hacienda.

Los ingresos presupuestarios obtenidos de enero a julio, dijo, fueron de un billón 627 mil 400 millones de pesos, cifra uno por ciento superior en términos reales a la observada en el mismo periodo del año pasado, y menor en casi 10 mil millones de pesos respecto a lo programado alcanzar en los primeros siete meses de 2010.

El moderado crecimiento en el periodo se debe a que en abril de 2009 se registraron ingresos no recurrentes por 95 mil millones de pesos por el remanente de operación del Banco de México, justificó la dependencia.

Agregó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 785 mil 400 millones de pesos, cifra 12 por ciento superior en términos reales a la registrada de enero a julio del año pasado, pero menor en 7 mil 550 millones de pesos a la que se esperaba obtener con el alza a las tasas de aplicación de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) que aprobó el Congreso de la Unión para fortalecer los ingresos del gobierno federal.

Por el lado del ISR se recaudaron 373 mil 741.9 millones de pesos, indicó. Esa cantidad superó en 12.2 por ciento en términos reales a la obtenida por este gravamen entre enero y julio del año pasado, pero fue inferior a la expectativa gubernamental en 23 mil 800 millones de pesos.

En tanto que por IVA, que elevó de 15 a 16 por ciento su tasa de aplicación este año, se captaron 290 mil 70.8 millones de pesos, cantidad 19.6 por ciento mayor a la obtenida por este gravamen en el mismo periodo de 2009, pero la cual también quedó en 4 mil 418 millones de pesos abajo del cálculo oficial.

Las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su parte, se mantuvieron como la principal fuente de ingresos, tanto del gobierno federal como del sector público.

El informe de Hacienda indicó que entre los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios aplicado a las gasolinas y el diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros sumaron 516 mil 600 millones de pesos en los siete meses considerados, 4.4 por ciento más en términos reales que los alcanzados en el mismo lapso de hace un año.

Según la dependencia, este resultado se explica principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, el cual fue compensado parcialmente por la apreciación real del tipo de cambio de 11.7 por ciento que se registró respecto al mismo periodo del año anterior. De enero a julio de 2010 el precio promedio del petróleo de exportación fue de 71 dólares por barril, mientras un año antes fue de 45.5 dólares.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV