martes, 14 de enero de 2014

Desmiente Mireles que haya ordenado entregar las armas a integrantes de autodefensas



Fuente: Juan Omar Fierro

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, desmintió que haya ordenado o autorizado el desarme de los voluntarios que pertenecen a las policías comunitarias de Michoacán, por lo que se desmarcó de lo que él mismo expresa en un video transmitido en el noticiero televisivo de Joaquín López Dóriga, mismo que estaría editado según familiares del médico cirujano.

Por el contrario, en una entrevista concedida a cinco medios de comunicación en algún punto de la Ciudad de México y con el temor de que las autoridades federales trataran de impedirla, Mireles pidió a sus correligionarios no deponer las armas y mantener la operación de las autodefensas hasta que los gobiernos federal y estatal cumplan con su obligación de brindar seguridad a todos los michoacanos.

Incluso, advirtió que sólo aceptarán dejar las armas si el gobierno federal entrega muertos o detenidos a los siete cabecillas principales del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”.

“Les digo a mis compañeros del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios que no dejen las armas hasta que los gobiernos federal y del estado cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado que han destrozado nuestras vidas durante más de 12 años, cuando ya los tengan detenidos y con ataques concretos, cuando veamos que se eliminó al cien por ciento, los cobros de cuotas y ejecuciones, ya entregaremos las armas”, sentenció.

Mireles Valverde agregó que requieren pruebas científicas como pruebas de ADN para evitar que líderes delictivos como Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, “resuciten” tras supuestos enfrentamientos con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, ya que según los testimonios obtenidos por sus seguidores el capo conocido como “El Chayo” no murió, a pesar de que así lo anunció el gobierno federal.

En una conferencia realizada alrededor de las 10 de la noche y con medidas de seguridad que incluyeron la petición de tapar las cabezas de los reporteros para no ver el lugar en el que se aloja, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec dijo que decidió romper el silencio para desmentir las versiones de que está muerto o detenido.

No obstante, pidió a los demás líderes de policías comunitarias y grupos de autodefensa que se mantengan en la lucha para vencer al crimen organizado, aun cuando el pudiera perder la vida.

Anuncio de Osorio Chong sobre Michoacán, sólo fue una fiesta

En este marco, el médico cirujano dio la bienvenida al anuncio del gobierno federal de que reforzará la seguridad en el estado de Michoacán, aunque calificó el acto encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como una simple fiesta de la que no salieron compromisos concretos para auxiliar a la población.

Agregó que el problema provocado por “Los Caballeros Templarios” en Michoacán no se va a resolver políticamente ni con buenos deseos de las autoridades, destacando que la única medida concreta realizada por el gobierno federal es la toma del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para arrebatarle el control del mismo a “Los Caballeros Templarios”.

Más adelante, José Manuel Mireles negó cualquier apoyo del gobierno federal y del propio Ejército Mexicano a los grupos de autodefensa, e incluso acusó a integrantes de las fuerzas armadas de no intervenir cuando algunas patrullas comunitarias son emboscadas por el crimen organizado. Dijo que hasta el día de ayer, cuando los militares comenzaron a desarmar a los policías comunitarios, los operativos que realizaban los grupos de autodefensa eran paralelos a cualquier actuación del Ejército Mexicano, ya que las autoridades siempre estuvieron al tanto de sus movimientos.

“Eso del apoyo son cien por ciento mentiras, si eres soldado y tu misión es proteger al pueblo y hay una pinche balacera en ese pueblo, ¿qué vas a hacer, quedarte viendo o entrarle? Cumplen su trabajo, así llegan los militares cuando nos encuentran emboscados porque es a nosotros a los que emboscan” reveló.

Jamás viaje a Guadalajara, se defiende Mireles

Con dificultades notables para poder respirar y una molestia constante por varias costillas rotas que tiene, el médico cirujano fue cuestionado sobre el percance aéreo que sufrió el pasado 4 de enero, señalando que hasta el momento el mismo desconoce si se trató de un atentado o un accidente.

Sostuvo que contrario a lo difundido por la Procuraduría General de la República en el sentido de que sería llamado a declarar ante un Ministerio Público Federal sobre la caída de la aeronave, reveló que esa dependencia no le ha solicitado nada ni le ha informado de ninguna investigación en su contra.

Durante la entrevista, otra de las dudas que respondió fue acerca de la avioneta que abordó el día del percance. Aclaró que jamás viajó a Guadalajara y que solicitó el servicio de aerotaxi a empresas que tienen su base en las ciudades de Uruapan y de la propia capital de Jalisco, por lo que ese pudo ser el origen de la avioneta.

En este sentido, dijo ese día viajaba del poblado de Zicuirán que se encuentra en el municipio de La Huacana a Tepalcatepec, para organizar un grupo de autodefensa en dicho poblado.

Por cierto, descartó en lo inmediato su regreso a Michoacán, ya que aún necesita ocho semanas más de vigilancia médica y sigue bajo terapia intermedia para poder avanzar en su recuperación.

Además, consideró que no existen condiciones para que pueda regresar a su estado natal, ni siquiera en caso de que sean detenidos o abatidos los líderes más importantes del grupo “Los Caballeros Templarios”, ya que dijo, siempre estará bajo amenaza de muerte de asesinos solitarios pertenecientes a esa organización criminal.

Dijo que el financiamiento de las autodefensas es posible gracias a que sus integrantes jamás han abandonado sus actividades productivas y a que han recuperado diversas cantidades de dinero al dejar de pagar las extorsiones de que eran objeto por parte del grupo “Los Caballeros Templarios”.

Por último, negó cualquier tipo de relación o vínculo con el Cártel de Jalisco Nueva Generación como ha señalado el vocero de los Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, remarcando que si tuviera apoyo de esa organización criminal no estaría pidiendo limosna para poder pagar las cuentas de su hospitalización en Médica Sur y de los otros dos nosocomios que visitó antes de llegar a la Ciudad de México.

Peña Nieto pone en riesgo al país: Solalinde


MÉXICO, D.F. (apro).- El director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, advirtió que por la forma en que conduce al país, el presidente Enrique Peña Nieto pone a México en riesgo de convertirse en una empresa comercial, y a su diplomacia en una agencia de ventas.

En una carta que entregó en la residencia oficial de Los Pinos, el cura señala que mientras en el exterior el presidente de la República anuncia que México es un país democrático y respetuoso de los derechos humanos, con la clase política a modo y empresarios se festeja sus “reformas” estructurales hechas al vapor y al ritmo de intereses pactistas, pero sin la mínima intención de consultar al patrón que le paga al Ejecutivo federal: el pueblo mexicano.

Lo que falta de entregar del país seguramente se consumará en las leyes secundarias de las “reformas”, apunta.

En la misiva dirigida a Peña Nieto, Solalinde señala que la inseguridad ha resultado un buen negocio, pues por un lado el gobierno no proporciona seguridad a la ciudadanía, pese a que hay 40 mil policías federales que, más que proteger, “hay que protegerse de ellos”, y por otro lado existen 600 mil policías de agencia privadas donde las ganancias millonarias van para el mismo círculo político: los patrones, que son juez y parte.

En ese sentido, subraya que a la autodefensa de los pobres, el gobierno la considera fuera de la ley, y los pobres la consideran defensa propia extrema.

De acuerdo con el texto, el gobierno no protege, ni deja a las comunidades protegerse, ya que los líderes de grupos de autodefensa y cualquier líder crítico resultan incómodos, y tarde o temprano se encontrará la forma de eliminarlos.

Muchos de esos líderes, apunta, han sido asesinados en “accidentes”. No hay voluntad para dialogar con ellos y tampoco hay valor para matarlos de frente, sostiene el cura.

Y advierte que ante la situación que se vive en el país, Peña Nieto ya no puede esperar una Iglesia incondicional.

En la carta, Solalinde también hace referencia al tema migratorio y pide al Ejecutivo federal cambiar sus métodos de aplicación de la ley en esa materia, y que el gobierno se conduzca con humanidad.

Es indispensable, dice, que se trate a los hermanos latinoamericanos en tránsito por México como personas, y en caso de que cometan una infracción, como ocurre con quienes transitan sin documentos, sugiere evitar que se les dé un trato de delincuentes o que sean enviados a prisión.

De igual manera, considera urgente terminar con las Estaciones Migratorias, donde a los ciudadanos de otros países, afirma, se les da un tratamiento que resulta inaceptable, así como resolver las incongruencias e inconsistencias del reglamento de la Ley Migratoria.

“Tenemos que sacar las armas, no queremos gente cobarde”: pobladores de Michoacán


JOSÉ GIL OLMOS

Pobladores de Nueva Italia exigen la salida del Ejército.
Foto: Miguel Dimayuga

ANTUNEZ, Mich., (proceso.com.mx).- “Tenemos que sacar las armas, se va a legalizar, necesitamos que todos participen, no queremos gente cobarde, pasiva, que se nos quite ese miedo”, exhortó la profesora Tomasa Díaz Vargas durante una reunión celebrada en Nueva Italia, municipio de Múgica.

En la asamblea realizada esta mañana en el zócalo, cientos de pobladores manifestaron su apoyo a los grupos de autodefensa ciudadana.

En la asamblea estuvieron presentes las autoridades municipales encabezadas por el edil Casimiro Quezada Casillas. Los asistentes manifestaron su desacuerdo con el desarme de las policías comunitarias ordenado por el gobierno federal.

Sergio Pardo Menera, tesorero municipal, expresó que ya es tiempo de tener tranquilidad: “Cada uno puede aportar algo para defendernos”.

Jornaleros desarmados, víctimas del operativo del Ejército en Michoacán


JOSÉ GIL OLMOS

El féretro de Rodrigo Benítez Pérez.
Foto: Miguel Dimayuga

ANTUNEZ, Mich., (proceso.com.mx).- Habitantes de este lugar se manifestaron en contra el desarme de los grupos de autodefensa ciudadana que ayer a la medianoche encabezó el Ejército.

A pesar del operativo militar para desarmar a los grupos de autodefensa, éstos permanecen vigilando sus poblaciones con armas de fuego.

En un recorrido, se observó que los grupos de autodefensa permanecen armados en el entronque de Cuatro Caminos que une Apatzingán con Parácuaro y Nueva Italia.

En tanto, se confirmó que dos personas murieron durante los enfrentamientos de ayer. Se trata de Rodrigo Benítez Pérez, de 25 años y Mario Pérez, de 50, ambos de Antúnez, municipio de Parácuaro.

Eran jornaleros que se sumaron a los grupos de autodefensas cuando estaban siendo desarmados por los militares. “¿Por qué los mataron sino traían armas? Era gente pacífica, trabajadores recogiendo limones”, cuestionaron familiares de Rodrigo Benítez.

Mientras acompañaban a sus muertos, amigos y familiares señalaron que los soldados dispararon por haber defendido a los grupos de autodefensa que llegaron a Antúnez para echar al grupo criminal de “Los Caballeros Templarios”.

“Ellos (autodefensas) nos defienden, son gente como nosotros, si los desarman van a venir a matarnos” advirtió una mujer que pidió no dar su nombre por miedo al grupo criminal.

De acuerdo con los testimonios de varios habitantes de este lugar, los Caballeros Templarios les fijaban los precios de la carne y pan, así como de otros alimentos para obtener ganancia.

Además, los tenían sometidos por amenazas y los obligaban a manifestarse en contra de los autodefensas.

Se reagrupan autodefensas para enfrentar más desarmes


(Foto: Archivo Cuartoscuro)

A través de la cuenta de Facebook, Valor por Michoacán, los grupos de autodefensa se organizan para enfrentar nuevos desarmes por parte del Ejército Mexicano.

Con mensajes como el siguiente, llaman a estar atentos a la actividad de los militares en la Tierra Caliente de Michoacán: “San Juan de los Platanos, Apatzingan hermanos comuniquen que estamos esperando a los malditos militares con piedras y palos aqui les vamos a topar que no se dejen que si nos desarman los templarios nos van a matar preferimos morir en manos del maldito y ‘glorioso’ ejercito mexicano , somos pueblo hermanos ayer en nueva italia se demostro que si pudimos contra eses militares ahora tambien , Apatzingan salgan ayudar ya no queremos volver al yugo criminal!”.

Otro mensaje que se difunde por dicha red es el siguiente: “Amigos cuando suenen las campanas de sus pueblos o avienten cohetes es para que salgan apoyar , piedras palos contra el desarme el maldito gobierno solo se mete con la gente de bien y los narcos? agusto en el cerro viendo como el gobierno somete al pueblo”.

Los diferentes poblados que han sido tomado por autodefensas permanecen en alerta ya que anoche, según su propia versión (la cual no ha sido confirmada por el gobierno), murieron 4 personas -entre ellas, una niña de 11 años-, después de que militares abrieran fuego contra las personas que no los dejaban circular hasta que regresaran las armas a las guardias comunitarias.

Al respecto, esta mañana con Carmen Aristegui, en Noticias MVS, primera emisión, habló Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en Michoacán, quien afirmó que tras los hechos de anoche en Antúnez “se ha decidido que no se van a entregar las armas, las autodefensas no van a entregar las armas a ninguna corporación, el pueblo manifestó que no se va a desarmar por nadie”.

El lunes, el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a las autodefensas volver a sus comunidades y dejar las tareas de seguridad en manos de las instituciones.

“A los grupos de autodefensa se les emplaza para que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidiana. La seguridad de sus comunidades estará plenamente a cargo de las instituciones”, dijo el secretario.

Por lo pronto, esta mañana en la Tierra Caliente se reporta el reagrupamiento de los guardias ante nuevos desarmes.

El gobierno debe apuntar contra ‘Templarios’: líder de autodefensas en Michoacán



Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana, Michoacán, lamentó que el gobierno federal combata a las guardias comunitarias de la Tierra Caliente y no a la organización criminal de los Caballeros Templarios, en referencia a los hechos ocurridos anoche en la comunidad de Antúnez, donde afirman que murieron 4 personas, entre ellos una menor de 11 años.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, pidió que el gobierno “vaya sobre ellos (los Templarios) y no sobre nosotros”.

“Tiene que apuntar contra ellos para que vuelva la paz aquí en Michoacán“, sostuvo.

Aseveró que las autodefensas existen porque luchan por su libertad, para vivir tranquilos.

“Desgraciadamente se están enfocando en nosotros (el gobierno), quienes llevamos 11 meses haciendo su trabajo… Es triste que lejos de ayudarnos a regresar la tranquilidad, y a capturar a Templarios, vengan y nos agredan a nosotros, que estamos haciendo su trabajo”, dijo Hipólito.

Comentó que tras los hechos de anoche, a las 2 de la mañana de este martes se reunió el pueblo de la Ruana y definieron no entregar las armas.

“Se tocaron las campanas y estaba toda la gente unida, molesta con el gobierno, no hay que entregar las armas, seguimos luchando, si las entregamos, nos van a matar los Caballeros Templarios”, sostuvo.

Y sugirió que sería conveniente un diálogo entre el gobierno y las guardias para que “entiendan lo que está pasando”.

Agregó que “no ha habido desarme en la Ruana ni lo va a haber, hasta que terminen con los Caballeros Templarios”.

Escucha la entrevista con el líder de autodefensas en La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora.

¿Quién es el general Patiño, que coordina los operativos en Apatzingán?


Miguel Angel Patiño Canchola es el militar responsable del desarme de las autodefensas en Michoacán desde la noche del domingo pasado.

En su cargo de general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, es el responsable de la 43 zona militar de Apatzingán, municipio considerado bastión del crimen organizado, escenario de disputa entre elementos de seguridad y civiles.

El militar es maestro en Administación Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, con la cédula profesional número 4594418, según Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.

Desde el pasado 4 de enero, han ocurrido intensos enfrentamientos, incendios de vehículos y bloqueos, mientras las autodefensas avanzan para intentar ocupar la comunidad a cargo de Patiño Canchola.

Entre los otros militares a cargo en otras regiones, se encuentra el general de brigada Uribe Toledo Sibaja, en la 21 zona militar, ubicada en Morelia.

Patiño ha sido mencionado en mantas colocadas supuestamente por limoneros.

“Al Ejercito Mexicano y a las Fuerzas Armadas ¿Por qué tanto apoyo a los Guardias Comunitarios de la Ruana y Tepeque, Qué no saben que son el brazo armado del Cartel Jalisco Nueva Generación? ¿Por qué no desarman a los comunitarios y toma el ejercito las riendas de la seguridad en Tepeque, Buenavista y la Ruana? Usted tiene la palabra General Miguel Angel Patiño Canchola, Atte. Limoneros Unidos del Valle de Apatzingán”, reza.

Ligado a escándalo con periodista

El 2012, el general Patiño fue señalado por el periodista Edgardo Morales, autor del libro Palabra de Caballero, Los Caballeros Templarios un Movimiento Insurgente, de haberlo acosado.

Morales aseguró entonces que 15 días después de haber publicado su obra fue víctima de persecuciones y amenazas por parte del gobierno federal y sus policías.

“Al grado de que me tuve que cambiar de Apatzingán, con todo y mi familia, de Hidalgo tuve que salir casi huyendo pues llegaron encapuchados con uniformes de policía, donde presentaba el libro”, dijo a medios michoacanos.

(Con información de Revista Búsqueda)

Ejército desarma a la policía municipal de Apatzingán



Elementos del Ejército Mexicano, apoyados por la Policía Federal, desarmaron este martes a los policías municipales de Apatzingán, así como a las escoltas personales del presidente municipal Uriel Chávez Mendoza, de acuerdo con La Voz de Michoacán y la Primera Plana de Michoacán.

Fuerzas federales llegaron este mediodía al centro de Apatzingán e ingresaron al palacio municipal.

Más de 300 personas, entre policías y personal de oficina, fueron revisados por los militares, quienes se quedaron con todas las armas. En Apatzingán han circulado versiones de que llegará hasta ahí el gobernador del estado, Fausto Vallejo, quien prometió despachar desde ese lugar.

Esta es una imagen del desarme:


Presencia de agentes federales en Zócalo también afecta a negocios: Canacope


Por Laura Gómez Flores

México, DF. La presencia de policías federales y locales en el Zócalo refuerza el tema de seguridad, pero también ha causado un "boomerang que golpea a los negocios establecidos por el cierre de vialidades, quienes tardarán más tiempo en recuperarse", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope), Gerardo López.

En conferencia de prensa señaló que la formulación de un "protocolo de actuación" para atender en los propios estados las necesidades y demandas de los grupos sociales, debe ser parte de un nuevo esquema de gobernanza que podrá aliviar la pesada carga que las protestas públicas imponen a nuestra ciudad.

La decisión de las autoridades de no permitir la ocupación nuevamente de los espacios recuperados del Zócalo y gran parte del Monumento a la Revolución, donde las pérdidas por ventas no realizadas ascienden a mil 895 millones de pesos por bloqueos, plantones y movilizaciones de integrantes de la CNTE desde hace 140 días, es benéfica, pero "también deben considerar el uso legítimo de la fuerza pública cuando sea necesario", afirmó.

El ofrecimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico de créditos de entre 300 mil y 2.5 millones de pesos a tasas preferenciales es bienvenido y tocará a los afectados en ambos espacios decidir si lo solicitan, mientras la Canacope gestiona la ampliación del plazo para que un mayor número de negocios se incorpore al programa de condonación fiscal de los impuestos predial, nómina y hospedaje.

Hasta el momento, precisó, no se ha entregado ningún apoyo de esa índole, pero sí 2 mil 500 seguros de desempleo para meseros y trabajadores de hoteles y estacionamientos; y confiamos que las actividades deportivas, culturales y artísticas a realizarse en el Monumento a la Revolución ayuden a reactivar la zona.

Sin embargo, solicitamos al gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa trabaje de manera efectiva en un programa de indemnización para los negocios afectados, con los recursos autorizados por la Cámara de Diputados, en el Fondo de Capitalidad.

Prohíben a víctimas de la “guerra sucia” argentina ejercer demanda contra Daimler


Washington. La Corte Suprema resolvió por unanimidad el martes prohibir a sobrevivientes y víctimas de la "guerra sucia" argentina a demandar en California a la ex DaimlerChrysler Corp. de Stuttgart, Alemania, por presuntos abusos cometidos en el país sudamericano durante la dictadura militar de 1976-1982.

La decisión podría dificultar que víctimas de crímenes en el extranjero pidan justicia en cortes estadunidenses, argumentó la corte.

Las víctimas dicen que fueron secuestradas y torturadas por el gobierno argentino a fines de los 70 y los familiares de quienes desaparecieron presentaron una demanda en la que sostienen que Mercedes Benz fue cómplice de los asesinatos, torturas o secuestros cometidos por las fuerzas armadas contra trabajadores sindicalizados de la industria automotriz.

En las décadas de 1970 y 1980 miles fueron asesinados o "desaparecidos" en Argentina; entre ellos había sindicalistas, activistas de izquierda, periodistas e intelectuales en lo que se conoció como la "guerra sucia".

La demanda señala que "el secuestro, detención y tortura de los demandantes fue realizado por fuerzas de seguridad estatales que actuaban bajo la dirección y asistencia material de la planta de Mercedes Benz en González Catán, cerca de Buenos Aires".

La demanda sostiene que Daimler puede ser llevada a juicio en California por los abusos cometidos en Argentina, ya que su subsidiaria, Mercedes Benz, vendió vehículos en ese estado. Un juez federal rechazó la demanda, pero la corte de apelaciones del 9no distrito de Estados Unidos revirtió la decisión.

La compañía, actualmente conocida como Daimler, sostiene que dado que es una empresa alemana no debe ser demandada en una corte estatal por ciudadanos extranjeros por acciones presuntamente cometidas por una subsidiaria en un país extranjero.

La jueza Ruth Bader Ginsburg, quien escribió la decisión, estuvo de acuerdo. Ni Daimler ni Mercedes-Benz de Estados Unidos tiene su sede o principal sitio de negocios en California, dijo. "Concluimos que la 'casa' de Daimler no está en California, por eso no puede ser demandada ahí por daños que los demandantes atribuyen a la compañía en Argentina", dijo Ginsburg.

Si la corte hubiera aceptado el planteamiento de las víctimas, dijo Ginsburg "si un vehículo de Mercedes-Benz se volcara en Arabia Saudí y lastimara al conductor y sus pasajeros de Noruega, las personas heridas podrían presentar una demanda por fallas del vehículo en California".

La decisión, no obstante, no significa que compañías extranjeras no puedan ser demandas en Estados Unidos por crímenes cometidos en el extranjero.

Ginsburg dijo que "puede haber un caso excepcional (donde) las operaciones de una corporación en un sitio distinto al de su sede o principal fuente de negocios puede ser tan importante y de naturaleza tal pueda considerarse que tiene su sede en ese estado. Pero este caso no permite explorar esa cuestión porque las actividades de Daimler en California no se acercan a ese nivel".

La vocera de Daimler, Andrea Berg, dijo que la empresa estaba complacida con el fallo de la corte. "Las acusaciones de los demandantes son infundadas, y el dictamen de hoy pone fin al prolongado litigio en Estados Unidos", añadió.

Fuerzas federales toman control de Apatzingán


Los efectivos del Ejército y de la Policía Federal resguardan el Palacio Municipal de Apatzingán. Foto tomada de la cuenta de Facebook del grupo Valor por Michoacán

Morelia, Mich. Fuerzas federales ingresaron este martes a Apatzingán y tomaron el control de la seguridad en ese municipio michoacano, informó el alcalde Uriel Chávez.

En tanto, los elementos de la Policía Municipal fueron desarmados y se les mantiene acuartelados en espera de órdenes.

Los efectivos del Ejército mexicano y de la Policía Federal resguardan el Palacio Municipal, edificio que fue parcialmente incendiado en algunas oficinas durante el pasado fin de semana y que hoy luce sin escombros.

La alcaldía se encuentra rodeada por camiones de los llamados artillados, así como camionetas y diferentes vehículos de las fuerzas federales, detalló el edil.

Apatzingán fue uno de los municipios en donde el pasado fin de semana se registraron mayores disturbios.

En la cabecera municipal, además del incendio parcial en el ayuntamiento, se reportó el saqueo y quema de negocios y vehículos, por lo que las corridas de autobuses han sido suspendidas.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció ayer durante la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de esa entidad, que desplazará su gobierno a la zona de conflicto, de manera especial a Apatzingán.

En Nueva Italia no hubo enfrentamiento, sólo el Ejército disparó: autodefensas


Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Juana Pérez (tercera de izquierda a derecha) llora sobre el féretro de su hijo Rodrigo Benítez, de 25 años, muerto ayer en Antúnez cuando el Ejército intentó ingresar a la localidad para desarmar a los grupos de autodefensa. Foto Ap

Bitácora de fotos

Antúnez, Mich. Esta mañana, Nueva Italia amaneció con cuatro difuntos, silenciosa y en aparente calma. Después del fallido intento del Ejército de desarmar a las autodefensas asentadas en la localidad, las calles lucen semivacías y los comercios se encuentran cerrados. El único movimiento perceptible es el de grupos de vigilancia apostados a la entrada, en los alrededores y en el centro de la comunidad. De los militares y de la policía federal, ni rastro.

A unos 10 kilómetros de Nueva Italia, en el ejido de Antúnez, se observaron a más de 100 integrantes de las autodefensas, entre quienes se encontraba Estanislao Beltrán Torres, líder y vocero de la agrupación armada en la zona. En entrevista con La Jornada, aseguró que nunca hubo un enfrentamiento entre las autodefensas y el Ejército. De acuerdo con su versión, entre las 8 y 9 de la noche del martes los militares llegaron a la comunidad con la intención de desarmar a las autodefensas, pero el paso les fue impedido por alrededor de 3 mil habitantes de la región. Ante la resistencia, los soldados intentaron replegar a la gente a golpes y empujones. En vano. Fue entonces que dispararon, primero al aire y después hacia la gente, matando a cuatro personas, entre ellas a un niña de 11 años. La Jornada pudo constatar la existencia de por lo menos tres muertos.

Testimonios de familiares de una de las víctimas, confirmaron esta versión a este medio. Dijeron que esperaban a los militares a la entrada de la comunidad (municipio de Parácuaro). Cuando llegaron, les expresaron su negativa al desarme, argumentando que quedarían indefensos ante Los Caballeros Templarios. Los soldados intentaron infructuosamente replegar a la multitud, después dispararon. Estanislao Beltrán aseguró que los militares nunca tuvieron en su poder las armas de los autodefensas y reiteró que las van a entregar hasta que el gobierno federal detenga a los pricipales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, entre otros: la Tuta, el Chayo y el Tucán. Mientras tanto, “seguiremos avanzando y esperamos que el gobierno entienda nuestra razón, están en riesgo nuestras vidas y las de nuestras familias”.

De esta manera, tanto Nueva Italia como Antúnez, sigue bajo el control de los grupos de autodefensa.

Inicia CNDH investigación por la muerte de cuatro personas en Antúnez


Por Fernando Camacho Servín

Miembros de grupos de autodefensa vigilan un acceso a la localidad de Antúnez. Foto Ap

Bitácora de fotos

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de 4 civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en la comunidad de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, Michoacán.

Un grupo de visitadores adjuntos del organismo llegó al lugar de los hechos para recabar las evidencias correspondientes y entrevistar a familiares y testigos de los hechos.

Mediante un comunicado, la CNDH subrayó que toda acción a cargo de autoridades responsables de la seguridad pública o de las fuerzas armadas debe apegarse a la ley, el respeto a la vida y la seguridad de las personas.

De igual forma, anunció que solicitará información a las autoridades involucradas y realizará las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido.

El Círculo de Estudios Central ahora los miércoles y en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Miércoles 15 de enero: El Fisgón

Noti Frayba: Familias desplazadas que regresarán al corte de su café exigen garantías de seguridad


17 familias desplazadas forzadamente de ejido Puebla, en Chenalhó Chiapas, regresarán al corte de su café como una medida necesaria de sobrevivencia económica a pesar de no existir garantías a su seguridad. El 17 de enero, a las nueve de la mañana saldrán del campamento de desplazados de Acteal, donde actualmente tienen refugio, hacia ejido Puebla. Las 99 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad tuvieron que dejar su comunidad en julio y agosto del año pasado, debido a las agresiones, amenazas y hostigamiento que existían en su contra por parte de grupos evangélicos bajo la dirección del Comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez.

Las familias desplazadas recordaron, en rueda de prensa el pasado jueves 9 de enero, que durante casi 5 meses han insistido en el cumplimiento de condiciones mínimas necesarias para resolver el problema en ejido Puebla; denunciaron que los gobiernos no han cumplido con las condiciones que se han pedido para poder regresar con seguridad y tranquilidad a sus casas. Responsabilizan a las autoridades de los tres niveles: “de cualquier incidente que pueda suceder ya que su tarea es garantizar la seguridad de los ciudadanos mediante la aplicación de la ley y ellos no han querido cumplir con su tarea.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 13 de enero de 2014, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Escuche:

Amnistía Internacional entrega más de 17,000 firmas solicitando a Texas que detenga la ejecución del mexicano Edgar Tamayo


(14 de Enero de 2014)


A una semana del 22 de enero, fecha en que está programada la ejecución del ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias por el Estado de Texas, Amnistía Internacional (AI) ha entregado más de 17,000 firmas exigiendo que se suspenda su ejecución.

La organización ha reiterado en numerosas ocasiones que la ejecución de Edgar Tamayo no solo supondría una grave violación a los derechos humanos, sino que además incumpliría una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena revisar los casos de 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos a los que se les había violando derecho a la asistencia consular.

Entre las 17,500 firmas entregadas se encuentran firmas procedentes de 57 países, principalmente México, España, Estados Unidos, Chile y Argentina.

Junto con estas firmas de apoyo, la organización ha recolectado cerca de 800 cartas de solidaridad, cartas que serán enviadas directamente a Edgar durante los próximos días.

“Al llevar a cabo la ejecución, se pondría en entredicho la voluntad de Texas de respetar el derecho a la vida y al debido procedo, y la capacidad de los Estados Unidos de cumplir con el derecho internacional.” Afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Edgar Tamayo fue acusado en 1994 del asesinato del agente de la policía de Houston Guy Gaddis, ese mismo año Tamayo Arias fue sentenciado a la pena capital. Desde entonces Tamayo ha permanecido en el corredor de la muerte.

Edgar Tamayo, tenía derecho a recibir asistencia consultar “sin retraso alguno”, conforme establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Sin embargo, las autoridades estadounidenses no le notificaron ese derecho.

“Ejecutar a una persona por que se le acusa de cometer un asesinato no es justicia, es venganza, y si a esa persona no se le respetaron sus derechos durante su juicio, ni si quiera se le puede llamar ejecución legal, es simplemente un asesinato.” Concluyó Perseo Quiroz.

Amnistía Internacional considera que la vulneración de sus derechos consulares, dejó a Edgar Tamayo en grave desventaja frente a un sistema de justicia que le resultaba ajeno y con un historial de utilizar la pena de muerte principalmente en contra de integrantes de minorías étnicas.

La organización espera que las autoridades escuchen el llamado de las miles de personas en todo el mundo que exigen que no se lleve a cabo a esta atrocidad y que suspenda la ejecución de Edgar Tamayo.

Información complementaria

En septiembre de 2013, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, escribió al gobernador Perry para instarle a que no se fijara la fecha de ejecución de Edgar Tamayo. La carta reiteraba que la resolución de la CIJ “es vinculante para Estados Unidos en virtud del derecho internacional” y que el fijar esta ejecución sería “sumamente perjudicial para los intereses de Estados Unidos” y para sus relaciones con México y otros aliados, y “podría afectar a la manera en que los ciudadanos estadounidenses son tratados en otros países”.

En noviembre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a Estados Unidos que no ejecutara a Edgar Tamayo mientras la Comisión examina sus alegaciones de “discapacidad intelectual” y el impacto de la violación de la Convención de Viena sobre su caso.

En 2008, un psicólogo determinó que el funcionamiento intelectual de Edgar Tamayo se situaba en el rango de “discapacidad intelectual leve”, lo que convertía su ejecución en inconstitucional según la legislación estadounidense. Sin embargo, esto fue no tomado en cuenta por los tribunales estadounidenses.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Erin Brockovich y la organización de la población de Virginia Occidental tras el derrame químico

Virginia Occidental ha comenzado a levantar parcialmente la prohibición de usar el agua corriente cinco días después de un derrame de sustancias químicas en el río Elk. Más de 300.000 residentes del estado no han podido beber, cocinar o bañarse con el agua del grifo desde el jueves, cuando la empresa Freedom Industrias derramó en la red de suministro de agua unos 7.500 galones de 4-methylcyclohexanemethanol (Crudo MCHM), un agente químico utilizado en la extracción de carbón. Más...

Virginia Occidental: derrame químico revela fallas en las regulaciones estatales y federales

La planta de Freedom Industries donde sucedió del derrame de sustancias químicas en Virginia Occidental está a menos de dos kilómetros por el río de la planta de tratamiento de agua más grande del estado, propiedad de American Water. Además del peligro evidente para la fuente de suministro de agua potable del 16 por ciento de los residentes de Virginia Occidental, el derrame puso al descubierto importantes fallas en la forma en que el estado regula las sustancias químicas peligrosas utilizadas en la minería y el procesamiento del carbón, su principal industria. Más...

EE.UU.: La estrategia política del racismo codificado que golpea a trabajadores y clase media

Dos meses después de que 47 millones de beneficiarios de cupones de alimentos se vieran afectados por un recorte de 5 mil millones de dólares en los programas sociales, muchos más están al borde de la misma situación. Los legisladores estadounidenses están finalizando la redacción de una nueva ley agrícola que probablemente recortará otros 9 mil millones de dólares en cupones de alimentos a lo largo de la próxima década. Más...

Se dice AMLO “muy molesto” con el PRD por ayudar a Peña en reformas


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, buscó minimizar las críticas del dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a los líderes perredistas por haber firmado el Pacto por México y avalar las reformas.

La víspera, López Obrador aseguró estar “muy molesto” con PRD y PAN “porque ayudaron al (presidente Enrique) Peña para que se aprobaran las reformas energética y fiscal.

También aclaró que su molestia con el PRD es por el respaldo dado al Pacto por México y el aval a la reforma hacendaria; y con el PAN por su apoyo a la energética.

“Vamos a hacer un frente común con los ciudadanos, le tenemos más confianza a los ciudadanos que a los dirigentes de partidos políticos”, dijo en alusión a la propuesta del senador perredista Miguel Barbosa de buscar una alianza con Morena en una lucha de izquierdas.

Este lunes, Sánchez Camacho sostuvo en entrevista que “respetamos su opinión y vamos a esperar pacientemente a que (López Obrador) coincida en la necesidad de unificar esfuerzos en la ruta para la defensa de Pemex”.

No obstante, también acotó que a la inmensa mayoría de los militantes del PRD y a una parte de la dirección nacional “no nos queda el saco” de la crítica del político tabasqueño.

La opinión del líder de Morena, abundó Sánchez Camacho, “la comprendemos y respetamos”, pero sólo “le queda el saco a una parte de la dirección del partido, no a toda la dirección nacional”, insistió.

No obstante, reiteró la voluntad política del PRD para unificar esfuerzos en la ruta para la defensa de Pemex y para ello recordó la movilización convocada para el viernes 31.

“Estamos convencidos de la importancia de acciones unitarias, no sólo con Morena, también con PT, Movimiento Ciudadano y otras organizaciones sociales.

“Reiteramos que, si ellos tienen prioridad, interés en el registro, lo comprendemos, pero vamos a esperar pacientemente a que coincidan en la necesidad de unificar los esfuerzos.

“Si finalmente insisten en que no es posible, también vamos a respetar; nosotros haremos nuestro esfuerzo con todas y todos aquellos que estén convencidos en esta lucha democrática nacional”, subrayó.

Además, recordó que en la Cámara de Diputados y en el Senado hubo un voto diferenciado del PRD sobre la reforma hacendaria, es decir, “no todo el partido votó a favor” de la propuesta fiscal.

“Fuimos la parte del partido que convocamos a votar en contra, porque nos parecía que la reforma traía medidas que afectaban a la mayoría de la población y seguía beneficiando a los más ricos”, sostuvo.

Soldados balearon a 11 y mataron a 4, incluida una niña, reviran autodefensas


Autodefensa mantiene control en Nueva Italia, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, aseguró que el Ejército abrió fuego contra la población civil, asesinando a cuatro personas, entre ellos a una niña de once años.

De acuerdo con Beltrán, elementos del Ejército balearon al menos a once personas en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiero de la cadena MVS, Estanislao Beltrán rechazó que los grupos de autodefensa tengan la intención de abandonar las armas, como pidió el gobierno federal y comunicó a Televisa uno de los dirigentes, José Manuel Mireles.

“Nosotros lo que hacemos es defender a nuestra familia, nuestro pueblo. El gobierno no se ha preocupado durante 12 años por la seguridad. Llega el Ejército y nos desarma a nuestros compañeros… ayer, llegó el Ejército, nos desarmó y a raíz de esto los pueblos salieron a las carreteras para detener al Ejército y pedir que regresaran las armas a los comunitarios porque los estaban defendiendo”, refutó Beltrán.

El vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán manifestó que la población no confía en las autoridades, pues durante los últimos doce años no vieron por su seguridad; por el contrario, acusó al gobierno del estado de estar plenamente coludido con el grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

“El problema se llama Caballeros Templarios y el gobierno de Michoacán está coludido con el crimen organizado”, señaló.

La Sedena sólo reconoce dos muertes en desarme de grupos de autodefensa


Autodefensa mantiene control en Nueva Italia, Michoacán.Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que dos personas murieron durante el desarme de grupos de autodefensa ocurrido en la región de Tierra Caliente.

En un comunicado, la dependencia refirió que estas muertes ocurrieron debido a que los grupos de autodefensa se negaron a entregar las armas al Ejército.

Los grupos de autodefensa pretendían tomar el control de Apatzingán; sin embargo, fueron detenidos por elementos del Ejército, que exigieron su inmediato desarme. Los grupos armados desobedecieron la exigencia de los militares, lo que desató un tiroteo que, de acuerdo con su versión, habría dejado entre siete y doce personas muertas.

Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los grupos de autodefensa abandonar las armas y regresar a sus actividades cotidianas. En tanto, José Manuel Mireles, líder de estos grupos, pidió a sus compañeros hacer caso a la petición de la administración federal.

“Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen e incorporarnos a nuestras actividades cotidianas”, pronunció ayer Mireles en un video presentado en el noticiero conducido por Joaquín López Dóriga en Televisa.

VIDEO: "El Ejército rafagueó a nuestro pueblo": autodefensas en Michoacán


“El Ejército rafagueó a nuestro pueblo”: autodefensas en Michoacán



Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en Michoacán, aseguró que la noche del lunes y las primeras horas de este martes elementos del Ejército Mexicano “rafaguearon” al menos a 4 personas, entre ellos un menor de 11 años, en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el líder de las guardias comunitarias narró cómo el pueblo de Antúnez impedía la salida de los militares, quienes habían desarmado a las autodefensas, por lo que los soldados abrieron fuego.

Además, aseveró que hasta ahora “no se ha detenido a ningún Caballero Templario”, organización criminal por la que, argumentó, se levantaron en armas.

“Nosotros lo que hacemos es defender a nuestra familia, nuestro pueblo. El gobierno no se ha preocupado durante 12 años por la seguridad… (anoche) llega el Ejército y nos desarma a nuestros compañeros… ayer, llegó el Ejército, nos desarmó y a raíz de esto los pueblos salieron a las carreteras para detener al Ejército y pedir que regresara las armas a los comunitarios porque los estaban defendiendo”, expuso.

“Le pidieron al general Patiño que entregara las armas a los compañeros… fue una negociación durante 3 horas… El Ejército llegó arbitrariamente, desarmó a nuestros compañeros, retornó, pero el pueblo está muy atento… en lugar de entregar las armas, nos rafagueó, mató a 4 personas, entre ellos a una niña de 11 años, a la gente civil… el Ejército rafagueó a nuestro pueblo, gente civil que salió a pedirle que regresara las armas, es la única forma de defenderle, toda la noche duramos negociando y optó por rafaguear al pueblo”, afirmó Estanislao.

“Yo estoy afónico precisamente porque estaba tratando de evitar, les pedía de favor que nos entregara las armas porque esto se iba a tornar difícil”, comentó sobre lo ocurrido hace unas horas en el crucero de Antúnez, en la carretera que comunica a Apatzingán.

“Fue una trifulca muy difícil, nos sentimos decepcionados de nuestro gobierno, no tengo las palabras para calificar al gobierno del estado y al gobierno federal”, agregó.

En 2015 “Morena será la primera fuerza política”: López Obrador



ROSALÍA VERGARA

MONTERREY, N.L. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en las elecciones intermedias de 2015 esta agrupación se afianzará como “la primera fuerza política del país”.

Lo anterior será avalado por la alianza anticorrupción con ciudadanos, misma que será el eje de Morena para participar en las elecciones del próximo año, afirmó el tabasqueño en conferencia de prensa durante la asamblea regional con promotores de Morena en esta ciudad.

También dejó en claro que Morena no hará alianzas con el PRD ni el PAN “porque ayudaron a (Enrique) Peña para que se aprobaran las reformas energética y fiscal”.

“Los partidos políticos nos tienen muy molestos, en particular me incomodan bastante, sobre todo los dirigentes de los partidos como el caso del PRD, quienes participaron en el Pacto por México con el priista Enrique Peña Nieto”, acusó.

El líder de Morena criticó que los dirigentes perredistas aprobaran los aumentos de impuestos, mientras que los panistas dieron el “sí” a la reforma energética.

“Es una vergüenza el dirigente del PAN, Gustavo Madero; si resucitara Francisco I. Madero lo agarraría a patadas. Entonces, con los dirigentes de los partidos no queremos acuerdos. La alianza es con los ciudadanos”, resaltó.

López Obrador pidió al PRD explicar por qué aprobó el aumento al precio de la gasolina, como lo hicieron PAN y PRI. Y ante el avance de las reformas energética y fiscal, pronosticó que continuará la decadencia, la corrupción, la crisis económica y de bienestar social.

Incluso, advirtió que continuará la inseguridad y la violencia. “Es una mentira lo que dice el corrupto de Enrique Peña Nieto, que habrá empleo y aumento en la economía”, denunció.

El dos veces excandidato presidencial mencionó que Morena postulará a “buenos ciudadanos” como candidatos de elección popular en 2015. “Personas limpias, con principios y honestas para que compitan en las elecciones que están programadas en 10 estados”.

Luego agregó que, en particular, Morena participará en los comicios para elegir al nuevo gobernador de Nuevo León.

También previó que Morena obtendrá su registro como partido político a finales de marzo de este año porque ya cumplió con los requisitos que pide el Instituto Federal Electoral (IFE), que es celebrar 20 asambleas estatales y acreditar 220 mil militantes.

De hecho, detalló que ya se hicieron 25 asambleas y adelantó que los próximos 19 y 25 de enero se harán reuniones en esta entidad, Sonora, Nayarit, Coahuila, Baja California Sur, Aguascalientes y Colima, con el fin de que Morena tenga presencia en todos los estados de la República Mexicana. Previó que para finales de este mes tendrá alrededor de medio millón de afiliados.

Sobre la situación en Michoacán, López Obrador lamentó que se padezca violencia e inseguridad en el estado y, en general, en el país.

Además, deploró que Peña Nieto siga aplicando la misma política en materia de seguridad que la que impuso el panista Felipe Calderón, en el sentido de combatir la violencia con medidas coercitivas.

“Como si la violencia se pudiese enfrentar con la violencia, como si el fuego se pudiese apagar con el fuego”, afirmó.

Enseguida comentó que la inseguridad se debe resolver de fondo, con la creación de fuentes de empleo y atención a los jóvenes, “en vez de que Peña Nieto permita que los mexicanos se armen para enfrentar a la delincuencia organizada, cuando es una responsabilidad del Estado garantizar la seguridad pública, como sucede en Michoacán”.

López Obrador recordó que ese modelo se aplicó en Colombia y no dudó en que alguien asesore al gobierno federal para aplicarlo en México. “Es confrontación, violencia y enfrentamiento, está ausente el Estado. Peña, a diferencia de Calderón, no habla del tema, es mudo; ni con el telepromter ni con el chícharo dice nada”, remató López Obrador.

Se enfrentan Ejército y autodefensas en Michoacán; se habla de entre 7 y 12 muertos


JOSÉ GIL OLMOS

Autodefensas se enfrentan con Caballeros Templarios en Nueva Italia, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga

URUAPAN, Mich. (proceso.com.mx).- Este lunes casi a la medianoche elementos del Ejercito detuvieron el avance de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente y con enfrentamientos y algunos muertos iniciaron el desarme de dichos grupos que pretendían llegar a Apatzingán considerado el enclave de los Caballeros Templarios.

De manera extraoficial, integrantes de los autodefensas hablaron a la medianoche de al menos 7 civiles muertos en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro y otro en el entronque de Cuatro Caminos que comunica con Apatzingán. Sólo estaba confirmado el de un joven de 17 años de nombre Monserrat Sandoval. Otras versiones señalan que el número de muertos asciende a 12.

Las incursiones militares en los municipios tomados por los autodefensas se dieron tras el exhorto del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de que regresaran a sus lugares de origen y retornar a sus actividades.

También se dieron una hora antes de que en una grabación de origen desconocido el líder de los autodefensas, José Mireles, dijera que aceptaban la propuesta del gobierno federal de regresar a sus lugares de origen.

“Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen e incorporarnos a nuestras actividades cotidianas”, dijo el líder en un video entregado y difundido en el noticiero de López Dóriga.

“Nosotros lo único que queremos es que se restablezca el Estado de derecho en Michoacán, no que se pierdan los Poderes porque eso nos traería una revolución civil que no íbamos a parar, pero sí que el gobierno asumiera la responsabilidad que le corresponde de brindarnos la responsabilidad y la protección a todos y cada una de las personas productivas que tiene el Estado”, dijo Mireles en el video difundido alrededor de las 23 horas.

Por la madrugada, en un nuevo video difundido en las redes sociales, Mireles aclaro que él no autorizaba el desarme de ninguna autodefensa ni de comunitarios sino que es decisión del consejo general.

Insistió que sólo hasta que el gobierno entregue a los siete cabecillas del crimen organizado en Michoacán y se restablezca el estado de derecho es como regresarán a sus pueblos.

Una hora antes de la difusión de la grabación en Televisa, alrededor de las 22 horas, en el reten de Cuatro Caminos, elementos de la Sedena, realizaron varios disparos y dieron muerte a un civil; desarmaron a los Grupos de Autodefensa y Policías Comunitarios que ahí se resguardaban, tras tirarlos al suelo y encañonarlos.

A bordo de dos camionetas los militares llegaron a Cuatro Caminos, municipio de Múgica y tras de encañonar a la gente que ahí se encontraba, tirarla al suelo, la desarmaron, pese a que ayer entraron a la cabecera municipal con los Autodefensas a tomar el pueblo.

Casi una hora después, en uno de los retenes de Antúnez, los militares dispararon contra los autodefensas y civiles que se encontraban ahí. Integrantes de los autodefensas contaron 7 muertos.

Pese a las declaraciones de Mireles, el comandante de las autodefensas identificado como “Cinco” que se encuentra en Parácuaro, manifestó que con estas acciones se “declara la guerra a Fausto Vallejo y Jesús Reyna”, acusándolos de ser “protectores de Templarios”.

Declaró que si hay una guerra civil es responsabilidad del gobierno de Michoacán.

“Nos vamos a defender con palos, piedras, machetes, guadañas; pero no podemos dejar desamparados a estos pueblos que luchan por su libertad. Fueron los Caballeros Templarios, quienes presionaron a Fausto Vallejo’, títere de Jesús Reyna, el templario mayor, para que el Ejército los desarmara”.

El comandante “Cinco”, dijo por la noche que los militares estaban rodeando al pueblo pero que no se van a dejar desarmar.

“Si nos disparan nos vamos a defender y se va a venir la guerra civil en Michoacán, gracias a un gobernador que no puede ni ponerse en pie y que en lugar de apoyar al pueblo que le dio el voto le está dando la espalda, presionado por el crimen organizado que le pago su campaña”, dijo el comandante de autodefensas.

En el transcurso del día llegaron a Michoacán otros miles de policías y soldados que retomaron las labores de seguridad de la entidad a petición del gobernador Fausto Vallejo.

Igualmente llegaron una decena de helicópteros en los cuales se desplazan los policías federales y ministeriales por toda la región de Tierra Caliente.

PGR envía helicópteros y personal para “restablecer la paz” en Michoacán


La Procuraduría General de la República (PGR) envió una flotilla de 10 helicópteros, así como personal operativo y ministerial, a la Tierra Caliente de Michoacán, para “restablecer” el orden y la paz.

En un comunicado del gobierno de Michoacán, se apunta que esta es una “primera respuesta del apoyo federal a la seguridad” del estado.

“A nombre del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el procurador Marco Vinicio Aguilera Garibay ratificó la total y plena coordinación por parte del Gobierno del Estado con la PGR, y agradeció el respaldo tan importante que el Gobierno Federal viene a dar a Michoacán en acciones de procuración de justicia”, señaló el gobierno estatal.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, indicó que, además de los helicópteros, llegaron a la entidad 40 integrantes del Cuerpo de Reacción, así como 30 policías ministeriales y agentes del Ministerio Público Federal.

Lo anterior, “con la finalidad de llevar a cabo las acciones que en el marco de este grupo se implementen, para fortalecer el Estado de Derecho en la entidad, y para recuperar el orden en aquellas zonas y municipios que se necesita”, anunció la subprocuradora.

La flotilla de 10 helicópteros aterrizó en uno de los estacionamientos del estadio Morelos, al norte de la ciudad de Morelia, de donde partirán a un punto del Estado “para ser incorporados a las acciones tendientes al restablecimiento del orden y de la paz en Michoacán”.