Declara López Obrador que es tiempo de un cambio en Oaxaca
Santa Cruz Tacahua, Oaxaca
Viernes 07 de agosto de 2009
* Hasta por imagen, es necesaria la alternancia en una entidad gobernada por caciques de la talla de Ulises Ruiz, explica
* Aseguró que los accesos carreteros de las regiones Mixe y Mixteca demuestran que al gobernador de malas entrañas no le interesa ni le importa el pueblo de Oaxaca
Ya es tiempo de un cambio en Oaxaca y de que su pueblo diga ya basta a 80 años ininterrumpidos de pobreza, marginación, corrupción e injusticias, declaró Andrés Manuel López Obrador.
Hasta por imagen, es necesaria la alternancia en una entidad gobernada por caciques de la talla de Ulises Ruiz, cuya administración se caracteriza por robarse el presupuesto público y el mejor ejemplo lo representan los caminos de terracería que comunican a la mayoría de los 418 municipios de usos y costumbres, explicó.
El presidente legítimo de México aseguró que los accesos carreteros de las regiones Mixe y Mixteca demuestran que al gobernador de malas entrañas no le interesa ni le importa el pueblo de Oaxaca y que sólo está en el cargo para amasar riqueza y asignar las obras públicas a familiares y amigos.
Subrayó que en el estado, al cual considera como el más pobre del país, impera el contratismo y, en consecuencia, la corrupción y "la mochada" en la asignación de obras que se financian con fondos públicos.
Y cuáles son los resultados, se preguntó. Que las obras se quedan a medias o, en el mejor de los casos, se concluyen al "ahí se va", mientras la mayoría del presupuesto pasa a engrosar los bolsillos de los funcionarios estatales y municipales, así como de sus familiares y amigos, afirmó.
Tanto en San Pablo Tijaltepec, como en Santa Cruz Tacahua, Santa María Yolotepec y Santo Domingo Ixcatlán, López Obrador convocó al pueblo de Oaxaca a reflexionar sobre la necesidad de un cambio de régimen en el estado.
"No se puede dejar pasar la oportunidad que se tendrá el próximo año, en que habrá elecciones para gobernador, para optar por un cambio, sería de lo más sano, de contar con autoridades honradas, que garanticen mejores condiciones de vida y de bienestar", argumentó.
Acompañado por el senador Gabino Cué, de Convergencia, hizo énfasis que un eventual cambio "sería histórico, sería novedad y hasta sería noticia", porque si se mantiene el gobierno priista será "más de lo mismo, más opresión y más corrupción.
Luego expresó que la situación de corrupción que distingue a Oaxaca es similar a nivel nacional. La mayor parte del presupuesto anual, superior a los tres billones de pesos, pasa a manos de banqueros, grandes empresarios y traficantes de influencias.
También se destina para mantener los privilegios de la alta burocracia. Por ejemplo tiene acceso a un fondo presupuestal de seis mil millones de pesos para atención médica privada, porque los altos funcionarios no se atienden ni en el ISSSTE ni en el Seguro Social, mucho menos en el denominado Seguro Popular, aclaró.
Un caso especial –continuó— lo representan los ministros de la Suprema Corte de la Nación, que tienen un salario mensual de 600 mil pesos, mientras la mayor parte de los municipios de usos y costumbres tienen asignado un presupuesto que oscila entre los 800 mil y dos millones de pesos anuales, lo cual representa una inmoralidad en tiempos de crisis.
El presidente legítimo de los mexicanos llamó a los oaxaqueños a anteponer la unidad en la elección del candidato de la izquierda y que lo ideal sería que fuese postulado por los partidos del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia.
En Santa María Yolotepec, el señor Marcos López Castro pidió la mediación de López Obrador para que el municipio cuente con servicio telefónico. Detalló que desde 1996 realizan las gestiones necesarias para contar con líneas que les permitan comunicarse con el exterior.
Recordó que en esa fecha se presentaron directivos de Teléfonos de México, que arribaron al municipio en helicóptero, realizaron una especie de estudio de mercado y les comunicaron que el pueblo no resultaba rentable a la empresa.
En la jornada de este día, López Obrador dijo que la transformación de México tiene que gestarse de abajo hacia arriba, con la participación de mujeres y hombres libres, porque "sólo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación"
Para el sábado, el presidente legítimo de los mexicanos visitará San Juan Teita, Santa María Tataltepec, San Bartolomé Yucuañe, San Miguel Achiutla, San Juan Achiutla, Santa Catarina Tayata y Santa Cruz Tayata.