viernes, 1 de enero de 2010

251 DÍAS

Han transcurrido

251 DÍAS


Que Felipe Calderón impuso anticonstitucionalmente el

“Estado de Excepción”
que nos privó a todos los mexicanos de las Garantías

Individuales

que contempla la Constitución.

¿Hasta dónde quiere llegar?

Prevén escalada de precios en enero



Prevén escalada de precios en enero
Patricia Dávila


MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (apro).- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) advirtió que a partir del 1 de enero próximo se espera una escalada de precios en alimentos y mayor especulación en productos de la canasta básica, lo que, en su opinión, pulverizará el ingreso y agudizará la pobreza alimentaria en el medio rural.

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la CIOAC, apuntó que la escalda de precios, que ya inició con el incremento de los combustibles, del kilogramo de tortilla y del litro de leche, evidencia la incapacidad del gobierno federal para resolver los problemas derivados de la crisis financiera mundial.

“El aumento autorizado a la gasolina por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y la imposibilidad del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para frenar las alzas arbitrarias de precios en alimentos, es una muestra de su incapacidad para resolver los problemas derivados de la crisis”, afirmó Ovalle.

“Dada la profundidad de la crisis alimentaria, la crisis financiera y los impactos de la recesión en las remesas, entre el 2009 y el 2010 se estaría retrocediendo 15 años en el objetivo de eliminar la pobreza alimentaria”, afirmó el dirigente agrario.

Tras hacer un análisis del ingreso y pobreza en el campo durante el periodo 1992-2012, dijo que, de acuerdo con datos del gobierno federal, se puede observar que a principios de los 90, la pobreza alimentaria alcanzaba al 34% de la población rural y ésta aumentó con la crisis de 1995. Sin embargo, empezó a disminuir a partir de 1998 y hasta el 2006.

“A partir de ahí, nuestros cálculos indican que a partir del 2006 y hasta el año 2010, se registrará un retroceso de 15 años en la materia”, subrayó el líder agrario.

De ahí que, afirmó, la pobreza no podrá reducirse de manera sustantiva en el mediano y largo plazos.

El dirigente de la CIOAC señaló que en el caso del medio rural, más del 31% de los trabajadores no reciben ingresos, en tanto que otro 29% no obtiene un ingreso ni siquiera de un salario mínimo.

Lo anterior, quiere decir que 60% de la población del campo, estimada en más de 30 millones de habitantes, está en pobreza, por ello “consideramos que los porcentajes de pobres alimentarios, de capacidades y patrimoniales son más altos de los que reconoce la autoridad”.

Por tal motivo, añadió, es urgente bloquear a la especulación y adoptar medidas gubernamentales que generen movilidad económica en el país e incremento en el poder adquisitivo de la sociedad en general.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ciencia sin conciencia: la “subglobalización”


Ciencia sin conciencia: la “subglobalización”
Axel Didriksson


Un país que no se apoya en la ciencia por la inconciencia de sus gobiernos está en la subglobalización, es decir, en la cola de las condiciones de bienestar promovidas por la investigación científica, los conocimientos y la educación a favor de una sociedad determinada. En el mundo contemporáneo, para ir eliminando las condiciones de pobreza y de ignorancia, para fortalecer vías alternas y programáticas de gobernabilidad democrática, para mejorar las condiciones de salud y de seguridad social de las mayorías de la población, para enfrentar la violencia y el crimen organizado, para mejorar las condiciones medioambientales y enfrentar con menos riesgos el cambio climático, para eso y para mucho más es indispensable la investigación científica.

La sociedad actual ha encontrado que con la ciencia, con la producción de nuevos y mejores conocimientos, con la extensión y mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, es posible tomar decisiones en condiciones menos espontáneas y ligeras, como las que realizan a diario la mayoría de los burócratas y políticos de nuestro país, y que se expresan en que se compran en el extranjero vacunas para enfrentar la influenza; que la innovación empresarial y gubernamental dependen de las soluciones que fueron diseñadas para otras latitudes; que se fomenta la maquila, la formación y la promoción en competencias laborales en los planes y programas de estudio y en la carreras de bachillerato y de educación superior; que no se fomentan los coeficientes de inventiva ni las patentes, y que no se destinan los recursos necesarios para crear bases de sustentabilidad mucho más amplias para la ciencia en el país.

Mientras que en otros países se invierte como media el 3% del PIB en investigación experimental, se incentiva por múltiples medios y con suficiencia de recursos la producción de artículos de investigación científica, y se promueve la autonomía de los investigadores para generar conocimientos fundamentales en todas las áreas del conocimiento, en México esto se limita al máximo, se tienen otras prioridades y se deja en manos del mercado lo que debería de ser una política de Estado.

De acuerdo con la programación original del presupuesto para educación superior e investigación científica de 2010, elaborada por la Secretaría de Hacienda, se presentaba un recorte al gasto federal en estos rubros de 6.2% y de 6.4%, respectivamente, lo que podría dar cuenta del interés que tiene el actual gobierno en la materia. Con las modificaciones que realizaron los diputados de la actual legislatura, el gasto federal en ciencia y tecnología sólo tendrá una reducción real de 4.6% durante 2010, y el Conacyt de 1.6%. Esto significa que, en la última década, el presupuesto para estas actividades no se ha incrementado de manera significativa; por el contrario, ha ido a la baja, porque en 2003 alcanzaba el 0.39% y para 2010 apenas llegará a 0.34% del PIB.

Esto implica que la ciencia que se lleva a cabo en el país –principalmente en algunas cuantas instituciones públicas de educación superior y centro regionales Conacyt– tendrá que apretarse aún más el cinturón y tendrá que reordenar proyectos para adecuarlos a una mayor contracción de recursos.

Sin embargo, hubo algunos programas y centros a los que se canalizaron mayores recursos, como en las ampliaciones aprobadas para el Ramo 38 del Conacyt, que son: para el Gran Telescopio Milimétrico, 390 millones de pesos; para los Centros de Tecnología y Aprendizaje del Estado de México, 120 millones; para el Laboratorio de Bioseguridad BSL III Plus, 50 millones; para el Centro “Mario Molina”, 50 millones, y para la creación de la Agencia Espacial Mexicana, 10 millones. Pero hasta allí quedó el asunto.

Frente a este terrible panorama, apenas se oyen algunas voces, pocas, muy pocas, porque son otros los grandes temas de interés. Una de ellas es la Academia Mexicana de Ciencias, que honrosamente y contra viento y marea acaba de cumplir 50 años de vida. Su presidenta, la doctora Rosaura Ruiz, ha señalado que “el sistema científico nacional no desempeña el papel central en el desarrollo cultural y social del país, ni constituye una parte indisoluble de la vida diaria… (pero sí) el avance del oscurantismo y el ataque a la laicidad, que se expresa en la aprobación de leyes antiabortistas en 17 entidades del país justo 150 años después de las Leyes de Reforma y de la publicación de El origen de las especies”.

Otros han propuesto desde hace rato la necesidad de establecer una política de Estado para la ciencia y la tecnología con el fin de estructurar un sistema nacional, impulsar áreas estratégicas fundamentales para el país, acrecentar la cultura en estos aspectos y garantizar aumentos constantes en la inversión pública y privada para alcanzar, por lo menos, el 1% del PIB hacia este sector. Esto ya tiene tiempo, y se ha dicho de muchas maneras y con toda la fuerza que se tiene. Sin embargo, la respuesta que ha mostrado el actual gobierno federal no ha estado a la altura. Preocupa que tampoco haya más debate al respecto, ni de un lado ni de otro, y todo quede en propuestas aisladas e interesadas, recurrentes pero mínimas, que no alcanzan a construir una visión distinta para salir de la subglobalización en la que, parecería, se ha optado por mantener al país a toda costa, como estrategia general.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

2010, la gran paradoja


2010, la gran paradoja
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- 2010 será el año de la gran paradoja: Aquello que en 1810 y en 1910 se combatió ideológica y militarmente, estará en el centro de las “celebraciones” del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Los herederos de quienes en esos momentos no pudieron preservar el colonialismo y la dictadura, se hicieron desde hace años el poder en México.

En realidad nunca se fueron. Con todo y sus reiteradas batallas, terminaron por ajustarse a la vida independiente y al autoritarismo posrevolucionario, sacando el máximo provecho político y económico.

Su retorno al control directo del poder comenzó hace dos décadas, cuando Carlos Salinas, falto de legitimidad por el proceso electoral fraudulento con que se quedó en la Presidencia de la República, se abrazó al conservadurismo y pragmatismo del PAN.

La sucesión del poder entre el PAN y el PRI ha consolidado a la derecha en el país, facilitado por una izquierda autodestructiva.

El PRI y el PAN son una pareja de hecho. Su connivencia coincide con el desastre económico de las últimas dos décadas. Su modelo económico de liberalización económica, sin resguardo para la industria y el campo nacional, ha sido una garantía para la pobreza.

Los años ochenta del siglo pasado –con el sistema priísta agotado– y el primer decenio del siglo XXI –con el PAN en el poder–, quedaron ya registradas como “décadas pedidas” porque la economía mexicana ha estado prácticamente estancada. La peor en América Latina.

Proteccionista sólo con los aliados económicos e ideológicos del PRI y el PAN, en particular con el duopolio televisivo, en ese liberalismo están las causas de la expansión de la delincuencia organizada y la imparable violencia en México.

Los priistas que se sintieron legatarios del liberalismo del siglo XIX, están ahora rebasados por los priistas que defienden las tesis ideológicas que de manera natural le corresponden al PAN.

Así ocurrió con la contrarreforma de Salinas de fines de 1991, cuando “normalizó” las relaciones del Estado con la Iglesia, enfrentados militarmente a principios del siglo pasado e ideológicamente hasta entonces.

Lo mismo ocurre con los gobernadores y diputados priistas que han hecho posible que en 18 estados se impongan reformas confesionales en las constituciones locales para impedir el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Y así actuará este año para tratar de revertir la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para impedir que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos, negando el carácter heterodoxo de la Ciudad de México.

El PRI se ha convertido en el defensor más eficiente de la Iglesia católica. Sus votos permiten que el PAN promueva acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otras veces, sus votos no hacen falta, como en el caso de la reforma de la ALDF que aprobó la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. En ese caso, fue el gobierno de Felipe Calderón quien se opuso. Pero también lo hizo, en un contrasentido más, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Severamente cuestionada, por los escándalos de pederastia y los obscenos niveles de vida entre su jerarquía, la Iglesia católica mexicana –que se opuso tanto a la Independencia como a la Revolución– está en un buen momento para las fiestas del bicentenario, blindada por el PAN y el PRI, que reniega de su historia.

Como Salinas en su falta de legitimidad, Calderón retoma la historia sólo para beneficio y reivindicación personal. Eso fue lo que hizo recientemente cuando declaró que su padre fue “cristero”.

Esa confesión fue una ofensa pública al Ejército –uno de los pilares de su gobierno– que durante años dedicó hombres y recursos para combatir a aquellos religiosos que se opusieron violentamente a la Constitución de 1917.

Con el cogobierno del PRI y el PAN, cualquier celebración oficial del bicentenario más allá de reivindicar al pensamiento conservador, será mero fuego de artificio. Fuego fatuo.

jcarrasco@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El ataque al Estado laico


El ataque al Estado laico
Sabina Berman


MÉXICO, D.F., 31 de diciembre.- 1. El ataque viene de fuera y de lejos. Del Vaticano. De un Papa alarmado por la disminución mundial de sus fieles y por la relajación de la fidelidad de los católicos a la palabra papal. Católicos pero a un tiempo ciudadanos de democracias, la mayoría de los católicos actuales parecen escuchar al “Santo Padre”, pero no obedecerlo sin mediar su libre albedrío.

2. Otro podría haber sido el camino elegido por el Papa Benedicto XVI para volver relevante a la Iglesia en sociedades democráticas. Una cruzada contra la pobreza o una cruzada contra la enfermedad, por imaginar dos causas pertinentes.

Esta es la desgracia para la década que inicia en el 2010: Aniquilado el Diablo del comunismo, el Papa ha elegido como nuevo Satán la ascendente moral democrática, y eso con la única intención de restaurar, sin enmienda, la marchita moral autoritaria del catolicismo.

3. Ninguna desviación de una moral delgada como un filo de navaja: control de la vida desde la concepción hasta la muerte: cero libertad, por ende cero diversidad, por tanto abominación de la invención: adiós al libre albedrío, terror al cuerpo humano y al placer y espanto de las mujeres autónomas y de los “diferentes”: el triste rosario de negaciones de la vieja moral autoritaria.

4. El Satán a combatir: la nueva moral hecha de libertades civiles: haz lo que quieras y te haga feliz, con tal de que no dañes a tu prójimo: ama a quien amas; elige el número y espaciamiento de tus hijos; edúcalos en las creencias en las que crees; y muere como mejor te parezca morir. Y todo con la protección y auxilio del Estado.

Los valores: la elección individual, la diversidad, el placer, la felicidad.

5. Lanzada en Latinoamérica en el año de 2007, la cruzada vaticana indica a los obispos cooptar arriba para imponer abajo. Cooptar la voluntad de las clases dirigentes para imponer como ley civil a los ciudadanos la desprestigiada moral restrictiva.

Indica igualmente tres vertientes de acción: anular las libertades civiles vigentes en sus países, blindar la prohibición de las aún no legisladas y aumentar los poderes del clero.

6. Así, el sueño de hoy de los obispos sería una sociedad donde sean ilegales y castigados: la diversidad sexual, la anticoncepción, el aborto, los matrimonios gays, el divorcio y la eutanasia. Y donde la Iglesia tenga: injerencia en la educación pública y en el Ejército, medios de comunicación masiva propios y el derecho a recibir un impuesto recabado por el Estado.

7. La cruzada vaticana ha tenido éxito en Latinoamérica únicamente en países donde la joven moral democrática todavía es muy insegura; en Perú y República Dominicana, países de por sí rezagados en cuanto a derechos civiles; en Nicaragua y en México, países de clases políticas corrompidas por el oportunismo y el analfabetismo moral.

8. En México la cruzada arraigó primero en la presidencia del PAN, desde donde los panistas liberales fueron arrasados debido a su distracción y/o su indolencia moral. Luego arraigó, y tal vez para el asombro de los mismos obispos, en la presidencia del PRI, nunca tan mendaz y desesperada por el poder como hoy. Y en los dos partidos la táctica subsecuente ha sido idéntica.

Los presidentes de cada partido convencieron a sus gobernadores y/o caciques locales para realizar el trabajo sucio de presionar a la mayoría de sus diputados para aprobar la criminalización del aborto en sus estados.

9. Es falso que la criminalización de las libertades civiles refleje el conservadurismo de la ciudadanía, como insisten para su disculpa los presidentes del PRI y del PAN, y afirman algunos de nuestros intelectuales “liberales”, por falta de curiosidad sobre sus prójimos.

En el caso reciente de la criminalización del aborto en 18 estados, sencillamente nadie consultó a la ciudadanía. Las reformas se realizaron de espaldas a los ciudadanos, y a menudo guardando el secreto de las fechas de su votación y aun de su contenido.

Por lo demás, consultas de la sociedad civil indican lo contrario: los mexican@s no somos conservadores.

10. Estas son algunas de las cifras de la encuesta realizada entre católic@s mexican@s en 2003. Reproduzco apenas algunos resultados pero invito al lector a consultarla íntegra en la dirección de internet www.catolicasporelderechoadecidir.org.

Una persona puede usar métodos anticonceptivos y ser un buen católico: 84%. En la escuela debe informarse sobre todos los métodos de anticoncepción: 89%.

En nuestro país debe permitirse la interrupción de un embarazo en los siguientes casos: cuando la vida de la mujer está en peligro (82%); cuando la salud de la mujer está en riesgo (77%); cuando la mujer tiene sida (69%); cuando el feto presenta defectos congénitos graves, físicos o mentales (66%); cuando el embarazo es resultado de una violación (65%).

11. Lo que veremos en México en próximas fechas probablemente será a las dos morales, la vieja moral autoritaria y la nueva moral democrática, medir sus fuerzas.

Ya se prepara desde el interior del PRI el movimiento de Ciudadanos en Defensa del Estado Laico (edolaico@gmail.com). Ya se preparan desde varios flancos controversias constitucionales para revocar las reformas antiaborto en 18 estados. Ya opera el Fondo María para auxiliar a mujeres que deseen venir al DF a abortar en hospitales públicos (maria.balance@gmail.com). Ya se aprobó en la Asamblea de la Ciudad de México la despenalización del aborto, la libertad para recurrir a la eutanasia y, hace apenas unos días, el matrimonio de personas del mismo sexo.

Por el lado de la reacción, ya prepara el PAN la controversia constitucional para vetar el matrimonio de personas del mismo sexo. Ya ha colocado en la Suprema Corte de Justicia un nuevo juez catolizante. Ya se prepara el veto al aborto en otros seis estados. Ya es estridente el silencio de un presidente panista que prometió cuando candidato no interferir con las libertades individuales y respetar el Estado laico.

12. Una confesión personal, para cerrar este texto. Daría cualquier cosa por escribir sobre el futuro de mi país y no sobre la pesadilla de un pasado decimonónico que se nos ha venido encima. Corrijo: que nos han lanzado encima desde fuera a l@s mexican@s.

Pero esta es la miserable arena que hay que palear antes de volver la mirada hacia delante.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Las trampas de César Duarte




Las trampas de César Duarte
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- Desde la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el exlegislador priista, César Duarte, destinó recursos para incorporar en la nómina a varios operadores de su precampaña para gobernador en Chihuahua, así como pagar a medios de comunicación de su entidad natal con el fin de promover su postulación, la cual se definirá el próximo 4 de enero.

De acuerdo con documentos del Comité de Administración de la Cámara de Diputados que obran en poder de APRO, Duarte dio de alta a varios colaboradores que no cumplieron con funciones dentro del Congreso, como fue el caso de María del Carmen de la Rosa Carrera, hermana de Leonel de la Rosa, operador de la precandidatura de Duarte, que cobró 50 mil pesos mensuales como “asesora”; o el caso de Gisell Elías Karam, que recibió un sueldo de 75 mil pesos mensuales, también como “asesora”, pero realizando labores de proselitismo a favor del priista.

Una copia de la nómina de enero de 2009, obtenida por Apro, revela también que los salarios de estas colaboradoras eran superiores a las de otros asesores y auxiliares de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que sí realizaban funciones legislativas.

Por ejemplo, Sergio Badillo Ramos recibió percepciones mensuales por 35 mil pesos, también como asesor de Duarte, al igual que María Melina Carmona Navarro, quien recibió una percepción de 10 mil pesos mensuales.

El documento destaca que con recursos de la Cámara de Diputados se les pagó publicidad a varios portales informativos de Chihuahua que han servido para la precampaña de Duarte. Son los casos de Omnia Comunicaciones o de El Fronterizo, La Polaca,

Entre Líneas, Pulso de Chihuahua y Real de Chihuahua, según se establece en el Comité de Administración, con fecha del 21 de marzo de 2009.

César Duarte compite con otros priistas por la nominación del PRI para la gubernatura de Chihuahua. Entre los otros aspirantes están Héctor Murgía Lardizábal, exalcalde de Ciudad Juárez; José Reyes Ferriz, actual alcalde juarense; Alejandro Cano Ricaud, diputado local; y Oscar Villalobos Chávez.

De acuerdo con las encuestas recientes, realizadas por empresas como Consulta Mitofsky, AARP Marketing y Buendía & Laredo, el PRI hasta ahora aventaja al PAN en las intenciones del voto.

La encuesta de Consulta Mitofsky le otorga al PRI una preferencia electoral de 42% frente a 19% del PAN; 30.2% no tiene preferencia partidista. El sondeo realizado en noviembre identifica a Héctor Murgía, el Teto, y a César Duarte como los dos aspirantes priistas más conocidos, con 9.9% y 3.7%, respectivamente. Entre los candidatos panistas más conocidos están Carlos Burruel Baquera (3%) y el actual diputado federal panista Javier Corral (1%).

Por su parte, la empresa Buendía & Laredo indica en su encuesta de noviembre que 45% de los chihuahuenses votaría por el PRI y 24%, por el PAN, mientras 24% no tienen preferencias electorales.

Entre los aspirantes más conocidos ubica Héctor Murguía, del PRI, y Carlos Borruel Vaquera, del PAN. El primero obtuvo 13% de menciones en recordación espontánea y Borruel Vaquera, 9%. Al interior del PRI Murguía aventaja a Alejandro Cano y a César Duarte, ambos con 10 por ciento de las preferencias.

La encuesta de viviendas, realizada en octubre de 2009 por AARP Marketing arroja 42.6% de preferencias electorales para el PRI y 27.4% para el PAN. El precandidato priista más conocido es Héctor Murguía, seguido por José Reyes Ferriz, ambos de Ciudad Juárez. El expresidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, fue mencionado en tercer sitio.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Se hacen efectivos nombramientos de Calderón




Ciudad de México, 01 de Enero.- La Presidencia de la República dio a conocer que a partir de este 1 de enero toman efecto los nombramientos efectuados por el presidente Felipe Calderón quien nombrará a Luis Héctor Álvarez como consejero para la Atención a Grupos Vulnerables.
A través de esta Oficina Luis H. Álvarez dará seguimiento a la atención de grupos vulnerables de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía, a Organizaciones No Gubernamentales y a la opinión pública sobre temas de comunidades indígenas y pobreza, brindando asesoría en el diseño de programas especiales de pobreza y desarrollo social.
Así mismo Calderón Hinojosa nombro a Xavier Abreu Sierra como Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Por otro lado, designó a Juan Miguel Alcántara Soria como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien estará adscrito a la Secretaría de Gobernación.
Dentro de los nombramientos aplicados para este nuevo año 2010 se considera que Jorge Tello Peón continuará como Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad y Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, adscrito a la Presidencia de la República.
Raúl Lozano, reportero

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Sube precio del gas LP a $9.31 en el DF




Ciudad de México, 01 de Enero.-A partir de este viernes se asesta un golpe más a la economía de las familias mexicanas y sube el precio del gas LP a 9.31 pesos por kilogramo en el Distrito Federal
Notas relacionadas:
Sube IVA a 16%; tiendas de autoservicio ajustan precios
Un cilindro de 20 kilogramos pasará de 183.30 a 186.2, esto es costará 2 pesos con 90 centavos más, mientras que el de 30 kilos pasa se 274.95 a 279.3, incrementándose 4 pesos con 65 centavos, mientras que el de 45 kilogramos queda en 418 .95 y sube 6 pesos con 52 centavos ya que costaba 412.43 en el 2009.
De acuerdo con la Secretaría de Economía a través del Diario Oficial de la Federación , el precio del energético también se ajusta en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo y su precio considera la nueva tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento y estará vigente durante el mes de enero del presente año.
En las entidades mencionadas, del centro del país, comprendidas en la región 92, el costo del combustible se mantuvo congelado en 9.15 pesos durante 2009 como parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo anunciado por el Ejecutivo el 7 de enero del año pasado.
En ese entorno el precio más alto para el gas LP o gas licuado al usuario final aplicable durante este mes será de 10.87 pesos por kilogramo en la región 9, que incluye algunos municipios de Baja California Sur, en donde se aplica a partir de hoy una tasa del IVA de 11 por ciento.
En contraparte, el precio más bajo para el combustible será de 8.26 pesos en algunas zonas de Chihuahua, con una tasa del IVA también de 11 por ciento.
Rosalba Amezcua, reportera


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Compromete BM 20 mil 700 mdd ante colapso de infraestructura



Ciudad de México, 01 de Enero.- Ante el colapso de las inversiones del sector privado en infraestructura a nivel global, el Banco Mundial se comprometió a la entrega de 20 mil 700 millones de dólares en el ejercicio de 2009.
Estos recursos tendrán como finalidad ayudar a crear empleos en los países en desarrollo durante la recesión y sentar las bases para el futuro crecimiento económico y la reducción de la pobreza, informó el organismo en su “Reseña del año 2009″.
El BM lanzó en la primavera pasada la Plataforma para la recuperación de infraestructura y la protección de activos y el Mecanismo de financiamiento de la infraestructura afectada por la crisis, para movilizar más de 55 mil millones de dólares en los próximos tres años en proyectos de infraestructura en países en desarrollo.
Sólo en Africa las necesidades son enormes: uno de cada tres africanos que viven en áreas rurales tiene acceso a caminos transitables en todas las épocas del año.
Un estudio sobre infraestructura en 24 países, dado a conocer en noviembre pasado, estima que para transformar la infraestructura africana se necesitarán 31 mil millones de dólares adicionales por año.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Narco podría intervenir elecciones, advierten



Alejandro González, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, asegura que a pesar de la Reforma Electoral existe la posibilidad de que el narcotráfico intervenga en las campañas del 2010

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González advirtió que "existe la posibilidad" de que el narcotráfico intervenga en las campañas electorales del 2010, a pesar de la Reforma Electoral.

En entrevista, el legislador del PAN sostuvo que los narcotraficantes "siempre han intentado intervenir y el problema es la tentación de que estas personas participen de alguna manera, cooptando candidatos, apoyándolos financieramente".

Recordó que con la Reforma Electoral impulsada por el Congreso en 2007, se intentó "blindar" los procesos electorales, precisamente contra cualquier intento del crimen organizado o del narcotráfico por financiar a candidatos.

"Pero siempre se buscan recovecos en la ley o lagunas donde puedan meterse y lo que queremos es que esto no suceda", puntualizó González Alcocer.

Por ello aseguró, 'el presidente Felipe Calderón tiene razón al advertir sobre el riesgo de que los cárteles participen en los comicios que se realizarán en 2010.

"Por lo que es un punto que debe cuidarse mucho", sostuvo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Baja California.



mma


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



A partir de este mes empieza a circular Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado. ¿ por qué ese nombre ?


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Radio Turbina - Caravana y quema del diablo de Calderon (01-DIC-10)






Fuente: Radio Turbina
Difusión: AMLO TV

2010, la RCP lo comienza como se debe: protestando



1 de enero de 2010. Comienza un año difícil y simbólico, la oligarquía y sus deslices económicos provocan aumentos en los combustibles lo que está generando aumentos en prácticamente en todos los bienes y servicios. El descontento popular, encuentra aliento en el año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Así como Quetzalcóatl regresó dos veces de su exilio transformado en un Capitán español en 1519 y en un Príncipe europeo en 1864, en México, las revoluciones también tienen su ciclo, y cada 100 años nuestra tierra se cimbra ante el clamor popular que exige justicia.



Que mejor manera de comenzar el año de las revoluciones, que recordándole al Usurpador Calderón, que el Pueblo no olvida ni perdona que se haya robado la Presidencia de la República hace 3 años, y con ello la esperanza de un mejor futuro para millones de mexicanos. No importa si se carga la desvelada de la noche vieja, los resistentes desde antes de las 11 de la mañana ya estaban listos en el metro Constituyentes para partir hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, como lo hace cada primero de mes, desde hace tres años, y lo seguirá haciendo los años que hagan falta.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

LO MEJOR DEL 2009 (coberturas sdp y de EL BOTE)

  • De lo mejor de este 2009. ASAMBLEA AMLO 3-FEB-09 frente a la SHCP. http://bit.ly/7FHoDP
  • De lo mejor de este 2009. DISCURSO AMLO y GRITO DE LOS LIBRES de Clara Brugada.http://bit.ly/5oeXrC
  • De lo mejor de este 2009. DISCURSOS DE AMLO y MARIO D CONSTANZO en Camara de diputados 21-Septiembre-09. http://bit.ly/8hL7bk
  • De lo mejor de este 2009. EVENTO EN EL ZÓCALO DE LA MARCHA SME 15-Octubre-09.http://bit.ly/5Sa83G
  • De lo mejor de este 2009. 2a Asamblea del MOVIMIENTO NACIONAL DE LA ESPERANZA 25-Octubre-09. http://bit.ly/8f24BR
  • De lo mejor de este 2009. DISCURSO DE AMLO en el MITIN en el senado de la república, 26-Octubre-09. http://bit.ly/7EmidT
  • De lo mejor de este 2009, AUDIO: Cuando FERNANDEZ NOROÑA estuvo en vivo en el NOTICIERO SDP.http://bit.ly/2kf7BY
  • Video: La Revolución Mexicana



















    Difusión: AMLO TV

    Caracas denuncia que EEUU prepara agresion desde antillas



    Fuente: Telesur
    Difusión: AMLO TV

    Carta de fin de año de la Asociación de Padres y Familiares de las víctimas de Sucumbíos.

    Carta fin de año 2009.

    Fuente: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos
    Difusión: Soberanía Popular

    en vivo por AMLO TV Ni perdón ni olvido

    Propuestas de estatuas para los políticos mexicanos

    Rictus: el regreso del PRI