sábado, 29 de agosto de 2009

AMLO OAXACA 29 AGOSTO 09









Fuente: Gobierno Legítimo

Habrá una mayor mortandad de empresas y comercios medianos y pequeños si aumentan los impuestos: AMLO





Habrá una mayor mortandad de empresas y comercios medianos y pequeños si aumentan los impuestos: AMLO
San Francisco Ozolotepec, Oaxaca
Sábado 29 de agosto de 2009



* También se elevarán los índices de violencia y delincuencia con una posible aprobación de IVA a medicinas y alimentos, advierte

* En lo que va del año disminuyó drásticamente la captación de los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, subraya

* Una irresponsabilidad de Felipe Calderón si insiste en incrementar los precios de las gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, señala


México padece una situación crítica, de recesión, porque decreció la economía y se desplomaron las tres primeras fuentes de ingresos: la venta del petróleo al extranjero, las remesas que envían los mexicanos que radican en el extranjero y el turismo, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México advirtió que a menores ingresos, provocados por la debacle económica, hay más mortandad de pequeños y medianos negocios, desempleo y aumento de los niveles de violencia y delincuencia en el territorio nacional.

En el cuarto día del quinto recorrido por los 418 municipios de Oaxaca, señaló parte de la tragedia nacional lo constituye una disminución de 25 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta y de 20 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado.

Y ante la crisis económica, continuó, el gobierno irresponsable y espurio de Felipe Calderón quiere cobrar impuestos a alimentos y medicamentos, incrementar las tarifas de la energía eléctrica, el gas y las gasolinas, así como recortar los ingresos destinados a la salud, la educación, al campo y las comunidades indígenas.

Sin embargo aclaró que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular no permitirá nuevas alzas, para evitar que se dañe más los bolsillos de los millones de mexicanos.

Informó que el próximo 21 de septiembre, a las 5 de la tarde, se realizará una concentración nacional, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, porque a partir de la fecha mencionada se empezará a discutir si se aplica o no aumentos a hidrocarburos y si se aprueba la aplicación del IVA en alimentos y medicamentos.

Adelantó que durante la asamblea nacional se presentará una propuesta para exigir que bajen los sueldos de los altos funcionarios panistas, quitar la partida de atención médica privada y suspender dar pensiones a los ex presidentes Carlos Salinas, Vicente Fox, Miguel de la Madrid, Luis Echeverría y Ernesto Zedillo.
“Cuando haya un gobierno para el pueblo y del pueblo las riquezas de la nación se podrán repartir con justicia”, explicó.

A solo 11 meses para renovar el gobierno de Oaxaca, convocó a los ciudadanos a “terminar con la pesadilla” de tener un gobernador cacique como Ulises Ruiz Ortiz.

Convocó a los oaxaqueños para que se organicen para participar en las elecciones del próximo año, porque Ulises Ruiz designará a un aspirante a la gubernatura que sea cómplices de sus fechorías.

Manifestó su seguridad de que habrá una alianza entre los partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, con organizaciones sociales y ciudadanas para elegir a un candidato capaz de derrotar en las urnas al PRI, que lleva 80 años mal gobernando Oaxaca.

Tanto en Santo Dominego Ozolotepec, como San Marcial Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y San Sebastían Río Hondo, López Obrador explicó que recorre la geografía nacional para informar a la gente que es necesario un cambio en la política económica neoliberal que sólo ha beneficiado a unos cuantos y entregado los bienes de la nación a empresas extranjeras.

En San Juan Ozolotepec, el presidente legítimo de México se comprometió a denunciar a nivel nacional sobre la tala clandestina de madera en este municipio que pertenece a la región de la Sierra Sur.

Para mañana, el presidente legítimo de México recorrerá San Bartolome Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro El Alto, San Miguel Suchiltepec y San Andrés Paxtlán.

EN VIVO ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL Y CONTRA LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ



Siguelo en vivo da click AQUI

Ciencia, tecnología y cuentas claras

Ciencia, tecnología y cuentas claras


Campa
La importancia de hacer investigación científica radica en que no podemos cambiar los hechos ni los procesos a menos que los comprendamos. Solo se puede aprender intentando hacer las cosas y elevar nuestra conciencia durante el intento.

La ciencia es una tarea estratégica ya que “no se puede calificar a un país moderno si carece de ciencia- dice el físico Luis de la Peña- si su progreso y evolución no se fundan sólidamente en el conocimiento creativo y empuje tecnológico, y si tal desarrollo no se da con un mínimo de equidad y autonomía social”.

La diferencia entre la capacidad científica que existe entre los países centrales y los periféricos, ayuda a comprender el predominio intelectual que ejercen los primeros. Es en las aulas y centros de investigación donde se forman los científicos que provienen de los países pobres. Esta tendencia ocasiona con frecuencia que los científicos se involucren en líneas y proyectos ajenos a las necesidades de sus comunidades, más bien determinados por intereses comerciales o políticos de los centros de dominación -EEUU, Europa y Japón- donde se realizan las dos terceras partes de todas las transacciones financieras en la actual economía globalizada sin la obligación de rendir cuentas.

El analfabetismo científico, la ignorancia social respecto a las cuestiones básicas de la ciencia moderna, y el desinterés de los gobiernos por apoyar las actividades científicas, son entre otros factores lo que limita a países como México para asumir una posición de innovación en el campo científico.

Cada año CONACYT otorga uno de los más pobres presupuestos federales a la investigación que se desarrolla en instituciones de educación superior. Y por si fueran poco esas miserias, acaba de otorgar 2mil millones de pesos a empresas privadas trasnacionales, tales como Volkswagen, Kimberly Clark y Monsanto, con el peregrino argumento oficial de que los recursos públicos deben ser un catalizador para que la iniciativa privada invierta más¡. Es una cuestión de negocios entre particulares?

Las empresas privadas, esas nada democráticas organizaciones opacas, han funcionado históricamente como una red mundial de trasnacionales que buscan hacer buenos negocios, montadas en los presupuestos públicos de los países dominados, a la manera de una planta parásita.

Que tipo de investigaciones realizan las empresas trasnacionales en México, cuales socios e instituciones las avalan con las cuentas públicas y cuales resultados obtienen? Es otra pregunta que no tiene respuestas transparentes, pues por ejemplo, es probable que Monsanto insista en sembrar maíz transgénico que pudiera destruír la diversidad de variedades mexicanas milenarias.

“Nuestro país requiere con urgencia pasar de la etapa de consumidor de conocimiento comprado (a alto precio, por lo demás) a generador y usufructuario de los conocimientos que requiere el desarrollo de un aparato productivo nacional propio e independiente” dice el físico Luis de la Peña. Y para ello se requiere comprender que “Saber ciencia, es decir, aprender la ciencia que han desarrollado otros y dominarla, se practica en todo el mundo… Hacer ciencia es ya otra cosa y son pocos los países que tienen la capacidad de contribuir de manera apreciable a la producción de los nuevos conocimientos científicos. Usar ciencia es aún más complejo, usufructuar la ciencia, utilizarla con efectividad para el beneficio nacional, integrarla verdaderamente a la cultura y hacerla parte de la identidad nacional, aplicarla con eficacia a la solución de los problemas y necesidades locales, y no menos importante, convertirla en soporte de una tecnología propia, es aún más difícil y es en pocos países donde el fenómeno se da con plenitud”. Y por ello se requiere una transformación radical de los propósitos de CONACYT.

La 61 legislatura debiera otorgar plena autonomía a la Auditoria Superior de la Federación para transparentar las cuentas públicas, incluida la de CONACYT.

Y debiera hacer cumplir el 1% del PIB en presupuesto para la investigación, una vez reformado CONACYT.

Junto con ello, debiera aprobar una nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y con ello develar los reales intereses de investigación en la educación y modernización tecnológica continua de México.

Sin embargo, un amigo me dice que no seamos ingenuos, a propósito del deber ser, pues la moral es el árbol que da moras, según decía el cacique Gonzalo N Santos…

La madre de todas las batallas

La madre de todas las batallas

Sallard
Enrique Peña Nieto es el instrumento de Carlos Salinas de Gortari para librar su última, la definitiva, la madre de todas las batallas. Con el gobernador del Estado de México, el ex presidente cree llegada la hora de su reivindicación histórica.

Ahora sí se avecina un choque de trenes, no como aquél que pronosticó en 1994, de manera fallida, el Grupo San Ángel. Es altamente improbable que las partes adopten posiciones gradualistas en la disputa por el poder, dado el enorme deterioro político, económico y social del país. Lo lógico es que impere la posición del todo o nada. En juego estarán dos visiones de país que han venido confrontándose desde 1988, a veces con el PRI y otras con el PAN como cabeza del polo de derecha. Del lado de la izquierda sólo dos caudillos durante ese lapso: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Marcelo Ebrard y Amalia García aún no crecen lo suficiente, políticamente hablando, para disputarle la candidatura al tabasqueño.

El PAN, después de las desastrosas administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, difícilmente estará en la contienda por la presidencia en 2012, por lo cual la coalición conservadora que se formó en 2006 para favorecer al candidato panista, esta vez se está construyendo en torno al priista Peña Nieto. La tutela de Carlos Salinas al gobernador mexiquense es hoy su fortaleza, pero conforme se acerquen los comicios se verá que es, al mismo tiempo, su gran debilidad.

El México actual es completamente distinto –en muchos aspectos para mal—al de 1988, cuando Salinas ascendió a la Presidencia de la República mediante el fraude electoral. En aquella época, por ejemplo, era peligroso para opositores y periodistas criticar al presidente. Hoy, al contrario, lo peligroso es defenderlo. Cualquiera que lo haga se lleva una buena cantidad de mentadas de madre por diversos medios. La red ha hecho diferencia. Antes se podía controlar la información, pero la revolución de la informática hace imposible esa dinámica. De hecho, en aquella época, se pudo mantener oculto para la mayoría de la población un hecho de sangre que marcó la infancia de los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari. Sólo un libelo sobre el tema circuló antes del ungimiento del secretario de Programación y Presupuesto como candidato presidencial, pero la acción le costó el exilio al autor y la cárcel al promotor del texto.

Hoy, en cambio, con un click cualquier persona que utilice la red puede acceder a la historia publicada por Excélsior el 18 de diciembre de 1951. Decía el encabezado a ocho columnas: “Jugando a la guerra tres niñitos ‘fusilaron’ a una sirvienta”. Los sumarios daban cuenta de lo siguiente: “Ocho, cinco y cuatro años tienen los homicidas”; “Dispararon con un rifle calibre .22 sobre la jovencita”. Y en la parte derecha de la página, debajo de las fotografías de los menores implicados, narraba el redactor: “Estas tres criaturas ‘fusilaron’ ayer a su sirvienta Manuela, de 12 años de edad, cuando jugaban ‘a la guerra’. Son ellos (de izquierda a derecha) Carlos y Raúl Salinas y Gustavo Rodolfo Zapata. Carlos tiene 4 años, Raúl 5 y Gustavo 8. Fueron detenidos por la policía y demostraron no comprender lo que habían hecho. El suceso ocurrió ayer al mediodía, en Palenque 425, de la colonia Narvarte (México, Distrito Federal)”.

Imaginemos ahora el nivel de confrontación que habrá en 2012, inaugurada la guerra sucia en 2006. Lo que le espera a Peña Nieto, ahora que ha unido su destino al de Salinas. De entrada suma a todos los enemigos del ex presidente, que son legión. En ese contexto, la muerte de su esposa y la posterior ejecución de sus escoltas, son temas que, sin duda, saldrán a relucir en campaña, como emergieron también a la luz pública los acontecimientos señalados anteriormente. ¿Criminal Salinas? Para Freud infancia es destino. ¿Perdedor Salinas? Él está convencido de que en política no hay victorias permanentes ni derrotas para siempre. En todo caso, muy pronto veremos si su tesis es certera en la persona del actual gobernador del Estado de México.

Luz cara


Almazan
Luz cara

El incremento desmedido del precio de la energía eléctrica en las Tarifas Doméstica y Agrícola en los últimos 8 años, golpea la economía popular y afecta a más de 29 millones de usuarios de Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, colocando prácticamente en huelga de pagos a millones de mexicanos quienes bimestralmente viven la disyuntiva de COMER O PAGAR SU RECIBO DE LUZ. Con ello el consumo de energía eléctrica ha perdido su carácter de servicio público, convirtiéndose en una mercancía generadora de ganancias para una docena de empresas eléctricas extranjeras.

De los 42 millones 916 mil mexicanos que trabajan, de acuerdo a los datos del INEGI, más de 15 millones (35%) perciben entre uno y dos salarios mínimos, ¿de dónde van a sacar recursos para pagar recibos de luz de miles de pesos? Más aún, cuando esta terrible disyuntiva se está dando frente a los terribles efectos de cierres de empresas y pérdidas de empleos, como resultado combinado de 26 años de neoliberalismo y de recesión económica mundial.

Para analizar esta terrible situación, agravada aún más por la carestía de la vida, el desempleo galopante, los incrementos al precio del gas, del predial, del agua y sumado a lo anterior la pretensión de Calderón de elevar aún más el precio de la electricidad para el pueblo, el Sindicato Mexicano de electricistas y el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, han convocado al Primer Encuentro Nacional por una Tarifa Social y en contra de los cobros excesivos de luz, los días 29 y 30 de agosto en el Auditorio del SME ubicado en Insurgentes 98, casi esquina con Antonio Caso.

Con la participación de representantes de las Casas del Movimiento de 31 estados de la Republica y las 16 delegaciones del D.F., así como de organizaciones sociales, campesinas, sindicales, ciudadanas, etc., este primer Encuentro puede convertirse en un espacio que organice el descontento social en la defensa de la economía popular.

Cambios al CAT




Cambios al CAT

En el estado de cuenta se utilizará la tasa de interés personalizada del cliente

Marco Antonio Durán

En una medida más para evitar el engeño a los usuarios del crédito, el Banco de México (Banxico) dio a conocer este jueves que los bancos y toda aquella entidad que otorgue financiamiento deberán hacer dos modificaciones a las tasas de interés que cobran.

De acuerdo con el banco central mexicano, deberán quitarle el IVA, además que el Costo Anual Total (CAT) se presentará con la tasa promedio, en lugar de una tasa máxima como lo hace actualmente.

Hasta ahora, el CAT que se cobra en los bancos a los acreditados considera impuestos, intereses, comisiones y otros cobros, todo incluido en una misma tasa de interés.

Y aunque en créditos hipotecarios y otros tipos de crédito se ha logrado que los bancos difundan la información con claridad y que el cliente conozca con certeza lo que le cobran por comisiones e impuestos, no se ha conseguido por igual en tarjeta de crédito.

Según el Banxico, en el mercado de crédito al consumo, en particular de tarjetas de crédito, hace falta transparencia para lograr una mayor competencia entre bancos que ofrecen créditos.

Cada banco reporta el CAT basados en rangos de tasas de interés máximas y mínimas y, en algunos casos, se reporta el CAT con IVA y en otros no.

José Quijano León, director general de Análisis del Sistema Financiero de Banxico, dijo que se tomaron medidas y que a partir de noviembre todos los bancos tendrán que eliminar de los estados financieras y publicidad la tasa máxima por una promedio y el IVA, para darle al cliente la certeza de una sola tasa real.

Detalló que, para publicidad, el CAT se calculará ahora con base en la tasa interés promedio del producto, en sustitución de la tasa de interés máxima, y para los contratos se utilizará la tasa de interés específica para el producto y el cliente particular. En el estado de cuenta se utilizará la tasa de interés personalizada del cliente.

Nuevo esfuerzo para la competencia bancaria

Los cambios que se harán al Costo Anual Total (CAT) tiene el objetivo de unificar criterios y simplificar la presentación en publicidad, contratos y estados de cuenta.

Además, mejorar la información para que el cliente disponga de elementos al seleccionar el crédito, así como fomentar la transparencia y competencia: en publicidad, el CAT debe reflejar el precio promedio al que los intermediarios otorgan crédito al público en general.

Por su parte, en los contratos y estados de cuenta, debe reflejar el costo del crédito para el cliente en particular, de acuerdo con el Banco de México (Banxico)

Actualmente, el CAT ha sido menos útil porque no proporciona (a los clientes) información adecuada para seleccionar el crédito más barato y no ha generado incentivos en los intermediarios para competir, ofreciendo tasas de interés más bajas.

El dato

Estados de cuenta deberá incluirse la leyenda: “SIN IVA”.
Se sustituye de los estados cuenta tasas máximas por una promedio
Se excluye el IVA en el cálculo del CAT.
En la publicidad, la tasa de interés y las comisiones aparecen sin IVA.

Podrían repetirse estallidos sociales de 1810 y 1910


Podrían repetirse estallidos sociales de 1810 y 1910
2009-08-29


Advierte Jesús Silva Herzog

El economista y ex Secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog advirtió ayer que el 2010 es cabalístico porque en 1810 y 1910 hubo en México grandes estallidos sociales que podrían repetirse, motivo por el que debería aprovecharse el momento para llamar a un gran pacto social que acabe con el ambiente de encono generalizado que tiene dominado al país y genere armonía y un mejor entendimiento entre todos los sectores para poder construir las soluciones que son necesarias y urgentes.
Dijo también que el gobierno federal puede estar jugando

con fuego al convertir a México en el único país del mundo que combate una crisis con recortes al gasto público que incrementan el desempleo, que según cifras del INEGI está ya en cifras récord, 2 millones 800 mil personas, y que para el año entrante habrá llegado a 3 millones, cantidad demasiado grande de gente cuya desesperación puede convulsionar a este país.
Hombre de amplia y reconocida trayectoria como funcionario público y estudioso de los problemas nacionales, Silva Herzog recordó que la experiencia de las crisis del 82, el 86 y el 95 hacen prever que México no regresará a los niveles de desarrollo y empleo que tenía antes de la crisis actual antes de dos años y medio, siempre y cuando se tomen a tiempo las medidas adecuadas, se invierta en el desarrollo, que la banca dé créditos a la producción, que se deje de dar subsidios a sectores que no los necesitan, que dejemos de mantener una pesada carga burocrática, que se acabe la parálisis económica, que dejemos de estar dominados por un ambiente de encono y en vez de construir monumentos del bicentenario y del centenario se construyan acuerdos que saquen adelante a este país.
Y si no se hace, insistió el ponente, en 30 meses con un desempleo de 3 millones de personas puede pasar cualquier cosa.

Error histórico

En su exposición pasó por la crítica al sistema bancario: La banca en México está bien capitalizada, pero no presta para la producción. Atribuyó esta situación a uno de los errores históricos que se han cometido: La extranjerización de la banca, pues México es el único país entre los 15 más importantes que tiene los centros de mando de sus bancos en el extranjero. Por eso en crédito a la producción ocupamos uno de los últimos lugares del mundo entre 150 países, junto con Nigeria.
“Así -preguntó- ¿cómo vamos a salir adelante si sólo prestan a tarjetas de crédito?
Dijo también que el movimiento económico para fines de este año 2009 será desalentador, pues la economía va a caer 8 lo que será la caída más grande desde 1932, y vamos a ser el país más afectado por la crisis global en todo el mundo y el de peor desempeño en América Latina, incluido Haití.
Reconoció que la crisis vino de afuera, pero en su opinión no se supo manejar, y por eso de un “simple catarrito” el país ha pasado a lo que se conoce como el “shock” más fuerte en 30 años.
Recordó también que antes, en los tiempos en que se velaba por la supremacía del mercado, la recomendación era mantener el equilibrio en las finanzas públicas, privatizar las empresas estatales y desrregular cada vez más, pero ahora es lo opuesto, porque el mercado ya quedó en entredicho, existe la paradoja de que se requiere una mayor intervención del gobierno en la economía, y en el futuro las economías nacionales van a depender de lo que haga sus gobiernos. Además ahora los bancos centrales van a tener una mayor injerencia en el apoyo al desarrollo económico y la generación de empleos, tal como era antes.
Recomendó como elementos fundamentales para enfrentar una crisis los que él usó para la que le tocó, la más severa, que fue la de 1982: Primero, hablar con la verdad y un programa anticrisis en el que lo fundamental sea mantener la credibilidad. Segundo no prometer lo que no se pueda cumplir, y tercero, conservar el espíritu de equipo, el amor a la camiseta y mantener la ruta, factores todos ellos que no han estado presentes en las medidas del gobierno actual. Puso como ejemplo de los dos primeros puntos que primero se anunció un aumento en el gasto público para enfrentar la crisis y luego se anunciaron recortes al mismo por la caída del ingreso petrolero.
Finalmente manifestó que las pasadas elecciones abren dos interrogantes, porque si bien es el momento de aprovechar el inicio de una nueva legislatura para adoptar medidas adecuadas al momento que vive el país, eso va a depender de cómo va a reaccionar FCH ante la caída del voto que tuvo su partido, y de si sabrá el PRI hacer frente a la nueva responsabilidad que tiene como partido político mayoritario.
Jesús Silva Herzog planteó lo anterior durante su conferencia magistral: “Perspectiva Económica y Política de México” ofrecida en el marco de la Reunión Nacional de Vivienda de la CMIC, que tuvo lugar los días 26, 27 y 28 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
(Roberto López Méndez)

Juanito dice que gobernará a Iztapalapa

Los chuchos respaldan triunfo de ''Juanito''




Los chuchos respaldan triunfo de ''Juanito''
El diputado Daniel Salazar, cercano a la ex candidata perredista en Iztapalapa, Silvia Oliva, le externó a Rafael Acosta el apoyo de Nueva Izquierda si éste se mantiene en la jefatura delegacional

Los chuchos respaldan triunfo de ''Juanito'' " alt="Los chuchos respaldan triunfo de ''Juanito'' " style="border-top-width: 0px; border-right-width: 0px; border-bottom-width: 0px; border-left-width: 0px; border-style: initial; border-color: initial; border-style: initial; border-color: initial; ">

ALBERTO CUENCA
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO SÁBADO 29 DE AGOSTO DE 2009
12:58 Este sábado, Rafael Acosta "Juanito", jefe delegacional electo en Iztapalapa, recibió el respaldo de los perredistas que integran la corriente Nueva Izquierda, precisamente contra los que contendió en la pasada elección, pero que ahora le dijeron que colaborarán institucionalmente con su gobierno si él permanece al frente de la demarcación.
El mensaje de apoyo al gobierno de Juanito llegó de parte del diputado local del PRD, Daniel Salazar, uno de los más cercanos colaboradores del senador René Arce e integrante del grupo compacto que junto con Silvia Oliva y Horacio Martínez Meza integran la corriente de Nueva Izquierda en la ciudad.

Daniel Salazar el dijo a Juanito que si éste se queda como jefe delegacional "vamos a colaborar institucionalmente con su gobierno", le dijo el diputado a Rafael Acosta.

El jefe delegacional electo acudió como invitado especial al informe de labores de Daniel Salazar que se realizó en la Unidad Habitación Ermita Zaragoza. Al término del evento y en entrevista, Juanito dijo que acepta el apoyo con este llamado de colaboración institucional que le lanzó el diputado de Nueva Izquierda.

"Porqué no, dijo mientras todos trabajemos por Iztapalapa y sea en beneficio del pueblo", dijo Juanito.

Expuso que de esa manera él recibirá todo tipo de apoyo a su administración sin importar de qué partido político sea, ya sea del PRI o del PAN. "aquí no venimos a dividir, venimos a sumar a favor del pueblo", agregó, al exponer que no tendría inconveniente en incorporar a Daniel Salazar en su gabinete.

Como invitado especial, Juanito tomó la palabra ante aproximadamente 500 personas y ahí reiteró lo que ya había dicho ayer viernes, en el sentido de que tratará de mantenerse en el cargo de Jefe Delegacional y de nueva cuenta parafraseó a Andrés Manuel López Obrador al señalar que el pueblo es el que manda y que fue la gente la que le dio el triunfo como jefe delegacional.

CARTONES DE LA JORNADA



Empresarios conocen el plan de elevar impuestos





Encarecerán combustibles: Ricardo Monreal
Empresarios conocen el plan de elevar impuestos
Andrea Becerril

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, denunció que entre empresarios y consultores financieros circula ya el proyecto de paquete fiscal que Felipe Calderón hará llegar al Congreso en septiembre, en el que se propone incrementos mensuales de hasta 1.5 en gasolina, electricidad, autopistas y agua, además de aumentos a la mayoría de los impuestos.

Se incluye, dijo, gravar el consumo de alimentos y medicinas con un porcentaje de 2 a 4 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA). Es una pieza de terrorismo fiscal e irresponsabilidad mayúscula, pero el gobierno tiene ya planteada la negociación con el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que la estrategia de Calderón, según la confirmó a los empresarios que les son afines, es proponer incrementos por arriba de esos porcentajes y ante la ola de protestas de todos los sectores económicos y sociales, priístas y panistas en el Congreso procederían a atender supuestamente esos reclamos, bajándole un poquito a la propuesta, pero dejando aumentos mensuales a tarifas de servicios públicos y gravámenes.

Detalló que uno de los dirigentes empresariales que tuvo acceso al proyecto fiscal para 2010 le desglosó en detalle las pretensiones de las autoridades hacendarias. Se plantean aumentos mensuales en la mayor parte de los precios y tarifas del sector público. Estos incrementos irían de 0.5 a 1.5 por ciento mensual a gasolina, diesel, gas doméstico, servicio eléctrico, autopistas y agua.

Con ello, en 2010 se espera recaudar hasta 25 por ciento más de lo que ahora se obtiene por esos servicios. El gobierno federal plantea además elevar entre uno y 3 por ciento el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto a depósitos en efectivo (IDE), gravámenes que los propios empresarios rechazan.

El legislador del PT dijo que le parece contradictorio que el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) reconozca que hay peligro de estallido social en el país y al mismo tiempo Calderón tenga listo un proyecto fiscal que implica más impuestos y servicios públicos más caros y será la puntilla a la economía familiar y popular.

“Con miles de empresas cerradas o en quiebra y más de 2 millones de mexicanos sin empleo, el gobierno no se tienta el corazón para tratar de sacar dinero hasta por debajo de las piedras.

Aumentar impuestos y tarifas públicas elevará riesgo de estallido social: analistas





Es un error crear nuevos gravámenes durante una depresión, advierte consultor
Aumentar impuestos y tarifas públicas elevará riesgo de estallido social: analistas
Insiste la IP en que se aplique IVA generalizado de 10%, incluidos alimentos y medicinas
Susana González G. y Carlos García
Reportera y corresponsal
El riesgo de un estallido social aumentará de aprobarse un alza en los impuestos y tarifas de los servicios públicos (gasolina, electricidad y agua) o bien si se realizan más recortes presupuestales en programas sociales, advirtió Iván Franco, director de Consultores Internacionales.

Además, dijo, aumentar impuestos y tarifas de servicios puede derivar en presiones inflacionarias, una carga adicional que tendrán que costear los consumidores y que deteriorará las expectativas de recuperación y crecimiento para la economía nacional.

Es un error crear nuevos impuestos y elevar las tarifas de servicios clave cuando la economía ya está en depresión porque lleva tres meses consecutivos a la baja. Si se aprueban dichas alzas se profundizarán los efectos de la crisis, pero parece que el gobierno no lo entiende pues su lógica está enfocada a conseguir más ingresos porque si no México corre el riesgo de que las consultoras internacionales le bajen la calificación crediticia, expuso a su vez Roberto Galván, presidente de la consultoría Vanguardia Investment.

Hasta los libros de texto en economía advierten que si un país está en depresión y se le quitan más ingresos vía impuestos, entonces tardará más la recuperación económica, alertó.

Por ello, el gobierno federal debe allegarse recursos desde otras vías como aumentar el déficit público de manera temporal y con ciertas reglas de control, a fin de que pueda revertirse a mediano plazo y el endeudamiento que contraiga por gastar más de lo que recibe no se convierta en un problema como antaño, propuso Iván Franco.

Al respecto, la agencia Notimex informó que las calificadoras internacionales podrían bajar la calificación sobre México si el paquete económico para 2010 contempla un mayor endeudamiento público. Si no se mantiene la disciplina fiscal y se aprueba un mayor endeudamiento, se corre el riesgo de que las calificadoras rebajen la nota soberana de México, explicó a Notimex César Castro Quiroz, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

En tanto, el sector empresarial no ha cejado en demandar a la próxima Legislatura que apruebe la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

La víspera y desde León, Guanajuato, Salomón Presburger Slovik, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) fue más lejos en dicha petición al plantear que el IVA se aplique de manera generalizada a todo tipo de productos, mientras que para alimentos y medicinas aumente de manera gradual.

El escenario ideal es llegar en el futuro a un IVA generalizado de 10 por ciento, no sólo en alimentos y medicinas, sino total, pero planteó que para el año próximo se apruebe por lo menos un gravamen del uno por ciento.

A la par de tales medidas, el dirigente empresarial exigió la eliminación de otros impuestos que paga actualmente el sector privado, como el IETU y el ISR, con el fin de que toda la población pague impuestos equitativamente.

Los empresarios del país, dijo, no pueden pagar más tributos: si pagamos más simplemente vamos a despedir gente, vamos a ser menos competitivos, el entorno no va ser el correcto.

Un día antes Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, abogó por la aplicación inicial de 3 o 4 por ciento del IVA en alimentos y medicinas y justificó la medida al asegurar que pagarían más quienes tienen mayor ingreso y gastan más.

Sin embargo, los consultores financieros Iván Franco y Roberto Galván acotaron que no debe perderse de vista que los sectores de menores ingresos de la población destinan entre 30 y 40 por ciento de sus recursos a la compra de alimentos, mientras que la población más rica apenas gasta 13 por ciento de sus ingresos en dicho rubro.

Con una distribución del ingreso tan dispar como existe en México, gravar alimentos y medicinas así sea con una tasa supuestamente baja afectará a grupos tan vulnerables como las personas de la tercera edad de bajos ingresos que requieren comprar medicamento, abundó Roberto Galván.

Si sólo se aplicara una tasa de 4 por ciento en el IVA se desataría una inflación que hasta hace poco estaba controlada, en detrimento del poder adquisitivo.

Uno de los puntos más importantes para mantener la paz social es contar con empleos y un poder adquisitivo comprobado, así que con 1.8 millones de empleos perdidos durante la actual crisis, no es momento adecuado para elevar los impuestos porque la situación se agravaría, el gobierno tiene que echar mano de otros recursos, sentenció Iván Franco.

Iván Franco y Roberto Galván señalaron que pueden llevarse a cabo recortes al presupuesto, pero en gastos suntuarios, protegiendo como prioritarios los programas sociales.

Se enfrentan maestros en Oaxaca; hay dos muertos





Se enfrentan maestros en Oaxaca; hay dos muertos
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 28 de agosto (apro).- Un enfrentamiento entre miembros de las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el municipio de San Pedro Jicayán, Oaxaca, provocó la muerte de dos maestros: Antonio Norberto Camacho Zaragoza y Leónides Celio Mejía.

El líder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, confirmó el deceso de los dos mentores, y añadió que otras dos personas, de las que no proporcionó nombres, resultaron heridas.

De acuerdo con Santiago Chepi, los docentes murieron cuando intentaban recuperar una escuela del municipio de San Pedro Jicayán, en la costa oaxaqueña, donde fueron recibidos a balazos por opositores de la Sección 59, quienes desde 2006 mantienen tomado el plantel.

De acuerdo con los primeros reportes de la policía estatal, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, cuando unos 200 maestros de la Sección 22, por mandato de su asamblea sindical, se presentaron a la primaria "Norberto Aguirre Palancares", en poder de la Sección 59, al igual que el jardín de niños del lugar.

Los maestros fueron apoyados por padres de familia, pero al llegar al lugar, docentes del grupo antagónico los recibieron con golpes y disparos de armas de fuego.

Tres profesores que resultaron heridos de bala fueron auxiliados por sus compañeros, quienes los trasladaron a una clínica local, donde más tarde fallecieron dos de ellos.

Luego del deceso de los docentes, el enojo se hizo patente entre miembros de la Sección 22, por lo que policías preventivos del estado y de la Agencia Especial de Investigaciones se mantienen en alerta en la zona, según un reporte de la Subprocuraduría de Justicia en la Costa.

En tanto, en la capital de Oaxaca, maestros de la Sección 22 mantienes bloqueados los cruceros de Cinco Señores y del Estadio de Béisbol, en demanda de justicia por la muerte de sus compañeros.

Acteal, una decisión política





Acteal, una decisión política
Marcos Roitman Rosenmann


La historia de la infamia en América Latina aumenta de forma exponencial. Es casi una relación maltusiana. A mayor injusticia se disparan geométricamente los signos de corrupción judicial dejando tras de sí una estela de prevaricación y falta de ética. En la medida que los fiscales y jueces avalan decisiones para complacer las demandas del poder político se hacen cómplices y se convierten en títeres de un orden viciado y perverso. Son las condiciones óptimas para que la clase gobernante teja su urdiembre de un régimen fundado en la ignominia por medio de decisiones bastardas.

Nadie puede negar el derecho a un juicio justo y una buena defensa a violadores, narcotraficantes, pederastas, ladrones, torturadores o asesinos. Que sus abogados busquen la absolución debido a errores procesales está dentro de las reglas del juego. Muchos han sido los casos declarados nulos, en segunda instancia, por fallos de procedimiento. Y no es un problema de ver películas made in USA. Por ello el poder político ha cambiado las reglas del juego. Deja vacíos para interpretarlos según su conveniencia. Hay que evitar decisiones adversas. Para no caer en contradicciones, los estados han restringido las libertades civiles y los derechos políticos. Las nuevas leyes antiterroristas son una expresión del recorte. Su aplicación favorece la retención por un tiempo superior a 72 horas e incluso la incomunicación sin derecho a letrado, transformando el sentido del habeas corpus. En el siglo XX, los derechos fundamentales estaban protegidos. Hoy, en pleno siglo XXI, es práctica común su violación por gobiernos inscritos en la tradición de las democracias representativas. De forma solapada los gobiernos occidentales se parapetan en decisiones judiciales ad hoc para sabotear y escamotear los derechos fundamentales de las víctimas. Guantánamo no es una excepción.

El Estado no puede transgredir los derechos básicos ni pretender que las cortes de justicia bailen a su ritmo. No puede crear falsas pruebas, ni encubrir crímenes donde se cuestione la actuación de sus propias fuerzas de seguridad. Tampoco puede obstaculizar la acción judicial buscando inmunidad a sus sicarios, ni debe orquestar campañas mediáticas para decantar una sentencia. En esta línea, si lo hace se rompe el estado de derecho y presenciamos la emergencia de un Estado canalla; es decir, miserable y amoral. En esta dirección, cuando una defensa traspasa el código deontológico, fundado en el respeto a la ley, se suma a la acción vil inherente al Estado canalla.

Para evitar caer en la descomposición moral y la pérdida de credibilidad de las instituciones a la hora de aplicar la ley y administrar justicia, Montesquieu propuso la división de poderes para garantizar el mantenimiento del estado de derecho. En este contexto se establecen los mínimos necesarios para que la justicia pueda actuar con independencia del poder político.

Este frágil límite, mediado por la conducta ética, debe estar presente a la hora de aplicar justicia. Si se compromete una decisión, variando la sentencia sobre criterios espurios, entre los cuales está la razón de Estado, los jueces amparan un delito, prevarican. Si así lo hacen deberían ser inhabilitados para salvaguardar la neutralidad de los tribunales. Lamentablemente no sucede así. Los máximos representantes de la justicia, miembros de tribunales constitucionales o cortes supremas, se aventuran, protegidos por el sistema político corrupto, a prevaricar. De esta manera asistimos a sentencias donde se justifican crímenes de Estado y de lesa humanidad, bajo argumentos que insultan la inteligencia de un alumno de primer curso de derecho. Acteal es la demostración de cómo no deben actuar nunca los tribunales. Su resolución rompe el concepto de una justicia ciega, imparcial y neutral. Quienes se parapetan bajo la clase política para ejercitar el terrorismo judicial son una vergüenza para los togados de carrera. Lamentablemente, para medrar en la carrera judicial, sus representantes deciden voluntariamente acatar las órdenes de una elite política sin escrúpulos ubicada al margen de la ley.

En todas las dictaduras, la impunidad se resolvía en los tribunales. Así ocurre con los culpables de Acteal. Se amañan juicios, con testigos falsos o protegidos o abogados miembros de la canalla. En conjunto, se convierten en la baza para realizar detenciones ilegales o fabricar desapariciones. De esta manera, paramilitares, civiles y militares son puestos en libertad aduciendo problemas de forma o aplicando leyes obsoletas. Para evitar una crítica moral a tales decisiones, intelectuales comprometidos o miembros de los regímenes canallas facilitan argumentos legitimadores, construyendo un lenguaje barroco. Nunca faltaron los escritores, ideólogos o académicos prestos a servir a Porfirio Díaz, Leonidas Trujillo, Ubico, Pinochet, Stroessner, Somoza o Videla a cambio de gozar de sus bacanales. Tal como sucedía durante los siglos XVII y XVIII limpiaban los excrementos del rey, besaban sus nalgas y les acompañaban en las noches de insomnio. Era una demostración de cercanía al poder absoluto. Algo similar ocurre hoy día. Se trata de gozar de privilegios. En el caso Acteal, algunos intelectuales son la máxima expresión de esta corrosión del carácter. Lo mismo ocurre en instituciones que se prestan para hacer factible la ignominia. El equipo jurídico emanado del CIDE ha sobrepasado los límites a una justa defensa.

Dejar libres a los culpables de la matanza de Acteal supone escribir otra página más en la historia de la infamia de América Latina. Sin embargo, el fantasma de las víctimas rondará siempre la cabeza de sus asesinos, sus abogados, los jueces prevaricadores, los intelectuales de medio pelo, los gobernadores de mala reputación y los políticos de poca monta. Un crimen de Estado no desaparece de la conciencia social y la memoria histórica. Lo mismo sucedió en Tlatelolco en octubre de 1968. Por mucho que aparenten tranquilidad no duermen tranquilos, esas son sus cadenas. Bienvenidas sean.

Fanfarrias financieras por señales de recuperación






México SA
Fanfarrias financieras por señales de recuperación
Públicas ahora, las peticiones del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios
Carlos Fernández-Vega


En el mundillo financiero nacional se escuchan fanfarrias –con las cuales, al estilo Fox, goza el gobierno calderonista– debido a dos muestras inequívocas de la recuperación económica en el país: el comportamiento alcista en el mercado mexicano de valores y el constante aumento del crédito bancario al sector privado. Eso dicen en el citado ambiente, aunque para efectos prácticos lo primero no sirva para mucho y lo segundo resulte absolutamente falso.

En México, el mercado de valores (la primera muestra inequívoca de lo rápido que el país se recupera) es verdaderamente raquítico y carece de representatividad, como para siquiera suponer que las cosas mejoran por el simple hecho de que la especulación bursátil ha sido vitaminada. Así, el número de emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por cada 10 mil habitantes no sólo es extremadamente reducido, sino que también está en constante reducción, pues, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, esa relación ha disminuido desde 1975, cuando existían 0.61 compañías emisoras por cada 10 mil habitantes, para llegar al año 2007 a 0.012 por cada 10 mil habitantes.

Por el lado del financiamiento de la banca comercial a la iniciativa privada (la segunda muestra inequívoca), el balance no es distinto: si se toma en cuenta únicamente el crédito bancario al sector privado como proporción del producto interno bruto (PIB), aquél pasó de representar 19.2 por ciento en 1960 a 16.7 por ciento en 2007, o lo que es lo mismo: a estas alturas el crédito de la banca comercial –extranjera mayoritariamente– resulta inferior al registrado casi 50 años atrás, cuando esa misma banca aún no era calificada –como ahora– de moderna. Dicha proporción llegó a 37.1 por ciento en 1969, cuando la economía nacional crecía a más de 6 por ciento anual, y a 33 por ciento en 1994, justo antes de reprivatizar el sistema.

Con ese comparativo del antes primitivo y el después moderno, parece que las referidas muestras inequívocas no sirven de mucho, aunque sus muy pocos beneficiarios obtengan multimillonarias utilidades, que el resto de la población no ve ni de lejos. Así, a pesar de la importancia del desarrollo financiero en el impulso a las actividades productivas de una economía, la profundidad financiera en México, medida como obligaciones líquidas/PIB, continúa siendo limitada; su crecimiento fue de tan sólo 21.1 por ciento de 1960 a 2007, muy por debajo de lo que han hecho países latinoamericanos de desarrollo similar. Mientras que el incremento de la disponibilidad de recursos fue también relativa; tomando el indicador depósitos/PIB, fue del orden de 26.6 por ciento a lo largo de todo el periodo, subraya el citado centro de estudios de la Cámara de Diputados (Principales indicadores del sistema financiero, un comparativo internacional).

Parece haber un proceso de represión crediticia no sólo en México, sino en América Latina en su conjunto; apunta: el crédito/depósitos mantiene una relación menor en la mayor parte de los países de la región. El mercado bancario se encuentra altamente concentrado; sin embargo, su nivel es similar al de otras economías tomadas en cuenta en la muestra. El mercado de capitales es aún reducido y su nivel de capitalización en relación con el tamaño de la economía es muy inferior, si se compara tanto con países desarrollados como con algunos de la misma región latinoamericana.

Por otro lado, el mercado de capitales en México muestra signos de escasa liquidez, al mantener un indicador de rotación de apenas 40 por ciento, comparado con más de 200 por ciento de países como Estados Unidos y Reino Unido. La única fuente de recursos que en relación con el tamaño de la economía ha incrementado de manera importante su participación, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Mundial, han sido las remesas que trabajadores mexicanos en el extranjero envían al país, las cuales tuvieron un incremento de 1987 a 2007 en relación con el PIB, del orden de 428.3 por ciento. En general, comparado con lo ocurrido en las economías de otros países y en relación con el tamaño de la economía nacional, los indicadores de desarrollo financiero de México no mostraron haber tenido un crecimiento importante a lo largo del periodo de estudio, y la mayor parte de ellos (con excepción de las remesas) mantuvieron su participación en relación con el PIB.

En México, los depósitos en bancos en el extranjero en relación con los internos ha disminuido a lo largo del periodo de estudio. En 1995 representaban 24.7 por ciento, mientras en 2007 eran de 19.2 por ciento. Lo anterior significa una disminución de 22.6 por ciento. En América Latina destaca el caso de Chile, donde el decremento de la proporción de depósitos en el extranjero en relación con los internos fue de 37.5 por ciento, entre 1995 y 2007. Es también de destacar el caso de Argentina, donde los depósitos de residentes en bancos extranjeros aumentaron en el mismo lapso, al pasar de 38.2 a 43.4 por ciento. Dentro de los países desarrollados sólo Reino Unido y Estados Unidos mantienen una proporción considerable de sus depósitos en bancos externos, la cual, en 2007 era de 26.5 y 16.6 por ciento, en cada caso. El citado es otro indicador de globalización financiera, y se refiere a los depósitos que los residentes de un país mantienen en bancos extranjeros en relación con los realizados en bancos internos. Los préstamos internacionales se incrementan con el nivel de ingreso de los países, mientras que los depósitos en el extranjero son mayores para países de ingresos bajos y decrecen conforme se incrementa el nivel de ingreso. Lo anterior se explica por la falta de confianza que las empresas e individuos tienen en el sistema financiero en los países de bajos ingresos.

En síntesis, en nada ayuda el moderno sistema financiero al desarrollo del país, pero eso sí: sus utilidades crecen como la espuma.

Las rebanadas del pastel

Cómo estará el horno, que hasta el siempre subterráneo Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (la crema y nata de los empresarios Forbes) se ha visto en la penosa necesidad de hacer públicas sus peticiones y consideraciones, cuando estaba acostumbrado a proceder en lo oscurito y siempre en la oficina principal de Los Pinos. ¿Será que tampoco a ellos ni los ven ni los oyen? Eso sí, en público o en privado, tiene la misma cara dura: por un lado exige que se cancele el IETU, porque nos afecta, y por el otro se pronuncia en favor del IVA a medicinas y alimentos, con una tasa moderna de 3 o 4 por ciento. Su portavoz, Claudio X. González –chile de todos los moles del gran capital–, es claro: no molestar; que sean otros los que paguen impuestos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Una torpeza, recortar los recursos a las universidades






Dinero
Una torpeza, recortar los recursos a las universidades
Mejor bajar altos salarios y eliminar a los pluris
Enrique Galván Ochoa


¿Qué opciones te parecen más convenientes a fin de evitar el recorte presupuestal a las universidades públicas –incluida la UNAM? El 45 por ciento de las personas que entrevistamos esta semana propone bajar los ingresos de los altos funcionarios; 39 por ciento, desaparecer las diputaciones y senadurías plurinominales; 12 por ciento, suprimir las secretarías innecesarias, como Función Pública, Energía y Reforma Agraria. Otras sugerencias, como subir el precio de la gasolina y cobrar IVA a alimentos y medicinas recibieron escasas adhesiones.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un número igual de miembros de El Foro México. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 88 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos; los textos completos pueden ser leídos en el foro.

Opiniones

Yo me sumo a la opinión del rector Narro respecto de los tiempos difíciles con graves conflictos sociales que pueden venir por la minúscula visión de los panistas. Aquí la incógnita son los priístas: ¿qué van a decir ante estos absurdos recortes a la universidades?

Enrique Velasco Ugalde/Distrito Federal

Se puede evitar el tijeretazo eliminando privilegios a la alta burocracia (federal, estatal y municipal) y cobrando impuestos en forma justa y equitativa (sin regímenes especiales).

Emilio Ceruz Valadés/Poza Rica

El rector de la UNAM, José Narro, propuso meses antes el rescate de las universidades. Se ha topado con un largo silencio –porque no le han respondido– del Presidente y su secretario de Hacienda.

Carlos Islas Moreno/Distrito Federal

Desaparecer las diputaciones plurinominales y bajar el sueldo a funcionarios evitaría el sacrilegio de desproteger a las pocas instituciones que realmente trabajan por el progreso de México.

Clara Meza García/Oaxaca

Recortar el presupuesto en este rubro es un paso hacia atrás. Como dijo el rector de la UNAM, palabras más, palabras menos: en México no estamos pensando en el futuro; son soluciones a corto plazo que no nos llevan a un avance como país. La solución está ante nuestros ojos: reducir los salarios a los altos funcionarios. Hay que empezar a repartir mejor las riquezas de nuestro país.

Foto
Jimena García Hernández/Distrito Federal

La UNAM, y la educación en general, siempre son uno de los primeros blancos a recortar en el presupuesto, ya que la preparación de los ciudadanos no es importante para la soberbia clase política mexicana. A dicha clase política le conviene seguir dominando con más futbol y telenovelas, cuando todos sabemos que el desarrollo de un país se mide en términos de la capacidad profesional e intelectual de sus habitantes.

Oscar Arriola/Distrito Federal

Si recortaron la historia de los libros de primaria, ¿qué podremos esperar?

Eloísa Morales Jakob/Distrito Federal

Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él (Emmanuel Kant).

Genoveva Suárez Garduño/Distrito Federal

Yo estudié ingeniería en la UNAM y, desde mi perspectiva, haría mas falta, por mucho, un catedrático que un magistrado. Así es como está hecho nudos este país.

Francisco Hernández/Morelia

Los 3 mil millones de pesos para la nueva y desventurada cédula de identificación bien se pueden destinar para las instituciones de educación superior.

Emilio Bautista/Distrito Federal

Otra medida es empezar a fiscalizar las cuentas de los ex presidentes y ex funcionarios, así como las de los líderes sindicales, empezando con Romero Deschamps y la Gordillo. En definitiva, eliminar la corrupción y la colusión, que eso es lo que nos tiene al borde del precipicio.

Bertha A. López Arce/Guadalajara

Todo parece indicar que los políticos no quieren afrontar la crisis... no quieren vivirla en carne propia, por ello y para ello, aparte de que lo tienen todo, nos quitarán más.

Tonatiuh Linas Pineda/Cuernavaca

No cabe duda que al actual Estado mexicano no le importa la educación superior pública, sólo le importa la básica (recuerden que puso al frente al yerno de ya saben quién) para formar obreros, jardineros (para que se vayan al otro lado), albañiles (para que construyan puentes que se caen), etcétera.

Teodulfo Soledad Reyes/Aguascalientes

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

¡A luchar por la Ley de Salarios Máximos!





Desfiladero
¡A luchar por la Ley de Salarios Máximos!
Jaime Avilés

Mientras las universidades y los centros de educación superior dependientes del gobierno van a sufrir un recorte de 800 millones de pesos (de los cuales 200 le serán arrebatados a la UNAM), los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, desde los ministros de la Suprema Corte y los magistrados del tribunal electoral, hasta las niñeras y cocineras que los atienden, recibirán poco más de 9 mil millones de pesos en bonos.

Así lo establece el Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios del Poder Judicial de la Federación para 2009, en su página número 38. Cualquiera puede comprobarlo porque el documento es público y está disponible en Internet. El total de personas que trabajan en el sector de la justicia federal es de 35 mil 686 y entre todas ellas obtienen ingresos por 21 mil 889 millones 112 mil 22 pesos. De acuerdo con la recién promulgada Ley de Salarios Máximos, esa cantidad podría reducirse sensiblemente, y el ahorro resultante aplicarse, por ejemplo, a la educación.

La Ley de Salarios Máximos surgió en respuesta a una demanda del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en repudio a los inmorales sueldos de los ministros de la Suprema. Pablo Gómez, de la bancada del PRD en el Senado, la convirtió en iniciativa de ley y ésta fue aprobada por la mayoría de esa cámara. Luego llegó, en Los Pinos, al escritorio de Felipe Calderón, que se tardó todo lo que pudo en firmarla y ordenar su publicación en el Diario Oficial.

Con una cara más dura que el pan viejo, hace dos lunes, al promulgarla durante una breve ceremonia oficial, Calderón dijo que la iniciativa era suya y que la había concebido para hacer realidad el principio juarista de que los funcionarios públicos deben ganar aquello que les permita vivir en la justa medianía y no usar los recursos del erario como un botín. ¿A santo de qué recitó esa hipócrita perorata? A que la Ley de Salarios Máximos dispone que ningún servidor público –y en esto es clarísima: ninguno– podrá cobrar un salario mayor al del titular del Ejecutivo federal.

Desde luego, al dar la noticia Televisa por su cuenta agregó que la nueva norma no era aplicable a los ministros de la Corte ni a los magistrados del tribunal electoral, porque no es retroactiva. En efecto, no lo es, y en tal sentido no puede afectar las percepciones y prestaciones que los 18 privilegiados de esas dos casas de citas jurídicas tienen asignadas para 2009. Sin embargo, no será retroactiva cuando entre en vigor el Manual de percepciones de 2010, que hoy todavía no existe. ¿O sí? ¿Alguien puede alegar que una ley de 2009 será retroactiva si modifica un acuerdo del Poder Judicial de la Federación que aparezca en el Diario Oficial en 2010?

La ley –que, insisto, no inventó Calderón sino que surgió del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular– es muy clara y muy fácil de comprender y todos deberíamos aprendérnosla para defenderla y explicársela a otros, hasta que sea del dominio público. En su inciso a) dice textualmente: Las retribuciones nominales señaladas en los presupuestos vigentes, superiores al monto máximo previsto en la base II del artículo 127 de la Constitución, se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo. What? ¿Qué diablos significa eso? Calma, la traducción es muy sencilla: los pagos que por nómina cobren los servidores públicos, superiores a los 155 mil pesos mensuales que recibe Calderón, no serán disminuidos ni un centavo, hasta que el empleado deje de trabajar en ese puesto. Más transparente ni el agua, ¿no es cierto?

Ahora, veamos lo que dice el inciso b): Las remuneraciones adicionales a las nominales, tales como gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier remuneración en dinero o especie, sólo se podrán mantener en la medida en que la remuneración total no exceda el máximo establecido en la base II del artículo 127 de la Constitución. ¿Les parece confusa esta redacción? Pues pongamos ejemplos concretos para que la entendamos mejor.

En lo que se refiere a los ministros de la Suprema Corte, el inciso a) no les causa ningún perjuicio. Según el Manual de percepciones para 2009, su sueldo base mensual es de 34 mil 505 pesos, una cifra muy alejada de los 155 mil que dicen que devenga Calderón. Ahora bien, en prestaciones nominales reciben al año 85 mil 408 pesos. Su prima vacacional es de 60 mil 296; su aguinaldo de 330 mil 478 pesos, y en asignaciones adicionales les obsequian 775 mil 836 pesos.

Con todo esto (414 mil 60 pesos de salario base anual, más 85 mil 408 pesos de prestaciones nominales, más 60 mil 296 de prima vacacional, más 330 mil 478 de aguinaldo, más 775 mil 836 de asignaciones adicionales) que cobran en dinero y en especie, cada ministro de la Suprema Corte se embolsa al año un millón 666 mil 78 pesos, cifra que dividida entre los 12 meses de año arroja un ingreso mensual promedio de 138 mil 839 pesos, todavía por debajo de los 155 mil mensuales de Calderón. ¿A poco no es una chulada la Ley de Salarios Máximos?

Sin embargo, lo que distorsiona y envilece el asunto son los bonos (oficialmente llamados compensaciones garantizadas o de apoyo), que en el caso de los ministros de la Corte suponen un ingreso adicional conjunto de 19 millones 322 mil 556 pesos, suma que dividida entre 11 togas y birretes da a cada cual un millón 756 mil 596 pesos, lo que duplica y supera el total de sus ingresos anteriores. La conclusión salta a la vista: para que la Ley de Salarios Máximos se haga efectiva, a partir del año próximo deben quedar prohibidos los bonos (que en el tribunal electoral denominan con ternura bonifacios) para todos aquellos servidores del Poder Judicial federal que con esa compensación ganen más de 155 mil pesos mensuales.

Claro que la supresión de los bonos no debería afectar a las 17 niñeras ni a las 45 cocineras del Poder Judicial. Estas tienen un ingreso anual de 149 mil 847 pesos (que incluye sueldo base, bonos, prestaciones nominales, prima vacacional, aguinaldo y asignaciones adicionales). Así, pues, aquí está trazado el principio de un camino que puede conducir a una transformación del modelo económico del país. Los diputados y senadores de la próxima legislatura deben hacer valer el inciso b) de la Ley de Salarios Máximos, para que dejen de cobrar bonos los altos y medianos funcionarios del Poder Judicial federal. Si esta norma se hace efectiva, el país ahorraría más de 8 mil millones de pesos por ese concepto. Y ese dinero podría ser destinado a la educación y a la investigación científica.

A un país en donde tres de cada cuatro maestros de educación básica reprobaron el examen nacional de evaluación; donde la cacique sindical del magisterio no puede leer la palabra epidemiológico; donde el analfabeto de su yerno eliminó la enseñanza de la Conquista y de la Colonia de los libros de texto gratuitos de primaria, y donde la filosofía, la lógica y la ética ya no existen en los planes de estudio de las preparatorias, sólo le queda rebelarse en contra de sus autoridades, para exigir que éstas dejen de robarse miles de millones de pesos anuales en bonos que no merecen, y reorienten ese dinero a la solución de nuestros problemas más urgentes.

Quizá esté acercándose la hora de que los estudiantes, los profesores, los científicos, los artistas y los obreros que estén dispuestos a luchar por una mejor educación para sus hijos salgan a las calles y levanten la exigencia de que se aplique la Ley de Salarios Máximos, eliminando definitivamente los inmorales bonos de la corrupción para los que más ganan. Así podría comenzar, por qué no, la revolución pacífica de 2010.

Para comunicarse con esta columna: jamastu@gmail.com

La embestida de Miami contra Juanes




La embestida de Miami contra Juanes
JUAN BALBOA

De “guerra sucia” contra un “gesto de amistad” califica Amaury Pérez los intentos por boicotear desde Miami, Florida, el concierto “Paz sin Fronteras” que el 20 de septiembre dará en Cuba el cantante colombiano Juanes. “Es un tren que no hay quien lo pare”, dice el cantautor cubano y organizador del evento, en una entrevista en la que narra los pormenores del conflicto.
LA HABANA.- Cuando el cantautor colombiano Juanes arribó por primera vez a Cuba, el pasado 24 de junio, ya traía en sus maletas 50 permisos aprobados por el Departamento de Estado y del Tesoro para que músicos de Estados Unidos y Puerto Rico se presenten el próximo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de esta ciudad.
Desde que decidió en mayo pasado realizar en La Habana el segundo concierto llamado Paz sin Fronteras, nada ha sido improvisado en la organización de uno de los eventos musicales que “pasará a la historia” por el número de asistentes que convocará: entre 500 mil y 700 mil personas, según las estimaciones del músico Amaury Pérez, principal organizador del concierto por la parte cubana.
Cada paso que ha dado el multipremiado músico colombiano ha sido estudiado con detalle. Nada, ni las protestas surgidas en Miami, Florida, Estados Unidos, ni las amenazas a su esposa embarazada y a él, ni el anuncio de un supuesto boicot comercial a sus discos lo han orillado a cancelar el concierto en Cuba.
Con gran sigilo e inteligencia, Juanes (Juan Esteban Aristizábal) planeó todo, va siempre un paso delante de sus detractores de Miami, a decir de Amaury.
“Juanes es un hombrecito porque me lo ha demostrado. Él trató de conciliarlos a todos: los cubanos de Miami y los cubanos de La Habana. Ha tratado de que todo sea bajo el concilio, pero no ha logrado el concilio. Juanes nunca puso en duda el venir. Yo nunca he visto a Juanes vacilando.”
Lo expresa sin titubeos Amaury Pérez, fundador de la llamada Nueva Trova Cubana, en entrevista con Proceso:
“A esta hora esto es un tren que no hay quien lo pare.”
El cantautor cubano hace un símil de las protestas del exilio cubano de Miami con una guerra sucia contra un “gesto de amistad” que pretende Juanes con un concierto “blanco”, sin color ni predominio de una raza, sin ideologías.
“Los cubanos de Miami nos bombardean con granadas, cohetes, cañones… Sólo por el hecho de que Juanes pueda venir con sus compañeros y cantar libremente en Cuba, opinar los que se les dé la gana. Cantar sus canciones, que un público tremendo los aplauda y los reciba con los brazos abiertos”, señala una y otra vez.
Confirma que el gobierno cubano no ha puesto ninguna condición a Juanes para realizar el concierto.
“Nada, nada de condiciones”, insiste, y explica que la lista de invitados al magno evento del 20 de septiembre será responsabilidad del propio Juanes, “quien es el verdadero director artístico”.
El autor de Acuérdate de abril revela que Juanes, “con la absoluta libertad que tiene”, se ha encontrado con cantantes cubanos que radican en La Florida. Sostuvo una amplia reunión con Emilio Estefan, a quien no pudo convencer de participar en el recital de La Habana
Bendición de Clinton
Unas semanas antes de su arribo a la capital cubana, Juanes buscó la bendición de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos; de Thomas Shannon, vicesecretario adjunto; y del director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo.
Precavido como es, Juanes planificó todo de tal manera que la reacción de la comunidad cubana en Miami no afectará la organización.
Entrevistado en su departamento de toda la vida, ubicado en la zona exclusiva de Miramar, Amaury Pérez habla de la “honestidad y transparencia” de Juanes; da detalles de la cena en La Habana en la que se decidió formalmente organizar el concierto, y saca a relucir una gama de calificativos para un exilio cubano “que no acaba de aprender de sus errores históricos”, refiriéndose en particular y con dureza a Willy Chirino y a María Conchita Alonso.
–¿Cómo se decide hacer el concierto?
–Él vino a Cuba hace un mes y medio, estuvo 24 horas, y conversando con el viceministro de Cultura, Abel Acosta, me llamaron para asistir a una cena el 24 de junio. Lo fui a saludar. Yo ya lo había conocido hace muchos años, cuando él hacía la promoción de su primer disco en México.
“En esa ocasión, me preguntó sobre Cuba, me dijo que admiraba la música de Silvio (Rodríguez) y mi música. Me preguntó si la música de él se conocía en Cuba; le dije que las primeras canciones, sobre todo A Dios le pido, se escuchaban en la radio.
“Asistí a la comida junto con Silvio Rodríguez. Ahí nos saludamos. Él vino con la idea de hacer este concierto, estaba muy entusiasmado. Nuestro viceministro Abel Acosta le explicó que si estaba dispuesto asumir las consecuencias y las represalias que esto traería. Él dijo que estaba consciente y asumía los riesgos.”
–¿Ustedes sabían que se había reunido con Hillary Clinton?
–Cómo no, él lo dijo, él fue muy honesto. Él dijo que lo primero que había hecho fue reunirse con Clinton. Siempre ha tenido la idea de invitar a músicos de Estados Unidos y Puerto Rico; como sabemos, los artistas de Puerto Rico están condicionados por las leyes estadunidenses del bloqueo.
“Él se había entrevistado con Hillary Clinton, nos mostró una fotografía con Thomas Shannon y Dan Restrepo. Si bien no le habían dado el apoyo oficial, le expresaron su aprobación pues consideraban que era importante el intercambio cultural con Cuba. Le aprobaron 50 permisos para igual número de músicos estadunidenses y puertorriqueños.
“Todo eso lo habló con nosotros. No dijo nombres de los artistas que vendrían. Tenía la idea de invitar a un grupo de artistas. Es cierto que en ese momento (la cena fue el 24 de junio) sólo se estaba confirmando a él mismo.
“La voz cantante fue Juanes. Los artistas los escogía Juanes, eso no hay duda. En esa conversación surgió la idea de los Van Van. Juanes se puso feliz porque recordó que en algunos conciertos, cuando era muy joven, él les abrió el espectáculo en Colombia.
“Cuba no le impuso ningún artista. Cuando nos reunimos no había lista de artistas cubanos, él traía algunas ideas. Iba a escoger a los artistas que él quisiera. En ese momento no había nombres de extranjeros ni de cubanos. Ahí sale el nombre de Silvio, a mí me pide que participe y surgen en la comida los Van Van.
“Nosotros queríamos que hubiera muchos más, pero de qué tamaño podría ser ese concierto, es un concierto que debe tener un límite y la idea es que los invitados, los artistas que el público cubano no puede ver, sean los que tengan más participación.
“En esa comida Juanes invitó a Silvio a cantar; Silvio, sin mediar condición alguna, le dijo que sí. Yo también le dije que sí. No nos puso ninguna condición sobre qué deberíamos cantar, y nosotros tampoco pusimos condiciones. Nada, nada, nada…
“Una de las preguntas que hizo fue sobre los espacios más grandes que teníamos. Se habló de la Plaza de la Revolución. Es el lugar más grande que nosotros tenemos para ofrecer conciertos y eso. Yo incluso le expliqué que la plaza no sólo tenía un simbolismo político e ideológico, también religioso.
“Le hice la historia de la primera misa que se hizo en la Plaza de la Revolución. Recientemente triunfaba la Revolución y un comandante rebelde que era cura, el padre Sardiña, ya fallecido, ofició la primera misa de la Caridad del Cobre. La madre de Fidel Castro estuvo como feligresa de esa misa. También el papa Juan Pablo II ofició una misa masiva en la Plaza de la Revolución.
“Le expliqué que se habían hecho muchos conciertos ahí. Yo recordaba uno de la Nueva Trova Cubana, después uno que hicieron Silvio, Fito Páez y Luis Eduardo Aute. No sería la primera vez que se hacía un concierto masivo en ese lugar.
“Ahí surge la idea, de Abelito Acosta, de que yo sea el organizador por la parte cubana, porque tengo experiencia, he organizado muchas actividades masivas, artísticas por supuesto, no políticas. Tengo alguna experiencia y Juanes no tiene en Cuba una infraestructura de producción para estar aquí montando el espectáculo.
“Hay que ayudarlo para montar tarimas, luces, audio, pantallas, los acondicionamientos lógicos para un evento de tal magnitud. Todo mundo está de acuerdo. Esto es mucho trabajo para mí, y además tengo que cantar.”
–¿Qué solicitó o cuáles fueron las condiciones que puso Juanes?
–Sus requerimientos son: primero, que no se politizara el concierto, de ambas partes, ni de los artistas que vienen ni de los organizadores. Se le dijo que no sería politizado por la parte cubana. Segundo, aceptó que se hiciera en la Plaza de la Revolución. Tercero, pidió que se ponchara la televisión a dos manos (cubana-colombiana); se le dijo que sí. Pidió que la señal fuera libre y abierta, se le dijo que sí. Cualquier país en el mundo puede tomar la imagen sin que medie dinero. Puede engancharse a la señal cubana y transmitirla sin permiso de ningún tipo.
“Otro requerimiento fue no lucrar con el concierto. Que no se hiciera un DVD, que no se hiciera un disco, que no tuviera ninguna comercialización. Que la política de mercado no estuviera dando vuelta aquí. Finalmente pidió que no se reservaran espacios especiales para nadie, sea artista, funcionario o simple espectador. A todo se le dijo que sí y se está cumpliendo al pie de la letra.”
–¿Aceptarían que entre los invitados estuvieran músicos como Willy Chirino o Gloria Estefan?
–Yo no soy el gobierno de Cuba, en nombre del gobierno yo no puedo hablar. Ellos, sobre todo Willy Chirino, han politizado el tema, han llegado incluso a la descalificación personal de Silvio y de mi persona. En las declaraciones de Willy ha habido una intromisión en los asuntos del país.
–Yo jamás me lo esperé de Willy; yo esperaba de Willy mantuviera una posición de acuerdo con las que han sido sus ideas. Pero aquí de eso se trataba, de ventilar ideas. Han dicho cosas increíbles de nosotros: que hemos firmado cartas de fusilamiento... en realidad, cosas que están en el límite de la locura total.
“Pero Willy fue más allá: nos tildó a Silvio y mí de esbirros castristas y han dicho que un día vendrán y cantarán sin nosotros. Pero a Willy se le escucha en Cuba, a María Conchita Alonso, otra de las que más ha ofendido, la conocen cuatro personas en Cuba. María Conchita Alonso no representa absolutamente nada para este país. Muy violenta en sus opiniones.
“Juanes desde el inicio preguntó si podría invitar a músicos de Miami; él ha sido muy transparente. Nunca se le han puesto límites, nunca se le impusieron condiciones, nada. Él tiene una lista de los invitados al concierto, y nosotros la respetaremos.”
–¿Cuál ha sido la reacción de Juanes con la respuesta de los cubanos en Miami?
–Se quedó perplejo. Lo primero es quedarse en shock y realizar algunas acciones en Miami. Visitó a personas que para él representan a la comunidad cubana en Estados Unidos. Porque pertenecen a los círculos de poder. Se fue a ver a la congresista republicana de Estados Unidos Eliana Ross; se quedó ahí, porque si llega a ver a los hermanos Díaz-Balart (congresistas cubanos americanos) se hubiera arrepentido, pues esos además de reaccionarios son brutos.
“Se reunió con Emilio Estefan, indiscutiblemente un gran productor y también de gran trayectoria , pero un tipo que ejerce su feudo en Miami, un control absoluto de los artistas. Toda esa gente se niega y lo desestimula, le dicen que no se mezcle con tipos como nosotros (Silvio y yo), y él va quedándose asombrado.
“Pero como es un hombrecito, y me lo ha demostrado, nunca ha pensado cancelar. Juanes nunca puso en duda en venir. Yo nunca he visto a Juanes vacilando. El fue excesivamente respetuoso. Yo no había encontrado un muchacho bueno como Juanes. Me ha sorprendido.”
–¿No cree que estiman muy alto, 500 mil personas, la asistencia al concierto del 20 de septiembre?
–No, calculamos 500 mil personas. Pero puede ser un concierto de 700 mil u 800 mil asistentes, todo depende de la gente que se vaya sumando. Si mañana se suman cuatro o cinco artistas de Estados Unidos que están por confirmar, gestiones que está haciendo el propio Juanes, esa cifra puede subir.
“Será un concierto histórico, innegable. Para Juanes y los artistas que vengan es un triunfo, un récord cantar para un público masivo. Sería el primer gran concierto libre, gratuito. Será una gran ventana para que el mundo pueda ver cómo los jóvenes cubanos se divierten sin ninguna manipulación.”