martes, 13 de diciembre de 2011

AMLO: los errores lo evidencian





AMLO: los errores lo evidencian
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 9
Andrés Manuel López Obrador señaló que los errores cometidos por Enrique Peña Nieto –literarios y no saber el monto del salario mínimo– ponen al descubierto “esta farsa de querer imponer a una gente que no tiene principios, que no tiene ideales para la Presidencia de la República.

Como no tiene sustancia, no es nada más que no lea, sino lo que representa: más de lo mismo, más corrupción, más injusticia, más privilegios, más decadencia para nuestro país, señaló en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo.

El aspirante presidencial de la izquierda celebró que se ponga al descubierto lo que significa el candidato de los que quieren el continuismo, mientras a nosotros nos ha ido muy bien.

Recordó: He estado saliendo, asistiendo a reuniones con empresarios, con integrantes de la clase media, con profesionistas, con abogados, (y) es muy buena la respuesta; vamos bien.

No obstante, aseguró que eso no basta. Tenemos que organizarnos, participar para lograr la transformación (de México) de manera organizada, pues esa, dijo, es la labor principal.

Por eso yo les digo: un ojo al gato y otro al garabato, hay que estar informando en redes sociales, pero también estar hablando con vecinos, con amigos, con familiares; hay que seguir convenciendo a los ciudadanos a que se sumen.

Nos tocó vivir tiempos interesantes, no desaprovechemos esta oportunidad; dejemos una buena herencia a nuestros hijos, a nuestros nietos. Nos vamos a sentir muy orgullosos el día de mañana cuando les platiquemos que el país estaba en bancarrota, que había una decadencia, y con la participación de todos lo salvamos, señaló.

El político tabasqueño recordó que el domingo inicia su precampaña en el Distrito Federal. En cinco días va a visitar las 16 delegaciones de la capital.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO inicia el domingo su precampaña con gira en el DF


El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El precandidato de la alianza Movimiento Progresista formada entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del 18 de diciembre y durante cinco días realizará una gira por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, que significará el arranque formal de su precampaña.

En su mensaje semanal difundido a través de las redes sociales YouTube y Twitter, López Obrador agradeció a los tuiteros y facebuqueros que hayan atendido su petición de difundir a través de dichos medios “la verdad” sobre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus actividades dentro del mismo para romper el cerco informativo impuesto por diversos medios de comunicación.

“Nos ha ido muy bien. He estado saliendo, asistiendo a reuniones, con profesionistas, con abogados. Es muy buena la respuesta, vamos bien, ustedes han sido testigos, es de dominio público los errores cometidos “por el candidato de los de arriba”, en alusión al priista Enrique Peña Nieto, a quien no mencionó por su nombre.

“¡Qué bueno que se sabe más de lo que representamos! Y que se ponga al descubierto lo que significa el candidato del continuismo. No es sólo por lo que lea, sino por lo que representa, más de lo mismo, más corrupción, más decadencia”, indicó.

López Obrador, quien busca por segunda vez consecutiva la Presidencia de la República, destacó que no es suficiente que se ponga al descubierto y que quede al desnudo la “farsa” de querer “imponer a una gente que no tiene principios ni ideales” como presidente de México.

Sin embargo, admitió que eso no es suficiente si no hay organización: “Tenemos que organizarnos; tenemos que participar para lograr la transformación de manera organizada. Esa es la labor principal, si no tenemos organización no vamos a lograr lo que se necesita en el país.”

Comentó que es necesario seguir informando en redes sociales, pero también se debe comentar con la familia, con los amigos, con los compañeros, porque depende de los mexicanos lograr la transformación de la vida pública del país.

“Nos tocó vivir tiempos interesantes. No dejemos perder esta oportunidad”, aseguró el tabasqueño.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Peña Nieto denuncia estrategia opositora para desacreditarlo


Enrique Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto responsabilizó a sus adversarios políticos de magnificar sus “resbalones” e imprecisiones.

En rueda de prensa, luego de desayunar en privado con dirigentes de la Coparmex, el virtual candidato del PRI a la presidencia de la república, subrayó que existe una estrategia para descalificarlos de manera constante.

“A partir de lo que ocurrió en este dislate cometido en la Feria Internacional del Libro, pues ahora pareciera, que fuera la constante el querer descalificar o señalar o generar escándalos y me parecen más orquestados desde la oposición y con cualquier tema”, dijo.

Sobre su último yerro al equivocar el monto del salario mínimo que perciben los mexicanos, Peña Nieto se justificó al asegurar que es natural que existan imprecisiones. Es más, anticipó que podría haber más en el futuro.

“Es común que pueda haber imprecisiones, como la ocurrida en este tema u otros que eventualmente se presenten en el futuro. No caigamos en ese juego”, expresó.

“De lo que otros partidos asuman seré respetuoso pero creo que la sociedad ni se habrá de confundir, y sabrá valorar realmente cómo son y qué quiere presentar y proyectar cada partido”, aseguró.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Mexicana posee activos por mil millones de dólares en EU, confirma conciliador




Están resguardados bajo el capítulo 15 de la Ley de Quiebras, afirma Di Costanzo
Mexicana posee activos por mil millones de dólares en EU, confirma conciliador
No habría condiciones para declarar el cierre de la empresa y la pérdida de 8 mil empleos
Esta semana se buscará aclarar la situación con la representante de la aerolínea en ese país

Foto

Aeronaves de Mexicana Click y Mexicana Link en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 23
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, señaló que en el expediente del concurso mercantil tiene documentados activos tangibles e intangibles de la aerolínea en México y Estados Unidos. El diputado Mario Di Costanzo dijo después de una reunión con el administrador Badin, dirigentes sindicales y trabajadores de confianza, que el conciliador confirmó la existencia de activos de Mexicana en Estados Unidos y que hay algunos en renta que no están contabilizados.

Di Costanzo denunció que la aerolínea tiene activos por mil millones de dólares en Estados Unidos, resguardados bajo el capítulo 15 de la Ley de Quiebras, por lo que no habría condiciones para declarar el cierre de la empresa y con ello la fuente de 8 mil empleos.

La semana pasada el diputado señaló que existen documentos notariados en los que consta que Mexicana tiene bienes raíces en diversos aeropuertos de Nueva York, Washington, Oakland, Las Vegas, San Francisco y Chicago, además de poseer activos intangibles como slots, así como fideicomisos e intereses en otras cuentas.

Ante los argumentos de Mario Di Costanzo, el legislador, los dirigentes sindicales así como representantes de los trabajadores de confianza que se sumaron a la defensa de la aerolínea se reunieron con Badin para aclarar que como exige la ley, Mexicana de Aviación ha sido auditada anualmente y se han emitido los reportes correspondientes por despachos externos del mayor prestigio mundial, contando con los dictámenes emitidos por la firma Deloitte hasta 2009 y los internos emitidos hasta la fecha.

Badín aseguró que la aerolínea ha cumplido a cabalidad con lo dispuesto en la Ley de Concursos Mercantiles en México y el capítulo 15 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, al informar y presentar la documentación que ampara los activos tangibles e intangibles que obran en su poder, la cual es consistente con los principios y formas financieras aplicables a los estados dictaminados y que se encuentra en los juzgados correspondientes para su consulta desde su integración.

Así, el conciliador confirmó la existencia de activos de la aerolínea, sin embargo, explicó Di Costanzo, los documentos notariados incluyen las solicitudes de concurso mercantil en Estados Unidos al acogerse al capítulo 15 de la Ley de Quiebras, así como la petición de congelar todos los activos en aquel país.

Di Costanzo dijo que esta semana se reunirá con la representante de Mexicana en Estados Unidos, Maru Johansen, para aclarar la situación de las propiedades de la empresa en aquel país, ya que serían elementos importantes para la liquidación de los trabajadores o para la reactivación de la aerolínea, que es lo que más interesa a pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza.

También se buscará conocer el interés que los ex accionistas de Mexicana, como el caso de Gastón Azcárraga, tienen sobre esos activos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

“Gobernar México no es una telenovela”; revira PRD a Peña Nieto


El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- “Gobernar México no es como hacer una telenovela o seguir un guión televisivo, pues hay muchas vidas en juego”, reviró el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, al precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

El dirigente del Partido de la Revolución democrática (PRD) aseguró, con sorna, que a Peña Nieto sí le urge una campaña… “pero de alfabetización”.

En su opinión, “Andrés Manuel López Obrador sí tiene las habilidades y el conocimiento de la realidad nacional”, pues en los últimos cinco años ha recorrido las 32 entidades federativas y los más de 2 mil 400 municipios del país.

Luego hizo un llamado al exgobernador mexiquense y al PRI a “tomar en serio las vidas que están en juego. Encabezar un país requiere conocer a fondo los problemas de cada uno de los municipios que lo integran y armar estrategias de acuerdo con las necesidades de su gente”.

Asimismo, pidió a los asesores del aspirante presidencial priista no cancelar las entrevistas ya programadas del mexiquense con medios de comunicación, pues es una forma de conocer quién es y qué piensa realmente Peña Nieto.

“El problema no es la estrategia, sino el candidato. Y pese a lo que pudieran innovar para fortalecerlo, él caerá por su impericia”, vaticinó.

Este tipo de situaciones, abundó, “en las que el candidato del PRI se ve envuelto, son la muestra de que no hay una elección ganada. Por nosotros, que se confíen y sigan presentando a su candidato, nada más que no se les vaya ocurrir cerrarle la boca o censurarlo”.

También dijo que los priistas “se equivocan al afirmar que hay una campaña sucia en su contra”. Por el contrario, “lo que le urge a Peña Nieto es una campaña… pero de alfabetización”.

Sobre el más reciente dislate en que incurrió Peña Nieto, quien en una entrevista con el diario español El País no supo responder cuál es el salario mínimo en la Ciudad de México, Zambrano consideró que ello es una clara muestra de que el mexiquense desconoce la realidad del país.

Enseguida hizo un llamado a Peña Nieto a prepararse más, “porque no siempre va a tener a alguien o un apuntador en el oído que le susurre lo que debe contestar”.

Por eso, pidió esperar a los debates entre los aspirantes presidenciales y entonces “veremos de qué suela salen más correas”.

Además pidió a los mexicanos estar atentos de quiénes acompañarán la fórmula de Peña Nieto para los distintos espacios en el Senado y Cámara de Diputados e, incluso, en gobiernos estatales.

En el caso del PRD y sus aliados de la izquierda, subrayó que se está trabajando para que se sumen representantes de la sociedad civil, empresarios, artistas, intelectuales y ciudadanos que tengan algo que aportar al país, no sólo en imagen, sino en conocimientos y experiencia.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Nueva ola de mofas a Peña Nieto por su respuesta ante el precio de la tortilla


Una de las parodias en las redes sociales.

MÉXICO, D.F., (apro).- La más reciente polémica de Enrique Peña Nieto por responder “no soy la señora de la casa” cuando le preguntaron en el diario español El País por el precio de la tortilla, provocó una nueva ola de sátiras, ironías y críticas en la red social Twitter.

El tema “#LaSeñoradelaCasa” se convirtió en el tercero más popular de las listas de la red social.

En poco más de una semana, el precandidato del PRI a la presidencia de la República ha sido blanco del escarnio en Twitter; primero, por no saber contestar cuáles son sus tres libros favoritos, después por una censura de su hija a sus críticos al llamarlos “prole”, más tarde por ignorar el monto del salario mínimo y ahora por el precio de la tortilla.

Estos son algunos los mensajes que circulan en Twitter al respecto:

“Mi mamá es #laseñoradelacasa solo q ella sí sabe sobre el salario mínimo, es buena administradora y lee por lo menos 1 libro por mes”.

“Indicativo de su alejamiento de la gente y un terrible desliz misógino. Ahí se los dejo de tarea”.

“Leyendo la columna de @kdartigues me ataca una duda: y #LaGaviota si sabrá el precio del Kg de tortilla? Ella si es #LaSeñoraDeLaCasa , no?”.

“Le preguntan a @EPN, que vas a hacer contra el lavado de dinero en México? Resp. De lavar se encarga #laseñoradelacasa”.

“Yo digo que a estas alturas EPN prefiere ser #laseñoradelacasa que presidente de la república”.

“Pues es que ¿por qué le preguntan cosas de #laseñoradelacasa, de proletarios y de intelectuales? ¡él solo quiere ser presidente!”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Demandan estudiantes renuncia del gobernador Aguirre Rivero


Uno de los estudiantes asesinados. Foto: AP

HACIENDA DE AYOTZINAPA, Tixtla (apro).- Estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos demandaron la destitución del gobernador, Ángel Aguirre Rivero y su gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia.

También anunciaron el rompimiento del dialogo con las autoridades estatales.

Y demandaron la excarcelación de nueve normalistas que se encuentran detenidos y señalaron que más de 15 se encuentran desaparecidos.

Lo anterior durante una conferencia realizada a las 10:00 horas, en la explanada del plantel escolar, ubicado en una exhacienda de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrrero, donde al menos un centenar de estudiantes y padres de familia condenaron el crimen de dos estudiantes durante la protesta de ayer al sur de la ciudad de Chilpancingo donde policías ministeriales y federales dispararon contra los manifestantes.

Al respecto, integrantes del comité estudiantil de la normal de Ayotzinapa precisaron que durante los hechos violentos de ayer fueron asesinados dos normalistas, cuatro más resultaron heridos de bala, de los cuales uno se reporta como grave, Edgar David Espíritu Olmedo, estudiante de tercer año.

Los normalistas exigieron la destitución del Ejecutivo, así como del procurador de Justicia, Alberto López Rosas y el secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja.

Ello, debido a que afirmaron que policías ministeriales y federales fueron quienes dispararon contra la manifestación y asesinaron a sus compañeros Alexis Herrera Pinoo y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de segundo y tercer año, respectivamente.

Al respecto, los normalistas anunciaron el rompimiento del dialogo con el gobierno estatal y señalaron que buscarán otras instancias, como el Congreso local, para que resuelvan su pliego petitorio, enfocado en el incremento de la matrícula escolar para alumnos de nuevo ingreso y plazas automáticas para egresados.

Explicaron que desde el 9 de septiembre entregaron a las autoridades estatales sus demandas que anualmente plantean a las autoridades educativas, donde exigian una audiencia directa con el gobernador Aguirre, sin haber recibido respuesta.

Por ello, durante las últimas semanas radicalizaron sus protestas ante la negativa del gobierno en atender sus demadas, y como medida extrema decidieron tomar la autopista del Sol, a la altura de la parte sur de Chilpancingo.

“Sin embargo, el gobierno en lugar de atendernos, nos reprimieron a balazos”, expresó uno de los dirgentes estudiantiles.

Los normalistas anunciaron que esta tarde realizarán una marcha silenciosa en las calles de Chilpancingo para condenar el crimen de los dos normalistas.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Asesinato De Activistas Sociales y Defensores De DH En Mexico 12-12-11 NOTICIAS MVS




Jóvenes iban armados, acusa el procurador; no es cierto, responden estudiantes



Uno de los estudiantes asesinados. Foto: AP
CHILPANCINGO, Gro.(apro).- El Procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, sostuvo que jóvenes que participaron ayer en el bloqueo de la Autopista del Sol, cuyo desalojo dejó dos estudiantes muertos, contaban con granadas y un arma AK-47.

Por su lado, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa aseguraron que no portaban armas de fuego.

“Quieren disfrazar la bestial embestida que hicieron contra nuestros compañeros culpándonos que nosotros iniciamos la agresión con armas de fuego”, aseguró el normalista Jersey Peñaloza.

En entrevista con Carmen Aristegui, conductora del Noticiero MVS Radio, el procurador López Rosas reiteró que los agentes ministeriales que arribaron al lugar del bloqueo no estaban armados en un primer momento.

Sin embargo, al ver que se comenzaba a desatar la violencia, fue que en un segundo momento llegó la Policía Federal y la Estatal ya armada.

“¿En qué momento llegó la Policía federal?”, cuestionó Carmen Aristegui, a lo que el Procurador respondió que fueron los primeros en llegar.

“¿Los primeros en llegar armados?, ¿usted afirma que ya con los jóvenes muertos?”, se le preguntó.

“No lo podemos precisar (si estaban muertos cuando arribó la Policía Federal), te voy a decir por qué no lo podemos precisar. Ya para entonces se había percatado de la existencia de un joven que portaba un arma AK-47, de los llamados cuernos de chivo, y es precisamente lo que ha sido materia de la investigación”, explicó.

“Cuando se ve que la violencia, el intento de incendiar una gasolinera, cuando se descubren la granadas, entramos a un segundo momento”.

El Procurador señaló que se está determinando cuál fue el calibre de las balas que privaron de la vida a los dos jóvenes, pues cuando los elementos policiacos armados arribaron al lugar los dos hombres ya habían sido abatidos.

Mientras, en conferencia de prensa ofrecida esta mañana a nombre del resto de sus compañeros, el estudiante Jersey Peñaloza indicó que ni siquiera llevaban cohetones y que lo que buscaban era una audiencia formal con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para tratar sus exigencias.

Los normalistas acusaron que al menos 15 de sus compañeros que participaron en el bloqueo se encuentran desaparecidos.

Además, exigieron la liberación inmediata de los manifestantes que fueron detenidos, cuyo número dijeron desconocer, ya que acusaron que los han torturado para obligarlos a rendir testimonios que deslinden al Gobierno estatal de los hechos.

Peñaloza, a nombre de los normalistas, señaló que las autoridades manipularon la escena del crimen y que incluso agentes de la Policía Federal intentaron llevarse los cadáveres de los manifestantes abatidos aunque, dijo, la presencia de los medios impidió que hicieran esto.

Agregó que aparte de Gabriel Echeverría y Alexis Herrera, los dos estudiantes muertos, hay un tercero que se encuentra gravemente herido el cual identificaron como Édgar David Espíritu Olmedo.

“Édgar David Espíritu Olmedo está grave, tiene un disparo con arma de alto calibre a nivel estomacal y está recibiendo una cirugía en Chilpancingo, es estudiante de tercer año”, señaló.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Escándalo por mis pifias es orquestado desde la oposición, asegura Peña Nieto




Son tropezones que no deben servir para descalificar a una persona
Escándalo por mis pifias es orquestado desde la oposición, asegura Peña Nieto
José Anonio Román

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 9
Enrique Peña Nieto aseguró que los escándalos en las redes sociales, generados por sus pifias literarias y el desconocimiento del monto del salario mínimo son orquestados desde la oposición. No caigamos en ese juego, pidió.

Tras reunirse con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el precandidato priísta a la Presidencia consideró que los errores son comunes, por lo que podrían presentarse de nueva cuenta en un futuro. Son tropezones que seguramente se van a presentar a lo largo de la campaña electoral, pero no deben ser motivo para descalificar a una persona.

Señaló que la oposición pretenderá valerse de cualquier tema, de cualquier tropezón para querer descalificarlo. Creo que la sociedad merece respeto, y lo que el electorado espera es que de manera seria los partidos presenten propuestas, soluciones viables a los problemas que enfrenta la sociedad, y mi dinámica y mi compromiso será privilegiar la oferta y asumir compromisos claros frente a las necesidades de la población.

A partir de lo que ocurrió en el dislate cometido en la Feria Internacional del Libro, pues ahora pareciera que fuera la constante descalificar o señalar o generar escándalos, y me parece más orquestados desde la oposición con cualquier tema; es común que pueda haber imprecisiones como la ocurrida en este tema u otros que eventualmente se presenten en el futuro. No caigamos en ese juego, insistió.

Respecto de la inconformidad de un sector del PRI por el convenio de coalición firmado con los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que seguramente la dirigencia nacional de su partido hará una valoración sobre si se revisa dicho acuerdo.

Consideró que este acuerdo suscrito debe mantenerse, ya que se integró una mesa de trabajo para hacer una valoración de esta alianza. La ley da márgenes para que el acuerdo pudiera tener alguna alteración, pero los partidos parten de mantener las cosas en las condiciones ya fijadas y pactadas.

Agregó: Queremos tener un frente competitivo, ya que el partido no debe confiarse, sino que tiene que buscar su fortalecimiento y por eso se buscó una alianza con estos dos partidos.

En otro tema, señaló que el gobierno mexicano debe alzar su voz y exigir una explicación al gobierno estadunidense sobre los operativos que realiza la agencia antidrogas estadunidense –DEA, por sus siglas en inglés– en territorio nacional, incluidas las revelaciones de lavado de dinero que realizó la DEA para cárteles mexicanos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Anuncian fuertes sanciones por el escándalo de la Estela de Luz




Ex funcionario fue inhabilitado 12 años en cargos del gobierno
Anuncian fuertes sanciones por el escándalo de la Estela de Luz
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 12
Por incurrir en diversas irregularidades en la planeación y contratación para la construcción de la Estela de Luz, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 12 años en cargos del gobierno federal, al ex director general de la paraestatal III Servicios, Agustín Castro Benítez.

La inhabilitación en cargos gubernamentales se hizo extensiva, pero por un año, a Ricardo Morales Jaramillo y Rubén Enrique Arenal Alonso, ex gerentes de administración y finanzas, y jurídico, respectivamente, de esa empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos.

La obra, también denominada Monumento del Bicentenario, debió concluirse en agosto de 2010 y tuvo un costo de al menos 398 millones de pesos, aunque se había estimado en 200 millones de pesos.

Los tres funcionarios referidos han sido denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República, junto con Juan Alberto Bravo Hernández, ex asesor técnico administrativo, por incurrir en presuntos delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones, uso de siglas sin derecho y de sellos sin derecho, reportó la SFP.

Bravo se ostentó como coordinador general en diversas comunicaciones y reuniones celebradas para la construcción de la obra, aunado a que recibió información oficial del proyecto sin ser servidor público, lo cual se hizo con la complacencia de Castro Benítez, quien de 2006 a 2008 se desempeñó como asesor del secretario de gobierno de Morelos, encabezado por el panista Marco Adame Castillo.

Más castigos por actuar indebidamente

Otros diez funcionarios que formaron parte del Comité de Obras Públicas enfrentan un proceso de responsabilidad administrativa, ya que presuntamente actuaron en forma indebida al autorizar que no se efectuara la licitación para la adjudicación de los contratos de construcción y supervisión de la Estela de Luz.

Los funcionarios de III Servicios SA de CV que están en ese proceso y ya han comparecido, según la SFP, son: Domitilo Barragán, ex gerente de construcción; Bernardo Garza, gerente comercial; Mario J. Rodríguez, gerente de administración y mantenimiento inmobiliario; Juan Ricardo Díaz, ex subgerente de construcción; Fernando Spadoni, ex subgerente de concursos; Érik Treviño, subgerente de evaluación, estadística y mejora continua; J. Carlos Olivares, subgerente de contabilidad y presupuesto; Sergio Salas, ex coordinador de mantenimiento zona centro, así como los citados Morales Jaramillo y Arenal Alonso.

De las tres auditorías practicadas a la Estela de Luz, una de las cuales involucra la participación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INE-HRM), dependiente de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), se desprende que la empresa III Servicios adjudicó y formalizó el contrato de construcción sin que el proyecto ejecutivo estuviera completo, y se avaló de manera improcedente la contratación de la empresa Gutsa, actualmente amparada.

El INEHRM, por su lado, aceptó el proyecto arquitectónico ejecutivo aun cuando estaba incompleto y además autorizó el pago. A su vez, el director del proyecto ejecutivo del monumento omitió presentar los informes estipulados en el contrato y no dio seguimiento a la obra ni efectuó la supervisión necesaria.

Otras irregularidades reportadas son: falta de maquinaria y equipo para la ejecución de los trabajos; el residente de obra incumplió con el control necesario; la empresa supervisora también, y hubo un cálculo incorrecto en la aplicación de penas convencionales en estimaciones a la empresa encargada de la supervisión de la obra.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Foro "La reforma laboral, una traición a los trabajadores"








Chocan Ejército y gatilleros; 11 muertos y un lesionado, el saldo





Los enfrentamientos, en Tamaulipas y Coahuila: Sedena
Chocan Ejército y gatilleros; 11 muertos y un lesionado, el saldo
Decomisa armas largas, cargadores, cartuchos útiles y vehículos
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 15
Elementos del Ejército Mexicano repelieron dos agresiones a tiros en el municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, y en el ejido La Trinidad, municipio de General Cepeda, Coahuila, las cuales dejaron un saldo de 11 presuntos delincuentes muertos y cinco detenidos.

Resultó lesionado un soldado, quien es reportado fuera de peligro y convaleciente.

Informó lo anterior la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y agregó que, en el contexto de la Operación Noreste, el pasado 10 de diciembre, personal militar efectuaba reconocimientos terrestres sobre las avenidas Independencia y 16 de Septiembre de dicho municipio, cuando detectó a varias personas armadas, las cuales, al observar la llegada de los soldados, entraron a un inmueble y desde ahí comenzaron a disparar.

El saldo fue de 11 agresores muertos. Tras la acción fueron decomisadas 73 armas largas, 422 cargadores, 3 mil 730 cartuchos útiles, cuatro chalecos antibalas y dos vehículos.

Los cuerpos, los detenidos y lo incautado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, informó la dependencia.

En otra acción, militares que llevaban a cabo un patrullaje de reconocimiento terrestre en las inmediaciones del ejido La Trinidad, municipio de General Cepeda, Coahuila, fueron agredidos a balazos el pasado día 11.

La Sedena indicó que, en defensa de su integridad física y de la población civil, los soldados procedieron a repeler la agresión, falleciendo un agresor en el lugar de los hechos y logrando la detención de cuatro personas.

Los efectivos militares decomisaron 29 armas largas, 294 cargadores para armamento diferente, 13 mil 551 cartuchos útiles, una granada y dos automóviles, así como equipo táctico.

La dependencia destacó finalmente que con esas acciones el personal militar que lleva a cabo la Operación Noreste continúa combatiendo a las organizaciones delictivas en todos sus niveles, tanto en áreas urbanas como rurales, refrendando su compromiso de traer el clima de paz y tranquilidad que demanda y merece la sociedad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Más de 200 ONG condenan ejecución extrajudicial de los dos normalistas





Más de 200 ONG condenan ejecución extrajudicial de los dos normalistas
La CNDH inicia queja de oficio y envía visitadores al estado para realizar pesquisa

Foto

Policías resguardan el sitio después de la refriegaFoto Notimex
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 4
Más de 200 organizaciones civiles y en particular de defensa de los derechos humanos de todo el país condenaron el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Criticaron la brutalidad policiaca y exigieron una pesquisa inmediata, así como castigo a los responsables. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio y envió visitadores para realizar la investigación correspondiente.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) prácticamente de todo el país exigieron “una investigación expedita, imparcial y efectiva de la violencia policial que culminó con la ejecución extrajudicial de los dos estudiantes, y el pleno respeto al derecho a protestar de los normalistas de Ayotzinapa, de la sociedad guerrerense y la mexicana en su conjunto”.

La CNDH sostuvo que permanecerá atenta a la actuación de servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, de las investigaciones que emprendan para el esclarecimiento de estos hechos, lamentables y condenables, que por ningún motivo deben quedar impunes.

La comisión agregó que, en el marco de la reforma constitucional promulgada en junio pasado, es muy importante que la actuación de toda autoridad se realice con absoluto respeto a los derechos humanos.

El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el sacerdote Miguel Concha Malo, manifestó que faltó sensibilidad a los gobiernos del estado y federal “para atender las demandas de los estudiantes. Según las notas periodísticas que he leído, participaron policías federales, estatales y municipales, y hasta militares. Es grave que participen en estas tareas los militares, pues no están preparados para estos operativos.

La situación es muy preocupante; seguimos padeciendo asesinatos, desapariciones, lesiones, amenazas contra defensores y militantes de organizaciones. Hubo uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes, desproporcionado. ¿Cómo envían policías y militares armados contra estudiantes? Es inadmisible.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, condenó el asesinato y aseveró que es gravísimo que el gobierno haya decidido atacar a un movimiento estudiantil en lugar del diálogo y la atención de sus demandas. Son señales de intolerancia y una violación a los derechos humanos, porque los estudiantes normalistas son defensores del derecho a la educación.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, sostuvo que esto habla mal de un gobierno que se niega a abrir espacios de diálogo. Siempre es cuestionable que el gobierno recurra a la represión antes que a la solución de los problemas; además, está atentando contra el derecho a la protesta y es condenable el uso excesivo de la fuerza.

Los hechos fueron condendos por más de 200 ONG de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Distrito Federal, estado de México, Colima, Puebla, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Tamaulipas y Baja California, entre otras entidades.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Oficio de Papel



• El intervencionismo de Estados Unidos
• Las operaciones encubiertas de la DEA
• Tráfico de armas y lavar el dinero sucio

Frente a la crisis de inseguridad, violencia y descomposición social que enfrenta México, el gobierno de Estados Unidos tiene una clara responsabilidad que, hasta ahora, se niega a reconocer y, por el contrario, la utiliza como un instrumento de presión para someter aún más al gabinete de Felipe Calderón y obligarlo a mantenerse como aliado en su política intervencionista hacia Latinoamérica.Hace unos días nos enteramos por el diario estadounidense the New York Times, de una nueva operación ilegal del gobierno de Estados Unidos y violatoria de nuestra Constitución, cometida en territorio mexicano por una de las agencias policiales más corruptas de ese país, como es la DEA. Es sabido que gobierno y congreso de Estados Unidos aplican leyes extraterritoriales en todo el mundo bajo pretexto de combatir al crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de drogas y otros delitos, lo que le da impunidad a sus cuerpos policiales (DEA, CIA, FBI, Tesoro) para espiar, investigar, persiguir y capturar a todas aquellas personas que según los órganos de inteligencia estadounidenses representen un peligro para ese país.

Esta vez correspondió a una operación instrumentada por la agencia antinarcóticos DEA para, conjuntamente con cárteles del narcotráfico, lavar dinero producto de la droga en los circuitos financieros mexicanos. Por supuesto esta intervención estadounidense se realizó sin informar a las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como a la Procuraduría General de la República, todas responsables por permitir dichas violaciones a la soberanía nacional.

Con cinismo, el gobierno de Estados Unidos acepta realizar operaciones encubiertas de lavado dinero del narcotráfico en México desde 1984, supuestamente para “tratar de identificar la estructura financiera y llegar hasta los más importantes capos de la droga”, según se desprende de una carta enviada por el Departamento de Justicia al presidente del comité de supervisión gubernamental, Darrel Issa, y publicada por la prensa de ese país.

La misiva, enviada por el enlace del Departamento de Justicia con el Congreso, Ronald Weich, ha intentado salir al paso de la decisión anunciada esta misma semana por Issa para la apertura de una investigación que buscará esclarecer los alcances de operativos encubiertos de lavado de dinero orquestados por la DEA en México y Estados Unidos y puestos al descubierto por The New York Times.

“El Congreso autorizó a la DEA desde 1984 usar fondos presupuestados para realizar operaciones encubiertas y también la autorizó a depositar ganancias de estas operaciones encubiertas en bancos”, explicó Weich, subprocurador para Asuntos Legislativos en la carta dirigida a Issa.

Casa Blanca

El problema de los abusos de Estados Unidos y sus constantes intervenciones en asuntos internos de México, bajo el argumento de proteger su seguridad nacional, es que ni los gobiernos priistas ni los panistas han hecho algo para detener estas constantes violaciones de parte de cuerpos policiales y de inteligencia de ese país.

Otra de las graves violaciones a la soberanía ocurrió hace unos 14 años, cuando en una operación encubierta ordenada por el gobierno de los Estados Unidos en territorio mexicano causó conmoción en el sistema financiero y desnudó el servilismo de nuestras autoridades responsables de procurar justicia y defender la soberanía nacional.

Aquella cuestionada operación se llamó “Casablanca” y fue utilizada para sobornar a empleados bancarios y convencerlos de lavar dinero sucio. Cuando los trabajadores de las instituciones bancarias aceptaban introducir el dinero en los circuitos financieros eran capturados, lo que servía a Washington para demostrar que México carecía de controles y había llegado el momento de que la banca extranjera se asentara en el país y manejara el destino del dinero de los mexicanos.

Ahora, 14 años después, se descubre que las operaciones encubiertas por fuerzas extranjeras en territorio nacional han sido constantes, y se confirma que además de proveer armas a los cárteles mexicanos, también la DEA lava su dinero en instituciones financieras producto del tráfico de drogas, lo que constata el “buen negocio” que significa el narcotráfico para Estados Unidos, país que tiene el mercado de consumo de drogas más grande del mundo y el centro de blanqueo de capitales producto de actividades ilícitas.

Más allá de las sospechas de que en México crecen día a día los delitos de lavado de dinero y narcotráfico y el producto de sus ganancias ingresa a los circuitos financieros, hoy bajo el control de la banca foránea, el nuevo capítulo que podría dar continuidad al expediente Casablanca tendría que ver con la total autonomía con la que los bancos extranjeros toman decisiones sobre sus filiales sin reportarlo a las autoridades mexicanas, por lo que la danza de los millones es alarmante.

Sólo para recordar y tener claro el contexto, aquella investigación encubierta de Casa Blanca que realizaron los departamentos de Aduanas y del Tesoro del gobierno de Estados Unidos y que se dio a conocer en 1998, podría no estar cerrada del todo. En esa ocasión 11 bancos mexicanos, tres venezolanos y uno español fueron acusados de lavar dinero de organizaciones de narcotraficantes. La Reserva Federal de Estados Unidos giró en aquel momento órdenes administrativas para suspender ciertas actividades en territorio estadounidense de los bancos involucrados, dos de ellos los más importantes de México: Banamex y BBVA Bancomer, los cuales padecieron estas disposiciones luego de que se confirmó que sus funcionarios de nivel medio y bajo habían participado en transacciones de lavado de capitales, mismas que a pesar de haber sido inducidas los involucrados fueron declarados culpables.

En Estados Unidos el asunto pasó a la historia como una exitosa operación de las autoridades estadounidenses en su lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el narcotráfico. Mientras que en México la banca extranjera y mexicana cayeron en la “trampa” de las autoridades estadounidenses, y los directivos prefirieron guardar silencio, contratar un ejército de abogados para defenderse y asumir las sanciones de la FED.

Como si se tratara de un thriller hollywoodense, la Reserva Federal envió a territorio mexicano a agentes encubiertos para que dijeran representar a los cárteles de Calí y de Juárez, uno colombiano y otro mexicano, para infiltrar “los más altos niveles de las estructuras internacionales dedicadas al lavado de dinero”, según dijo en 1988 el Departamento del Tesoro estadounidense. Ahora, 14 años después, la historia se repite, sólo que esta vez todo hace creer que la DEA y el gobierno de Estados Unidos eran los beneficiados del lavado de miles de millones de dólares de los cárteles mexicanos, en lo que parece más bien un acuerdo con los delincuentes a cambio de impunidad.

La seguridad en México

Un extenso análisis de la Corporación Rand titulado: “La seguridad en México, implicaciones para la política estadounidense”, establece que para no perder el status quo y reconocer que las políticas e instituciones de otro lado de la frontera también tienen que reformarse, el gobierno estadounidense está dejando a un lado los pasos estratégicos para detener el avance del narcotráfico y la introducción de armas al territorio mexicano.

Los autores Agnes Gereben Schaefer, Benjamin Bahney, K. Jack Riley, investigadores de Corporación Rand, estiman que los costos sociales de las drogas son 15 veces mayores si se enfocan sólo a la persecución en lugar de la prevención y el tratamiento.

Sin embargo, las políticas conjuntas entre México y Estados Unidos para elevar la seguridad en ambos países no se han presentado. Desde hace dos años este influyente organismo de análisis y evaluación de las políticas públicas advirtió la necesidad de generar acuerdos que modificaran el rumbo de las amenazas a la seguridad.

Los analistas de Rand recuerdan que desde 2000, cuando llega a la Presidencia el primer candidato de oposición (Vicente Fox), México se ha enfrentando al reto de articular y cohesionar una estrategia nacional de seguridad, pero se ha generado una duplicidad de funciones y la inestabilidad de las estructuras que se ocupan de la seguridad es evidente. En México los esfuerzos no se han coordinado y existen problemas de comunicación entre las fuerzas policiales, mientras que la población desconfía de sus integrantes y de sus acciones.

Para Rand, el deterioro de la seguridad en México comenzó en 2005 y comenzó a precipitarse en 2008, cuando los homicidios relacionados con el narcotráfico pasaron de 2 mil 275 en 2007 a 6 mil 290 en 2008, es decir casi 200 por ciento más. La corporación Rand afirmsa que nunca antes como en el gobierno de Felipe Calderón, se había dedicado presupuestalmente tal cantidad de recursos policiales y económicos para combatir a los carteles de la droga.

El precio, sin embargo, ha sido alto: la violencia también se hizo pública y la población civil comenzó a ubicarse, también por primera vez, entre el fuego cruzado de criminales, policías y militares. Otro elemento clave para el incremento de la violencia fue, sin duda, el hecho de que los cárteles de la droga tuvieron acceso a armamento cada vez más sofisticado que llegó, principalmente de Estados Unidos. La presencia de Los Zetas, exmilitares y kaibiles que llegaron de Guatemala, también fue determinante para incrementar este nivel de violencia.

Por ello, Rand sugiere desde 2009 que el gobierno estadounidense asuma su responsabilidad y comience una reforma en diferentes niveles que permita solucionar de fondo los problemas de seguridad de ambos país. El miedo a no desafiar el estado de las cosas, el status quo de Estados Unidos como una nación que simplemente no podría ser vulnerada por organizaciones criminales, sin importar su origen, es lo que está impidiendo una solución de fondo.

La represión del gobierno de Calderón, por lo tanto, no es suficiente para terminar con el problema de inseguridad, narcotráfico, violencia y violación a derechos humanos.

La DEA, sin embargo, se ocupa de realizar operaciones encubiertas en territorio mexicano para “develar” cómo los cárteles de la droga lavan cientos de millones de dólares y no se ocupa de descubrir a los bancos estadounidenses que participan en las operaciones.

La estrategia, por lo tanto, está incompleta. Así lo demostró el contrabando de armas hacia México o, antes, la operación Casablanca, una intervención más en territorio mexicano en donde se actuó con simples empleados bancarios y no en contra de los directivos y dueños extranjeros de las instituciones financieras que operan en México.

Está confirmado que son los bancos estadounidenses o de cualquier origen pero con operaciones en ese país, los que han servido para el lavado de dinero proveniente del crimen organizado. El caso de Raúl Salinas de Gortari y el entramado y redes financieras que armó desde Citibank son sólo un ejemplo de la impunidad y abuso que hay en Estados Unidos.

La Corporación Rand hace una crítica clara al Plan Mérida que, hasta ahora, se ha enfocado a recursos para el equipamiento tecnológico y entrenamiento de fuerzas policiales. En el Plan Mérida, en concreto, ha estado ausente la visión de largo plazo de ambos países para construir una reforma para la estructura en defensa de la seguridad, pero sobre todo asumir el reto y la responsabilidad de reducir el consumo interno de droga , en donde Estados Unidos es el rey.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Declaración Pública de AI: Autoridades Judiciales deben tomar en cuenta pruebas de tortura

ai82es

ACCIÓN URGENTE: Activistas mexicanos por la paz secuestrados y asesinado

24108411

Organizaciones de DDHH condenamos la ejecución extrajudicial de normalistas en Chilpancingo, así como el uso desmedido de la fuerza



El día de hoy 12 de diciembre de 2011, a las 12 hrs, aproximadamente 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero tomaron la salida de la carretera Chilpancingo-Acapulco a la altura del Hotel Parador del Marqués, donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, para exigir al Gobierno del Estado de Guerrero el cumplimiento a sus peticiones en materia de educación.

De acuerdo con la versión preliminar a las 12:30 se presentaron elementos de la Policía Federal y Policía de la Fuerzas Especiales, los cuales abrieron fuego en contra de los estudiantes, iniciando una persecución, golpeando y deteniendo a varios de ellos.

A las 12:50 un estudiante de Ayotzinapa confirmaba la muerte de dos estudiantes, uno de ellos de nombre Jorge Alexis Herrera Pino, al parecer originario de Atoyac, varios heridos y 10 detenidos.

Actualmente, la situación continúa bajo tensión, sin que funcionarios de alto nivel del Estado de Guerrero hayan hecho acto de presencia en el lugar de los hechos. Persiste el riesgo de que los estudiantes de Ayotzinapa sean detenidos y criminalizados por ejercer su derecho a protestar.

Cabe resaltar que la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, se ha destacado por mantener un compromiso histórico con la educación de los más desposeídos del estado de Guerrero, principalmente de las y los alumnos indígenas, caracterizándose en años recientes por su capacidad de generar una propuesta renovadora de la educación rural en la entidad. Más recientemente, en semanas pasadas, habían iniciado una nueva movilización para abrir canales de diálogo con el gobierno estatal, lo que lamentablemente no ocurrió, detonando en los hechos de esta mañana.

En este sentido, las acciones de brutalidad policiaca y uso irracional de la fuerza pública en contra de jóvenes manifestantes de una normal rural dedicada a poner la educación al alcance de los más marginados, constituye un acto inadmisible en un contexto democrático, y echa por tierra el compromiso de los gobiernos estatal y federal de atender los conflictos sociales en sus causas más estructurales evitando el uso de la fuerza pública.

Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones abajo firmantes demandamos:

1.- La distensión inmediata de la situación imperante respecto de los normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo, mediante la apertura de canales de diálogo y el cese de la persecución policial, dejando de lado los intentos de criminalizar a las y los estudiantes.

2.- La investigación expedita, imparcial y efectiva de la violencia policial que culminó con la ejecución extrajudicial de dos normalistas.

3.- El pleno respeto al derecho a protestar de los normalistas de Ayotzinapa, de la sociedad guerrense y mexicana en su conjunto.

ATENTAMENTE,

Red Guerrense de Organismos Civiles de Derechos Humanos; Centro de Análisis e Investigación; “Fundar”; Instituto para la Seguridad y la Democracia-Insyde; Monitor Civil de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad de La Montaña de Guerrero.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, conformada por 75 organizaciones en 22 estados de la República: Agenda LGBT (Distrito Federal, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez), Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Zac. Zacatecas); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).

Escuchen a la gente, no a los que contaminan.


Por Amy Goodman y Denis Moynihan

Durban, Sudáfrica.- Muy por encima de la calzada, frente a la famosa South Beach de Durban y a las olas del Océano Índico y a solo unas cuadras de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reúne esta semana a unas veinte mil personas, siete activistas luchaban contra el viento para desplegar una pancarta que decía: “Escuchen a la gente, no a los que contaminan”. No era una tarea fácil. A pesar del sol de la mañana y del cielo celeste, el viento arreciaba feroz y el grupo que intentaba colgar la pancarta no era precisamente bienvenido. Eran de Greenpeace y estaban colgados del techo del Protea Hotel Edward.

Dentro, se desarrollaba el encuentro de ejecutivos del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, una organización que se presenta a sí misma como “una organización liderada por ejecutivos de compañías con pensamiento de vanguardia que impulsa a la comunidad empresarial mundial a crear un futuro sostenible para las empresas, la sociedad y el medio ambiente.” Abajo, frente a la puerta del hotel, mientras se acercaba la policía y muchas personas portaban carteles y pancartas y cantaban en solidaridad con los escaladores, Kumi Naidoo criticó al Consejo y lo calificó como uno de los “Doce mayores contaminadores” según Greenpeace.

Naidoo no es un extraño para quien sigue de cerca las acciones callejeras en Durban. Si bien actualmente es el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, una de las más grandes y visibles organizaciones ambientalistas del mundo, en 1980, cuando tenía quince años de edad, fue uno de los millones de sudafricanos que lucharon contra el régimen racista del apartheid. Fue expulsado del secundario y finalmente debió pasar a la clandestinidad. Reapareció en Inglaterra, viviendo en el exilio, y prosiguió sus estudios en la Universidad Rhodes. Durante años, Naidoo ha luchado por los derechos humanos, contra la pobreza y a favor de acciones para combatir el cambio climático.

Mi colega de Democracy Now! Hani Massoud y yo nos escabullimos hasta el techo para registrar el momento en que los siete activistas que colgaban la pancarta eran arrestados. El escalador sudafricano Michael Baillie, uno de ellos, me dijo: “Nuestro objetivo aquí hoy era denunciar que los gobiernos están bajo la influencia excesiva de un puñado de corporaciones que intentan influir negativamente en las negociaciones sobre el cambio climático que se desarrollan aquí en Durban. Están tomando al clima de rehén.”

Más tarde, durante la conferencia de la ONU en el Centro Internacional de Convenciones Alfred Luthuli, llamado así en honor al presidente general del Congreso Nacional Africano y primer africano en ganar el Premio Nobel de la Paz, Kumi Naidoo me dijo acerca de la acción de esa mañana: “No nos oponemos a la idea de dialogar con las empresas, pero claramente las grandes empresas no se están moviendo a la velocidad que necesitamos que se muevan. De hecho, nos tiran hacia atrás. Por lo tanto, creemos que denunciarlas, nombrarlas, avergonzarlas es esencial para que la gente sepa por qué estas negociaciones sobre el clima no van a la velocidad que necesitamos que vayan.”

Entre los “Doce mayores contaminadores” de Durban figuran Royal Dutch Shell, ExxonMobil, Koch Industries y BASF, así como asociaciones comerciales como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y el Instituto Americano del Petróleo. Greenpeace denunció a estas corporaciones y coaliciones corporativas por su presencia en Durban y por sus acciones a lo largo del proceso de negociaciones sobre el cambio climático, ya que van en perjuicio de un progreso significativo. El informe completo, titulado: “¿Quién nos impide avanzar? La presión de la industria contaminante en la negociación climática” explica de qué manera estas corporaciones no sólo hacen fracasar la legislación sobre el cambio climático a nivel nacional en todo el mundo, sino que además obtienen acceso privilegiado a las negociaciones a nivel mundial, como sucede en esta conferencia de vital importancia de las Naciones Unidas en Durban.

El ex Arzobispo sudafricano Desmond Tutu pronunció un discurso durante una manifestación previa a la cumbre en el que calificó al cambio climático de “gran enemigo”: “Decimos que ésta es la última oportunidad. Por favor, por el amor de Dios, tomen la decisión correcta. Este es el único mundo que tenemos, el único hogar que tenemos; si lo destruimos, nos hundiremos todos." La ex Presidenta irlandesa Mary Robinson agregó: “La gente está sufriendo debido al impacto del cambio climático. Los que más sufren no son responsables, por lo que el mundo rico tiene que asumir su responsabilidad. Tenemos que dar continuidad a Kioto, seguir un camino que nos lleve a un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, y tenemos que hacerlo aquí en Durban.”

Existe un creciente consenso aquí en Durban respecto a que Estados Unidos representa el mayor impedimento al avance de estas cruciales negociaciones. Una coalición integrada por dieciséis de los más importantes grupos ambientalistas de Estados Unidos publicó una carta dirigida a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, que supervisa directamente las negociaciones sobre cambio climático por parte de Estados Unidos. En la carta, los grupos señalan que a pesar de que el Presidente Obama prometió originalmente durante su campaña liderar las negociaciones mundiales sobre cambio climático, “tres años después, Estados Unidos corre el riesgo de ser considerado no como un líder mundial en la lucha contra el cambio climático, sino como un gran obstáculo al progreso de esa lucha.”

La industria de los combustibles fósiles ejerce una enorme influencia sobre el gobierno de Estados Unidos y sobre el pueblo estadounidense. Lo logra invirtiendo decenas de millones de dólares en ejercer presión y en campañas publicitarias destinadas a influir sobre la opinión pública. Kumi Naidoo, que estuvo preso varias veces a causa de su activismo, comparó la lucha contra el apartheid con la lucha contra el cambio climático: “Si la gente de todo el mundo puede unirse —los sindicatos, movimientos sociales, líderes religiosos, grupos ambientalistas y otros— como vimos que sucedió el sábado durante la marcha, rezo para que se produzca un milagro similar que lleve a estas negociaciones sobre el cambio climático a un resultado justo, ambicioso y legalmente vinculante.”

________________________________________

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Perú, Cajamarca ¡ El agua es vital, el oro es mortal !


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

La situación en Cajamarca Perú es en estos momentos crítica. El pueblo cajamarquino pide la suspensión inmediata y total del proyecto minero de oro la Conga, que significa la total destrucción del sistema hídrico del que depende para vivir. El gobierno que prometió en campaña electoral proteger el agua, reprime ahora con el ejército y la policía a quienes la defienden.

Cada uno de nosotros puede apoyar la defensa legítima de la vida firmando una carta que se envía automáticamente desde:


La carta va dirigida al presidente de Perú y autoridades responsables y en ella pedimos que no dejen sin agua al pueblo, que las grandes mineras respeten la vida y que no impongan modelos que sólo han traído pobreza a Cajamarca.

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org
Twitter: salvalaselvaorg

Boletín de Democracy Now! en Español

12/12/2011

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Activistas contra el cambio climático: el acuerdo de Durban es "muy débil" y le falta "ambición, equidad y justicia"

La Convención de la ONU sobre el Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, llegó a su fin con un acuerdo para que los países inicien negociaciones para alcanzar un nuevo tratado climático vinculante que se decidirá antes de 2015 y entrará en vigencia en 2020. Los negociadores también acordaron un segundo período de compromiso según el Protocolo de Kioto y el diseño inicial de un Fondo Ecológico Climático. Más...

"No maten a África": activistas contra el cambio climático ocupan centro de convención en Durban en demanda de reducción obligatoria de emisiones

El viernes, último día oficial de las Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Durban, más de 150 activistas "ocuparon" el centro de convención y marcharon por los pasillos pidiendo un acuerdo justo y legalmente vinculante, antes de que los guardias de seguridad de la ONU los hicieran salir. Los manifestantes tuvieron cuidado de no perturbar las negociaciones propiamente dichas y dijeron que una demora en la toma de medidas sobre el cambio climático podría hacer que una amplia franja de África se vuelva inhabitable. Más...

La década perdida: representante de Bolivia Pablo Solón condena acuerdo sobre cambio climático

En 2010, el entonces embajador Pablo Solón dirigía el equipo boliviano de negociadores sobre el cambio climático en la Convención de la ONU sobre Cambio Climático que se hizo en Cancún, México. Sin embargo, para la cumbre sobre el cambio climático de este año, Solón se sumó a los activistas por la justicia climática fuera de la convención oficial, en las calles de Durban, para exigir a Estados Unidos y a otros emisores de gases de efecto invernadero históricamente grandes que acepten la reducción de emisiones jurídicamente vinculante. Más...

Leymah Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf de Liberia comparten el Premio Nobel de la Paz con Tawakkul Karman de Yemen

El sábado, se entregó el Premio Nobel de la Paz 2011 a tres activistas y líderes políticas del continente africano "por su lucha pacífica en pos de la seguridad y el derecho de las mujeres". Estas tres mujeres se suman a las poco más de diez entre 85 hombres, así como una serie de organizaciones, que ganaron el premio de la paz en sus 110 años de historia. Más...