miércoles, 31 de marzo de 2010

A partir de mañana, Ejército saldrá gradualmente de Cd. Juárez: SG


Delegará la responsabilidad de seguridad pública a la Policía Federal, la cual tomará el mando con la participación de 4 mil 500 elementos, informó la dependencia.

Fabiola Martínez y Notimex
Publicado: 31/03/2010 16:31

México, DF. A partir de mañana jueves, el Ejército mexicano regresará, de manera paulatina, a sus cuarteles en Ciudad Juárez, Chihuahua, y delegará la responsabilidad de seguridad pública a la Policía Federal (PF).

La PF tomará el mando de los operativos y acciones de reacción inmediata con la participación de 4 mil 500 elementos, es decir, una cantidad similar a los militares que patrullan hasta ahora las calles de esa urbe fronteriza.

En tanto, las policías locales se integrarán a las acciones de la PF con 3 mil elementos, de ahí que casi ocho mil uniformados, de los tres niveles de gobierno, estarán a cargo del combate a la delincuencia organizada en Juárez, además de la presencia del Ejército.

Todo esto forma parte de la puesta en marcha por parte del gobierno de una nueva etapa de la estrategia “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad”, en la que el Ejército brindará seguridad en los principales puntos de ingreso, los cruces internacionales y las terminales de transportación aérea y terrestre.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) detalló que el Ejército apoyará a las policías Federal, estatal y municipal en la respuesta rápida en la atención de emergencias y a partir de la próxima semana, la Policía Federal irá asumiendo la responsabilidad de garantizar la seguridad pública de Ciudad Juárez.

La presencia de ese cuerpo policiaco será temporal, en tanto que las autoridades municipales y estatales recuperan la capacidad operativa e institucional que les permita reasumir plenamente la función que les corresponde de garantizar la seguridad de juarenses y chihuahuenses.

La dependencia abundó que las fuerzas castrenses apoyarán en la realización de operativos y las tareas de información, inteligencia, mediante la alineación e integración de capacidades, recursos y atribuciones en un solo eje de autoridad.

El propósito es potenciar la respuesta y la lucha integral en el crimen organizado, detalló la dependencia federal, que abundó que la operación del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) será asumida de manera progresiva por la Policía Federal.

Esa instancia atenderá y despachará las llamadas de emergencia al 066 y las denuncia ciudadana en el 089 y el 088, además de desplegar oportunamente a los policías más cercanos al lugar de los hechos.

La SG precisó que para ofrecer una respuesta eficaz a la sociedad juarense, la PF desplegará cuatro mil 500 elementos en nueve zonas y en 155 cuadrantes en los que se divide la ciudad.

Las policías estatal y municipal se integrarán de forma coordinada al despliegue de la PF con tres mil agentes adicionales, de los cuales dos mil 800 serán municipales y 200, estatales.

La dependencia aclaró que la nueva etapa del operativo coincide con la terminación del Convenio de Colaboración del Ejército Mexicano con el municipio de Ciudad Juárez.

“El personal militar permanece en ese municipio realizando sus funciones, en el marco de sus obligaciones constitucionales de preservar la seguridad interior del país”, destacó la SG.

Mas aún, precisó que a petición del gobierno de Chihuahua, las fuerzas armadas han apoyado de manera subsidiaria y decidida a los cuerpos de seguridad pública locales para cortar las actividades ilícitas y la violencia generada en la región.

Gobernación recalcó que a partir de esta nueva etapa y sin dejar de proporcionar el apoyo a la seguridad de la nación, el Ejército “irá trasladando paulatinamente la responsabilidad, las tareas de seguridad pública a las autoridades civiles, en principio las federales y gradualmente a las estatales y municipales”.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

Emite EU alerta de viajes a NL, Coahuila y Durango


Ciudad de México, 31 de Marzo.- El consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, emitió una nueva alerta de viaje con motivo de las vacaciones de Semana Santa para sus ciudadanos que deseen viajar a dicho estado, así como a Coahuila y Durango.

Emitió una alerta a sus ciudadanos advirtiendo sobre la violencia en la zona metropolitana de Monterrey y las carreteras que conectan con Texas.

La alerta advierte del incremento reciente en el crimen en estas zonas, el cual incluye el robo del auto de un estadounidense en la carretera de cuota a Reynosa.
“Los estadounidenses que estén planeando viajar por carretera de Monterrey a Texas deben estar especialmente vigilantes y monitorear cuidadosamente los reportes de noticias locales”, dice el comunicado.

“Ha habido numerosos reportes confirmados de batallas con armas de fuego mortales que están ocurriendo en o alrededor de las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa en el Estado vecino de Tamaulipas y en pequeños pueblos de Nuevo León al Norte o Este de Monterrey”, continúa.

“También ha habido incidentes donde organizaciones de tráfico de drogas han establecido ‘retenes’ de vehículos incluyendo en carreteras principales que conectan a Monterrey con la frontera de EU”, señala.

“Dentro del área metropolitana de Monterrey ha habido ataques con granada recientes sobre cuarteles de Policía… y un aumento en robo de autos en la ciudad y en las carreteras, incluyendo un incidente de un ciudadano de EU en la carretera de cuota rumbo a Reynosa”, sigue.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Permanecerá Ejército en Juárez


Chihuahua, 31 de Marzo.- El Ejército Mexicano mantendrá su apoyo a labores de prevención y vigilancia de la Policía Municipal, aunque sigue sin concretarse el nuevo convenio con la Sedena, informó el alcalde José Reyes Ferriz.

En entrevista, el alcalde juarense expresó que el nuevo convenio continúa en revisión en la Ciudad de México y se prevé que para el próximo martes, durante una reunión de secretarios de Estado, se definirán los nuevos términos.

Fuente: Radio Trece
Difusión: Soberanía Popular

Incendian grupos armados tres viviendas en Valle de Juárez


Chihuahua, 31 de Marzo.- Grupos armados no identificados incendiaron esta madrugada tres viviendas en el poblado Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La Subprocuraduría de Justicia en la zona norte, informó que agentes de las diferentes corporaciones policiales se dirigieron a aquella población para verificar los hechos y hacerse cargo de las investigaciones.

Señaló que una vivienda abandonada fue incendiada en el transcurso de la madrugada, pero no había personas en el interior de la casa y sólo se registraron daños materiales.

Este evento es el segundo ataque que grupos armados organizan en el sector del Valle de Juárez, donde los delincuentes siguen operando.

Las autoridades consideran que todo se debe a la disputa entre cárteles del narcotráfico por el sector, debido a la cercanía con Estados Unidos, que ubica al Valle en una zona idónea para el trasiego de drogas, armas y tráfico de personas.

Además de los incendios la PGJE reportó que casi al amanecer, en la colonia Esperanza, un hombre fue asesinado al estilo del crimen organizado. La víctima fue identificada como Gilberto Torres Ríos.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Noticiero SDP tarde 31-Marzo-10

Tarde 31-Marzo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS al momento de este NOTICIERO, además leímos la segunda parte de la publicación en el POR ESTO de Yucatán de Eva Shuster sobre el tema de la "no violencia", y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directamente en PCs dando clíck AQUÍ.

EN SEPTIEMBRE DEL 2008, YUNES YA SABIA QUE IBA A SER GOBERNADOR...PERDON CANDIDATO A GOBERNADOR POR VERACRUZ, Y AMENAZO A PARIODISTA DE AZ POR DECIR LA VERDAD, VEAN USTEDES LA PREPOTENCIA DE ESTE PEDERASTA..¿VOTARIAS POR EL PAN, ESTE 4 DE JULIO DEL 2010?

A NUEVE AÑOS DE SU ANIVERSARIO, EL DIRECTOR DE PRESTIGIADO PERIODICO DE XALAPA, AZ, RECIBE AMENAZA DE YUNES LINARES, YA SE CREE GOBERNADOR

EL SENDERO DE VERACRUZ

NOTA RESUBIDA: DEJA FIDEL HERRERA, COMO GOBERNADOR, UN INMOLADO POR SU NEGLIGLENCIA EN DEMANDAS INDIGENAS. ¿VOTARIAS POR EL PRI? ESTE 4 DE JULIO DEL 2010

MAS SOBRE EL CAMPESINO DE SOTEAPAN, QUE SE INMOLA, EN PROTESTA ANTE FIDEL POR NO ATENDER SUS PETICIONES AGRARIAS

Poco antes de la 13:00 horas
Líder campesino de Soteapan se roció gasolina y prendió fuego en Plaza Lerdo
- Ramiro Guillén Tapia se indignó porque autoridades cancelaron entrega de cheques
- Sus representados enfrenta un problema de tierras en la Secretaría de la Reforma Agraria




Por Norma Trujillo Báez
Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2008.- Inconforme y desesperado por la negativa de autoridades de atender a sus representantes y entregarles recursos económicos pactados para regularizar sus tierras, problema añejo que tienen en la Secretaría de la Reforma Agraria; el conocido líder campesino de Soteapan, Ramiro Guillén Tapia, en un acto al parecer premeditado, roció de gasolina su cuerpo y se prendió fuego en la Plaza Lerdo, poco después del medio día de este martes, ante la expectación y angustia de transeúntes.


Ramiro Guillén llegó a Xalapa muy temprano acompañado con más de 25 campesinos procedentes del Ejido Ocozotepec del municipio de San Pedro Soteapan para reunirse con representantes de la Subsecretaría de Gobierno, para ver lo referente a la regularización de tierras que está detenida en la Secretaría de la Reforma Agraria y la entrega de cheques apoyo económico especial.


A todos ellos, los hicieron pasar al auditorio Silvestre Moreno Cora para que esperaran la audiencia, cuando pasadas unas horas, el líder campesino se paró de su lugar muy molesto, tras recibir una llamada y salió rumbo a la plaza Lerdo llevando consigo un recipiente con el combustible que se roció ahí y acto seguido se prendió.


Al instante, los gritos del líder retumbaron en la Plaza Lerdo, deteniendo a los transeúntes quienes angustiados y para apagar las llamas en su cuerpo le aventaron primero un saco y luego una chamarra; fue personal de palacio de gobierno el que con extinguidores sofocó en su totalidad el fuego de este hombre, quien siempre estuvo de pie.


De inmediato llegaron elementos de la Cruz Roja, quienes lo condujeron a la ambulancia y al parecer lo trasladaron el área de quemados del Hospital Civil.
Sorprendió a sus representados; ni sabían que ya tenía la gasolina
Qué el gobierno pague las injusticias de los indígenas popolucas!, expresó Ramiro Guillén Tapia, después que decidió rociarse gasolina y quemar su cuerpo en la Plaza Lerdo, luego que el gobierno no cumplió con la firma de un convenio que daría fin al reparto de 200 hectáreas del ejido de Ocozotepec del municipio de Oluta.
A las nueve de la mañana el presidente de la Comisión pro Derechos Humanos de la Sierra de Soteapan, llegó acompañado de 27 campesinos, entre hombres y mujeres, porque, según declaraciones de los campesinos, de la subsecretaría de gobierno les habían avisado que hoy finiquitarían un convenio, en donde se les iba a dar unos cheques de indemnización económica para quienes se quedaran sin tierra, acto que se iba a realizar desde el pasado 12 de septiembre, pero que les fue cancelada la reunión.
En lo que fue su 107 plantón en la Plaza Lerdo, los campesinos del sur de la entidad fueron invitados a un diálogo con los funcionarios de la subsecretaría de gobierno, y fueron llevados al auditorio Moreno Cora, pero allí, afirmó el señor Francisco, uno de los manifestantes que “mi líder recibió una llamada en donde le decían que no se iba a firmar nada y que no iban a dar una solución, por eso se enojó allá adentro Ramiro, porque vueltas y vueltas nos hacen venir, por eso hasta tiró el teléfono”.
Estaba tan enojado que se salió del salón, porque ya muchas veces nos hacen esto, “venimos aquí a los escalones y nosotros vimos que estaba sentado allá y se echó algo, ya vimos que se quemaba hasta que empezó a gritar ¡ay, ay, ay! Entonces todos nos espantamos porque ha estado amenazado hasta de muerte por la otra parte de campesinos y aquí nadie hace caso, tratamos de ayudarlo a que se apagara, nosotros no sabíamos que iba a hacer esto”.

En una clara falla de la negociación por parte de las autoridades, Guillén Tapia aún pudo decir ante grabadoras y micrófonos: “es mi lucha por el pueblo popoluca... y pongo mi vida”, palabras que sorprendieron no sólo a sus representados sino también a transeúntes y a los propios negociadores del gobierno, a quienes se les notaba en su rostro.
Al ser testigos de las quemaduras de tercer grado que tenía su dirigente, las mujeres lloraban, expresaron “tenemos miedo, no queremos que se muera porque él nos ha estado ayudando, tenemos miedo que ahora que él está mal nos hagan algo”, ¿Quién? , se les preguntó, los policías, respondieron, ya que dos docenas de elementos se encontraban resguardando el Palacio de Gobierno.

El miedo se apoderó de los campesinos, pues parte del saco con el que una señora trató de auxiliar y una chamarra de unos de sus compañeros se quedó adherido al cuerpo de Ramiro, al igual el líquido de los extinguidores que sofocó el fuego, hicieron que las quemaduras se vieran más intensas.

“Un afán protagónico, quieren hacer creer que son los sufridos”: coordinador jurídico de la subsecretaría de gobierno

Minutos después de lo acontecido, el hecho fue calificado por el coordinador jurídico de la subsecretaría de gobierno, Valentín Arrieta Sanromán, como “un afán protagónico y de hacer creer que son sufridos, cuando ocupan un predio que no es de ellos, ocupan tierras irregularmente”.
Y entre contradicciones, el funcionario del gobierno del estado dijo, “tenemos un convenio con él en donde ya se les va a dar una compensación económica para que ellos desalojen la tierra que irregularmente poseen, les vamos a pagar para que desalojen 200 hectáreas, ya estamos en convenio con ellos, se le habló al señor Guillén que no vinieran hoy como estaban citados porque el expediente técnico no se ha terminado de arreglar, aquí está el Delegado de la Reforma, se está integrando el expediente, no se ha terminado porque se requieren avalúos , no se ha completado, en función de eso se les habló el día de ayer, yo hablé en la mañana con él avisándole que no se había terminado el expediente y quedamos que tentativamente hoy se iba a firmar el expediente”.
EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Enfrenta la CFE unas 13 mil demandas; 7 mil sólo en 2009, según reveló al IFAI


ELIZABETH VELASCO Y VÍCTOR CARDOSO

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta al menos 13 mil demandas por tres causas principales: impugnación de la tarifa que se cobra en el recibo, licitaciones otorgadas por la paraestatal en materia de obra pública y adquisiciones, y rescisión de contratos con empresas, reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en los expedientes 5712/09 y los que se acumulan al 5987/09.

Aunado a ello, la CFE indicó que sólo en 2009 enfrentó 7 mil demandas (que menciona como juicios de nulidad o amparo) presentadas por empresasmedianas y grandes para impugnar los montos de cobro por la tarifa eléctrica.

De ese total, 3 mil 684 juicios de nulidad se encuentran en trámite o concluidos sustanciados en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, bajo el concepto de tarifas eléctricas.

Sobre el número de casos en los cuales la paraestatal ha perdido las demandas, la CFE refirió que no cuenta con la información sistematizada.

Otorgar acceso a una sentencia en la que perdió la Comisión Federal de Electricidad supondría hacer una investigación ad hoc para entregar al recurrente (ciudadano que se quejó ante el IFAI) la información de su interés. Es decir, implicaría un trabajo de consulta y análisis en cada sentencia.

Aun cuando la CFE había reservado por 12 años el número de expediente, el juzgado y tribunal donde se litigan los juicios, las reclamaciones y su importe, así como el nombre del actor, los argumentos de la demanda y de la defensa, pruebas, fechas de audiencias, desahogo de audiencias, sentencias y recursos, el IFAI dejó sin efecto la clasificación de los tres primeros conceptos.

De acuerdo con la resolución a cargo de la comisionada María Marván, en audiencia en las oficinas del IFAI funcionarios de la paraestatal habían argumentado que dar a conocer sólo el número del expediente y el tribunal, daría a la parte interesada la posibilidad de accesar (sic) a la consulta del propio expediente, por sí o por interpósita persona, conocer de manera privilegiada los argumentos presentados en la demanda y la defensa de la CFE, así como las pruebas que ofrecen ambas partes.

Sin embargo, aceptaron que los contenidos de la información de los 3 mil 684 juicios de nulidad o amparo son de naturaleza pública, dado que han sido concluidos o están en trámite, motivo por el cual los propios juzgados difunden el número de expediente. Por tanto, accedieron a remitir la información al solicitante de los datos.

Sin embargo, Marván señaló que la CFE omitió entregar los juicios de amparo sustanciados en los juzgados de distrito de toda la república mexicana, por lo cual le ordena que realice una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Gerencia de Asuntos Contenciosos, que administra el sistema jurismática de la paraestatal, a fin de que entregue una lista con el número de expediente y el nombre del juzgado de distrito o tribunal del Poder Judicial, donde se han radicado las demandas para reclamar la supuesta ilegalidad del cobro de las tarifas eléctricas, bajo los conceptos de cargo por demanda o cargo por demanda facturable. En cambio, avaló la imposibilidad de la CFE para precisar el número de juicios que ha perdido.

Desempeño operativo, bajo presión

Un menor ingreso, tanto por la desconexión de grandes usuarios como por la baja en el consumo provocó en 2009 una caída de 35 por ciento en las ventas de la CFE, comparado con 2008.

Además, señala un reporte de la agencia calificadora Moody’s, el año pasado el desempeño operativo de esta paraestatal estuvo bajo presion por los efectos negativos de asumir la operación de Luz y Fuerza del Centro (LFC),dado que tendrá que absorber el históricamente elevado nivel de pérdidas técnicas en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Con base en información financiera de la CFE, Moody’s informó que para 2010 el presupuesto combinado para las inversiones y gastos de mantenimiento requeridos para los activos de LFC debe ser por 5 mil millones de pesos. Esta cifra coincide con la intención de la empresa eléctrica de colocar certificados bursátiles para financiar inversiones y proyectos de obra pública financiada.

Las ventas de la CFE también se vieron afectadas por un creciente número de clientes que, en busca de menores precios por el suministro eléctrico, han preferido incursionar en el modelo de autoabasto. De acuerdo con reportes de la CFE, de 2003 a marzo de 2010 perdió 119 mil 110 grandes consumidores de los sectores comercial y servicios. Además, más de la mitad de la generación termoeléctrica es realizada por productores independientes.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Confía Kessel en que la Corte apruebe contratos de la paraestatal: Bloomberg

Negocian México y EU explotar yacimientos de crudo compartidos

ISRAEL RODRÍGUEZ J.
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 17

Cancún, QR, 30 de marzo. El subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, informó que las negociaciones entre su país y México para la explotación de los yacimientos petroleros compartidos que existen en el Golfo de México continúan avanzando.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe contratos de Pemex. Tal dictamen permitirá ofrecer contratos petroleros por desempeño, difundió la agencia Bloomberg, en su canal de televisión.

Recordemos que a finales de 2009 el grupo legislativo del PRI interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte para revisar el reglamento de la Ley de Pemex, así como el reglamento de la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

Según los diputados los cambios a la Ley de Pemex y el reglamento de la ley reglamentaria del 27 constitucional tienen conceptos y figuras gramaticales, por lo que se podría dar paso a los contratos de riesgo y no sólo de desempeño, con lo cual se crearía una industria petrolera privada paralela a la actual.

En este destino, Georgina Kessel confirmó que las conversaciones para los yacimientos transfronterizos van en progreso; hay un ambiente de buen entendimiento y se espera que lleguen a un acuerdo.

Este tema se trató durante la semana pasada en la reciente visita que realizó la titular de Energía a la ciudad de Washington y que también tuvo como resultado un acuerdo entre Estados Unidos y México en materia de eficiencia energética, que fue signado con su homólogo estadunidense, Steven Chu.

En enero de 2011 vence la moratoria regulatoria que impide a empresas de Estados Unidos y Cuba perforar cerca de la frontera de aguas territoriales del nuestro país en el Golfo de México.

Daniel Poneman aseguró que hay recursos (petroleros) transfronterizos; sin embargo, la pregunta, dijo, es cómo compartirlos. Señaló que las conversaciones continuaron en Washington desde la semana pasada.

Cuando existe una ley internacional que protege este tipo de circunstancias hemos tenidos buenas conversaciones la semana pasada en Washington y tengo confianza en que vamos a encontrar la manera consensuada para atender estos recursos que se compartan en la frontera México-Estados Unidos.

Según Pemex se han identificado al menos cinco puntos en aguas ultraprofundas del Golfo de México que son yacimientos transfronterizos susceptibles de ser desarrollados desde el lado mexicano.

La incertidumbre sobre el futuro de los precios del crudo que pudiera frenar la recuperación económica global es el tema central que se aborda al inicio del Foro Internacional de Energía, con la presencia de los más importantes productores y consumidores de petróleo del orbe con la participación de 65 delegaciones gubernamentales y 38 empresas petroleras.

Kessel reveló que este miércoles, por primera vez, se realizará una declaración ministerial para tratar de minimizar la volatilidad en los petroprecios.

Esto responde a que los precios tuvieron alzas significativas al situarse hasta en 150 dólares por barril para posteriormente caer a cotizaciones de 30 dólares, lo que significó incertidumbre que se vio acentuada con la crisis financiera global que afectó los proyectos de inversión en el sector energético.

Sin embargo, detalló que pese a ello Petróleos Mexicanos tiene un programa de inversión de 220 mil millones de pesos, particularmente en exploración. En la última década ha habido una creciente inversión que también se ha destinado a la restitución de reservas.

En el contexto del Foro Internacional de Energía, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, consideró que el precio del crudo más apropiado es de entre 70 y 80 dólares por barril, mientras que Claudio Scajola, ministro italiano de Desarrollo Económico, Industria, Energía, Comunicaciones y Comercio Exterior, afirmó que el preciojusto del crudo debe ser de entre 60 y 70 dólares por barril.

En posterior conferencia de prensa, el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, aseveró que las cotizaciones del crudo deben dejarse a las fuerzas del mercado.

Pemex está calificado para ingresar al cártel, pero no lo estamos invitando: Abdalla El-Badri

Israel Rodríguez J. Enviado

Cancún, QR, 30 de marzo. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla El-Badri, acusó a los inversionistas de los mercados internacionales de Londres y Nueva York de ser los verdaderos especuladores y quienes han hecho que los precios del crudo sigan elevándose, como fue en el caso de 2008.

En entrevista señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) está calificado para entrar a la OPEP, pero esto no quiere decir que estemos invitando a Pemex a entrar a la Organización. Nosotros, dijo, no vamos invitando a Pemex a unirse, pero de acuerdo con nuestras reglamentaciones Pemex podría ser parte, pero esto no quiero decir que los estoy invitando: vengan únanse a nosotros.

Explicó que la compañía brasileña Petrobras estaría en condiciones de unirse en unos seis o siete años, pese a que acaban de hacer un importante descubrimiento. México sí está calificado porque es un exportador neto y no se consume su producción petrolera, precisó.

Sobre la influencia de lo mercados en los petroprecios, señaló: Los gobiernos y los países productores sólo pueden evitar la especulación excesiva. El representante de los 13 países que conforman la OPEP afirmó: Estamos tratando de conocer los factores que afectan el precio y tratamos de eliminarlos aunque no los podemos hacer por completo.

En ocasiones las cuestiones geopolíticas tiene influencia en el precio del crudo, accidentes o desastres, pero en este momento lo que más afecta el precio es la especulación”, aseguró.

En este momento, indicó, no hay una influencia geopolítica en el precio.Anteriormente pudo haber una influencia geopolítica, pero espero que la tensión que existe entre Irán y Estados Unidos se pueda resolver de una manera pacífica porque ya tenemos suficientes problemas en esa parte del mundo.

Sin embargo, aclaró: No queremos un precio bajo porque no nos permite invertir y si no invertimos no podemos tener más petróleo. Pero tampoco queremos un precio demasiado alto porque entonces nos puede afectar la demanda.

El líder libio del cártel integrado por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria ,Qatar, República Islámica de Irán, República Socialista de Libia y Venezuela, aseveró que la economía global no está firme.

Manifestó que los paquetes de estímulos en Estados Unidos, Japón, China y Europa tienen influencia en la recuperación, pero no los vamos a tener por siempre o en un periodo largo y llegará un momento en que se retiren y en ese momento pondremos a prueba si la recuperación es sólida.

Estimó que un precio en el que podemos obtener rentabilidad e invertir es en alrededor de 70 dólares por barril, porque cualquier precio por debajo de este nivel no nos permite invertir y a su vez tener más petróleo.

En el marco del Foro Internacional de la Energía, mencionó que actualmente no hay una caída en la producción de los países integrante de la OPEP. Cada año estamos incrementando y técnicamente tenemos lo suficiente para cubrir y para acumular más reservas. Tenemos mil millones de barriles de reservas. Tenemos una reserva recuperable que podemos utilizar en cualquier momento. La OPEP tiene una producción de 29 millones 300 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Demanda contra cura pederasta incluirá al Papa


Notimex
El Universal
MIAMI
Miércoles 31 de marzo de 2010

El recurso interpuesto contra la Arquidiócesis de Miami muestra que El Vaticano estaba al tanto de la mala conducta del reverendo Ernesto García-Rubio desde principios de 1968

Un bufete de abogados del Sur de la Florida informó hoy que planea implicar al Vaticano y el Papa Benedicto XVI en una demanda contra un sacerdote acusado de abusar sexualmente de niños.

La demanda interpuesta contra la Arquidiócesis de Miami muestra que El Vaticano estaba al tanto de la mala conducta del reverendo Ernesto García-Rubio desde principios de 1968, según detalles dados a conocer por uno de los abogados que representa a una de las víctimas.

Benedicto XVI se convirtió 13 años después en jefe de la oficina del Vaticano que recibió una petición de García-Rubio tratando de dejar el sacerdocio.

La demanda alega que la diócesis fue negligente en su supervisión y asignación del reverendo.

En la actualidad El Vaticano prepara la defensa legal con que la Iglesia católica protegerá a Benedicto XVI de una demanda en Kentucky que busca su destitución.

Tres hombres que dicen haber sido abusados por sacerdotes interpusieron la demanda contra la Santa Sede en 2004, acusando a Roma de negligencia por no haber alertado a la policía o al público sobre los sacerdotes que vejaron a menores en Kentucky.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Van contra cobradores bancarios


Ciudad de México, 31 de Marzo.- Las quejas de los usuarios de servicios financieros en contra de los despachos de cobranza contratados por los bancos continúan en aumento y tan sólo en lo que va del año se ha registrado 45 por ciento más de casos ante la Condusef.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Bancos comentó que ordenará y regulará la gestión de los despachos de cobranza que contrate, con el fin de disminuir las agresiones en contra de sus clientes.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos y de la Condusef al cierre de 2009 se registraron un total de 19 mil 400 quejas, 45 por ciento más que un año antes.

El 80 por ciento de los casos se refieren a temas relacionados con tarjetas de crédito seguido por el financiamiento automotriz y el hipotecario entre otros.

Al respecto, Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México afirmó que no se tolerarán faltas de respeto a los clientes de la banca durante la cobranza, incluso señaló que cada banco definirá como sanciona a los empleados o empresas que contrate para llevar a cabo este proceso.

Agustín Vargas

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Confía Canadá en combate al crimen de México


Ciudad de México, 31 de Marzo.- Pese al clima de violencia e inseguridad que se vive en nuestro país, aún prevalece la confianza de los canadienses en que México tendrá éxito en su lucha contra el crimen organizado.

El embajador de Canadá en nuestro país, Gullermo Rishchynski, aseguró que su Gobierno apoya de manera contundente los esfuerzos que México esta haciendo para hacer frente a la violencia.

Y es que aún cuando el pasado 16 de marzo el gobierno de Canadá emitió una alerta a sus viajeros por la inseguridad que se vive en Ciudad Juárez, r aseguró que la confianza hacia nuestro país se mantiene.

Rishchynski incluso aseveró que las inversiones canadienses hacia nuestro país no han disminuido, lo que demuestra que tanto el sector privado como el Gobierno confían en el éxito de la lucha anticrimen.

Carolina Rivera

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Fracasa proyecto petrolero de Chicontepec


Ciudad de México, 31 de Marzo.- El proyecto petrolero de Chicontepec ha resultado un fracaso financiero, de acuerdo al análisis de la Auditoria Superior de la Federación.

Se indica que por cada peso invertido en ese complejo durante el periodo 2002 – 2008, el beneficio fue de 2.5 centavos, cuando Petróleos Mexicanos había estimado que sería de 93.6 centavos.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Estela Damián, informó que llamarán a comparecer al director de Pemex para que explique porqué Chicontepec registra graves ineficiencias.

Rossi Ahuactzin

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Otorgan el Premio UNESCO a la radio comunitaria “La Voz de los Campesinos”


Regina Martínez

JALAPA, Ver., 30 de marzo (apro).- La radio comunitaria “La Voz de los Campesinos”, que transmite desde hace 32 años en la región de Huayacocotla, al norte del estado, y el periodista egipcio Amir Mandouh Elisy, fueron galardonados con el Premio UNESCO PIDC de Comunicación Rural.

El premio, que consta de 20 mil dólares, se concede cada dos años a partir de la recomendación de un jurado nombrado por la Mesa del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO (PIDC).

A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que el premio recompensa actividades meritorias e innovadoras, cuyo objeto sea mejorar la comunicación en el seno de comunidades rurales, en particular, “sí están situadas en países en desarrollo”.

Tras dar a conocer los nombres de quienes, el pasado 24 de marzo, recibieron este galardón, la UNESCO dijo que la emisora “La Voz de los Campesinos” fue creada hace 32 años en el estado de Veracruz y fue la primera radio comunitaria indígena del país.

“La emisora se esfuerza por promover un intercambio interactivo con las comunidades, con el fin de lograr que los oyentes intercambien sus historias, sus costumbres y su música por medio de las ondas”, señala el comunicado.

Además, explica que la radio comunitaria de Huayacocotla “contribuye a promover los derechos colectivos de las comunidades indígenas de Veracruz”, y señala que sus programas “se difunden en español y en otras tres lenguas indígenas --otomí, náhuatl y tepehuán--, cubriendo una audiencia potencial de 100 mil personas que viven en 400 pueblos y aldeas”.

Añade que “La Voz de los Campesinos” es miembro de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Cabe recordar que, hasta hace unos cinco años, esta emisora operaba en banda corta y, a partir de una serie de permisos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el gobierno del presidente Vicente Fox, empezó a transmitir por Frecuencia Modulada (FM), con lo que amplió su radio de acción en casi toda la región de la huasteca veracruzana.

En el caso de Amir Mandouh Elisy, la UNESCO señaló que es jefe de redacción del diario El-Khamis, y en la televisión pública egipcia es realizador y presentador del programa documental “Ekhterak”, y en la cadena privada Dream TV presenta un programa informativo semanal llamado “Wahed men el-nas”, cuyo objetivo es hablar con los campesinos y de sus problemas.

En sus transmisiones, señala, “el periodista egipcio se esfuerza en informar a los campesinos sobre cuestiones de salud y educación. A menudo se pone en contacto con las autoridades gubernamentales y con las organizaciones de la sociedad civil para tratar de hallar soluciones a los problemas sociales de los campesinos”.

Fuente: Proceso
Difusión: AMLO TV

Corre sangre en Tamaulipas: mueren 18


La Redacción

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 30 de marzo (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó la muerte de 18 personas en hechos de violencia registrados durante las últimas 24 horas en los municipios de Reynosa, Díaz Ordaz, Río Bravo y Tampico.

Información del Servicio de Información Oportuna del gobierno del estado señala que en el municipio de Río Bravo, en un enfrentamiento entre elementos del Ejército y grupos armados, murieron tres “civiles”.

En Reynosa, confirmó que se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército y grupos armados, en el que murieron siete civiles. Los hechos se registraron a la altura de las instalaciones de Pemex, en la salida a Monterrey.

En tanto, en el poblado de Valadeces, municipio de Díaz Ordaz, en la región fronteriza conocida como La Ribereña, se suscitó un tiroteo entre grupos de sicarios, lo que dejó un saldo de cinco personas muertas.

Además, señaló el reporte oficial, desconocidos incendiaron el camión de bomberos y la ambulancia de ese poblado, y dispararon contra la comandancia de la Policía Municipal.

Poco después, en la población Díaz Ordaz, se registró otro enfrentamiento entre grupos de “civiles armados”. El saldo fue de tres personas heridas, ajenas a esas organizaciones.

En Tampico, la noche del pasado 29 de marzo, fueron localizaron los cuerpos sin vida de tres hombres ejecutados, a raíz de un enfrentamiento entre civiles armados, en el cruce de la Avenida Monterrey y Carranza de esta ciudad.

Caos en la entidad

En tanto, presuntos enfrentamientos entre integrantes del cártel del Golfo y Los Zetas, desde Matamoros hasta Reynosa, en los que también intervinieron elementos del Ejército Mexicano, generaron un caos entre la población.

La supuesta captura en Río Bravo de uno de los cabecillas del cártel del Golfo originó que integrantes de éste grupo delictivo realizaran una serie de bloqueos en carreteras, calles estratégicas y el acceso a los aeropuertos de Reynosa y Matamoros.

Las salidas de Río Bravo tanto a Reynosa como a Matamoros fueron bloqueadas hoy en intervalos.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones en estas ciudades fronterizas, hombres con armas de grueso calibre obligan a los conductores de camiones urbanos y automóviles a detenerse y atravesar los vehículos para cortar la circulación por esas calles.

En cuestión de minutos, los sicarios realizaron al menos ocho bloqueos en distintos puntos de la ciudad, como el bulevar Morelos y las colonias Doctores, Rodríguez, 5 de Diciembre y Longoria, cerca de la zona centro. Las calles permanecieron así durante más de dos horas.

En Matamoros, los sicarios atravesaron vehículos particulares y del transporte público para formar barricadas en el libramiento Emilio Portes Gil, carretera al Sendero Nacional y en calles de la zona centro.

Horas después, en esa misma ciudad, el gobernador Eugenio Hernández Flores realizó una gira de trabajo, en la que aseguró que “Tamaulipas es tan seguro como cualquier otro punto de México, por lo que los paseantes pueden tener la seguridad de que no serán molestados ni en su desplazamiento, ni en su estancia”.

Fuente: Proceso
Difusión: Soberanía Popular

Regresa el segundo grupo de "juarochos"


Ciudad Juárez, Chihuahua.- Esta día en punto de las siete de la mañana dio inicio el segundo traslado de 157 “juarochos” de 23 municipios de Veracruz. Los migrantes pisarán nuevamente la tierra de donde alguna vez se marcharon en busca de una mejor calidad de vida y que no encuentran ya en la línea fronteriza de Ciudad Juárez por el clima de violencia e inestabilidad social debido a la presencia del crimen organizado.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Algunos videos noticiosos sobre Cd. Juárez para que vean como se está viviendo en esa Ciudad

Agencia Estatal de Investigaciones da a conocer los homicidios que han ocurrido



Acribillaron a tres hombres dentro de una vivienda del Fraccionamiento Ciudad Moderna.



Desconocidos tiraron cadáver encobijado de una mujer en las calles de la Colonia Juárez.



Hombre asesinado a balazos apareció tirado en baldío de la Colonia Vistas de Zaragoza



Localizaron a una persona calcinada en las inmediaciones del Periférico Camino Real



Hombre atacado a balazos llegó por su propio pie a pedir ayuda a Estación Delicias



Fuente: Canal 44, Ciudad Juárez, Chihuahua.
Difusión: Soberanía Popular

Reforma laboral de Calderón va en contra de los trabajadores, advierte Nestor de Buen

“Es una propuesta reaccionaria hecha por los abogados de los patrones”

ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ

La propuesta de reforma laboral que impulsa el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo, es “una reforma reaccionaria”, fue diseñala por los abogados de los patrones y por el bien del país no debe aprobarse ya que en muchos aspectos, va en contra de los intereses de los trabajadores, aseguró el abogado especialista en derecho laboral, Nestor de Buen.

Entrevistado en el Teatro de La Paz, donde asistió a la inauguración de la 50 Asamblea de la Academia Nacional de Derecho del Trabajo, dijo que lo único que se puede hacer con la reforma laboral por el presidente Felipe Calderón es el bote de la basura, ya que se trata de una iniciativa que solo ve por la parte patronal. Aseguró que la reforma no tiene futuro, al menos en la actual legislatura.

Indicó que “hace falta una reforma laboral para el país, pero exactamente al revés de la que pretende la Secretaría del Trabajo. Es un proyecto conservador y reaccionario, neoliberal y absolutamente contrario a los derechos de los trabajadores”.

Pretende derogar el artículo 123 constitucional, establecer limitaciones importantes a la libertad sindical y a la contratación colectiva, “en fin, es una reforma que no debe de pasar porque es una reforma reaccionaria como todo lo que está haciendo el gobierno”.

El especialista en derecho laboral precisó que hay cien propuestas de reformas a la Ley Federal del Trabajo, pero se debe optar por un proyecto que sea realmente democrático y adecuado a los interses de los trabajadores, y esto, advirtió, no se considera en la propuesta del gobierno de Felipe Calderón.

A pregunta de qué se debe hacer con esa propuesta presidencial, dijo que “mandarla a la basura, hay que publicitar que tiene una serie de cosas contrarias a los intereses de los trabajadores”.

Ese proyecto no debe de pasar, insistió, aunque reconoció que eso depende de los legisladores federales “desde mi punto de vista no va a pasar”.

Esa propuesta “quiere hacer de México un país competitivo, pero para los empresarios”, como sea México necesita la reforma. El secretario Javier Lozano, es sin duda una persona inteligente, “pero no tiene experiencia laboral, nunca pasó por asuntos laborales y de repente se encontró en la Secretaría del Trabajo”.

Nestor de Buen consideró que Javier Lozano al no ser laboralista, es un funcionario improvisado y ha contado con los empresarios de la Coparmex que son los que le han hecho el trabajo, “al menos esa es mi impresión”.

Indicó que la legislación actual se debe rectificar y no poner en manos del Estado la toma de nota de los sindicatos pues el gobierno controla a las organizaciones sindicales.

Consideró que el presidente Calderón ni siquiera ha hablado sobre la reforma, “no he visto ninguna opinión de él, no ha dicho nada, aunque tampoco es un experto en la materia”.

Por lo pronto, concluyó que el sexenio de Felipe Calderón se acabará y no habra “afortundamente” la reforma laboral como la que quiere el gobierno, no habrá nada al menos con el actual Congreso.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

DANTE DELGADO, EN PRECAMPAÑA POR VERACRUZ, PROPONE REVOCACIÓN DEL MANDATO


Foto: Caravana en Tempoal con miembros del PRD y sociedad civil

EL SENADOR CON LICENCIA POR VERACRUZ, DANTE DELGADO, EN SU PRECAMPAÑA COMO CANDIDATO A LA GOBERNATURA VISITÓ EL SUR Y NORTE DEL ESTADO Y PROPUSO IMPULSAR DESDE EL EJECUTIVO ESTATAL SIENDO ÉL GOBERNADOR, LA REVOCACIÓN DE MANDATO ANTE LA LEGISLATURA LOCAL.

HE AQUÍ PARTE DEL COMUNICADO QUE SE RECIBIÓ EN ESTA REDACCIÓN DE NOTICIAS DESDE EL PASADO 27 DE MARZO:

En Coatzacoalcos Dante Delgado afirmó que la unión entre el PAN y expriistas son relaciones incestuosas, que buscan tener el poder a como de lugar.
Foto: Dante ante cientos de simpatizantes de Tempoal. Destacan militantes del PRD.

Señaló que estos “brincos” de expriistas (que se habían ido al PAN y ahora regresan) hacia el partido oficial son actos desesperados por obtener el poder, que no esta sustentada en propuestas que beneficien a los veracruzanos. “Yo sé que el pueblo de Veracruz no es masoquista. Yo sé que ya no van a seguir aceptando una y otra bofetada”, sentenció.

Foto: En Coatazacoalcos, ante los medios, Dante propone revocación del mandato

En contraste indicó que propondrá a la población veracruzana el derecho de revocación del mandato, así como tiene el derecho de elegir, que lo tenga de retirarlas de su cargo en caso de no cumplir con sus responsabilidades.

NUESTRA PREGUNTA ES ¿QUÉ ESTÁN PROPONIENDO LOS OTROS CANDIDATOS? ¡PURO ACARREO Y REPARTO DE DÁDIVAS!

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

¿Cuotas de género o cuotas de familia?

Mujeres y política

Soledad JARQUIN EDGAR

Las mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) están más que inquietas debido a que el futuro inmediato no es muy alentador, sobre todo para las políticas de “carrera” dentro de ese partido.

No es para menos, como siempre les quieren hacer de chivo los tamales, ahora a propósito de la coalición que han conformado con otros “institutos” políticos, la posibilidad de garantizar el cumplimento de los estatutos en materia de acciones afirmativas de paridad e igualdad en las candidaturas entre hombres y mujeres, parece cada vez más alejada.

El problema en el PRD es que este partido está realmente partido en varios pedacitos, por lo que cada quien hace lo mejor que puede para conservar dentro de sus pequeños grupos las posiciones de poder y para conservarlo mejor, el poder se reparte entre las familias que mandan.

Por ejemplo, Lenin López Nelio, fue diputado local y dirigente del Sol Azteca. Hace tres años, pretendió ganar la alcaldía de la capital oaxaqueña pero perdió ante el priista José Antonio Hernández Fraguas. Al concluir su gestión como diputado local, el electo fue Jesús Romero, su primo, quien hoy repite la misma historia y busca ser el candidato perredista a la primera concejalía de Oaxaca de Juárez. En tanto, el primo López Nelio va por el mismo puesto sólo que ahora en Juchitán de Zaragoza.

Pero este no es el único caso. Lo patético es cómo algunos perredistas pretenden utilizar a sus hijas o hermanas como candidatas a cargos de elección popular. Raymundo Carmona Laredo, suplente del senador Carlos Navarrete, impuso en el proceso electoral federal pasado a su hija Bélgica Nabil Carmona Cabrera, ahora de 23 años de edad y diputada de representación proporcional de la tercera circunscripción.

Eso no es todo. Su suplente es Aleida Tonelly Serrano Rosado, quien por cierto es hija de Rosendo Serrano. Éste es en la actualidad diputado local y se ha turnado la curul en el recinto de San Raymundo Jalpan, municipio donde se ubica la sede del Congreso local, con su hermano Félix Serrano Rosado. Es decir, la familia Serrano lleva en el Congreso estatal casi 12 años consecutivos y le siguen las hijas.

Sí, porque ahora el diputado Serrano quiere que su hija Aleida sea diputada local y está peleando un sitio para ella en el rejuego interno del PRD. Lo peor del caso es que todo parece indicar que su hermano Félix quiere que la suplente de Aleida sea su hija, una jovencita de 18 años, según denunciaron algunos perredistas que entre dientes siguen refunfuñando por el cacicazgo de los hermanos Serrano.

Hay más, Ariadna Vásquez López, también quiere ser candidata del PRD en la Coalición “Unidos por la paz y el progreso” que conformaron además de este partido, Acción Nacional, Convergencia y el Partido del Trabajo y que a la gubernatura local llevan a Gabino Cué Monteagudo.

Ariadna podría ser candidata, está en su derecho total. El problema aquí es que todo parece indicar que de nueva cuenta es un asunto de poder familiar, donde las “cuotas de género” sirve para eso y no para la representación real de las mujeres. Aridna también tiene una familia que en este momento le es incómoda. Su hermano Wilfredo Vásquez es diputado local y su otro hermano ha ocupado el mismo puesto en años anteriores, incluso se maneja como uno de los hombres (de negro) cercanos a la gobernadora de Zacatecas.
Hechos como los que pasan en Oaxaca son un problema en todo México. Los políticos se han convertido en caciques de pequeños grupos y las mujeres de los partidos políticos no tienen ninguna oportunidad real frente a los escenarios de familia o los intereses de las familias partidistas.

Las cuotas de género en el PRD se han convertido en cosa de familia y tendremos que estar en alerta sobre lo que pasa en el resto de los partidos políticos donde no cantan tan mal las rancheras. Lo cierto es que es una pena que los políticos hombres utilicen a sus hijas o hermanas para seguir agarrados del poder.
Una lástima porque se tergiversa la lucha de las mujeres, como ya lo han hecho otras políticas que siguen pegadas a la ubre del Legislativo y el Ejecutivo y que quieren repetir y repetir hasta el cansancio. En el PAN tienen lo suyo y en el PRI desde hace varias décadas no son visibles nuevas caras ni de hombres ni de mujeres.

Lo cierto es que en tiempos electorales como los que ahora vive Oaxaca, las mujeres siguen sin aparecer en el escenario, porque el poder patriarcal de los partidos impide su visibilidad, su voz y voto, la democracia se reduce en los partidos de izquierda, derecha o del centro en la vieja costumbre del amiguismo, el compadrazgo y la familia. Esta es la explicación del por qué algunos ex gobernadores como José Murat y Heladio Ramírez han “comprado” curules, como si fueran palcos en un estadio de futbol, para sus hijos e hijas.

La descomposición del sistema partidista es una realidad en México de la cual la ciudadanía tendría que empezar a tomar nota, en especial las mujeres que aparecen en los esquemas de los cargos de elección popular y menos en la toma de decisiones. La simulación es para una forma de vida en los partidos políticos y cuando son gobierno actúan de la misma manera.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Las tres K en México

Palabra de Antígona

Por Sara Lovera

La persecución y el odio contra una parte de la humanidad, sólo por el hecho de ser diferentes de quienes enarbolaron como un sistema de vida el autoritarismo, la dominación y la discriminación, es decir, el nazi-fascismo, autor de las mayores crueldades que nos hubiéramos podido imaginar, parece está de vuelta.

Mi generación conoció buena parte de esa tremenda experiencia, a través de la difusión en libros, el cine y hasta en carteles propagandísticos. Las películas de la Segunda Guerra Mundial nos hicieron tomar conciencia de cómo un ser humano puede odiar a tal grado a otro ser humano, sólo por profesar religión e ideas distintas a su campo de control y sus intereses. Probablemente no a sus creencias.

Lo grave es que rápidamente esa enseñanza sobre la crueldad consciente se topó con las realidades de los militarismos y los crímenes, éstos ejecutados por los jefes de las dictaduras militares de Argentina, Chile, Uruguay y el conservadurismo “democrático” de otra decena de países.

Nada más aleccionador y tremendo que los descuartizamientos en Guatemala, hace poco más de 20 años y los crímenes arteros que aún no cesan ahí y en otros escenarios. Sólo el feminicidio cotidiano nos estremece.

Recordando cómo estas dictaduras trataron a las mujeres, puedo identificar las acciones de políticas que se piensan democráticas o comunes que ya se llevan a cabo o que se proponen en nuestro entorno.

Hace unos días se publicó en los diarios capitalinos que en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal se prepara una iniciativa elaborada por la fracción del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), para crear la ley de fomento a la Maternidad, considerando a ésta como una institución de orden público.

El argumento de la coordinadora panista, Mariana Gómez del Campo, es contundente, se trata de “proteger la maternidad” y garantizar a las mujeres beneficios médicos y asistenciales desde el momento en que empiece el embarazo. A las madres, dijo en rueda de prensa, debe beneficiárseles en todo, incluso con servicio de transporte, sobre todo cuando nazcan sus hijos. Porque se necesita en la ciudad de México un ordenamiento legal que “proteja a la familia”, agregó.

A la legisladora del PAN, Gómez del Campo se le califica de arribista, cuyo único interés es el poder. Pero ella sabe más de los hilos culturales que mantienen dominadas a las mujeres, es la autora de las encuestas fallidas contra el aborto legal, además de ser la vocera y jefa panista en el Distrito Federal. Todo un caso.

No sé, pero esta iniciativa me animó a escribir este texto. Me recordó al nazi-fascismo encabezado entre 1933 a 1945 por el Partido Nacionalista Obrero Alemán (NSDPA, por sus siglas en alemán) que enarbolaba el control de las mujeres bajo la trilogía de las tres “K”: Kinder, Küche, Kirche. (Niños, Cocina e Iglesia).

Las tres K en definitiva fueron la visión pragmática para el control de las mujeres durante el poder nazi, quizá por esta inspiración en todas las dictaduras recientes y antiguas, apenas se toma el poder se prohíbe cualquier posibilidad de control natal, aborto legal, libertades e igualdades entre hombres y mujeres.

Aunque debemos reconocer el arraigo mexicano acerca de la maternidad como eje de la familia tradicional, desde la visión virginal de las mujeres y sin ápice de voluntad y decisiones propias, pensar en definir la maternidad como una institución de orden público, además de enviarnos a las tragedias griegas de Edipo (profundamente estudiadas por Segismundo Freud), nos remite a la tentación autoritaria de exaltar a la maternidad como destino único e indivisible para las mujeres.

Detrás, está la urgencia económica, porque sujetas a la cocina y envueltas en la visión mística de la religiosidad y no de la trasgresión, las mujeres han podido detener el desastre de la crisis capitalista actual. Por sus hijos son –las mujeres- capaces de detener al mundo.

Se trata de ir a fondo en la estrategia panista de dar al traste con el aborto legal -por violación, peligro de vida de la madre, malformaciones congénitas y otras excepciones recogidas en nuestras leyes-; se trata de cimbrar a la ciudad de México, de buscar a fondo el sentimiento guadalupano –bien respetable- de nuestra idiosincrasia.

La propuesta de la panista, me recordó un escándalo sucedido en España en 2007, cuando se dio difusión a la periodista Eva Herman Echan en su campaña antifeminista ligada a relativizar los efectos del nazismo y sus campos de exterminio. Eva Herman Echan, famosa conductora de televisión encendió la polémica cuando criticó al feminismo promoviendo la idea de que "la mujer debe estar en la casa", al considerar que la mujer feliz y de familia está por encima de la vida laboral.

Herman sugería en una entrevista al diario Bild am Sonntag que en el Tercer Reich "hubo cosas muy malas, por ejemplo Hitler", pero que también puede hallarse alguna buena, "como por ejemplo el aprecio y valoración de la figura de la madre".

Al hablar en televisión, esta mujer autora de uno de los libros más vendidos de Alemania, Das Eva-prinzip. Für eine neue weiblichkeit (El principio de Eva. Por una nueva femineidad) alcanzó un rating récord (2,65 millones de espectadores, 18,1 por ciento).

En septiembre de 2007, Eva Herman, defendió los valores familiares que durante el nacionalsocialismo fueron instrumentalizados y utilizados con fines políticos y sociales, en la presentación de su segundo libro Das prinzip Arche Noah. Warum wir die familie retten müssen (El principio del Arca de Noé. Por qué tenemos que salvar la familia).

Estos principios hablan sobre el amor, la familia y los niños, como si tuviéramos que admitir que los padres no existen y que los niños y las niñas sólo dependen de las madres.

La iniciativa de Gómez del Campo, presentada en marzo cuando se ratifica la necesidad de reflexionar sobre la condición de las mujeres, es una de las intentonas más obvias de un grupo de mexicanos, que no saben ni quieren averiguar, que en la época del capitalismo salvaje --desde hace 30 años-- las mujeres fueron arrojadas del pie de la cuna para ir a trabajar a las empresas maquiladoras de exportación que se instalaron en la frontera norte.

Gómez del Campo y ese grupo de personas no saben que desde 1916 las mujeres de la Revolución Mexicana buscaron sus identidades y plantearon las maternidades compartidas con los padres y el Estado; desconocen que este capitalismo ha fracturado la idea del padre proveedor, porque ningún salario alcanza y junto a la propaganda de atención hospitalaria a las madres de Felipe Calderón, se hallan precisamente las tres K.

Se evidencia el deseo de que para las mujeres su destino manifiesto es sólo la maternidad, queriendo meter al redil a más de 50 millones de mexicanas.

La realidad es toda otra, sin duda.

saralovera@yahoo.com.mx

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Pretenden talar 3 mil 500 has. en Xalitzintla


Martín Hernández- Miembros del Comisariado Ejidal de Santiago Xalitzintla denunciaron que el representante del núcleo agrario, Marcial Pérez Inclán, pretende realizar una asamblea en la que por engaños convenza a los campesinos de talar 3 mil 500 hectáreas de bosque, de las cuales aproximadamente el 90 por ciento corresponden a árboles de pino.

Los agricultores que se oponen a la deforestación son encabezados por Josafat Agustín, secretario del Comisariado Ejidal, y dijeron tener información de que la Comisión Nacional Forestal ya entregó más de 200 mil pesos para un estudio de factibilidad de la tala.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

El Ejército vigilará la Huasteca en temporada vacacional, informa Durón Santillán

Habrá retener militares en entradas y salidad de la zona, señala

PAULINA BÁRCENAS

Habrá operativos especiales por la desmedida venta de alcohol en la Huasteca, informó el secretario general de gobierno José Guadalupe Durón Santillán, además de indicar que la seguridad estará reforzada en aquella zona del estado para garantizar la integridad de los paseantes.

El secretario general informó que los operativos de diversas dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y Protección Civil, la Dirección de Gobernación y las policías municipales “ya se comenzó con la revisión de balnearios y espacios recreativos, con acciones que calificamos como preventivas” refiriendo además que ahora se mantienen vigiladas las zonas de Ciudad Valles, Tamazunchale, Tamasopo y los balnearios cercanos a la capital, los cuales permanecerán así hasta que concluya este periodo vacacional.

De igual manera comentó que se tiene que hacer una vigilancia extrema en la venta de vinos y licores, ya que el índice de fallecimientos usualmente está relacionado al consumo excesivo de las bebidas alcohólicas, además de que señaló que la zona de mayor riesgo es la Media Luna, en el municipio de Rioverde “ se ha detectado que en este lugar la venta de vinos y licores está muy relacionada con daños o fallecimientos, por lo que ahí se tiene una extrema vigilancia para que no se dé una venta sin medida de estos productos” comentó.

En lo referente a la presencia del crimen organizado en la zona Huasteca, José Guadalupe Durón Santillán comentó que en este caso el operativo está a cargo de Ejército Mexicano, el cual está realizando retenes y en las principales entradas y salidas de las ciudades de la Huasteca “ahí no se va a descansar, se van a extremar todas las medidas correspondientes mediante los operativos, sin embargo negó la participación de la Secretaría de Marina Armada de México en la vigilancia del territorio potosino”.

En otros temas comentó que los trascendidos sobre la desaparición y asesinado del litigante Willy Guzmán, sólo fueron una ola de rumores ya que “el licenciado esta vivito y coleando”, comentó.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Noticiero SDP mañana 31-Marzo-10

Mañana 31-Marzo-10. Hoy hablamos sobre como y porqué ahora se plantea la hipótesis de enfrentamiento en el caso de los niños y jóvenes que murieron cuando balearon la camioneta donde viajaban allá en Durango, también hablamos de las más de 13000 demandas que tiene la CFE, también sobre la convocatoria para una megamarcha que hizo Martín Esparza y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y un video de la canción "juegas con mi corazón" de Un pingüino en mi ascensor.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o bajar directamente a PCs dando clíck AQUÍ.

Si no quieren que juarochos vengan, no me culpen si les pasa algo: Daniel Badillo


❚EXISTEN DOS MIL SOLICITUDES ESPERANDO RESPUESTA, SI QUIEREN, “QUE SE POSPONGA”, FUSTIGA

Por segunda ocasión el director de Atención a Migrantes, Mario Daniel Badillo González, quiso blindar de la crítica de los opositores al programa Veracruz sin fronteras con más coraje que argumentos, como hizo el viernes 26 del presente mes, expresando “que se queden allá entonces, pero quienes juzgan que sea en la coyuntura electoral, que sean los responsables que si les pasa algo a esas personas que están solicitando el apoyo, que ellos sean los responsables de lo que les pase”.

En entrevista, con lenguaje coloquial y con chantajes, el funcionario se refirió a los señalamientos del panista Sergio Vaca Betancourt e insistió: “el gobierno de Veracruz ya no se va a ser responsable, si quieren las personas que lo critican que lo pospongamos, que se posponga hasta que pase lo electoral, pero si les llega a pasar algo en su integridad y en sus propiedades, entonces que respondan ellos, porque el gobierno de Veracruz ya no va a responder y hay dos mil solicitudes, pero que el programa se posponga y que esas personas que juzgan que se responsabilicen y respondan por ellos. Pero el gobierno del estado tiene una responsabilidad y no puede permanecer omiso ante las solicitudes que hemos recibido”.

Sin embargo, después anunció que el próximo miércoles llegará otro avión proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 144 juarochos, 89 adultos y 55 niños, para lo cual se ha invitado vía telefónica a los diputados locales del PT, Julio Chávez Hernández; del PRD, Margarita Guillaumín Romero; del PAN, María de los Ángeles Sahagún Morales, y del PRI, Hugo Alberto Vásquez Zárate, presidente del Congreso del Estado, para que acudan a Ciudad Juárez como testigos de que no es un programa electorero, sino humanitario, y aclaró que hoy estarán recibiendo su invitación formal por escrito.

Badillo González en la pasada conferencia también cuestionó los señalamientos del investigador de la Universidad Veracruzana, Carlos Garrido de la Calleja, quien había informado que “el gobierno del estado no tiene un diagnóstico de la migración veracruzana en los estados fronterizos y que además habían realizado gestiones ante el gobierno para que se atendieran a los migrantes desde el 2007 y no había habido una respuesta”, por lo que se le hacía sospechoso el programa, fue cuando la molestia del funcionario creció y entonces, afirmó: “Carlos Garrido de la Calleja, en los cuatro meses que tengo, sólo se ha parado una sola vez a dialogar conmigo” y pidió que el investigador pruebe que ha hecho gestiones y de ser así, se le sancionará al funcionario que no ha dado respuesta.

Después de ello, dijo que los oponentes al programa prueben un solo caso que esas personas que están llegando hayan sido usadas para efectos electorales, “me da tristeza que digan que a parte de eso, van a ser utilizados como grupos de choque, yo no sé si son carros chocones”.

Igualmente, hoy quiso dictar la nota –pues dice que conoce este oficio– “que al gobierno del estado le cuesta entre cuatro mil y seis mil pesos por persona repatriada, ya que no sólo implica el vuelo, sino la alimentación y el traslado a sus lugares de origen y los que llegan el miércoles son originarios de 23 municipios veracruzanos: Acayucan, Álamo, Amatlán, Ángel R. Cabada, Atoyac, Boca del Río, Coatzacoalcos, Jamapa, Cosamaloapan, Hidalgotitlán, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Martínez de la Torre, Mecayapan, Minatitlán, Misantla, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soconusco, Tierra Blanca, Veracruz”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Se manifiestaron alrededor de 50 en representación de todos los profesores


Martes, 30/Mar/10 00:07 Susana Rodríguez
• Primero que se reconozca el sindicato y luego negociarán sus exigencias
• Después se reunieron con el secretario de gobierno, Juan Ángel Pérez

Un grupo de aproximadamente 50 profesores del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (SINTA CEPTEA- CONALEP) marcharon por Madero hasta llegar al Palacio de Gobierno donde los líderes de la organización tuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno para manifestarle su inconformidad por hacer un recorrido por todas las instancias correspondientes y no recibir una respuesta a sus demandas, dijo Sergio Armando Requenes, uno de los integrantes del grupo de profesores.

Mientras tres personas del grupo estuvieron en esa reunión, otro grupo de profesores participantes sostuvieron la manta con la que encabezaron su recorrido donde se menciona la exigencia a las autoridades para que cumplan, primero en otorgarles el reconocimiento oficial como sindicato para de esa manera negociar con las autoridades educativas las prestaciones de ley que indebidamente les han sido negadas.

Originalmente el tiempo que tenían las autoridades laborales para darles una resolución en torno a la conformación del sindicato ya se les venció e incluso hasta los últimos trámites que ellos realizaron comentaban que las autoridades les argumentaban desconocer a qué nivel de gobierno e instancias le corresponde la resolución de su petición.

Una vez que les hagan la toma de nota entonces ellos podrán empezar a negociar sus prestaciones básicas, donde se incluye la posibilidad de acceder a la compra de una vivienda, el servicio de seguridad social para el trabajador y su familia, el fondo de ahorro para el retiro. Ellos destacaron también como parte de los señalamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el trabajador debe tener basificación de carga horaria, carrera magisterial y servicios escalafonarios.

Hasta ahora los cerca de 400 profesores de los siete planteles del CONALEP son contratados por semestre, sin prestaciones, sólo con el pago de un seguro de gastos médicos mayores. “Entonces hay maestros que tienen ya mucho tiempo de dar clases ahí, se van a jubilar y se van a ir sin nada, entonces es lo que estamos demandando, simplemente lo que es justo”.

Dentro de la institución no hay profesores que sí estén contratados con prestaciones, sólo los trabajadores del área administrativa. El cuestionamiento es por qué si los demás tienen estas prestaciones los profesores no, ellos cumplen con un trabajo similar pues tienen un horario y obligaciones para con la institución. “Simplemente no podemos desmeritar nuestro trabajo, nosotros somos una plantilla de buenos docentes y no nos parece justo que nos traten de esa manera”.

No tener respuesta de las autoridades luego de las gestiones realizadas por el secretario general, José Pablo Ruiz Sierra ante las diferentes autoridades fue lo que motivó a este grupo de maestros a manifestarse públicamente, durante el recorrido fueron entregando a los ciudadanos que pasaban hojas con sus peticiones para darles a conocer la situación actual de los profesores en los planteles de CONALEP.

Según la versión de Sergio Armando, el Secretario general del sindicato había solicitado una entrevista con el director del CEPTEA-CONALEP, con el director estatal y con el gobernador del estado o el secretario general del estado y no habían tenido una respuesta. Aún ante las negativas ellos han sido un grupo pacífico sin afectar a la propia institución educativa.

Por el momento no tienen programadas otras actividades pero seguirán exigiendo que les cumplan estas peticiones.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

Minimiza Yunes Linares acusaciones de casos de pederastia y represión


❚ORFIS Y CEDH, “NI EXISTEN”; FUNCIONÓ EN MI ÉPOCA; A SU PROYECTO, VARIOS EX MILITANTES
❚ALIARSE CON NARCOTRAFICANTES ES UN PECADO; RECONOCERÉ SI HAY VIOLENCIA EN LA ENTIDAD

Tras deslindarse de los hechos ocurridos en Ixhuatlán de Madero, en donde policías judiciales asesinaron a dos indígenas quienes tenían huellas de tortura, mutilación de testículos, lengua y ojos, así como de la práctica de la pederastia del que ha sido señalado por Lidya Cacho, el precandidato a la gubernatura por el PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes Linares, consideró inútiles para la sociedad al Orfis, la CEDH y afirmó, ante panistas, priístas y perredistas que se unieron a su precampaña, que si él es gobernador reconocerá que “sí hay un problema de tráfico de drogas en Veracruz, sí hay un problema de delincuencia organizada que pone en riesgo a los jóvenes, niños y a la sociedad.”

En la presentación de sus “Diez de Yunes para un mejor Veracruz”, la sorpresa fue la presencia de los priístas Alberto Pozos, quien a partir de ayer se convirtió en un neopanista que buscará la candidatura para la presidencia de Xico; Daniel del Ángel, ex funcionario de Prevención y Readaptación Social; Humberto Ortiz, ex funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz, así como los perredistas Juan Carlos Krause, delegado nacional del PRD –quien dijo que sólo asistió a comentar los aciertos y desaciertos de las propuestas del panista–; Mariana Aguilar López, ex diputada local perredista y Donato Flores Soto, ex diputado local del sol azteca; el ex convergente Sergio Hernández Villalpando y el dirigente del Crocut, Alfredo Espinoza.

Al concluir la presentación de sus propuestas, en breve entrevista, se le cuestiona que después de 15 años de los hechos ocurridos en la comunidad El Encinal, del municipio de Ixhuatlán de Madero, en donde policías judiciales del estado, comandados por el director de la Policía Veracruzana de Investigación, José Domingo Martínez Riveroll, y en el que se dijo que por órdenes del gobernador Patricio Chirinos Calero y Miguel Ángel Yunes Linares allanaron las casas de los indígenas y asesinaron a dos de ellos, quienes también presentaron huellas de tortura, mutilación de testículos, lengua y ojos, ¿pediría perdón a las familias o daría indemnización?

–Durante mi etapa como secretario general de gobierno cumplí con la ley, actúe siempre en el marco del derecho y no hay ninguna queja de alguna persona mutilada en mi contra. La Comisión Nacional de Derechos Humanos en esa época hizo investigaciones a fondo, estaba el doctor Jorge Madrazo y no hay nada, absolutamente nada que me vincule a esos hechos.

En esa ocasión sucedieron los hechos en el Plan del Encinal y yo fui al Plan del Encinal, estuve en la comunidad con Hipólito Barrios, quien coordinó con quien era secretario de la Reforma Agraria, estuvimos con los campesinos del Plan del Encinal y todos los que inventaron esa patraña se quedaron con un palmo de narices cuando al día siguiente apareció mi fotografía con los de la comunidad, eso no es cierto, es una mentira.

–A lo que se le insiste, incluso hay una recomendación de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, que trató de revivir Miguel Alemán e incluso, Nohemí Quirasco, cuando usted fue candidato y Fidel fue candidato también ¿esa recomendación se quedó pendiente, la van a revivir, qué cuentas le pueden dar a los veracruzanos?

–El único muerto que yo conozco que revivió se llama Lázaro, esa es mi respuesta.

–Entonces, se le cuestiona otro tema, el de la red de pederastia, sobre los señalamientos que le hace Lidya Cacho en Los Demonios del Edén, ¿qué cuentas le da a los veracruzanos?

–No me voy a meter a los temas de lodo, tengo una familia honorable, soy un hombre honorable y quien tiene las manos sucias son los que tienen el lodo, no, yo no me voy a meter a eso.

–Pero antes, ya había dicho que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya perdió su sentido de ser, su actuar está sometido a las causas políticas y las auditorías que realiza a los ayuntamientos obedecen a las líneas políticas del poder, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que “ya ni sé si sigue existiendo, ya que trabaja a las órdenes del ejecutivo”, por lo que su planteamiento es plena autonomía de estos órganos.

Asimismo, sostuvo que una de sus propuestas es que el IFE se encargue de realizar las elecciones, ya que el Instituto Electoral Veracruzano “se ha sometido al Ejecutivo y si el padrón electoral lo maneja el IFE, también la elección la debe manejar, así habría un ahorro”.

De igual manera se pronunció por las candidaturas ciudadanas y reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, considerando que todos cuentan con recursos provenientes del Instituto Federal Electoral, “hacer política con menos dinero”.

Y en el transcurso de su exposición, un menor de edad, Alexis, estudiante de primaria, quien vive en la colonia Los Prados, le cuestionó ¿qué dice del narcotráfico?

A lo que le respondió “pone en riesgo a los niños y a los jóvenes, porque un joven o niño adicto se convierte en esclavo, por eso la educación debe empezar en la casa, en la familia…”

Sin embargo, al menor no le satisfizo la respuesta y le hizo una segunda pregunta. “¿Qué dice de la droga, si hay problema, porque Fidel dice que no?”, entonces el panista respondió que no podemos decir que no, porque cuando se niega no se logra hacer nada, “sí yo soy gobernador voy a decir sí hay un problema de tráfico de drogas, sí hay un problema de delincuencia organizada que pone en riesgo a los niños, a nuestros jóvenes y a la sociedad”, eso es lo primero.

Segundo –continuó–, le pediría al gobierno federal que apoye al gobierno del estado, no en una batalla cruenta sino con inteligencia, evitando la violencia, ir contra los que venden droga, para evitar los hechos violentos que se encuentran en otras partes.

“Y lo que no haría nunca en mi vida es aliarme con los narcotraficantes, ese es el peor pecado que puede cometer un hombre”.

Habrá más sorpresas,anuncia

Asimismo, aseguró que habrá más sorpresas como la de este jueves, cuando Gonzalo Guízar Valladares apareció para dar la cara y asumir la invitación de Acción Nacional para buscar la alcaldía de Coatzacoalcos.

Manuel Rosendo Pelayo y Jesús Cuautémoc Cienfuegos Meraz, luego de solicitar su licencia al cargo de diputados locales para buscar las alcaldías de San Andrés Tuxtla y Papantla, respectivamente, advirtieron que habría desbandada si el PRI continúa imponiendo candidaturas, por ello, Yunes Linares dejó abierta la posibilidad de que pueda ocurrir lo mismo con ambos priístas.

“Las sorpresas son sorpresas, es como cuando los Reyes Magos, uno está esperando el día a que vengan, si ya desde antes les dijeran qué les van a traer no sería sorpresa”, expresó.

Yunes Linares negó que la postulación de Guízar Valladares sea un enroque, luego de que muchos priístas le han levantado la mano con el objeto de ser abanderados por el blanquiazul.

“Cuando se habla de enroques es de mover piezas y aquí estamos hablando de seres humanos. Este es un ser humano al que yo respeto, admiro. Con Gonzalo fui diputado federal y les quiero decir que fue de los diputados que cuando tomé la decisión de salirme del PRI actuó con altura de miras y con dignidad, toda la vida siguió en la misma relación de afecto y respeto con su servidor”, manifestó.

Consideró que Guízar es un veracruzano distinguido, querido, originario y un luchador social “como no hay otro” y que si aceptó fue porque tienen grandes coincidencias.

“Un principio que es esencial es el de la dignidad, cuando un ser humano no se respeta así mismo, ese ser humano no vale nada, ese ser humano pierde todo lo que pudo haber logrado en la vida, puede tener muchos bienes materiales, puede tener cualquier otra cosa, pero si no se respeta así mismo y actúa con dignidad, pierde todo lo demás. Esa fue la primera coincidencia con Gonzalo. En el PAN estamos mujeres y hombres dignos que queremos que Veracruz vaya adelante y que Coatzacoalcos salga adelante”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular