sábado, 22 de octubre de 2011

MORENA y Mexicanos Sin Fronteras Acuerdan Luchar Juntos

PROGRAMA ESCUCHARTE CON EL DR. @SLADOGNA 22-OCT-2011 TEMA: *TERRA INCOGNITA", ESCRIBIR ENTRE LÍNEAS*


Programa Escucharte con El Dr. @sladogna 22-Oct-2011 tema: *Terra incognita*, escribir entre líneas.

Audio MP3 http://bit.ly/pUuj6o para descarga http://bit.ly/n1SxYR

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Emergencia educativa



Alonso Lujambio, titular de la SEP. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Lo crea o no el parsimonioso secretario de la SEP, dados sus poco atinados comentarios recientes sobre lo que acontece en su ámbito de trabajo, el hecho es que nos encontramos ante la más grave y profunda crisis que se ha vivido en el sistema educativo nacional, por lo que urge tomar medidas de emergencia por parte de los diputados de la actual legislatura.

El tamaño del problema educativo es enorme y tendrá un impacto social de alcances aún impredecibles, aunque, por lo pronto, se calcula que existen alrededor de 7 millones de jóvenes en las peores condiciones de vida que se han registrado en este sector: sin estudios en curso, sin empleo, subempleados o de plano en la calle, sumándose al crimen organizado o esperando que los acribillen. Del total, unos 2 millones recibieron educación media superior y otros 2 millones educación superior, pero estos últimos, cuando tienen suerte, deambulan de trabajo en trabajo sin que sus empleos tengan relación alguna con lo que estudiaron.

Se estima también que ahora 37% de los desempleados cuentan con un nivel educativo de nivel medio superior y superior. Aunque son muchas las causas de este fenómeno, debe atribuirse sobre todo a la adopción de un modelo de corrupción y mercantilización en el sistema educativo. Mientras la tasa de acceso a la educación media superior y superior se ha mantenido estancada durante más de tres décadas (poco más de 20%), millones de personas no tienen la acreditación del nivel escolar que alcanzaron ni los conocimientos adecuados para hacerlos valer en el mercado laboral.

Las posibilidades de estudiar en los niveles medio superior y superior para los jóvenes del país están directamente relacionadas con su nivel socioeconómico y el de sus familias. Es decir, a menor nivel socioeconómico, menos posibilidades de mantener a los estudiantes en la escuela. La educación que en el pasado ayudó a millones a salir de la pobreza, a emigrar a las ciudades de forma exitosa, se acabó en este país.

Los legisladores tienen que hacer algo al respecto. Ante todo, corregir en forma definitiva el presupuesto destinado a la educación y la ciencia, para volverlo plurianual, como lo demanda la ANUIES, y etiquetarlo como prioritario, por encima del presupuesto dirigido a la seguridad, además de definir ejes claros para su distribución.

La política de Estado correspondiente debe poner el acento en la democratización del acceso a la educación media superior y superior. Por lo menos es preciso ampliarlo para dar cabida en educación media superior, cada año, a alrededor de medio millón de jóvenes egresados de la secundaria, y en educación superior o posgrado a otros 300 mil. La ampliación del acceso debe contar con cuotas definidas no negociables, por parte de las universidades públicas y privadas, para los sectores tradicionalmente excluidos y pobres, sobre todo para los que provienen de la escuela pública y de los sectores indígenas y del campo. Es indispensable que esto se acompañe de recursos para garantizar la permanencia, nivelación, ayuda pedagógica y retención de la gran mayoría de los alumnos.

A la vez, es preciso impulsar las transformaciones en la currícula, en la formación y actualización de los profesores, en el aprovechamiento y mejoramiento de la infraestructura escolar, además de abrir nuevas universidades públicas en todo el país, al menos una más por cada estado, que pueda recibir a unos 50 mil estudiantes en nuevas carreras y áreas de conocimiento.

A ver qué hacen los diputados ante el tamaño de la actual emergencia educativa.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón, Pemex y Repsol


Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F. (apro).- Hace ocho años, Felipe Calderón Hinojosa provocó un quebranto patrimonial a Petróleos Mexicanos e inició una maniobra con los asientos que la paraestatal tiene en Repsol, la empresa petrolera española. Ese movimiento de cartas concluyó el pasado mes de agosto con un costo final para Pemex de 2 mil 600 millones de dólares.

A final de cuentas, 9.9% de acciones que hoy tiene Pemex en Repsol tuvieron, por lo menos, el costo arriba anotado y de paso generaron un fuerte enfrentamiento entre la dirección de Repsol y el socio mayoritario, la también española Sacyr, dedicada al ramo de la construcción de vivienda, entre otros rubros.

La pregunta generada, como sucede con todos los movimientos que realiza el gobierno de Calderón, es quién o quiénes fueron los beneficiados con este manejo “discrecional” de venta, recompra y vuelta a comprar de las acciones de Pemex en Repsol.

¿Quiénes se llevaron los jugosos beneficios de estos movimientos accionarios? Es difícil saberlo, pues las transacciones de venta, recompra y compra se realizaron en ‘paraísos fiscales’ y en donde es imposible tener acceso.

Hasta el momento, Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, quien en 2003 inició con Felipe Calderón las extrañas y controvertidas operaciones, ya que era el entonces secretario de Energía–, no ha dado respuesta a estas preguntas, pero de que alguien salió ganando, y no precisamente Pemex, eso parece ser cierto, por lo menos en lo inmediato.

Entender el caso Repsol-Pemex podría resultar un poco complicado para el lector común, pero es fácil de entender.

La historia es la siguiente. En 1979, Pemex compró 4.5% acciones de Repsol, éstas se mantuvieron inamovibles durante dos décadas, hasta que llegó el panismo al gobierno federal.

Por ejemplo, en agosto de 2003, con Vicente Fox al frente de la Presidencia de la República, se autorizó que Pemex colocara en la Bolsa de Valores de Luxemburgo 5.5% de las acciones que se tenían de Repsol.

Calderón Hinojosa arribó a la Secretaría de Energía en septiembre de 2003 y a él correspondió autorizar, como cabeza de sector de Pemex, toda la operación bursátil que se requería para que nadie supiera quién compraría dichas acciones y quién sería el intermediario que, por lo menos, se llevaría 10% del movimiento bancario.

Y es que Calderón aprobó que se creara en el ducado de Luxemburgo la sociedad anónima Pemex Lux SA, que a su vez formó un vehículo financiero llamado RepCon Lux SA, para emitir a través de éste un bono intercambiable por acciones de Repsol por un monto de mil 373 millones de dólares.

Esta venta, sobre la cual nadie supo quiénes fueron los compradores y quiénes los intermediarios financieros, generó a Pemex una pérdida de 655 millones de dólares.

Pero por qué Pemex perdió en lugar de ganar con la venta; en primer lugar, porque la paraestatal estaba en riesgo de perder un asiento en el consejo de administración de Repsol al ya no tener sus acciones, y la otra fue porque vendió justamente en el momento en que las acciones estaban en su precio más bajo.

Así, la acción que alguien compró por 23.4 dólares, a diciembre de 2006, repuntó luego 34.58 dólares, generándole una pérdida a Pemex por 655 millones de pesos.

La venta de acciones de Repsol autorizada en 2003 la pudo recuperar Pemex en 2008, y así fue, de lo contrario la paraestatal mexicana no tendría hoy 9.9% de acciones.

Sin embargo, esa recompra de acciones tuvo un “costo de oportunidad para la paraestatal de 412 millones de dólares. Así, para el 2008, la venta y recompra de acciones de Repsol ya le habían generado a Pemex una pérdida de mil 67 millones de dólares.

En agosto de este 2011, a ocho años de haberse iniciado esta maniobra que respaldó Calderón como secretario de Energía, hoy la avala como presidente de la República, que a final de cuentas se reduce a que Pemex compró 5.1% de acciones a un costo de mil 600 millones de dólares. Y, ante la falta de recursos, tuvo que pedir créditos de 70% y por supuesto con sus respectivos intereses.

Así, al final del día, 9.9% de acciones de Pemex en Repsol le costaron al país 2 mil 667 millones de dólares.

La pregunta sigue siendo quién se beneficia con esta maniobra.

De parte de Pemex, se ha pretendido argumentar que con esto se logró un acuerdo con la accionista mayoritaria, Sacyr, que hasta este domingo tenía 20%, para que votaran juntos y tener en conjunto 29.9% de acciones.

El acuerdo generó un pleito entre Sacyr y Repsol, y el primer caído de ello ha sido Luis de Rivera, a quien sus socios destituyeron como presidente de Sacyr y por lo tanto lo sacaron del asiento que tienen en el consejo de Repsol. De Rivera fue el principal promotor del acuerdo Sacyr-Pemex.

Ahora que ya quedó fuera, seguirá la alianza estratégica de Sacyr-Pemex, y entonces se esclarecerá si habrá valido la pena tanto gasto, o era mejor invertir todos esos recursos en México.

La respuesta a una parte de las interrogantes la tendremos sin duda la próxima semana, fecha en que el Consejo de Administración de Repsol se reúna, pero ya sin Luis de Rivero como aliado estratégico de Pemex.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada


Disfrazan de campaña turística promoción a Ebrard en Michoacán





MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la Fundación Equidad y Progreso promueven en Morelia las virtudes y logros de los gobiernos de izquierda, principalmente de Marcelo Ebrard, dentro de una campaña que promociona turísticamente a la ciudad de México.

Durante una rueda de prensa ayer, representantes de dicha organización anunciaron la presentación de dos promocionales del Distrito Federal como destino turístico, informa en su portal el periódico Cambio de Michoacán.

Sin embargo, Daniel Zamudio Soriano y Wilbert Rosas Monge se dedicaron a hablar más de los programas sociales implementados en la capital del país para beneficio de adultos mayores, mujeres y jóvenes, al igual que de los logros en seguridad del actual jefe de Gobierno y aspirante presidencial, Marcelo Ebrard.

El evento se llevó a cabo a tan sólo unas horas de que el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo, realice un mitin político acompañado del también aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia y a pesar de que era una campaña turística, los representantes de la Fundación Equidad y Progreso no pudieron precisar el potencial que en este rubro representan los michoacanos para el Distrito Federal.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El hidalgo Miguel Ángel Granados Chapa





El hidalgo Miguel Ángel Granados Chapa
Elena Poniatowska

A Granados Chapa le fascinó su tierra, Hidalgo, y siempre permaneció en contacto con amigos comunes como David y Alicia Maawad. Le emocionaba mucho que le contara yo que desde la carretera a Pachuca había yo visto el acueducto del padre Tembeleque. Fui a Pachuca y pasé frente a él. Sus dientes se asomaban entonces bajo su bigote negro y sonreía. Ahora, su recuerdo me hace pensar que su vida tuvo mucho de acueducto que lleva agua, así en lo alto, entre el cielo y la tierra.

–¿Trajiste pastes?

–No, traje helado pero ya se hizo aguado.

–¿De vainilla?

A la entrada de la ciudad, una nevería ofrecía la gloria de sus helados y recuerdo que a pesar de la prisa (todos vivimos con prisa) Mariana Yampolsky y yo, por indicaciones de Miguel Ángel, pasábamos por un barquillo y yo pedía un cuartito de vainilla en un cartón que invariablemente se derretía para traérselo al DF.

Granados Chapa fue un dador, una entrega diaria, un fluir de palabras, de análisis, un manantial de buenos consejos. Los gestos de hidalguía de Miguel Ángel Granados Chapa fueron incontables. Algunos me los contó hace años con emoción una agradecida Ángeles Mastretta, otros mis grandes amigos hidalguenses Arturo, Irma y Yuri Herrera, (que es ahora un joven escritor de talla y terminó como finalista del Premio Cervantes). En varias ocasiones hablamos de la barranca de Meztitlán y sus cactáceas, la Sierra Madre Oriental y sus coníferas taladas por los comerciantes. A Miguel Ángel, todo lo que le pasaba a su estado, Hidalgo, le sucedía en carne propia. Devanaba sus recuerdos a partir del más esencial, el que lo marcó a lo largo de su vida: el trabajo de su madre, maestra, para sacarlo adelante.

Hicimos un viaje a Israel, invitados por una organización obrera: la Histadrut y viajamos: Virgilio Caballero, Carlos Monsiváis, Adolfo Gilly, una linda hija de Gregorio Selser, Arturo Martínez Nateras y su mujer, Froylán López Narváez y su mujer y ya no recuerdo quién más. La voz más pausada, la más justa siempre fue la de Miguel Ángel que además le ganó a Monsiváis en decir de memoria a Ramón López Velarde, a Manuel José Othón, a Salvador Díaz Mirón y a Carlos Pellicer. Escucharlos competir era prodigioso porque nunca se equivocaban, nunca se les iba una línea. Ambos recitaron, actuándolos, todo El brindis del bohemio, pero a la hora del Himno Nacional, Granados le ganó a Monsiváis porque conocía todas sus estrofas.

Por su amor a la Constitución, Monsiváis y yo le pusimos a Miguel Ángel la Constitucioncita.

Barómetro de nuestra vida pública, la variedad de temas políticos y sociales que abordaba resultó asombrosa. Más sorprendente aún su capacidad de convocatoria. Todos acudimos al llamado de Miguel Ángel. Seguramente fue por la infinidad de asuntos que ocupaban su vida, no sólo en su Plaza Pública, que en sí misma era la ventana a la crítica lúcida y justa que tanta falta nos hace, sino su voz de jurista (cada día más heroica y esforzada) en su programa de Radio Universidad, además de su Encuentro en la televisión. Así, Granados Chapa llenaba varios campos de nuestra cultura social y política. ¡Y ni qué decir de Proceso cuya columna inició muy joven en el Excélsior de Julio Scherer García!

Granados Chapa es un ejemplo de lo que deberíamos ser nosotros, los periodistas.

El vacío que deja en nuestra vida política es inmenso.

Ahora tengo que leer con más frecuencia a mi querido y admirado Lorenzo Meyer que también seguía a Miguel Ángel.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO, los empresarios y otras sorpresas




AMLO, los empresarios y otras sorpresas
Abraham Nuncio

Por primera vez en su ya larga historia como el sector más influyente de la sociedad mexicana, los empresarios introducen una corriente de aire fresco no sólo en la política del país sino en su propio ámbito social. Y que así sea en torno a un líder de la izquierda mexicana, en este caso Andrés Manuel López Obrador, no deja de causar sorpresa. Sobre todo porque esta nueva actitud la asume un grupo importante de los empresarios regiomontanos.

La mirada analítica detenida en otras cuestiones menores o hasta banales, y la insuficiente difusión que se le dio a la reunión sostenida hace unos días por ese grupo con AMLO explican el calado del acto y su proyección en el proceso electoral que culminará en julio de 2012. Pero puede apreciarse, entre otros hechos, en el apremio multipartidario por aprobar un pedazo de parlamentarismo –el gobierno de coalición– en respuesta a la independencia y la fuerza que muestra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El otro aspecto insólito de la reunión empresarial en Monterrey, de donde usualmente han provenido las respuestas más adversas a las aspiraciones de la mayoría, fue el discurso de dos de sus líderes: Alfonso Romo, presidente de Pulsar y Casa de Bolsa Vector, entre otras empresas, y Fernando Turner, presidente de varias empresas y de la organización no gubernamental Despierta México.

Ambos expresaron lo que muchos sabíamos, pero que es negado aún por los empresarios más conservadores, por periodistas, intelectuales, académicos, líderes sociales, líderes religiosos y la muchedumbre desinformada o mal informada (embaucable, quejumbrosa y timorata), que no ve o no quiere ver lo que Romo y Turner manifestaron con precisión: la inutilidad de la alternancia, el despeñadero económico, social y moral por el que cae el país, y la esperanza que significa la posibilidad de que sea conducido hacia horizontes más tolerables por un gobierno que encabece López Obrador.

Romo fue muy claro: si antes pensó que López Obrador encarnaba al ogro que podía llegar al poder (fueron sus propios pares quienes se empeñaron en inventar la especie), ahora reconoce algo elemental: ya demostró y gobernó así como nos dijo. No estamos improvisando, ya gobernó y gobernó muy bien. Romo no exagera en términos de lo que es el ejercicio del poder en un país doblegado por el lucro salvaje, la corrupción y la impunidad.

Turner, a su vez, puso el acento moral en el capitalismo imperante en México. Con toda la riqueza que poseemos –dijo–, casi todos los países del planeta nos han superado. Y enfatizó: Es intolerable, ¡intolerable! Es un pecado social, es un pecado moral, es un pecado contra nuestra religión tener a la mitad de la gente en la pobreza en este país. Que así sea lo atribuyó a la pésima administración que hemos tenido –individuos con nombre y apellido–, a la corrupción con incompetencia, con escaso amor a México y con mucho egoísmo.

Este pensamiento, en boca de un empresario destacado, no se había escuchado en México, y menos en Monterrey.

Lo que Romo dijo sobre la experiencia de gobierno de López Obrador es lo que sus adversarios lograron borrar de las referencias electorales en 2006, y es lo que no mencionan rumbo al 2012. Omiten deliberadamente que el candidato al que entonces despojaron de la Presidencia de la República no sólo es el hombre, entre los que ahora se perfilan para la contienda presidencial de 2012, que conoce como ningún otro al país in situ, sino el que mejor ha logrado interpretar las necesidades y demandas de la mayoría, de sus tradiciones históricas y de su valor como nación. Entre otras, por una razón muy sencilla: no ha descansado, ni antes de la campaña de 2006, ni después, de bregar pueblo por pueblo y ciudad por ciudad del territorio nacional.

Hay algo más que pretenden ocultar: que el trabajo de López Obrador ha contado con el apoyo de un grupo de hombres y mujeres cuya labor –honesta, comprometida y entregada a lo largo de casi un sexenio– desborda con mucho al del gabinete formal de Calderón. Y también con el apoyo de numerosos intelectuales, artistas, periodistas, políticos, profesionales, trabajadores de base y empresarios a los que ahora se suma el grupo de Romo, Turner y otros.

El nuevo pensamiento empresarial surgido en Monterrey, incipiente aún pues no integra sino unas pocas nociones, debe ser alentado y a la vez mantener frente a él una actitud crítica. Se requiere que el mismo sea congruente con la práctica y que sus ideólogos y promotores ofrezcan a los mexicanos una agenda en torno a los grandes problemas nacionales.

Lo mismo cabe hacer con la praxis de López Obrador. En la reunión con los empresarios en Monterrey repitió lo que al principio de su actuación como representante no formalizado de más de la mitad de quienes sufragaron por él en julio de 2006 había dicho sobre las instituciones mexicanas: “creo que si no hay un cambio de régimen, no vamos a salir de la decadencia; esto ya se pudrió, este régimen de corrupción y privilegios, de injusticias, no sirve, ya se agotó, ya tronó, está podrido y por eso hace falta una renovación de la vida pública…”

Entre aquello que ya se agotó está el presidencialismo mexicano. A López Obrador es elemental pedirle que nos diga con qué y cómo piensa sustituirlo. Los viejos odres no se van a renovar sólo con vino nuevo. Se requieren nuevos odres para este vino. En qué nueva institucionalidad está pensando el líder de Morena. Ya es tiempo de que lo vaya puntualizando, empezando por el papel que juega el Presidente de la República en el cambio de régimen al que se refiere.

Para Miguel Ángel Granados Chapa

En memoria


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Un paso en favor de la libertad sindical





Un paso en favor de la libertad sindical
Arturo Alcalde Justiniani

El camino hacia una auténtica modernización del mundo laboral pasa por la recuperación de la libertad de asociación, la democratización gremial y la posibilidad de una negociación colectiva informada y responsable de las condiciones de trabajo. Esta ha sido la vía por la que han transitado los países más productivos y con mejor nivel de vida en el mundo. En México, el tema es intocable debido a los intereses creados en favor del actual sistema de control y corrupción.

A pesar de todas las dificultades y la cultura imperante que considera un mal necesario la sumisión gremial, se avanza con lentitud en la desarticulación de este modelo, responsable en gran medida, de los bajos salarios y malas condiciones laborales que sufren los trabajadores del país. Imaginemos los cambios favorables que podrían generarse si tuviéramos dirigentes y gremios democráticos, honrados, sujetos a esquemas de transparencia y rendición de cuentas, que fueran actores fundamentales de un diálogo social, que promoviera políticas públicas en favor de los trabajadores, que somos la mayoría de la población.

La reciente jurisprudencia identificada como 32/2011, emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contribuye a construir la ruta hacia la libertad sindical, al restringir las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el ámbito federal y de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en la competencia local, en materia de registro de asociaciones; particularmente limitan su intervención en las llamadas tomas de nota, documentos que expiden para permitir que una directiva gremial acredite su personalidad jurídica.

La decisión emitida por el pleno culmina un proceso originado hace dos años con la petición del magistrado Héctor Arturo Mercado, quien consideró que una jurisprudencia anterior, la 86/2000, daba motivo para la intervención de las autoridades laborales, con la excusa de preservar la legalidad estatutaria.

La discusión sobre el tema ha sido compleja: en un primer momento, fue asumida por la Segunda Sala de la Corte, y ante la falta de acuerdo, fue turnada al pleno, el cual finalmente definió el contenido de la nueva jurisprudencia por la diferencia de un voto, seis contra cinco, en favor del proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso restringir el papel de las autoridades laborales a aspectos formales cuando lleve a cabo la revisión de los procesos electorales sindicales.

La jurisprudencia 32/2011 se sustenta en nuevos criterios que se hacen evidentes en varios párrafos de la sentencia: “…puede concluirse que el ejercicio de la facultad apuntada ha de hacerse a manera de comprobación por lista de requisitos, no de juicios de valor, sino de existencia de la legalidad mínima inventariada, pues la toma de nota debe constituirse en una garantía precisamente de la voluntad de los agremiados vertida en sus estatutos, lo que quiere decir que la autoridad administrativa no puede calificar, aprobar o desaprobar su contenido…”; “…si en una asamblea se presentase una discusión sobre una votación, inclusive dudosa, pero quedara asentado en actas, debidamente requisitadas y firmadas, una determinada votación en favor de alguna planilla o candidato que es declarado triunfador conforme a lo que los estatutos señalan, la autoridad en sede administrativa, ni de oficio ni porque fuese cuestionada ante ella las irregularidades cometidas, estaría facultada para negar la toma de nota…”, “…pues no es lo mismo verificar o constatar las reglas estatutarias que rigen el procedimiento para la elección de una directiva que erigirse en autoridad electoral revisora del proceso respectivo…”, “…debe darse el valor de cierto a lo asentado en actas mientras no se controvierta en vía jurisdiccional, …” , “… la facultad de verificación no puede incidir en aspectos sobre la ilegibilidad de quienes fueron electos, menos aún la conveniencia de que sean ellos los dirigentes sindicales, pues simplemente se pueden revisar formalidades…”. El primer efecto de estos nuevos criterios es que las objeciones por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a la toma de nota del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia quedan sin fundamento.

Esta nueva posición de la Corte provocó la emisión de tres votos particulares, que expresaron su oposición al proyecto del ministro Aguilar Morales, por razones distintas y contradictorias, lo que da cuenta del carácter controversial del tema. El ministro Sergio Valls consideró que las autoridades registradoras no tienen facultades para verificar, ni siquiera formalmente, que conste en las actas el cumplimiento del procedimiento, y que admitirlo constituiría una intromisión a la vida sindical; el ministro Jorge Mario Pardo defendió en el otro extremo una política intervencionista por parte de la autoridad, curiosamente con el argumento de evitar abusos y violaciones de los derechos fundamentales, y, por su parte, el ministro José Ramón Cossío, con una argumentación construida a partir del nuevo marco constitucional en materia de derechos humanos, no compartió el criterio de restringir la intervención del Estado a la verificación de aspectos estrictamente procedimentales.

La nueva jurisprudencia, si bien imperfecta, constituye un paso en favor de la libertad sindical, al restringir el marco de maniobra de las autoridades laborales, quienes, en la práctica, actúan con parcialidad y en contra de las organizaciones sindicales democráticas. En el caso de las juntas, no debe olvidarse que están integradas mayoritariamente por la representación del propio patrón y del sindicato hegemónico en la zona, fruto casi siempre del viejo sistema corporativo. Por otro lado, el nuevo criterio cuestiona la vigencia de otras jurisprudencias, en particular la 56/2004 y 106/2011, dictadas por la Segunda Sala, sustentadas en criterios contrarios a los que el pleno de la Corte señala.

No cabe duda de que el tránsito a un régimen de respeto a la libertad sindical avanza con dificultades.

A Miguel Ángel Granados Chapa, maestro entrañable, ejemplo de integridad, valentía y pensamiento libre


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desocupación inamovible




México SA
Desocupación inamovible
Se incrementa el subempleo
Presupuesto y deforestación
Carlos Fernández-Vega

Tras un año de éxito, solidez, crecimiento sostenido, cifras históricas, envidiable estabilidad macro y demás gracias derivadas de la política económica del régimen y del camino correcto transitado por el inquilino de Los Pinos (siempre de acuerdo con su propia versión), en el terreno de los hechos los resultados brillan por su ausencia, como en el ámbito laboral, donde el índice de desocupación no lo reduce ni el multimillonario inventario de discursos que acumula el sexenio. Doce largos meses de triunfos continuos, pero resulta que los mexicanos sin acceso al mercado del trabajo se dan de topes, porque no hay por dónde colarse.

En ese año de maravillosos logros de saliva, en el mejor de los casos alrededor de nueve mil mexicanos finalmente abandonaron las filas de la desocupación abierta (medición oficial) para colocarse laboralmente en el sector formal de la economía, o de plano en la informalidad, lo que es más probable. Así, ya sólo falta que alrededor de 2 millones 700 mil paisanos se coloquen en alguna plaza laboral (sin contar las informales) para que el crecimiento sostenido sea rotundamente exitoso. De acuerdo con el Inegi, de septiembre de 2010 a igual mes de 2011 la reducción –por llamarle así– del número de desocupados apenas equivalió a 0.02 puntos porcentuales, al pasar de 5.7 a 5.68 por ciento de la población económicamente activa entre una fecha y otra. Si ese fue el resultado concreto en un año de crecimiento sostenido (Calderón dixit), agárrense, porque la perspectiva para 2012 es verdaderamente ingrata.

Ese 5.68 por ciento de población desocupada es el promedio nacional al cierre de septiembre del año en curso, pero a la hora de desmenuzar la información se encuentran casos alarmantes. En el estado de Aguascalientes, por ejemplo, la tasa oficial de desocupación abierta entre el noveno mes de 2011 e igual mes de 2011 pasó de 6.4 a 8.31 por ciento de la población económicamente activa, lo que representa un aumento de 30 por ciento en el periodo; en Zacatecas creció de 4.33 a 7.13 (65 por ciento de avance); Guerrero de 2.08 a 3.2 (54 por ciento más) y en Veracruz de 3.84 a 5.1 (33 por ciento de incremento). Pocos son los casos estatales que reportan reducción en la desocupación abierta, pero aun con ellas los indicadores se mantienen elevados, como en Yucatán, donde pasó de 3.46 a 3.23 por ciento; Coahuila de 7.58 a 6.69; Tlaxcala de 7.59 a 6.63. En el Distrito Federal dicha indicador creció de 6.85 a 7.24 por ciento.

En las 32 principales ciudades de la República, aquellas con más de cien mil habitantes, la tasa de desocupación oficial es mayor que la relativa al promedio nacional. De acuerdo con el Inegi, en septiembre pasado el promedio de desocupación abierta en ese conjunto de localidades fue de 6.16 por ciento de la población económicamente activa, y en este renglón el enorme logró del crecimiento sostenido se tradujo en una reducción, si vale el término, de apenas 0.05 por ciento respecto septiembre de 2010. A su vez, la tasa de subocupación se incrementó a 8.9 por ciento de la población ocupada, contra 8.1 por ciento de un año atrás.

Por lo que toca a la población ocupada, el Inegi precisa que 65.9 por ciento es trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 4.9 por ciento son patrones o empleadores; 22.8 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin remuneración monetaria. Por sector de actividad, se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.5 por ciento del total; en el comercio 19.8 por ciento; en la industria manufacturera 14.9 por ciento; en las actividades agropecuarias 13.8 por ciento; en la construcción 7.5 por ciento, en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.

Mientras en Los Pinos siguen celebrando éxitos laborales invisibles, y los mexicanos mantienen su búsqueda de empleo, Greenpeace ha implementado una campaña para que el presupuesto forestal de 2012 se enfoque en atender la grave deforestación que existe en México, la cual llega a casi 500 mil hectáreas cada año. En el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año, explica la organización, se han destinado 6 mil 812 millones de pesos para el sector forestal. De estos recursos sólo alrededor de 700 millones están encaminados a programas para apoyar actividades que promueven la efectiva valoración de los ecosistemas forestales y que aseguran la provisión de los servicios ambientales, como los que promueven la silvicultura comunitaria, y el manejo forestal sustentable por parte de comunidades y ejidos.

El presupuesto federal para 2012 plantea otorgar mil 986 millones de pesos a la categoría Pago por Servicios Ambientales (31 por ciento de los recursos del Proárbol), pero este rubro está compuesto principalmente por los programas de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan), de Reforestación y Conservación de Suelos (Procoref), así como el de Pago por Servicios Ambientales (PSA), los cuales, está demostrado que no contribuyen de manera efectiva a detener la deforestación en nuestro país, de tal suerte que Greenpeace solicita el apoyo ciudadano para promover, y lograr, que los inquilinos de San Lázaro incrementen sustancialmente los recursos públicos asignados a dicho sector. “Además de pedir a los diputados que revisen estas asignaciones presupuestales, Greenpeace presentará el 25 de octubre (18 horas en Casa Lamm) su propuesta Revolución forestal, documento en el que plantea hacer un cambio total en la política forestal para que se pueda frenar la pérdida de bosques y recuperarlos, conservarlos y aprovecharlos de manera sustentable”.

Las rebanadas del pastel

Dieciséis años después de lo pactado en el TLCAN, por fin un camión mexicano de carga cruzó la frontera estadunidense. ¡Felicidades! Ya sólo faltan 450 mil adicionales para que se cumpla íntegramente lo acordado con el vecino del norte en 1995… Gerardo Solano Melgarejo invita a la presentación de su libro Vaivén en la ladera, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, ubicada en Álvaro Obregón 73, colonia Roma, casi esquina Mérida. La cita es el próximo miércoles 26 de octubre a las 18:30 horas. Se va a poner bueno.

cfvmexico_sa@hotmail.com - http://twitter.com/@cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tres años más en que todo subirá de precio




Dinero
Gasolinazo: nefasta actuación de los diputados
Tres años más en que todo subirá de precio
Insensibles mercenarios de la política
Enrique Galván Ochoa

Por votación mayoritaria de la Cámara de Diputados continuarán los gasolinazos hasta 2014. En nuestra encuesta de esta semana preguntamos lo siguiente: ¿Qué opinión te merece la actuación de los diputados? Nefasta, contestó 84 por ciento de los participantes. Insensible, respondió 15 por ciento. Necesaria, uno por ciento. Buena no obtuvo votación.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 155. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Es terrible, enseguida se vienen en cascada los aumentos; ya subieron la tortilla y el azúcar, y falta tooodo lo que falta.

Gema Osorio González/ Toluca

Si todas las decisiones que adoptan los diputados las hacen en función de lo que dice la burocracia de los partidos, ¿qué sentido tiene entonces votar? ¿Por qué no se les puede obligar a llevar a cabo consultas? Tal vez lo primero que hay que hacer es bajarles el salario, que ganen lo que gana cualquier profesional medio. Este es un primer e importante filtro. Después, obligarlos a trabajar, son unos verdaderos parásitos.

Graciela De la Rosa Cedillos/ Ciudad Juárez

Cómo es posible que gente que supuestamente fue elegida por Juan Pueblo vaya en su contra; pero eso sí, ellos se van a dar un aumentazo para mitigar esas pequeñeces y todavía se quieren relegir porque sienten que la están haciendo en grande. Si no es en 2012, difícilmente habrá otro tiempo para un verdadero cambio.

Joel Flores Carro/ Tlaxcala

Ahora resulta que no aprobaron el aumento, sino que es para que los estados obtengan más recursos, para que gobernadores como Fidel o Moreira tengan todo el dinero para hacer sus transas y tropelías en perjuicio del pueblo, que al final de cuentas es el que siempre paga los platos rotos. Estos diputojetes son los que tienen hundido al país. Duro contra sus partidos políticos, que al final son los que les tiran línea. En las próximas elecciones acuérdense de quiénes votaron esta traición.

Manuel Rodríguez Ortiz/ Distrito Federal

El pretexto de los gobiernos priístas y panistas para mantener un salario mínimo miserable es que un salario constitucional causaría inflación. Sin embargo, una medida ciento por ciento inflacionaria, como el gasolinazo mensual, se aprueba con un cinismo digno de los mequetrefes llamados legisladores, sabedores que les tocará una tajada del botín.


Foto

Armando de la Huerta/ Distrito Federal

Me parece nefasta la actuación de los diputados, pues su única razón de ser es venderse al mejor postor y, por supuesto, sacar del erario lo más que pueden, y los gasolinazos les permiten lo segundo.

Esperanza García/ Distrito Federal

Debemos exigir que se bajen los sueldos y prestaciones, así como el número de diputados y senadores y, sobre todo, que desaparezcan los diputados plurinominales. México necesita de verdaderos políticos que representen los intereses de la mayoría de la población y no de unos mercenarios de la política como los que han secuestrado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial que, junto con los partidos políticos, se han coludido para formar mafias que sólo ven por su beneficio.

Arcadio Alonso Juárez/ Cuernavaca

Va la décima:

Su actuación es tan nefasta
como diablos del infierno,
porque son con el gobierno
parte de la misma casta
a quien gritamos ¡ya basta!;
que mano con que votaron,
y que así nos condenaron
a eternos gasolinazos,
también dibuje los trazos
del violín que se ganaron.

Benjamín Cortéz Valadés/ Distrito Federal

¡Nefasta! Aunque yo dejé de tener vehículo precisamente por el alto costo del combustible –y más cuando tu modelo ya es viejito– y por el desempleo, me afectan tales medidas. Siento la angustia cotidiana de que en cualquier momento va a aumentar el transporte urbano y foráneo. Debemos reforzar la campaña del voto porque lleguen a las cámaras verdaderos representantes del pueblo y no personajes arribistas, oportunistas, sin ninguna vocación para legislar en favor de los que no tenemos nada. Si seguimos votando por el PRI o el PAN, seguiremos teniendo a esos tipos nefastos e insensibles que no tienen más comunicación con sus votantes que en sus campañas políticas.

Benigno Solís Marín/ Veracruz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

http://elforomexico.com/encuestas/

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ABC, Tabasco, AMLO y los indignados




Desfiladero
ABC, Tabasco, AMLO y los indignados
Jaime Avilés

Foto

Campamento de los indignados frente a la Bolsa Mexicana de ValoresFoto Francisco Olvera
Y
a transcurrieron 28 meses y 17 días desde el 5 de junio de 2009, cuando un incendio mató a 49 bebés en la guardería ABC de Hermosillo. El pasado 14 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, con 372 votos a favor y cero en contra, una ley que fija normas de observancia universal obligatoria para todas las estancias infantiles, públicas y privadas, de nuestro país. Pero Felipe Calderón se niega a publicarla.

Creada por el senador nayarita Francisco Javier Castellón (PRD), quien trabajó codo a codo con los padres de los bebitos muertos, y que para redactarla se inspiró en lo mejor de las regulaciones que en esta materia existen en el ámbito mundial, la Ley General de Prestación del Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil también fue aprobada, unánimemente, por el Senado de la República. Pero Felipe Calderón se niega a publicarla.

Uno de los aspectos más notables de la llamada Ley 5 de Junio es que exige el levantamiento inmediato de un registro nacional de guarderías, para que éstas sean supervisadas por autoridades federales, estatales y municipales, de modo que aquellas que no cumplan con los requisitos básicos de seguridad e higiene sean clausuradas, temporal o definitivamente. ¿Es por eso que Felipe Calderón se niega a publicarla?

Julio César Márquez, padre de uno de los bebitos muertos, viajó esta semana al DF, a presentar el libro que escribió junto con su esposa, para denunciar las humillaciones que han recibido de Calderón y Margarita Zavala, prima de una de las dueñas de la guardería ABC. Al participar en la Feria del Libro Alterna, que organizan Paloma Saiz y Paco Ignacio Taibo II, Julio César reveló que su esposa –víctima de graves trastornos a consecuencia de la tragedia– ha sufrido 17 sesiones de descargas eléctricas en hospitales del IMSS de Guadalajara, un tratamiento tan brutal como abusivo, que de nada le sirvió, pues médicos del Instituto Nacional de Siquiatría descubrieron que le estaban dando fármacos inadecuados.

Pero Julio César Márquez vino también a entrevistarse con el senador José González Morfín (PAN), quien como presidente de la cámara de origen de la Ley 5 de Junio, tiene la facultad, y la obligación, de publicarla a partir del próximo lunes 24 de octubre, día en que de acuerdo con la reciente reforma a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución, Calderón perderá la oportunidad de mandarla imprimir en el Diario Oficial de la Federación, así como la semana pasada agotó el plazo que tenía para vetarla.

Una combativa coalición de tuiteros, que respalda al Movimiento 5 de Junio por la Justicia, llama a todas las personas que aún viven horrorizadas por el recuerdo de aquel incendio –y al mismo tiempo indignadas por la abierta complicidad de Calderón y Margarita con los empresarios que tenían a los bebés de la ABC en un muladar junto a una bodega de papel, que fue rápido pasto de las llamas–, a presionar al senador González Morfín para que publique la ley o publique la ley. O, en su defecto, publique la ley. No tiene de otra.

¿Y Tabasco?

En Tabasco, mientras tanto, llueve y llueve. Y llueve y llueve. Y llueve y llueve. Y llueve y llueve, como si el cielo no supiera hacer nada más. Si mojarse a cada rato desespera al visitante que luego se seca y se cambia en el hotel, qué significará esta monserga para cientos de miles de hombres, mujeres, ancianos y niños que sufren día y noche los embates del chubasco perpetuo. El agua ayuda a olvidar los 85 millones de pesos (mdp) que el secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham, tomó del Seguro Popular en 2009, y que –lo prueban documentos oficiales en poder de Desfiladero– los acaba de devolver al fisco, quitándole, oh, qué listo, 85 mdp al Seguro Popular de 2011.

Pero mientras el desbordamiento anual de los 49 ríos que pasan por Tabasco le brinda un pretexto magnífico a Andrés Granier para volver a pedir más y más recursos que irán a parar quién sabe a dónde –a la mejor, incluso, a manos de los damnificados–, en el ámbito de los únicos partidos que pisan fuerte en aquellas anegadas tierras (PRI y PRD), ya empezó la carrera hacia el domingo primero de julio, cuando por primera vez en muchos años los tabasqueños elegirán presidente de la República y gobernador(a) al mismo tiempo.

Para David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien hace cuatro décadas creó la administración pública de Quintana Roo como primer gobernador de ese territorio virgen, que gracias a sus esfuerzos pioneros se transformó en un nuevo estado unido mexicano, sólo hay tres políticos que van a disputarse la gubernatura en 2012: Humberto Mayans (PRI), Arturo Núñez (PRD) y Rosalinda López Hernández (PRD).

Sin embargo, en el Sanborns de Villahermosa, donde los politólogos de siempre escudriñan los enigmas del futuro, se dice que Mayans no llegará a ninguna parte, porque está peleado hasta con su sombra; que Núñez no recibirá el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) porque en 1998 votó a favor del Fobaproa, en 2008 aprobó la contrarreforma petrolera de Calderón y ahora acaba de reiterar su cercanía con los chuchos al firmar el manifiesto aliancista contra López Obrador.

Además, Núñez tiene 64 años de edad, en un estado donde 70 de cada 100 personas inscritas en el padrón andan entre 18 y 49, factor, agregan los sabelotodo, que favorece a Rosalinda López Hernández, una proactiva muchacha de 46, que nunca fue priísta, es una de las senadoras que mayor número de iniciativas creó (más de 200) en este sexenio y podría unificar a las mujeres de todas las fuerzas del estado para impulsar en Tabasco el proyecto de Morena. A su reciente informe de labores parlamentarias invitó a Marcelo Ebrard, pero el jeque de gobierno la desairó para irse de luna de miel a Kuwait.

PRD = RIP

Que una empresa de Carlos Navarrete hizo (y manipuló a su gusto) los 3 millones y pico de credenciales que los militantes del PRD usarán mañana en su elección interna. Que el domicilio oficial de la empresa que imprimió las boletas, proporcionado por Jesús Zambrano, en realidad corresponde a una casa abandonada. Que está en su apogeo el reparto de despensas entre las tribus que pelean por los cargos directivos. Que, en suma, el PRD, cadáver político en avanzado estado de putrefacción, estelarizará este domingo su última guerra de estiércol, y terminará de nuevo, a las puertas del tribunal federal electoral, presentando carretadas de quejas y acusaciones de todos contra todos.

Así, mientras el PRD finalmente agoniza en vísperas de su clamorosa derrota en Michoacán, Morena se fortalece y extiende por todo México y Estados Unidos. En una acción espectacularmente sincronizada, el martes de esta semana, sus representantes en cada una de las 32 juntas locales del IFE (o sea, en el DF y en los 31 estados de la República) leyeron el mismo mensaje al mismo tiempo: si las autoridades no garantizan los derechos democráticos de los ciudadanos, deben ser los ciudadanos mismos quienes, de manera organizada, garanticen que los votos valgan sin importar por quién se vote.

Entre tanto, luego de visitar Monterrey, Washington y Madrid, Andrés Manuel López Obrador se volvió de pronto el ídolo de los levantacejas que lo calumniaron sin tregua ni escrúpulos desde 2004. Ahora dicen que es el nuevo Lula y pronto quizá descubrirán que el plantón de 2006 sirvió de modelo a los indignados de Egipto, Grecia, España y Wall Street. Aguas, porque detrás de esta sospechosa cargada mediática asoman las orejas de Salinas: quieren quitarle reflectores a Beltrones, que empieza a crecer más de lo que desearía Peña Nieto. Así que nadie se vaya con la finta.

jamastu@gmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Peña plantea 100 diputados plurinominales menos; gobierno de coalición, pide Beltrones




La gobernabilidad, factor de divergencia; rechazan ambos la segunda vuelta electoral
Peña plantea 100 diputados plurinominales menos; gobierno de coalición, pide Beltrones

Foto

Los aspirantes a la Presidencia Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones participaron en un foro organizado por la Fundación Colosio, en el Teatro de la República, en QuerétaroFoto José Antonio López
Rosa Elvira Vargas y Mariana Chávez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 9
Querétaro, Qro., 21 de octubre. Como se preveía, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto mostraron sus mayores divergencias en el tema de la gobernabilidad.

Gobierno de coalición para atender a una sociedad que en 2012 no vivirá luna de miel con la nueva administración, planteó el primero. Cláusula de mayoría (gobernabilidad) en el Congreso para pasar de una democracia electoral a otra de resultados, y eliminar 100 diputados de representación proporcional, propuso el ex gobernador mexiquense.

Ambos aspirantes a la candidatura presidencial del tricolor rechazaron la segunda vuelta electoral.

Sin embargo, mientras Beltrones señaló la existencia en México de pérdida de legitimidad de las instituciones y habló de crisis de representación, de gobernabilidad, de los partidos políticos y de seguridad, Peña Nieto sólo subrayó la existencia de un país distinto con una sociedad más crítica y exigente.

El mexiquense insistió en que no le entusiasma la relección consecutiva de legisladores y alcaldes. Respecto a la eliminación de cien diputados plurinominales, argumentó que éstos surgieron como necesidad del sistema político para dar espacio de participación y de voz a las minorías, las cuales con el paso del tiempo han quedado sobrerrepresentadas en el Congreso.

Beltrones adelantó que en caso de cumplirse las tendencias favorables al regreso del PRI a Los Pinos, su partido encontrará un país más pobre y más violento y, ante tal escenario, la población no tendrá mucha paciencia.

No podemos ver con triunfalismo la próxima elección ni permitir que la simulación sustituya a la autenticidad, ni la abyección a la lealtad de principios.

No vayamos a hacer de la exclusión la forma de hacer política, porque un pueblo no atendido, enojado e irritado, un pueblo desanimado, desesperado y deprimido, está en la postración, y es muy delicado, expresó.

En el Teatro de la República, Peña Nieto, último exponente en el foro convocado por la Fundación Colosio con miras a la integración del programa de gobierno que enarbolará el PRI, reiteró que es necesario elevar la eficacia del gobierno mediante mayoría en el Congreso para impulsar cambios de fondo.

Habló entonces de la cláusula de gobernabilidad, en realidad de ingobernabilidad, la llamó, a partir de que limita a 8 por ciento la sobrerrepresentación de una fuerza política, la cual fue instaurada, según él, cuando la condición política era muy distinta.

Insistió en sustituirla por una cláusula de mayoría cuando un partido obtenga la más alta votación para llegar al Poder Legislativo y, de ese modo, hacer un gobierno más eficaz.

También se mostró en favor de las candidaturas independientes, pues señaló que si bien los partidos políticos son centrales en la democracia, no deben tener el monopolio de las candidaturas y de la representación popular.

Régimen agotado

Beltrones consideró que existen en México instituciones y gobiernos incapaces, así como una fragmentación del poder político y concentración del económico. Ante eso, resaltó, las mayorías sociales no encuentran en los partidos vehículos de representación y se sumen en el descontento, la violencia y las expresiones ilegales de inconformidad.

En suma, indicó, tenemos un régimen político agotado. Urgió a dar certeza jurídica a la sociedad porque los decretos duran hasta que el Ejecutivo quiere, pasar de una democracia representativa a una participativa y garantizar que el arreglo institucional sea capaz de facilitar acuerdos políticos, pues pluralidad y democracia llegaron para quedarse.

Resumió: hay tres propuestas sobre la mesa para resolver la certeza de gobernabilidad. De ellas, él apoya los gobiernos de coalición, Peña Nieto la cláusula de gobernabilidad (o de mayoría, como la rebautizó) y ambos rechazan la segunda vuelta electoral.

En esta sesión fueron invitados como analistas del tema Héctor Aguilar Camín, Sabino Bastidas, Jorge Alcocer, Miguel Carbonell y Ana Laura Magaloni.

Bastidas, ex presidente de la Fundación Colosio, apuntó que México tiene un problema de ingobernabilidad, y no de seguridad, y planteó la urgencia de una nueva arquitectura institucional.

A su vez, Magaloni llamó a construir desde cero los mecanismos de solución de conflictos y alertó sobre otras violencias que no estamos entendiendo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hay guerra civil no declarada en parte del país, asegura sacerdote





Cualquiera puede ser víctima de asalto, secuestro y muerte, deplora Flor María Rigoni
Hay guerra civil no declarada en parte del país, asegura sacerdote
Ante el titular del INM, señala que también es violencia tirar a la pobreza a millones de personas

Foto


Acompañadas por sus hijos, dos mexicanas indocumentadas caminan enormes distancias en Norcross, Georgia, debido a que si manejan sin licencia (de la cual carecen) pueden ser deportadas, según nuevas normasFoto Ap
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 5
En algunas zonas de México estamos en una guerra civil no declarada, en la que casi todo ciudadano puede ser víctima de asalto, robo, secuestro y muerte, advirtió el sacerdote Flor María Rigoni, director de la Casa del Migrante de Tapachula, Chiapas.

Frente a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de de Migración (INM), Rigoni hizo un recuento de lo que desde hace una década denomina frontera vertical de México, que corre del Suchiate al río Bravo, convertida en un cementerio sin cruces y en guerrilla de caminos de extravíos.

El sacerdote se refirió a la hipocresía codificada de los países expulsores y receptores, y a la forma en que el gobierno ha ignorado a la sociedad civil por escuchar a la empresa privada, que al final es la que abre la válvula de la migración.

Críticas a la sociedad

En particular, habló abiertamente de un hecho que se ha ido hasta el fondo de la migración: la participación de los chalanes del crimen organizado, bandidos, narcotraficantes y tal vez unos terroristas, que se mezclan con quienes buscan mejores opciones de sobrevivencia. El río de la migración está hoy revuelto, advirtió.

Durante el cierre del tercer Foro Internacional sobre Migración y Paz, realizado en la ciudad de México, Rigoni habló de la corrupción y la violencia en el país, aunque también cuestionó si no es también violencia y criminalidad tirar a la calle, a la pobreza y al desempleo a millones de personas.

“Tenemos que ser sinceros y honestos, porque una cualidad del derecho es la honradez con lo real, como decía (Ignacio) Ellacuría en los años de la guerra civil en El Salvador. Hoy en México casi todo ciudadano puede ser víctima de asalto, robo, secuestro y muerte.

El mismo migrante mexicano, con las fosas clandestinas de Durango y Tamaulipas, ha mostrado ser blanco de la criminalidad. Afirmo que en unas partes de México estamos en una guerra civil no declarada, y por ello no podemos exigir un trato preferencial por el migrante de paso cuando estamos librando una guerra en un frente que pone a cada uno en una posible línea de fuego.

Cuando a Rogoni tocó su turno, el bullicio del foro se volvió silencio frente a las palabras de este cura de origen italiano, con 27 años de trabajo en México y misionero en Centroamérica durante las guerras civiles.

La sociedad, apuntó, es hoy un espectador neutral, casi sentado en las gradas de este nuevo coliseo, mirando a los nuevos gladiadores. La sociedad es igualmente responsable de haber formado desde sus instituciones (religiosas, educativas, públicas, de seguridad) a los criminales.

Antes, el foro tuvo varias mesas, cruce de análisis de académicos, funcionarios públicos y legisladores de varios países, acerca de la responsabilidad que tiene cada sector ante este fenómeno; de manera especial alertaron del endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos y de las deportaciones colectivas a México.

Gustavo Mohar, secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dijo frente a Esther Olavarría, consejera del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que en los hechos la recesión económica en el país vecino y el miedo han logrado frenar más migrantes que los 20 mil millones de dólares presupuestados este año para la Patrulla Fronteriza.

Agregó que es urgente alcanzar un diálogo bilateral ante el cúmulo de deportaciones de Estados Unidos de ex convictos, porque al dejarlos sin control en el lado mexicano de la frontera se alimenta la violencia que los gobiernos intentan combatir.

El alto funcionario del Cisen no tuvo oportunidad de escuchar a la consejera Olavarría lamentar que el presidente Barack Obama tiene prácticamente las manos atadas para regularizar migrantes (porque requiere la autorización del Congreso) y que, aunque van a seguir insistiendo, por ahora no hay perspectivas para una reforma integral en ese país, que sólo el año pasado expulsó a casi 400 mil extranjeros, 70 por ciento de ellos mexicanos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Resumen de Noticias en el Tiradero del Bote. 22-Oct-11

Tiradero del Bote.


Presidente de Bolivia continúa diálogo con delegación indígena este sábado. Y demás de TELESUR

Posted: 22 Oct 2011 06:47 AM PDT

Presidente de Bolivia continúa diálogo con delegación indígena este sábado La reunión sostenida este viernes por el presidente de Bolivia, Evo Morales y una delegación de indígenas bolivianos sobre la paralización de la construcción de una carretera que atravesaría el parque natural Tipnis continúa este sábado en el Palacio de Gobierno desde las 05H00 locales (09H00 GMT) con el objetivo de

Migrantes, buen negocio

Posted: 22 Oct 2011 06:44 AM PDT

Desde luego, el fenómeno migratorio no se puede frenar por decreto, ni tampoco negar esta realidad mediante legislaciones xenofóbicas, represivas y mucho menos violatorias de los derechos humanos, como afirmó Felipe Calderón al inaugurar el foro Migración Internacional Segura. Se trata de un efecto más, de los muchos que ha dejado la política económica depredadora y deshumanizada, impuesta al

Guerra civil y Estado paralelo

Posted: 22 Oct 2011 06:43 AM PDT

La gravedad y complejidad de la situación en que México se encuentra como consecuencia de la fallida administración de Felipe Calderón y su absurda guerra al narcotráfico, fue destacada por el sacerdote Flor María Rigoni, director de la Casa del Migrante de Tapachula, Chiapas, quien indicó que en algunas zonas del país "estamos en una guerra civil no declarada" en la que casi todo ciudadano

Abogan por medios Vázquez y Peña

Posted: 22 Oct 2011 06:40 AM PDT

Terminó la pasarela convocada por la Cámara de la industria de la Radio y los Televisión, en la que participaron los siete personajes, que hasta ahora, han manifestado su decisión de participar en la contienda del 2012. El último día del evento, perfiló a quienes podrían ser los candidatos de las tres principales fuerzas políticas del país, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y

De los pasillos - PRI-PAN niegan dar gasolinazo

Posted: 22 Oct 2011 06:38 AM PDT

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Rojas, y el vicecoordinador  económico de la bancada del PAN, Luis Enrique Mercado, se deslindaron de la ampliación, por tres años más, del cobro adicional de 36 centavos a cada litro de gasolina que se compra en el país, a pesar de que el pleno de la Cámara baja aprobó con 307 votos  a favor, 57 en contra y tres

100 curules menos: Peña Nieto; Gobierno de Coalición: Beltrones

Posted: 22 Oct 2011 06:36 AM PDT

Luego de que en el rubro de seguridad pocas diferencias se notaron entre los aspirantes presidenciales priistas, fue en el tema de la gobernabilidad en donde se registraron profundas diferencias: Beltrones insistió en su planteamiento de propiciar gobiernos de coalición, mientras que Peña Nieto se empeñó en buscar el regreso de la cláusula de gobernabilidad en el Congreso y, además, propuso

*Estamos en guerra civil no declarada en varias zonas del país*. Y demás de LA JORNADA

Posted: 22 Oct 2011 06:31 AM PDT

Del río Suchiate al Bravo, un cementerio: Flor María RigoniEstamos en guerra civil no declarada en varias zonas del paísMargarita Zavala atestigua queja del titular de Casa del Migrante en TapachulaEl miedo ha parado a más indocumentados que la Patrulla Fronteriza: CisenAunque insistan, no hay perspectivas para una reforma en la materia, dice EUFabiola Martínez y Carolina Gómez MenaSe desploma

OPINIÓN DE EL BOTE 21-OCT-11 *COMPLO Y AMLO A NIVEL DE ESPECTATIVA DE EPN*

Posted: 21 Oct 2011 08:59 PM PDT

Fragmento de Noticias con El Bote 21-Oct-11 en donde hablamos en la mesa de plática y debate, sobre los cables de wikileaks revelados en Reporte índigo que demuestran que el "complo" en contra de AMLO si existió, y que el llamado "lider moral del PRD" Cuahutemoc Cardenas también formó parte del cabildeo en contra del político tabasqueño, además hablamos de todo lo que se comenta en los medios de

Capturan a 'El Gallito', líder narco de sólo 15 años en Isla Mujeres

Posted: 21 Oct 2011 08:56 PM PDT

ROSA SANTANA 21 DE OCTUBRE DE 2011CANCÚN, Q. Roo. (apro).- La Procuraduría local dio a conocer la detención de Jonathan Adriel Meneses Marín, El Gallito, un joven de apenas 15 años identificado como uno de los líderes del narcotráfico en Isla Mujeres, a quien se involucra

Narcoamenazas obligan a renunciar a 28 médicos del IMSS de Coahuila

Posted: 21 Oct 2011 08:55 PM PDT

LA REDACCIÓN 21 DE OCTUBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- Debido a las amenazas que han recibido por parte de la delincuencia organizada, al menos 28 médicos han renunciado a sus puestos en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, informó el

Jefe de las FARC abatido surtía 30% de cocaína a cárteles mexicanos

Posted: 21 Oct 2011 08:54 PM PDT

LA REDACCIÓN 21 DE OCTUBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- El capo José Neftali Umenza, Mincho, jefe del Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien cayó abatido la víspera durante un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia, era el responsable del 30%

Morales: primera ronda de diálogo con indígenas del Tipnis fue fructífera y continuará el sábado. Y demás de TELESUR

Posted: 21 Oct 2011 08:53 PM PDT

Morales: primera ronda de diálogo con indígenas del Tipnis fue fructífera y continuará el sábado El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó a los cientos de marchistas del oriente boliviano congregados en la plaza Murillo de La Paz y les confirmó que la reunión sostenida este viernes con una delegación de indígenas ha sido fructífira y continuará este sábado a partir de las 05H00 hora local

Rebelión en la granja George Orwell ( titulo original Animal Farm). Filme de 1959

Posted: 21 Oct 2011 08:09 PM PDT

Rebelión en la granja George Orwell ( titulo original Animal Farm). Filme de 1954  Para ver la película dar click en la imagen. Descargar libro original, dar click aqui sinopsis: Es una sátira política sobre el régimen autoritario y de los excesos del poder (en particular al régimen comunistas de URSS de esa época), esta película fue una adaptación del libro original con un final

Se desploma helicóptero en Coyoacán; dos muertos y dos heridos. Y demás de LA JORNADA

Posted: 21 Oct 2011 05:25 PM PDT

Dan arqueras el décimo oro a México Guadalajara, Jal. Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Aída Román consiguieron para México por primera vez el metal dorado en tiro con arco femenil por equipos, a nivel continental. Arturo Campos Cedillo / La Jornada Se desploma helicóptero en Coyoacán; dos muertos y dos heridos En él viajaba titular de Desarrollo Metropolitano de Edomex. Piloto y asistente

VIDEO: AMLO en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)

Posted: 21 Oct 2011 04:16 PM PDT

Reportaje sobre la Muerte de Gaddafi (Ruben Luengas)

Posted: 21 Oct 2011 03:54 PM PDT

Noticias con El Bote 21-Oct-11 *Mesa de plática y debate, invitado: @Jonapolifonia*

Posted: 21 Oct 2011 03:20 PM PDT

Hoy hablamos en la mesa de plática y debate, sobre los cables de wikileaks revelados en Reporte índigo que demuestran que el "complo" en contra de AMLO si existió, y que el llamado "lider moral del PRD" Cuahutemoc Cardenas también formó parte del cabildeo en contra del político tabasqueño, además hablamos de todo lo que se comenta en los medios de la muerte de Gaddafy ocurrida en Libia y demás

Más de 30 muertos y enormes daños se registran en Colombia a causa de las lluvias. Y demás de TELESUR

Posted: 21 Oct 2011 02:27 PM PDT

Más de 30 muertos y enormes daños se registran en Colombia a causa de las lluvias El invierno que afecta a Colombia desde el pasado primero de septiembre, ha causado la muerte de más de 30 personas y cuantiosos daños en la costa del Caribe y principalmente en la ciudad de Cartagena (norte), según informó este viernes la Dirección General de Riesgo. Lluvias dejan más de 300 mil afectados en

Neurocirujano mexicano obtiene el premio Príncipe de Asturias

Posted: 21 Oct 2011 02:26 PM PDT

LA REDACCIÓN 21 DE OCTUBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- El neorocirujano mexicano Arturo Álvarez Buylla fue galardonado este viernes con el premio Príncipe de Asturias.El reconocimiento fue entregado por los príncipes Felipe y Letizia, en el Salón Covadonga del Hotel de La Reconquista, en Oviedo, norte

Riña en penal de Durango; cuatro muertos

Posted: 21 Oct 2011 02:25 PM PDT

LUIS LOZANO 21 DE OCTUBRE DE 2011DURANGO, Dgo. (apro).- Una riña en el Centro de Reinserción Social No. 1 de Durango, registrada a las 7:15 horas de este viernes, dejó como saldo cuatro internos muertos y un número no determinado de lesionados, todos heridos con armas

Cae helicóptero de gobierno del Edomex en Coyoacán; hay dos muertos

Posted: 21 Oct 2011 02:25 PM PDT

LA REDACCIÓN 21 DE OCTUBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- Un helicóptero oficial del Estado de México se desplomó esta mañana en las inmediaciones de los Viveros de la delegación Coyoacán.El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó que en el percance murieron dos personas y

Las Pruebas del *COMPLO*

Posted: 21 Oct 2011 07:44 AM PDT

Lo que está sucediendo en 2011 tiene enormes similitudes con "el peligro para México" que se fabricó en 2005, cuando el entonces presidente Vicente Fox villanizó a AMLO y armó el desafuero fallido contra el perredista. Hoy Reporte Indigo pone sobre la mesa los cables inéditos de WikiLeaks que demuestran que el llamado "compló" contra el candidato del PRD sí existió. Y también revelan que por la

De los pasillos - 800 mil firmas contra las irracionales tarifas de CFE

Posted: 21 Oct 2011 07:24 AM PDT

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la muerte del líder libio, Muammar Gaddafi, y sostuvo que este hecho abre "una oportunidad  para el pueblo libio para decidir su propio destino". En la Casa Blanca, advirtió que el camino de Libia hacia la democracia será largo. Gaddafi, quien accedió al poder en 1969, falleció en circunstancias aún no esclarecidas durante la toma de su

China aboga por una "transición unitaria" en Libia. Y demás de TELESUR

Posted: 21 Oct 2011 07:11 AM PDT

China aboga por una "transición unitaria" en Libia El Gobierno de China instó este viernes al pueblo libio a trabajar por un proceso de "transición político" basado en la "unidad nacional" y la "estabilidad social", luego de la muerte del líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi a manos de los rebeldes del autoproclamado Consejo Nacional de Trancisión (CNT). China pide una "transición"

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com