jueves, 18 de marzo de 2010

Comunicado del SME

El gobierno fascista de calderon (asi con minúsculas) pretende esta noche exterminar el movimento de resistencia pacífica del SME, por ello el Comité Central ha tomado la decisión de retirarse de los campamentos donde existe inminente riesgo de represión, redadas y arrestos; citándonos mañana a las 9 am en el recinto sindical ubicado en Av. Insurgentes #98.

!No dejaremos que este gobierno fascista pretenda por la fuerza terminar con la legítima defensa de nuestro empleo!

Se mantiene la defensa del petróleo ante el intento de la derecha para privatizarlo, sostiene López Obrador



Se mantiene la defensa del petróleo ante el intento de la derecha para privatizarlo, sostiene López Obrador
Colotán, Jalisco
Jueves 18 de marzo de 2010



* El energético lo recuperó en 1938 el general Cárdenas del Río para beneficio de los mexicanos, precisa

* Deplora el deterioro deliberado en que se encuentra el sector petrolero y la explotación irracional del recurso

* Desde hace 30 años no se construyen refinerías para dejar de importar el 45% del consumo nacional de gasolinas, subraya


Al conmemorarse el 72 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mantener la defensa del energético y luchar para evitar que la mafia del poder prosiga con su intento de entregar el sector a particulares tanto nacionales como extranjeros.

“Hoy al conmemorarse un aniversario más de la expropiación petrolera, hacemos el compromiso de seguir defendiendo al petróleo”, puntualizó ante los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en la región norte de Jalisco.

Recordó que el presidente Lázaro Cárdenas del Río tomó en 1938 una decisión importante al recuperar el petróleo para la Nación, que estaba en manos de compañías extranjeras.

Ahora, prosiguió, desgraciadamente, por la ambición de unos cuantos la industria petrolera se ha deteriorado y se ha dado una explotación irracional de ese recursos propiedad de la Nación.

Acompañado por el diputado federal Enrique Ibarra, el presidente legítimo de México señaló que los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN sólo han autorizado la exportación del producto, en vez de darle prioridad a la industrialización del petróleo.

Además, explicó desde hace 30 años no se ha construido una nueva refinería para dejar de importar el 45 por ciento de las gasolinas que consumen a nivel nacional, porque la corrupción y el negocio están detrás de dicha operación.

También reiteró su compromiso de seguir luchando para evitar la privatización de la industria eléctrica, porque “debemos entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones”.

Durante la reunión de evaluación de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en la región de Colotlán, llamó a la gente a luchar por un cambio en la vida pública del país y sostuvo que a los 400 grandes empresarios y banqueros del país no les afecta la actual crisis económica y para muestra está, de acuerdo a la revista Forbes, el empresario mexicano Carlos Slim como el hombre más rico del mundo.

En 2009, detalló, Slim tenía una fortuna calculada en 35 mil millones de dólares y para este año su patrimonio creció a 53 mil millones, es decir la crisis le dejó una ganancia de 20 mil millones de dólares.

Por esa razón “no esperemos que la transformación del país se dé desde arriba, en las cúpulas. La única alternativa es que el cambio se de desde abajo”, manifestó.

Pidió a los integrantes de los comités municipales llevar a cabo tres tareas importantes para lograr el cambio en México: primero, formar una red de comités en comunidades, pueblos, barrios y colonias.

Segundo, enumeró, inscribir a más representantes del Gobierno Legítimo de México. Actualmente hay 2 millones 400 mil personas inscritas, que confían en el Movimiento por la Transformación del país.

Como tercer punto pidió repartir, casa por casa, el periódico Regeneración, que lleva dicho nombre para rendir un homenaje a los liberales Flores Magón, que lucharon en contra del régimen porfirista y porque México requiere una regeneración para despertar las conciencias del pueblo.

Actualmente, explicó, la mafia del poder y del dinero no domina con la fuerza bruta, sino que ejerce un control sobre la mayoría de los medios de comunicación e informó que el 75 por ciento de la gente se informa por la televisión, el 10 por ciento por los periódicos y 2 por ciento por internet.

“El 75 por ciento de los mexicanos se forma una idea a partir de la información que maneja la televisión y por ejemplo Televisa tiene como dueños a integrantes de la banda de los 30, entre quienes están Germán Larrea, quien desconoce los derechos de los trabajadores de Cananea, y el banquero Roberto Hernández que vendió Banamex y no pagó ni un centavo por concepto de impuestos, entre otros”, abundó.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador puso en claro que México padece altos niveles de inseguridad y de violencia, porque desde hace más de 27 años no hay crecimiento económico, hay una crisis de bienestar social.

“Cómo no va a haber inseguridad y violencia, si el año pasado México fue la novena peor economía del mundo”, subrayó al precisar que “en ninguna parte del mundo hay tantos asesinatos como sucede en el país y esto no se va a resolver si no hay un verdadero cambio”.

Para disipar dudas, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró su rechazó a las alianzas del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, por considerar que éstos últimos están al servicio de la elite del poder político.

En la jornada de este día, López Obrador informó que el domingo 21 de marzo se realizará una asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez, para informar a la gente sobre la situación del país, pero también para darle aliento a la gente de que sí se puede salvar a México.

Para mañana, se reunirá con los integrantes de los comités municipales en Puerto Vallarta, Autlán y Ciudad Guzmán, Jalisco.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

en vivo por AMLOTV presentación del libro Camisas Azulez, Manos Negras

Cartones de la Jornada






En alerta por el SME más de 2 mil 500 policías



En alerta por el SME más de 2 mil 500 policías
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 16
La Policía Federal mantiene en alerta a 2 mil 500 elementos, ante los plantones que han instalado integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en distintos edificios y sucursales de la extinta Luz y Fuerza del Centro, como parte de su huelga.

Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que no tenía reportes de enfrentamientos o choques entre policías y electricistas, como ocurrió el pasado martes en la colonia Obrera, en el Distrito Federal, y en Juandhó, Hidalgo, donde los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los trabajadores cuando intentaban colocar banderas rojinegras sobre los muros de las sedes de Luz y Fuerza del Centro.

El despliegue policial fue notorio sobre todo en la zona de Reforma e Insurgentes, donde se localizan diversas instituciones federales y la presencia supuestamente en prevención de cualquier intento de ingreso de los miembros del SME a dependencias como las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y Gobernación, instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad o de la Procuraduría General de la República (PGR).

Funcionarios de la SSP federal señalaron que se mantendrá el despliegue de elementos dotados de equipos antimotines y gases lacrimógenos en todos los inmuebles considerados importantes, como subestaciones y almacenes, así como algunas sucursales.

La Policía federal reforzó desde el lunes pasado el número de elementos que custodian, por ejemplo, el almacén de cables subterráneos que se localiza en la calle de Simón Bolívar, en la ciudad de México, en la subestación de Pensador Mexicano, Ecatepec, y en zonas como Cuernavaca, en Morelos, Necaxa, Puebla, y Juandhó, Hidalgo.

La dependencia federal se mantuvo sin emitir información alguna en torno a lo sucedido en la ciudad de México, donde sus agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los electricistas afectando a habitantes de la zona, entre ellos más de 500 niños que estaban en una escuela primaria y una guardería, así como personas de las casas cercanas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Boletín del SME

A Las Organizaciones Sindicales 18-III-10

Mineros vuelven a cerrar la vía Cananea-Agua Prieta



Mineros vuelven a cerrar la vía Cananea-Agua Prieta
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 16
Hermosillo, Son., 17 de marzo. Cientos de mineros de Cananea bloquearon por segundo día la carretera Cananea-Agua Prieta, al noreste de la entidad, en protesta por la supuesta indolencia del gobierno federal frente a la huelga iniciada el 30 de julio de 2007 por las malas condiciones de seguridad e higiene en su trabajo.

El cierre inició al mediodía de hoy en el mismo punto donde el martes los obreros protestaron desde las 11 de la mañana hasta las 19:30 horas, tiempo local.

Tenemos que llegar a estas medidas de presión porque las autoridades del trabajo en este país operan en favor de Grupo México, le han permitido evitar un diálogo con nosotros para encontrar una solución a nuestras demandas, expuso Jesús Verdugo Quijada, integrante del comité de huelga formado por la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Igual que el martes, permitieron a las unidades de emergencia transitar por la ruta, dijo. La protesta se instaló en el kilómetro 76 de la carretera que conecta el noreste de Sonora con el vecino estado de Chihuahua.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Demandarán a agentes por daños a un bebé



Demandarán a agentes por daños a un bebé
De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15
Ayer a media tarde fue dado de alta el bebé Alexis Emiliano Hernández Saldaña del hospital Pediátrico de Coyoacán. El pequeño de dos meses respiró dosis masivas de gas lacrimógeno lanzado el martes por integrantes de la Policía Federal contra trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la calle de Bolívar, en esta capital.

Las autoridades médicas dijeron a los padres del menor que deben estar atentos ante cualquier signo anormal en su estado físico y si es necesario trasladarlo de inmediato al nosocomio, para lo cual dejaron abierta la cita médica y dieron una serie de recomendaciones sobre cuidados e higiene. Alexis Emiliano y alrededor de 500 infantes más que se encontraban en una guardería y en una primaria, así como decenas de adultos, fueron víctimas de los gases lacrimógenos que arrojaron los uniformados de la Policía Federal al tratar de impedir la colocación de banderas rojinegras en el almacén de Cables Subterráneos de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Los padres del bebé anunciaron ayer su determinación de denunciar penalmente a los policías federales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Policías federales allanan dos casas en busca de ex trabajadores de LFC




Autoridades persiguen al hermano del líder del movimiento
Policías federales allanan dos casas en busca de ex trabajadores de LFC
Carlos Camacho e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15
Agentes de la Policía Federal arremetieron contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la madrugada del miércoles en el municipio de Tetepango, Hidalgo, donde allanaron dos viviendas de las cuales sacaron a golpes a dos ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que luego fueron abandonados en los alrededores de la subestación ubicada en la comunidad Juandhó, misma que el martes fue escenario de un enfrentamiento entre policías y obreros, con saldo de al menos 12 lesionados y tres vehículos dañados.

Asimismo, se dio a conocer que el alcalde de Tlahuelilpan, Roberto Esparza, hermano de Martín, dirigente del SME, fue perseguido el martes por agentes que pretendieron detenerlo y fue rescatado por policías de la demarcación. Ayer no asistió a sus oficinas y se informó que estaba en una reunión en la ciudad de México.

Ante representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, integradas en la Red Todos los Derechos para Todos, los electricistas presentaron testimonios de las agresiones sufridas desde el martes al mediodía, cuando comenzó la huelga política del SME. Mostraron parte de los artefactos usados en la represión: cartuchos de granadas de gas lacrimógeno, de las que se usan en el Plan Mérida, pues son tres veces más irritantes que las normales.

Por lo pronto, ayer no hubo clases en el jardín de niños y la primaria Juandhó. Lugareños dijeron temer que haya una incursión policiaca más violenta que las tres del martes. Corren versiones de que pronto llegará el Ejército.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desalojo de federales a electricistas del SME en Edomex deja 5 heridos



Desalojo de federales a electricistas del SME en Edomex deja 5 heridos

Unos 200 agentes arremetieron a golpes, toletazos y gases contra 60 manifestantes; hay 6 detenidos.

Javier Salinas e Israel Dávila, corresponsales
Publicado: 18/03/2010 13:31
Ecatepec, Méx. Elementos de la Policía Federal desalojaron a golpes, toletazos y gases lacrimógenos a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantenían en plantón desde el pasado martes en las subestaciones eléctricas de Cerro Gordo, Ecatepec y Estadio, Toluca. El saldo es de cinco heridos y seis detenidos.

Sin mediar palabra, unos 200 agentes arremetieron contra 60 electricistas a golpes y toletazos. Incluso, varios miembros del SME fueron arrastrados por los efectivos cuando se encontraban en la puerta principal de las instalaciones eléctricas.

Los electricistas se replegaron hacia la segunda puerta (de acceso al personal), donde también mantenían un campamento; sin embargo, fueron correteados por los policías.

Tras la agresión en la que resultaron por lo menos cinco lesionados, la policía retomó el control de las instalaciones y quemó las mantas, carteles y demás enseres del campamento.

En Toluca, los policías federales dispararon gases lacrimógenos contra los sindicalistas en el exterior de la subestación Estadio.

Desde la mañana, las fuerzas federales incrementaron su presencia en las subestaciones donde los electricistas instalaron un plantón y les advirtieron que si impiden la entrada a estos sitios de trabajadores de Comisión Federal de Electricidad serían desalojados "por las buenas o por las malas".

La advertencia alertó al SME división Toluca, quien mandó 50 electricistas al lugar resguardado por 70 federales con equipo antimotin. Tras discutir, los federales activaron sus armas para desalojar a los electricistas.

Luego del enfrentamiento, se reportan cinco integrantes del SME y una vecina del lugar detenidos. Incluso la federal allanó una casa ubicada en la avenida Venustiano Carranza, con el número 2737, donde algunos electricistas se resguardaban.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Arremetida contra SME



Ecatepec, Méx. Al menos 200 policías federales arremetieron a golpes y con gases lacrimógenos contra unos 60 electricistas del SME que intentaban colgar banderas rojinegras en una subestación de LFC. Hirieron a cinco y detuvieron a seis. La Jornada / Javier Salinas

Terror en turistas estadunidenses por viajar a México



Terror en turistas estadunidenses por viajar a México
La Redacción


México, D.F., 18 de marzo (apro).- Autoridades y universidades estadunidenses recomendaron a los habitantes de ese país evitar pisar México durante el periodo vacacional conocido como “Spring Breaker”.

Steven McCraw, titular del departamento de Seguridad Pública de Texas, advirtió: “Los padres no deben permitir a sus hijos visitar estados mexicanos porque su seguridad no puede ser garantizada”.

Al mismo tiempo, la cadena de televisión privada MTV reforzó sus medidas de seguridad en Acapulco, Guerrero, para evitar tragedias en su programa “MTV Spring Break 2010”.

Las universidades del Norte de Arizona y California lanzaron a sus estudiantes la advertencia de evitar las ciudades mexicanas en sus próximas vacaciones.

El Departamento de Estado del país vecino estima que anualmente 100 mil jóvenes visitan México durante su periodo vacacional de primavera.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El caso México, comparable con Irak o Afganistán: Washington Post


El caso México, comparable con Irak o Afganistán: Washington Post
La Redacción


México, D.F., 18 de marzo (apro).- La cruenta batalla contra el narcotráfico librada en México es comparable a las situaciones de guerra en Irak, Pakistán o Afganistán, equiparó el diario Washington Post.

La situación en México "es tan sangrienta e importante como las que se libran en Irak, Afganistán y Pakistán", enfatizó.

El periódico critica que el gobierno de Estados Unidos no incremente sus recursos y participación en el combate a los cárteles de la droga, así como la lentitud en la entrega de la ayuda pactada previamente.

En una editorial publicada este jueves, el rotativo lamenta que el gobierno de Barack Obama haya decidido entregar 30 por ciento menos de recursos al combate a la guerra contra el narcotráfico para el próximo año, reduciendo la cifra a 310 millones de dólares.

“(…) Dado que el nivel de violencia sigue en aumento, la reducción drástica de la asistencia de Estados Unidos tiene poco sentido”, cuestiona el diario.

El Washington Post recomienda a la administración de Obama poner como prioridad la estabilización de “un vecino y socio comercial importante” mediante el fortalecimiento de la iniciativa Mérida.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Urge cambio de estrategia en guerra contra el narco: Ebrard




Urge cambio de estrategia en guerra contra el narco: Ebrard
La redacción


MÉXICO D.F., 18 de marzo (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se sumó hoy al coro de voces que exigen un cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico.
En declaraciones a los reporteros que lo acompañaron a una gira de trabajo por la delegación Cuauhtémoc, donde supervisó la construcción de viviendas populares en la colonia Obrera, el funcionario capitalino afirmó que Calderón se está demorando en modificar drásticamente la estrategia contra la delincuencia, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el pasado fin de semana fueron acribillados empleados del consulado de Estados Unidos.
A decir de Ebrard, la ruta seguida por el gobierno federal lo único que ha provocado hasta ahora es una espiral de violencia y añadió que lo que se necesita es una estrategia social, dirigida especialmente a los jóvenes.
En relación con la visita que realizará la próxima semana el gabinete de Seguridad de Estados Unidos, el titular del GDF respondió:
"Yo insistiría respecto al gobierno federal, que se están tardando en un cambio drástico en la estrategia que deben seguir. La estrategia que se está siguiendo hasta ahora está provocando una espiral de violencia cada vez peor en el país".
En el caso particular de Estados Unidos, añadió, está obligado a controlar el tráfico de armas hacia México.
"Tenemos armas no sólo en la frontera sino también hasta acá en la Ciudad de México y en todo el país. Ese es un punto crucial, así como el flujo de efectivo que proviene de Estados Unidos hacia México", explicó.
Ebrard recordó que hace un año, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, propuso una estrategia social enfocada a atacar el desempleo y los jóvenes sin escuela en Ciudad Juárez. “Si no hay una estrategia social, además de justa, sensata, necesaria, en el corto plazo, no sólo en Ciudad Juárez, sino en muchos otros puntos del país, la espiral de violencia va a continuar", advirtió.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Desaparece hijo del embajador de México en Chile



Desaparece hijo del embajador de México en Chile
La redacción


MÉXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- El embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, denunció hoy la desaparición de su hijo Pablo Leal de la Rosa, de 20 años.
Según la denuncia interpuesta en la comisaría de la Policía de carabineros, el joven desapareció el pasado miércoles 17, después de salir de su casa en bicicleta.
Las policías de Carabineros y de Investigación iniciaron este jueves la búsqueda de Pablo Leal.
El fiscal Ricardo Gertosio, quien encabeza las investigaciones sobre la desaparición, ordenó entrevistar a los amigos del joven y rastrear las llamadas que éste hizo desde su teléfono celular.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La estrategia antinarco de Calderón, un fracaso: WSJ



La estrategia antinarco de Calderón, un fracaso: WSJ
La redacción


MÉXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- The Wall Street Journal, uno de los dos diarios más influyentes de Estados Unidos, afirma que la estrategia de Felipe Calderón para enfrentar a los cárteles del narcotráfico ha resultado un fracaso y, más aún, asegura que esa situación ha puesto en riesgo su estancia en la Presidencia.
En un editorial publicado en su edición de este jueves, el diario estadunidense apunta:
"La ejecución de tres personas ligadas al Consulado de Estados Unidos en esta frontera (Juárez) confirma lo que los residentes ya sabían: la estrategía del presidente Felipe Calderón de enviar al Ejército a enfrentar a los narcotraficantes fracasó".
El periódico sostiene que la situación que priva actualmente en Ciudad Juárez, ha puesto a prueba la estrategia antidrogas del presidente Calderón e incluso, advierte, la Presidencia.
Señala que la violencia ha repuntado en esa frontera, donde suman 5 mil 349 personas asesinadas, ligadas a la lucha contra el narcotráfico, de los más de 18 mil muertos que ya se cuentan en todo el país, desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió el poder


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Denuncia el SME la represión policiaca contra sus agremiados, sobre todo en Hidalgo



Martín Esparza pide a diputados del PRI promover una comisión que siga el conflicto
Denuncia el SME la represión policiaca contra sus agremiados, sobre todo en Hidalgo
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, denunció ayer que frente a la acción que llevó a cabo el gremio al colocar banderas de huelga en todos los centros e instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), elementos federales cometieron actos de hostigamiento, amago y represión contra trabajadores electricistas sobre todo en Juandhó, municipio de donde es originario.

Esparza informó que desde el mismo día 16 y durante toda la madrugada del 17, la población de Juandhó prácticamente fue sitiada, pues se les suspendió el servicio de energía eléctrica, hubo patrullajes, sobrevuelos de helicópteros policiacos y militares; tres trabajadores fueron detenidos, y fuerzas federales catearon múltiples casas de electricistas. Incluso, dijo que afuera de su domicilio particular se apostaron tres camionetas con policías federales, amedrentando a su familia.

Los trabajadores que fueron detenidos y golpeados por las fuerzas policiacas son Diego Sánchez Mendoza, Sergio Mendoza Rivera y Adrián Monroy Mejía, entre otros que sufrieron amagos, según indicó el dirigente.

En conferencia de prensa en la que presentó fotografías de las fuerzas policiacas en ese municipio, señaló que la población fue aterrorizada por centenas de militares vestidos con uniformes de la Policía Federal.

Dijo que los pobladores fueron testigos de cómo decenas de casas fueron cateadas sin orden judicial y que, incluso, en algunas de ellas se sustrajeron documentos y pertenencias de los trabajadores.

En un comunicado emitido por el SME, se indica que la presencia de las fuerzas públicas tuvo como finalidad hostigar a los familiares de los trabajadores en lucha y, en especial, a la familia del secretario general de la organización, Martín Esparza, así como buscar a Pablo Esparza Flores, subsecretario de la división de Juandhó (hermano del dirigente) y a Gregorio Ernesto Paredes Gómez, miembro de la dirección sindical.

Si el gobierno cree que con estas acciones va a frenar la lucha de los electricistas está muy equivocado, señaló Martín Esparza, y agregó que al parecer la única respuesta que está dando la administración de Felipe Calderón a toda la problemática nacional, sea de la índole que sea, es lanzar a la fuerza pública contra la población.

El sindicato planteó que al parecer la colocación de las banderas rojinegras encendió el odio enfermizo del presidente Calderón contra los trabajadores, y agregó que el gobierno está llegando a límites intolerables. Indicó que los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como organizaciones sindicales, sociales y políticas están invitados a visitar Juandhó y constatar lo dicho por el sindicato; responsabilizó al gobierno federal de la integridad de los trabajadores y especialmente de los familiares de Martín Esparza.

Por otra parte, en recorridos realizados por diversos plantones de trabajadores afuera de instalaciones de LFC, se pudo observar amplia presencia policiaca, sobre todo en los que están cercanos a Paseo de la Reforma. De igual manera, se pudo constatar que en muchos centros los trabajadores mantuvieron durante el día y la noche el resguardando de las instalaciones.

El SME planteó que en el valle de Toluca la noche del 16 hubo roces entre sindicalizados que hacen guardias en las 34 instalaciones de LFC y policías federales.

Martín Esparza acudió a la oficina del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, para solicitar el respaldo de ese partido a un acuerdo de urgente y obvia resolución con la finalidad de crear la comisión plural de legisladores que dé seguimiento al conflicto de los electricistas.

El dirigente sindical se presentó en las instalaciones de la fracción parlamentaria del PRI, donde fue recibido por el vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín e hizo entrega del texto dirigido a Rojas, en el que manifiesta que en uso de nuestros derechos constitucionales, así como de nuestras garantías individuales y con el carácter de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, nos dirigimos a usted en su carácter de miembro de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados para solicitar respe- tuosamente se sirvan formular un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para crear una comisión plural de diputados de todas las fracciones parlamentaras, que den puntual seguimiento al conflicto de los electricistas.

Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Critican gasto injustificado del panista Ramírez Acuña



Pretende el PRI fincarle responsabilidades
Critican gasto injustificado del panista Ramírez Acuña
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 13
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció que se iniciará un proceso para fincar responsabilidades al encargado de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, por comprarse una camioneta valuada en casi 800 mil pesos con fondos públicos.

“Ayer salió a la luz pública que (Ramírez) se compró una camioneta, sin cuidar el procedimiento administrativo. A la vista de la tele, él es igual que nosotros. Ojalá le finquemos responsabilidades, porque no tiene que ver si sigue siendo presidente o no” de la mesa directiva, señaló el diputado David Penchyna en la reunión en que la Comisión de Vigilancia revisó el Informe de la Cuenta Pública 2008 de la Auditoría Superior de la Federación.

El debate de fondo es por qué (Ramírez) lo hizo y por qué salió ayer. ¿Qué tiene que ver el costo (del vehículo) con los 40 mil millones de reducción de gasto (del gobierno federal) en tres años?, agregó.

A su vez, el presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el priísta Heliodoro Díaz, apuntó que la compra de la camioneta para Francisco Ramírez no fue lo más ortodoxo.

Añadió que el panista se brincó al comité, al que debió presentar un requerimiento que justificara la adquisición.

Hecho esto, nuestra obligación era determinar si el vehículo anterior, una camioneta Suburban 2006 con 190 mil kilómetros, necesitaba darse de baja, y sólo así admitir la compra de una camioneta no ostentosa.

El vicecoordinador en materia económica de Acción Nacional, Luis Enrique Mercado Sánchez, convino en que no hay justificación para este tipo de gastos y (Ramírez Acuña) se pudo comprar una camioneta más austera.

En entrevista, el legislador panista declaró: no hay justificación para esos gastos, excepto que apoyaría lo que dijo Ramírez, en el sentido de que se remplazó una camioneta que causaba más gastos en taller.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Lujambio insiste en la defensa del plan presidencial de reforma polítca



Desdeña llamado del Senado sobre consumo de comida chatarra
Lujambio insiste en la defensa del plan presidencial de reforma polítca
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 12
Ante presidentes municipales de las localidades más pobres del país, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, insistió en la defensa de la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón, que incluye la relección de alcaldes y legisladores, pues destacó que Colombia y México son los únicos países donde no pueden ser refrendados en su cargo por los ciudadanos.

En el salón Hispanoamericano de la SEP, señaló que muchos de los presidentes municipales allí reunidos eran maestros, y no es extraño porque en el espacio educativo se mezcla un liderazgo que después las instituciones políticas mexicanas sabemos aprovechar.

En su mensaje, luego de recibir la denominada carta compromiso por la equidad en la enseñanza, suscrita por autoridades municipales y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, destacó que la igualdad aún es una tarea histórica pendiente que no debe llevarnos a la lamentación ni la congoja, pero tampoco a la búsqueda estéril de culpables, históricos o no.

En cuanto al llamado del Senado para que la SEP advierta a los menores sobre los efectos nocivos a la salud por el consumo de comida chatarra –por medio de imágenes, pictogramas y leyendas–, el funcionario aseguró:

Aprecio mucho que el Senado esté especialmente inquieto sobre este tema, pero, agregó, se trata de un exhorto, y nosotros podemos hacer algo más profundo, al recordar que la SEP y la Secretaría de Salud elaboran un programa para atender este problema del modo más efectivo posible.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reanuda labores el consulado de EU en Ciudad Juárez



Capturan a otros cuatro implicados en la masacre de Salvárcar
Reanuda labores el consulado de EU en Ciudad Juárez
Pide consultar nuevas citas para obtener la visa de inmigrante
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 6
Ciudad Juárez, Chih., 17 de marzo. La mañana de este miércoles el consulado general de Estados Unidos reanudó labores, luego de que el martes permaneció cerrado en señal de duelo por el asesinato de tres personas relacionadas con la sede diplomática.

A las 8 horas, bajo resguardo de policías federales y municipales a bordo de cuatro unidades, así como constantes patrullajes de elementos del Ejército en las inmediaciones, el consulado abrió sus puertas al público.

En Washington, Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, dijo que el edificio del consulado –ubicado en la avenida Paseo de la Victoria, en la llamada Zona Dorada de Juárez– había permanecido cerrado para evaluar la seguridad.

El pasado sábado, en dos ataques casi simultáneos fueron asesinados Leslie A. Enríquez, empleada de la sede diplomática, y su esposo, Arthur H. Redelf (ambos de nacionalidad estadunidense), así como el mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de otra trabajadora mexicana en la oficina consular.

En un comunicado, el consulado estadunidense informó que aquellas personas cuyas citas fueron reprogramadas deben presentarse el día que se les asignó. La lista de citas para visa de inmigrante puede consultarse en la página electrónica de esa oficina.

En tanto, autoridades federales de México y Estados Unidos, entre otras, continúan las investigaciones para dar con el paradero de los agresores y determinar el móvil del triple crimen.

Presentan a cuatro presuntos asesinos de Salvárcar

Ayer por la tarde, en la sede del 20 regimiento de caballería motorizada, la procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia González, presentó a otros cuatro presuntos responsables del homicidio de 15 personas –en su mayoría estudiantes– perpetrado el pasado 31 de enero en el fraccionamiento Villas de Salvárcar.

Se trata de Heriberto Martínez, Jesús Bustos Rentería, Luis Alberto Camacho Ramírez y José Alfredo Soto Arias. La funcionaria señaló que con estas detenciones suman ocho los presuntos implicados en la matanza, además de uno que murió en un enfrentamiento con el Ejército.

Soto Arias dijo ser líder de Los Linces, célula del grupo delictivo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, a quien se vincula con 15 hechos violentos.

Las autoridades tienen identificados a más de 20 presuntos responsables de la masacre, que son buscados las policías estatal y federal.

(Con información de Afp y Notimex)

Anterior
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Revisarán Clinton y autoridades locales la Iniciativa Mérida



Revisarán Clinton y autoridades locales la Iniciativa Mérida
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 5
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitará México el martes 23 de marzo para participar en la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel encargado del fortalecimiento de la cooperación México-Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia trasnacional organizada y el narcotráfico.

En ese encuentro se revisarán los avances de la Iniciativa Mérida y las perspectivas de la cooperación bilateral para desarticular la capacidad de operación de las agrupaciones delictivas; apoyar el perfeccionamiento del marco jurídico sobre seguridad y justicia, y fortalecer las instituciones encargadas del combate a la delincuencia en ambos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La delegación mexicana estará integrada por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como por el procurador general de la República, Arturo Chávez.

También asistirán los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés; del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez; de la Administración General de Aduanas, Juan José Bravo Moisés; de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Luis Urrutia, y del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Ramírez Ajenjo.

El Departamento de Estado informó que Hillary Clinton llegará acompañada por los secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como por el director nacional de inteligencia, Dennis Blair, y el asesor antiterrorista John Brennan.

También viajarán a México el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen; el subsecretario de Seguridad Interna, John Morton; el subprocurador general, Gary Grindler, y la administradora de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart, entre otros.

La reunión se realizará 10 días después de la muerte de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este es el segundo encuentro del Grupo de Alto Nivel. El primero se realizó en Washington en diciembre de 2008. En esta ocasión también se hablará del respeto a los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado y el impulso de la cohesión social de las comunidades en ambos lados de la frontera común.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CONVOCATORIA PASTA DE CONCHOS


CONVOCA:


CELEBRACIÓN
POR LOS TRABAJADORES DEL CARBÓN Y SUS FAMILIAS

VIERNES 19 DE MARZO

12 DEL DÍA

DONDE SIEMPRE: CAMPOS ELÍSEOS 400, POLANCO


A MÁS DE CUATRO AÑOS DE IMPUNIDAD

MANTENGAMOS FIRME NUESTRA EXIGENCIA DE JUSTICIA:

UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

Audio: Martin Esparza

Declaraciones de Martin Esparza sobre la represión de la PFP

Comunicado de Martin Esparza ante la represión de la PFP sound bite

SE MANCHAN DE ROJO LAS ELECCIONES DE VERACRUZ: BALEAN A PRECANDIDATO Y LIDER LOCAL DEL PRD EN ATZALAN.

EL DÍA DE AYER BALEARON AL ASPIRANTE A LA ALCALDÍA DE ATZALAN POR EL PRD, SR. MARTÍN ABURTO LÓPEZ; TAMBIÉN FUE HERIDO EL PRESIDENTE DEL COMITÉ MUNICIPAL DE ESE PARTIDO, SR. CRUZ MARTÍNEZ, QUIEN ACOMPAÑABA AL PRECANDIDATO HACIA SU DOMICILIO DESPUÉS DE HABER REALIZADO ALGUNOS ACTOS POLÍTICOS.

ABURTO LÓPEZ RESULTÓ GRAVEMENTE HERIDO Y SE ENCUENTRA EN ESTADO DE COMA, RECIBIÓ CUATRO BALAZOS, UNO DE ELLOS A LA ALTURA DEL CORAZÓN. ERA MIEMBRO DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DE LA COALICIÓN DE ORGANIZACIONES URBANAS Y CAMPESINAS (CODUC) Y HABÍA SIDO AMENAZADO DE SER ATACADO SI SE POSTULABA COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA.

MIEMBROS DEL CODUC, SEÑALARON QUE PODRÍA ESTAR IMPLICADA EN EL HECHO LA DIPUTADA FEDERAL PANISTA ALBA LEONILA MÉNDEZ. TAMBIÉN SEÑALARON RESPONSABILIDAD LAS ALTAS AUTORIDADES, INCLUSIVE AL GOBERNADOR DEL ESTADO, FIDEL HERRERA BELTRÁN, PUES NO HAN VELADO POR LA SEGURIDAD DE LOS DIRIGENTES SOCIALES.

EL 9 DE SEPTIEMBRE PASADO, FUE ASESINADO GAFFET ROMERO MENDOZA, PRIMER ALCALDE DE OPOSICIÓN DE IZQUIERDA (EN AQUEL ENTONCES GANÓ POSTULADO POR EL PSUM) EN EL PERIODO 1989-1991 Y ERA RECIENTEMENTE EL DIRIGENTE LOCAL DEL PRD. SU PADRE, INOCENCIO ROMERO JUÁREZ TAMBIÉN FUE ACRIBILLADO EN UNA OCASIÓN ANTERIOR HACE 21 AÑOS.

Represión en Ciudad Juárez









Alerta Urgente! reprimen al SME en Cerro Gordo



Nos informan que en el Centro de trabajo cerro gordo que esta ubicada en carretera a Pachuca km 16.5 esq. Pennwal Muncipio de Ecatepec esta peor la situación hay 4 detenidos y varios lesionados todo esta rodeado por la PFP piden el apoyo de la gente de las organizaciones sociales y medios alternativos que lleven camara de video o fotos para documentar

Advierte Carlos Pascual sobre posible incremento de la violencia en el país



Las medidas aplicadas pueden provocar reacción de criminales
Advierte Carlos Pascual sobre posible incremento de la violencia en el país
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 3
El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, advirtió ayer que la violencia derivada del narcotráfico puede aumentar en el corto plazo, debido a las medidas que se están adoptando contra el crimen organizado.

Un día después de visitar el consulado de su país en Ciudad Juárez, Chihuahua, consideró que no fueron bien entendidos los dichos de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna, quien declaró la víspera que el envío del Ejército a la urbe fronteriza no ha ayudado a resolver la ola de violencia.

Puntualizó que la visión de su gobierno es que no podemos mirar sólo al Ejército para solucionar el problema. Se requiere el apoyo complementario de todas las fuerzas policiacas y de diversas instancias judiciales, para asegurar que las personas que sean arrestadas puedan ser procesadas y consignadas, y se tenga la capacidad de mantenerlas en las cárceles.

De igual manera, es necesario reforzar aspectos socioeconómicos que aumenten la capacidad de la sociedad para resistir a los narcotraficantes, agregó el diplomático estadunidense.

Carlos Pascual reiteró el apoyo de la Casa Blanca a la estrategia de las autoridades mexicanas contra el tráfico de estupefacientes, a la cual calificó de correcta.

En una reunión con medios de comunicación, el embajador recordó que en la reciente visita del presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez estuvieron presentes el procurador general y los secretarios de Seguridad, Desarrollo Social y Educación, en una táctica que toma en cuenta todas las líneas de trabajo antes citadas.

Destacó que el propósito de la estrategia gubernamental es reducir la violencia y eliminarla. No obstante, reconoció que las medidas que se están adoptando pueden incitar a corto plazo una reacción de los narcotraficantes y que las agresiones aumenten.

Al preguntarle si el homicidio de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez obliga a modificar la táctica de las autoridades federales de México, Pascual expuso que lo sucedido en esa urbe muestra que es absolutamente crítico tener capacidades complementarias de muchas fuerzas en la lucha contra el crimen.

Subrayó que el gobierno mexicano es el que debe adoptar las decisiones al respecto. Estados Unidos mantiene su determinación de apoyar con información, inteligencia, equipos para mejorar capacidades y programas para reducir la demanda de droga en México, donde 70 por ciento de los narcotraficantes son adictos.

Expuso que en su país se sigue trabajando para disminuir el consumo de enervantes. Para el próximo año, el presidente Barack Obama solicitó al Congreso un presupuesto de 5 mil 600 millones de dólares para enfrentar la demanda de droga, subrayó.

Acerca de Tamaulipas, dijo que en ese estado la violencia ha bajado en semanas recientes. No se sabe si esto obedece a que los cárteles que disputan la plaza se están reagrupando y se preparan para atacar, o si efectivamente han decidido no continuar la batalla. Consideró que debe darse seguimiento al asunto y adoptar medidas preventivas.

No hay que decir que se trata de una lucha entre cárteles y dejarlo que siga al punto de ceder control de las calles a fuerzas ilegales, porque eso afecta la autoridad del estado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Falso, lo dicho por Napolitano; la estrategia antinarco, firme: SG


Reprobables, las afirmaciones de la funcionaria sobre el Ejército, señala Gómez Mont
Falso, lo dicho por Napolitano; la estrategia antinarco, firme: SG
Las fuerzas armadas seguirán en Juárez, aun cuando la lucha anticrimen las ha desgastado
Su participación ha logrado que los grupos delincuenciales modifiquen su operación, afirma
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 3
El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó de reprobables, no aceptables y falsas las afirmaciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, de que el despliegue de militares en Ciudad Juárez no ha ayudado en nada para contener el nivel de violencia en esa zona.

Advirtió que la presencia de las fuerzas armadas en esa urbe fronteriza continuará, aun cuando asignarlas a tareas ajenas a su responsabilidad natural las ha desgastado.

El funcionario aseveró que el gobierno mexicano no modificará su estrategia en esta materia en función de las observaciones o decisiones de otros.

Sostuvo que hay corrupción en ambos lados de la frontera que tenemos que reconocer y solucionar, porque estos fenómenos son dinámicos, altamente corruptores y altamente corrosivos.

Argumentó que las acciones encabezadas por elementos castrenses han hecho posible un espacio para la reconstrucción institucional y afirmó que el operativo Juárez ha logrado modificar la operación de los grupos criminales de la región y atender a corporaciones locales que estaban devastadas.

Hoy, en el Senado, agregó Gómez Mont, se discute cómo debe ser el modelo sobre el cual se reconstruyan los cuerpos de seguridad pública en México, y que debe ser en un tiempo razonable para ya no estar pidiendo más sacrificio a nuestras fuerzas armadas.

Las instituciones de seguridad pública son las que tienen que hacer esta tarea y las fuerzas armadas sólo nos están dando el espacio histórico para poder hacerlo, señaló anoche durante un mensaje emitido en Bucareli.

La funcionaria estadunidense advirtió el martes pasado, luego del asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, que la presidencia de Felipe Calderón ha estado profundamente involucrada en el combate a la delincuencia decidiendo incluso el envío de efectivos militares. Pero esto no ha ayudado nada.

En principio, el secretario de Gobernación manifestó que veía problemas de traducción de la declaración de Janet Napolitano, la cual, además, forma parte de un comentario integral.

“Antes de iniciar (una) guerra santa hay que entender el contexto en el que fueron hechas esas declaraciones y, aun en ese contexto, son de rechazarse por esta secretaría”.

Mencionó que Washington debe asumir su responsabilidad en el combate a la delincuencia organizada, como se plantea en la Iniciativa Mérida, mecanismo de colaboración entre ambas naciones.

Anunció que el tema Ciudad Juárez será central en la reunión bilateral México-Estados Unidos programada para la próxima semana, porque existen elementos –como las leyes en la vecina nación en materia de adquisición de armas o niveles permitidos para el consumo de sustancias– que dificultan el combate conjunto al narcotráfico.

Durante su mensaje en Bucareli, acompañado por el subsecretario de Gobierno saliente, Gerónimo Gutiérrez, y de quien asumirá ese cargo, Roberto Gil, Gómez Mont aseveró que la estrategia del gobierno mexicano en esta materia es conocida por su contraparte estadunidense, así como la necesidad de mantener con un límite histórico la valiosa participación del Ejército en esa ciudad.

Lo anterior, porque, insistió, sin la presencia de las fuerzas armadas sería difícil que hubiéramos podido hacer este ejercicio de reconstrucción institucional y sería difícil establecer la parte del control periférico en ciertas áreas que permitan que la policía pueda entrar, actuar con sus mecanismos de resistencia y de neutralización de este tipo de organizaciones (criminales).

Hemos dicho, agregó, que el modelo de la violencia en Juárez ha cambiado a partir de la presencia de las fuerzas armadas, pasando de los convoyes que circulaban de manera impune, a un manejo distinto en cuanto a su operación más atomizada y más discreta, dijo.

No vamos a eludir el problema de la seguridad y la necesidad de fortalecer las instituciones; además, avanzaremos en la estrategia de patrullajes e inteligencia de cuerpos policiales y militares, así como en la construcción de un andamiaje social.

El secretario de Gobernación también defendió las cifras presentadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en materia del combate a la delincuencia organizada.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entre morir o matar



Lydia Cacho
Plan B
18 de marzo de 2010

Entre morir o matar




Sentada en el patio con dos pequeñas de 7 y 4 años, refugiadas por violencia extrema, las escucho. Sus gestos, la manera en que gesticulan y cómo la más pequeña toca mi mano mientras escribo lo que cuentan, me hace sentir el privilegio de su confianza. Interrumpo para mirarlas y preguntar. Me percato del poder impresionante de niñas y niños para resignificar sufrimiento, miedo y dolor.

En su recuento de una realidad abrumadora, entremezclan fantasía. Así cuando el padre las atacaba, la menor explica con tono de cuentista experta: “Papá se ponía la máscara de Chucky”. Hago preguntas hasta que entiendo que sí son capaces de distinguir que su padre no es un monstruo, sino un hombre que a veces les daba dulces y reía con ellas, pero cuando las atacaba, en su imaginación él se transforma. Cuando los padres peleaban a veces veían en la madre esa misma máscara.

La más grande expresa que su madre, herida en el piso, le pedía que llamara a la policía pero quedó paralizada. Y la pequeñita con su carita redonda y voz dulce que quiebra a cualquiera, dice que ella sí marcó a la policía y cuando llegaron los agentes (milagro) “ellos pensaban que mami estaba muerta, pero no”. Narra con la naturalidad que sólo pueden expresar quienes conviven con la violencia como un hecho natural de sus vidas. Miro a la mayor, le pregunto si su hermana llamó a la policía y ésta me asegura que así fue. Por eso fueron rescatadas.

Las pequeñas se abrazan, les pregunto cómo se quieren y sonríen: “Muchísimo, de aquí hasta el sol y nos cuidamos solitas”. La sicología tiene explicaciones para la conducta de estas pequeñas, una es la resistencia, con dos componentes: frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión, y la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las dificultades.

Entre los 10 mil niños y niñas huérfanos por violencia de Ciudad Juárez, entre las y los 60 mil desplazados de Chihuahua, he encontrado miradas y voces similares a las de estas pequeñas. En Tamaulipas, en Guerrero, la gente no sólo resiste y sobrevive, sino resignifica sus vivencias para cuidar a las y los otros. Está claro que nadie debería vivir estas violencias, pero no cabe duda de que a México lo salvan esas niñas, niños y personas que se niegan a someterse al cinismo de quienes ven todo blanco y negro. Los ejemplos del poder transformador de los pequeños esfuerzos individuales no compiten con el rating del espectáculo de la violencia, pero ellos sacarán a este país de la intimidación y el terror al cual los poderes y la cultura de la violencia y la ambición le han sometido. Dice una canción de Luis Eduardo Aute: entre morir o matar, prefiero amar. Yo, como las pequeñas, también lo prefiero.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Presos políticos: en Cuba y en México



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
18 de marzo de 2010

Presos políticos: en Cuba y en México


Sin el menor asomo de ironía, me llama la atención la enjundia con que no pocas y respetadas voces se indignan por la muerte del luchador social cubano Orlando Zapata luego de una cruel huelga de hambre. Las mismas que alertan también sobre el desenlace de Guillermo Fariñas, que al igual que Zapata ha ofrecido su vida en demanda de libertad para 26 presos políticos que están injustamente encarcelados en Cuba.

Al mismo tiempo esas plumas llegan al grado de exigir al presidente Calderón que proteste públicamente y defina la postura de su gobierno frente a la dupla Castro-Castro. Es más, le sugieren que ya mejor ni vaya a Cuba para no quedar como el cohetero: omiso si sólo va a sacarse la foto con Fidel y Raúl; o, en sentido contrario, a concitar las iras de los hermanos si decide entrevistarse con los disidentes.

Yo no estoy para el análisis de las consecuencias diplomáticas bilaterales de cualquiera de esas acciones. Lo que me asombra es que, salvo contadas excepciones, no haya miradas al interior en una materia tan delicada y sensible como es la del respeto más elemental a los derechos humanos. Y que muy pocas veces se genere una indignación similar por los mexicanos que mueren o están presos también injustamente en nuestras cárceles. ¿Cuántos quieren? Porque según un promedio de ONG nacionales e internacionales hay, por lo menos, 495. ¿Dónde los quieren? Están en las prisiones de todo el país, pero sobre todo en estados muy pobres, donde ha habido insurrecciones sociales y en contrapartida guerra sucia con represión militar y policiaca: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. ¿Quiénes son? Los hay, por supuesto, pertenecientes a los movimientos subversivos y que cometieron algún delito. Pero en su gran mayoría se trata de simples opositores a gobiernos autoritarios represivos y corruptos o quienes se opusieron por una vez en su vida a un atropello: es el caso paradigmático de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, que están condenadas a 21 años de prisión acusadas por este gobierno federal a través de la PGR del increíble secuestro de seis de sus agentes armados. Y de cuyo caso nos hemos ocupado en varias ocasiones en este espacio. Vale por cierto recordar que 85 de cada cien presos en este país son pobres y una mayoría de ellos indígenas. Y que no se trata de una casualidad sino de una causalidad producto de un brutal sistema de justicia que castiga a los que menos tienen y exonera a los ricos delincuentes de cuello blanco.

Y qué decir de los 12 presos políticos de Atenco que, encabezados por Ignacio del Valle, han sido condenados hasta a más de 100 años de prisión por retener 11 horas a algunos funcionarios en la defensa de sus tierras. Todos, sujetos de una abusiva venganza oficial por haberse opuesto al negocio foxista-montielista de un nuevo aeropuerto.

Si en Cuba tienen la “peligrosidad social”, aquí inventamos el “secuestro equiparado” para criminalizar la protesta y encarcelar a todos los que se oponen a las injusticias. Pero, quién sabe por qué solemos mirar muy poco hacia adentro. Qué lástima.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

PAN cabildea presentar hoy reforma laboral

PAN cabildea presentar hoy reforma laboral


PAN cabildea presentar hoy reforma laboral

Los panistas en la Cámara de Diputados harán suya la propuesta elaborada en la Secretaría del Trabajo que, entre otras cosas, obliga a los sindicatos a transparentar sus recursos y estatutos

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados cabildea con los coordinadores de los otros seis grupos parlamentarios que se incluya hoy en la orden del día la presentación de una iniciativa de reforma laboral.

Los panistas harán suya la propuesta elaborada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , y el interés es darla a conocer durante la sesión de este día en el pleno.

De no lograr un acuerdo con el resto de las bancadas o por lo menos el apoyo del PRI y el PRD, en la reunión previa a la sesión de hoy, la diputación panista tratará de que el tema se incluya en la orden del día del próximo martes.

En tanto que los legisladores perredistas se mantienen en alerta ante la posibilidad de que se presente dicha iniciativa, la cual consideran contraria a las conquistas laborales del sector obrero.

El proyecto impulsa además nuevas modalidades de contratación individual y tipifica como delito la contratación de menores de 14 años.

La propuesta incluye apartados que regulan el trabajo doméstico y del campo, así como de quienes son contratados para trabajar en el extranjero.

Prevé también normas para regular el "teletrabajo", aquél que se realiza desde casa a través de internet.

De acuerdo con la copia en poder de este diario, el patrón tendrá que inscribir a sus empleados en Fonacot, el mecanismo de crédito para trabajadores.

La iniciativa combate el acoso sexual y otras situaciones contra la mujer, como la exigencia de constancias de ingravidez.

Con información de RICARDO GÓMEZ, ELENA MICHEL Y ANDREA MERLOS

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Oposición rechaza segunda reforma a Pemex




Oposición rechaza segunda reforma a Pemex

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida y el secretario de la misma, Graco Ramírez, estimaron que una segunda reforma podría significar una eventual privatización Pemex


Al conmemorarse hoy 72 años de la expropiación petrolera senadores del PRI y PRD rechazan la propuesta del Ejecutivo y del sector empresarial de aprobar una segunda reforma energética.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida y el secretario de la misma, Graco Ramírez estimaron que una segunda reforma podría significar una eventual privatización Petróleos Mexicanos (Pemex) .

Ambos senadores coincidieron en que primero se debe aplicar al 100 por ciento la reforma energética que aprobó el Congreso en octubre de 2008 tras un publicitado debate y la inconformidad de varios actores políticos.

En fechas recientes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha dicho que una segunda reforma energética es necesaria por que México sólo tiene reservas petroleras probadas para 14 años.

En respuesta el priista Labastida Ochoa y el perredista Ramírez Garrido calificaron de alarmista el argumento de la Coparmex y estimaron innecesaria una segunda reforma ya que podría significar en la práctica una privatización de la industria petrolera.

'Están mal hechos los cálculos pues se basaron en las reservas probadas y producción de petróleo; no están tomando en consideración reservas probables, posibles ni prospecciones', subrayó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

'El cálculo de la Coparmex está totalmente errado y es un diagnóstico alarmista pues hay reservas probadas, probables y posibles por 27 años más, en este momento, al actual ritmo de producción', añadió.

El ex gobernador de Sinaloa dijo que de acuerdo a testimonios de varios geólogos, es muy probable que México tenga cantidades mayores de petróleo en zonas del subsuelo que no se han estudiado y que solamente se ha analizado el 25 por ciento de la superficie nacional.

Consideró que la reforma aprobada en 2008 permitirá importantes cambios pero de manera gradual, pues es la reforma más importante, dijo, que se ha dado en México desde la nacionalización de la industria petrolera en 1938.

Por su parte, Graco Ramírez señaló que antes de hablar de una reforma energética de segunda generación, como lo ha propuesto el Ejecutivo federal, primero se tienen que cumplir las leyes aprobadas en materia petrolera en 2008.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Estimó que una segunda generación de Reformas a la Ley de Pemex abre, 'de nueva cuenta' una posibilidad de privatizar la paraestatal.

'Quieren una segunda generación de reformas cuando no hemos implementado la primera, insisten en que el esquema de la reforma que hicimos nunca ha sido de su agrado y quisieran buscar formas para privatizar Pemex', destacó.

En contraste el líder del Partido Acción Nacional en el Senado Gustavo Madero, coincidió con el Ejecutivo y el sector empresarial en torno a la necesidad de una segunda reforma energética ante la declinación de la producción petrolera del país.

vsg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV