miércoles, 26 de febrero de 2014

AUDIO: Charla con el caricaturista Hernández en el Círculo de Estudios Central.




Descárgalo AQUÍ

Un año antes de la fuga del 'Chapo', Puente Grande era "hotel" de narcos: ex ombudsman de Jalisco

Delicadas las declaraciones de Phil Jordan.- Aristegui

EPN y PRI pactaron la liberación de Caro Quintero: Phil Jordan

Autodefensas alistan la toma del puerto de Lázaro Cárdenas


Por Arturo Cano, enviado

Tierra Caliente, Mich., 25 de febrero.

Para andar en guerra, son bromistas en serio los jefes de las autodefensas: Vean cómo estamos de peleados, ironiza José Manuel Mireles, y abraza, 20 centímetros arriba, a Estanislao Beltrán y a Hipólito Mora. Otros jefes se suman a la foto y, en aparente chorcha, los integrantes del Consejo General de Autodefensas afinan detalles de la toma del puerto de Lázaro Cárdenas, que ocurrirá pronto, sólo para abrir paso a los objetivos mayores: Uruapan y Morelia, las dos ciudades más grandes de Michoacán.

La seguridad de Lázaro Cárdenas está en manos de las fuerzas federales desde noviembre pasado. De cualquier modo, la llegada de las autodefensas al puerto tiene importante peso simbólico, no sólo porque se trata del punto de salida de las exportaciones mineras y madereras del cártel de Los caballeros templarios, sino porque la zona que las autodefensas quieren liberar está pegadita a los dos municipios que pocos nombran, los lugares donde Servando Gómez, La Tuta, concede entrevistas a quien quiere: Tumbiscatío y Arteaga.

Las autodefensas tienen, además, un objetivo explícito: en algún punto de la Sierra Madre del Sur, cercano a la zona en cuestión, se oculta un jefecillo templario conocido como El Chato, que actuó en Tepalcatepec. Anda por ahí de Barranca Seca hacia Caleta, con sus cinco hermanos y otros 50 sicarios. Los tenemos ubicados desde hace dos meses en el mismo lugar, y el Ejército también, dice Mireles, todavía repartiendo los abrazos del regreso.

El plan

A saber si es para la prensa, pero los comandantes reunidos gritan los datos de su plan. No hay computadoras ni mapas con alfileres de colores, ni mesas con maquetas, como se esperaría de los estrategas. Puro conocimiento del terreno que se discute al lado de las camionetotas, a gritos y con expresiones así:

Hay que entrarle por Aguililla, ahí al lado del cerro X.

No, por el otro camino, que queda en corto.

Pero también hay que taparles la salida Y a la costa.

La acción será coordinada en el terreno por Misael González, ex alcade de Coalcomán, perredista y empresario de la madera (su cuota a los templarios era de 150 mil pesos mensuales). Voz en cuello, los comandantes calculan cuánta gente precisan para entrar al puerto de Lázaro Cárdenas: 150, más los elementos que nos aporten el Ejército y la Policía Federal, concluyen.

El frente de Lázaro Cárdenas se suma a los que las autodefensas ya tienen abiertos en Los Reyes, Ario de Rosales, Apatzingán y la costa, en las inmediaciones de Colima, una suerte de herradura chueca, si se mira en el mapa, que va cayendo de a poco sobre los lugares que consideran refugios de los templarios mayores.

La reunión es una muestra de unidad para la foto aunque, claro, no acude Juan José Farías, El Abuelo, a quien todos defienden siempre y cuando no haya cámaras. Llega incluso, y saluda a todos, el polémico comandante conocido como El Americano, aunque se va antes de que el resto de los jefes suban a sus camionetas para irse a una comida privada, una vez que arriba el sacerdote Gregorio López, quien, en palabras de Mireles, se ha convertido en un proveedor de materia para el Ministerio Público en Apatzingán.

El médico Mireles –activo miembro de la masonería, igual que el denostado alcalde Guillermo Valencia– ha retomado su papel de inmediato. Pese a que fue formalmente apartado de sus funciones de vocero mientras convalecía en la ciudad de México, los demás se retiran mientras él hace su exposición frente a la prensa.

Le devuelven así el papel que le quitaron –aunque nunca fue nombrado expresamente vocero oficial de las autodefensas– a sugerencia del comisionado Alfredo Castillo. Mireles se anticipa a las preguntas, aunque la visita de hoy del presidente Enrique Peña Nieto a tierras purépechas no le merece atención, como tampoco la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. “Ese es otro cártel; lo nuestro es Michoacán”.

Habla, se explaya, en el caso de los sicarios cercados en la sierra: Queremos cercarlos, que se entreguen, no queremos matarlos, porque no somos criminales. La gente que ha muerto es porque contestamos el fuego.

Sigue: Eso sí, queremos la correcta aplicación de la justicia, porque luego los jueces los sueltan porque los jalaron de las orejitas. Unas horas antes, en su casa (una sencilla construcción de una planta con un jardín al lado de la zotehuela que hace de comedor), Mireles atiende a unos documentalistas gringos que preparan un extenso material sobre las autodefensas centrado en su persona. Necesito dormir, los veo más tarde, dice, con las costillas que no acaban de soldar y media cara tiesa, secuelas de su accidente.

Mireles saca fuerza de flaqueza para dedicar el abrazo más cálido a Beltrán, Papá Pitufo: Fue mi escolta cuando el avionazo. Y cuando pude hablar le pedí que se hiciera cargo.

Beltrán se hizo cargo incluso de cuidarlo cuando estuvo hospitalizado en Morelia. Era en quien más confiaba, él único que dejaba que estuviera en la puerta, dice un cercano al médico.

Beltrán, ingeniero agrónomo, es uno de los líderes de las autodefensas que exhibe mayor formación política. Personas que lo conocen de años dicen que fue militante de organizaciones sociales relacionadas con el movimiento urbano popular del norte del país. Ahora no quiere reconocer militancia alguna, pero fue síndico del municipio de Buenavista, bajo las siglas del PRD.

En los primeros días del pasado enero, se hizo cargo de la seguidad de Mireles en Morelia. Aunque militares y policías rodeaban el nosocomio, el círculo de seguridad armado por Papá Pitufo hizo la prueba y se dio cuenta de que casi cualquiera podía entrar a la habitación del convaleciente.

Morelia no era segura, y Mireles fue trasladado a la ciudad de México. Rechazado del Hospital Militar, fue a dar a uno privado, de los caros (Papá Pitufo organizó una colecta para pagar los gastos médicos), y siguió su convalecencia en la casa de una familia de su confianza.

Todavía hoy le preocupa la capital del estado. Igual que otros jefes de las autodefensas, Mireles dice que a Morelia se han ido muchos de los cabecillas de los templarios.

La capital michoacana vive ahora, afirma, a un ritmo de tres ejecuciones diarias, con un denominador común: los asesinados son ex policías o ex militares, gente que tuvo una función armada. A todos los han matado cuando abren la puerta a visitantes que llegan a sus casas. En ese paquete entrarían los asesinatos de un escolta del gobernador Fausto Vallejo y de un custodio del Centro de Readaptación Social.

Con todo, el avance sigue. Ayer nos hablaron de Paracho, que están listos para cuando nosotros digamos.

No le hace que en los medios se multipliquen las versiones sobre la infiltración de las autodefensas por ex templarios o miembros de otros cárteles. El viejón Mireles dice que no hay tal, aunque admite que en algunos contingentes de las autodefensas puede haber uno o dos que se metieron para tratar de preservar su propiedades o sus vidas, pero no los vamos a encubrir.

Tras la tanda de abrazos al por mayor asegura, imponiendo su estatura a los reporteros: No tenemos ninguna división. Tenemos, eso sí, distintas maneras de actuar, pero respetamos la autonomía de los comandantes en cada municipio.

Alguna vez Mireles dijo que los gobiernos federal y estatal eran ciegos, sordos y mudos. Su idea ha cambiado, al menos por ahora. El gobierno federal está haciendo lo suyo y el estatal también, porque ya se restructuró todo el sistema de justicia de Michoacán. Remata: Anduvimos solos, saltándonos las trancas, pero ahora ya no, y se va a abrazar al padre Goyo.

Negligencia médica en el IMSS



En concreto
Laura Itzel Castillo
26 de Feb de 2014

El domingo 2 de febrero ingresó al área de urgencias de la Clínica Familiar 1 del IMSS, la joven estudiante de 22 años de edad, Cristina, quien presentaba cólico y sangrado vaginal. El médico que la recibió le extendió un pase para internarse en el Hospital de Especialidades de Gineco-Obstetricia, UMAE 4, donde le diagnosticaron inicialmente “probable aborto incompleto” por lo que dijeron, le practicarían un legrado. Después de 8 horas de espera, finalmente se dio la intervención; al volver en sí, Cristina solicitó su alta voluntaria y que dieran aviso a Sonia, su señora madre. Fue entonces cuando el personal médico le negó la salida, de inmediato le pusieron una mascarilla en boca y nariz, la envolvieron con una sábana y la pasaron de nuevo al quirófano. Cuando logró despertar, el doctor le mostró una fotografía tomada desde un celular, “mira lo que te quitamos”, le dijo. Le habían sacado el útero. El martes 4 de febrero pasó una enfermera, quien le pidió se levantara para tender la cama 303. Cristina se desvaneció, “siéntate en la silla porque si te caes, yo no te voy a levantar”. Al tiempo que la visión se le nublaba, llegó la paciente de la cama contigua, quien le ayudó a sentarse. Minutos después se presentó la doctora Sánchez para revisarla, le preguntó por su expediente, cuestión que obviamente la estudiante desconocía. “Entonces a ti no te valoro” dijo, y se retiró sin auscultarla. Cuando permitieron que Sonia entrara, constató que su hija no tenía la mínima atención humana, no le habían proporcionado ningún medicamento, ni siquiera antibióticos. Cristina presentaba un fuerte dolor abdominal, debilidad extrema y alta temperatura. Fue cuando decidieron trasladarla. Al llegar a la Clínica Londres, el especialista certificó su delicado estado de salud, producto de una fuerte infección. De nueva cuenta fue intervenida mediante una cirugía exploratoria para limpiar sangre y residuos del cérvix, cubriendo las facturas con un préstamo de más de $75 mil pesos, que ahora no puede pagar. El servicio médico es un derecho humano, la negligencia debe castigarse, el IMSS no debe privatizarse, su obligación es atender debidamente a los derechohabientes, Cristina debe tener protección del Estado. De no haber sido por Sonia, ella hubiera fallecido. Las comisiones de Salud y de Equidad y Género de la Cámara de Diputados tienen la palabra.

Mireles



El tablero michoacano cruje por varios lados. Reveladora de esta inestabilidad fue la decisión federal de retirar la protección policiaca que tenía en la capital el líder de las autodefensas michoacanas, Juan Manuel Mireles. Estuvo semanas a merced de Los Templarios.

Hace días conversé en la capital con el doctor Mireles, quien resumió su causa: "la vida bajo Los Caballeros Templarios era insoportable" y como el Estado "no nos protegía y no había Estado de derecho nos levantamos en armas". "A medida que crecíamos y teníamos éxito", continuó, "fuimos llegando a un buen entendimiento con el gobierno federal".

La relación gobierno federal-autodefensas se construyó a conciencia pero reservo los detalles a petición de Mireles, quien expresó de otras maneras su actitud conciliadora: "no vamos contra el gobierno federal", y calificó el plan del Presidente para Michoacán de "muy bueno" en el papel; insistió en que "primero se limpie Michoacán, luego que se enlisten como policías los que quieran y después vendrá el desarme". Esa misma tersura se aprecia en el mensaje de Mireles por el primer aniversario de ese movimiento.

El diálogo se fue por otro camino cuando le pregunté sobre la desprotección de la casa particular donde se hospedaba; notable por las amenazas que ha recibido, por el tamaño del operativo de seguridad cuando estuvo internado en Médica Sur y por las palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (7 de enero): "Sí, cuidamos [a Mireles] porque es una persona que ha venido lastimando a Los Templarios; [por eso] di la instrucción de que se le diera el cuidado, y que se le apoyara, y [...] por eso se ha visto a la Policía Federal ahí participando".

Mireles respondió con el silencio a mi pregunta sobre la falta de seguridad. Uno de sus acompañantes intervino para explicar que "después de que salió una entrevista en El País (febrero 4) y de que Carmen Aristegui lo entrevistara para MVS (febrero 5) se retiraron los efectivos sin avisar" (en ambos espacios Mireles criticó algunos aspectos de la política oficial). Quien daba la explicación añadió que un funcionario federal le aclaró que la protección se retiraba porque "ya se le había dicho al doctor que no hiciera declaraciones. Ahora que le pida una disculpa [al funcionario X] para que le devuelvan la guardia". Como no lo hizo llevaba dos semanas indefenso; desprotegido. No lo informaron públicamente para evitar que se enteraran Los Templarios y para no lastimar la relación con el gobierno.

A las élites políticas mexicanas les gustan los líderes y organismos sociales domesticados, que pidan permiso y obedezcan a quienes tienen el cargo. Las autodefensas les plantean retos gigantescos porque nacieron queriendo ser sujetos de su historia. Han prosperado porque tienen una causa legítima, una sólida base social, armas y recursos. Tal vez más importante es que han triunfado donde el gobierno fracasó.

Las autodefensas viven en la ilegalidad de quien porta armas prohibidas, son muy heterogéneos y tienen una institucionalidad precaria (es enorme el peso de los liderazgos individuales, algunos de los cuales tienen biografías manchadas). Las autodefensas pueden ser parte de una solución o del deterioro. El desenlace dependerá de la manera como Estado y movimiento procesen esa dependencia mutua.

El gobierno de Peña Nieto necesita interlocutores legítimos. Mireles es independiente pero en el último año ha demostrado ser un dirigente que usa su carisma de manera responsable, que tiene claros los límites de su movimiento y que acepta los riesgos de una solución exclusivamente militar o de una partidización del movimiento (el "día que lo hagamos nos vamos a destruir"). Quiere una relación funcional con el Estado cuyo apoyo y tolerancia es indispensable.

Con la captura de El Chapo Guzmán, el gobierno de Peña Nieto tiene motivos para estar satisfecho; le funcionan las instituciones de seguridad porque, como lo comenté hace casi un año, se coordinan mejor y las dirigen equipos con experiencia. Michoacán es muy diferente a Sinaloa. La principal razón es el tamaño y peso alcanzado por las autodefensas. El gobierno de Peña Nieto se equivoca si busca poner a locutores domesticados para repetir el mensaje oficial. Mireles ya dejó el Distrito Federal y regresó a su pueblo donde tiene la protección armada que el gobierno absurdamente le retiró en la capital. ¿Aprenderán algún día que en asuntos de seguridad nacional los berrinches terminan siendo contraproducentes?

Colaboró Maura Roldán Álvarez.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Chokwe Lumumba: recordamos al "alcalde más revolucionario de EE.UU."

Hoy la ciudad de Jackson en el estado de Misisipi llora la repentina muerte del alcalde Chokwe Lumumba quien sufrió un paro cardíaco, a menos de un año de haber resultado electo. Abogado y organizador negro de larga trayectoria, Lumumba había sido descripto como “el alcalde más revolucionario de EE.UU.” Trabajó con el movimiento de base Malcom X desde donde apoyaba la democracia participativa y la creación de cooperativas obreras en Jackson. Durante las últimas cuatro décadas, Lumumba participó activamente en numerosas campañas políticas y legales. Más...

Japón y EE.UU. impulsan programas de energía nuclear a pesar de la contaminación en Fukushima y Nueva México

Cerramos el programa de hoy con la noticia de que Japón acaba de anunciar un fuerte impulso a su programa de energía nuclear, cuando faltan solo unas semanas para que se cumpla el tercer aniversario del desastre nuclear en la planta Fukushima Daiichi. El anuncio se hace apenas una semana después de que se supiera que se filtraron casi 100 toneladas de agua altamente radiactiva de uno de los cientos de tanques de almacenamiento de la planta de energía nuclear Fukushima. Acá en Estados Unidos, el gobierno de Obama la semana pasada anunció que había aprobado garantías de préstamo por el monto de $6,5 mil millones de dólares destinados a financiar la construcción de la primera planta nueva de energía nuclear del país en más de treinta años. Más...