viernes, 16 de abril de 2010

UN PEDERASTA Y RATA DE DOS PATAS QUIERE GOBERNAR VERACRUZ, ¡¡LOS JAROCHOS NO PERMITIREMOS QUE ASI SEA!!





YUNES EL PEDERASTA
EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Rechazan López Obrador y legisladores del FAP la construcción de la presa “El Zapotillo” en Jalisco



Rechazan López Obrador y legisladores del FAP la construcción de la presa “El Zapotillo” en Jalisco
Temacapulín, Jalisco
Viernes 16 de abril de 2010



* Apoyan la lucha que libran los habitantes de tres municipios en contra del mencionado proyecto

* Denunciarán el caso en la próxima Cumbre mundial sobre medio ambiente

* Manifiestan total apoyo, respaldo y solidaridad a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmerejo


Desde el corazón de la región Los Altos, legisladores federales del Frente Amplio Progresista y Andrés Manuel López Obrador expresaron su rotundo rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo, apoyaron la lucha que libran habitantes de tres municipios en contra de un proyecto que viola los derechos fundamentales e informaron que denunciarán el caso en la próxima Cumbre mundial sobre medio ambiente.

Diputados federales y senadores del PRD, PT y Convergencia, así como el presidente legítimo de México manifestaron todo su apoyo, respaldo y solidaridad a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmerejo, municipios que están en riesgo de desaparecer por la corrupción y la ambición de unos cuantos empresarios ligados al poder público.

En voz del diputado del PT, Enrique Ibarra, exigieron a los gobiernos federal y estatal que “se cancele de inmediato y de manera definitiva el proyecto de la presa El Zapotillo” y que “se paren las obras de la reubicación, en el terreno de Talicoyunque en el municipio de Cañadas de Obregón, y se acate la orden del juez de suspender las obras”.

Al dar lectura al Manifiesto de Tamacapulín, de 10 puntos, el legislador demandó que se acepte y se cumpla cabalmente la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del pasado 19 de marzo, en donde “se constatan graves y sistemáticas violaciones a la legalidad y seguridad jurídica, el derecho a la conservación del medio ambiente, el derecho al patrimonio común de la humanidad, el derecho al desarrollo, el derecho al desarrollo y el derecho a la protección de la salud, integridad y seguridad personal”.

Por su importancia y “la gravedad de los hechos”, se determinó presentar el mencionado caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como exhortar a la Cámara de Diputados y el Senado para que soliciten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “averigüe la violación grave de las garantías individuales con motivo de la presa El Zapotillo”.

Como sexto punto se demandó que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua “entreguen toda la información que ha sido negada a las comunidades, organismos civiles, instituciones académicas y de derechos humanos sobre la presa El Zapotillo y los avances de la obra hasta el momento”.

Los 30 senadores y diputados federales que suscribieron el Manifiesto solicitaron que “se destinen recursos para poder examinar proyectos alternativos conocidos al proyecto de la presa El Zapotillo, que no impliquen afectación de núcleos poblacionales, así como una revisión de otras opciones menos contaminantes”.

Ante habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que se reunieron en la plaza Miguel Hidalgo del primer municipio, Enrique Ibarra pidió a nombre de sus compañeros legisladores “una revisión del manejo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico y la actuación de los funcionarios encargados de ésta; la visita del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y de los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, y el cese al hostigamiento a las comunidades y se investiguen las recientes amenazas recibidas por miembros de la comunidad, defensores de derechos humanos y periodistas”.

También se escuchó la voz de la comunidad afectada. “No somos animales para llevarnos de un potrero a otro”, comentó una vecina de Temacapulín que rechaza la reubicación a Talicoyunque.

Un defensor de los derechos humanos subrayó que los habitantes de la región “no vamos a dejar que la zona quede debajo del agua”, precisamente en el Bicentenario de la Independencia Nacional, “ni vamos a permitir que 25 siglos de historia queden sepultados por 25 años de utilidad de una presa”.

Los legisladores por su parte dieron su punto de vista. La senadora del PRD, Rosalinda López, se comprometió a dar seguimiento al caso y apoyar en todo momento a los habitantes de la región, mientras que su correligionaria Yeidckol Polensky denunció que la presa se pretende edificar para trasladar el agua a Guanajuato y posteriormente puedan comercializarla empresas particulares.

También propuso que se realice un foro con la participación de la sociedad civil y de los ciudadanos de los tres municipios afectados, antes de que se lleve a cabo la Cumbre mundial sobre medio ambiente, hacia finales del año, en Cancún, Quintana Roo.

En sus respectivas intervenciones, los diputados Alejandro Encinas (PRD) y Porfirio Muño Ledo (PT) dijeron que no se debe permitir bajo ningún motivo que sean pisoteados los derechos humanos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Por la tarde, López Obrador asistió a una reunión de evaluación con integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Guadalajara, Janacatlán, El Salto, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Ante unos 700 representantes, se refirió a los privilegios que no quieren perder aquellos que se sienten amos y señores de México, que son precisamente los miembros de la mafia del poder, del dinero y de la política, que son responsables de la debacle económica.

Urgió a concretar la transformación del país y sus instituciones, informó que se han constituido alrededor de ocho mil comités en toda la geografía nacional y pidió inscribir a un mayor número de representantes del Gobierno Legítimo y repartir casa por casa el periódico Regeneración, para romper el cerco informativo.

Para mañana el presidente legítimo sostendrá reuniones similares con comités de las delegaciones políticas del Distrito Federal.

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Acción Urgente: Vigilancia, seguimiento y hostigamiento contra Alejandro Cerezo Contreras



Acción Urgente

Difusión: AMLO TV

ubejercicio de la SSP por 3,440 MDP en 2008: ASF




ubejercicio de la SSP por 3,440 MDP en 2008: ASF
Jesusa Cervantes


MEXICO, D.F., 15 de abril (apro).- El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal afirmó que durante la cuenta pública de 2008 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) incurrió en un subejercicio de 3,440 millones de pesos, el 43% de los ocho mil millones que la Cámara de Diputados le presupuestó para ese año.
Durante la cuarta mesa de análisis sobre el manejo de los gastos en la cuenta pública de 2008, Portal reveló que el subejercicio ocurrió en el llamado Fondo de Seguridad Pública, parte del dinero que la SSP distribuye a los estados para el combate a la inseguridad.
Además, dijo, se detectaron irregularidades en la adquisición y uso de equipamiento y vehículos de las corporaciones policíacas del país.
Igualmente, señaló, se detectó que en la antigua Policía Federal Preventiva no se establecieron lineamientos internos para la adquisición de armamento y municiones, y se compraron camionetas y unidades médicas móviles que no se destinaron para lo que fueron adquiridas.
El auditor no detalló en qué estados se incurrió en un menor gasto.
Con esta cuarta mesa de análisis, la Cámara de Diputados y el auditor Superior de la Federación concluyeron las reuniones de trabajo.
Ahora, el gobierno federal cuenta con 40 días hábiles, a partir de esta fecha, para rectificar o justificar los subejercicios y opacidad en el manejo de diversos fondos que se pudieron detectar en el segundo año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Siguiendo a él

¿Desobediencia Castrense?

Fausto Fernández Ponte

16 abril 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


¿Desobediencia Castrense?


Por Faustoi Fernández Ponte


“¿Sabra el Presidente Calderón las consecuencias de sus acciones para los mexicanos? Ayer yo dudada; hoy, ya no; parece que él vive en otro país”

Francisco Reyes Arjona.





I



Anticípase sospechosa la afirmación de Fernando Gómez Mont, secretario del despacho de Gobernación del titular de facto del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón en el sentido de que los generales ofrecen resistencia a cumplir órdenes.



El señor Gómez Mont –cuya rotundez retórica va a la par de su rotundez abdominal y su prominente papada en la sobarba-- desmintió de esa guisa un reiterado aserto del general Guillermo Galván, secreario del despacho de la Defensa Nacional.



En el curso de la semana pasada, el mílite había dicho en dos ocasiones a diputados y, luego, a senadores que enfrentaba resistencias de sus generales a combatir a los cárteles del tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos.



¿Cuáles son los motivos de esa resistencia de los generales en el frente de guerra a cumplir las órdenes giradas por el comandante supremo, el señor Calderón, y por su segundo en la línea de mando, el general Galván?



Don Guillermo fue breve, contuendente y explícito en ambas ocasiones: los generales se sienten desprotegidos jurídicamente, pues actúan en un limbo de franca inconstitucionalidad que puede traducirse, llegado el caso, a riesgos enormes.



¿Y cuáles serían –si no es que ya son— esos riesgos? Ser acusados de la comisión de un delito my grave, de lesa humanidad: crímenes de guerra. El Ejército está mal distinguiéndose por sus atropellos y homicidios de civiles desarmados e inocentes.



II



El Ejército y, en menor medida, la Armada de México, libran una guerra cuyos planificadores políticos subestimaron la capacidad de organización de los cárteles y desestimaron el poder de fuego de éstos.



Ignoraron, además, la incapacidad estructural y orgánica y hasta superestructural del Ejército Mexicano y la Armada de México para realizar tareas muy ajenas a las realizaban hasta entonces. Carecen de la filosofía y la doctrina para ese tipo de guerra.



El enemigo no es uno convencional, aunque tampoco es una insurgencia atípica ni mucho menos una guerrilla urbana y/o rural. Es una guerra sui generis que escvapa, hoy, a la definición taxonómica. “Den la cara”, les griuta el señor Gómez Mont.



Para ese tipo de guerra, el Ejército Mexicano y la Armada de México no están preparados. Su doctrina se inspira en la filosofía de un conflicto entre ejércitos en un campo de batalla dado. Ello configura la génesis de un error tan grave por fatal.



Y es que cuando el comandante supremo, el señor Calderón, dio la orden de atacar a los cárteles, ni el Ejército ni la Armada estaban preparados logísticamente, ni mucho menos en lo operativo y ni siquiera en lo psicológico. Han tratado de cumplir la orden.



Pero no lo han logrado; cae en lo posible que tampoco lo logren en los diez años que, al decir del general Galván, el Ejército debe estar en las calles y zócalos e incluso en zonas rurales –otrora ejidos-- del país, y no replegarse a los cuarteles.



Ello es causal de enorme frustración en los jefes militares, vigilados por añadidura por la el monitoreo celoso y puntual de los organismos no gubernamentales por los derechos humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ente del Estado.



Esos organismos han documentado actuaciones sangrientas atroces y han compilado una larga relación de víctimas civiles y desarmados de Ejército y la Armada y presentadas ante la CNDH; ésta ha originado cientos de recomendaciones.



III



Las recomendaciones de la CNDH y las quejas y denuncias de los ONG no son atendidas por las Fuerzas Armadas, aunque algunos generales –entre ellos el propio señor Galván— tengan o no tienen conciencia de la importancia del monitoreo civil.



Pocos minutos desopués de la segunda declaraci8ón del general Galván, el señor Gómez Mont afirmó que los generales no se resisten a marchar al frente de batalla, acatando y cumpliendo las órdenes del comandante supremo, don Felipe.



El generalkGalván no es un político; es un soldado. Pero ninguno de sus generales es suicida. El señor Gómez Mont es un político, no un soldado, que también acata y cumple órdenes sin chistar del mismo comandante supremo.



Por ello, su declaración opuesta a la del señor Galván obedece a un propósito de controlar daños, pues el aserto del mílite mueve a suponer, informadamente, que se han dado y tal vez continúen dándose casos de desobediencia castrense.



¿Qué hará el comandante supremo ante esas manifestaciones que pueden rayar en indisciplina --o desobediencia--, negativa e incluso motín y hasta rebelión? ¿Cuántos generales apoyan a ese comandante supremo al parecer inepto y sin autoridad moral?



¿Qué lectura nos merecen esas palabras, las del general Galván y las del secretario del despacho de Gobernación? Entre líneas, esos mensajes contradictorios tienen varios significados, el principal de los cuales es que nadie, en realidad, está al mando del país.



ffponte@gmail.com

• Por fin…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Por fin…





16 abril 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

“El arrepentimiento de un hipócrita es en sí una hipocresía”, solía decir William Hazlitt, el célebre literato y humanista inglés…

Por fin reconociendo desde el Vaticano los repugnantes actos de pederastia que por el mundo entero se están destapando en contra de sus empleados (reconocimiento que de ninguna manera es suficiente si no se entregan a los culpables y se indemniza a las víctimas)…

En nuestro México, donde desde hace décadas se iniciaron las denuncias con el escandaloso caso de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cri$to, los cura$ han tenido que hacer lo mismo, es decir, reconocer que ha habido protección a sus compañeros pederastas…

Lo que de paso pone al cardenal Norberto Rivera Carrera de nueva cuenta en el ojo del huracán, al sabérsele involucrado en la protección de pervertidos curas y la “decisión” vaticana de castigar a los responsables…

Pero, eso sí, con ciertos atenuantes. Pues según la muy honorable Conferencia del Episcopado Mexicano, las causas de la pederastia son varias. Pero en pocas palabras, quienes se dicen ser los guías morales de la sociedad, ahora se llaman sus víctimas…

Y sin pudor cual ninguno señalan que la sociedad moderna ha tendido a ser muy liberal en ética sexual. Quizás suponiendo que todos ignoramos que sus repugnantes conductas no son nada nuevo…

Y para corroborar lo dicho, a continuación transcribo algunos párrafos de las famosas cartas que escribiese santa Catalina de Siena (quien fue la segunda mujer virgen proclamada Doctora por la Iglesia) a soberanos, pontífices y cardenales de la época con quienes tuvo comunicación...

“Los pastores duermen en la concupiscencia y en la inmundicia. Frailes y canónigos debe de ser honrados y espejo de santidad; y en cambio ahora están como estafadores, arrojando peste e inmundicia y ejemplo de miseria moral.

Con pena y dolor y grande amargura y llanto escribo esto. Ay de mí, que aquello que Cristo conquistó sobre el madero, se gasta con prostitutas”…

Por lo que ahora salir con que los pederastas son las víctimas por el mundo moderno, se antoja cínico…

Y sin mucho cambiar de tema…

A pesar de los fraternos recordatorios que a diario recibo de quienes en desacuerdo con mi forma de pensar me lo hacen saber mediante explícitos correos. Tal vez más de los que recibió el cardenal Tarcisio Bertone de parte de los grupos gays y lesbianas que lo pusieron del asco, pues yo llevo más tiempo diciéndolo…

Y no obstante que son muchos los que defienden la homosexualidad como si fuese algo natural, cuando ciertamente no lo es, dado que en La Naturaleza esas conductas evidentemente aberrantes no se dan…

Estoy de acuerdo en algo de lo declarado por el secretario de Estado vaticano, quien ligó la homosexualidad con la pederastia…

Pues la homosexualidad es, sin duda, un trastorno del instinto reproductor (aunque la OMS diga lo contrario, pues nadie puede negar que la humanidad esté enferma) y la pederastia es o puede ser una variante del mismo trastorno…

Entendiendo que a ninguna persona en pleno estado de salud (física y mental. Ya decía Juvenal “Mens sana in corpore sano”) se le puede siquiera ocurrir pensar en cometer semejantes atrocidades…

Pues los enfermos piensan como enfermos, por la simple y sencilla razón de que no pueden pensar como sanos…

Y aunque no necesariamente un homosexual tiene que ser pederasta; si que camina sobre un terreno que con tantito más (alcohol, o cualesquier otro estimulante que inhiba la consciencia) puede propiciar cualquier otro tipo de degeneraciones…

En otras palabras, si semejantes actos de pederastia puede ciertamente cometerlos cualquiera, siendo homosexual, es más fácil…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Guerra=daños colaterales


Marcela Gómez Zalce
Guerra=daños colaterales

16 abril 2010
gomezalce@aol.com

• Las puertas de salida
• El fracaso de la valentía

A la patria, mi estimado, se le sirve con hechos. Complejo cierre de semana con una sugestiva parálisis legislativa y ya en los umbrales de lo que será una accidentada jornada electoral que promete sorpresas, sonrisas, plomo y una perversa jiribilla política. Hoy, el tema sigue siendo el mismo tema que ha puesto de cabeza a este México convulso cuyo partido en el poder (del no poder) hace esfuerzos por repartir culpas, responsabilidades y epicentros mediáticos para maquillar lo que es desde un principio la guerra de Felipe Calderón.

La guerra cuyo lamentable término acuñó su (des)gobierno y que ya le pasa una costosa factura. La guerra que irreflexivamente fue emprendida bajo la grotesca premisa para legitimar lo que las urnas negaron. La guerra que comenzó con la temeraria extradición de Ociel Cárdenas y varios sujetos de la “ridícula minoría” sin contar con la radiografía de inteligencia, prospectiva y análisis de sus peligrosas derivaciones. La guerra que declaró Felipe desde su natal Michoacán.

La guerra que no tiene las leyes ni el marco legal que acompaña una verdadera guerra. La misma que originó el impensable sonsonete presidencial sobre la advertencia del costo de muchos muertos, cifras que hoy rebasan el techo de los 22,000 en tan sólo 40 meses.

La atractiva pregunta es, ¿quién(es) fue(ron) el (los) valiente(s) que empinó(aron) a Felipe a este emocionante vuelo destinado al fracaso por la sencilla razón de no contar con los elementos estratégicos para haber comenzado una beligerante ofensiva con el delicado monstruo de mil cabezas? Y a medida que avanza el vertiginoso deterioro, la guerrita de Felipe pierde simpatías, disipa cohesión en el ánimo ciudadano, de los spin doctors y de tanto jilguero gubernamental que frenético aplaudía la valentía y el arrojo de que ¡por fin! se fajaban los pantalones en Los Pinos, como si la tarea fuera un asunto de pantalones, valentía, arrojo.

Hoy, Calderón está sumido en un tiradero que ya tiene como pasivo el imperdonable desgaste de una institución como las fuerzas armadas, que ya está en la sumisión de la cadena de mando estadunidense para llegar paulatinamente al esquema implementado en Colombia… que dista mucho de ser un éxito como botón contra la organizada delincuencia y sus barones de la droga.

Hoy, el debate se centra en el término de daño colateral, alusivo y distintivo en el lenguaje de una guerra (collateral damage) y lastimando la médula de un país que ha derramado sangre inocente de civiles, que por alguna simpática razón quedan siempre en medio del fuego cruzado, en medio de los enfrentamientos, del lado de los soldados, como si esto justificara el descontrol y el caos que Vive México por la ausencia de estrategia, que se suma a una crisis económica obligando a miles de personas a jugarse la vida por el sustento de sus familias enrolándose en las filas de esa “ridícula minoría”, que sigue poniendo en ridículo a la minoría de Los Pinos encabezada por el impresentable titular de la SSPF, Genaro García Luna.

Del desmadre de corrupción que corroe su dependencia y su presumida PF que (recibe bienvenida en Ciudad Juárez) acaba de regalar en un lapso de 24 horas un par de joyas, como el estrepitoso fracaso en un rescate de secuestro, donde falleció la víctima en el Estado de México y su rol en la peligrosa balacera ocurrida en plena Costera de Acapulco… porque si se debate el batidillo sobre violaciones a los derechos humanos, atropellos y abusos, my friend, García Luna y su banda no cantan mal las rancheras.

Hoy, el poder presidencial conferido a Genaro le sobra para darse el lujo de hacer esperar y maltratar a altos funcionarios, a gobernadores, y de paso enviar atentos saludos a quien se aventure a cuestionarlo. La soberbia incrustada en uno de los centros de corrupción e impunidad de este (des)gobierno donde Felipe no entiende que no entiende el tamaño del enemigo en casa.

Quizá por eso los estadunidenses sonríen mordaces al conocer las debilidades de García Luna y sus miedos… que desencadenaron los medios para comenzar a pavimentar su salida (por la puerta de atrás), que no está prevista en el corto plazo. Pero cuenta ya con una salida. Una que pinta de cuerpo entero a este funcionario, my friend.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com



Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

De entre lo malo.


De entre lo malo.

Sin negar que la decisión que tomaron los senadores priístas de no condenar a Cuba por los presos políticos. Por haber dejado morir de hambre al activista Zapata quien falleció a los 85 días de haber suspendido su alimentación. Y por no hacer nada para evitar que Guillermo Fardiñas, quien se encuentra en una extraña huelga de hambre, pues lo alimentan vía endovenosa y así pudiera seguir vivo mucho tiempo, corra la misma suerte.

Puede obedecer a que mal nos veríamos pidiendo la liberación de presos políticos a otros gobiernos. Además de que correríamos el riesgo de que nos dijeran lo mismo. O peor, que primero liberáramos a los que tenemos nosotros, antes de andar abogando por los demás.

Sin embargo, como la decisión se tomó respaldada en la Doctrina Estrada, que establece el respeto por la autodeterminación de los pueblos. Basada por supuesto en el principio juarista del respeto al derecho ajeno, se puede decir que es lo mejor que se pudo haber hecho.

Siendo una lástima que en otros asuntos de tanto a más interés social, los honorables senadores no sean tan aplicados.

Cartones de la Jornada





Pemex declara inexistente información solicitada



Documentaría pagos del STPRM
Pemex declara inexistente información solicitada
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 16
Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró la inexistencia de documentos que prueben el depósito a la Tesorería de la Federación de más de mil 580 millones de pesos por parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para restaurar daños al patrimonio de la paraestatal causados a partir del convenio 10275/04, el cual dio origen a la sanción contra el ex director de la petrolera Raúl Muñoz Leos.

Según la Ley de Fiscalización de la Federación, toda multa económica impuesta a funcionarios o a quienes hayan ejercido inadecuadamente recursos públicos, debe ser ingresada por Hacienda y Crédito Público a las tesorerías de los poderes de la Unión o a la dependencia que sufrió el quebranto.

La declaratoria de inexistencia la hizo el comité de información de Pemex, en respuesta a la solicitud de información 1857200011310. La paraestatal también declaró la reserva hasta 2011 del convenio 10275/40, suscrito entre Pemex y el STPRM, motivo de quebranto patrimonial para la paraestatal por mil 724 millones de pesos. Reservó también, hasta marzo de 2013, el oficio OAG/0329/2009 (cuyo contenido difundió La Jornada, Pemex finiquitó adeudo de sindicato petrolero por más de mil 500 millones de pesos, 2/02/2010), el cual la paraestatal envió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como el convenio de transacción de agosto de 2005, que detalla los términos del acuerdo en que el sindicato cubre el monto citado.

En el oficio CI-233/10, María Teresa González, secretaria técnica suplente del comité de información de Pemex, afirma que la difusión de los documentos puede causar serio perjuicio a la impartición de la justicia, ya que forman parte de la averiguación 084/UEIDCSPCAJ/2007 de la Procuraduría General de la República, tras denuncia de la ASF contra servidores públicos, así como del expediente de juicio de nulidad 27804/07-17-058, promovido por Raúl Muñoz Leos en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los políticos nos utilizan: mujeres presas en Querétaro



Los políticos nos utilizan: mujeres presas en Querétaro
Mariana Chávez, corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 14
Querétaro, Qro., 15 de abril. Teresa González y Alberta Alcántara, condenadas a 21 años de prisión por secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), pidieron al subprocurador de Derechos Humanos, Atención a las Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro Lozano, que se ponga en su lugar, pase un día en la cárcel y verifique que los derechos humanos en favor de las mujeres indígenas no existen en los hechos.

Al ser visitadas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de San José El Alto, por cinco diputados federales de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, ambas mujeres dijeron sentirse utilizadas por políticos y funcionarios que les ofrecen apoyo, y a la fecha no observan que avance en su caso.

Teresa indicó que sus compañeras en el Cereso le dieron a conocer las afirmaciones que Juan de Dios Castro emitió el miércoles, cuando recomendó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que al resolver el caso de las indígenas, no se dejen influenciar por la lágrima de los pobres que no tienen razón.

La otomí consideró una lástima que esa postura provenga de un funcionario encargado de aspectos de derechos humanos, y recordó que en alguna ocasión llegó a pedir a activistas defensores de las garantías individuales, de quienes no precisó nombres, que se retiraran del Cereso y no la buscaran si no podían resolver su caso.

De qué sirve que digan qué son derechos humanos, que nos ayudan a nosotras como mujeres indígenas, ¿donde están entonces si se la pasan hablando mal de nosotras? Cómo me gustaría que por lo menos pasara un día en un lugar como éstos, para que él (Juan de Dios Castro) se diera cuenta de que no es fácil salir adelante, dijo Teresa González.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Muy importante, la visita de Calderón a EU: Napolitano



Muy importante, la visita de Calderón a EU: Napolitano
Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 13
Washington, 15 de abril. La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, consideró hoy muy importante la visita que realizará el presidente mexicano Felipe Calderón, quien se reunirá con su homólogo Barack Obama y hablará ante el Congreso.

En rueda de prensa, la funcionaria dijo que para la administración Obama es estratégica la cooperación con México en todas las materias, en especial la de seguridad, por lo que la visita del presidente mexicano el próximo mes es muy importante.

Calderón estará en Washington el próximo 19 de mayo para cumplir varias actividades con congresistas estadunidenses y con el presidente Obama, quien ofrecerá una cena de Estado en su honor.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aprueban que la Armada participe en ejercicios de Unitas



Aprueban que la Armada participe en ejercicios de Unitas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 10
La Cámara de Senadores aprobó ayer que la Armada de México participe en los ejercicios navales Unitas, que organiza Estados Unidos. Las maniobras tienen como propósito capacitar y adiestrar a los militares en el combate al crimen organizado, así como para la defensa y protección de los intereses marítimos nacionales.

La primera fase se llevará al cabo en Mar del Plata, Argentina, del 17 al 25 de mayo, y la segunda en Perú y Chile, del primero de junio al 6 de agosto.

En la solicitud de permiso enviada al Senado, el Ejecutivo señala que los ejercicios navales Unitas L1, Fase Atlántica-Argentina, se desarrollarán en dos etapas: una de planeación y otra con operaciones de defensa aérea, de superficie, submarinas, de intermediación marítima y de guerra electrónica.

La primera considera la participación de Argentina, Brasil, Estados Unidos y México, con unidades operativas; así como de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia y Uruguay en calidad de observadores.

Respecto de los ejercicios navales Unitas Pacífico 2010, segunda fase, prevé operaciones marítimas combinadas, con la participación de unidades navales de naciones amigas, así como ejercicios anfibios multinacionales, que comprenden la realización de operaciones ribereñas y costeras, entre otras.

En estos ejercicios participarán Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú, con unidades operativas, y Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay como observadores.

El Ejecutivo argumenta que la participación de la Armada de México en ejercicios de esta naturaleza fortalece a nuestras fuerzas navales para el combate contra quienes amenazan la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.

Estos ejercicios, agrega, representan una oportunidad para continuar evaluando el entrenamiento, la aplicación de procedimientos y la capacidad de respuesta de nuestros recursos humanos y materiales.

Se trata de mejorar las capacidades operativas y técnicas de las diversas maniobras desarrolladas por la Armada de México, como operaciones de protección a instalaciones estratégicas; vigilancia en las costas, zona económica exclusiva y mar territorial; búsqueda y rescate, así como operaciones contra el narcotráfico.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reunión militar trinacional


Reunión militar trinacional
Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 8
Washington, 15 de abril. Altos jefes militares de Estados Unidos, México y Colombia analizaron hoy, en la primera reunión trilateral de su tipo, los retos comunes en materia de seguridad, lucha contra el narco y la violencia, informó el Pentágono.

Al encuentro asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen; el titular de la Secretaría de la Defensa de México, general Guillermo Galván Galván; el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como el comandante general de las fuerzas militares de Colombia, Freddy Padilla de León.

Mullen se mostró satisfecho por la utilidad y franqueza de las discusiones, señaló el Departamento de Defensa estadunidense, al concluir el primer encuentro de los jefes militares.

Todos tenemos algo que aprender, el uno del otro, y creo que nuestra experiencia compartida y positiva en los últimos años, tanto con las fuerzas armadas de México como con las de Colombia, continuará siendo valiosa, puesto que lidiamos con la amenaza regional del crimen ligado a las drogas, dijo Mullen.

Entre los temas de la amplia agenda de la discusión que transcurrió a lo largo del día, el Pentágono destacó los retos comunes en materia de seguridad, las acciones contra el crimen trasnacional y la violencia asociada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ALEJANDRO ENCINAS - LEY ANTI SECUESTROS

Cambio de estrategia en Juárez, no ha disminuido la violencia.


Durante la primera semana del cambio de la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, no han disminuido las jornadas de violencia en la localidad, por el contrario se han registrado acciones de intimidación por parte de grupos de sicarios.

Además, durante la primera semana de que la Policía Federal asumió el control de la seguridad, han sido remitidos ante la Ministerio Público de la Federación seis elementos de la dependencia por haber denuncias de extorsión a comerciantes de la región.

A decir del portavoz de la dependencia en el municipio, José Ramón Salinas, esta primera semana fueron suspendidos de sus funciones seis agentes ya que el pasado miércoles fueron denunciados por haber allanado unos locales sin orden previa.

Por ello, ya fueron consignados ante la Procuraduría General de la República que será la autoridad encargada de deslindar responsabilidades.

Por otro lado, la jornada de violencia no ha cesa y se han registrado diversos actos intimidatorios en Ciudad Juárez ante lo cual sólo se han detenido cuatro presuntos sicarios aunque no se les ha demostrado haber sembrado el terror en la localidad.

Con información de Ricardo Chávez, corresponsal

mej


Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Mando único en las policías estatales, propone gobernador de Nuevo León



Mando único en las policías estatales, propone gobernador de Nuevo León
Santiago Igartúa


MEXICO, D.F., 15 de abril (apro).- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presentará a legisladores la propuesta de un “Mando Unico” en las policías estatales, “partiendo de la base de que el modelo que tenemos en México actualmente no funciona de los tres niveles de gobierno”.
En conferencia de prensa realizada en el Hotel Hilton, ubicado frente a la Alameda central, Medina de la Cruz dijo que dicha propuesta surge de la “evidente” desarticulación de las fuerzas de la policía civil, y buscaría tres puntos centrales: verticalidad en la toma de decisiones, la homologación de procedimientos y la capacitación de los servicios de inteligencia”.
Afirmo que en los tiempos violentos que ensombrecen al país, de “enfrentamiento con el crimen organizado”, se requiere de una policía “proactiva, no preventiva y reactiva. Una que nos permita tener mayores elementos de investigación”.
“Es una situación difícil, compleja. Tenemos pocas herramientas para poder enfrentar esto. Por eso vemos que el Ejército entra en las entidades y en los municipios prácticamente a subsidiar las labores de seguridad pública, que debieran estar prestando los policías civiles”.
Añadió que la temporalidad del ejército en la entidad que gobierna, no tiene fecha de caducidad. “Es algo que deben preguntarle al presidente de la República, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pero yo me atrevería a decir que en tanto las policías civiles no nos podamos hacer cargo al 100 por ciento de la situación que priva en el país en materia de crimen, el Ejército seguirá subsidiando las labores”.
Por el contrario, Medina anunció un aumento en las tropas que han tomado las calles de Nuevo León. “No creo que estemos en condiciones para que salgan las Fuerzas Armadas. El problema del país es serio, grave, y necesitamos su apoyo”.
Medina pidió recursos “descentralizados” de las entidades federativas y “definir muy bien las facultades de cada estado”, y dijo: “Ahora vemos confusión sobre qué tipo de autoridad entra en cada tipo de temas. La ciudadanía ve que los tres tipos de gobierno nos echamos la pelotita de un lado al otro, cuando al final del día lo que quieren es una solución; saber en dónde entra cada autoridad y para qué”.
Advirtió: “El enemigo común de gobierno y sociedad es el crimen organizado”.
Puntualizó que, cuando “se da la impresión de un gobierno débil, de un gobierno que no puede con el problema, el que sale ganando es el criminal”.
Y consideró la problemática del país en una disputa entre “buenos” y “malos”. Señaló: “Somos muchos más los buenos, los que queremos tener la casa limpia, que los que quieren manchárnosla de sangre”.
Cuestionado sobre la crisis económica y social en su estado, que ha reportado una sensible disminución en su actividad turística, comercial y nocturna; narcobloqueos en sus calles y ejecuciones a lo largo de su territorio, Medina habló “más bien” de un problema de percepción.
Dijo: “Se está librando una batalla frontal contra el crimen. Antes había enfrentamientos entre los propios carteles del crimen organizado y ahora vemos como hay también una avanzada de la autoridad contra estos criminales. Eso ha provocado que el sentimiento y la percepción de inseguridad crezca en la población; generando psicosis, miedo… ¡y con razón!”.
Medina negó que la actividad económica en Nuevo León se haya detenido, y arremetió contra la opinión pública, que “confunde entre temas de seguridad y otros temas que son muy importantes. No todo es el tema de los crímenes y la inseguridad. Hemos estado enfrascados en una espiral de debate público de este tema cuando también existen otras cosas positivas de impulso y de crecimiento que se están dando en nuestro país”.
Dijo que es papel de los medios denunciar “un crimen, un asesinato, un secuestro, siempre y cuando sea con objetividad”. Pero pidió que haya un equilibrio: “Que se publiquen cosas buenas; tenemos mucho que presumir”.
Expuso: “Quizá el propio gobierno en general ha generado que sea una campaña monotemática en el tema de la seguridad cuando también tenemos que estar hablando de nuestro turismo, de nuestra mano de obra, de lo que pasa en otros lugares para el bien del país”.
Sobre la ejecución de los estudiantes del Tec, en Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Francisco Javier Arredondo, el pasado 20 de marzo, en las inmediaciones de la institución educativa, Medina dijo no conocer avances en la investigación.
“No hemos tenido notificación aún por la PGR en relación a los avances de esta investigación. Hemos estado atentos a las declaraciones que ha hecho el gobierno federal con respecto de que en el corto plazo darán a conocer los avances de la misma y estamos a la expectativa, al igual que ustedes, de cuáles son esos avances”, indicó.
Su proyecto de “Mando Único”, que pretende la unificación de cerca de dos mil policías municipales “podría llegar tarde”, dijo: “Estamos ya viviendo situaciones muy complejas de enfrentamiento. Nosotros no trajimos este problema, pero nos toca enfrentarlo. Ha crecido el crimen organizado. Hay infiltración, corrupción. Entonces, ¿qué vamos a hacer…? Quizá sea tarde. Efectivamente en la población hay miedo. Aunque los enfrentamientos no estén dirigidos a la población civil, el sólo hecho de verlos genera pánico. A nadie nos gusta escuchar balaceras, aunque no seas tú el objetivo”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón menosprecia muerte de civiles en su guerra



Calderón menosprecia muerte de civiles en su guerra
Daniel Lizárraga


México, D.F., 16 de abril (apro).- El presidente Felipe Calderón minimizó la muerte de inocentes provocada por la guerra que le declaró al narcotráfico.

Estimó que el 90 por ciento de las muertes corresponden al crimen organizado, el cinco por ciento a policías y el resto a ciudadanos.

“Ha habido muchos soldados y muchos policías caídos en cumplimiento de su deber, pero es un porcentaje que no llega por ejemplo al cinco por ciento de esas muertes. Y son menos todavía, aunque los ha habido y por desgracia y lo lamentamos, algunos civiles inocentes, alguna vez atrapados, digamos, en el fuego cruzado, entre delincuentes o de policía con delincuentes, pero son realmente los menos”.

En un reporte obtenido por la Cámara de Diputados se reveló que la cifra de muertos por la guerra contra el narcotráfico rebasa los 22 mil. En las últimas semanas han caído dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y un par de niños murieron por fuego cruzado en Tamaulipas, y otros dos en un tiroteo en Acapulco.

El pasado 24 de marzo, Calderón admitió que en su guerra contra el narcotráfico “hay riesgos graves para la sociedad”, pero minimizó los efectos al señalar que “cualquiera de ellos será menor ante el objetivo de hacer cumplir la ley y recuperar el estado de derecho”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Matan a 4 policías en Tamaulipas; suman 7 ejecutados hoy


Matan a 4 policías en Tamaulipas; suman 7 ejecutados hoy
La Redacción


México, D.F., 16 de abril (apro).- Cuatro miembros de la Policía Metropolitana fueron asesinados esta mañana en Altamira, Tamaulipas; dos de las víctimas aparecieron colgadas en un puente peatonal y el resto fue abandonado frente a la presidencia municipal.

Además, los cuerpos de otras tres personas del sexo masculino fueron encontrados en los municipios de Mante, San Fernando y Díaz Ordaz, con lo que suman siete los cuerpos localizados hoy en Tamaulipas.

El Servicio de Información Oportuna (SIO) del gobierno de Tamaulipas confirmó esta mañana la muerte de los cuatro elementos policíacos, pero sólo señala que fallecieron por impacto de proyectil de arma de fuego y que se les localizó en la vía pública.

De acuerdo con los testimonios de habitantes de esa ciudad, dos cuerpos, un hombre y una mujer, de elementos de la Policía Metropolitana (corporación preventiva de los municipios conurbados de Tampico-Madero y Altamira) estaban colgados en el puente peatonal ubicado frente a la tienda Arteli, en el Boulevard Allende de Altamira.

Los otros dos fueron encontrados en la plaza que está frente a la presidencia municipal de Altamira.

En Mante, en el kilómetro 140 de la carretera que une a esta población con la localidad de González, se encontró el cadáver de un hombre, que de acuerdo con el Servicio de Información Oportuna murió por disparos de arma de fuego.

El SIO también reporta que en el municipio fronterizo de Díaz Ordaz fue encontrado otro hombre ejecutado en un camino cerca del ejido Lucio Blanco. En tanto, en San Fernando esta mañana se encontró sin vida en la zona centro el cuerpo de una persona del sexo masculino quien falleciera como consecuencia del impacto de proyectil de arma de fuego.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pide Martí aclarar contradicciones sobre secuestro de su hijo



Pide Martí aclarar contradicciones sobre secuestro de su hijo
La Redacción


MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- El empresario Alejandro Martí demandó este viernes aclarar las contradicciones que se han presentado entre las autoridades federales y capitalinas sobre el caso del secuestro de su hijo Fernando.

Luego de que policías federales detuvieron a María Elena Ontiveros, La Güera, quien aceptó su responsabilidad en el operativo para secuestrar al joven, Martí señaló que creía “conveniente expresar la urgente necesidad de que se llegue a la verdad histórica ante diversas versiones existentes sobre los autores intelectuales y materiales de este condenable crimen (de Fernando Martí)".

En un comunicado, el dirigente de la organización México SOS, señaló: “Soy el primer interesado en que se procese a los responsables y por ello es necesario que las autoridades jurisdiccionales den claridad a este caso, así como su veredicto”.

Y es que en 2009 se desató una controversia entre la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, debido a que esta última había consignado como responsable del secuestro a varios integrantes de la banda de La Flor, que supuestamente dirigía Sergio Ortiz, El Apá.

En su texto, dado a conocer este viernes, el empresario demandó también “la pronta dictaminación y aprobación de la ley antisecuestro, pero con ajustes a las inconsistencias que el proyecto original presenta, en relación con la creación de la figura del policía encubierto”.

La razón de ello, añadió, es que en el caso Martí, como en muchos más, “se ha comprobado el involucramiento de policías con las bandas de secuestradores. Un esquema legal que permita esto, resulta totalmente riesgoso para los ciudadanos e iría en sentido contrario al espíritu que origina dicha propuesta de ordenamiento legal”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aprueba PRD 10 candidaturas a gobernador; cinco en alianza con el PAN



Aprueba PRD 10 candidaturas a gobernador; cinco en alianza con el PAN
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F, 16 de abril (apro).- La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, anunció que ese partido aprobó ya los nombres de los candidatos a gobernador que irán en alianza con el PAN en 10 estados de la República.
En conferencia de prensa, Aragón señaló que los palomeados por el Secretariado Nacional y la Comisión Política Nacional para participar en las elecciones venideras son: Nora Rubalcava Gámez, en Aguascalientes; Luis Adolfo Orozco Orozco, Chihuahua; José Rosas, Durango; Xóchitl Gálvez Ruiz, Hidalgo, y Gabino Cué Monteagudo, en Oaxaca.
También, Rafael Moreno Valle, en Puebla; Mario López Valdez, Sinaloa; Julio Almanza Armas, Tamaulipas; Minerva Hernández Ramos, Tlaxcala; Dante Delgado, Veracruz, y Antonio Mejía Haro, en Zacatecas.
Además, informó que en breve aprobarán al candidato para Quintana Roo, con la propuesta de que sea el alcalde con licencia de Cancún, Gregorio Sánchez.
La secretaria general del PRD informó que el próximo 5 mayo comenzará el proceso de afiliación para que el padrón del partido sea confiable, y confió en que iniciadas las campañas electorales en los estados donde habrá elecciones, no se desate un clima de violencia, aunque eso, añadió, no depende del ambiente político electoral, sino de la inseguridad.
Consideró, asimismo, que los estados de Tamaulipas y Chihuahua son focos rojos, por lo que su partido estará pendiente ante eventuales conflictos electorales que puedan derivar en pugnas del crimen organizado.
“Mientras planteamos preocupación por el tema de la inseguridad y el avance del crimen organizado, también planteamos preocupación por el uso de este tema para desprestigiar o jugar políticamente en los procesos electorales”, puntualizó.
Y mencionó las acusaciones que se hicieron contra candidatos perredistas en Michoacán y el estado de México, en 2009, sobre lo cual dijo: “Obviamente lo denunciamos en su momento, y el tiempo nos dio la razón. Los únicos que nos creyeron fueron los ciudadanos, que conocían a sus presidentes municipales y que refrendaron el triunfo de ellos. Esos ciudadanos saben lo que pasa en sus comunidades”, concluyó.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

SME Martin Esparza JFCA 12abril10

Arremete PRI contra injerencia de Fox en elecciones


Ciudad de México, 16 de Abril.- El presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, Canek Vázquez llamó a los hidalguenses a no permitir que el ex presidente Vicente Fox “meta las manos” en el proceso electoral de esa entidad, para crear un “Amigos de Xóchitl”.
Manifestó que ante el anuncio de Fox, de apoyar y conseguir recursos para la precampaña de Xóchitl Gálvez, candidata de la Alianza Hidalgo nos Une (PAN-PRD-PT y Convergencia) al gobierno de la entidad, “habría que preguntarse si pretende un nuevo Amigos de Fox”.
El también diputado priista, dijo que “no debemos olvidar que Fox fue el inspirador de ese engendro llamado Amigos de Fox, que, entre otras cosas, sirvió para financiar irregularmente, con dinero extranjero, su propia precampaña a la Presidencia de México”.
Comentó que el exmandatario guanajuatense puede intentar ahora un “Amigos de Xóchitl”, y alentar la confrontación entre los hidalguenses con una campaña de descalificaciones y no de propuestas, como fue la del propio Vicente Fox.
Consideró que ante la “inminente debacle” de la precandidatura de quien fuera comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el sexenio foxista, el Partido Acción Nacional (PAN) recurre al expresidente para que “le haga la chamba” a Gálvez.
“Con esta funesta intromisión, Vicente Fox también pretende distraer a la opinión pública para evitar que la gente centre su atención en las irregularidades que le fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación durante su administración”.
El legislador federal, indicó que los hidalguenses no quieren “circo”, sino propuestas claras y serias, así como un proceso electoral limpio y civilizado para elegir en julio próximo a quien gobierne la entidad en el siguiente sexenio.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Actualizarán salarios de jubilados de LyFC



Ciudad de México, 16 de Abril .– Para que no pierdan su poder adquisitivo, los jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro tendrán una actualización en sus pagos cada mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
La Secretaría de Trabajo y Previsión social informó que dichas jubilaciones se incrementarán cada año durante el mes de febrero. Este año en cumplimiento al plan del pago de jubilaciones esta cantidad se aumentó en un 3.57% para los más de 20 mil jubilados que tienen derecho a este beneficio.
A través de un comunicado de medios la dependencia federal informó que los trabajadores jubilados podrán realizar los cobros correspondientes sin mayores contratiempos en los mismos términos que lo han venido haciendo.


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Sube tarifa del tren suburbano





Ciudad de México, 16 de Abril.- A partir del próximo viernes 23 de abril, la tarifa del sistema uno del Tren Suburbano que corre de Buenavista en el Distrito Federal a Cuautitlán, Estado de México, aumentará cincuenta centavos, el recorrido corto costará seis pesos y el largo 14 pesos.
Este es el segundo incremento de las tarifas en nueve meses, el pasado 24 de julio la tarifa de cada uno de estos recorridos subió cincuenta centavos.
El incremento, se debe al ajuste en la inflación anualizada y al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16 por ciento, vigente desde enero de este año, dicho cambio está establecido en su Título de Concesión y fue autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por lo que, la tarifa para el recorrido corto que es de 0 a 12.89 kilómetros pasará de 5.50 a seis pesos y para el recorrido largo, mayor a 12.9 y hasta 27 kilómetros, se modificará de 13 a 14 pesos.
Ferrocarriles Suburbanos, informó en un comunicado que pospuso por 14 semanas el ajuste tarifario anual estipulado en la concesión, el cual establece realizarlo en las primeras semanas de cada año, con la intención de mitigar los efectos provocados por los gastos de fin de año.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

El proyecto



El proyecto
Luis Javier Garrido

El desastre nacional se ha agravado en este cuarto año del gobierno de facto de Felipe Calderón al carecer de un proyecto para México y querer utilizar la aplicación de los programas neoliberales, exigida desde el exterior, y la supuesta “guerra contra el narco”, que le impuso Washington, como moneda de cambio para perpetuarse en 2012.

1. La obsesión del clan calderonista por 2012, año de elección presidencial, se ha convertido en el eje de las acciones de un gobierno cuyo titular debió haber sido removido del cargo por sus actos contra México y que permanece en él por la complicidad del PRI y de otras supuestas fuerzas de oposición, que han tolerado que las acciones del gobierno panista respondan únicamente a las exigencias de Washington, que no han cambiado mucho en los últimos tiempos.

2. El gobierno demócrata de Barack H. Obama no tiene otro proyecto para México que el mismo de su predecesor republicano George W. Bush, que supone intervenir de manera cada vez más directa en nuestro país, con pretexto de la seguridad interna de Estados Unidos, controlando la frontera, las costas, las aduanas y nuestro espacio aéreo y marítimo, y para ello a las fuerzas de seguridad mexicana, sin olvidar el objetivo fundamental: el petróleo y los recursos estratégicos del país, todo lo cual le ha ido siendo garantizado por la administración de Calderón, haciéndolo posible con su supuesta guerra contra el narcotráfico.

3. Acción Nacional, que no tuvo nunca otro proyecto para el país que no fuera echar abajo la separación Estado-Iglesia alcanzada en el siglo XIX y las reformas sociales que se instauraron en los años de Lázaro Cárdenas (1934-1940), desde el reparto de la tierra y las conquistas laborales hasta la expropiación del petróleo, se ha ido de bruces ante los programas neoliberales que conducen el desmantelamiento de los estados nacionales, y ha aceptado las pretensiones de Washington. Calderón, ante su falta de legitimidad, se entregó a los gobiernos estadunidenses, sea cual fuere su signo, aunque sus preferencias por los republicanos, que financiaron al PAN en el pasado, no las escondiera al hacer abierta campaña por McCain en 2008, y ahora doblegado por completo ante Washington y sin una política propia, utilizando como pretexto esa desquiciada “guerra contra el narco” para crear un clima de miedo que le permita seguir gobernando después de 2012.

4. La colombianización de México, que ha acelerado el gobierno panista en la primavera de 2010, responde a las exigencias del Departamento de Estado, de la DEA y de la FBI, que están creando con la violencia desenfrenada las condiciones para un mayor control de Estados Unidos sobre territorio mexicano, pero también se ha tornado elemento esencial de las políticas panistas a fin de poder vender a la administración Obama la tesis de que, a pesar del fracaso escandaloso de Calderón, otro gobierno del PAN, aunque de nuevo fuese espurio, podría con su respaldo serle más funcional a Washington que el regreso del PRI, y no se diga que un gobierno de izquierda, por lo que le ha demandado más apoyo en la insensata creencia de que puede levantar su imagen con actos como la visita, bastante desairada, de Michelle Obama a México, del 14 al 15 de este mes, o el viaje de Calderón a Washington en unas semanas, que ya se sabe lo que será.

5. La demanda de ayuda de Calderón y los panistas a Obama para poder superar el año crítico de 2010 y más tarde enfrentar al movimiento popular y al PRI en 2012 parece destinada al fracaso, porque el proyecto de los think tanks de Washington de que Obama levantase en el exterior el prestigio de la institución presidencial estadunidense al proyectar una nueva imagen –y en particular por ser afroestadunidense–, se derrumbó desde los inicios de su gobierno, al constatarse en el mundo entero que la política exterior de la Casa Blanca sigue siendo la misma de los años de Bush, y de que Obama actúa, al igual que su deplorable predecesor, como empleado de las grandes corporaciones y un enemigo de la libertad de los pueblos latinoamericanos, de manera que la relación entre Obama y Calderón tiene en México otra lectura: el entreguismo del gobernante de facto mexicano.

6. La escandalosa sumisión de la soberanía nacional a Estados Unidos en función de los intereses privados del clan calderonista y de sus amigos está siendo objeto de un cuestionamiento en relación a decisiones que siendo de gravedad no son las más críticas. Medidas anunciadas a finales de marzo por el gobierno de Calderón, como la de que los turistas extranjeros poseedores de una visa para entrar a Estados Unidos serían admitidos en México, o la de que la FBI investigaría en México algunos casos delictivos fueron objeto de múltiples críticas en días recientes, y esto ha abierto el paso a que se cuestione más la entrega de sectores estratégicos del aparato estatal al control de Washington, y sobre todo el que haciendo a un lado la Constitución se claudique cada vez más en materia petrolera y de recursos básicos.

7. La violencia instaurada en México por Felipe Calderón por móviles facciosos respondiendo a un dictado del exterior, está terminando ya, por otro lado, por revertirse contra los intereses de Estados Unidos y es muy claro que existe allá un creciente disgusto contra el gobierno calderonista por su desastrosa gestión, que ha hundido aún más en la inestabilidad a la región. Washington tiene intereses y no amigos, y las actuales políticas de militarización de México, instrumentadas de manera servil, pero torpemente por el gobierno de Calderón, lejos de resultar exitosas en algún terreno, están generando enormes conflictos en los estados fronterizos de ambos lados de la línea. Para Washington su objetivo de alcanzar mayor control del país ya se logró, y tener a un México desquiciado y hundido en la pobreza, el desempleo y la ilegalidad, podría tornarse en un problema mayor.

8. El narcotráfico no se va a terminar con una guerra desenfrenada contra los sectores más indefensos del pueblo, cosa que en Estados Unidos se entendió desde hace tiempo, por lo que el Ejército no se halla en las calles de las ciudades estadunidenses y el tráfico de drogas se lleva a cabo ahí como una actividad comercial, ilegal, pero tolerada, por lo que si en México se han producido en estos años 22 mil muertos, de aquel lado de la frontera no han sido más que unos cuantos.

9. La estupidez de los panistas ha sido aún mayor cuando se ha ignorado que en muchos países la mariguana y otras drogas se han legalizado y que hay en el mundo una tendencia creciente en ese sentido, sin olvidar que en México hay cientos de miles de personas dedicadas a la producción y al comercio de las drogas y que éstas representan varios miles de millones de dólares al año para la economía mexicana, por lo que la cuestión requería otro tratamiento.

10. El desafío de los mexicanos en 2010 es, por lo mismo, muy claro: el destino de nuestro país no puede subordinarse tanto tiempo a las acciones desquiciadas de un gobierno que ha hecho de la mentira su principal instrumento de grupo, como tampoco hipotecarse su futuro por esos intereses espurios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gómez Mont: señalamientos equívocos



Gómez Mont: señalamientos equívocos

En el Coloquio Internacional contra la Trata de Personas, inaugurado ayer en esta capital –con el telón de fondo de las recientes muertes de civiles atribuibles a las fuerzas públicas y el combate ocurrido en Acapulco en medio de un grupo de personas inocentes–, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exculpó al gobierno del que forma parte, y a las autoridades en general, de generar la violencia, fenómeno que atribuyó a la indolencia, la hipocresía y el silencio. El funcionario exhortó a todos a tomar conciencia de la violencia implícita que prevalece en los sistemas sociales, económicos y políticos, y se refirió a la necesidad de construir, gobierno y sociedad, los antídotos para esa violencia: el monopolio legal para proteger a las gentes y una cultura de respeto al humano.

Tales señalamientos son desafortunados y equívocos. El terreno en el que se desarrollan los cruentos enfrentamientos que hoy padece el país no ha sido abonado por la sociedad ni por la indolencia, la hipocresía y el silencio en abstracto, sino por una arraigada tendencia de las autoridades de todos los niveles a violentar los marcos legales, a tolerar la corrupción y establecer pactos implícitos de convivencia o cuando menos de tolerancia hacia actividades y organizaciones delictivas.

Tales actitudes no se refieren únicamente al narcotráfico, sino también a modalidades más elegantes de la delincuencia, como la evasión de impuestos, el lavado de dinero, el trasiego ilícito de contratos con el sector público, el tráfico de influencias, la desviación de recursos públicos, la impunidad para los excesos represivos perpetrados por autoridades municipales, estatales y federales o el doble rasero clasista en la procuración de justicia, en virtud del cual, por ejemplo, ningún alto responsable de la tragedia de la guardería ABC ha sido, a casi un año de ocurrida, sancionado conforme a derecho.

La sociedad mexicana no es responsable, sino víctima de esa violencia implícita en el modelo económico neoliberal. En este punto no cabe llamarse a sorpresa: hace décadas que diversos sectores políticos, académicos y sociales han venido alertando sobre las consecuencias terribles e inevitables que habría de traer el empecinamiento en ese modelo, por cuanto la generación regular y sistemática de pobreza, la concentración de la riqueza nacional en unas cuantas manos y el abandono de los sistemas públicos de salud, educación, vivienda y alimentación, acabarían por ensanchar los márgenes de acción de las organizaciones criminales.

Por otra parte, y sin sugerir que los grupos delictivos deban ser tolerados, es innegable que la actual administración ha realizado, desde sus inicios, una insistente apología de los métodos violentos, así sean aquellos sobre los que el Estado ejerce un monopolio legítimo: mediante la exhibición reiterada de armas de guerra en las calles, por medio de agresivos espots televisivos y radiales, y con la insistencia en llamar guerra a algo que, en rigor, no tenía por qué serlo, pues habría debido encararse mediante una tarea educativa, de salud, de programas de empleo, de saneamiento, moralización, prevención e inteligencia policial y, sólo en última instancia, de forma excepcional, con el recurso de la fuerza armada.

El combate ocurrido la tarde del miércoles en una transitada calle de Acapulco es ilustrativo de las consecuencias de este enfoque equivocado: si bien era imprevisible que los criminales emprenderían, sin ningún escrúpulo, una balacera en medio de un nutrido grupo de personas inocentes, las fuerzas del orden tendrían que haber actuado en forma más cuidadosa y contenida para evitar bajas entre los no involucrados.

En suma, lo que Gómez Mont llamó cultura de respeto al humano tendría que empezar en el manejo de la economía, en una administración eficiente e imparcial –no facciosa– de la procuración de justicia, y en una comprensión integral de los fenómenos delictivos y de la violencia en la que han sumido al país, es decir, en una rectificación profunda y autocrítica de las estrategias seguidas hasta ahora por la administración calderonista.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV