jueves, 29 de julio de 2010

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por el periodista Jesús Sibilla en Tabasco 27 julio 2010


entrevista




Bájalo AQUI


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV

Todos los mexicanos tenemos el derecho a votar y a ser votados, según la Constitución, aclara López Obrador




Todos los mexicanos tenemos el derecho a votar y a ser votados, según la Constitución, aclara López Obrador
Morelia, Michoacán
Jueves 29 de julio de 2010



* Decidirá el pueblo quiénes participarán en la elección presidencial y no los treinta barones del dinero y el poder, precisa

*Asegura que mantiene una buena relación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon

*Temas de carácter estatal y nacional aborda en un encuentro que sostuvo con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy

*Presenta en la capital michoacana su más reciente libro “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”


Desde la tierra del general Lázaro Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador alertó que los integrantes de la mafia del poder están en contra de que su nombre aparezca en las boletas electorales del 2012, “porque saben que les vamos a volver a ganar y, por esa razón, están nerviosos”.

El presidente legítimo de México aseguró que no dependerá de los potentados, de los 30 barones del dinero, que participe en la contienda presidencial, sino “de lo que decida a la gente”.

Al conceder una entrevista, reiteró que el Movimiento por la transformación del país sí participará en los comicios presidenciales del 2012. “Tampoco puedo hablar mucho, porque ya están diciendo de que ya estoy haciendo actos anticipados de campaña, cuando la Constitución establece que somos libres y que tenemos el derecho de votar y de ser votados”, sostuvo.

También dejó en claro que actualmente no es candidato de ningún partido ni precandidato de ningún partido.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre las versiones que señalan que perdió fuerza y presencia política y que en consecuencia no podría obtener la votación lograda en el 2006, López Obrador manifestó: “siempre han dicho de que ya no representamos nada, pero no nos dejan”.

Sobre la eventual postulación del ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel a la dirigencia nacional del PRD estatal, el presidente legítimo de México manifestó que corresponde a los dirigentes y militantes del sol azteca tomar la decisión.

Informó que a su llegada a la entidad sostuvo una reunión con el gobernador Leonel Godoy Rangel “para platicar sobre asuntos de Michoacán y del país”.

Asimismo, el presidente legítimo de México dejó en claro que “tiene una buena relación” con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Ante una posible alianza del PRI y el PAN para contender en las elecciones para renovar la gubernatura del estado, López Obrador hizo un llamado a todas las fuerzas progresistas para evitar que la derecha gobierne Michoacán.

Lanzó una amplia convocatoria para “buscar la unidad de todas las fuerzas progresista para que no pase la derecha, para que no pasé el PRIAN”.

“Lo que se necesita, puntualizó, es la unidad y la transformación del país, no es un acuerdo arriba. El cambio que necesita el país no se va a promover en el Senado, en la Cámara de Diputados, el Poder Judicial o de la presidencia espuria”.

El único camino que hay para enfrentar la tragedia nacional “es de que se dé una renovación tajante de la vida pública con el impulso del pueblo, de abajo hacia arriba, solo así se purificará la vida pública de México”, manifestó.

Comentó que respaldará al PRD de Michoacán y se buscará un acuerdo para que el candidato del sol azteca sea también del PT, Convergencia y ciudadanos sin partido.

Al recordar a los héroes que nacieron en Michoacán como el general Lázaro Cárdenas y Francisco José Mújica, el presidente legítimo de México describió que en su libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012” se da a conocer el por qué México padece una crisis económica, política y social.

Explicó que la crisis económica es el fruto podrido de la llamada política neoliberal, que se impuso desde 1983 y durante el sexenio de Salinas de Gortari se acrecentó el apoyo a la mafia de la política del poder al otorgarle bienes de la nación.

“Salinas reforma la Constitución para entregar bancos, bienes de la nación, la riqueza minera del país a un grupo de allegados, porque se propuso crear un grupo compacto, la nueva oligarquía y poder mandar después de su mandado”, expresó.

Asimismo, recordó que el ex presidente Ernesto Zedillo prosiguió con el saqueo del país al entregar los ferrocarriles nacionales a cuatro empresas nacionales mexicanas y con dicha decisión terminó con 150 años de historia.

Indicó que le llama la atención que durante el sexenio de Vicente Fox, Carlos Salinas regresó por sus fueros y comenzó a impulsar de nueva cuenta a los integrantes de la banda de los 30.

Y sobre el eventual retorno del PRI al poder dijo que sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, quien fue 11 veces presidente de México y entregó más de la mitad de nuestro territorio.

Acompañado por la coordinadora de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México, Raquel Sosa Elízaga, recordó que el 25 de julio se llevó a cabo una asamblea nacional para dar a conocer un nuevo Proyecto Alternativo de Nación y donde se dejó claro que “estamos luchando por una transformación del país”.

“El cambio no se dará en la Cámara de Diputados, el Senado, sino desde abajo, con la gente y por ello, solo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”, subrayó.

El domingo, rememoró, “se decidió que nuestro movimiento va a participar en las elecciones del 2012 y nos estamos preparando, es otra cita con la historia, es una oportunidad para transformar a México. Nuestro movimiento ha sido, es y será un movimiento pacífico.

En su intervención, Arnaldo Córdova comentó que en el libro de López Obrador se realiza un análisis de las causales de la crisis que padece México, decrecimiento económico, pobreza y abandono de las clases pobres.

Indicó que en el capítulo tercero, López Obrador da a conocer sus apuntes sobre los recorridos por los 2 mil 500 municipios que integra el territorio nacional.

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

en vivo por AMLOTV Jesús Ramírez

En estos tiempos de Crisis: ¿Tiene sentido la Utopía?

En estos tiempos de Crisis: ¿Tiene sentido la Utopía? from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.



Conferencia impartida por el Dr. Horacio Cerutti Guldberg, catedrático investigador de la facultad de filosofía y letras de la universidad nacional autónoma de México, el miércoles 28 de julio del 2010, en el edificio mercurio del círculo de estudios brújula metropolitana.
Conferencia en la cual interactúo con el público espectador y los hizo participes de la reflexión y el filosofar en la vida cotidiana, sobre la necesidad de cambiar nuestra realidad. Situación que muy bien vale la pena el esfuerzo. Y poder defendernos cuando nos señalen de utópicos, en el mal sentido de la palabra.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Acusan a Calderón de meter las manos en elección de la ODCA


Acusan a Calderón de meter las manos en elección de la ODCA
Álvaro Delgado




MÉXICO, D.F., 28 de julio (apro).- El colombiano Efraín Cepeda Sarabia, aspirante a presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), acusó a Felipe Calderón de entrometerse en la elección de ese organismo continental para vetar su candidatura y promover la del senador panista Jorge Ocejo Moreno ante varios presidentes de países de América Latina.

En lo que es otro episodio en la confrontación de Calderón con Manuel Espino, presidente saliente de la ODCA y expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) --quien mañana jueves repudiará esta intromisión gubernamental--, el senador colombiano aseguró que jefes de Estado latinoamericanos han sido presionados para favorecer a Ocejo en la elección de este domingo 31.

“(…) uno de nuestros más ilustres militantes, así como jefes de Estado de otros países, han sido llamados por el jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón, para solicitarles en algunos casos la declinación de mi candidatura a dirigir la ODCA o lograr apoyos para la candidatura del partido mexicano PAN”, denunció Cepeda Sarabia.

La imputación a Calderón la hizo Cepeda Sarabia en una carta que le hizo llegar ayer a Espino, a quien le dice que recibió “con decepción y desconcierto” esta acción porque significa una “injerencia inapropiada” en el proceso.

“Considero que esas acciones no son apropiadas en una contienda entre democristianos, puesto que debido a la importante de un jefe de Estado en funciones su injerencia desequilibra la balanza de la democracia”, puntualiza Cepeda Sarabia en la carta.

“Además, esta acción del presidente Calderón –a quien respetamos, respaldamos y admiramos-- atenta contra con la autonomía de nuestro partido y constituye una injerencia inapropiada en la ODCA, afectando así el derecho de mi partido y aspirar legítimamente a presidir esta organización", agregó.

De acuerdo con información extraoficial, Calderón telefoneó, entre el lunes y el martes, a presidentes de varios países que pertenecen a algunos de los 30 partidos afiliados a la ODCA para que, “por razón de Estado”, eviten que Cepeda Sarabia gane la presidencia, porque eso implicaría que Espino seguiría teniendo poder.

Esta nueva intervención de Calderón en la ODCA, cuyo antecedente fue el intento para evitar que Espino llegase a presidirla --en 2006--, se produce en el contexto de un proceso en las instancias internas del PAN de expulsar a varios militantes, entre ellos al expresidente de ese partido.

Lo curioso es que el senador poblano Ocejo Moreno, a quien Calderón impulsa para presidir la ODCA, ha sido allegado a Espino desde hacer años y es un prominente militante de la organización ultraderechista El Yunque, igual que el presidente del PAN, César Nava.

En la carta, difundida a través de la oficina de prensa de la ODCA en la Ciudad de México, el senador colombiano asegura que su “candidatura está firme, resuelta y consolidada”, y añade: “Espero que aun cuando el limpio proceso que estábamos celebrando haya tenido este tropiezo, al final de la contienda fraterna podamos volver a abrazarnos como hermanos democristianos.”


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

PRI arrecia ofensiva contra titular de la Cofetel


PRI arrecia ofensiva contra titular de la Cofetel
La Redacción


MÉXICO, D.F., 28 de julio (apro).- La fracción legislativa del PRI en el Senado intensificó hoy la ofensiva contra el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, al anunciar que prepara una demanda penal y una controversia constitucional.

Este miércoles, en conferencia de prensa, legisladores priistas encabezados por el senador Rogelio Rueda y el diputado Luis Videgaray anunciaron que promoverán una controversia constitucional contra el nombramiento de De Swaan como comisionado de la Cofetel.

Rueda y Videgaray dieron a conocer que presentaron a la Comisión Permanente del Congreso una propuesta de punto de acuerdo para que interponga dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La solicitud fue turnada a la tercera comisión.

Los legisladores priistas insistieron que el nombramiento de Mony de Swaan viola la Ley Federal de Telecomunicaciones porque carece de experiencia para ocupar el cargo.

Por si fuera poco, los priistas anunciaron que trasladarán al ámbito penal la embestida De Swaan. El senador Rueda confirmó que presentarán en la PGR una denuncia para que se proceda contra quienes hicieron posible la llegada de éste a la Cofetel (el presidente Felipe Calderón, quien presentó la propuesta; y los comisionados que la avalaron).

El diputado Videgaray explicó que el nombramiento de Mony de Swaan no cumple con los ordenamientos legales, en especial, artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece que para ser comisionado se requiere de “experiencia destacada” en el ramo académico o publico de manera sustancial en el ramo de las telecomunicaciones.

Señaló que esa violación al artículo 9-C a la Ley de Telecomunicaciones “amerita una sanción” tanto para quienes nombraron a De Swaan, como para éste, por aceptar el cargo sin conocer el sector. Adelantó que la próxima semana presentarán la denuncia penal “por colusión de funcionarios”.

“Esperamos que la PGR atienda con diligencia esta denuncia, que abra la averiguación previa correspondiente y sancione a los responsables", indicó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La Permanente exige a Calderón publicar leyes aprobadas


La Permanente exige a Calderón publicar leyes aprobadas
Jesusa Cervantes


MEXICO, D.F., 28 de julio (apro).- A instancias del grupo parlamentario del PRI, los demás partidos de oposición acodaron hacer un llamado al gobierno federal, por negarse a firmar leyes ya aprobadas por ambas cámaras y que, afirmaron, desde la Oficina de la Presidencia de la República se han frenado.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el PRI diseñó una estrategia, en la que el diputado de ese partido, David Penchyna, pidió se haga un exhorto al Ejecutivo federal “para que explique porqué se tienen detenidas las publicaciones de diversas leyes que diputados y senadores ya han aprobado”.

En tribuna, el diputado por Hidalgo dijo: “Esto es una falta de respeto y de seriedad en la conducción de poderes”.

En seguida, el también diputado priista Luis Videgaray recordó que, en el último día de sesiones de la Cámara de Diputados, y luego de reclamar justicia durante 46 años, los exbraceros mexicanos que laboraron en los campos agrícolas de Estados Unidos entre 1942 y 1964, lograron que los legisladores aprobaran la creación del Fideicomiso 2106 para que el gobierno federal “les pague lo que hace tantos años le arrebató: parte de su salario”.

“Sin embargo, a tres meses de haber discutido el tema entre todos los partidos y aprobado, hoy nos encontramos con que el gobierno federal no ha publicado el decreto que crea la ley de dicho fideicomiso”, dijo.

“Hemos hecho (en las cámaras) lo más difícil: un acuerdo político entre todos los partidos, y ahora resulta que no podemos atender esta demanda porque el Ejecutivo no ha publicado de manera inmediata el decreto”, añadió.

“Para el Ejecutivo federal, es sólo un trámite ordinario, que es ordenar su publicación, pero para los exbraceros el pago de ese dinero hace la diferencia entre seguir en una condición de pobreza o mejorar su situación económica”, sostuvo.

Por su parte, el diputado priista César Augusto Santiago dijo no estar de acuerdo con “los exhortos” al presidente de la República, “porque son como los llamados a misa”.

“Los antecedentes que tiene él, Felipe Calderón Hinojosa, es que no atiende la ley”, señaló y dijo: “No me parece que el Congreso deba aparecer como suplicante; lo que debe hacer es exigirle que cumpla con la ley”.

Añadió: “Se ha convertido en un lugar común que, independientemente de lo que dice la ley, el Presidente de la República hace lo que quiere. No es posible que el presidente se ampare en su fuero… Ahora estamos pidiéndole que, por favor, publique la leyes que ya aprobamos en cámaras, cuando ya sabemos todos que el presidente esta más interesado en otros temas”.

Por ello, César Augusto Santiago adelantó que su partido presentará una iniciativa de ley para sancionar y fincar responsabilidades al presidente de la República que no cumpla con la ley.

A su vez, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo: “Algo debe estar pasando en la Oficina de la Presidencia… para que nos se estén publicando las leyes”.

“Por razones que ignoramos no se están publicando algunas leyes”, insistió. Como prueba de ello, recordó que, luego de que la Cámara de Diputados autorizó el no cobro de cierto impuesto a las bebidas alcohólicas, para poder competir con las bebidas extrajeras, que “son más baratas”, el presidente de la República tardó tres meses, con lo que, dijo, siguieron entrando bebidas de importación y afectando al mercado nacional”.

Este, dijo, “no es un reclamo político, sino procedimental”.

Los argumentos del PRI concitaron el apoyo de todos los partidos de oposición, por lo que se aprobó que el Congreso de la Unión pida al Ejecutivo federal que publique ya todas las leyes que las cámaras de Diputados y Senadores han avalado.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada






Habrá protestas más contundentes si fracasan las negociaciones, dice el SME




En un comunicado descarta que se pretenda tomar el aeropuerto capitalino
Habrá protestas más contundentes si fracasan las negociaciones, dice el SME
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 15
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que en caso de que el gobierno federal incumpla los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo de alto nivel, los electricistas regresarán a las calles a protestar con acciones contundentes.

Este plan de acción incluye una marcha hacia el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Aunque ante líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Esparza hizo referencia a protestar en la terminal aérea como una estrategia diseñada antes del 22 de julio pasado, día de la instalación de la mesa de diálogo, posteriormente, en entrevista, dijo que se habían malinterpretado sus palabras, porque la movilización sólo se refiere a una marcha y volanteo hacia el aeropuerto capitalino.

Por la noche, el SME comunicó que su líder sólo advirtió que si no había avances en la negociación la primera protesta sería hacia el aeropuerto, jamás se habló de tomarlo, y refrendó su compromiso con la mesa de diálogo que mantiene con las autoridades.

Durante el encuentro con representantes de las organizaciones que integran la UNT, el líder del SME hizo un recuento de las acciones emprendidas por los trabajadores que se oponen a aceptar su finiquito derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En la sesión, hizo comentarios acerca de la existencia de un documento que envió el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; al secretario de Gobernación, Francisco Blake, en el que –según Esparza–, el mandatario expresa al gobierno federal su desacuerdo por la forma y fondo de la extinción de LFC.

Precisó que además de los trabajadores de ese organismo (44 mil hasta el 10 de octubre pasado) resultan afectados los cerca de 20 mil jubilados, cuyo fondo acumula hasta 90 mil millones de pesos, recursos que se han invertido en la estructura eléctrica.

Señaló que en la tercera etapa de las liquidaciones ofrecidas por el gobierno federal, la respuesta ha sido muy escasa (unos 400, al cierre de la semana anterior, de acuerdo con las autoridades); ese resultado, agregó, obedece a que el movimiento opositor ha crecido.

En tanto, dirigentes de la UNT, como Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas, anunciaron que se alista un plan de acción conjunto en apoyo a gremios que enfrentan conflictos como electricistas y mineros.

Si la mesa de negociación en Gobernación es sólo bluf habrá que insistir en la movilización, dijo. En opinión de Hernández Juárez, también diputado federal, “el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sólo genera problemas; Gobernación estaba planteando soluciones y apenas se enteró Lozano, reventó (ese acercamiento).

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reducir pensiones va en contra de la justicia social: Carrancá



La jurisprudencia aprobada rompe con el equilibrio constitucional
Reducir pensiones va en contra de la justicia social: Carrancá
Es desconcertante que un ministro que gana una fortuna y que tiene compensaciones impresionantes se atreva a afectar a los trabajadores
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 11
La jurisprudencia aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que limita a 10 salarios mínimos la pensión para quien se jubile con base en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –vigente de 1973 al 30 de junio de 1997–, rompe con el equilibrio constitucional, ya que desfavorece a los trabajadores, aseguró el constitucionalista y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Carrancá y Rivas.

Subrayó que la decisión de la Corte se contrapone a la justicia social y laboral asentada en varios artículos constitucionales.

De suyo, esa decisión no contribuye a la justicia social ni a la distribución equitativa del ingreso, al contrario, de entrada rompe un principio fundamental de la Constitución, en el sentido de que ésta es de tendencia laboral y favorece a los trabajadores. Es desconcertante el que un ministro que gana una fortuna y que tiene compensaciones impresionantes se atreva a afectar a los trabajadores. Es algo que choca con el sentido superior de la justicia. Menuda Corte que se atreve a eso.

Carrancá aseguró que la resolución de los ministros vulnera el artículo 109 constitucional, al incurrir en acciones que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, por lo que los ministros pueden ser sometidos a juicio político.


El constitucionalista Raúl CarrancáFoto Cristina Rodríguez /Archivo
El académico universitario exhortó a los trabajadores a no cruzarse de brazos ante la limitante impuesta por la SCJN. La ciudadanía no puede resignarse, la decisión de la Corte es injusta. Actuaron en perjuicio de la clase trabajadora, uno de los pilares de la sociedad. Es hora de recurrir a los instrumentos jurídicos y fincar responsabilidad a quien la tiene.

Indicó que la ley asienta que cualquier persona, afectada o no, puede iniciar la petición de juicio político contra los ministros, lo que se tendría que realizar ante la Cámara de Diputados y ésta decidir si procede la solicitud.

Si en San Lázaro se aceptara la petición, tendría que llamarse a los ministros a comparecer, no solamente ante los legisladores, sino que tienen que ser impugnados por la ciudadanía toda en un juicio político; esto representaría un precedente histórico fenomenal.

En este caso, explicó, correspondería al Senado de la República resolver si los ministros vulneraron la Constitución al limitar a 10 salarios mínimos el tope para las pensiones de quienes cotizan en el IMSS.

Carrancá y Rivas sostuvo que de concretarse que la SCJN actuó contra la clase trabajadora, la jurisprudencia aprobada tendría que corregirse y acatar lo que se asentaba hasta antes de la modificación, es decir, dejar el tope de la jubilación en 25 salarios mínimos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aristegui - Entra En Vigor Ley SB1070 En Arizona (Embajador Jorge Montaño)



Pide PRI imparcialidad a Navarrete



Pide PRI imparcialidad a Navarrete
Jesusa Cervantes


MEXICO, D.F., 28 de julio (apro).- El PRI arremetió hoy contra Carlos Navarrete, integrante de la corriente “Nueva Izquierda” y presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al que le pidió conducirse bajo los principios de “imparcialidad, pluralidad y objetividad”.

Tal petición se hizo a través de un “severo extrañamiento” propuesto por el PRI, pero que no se leyó en la tribuna de la Comisión Permanente.

Aunque la petición figuró en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente y estaba agendada para discutirse hoy en el pleno, no se le dio cauce. Sin embargo, quedó registrada en el órgano de difusión interna del Congreso de la Unión, la representación que en tiempos de receso de ambas cámaras tiene la Permanente.

El documento, de dos cuartillas, señala tres casos en los que Navarrete ha hablado a nombre de todos los partidos como presidente de la Mesa Directiva, cuestionando a gobernadores del PRI o frenando las comparecencias de secretarios de estado.

El caso más claro es la comparecencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano Alarcón.

El tercer caso del actuar de Navarrete, expuesto por el PRI y considerado “muy frecuente”, es el relacionado con el freno a que Molinar Horcasitas comparezca.

“Un tercer caso es su desempeño al dar seguimiento a las comparecencias, ya que, a pesar de los dictámenes que votamos, acuerda que los funcionarios determinen los plazos, como ocurre con el caso del secretario de Comunicaciones y Transportes, que se ha anunciado que ocurrirá hasta el próximo mes”, dijo.

Desde hace dos semanas, el PRI ha tratado de que comparezca Molinar Horcasitas tras la renuncia del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, y luego el nombramiento como consejero de Mony De Swaan y su posterior nombramiento como presidente de la Cofetel.

La semana pasada, luego de que el PRI había acordado con el PRD y Convergencia, el PAN cabildeó para evitar llamar a dar explicaciones a Molinar Horcaditas. El lunes pasado fue Navarrete quien abogó por el funcionario, según diputados y senadores consultados en las reuniones previas a la decisión de llamar a comparecer al titular de la SCT.

Ayer, la Tercera Comisión votó finalmente para que Molinar Horcasitas rindiera cuentas este jueves. Sin embargo, al iniciar la sesión de hoy de la Comisión Permanente, donde se votaría dicho acuerdo, Navarrete dijo que no se había incluido en la agenda del día “porque en la reunión que la mesa tuvo por la mañana no se había comunicado la decisión de la Tercera Comisión”.

Incluso, Agustín Guerrero, diputado del PRD --afín a Andrés Manuel López Obrador y opuesto a la corriente de los “chuchos” en ese partido--, pidió una explicación de porqué no figuraba en la agenda, a lo que el propio Navarrete respondió que no le había llegado en la reunión matutina, “pero que en el transcurso de la sesión se le daría curso”, lo que finalmente no ocurrió.

Sobre el hecho de que el acuerdo de la Tercera Comisión no fue notificado a la Mesa Directiva, se contradice el dicho de los integrantes de esa comisión, quienes confirmaron que a las 5:30 de la tarde se le informó.

A Molinar Horcasitas también se le harían otros cuestionamientos, incluida su gestión como director del IMSS es el caso del Fondo de Reservas del instituto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sin estar autorizado para ello.

También el caso del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores.

Para los priistas, otro “caso grave” de Navarrete es el relacionado con sus aseveraciones de que en el próximo periodo ordinario de sesiones se aprobará la reforma política.

Y es que, sostienen, Navarrete estaría actuando para beneficiar a los panistas, en particular a Felipe Calderón y sus secretarios de estado.

“Sin acuerdo ni consulta con los grupos parlamentarios, Navarrete anunció que la reforma política está asegurada para el próximo periodo de sesiones, lo que parece claramente destinado a agradar al Ejecutivo federal y al nuevo secretario de Gobernación (Francisco Blake Mora), extralimitándose a todas luces en sus declaraciones”, afirmaron.

El tercer caso que generó malestar en el grupo parlamentario del PRI, fueron las recientes declaraciones de Navarrete sobre los presos del penal de Durango, que presuntamente salían de noche para realizar ejecuciones.

“El 27 de julio, en una conferencia de prensa, sin mediar un punto de acuerdo o un dictamen, Navarrete juzgó y condenó al gobernador de Durango (Ismael Hernández Deras, del PRI), por los recientes hechos en el Cereso estatal, que ya han sido atendidos por el Ejecutivo del estado”, señalaron.

Además, en la petición de punto de acuerdo para hacer el “severo extrañamiento”, se le recuerda a Navarrete que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la presidencia de la Mesa Directiva la deben encabezar y turnársela entre las dos fuerzas políticas; es decir PRI y PAN. Sin embargo, por “ánimo incluyente”, el PRI ha aceptado que se rote dicha presidencia entre las tres primeras fuerzas políticas para incluir al PRD, y que por dicha razón él esta actualmente como presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y del Senado de la República.

Sin embargo, “esta fiebre declaratoria y de protagonismo que ejerce (Navarrete) parece estimulada con el activismo que el país vivió desde el pasado domingo, pero nada tiene que ver con la necesidad de los acuerdos, el diálogo y el respeto que debe dársele a una encomienda tan delicada como es dirigir la Mesa Directiva de un órgano representativo”, sostienen los priistas.

Agregan que, por todas estas consideraciones, decidieron hacer el “severo extrañamiento” a la conducta de Navarrete y un exhorto a recobrar la “imparcialidad y objetividad que exige este elevado cargo para el que fue electo no por una, sino por todas las fuerzas políticas aquí representadas”.

Además, acusaron a Navarrete de violentar las disposiciones legales, pues “frecuentemente incurre en la unilateralidad, muchas veces con tintes partidistas y otras contrarias al sentir de todos los senadores y diputados que integramos (la Comisión Permanente)”.

El punto de acuerdo no fue finalmente abordado, pero quedó registrado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, donde quedó también reflejado el rompimiento del PRI con el PRD ante la alianza electoral PRD-PAN en las pasadas elecciones, y que el “partido de izquierda” anunció que buscará nuevamente en las elecciones del próximo año para el gobierno del estado de México.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Asesinan a sacerdote en Oaxaca



Asesinan a sacerdote en Oaxaca
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 28 de julio (apro).- El capellán del Templo de las Nieves, Salvador Carlos Woto, fue asesinado en sus oficinas ubicadas en las calles de Morelos y Pino Suárez, en el Centro Histórico de Oaxaca, confirmó el vocero de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, José Guadalupe Barragán Oliva.

Por su parte, el abogado de la arquidiócesis, Francisco Wilfredo Mayrén Peláez, afirmó que el móvil del asesinato del presbítero al parecer fue por un asalto. Sin embargo, dijo que habrá que esperar los dictámenes de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado.

De acuerdo con los primeros reportes, el sacerdote fue localizado muerto en sus oficinas a las 19:00 horas, con visibles huellas de asfixia, pues el cuerpo del capellán se encontraba atado de pies y manos, con la boca amordazada.

El agente del Ministerio Público de la PGJE, que realiza las investigaciones, ordenó el levantamiento del cadáver en presencia del vocero y el abogado de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, quienes exigieron el esclarecimiento y castigo a lo responsables de este crimen.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La intriga del Jefe Diego


La intriga del Jefe Diego
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 28 de julio (apro).- La difusión de la segunda foto de Diego Fernández de Cevallos secuestrado y de las cartas en las que suplica a su hijo que pague el rescate a sus plagiarios, es un nuevo fragmento de este rompecabezas de intrigas, misterios y complicidades que se ha tejido alrededor de este acontecimiento cuyo final aún está en suspenso.

Después de que fuera secuestrado entre el 14 y el 15 de mayo en su rancho de Querétaro, muchas versiones han surgido sobre la identidad de los plagiarios y los motivos que tuvieron para retenerlo.

La última versión o pieza de este escabroso crucigrama es el supuesto correo electrónico que recibió el periodista José Cárdenas y que, si nos atenemos a los hechos, podría ser una filtración de la Procuraduría General de la República (PGR) para presionar a la familia a que acceda a las peticiones de un rescate de 50 millones de dólares.

El pasado viernes 23, Cárdenas escribió en su columna del diario El Universal que tenía datos del secuestro de El Jefe Diego. En un estilo completamente ambiguo e incierto, escribió que “circulaba en pasadizos del gabinete de seguridad nacional” la información de que lo había secuestrado el grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) al mando del comandante José Arturo, a quien identificaba con el nombre de Constantino Alejandro Canseco Ruiz.

Usando siempre una preposición condicional, dijo “que la liberación de Diego está prevista entre septiembre y noviembre”, pero “que antes le harán un juicio revolucionario”.

Sin embargo, esta información, la foto y las cartas, al parecer, no salieron del correo electrónico de los secuestradores hacia lacuenta de twitter del periodista José Cárdenas, como él mismo lo afirmó, sino que ya estaba en manos de la PGR y de ahí fue filtrada.

La especie de que el secuestro de Fernández de Cevallos la realizó un “grupo guerrillero extremista” había circulado entre algunos políticos un par de semanas antes. Incluso se mencionaba desde entonces que se trataba de un operativo llevado a cabo por una “escisión del EPR”, el cual tenía la estructura y capacidad para retener al panista durante mucho tiempo.

Algunos de los enterados indicaron que habían visto los correos electrónicos enviados a la familia y que estaban “correctamente escritos”; incluso con un lenguaje rebuscado. “Es gente preparada”, fue la observación.

Además, precisaron que no eran 30 millones de dólares, sino 50, los que estaban pidiendo los plagiarios; y que la familia estaba vendiendo bienes para juntar la cantidad requerida para la liberación.

En su nota del martes 27, el reportero del diario La Jornada, Alfredo Méndez, ofreció un dato esclarecedor.

“La Jornada consultó anoche a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes revelaron que el abogado Antonio Lozano Gracia entregó el manuscrito original de la carta difundida ayer al titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez, entre el 15 y el 19 de junio pasados.”

Es decir, que desde hace más de un mes, el gobierno de Felipe Calderón ya tenía la información sobre la situación en que se encontraba Diego Fernández de Cevallos, de las súplicas que le hacía a su hijo que lleva su mismo nombre para juntar la cantidad exigida y de las intenciones de los secuestradores de no ceder en el monto demandado para la liberación.

De ser cierto que fueron los “secuestradores misteriosos” los que le enviaron a José Cárdenas la foto y la carta, vía twitter, habría que cuestionar qué ganan con esto, si desde hace un mes no han recibido noticias de la familia de Fernández de Cevallos de las peticiones para su liberación.

En todo caso, es a la PGR la que le interesa desatorar este problema porque se ha quedado al margen de la negociación del secuestro de uno de los políticos más importantes del sistema, lo cual pone en entredicho la capacidad del gobierno.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que otra instancia del gobierno, quizá la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Genaro García Luna, le interese involucrarse también en el asunto y haya filtrado la información para reventar cualquier adelanto de negociación. El “fuego amigo” ha sido una constante en el gobierno de Felipe Calderón.

En el caso del secuestro de Diego Fernández de Cevallos la intriga palaciega y la inquina de los grupos al interior del gobierno es la que ha reinado.

La ausencia de información concreta o también la administración que se ha hecho de la misma, pues la carta de El Jefe Diego fechada desde el 10 de junio se dio a conocer después de la elección del 4 de julio y en medio del escándalo de la masacre en Coahuila, sólo ha ocasionado especulaciones.

De ser cierto que los secuestró un grupo guerrillero, faltaría que se lo reivindicara, como siempre lo han hecho en el pasado. Pero esto no ha ocurrido.

Mientras tanto, ocurren hechos lamentables, el informador cobra demasiado protagonismo y trata de convertirse en la noticia cuando el sujeto principal de la historia sigue maniatado y, según sus secuestradores, hablando de su fortuna, de sus negocios, de sus relaciones personales y de las políticas también. Información que puede resultar atractiva para cualquiera porque El Jefe Diego es parte de un importante grupo político que ha manejado al país por muchos años y que tiene las vinculaciones más impúdicas con los grupos de poder que se mueven en las sombras.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Amenaza SME con tomar el aeropuerto


Amenaza SME con tomar el aeropuerto
La Redacción


MÉXICO, DF, 28 de julio (apro).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que si no hay avances en las mesas de diálogo que sostienen con el gobierno de Felipe Calderón, regresarán a las movilizaciones, incluida una eventual toma de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre los que se encontraban Agustín Rodríguez, del STUNAM y Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas, Esparza recordó que, en el marco de la “tregua” que hace unos días hizo el SME con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para no bloquear avenidas, le señaló a éste de las pretensiones del sindicato de tomar la terminal aérea del Distrito Federal.

“Con Marcelo hicimos una tregua: no te hago movilizaciones si hay mesa pero con avances, y si no los hay, la siguiente movilización es tomarles el aeropuerto del Distrito Federal”, comentó Esparza a los líderes sindicales reunidos en la sede del STUNAM, entre los que se encontraba también Lizette Clavel, dirigente de los sobrecargos.

Expuso que la estrategia de buscar el debilitamiento del SME probó su ineficacia, en un marco en el que no les dieron la toma de nota y en donde el gobierno federal pensó que se concluiría con las liquidaciones en cuatro meses, y que sólo no se indemnizarían unos 2 mil trabajadores, “pero lo cierto es que tenemos 16 mil 300 que no nos hemos liquidado y también los jubilados, porque salen afectados, y a ellos los mandan olímpicamente al IMSS”.

El líder del SME resaltó que “aquí la estrategia del gobierno ya fracasó porque no dio la toma de nota, lanza su tercera campaña de liquidaciones y nadie se ha ido a amparar. Lo hicieron desesperados porque el movimiento ha crecido y se está radicalizando”.

En tanto, los también presidentes colegiados de la UNT, Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, manifestaron su respaldo a los electricistas.

Por otra parte, hoy por la mañana salieron primero dos autobuses de la sede del SME de Insurgentes centro a Cananea, Sonora y, cuatro horas más tarde, un grupo de mineros de su local sindical, como parte de la llamada Caravana Artículo 123, que tiene como fin la defensa de los derechos de los trabajadores y sumar acciones para el reconocimiento legal de Napoleón Gómez Urrutia y de Martín Esparza.

La caravana llegará el próximo viernes a Cananea, en donde realizarán el 14 Foro Minero, al que asistirán dirigentes de diversas organizaciones, entre ellos de los electricistas que demandarán, al igual que los mineros, solución a su conflicto y que se les regrese a los del SME su fuente de trabajo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Reformas en riesgo


Reformas en riesgo
Jesús Cantú




MÉXICO, D.F., 28 de julio.- Los triunfos de las coaliciones PAN-PRD en Oaxaca, Puebla y Sinaloa restablecieron la competencia electoral, pero sepultaron la posibilidad de lograr acuerdos para aprobar las iniciativas de reformas aún pendientes en el Congreso de la Unión. Entre ellas, la reforma política.

En enero de este año, cuando se concretó la primera de las alianzas electorales entre las fuerzas de derecha e izquierda, la dirigencia priista advirtió que eso ponía en riesgo la gobernabilidad del país.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, señaló que la coalición era un desatino, pues deterioraba “la relación con quienes representamos la fuerza mayoritaria”. Después, el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, en entrevista publicada en el diario Reforma el 18 de enero, destacó: “Es de asombro cuando vemos al partido en el gobierno dispuesto a empeñar la gobernabilidad del país por simples afanes electorales”. Precisó que las alianzas ponían en riesgo los acuerdos en el Congreso “porque, cómo vamos a construir acuerdos y consensos cuando estamos viendo que la única obsesión que tienen es derrotarnos... tendremos que actuar en consecuencia porque nosotros también vamos a construir nuestras propias mayorías y vamos a tomar nuestras propias decisiones, sin pensar en los consensos”.

Más adelante, cuando se conoció el acuerdo firmado entre las dirigencias del PAN y el PRI –donde el entonces secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont firmó como testigo– el diputado Héctor Pablo Ramírez, cercano al gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, declaró: “Desde ahorita lo advertimos: no pasará ninguna iniciativa de Calderón en el Congreso, ni en lo político, ni en lo económico, ni en lo electoral. A partir de ahora la fracción parlamentaria del PRI tomará con muchas reservas la relación con el presidente de la República”.

Las amenazas se concretaron en el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso, del 1 de febrero al 30 de abril de este año, cuando los principales proyectos se quedaron congelados.

Una vez que las coaliciones tuvieron resultados favorables en las elecciones del 4 de julio, los priistas volvieron a dejar sentir su descontento. Ese día Beatriz Paredes advirtió que había que revisar el papel que el gobierno federal jugó en los comicios, para evitar involuciones en el proceso democrático, y advirtió que hay que legislar para evitar que las delegaciones de las dependencias federales se usen para apoyar a los candidatos del blanquiazul.

Al día siguiente Ulises Ruiz, en entrevista con el periódico Reforma, señaló: “Hay que hacer una evaluación de la relación con el gobierno (...) porque deben entender que las estrategias de alianzas y de campañas negras polarizan a la población, enfrentan a los ciudadanos y no se debe permitir este tipo de situaciones”. Y adelantó que la negociación del presupuesto de 2011 será un buen momento para modificar dicha relación, pues recordó: “Ellos hicieron acuerdos, no los cumplieron. Va a ser muy difícil la relación en este momento, en la construcción del presupuesto, para tratar de hacer acuerdos con quien no cumple”.

Ante la posibilidad de que PAN y PRD concreten coaliciones en las cinco entidades (Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México y Nayarit) donde habrá elecciones para renovar gubernaturas el próximo año, Paredes ya advirtió: “Ojalá haya un comportamiento a la altura de las circunstancias. Creemos que el ambiente propiciado por el partido en el gobierno, por el dirigente del partido en el gobierno, es de descalificaciones, de guerra sucia... la guerra sucia como método es una estrategia que le ha hecho mucho daño al ambiente político mexicano y mucho daño a la democracia”.

Pero a juzgar por las declaraciones de los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, las alianzas seguirán. De ser así, los comicios interferirán con los próximos dos periodos ordinarios del Congreso de la Unión, lo que prácticamente congelaría las principales iniciativas de reformas.

Las elecciones para gobernador de Guerrero se celebrarán el domingo 30 de enero y, de acuerdo con la legislación electoral de esa entidad, cualquier coalición tendría que concretarse a más tardar el último día de septiembre, con lo cual la parte más ardua del proceso de negociación tendrá lugar durante el primer periodo ordinario de sesiones, del 1 de septiembre al 15 de diciembre de este año.

El segundo periodo ordinario se iniciará el 1 de febrero de 2011, dos días después de la jornada electoral en Guerrero y cuando estarán en marcha las negociaciones para concretar la coalición en el Estado de México, que debería registrarse a más tardar el 22 de marzo. Si se opta por la vía de una candidatura común, se tiene que concretar el 16 de abril para poder participar en la elección del domingo 3 de julio de 2011.

Así, la disyuntiva del presidente Felipe Calderón es dar su visto bueno para que se negocien las alianzas electorales que le permitirían a su partido llegar con posibilidades reales de triunfo a las presidenciales de 2012 o bien, ceder a las presiones tricolores: cancelar las coaliciones de cara a las elecciones de 2011 –al menos la del Estado de México– y sacar adelante alguno o algunos de sus proyectos de reformas legislativas.

Hasta hoy Calderón ha privilegiado la apuesta electoral y todo parece indicar que lo hará nuevamente.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Alista SME denuncia contra IMSS por pésima atención



Alista SME denuncia contra IMSS por pésima atención
La Redacción


MEXICO, DF, 29 de julio (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara una denuncia contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la “pésima” atención que recibieron los trabajadores que llevaron acabo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

La queja se hará del conocimiento del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, durante la reunión que sostendrá el SME con el funcionario la próxima semana.

En conferencia de prensa en el auditorio sindical, donde se hizo un reconocimiento a las más de cien personas que realizaron un prolongado ayuno en la Ciudad de México y en la Plaza de Armas de Toluca, Estado de México, Miguel Ángel Ibarra, quien estuvo más de 80 días sin consumir alimentos, denunció maltrato en el Centro Médico Siglo XXI.

Sostuvo que salió del nosocomio peor de lo que se encontraba cuando ingresó al hospital el viernes pasado: “Estoy peor ahorita, con problemas peores causados por la gente del gobierno y en menos de una semana tengo dos kilos menos... y tengo mucho dolor y debilidad”.

En tanto, Cayetano Cabrera, quien desmintió sostener diferencias con la dirigencia sindical que encabeza el secretario general Martín Esparza, resaltó que con base en la experiencia de otros trabajadores que habían sido atendidos en la clínica 26 del IMSS, él decidió no ser internado en un nosocomio de esta institución por la “pésima atención” que habían recibido sus compañeros.

Por esa razón, Esparza anunció que hará la denuncia respectiva al secretario de Gobernación, por la “mala atención” y el “trato despótico” que recibieron sus compañeros.

Por si fuera poco, también denunció el hostigamiento permanente de médicos, quienes advertían a los electricistas: “A qué vienen aquí si ya están liquidados


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

¿Por qué?



Rosario Ibarra
¿Por qué?

Las seis letras enmarcadas en signos de interrogación que dan nombre a estas modestas líneas son de un tiempo a estos días, la pregunta cotidiana de la mayoría del pueblo de México. Sí, este noble, abnegado y generoso pueblo de México, está preocupado por todo lo que ha venido sucediendo a lo largo y ancho del país. Con esa bondad que le caracteriza y a veces, con una dosis inmensa de resignación, recuerda hechos graves del pasado y con frecuencia sueña y ha pedido en sus humildes plegarias, que hechos como los de 1968, 1971 y otros más antiguos, no se repitan, al mismo tiempo que sale a las calles en la fecha precisa de aquellos infames sucesos, ( 2 de octubre, 10 de junio ), a volcar su reclamo de justicia y a exigir con potente grito colectivo ¡Nunca mas! ¡Nunca más!
Hoy, el miedo, como sombrío y amenazante vendaval, azota los hogares en todo el territorio nacional. En todos los estados han sucedido cosas terribles que tienen aterrorizados a los habitantes de este país y que no tienen punto de comparación con sucesos pretéritos, porque la sevicia mostrada en ellos es escalofriante y porque la forma gramatical de bautizarlos lastima. Vaya un ejemplo: hoy, por no sé qué artes o qué reglas del idioma, han modificado el significado de secuestro y lo llaman “levantón” y los medios de comunicación han adoptado la palabreja y no hay día que no se escriba en plural, porque abundan los secuestros... y porque el colofón en ellos, suele ser la muerte... brutal, despiadada, cruel.
No hace mucho se acercó a mí una pobre mujer llena de dolor, de un dolor que tan bien conocemos y entendemos las madres de los desaparecidos políticos en este país en donde la llamada justicia es una farsa y en ocasiones, escarnio. La pobre mujer, madre a la que le arrebataron un hijo, entre sollozos me dijo que a su hijo lo “levantaron”. La pregunta obligada fue: ¿Quién? Y me respondió: “lo levantó el Ejército”. Señora —le dije— por favor diga usted que lo secuestraron, y si está segura de que fue el Ejército, haga usted la denuncia ante la autoridad y exija justicia... espero que la escuchen y le devuelvan a su hijo. Mi pensamiento entonces recorrió con la celeridad de la memoria, como en una película triste, los años que he estado exigiendo justicia y la burla perenne que junto a mis compañeras he sufrido... ¡Pobre pueblo de México!... y ahora, en los últimos años, temeroso de la amenaza constante y crecida de los hechos violentos que se dan a diario...
Sumergido en el miedo, paralizado de terror, silencioso ante la amenaza brutal de sentirse posible víctima sin saber de quienes y por qué... sobre todo ¿por qué? Sí, mucha gente atrapada en esa ignorancia del no saber qué es lo que está pasando, vive llena de zozobra y de angustia, atada por el miedo paralizante “tan útil a ciertos gobiernos”, como escuché decir por allí a alguien, no hace mucho. Sí, porque el miedo paraliza, porque el miedo hace callar descontentos y reclamos de justicia, porque el miedo hace que el pueblo guarde sus reclamos y se conforme con lo poco o nada que posee... y que si acaso tiene un empleo, se siente rey (a la propaganda alusiva me atengo con esta aseveración.)
“¿Por qué matan a policías pobres? ¿Porqué entran a una “fiesta lésbico-gay” y asesinan a todos? ¿Por qué en las llamadas “narcofosas” encontradas en Nuevo León, todos los 52 cadáveres tenían tatuajes? ¿“No se antoja esto como un nuevo Auschwitz”, escuché expresar a una persona? Mueren cientos, miles ya de “prescindibles”, de gente “de poca monta” cuyas vidas y necesidades no importan a las altas esferas de quienes se sienten dueños de este país. Mientras en sus fábricas tengan técnicos sumisos a sus designios; mientras sus capataces obedezcan fielmente sus instrucciones de dominio sobre los trabajadores; mientras “sus obreros” no aspiren a tener un sindicato que defienda sus derechos, mientras en las oficinas llamadas de “conciliación y arbitraje”, puedan tener injerencia a su favor, “los de arriba” los que se dan la mano con el gobernante en turno y le “aconsejan” cómo llevar adelante su proyecto de gobierno; mientras se sientan intocables y libres de peligro... estarán felices y contentos, aunque a los pobres los arrastren y los maten las inundaciones, aunque se queden sin los humildes techos que les dan cobijo... ¿“qué importancia tiene para el progreso del país?”. Y nada les importa ser también responsables de la muerte de 49 niños pequeños... “Ya se resignarán”... dicen que han dicho.... Pero... siempre hay y habrá un pero... sí este noble, abnegado y bondadoso pueblo de México se pregunta y un día no muy lejano, airado y poderoso preguntará... ¿por qué? y sabrá cómo tratar a los culpables...
Dirigente del Comité ¡Eureka!

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

La mordaza mexicana


Sin previo aviso, el Diario Oficial de la Federación publicó que sólo el INEGI podrá hacer las encuestas nacionales y reportar los índices criminológicos en México. No es que el INEGI no haga un buen trabajo, es que no tiene los recursos, la capacidad ni la especialización criminológica y victimológica. Además, sabemos que el monopolio estadístico gubernamental resulta peligroso para la democracia.
El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C, (ICESI) ha sido quien levanta las encuestas sobre violencia que desde el año 2002, gracias a él, hemos logrado entender cómo se vive la inseguridad en México. Gracias al ICESI sabemos que solamente uno de cada ocho delitos son denunciados; nos ha aportado estudios confiables sobre el impacto delictivo, de la presencia de casinos en el país, y sobre los índices de secuestro.
Esta asociación civil sin fines de lucro ha logrado esclarecer, a través de encuestas ciudadanas profesionales, con rigor científico y estudios comparativos, la notable diferencia entre el número de averiguaciones previas, denuncias interpuestas, investigaciones abiertas y sentencias. Su termómetro del delito permite tomar medidas preventivas a las familias y las comunidades enteras. Su trabajo ha sido tan importante que, tanto a los medios como a la sociedad en general, nos ha permitido comprender cabalmente que sin estudiar la criminalidad y documentarla con honestidad y transparencia, resulta imposible diseñar políticas públicas para prevenir, evitar y sancionar el delito.
El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad ha diseñado y llevado a cabo las Encuestas Nacionales Sobre Inseguridad que revelan cuáles son los municipios más seguros e inseguros del país, qué medidas anticrimen funcionan y cuáles fallan. Diseñó, capacitación y evaluación policiaca a partir de la realidad y no de los intereses internos. Su trabajo tiene gran impacto en las organizaciones de la Sociedad Civil, desde las que atienden a infantes de la calle, hasta quienes rescatan mujeres víctimas de violencia.
Con este decreto los gobernadores y el Presidente silencian al ICESI, le cierran la puerta en las narices y le arrebatan el poder de incidir en las políticas públicas. Parece otra estrategia para arrebatarnos el derecho a conocer la realidad delictiva de México por una vía independiente, segura y confiable, libre de intereses políticos, partidistas o gubernamentales. Los gobernadores que añoran la vieja farsa del no pasa nada están felices de poder maquillar su camino al 2012 sin el estorbo del ICESI. Ya hemos visto estrategias políticas para debilitar los movimientos ciudadanos que buscan cambios estructurales en este país vapuleado por la violencia, la mentira y la corrupción. El trabajo del ICESI, entre otros, ha aportado herramientas para diseñar y establecer las mejores prácticas contra el delito y la violencia. El Estado, al eliminarlo como interlocutor válido, demuestra que quiere controlar la información y, con ella, el poder ciudadano para construir una democracia pacífica. Estas prácticas solamente ayudan a los delincuentes y a las oligarquías que quieren mantener al país en la inaceptable simulación de antaño. Porque las cifras alegres, como hemos visto en México, son cifras mortales.

Fuente: Lydia Cacho
Difusión: AMLOTV

Frente al tsunami popular



Frente al tsunami popular
John Saxe-Fernández

Con la economía bajo gravitación depresiva, el empleo de largo plazo en aumento, los salarios en deflación y una reforma financiera que no evade riesgos sistémicos, el gobierno de Obama intensifica, como lo hizo su antecesor con resultados desastrosos para los derechos humanos y alto riesgo para la paz mundial, el uso de la carta militar para contrarrestar el deterioro hegemónico y la vulnerabilidad económico-estratégica por su inusitada dependencia de recursos naturales esenciales, en especial de combustibles fósiles que importa al 65 por ciento.

La ecuación internacional de poder, impactada por la crisis de acumulación capitalista, el cambio climático y el peak oil (¡en 25 años la demanda mundial de energía aumentará 49 por ciento!), agudiza su multipolarización: vivimos en otra constelación histórica que en América Latina se expresa en incipientes y novedosos mecanismos para fortalecer la soberanía y seguridad regionales, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y significativos procesos de construcción social alternativa, apoyados por amplios movimientos sociales inclinados a tomar en mano propia el manejo de recursos, economía, moneda, defensa y con políticas exteriores favorables a la resolución pacífica de conflictos.

Es un tsunami de soberanía y seguridad popular y regional que interfiere con arreglos oligárquico-imperiales y que EU y sus lacayos combaten a sangre y fuego: del petróleo en aguas profundas del Golfo de México a las arenas bituminosas de Canadá y el petróleo convencional y super-pesado de Venezuela, sin importar costos socio/ecológicos, el Pentágono y las grandes petroleras se aprestan a la toma del botín.

Con la economía y recursos de México y Canadá en el bolsillo imperial, el objetivo inmediato es la revolución bolivariana y su petróleo. Así lo evidencia un mensaje desde EU en que se advierte al presidente Chávez de otra maniobra contra él y la revolución: la fase de preparación de la comunidad internacional, con ayuda de Colombia, está en plena ejecución (con la ofensiva de Uribe contra Venezuela en la OEA, respaldada, como en Honduras, por la Casa Blanca) agregándose que lo que se vive es parte del plan integral...la operación militar va...la realizarán los del norte, pero no quieren entrar directamente en Caracas.

También se revela que se aceleró la fase de ejecución, unido a una fuerza de contención, desde Estados Unidos ...hasta Costa Rica, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico (por el despliegue de 18 mil marines y guardacostas gringos endosado por la presidenta tica Norma Chinchilla y la diputación del Partido Liberación Nacional).

Los altos cargos que ejecutan el operativo anti-bolivariano dicen que los colombianos solos no pueden ejecutar la operación en corto tiempo por lo que decidieron involucrarse directamente, cuando el conflicto se dé. La agresión contra la Venezuela que toma posesión soberana de su renta petrolera viene desde Bush/Cheney. Obama la intensifica usando el smart power que incluye el poder duro contra las coaliciones regionales (Unasur/Alba) fortaleciendo las Fuerzas Especiales y la Cuarta Flota, orquestando el golpe en Honduras, desplegando las bases en Colombia y ocupando con fuerza castrense a Costa Rica; y el poder suave, por medio de vastos subsidios a ONGs, partidos políticos, líderes y montajes de guerra sicológica y política con una enorme ofensiva publicitaria desde medios periodísticos, radiofónicos, televisivos y la red: New York Times, Newsweek, CNN, etcétera, siempre dispuestos a des-informar sobre la región, Venezuela o Chávez.

CNN lo hace con desmedro ético-profesional: ajusta noticieros y análisis económicos a la línea anti-Chávez de la comunidad de inteligencia. Igual de significativo: en Estados Unidos se palpa una veda informativa de la desorbitada militarización e intervención de Estados Unidos en la región, acompañada por el despliegue antipopular de fuerzas especiales en 19 naciones latinoamericanas.

http://jsaxef.blogspot.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO: por fin un proyecto de nación




AMLO: por fin un proyecto de nación
Víctor M. Toledo

Justo en el momento en el que la política alcanza sus niveles más denigrantes; cuando el país carece de brújula y la ciudadanía sufre un ataque agudo de desesperanza. Justo cuando los indicadores, económicos, sociales, ambientales y morales revelan que la nación padece una crisis múltiple, AMLO presenta, para su amplia discusión, un proyecto de nación. El acto parece descabellado o ingenuo en un país donde la política se hace ya sin ideas, movida casi totalmente por la lógica cínica, es decir, por los compromisos, las componendas y un pragmatismo cuyo motor es el signo de pesos. Sojuzgada hasta el extremo por el capital, a tal punto que es casi imposible distinguir entre el empresario y el político, la práctica política se ha convertido en una acción indecente, sin discurso, valores ni metas. Y este irracionalismo contamina, por desgracia, buena parte de la vida del país.

Dibujar un proyecto de nación, incluso sin el adjetivo de alternativo, en las muy difíciles condiciones actuales, es una proeza que todo ciudadano consciente está obligado a reconocer, porque remonta una situación de decaimiento y desconsuelo, y porque le abre de nuevo a los mexicanos la inmensa puerta de la esperanza. Y es que un proyecto de nación, que es una propuesta de gente pensante, rebasa en teoría a los individuos, a las personalidades y a los dirigentes, en tanto creación colectiva, en tanto acto intelectual de buena voluntad y en tanto oferta para contender.

La primera versión del proyecto, unas 25 páginas elaboradas con el concurso de cerca de medio centenar de pensadores, que se hizo público el pasado domingo, está llamada a operar como un detonador de las voluntades de los millones de mexicanos que como nunca antes sufren, en diferentes versiones y matices, el peso de la corrupción, la injusticia y la falta de oportunidades para alcanzar una vida digna, sana y segura. Ahí están el pequeño comerciante abatido por los grandes monopolios, el joven sin trabajo ni escuela, la familia de clase media amenazada por la delincuencia, el profesionista laborando en actividades impropias, el campesino marginado, los obreros y empleados mal pagados y peor tratados, y los millones sin información, conocimiento, trabajo.

Más allá de su coherencia ideológica, nivel de actualidad e impacto transformador, todo lo cual se irá delineando mediante la discusión anunciada, el documento alcanza un alto grado de legitimidad por dos razones. Primero, porque se plantea clara y rotundamente como objetivo central el desmantelamiento de las prácticas neoliberales que hoy por hoy, no sólo en México sino en el mundo, explotan el trabajo humano y el trabajo de la naturaleza, tan impíamente, que la humanidad se mueve inexorablemente a una crisis de supervivencia. El renacimiento de México, se sostiene, se logra venciendo la inercia de más de dos décadas de neoliberalismo. En segundo lugar porque ha intentado cubrir todas las dimensiones que requieren urgente atención, es decir, que conforman reclamos casi obvios de la sociedad mexicana, evitando dejar fuera del análisis cualquiera de las problemáticas más notables o visibles. Así, para lograr la transformación se propone desde la revolución de las conciencias y el pensamiento crítico, y la defensa de los recursos naturales, pasando por la recuperación del sector público, la supresión de los monopolios, la democratización de los medios de comunicación, la extinción de los privilegios fiscales y las desprivatización del petróleo y la electricidad; hasta la recuperación del campo y la soberanía alimentaria, el predominio de la agricultura ecológica y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Ya lo dijo José Martí, hace más de un siglo: Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Lo que aquí procede es saber si los acorazados de las elites que hoy dominan, explotan y dilapidan a los mexicanos y sus recursos (poder económico, controles diversos, medios de comunicación, prensa corrupta) serán derrotados por el voto de los ciudadanos en 2012. Una proeza que aumentará su probabilidad en la medida en que un número mayor de ciudadanos lean este proyecto, y lo mediten, discutan, difundan… Un logro que tiene que ser respaldado por trabajo, acción, estrategia y, sobre todo, congruencia moral, pues todo proyecto de nación para ser creíble debe quedar avalado, impecablemente, por la conducta de sus proponentes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón: veloz como saeta




México SA
Calderón: veloz como saeta
El dream-team económico
Del catarrito al CESF
Brewer y el KKK de Arizona
Carlos Fernández-Vega

Con tan sólo 33 meses de retraso, y luego de que el zorro arrasó con el gallinero, el inquilino de Los Pinos decidió la creación de un Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, con el fin de hacer más precisa y oportuna la evaluación y el análisis de la situación financiera, así como agilizar las decisiones que nos permitan evitar los problemas y los riesgos sistémicos, y resolverlos antes de que puedan causar un mal mayor, según sus propias palabras.

Cuando menos desde octubre de 2007, a partir del derrumbe hipotecario estadunidense, se anunció la proximidad de una nueva sacudida económico-financiera, el más reciente capítulo de la crisis, pero a pesar de lo obvio de su proximidad y de las dolorosas consecuencias que para México acarrearía, tal hecho no tuvo la menor consideración para el inquilino de Los Pinos y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (según su propia definición). Por el contrario, el susodicho y su dream-team económico se dedicaron a minimizar el acontecimiento, porque es externo, y a presumir una virtual solidez de un inexistente navío de gran calado, que zozobró a la primera de cambios.

A tal grado llegó la indolencia del pastor y sus ovejas, que el propio Calderón prometió (una más) a los mexicanos que nunca más una crisis los afectaría, mientras el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presumía sus dotes de galeno y diagnosticaba, en el peor escenario, un simple catarrito para el país, porque las cosas habían cambiado diametralmente, según dijo, y ahora la pulmonía le daba al vecino del norte. Para rematar, otro amigo del inquilino de Los Pinos, cómodamente instalado en la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, daba cátedra: “es ocioso tomar medidas ante la crisis en Estados Unidos… no vale la pena anticiparnos sobre algo que todavía no pasa”. Y tirados en la hamaca los agarró el terremoto, mientras la economía mexicana se desplomaba como no lo había hecho en ocho décadas.

Pues bien, después del desastre económico-social de 2009, con la casa en el suelo, ahora se le ocurre crear el citado Consejo para identificar con anticipación los riesgos potenciales de la estabilidad financiera del país y, en consecuencia, coordinar las acciones pertinentes que deban realizarse por cada una de las autoridades que lo integren. Fungirá como un órgano de consulta en materia de estabilidad financiera para el Poder Ejecutivo Federal y, en particular, para el Presidente de la República, que permitirá dotar al Ejecutivo Federal de mayores herramientas para toma de decisiones mucho más oportunas. Con esa rapidez institucionalizada, México para qué quiere enemigos.

En vía de mientras, el Banco de México ofreció su versión del comportamiento económico nacional, el cual, no está exento de riesgos. El único motor de la economía mexicana, la estadunidense, parece no agarrar paso, y por ello el organismo advierte que en el vecino del norte el panorama parecería ser inusualmente incierto. En particular, destaca la debilidad que prevalece en el mercado laboral y que la incipiente mejoría en las condiciones financieras todavía no ha significado un factor de apoyo para el gasto privado. Así, persiste el riesgo de que una mejoría lenta del consumo podría eventualmente reflejarse en una demanda menos vigorosa de productos de exportación mexicanos.

Otro punto que el Banco de México destaca es el relativo a la zona euro: la coyuntura que enfrentan varios países europeos sugiere que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía global se han acrecentado; existe la percepción de que el crecimiento de la economía mundial, en especial el de las economías avanzadas, ha dependido de manera esencial de las políticas de apoyo a la demanda agregada implementadas como respuesta a la recesión generada por la crisis financiera de 2008. En este contexto, existe incertidumbre sobre el impacto que pudiese tener el inminente retiro de dichos estímulos sobre la demanda privada en dichas economías. De igual forma, advierte que la reciente volatilidad en los mercados financieros internacionales hasta ahora no ha afectado sustancialmente las perspectivas de crecimiento en las economías emergentes. “Sin embargo, un deterioro adicional en dichos mercados pudiera afectar las condiciones de acceso al financiamiento de estas economías.

La institución señala que el escenario macroeconómico base previsto los próximos meses se sustenta en gran parte en el pronóstico de que la actividad industrial en Estados Unidos continuará mostrando una tendencia positiva, si bien a un menor ritmo que el observado durante el primer semestre del año. En particular, el promedio de las proyecciones de los analistas para el crecimiento de la actividad industrial y del PIB de ese país en el presente año se ubica en 5.4 y 3.1 por ciento, respectivamente. Para 2011 se estima un crecimiento ligeramente más moderado de estos renglones (4.7 y 3 por ciento).

Es previsible que durante el resto del año y en 2011 continúe observándose un impulso a la economía mexicana proveniente de la demanda externa, aunado a un gradual restablecimiento de mayores niveles de gasto interno, de tal suerte que mantiene su expectativa de que el PIB real de México crezca entre 4 y 5 por ciento anual en 2010, y entre 3.2 y 4.2 por ciento en 2011. Anticipamos que el producto registre en el resto del año y en 2011 una evolución positiva, si bien a un ritmo más moderado que en el segundo trimestre de 2010, para el cual se proyecta una elevada variación trimestral. Este escenario sugiere que la brecha del producto permanecerá en terreno negativo durante la totalidad del año. Para 2011, no obstante, la brecha podría, con una probabilidad todavía modesta, tornarse positiva en el primer semestre.

Por lo que toca al empleo formal, el Banco de México estima que al cierre de 2010 el número de trabajadores asegurados en el IMSS muestre un incremento anual de entre 525 mil y 625 mil personas, y para 2011 entre 500 mil y 600 mil adicionales, es decir tan sólo la mitad de la demanda real.

Ése es el panorama, pero cuidado: dichas estimaciones provienen de Agustín Carstens, el mismo del catarrito.

Las rebanadas del pastel

De este lado de la frontera algunos políticos cantan victoria, porque la juez federal de Estados Unidos Susan Bolton suspendió temporalmente algunas disposiciones de la ley racista SB 1070, pero es obvio que el KKK de Arizona, encabezado por la gobernadora Jan Brewer, se pasará por el arco del triunfo tal determinación.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV