jueves, 4 de marzo de 2010

La Partida de un Hombre Maravilloso.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" lamenta profundamente el fallecimiento del Maestro Carlos Montemayor. El dolor y la pena nos embarga fuertemente ante la partida de este hombre unico.

Nuestro país ha perdido a un gran hombre, un ser humano maravilloso, un hombre fiel y congruente en su ideología y sus actos. Ejemplo de lucha por la verdad y la justicia en nuestro país. Carlos ha partido, pero nos deja sus enseñanzas y sus conocimientos que vivirán por siempre en todos los mexicanos a través de sus libros.

Es difícil aceptar su partida, sobre todo en estos duros momentos. Hoy México pierde a un gran intelectual, escritor, luchador incansable de las causas indígenas y del pueblo oprimido, que supo transmitir la realidad de nuestro país de forma clara y sin rodeos. Nos harán falta sin duda sus palabras, su guía, y sobre todo su presencia, pero lo llevaremos siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón. Su ejemplo y legado nos motivaran a seguir adelante.

Gracias Maestro por darnos la oportunidad de haber disfrutado de su presencia y sus conocimientos, pero sobre todo gracias por enseñarnos como andar en este camino por el bienestar y la justicia social de nuestro país.

¡Maestro el pueblo mexicano lo recordara por siempre¡

Desde lo mas profundo de nuestros corazones enviamos a sus familiares y amigos un fuerte abrazo y nuestras mas sinceras con dolencias

Nadin Reyes Maldonado

Garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo las mejores armas para combatir la inseguridad y violencia: AMLO




Garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo las mejores armas para combatir la inseguridad y violencia: AMLO
Ciudad Juárez, Chihuahua
Jueves 04 de marzo de 2010



* Propuso un plan de desarrollo social, con ocho acciones a favor de los habitantes de Ciudad Juárez


* Cometió Calderón el error de dar un garrotazo a lo tonto al avispero y “nos metió en una situación tristeza”, sostiene

* Reitera su abierto rechazo a cualquier alianza electoral entre el PRD, PT y Convergencia con el PRI o PAN


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un Programa de Desarrollo Social para la Ciudad de Juárez, cuyo objetivo es enfrentar de forma eficaz y humana el flagelo de la delincuencia que prevalece en esta ciudad fronteriza.

“Dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora, si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, sólo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares”, mencionó.

Explicó que el grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y se padece con mayor severidad en Ciudad Juárez, es resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país.

Al leer un documento de tres cuartillas en conferencia de prensa, indicó: “siempre hemos sostenido que la forma más eficaz y humana de enfrentar el flagelo de la delincuencia radica en crear mejores condiciones de vida y de trabajo. En otras palabras la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia”.

López Obrador propuso al pueblo de Ciudad Juárez y de las autoridades estatales y federales la aplicación del Programa de Desarrollo Social para el municipio.

Se trata de ocho acciones: uno el otorgamiento de becas a todos los estudiantes de educación media superior, de institutos y de universidades públicas.

“En estos dos niveles de escolaridad, la beca deberá ser de 855 pesos al mes, es decir, el equivalente a medio salario mínimo. El propósito es ayudar a estudiantes de escasos recursos económicos, evitar la deserción y garantizar a todos el derecho a la educación”, explicó.

Dos, prosiguió, invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas para evitar que haya rechazados y se atienda al cien por ciento de los jóvenes que está en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas.

Tres, destacó, poner en práctica el seguro del desempleo, garantizando la entrega de un salario mínimo mensual en tanto se consigue trabajo. Cuatro, apoyar a todos los adultos mayores de 68 años de Ciudad Juárez con una pensión alimentaría de 855 pesos mensuales.

El punto cinco: apoyar con una pensión, con el mismo monto, igual a la de los adultos mayores, a todos los discapacitados de Ciudad Juárez. Seis, Otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social.

Siete, expuso, poner en práctica un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas.

De igual forma, construir o rehabilitar guarderías, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos. Esta acción tiene un efecto multiplicador: se reactiva la economía, se generan empleos, se construyen las obras públicas que hacen falta, se mejora y dignifica la imagen urbana.

Y ocho, mencionó, otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

Reveló que de llevarse a la práctica el Programa de Desarrollo Social en poco tiempo habría resultados, “no solo porque se mejorará considerablemente la situación económica y social de la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez, sino porque se creará un ambiente de bienestar y progreso que es indispensable para contrarrestar la sensación de miedo y frustración que produce la inseguridad y la violencia”.

Expuso que con este programa recibirían apoyo de manera directa más de un millón de habitantes y consideró que la inversión pública anual requerida sería del orden de 6 mil millones de pesos.

Señaló que los recursos económicos para llevar acabo el programa se podrían obtener de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana, es decir, reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales o tan sólo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos.

Se comprometió a que la próxima semana pondrá a consideración de los diputados y senadores del Movimiento de Transformación de México la propuesta del Programa de Desarrollo Social para la Ciudad de Juárez para que presenten un punto de acuerdo tanto en la Cámara de Diputados y el Senado y se lleve a cabo mencionado programa.

“En nombre de nuestro movimiento y del Gobierno Legítimo que represento, hacemos aquí, en lo que antes se llamó Paso del Norte, en donde permaneció por cerca de 2 años el presidente Juárez defendiendo la República, el compromiso de seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía, de manera pacífica y establecer una auténtica democracia que procure el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo”, finalizó.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación sobre su opinión de las alianzas entre PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN, López Obrador expresó su rechazo a los acuerdos con el tricolor y el blanquiazul, porque son dos fuerzas políticas que representan a la mafia, a la oligarquía.

Señaló que no apoyará a los candidatos emergidos de las alianzas entre la izquierda y la derecha.

Sobre “narcoguerra” iniciada por el gobierno calderonista, dijo que el presidente espurio cometió el error de dar un garrotazo a lo tonto al avispero y “nos metió en una situación tristeza”.

Puntualizó que se han registrado 18 mil asesinatos desde que desgobierna Felipe Calderón al país y sostuvo que la forma más eficaz para combatir la delincuencia y la violencia es garantizar el bienestar social de los mexicanos.

Al término de la conferencia de prensa, el presidente legítimo de México se reunió con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México, en Ciudad Juárez y, por la tarde, acudió a la capital del estado, Chihuahua, para tener una reunión de evaluación con los comités municipales.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Buganza niega irse a otro partido



Buganza niega irse a otro partido

El ex aspirante a la gubernatura de Veracruz, quien ayer renunció a su militancia en el PAN, aclara que ahora será un simple ciudadano

El ex aspirante a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, quien renunció ayer a su militancia de 16 años en el PAN, rechazó que vaya a irse a otro partido y aclaró que ahora será un simple ciudadano.

"Muchos me preguntan qué sigue, pues sigue Buganza ciudadano", aclaró el ex diputado federal y ex candidato panista, quien dijo sentirse muy tranquilo con su decisión de abandonar las filas de Acción Nacional.

"Dieciséis años de militancia las he dejado y he explicado las razones porqué lo hice, me siento tranquilo y también en paz", manifestó al ser entrevistado en las puertas de su casa del municipio de Córdoba.

Buganza Salmerón anunció ayer su renuncia a las filas de Acción Nacional en protesta porque fue designado como abanderado a la gubernatura el ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares.

En una misiva dirigida al líder nacional panista César Nava Vázquez, el ex diputado federal lamentó que desde la dirigencia nacional del PAN se piense que lo importante no es gobernar bien, sino que la prioridad es ganar elecciones a cualquier costo, aún y cuando signifique perder la identidad.

Al respecto, en entrevista aseguró que su renuncia lo mantiene con tranquilidad y dijo no haberse equivocado, pues -ratificó- postulando personajes del PRI para que contiendan a nombre del PAN difícilmente podrán evitar el regreso del priísmo a Los Pinos en el 2012.

Por su parte, el ex diputado federal y uno de los principales seguidores del grupo de Buganza, Mauricio Duck Ñúñez amenazó con una renuncia masiva a la militancia del PAN de todos los llamados "buganzistas".

"El tamaño del boquete que ha causado Gerardo Buganza Salmerón con su renuncia a la militancia panista, no es nada comparado al tamaño del boquete que le podemos provocar retirándonos todos los buganzistas", sentenció.

Recordó que Buganza es la cabeza de un cuerpo que se llama buganzín y ese cuerpo está conformado por toda la gente que lo ha seguido desde el 2004.

"Ahora que la cabeza se ha ido, en quienes dirigen al PAN está la decisión de mantener a los buganzistas o dejarlos ir", adelantó y dijo que si el PAN no le permite seguir su carrera política entonces se irá a otra parte.

gdh



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Demandan auditar gasto publicitario de Calderón



Demandan auditar gasto publicitario de Calderón

La bancada del PRI en San Lázaro pide que la Comisión de Vigilancia del órgano de fiscalización superior solicite la indagación inmediata, para justificación presupuestal de los dineros públicos


Ante el pleno de la Cámara de Diputados la bancada del PRI demandó que la Comisión de Vigilancia del órgano de fiscalización superior solicite la realización inmediata de una auditoría a la oficina encargada del gasto publicitario de la Presidencia de la República.

Esto, para indagar concretamente, como lo afirmó el presidente Felipe Calderón, "cuántas primeras planas han pagado, a qué medios y cuánto es el importe y justificación presupuestal de tal uso de los dineros públicos".

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador César Augusto Santiago sentenció que es muy delicada la aseveración que hizo el jefe del Ejecutivo el pasado 25 de febrero en Yucatán cuando imputó a la prensa difundir gratis narcomensajes y amplificar los problemas del país, que él mismo consideró "se ha convertido en un deporte".

Fue en tal sentido, que en esa ocasión, Calderón señaló que a empresas y gobierno "nos cuesta millones una primera plana y a ellos gratis", en referencia a los autores de dichas mantas.

César Augusto Santiago insistió en que esto es grave, pues en caso de ser cierto, tendría que informar el Presidente de la República puntualmente cuántas primeras planas ha comprado, con qué propósitos y sustentado en qué renglón presupuestal se han ejercido los recursos.

El diputado chiapaneco advirtió: "es muy delicado que el Presidente de la República insista en ese frenesí declarativo que lo lleva a conflictuar a todos contra todos y es urgente recuperar la sobriedad y el sentido republicano de la Presidencia de la República que debería estar ocupado de los asuntos del país, en vez de estar interesado en confrontar a todos para generar un caos político que sólo puede beneficiar al autoritarismo".

César Augusto Santiago aclaró que está seguro que los periódicos no cobran por sus primeras planas, por lo que, se demostraría que la afirmación presidencial es tan sólo una ardid publicitario que no puede quedar impune porque daña el prestigio la solvencia de los diarios de nuestro país.

El punto de acuerdo fue turnado a comisiones, y posiblemente la próxima semana se envíe la demanda de la Cámara de Diputados a la Auditoría Superior de la Federación.

gdh

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

1er episodio de ISLA PRESIDENCIAL

TRAILER ISLA PRESIDENCIAL

Personajes de la serie Isla Presidencial

Fotos: AMLO Ciudad Juarez








Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Conferencia de Prensa Redes Universitarias Comité Ciudad Juárez No están Solos


LLAMADO DE ESTUDIANTES A FORMAR EL

COMITÉ CIUDAD JUÁREZ. NO ESTÁN SOL@S

Muy buenas tardes, hemos convocado a esta conferencia de prensa para informar que una comisión de ciudadanos y estudiantes de Ciudad Juárez visitarán la UNAM, la UACM y la UAM del 9 al 12 de marzo.

Esta comisión viene invitada por estudiantes que participamos en Redes Universitarias y tiene como objetivos informar de la grave situación que se vive en Ciudad Juárez y constituir el Comité Ciudad Juárez No están sol@s.

Se tiene planeado un recorrido por varias escuelas, visita a programas de radio, entrevistas y reuniones con diputados federales, senadores y diputados locales de la ALDF.

Los miembros de la Comisión son parte de un movimiento ciudadano que lucha por justicia para las víctimas de esta supuesta guerra contra el narco, por esclarecer los feminicidios y por la desmilitarización de la ciudad.

La Comisión está integrada por:

● Cipriana jurado Herrera, Trabajadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, activista que lucha por el esclarecimiento de los feminicidios

● Manuel Alvarado Márquez, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

● Adrián Fuentes Luján, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

● Santiago Delgado Martínez, coordinador estatal de las Casas del Movimiento

Para los estudiantes es muy importante la visita de esta comisión a las universidades pues hoy más que nunca nuestras instituciones deben permanecer abiertas a los grandes temas nacionales y ser solidarias con el movimiento social.

Nos duele la violencia en Ciudad Juárez, nos duelen los feminicidios, nos duele el asesinato de 16 jóvenes el sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar.

Ciudad Juárez es la muestra del fracaso de la política neoliberal, consideramos que la violencia no se resolverá militarizando al país, ni aplicando mano dura como sugiere la DEA sino que la única salida está en apostar por la educación y en abrir un futuro a los más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Como estudiantes hacemos un llamado a los universitarios, intelectuales, artistas, académicos, científicos, periodistas a romper el silencio y no dejar solos a nuestros hermanos y hermanas de Ciudad Juárez.

Estamos convocando a conformar el Comité Ciudad Juárez No están sol@s el próximo jueves 11 de Marzo a las 12:30 hrs. en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía y a acompañarnos en el recorrido que está comisión realizará por varias escuelas de la UNAM, UACM y UAM.

Entre las actividades programadas están las siguientes:

● Se abrirá un grupo de Facebook para mantener una red de información y se propone que, para recibir a la Comisión que viene de Ciudad Juárez del martes 9 al viernes 12 se coloque en todos los facebooks, blogs, Twitter, hi5 la leyenda “Ciudad Juárez. No están sol@s”

● Se imprimirá un cartel y volantes
Recorrido por escuelas

CIUDAD JUÁREZ NO ESTÁN SOL@S

Martes 9 de Marzo, 13 hrs.

Visita a la Facultad de Ciencias, en El prometeo. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Miércoles 10 de Marzo

● Visita a la Prepa 7, 13 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

● Jornada Cultural en CCH Sur, 17 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Jueves 11 de Marzo

● Formación del Comité Ciudad Juárez No están Solos, en el Auditorio Narciso Bassols, anexo de la Facultad de Economía de la UNAM, 12:30. Con la participación de académicos, estudiantes, artistas, intelectuales, periodistas…

Viernes 12 de Marzo

Visita a la UAM Azcapotzalco, 13 hrs.
ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS

Violencia e inseguridad en Juárez, fruto de políticas elitistas, de corrupción y de privilegios, afirma López Obrador



Violencia e inseguridad en Juárez, fruto de políticas elitistas, de corrupción y de privilegios, afirma López Obrador
Ciudad Juárez, 4 de marzo de 2010
Jueves 04 de marzo de 2010



* Palabras del Andrés Manuel López Obrador del presidente legítimo de México, durante la presentación del Programa de Desarrollo Social para Ciudad Juárez, Chihuahua

El grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y se padece con mayor severidad en Ciudad Juárez, es el resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país.

Por causa de esta forma de gobierno, destinada a beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos, la economía nacional ha permanecido estancada por un largo periodo, al grado que el año pasado entre 152 países del mundo ocupamos el lugar 143 en crecimiento económico. Asimismo, en este aspecto, en el 2009, fuimos el último lugar en el continente Americano y aunque parezca increíble estuvimos por abajo de Haití.

Esta falta de crecimiento de la economía se ha traducido en desempleo masivo y millones de mexicanos se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen para buscar trabajo en ciudades fronterizas y en los Estados Unidos. Durante el periodo de aplicación del modelo neoliberal, México se ha convertido en el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero.

Los gobiernos al servicio de la oligarquía nacional y de los organismos financieros internacionales no le han dado ninguna importancia al desarrollo social; es decir no se han fomentado las actividades productivas, ni en el campo, ni en la ciudad; tampoco se ha garantizado el derecho del pueblo al trabajo, la educación, la salud, la seguridad social y a la cultura.

También es necesario subrayar que a los jóvenes se les ha dejado sin oportunidad de trabajo o de estudio. Al mismo tiempo que se ha introducido un modelo de vida individualista sustentado en la acumulación de bienes materiales y en el lujo barato, que han venido socavando valores culturales, morales y espirituales de nuestro pueblo.

Si ha ello agregamos que en México, en nuestro país, domina una oligarquía, una mafia insaciable y enferma de codicia, que en nuestro país también impera la corrupción y la impunidad y que quien se ostenta como presidente de la República carece de legitimidad y de autoridad política y moral, podemos explicarnos el por qué de la decadencia y de la actual crisis de inseguridad y de violencia.

De modo que consideramos que el único camino para lograr la tranquilidad y la seguridad en nuestro país pasa necesariamente por llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública; o para decirlo de otra manera, solo con un verdadero cambio en lo económico, lo político y lo social vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

En consecuencia, y como es de dominio público, muchos ciudadanos, de nuestro movimiento, estamos empeñados de lograr esta transformación que permita el renacimiento de México y sacar a nuestro pueblo del atraso, la pobreza, la marginación y la inseguridad.

No obstante, dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora, si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, solo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares.

Siempre hemos sostenido que la forma más eficaz y humana de enfrentar el flagelo de la delincuencia radica en crear mejores condiciones de vida y de trabajo. En otras palabras la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia.

De manera concreta, ponemos a consideración del pueblo de Ciudad Juárez y de las autoridades estatales y federales, la aplicación de un Programa de Desarrollo Social con las acciones siguientes:

1. El otorgamiento de becas a todos los estudiantes de educación media superior, de institutos y de universidades públicas. En estos dos niveles de escolaridad, la beca deberá ser de 855 pesos al mes, es decir, el equivalente a medio salario mínimo. El propósito es ayudar a estudiantes de escasos recursos económicos, evitar la deserción y garantizar a todos el derecho a la educación.

2. Invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas para evitar que haya rechazados y se atienda al cien por ciento de los jóvenes que está en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas.

3. Poner en práctica el seguro del desempleo, garantizando la entrega de un salario mínimo mensual en tanto se consigue trabajo.

4. Apoyar a todos los adultos mayores de 68 años de Ciudad Juárez con una pensión alimentaría de 855 pesos mensuales.

5. Apoyar con una pensión, con el mismo monto, igual a la de los adultos mayores, a todos los discapacitados de Ciudad Juárez.

6. Otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social.

7. Poner en práctica un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas. De igual forma, construir o rehabilitar guarderías, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos. Esta acción tiene un efecto multiplicador: se reactiva la economía, se generan empleos, se construyen las obras públicas que hacen falta y se mejora y dignifica la imagen urbana.

8. Otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

De llevarse a la práctica este Programa de Desarrollo Social en poco tiempo habrá resultados, no solo porque se mejorará considerablemente la situación económica y social de la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez, sino porque se creará un ambiente de bienestar y progreso que es indispensable para contrarrestar la sensación de miedo y frustración que produce la inseguridad y la violencia.

Con este programa recibirían apoyo de manera directa más de un millón de habitantes y considero que la inversión pública anual requerida sería del orden de 6 mil millones de pesos.

Los recursos podrían obtenerse de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana, como lo hemos venido proponiendo; por ejemplo, con solo reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales, se obtendrían ahorros por 50 mil millones de pesos al año o si tan solo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos se ahorrarían 6 mil millones de pesos, lo que precisamente se necesitaría para financiar el Programa de Desarrollo Social en Ciudad Juárez.

Me comprometo a poner a consideración de los legisladores del movimiento esta propuesta para que a su vez ellos presenten un punto de acuerdo tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados y llevar a la práctica este Programa de Desarrollo Social.

En nombre de nuestro movimiento y del Gobierno Legítimo que represento, hacemos aquí, en lo que antes se llamó Paso del Norte, en donde permaneció por cerca de 2 años el presidente Juárez defendiendo la República, el compromiso de seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía, de manera pacífica y establecer una auténtica democracia que procure el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Terminamos la reunión de evaluación con los comités municipales en la zona fronteriza de Ciudad Júarez. Me acompaña en la gira Berta Luján


En Cd. Juárez presente un programa de desarrollo social para enfrentar la terrible situación de inseguridad y de violencia que se padece..


La forma más eficaz y humana para enfrentar la inseguridad, radica en atender a los jóvenes, mejorar las condiciones de vida y de trabajo


Concretamente propuse 8 acciones: Becas a estudiantes, construcción de prepas y espacios universitarios, seguro de desempleo....

Pensión a adultos mayores, apoyo a discapacitados, atención médica y medicamentos gratuitos, construcción de infraestructura urbana y ...

Créditos para vivienda. De aplicarse este programa, en poco tiempo habrá resultados en beneficio para un millón de habitantes de Cd Juárez


Además, se creará un ambiente de bienestar y progreso, indispensable para contrarrestar el miedo y la frustración que produce la violencia


Pediré a legisladores del movimiento que presenten un punto de acuerdo en las 2 Cámaras para llevar a la práctica el programa de Cd Juárez

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Las guarderías ilegales

Miguel Angel Granados Chapa
Las guarderías ilegales
04 marzo 2010
ma@granadoschapa.com

En el sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social impera un “desorden generalizado”. Casi todos los establecimientos donde se presta a los derechohabientes un servicio a cuyo costo contribuyen con sus cuotas, operan en la ilegalidad, por dos razones: una es que ese Instituto debe brindar directamente tal servicio o subrogarlo a patrones —algo que ocurre excepcionalmente— y carece de base legal para entregar su manejo a particulares; y la segunda es que éstos ofrecen el servicio sin cumplir los requisitos determinados por su contratante, cuya laxitud impide exigir apego a sus normas. Esa conclusión, que en otras sociedades produciría una estruendosa conmoción, es la médula, la nuez del informe preliminar presentado el lunes por miembros del poder judicial encargados de averiguar, más allá de los procedimiento penales en curso, qué pasó en la guardería ABC de Hermosillo en cuyo incendio del 5 de junio pasado murieron asfixiados o quemados 49 niñas y niños.

En un determinante paso de lo que acaso sea la última investigación constitucional realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación –porque el grupo senatorial priista recogió la petición del propio tribunal de suprimir esa facultad establecida en el artículo 97 de la Constitución— los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla dieron fin a una indagación que duró seis meses y en la que hallaron un “desorden generalizado” en el sistema de guarderías del IMSS que se manifestó en la tragedia —crimen hay que llamarlo, por sus resultados— de la galería hermosillense. Luego de escuchar el informe de ambos juzgadores, los ministros designaron a su colega Fernando Franco, para que a partir de ese reporte formule un dictamen que será presentado ante el pleno de la propia Corte.

Conforme a la Constitución, y las leyes del trabajo y del seguro social, hay sólo dos maneras de prestar el servicio de guarderías, una de las obligaciones centrales de régimen pagado por asalariados, empleadores y el gobierno. Una es, directamente, a través del IMSS: y otra, mediante la subrogación. Del informe se infiere que no hay ninguna guardería manejada directamente por el Instituto, y sólo 11, de un total de 1480, operan bajo el régimen de subrogación que permite a patrones establecer guarderías y recibir la reversión de las cuotas respectivas. Los 1,469 establecimientos restantes, actualmente en operación, la basan en contratos de prestación de servicios que ninguna ley autoriza a suscribir. Se alegará, se ha hecho así con anterioridad, que el alto costo del servicio prestado directamente por el IMSS hace imposible esa posibilidad. Y se plantea un falso dilema: o guarderías ilegales, o ninguna guardería. Se trata de un razonamiento insidioso, inadmisible. Aceptarlo equivale a permitir la contratación de médicos improvisados, sin la certificación necesaria, porque se puede pagarles salarios más bajos que los merecidos por el personal calificado conforme a la ley. Exponer la vida de los pacientes que resultaran atendidos por cirujanos chambones pero baratos es lo mismo que se hace en las guarderías, y que puede resultar en tragedias como las de ABC.

El IMSS debe prestar directamente tal servicio, o subrogarlo a patrones. Si sus finanzas no lo permiten, hay que arreglar las finanzas para que lo permitan. En sus compras, el Instituto puede obtener mejores precios con sólo aplicarse a investigaciones de mercado que coloquen a los proveedores en sitio. Hace una semana la Comisión Federal de Competencia multó a empresas farmacéuticas que establecieron entre sí acuerdos para cobrar altos precios al IMSS por sus medicamentos. Es buen negocio hacerse pagar de más y luego destinar una breve porción del sobreprecio tramposamente fijado a cubrir las sanciones pecuniarias. Un sistema riguroso de adquisiciones haría innecesaria la intervención de la autoridad en materia de competencia y produciría pingües ahorros a la institución.

Se monta, además, una ilegalidad sobre otra ilegalidad. Los contratos carentes de base jurídica se incumplen. Estremece o indigna, pero no sorprende, saber que del gran universo de las guarderías, sólo doce satisficieron los requisitos a la hora de contratar y que 11 más los cubrieron ya estando en servicio. A todas las demás se les permite trabajar y se les paga el estipendio mensual, aunque incumplen al menos un requisito, algo insoportable en un régimen de estricta normatividad.

El lunes mismo, la dirección del IMSS salió al paso del informe de los magistrados. Con la pretensión de hacer creer que después de la tragedia y aun antes de que concluya la investigación constitucional ha buscado soluciones, da como novedoso lo que debería ser una rutina establecida: la inspección de todas las guarderías, y reduce al problema a la seguridad y su correlato, la protección civil. Ciertamente por insuficiencias en esa materia murieron las víctimas en el ABC. Pero es preciso que las guarderías ofrezcan un servicio eficaz y no sólo cumplan la obligación de entregar, cada jornada, con vida a niñas y niños.— México, Distrito Federal.

karina_md2003@yahoo.com.mx ————— *) Periodista

Entrevista con el Dr. Alberto Athie



marcial.jpg

ENTREVISTA CON: DR. ALBERTO ATHIE
CARGO: EX LEGIONARIO DE CRISTO.
TEMA: LOS ABUSOS DE MARCIAL MACIEL A SUS PROPIOS HIJOS, JOSÉ RAÚL, CRISTIAN Y OMAR.




Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Riesgo de que Aeroméxico afronte dos huelgas simultáneas este mes



Directivos amenazan con cerrar Travel, advierte la dirigente de ASSA
Riesgo de que Aeroméxico afronte dos huelgas simultáneas este mes
Patricia Muñoz y Gabriel León

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 18
A la empresa Aeroméxico se le podrían empalmar varias huelgas de distintos sectores de trabajadores, ya que el próximo 16 de marzo vence el emplazamiento hecho hace varios meses por sus sobrecargos, además de que un día antes expira también el plazo de revisión contractual de los pilotos de Travel.

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, advirtió ayer del riesgo de que sean despedidos los 49 trabajadores de Aeroméxico Travel que están en huelga, luego de que los directivos amenazan con cerrarla.

En entrevista telefónica dijo que la empresa no muestra voluntad para resolver el problema y parece que no le interesa perder miles de pesos por la cancelación de al menos dos vuelos diarios que realiza Travel.

La dirigente sostuvo que en el segundo día de dicha huelga, la representación sindical no ha logrado establecer contacto con la empresa ni confirmar el reinicio de la mesa de negociaciones, aun cuando el gremio ha manifestado disposición a debatir, advirtió.

Conscientes de la situación del sector de la aeronáutica nacional –dijo–, los trabajadores ya tienen una propuesta de solución al conflicto, pero Aeroméxico no muestra la intención de resolver. Incluso, existe el riesgo de que si el paro se prolonga más de dos semanas se tome de pretexto para cerrar Travel y despedir a 49 trabajadores y 33 pilotos, por lo que se pedirá oficialmente la intervención de la Secretaría del Trabajo.

En tanto, ayer por la mañana en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), decenas de sobrecargos de Travel realizaron un despliegue simbólico de bandera frente a los mostradores de la aerolínea.

Dijeron que se trataba de una medida de presión pacífica para lograr el diálogo y la negociación con su contraparte. Señalaron que de no obtener respuesta, el sábado empezarán una campaña de desplegados para informar a la opinión pública que los trabajadores sí tenemos propuestas de solución al conflicto iniciado el primer minuto del pasado martes.

Precisaron que esta forma de manifestarse –sin consignas ni carteles– obedece a que Travel carece de infraestructura propia –oficinas y mostradores– y se cuelga de la de Aeroméxico, por lo que nos vemos imposibilitados para el despliegue de banderas en un lugar específico.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Avala el IFAI inexistencia de documentos sobre extinción de LFC



En respuesta a una petición de información, apoya lo dicho por Presidencia
Avala el IFAI inexistencia de documentos sobre extinción de LFC
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 18
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) avaló la declaratoria de inexistencia hecha por la Presidencia de la República respecto de los documentos en que se basó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Según respuesta de esa entidad a una solicitud de información, no posee en sus archivos ningún documento sobre el proceso mediante el cual Felipe Calderón elaboró el decreto. Tampoco tiene los nombres de los juristas que participaron en la fundamentación legal ni de los momentos en que el mandatario tomó la decisión.

En el recurso de revisión 5931/09 del IFAI, a cargo de la comisionada ponente Sigrid Artz Colunga, se indica que la Presidencia ya había remitido a ese instituto el oficio ST/2008/09, de fecha 10 de octubre de 2009, donde el secretario técnico presidencial, Eduardo Álvarez Ponce, remite al consejero jurídico del Ejecutivo federal, Miguel Alessio Robles Landa, tres tantos del referido decreto.

También se devolvió a la Consejería toda la documentación vinculada con el decreto, para continuar el procedimiento de liquidación de LFC.

En consecuencia, el IFAI avaló tal declaratoria y la orientación que hizo la Presidencia al solicitante de los documentos, en el sentido de que acuda a la Consejería Jurídica del Ejecutivo o ante las secretarías de Hacienda y de Energía, por ser directamente responsables del proceso referido.

Por otra parte, el pleno del IFAI determinó denunciar ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el flagrante incumplimiento y ligereza en una respuesta en la que declaró la inexistencia del padrón de sancionados por traficar con especies silvestres, pese a que la ley en la materia ordena que ese documento es de carácter público.

Al presentar el recurso 322/10, la comisionada María Marván refirió que, pese a lo ordenado en la Ley General de Vida Silvestre, el comité de información de la Profepa declaró, con el aval de su órgano interno de control, la inexistencia del referido padrón, mismo que debe estar disponible en la página electrónica de ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente.

Y no sólo debe ser accesible en términos del derecho a la información ambiental y pública gubernamental, sino que desde 2008 el IFAI le había ordenado elaborar dicho padrón, en el recurso 3245, a cargo de Jacqueline Peschard, recordó Marván.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hoy analiza tribunal juicio de amparo de electricistas



Sólo resolverá temas de legalidad
Hoy analiza tribunal juicio de amparo de electricistas
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 17
Los tres magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, con sede en el Distrito Federal, sesionarán este jueves en privado el caso del juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), la sesión en que se discutirá el proyecto de resolución elaborado por la magistrada Idalia Peña comenzará después del mediodía.

Se prevé que el tribunal colegiado únicamente resuelva cuestiones de legalidad de la demanda planteada por los electricistas, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre los temas de inconstitucionalidad que impugnaron los quejosos.

En teoría, los tribunales colegiados sólo están facultados para estudiar cuestiones de forma y legalidad de los juicios de amparo (legitimidad e interés jurídico de los demandantes, entre otras cuestiones), y sólo la SCJN puede resolver si una norma secundaria viola algún artículo de la Carta Magna.

De esta forma, el cuarto tribunal colegiado laboral únicamente fallaría respecto a si tuvo razón la juez de distrito Guillermina Coutiño al sobreseer (desechar por falta de legitimidad) las demandas planteadas por miles de trabajadores de LFC.

Lo anterior, porque además del SME –como organización gremial–, la demanda de amparo que el pasado 11 de diciembre fue negada en primera instancia judicial fue firmada por unos 23 mil afiliados, pero Coutiño la desechó porque 6 mil 835 de esas personas nunca acreditaron ser trabajadores o jubilados de la empresa.

Según las fuentes consultadas, las cuestiones más importantes de este juicio las tendrá que resolver la Corte. De esta forma, los ministros habrán de resolver si el decreto de extinción de LFC fue constitucional, si invadió atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión o si violó las garantías laborales de los más de 44 mil empleados de la paraestatal.

En primera instancia, la juez Coutiño sostuvo que el decreto fue completamente legal. Este juicio de amparo en revisión es el único proceso en que el PJF analizará la legalidad del decreto presidencial del pasado 11 de octubre, pues el Congreso no promovió controversia constitucional.

Los principales argumentos del SME son que el decreto carece de debida motivación y fundamentación, omisión de audiencia previa al sindicato, invasión del Ejecutivo federal a las atribuciones del Legislativo y violación al artículo 123 de la Carta Magna, que tutela los derechos laborales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rinde el SME homenaje a Montemayor; México necesita más hombres como él



Este gobierno aumenta salarios a Ejército y PF porque necesita apoyo para reprimir: Esparza
Rinde el SME homenaje a Montemayor; México necesita más hombres como él
En lo que va del sexenio el incremento a las fuerzas armadas es ya de 115 por ciento, señala

Foto

El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, y María Rosete, dirigente de los ambulanbtes de TepitoFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 17
Este gobierno ha incrementado 115 por ciento los salarios de los miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Federal porque requiere el apoyo de las fuerzas armadas para seguir reprimiendo los movimientos sociales en el país y para intimidar toda protesta, incluso las civiles y pacíficas, como la de los electricistas, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

El sindicato tributó un homenaje al escritor y activista Carlos Montemayor –fallecido el pasado 28 de febrero–, al cual asistieron su hija Victoria Montemayor y otros familiares, así como representantes de movimientos sociales y trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

En el auditorio principal del SME, Esparza recordó que el primer foro que se llevó a cabo en ese recinto tuvo como tema central la restauración del mural El retrato de la burguesía, de David Alfaro Siqueiros, en el que Carlos Montemayor hizo una reseña histórica de la obra.

Hacen falta más hombres como él, comprometidos con las luchas sociales, sobre todo en este país gobernado por corrientes como El Yunque, cuya única respuesta a los problemas sociales es sacar más armas, más soldados a la calle, a quienes recientemente les incrementaron 40 por ciento sus salarios, con lo que ya suma 115 por ciento lo que se les ha aumentado en este sexenio, sostuvo Esparza ante un auditorio lleno, donde hubo sobre todo poesía y agradecimiento para Montemayor.

En el foro, en el que estuvieron Juan de Dios Hernández Monge, catedrático de la UNAM y miembro de la desaparecida comisión de intermediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario, y el investigador Jesús Salmerón, entre otros, el dirigente del SME planteó que en México se levantan los movimientos por desesperación ante la actitud apática de un gobierno que no ve por el pueblo, sino por los intereses económicos de los allegados al presidente en turno.

Trabajo en Tepito

Por la mañana, Esparza firmó un acuerdo con comerciantes de Tepito integrantes del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares, para que trabajadores del SME regularicen el servicio de energía eléctrica en toda esa zona, tanto para los establecimientos fijos como para los ambulantes. A cambio, los comerciantes les pagarán por este servicio.

Sin embargo, el apoyo de los comerciantes fue más allá, ya que los líderes del frente ofrecieron abrir espacios a los trabajadores de Luz y Fuerza para que intervengan en el comercio informal, incluso vendiendo mercancía pirata. Lo que compre la gente, dijo el dirigente, y sostuvo que también los comercios establecidos, como Wal Mart, venden pirata.

Al hacer el ofrecimiento a los electricistas, María Rosete, líder de los ambulantes de Tepito, indicó que están dispuestos a abrir espacios para que el comercio informal sea una alternativa para los integrantes del SME “hasta que se resuelva su situación laboral.

“Nos preocupa –dijo Rosete– la situación de las instalaciones eléctricas en la zona, ya que se han registrado connatos de incendio, por lo que la regularización del servicio que llevará a cabo el SME es importante para la economía y la seguridad de quienes de esto vivimos.”

Esparza acusó que sí hay presupuesto para mejorar el servicio en la zonas de nivel económico alto, pero no para las populares.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

• De la ceguera priísta…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la honestidad…
• De los actos y las consecuencias…
• De la ceguera priísta…



04 marzo 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Independientemente de que los honorables diputados, dizque representantes de un Pueblo al que traicionan a las primeras de cambio (eso de subir los impuestos no tuvo su madrecita santa)…

Les permitieron a las “Juanitas” retirarse para completar el desvergonzado show de las feministas que pusieron en evidencia que los hombres y las mujeres somos iguales… pero de corruptos…

Cuando siempre se había pensado que las mujeres eran más honestas que nosotros los hombres. Y sin poder soslayar que la honestidad no tiene grados o niveles. O se es honesto, o no se es honesto. Punto…

El caso es que acorde a la ley interna de la Cámara Baja, regresando con el tema de don César y su negativa de licencia, al parecer no pueden negar el permiso de cuatro meses solicitado por el diputado, pues es un derecho. Ya se verá más adelante. Tal vez el Espíritu $anto de Los Pinos intervenga y se haga el milagro…

Pero mal hacen los priístas, no en pitorrearse del Presidente nacional del PAN con aquel “Quiere llorar”, “Quiere llorar” que le recetaron y que estuvo simpatiquísimo. Muy a la altura…

S sino en no permitirle a don Cesar que se aboque de lleno a coordinar las campañas panistas. Qué falta de visión. Los ciegan las campañas. No ven más allá de sus narices…

No podrían tener un mejor aliado. El ciudadano es todavía peor que Germán Martínez, el anterior Presidente nacional, lo que ya es decir bastante, pues lo corrieron porque no dio una…

Cambiando de tema…

El infausto Juan Molinar Horcasitas, conocido por su lealtad a lo ilegal, dice que todo ha sido una mala interpretación de la SCJN…

Quizá esperando que el bombero atómico de Los Pinos salga en su defensa y apague el cuetón que le acaba de estallar en el rostro…

Y que termina de golpe con sus aspiraciones de sustituir en Gobernación al desprestigiado don Fernando; pues será una carga muy difícil de llevar sobre las espaldas la tragedia de la guardería de Hermosillo…

Que es sin duda lo mismo que le pasará a Miguel Ángel Yunes en Veracruz, donde la sombra de la pederastia, un abominable delito todavía más perverso que el homicidio de un infante…

Asunto ampliamente documentado por Lydia Cacho en su libro “Los Demonios del Edén”, donde el citado Miguel Ángel Yunes aparece como pederasta…

Lo que sin duda le impedirá llegar a la gubernatura del Estado. La sociedad se encargará de ello. Nadie puede simpatizar con eso; cuando menos públicamente, porque parece ser más frecuente de lo que se piensa…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Legalizar las Drogas

Fausto Fernández Ponte

04 marzo 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


Legalizar las Drogas


Por Fausto Fernández Ponte


"Debemos considerar con seriedad (...) legalizar (el consumo de) las drogas".

Carlos Fuentes.


I



El tabaco, está demostrado fedatariamente, causa una diversidad de cánceres en quienes lo inhalan (fuman) y exhalan, amén de otros problemas de salud igualmente graves --fatales, incluso-- además de sus consecuencias terribles en la calidad de vida de un individuo o en lo social.



El alcohol --su ingesta desde moderada hasta excesiva-- origina patologías en un espectro tan amplio que se le asocia causativamente a tipos de cáncer, además de los problemas en materia de desarrollo humano individual y colectivo, dañando la productividad social y economía misma.



Existen países, como México, en dionde el tabaquismo y el alcoholismo son tan grandes y de alta severidad que los gobiernos los consideran oficialmente problemas de salud pública de hondo impacto. En México ese es el caso: alcoholismo y tabaquismos están muy extendidos.



Concluiríase con honestidad intelectual que fumar e ingerir alcohol es una costumbre social letal; mata pues a la gente. Pero su consumo no está sancionado ni es motivo de penalidad; tampoco se pena la producción de esa materia prima ni su comercialización y su consumo.



Existen por añadidura, ejemplos válidos, fehacientes, de que la cadena productiva del tabaco y el alcohol reciben subsidios del Estado mexicano y, no de diga, a la propia exportación en rama. En Estados Unidos se subsidia la producción agrícola, incluido el tabaco, y su exportación ya industrializada.



Es más, en la filosofía del neoliberalismo económico, la producción y abasto comercial se incentivan, utilizando los recursos financieros que la población de México aporta al Estado mediantre la vía impositiva o fiscal. Ello cincela una paradoja aberrante cuya obviedad no escapa a nadie.



II



Mas los apoyos financieros a los productores de tabaco y de vinos y licores --la excepción serían los que industrializan el pulque, pero no los que cultivan la materia prima de éste, cuya siembra recibe subsidios gubernamentales-- son recuperados con creces por el Estado mediante la coacción tributaria.



Producir, abasto mercantil y consumir tabaco y alcohol le generan cuantiosos ingresos al Estado. Otro ingreso adicional devenido de esos bienes y su industrialización y venta proviene de su exportación. Comercializadores de tabaco y alcohol en territorio nacional son los son grandes consorcios trasnacionales.



Las compilaciones estadísticas hacendarias nmpos inmdican que los mexicanos no sólo intentamos suicidarnos y, sin duda, millones lo logran, sino también pagamos por ello. Financiamos nuestras proclividades a exterminarnos por mano propia. El Estado cobra impuestos por nuestra práctica suicida.



Mas una paradoja tan macabra que ésta no puede hallarse en los anales de éste fenómeno. Pese a los constreñimientos al consumo del tabaco, su producción y comercialización ha aumentado a resultas de demanda creciente. En cuanto al alcohol, ésta es una industria muy próspera.



Esa prosperidad ha llevado al gobierno a identificar la cadena productiva del alcohol como un rubro estratégico de la economía. Es la industria más dinámica. Ese dinamismo es superior a los ramos de las manufacturas, superado sólo por los de servicios.



Per ese mismo Estado mexicano que inspira sus actuaciones en la filosofía del neoliberalismo antisocial y, ergo, criminógeno, y abreva en las premisas y silogismos de éste, rechaza por razones que antójanse de doble rasero debatir tan sólo despenalizar la cadena productiva del tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos.



Éste tema no es menor ni pueril. ¿Por qué el Estado no abre un debate acerca de la despenalización de toda la cadena productiva de las drogas, a partir del hecho de que el aprovechamiento institucionalizado de éstas abatiría la violencia generalizada en México y haría que el Ejército retornare a sus cuarteles?



III



Las respuestas a ésta interrogante podrían ser académicas y especulativas. Pero también podrían ser el descorrimiento de los velos que mal ocultan los móviles de la política del gobierno de facto --el que preside Felipe Calderón-- en hacer la "narcoguerra" y proseguir con ella al parecer hasta sus últimas consecuencias.



Y esas últimas consecuencias son: violencia, inseguridad pública, ostensible --y reiterado-- repudio a don Felipe, violaciones a los derechos humanos de civiles por el Ejército, etc., hechos indiscutibles en un contexto peligroso, el de la crisis económica sin precedente, y descomposición rampante del poder político del Estado.



Pero ni los personeros del poder político el Estado ni su jefe formal --a quien millones de mexicanos consideran espurio-- parecen tener conciencia de los componentes de ese contexto lacerante.. No aceptan que la causa de ese contexto es la forma de organización económica que sólo produce desempleo y más pobreza.



Esto nos enlaza dialécticamente con lo que son, para no pocos, los móviles verdaderos de la narcoguerra: (1) aterrorizar a la población civil para desuadirla de afanes prospectivos de reivindicación de sus derechos de modificar la forma de gobierno; (2) arrebatarle el negocio del narcotráfico a ciertos cárteles.



Y un tercer móvil es geopolítico: el interés de Estados Unidos y no de México en quitarle de enmedio a los competidores del cártel de Sinaloa, el de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien es, obviamente, el proveedor "autorizado" por los estadunidenses para abastecer su mercado.



Señálese que no es fortuito ni vano que el señor Guzmán aparezca como uno de los ricos entre los más ricos de "Forbes" y como el mexicano más influyente en el mundo. Por ello, el señor Calderón, como lo dijo el diputado panista Manuel Clouthier, protege al cártel sinaloense.



¿Y la despenalización de la industria, abasto y mercado de las drogas? Lo descrito párrafos atrás es el verdedro móvil de la oposición del calderonismo y, en general, del poder panista y priísta del Estado a la despenalización; si éste despenaliza, cesaría la razón de ser de ese poder político.



ffpoonte@gmail.ciom

violencia a la mujer oaxaca

Protegen autoridades a paramilitares del Ejército de Dios, denuncian en Mitzitón



Narran ataque en el que los priístas secuestraron, ataron y torturaron a varios ejidatarios
Protegen autoridades a paramilitares del Ejército de Dios, denuncian en Mitzitón
Reunidos en asamblea, los tzotziles rechazan versión oficial de que empezaron la agresión
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 16
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de marzo. Reunida en asamblea, la comunidad tzotzil de Mitzitón desmintió las versiones oficiales sobre lo ocurrido durante la agresión que sufrió el pasado domingo a manos de cerca de un centenar de miembros del llamado Ejército de Dios (grupo de corte paramilitar perteneciente a la iglesia evangélica Alas de Águila), donde dicen que hacemos justicia por propia mano, que somos delincuentes, que el conflicto es por tráfico de migrantes o madera, que es conflicto religioso, que somos indios bárbaros.

La asamblea y las autoridades ejidales, adherentes de la otra campaña, sostuvieron hoy que defienden su derecho a ser pueblo y a tomar y respetar acuerdos sobre nuestro territorio.

El nuevo conflicto provocado por el Ejército de Dios –de filiación priísta– pareciera menor: el sábado 27, Andrés Jiménez Hernández –de este grupo– derribó cinco árboles sin permiso de la comunidad. Las autoridades ejidales lo visitaron para recordarle los acuerdos, y encontraron al infractor acompañado por seis personas más. Se les invitó a la casa ejidal para arreglar la situación, a lo que replicaron: Si quieren problemas, nosotros estamos también organizados y tenemos apoyo del gobierno.

Por acuerdo de la asamblea, la madera fue decomisada y llevada a la casa ejidal la mañana del domingo, mientras los taladores se organizaron para secuestrar a las autoridades comunitarias. A las 16 horas, 20 personas llegaron a la casa del agente rural Siliano Pérez Díaz y de manera violenta la allanaron. Junto con Isidro Heredia Jiménez, policía comunitario, fue llevado al domicilio de Francisco Gómez Díaz. A Julio Heredia Hernández, quien transitaba en su camión, lo bajaron a golpes y se lo llevaron. Al querer auxiliarlo, dos ejidatarios más fueron golpeados por Raúl Jiménez Jiménez, policía sectorial, entre otros de los principales provocadores de la violencia del Ejército de Dios.

Cerca de 90 personas del grupo oficialista llegaron al domicilio del comisariado ejidal, intentando también secuestrarlo, pero logró escapar. Los agresores, que llevaban piedras, palos y armas, golpearon a los familiares y a los ejidatarios que llegaron al lugar. Se ve claro que la provocación viene del Ejército de Dios para hacer más violencia y quitar fuerza a nuestra asamblea comunitaria, a nuestro pueblo. Además, tienen la complicidad del gobierno, que siempre sale pagando multas y daños, y los protege. Nos quieren débiles para poder hacer su megaproyecto de la carretera San Cristóbal-Palenque.

Ellos hicieron los disparos

Los agresores, en particular Miguel Jiménez, dispararon e hirieron a Agustín Jiménez Hernández. Desde la carretera interna- cional, Tomás Jiménez Vicente disparaba hacia donde nos estaban golpeando, y ahí salieron dos heridos de bala de su propio grupo, relata la asamblea.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ya estaban en el lugar, escucharon los disparos y no hicieron nada. Se aproximaron cuando la agresión terminó.

Los secuestrados estuvieron atados a postes y con los ojos vendados cerca de 12 horas. “Fueron brutalmente golpeados y torturados; les rociaron gasolina mientras les decían: ‘te vamos a quemar vivo’”.

La tarde del domingo, los ejidatarios bloquearon la carretera internacional que cruza Mitzitón para evitar que los paramilitares siguieran secuestrando y exigir que entregaran vivos a sus compañeros. Así pasaron la noche y la mañana del lunes. Las autoridades gubernamentales no hacían nada, sólo daban declaraciones en la prensa para confundir a la gente.

Fue hasta las 13 horas del lunes que intervinieron. A las 15:30 liberaron a los secuestrados: El gobierno pagó la multa y los daños provocados por los paramilitares. Ahí vimos claro que los protege.

Los ejidatarios concluyen: Hemos denunciado al Ejército de Dios. Trafican con migrantes y madera de la comunidad, se dedican a actividades ilícitas, los hemos entregado a las autoridades y nunca se les investiga ni se les castiga.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La incompetencia de autoridades propicia las huelgas: el líder minero



En Cananea, sólo 17 trabajadores han cobrado su liquidación, asegura
La incompetencia de autoridades propicia las huelgas: el líder minero
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 15
Frente a la invitación que hizo Minera de Cananea a los trabajadores en huelga para que de inmediato pasen a recoger su liquidación y tengan finiquito superior al que marca la ley, el líder del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que se trata de un engaño más de la empresa, por lo que sólo 17 de los mil 200 trabajadores han acudido, y la gran mayoría de esos mineros están dispuestos a no levantar el paro y no dejar que se violenten más sus derechos, por lo que el conflicto se podría profundizar si no hay una salida negociada.

Vía telefónica desde Vancouver comentó que si en este sector hay huelgas eternas, como lo calificó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, es por falta de capacidad de las autoridades laborales del país para sentar a negociar a Grupo México. Planteó que hay gran cinismo del gobierno en este conflicto, ya que se ha dedicado abiertamente a proteger a la empresa y hasta servir de vocero de la misma.

En México, dijo, no debe haber intocables, sobre todo cuando en las minas mueren decenas de trabajadores por las pésimas condiciones de seguridad, que es la demanda fundamental de la huelga de Cananea. Pero al parecer a las autoridades de esta administración les estorban y molestan las organizaciones sindicales que defienden la mejora de las condiciones laborales, y sobre todo los que consiguen elevados incrementos salariales, como si quisieran que sólo hubiera trabajadores mal pagados, apuntó.

Por otra parte, ayer la organización sindical estadunidense AFL-CIO emitió una resolución en la que solicita al gobierno de México que termine la represión contra los sindicatos democráticos, respete el derecho de los trabajadores a organizarse y restaure el derecho a huelga. Pidió al gobierno de Felipe Calderón que retire su amenaza de usar la fuerza militar para desalojar a los huelguistas de Cananea y negocie pacíficamente con el sindicato.

Esta organización también demandó al Congreso de Estados Unidos y a la administración de Barack Obama que condene públicamente las violaciones de los derechos laborales en México y se tomen medidas para retirar la asistencia a los organismos gubernamentales mexicanos que están involucradas en la represión antisindical.

Por otra parte, el sindicato minero reiteró que, a pesar de la andanada en su contra, ha conseguido en lo que va de este año las mejores revisiones salariales y contractuales de todos los sectores, con aumentos superiores a los que se obtienen en el resto del país. Por ejemplo, en las secciones 21 y 22 de Tayoltita, Durango; en la 243 de Zacualpan, estado de México; en la 302 de Maconí, Querétaro, y en la fracción uno de la sección 222, de San Luis Potosí, donde los aumentos globales alcanzados se ubicaron entre 16 y 19.5 por ciento.

Ayer, los mineros de la sección 302 de Maconí, Querétaro, concretaron un aumento de 8 por ciento directo al salario, más 9.35 de incremento en prestaciones, es decir, un total de 17.35, con la empresa Minera La Negra, ubicada en Cadereyta.

Los trabajadores de esta sección ratificaron su apoyo al comité ejecutivo nacional del sindicato y repudiaron en especial la supuesta deserción de los miembros de la sección 120, en La Ciénega, Durango, de la empresa Peñoles, la cual calificaron de una simulación más de los opositores a Gómez Urrutia en sucia combinación con esa empresa, la cual tiene amenazados a sus trabajadores de despido.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV