martes, 16 de junio de 2009

Fotos: El Fisgón en la UAM Iztapalapa




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

AMLO EN VIVO DESDE IZTAPALAPA

Mítin en el Zócalo de la Ciudad de México al término de la marcha conmemorativa del 10 de junio.

MOCRI y Colbach


Casa del estudiante y Familiares de víctimas en Sucumbíos, Ecuador


UNAM


Asamblea del Auditorio Ché Guevara


IPN y UAM


Chapingo


FPDT, FECSM y UACM


Cierre

Cuarto Comunicado de Fuerza Indigena Chinanteca

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:

Reciban un saludo fraternal y combativo de toda la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan, adherente a la Otra Campaña en Oaxaca-México. Como ya es de su conocimiento del conflicto social iniciado en la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra de Piedra, Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, México, desde el día 17 de Mayo del año 2009, sobre la paralización del Vívero Municipal de Alta Tecnología, misma que hasta la fecha la Comunidad se encuentra en plántón indefinido en defensa de su Madre Tierra y Territorio hasta en tanto las autoridades de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal no den una solución integral y definitiva sobre la demanda de 400-00-00 Has. de tierras solicitadas en el año 1990, conforme a la Ley Federal de Reforma Agraria vigente antes de la Reforma al Artículo 27o. Constitucional en 1992 y cuya solicitud no fue publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca y ni la Secretaría de la Reforma a través de la Comisión Agraria Mixta jamás integraron el expediente agrario por así convenir a los intereses políticos y económicos de los empresarios multimillonarios de Tuxtepec, el Gobierno del Estado de Oaxaca y empresas nacionales y trasnacionales que ven el territorio chinanteco como un exquisito manjar para la explotación de todos los recursos naturales que hay en ella y sin importarles la vida de quienes los habitan que son las comunidades originarias.

Y como ejemplo, dentro de las tierras que están en litigio a través del Juicio de Amparo interpuesto por la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, se encuentra el Ex-Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Oaxaca el C.Eviel Peréz Magaña, candidato a la Diputación Federal por el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito 01 de Tuxtepec, quien ha venido explotando de manera indiscriminada los recursos naturales como es la grava y arena que produce las minas del río Valle Nacional mejor conocido como Sumatra, que está en el territorio en conflicto y a la hora que pasan los volteos de grava por el camino de terracería en la Comunidad Rosario Ibarra, genera una gran cantidad de polvo afectando la salud de los habitantes de dicha comunidad y su patrimonio sin que ninguna autoridad intervenga para frenarlo porque es un político del sistema capital a quien le sirve, y no al pueblo. Así como este político, hay otros empresarios más en la misma situación que se dicen ser dueños de las minas de grava y arena y las tierras, cuando en la práctica los verdaderos dueños de la madre tierra y su territorio son los originarios de la comunidad chinanteca Rosario Ibarra, ya que han sido los herederos de sus antepasados, cuyo territorio nos ha pertenecido y nos pertenece a nosotros y no al gobierno y las empresas que se dicen dueños cuando son unos explotadores que llenan su buche a costillas de los pobres, por eso decimos. TODOS LOS EMPRESARIOS CREAN EL PODER CON LOS RECURSOS DEL PUEBLO Y CUANDO SE ENRIQUECEN ABUSAN DEL PODER EXPLOTANDO Y APLASTANDO AL PUEBLO POBRE. Más sin embargo en sus campañas políticas dicen en sus discursos defender al pueblo cuando en la práctica traicionan al pueblo.

Así mismo, manfiestamos que desde el 17 de Mayo al 4 de Junio del año en curso, nos hemos mantenido en el plantón civil y pacífico las 24 hrs. del día, tanto abuelos, niños y niñas, jóvenes y jovenas, mujeres y hombres, sufriendo todas las enfermedades provocado por el cambio de clima, hambre por falta de alimentación y el agua que tomamos del río es contaminada por las empresas ahí asentadas. Por lo que la comunidad ha decidido defender con su propia vida su madre tierra y territorio hasta las últimas consecuencias, ya que en la lucha de resistencia de estos casi 21 años han caído varios compañeros y compañeras que responden a los nombres de: Genaro Sánchez Bartolo, Siméon Nolasco Acevedo, Cipriano Isidro Agustín, Cireneo Castillo, Ernestina Bartolo Martínez, Isabel Acevedo Pérez, María Nolasco Acevedo, Gilberto Nolasco Acevedo, Francisco Monario Hernández e Isabel Peña Rojas, esta última falleció hace unos días por una enfermedad que los aquejaba y no tuvo los recursos para curarse por la pobreza misma, así como los niños y niñas Laura Anaya Sánchez y Leonardo Nolasco Acevedo y tres bebés prematuro que no nacieron por las condiciones de pobreza extrema provocado por el sistema capital y por lo tanto las tierras nos pertenece por las vidas ya cobradas y seguiremos entregando más vidas si fuera necesario.

Ahora bien, a cambio de estas vidas, la respuesta obtenida de las autoridades federal y estatal es totalmente negativa y la municipal su respuesta ha sido el intento de diálogo y amenaza de ser desalojados y reprimidos porque no encuentran argumentos de que son dueños de la tierra cuando en la práctica no lo son y el día de ayer 03 de Junio del presente fuimos invitados por el Delegado de Gobierno de la Región de Tuxtepec, el Lic.David Canseco García, para una reunión de diálogo en la cual acudió una comisión de la comunidad en la hora y el lugar señalado y nunca se presentaron los funcionarios y nuevamente fuimos engañados, por eso el llamado "Parque Industrial" han sido millonadas de desvío de recursos para los altos funcionarios y políticos que cada trienio y sexenio de gobierno son beneficiados de los recursos públicos que son del pueblo y dicho "Parque Industrial" es un efelante blanco, para lo cual los empresarios y el gobierno no tienen ningún derecho a reclamar nada.

Lo que estamos exigiendo a los tres niveles de gobierno es la publicación en el periódico oficial del gobierno del estado de oaxaca, de la solicitud de 400-00-00 has. de tierras promovida en 1990 y a la Secretaría de la Reforma Agraria, por ser materia del Juicio de Amparo y se inicie la integración del expediente agrario de la comunidad, el reconocimiento como comunidad Chinanteca Rosario Ibarra y no como Colonia y por último Fuera el Vívero Municipal de nuestro territorio. Que de no cumplirse nuestras demandas buscaremos otras formas de lucha y acción como recurso último será la huelga de hambre.

Y por otro lado, les comunicamos también, que el día de hoy 4 de Junio del 2009, como Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan, tomamos en nuestras manos el vívero municipal y en la cual solicitamos a los jefes policiacos del H,Ayuntamiento de Tuxtepec, el retiro de sus elementos de seguridad dentro del vívero, debido a que en la madrugada de este mismo día, dispararon al aire y lo habían hecho en días anteriores, cuando en su momento les avisamos que no aceptabámos que los elementos estuvieran armados porque la Comunidad está haciendo guardias las 24 hrs. del día y no queremos ninguna confrontación que puedan lastimar a nuestra gente y esto lo consideramos como una abierta provocación para intimidar, meter miedo y reprimir a nuestro movimiento del plantón civil y pacífico.

Lo anterior, le seguimos haciendo responsables a los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, así como a los empresarios involucrados todo tipo de atropello, de tensiones, desapariciones, ya que existe amenazas directa en contra de la compañera Imelda Conde Hernández, por ser mujer, por ser chinanteca y por ser pobre, porque según las autoridades es la responsable de paralizar el progreso y el desarrollo de Tuxtepec, así también, existen amenazas de la comunidad entera por ser integrantes de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan y a todos los demás compañeros de la Fuerza.

Por lo que solicitamos a todos los colectivos de lucha, a las organizaciones adherentes a la otra campaña nacional e internacional, a los no adherentes, a las redes solidarias, a los medios de comunicación, al ejército zapatista de liberación nacional, a solidarizarse con nuestra causa que es la de Ustedes también, para la difusión de dicho comunicado para que trasciendan a todas las fronteras del planeta tierra, así como apoyarnos en víveres, medicamentos o recursos económicos para el sostenimiento del plantón civil y pacífico de la comunidad chinanteca Rosario Ibarra. Y para cualquier aporte comunicarse por e-mail: fichkia-nan@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono celular en México 045 (287) 881 29 05.

VIVA LA LUCHA REBELDE DE LA REGION CHINANTECA!!!

VIVA LA LUCHA DE LA DIGNA RABIA DEL TERRITORIO DE KIA-NAN!!!

VIVA LAS FLORES REBELDES DE LA COMUNIDAD CHINANTECA ROSARIO IBARRA!!!

ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y LA REPRESION DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE LA CHINANTLA Y DE TODO MEXICO!!!

FUERA EL EJERCITO FEDERAL DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y DEL TERRITORIO NACIONAL!!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DE MEXICO Y DEL MUNDO!!!

NOS SOLIDARIZAMOS CON TODAS LAS LUCHAS REBELDES DEL TERRITORIO MEXICANO Y DEL PLANETA TIERRA!!!

VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL!!!

EXIGIMOS RESPETO A NUESTRA FORMA DE ORGANIZACION COMUNITARIA COMO COMUNIDAD CHINANTECA ROSARIO IBARRA Y NO A LA IMPOSICION DE LA COLONIZACION!!!

VIVIR POR LA PATRIA Y MORIR POR LA LIBERTAD!!!

Fraternalmente,

Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan

Aristegui Entrevista a Ortiz Pinchetti - AMLO denuncia a “La Mafia”





Acompañada por un expediente con pruebas documentales, la querella establece como responsables de los delitos graves en perjuicio de la Nación a Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Gastón, Azcárraga, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luis Barraza y Ernesto Zedillo, entre otros.
En representación del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, presentó este lunes en la tarde ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por diversos delitos, entre ellos tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos, en contra de la mafia del poder en México.

Nota periódística-EL Universal. Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia penal en contra de un grupo de políticos y empresarios, que bautizó como “La Mafia”, que, asegura controlan el destino del país, y que operan como “una asociación delictuosa dedicada al tráfico de influencias, la corrupción y el saqueo de bienes y recursos públicos”.
En la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República relata la forma en que operan y en que se han relacionado al menos 10 de los integrantes de esta mafia, que, asegura, surgió a partir de que Carlos Salinas de Gortari, como presidente de la República, decidió entregar los bancos y empresas públicas a sus allegados.
El grupo en cuestión, afirma, está integrado por Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Gastón Azcarrága, Elba Esher Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luis Barraza y Ernesto Zedillo.
Y a cada uno de ellos les dedica un apartado de la denuncia. En el caso del presidente Felipe Calderón, López Obrador afirma que familiares y funcionarios de su gobierno se vieron beneficiados cuando él estuvo al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Siendo director de Banobras —relata López Obrador— autorizó una aportación ‘a fondo perdido’ por 400 millones de pesos, depositados en un fideicomiso privado para la construcción de un túnel bajo el río Coatzacoalcos.
“La obra —continúa— fue promovida por el señor Enrique Baños Urquijo, directivo de la empresa Grupo Básico Mexicano, esposo de la ex senadora panista y actual directora del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, y suegro de César Nava (actual candidato a diputado), en ese entonces abogado general de Petróleos Mexicanos y posteriormente secretario particular de Felipe Calderón.
“Adicionalmente —revela— este fideicomiso recibió 200 millones de Pemex y desde 2002 cobra el peaje del puente I de Coatzacoalcos. La obra del túnel muestra poco avance y no hay información disponible sobre el destino de los fondos públicos”.
La denuncia de hechos —que se puede consultar en www.gobiernolegitimo.org.mx— fue presentada ayer por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del autodenominado gobierno legítimo, en las oficinas centrales de la PGR.
Se le pide a la PGR que investigue al grupo denunciado, así como a sus principales colaboradores que estima ascienden a 30, por asociación delictuosa, tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos.

Bitácora Mexicana y Encuentro del 14 de junio de 2009.

Bitácora Mexicana.
Tema: Colapso Económico
Invitados: Arturo Huerta y Mario di Constanzo

www.Tu.tv

Encuentro.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre el caso de 46 niños que murieron calcinados por negligencia en la guarderia de Hermosillo, Sonora

www.Tu.tv

Carmen Aristegui Noticias MVS 16 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Video de el Fisgón en la UAM Iztapalapa


Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"

(http://www.espora.org/vientodelibertad).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** Profesores poblanos continúan en calidad de presentados **

por viento2

- 12 de junio de 2009

Los 15 profesores detenidos el miércoles por policías judiciales, cuando agentes estatales y capitalinos disolvieron una marcha y desalojaron las sedes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –acciones que dejaron 30 mentores lesionados–, continúan en calidad de presentados en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó la (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1530

** Exigen a la Corte señalar a responsables de crímenes durante movimiento de la APPO **

por viento2

- 12 de junio de 2009

Durante el foro nacional Exigencia de justicia a la SCJN por el caso Oaxaca, los participantes alertaron que los ministros del máximo tribunal del país pueden omitir una vez más señalar a los autores materiales e intelectuales de las violaciones a garantías fundamentales, como hicieron en los casos de San Salvador Atenco y de la periodista Lydia Cacho.

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1529

** Puebla: reprime y detiene policía a docentes y activistas de DH **

por viento2

- 12 de junio de 2009

Puebla, Pueb., 11 junio 09 (CIMAC).- Con todo lujo de violencia, policías estatales, municipales y judiciales atacaron a cuando menos 400 profesoras y profesores adheridos al Consejo Democrático Magisterial Poblano, ayer por la tarde, hiriendo a decenas y deteniendo a 36 personas, entre profesores, transeúntes y activistas de Derechos Humanos. Maestras denuncian "manoseos" de policías y la activista Tamara San Miguel está detenida. "Estábamos observando los hechos y fuimos (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1528

** Chocan en Puebla policías y maestros; 30 lesionados **

por viento2

11 de junio de 2009

…los agentes detuvieron a 15 profesores, provenientes de Zacapoaxtla, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, entre otros municipios, a quienes acusan de motín, daño en propiedad ajena, despojo y allanamiento de morada; dos activistas de derechos humanos también fueron apresados, pero por la noche quedaron en libertad.

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1519

** Jiménez Jarquín, Laura **

por viento2

- 10 de junio de 2009

AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente: REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1527

** Jiménez Jarquín, Verónica **

por viento2

- 10 de junio de 2009

AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente: REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1526

** Mateo Hernández, Evaristo **

por viento2

- 10 de junio de 2009

AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente: REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1524

** Valderrano, Lourdes **

por viento2

- 10 de junio de 2009

AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente: REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1523

** Morales Espíndola, Manuel **

por viento2

- 10 de junio de 2009

AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1521

** Rolon Castelan, Mariano **

por viento2

- 10 de junio de 2009

AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1520

** Amenazan de muerte a activistas en Guerrero **

por viento2

- 10 de junio de 2009

Chilpancingo, Gro. Organizaciones no gubernamentales denunciaron amenazas contra defensores de los derechos humanos y señalaron que Rommel Chacan Pale, abogado que ha documentado abusos de la policía en la Montaña de Guerrero, fue amenazado de muerte vía telefónica luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares para él y otros 106 activistas del estado. El pasado viernes recibió una llamada en la cual le advirtieron que lo tienen vigilado, al igual (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1517

** Sánchez Martínez, Itzel **

por viento2

- 10 de junio de 2009

AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente: REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1525

** San Miguel, Tamara **

por viento2

- 10 de junio de 2009

NODO de Derechos Humanos AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1522

** Policías de Tuxtepec balean a campesinos del Mocri que marchaban al DF; 3 heridos **

por viento2

- 6 de junio de 2009

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de junio. Policías de Tuxtepec, Oaxaca, balearon a campesinos integrantes del MOCRI-CNPA-MN, quienes marchaban rumbo a la ciudad de México procedentes de Chiapas. El saldo fue de tres heridos. Los heridos son Enrique López Hernández, originario del municipio de Amatán, Cristóbal López Méndez, de Marqués de Comillas, y Remigio Jiménez Morales, de (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1518

Oficio de Papel

• La OFAC y su lista de narcoempresas
• Otra violación a la soberanía mexicana
• Empresas de Jalisco en la “narcolista”

Como cada año, la Oficina para el Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó su lista negra de compañías en América Latina supuestamente vinculadas con bandas del narcotráfico y el lavado de dinero. Nuevamente es el policía del mundo, los Estados Unidos, el país que aplica una política persecutoria y extraterritorial para someter a gobiernos y empresas, bajo el estigma de vínculos con el narcotráfico, sin importar que ello signifique violar soberanías, leyes y convenios internacionales.

En dicha lista perversa de presuntos culpables de blanquear recursos procedentes del tráfico de drogas, este año aparece México y allí se revela una supuesta red de empresas, con sede en Jalisco, que según esa oficina del Departamento del Tesoro, han operado junto con un cartel colombiano que, según los registros en la página de Internet de la OFAC (http://www.ustreas.gov), mantiene relaciones también con compañías de Venezuela, un país cuyo régimen resulta totalmente contrario a los intereses de Washington, lo cual no sorprende a nadie ante la disputa que sostiene Estados Unidos con el presidente Hugo Chávez.

México, Venezuela y Colombia, el triángulo perfecto para narcotraficantes y lavadores de dinero, según los estadounidenses. Pero también el pretexto perfecto para señalar culpas en países en donde Estados Unidos necesita garantizar una plena injerencia.

En esta ocasión, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, acusa a empresas mexicanas de mantener relaciones con el cartel del narcotraficante colombiano Fabio Enrique Ochoa Vasco, quien fuera procesado en septiembre del 2004 por una Corte de Florida. De acuerdo con las reglas dictadas por el gobierno de Estados Unidos, las sanciones impuestas prohíben que cualquier estadounidense establezca relaciones comerciales o financieras con empresas o personas vinculadas con Ochoa Vasco, quien desde 2007 fue ubicado en Estados Unidos como “el gran traficante de drogas de Medellín”.

La noticia se da en medio de las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos para lograr la ampliación del programa de financiamiento para luchar contra el narcotráfico y el lavado de dinero englobado en el Plan Mérida, la versión mexicana del Plan Colombia y el cual hasta ahora no ha servido para nada, pues los cárteles colobianos sigue en el primer lugar de producción de cocaína en el mundo, mientras que Estados Unidos también es el país que ocupa el primer lugar de consumidores de drogas prohibidas.

No es gratuito, por lo tanto, que las baterías sancionatorias de Washington se dirijan a
México, pero sin señalar a las contrapartes que en Estados Unidos hacen posible que operen los circuitos financieros y las estructuras empresariales señaladas por los investigadores del Departamento del Tesoro.

La noticia, sin embargo, no es del todo nueva: desde marzo de 2007 la OFAC señaló a 45 empresas y a más de 64 personas físicas vinculadas con el narcotraficante Fabio Enrique Ochoa. Su red se extendía por Colombia, Belice, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Panamá y México. Ahora, con precisión, se conoce que al menos cinco de esas compañías operan en Guadalajara y que forman parte de la red que opera en Medellín, las Islas Virgenes y las Islas Caimán.

Los nombres de las empresas que se agregan a la lista de la OFAC y al imperio de Ochoa son: Granoproductos Agrícolas, Grupo C.L.P Constructora, Grupo Constructor Inmobiliario Pacar y Cimientos La Torre, también conocida como Activos para el Desarrollo Isla Blanca, S.A. de C.V, ubicada en la colonia Chapalita de Guadalajara, Jalisco.

Las empresas colombianas sancionadas junto con las mexicanas incluyen al parque acuático Parque Ecológico Recreacional de las Aguas de Girardot y la Misión Inmobiliaria Limitada, entre otras.

La enorme lista de empresas cuyos activos se encuentras identificados y limitados para realizar transacciones en Estados Unidos, está conformada por más de 420 páginas que en México mantiene bajo la lupa a empresas de Baja California como Accesos Electrónicos de Tijuana; Administradora de Inmuebles Vida, Aeronáutica Condor, cuyas operaciones se concentraban en el aeropuerto internacional de Toluca y que estaba supuestamente vinculada con capos colombianos como Pedro Antonio Bermúdez, quien año con año reportó pérdidas ante el Servicio de Administración Tributaria y fue ahí en donde empezó su persecución. A Bermúdez también se le vincula en la OFAC con la constructora Guadalest, cuya dirección fiscal se encuentra en el Distrito Federal con operaciones espejo en Colombia.

En la lista de la OFAC permanece la Administradora de Inmuebles Vida S.A. de C.V. propiedad de María Antonieta Fregoso Amezquita, quien desde 2002 ha manifestado su inconformidad con las autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por haber incluido a sus compañías de empresas poco transparentes y vinculadas con el narcotráfico.

Según registros periodísticos y de la Procuraduría General de la República, Fregoso habría sido socio del exsecretario de Turismo de Baja California, Alejandro Moreno Medina, a quien hace siete años se le señaló con vínculos con el cártel de los Arellano Félix.

También aparece la intermediaria AGBA Consultores Casa de Cambio, que forma parte de la red de lavadores de “El Mayo” Zambada, en Tijuana. En la lista, por supuesto, siguen las empresas de la familia Gaxiola que en Hermosillo, Sonora, protagonizó las actividades del cártel de Sinaloa a través de una nutrida lista de compañías, pero sobre todo mediante la operación de narcotúneles que llegaban hasta Arizona. Entre las compañías investigadas se encuentran: Molduras del Noroeste, Inmuebles Sierra Vista, Temple del Pitic, Distribuidora de Hermosillo, Gaxiola Hermanos, Inmobiliaria Gaxiola Hermanos, Grupo Industrial Gaxiola, Distribuidora Gran Auto, Fletes y Transportes Gaxgar Agrícola Gaxiola y gimnasio privado Bioesport, Minera Río Presidio, Minera La Castellana y Anexas, Copa de Plata, Compañía Minera del Río Cianury, entre otras.

En fin, detrás de la lista de la OFAC se encuentra la historia del narcotráfico, pero también de la clara injerencia del gobierno de Estados Unidos en la impartición de la justicia en México.

Así, a nueve años de que se publicara la primera lista de la OFAC en el marco de la Ley para la Designación de Narcotraficantes Extranjeros, los nombres de las compañías que habrían estado vinculadas con los cárteles de narcotraficantes permanecen intactos, lo que a primera vista da la impresión de que las actividades de los investigadores estadounidenses son intensas y fructíferas.

En Estados Unidos, sin embargo, investigadores independientes como Michael Moore han criticado el énfasis que pone el Departamento del Tesoro en las relaciones delicuenciales de los países de América Latina y El Caribe, mientras que se sabe muy poco o casi nada de las relaciones de empresas estadounidenses con el narcotráfico o de las instituciones financieras que lavan dinero de organizaciones criminales. A todas las operaciones donde estén involucradas entidades estadounidenses no se le da la misma difusión en su relación con el narcotráfico. Acaso, en el mejor de los casos, apenas hace un año se dieron a conocer las sanciones para las compañías que en Miami violan el embargo contra Cuba.

Si bien es cierto que la OFAC ha cumplido con aglutinar los nombres de empresas con supuestos vinculos con bandas del narcotráfico para cortar su acceso a los circuitos financieros, también utiliza este instrumento de persecución extraterritorial para amagar a las fuerzas políticas contrarias a sus intereses y que son ya mayoría en los países de América Latina. Allí éstá por ejemplo la investigación que se sigue contra la petrolera venezolana PVDSA.

Los primeros indicios de la OFAC

En la primera lista de la Oficina Federal para el Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos aparecieron hace 10 años los primeros narcotraficantes mexicanos, cuyos bienes fueron incautados en territorio estadounidense, así como todos aquellos que mantenían relaciones con ellos en cualquier parte del mundo.

De acuerdo con la Ley para la Designación de Narcotraficantes Extranjeros Significativos, aprobada hace 10 años por el Congreso de Estados Unidos, cualquier persona o empresa que aparezca en las listas de la OFAC, así como sus socios, serían perseguidos por todo el mundo, con el fin de congelarle bienes y presionar a los gobiernos de otros países para que sus autoridades cumplan los designios del Departamento del Tesoro.

En aquellos años el Congreso de Estados Unidos designó a los seis miembros de la Comisión de Revisión Jurídica responsable de supervisar constitucionalmente la instrumentación de la nueva Ley para la Designación de Narcotraficantes Extranjeros Significativos (FNDKA, por sus siglas en inglés), mediante la cual la Oficina de Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro, daría a conocer el 1º de junio de cada año, la lista negra de los miembros de la mafia, sus socios extranjeros y las empresas que utilizan en todo el mundo para lavar recursos de procedencia ilícita.

La primera lista de aquellos abogados que integraron dicha Comisión, fueron Larry Thomson (presidente), David B. Smith, Richard León, Robert Dickerson, Dionne Morrow y como director ejecutivo Greg Keough. Este último era el responsable de reunir a un equipo de 20 o 30 colaboradores que integrarán el equipo burocrático responsable de vigilar el buen cumplimiento de dicha ley.

La labor de aquellos abogados era también informar previamente a las empresas estadounidenses que estuvieran asociadas con compañías extranjeras, cuando éstas fueran a ser incluidas en la lista negra de presuntos implicados con las mafias de la droga, a fin de prevenirlas y permitirles maniobrar con sus cuentas bancarias e inversiones y la afectación no fuera mayor.

Según funcionarios mexicanos vinculados con las operaciones financieras, tienen la promesa de Estados Unidos de que ninguna gran empresa mexicana se vería afectada o involucrada en esta lista, lo cual así ha sido hasta ahora.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Ingenuidad del voto nulo




Gustavo Lomelín
Ingenuidad del voto nulo


Sin duda, es respetable la libertad de cualquier ciudadano para votar, abstenerse o anular su voto. Desde luego hay muchas y válidas razones para justificar la campaña de quienes promueven el voto nulo o blanco, pero también hay ingenuidad en pensar que esa forma de rechazo cambiará la perversidad que caracteriza a buena parte de la clase política mexicana, muy alejada de cualquier conducta ética en su búsqueda obsesionada por el poder.

Por supuesto que hay crisis de representatividad en los partidos políticos, baja credibilidad en el sistema electoral y una democracia disfuncional en México que sólo sirve a la clase política y no a la ciudadanía. Es evidente la necesidad de que haya reelección legislativa, candidatos ciudadanos, transparencia y rendición de cuenta de los recursos de los partidos, referéndum, revocación de mandato, reforma del Estado y otras demandas propias de una democracia moderna y madura.

De cualquier manera será interesante analizar hasta dónde llega la capacidad de organización de quienes promueven el voto nulo o blanco que en su esencia implica un acto de censura al sistema político, al gobierno y al sistema democrático, pero paradójicamente contribuye a preservar el status quo en el poder en el corto plazo porque no altera la correlación de fuerzas dominante. De hecho, sus efectos y resultados dependerán del porcentaje de personas que participen en esa campaña. Por ahora, es un foco amarillo que muestra una crisis de confianza y mina la legitimidad de la elección de 2006 “haiga sido como haiga sido”. Es, también, un anticipo para la elección presidencial de 2012 si se convierte en un foco rojo y con las crisis económica, de seguridad, sanitaria, política y social interactuando.

Por lo pronto, el voto útil de 2000 cayó en la desesperanza de la falta de liderazgo que hoy se expresa en el desencanto de la mayoría de la población por la falta de rumbo y de un proyecto claro de nación. Este 5 de julio, sin la debida participación, la organización social y la exigencia pública, se podría caer en la ingenuidad del voto inútil.

Peña Nieto: homofóbico y represor




Peña Nieto: homofóbico y represor
MARCELA TURATI

Sin una legislación que prevenga y castigue la discriminación, el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en crímenes de odio por homofobia, con 63 asesinatos en 10 años. La última víctima es un profesor al que enviaron a Almoloya, donde fue violado, luego de dos desalojos y golpizas a padres de familia y menores discapacitados que lo apoyan. La justicia mexiquense, el Conapred y la CNDH lo ignoraron por su preferencia sexual, a pesar de pronunciamientos en su favor de eurodiputados y organizaciones internacionales. Hoy se esconde en el DF por temor a que lo maten.


Decenas de padres de familia y niños y niñas con capacidades diferentes protestan afuera del Centro de Atención Múltiple 33 y 34 de Ecatepec, para pedir la reinstalación del director Agustín Estrada Negrete, despedido por ser homosexual. Una multitud de policías entra a escena, acorralan a los manifestantes. Un grupo se va contra la quinceañera Alejandra Guzmán, y aunque ella les advierte que sufre convulsiones, la masa uniformada la arrastra de los pelos, la empuja, la patea y la avienta a una patrulla, como si fuera un bulto. Alguien la envuelve en una cobija antes de llevarla a la Procuraduría. La niña recuerda que la querían desmayar a golpes en la cabeza y que, antes de desvanecerse, tenía una agente saltándole sobre la cadera y otra sentada encima.
Esto ocurrió el 7 de mayo en Ecatepec, a las puertas de la escuela para niños con habilidades diferentes que levantó el maestro Estrada Negrete y que desde entonces es resguardada por una docena policías con armas largas. Así se aprecia en la grabación que tiene Proceso. El país estaba en plena alerta sanitaria por influenza; los funcionarios mexiquenses que presencian el desalojo se identifican en las imágenes por llevar cubrebocas.
La grabación da cuenta de cómo en Ecatepec se activaron los mismos resortes policiacos con los que el gobernador Enrique Peña Nieto repelió las manifestaciones de Atenco en febrero de 2006. Entonces el saldo fue de 26 mujeres abusadas sexualmente por policías.
En febrero ya había ocurrido un desalojo similar en esa escuela para niños especiales. Entonces varios menores de edad se convulsionaron, mamás y papás fueron golpeados, y niños como Luis Lezama, de 11 años, que quería defender a su hermana sorda de la golpiza, debió tragar gases lacrimógenos. Otra niña, Julia Daniela, de ocho años y con microcefalia, fue empujada por policías y su mamá aventada por tratar de defenderla.
El saldo en el operativo de mayo, según los testimonios recabados, fue la expulsión masiva de menores de edad con capacidades diferentes que estudiaban la secundaria, el desalojo violento de los manifestantes y la golpiza a varias personas, entre ellas un abogado y al director Estrada Negrete –ambos homosexuales– y la violación tumultuaria a este último

Calderón lleva al país al fascismo




Calderón lleva al país al fascismo
JENARO VILLAMIL

El país "rápidamente se está acercando" a un modelo de Estado fascista ante la mala apuesta del gobierno de Felipe Calderón por "narcotizar la lucha político-electoral", advierte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones. E insiste en la necesidad de continuar con la reforma del Estado, o de lo contrario la próxima contienda por la Presidencia podría generar más incertidumbre aun que la pasada. Además, revela un encuentro en el que Calderón, como presidente electo, le propuso al PRI un cogobierno...

En pleno debate sobre la actitud sesgada del gobierno calderonista en la lucha contra el narcotráfico, y en medio de la guerra sucia electoral desatada por el PAN contra el PRI, Manlio Fabio Beltrones subraya, en una extensa entrevista con Proceso, la preocupación de las bancadas del Senado porque "los instrumentos de excepción que el Congreso le ha dado a este gobierno, como son la intervención telefónica, los cateos y el arraigo, están siendo utilizados de manera incorrecta y facciosa".

Actor de los primeros acuerdos entre el PRI y el gobierno de Felipe Calderón, Beltrones medita cada una de sus palabras. No rompe con la administración calderonista porque confía que "el presidente Felipe Calderón haga un alto en el camino y recupere su visión de estadista de largo plazo", pero admite que existe en el gobierno federal un "ala dura" que encabeza las posiciones "más facciosas" del panismo.

"Esta política facciosa del gobierno –insiste– ha hecho mucho daño, ha minado la confianza incluso en torno a sus buenos propósitos y la mayoría de los observadores se pregunta: al pasar el 5 de julio, quién va a recoger y a reponer los platos rotos que permitan rearmar los acuerdos de todos los actores del país", argumenta Beltrones.

El exgobernador de Sonora ubica como fecha determinante del avance de "los duros"del PAN el avionazo del 4 de noviembre de 2008:

"Creo que esa vertical de Felipe Calderón se perdió cuando se desplomó el avión de Juan Camilo Mouriño. Y otro tipo de criterios, más de un jefe de partido que de un jefe de Estado, fueron los que se impusieron. Después de Juan Camilo, los durosdel PAN ganaron la batalla e intentaron gobernar. Y en buena parte, por su falta de visión y de respeto a la pluralidad, son quienes encabezan el desastre político y económico al que, parece, nos estamos acercando en el corto plazo".

–¿Son los más facciosos? –se le cuestiona.

–Estos duros son los que empujaron a Felipe Calderón a simular un gobierno que respeta la pluralidad, cuando en realidad sus acciones lo único que intentan es apoyar a su partido.

–¿Quiénes son esos duros? ¿Germán Martínez?

–Es el protagonista más visible, aunque no debe ser el único de los que están participando en estas decisiones. Le corresponde a él dar la cara, pues es el presidente del PAN.

La mesa de discusión de Noticias MVS 16 de junio de 2009

(La mesa de discusión con Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer trata los temas de la tristemente celebre guardería sonorense y la nueva prebenda de Elba Esther Gordillo. Más adelante el audio completo del programa)

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Cartón de Hernández

Video: José A. Ortiz Pinchetti interpone demanda suscrita por AMLO contra Fox, Calderón, Zedillo, Gordillo y más








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República


Beltrones, cómplice del fascismo




Beltrones, cómplice del fascismo
ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 15 de junio (apro).- El influyente senador Manlio Fabio Beltrones, aspirante presidencial priista, junto con la futura diputada Beatriz Paredes y el gobernador Enrique Peña Nieto, ha hecho un descubrimiento inusitado: que Felipe Calderón ha instaurado en México un Estado de derecha --no de derecho-- y lleva a la nación hacia el fascismo.

"Si no lo es en este momento, parece que rápidamente se está acercando", advierte Beltrones en la entrevista con Jenaro Villamil que se publica en la edición de Proceso de esta semana, y en la que explica que los "instrumentos de excepción" aprobados por el Congreso, como la intervención telefónica, los cateos y el arraigo, estén siendo utilizados de manera incorrecta y facciosa por el gobierno de Calderón.

Y acusa que nunca antes un gobierno había tenido tantos instrumentos para combatir a la delincuencia organizada, pero nunca tampoco se habían dado resultados tan mediocres.

--¿No fueron ingenuos en este sentido? ¿No pensaron que iban a usar facciosamente estas atribuciones? --le preguntó Villamil.

--Teníamos que correr ese riesgo. Fue una actitud de buena fe. Lamento mucho que hoy se discuta sobre un gobierno que no está a la altura de esa condición y no respete los propósitos que lo animaron.

--¿Siente una traición?

--No, veo una irresponsabilidad, pero también observo que estamos a tiempo de corregir estas desviaciones para beneficio del país.

--¿En plena época electoral?

--Confío en que el presidente Felipe Calderón haga un alto en el camino y recupere su visión de estadista a largo plazo (sic).

No está mal esta muestra de pirotecnia verbal de Beltrones, un político formado en los sótanos de la política de la que ya han abrevado también los panistas, pero está clara la argucia: Se trata de arrebatarle la iniciativa a Paredes, la presidenta formal del PRI, y colocarse al frente del priismo "agraviado" por el embate policiaco-militar de Calderón, justo cuando, este miércoles, la líder priista sostendrá debate entre algodones con su par del PAN, Germán Martínez.

Más que preocupación por el uso ciertamente faccioso de Calderón del aparato jurídico y policiaco-militar contra ciudadanos inermes, que se incrementan sobre todo por las arbitrariedades castrenses, lo que a Beltrones le importa es que esa estrategia siga minando la ventaja electoral de su partido y que Paredes lo avale al aceptar un debate con Martínez que, es preciso advertirlo, violará la Constitución si es transmitido por televisión al margen del Instituto Federal Electoral (IFE), único facultado para administrar los tiempos del Estado, e implicará además una ruptura de la equidad.

La estrategia de Beltrones es, pues, igual de facciosa que la de Calderón, porque antepone el interés grupal al de la nación, atormentada por el desastre económico que cada día que pasa se consolida como el principal problema nacional, por encima inclusive de la inseguridad y su reguero de cadáveres y sangre por toda la geografía nacional.

Tal conducta de Beltrones tiene sustento en numerosos hechos: El primero de ellos es el reconocimiento expreso de él mismo en el sentido de que las reformas anticrimen propuestas por Calderón son violatorias de los derechos humanos y, pese a ello, se aprobaron en el Congreso.

A eso que Beltrones llama "actitud de buena fe", se le denomina sencillamente complicidad.

Pero esta complicidad no es la única, sino que es consecuencia de una componenda de origen que hasta el propio Beltrones se ha encargado de hacer pública: Fue gracias a él, como pontífice de facto del PRI, que Calderón asumió la Presidencia de la República de manera ilegítima y por tanto convalidó el fraude electoral de 2006.

En abril, en el contexto del choque con el PAN por la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio --que por cierto ni siquiera ha sido promulgada por Calderón y menos aún puesta a funcionar como supuestamente le urgía--, Beltrones llamó a evitar las "campañas de odio, que ya en el 2006 hicieron, incluso, que llegáramos a un punto en el cual estuvo en riesgo la estabilidad del país".

Y con malicia, deslizó: "Sobre todo al Partido Acción Nacional, que lo hizo en contra de otros partidos políticos y llegó a ganar las elecciones, supuestamente y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero se le dificultó enormemente ser gobierno."

El exgobernador de Sonora sabe de lo que habla cuando alude al "supuesto" triunfo de Calderón y que lo fue "según" el TEPJF, pero ha preferido guardarse el parque del que dispone para mejor ocasión. Otros hacen, al respecto, el trabajo sucio.

Por ejemplo, hace poco menos de un año, en julio de 2008, un directísimo colaborador de Beltrones, Fernando Castro Trenti, senador por Baja California, lo dijo claramente: "Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente, en donde nosotros (la bancada del PRI) estábamos en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones. Frente a ello, el PRI asumió su responsabilidad en la asunción de Calderón."

Castro Trenti, quien como Beltrones es señalado de tener militancia en la organización secreta antagónica a El Yunque, los Tecos, añadió:

"Tuvimos una serie de negociaciones complejas en la instalación de la actual Legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, pero ellos, los panistas, esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio, y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero eso es falso."

El propio Beltrones --quien por cierto ha guardado silencio sobre la tragedia de Hermosillo, Sonora, que dará impunidad a la elite prianista-- se pavoneaba de haber cocinado el cogobierno con Calderón, que no fue, en efecto, con cuotas de priistas en el gabinete, sino extensas parcelas de impunidad a gobernadores y componendas de toda clase para amigos mutuos.

Por eso Calderón tomó posesión y por eso, también, Juan Camilo Mouriño se sostuvo como secretario de Gobernación una vez que se acreditó, documental y por confesión propia, el tráfico de influencias que cometió en beneficio de los negocios familiares. Sencillamente complicidad, como lo hizo notar, por otras razones, Manuel Espino, el humillado expresidente del PAN.

Ahora Beltrones cree que los mexicanos son estúpidos y le envía a Calderón el mensaje de que con él puede volver a entenderse si desiste del espectáculo que el gobierno prepara para que el PAN rebase electoralmente al PRI: La captura, además de un capo prominente --quizá Joaquín "El Chapo" Guzmán--, de un prominente priista, que obviamente no será uno de los gobernadores que ayudó a instrumentar el fraude de 2006.

Beltrones confía en que Calderón "recupere su visión de estadista a largo plazo (sic)" y rectifique su conducta facciosa. ¿Visión de Estado entre mercaderes y cómplices? ¡Qué tontería!

Apuntes

También de mercaderes y cómplices se trata la decisión del TEPJF de anular casillas para modificar el cómputo final de la elección interna del PRD en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Justo a tres semanas de las elecciones, los magistrados, cuyos propietarios son justamente el PRI de Beltrones y el PAN de Calderón --aunque Jesús Ortega alcanzó también a uno, Manuel González Oropeza--, atrajeron el caso y, con su fallo, abofetearon a quienes eligieron a Clara Brugada, y entregaron la candidatura a Silvia Oliva Fragoso, la exmujer de René Arce, uno de los que se quedará con lo que quede del PRD, muy amigo por cierto de Beltrones y César Nava, el candidato a diputado de dudosa moralidad personal y pública que, sin respeto a la privacidad de las personas, atormenta a los vecinos con llamadas a sus teléfonos particulares… Y, claro, de mercaderes y cómplices se trata además el multihomicidio de 46 niños, cuyos responsables --incluyendo a los parientes de Margarita Zavala, la hermana del presidente alterno del PAN y tía de Mariana Gómez del Campo, presidenta de ese partido en la capital-- se ríen de la abominable desgracia…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Desvergüenza en la “Subrogada” Guardería de la Muerte


Desvergüenza en la “Subrogada” Guardería de la Muerte

Eso de subrogado es un término pomposo para ocultar el proceso de privatización del IMSS, el cual se está haciendo por partes. Lo primero que salió a la luz con la tragedia de los niños quemados en la guardería del IMSS en Hermosillo, fue la sigilosa privatización del IMSS, que como toda privatización es un negocio redondo para políticos y comerciantes capitalistas.

La flamante guardería era un bodegón de 30 X 50 metros , sin salidas de emergencia ni extinguidores; estaba hecho de materiales altamente inflamables y hacinaba a cerca de 200 niños.

Una de las dueñas es Marcia Gómez del Campo Tonella, tía de la “Primera Dama” de la Nación , Margarita Zavala Gómez del Campo; además es esposa de un alto funcionario del gobierno de Sonora.

Ante esto el director del IMSS comentó que la guardería “cumplía con la normatividad” para su funcionamiento. Para el alto funcionario mandar poner salidas de emergencia simuladas no es incumplir las normas de seguridad.

Mientras tanto el procurador general de justicia, adelantándose a las funciones de los jueces, se encargó de recordar a todos los mexicanos cuales son las reglas del juego (no las normas de la ley) al declarar: “nadie ira a la cárcel”, argumentando que fue un accidente y no un acto intencionado; en pocas palabras no habrá culpa para los dueños de la guardería por sus irresponsables omisiones.

El PAN y los Beltrán Leyva: una buena vecindad




El PAN y los Beltrán Leyva: una buena vecindad
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

La élite empresarial y los más destacados políticos panistas y priistas de Nuevo León hicieron de San Pedro Garza García su refugio y con su dinero y sus influencias lo convirtieron en el municipio más rico del país. Aunque ya era sabido que ahí viven también varios capos del narcotráfico, sorprendió la sinceridad con la que Mauricio Fernández Garza, candidato panista a esta alcaldía, reconoció que él está dispuesto a pactar con los Beltrán Leyva antes que confrontarlos y quedar a merced de Los Zetas. Cuando se difundió una grabación con su “propuesta de seguridad”, el candidato hizo malabares para tratar de negar lo que debió haber sido un secreto entre vecinos.


SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL.-En medio de las campañas electorales que utilizan la seguridad como estandarte propagandístico, en esta ciudad Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN a la alcaldía del municipio más rico del país, hizo peculiares observaciones sobre la operación de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva y la relacionó con su propia plataforma política ante un grupo de acaudalados conciudadanos. Las palabras del político quedaron grabadas, y fueron reproducidas en la revista electrónica Reporte Índigo. Ahí se oye una voz distorsionada que le pregunta a Fernández Garza si se puede negociar para que los narcos se vayan del municipio. El candidato responde: “Mira, esos cuates no te negocian. No hay ningún lugar del que se vayan, lo único es que, a las instancias que me han llegado a ver, te buscan. Los candidatos que digan que no, son puros mentirosos. “O sea, el narcotráfico es una penetración real y te le caen a todos los candidatos, al menos a los que les vean posibilidades de ganar. En el caso mío, yo lo que sí les dejé en claro es que no quiero ninguna venta obvia”, expresó. Cuando estas confesiones se difundieron a través de la prensa escrita y de la radio, provocaron un escándalo nacional. De inmediato, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Murillo Karam, exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) abra una investigación de oficio sobre el panista. A su vez, el coordinador de los diputados federales perredistas, Javier González Garza, acusó al PAN de actuar con doble moral ante el narcotráfico, y se sumó a la exigencia de una investigación. En el transcurso del viernes 12, las palabras de Fernández Garza siguieron repercutiendo, mientras los dirigentes panistas en el estado evitaban hacer comentarios al respecto, en espera del arribo a Monterrey de su presidente nacional, Germán Martínez Cázares, programado para el sábado 13. Hijo de Alberto Fernández Ruiloba y de Margarita Garza Sada, Mauricio Fernández es miembro de la élite adinerada de Monterrey, ha pertenecido a los consejos de administración de los corporativos industriales más importantes de la ciudad, como el Grupo Alfa, y es famosos por la valiosa colección de arte que atesora en su casa, conocida como La Milarca, una construcción con techos de los siglos XIII al XVI, siete arcos góticos y miles de obras costosas, una de ellas La Lagartera, la gigantesca escultura de Francisco Toledo.
Pero es incluso más famoso por sus polémicas como militante del PAN, partido del que su padre fue fundador y que lo ha hecho alcalde de San Pedro (de 1989 a 1991), senador (de 1994 a 2000) y candidato a gobernador en 2003, cuando perdió frente al priista Natividad González Parás. Es un militante peculiar: lo mismo se pronuncia por políticas de izquierda que de derecha, es crítico frecuente del PAN y sus gobiernos, a los que ha acusado de perder el rumbo. Ha mandado “al partido al carajo” (Proceso 1685) y lo mismo presume de su amistad con Fidel Castro, con los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari, que con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En 2003, en plena campaña por la gubernatura, Mauricio Fernández Garza admitió haber consumido mariguana en su juventud y se pronunció por su legalización. De inmediato su ventaja electoral cayó hasta desaparecer. Y a principios de este año, cuando el PAN intentaba convencer al Partido Nueva Alianza (Panal) de que formaran una coalición, el político y empresario reprobó este acercamiento. Las negociaciones terminaron cuando Fernández Garza calificó a Elba Esther Gordillo, creadora del Panal, de “corrupta, mercenaria y traidora nata”. Ya desde el 18 de septiembre de 2008, El Universal publicó una entrevista en la que él criticó la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, pues, dijo, tenía que atacarse la estructura financiera de los cárteles. Agregó que él preferiría negociar con las mafias del crimen organizado a que siguieran matando y secuestrando gente. “En esos momentos se toma la decisión: o pactas o arreglas algo. Es una por otra, no es por gusto; si fuera necesario, me sentaba con el diablo. Siéntate ahí, Mefistófeles, y de algo platicaremos”, puso como ejemplo. En esta ocasión, el viernes 12, Reporte Índigo dio a conocer en su página electrónica un audio en el que se escucha a Fernández Garza afirmar que a los hermanos Beltrán Leyva les interesa la seguridad de sus familias, que viven en San Pedro, antes que vender drogas ahí, por lo que están de acuerdo con la propuesta del candidato en la materia. Una vez que se cerciora de la ausencia de reporteros, Fernández dice que los Beltrán Leyva, no los policías, han evitado que San Pedro Garza García se deteriore como el resto de la zona metropolitana de Monterrey. Para él, la razón es que a los miembros de esa organización del narcotráfico les interesan sus familias, y aventura que son los menos malos de los grupos criminales, puesto que “no les da por el secuestro ni por todas esas cosas”, como sí sucede con Los Zetas que, afirma, operan en el resto de la zona metropolitana. “Entonces hay un tiempo –señala más adelante–. O sea, o montamos todo este aparato de seguridad, que ellos tampoco están en contra porque es para sus propias familias también… No sé cómo decirte, o sea, lo que yo voy a tratar de hacer, hasta ahora me estoy dando cuenta de que no está tan complicado como yo me imaginé, porque los propios Beltrán Leyva están de acuerdo. “Si no, pues me mandan matar o por lo menos a mi jefe de policía. Entonces, no está tan complicado el tema ahorita. Digo, sí está… hay funciones complicadas acá, pero está más arreglado de lo que te puedas imaginar, si entramos rápido.”
Interés por la seguridad
La reunión en la que se grabó el audio de la polémica ocurrió hace un mes, en casa de Enrique Regules, un empresario conocido por su cercana relación con los hermanos Salinas de Gortari. Ahí, frente a un grupo de colonos de San Pedro como Eugenio Azcárraga, presidente de Televisa Monterrey, Alberto Santos, hijo del empresario Alberto Santos de Hoyos, además del anfitrión, Fernández Garza presentó su programa “Blindemos San Pedro”. Durante su campaña electoral, el aspirante a alcalde ha promovido ese eslogan para abordar el tema de la inseguridad y la violencia que ya golpean a San Pedro. También ha hecho énfasis en el tema del desarrollo urbano: promete regular las construcciones y el uso de suelo, que tantas rabietas ha provocado en los sectores pomadosos del municipio por la saturación comercial en áreas residenciales.
Pero es el tema de la seguridad lo que le ayuda a captar la atención de inmediato. Desde que decidió contender por la presidencia municipal, no pierde oportunidad de hablar de sus propuestas, que según él fueron formuladas por militares y expertos en el tema. En entrevista, Fernández Garza admite que en la grabación sí se escucha su voz, aunque afirma que sus palabras se difundieron fuera de contexto después de que él presentó su proyecto de seguridad y realizó una sesión de preguntas y respuestas. Asegura que cuando empezó a planear sus propuestas en la materia pensó que su reto sería enfrentar a la delincuencia organizada, pero sus asesores, militares en retiro, le explicaron que los cárteles que operan ahí le dan mucha importancia a la seguridad, porque ahí viven sus familias. “Entonces entendí que no me iba a pelear con ellos, no por impunidad, sino que yo iba a hacer mi trabajo como alcalde, una posición en la que tienes poca información para hacerles frente. Eso sí, que iba a confrontar la droga disponible, pero en una visión realista. Expliqué que quien la buscaba la iba a encontrar”, trata de justificarse. –Pero también dice que a los candidatos los buscan los narcos. –Yo decía que he tenido esa temática desde hace seis años, cuando denuncié, abiertamente y a nivel nacional y todo, que me ofrecieron lana y que la había rechazado. También he dicho que me buscó la gente de los casinos, pero no en esta campaña. Además, insisto: yo no me he sentado, ni negocio ni pacto con la delincuencia ni con Ramón Alberto Garza. Y es que según Mauricio Fernández, “la gente” del director general de Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza, insistió en que comprara un paquete de publicidad por 500 mil pesos, pero el candidato se rehusó. “Fueron bajando la cantidad hasta la última visita de Guillermo Martínez, que me pidió 70 mil pesos, y luego resultó que esa persona es el de imagen en la campaña del candidato del PRI, Juan Carlos Pérez Góngora”, afirma.
Los vecinos
En las faldas de la Sierra Madre y considerado como el municipio con mayores ingresos per cápita del país, San Pedro Garza García es el lugar de residencia de las familias acaudaladas de Monterrey, los altos ejecutivos de las finanzas y de la industria, así como la élite política del PRI y del PAN. En la zona serrana de Chipinque se ven desde abajo palacetes a los que se llega por caminos de curvas. Los árboles impiden ver más allá de las bardas, altas y con caseta de vigilancia. Las calles llevan nombre de vecinos: Ricardo Margáin (el mismo apellido de Fernando, el alcalde actual); Humberto Lobo, como el dueño de Protexa... Algunas calles son Garza Sada. Sólo las avenidas más grandes se llaman José Vasconcelos y Manuel Gómez Morín. Asiento corporativo de los grandes corporativos regiomontanos, en los últimos años el municipio ha sido escenario de ejecuciones, tiroteos, persecuciones y cateos del Ejército, ya que en sus fraccionamientos viven también los jefes del hampa. Diferentes versiones de testigos protegidos han ubicado en San Pedro a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, jefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva. Y se supone que fue en esta ciudad donde El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada, El Azul Esparragoza y Arturo Beltrán Leyva sostuvieron una cumbre de capos en la que planearon matar a Rodolfo Beltrán Leyva en 2004, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEDICS/013/2005. Incluso, hace años vivían aquí familiares del otrora líder del cártel del Golfo, Juan García Ábrego. En la grabación difundida por Reporte Índigo, Mauricio Fernández asegura que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, vivió siete años en San Pedro. En los antros y discotecas de El Centrito, en este municipio, abundan las anécdotas sobre Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, presunto jefe de Los Zetas en Nuevo León, quien fue detenido el 20 de marzo pasado. Por aquí exhibía y vendía ostentosos vehículos, y hasta un helicóptero, Héctor Huerta Ríos, El JR o
La Burra, operador de los Beltrán detenido el 24 de marzo en un lote de autos que tenía en las calles de Río Grijalva y Mississippi. Y apenas el 19 de mayo el Ejército detuvo en el Aeropuerto del Norte, en Escobedo, Nuevo León, a Rodolfo López Ibarra, El Nito, presunto jefe de la organización de los Beltrán Leyva en San Pedro. Esta captura condujo a los militares a la Torre Dataflux, la monumental sede corporativa de Televisión Azteca Noreste, propiedad de Guillermo Salinas Pliego. El piso que rentaba El Nito resultó ser propiedad del abogado Gerardo Montes, quien defiende al empresario Alejandro Garza Lagüera en el polémico juicio que sostiene contra su yerno Alfonso Romo. Montes es socio del despacho de un hijo del procurador estatal, Luis Carlos Treviño Berchelman. Durante la alocución proselitista que motivó el escándalo, Mauricio Fernández explica: “Uno de los atributos de interés entre los gremios violentos o paramilitares es su familia y su vida. Por eso a San Pedro lo han cuidado, lo han cuidado ellos, no creas que nuestros policías. “Si ahorita no entras con un sistema a fondo, de una visión de seguridad, digo, yo no sé cuánto tiempo van a estar los Beltrán Leyva aquí cuidándote el puesto, pero el día que se te vayan, en un mes tienes todo este circo para Los Zetas.” El tema de la inseguridad y el narcotráfico ha sido ampliamente discutido por los candidatos a los cargos de elección popular, que lo politizaron, sobre todo después del 1 de junio, cuando el Ejército inició los operativos en las secretarías municipales de Seguridad Pública, que derivaron en el arraigo de alrededor de 80 policías (Proceso 1701) y provocaron el enfrentamiento entre policías federales, estatales y municipales el pasado martes 9. Luego de recorrer las sedes policiacas de los municipios de la zona metropolitana, incluido el de la capital nuevoleonesa, los federales continuaron por el norte, en la ruta Monterrey-Reynosa. Y pese a los hechos violentos y las apariciones de capos en San Pedro Garza García –como la persecución y tiroteo contra mandos de la Policía Federal, el 14 de mayo–, los operativos militares no se han dirigido a este municipio que, a decir de Mauricio Fernández, es un enclave familiar de los hermanos Beltrán Leyva.

Peligra la vida de Emmanuel D’Herrera

Atizapan de Zaragoza, estado de México, 15 de junio de 2009.



En el año de 2004, en Teotihuacán, estado de México, Emmanuel D’Herrera Arizcorreta, nativo del lugar, se opuso conjuntamente con la sociedad civil a que se construyera una Bodega Aurrerá en ese lugar, porque violaba el uso de suelo. Después de una lucha nacional e internacional que emprendió Emmanuel como líder de la zona, no vio ningún resultado positivo durante todo este tiempo.

Con fecha sábado 16 de mayo del año en curso, a las 17.30 horas, Emmanuel entró a la tienda con la intención de seguir solicitando la cancelación del funcionamiento de la misma, siendo que en ese momento personal de la Bodega Aurrerá lo detuvo y presentó ante las autoridades con motivo de portar alguna arma.

Se levantó el acta 51-2009-1 en el Juzgado Duodécimo de Distrito en Nezahualcóyotl, estado de México.

El jueves 21 de mayo quedó libre bajo fianza, pero la empresa Wal-Mart volvió a inventar los delitos necesarios y nuevamente está detenido en el penal Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, estado de México.

Cuando la opinión de los altos ejecutivos de Wal-Mart entra por la puerta, la justicia sale por la ventana.

Ayer, 14 de junio, su esposa Francisca Beltrán Texocotitla, me habló por teléfono para informar que Emmanuel D’Herrera está muy grave y que casi no reconoce a las personas. Emmanuel tiene diabetes, un peso de 46 kilos y necesita atención médica especial con urgencia.

Yo recuerdo de unos granjeros en Inglaterra que se suicidaron con motivo de que la gran empresa los quebró en sus negocios. El Frente Nacional contra Wal-Mart desea fervientemente que no sea ésta una cruz más que se le tenga que colgar a esa gran empresa.



Frente Nacional contra Wal-Mart

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez

Cofundador y coordinador

www.geocities.com/frentenacionalac

E FISGÓN EN IZTAPALAPA

Plataforma Chemul, negligencia y corrupción de Pemex





Dañada por el deficiente mantenimiento que Cotemar le dio durante años, en 2004 la plataforma Chemul fue enviada para su reparación al puerto de Alabama; allí, el incumplimiento contractual de la compañía Bender la sometió al impacto del huracán Katrina. Pasó luego por manos de tres compañías que tampoco cumplieron con su rehabilitación. La reparación de Chemul ha representado para Pemex, hasta ahora, 4 mil millones de pesos, cuando en 2004 se planeaba erogar sólo 500 MDP



Petróleos Mexicanos (Pemex) no vive un buen momento: los precios internacionales de crudo están a la baja y la atención de sus administradores centrada en el proyecto de la nueva refinería que simplemente no cuaja. En tanto, incesantes, los supuestos malos manejos que sus directivos hacen de los recursos atentan contra el patrimonio de la principal empresa del Estado. Uno de esos es la remodelación de la plataforma semisumergible (Pss) Chemul, que involucra contrataciones irregulares y el manejo discrecional de más de 4 mil millones de pesos gastados en un proyecto que debía costar 500 millones; aunado al atraso de más de cuatro años en su entrega y la negligencia para cobrar a las contratistas las penalizaciones y fianzas correspondientes por su incumplimiento.


Construida en 1983 en Suecia, la Pss Chemul es una de las pocas plataformas que aún son propiedad de Pemex. Registrada ante la Organización Marítima Internacional con el número 8117823, entró a la Sonda de Campeche en 1989 para proporcionar el mantenimiento integral (preventivo y correctivo) a los centros de procesos de las regiones marinas de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), mediante el apoyo de 389 trabajadores sindicalizados y equipos optativos para la ejecución de los trabajos propios de mantenimiento.


La Chemul es prácticamente una colonia flotante: 90 metros de eslora, 70 de manga y 40 de altura hasta el helipuerto. La zona habitacional tiene capacidad de hospedaje para 440 personas en cabinas de uno, dos y cuatro pasajeros; cocina, comedor, estancia, lavandería, gimnasio, cinema, diversas cafeterías, lobbies y áreas de recreación. Además de la zona de administración, salas de juntas, oficinas de cómputo, consultorio médico y toda la infraestructura propia de una plataforma para trabajos de la industria petrolera. En el Golfo de México, 85 kilómetros mar adentro, operó ininterrumpidamente durante 14 años, hasta que la trastocaron los intereses privados de los funcionarios públicos enquistados en PEP desde el sexenio de Vicente Fox.


La operación y mantenimiento preventivo y correctivo estaba a cargo de Cotemar, bajo el contrato 54SN102482 (del 7 de marzo de 2002 al 2 de septiembre de 2005). La compañía debía mantener la plataforma acorde a los requerimientos mínimos estipulados por la Casa Clasificadora Lloyd’s Register of Shipping, perteneciente a la International Association of Classification Societies, la cual participó como sociedad de clasificación durante las fases de diseño, construcción y puesta en operación de la Chemul. Es decir, Cotemar debía aplicarle el mantenimiento y corrección que Lloyd’s le formulara, pero entre 2002 y 2003 dejó de corregir las fallas, según se documentó en PEP posteriormente.


El 2 de enero de 2004, cuando la Chemul trabajaba en el centro de proceso AKAL-J (en el activo integral Cantarell), se produjo un incendio en el cuarto de motogeneradores. Tres de sus cinco unidades de potencia quedaron fuera de servicio. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) determinó la responsabilidad de Cotemar en el siniestro, según el oficio SIMCP-GMI-211-2004, fechado el 30 de abril.


Pasando por alto el dictamen, los funcionarios de PEP no tramitaron la reclamación administrativa correspondiente para que Cotemar asumiera la responsabilidad, en contravención a las cláusulas 24 y 27 de su contrato 54SN102482. Tampoco hicieron válida la fianza con Afianzadora Insurgentes por 37 millones de pesos y 2 millones de dólares, en incumplimiento a la cláusula décima del mismo. Ante la omisión de PEP, Cotemar mantuvo la plataforma operando con sólo dos de sus cinco motogeneradores, lo que dificultaba el trabajo en los centros de proceso. Entonces la Lloyd’s urgió la reparación, que incluía la renovación de acero en tanques de lastres y otras fallas que ya había detectado desde 2002. A la reparación condicionó el certificado de clase.


En junio de 2004, la Gerencia de Mantenimiento Integral de PEP gestionó la contratación del “Servicio de rehabilitación y modernización de la plataforma semisumergible Chemul en dique”. Se otorgó sin licitación a Bender Shipbuilding and Repair, Co, Inc (BSR), empresa estadunidense domiciliada en Cochrane Bridge, en la ciudad de Mobile, Alabama. Según el contrato 418234857, los trabajos se harían entre el 26 de julio de 2004 y el 22 de marzo de 2005, por 503 millones 820 mil 697 pesos.


Los argumentos para una adjudicación directa son que la contratista tenga la capacidad técnica y económica, y la experiencia probada en el trabajo que le será asignado. Por el monto de la contratación, por ley, ésta debía ser licitada, aunado a ello esa compañía no tenía experiencia, pues nunca había realizado reparaciones en dique seco para plataformas semisumergibles, explican a Contralínea trabajadores de PEP que laboraron en el diseño del contrato. Detallan que el gerente de Mantenimiento Integral, José Guadalupe de la Garza Saldívar, responsable de la adjudicación, “consintió que ese astillero iba a experimentar con la plataforma Chemul en ese tipo de reparaciones”.


En efecto, cuando la Chemul llegó a costas de Alabama, el presidente de la BSR, Tom Bender, declaró a la prensa local: “Este contrato representa la entrada de Bender en esta clase de trabajos de reparación de buques y plataformas costa afuera, y estamos muy agradecidos de la confianza de Pemex para la adjudicación de este trabajo a nosotros”.


La BSR pidió una primera modificación al plazo pactado en el contrato y PEP se lo aprobó, del 9 de agosto de 2004 al 5 de abril de 2005. Luego argumentó la presencia del huracán Iván y pidió una ampliación del plazo al 14 de abril de 2005. Después, aunque la cotización del monto inicial del contrato era a precio fijo, pidió 1 millón de dólares adicionales y la prórroga en la conclusión del trabajo al 24 de mayo; en un cuarto convenio, se aplazó al 17 de agosto.


En términos económicos, para Pemex cada día de atraso se traduce en 2 millones de pesos diarios que se pagan por renta de plataformas. Para sustituir a la Chemul en la Sonda de Campeche durante su reparación, le contrató a Cotemar la Safe Concordia, por un monto de 400 millones de pesos y 340 millones de dólares, bajo el contrato 428236803.


En febrero de 2005, mientras la BSR reparaba la Chemul, quedaron al descubierto diversas fallas y daños ocultados por Cotemar. Se determinó que requería la implantación de un sistema integrado de administración de potencia, alarmas, control y gobierno de tecnología, que garantizara el cumplimiento de la normatividad internacional e hiciera posible las pruebas para que la Lloyd’s la certificara. Adicionalmente se contrató este servicio a la BSR, (contrato 418235819), por 7 millones de dólares, bajo el rubro “Servicio de rehabilitación y modernización de los sistemas de administración de potencia, de alarmas, de gobierno y acomodación del área original de la Pss Chemul”. Se haría del 28 de febrero al 7 de agosto.


Si la BSR hubiese cumplido con sus obligaciones contractuales, la Pss Chemul estaría hoy día en la Sonda de Campeche reintegrando el millonario monto que para su optimización se erogó de las arcas públicas. No ocurrió así.


El naufragio

A cuatro años de distancia, el huracán Katrina es recordado como uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que ha impactado en las últimas décadas. Aquel verano, las aguas del Atlántico, impulsadas con los vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora, azotaron principalmente la costa Sur de Estados Unidos por lo largo y ancho del legendario Missisipi, las costas de Luisiana, Florida y las Bahamas. El Katrina tocó tierra en la costa de Luisiana y Alabama el 29 de agosto convertido en huracán, categoría tres, desviándose directamente sobre Nueva Orleáns.


La versión oficial del gobierno mexicano se circunscribió a que el Katrina había impactado una plataforma de Pemex que estaba en reparación en un astillero de Alabama. No fue el azar, sino el incumplimiento de la BSR el factor determinante para que la Chemul aún permaneciera en aquella región: desde mediados de agosto debía estar de regreso en la Sonda de Campeche, pero aún con las cuatro ampliaciones al plazo de entrega, BSR no terminó el trabajo. La respuesta de los funcionarios de PEP –el 26 de agosto– se limitó a preguntarle al gerente asignado por el astillero si la plataforma estaba a buen resguardo.


Desde el 20 de agosto, los reportes meteorológicos del Centro de Estudios Climatológicos de la Costa de la Universidad Sur de Alabama alertaban a tomar precauciones porque en esa parte de la costa Este el Katrina llegaría en vendavales de entre 60 y 70 millas por hora y la corriente se incrementaría en el puerto de Mobile entre los ocho y 10 pies. El 29 de agosto, bajo resguardo de la BSR, la tormenta alcanzó a la Chemul, arrastrando sus 14 mil 531 toneladas por las aguas del río Mobile. Se hallaba sobre el dique flotante, los amarres se reventaron y ésta quedó a la deriva, luego fue arrastrada por la corriente a lo largo de 1.5 millas, impactándose contra el puente vehicular Cochrane African Town. La superestructura y la subestructura de la plataforma se dañaron considerablemente.


Tras el accidente, los directivos de PEP no tramitaron el cobro del seguro ni hicieron válidas las fianzas de los contratos. Su salida a la situación fue contratar a otra compañía que reparara los destrozos. El 27 de septiembre BSR se declaró imposibilitada para cumplir con los trabajos, que prácticamente ya se le habían liquidado, y pidió “la conclusión anticipada de los contratos” (418234857 y 418235819), como si no hubiese rebasado, hacía varias semanas, el plazo final pactado para la entrega. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminaría posteriormente (dos años después) que desde el primer atraso en la entrega del trabajo se debieron rescindir, por ley, ambos contratos; aplicarle a BSR las penalizaciones y hacer válidas las fianzas.


Por escandaloso que parezca, los directivos de la subsidiaria, que desde entonces encabezaba Carlos Morales Gil, pactaron con BSR “la terminación anticipada de los contratos”, misma que se formalizó el 28 de octubre de ese año mediante el acta de entrega-recepción GMI SMSCNS-1579/2005. De esta manera se extinguió toda obligación del contratista y PEP.


Paralelamente, se contrató a la canadiense Irving Shipbuilding para que evaluara las reparaciones que debían hacerse a la plataforma y diseñara las bases técnicas del contrato de “servicio de rehabilitación, mantenimiento y reparación de daños en plataforma Chemul provocado por el desamarre del chalán Mobile Heavy Lifter del muelle número nueve del proveedor Bender Shipbuilding and Repair, y el desamarre e impacto de la Pss Chemul”. El servicio costó 12 millones 500 mil pesos.


Con los requerimientos técnicos delineados por Irving Shipbuilding, PEP contrató a la compañía Atlantic Marine (ubicada también en Mobile, Alabama), bajo el rubro “Reparación de daños ocurridos a la plataforma semisumergible Chemul durante el siniestro del día 29 de agosto de 2005 y conclusión de la rehabilitación integral de la misma”, del 22 de marzo al 7 de julio de 2006. Es decir, además de los desperfectos del fenómeno meteorológico, la compañía contratada debía terminar la rehabilitación que no había hecho Bender. Hasta esa fecha, la inversión en la reparación ascendía a 242 millones de dólares, el valor que tenía la Chemul para las aseguradoras era de 120 millones de dólares.


Fianzas inválidas

Cuando se incumple un contrato, uno de los primeros pasos para resarcir el quebranto es hacer válida la fianza con la que cada contratista, por ley, debe respaldar su trabajo. Por sus dos contratos signados con PEP, Bender presentó sendas fianzas de Afianzadora Sofimex y Afianzadora Atlas, que sumaban más de 6 millones de dólares. Habían pasado más de 300 días desde que BSR debió entregar la plataforma totalmente remodelada (y 262 días del impacto del Katrina), cuando los directivos de PEP pretendieron cobrarlas, argumentando el incumplimiento contractual. Ambas afianzadoras dictaminaron la improcedencia porque, además de la dilación, el 28 de octubre de 2005, PEP y BSR habían formalizado de común acuerdo la “terminación anticipada” de los contratos y extinguido sus obligaciones.


Las afianzadoras simplemente apelaron al Procedimiento Administrativo para la Reclamación de Fianzas, que estipula que las áreas que administran lo contratos deberán, en el momento en que tengan conocimiento de incumplimiento, solicitar al área de administración la presentación de la reclamación de la fianza, estipulación incluida en los contratos de Pemex.

Por si fuera poco, en 2007 Tom Bender demandó a Pemex ante la Corte de Distrito de Estados Unidos, asunto actualmente en litigio. Al respecto, Contralínea solicito una entrevista con ambas partes (Tom Bender, de BSR, y Carlos Morales, de PEP), hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.


Gastos discrecionales
En agosto de 2005, cuando la Chemul yacía en Alabama, los directivos de PEP adjudicaron a Mantenimiento Marino de México el contrato 418235904, por 1 mil 500 millones de pesos, para que sustituyera a Cotemar en la operación, mantenimiento, hotelería y alimentación de la plataforma a partir del 6 de agosto de 2005 y hasta el 22 de agosto de 2009. La fecha empataba al mes en que la BSR debía regresarla a la Sonda de Campeche. Según el plan, la Chemul estaría trabajando en el activo Cantarell a partir del 17 de agosto de ese año.


Aunque la plataforma no regresó, los directivos de PEP echaron mano de los 140 millones de dólares (del contrato 418235904), en un “probado desvío de recursos”, dictaminó la ASF en su revisión a la Cuenta Pública 2007. Al fiscalizar el proceso de ejecución y erogación de recursos a cuenta de ese contrato, la ASF determinó que PEP “ha utilizado de manera discrecional la partida dos ‘refacciones y servicios’, que permite realizar subcontrataciones por los trabajos de rehabilitación, reparación y servicios relacionados con los siniestros ocurridos el 2 de enero de 2004 (incendio de motogeneradores) y 29 de agosto de 2005 (huracán Katrina)”.


La ASF detalla que los funcionarios de PEP desviaron los recursos al simular que no se estableció un porcentaje máximo de los servicios a subcontratar. Si bien el dinero se debía destinar a los servicios más relevantes del contrato –destaca la ASF–, tales como: la operación y mantenimiento de los sistemas de posicionamiento dinámico, hidráulico, generación eléctrica, “y todo lo necesario para conservar la clase de la embarcación acorde a la regulación internacional”; en realidad, mediante órdenes directas de trabajo se utilizó el dinero para la reparación de los daños que provocó el Katrina y el trabajo que debía hacer la Bender, lo que para la ASF fue irregular.


Al respecto, la ASF solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) en PEP que abriera una investigación e iniciara el procedimiento administrativo para fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados en el diseño, adjudicación y manejo del dinero destinado al contrato 418235904.


La ASF dictaminó que los funcionarios de PEP que en cuatro ocasiones renegociaron con la BSR la entrega del trabajo (mediante igual número de convenios) violaron la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y el Procedimiento Administrativo para la Administración de Contratos de Adquisiciones, Arrendamientos o Servicios de Cualquier Naturaleza, porque, ante los atrasos, su deber era rescindir los contratos y penalizar a la compañía y no renegociar las fechas de entrega. La responsabilidad, según la ASF, alcanzaría también al subdirector de Administración y Finanzas que debió vigilar que Bender pagara la penalización.


Cotemar, irregulares privilegios

La relación contractual entre los directivos de PEP y la compañía Cotemar dan visos de la actuación por lo menos irregular y negligente de los funcionarios de la petrolera. Desde 2004 en que ocurrió el incendio, el IIE dictaminó la responsabilidad de esa compañía, pero PEP no la obligó a asumir su responsabilidad económica, tampoco lo hizo cuando en el astillero de Alabama se descubrieron las deficientes condiciones en las que la compañía mantuvo operando la Chemul durante años.


El 30 de diciembre de 2005, a través de la Oficina del Abogado General, los directivos de PEP demandaron a Cotemar por incumplimiento del contrato 54SN102482. Se reclamó el pago de daños y perjuicios por “el indebido mantenimiento” que provocó el incendio, pero –al igual que hicieron con Bender– 55 días antes de demandar a Cotemar, los directivos de PEP habían acordado con dicha compañía la extinción de sus obligaciones contractuales mediante el acta de entrega-recepción del trabajo, firmada de conformidad por los directivos de PEP. Así que el juicio se falló a favor de Cotemar.


Pasando por alto sus propios argumentos de la demanda en contra de Cotemar, los directivos de la Región Marina de PEP contrataron a la misma compañía para que, “con apoyo de una embarcación” (la Safe Concordia), sustituyera los trabajos de la Chemul en tanto ésta era remodelada en Alabama. Para asegurarle el contrato, tramitaron ante el Subcomité de Obras Públicas de la subsidiaria (Subcoppep) la autorización para no licitar y entregarlo por adjudicación directa, argumentando la premura del servicio “para evitar pérdidas o costos adicionales” en la producción de crudo en el complejo Akal J.


El 5 de diciembre de 2005, el Subcoppep autorizó la adjudicación para el periodo de enero de 2006 a enero de 2007; pero Cotemar comenzó a trabajar hasta el 29 de mayo de 2006, es decir, 118 días después de lo autorizado. La ASF también auditó ese contrato, y en su dictamen invalidó el argumento para la adjudicación directa. Descubrió también que los funcionarios encabezados por De la Garza Saldívar nunca solicitaron al Subcoppep su autorización para el atraso de más de tres meses en el inicio de los trabajos; por ello, determinó que incumplieron la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Reyes Heroles, complicidad

Desde septiembre de 2006, un grupo de trabajadores de PEP había denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el manejo irregular que sus directivos hacían de millones de pesos gastados a cuenta de la remodelación de la plataforma Chemul. En febrero de 2007, Contralínea (número 72) documentó el caso, integrado en la SFP en el expediente DE-167/2006.


La denuncia habla de “un grupo de funcionarios de alto nivel involucrados en los supuestos delitos de “tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y violaciones a las leyes de Obra Pública y de Responsabilidades de la Función Pública, para favorecer a un grupo de empresas con adjudicaciones directas, millonarios incrementos y asignación discrecional de contratos de servicios y obra pública en el complejo petrolero de Cantarell”.


El expediente identifica al titular de la Gerencia de Mantenimiento Integral de la Coordinación de Servicios Marinos (GMICSM), José Guadalupe de la Garza Saldívar; la superintendente de Evaluación de la GMICSM, Martha Alicia Castañeda Arrieta, y la subgerente de Mantenimiento del Sector Cantarell Norte y Sur, Mireya Juanita Miranda Moyar, entre otros funcionarios, como responsables de supuestas contrataciones irregulares para el arrendamiento, operación y mantenimiento de barcos y plataformas, entre éstas, la Chemul. En la actual administración, el gerente de la De la Garza fue ascendido de nivel 41 a nivel 44, sólo un escalafón abajo del director general de la subsidiaria, Morales Gil.


Uno de los demandantes (denuncia DE-167/2006) explica en entrevista que “un grupo de especialistas en ingenierías y contratos nos dimos a la tarea de documentar “el derroche multimillonario erogado para la reparación y mantenimiento de la Plataforma Chemul, propiedad de Pemex, porque hacia esa fecha (2006) se habían invertido 362 millones de dólares en la reparación, y el valor asegurado era de 120 millones de dólares, es decir, se podían haber comprado, por lo menos, dos plataformas como esa, con esa antigüedad o una nueva”.


Este ingeniero, quien trabajó en la Chemul desde que ésta era operada por Cotemar, explica: “El mantenimiento practicado a la Pss Chemul no fue capitalizable. La factibilidad era adquirir una Pss nueva o con año de construcción mínimo de 2002, con excelentes innovaciones tecnológicas y que de esta manera estuviera operando en la Sonda de Campeche, proporcionando el mantenimiento al Activo Cantarell, y Pemex se hubiera ahorrado el multimillonario contrato asignado a la empresa Cotemar con la Pss Safe Concordia”.


Sobre su denuncia, comenta: “Nos alentó la campaña del gobierno federal que invitaba a denunciar los actos de corrupción, incluso después de la SFP le enviamos la denuncia al presidente Calderón. Sólo nos respondieron en un oficio firmado por la Oficina de Atención Ciudadana que indicaba: ‘En nombre del presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, agradecemos que se haya puesto en contacto con este espacio democrático creado para que todas las voces sean escuchadas.’”


A su paso por la SFP, Germán Martínez dio carpetazo al asunto. Dos años después, la ASF hizo públicas las irregularidades que comprobó en la asignación y ejecución de los contratos vinculados a la operación, reparación y mantenimiento de la plataforma Chemul entre 2004 y 2006. De acuerdo con información del organismo que encabeza Arturo González de Aragón, desde diciembre pasado notificó al OIC abrir las respectivas indagatorias, pero el titular de dicha contraloría, Karim Elías Bobadilla (exempleado del Grupo Energético del Sureste), se negó a precisar si atendió ya la observación.


Derroche y más derroche

La retahíla de costosas contrataciones so pretexto de la remodelación de la maltrecha plataforma no cesa. La Atlantic Marine, que en julio de 2006 debió terminar la remodelación, tampoco cumplió el contrato.


En 2007, la Subdirección Corporativa de Administración Patrimonial de Pemex comenzó a vender tramos de la Chemul como desecho ferroso. La primer semana de agosto se vendieron 40 toneladas por 66 mil 500 pesos; el día 17 se vendieron 73.7 toneladas por 71 mil 500 pesos a nombre de Joel Hernández Franco.


El 7 de abril de 2008, la Subdirección de Pemex publicó en el Diario Oficial de la Federación la venta 43 mil 995 kilogramos “de desecho ferroso” por 20 mil 900 pesos, proveniente “de los trabajos de mantenimiento de la Plataforma Chemul”, localizados en el Astillero de Atlantic Marine en la ciudad de Mobile, Alabama. El 21 de ese mes se le vendieron otras 44 toneladas por 43 mil 783 pesos a la empresa Cobre y Maquinaria Astro.


A principios de 2008, la Irving Shipbuilding, asentada en Nueva Escocia, Canadá –la misma que en 2005 diseñara los requerimientos técnicos de la plataforma tras el Katrina–, hizo público su interés de reparar la Chemul en sus astilleros de Halifax, según documento el diario The Chronicle Herald. El 22 de febrero, la Coordinación de Servicios Marinos de PEP le adjudicó de manera directa el contrato 428218812 para la “rehabilitación integral y reparación de daños”. El compromiso contractual era repararla entre el 15 de marzo de 2008 y 13 de mayo de 2009; se le pagarían 1 mil 161 millones de pesos.


Feneció mayo y la Chemul tampoco tocó puerto mexicano. Desde hace cinco años, en la Sonda de Campeche, 389 huéspedes, que en tiempos de Ramírez Corzo fueron certificados en Competencia Laboral, esperan su regreso. El nuevo atraso les azuza el temor de perder su fuente de empleo. El retorno de la Chemul se ha convertido sólo en anhelo.


El pasado 28 de mayo, personal de Pemex que trabaja en la administración de la plataforma en Halifax explicó a Contralínea –vía telefónica– que la reparación requerirá por lo menos de otro año. Aseguran que los directivos de Irving hacen ya acuerdos con los titulares de PEP para la ampliación contractual y otra partida presupuestal de otros 1 mil millones de pesos para terminar la “remodelación” de la plataforma, que entre el sector marítimo internacional es conocida como “un viejo equipo, fuera de clase”.