En Adital Noticias
Los indígenas Tzotziles de cinco comunidades de Chiapas, México, demandaron capacitación técnica agrícola al Gobierno mexicano. El motivo son las pérdidas de cosechas a causa de los efectos de la naturaleza. La demanda ha sido anunciada durante el encuentro "La Crisis Alimentaria en Chiapas", realizado por la organización Visión Mundial de México, el pasado viernes (24).
Los accidentes ambientales dañaron la mayor parte de los cultivos del maíz de la población local y falta apoyo gubernamental para resarcir las causas de la pobreza. La denuncia viene de los indígenas de San Pedro Achiote, Tierra Colorada, San Vicente, Allende de Esquipulas y La Cañada. Ellos pidieron que las autoridades sean abiertas al diálogo y den información real de los programas de Gobierno.
"A veces dan el apoyo pero no capacitan o enseñan. Nosotros no sabemos como emplear ciertos químicos y con que temporalidad, y los resultados son nulos. Además, nuestros pueblos no son considerados en los programas de apoyo a los más pobres, porque dicen que Bochil es rico, pero aquí a dos horas de camino hay muchas comunidades que están muy pobres," puntualizaron los representantes.
La comunidad de San Vicente hizo un llamado a la unidad. "Se necesita unión con todos los habitantes de las nuestras comunidades para lograr que se cubran las necesidades que se tienen como piso firme en las casas, pavimento en las calles principales, agua potable y luz eléctrica," manifestó Faustino Girón, representante de la comunidad, luego de saber que su comunidad no será beneficiada del programa "Piso Firme", anunciado por el Gobierno del Estado el pasado fin de semana.
Previo a las reflexiones de la comunidad, el Dr. Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, dijo que en México hay todavía más de un millón de niños desnutridos que se encuentran en los estados del sur del país y el estado que tiene más niños es el estado de Chiapas. "Si las cosas siguen igual, faltarían casi 100 años para que ya no hubieran niños desnutridos", dijo.
Por su parte, Visión Mundial de México hizo una propuesta de trabajo a las familias y las comunidades de este municipio. Esa será la primera que se desarrolla en la región Tzotzil y que busca un desarrollo comunitario integral, tal como ya sucede en la región Zoque en los Municipios de Ocotepec y Copainalá, ambos en Chiapas.
El programa de Visión Mundial abarcará en su inicio a 750 niñas y niños de 321familias, en 5 de comunidades: Tierra colorada, San Pedro Achiote (San Pedro Martír), Allende Esquipulas, La Cañada y San Vicente.
Este programa estará dirigido por una Junta Regional que participara en el Programa de Desarrollo de Área en Bochil y que está formada por 5 representantes de cada comunidad y 3 o 4 voluntarios como apoyos por comunidad elegidos por Asamblea. El 75% son mujeres, lo que sin duda es un gran avance en apoyar el liderazgo de las mujeres.
Con informaciones de Visión Mundial México
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Demanda capacitacón indígenas tzotziles
La transformación del país y sus instituciones se concretará en las urnas y por la vía pacífica, expresa López Obrador
La transformación del país y sus instituciones se concretará en las urnas y por la vía pacífica, expresa López Obrador
San Pedro Yavesía, Oaxaca
Miércoles 30 de septiembre de 2009
* Califica de irresponsable e insensible la propuesta de paquete económico de Calderón
* Advierte que la creación de nuevas contribuciones sólo desatará una mayor violencia, inseguridad, desempleo, carestía, pobreza y marginación
"Aunque es un camino muy difícil", Andrés Manuel López Obrador manifestó que la lucha por el cambio real en México se mantendrá por la vía pacífica y electoral y aclaró que bajo ninguna circunstancia llamará a tomar las armas, porque sólo generaría mayor violencia y sufrimiento entre el pueblo.
La transformación del país y sus instituciones se concretará en las urnas, en la contienda política, subrayó al explicar que un eventual enfrentamiento armado sería entre el propio pueblo, entre la gente y los soldados, que a su vez son hijos de campesinos y obreros.
En tanto, puntualizó, "los de mero arriba", los capos de la mafia de la política serían meros espectadores, si se considera que la mayoría de ellos ni siquiera radica en el territorio nacional, como el ex presidente Carlos Salinas y el banquero Roberto Hernández.
En el segundo día de la octava semana de recorrido por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el presidente legítimo de México reconoció sin embargo que es "muy difícil" transitar por la vía pacífica y electoral, "porque los dados están cargados y las cartas están marcadas".
Ante los habitantes Analco, Jaltianguis, Yanesía y Xiacui, calificó de irresponsable e insensible la propuesta de paquete económico que puso a consideración del Congreso el gobierno espurio de Felipe Calderón.
En síntesis, detalló, se trata de dar una vuelta más a la tuerca, para exprimir aún más los bolsillos de las familias mexicanas, sin tocar con el pétalo de una rosa a los grandes empresarios y banqueros del país.
A la mafia de la política, del poder y del dinero no le importa el sufrimiento de la gente y un posible aumento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones sólo desatará una mayor violencia, inseguridad, desempleo, carestía, pobreza y marginación, advirtió.
Acompañado por los senadores Salomón Jara y Gabino Cué, calificó de preocupante la situación económica nacional y acusó a la oligarquía, a aquellos que se creen amos y dueños de México, de mantener el actual régimen neoliberal que sólo ha enriquecido a un grupo, a los hijos predilectos del régimen.
Desde la sierra Juárez, López Obrador afirmó que Calderón Hinojosa y Salinas de Gortari ya establecieron un acuerdo para aprobar en la Cámara de Diputados la llamada miscelánea fiscal.
Con el voto mayoritario de los legisladores priistas, se pretende aprobar un paquete de impuestos. Por ejemplo incrementar de 15 a 17 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado y aumentar a tres por ciento la cuota por depósitos bancarios superiores a 15 mil pesos durante un mes, señaló.
De la misma manera, continuó, Calderón y los priistas quieren gravar con 2 por ciento las medicinas y los alimentos, aplicar un 4 por ciento a las telecomunicaciones --telefonía celular e internet, entre otros servicios-- y aumentar de 28 a 30 por ciento la tasa de Impuesto Sobre la Renta.
Por si fuera poco, el presidente legítimo de los mexicanos destacó que lo más preocupante es la intención de Calderón y los priistas de incrementar los precios de las gasolinas en 17 por ciento y el diesel en 13 por ciento durante el 2010.
Con un alza a los precios de los referidos combustibles se desataría una escalada de precios y una mayor carestía, alertó al señalar que el cambio en México no se dará de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba, con la participación de millones de mexicanos.
En Analco, López Obrador dijo que si los 3 billones de pesos del presupuesto nacional se distribuyeran de manera equitativa, a cada familia correspondería un promedio de 10 mil pesos y que la cantidad aumentaría si el reparto se hiciera con justicia, a favor de aquellos mexicanos en condiciones de pobreza y miseria.
Pero aclaró que la mayor parte del dinero público va a parar a los bolsillos de los grandes empresarios y banqueros, así como de la alta burocracia panista, que tiene jugosos sueldos y que se atiende en clínicas privadas, a costillas del erario público.
Después de ocho semanas de recorrer los municipios de usos y costumbres del estado, expresó su tristeza y coraje por las condiciones de destrucción en que se encuentran la mayor parte de los caminos que comunican a las cabeceras municipales.
Y si Juárez resucitara, se volvería a morir de puro coraje, después de ver que su estado y su pueblo se encuentran en el abandono total, estimó.
Pero la elección local del próximo 4 de julio representa la oportunidad para elegir a un gobernador de buenos sentimientos, que atienda y responda a las necesidades más urgentes de los oaxaqueños, en lugar de permitir que arribe al poder un mandatario irresponsable, ladino, mañoso y ladrón, como Ulises Ruiz.
De acuerdo a su agenda de trabajo, López Obrador sostendrá mañana asambleas informativas con los habitantes de los municipios de San Juan Yaee, San Miguel Yotao, Tanetze de Zaragoza, San Juan Juquila Vijanos, Santiago Lalopa y San Miguel Talea de Castro.
Fuente: Gobierno Legitimo
Noticiero SDP tarde 30-Septiembre-09
Hoy hablamos de como podría afectar a la juventud, a los que les gusta tomarse su cervecita en el antro ó en su casa viendo partidos de futbol, también YURI nos comentará de la plática que tuvo con un ASESOR DE RAFAEL ACOSTA "JUANITO", también hablamos de los deportes y de la noticia, de que al parecer jovani do santos no podrá participar en el resto de la fase eliminatoria para el mundial de sudafrica y demás temas.
Audio: Carmen Aristegui 30 de septiembre de 2009
El Jenaro Villamil habla sobre las relaciones entre Televisa y Carlos Salinas de Gortari, así como las reacciones y acusaciones contra el ex.mandatario.
(Audio sin comerciales)
Bájalo AQUI
Audio Cortesia AMLOTV
AMLOTV
Soberania Popular
Rafael Barajas "El Fisgón" en el Círculo Central
Estimados amig@s:
La Coordinación General de los Círculos de Estudio
invita al:
Círculo de Estudios Central
donde nos acompañará nuevamente (regresa a su Círculo de Estudios) nuestro gran amigo:
Rafael Barajas "El Fisgón"
Caricaturista de La Jornada, El Chamuco, Historiador, etc, etc...
y con quien compartiremos el siguiente tema:
"Perspectivas del Movimiento ante la grave crisis económica y social del país"
Jueves 1 de octubre, 19 hrs.
Filomeno Mata 8, Centro Histórico
Cerca del Metro Allende, entre Tacuba y 5 de mayo
_____________________________________________________
¡¡¡ Como siempre, queremos agradecer infinitamente a nuestros anfitriones Mouris Salloum y Celeste Saenz, directores del Club de Periodistas de México A.C., por todas sus atenciones y facilidades !!!
Y nos dejan un aviso urgente
Amigos del Club de Periodistas de México:
Les informamos que debido a las manifestaciones y marchas que se realizarán en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el próximo viernes 2 de Octubre no habrá Foro. Agradecemos hagan extensiva esta información a todas aquellas personas que cada viernes nos brindan con el placer de su asistencia y agradecemos a todos estar al pendiente de cualquier aviso que haremos a través de este medio para la realización de los siguientes Foros.
___________________________________________________
Escribenos a:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
Visita nuestros blogs:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
Paginas amigas:
http://amlotv.blogspot.com
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://nuevarepublica.org
http://radioamlo.org
http://clubdeperiodistas.com.mx
Atte.
Redes Universitarias, Círculos de Estudio y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc
Denuncia Fernández Noroña campaña en su contra. Con Óscar M Beteta
SitioEl diputado por el PT Gerardo Fernández Noroña aseguró que funcionarios del Gobierno federal han iniciado una “campaña feroz en contra de la LXI legislatura y otra particularmente en contra de mi persona” al señalarse de insultar e injuriar contra funcionarios de la administración pública.
Por ello, retó a cualquiera que sostenga esto “a que me diga en qué momento los he insultado. He planteado cifras, datos duros, he dado argumentos, he sido ciertamente duro sin concesión alguna –pero- en ningún sentido he usado insultos; de cualquier manera los propios secretarios ha tenido, como la ley lo establece y como consta públicamente, acceso a la tribuna para poderse defender y no lo han hecho”.
En el espacio de Oscar Mario Beteta, dijo que, por el contrario, han mandado a sus voceros, a sus personeros, a soltar cosas, fomenta odio y lo califica de enano del congreso, como porro “y una serie de lindezas de esa naturaleza que por cierto no ennoblecen a quien las utiliza y que muy inconsecuentes hace ver cuando dicen que no debe de usarse insultos y ellos lo hacen de manera generosa”.
Asegura que ante la acusación de que le pagan por criticar las acciones del gobierno calderonista dijo “yo no recibo un sólo centavo de ninguno de esos personajes y personeros del sistema y, en todo caso, yo también podría decir que no les pagamos para eso, no les pagamos para ponerse al servicio del poder; no les pagamos para ponerse al servicio del Gobierno en turno, es mucho más fácil servir al poder, que proponer y presentársele de cara y con firmeza y determinación decirles sus verdades”.
27 palabras
Sergio Aguayo Quezada
Los hijos predilectos de la Constitución son los partidos políticos. Mientras la crisis arrasa con empresas, empleos y hogares, ellos disfrutan plácidamente del Olimpo presupuestal.
Según el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Constitución de 1917 ha entrado 489 veces al quirófano. El artículo 41 ha tenido seis intervenciones que han alterado su esqueleto y epidermis: nació en 1917 con 67 palabras; el día de hoy ya tiene 2 mil 894. De esa transformación rescato la metamorfosis de los partidos políticos. En 1917 ni siquiera aparecen, en 1977 se les llama "entidades de interés público" y se les garantiza un "mínimo de elementos" y en el 2007, en cambio, son las estrellas supernovas de nuestra galaxia política.
Su poder se multiplicó cuando descubrieron, en el 2007, el suero del jolgorio interminable. Les bastó con ponerle 27 palabras a la Constitución: el dinero que reciben se calcula "multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal". Impecable y notable su maña, porque, según las proyecciones sobre la evolución de la población, el padrón seguirá creciendo hasta el 2040, y porque el salario mínimo aumenta año con año. Por ello, y salvo que los reduzcan voluntariamente, en el 2010 sus ingresos subirán a 3 mil 12 millones de pesos y cuando se les critica el exceso, responden con un lacónico: "está en la Constitución".
Esa disposición constitucional revela un contrato social desquiciado. Esas 27 palabras santifican el conflicto de interés porque los partidos se concedieron a sí mismos la bonanza inacabable, ilustran lo poco que les importa la lejanía con la sociedad, y expresan su adicción al dinero porque los partidos son como los teporochos que atiborran la cadena de Megapulquerías "Los mártires del presupuesto".
Con frecuencia recibo cartas de lectores que comparten mis inquietudes y preguntan qué hacer frente a aberraciones como la descrita anteriormente. Para combatir los abusos y las injusticias hay que decidirse a "no dejarse", aunque añadiría la conveniencia de evitar, hasta donde sea posible, el síndrome del gruñón profesional. Lo ideal es defenderse sin involucrar al hígado. Para reorientar la historia es necesaria pero insuficiente la virtuosidad individual. Es fundamental una mezcla de participación de instituciones públicas, de la sociedad organizada y, en ciertas condiciones, de la comunidad internacional.
2 Extirpar el forúnculo que contamina al artículo 41 Constitucional requiere del concurso de los partidos por medio de sus fracciones parlamentarias. Hasta ahora, ninguno tiene entre sus prioridades la reducción del dinero público que perciben, aunque son frecuentes las alabanzas a la austeridad de uno que otro dirigente partidista.
El 23 de septiembre participé en un foro organizado por la comisión encargada de refundar el Partido de la Revolución Democrática. En la audiencia había dirigentes fogueados quienes compartieron con los panelistas la urgencia de corregir su alejamiento de la sociedad y de atender el efecto corruptor que ha tenido el dinero público. El PRD podría refundarse encabezando causas como el combate a la adicción al dinero fácil que padecen todos los partidos.
Sólo con la presión social, los partidos modificarían las 27 palabras del 41 Constitucional. Las personas pueden enviar cartas a los diputados y si una de las herederas del movimiento para anular el voto, la ANCA (Asamblea Nacional Ciudadana), termina algún día de ponerse de acuerdo, podría encabezar esa campaña. Por lo pronto, Alianza Cívica y su presidente, Rogelio Gómez Hermosillo, proponen, junto a otras organizaciones, cambiar las 27 palabras para que el monto del dinero que reciben los partidos se calcule por el número de los votos válidos recibidos por cada uno de ellos. Con esa medida nos ahorraríamos la mitad de lo que ahora se les entrega.
En el corto plazo es de elemental justicia que los partidos reduzcan voluntariamente sus ingresos para el 2010. ¿Lo entenderán?
Gobierno federal ha iniciado una campaña en mi contra: Fernández Noroña
Por Redacción sdpnoticias.com/SDP
30 de Septiembre, 2009
Porque lo acusan de haber insultado a funcionarios de la administración pública.
Gobierno federal ha iniciado una campaña en mi contra: Fernández Noroña
Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro
Funcionarios del gobierno federal han iniciado una "campaña feroz en contra de la LXI legislatura y otra particularmente en contra de mi persona", aseguró el diputado Gerardo Fernández Noroña.
Lo anterior, porque lo acusan de haber insultado a funcionarios de la administración pública.
En este contexto, Noroña retó, durante una entrevista radiofónica, "a que me digan en qué momento los he insultado. He planteado cifras, datos duros, he dado argumentos, he sido ciertamente duro sin concesión alguna (pero) en ningún sentido he usado insultos; de cualquier manera los propios secretarios han tenido, como la ley lo establece y como consta públicamente, acceso a la tribuna para poderse defender y no lo han hecho".
Y ante la acusación de que le pagan por criticar las acciones del gobierno calderonista, el legislador increpó: "Yo no recibo un solo centavo de ninguno de esos personajes y personeros del sistema y, en todo caso, yo también podría decir que no les pagamos para eso, no les pagamos para ponerse al servicio del poder; no les pagamos para ponerse al servicio del gobierno en turno, es mucho más fácil servir al poder, que proponer y presentársele de cara y con firmeza y determinación decirles sus verdades", puntualizó.
Inicio Ediciones Locales Secciones Columnas Recomendamos Monos Columnistas hablan de lo que Juanito se llevó y del Banamex de Beltrones
Por Federico Arreola
30 de Septiembre, 2009
Catón, en Reforma dice de "Juanito": "... luego de ser héroe popular pasó a la triste categoría de pobre diablo". Con respeto para Armando Fuentes Aguirre, que así se llama don Catón, le pregunto: ¿Es tan fuerte tu fanatismo antipejista, Armando? ¿O qué otra cosa explica que sueltes, tan a la ligera, la ridiculez de que "Juanito", inflado entre otros medios por Reforma, se había convertido en "héroe popular"?
Sergio Sarmiento, también en Reforma: "Mi padre le hizo una oferta que no podía rechazar. Michael Corleone (El Padrino de Mario Puzo)". He aquí una forma inteligente de preguntar qué le dijo Marcelo Ebrard a "Juanito" antes de que este renunciara.
Carlos Loret de Mola, en El Universal, es uno de los varios columnistas que este miércoles recuerdan, sin decirlo abiertamente, que Enrique Peña Nieto no está solo en la carrera presidencial priista. Tiene la competencia del senador Manlio Fabio Beltrones, que sabe usar el poder no solo para peinarse.
Según Loret, Beltrones trae muy inquieto al gigante Citigroup por haber anunciado que planteará una controversia ante la Suprema Corte: "Desde febrero de este año, el gobierno de EU compró 36% de Citigroup para rescatarlo de la crisis, y como Citigroup es dueño de Banamex, la administración Obama cuenta entre sus activos al banco mexicano. El artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito prohíbe que un gobierno extranjero sea dueño de una institución financiera nacional, pero el TLCAN lo permite. Tal es la controversia".
Samuel García, en Milenio, y Alberto Barranco, en El Universal, tocan el mismo tema. Y añade que si Citigroup pusiera a la veta Banamex por esa controversia, se apuntaría como comprador Roberto González Barrera, de Banorte, priista por cierto.
Ciro Gómez Leyva, en Milenio, exige que caigan cabezas: las del los consejeros del Instituto Electoral del DF porque las decisiones que tomaron en los casos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa "fueron una atrocidad". Es que a los candidatos panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, que violaron la ley electoral, no se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa.
También en Milenio, Héctor Aguilar Camín, que suele elogiar a la prensa mexicana cuando esta elogia a Felipe Calderón, ahora la critica por faltar "abrumadoramente a la verdad". ¿Qué verdad? Que en México los homicidios han disminuido desde 1990 a la fecha. Aguilar Camín no está loco, así que tal vez busca algún beneficio del gobierno.
Por fortuna, también es columnista Julio Hernández, de La Jornada: "Acompañada de Ernesto Cordero, el chico buena onda que despacha como secretario federal de Desarrollo Social, la señora Margarita inauguró en Ciudad del Carmen, Campeche, el primer tramo de un bulevar costero que lleva por nombre Juan Camilo Mouriño. No se sabe si en el diseño de esa amorosa obra vayan a incluirse glorietas que se denominen Tráfico de Influencias o Contratismo Familiar".
Fuera de la realidad
Fuera de la realidad
Mientras las más variadas y disímbolas opiniones rechazan el aumento de 2 por ciento generalizado al consumo, incluidos alimentos y medicinas –por ejemplo, el Dr. Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y la correduría financiera Merrill Lynch–, el Ejecutivo federal ni se da por enterado y continúa su campaña a favor de ese incremento impositivo.
El discurso que anuncia el posible uso de los nuevos ingresos para el combate a la pobreza, tan extendida en todo el país, oculta la intención de continuar omitiendo el cobro de impuestos a los ricos y a las grandes empresas; también, de mantener los privilegios de la alta burocracia, y a la nueva, ineficiente y onerosa, que tanto creció en los dos últimos sexenios, conservarla en sus puestos a pesar de todo.
Lejos se ve el gobierno de las necesidades populares, de las tribulaciones de las mayorías, inmerso en sus compromisos, su ineficacia y su confusión ideológica. ¿Por qué se le ocurre elevar los impuestos a una sociedad golpeada y empobrecida por una crisis generalizada? ¿Cómo combatir la pobreza al tiempo que se cobra más impuestos a los pobres? ¿Cómo no darse cuenta del efecto inflacionario, los aumentos de precios y la disminución de salarios que sin duda serán provocados? No se equivoca quien afirme que el gobierno está fuera de la realidad.
Hace algunos años escuché al maestro constitucionalista de la Universidad Autónoma Metropolitana Alejandro del Palacio Díaz, dar una clave a sus alumnos para entender los enigmas que plantea el desempeño gubernamental, sobre todo del Ejecutivo: “Entre más se asciende en la escala de la Administración Pública, más se sale de la realidad”. En ello aportan su esfuerzo los inexpugnables círculos de cortesanos que rodean al presidente.
Presupuesto 2010, un atraco más al pueblo
Presupuesto 2010, un atraco más al pueblo
Es mentira que Calderón esté preocupado porque el país salga adelante. Es falso también que con la propuesta de presupuesto que envió al Congreso se vaya a reducir el gasto del gobierno. Es un engaño, además, que se piense destinar más recursos a los más pobres. Todo lo contrario. Buscan hacerse más ricos, como siempre, a costillas del pueblo. En los dos primeros años del gobierno espurio
6 millones de personas se sumaron a los más pobres del país, ahora dicen que van a rescatar a los pobres. Falso.
Sólo bastan unos ejemplos. La propuesta de Calderón contempla 30 mil millones de pesos más al pago de sueldos de altos funcionarios. Tan sólo los “secretarios de Estado” recibirán el doble que el programa Oportunidades. El famoso impuesto a los alimentos y medicinas, para supuestamente combatir la pobreza, apenas alcanzaría para pagar el sueldo del gabinete actual.
Por si fuera poco, el número de plazas se sigue incrementando, de 620 mil en 2007 a 660 mil para 2010. Bajo esta lógica, es fácil entender por qué a Calderón no le preocupa la desaparición de las secretarías de Reforma Agraria y Turismo, así como la Contraloría, pues seguramente en estas más de 40 mil plazas nuevas estarán contemplados sus cuates de las tres dependencias. En este punto, como en tantos otros, lo que hace Calderón es simular un ahorro en el gasto público, pues recorta en un lado pero aumenta en otro.
A partir de los dictados de Salinas, cuando hay una crisis se le carga la mano al pueblo más humilde. Ahora, no sólo los pobres serán más afectados, sino también la clase media y los pequeños y medianos empresarios. Buena parte del cobro de 2% de impuestos será a telefonía celular y a artículos que consume este sector.
Sí existe otra manera de superar la crisis. En la carta pública que Andrés Manuel López Obrador dirigió a los empresarios el pasado 21 de este mes, reitera la propuesta de cubrir el faltante de 500 mil millones de pesos reduciendo el gasto corriente del gobierno federal en 200 mil millones de pesos y obteniendo otros 300 mil millones con la eliminación de los privilegios fiscales de las grandes empresas.
Pero Calderón ignora al pueblo y toma medidas distintas a las que se realizan en el mundo para enfrentar las crisis. El Premio Nobel de Economía Robert Engle advirtió que en momentos de recesión por los que atraviesa México, sería una equivocación incrementar los impuestos. Pero el régimen de facto sólo escucha a las voces del exterior cuando se trata de enriquecerse, pero cuando se trata de atender el interés popular, las ignoran. Por ello, debemos seguir luchando para que no se consume este atraco al pueblo.
La pobreza
La pobreza
Pobreza, en la definición más clásica, es la carencia de medios para que una persona alcance las capacidades básicas. Implica una falta severa de bienes materiales y culturales que impiden el desarrollo de los individuos, las familias y las comunidades, hasta el punto de comprometer su integridad.
Durante la mayor parte del siglo pasado, la política social incluyó políticas públicas para educación, salud, trabajo y alimentación (política agraria).
Con el neoliberalismo; los temas laborales y agrarios prácticamente desaparecieron de la agenda y en cambio, cobraron fuerza los conceptos de “combate a la pobreza” y “calidad educativa”.
El primero fue el tema más socorrido en los discursos presidenciales desde que en 1991 Carlos Salinas de Gortari sustituyó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que encabezaba Manuel Camacho, por la de Desarrollo Social, que entregó a Luis Donaldo Colosio. La supersecretaría se convirtió en una poderosa arma electoral a través del Programa Nacional de Solidaridad.
Pero la “gran epopeya del pueblo mexicano” no tuvo un final feliz y el Pronasol fue desmantelado por Santiago Levy en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Levy creó el Programa para la Educación, Salud y Alimentación (Progresa), que da dinero en efectivo a las familias pobres. La gran crítica de ese programa es que no busca eliminar la pobreza, sino contenerla.
La alternancia no provocó ningún cambio en la política zedillista de combate. Fox le cambió el nombre de Progresa a Oportunidades y castigó otros programas siguiendo la línea de sus antecesores de "eficientar" los recursos eliminando programas compensatorios. Y Felipe Calderón, enfrascado en su “guerra” contra la delincuencia, sólo repitió la fórmula de las administraciones anteriores y se olvidó del combate a la pobreza… hasta que la crisis económica le explotó en las manos.
Hoy el presidente ha retomado el discurso de lo pobres. Sin embargo, la revisión histórica de los indicadores de pobreza en el país muestra que la tendencia constante de reducción de la mitad del siglo XX se estancó a partir de 1984. O sea que el camino, por ahí, no es.
¿Gobierno en favor de los pobres?
¿Gobierno en favor de los pobres?
Marcelo Giugale, director de política económica y programas de reducción de la pobreza del Banco Mundial (BM), señaló ayer, en entrevista con La Jornada, que ante las afectaciones sociales derivadas de la actual recesión económica los gobiernos de todo el mundo deben tener como prioridad ayudar a toda esa gente que cayó o va a caer en la pobreza –entre 9 y 10 millones de personas tan sólo en Latinoamérica, según cifras del propio organismo–, y que para ello es necesario centrarse en la atención de las necesidades inmediatas de la población y dejar de lado las visiones eficientistas que sólo persiguen el equilibrio en las finanzas públicas.
Las declaraciones del funcionario se producen en un momento en que la administración federal se empeña en presentar la superación de los rezagos sociales como uno de sus objetivos principales: anteayer, en una ceremonia relacionada con la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, reiteró su postura de que el país debe concentrar esfuerzos en favor de los más pobres. Un día antes afirmó que ahora el desafío es avanzar en la superación de la pobreza y la desigualdad. A lo largo del mes que está por concluir, el gobierno federal ha venido intensificando declaraciones de su titular y de otros altos funcionarios para reubicar el combate a la pobreza y la atención a los ciudadanos más desfavorecidos como el primero de los asuntos nacionales.
El súbito interés por los pobres, sin embargo, puede ser visto con reserva por la opinión pública. Resulta inexplicable, por principio, que la presente administración haya dejado transcurrir casi tres años sin poner énfasis factual, ni siquiera declarativo, en un reclamo recurrente de sectores políticos, sociales y académicos: emprender un viraje en la política económica para priorizar el combate a la pobreza sobre otros deberes gubernamentales. Significativamente, en ese lapso el número de mexicanos en situación de pobreza alimentaria pasó de 13 millones y medio a 18 millones y medio.
A lo largo de 30 de los 33 meses transcurridos desde que asumieron el poder, Calderón y sus colaboradores han persistido en la idea de que los principales intereses nacionales consistían en derrotar a la delincuencia organizada y entregar los yacimientos petrolíferos a grandes empresas privadas. En tales directrices empeñaron todo el poder declarativo y publicitario, y buena parte del presupuestal, de la administración pública. Ahora, cuando la guerra contra la criminalidad arroja más de 10 mil muertos, un deterioro manifiesto y severo de la seguridad pública y el agravamiento de la descomposición institucional, es poco congruente descubrir el problema de la pobreza y proponerlo como centro de la atención nacional.
Por otra parte, las arengas calderonistas para iniciar el combate a la desigualdad y la marginación guardan poca relación con las prioridades reales que se desprenden del presupuesto y de los incrementos impositivos presentados por el propio Ejecutivo federal y con las reformas fiscales. Múltiples voces han advertido que, de ser aprobados tal como se presentaron, ambos instrumentos darían lugar al empeoramiento de la situación de los pobres, no sólo de manera directa (en la medida en que se pide la implantación de un IVA disfrazado a alimentos y medicinas que, evidentemente, golpeará más a los más pobres), sino también por el impacto de medidas esencialmente recesivas, devastadoras para el mercado interno y negativas para el empleo.
Desde otro punto de vista, la austeridad que pregona el gobierno federal para su gasto es, como han notado diversos especialistas de la academia y del sector privado, insuficiente en su alcance y generosa consigo mismo. Si las muy sobradas –e injustificables– remuneraciones y prestaciones de que gozan los altos cuadros de la administración pública se redujeran a la mitad, podrían liberarse recursos para, por ejemplo, multiplicar por 10 el presupuesto de Oportunidades, el programa asistencial favorito del gobierno.
Por añadidura, las medidas de reparto de dinero en efectivo o de bienes de consumo entre los miserables permiten su control político, pero no les da pie a superar su condición: para ello se requieren estrategias de desarrollo, de pleno empleo y de redignificación de la educación y de la salud como ejes de la política social. Por la vía seguida hasta ahora, en el mejor de los casos, la pobreza puede seguirse administrando, pero no podrá ser superada.
En suma, da la impresión de que las arengas gubernamentales a combatir la pobreza y las advertencias oficialistas al respecto son, en realidad, intentos por conseguir respaldo social para la aprobación del injustificable aumento del IVA de 15 al 17 por ciento y de los otros incrementos impositivos propuestos recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, medidas que, lejos de favorecer a los mexicanos que se encuentran en el desamparo económico, los perjudicarán más. Si la autoridad realmente quisiera hacer algo positivo por ellos, tendría que empezar por recortar de manera drástica los absurdos y exasperantes gastos gubernamentales, hacer efectivo el cobro de impuestos a las grandes corporaciones y a las fortunas personales, beneficiadas por tratamientos fiscales de excepción y, con los recursos resultantes, impulsar el empleo, la educación, la salud y la vivienda.
Sólo en un bienio Calderón creó 6 millones de nuevos pobres
México SA
¿Urgencia de pagar la deuda social?
Sólo en un bienio Calderón creó 6 millones de nuevos pobres
Carlos Fernández-Vega
De tanto hablar sobre el tema (“el 2 por ciento –y demás impuestos y aumentos– para pagar la deuda social”) algunos suponen que el mensaje de Los Pinos va en serio, pero en realidad la única deuda que preocupa a su inquilino es la interna y externa del sector público, cada día más abultada, donde vertiginosamente el engrudo se le hace bolas ante el temor, no sin fundamento, de que las calificadoras internacionales reduzcan la puntuación correspondiente.
Como, ante lo obvio, ya no puede hacerlo sobre el navío de gran calado y la solidez de las finanzas públicas, al gobierno calderonista le ha dado por hablar, machaconamente, de la deuda social y la urgencia de reducirla, como si se tratara de algo novedoso, surgido de la nada y sin responsabilidad alguna. Y el discurso en torno a este tipo de deuda se liga al del otro débito (el público), que con Calderón en Los Pinos ha crecido de forma por demás peligrosa, por mucho que en campaña se comprometiera a proceder exactamente en sentido contrario y acusara a otro candidato de ser un peligro para México.
Pues bien, cuando Calderón habla de la urgencia de pagar la deuda social, evade el quid del asunto: que en su primer bienio sentado en Los Pinos el número de pobres en el país se incrementó en 6 millones, y que en el segundo (2009-2010) los resultados en este renglón serán escalofriantes. Ya el Banco Mundial tuvo la cortesía de adelantar que la recesión de este año sumió en la pobreza a entre 9 y 10 millones de latinoamericanos, buena parte de ellos en México (La Jornada, Roberto González Amador). Semanas atrás, la misma fuente echó números y sólo para el primer semestre de 2009 estimó en no menos de 4.5 millones la proporción de nuevos pobres mexicanos, que sumados a los del referido primer bienio superan los 10 millones de paisanos en tan precaria condición. Todo ello para redondear 55 millones de depauperados en el país, ahora utilizados como carne de cañón y herramienta de chantaje en su intentona por sacar adelante el paquetazo 2010, o lo que es lo mismo, más impuestos para los pobres para que salgan de la pobreza.
Con el disfraz del combate a la pobreza (en los hechos, el incremento de la misma) es que Calderón y sus muchachos pretenden convencer a propios y extraños de la necesidad de que se apruebe el paquetazo, pero en realidad la preocupación real está por otra parte. Las principales agencias calificadoras internacionales comienzan a manifestar sus dudas sobre la solidez presumida en Los Pinos y a cuestionar la capacidad de pago de los compromisos nacionales e internacionales (léase deuda pública), lo que podría llevarlas a reducir el número de estrellitas que le han puesto al gobierno mexicano desde que Salinas de Gortari resolvió definitivamente el problema de la deuda (dicho sea de paso, por aquellos tiempos también despetrolizó las finanzas públicas. También Fox lo dijo, y ya ven).
En días pasados, el simpático dirigente nacional panista, César Nava, aseguró que si Calderón y sus blanquiazules no tienen plan B se debe a una sencilla razón: no vamos a endeudar al país. En este espacio se preguntó: ¿de qué país habla el susodicho?, pues tal declaración no va para el caso mexicano: en lo que va del calderonato la deuda del sector público federal se ha incrementado ferozmente: 77 por ciento en lo que toca al débito externo y 72 por ciento en el ámbito interno; al cierre del primer semestre de 2009 el saldo del primero fue de 84 mil 405.7 millones de dólares (comparable al registrado en 1995, el año de la gran crisis), y el del segundo de 2 billones 536 mil 98.1 millones de pesos (el mayor de la historia), según la estadística del tercer informe del propio inquilino de Los Pinos.
Qué bueno que no quieran endeudar al país, como dice el jilguero Nava, aunque en los hechos han procedido en sentido contrario a la declaración. Por un lado, el número de pobres se ha incrementado de forma terrorífica, en medio de un discurso de combate a la pobreza; por el otro, el endeudamiento público avanza a paso sostenido, pero desde el micrófono oficial se animan a decir que no queremos endeudar al país. Lo mejor del caso es que los mexicanos todos pagamos por los desastrosos resultados y por las machaconas declaraciones.
Líneas arriba se anota el porcentaje de crecimiento de la deuda pública (datos oficiales), pero la estadística de la Cámara de Diputados contribuye con lo siguiente: con Calderón en Los Pinos, el saldo de la deuda bruta del sector público presupuestario por habitante pasó (pesos constantes) de 17 mil 440.3 el primer día de diciembre de 2006 a 21 mil 597.3 el último del mismo mes de 2008, un avance de 24 por ciento en el periodo. Falta el endeudamiento 2009, con lo que dicho porcentaje crecerá aún más.
Las cifras anteriores llevan a un primer resultado: al cierre de 2008, la deuda por habitante resultó prácticamente la misma que en 1991, cuando Salinas de Gortari había decretado la solución definitiva del problema de la deuda, con el agravante de que ahora son muchos millones de mexicanos más –incluidos los recién nacidos– los que obligadamente deben pagar por algo no sólo voluminoso, sino que no se ve por ninguna parte en términos de crecimiento y desarrollo. Para dar una idea de qué se trata, en 1980 (casi tres décadas atrás), el saldo de la deuda bruta del sector público presupuestario representaba 28 por ciento del producto interno bruto; en 2009 esa proporción se eleva a 32 por ciento, aproximadamente. Así es: miles y miles de millones de pesos y dólares después, amén de muchas soluciones definitivas al problema de la deuda, el débito público se mantiene como el cliente preferido del erario.
En 2007-2010 del erario habrá salido alrededor de un billón de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública. Pero el discurso habla de pagar la deuda social y combatir la pobreza. Entonces, ¿cuál es el verdadero sentido, la urgencia real del paquetazo? No hay que averiguar mucho para llegar a la respuesta correcta.
Las rebanadas del pastel
Para no perder la costumbre, el Banco Mundial –el mismo que habla del brutal incremento en el número de pobres– impulsa la política de una mayor carga tributaria para los de siempre, porque los gobiernos disponen de menos recursos. Por ello, recomienda, este momento exige más de los ciudadanos que pagan impuestos, que se utilizarán para pagar la deuda, pero no la social, desde luego.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Quinta columna
Quinta columna
Ayer que revisé la asignación de comisiones en la naciente LI Legislatura de la Cámara de Diputados, me vino a la mente un término casi en desuso para las recientes generaciones, pero que en décadas anteriores se utilizaba con frecuencia: quinta columna. Ese es el apelativo, a mi juicio, que mejor le acomoda a la tribu perredista conocida como los Chuchos.
El desdibujado y timorato partido del sol azteca cedió en San Lázaro lo inimaginable: la comisión del Distrito Federal. Lo hizo en favor de la panista Gabriela Cuevas, ex delegada en Miguel Hidalgo, quien se distinguió durante su gestión por una política permanente de confrontación contra la administración de Marcelo Ebrard.
No es la primera vez que Nueva Izquierda favorece al PAN. En la anterior legislatura local, las votaciones de chuchos y panistas solían ir en el mismo sentido: casi siempre en contra del gobierno del Distrito Federal. Esta corriente pugna hoy, al interior del PRD, por una alianza electoral con Acción Nacional en varias de las entidades que el próximo año celebrarán elecciones.
¿La presidencia de la Mesa Directiva del Senado bien vale ceder la comisión del DF en la Cámara de Diputados? Me parece que no. ¿Acaso la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda vale la del DF? Tampoco. Los Chuchos, en el mejor de los casos, tienen un orden de prioridades cuestionable. En el peor, juegan con el enemigo. De ahí el calificativo con el que titulo este texto.
La expresión quinta columna tiene su origen en la guerra civil española (1936-39) y algunas fuentes se la atribuyen al general Queipo de Llano, y otras al militar del mismo rango, Emilio Mola, ambos franquistas. Fue pronunciada por primera vez durante el asedio a Madrid por parte de las tropas fascistas. Uno u otro habrían dicho que las cuatro columnas que se dirigían hacia la capital, sería apoyada por una quinta formada por simpatizantes que trabajaban clandestinamente en la ciudad en pro de la victoria franquista.
Así fue como se denominó también a los colaboracionistas franceses que, desde su propio país, esperaban el triunfo de la Alemania nazi. El término se extendió a toda Europa para los ciudadanos que mostraban más simpatía y lealtad hacia el Tercer Reich que hacia sus propios pueblos.
A partir de la segunda guerra mundial, el término se hizo usual en distintas naciones para denominar a un sector de la población, usualmente minoritario, que trabaja para el enemigo por motivos religiosos, étnicos o ideológicos. Tal característica hace que la quinta columna sea vista como un conjunto de personas potencialmente desleales al país donde viven, o la causa que dicen defender.
Lo dicho: Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, los chuchos mayores, son un par de quintacolumnistas.
Brasil: ¿bomba atómica para defender su petróleo?
Bajo la Lupa
Brasil: ¿bomba atómica para defender su petróleo?
Alfredo Jalife-Rahme
Con Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha aprovechado las ventanas de oportunidad de la decadencia de la unipolaridad de EU, Brasil empieza a vivir su normalidad geopolítica y geoeconómica a la que estaba destinadoFoto Ap
E
l gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha demostrado dotes de estadista visionario en los tiempos de la mediocridad de los políticos, ha avanzado las piezas de Brasil en el tablero de ajedrez geoestratégico como potencia emergente mundial y primera potencia latinoamericana.
Lula entendió perfectamente la multipolaridad del incipiente nuevo orden mundial del que forma parte Brasil (en el BRIC y en el G-20), y propuso a su Congreso la estatización de sus pletóricos yacimientos de hidrocarburos en el océano Atlántico.
Antes de Lula, Brasil vivía en la subnormalidad geopolítica y geoeconómica de su enorme potencial, paralizado en gran medida por la doctrina Monroe y el destino manifiesto del unilateralismo teológico de EU.
Ahora con Lula, quien ha aprovechado las ventanas de oportunidad de la decadencia de la unipolaridad de EU, Brasil empieza a vivir su normalidad geopolítica y geoeconómica a la que estaba destinado, lo cual conlleva colosales desafíos que lo obligan a moverse en la pluralidad caleidoscópica que va desde su todavía vulnerable dependencia financiera con la dupla anglosajona de Wall Street y la City, pasando por su complementariedad geoeconómica con China (hoy su primer socio comercial, que ha desplazado de los primeros lugares tanto a EU como a la Unión Europea), hasta su reciente asociación estratégica con Francia en la adquisición de alta tecnología militar (un submarino atómico y la probable compra de los aviones de caza Rafale).
En el mundo dinámico volcado en la multipolaridad aflora la colisión de las cosmogonías antagónicas de EU y Brasil en varios frentes donde se juega el alma de Latinoamérica: desde la resurrección de la Cuarta Flota de EU, pasando por la instalación de siete bases militares del Pentágono en Colombia (una de las fronteras de Brasil en la inmensamente rica biosfera del Amazonas), hasta la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se ha asilado el presidente Manuel Zelaya, depuesto por el golpe de Estado (inducido por el Pentágono y sus trasnacionales bananeras) perpetrado por los anacrónicos gorilas militares hondureños.
Existen otras batallas más subrepticias en el campo militar, sobre todo el misilístico, que apenas asoman a la luz pública.
Más allá del desenlace de la primera confrontación abierta entre los intereses encontrados de EU y Brasil que se escenifica en la embajada de este último en Honduras –lo cual tomó desprevenido al primero–, la verdadera colisión se deriva tanto del nuevo posicionamiento de Brasil, en su calidad de potencia emergente específicamente sudamericana, como por la demarcación de las zonas de influencia en disputa con EU que de forma sorpresiva Lula ha llevado como primaria contención disuasiva hasta las entrañas de Centroamérica.
En este contexto de referencia, llamó la atención la vigorosa declaración del vice-presidente y simultáneamente anterior ministro de Defensa de Brasil, José Alençar Gomes da Silva, quien alienta la fabricación de armas atómicas como instrumento de disuasión y de gran importancia para un país que tiene 15 mil kilómetros de frontera al occidente y un mar territorial donde se han encontrado reservas de petróleo (Al-Jazeera, 28.9.09).
La explosiva declaración de fe nuclear del vicepresidente brasileño y empresario de derecha fue escamoteada por los multimedia anglosajones, lo cual exhibe el temor de EU y Gran Bretaña en los momentos en que maldicen las instalaciones nucleares civiles de Irán, al que exigen colocar en cuarentena mediante sanciones draconianas.
La bomba retórica de Alençar, quien luego matizó que había sido a título personal (como si en las alturas en las que se mueve existiesen todavía las intimidades) y no una postura del gobierno, causó serena perplejidad en Brasil, cuya Constitución prohíbe tener bombas nucleares.
Un portavoz de Lula definió exclusivamente para la agencia estadunidense Ap (que no pocos analistas avezados y abusados colocan como un instrumento de la propaganda de la CIA) que las declaraciones de Alençar no reflejaban la posición del gobierno.
En materia militar estratégica es probable que debamos acostumbrarnos a declaraciones contradictorias, quizá deliberadas, del gobierno de Lula, como ocurrió con la adjudicación de la compra de aviones franceses de alta tecnología que supuestamente dividió al gabinete, situación similar a la que sucede ahora con la fabricación de armas nucleares.
La televisora árabe Al-Jazeera considera que las observaciones de Alençar se generaron el mismo día que el Consejo de Seguridad de la ONU votó en forma unánime por una estrategia destinada a frenar la expansión de armas nucleares y finalmente a su eliminación.
El jurista Nelson Azevedo Jobim, ministro de Defensa, reiteró en agosto que Brasil no tenía interés alguno en las armas nucleares. Será más interesante conocer la postura del nuevo ministro de Defensa en el gabinete del próximo presidente.
Hasta ahora Brasil ha promovido el pacífico uso nuclear civil para generar electricidad, mientras planea la construcción de un submarino atómico con ayuda francesa.
David Fleischer usa a fondo su máscara académica de politólogo de la Universidad de Brasilia, lo cual le permite inmiscuirse en asuntos domésticos de Brasil, y ataca ferozmente al vicepresidente Alençar de no ser miembro del partido gobernante y de adoptar seguido posturas antagónicas con Lula. ¿Por qué, entonces, permanece en ese puesto?
Fleischer, proveniente de la Universidad de Florida y quien ostenta vínculos estrechos con el Centro David (sic) Rockefeller para Estudios (sic) Latinoamericanos (cuyo cerebro geoestratégico es Henry Kissinger), fundó el capítulo brasileño de Transparencia (sic) Internacional, al que Réseau Voltaire expuso como brazo de la CIA (ver Bajo la Lupa, 7.10.07).
El académico Fleischer expresa la voluntad de EU al insistir que Brasil, “firmante del Tratado de Tlatelolco que prohíbe el despliegue de armas nucleares en Sudamérica (¡súper sic!) –se equivoca: es extensivo a toda Latinoamérica y el Caribe– abandonó sus esfuerzos para desarrollar armas nucleares hace 25 años, cuando los militares cedieron el control del país a los civiles”.
Fleischer busca abrir llagas que cicatrizaron al intentar amarrar navajas entre civiles y militares: un juego muy riesgoso, sobre todo en Brasil.
Por primera vez un miembro prominente del gabinete Lula, con o sin su consentimiento tolerado, ha atravesado el Rubicón conceptual nuclear cuyas aguas habían estado quietas durante un cuarto de siglo en Brasil.
¿No será mejor que EU se cuestione, en lugar de inculpar a diestra y siniestra, la razón por la cual ciertos países recurren a la disuasión nuclear para su defensa y supervivencia?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)