domingo, 5 de septiembre de 2010

Con el apagón analógico, factible competencia real de otros en TV: experto



Con el apagón analógico, factible competencia real de otros en TV: experto

Se podrán tener canales abiertos y públicos del 101 al 999 por nuevo ancho de banda: Rafael Borbón.

La Jornada en Línea

El llamado apagón analógico significa que a partir de 2015 el país realmente sea factible ingresar a "una competencia real y libre" para incursionar en el espectro televisivo público, a la par que los actores centrales que privan ahora, definió el especialista Rafael Borbón, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.

Se estará en posibilidad de tener canales consecutivos del 101 al 999 y no con un número ahora limitado por lo estrecho del ancho de banda por el que transmiten comercialmente las televisoras públicas, estableció en entrevista.

Refirió que en realidad lo que decretó el Ejecutivo es que "en lugar de irnos hasta 2021 nos vamos al 2015 con el (llamado) apagón analógico". Citó como ejemplo que hasta antes de este anuncio el gobierno tenía proyectado realizar ese tránsito del 2008 al 2021.

Ahora, el presidente Felipe Calderón reduce el periodo de conversión al 2015, año establecido por el 95 por ciento de los países como límite para el apagón.

El anuncio coloca a México en el mapa mundial, pues a partir de 2015 sólo quedará la televisión digital. Mediante este sistema el ancho de banda de transmisión posibilita 999 canales públicos a la vez.

El asunto técnico no es fácil de comprender, pero la gente requerirá sencillamente un 'sistema de conversión digital' o un televisor digital.

Lo que hace posible esta opción es que se llegara a ocupar un ancho de banda de ocho carriles (frente a los actuales de uno a tres). Es un sistema de transmisión lineal y al carecer de variación impide que uno de los ocho carriles interfiera con otro.

Rafael Borbón hizo notar que si bien la televisión digital permitirá una "competencia real y libre", no debe perderse de vista que entidades como Televisa tienen 80 años en el mercado (desde la radio XEW hasta su infraestructura actual) y en el horizonte no se vislumbra quien pueda competirle, habida cuenta de su experiencia y de los recursos humano-técnicos de que dispone.

Por ejemplo, añadió, Tv Azteca tomó el control de una infraestructura del Estado y con los recursos invertidos ni siquiera ha podido llegar al 30 por ciento de la penetración.

¿Y la radio?

El directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión instó a que ahora se defina el sistema de digitalización que se aplicará a la radio. En el sexenio de Vicente Fox, señaló, se predeterminaron dos sistemas: el estadunidense Ibex y el europeo Eureka, pero no se concretó definición alguna.

Ahora, añadió, aparte de esos dos también figuran uno chino, otro alemán y un japonés y urge que Cofetel señale el definitivo para que las mil 300 estaciones de radio comercial procedan a adquirir la tecnología y a capacitarse para dar el paso a la era digital.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presume SSP su búnker de inteligencia; líder del SME, entre vigilados



Presume SSP su búnker de inteligencia; líder del SME, entre vigilados

En pantallas del centro subterráneo aparece información de 'La Barbie' y también "el compañero Esparza".

AFP

México, DF. El gobierno mexicano amplía su capacidad de inteligencia en un búnker subterráneo, equipado con tecnología de punta, tanto para su lucha contra el narcotráfico, que deja más de 28 mil muertos desde 2006 a la fecha, como para vigilar a un líder sindical incómodo.

"En este centro reside toda la información criminal de México", dice Francisco Niembro, responsable de operaciones de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, al guiar a la prensa por primera vez al interior del búnker subterráneo, inaugurado hace 10 meses.

Un pequeño túnel debajo de un ojo de agua conduce a la edificación circular, a la que acceden exclusivamente analistas y agentes encubiertos.

Desde allí se vigilan en tiempo real edificios e instalaciones de la infraestructura petrolera, hidráulica, telecomunicaciones y electricidad y se siguen amenazas naturales como tormentas, movimientos telúricos y los 16 volcanes activos en México.

En el último nivel se encuentra "el cuarto de guerra" destinado al Presidente y su gabinete "en caso de un evento a nivel país, en el que se vea comprometida la seguridad o las instituciones", explica Niembro.

"Aquí tenemos al compañero (Martín) Esparza", dice Niembro al señalar en una pantalla la imagen del líder de los trabajadores de la extinta Compañía Luz y Fuerza, durante una manifestación en el aeropuerto capitalino.

En un muro del cuarto romboide, rodeado de vidrios con múltiples pantallas, aparece la información criminal del narco Edgar Valdez La Barbie, capturado la semana pasada, y por quien México y Estados Unidos ofrecían sendas recompensas de más de dos millones de dólares.

Fichas criminales, fotos, huellas dactilares, registro de voz, videos, historial de su modus vivendi, averiguaciones previas y órdenes judiciales hacen parte de los datos acumulados que permitieron capturar a Valdez el 30 de agosto.

"Todo este universo de información nos permitió delinear elementos específicos y partimos de 16 líneas de investigación", explicó en conferencia de prensa Facundo Rosas, Comisionado de la Policía Federal.

Después de agotar varias de ellas, en la última semana solo quedaban cuatro objetivos que apuntaban al círculo de las personas más cercanas de Valdez y que se encargaban de cubrir sus necesidades de comunicaciones, seguridad, vivienda y comida. Así se ubicó su escondite, una casa campestre cercana a la capital.

Nacido en Estados Unidos, Valdez no era sin embargo el capo más buscado.

Ese sitial lo ocupa Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, que se fugó en 2001 de una cárcel de alta seguridad y por quien Washington ofrece cinco millones de dólares.

Críticos de la estrategia oficial subrayan que el grupo de Guzmán es el menos golpeado, aunque Ignacio Coronel -su hombre de confianza- fue abatido en julio en Guadalajara, en un choque con militares.

Basta oprimir un botón en el "cuarto de guerra" para que aparezcan concentrados en tiempo real informes de más de 430 mil reportes policíacos, ya analizados, que permiten cruzar bancos de datos y encontrar "coincidencias criminales".

Otros equipos reciben datos de radares que rastrean el espacio aéreo o dirigen 10 aviones no tripulados (drones) que utiliza México contra objetivos criminales.

También se puede ver en una pantalla automóviles en una calle, de los 156 cuadrantes en que se divide Ciudad de Juárez, donde recientemente explotó el primer coche bomba atribuido al narcotráfico.

Esa ciudad, vecina de la estadounidense El Paso (Texas), es las más violenta de México con 2 mil 660 muertes en 2009 fruto, según confirmó tras su detención La Barbie, de disputas de El Chapo y el cártel de Juárez.

Sentados en una mesa central, funcionarios vigilan a los camiones que circulan por carreteras, a veces con cargas de droga o migrantes clandestinos.

Pero la escalada de violencia, que incluyó a fines de agosto el asesinato de 72 migrantes en un rancho de Tamaulipas por Los Zetas, otro cártel emergente con reputación de sanguinario, ha llevado a que analistas cuestionen la política del gobierno de Felipe Calderón.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Arremete Peña Nieto contra alianzas PAN-PRD



Arremete Peña Nieto contra alianzas PAN-PRD

La búsqueda del poder por el poder es una amenaza tan grave como el crimen organizado; juntar proyectos antagónicos genera confusión y desconfianza en la política, sostuvo el gobernador mexiquense al rendir su V informe.

Ciro Pérez, enviado; Israel Dávila, corresponsal, y La Jornada en Línea

Toluca, Edomex. Tan grave como el crimen organizado y la violencia es la búsqueda del poder por el poder a través de alianzas sin contenido que desvirtúan a la democracia, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien cuestionó la eficiencia de los gobiernos federales del PAN y rechaza versiones que aseguran que el retorno del PRI a la Presidencia de la República deba entenderse como el regreso al pasado.

Durante un discurso ofrecido en el Teatro Morelos, de la capital mexiquense, Peña Nieto, señaló que en la actual circunstancia en el país las fuerzas criminales atentan contra la estabilidad de la ley y el Estado de Derecho, al convertirse en el enemigo de la vida cotidiana, pero aseguró que la delincuencia no es el único riesgo que afecta la nación: "hay otra grave amenaza, las alianzas entre proyectos antogónicos que generan confusión y desconfianza en la política".

Peña Nieto también defendió la participación del Partido Revolucionario Institucional en la transición democrática del país, afirmando que sería una falacia que exista una regresión en la democracia la llegada de un partido distinto a la Presidencia de la República, al asegurar que México ya tuvo su transición, por lo que “no puede volver atrás, tampoco permanecer inmóvil y menos permitirse nuevos rezagos. La nación tiene la gran oportunidad de rediseñarse".

Horas antes, al entregar su V informe de gobierno ante el Congreso mexiquense, el mandatario mexiquense admitió que el problema de seguridad persiste en la entidad, así como un rezago en su administración para combatir la pobreza.

El Partido Acción Nacional contestó a Peña Nieto con un reclamo en torno al tema de seguridad al afirmar que durante su gobierno el estado de México se ha convertido en el paraíso de la delincuencia y un refugio para capos del narcotráfico.

En un breve pronunciamiento, que duró escasos 11 minutos, el gobernador mexiquense aseguró que existen todavía muchos temas a los que se les debe prestar mayor atención, como es el tema de seguridad, pero celebró que todos los partido políticos estén dispuestos a dialogar para alcanzar una solución en dichos problemas que aquejan a la entidad

Al término de la ceremonia, Peña Nieto abandonó el Congreso estatal y siendo resguardado por cerca de tres mil policías, se dirigió al Teatro Morelos donde rendió un discurso alusivo a su informe, que tendrá una duración aproximada de una hora y media, y que será escuchado por cerca de dos mil invitados especiales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hace CCTI llamado urgente por hostigamiento contra activistas

Expone las agresiones a Bertoldo Martínez y su esposa, Rosario Morales, y a Álvaro Ramírez

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 septiembre. El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) lanzó un llamado urgente luego de los diversos actos de intimidación y hostigamiento contra luchadores sociales, entre los que destacan las agresiones hacia el director del CCTI, Bertoldo Martínez Cruz y su esposa, la diputada federal Florentina Rosario Morales, el atentado que sufrió el dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción, y el intento de secuestro de la hija de la indígena me’phaa, Inés Fernández Ortega.

En la acción urgente, la ONG exigió a las autoridades respeto a la integridad física de los luchadores sociales y responsabilizó al gobernador Zeferino Torreblanca de lo que pudiera sucederle a Martínez Cruz y su familia.

En la madrugada del 29 de agosto, desconocidos dispararon contra el automóvil de Martínez Cruz y de la diputada Florentina Rosario, que estaba estacionado frente a su casa de la Calle Obregón 26, esquina con Jaime Nunó, en el Centro de Cruz Grande.

De acuerdo con los afectados, los disparos fueron hechos con una pistola calibre 38 especial que se impactaron en el cristal trasero, de lado izquierdo.

Por este hecho de agresión e intimidación se puso la denuncia penal ante el Ministerio Público del fuero común con sede en Cruz Grande, la cual quedó integrada bajo la averiguación previa ALLE-II-AM-071-2010.

De acuerdo con el CCTI, esta agresión se da en un ambiente donde imperan las intimidaciones y agresiones contra defensores de derechos humanos y luchadores sociales, pues recientemente una de las hijas de Inés Fernández, indígena me’phaa torturada sexualmente por militares y cuyo caso actualmente se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), fue amenazada por dos personas que intentaron secuestrarla.

El pasado lunes, el coordinador de Dirección Colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) Álvaro Ramírez Concepción, y su hermano Audencio Ramírez Concepción, Ambrosio García Catarino y Ramón García Guadalupe, fueron agredidos con armas de fuego.

Por ello, el CCTI exigió a las autoridades que se respete la integridad y seguridad de Martínez Cruz, de la diputada Florentina Rosario Morales y su familia; además de que las autoridades estatales y municipales hagan una investigación imparcial, profesional y expedita para determinar quiénes son los culpables de estas agresiones; finalmente el CCTI responsabilizó a las autoridades estatales sobre cualquier acto que ponga en riesgo la salud y vida de Martínez Cruz, de la diputada Florentina Rosario Morales y su familia.

Fuente: la Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Insta Máximo Mojica a no desistir en la lucha social

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 septiembre. Los integrantes de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica, María de los Ángeles Hernández y Santiago Nazario Lezma, quienes están presos en el penal de Tecpan, pidieron por medio de una carta a no dejar la lucha y aseguraron que no serán los únicos, ni los últimos que el gobierno encarcele por exigir sus derechos.

En una carta dirigida a la Ceteg, CCTI, Tadeco, APPG, la Otra Campaña, Tlachinollan y otras organizaciones así como al PRD de Teloloapan, les recordaron que desde hace más de dos años que están privados de su libertad, sin haber cometido delito alguno, ni contar con ninguna orden de aprehensión, pues “la fuerza bruta, a base de golpes, amenazas, simulacros, extorsión y asfixia, nos obligaron a firmar declaraciones falsas que hasta la fecha nos tienen presos por delitos prefabricados”.

Los delitos por los que están encerrados son secuestro y homicidio, pero se lleva un proceso con pruebas suficientes que demuestran “nuestra inocencia porque no hemos cometido ningún delito”. Agregaron que el único delito que han cometido es el organizar a la gente más humilde para que defienda sus derechos.

“Tal vez nunca fuimos sobresalientes, no llegamos a la cúspide como muchos otros que se llevan un reconocimiento, hemos sido siempre gente de base, pero conscientes de lo que estábamos haciendo, jamás fuimos unos grandes oradores, ni mucho menos popular, el orador muchas veces fantasea y el populismo se corrompe, se creen un dios”, destacaron en la carta.

Les pidieron hacer “una hoguera de lucha, que chispeen mentes proletarias en cualquier rincón del mundo, tomar una bandera y agitarla”.

Solicitaron difundir sus ideas, su problema del porqué están presos en el penal de Tecpan y quiénes realmente son Mojica, Hernández y Nazario.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

SCJN debe vigilar que Estado cumpla sentencia de Coidh: Afadem

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 3 septiembre. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares, Amigos y Desaparecidos (Afadem), Tita Radilla destacó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo único que tienen que hacer es verificar que el Estado mexicano cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), de dar con el paradero de su padre, Rosendo Radilla Pacheco y no determinar en qué puntos debe o no debe cumplir el Estado. “Hay algunos ministros que están a favor de que el Estado Mexicano cumpla con esa sentencia que es de carácter obligatorio, pero hay otros que dicen que no les fue entregada oficialmente esa sentencia”, indicó. Sin embargo Tita Radilla consideró que es absurdo porque recordó que la sentencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, además de que la SCJN forma parte del Estado Mexicano y por tanto, deben estar enterados. La audiencia en la SCJN fue suspendida y se reanudará este lunes, y por lo que familiares y amigos de Rosendo Radilla están en la incertidumbre de qué es lo que determinarán los ministros.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

FAMILIARES DE JYRI JAAKKOLA EN MEXICO


OAXACA: Visitan padres de activista finlandés plantón de triquis

Cimac

A cuatro meses del asesinato de la maestra Alberta Cariño y el ciudadano finlandés Jiry Jaakkola, cuando en una caravana intentaban llevar ayuda humanitaria a los habitantes de San Juan Copala, las mujeres triquis en resistencia se reunieron con Eve y Raimond Jaakkola, padres del activista, en el zócalo de esta ciudad, donde mantienen un plantón indefinido para exigir justicia por éstos y otros 20 asesinatos más.

“Nuestro hijo estaba aquí, queremos solamente estar con la gente con quien él estaba”, dijo ayer brevemente Eve, la madre de Jiry, quien aclaró que no tienen previsto reunirse con autoridades locales, como ocurrió en la capital del país, donde se encontraron con personal de la Procuraduría General de la República, instancia que atrajo la investigación.

Unas 20 mujeres, que desde el pasado 7 de agosto mantienen un plantón indefinido frente al edificio que antes funcionaba como Palacio de Gobierno, marcharon ayer en el zócalo oaxaqueño para volver a exigir al gobierno del estado su intervención, tanto para esclarecer los asesinatos, como para mejorar las condiciones de vida de unas 50 familias en San Juan Copala.

“Autonomía y resistencia triqui”, era el lema que se leía en una manta blanca que al frente de la marcha sostenía una pareja de niños originarios de San Juan Copala.

Otro niño, sostenía una cartulina azul en la que se leía: “La autonomía de los pueblos es el único futuro con dignidad”. Un mensaje similar estaba en otra cartulina del mismo color: “La autonomía es el grado más alto de conciencia en el ser humano”.

Desde enero del 2007, la agencia de San Juan Copala, perteneciente al municipio mixteco de Santiago Juxtlahuaca, se declaró municipio autónomo y se deslindaron del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) creando otra organización independiente (MULTI), que junto con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), son las agrupaciones sociales que se disputan el control de la zona.

Las mujeres de San Juan Copala señalaron nuevamente a los integrantes de la UBISORT y el MULT, como los responsables de que en su comunidad no haya servicios básicos ni profesores para iniciar el ciclo escolar 2010-2011 y de que el 21 de agosto hayan asesinado a tres de los organizadores de la caravana que hace una semana planeaba salir rumbo a la ciudad de México.

“Por ese dolor y la rabia que sentimos suspendimos la caravana que es muy arriesgado que siga, vamos a mantener el plantón, hasta que se haga justicia”, dijo Mariana Flores, una joven triqui que se ha convertido en la vocera de las mujeres en resistencia.

Las indígenas triquis han denunciado también que han visto que gente del MULT y la UBISORT las vigilan pero “no les tenemos miedo, lo que ellos quieren es que abandonemos el plantón y dejemos de exigir”.

Con una flor y una veladora en la mano, o con sus hijos en brazos, las mujeres marcharon en el zócalo y luego realizaron un rosario en su campamento como una especie de novenario por los tres organizadores de la caravana que fueron asesinados hace nueve días, cuyos nombres fueron escritos en los tapetes con figuras religiosas que instalaron en el suelo, rodeados de veladoras.

“El MULT y UBISORT que atacó a nuestros compañeros que fueron heridos… son financiados por el gobierno del estado, quien no ha dado ninguna respuesta a pesar de que saben quiénes son los asesinos de los activistas y hasta ahorita no tenemos a ningún responsable”, denunció Mariana Flores.

Dijo que las autoridades estatales ponen como pretexto que no pueden seguir investigando porque los testigos no acuden a la Procuraduría General de Justicia del Estado a declarar.

“Es otro pretexto del gobierno porque no quiere detener a los asesinos, porque protege a los asesinos”, dijo antes de indicar que en San Juan Copala las balaceras se presentan todos los días y las 50 familias que aún viven ahí no pueden salir.

La situación en la que viven los pobladores de San Juan Copala fue la razón para que una primera caravana intentara ingresar el 27 de abril pasado para llevarles víveres, pero unos cuatro kilómetros antes de llegar fueron atacados y murió Bety Cariño, junto con el activista finlandés.

Posteriormente, el 8 de junio, un grupo de diputados federales encabezó una segunda caravana que tampoco pudo ingresar a San Juan Copala porque integrantes de la UBISORT, principalmente mujeres y niños, bloquearon el acceso a esa comunidad. Las 30 toneladas de alimentos recolectados se quedaron en Huajuapan de León.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Gobierno hondureño duda sobre identidad de cuatro de los 16 cadáveres repatriados desde México

El Gobierno hondureño anunció este viernes que cuatro de los 16 cadáveres provenientes de la masacre del estado mexicano de Tamaulipas, repatriados recientemente a la nación centroamericana, podrían no ser oriundos de este país.

Expertos forenses de Honduras efectuaron análisis a los restos de 16 de las víctimas y pudieron confirmar la identidad de sólo 12 de ellos.

La pruebas hechas por estos especialistas incluyeron exámenes de ADN de los tejidos recolectados y análisis de las huellas dactilares.

La Fiscalía General de la nación centroamericana sostiene que los cuatro cuerpos restantes podrían ser de nacionalidad guatemalteca o salvadoreña.

Otra hipótesis afirma que podrían pertenecer a ciudadanos hondureños que perecieron en incidentes aislados al de Tamaulipas.

Las autoridades hondureñas informaron que deberán realizar pruebas más específicas de ADN a dos de los cadáveres, para poder lograr su identificación. Mientras que los dos restantes podrían no corresponder a los nombres que venían en la lista con la identidad de los cadáveres repatriados por México.

''Los vamos a tener que llevar a (el instituto de) Medicina Forense, hacerles pruebas de ADN a fin de poderlos identificar, tenemos que cruzar las huellas con las que están en el Registro Nacional de las Personas porque debemos descartar que nos hayan mandado cadáveres que no corresponden a hondureños", explicó el fiscal Luis Rubí.

Por su lado, el vicecanciller, Alden Rivera, indicó este viernes que el número de fallecidos hondureños asesinados en Tamaulipas podría llegar a 30.

El canciller de Honduras, Mario Canahuati, anunció que su Gobierno canceló la repatriación de otros seis restos provenientes de Tamaulipas ante los problemas que se han generado con la identidad de los difuntos.

Se tenía previsto que los seis difuntos llegaran este sábado a la nación centroamericana pero a última hora se tomó la decisión para evitar más confunsión.

Por su parte, las autoridades salvadoreñas informaron este miércoles que ya fueron identificadas 13 víctimas de la masacre de Tamaulipas: nueve hombres y cuatro mujeres.

El asesinato de los 72 inmigrantes en una hacienda del estado mexicano de Tamaulipas (noroeste) a manos del cartel de la droga Los Zetas es uno de los episodios más cruentos producto de la violencia que vive esa nación norteamericana.

Los 72 cadáveres fueron localizados el pasado 5 de agosto por las fuerzas militares de México luego de un enfrentamiento a fuego abierto entre infantes de la Armada de Guerra y pistoleros, donde murió un soldado y tres supuestos sicarios.

Recientemente, Luis Freddy Lala, uno de los sobrevivientes de la masacre de Tamaulipas declaró a los medios de comunicación de su país que con él viajaban 76 y no 72 inmigrantes, que pretendían cruzar hacia Estados Unidos (EE.UU.) cuando fueron ultimados por el cartel de Los Zetas.

Según los nuevos datos aportados por Lala, aún se encuentran desaparecidas otras tres personas, lo cual ha hecho pensar a las autoridades que hay más sobrevivientes.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas continúan con el proceso de identificación de los cadávers, entre los que se han encontrado 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular