martes, 21 de diciembre de 2010
Rollo”, supuestas causas del secuestro de Diego: Calderón
Rollo”, supuestas causas del secuestro de Diego: Calderón
Por más hipocresía que quieran los plagiarios del panista generar en torno a sus motivos, privar de la libertad a alguien es un delito puro y duro, “no se vengan con rollos”, manifestó el presidente en entrevista radiofónica.
Notimex
México, DF. El presidente Felipe Calderón afirmó que, “por más rollo que se echen” y “por más hipocresía que quieran generar en torno a supuestas causas sociales”, los plagiarios de Diego Fernández de Cevallos “son unos criminales a los que hay perseguir y aprehender”.
El mandatario señaló que el secuestro del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue liberado tras más de siete meses en cautiverio, “es delito puro y duro”.
En entrevista radiofónica con Ezra Shabot, sostuvo que se trata de una variable distinta de criminalidad, “organizada también, por cierto, y muy organizada, y subrayó que el desenlace que se busca en este caso es la aprehensión de los criminales.
“Es delito puro y duro, no se vengan con rollos ni con hipocresías. La verdad es que la acción de privar de la libertad a alguien es un delito”, enfatizó Calderón Hinojosa, quien calificó como una “falacia” la versión de que el grupo que plagió a Fernández de Cevallos tendría algún tipo de apoyo social.
Sostuvo que si tuvieran algún tipo de apoyo social tendrían presencia abierta, beligerante, como ocurre con otros movimientos armados en otras partes del mundo o como los que hubo en México, “pero evidentemente son movimiento de cuidado y de peligrosidad que hay que tener a raya”.
Calderón Hinojosa reconoció que ese grupo tuvo capacidad de operar para ejecutar el secuestro de Fernández de Cevallos, y destacó la importancia de que ahora que ya está liberado se intensifiquen las pesquisas, sin detenerse hasta dar con los responsables.
Admitió también que el tema de la violencia y la inseguridad es el problema más importante en la percepción de la gente, por lo que se deben atacar, además de que los niveles de virulencia y agresividad que se observan le preocupan a cualquiera.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
Noticias con El Bote 21-Diciembre-10
Tweet Hoy hablamos sobre una nota donde se explica los motivos que tuvieron los captores de Diego Fernandez de Cevallos para secuestrarlo, tamibién comentamos sobre lo que escribió Alvaro Delgado respecto a la liberación del Jefe Diego y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y la videocolumna de la noche de ayer.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com
Aristegui - La Via Radical Para Refundar La Republica (Porfirio Muñoz Ledo)
Fuente: politicaypoliticosmx
Oficio de Papel
Calderón ordena desaparecer la UIF
Investigaban a los políticos corruptos
Miles de expedientes serán destruidos
Como regalo de fin de año para millones de mexicanos, Felipe Calderón prepara la desaparición de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF), el único órgano de la Secretaría de Hacienda encargado de investigar las fortunas de funcionario y políticos corruptos, y en sus archivos reúne miles de expedientes de servidores públicos, legisladores y militantes de partidos políticos que se han enriquecido con dinero público y con negocios que realizan con el crimen organizado y cárteles de la droga.
Incómoda para políticos, legisladores, burócratas, lavadores de dinero y defraudadores financieros, la UIF de la Secretaría de Hacienda desaparecerá por presiones políticas y sus funciones las asumirá una área de la cuestionada Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República, y tentativamente se llamaría Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada.
El gobierno de Felipe Calderón tomó tal determinación ante la quejas de senadores, diputados, políticos y funcionarios que han sido investigados por la UIF y cuyos expedientes financieros han sido utilizados políticamente, es decir para ejercer presión en contra de algunos, otros han sido “perdonados” y sus expedientes archivados a pesar de haber pruebas contundentes en su contra, y los menos han sido procesados penalmente y están presos en cárceles de máxima seguridad, sobre todo aquellos que pertenecen a partidos opositores al del gobierno panista.
En los archivos de la UIF hay información tan valiosa, que a un gobierno interesado en impartir justicia le sería fácil combatir la corrupción oficial, el abuso del poder, el tráfico de influencias, el enriquecimiento inexplicable de burócratas y el desvío de recursos del erario federal, sin embargo a Calderón no le preocupa ni le interesa y prefiere deshacerse de una área de inteligencia molesto por las filtraciones que de allí han salido y han puesto en evidencia su forma interesada de gobernar.
Entre las irregularidades encontradas en esos expedientes destacan cuantiosos depósitos y retiros en efectivo de prominentes políticos, legisladores y militantes de todos los partidos políticos; transferencias millonarias a instituciones extranjeras sin que se conozca el origen del dinero; evasión del pago de impuestos; blanqueo de capitales producto del narcotráfico y crimen organizado, entre otros muchos delitos.
Por eso Felipe Calderón, un presidente sin credibilidad y debilitado políticamente, a quien critican lo mismo miembros de su gabinete que sus correligionarios panistas, cedió a las presiones legislativas para eliminar ese órgano de inteligencia y desaparecer sus funciones que hasta ahora desempeñaba desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda, para darle más juego a una corrupta Procuraduría General de la República fácilmente manipulable y que no hará nada sin su consentimiento, como ocultar y desaparecer cualquier evidencia que pueda poner en riesgo a su equipo de gobierno.
Cede Calderón ante Manlio Fabio
Nos enteramos la semana pasada por la reportera Leticia Robles de El Universal, en una pequeña nota perdida en páginas interiores del diario, que la petición de eliminar la UIF de la Secretaría de Hacienda habría provenido de senadores del PRI y el PRD, ante lo cual el gobierno de Calderón de inmediato se aplicó para atender la queja de los legisladores y enviar una propuesta al Congreso.
El trabajo de la reportera explica que la UIF sería eliminada y sus funciones, a medio gas, serían ahora asumidas por una unidad creada en la SIEDO: “auxiliará directamente a la unidad especializada encargada de la persecución e investigación de los delitos (…) contará con oficiales ministeriales y personal especializado en las materias relacionadas con el objeto de la presente ley y estará adscrita a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada”, señala el documento.
El líder del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones y a quien la UIF también le abrió un expediente en busca de dinero mal habido, de inmediato se pronunció al respecto y dijo que la bancada priista “está buscando que nos garanticen que esta será una fiscalía especial que se encargue del combate a la corrupción y que dentro de la misma existan las facultades para abatir el lavado de dinero”.
Antes de su extinción, la UIF logró reunir cientos de expedientes de políticos clasificados como “Personas Políticamente Expuestas”, que no es otra cosa más que evitar que en las campañas políticas se utilice dinero sucio proveniente del narcotráfico y otros delitos cometidos por la delincuencia organizada.
Ahora el gobierno federal deja de lado la investigación financiera en contra de aspirantes de todos los partidos políticos a puestos de elección popular, en momentos en que las campañas electorales empiezan a tomar fuerza para culminar en 2011 y 2012 cuando se designe presidente de la República.
En esta columna hemos dado cuenta de algunos de esos expedientes financieros confidenciales y en donde aparecen militantes de las principales fuerzas políticas (PRI, PAN, PRD y PT) que no han podido comprobar el origen de sus fortunas y el movimiento de dinero en efectivo en sus cuentas bancarias personales y de familiares.
Porqué entonces ha Calderón se le ocurre –en su tercer y último periodo de gobierno– que la UIF es un órgano de inteligencia inservible que debe desaparecer en Hacienda y propone la creación de otro que esté controlado por la corrupta Procuraduría General de la República.
La UIF
Dicha UIF fue creada como un órgano de seguridad nacional responsable de combatir el financiamiento al terrorismo, al crimen organizado y narcotráfico, lavado de dinero, fraudes empresariales y, en los últimos años, prevenir el ingreso de dinero sucio a campañas políticas y procesos electorales.
En el portal de la propia Secretaría de Hacienda explica que mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004, el gobierno mexicano constituyó la Unidad de Inteligencia Financiera en la Secretaría de Hacienda “como una instancia central nacional para la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones y otra información financiera que puede ser útil para detectar operaciones posiblemente relacionadas con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo (LD/FT)”.
Las principales tareas de la UIF consisten en instrumentar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los artículos 139 o 148 bis del Código Penal Federal, o que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 bis del mismo Código, referentes a LD/FT.
El objetivo de estas tareas es evitar que el sistema financiero mexicano sea utilizado en la realización de actos u operaciones vinculados con dichos delitos, con lo que se procura preservar su integridad y, por ende, la de la economía nacional.
En esa Unidad se reúnen expertos en la lucha contra el lavado de dinero, financieros, contadores, abogados y especialistas en seguir las huellas del dinero sucio, pero su futuro será incierto porque simplemente podrían ser despedidos.
Sin intereses políticos, estos técnicos sólo hacen su trabajo de investigación y de acumulación de pruebas para que desde Los Pinos decidan a quién se acusa penalmente, a quien se chantajea políticamente y a quien se le perdona el uso de millones de pesos producto del crimen organizado.
Godoy sí, Patrón Laviada no
Sin fuero de por medio, el exdiputado Julio César Godoy, hermano del gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, es ya buscado por la Interpol en todo el mundo bajo los cargos de vínculos con el narcotráfico, delito que según las grabaciones filtradas de la PGR no dan lugar a duda y por ello se ha desatado una feroz persecución para llevarlo ante la justicia, sobre todo porque se trata de un militante de oposición al gobierno federal panista, esa es la justicia que sí le gusta practicar a Calderón, siempre y cuando no se trate de miembros de su gabinete que cometen corruptelas o militantes del PAN que violen la ley.
Escribía hace unas semanas que si hubiera justicia en México, los últimos tres procuradores generales de la República, todos de extracción panista, deberían ser procesados penalmente por encubrimiento, complicidad, negligencia y omisión ante delitos cometidos por el crimen organizado.
La razón es la discrecional forma de impartir justicia. En los últimos meses de la administración federal del malogrado Vicente Fox, el entonces procurador general Daniel Cabeza de Vaca Hernández recibió una denuncia penal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra de varios miembros de la familia yucateca Patron Laviada, incluido el actual procurador federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, por los delitos de vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y desvío de recursos públicos cuando este último se desempeñó como gobernador de Yucatán.
A pesar de la contundencia de las pruebas aportadas por la UIF, como cuentas bancarias en donde se acumulan millonarios depósitos, en pesos y en dólares, presuntamente procedentes del tráfico de drogas, la PGR se negó a iniciar la averiguación previa correspondiente y le heredó el problema al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a quien lo menos que le preocupa es que se haga justicia y utiliza los órganos judiciales y de inteligencia para revanchas personales y ajuste de cuentas en contra de quienes piensan distinto a él.
Hace unas semanas el procurador Chávez Chávez se comprometió en el Congreso a iniciar una averiguación previa en contra de Patrón Laviada por vínculos con cárteles de la droga, pero hasta el momento eso no ocurre y en cambio persigue hasta en la misma Cámara de Diputados a un legislador perredista relacionado con el cártel apodado La Familia. Justicia a secas contra la oposición e impunidad al gabinete y a los panistas.
Fuente: Contralínea
No conocía los detalles de los puntos que firmaría con AMLO, justifica Aguirre
FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)
El candidato a la gubernatura por la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que cuando se hizo el anuncio de la firma de los diez puntos, entre ellos el rechazo al proyecto hidroeléctrico La Parota, con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador desconocía su contenido y el hecho de no poder modificarlos “generó las condiciones” para que ayer no se firmaran.
Entrevistado durante su gira de trabajo en este puerto, Aguirre Rivero aseguró que en “buen plan” se continúan los acercamientos y se busca una nueva fecha para la firma; no obstante, sostuvo que cuando fue invitado a una asamblea que encabezaba López Obrador, donde le anunciaron los 10 puntos como condición para que el movimiento que encabeza lo apoyara, él desconocía los términos.
“Lo primero que dije fue que bueno que el movimiento del licenciado López Obrador me está dando ese voto confianza, pero cuando conocí ese documento con detalle, yo planteé a sus representantes que le hiciéramos algunas modificaciones. Incluso que pudiéramos enriquecerlo. Se me dijo que no, que el documento tenía que ser suscrito en sus términos y bueno, es lo que hoy no generó las condiciones para que este día lo firmáramos; sin embargo, hay una comunicación fluida y cordial con sus representantes y esperamos que posteriormente se den otras condiciones”, dijo.
El abanderado de la coalición PRD-PT-Convergencia dijo que además del tema de La Parota existían otros puntos, como garantizar 700 pesos a todos los jóvenes de Guerrero como beca, dar plazas a los maestros y no tener que rechazar a los alumnos que quieren ingresar a la UAG.
Con respecto a los cambios de puntos de vista que se han dado en torno al proyecto que ha provocado que lo califiquen de inestable Aguirre Rivero lo rechazó. “No, soy tan estable que tengo 30 años casado con mi esposa. Soy tan estable que los valores y principios de mi vida los he mantenido firmes”.
Fuente: La Jornada de Guerrero
Pagan los ciudadanos el ISR a diputados
Los diputados federales no pagarán su ISR, sino que se les pagará con los impuestos que pagan los mexicanos.
De acuerdo con Reforma, la Cámara de Diputados absorbió con recursos de los impuestos que pagan los ciudadanos el pago de 22.7 millones de pesos, o 45 mil 522 por cada diputado federal del ISR relativo al fondo de ahorro sus integrantes.
Los diputados depositaron en sus cuentas personales esa cantidad por devolución de ISR.
La entrega de los 45 mil 522 pesos ocurrió debido al artículo 20 de la Norma para Regular la Transferencia y Control de los Recursos Financieros Asignados a los Grupos Parlamentarios.
El artículo concede completa discrecionalidad a los coordinadores para el manejo de loas recursos de las bancadas.
Todo esto se respalda en un recibo entregado por un diputado federal a Reforma, en el cual se señala que los recursos manejados por los coordinadores parlamentarios corresponden a "ISR aportaciones Fondo de Ahorro", el cual se devuelve por acuerdo del comité de administración el pasado 26 de noviembre.
Es decir, fue el comité de administración el que aprobó este reembolso.
Los diputados pueden particirpar en un fondo de ahorro hasta con 12% de su dieta bruta. La Cámara de Diputados aporta una canitidad igual.
El ingreso bruta anual de un diputado es de un millón 941 mil 683 pesos, con aguinaldo de 184.5 mil pesos. También cuentan con seguri de vida y gastos médicos mayores para ellos y su familia, entre otras prestaciones.
Sólo los diputados del PT, como Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Costanzo, han renunciado al fondo de ahorro y a las prestaciones como diputados.
Fuente: Periódico Síntesis
El ejército de Calderón
Autor: Edgar González Ruiz
19 DECEMBER 2010
Calderón ha usado al Ejército para mantenerse en el poder luego del fraude de 2006. A la jerarquía militar le ha brindado un papel protagónico con la supuesta “guerra contra el narco”, ardid sexenal para apoyar al gobierno derechista. En realidad, ha hecho de las Fuerzas Armadas, que algún día tuvieron raíces revolucionarias, uno de los principales enemigos del pueblo. El Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana han brindado al gobierno ilegítimo el apoyo que necesita para llevar a cabo sus políticas contrarias al bienestar popular.
En este sexenio, se propicia también la injerencia del clero católico en el Ejército, situación de la que México se había librado como una honrosa excepción en América.
Lo peor de todo es que el amasiato de Calderón con las jerarquías militar y religiosa anticipa para 2012 un escenario que podría incluir el intento del mandatario espurio de perpetuarse en el poder por medio de las armas, bajo la premisa de que el Ejército no estará dispuesto a abandonar los beneficios y el protagonismo que han encontrado bajo el actual gobierno derechista, militarista y católico.
La “indispensable” milicia
Nacido el 19 de enero de 1943, el mismo día en que se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa actual, ha sido uno de los principales apoyos del mandatario derechista que, paradójicamente, tanto se ha esforzado por destruir las instituciones y políticas que, en el pasado, beneficiaron a las clases trabajadoras.
El 15 de septiembre de 2010, en pleno aniversario de la lucha de México por su Independencia, Galván alegaba que el Ejército no debía volver a sus cuarteles, pues esto sería “un signo de debilidad y dejaría a la sociedad en la indefensión” (Excélsior, 15 de septiembre).
Más aún, el jefe de las Fuerzas Armadas ha dicho claramente que el Ejército tiene intención de quedarse así indefinidamente, pues, según él, “los resultados de nuestros análisis estratégicos nos persuaden de que en el mediano plazo es inviable un retiro de tropas”.
En otros términos, su “estrategia” les dicta a los jefes militares quedarse para siempre gozar de las ventajas que les representa ser tan indispensables para garantizar la permanencia de la derecha en el poder.
Como es sabido, la sociedad está hoy en día indefensa ante los abusos de los militares, quienes actúan con toda prepotencia con el pretexto absurdo de la llamada “guerra contra el narco”, donde la intervención militar es una estrategia comparable a lo que sería tratar de apagar un incendio con abundante gasolina.
Los problemas asociados al tráfico de drogas surgen de la prohibición de su consumo y adquieren mayores dimensiones con la participación de los militares, gracias a sus armas y su entrenamiento.
Es obvio que la guerra es el negocio de los mandos militares, en todos sentidos; por ello, el presidente espurio les ha creado una guerra a su medida, al igual que Bush fabricó su “guerra contra el terrorismo”. En la década de 1960, Díaz Ordaz también llevó a cabo su “guerra contra el comunismo”, usando al Ejército para ocupar universidades y masacrar estudiantes.
Precisamente, en el festejo del bicentenario, el 15 de septiembre, el Ejército, en un despliegue absurdo y amenazante, salía a ocupar calles de Reforma y Avenida Juárez, que hace cuatro años fueron escenario de las movilizaciones populares contra la derecha en el poder.
Como bien señaló Luis Hernández Navarro, “desde que tomó posesión del Ejecutivo, Felipe Calderón ha recurrido a las Fuerzas Armadas para gobernar. Las fiestas del bicentenario no fueron la excepción. No se trató, tan sólo, del tradicional desfile del 16 de septiembre. El mandatario nombró como fiduciario del Fideicomiso Bicentenario, encargado de administrar los recursos de la fiesta, al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. La institución manejó la nada despreciable cantidad de 3 mil millones de pesos. En la controvertida Expo Bicentenario, instalada en Guanajuato, se dispuso un pabellón especial dedicado al Ejército”.
El 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, en lugar del tradicional desfile deportivo, Calderón hizo desfilar al Ejército, exhibiendo sus equipos y armas de alto poder, en un nuevo alarde pueril para impresionar y amedrentar a la población.
El Ejército Mexicano, que en el siglo XX escribió páginas gloriosas, como la lucha contra los cristeros y otras fuerzas contrarrevolucionarias, hoy se ha convertido en comparsa del poder derechista.
¿Golpe militar en 2012?
A la sociedad mexicana le espera un panorama muy sombrío en 2012 si nos atenemos a lo que ha venido ocurriendo desde 2006.
Hay que recordar que al terminar su mandato, Fox no quería alejarse del poder: ni siquiera estuvo dispuesto a dejar Los Pinos, lo cual finalmente tuvo que hacer con mucha resistencia de su parte, y siguió alimentando su protagonismo, al igual que Marta Sahagún.
Con Calderón es aún peor, porque a lo largo del sexenio se ha mantenido en el poder con el apoyo del Ejército, que junto con el clero y algunos grandes empresarios son los únicos beneficiados por su gobierno, que al pueblo ha prodigado sólo agresiones.
Con el Ejército en los espacios públicos, el mandatario espurio se siente suficientemente seguro para hacer y deshacer a su antojo. Ante todo, ésa es la única fuerza que en su lógica necesita para seguir en el poder.
No podemos saber exactamente cómo podría justificar el Ejecutivo ilegítimo, y/o el Partido Acción Nacional, su afán de perpetuarse en el poder, seguramente mediante razones banales, infantiles, repetidas ad náuseam por un coro mediático oficialista, manipulado por los grandes intereses económicos.
Quien, como él, recurre a las armas para ejercer el poder ha abandonado la posibilidad de la argumentación y otros medios incruentos para resolver los desacuerdos y, por lo tanto, de un proceso democrático en 2012.
Será muy difícil lograr que deje el poder quien gobierna con las armas en la mano.
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México
Fuente: Contralínea
Gobernantes de televisión
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito
Se acaba 2010 con su cauda de violencia y celebraciones centenarias. 2010 de recordar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Unos recordaron a Hidalgo y Morelos, otros prefirieron recordar a Agustín I. Unos recordaron y ensalzaron a Madero, otros lo hicieron con el general Zapata.
No hubo reflexión sobre el momento actual, más bien evasión de la realidad que hoy vivimos, particularmente en las fiestas del 15 y 16 de septiembre, millonario derroche de recursos públicos que pudieron impulsar el desarrollo de un esfuerzo de diálogo nacional que no se dio, como no fuera los “diálogos” del Presidente, resultantes de la convocatoria mediática de Calderón.
¿Alguien conoce algún resultado palpable de los famosos “diálogos”? ¿Surgió al menos una iniciativa de ley para combatir alguno de los problemas más profundos que nos aquejan, léase: pobreza extrema, carencia de proyectos viables de desarrollo, delincuencia organizada, violencia generalizada?
En la clase política, todos hablan ante las cámaras de televisión y responden preguntas de locutores y lectores de noticias que se asumen jueces y representantes plenipotenciarios de la “ciudadanía”. Han comprado la idea de que el ágora televisivo es un espejo de las reflexiones que hace la sociedad. Esto no es así. La sociedad civil tiene sus propios mecanismos de reflexión y no se refleja en los “sesudos análisis” de los lectores de noticias en la televisión.
Así, los legisladores prefieren acudir a una entrevista en horario estelar en lugar de ir a la sesión de trabajo de la comisión a la que pertenecen; el Presidente de la República pone por encima de la operación política y los acuerdos directos, la posibilidad de hacer teatrales llamados mediáticos al diálogo y el trabajo conjunto; los magistrados de la Corte, ajustan sus horarios de trabajo al tiempo aire; y así todos los actores políticos.
Los gobernantes se van convirtiendo así, en esclavos de la pantalla y dejan de lado el mandato de la ciudadanía. Se convierten pues en gobernantes mass media. La “ciudadanía” se reduce así, a un grupo de poderosos magnates que sólo ven, naturalmente, para su propio beneficio.
jaimebrito@mexico.com
Fuente: La Jornada de Morelos
Adiós a la Dream Act
Por: Jorge Durand
El sábado a las 10 de la mañana el Senado estadounidense votó en contra de la ley conocida como Dream Act, que daría la posibilidad de regularizar su situación a cerca de un millón de jóvenes que ingresaron de niños (no mayores de 15 años) acompañando a sus padres en su aventura migratoria.
La ley proponía una camino a la legalización a aquellos que hubieran llegado a Estados Unidos antes de 2005, es decir que tuvieran cinco años de residencia, que hubieran ingresado antes de cumplir los 16, que se hubiesen graduado de la preparatoria o hubieran ingresado a la universidad y que tuvieran entre 12 y 29 años. Si cumplían estas condiciones podían postular para la Dream Act y se les daría residencia temporal condicional. La condición obligaba a los candidatos a tener dos años de estudio universitario, lo que se conoce como community college, o ingresar a alguna de las fuerzas armadas. Después de seis años y cumplidos los requisitos podían pedir la residencia permanente y luego la naturalización.
Se trataba de apoyar a la generación uno y medio, aquellos que estaban en el limbo legal, pero que habían sido socializados como estadounidenses, que habían estudiado hasta la preparatoria, que eran buenos estudiantes y que además podían demostrar calidad moral, es decir, no haber tenido problemas con la ley.
Los que apoyaban la propuesta consideraban que la ley tendría un influjo muy positivo para la sociedad al incluir e integrar a muchachos que habían demostrado ser buenos estudiantes y buenos ciudadanos. También las fuerzas armadas se podían beneficiar con reclutas jóvenes que quisieran legalizar su situación.
Las estadísticas jugaron en contra. No se sabía exactamente cuántos podrían ser beneficiados con la ley. Mientras el Migration Policy Institute (MPI) afirmaba que podrían ser legalizados 2.1 millones de muchachos, las estadísticas del Congreso afirmaba que serían aproximadamente 1.1. La guerra de cifras fue parte de la batalla política y en el camino quedaron varadas cerca de medio millón de familias mixtas, que tienen hijos que ingresaron de manera irregular y otros que tienen ciudadanía. Estas familias divididas afrontan serios conflictos internos entre hermanos, ya que unos tienen el camino abierto y a otros se les ha cerrado la puerta. La puerta del estudio, que es el único medio que lleva a la integración y a la movilidad social.
La propuesta de ley había pasado en la Cámara de Representantes, después de un largo debate, por una votación de 216 votos a favor y 198 en contra. Faltaba la aprobación del Senado, se necesitaban 60 votos y sólo alcanzaron 55. Los cinco votos que faltaron podían haber llegado de la bancada demócrata, pero no se presentaron los representantes de Montana (2), Carolina del Norte, Nebraska y Arkansas. Richard J. Durbin, represente de Illinois y uno de los promotores de la ley, se refirió amargamente a sus colegas demócratas que habían faltado a una cita con un proyecto que lo único que pretendía era hacer justicia. Los niños que ingresaron irregularmente no pueden considerarse ni como ilegales ni como culpables. Fueron sus padres los responsables, asunto que todo corpus legal debe tener en consideración.
La palabra amnistía se ha convertido en un anatema. La alternativa de una reforma integral está totalmente desechada, pero con esta votación se rechaza la posibilidad de reformas parciales que vayan abriendo un camino a la legalización.
A pesar de la presión personal del presidente Obama y del caucus latino, faltaron los votos que podrían haber cambiado parcialmente el panorama migratorio en Estados Unidos. Los promotores y voluntarios de la iniciativa de la Dream Act trabajaron en diferentes frentes a lo largo de varios años: manifestaciones, bloqueos, llamadas, correos electrónicos y recolección de fondos. Fue una estrategia política de ganar voto por voto, presionando a cada diputado en su distrito, en especial a los indecisos, a los que todavía era posible hacer cambiar de opinión.
Pero fueron los estudiantes mismos los que tomaron la iniciativa, los que salieron a la calle y a las plazas a protestar, los que se organizaron y consiguieron apoyos de las universidades, incluso los que se arriesgaron a manifestarse y hacer bloqueos en la oficinas de los diputados y senadores indecisos. Ellos estuvieron presentes en el Senado con sus birretes en la cabeza y no pudieron lanzarlos al aire como habían soñado por tanto tiempo.
Si se analizan los votos demócratas se percibe un claro componente racial en la votación. Los dos senadores de Montana no tienen problemas migratorios en su estado, pero tienen un electorado blanco y conservador. Son granjeros y ganaderos que no requieren de mano de obra mexicana. Los otros tres son representantes de los estados del sur (Nebraska, Arkansas y Carolina del Norte), conservadores por definición, a pesar de ser demócratas, pero sobre todo acostumbrados a la relación social y racial bicolor (blanco-negro). Les crea problema y conflicto la presencia de latinos, de hispanos, de mexicanos.
Sin embargo, estos tres estados dependen en buena parte de la mano de obra mexicana y centroamericana. En Carolina del Norte, la mano de obra mexicana se encarga de la recolección del tabaco. Por su parte, la industria avícola y las empacadoras de carne de Nebraska y Arkansas dependen de la mano de obra latina. Fue una decisión consciente y planeada por los industriales que relocalizaron las fábricas, despidieron a los obreros y se cancelaron los sindicatos. Una vez realizado el proceso de reconversión industrial le abrieron la puerta a la mano de obra mexicana y centroamericana.
Mohammad Abdollahi, cofundador de DreamActivist.org, en su página web, afirma que la lucha continúa. Pero que habrá que recordarles a todos los que votaron en contra que nunca olvidarán su voto que impidió que el sueño fuera realidad
Fuente: TeleSur
Suscribirse a:
Entradas (Atom)