jueves, 1 de agosto de 2013

Sin tiempo para denunciar todos los actos que comete Peña y su gobierno en perjuicio del pueblo de México: AMLO


Comunicado b13-239

México, Distrito Federal 01 de agosto de 2013

*Inaceptable que se registren 53 millones de pobres de México cuando es un país con muchos recursos y muchas riquezas, califica

* Al manifestar su satisfacción por el buen gobierno del jefe de Gobierno del DF, López Obrador propone a Mancera que amplíe los programas sociales




Andrés Manuel López Obrador, dijo que no le alcanza el tiempo para denunciar todos los actos que llevan a cabo el priista Enrique Peña y la administración peñista en perjuicio del pueblo de México y un ejemplo claro es que Peña “vendió” el complejo Petroquímico de Pajaritos al particular Antonio del Valle, además que exoneran a Raúl Salinas y que le van a devolver todos sus bienes.

“No tengo tiempo para hablar que van a comprar tablas para la educación básica, internet, pero no hubo licitación, es una compra directa a un precio altísimo, es cosa de ver cuánto vale, cuál es el precio de las tablas, cómo es que el gobierno compra tan caro y cuando le toca vender lo regala todo, lo que significa entregar los bienes de la nación, así es una saqueadera a diestra y siniestra”, expuso.

Señaló que “es muy profunda la crisis económica, de bienestar social, de inseguridad, de violencia que padece el país, mientras estos irresponsables actúan como si nada, al contrario, en vez de cambiar la política económica que ha causado el desastre nacional, están empeñados en profundizar la misma política económica, el seguir saqueando, seguir robando, pierde uno la capacidad de asombro”.

López Obrador aseguró que la propuesta de reforma energética del PAN es la misma que plantea el PRI, porque quieren privatizar el petróleo y al mismo tiempo aumentar el Impuesto al Valor Agregado(IVA) del 16 al 19 por ciento, así como aplicar impuestos a alimentos, medicamentos, transporte público, colegiaturas y libros, también incrementar el Impuesto Sobre la Renta para afectar a la clase media, pequeños y medianos empresarios.

El Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) “es la única oposición para que no se siga privatizando el país, ya lo que queda es el petróleo y por eso lo vamos a defender”, expresó al calificar como muy grave que se vayan a robar las ganancias del petróleo, porque dejarán sin presupuesto público al país y es muy grave el que quieran compensar lo que se va a dejar de recibir por la privatización del petróleo con el aumento de impuestos.

Informó que MORENA es quien está convocando a la asamblea nacional que se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México para defender el petróleo y para evitar que aumenten los impuestos.

Durante una entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación al término de la toma de protesta del comité delegacional de MORENA en Tláhuac, aclaró que el PRD no está participando en la convocatoria de la movilización nacional, “ellos se involucraron demasiado con el Pacto por México y entiendo que les es difícil fijar un postura clara, determinante, categórica”.

Mencionó que lo importante es evitar que se privatice el petróleo y no estar simulando, no permitir que se viole la Constitución o que se reforme el artículo 27 Constitucional que es un robo. “Desde 1917 quedó establecido en el artículo 27 que el petróleo es de la nación, lleva casi 100 años, y ahora quieren modificar el artículo 27 para entregar contratos y concesiones a particulares nacionales y extranjeros”, denunció.

“Carlos Salinas, Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y los que se creen amos y señores de México se quieren robar las ganancias del petróleo y son traidores a la patria, quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros son traidores a la patria”, opinó al afirmar que la movilización del próximo domingo, 8 de septiembre será pacífica, “porque los únicos violentos son del gobierno, sobretodo los delincuentes de cuello blanco, son muy ladrones”.

En otro tema, manifestó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa es un buen gobernante y quien mantiene los programas sociales para apoyar a los capitalinos, porque más de uno ya estaría pensando en eliminar las ayudas a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, las becas, el programa educativo.

“Se avanza, yo sé que hay problemas de la Ciudad de México, pero es distinto a lo que pasa en otro estado, vean las estadísticas y hay tres veces más homicidios en el estado de México que en el Distrito Federal, y de eso no se dice nada, porque a Peña ni al estado de México no los tocan ni con el pétalo de una rosa, nada más se le dedican a quemarles incienso y aplaudiéndoles”, subrayó.

En otro tema, López Obrador denunció que el priista Enrique Peña le giro instrucción al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray para que no pague los convenios de publicidad con los medios de comunicación, porque los quieren apergollar, los quieren dejar como un limón exprimido y tener el control total de la radio, la televisión y la prensa escrita.

Durante su participación en la asamblea de toma de protesta del comité delegacional de MORENA en Tláhuac, López Obrador calificó como inaceptable que en México se registren 53 millones de mexicanos en la pobreza, cuando es un país que tiene muchos recursos, muchas riquezas y eso se debe a que unos cuantos son los que se benefician de las riquezas que le pertenecen a todos los mexicanos.

“No olvidemos en nuestro país a pesar de que lo han sacado por siglos todavía hay oro, hay planta, cobre, petróleo, gas, buenas trieras para la producción agropecuaria, agua, litorales y lo mejor de México su pueblo poseedor de una cultura milenaria, un pueblo bueno, un pueblo trabajador, por eso no se justicia esta monstruosa desigualdad económica y social, esta pobreza que agobia a millones de mexicanos”, expresó.

Señaló que a MORENA le impulsa a seguir luchando para lograr el hermoso ideal de construir aquí en la tierra el reino de la justicia y no lucha por el poder, la ambición por el dinero o por los cargos como sucedió con Vicente Fox, Felipe Calderón y actualmente con Enrique Peña, “quienes van derechito a la historia, pero al basurero de la historia”.

López Obrador mencionó que el Movimiento Regeneración Nacional quiere llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, como en su tiempo se llevó a cabo en la Independencia, La Reforma y la Revolución Mexicana.

Al denunciar que hay un cerco informativo, porque los medios de comunicación están apergollados por la mafia del poder, López Obrador convocó de manera directa a los ciudadanos de Tláhuac a participar en la asamblea nacional que se llevar a cabo el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México, para impedir que entreguen las ganancias petroleras y el incremente del IVA del 16 al 19 por ciento.

Explicó que la movilización nacional tiene como objetivo defender el petróleo, porque los mexicanos dependen del dinero que se obtiene de las ganancias petroleras que significan 100 mil millones de dólares al año y con ello se logra tener presupuesto público para construir obras, así como tener programas de desarrollo en beneficio de la gente.

Denunció que quienes mal gobiernan el país quieren privatizar el petróleo, es decir, privatizar según el diccionario significa: transferir un bien público, un bien que es de todos a particulares, en este caso nacionales y extranjeros.

Señaló la empresas privadas quieren quedarse con el 60 por ciento de las ganancias petroleras, dejando solo el 40 por ciento al pueblo de México, dejando un hueco en el presupuesto público y para taparlo, el gobierno de Peña quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento y cobrar impuestos a alimentos, medicamentos, transporte público y artículos de consumo generalizado, aumentar el Impuesto Sobre la Renta al 39 por ciento.

Informó que el gobierno de Enrique Peña calcula obtener con la aplicación de la llamada reforma fiscal 50 mil millones de dólares, es decir, 600 mil millones de pesos que es exactamente lo que se dejaría de percibir con la privatización del petróleo, “porque están comprometidos con la petrolera extranjeras para entregarles lo que es de la nación y lo que es del pueblo”.

“La asamblea es para que nos vean a todos, que no aceptamos eso, que es un robo y tenemos que defender no solo porque el petróleo es nuestro, sino tenemos que pensar que también es la herencia de los que vienen detrás de nosotros. Podrán ellos tener mucho poder, pero para nosotros es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, de modo que todavía está por verse lo de la privatización del petróleo”, expuso.

Al iniciar la gira de tres días por siete delegaciones del Distrito Federal para tomar protesta a los integrantes del comité delegacionales de MORENA, López Obrador aseguró que los programas sociales que se llevan a cabo en la Ciudad de México no se aplican en ninguna parte del país “y eso hace la diferencia y eso lo tenemos que cuidar”.

Al informar que desde septiembre del año pasado ya no pertenece al PRD, porque pintó su raya al no estar de acuerdo con la política que llevan a cabo los dirigentes del sol azteca, López Obrador puntualizó que desde el 10 de enero de este año hasta el día de hoy lleva recorridos 250 municipios del territorio nacional para constituir comités de MORENA, porque MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo.

Indicó que fue convocado a firmar el Pacto por México, pero declinó, porque México necesita de una oposición real, de un freno, de un contrapeso, “porque sin oposición ya no habría ninguna esperanza, ya no hay posibilidad de vivir en un sistema verdaderamente democrático, sino ya es aceptar un régimen totalitario, donde nada más hay un pensamiento y una decisión”.

Mencionó que a los integrantes del Pacto por México les dijo que no les creía nada, que no lo iban a engañar, porque todo lo del Pacto tiene como propósito de seguir saqueando a México que unos cuanto se sigan haciendo ricos a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.

En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador propuso al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que amplíe y promueva nuevos programas sociales para los capitalinos, “porque no vamos a permitir ningún retroceso o que se quiten esos beneficios para la gente”.

Manifestó su satisfacción por el buen gobierno que lleva a cabo Mancera Espinosa al frente de la Ciudad de México y recordó que en varias ocasiones le ha pedido al jefe de Gobierno que siga apoyando a los ciudadanos, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los jóvenes, porque la ayuda a la gente es lo que marca la diferencia con relación a otros estados de la República Mexicana, con otros gobiernos.

Acompañado por el presidente del Movimiento Regeneración Nacional, Martí Batres y por la ex delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, López Obrador recordó que en Iztapalapa la mafia del poder no pudo imponer su decisión en las elecciones 2009 y ganó la gente, porque “cuando se lucha por la justicia y por causas justas no hay nada que temer”

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador atestiguará tomas de protesta de los comités delegacionales de MORENA en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Tweets de AMLO 1 de agosto 2013


“Rosario Robles nos engañó; inauguró un lechería que no funciona”


PEDRO MATÍAS

SANTA INÉS DEL MONTE, Oax. (apro).- A casi 15 días de que Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, arrancó aquí la Cruzada Nacional contra el Hambre, la lechería Liconsa que inauguró no funciona y las Unidades Móviles del programa, a los que les dio el banderazo de salida, tampoco han regresado a este municipio considerado de extrema pobreza.

La lechería de Liconsa es una “vaca muy flaca porque no da leche”, se quejó el alcalde de Santa Inés del Monte, Antonio Ramírez Reyes; fue un “simulacro”, añadió el regidor de salud, Gerardo Vázquez.

“Todo fue un engaño, una mentira”, denunciaron las mujeres que evalúan darse de baja de ese programa considerado estratégico en la Cruzada contra el Hambre.

Apenas el 19 de julio, la funcionaria federal puso en marcha en este lugar el primer comité comunitario de la Cruzada contra el Hambre y, junto con el gobernador Gabino Cué, dio el banderazo de salida a cuatro unidades móviles de Diconsa con las que de manera simultánea supuestamente arrancaron operaciones 60 unidades más en la entidad.

De igual forma, Robles Berlanga, junto con el titular del Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa), Héctor Pablo Ramírez Leyva, inauguró en este municipio una lechería en beneficio de 50 familias y 87 personas, a quienes se dotaría de mil 392 litros del lácteo al mes con inversión mensual de 11 mil 832 pesos.

Sin embargo, a casi 15 días de ese “magno evento”, la lechería inaugurada semeja a “vacas flacas que no dan leche”, ironizó la autoridad municipal.

El edil reconoció que “no funciona la lechería. Es una vaca muy flaca. Nada más hicieron la finta y se fueron”.

“El día que vino el góber hicieron la lista y trajeron paquetes, eran varias cajas, un chingo de paquetes y estaba bien surtida (la lechería) para la inauguración. Yo pensé que ya instalada se iban a quedar los productos, pero se llevaron todo (y) como estábamos ocupados no dieron ninguna explicación”, relató.

Ahora la autoridad tiene que enfrentar los reclamos de la gente que constantemente pregunta “¿qué pasó con la leche?”.

A su vez, Gerardo Vázquez se quejó de que para instalar la lechería 2038810200 tuvieron que “desalojar” la oficina donde despachaban las regidurías de salud, educación y obras públicas.

No obstante, reconoció que personal de Liconsa trajo pintura para poner el letrero “Lechería 2038810200 Santa Inés del Monte, orgullosamente Liconsa”, y colocar un cartel con las fotografías del presidente Enrique Peña Nieto, de la titular de Sedesol y del director del programa, Héctor Pablo Ramírez, con la leyenda “Liconsa, programa estratégico en la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Como “traían personal, ese día pusieron la mesa y muestrario de cómo se prepara la leche y las cajas de leche. Ellos controlaron todo. Y como tuvimos otra ocupación, no nos dijeron nada, no dieron ninguna explicación y se fueron; y ahora todo mundo viene y pregunta ‘¿qué pasó con la lechería que se inauguró?, ¿dónde está?’ ‘Ahí está, nomás que sin leche’”.

A su vez, Ángela Juárez Reyes y Francisca Reyes Morales explicaron que el miércoles 17 de julio se inscribieron en el padrón de beneficiarias, donde les pidieron sus datos personales y les explicaron que recibirían una tarjeta para obtener un paquete de ocho sobres por niño mensualmente a un costo de 72 pesos.

Las mujeres consideraron que recibir un paquete a ese precio no es de gran ayuda. “Es mejor el programa Un kilo de ayuda, porque ahí dan despensa, leche, aceite, arroz, galletas y sólo cuesta 30 pesos; pero además es cada quincena; entonces, vamos a ver si seguimos o no o mejor nos damos de baja”.

En lucha por la defensa del petróleo Morena irá solo: López Obrador


Raúl Llanos

México, DF. El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la lucha por la defensa del petróleo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) va ir solo.

Al encabezar la toma de protesta de los nuevos dirigentes de esta organización en Tláhuac, y a pregunta concreta, el tabasqueño rechazó manifestar que el PRD ya no sea alternativa política para los mexicanos.

“Lo que considero es que el PRD se metió demasiado en el Pacto por México”, afirmó ante los cientos de simpatizantes que se congregaron en la explanada delegacional.

Añadió que por lo pronto están convocando a todos los mexicanos a que se concentren el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino, en donde encabezará un acto de protesta frente a la pretensión del gobierno priísta de privatizar el sector energético.

- ¿Y va a invitar al PRD?- se le inquirió.

- Estamos convocando a todos.

En cuanto a la iniciativa de reforma que en materia energética presentó el PAN, López Obrador consideró que es igual a la del PRI, sólo que el gobierno le pidió al PAN que la presentara primero.

Sin tiempo para denunciar todos los actos que comete Peña y su gobierno en perjuicio del pueblo de México: AMLO


México, Distrito Federal 01 de agosto de 2013



*Inaceptable que se registren 53 millones de pobres de México cuando es un país con muchos recursos y muchas riquezas, califica
* Al manifestar su satisfacción por el buen gobierno del jefe de Gobierno del DF, López Obrador propone a Mancera que amplíe los programas sociales

 
 
Andrés Manuel López Obrador, dijo que no le alcanza el tiempo para denunciar todos los actos que llevan a cabo el priista Enrique Peña y la administración peñista en perjuicio del pueblo de México y un ejemplo claro es que Peña “vendió” el complejo Petroquímico de Pajaritos al particular Antonio del Valle, además que exoneran a Raúl Salinas y que le van a devolver todos sus bienes.

“No tengo tiempo para hablar que van a comprar tablas para la educación básica, internet, pero no hubo licitación, es una compra directa a un precio altísimo, es cosa de ver cuánto vale, cuál es el precio de las tablas, cómo es que el gobierno compra tan caro  y cuando le toca vender lo regala todo, lo que significa entregar los bienes de la nación, así es una saqueadera a diestra y siniestra”, expuso.

Señaló que “es muy profunda la crisis económica, de bienestar social, de inseguridad, de violencia que padece el país, mientras estos irresponsables actúan como si nada, al contrario, en vez de cambiar la política económica que ha causado el desastre nacional, están empeñados en profundizar la misma política económica, el seguir saqueando, seguir robando, pierde uno la capacidad de asombro”.

López Obrador aseguró que la propuesta de reforma energética del PAN es la misma que plantea el PRI, porque quieren privatizar el petróleo y al mismo tiempo aumentar el Impuesto al Valor Agregado(IVA) del 16 al 19 por ciento, así como aplicar impuestos a alimentos, medicamentos, transporte público, colegiaturas y libros, también incrementar el Impuesto Sobre la Renta para afectar a la clase media, pequeños y medianos empresarios.

El Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) “es la única oposición para que no se siga privatizando el país, ya lo que queda es el petróleo y por eso lo vamos a defender”, expresó al calificar como muy grave que se vayan a robar las ganancias del petróleo, porque dejarán sin presupuesto público al país y es muy grave el que quieran compensar lo que se va a dejar de recibir por la privatización del petróleo con el aumento de impuestos.

Informó que MORENA es quien está convocando a la asamblea nacional que se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México para defender el petróleo y para evitar que aumenten los impuestos.

Durante una entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación al término de la toma de protesta del comité delegacional de MORENA en Tláhuac,  aclaró que el PRD no está participando en la convocatoria de la movilización nacional, “ellos se involucraron demasiado con el Pacto por México y entiendo que les es difícil fijar un postura clara, determinante, categórica”.

Mencionó que lo importante es evitar que se privatice el petróleo y no estar simulando, no permitir que se viole la Constitución o que se reforme el artículo 27 Constitucional que  es un robo. “Desde 1917 quedó establecido en el artículo 27 que el petróleo es de la nación, lleva casi 100 años, y ahora quieren modificar el artículo 27 para entregar contratos y concesiones a particulares nacionales y extranjeros”, denunció.

“Carlos Salinas, Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y los que se creen amos y señores de México se quieren robar las ganancias del petróleo y son traidores a la patria, quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros son traidores a la patria”, opinó al afirmar que la movilización del próximo domingo, 8 de septiembre será pacífica, “porque los únicos violentos son del gobierno, sobretodo los delincuentes de cuello blanco, son muy ladrones”.

En otro tema, manifestó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa es un buen gobernante y quien mantiene los programas sociales para apoyar a los capitalinos, porque más de uno ya estaría pensando en eliminar las ayudas a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, las becas, el programa educativo.

“Se avanza, yo sé que hay problemas de la Ciudad de México, pero es distinto a lo que pasa en otro estado, vean las estadísticas y hay tres veces más homicidios en el estado de México que en el Distrito Federal, y de eso no se dice nada, porque a Peña ni al estado de México no los tocan ni con el pétalo de una rosa, nada más se le dedican a quemarles incienso y aplaudiéndoles”, subrayó.

En otro tema, López Obrador denunció que el priista Enrique Peña le giro instrucción al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray para que no pague los convenios de publicidad con los medios de comunicación, porque los quieren apergollar, los quieren dejar como un limón exprimido y tener el control total de la radio, la televisión y la prensa escrita.

Durante su participación en la asamblea de toma de protesta del comité delegacional de MORENA en Tláhuac, López Obrador calificó como inaceptable que en México se registren 53 millones de mexicanos en la pobreza, cuando es un país que tiene muchos recursos, muchas riquezas y eso se debe a que unos cuantos son los que se benefician de las riquezas que le pertenecen a todos los mexicanos.

“No olvidemos en nuestro país a pesar de que lo han sacado por siglos todavía hay oro, hay planta, cobre, petróleo, gas, buenas trieras para la producción agropecuaria, agua, litorales y lo mejor de México su pueblo poseedor de una cultura milenaria, un pueblo bueno, un pueblo trabajador, por eso no se justicia esta monstruosa desigualdad económica y social, esta pobreza que agobia a millones de mexicanos”, expresó.

Señaló que a MORENA le impulsa a seguir luchando para lograr el hermoso ideal de construir aquí en la tierra el reino de la justicia y no lucha por el poder, la ambición por el dinero o por los cargos como sucedió con Vicente Fox, Felipe Calderón y actualmente con Enrique Peña, “quienes van derechito a la historia, pero al basurero de la historia”.

López Obrador mencionó que el Movimiento Regeneración Nacional quiere llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, como en su tiempo se llevó a cabo en la Independencia, La Reforma y la Revolución Mexicana.

Al denunciar que hay un cerco informativo, porque los medios de comunicación están apergollados por la mafia del poder, López Obrador convocó de manera directa a los ciudadanos de Tláhuac a participar en la asamblea nacional que se llevar a cabo el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México, para impedir que entreguen las ganancias petroleras y el incremente del IVA del 16 al 19 por ciento.

Explicó que la movilización nacional tiene como objetivo defender el petróleo, porque los mexicanos dependen del dinero que se obtiene de las ganancias petroleras que significan 100 mil millones de dólares al año y con ello se logra tener presupuesto público para construir obras, así como tener programas de desarrollo en beneficio de la gente.

Denunció que quienes mal gobiernan el país quieren privatizar el petróleo, es decir, privatizar según el diccionario significa: transferir un bien público, un bien que es de todos a particulares, en este caso nacionales y extranjeros.

Señaló la empresas privadas quieren quedarse con el 60 por ciento de las ganancias petroleras, dejando solo el 40 por ciento al pueblo de México, dejando un hueco en el presupuesto público y  para taparlo, el gobierno de Peña quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento y cobrar impuestos a  alimentos, medicamentos, transporte público y artículos de consumo generalizado, aumentar el Impuesto Sobre la Renta al 39 por ciento.

Informó que el gobierno de Enrique Peña calcula obtener con la aplicación de la llamada reforma fiscal  50 mil millones de dólares, es decir, 600 mil millones de pesos que es exactamente lo que se dejaría de percibir con la privatización del petróleo, “porque están comprometidos con la petrolera extranjeras para entregarles lo que es de la nación y lo que es del pueblo”.

“La asamblea es para que nos vean a todos, que no aceptamos eso, que es un robo y tenemos que defender no solo porque el petróleo es nuestro, sino tenemos que pensar que también es la herencia de los que vienen detrás de nosotros. Podrán ellos tener mucho poder, pero para nosotros es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, de modo que todavía está por verse lo de la privatización del petróleo”, expuso.

Al iniciar la gira de tres días por siete delegaciones del Distrito Federal para tomar protesta a los integrantes del comité delegacionales de MORENA, López Obrador aseguró que los programas sociales que se llevan a cabo en la Ciudad de México no se aplican en ninguna parte del país “y eso hace la diferencia y eso lo tenemos que cuidar”.

Al informar que desde septiembre del año pasado ya no pertenece al PRD, porque pintó su raya al no estar de acuerdo con la política que llevan a cabo los dirigentes del sol azteca, López Obrador puntualizó que desde el 10 de enero de este año hasta el día de hoy lleva recorridos 250 municipios del territorio nacional para constituir comités de MORENA, porque MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo.

Indicó que fue convocado a firmar el Pacto por México, pero declinó, porque México necesita de una oposición real, de un freno, de un contrapeso, “porque sin oposición ya no habría ninguna esperanza, ya no hay posibilidad de vivir en un sistema verdaderamente democrático, sino ya es aceptar un régimen totalitario, donde nada más hay un pensamiento y una decisión”.

Mencionó que a los integrantes del Pacto por México les dijo que no les creía nada, que no lo iban a engañar, porque todo lo del Pacto tiene como propósito de seguir saqueando a México que unos cuanto se sigan haciendo ricos a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.

En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador propuso al jefe de Gobierno del Distrito Federal,  Miguel Ángel Mancera Espinosa, que amplíe y promueva nuevos programas sociales para los capitalinos, “porque no vamos a permitir ningún retroceso o que se quiten esos beneficios para la gente”.

Manifestó su satisfacción por el buen gobierno que lleva a cabo Mancera Espinosa al frente de la Ciudad de México y recordó que en varias ocasiones le ha pedido al jefe de Gobierno que siga apoyando a los ciudadanos, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los jóvenes, porque la ayuda a la gente es lo que marca la diferencia con relación a otros estados de la República Mexicana, con otros gobiernos.

Acompañado por el presidente del Movimiento Regeneración Nacional, Martí Batres y por la ex delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, López Obrador recordó que en Iztapalapa la mafia del poder no pudo imponer su decisión en las elecciones 2009 y ganó la gente, porque “cuando se lucha por la justicia y por causas justas no hay nada que temer”

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador atestiguará tomas de protesta de los comités delegacionales de MORENA en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

∞∞∞∞∞

AMLO en Iztapalapa, Ciudad de México 1 agosto 2013



AMLO en Tláhuac, Ciudad de México 1 agosto 2013





La operación de Peña, PEMEX y Raúl Salinas - Twitcam Fernández Noroña - [31-JULIO-2013]

Sentencia del juez: Raúl Salinas sí se enriqueció pero no cometió delito


“El patrimonio del acusado (Raúl Salinas de Gortari), se incrementó sustancialmente durante el periodo comprendido de enero de mil novecientos ochenta y cinco a abril de mil novecientos noventa y dos, el que no es proporcional a los ingresos que obtuvo por el servicio público que desempeñó, porque la percepción recibida con motivo de los cargos que desempeñó en el servicio público, fue sustancialmente inferior al incremento de su patrimonio”, señaló el juez que exoneró al “hermano incómodo” del delito de enriquecimiento ilícito, por el que lo acusó la Procuraduría General de la República en el sexenio de Ernesto Zedillo.

De acuerdo con las conclusiones del juez federal Carlos López Cruz en la sentencia absolutoria del pasado 19 de julio, no se comprobó un enriquecimiento ilícito del hermano del ex presidente Carlos Salinas y explicó en qué consiste.

“Aun y cuando se ha demostrado que del uno de enero de mil novecientos ochenta y cinco al treinta de abril de mil novecientos noventa y dos**********, se desempeñó como servidor público en los cargos ********** y que su patrimonio aumentó sustancialmente durante esa temporalidad; lo cierto es, que no está demostrado que ese enriquecimiento haya sido con motivo de una indebida función pública (prácticas corruptas, irregulares o deshonestas)”, sentenció.

“En estricto rigor legal, para los efectos del artículo 224 del Código Penal Federal, con independencia de que la evolución patrimonial del sujeto activo del delito haya sido la consecuencia de una acertada inversión de sus haberes o, de diversas razones que pudieran justificar o no contable y financieramente ese incremento, no es procedente que ese enriquecimiento se etiquete de ilícito, pues como ya se dijo, la ilicitud a que se refiere este tipo penal deviene estrictamente de que el incremento patrimonial sea el resultado de un abuso en el ejercicio del servicio público encomendado, al aprovecharse ya sea del status o de las atribuciones que le son conferidas con motivo del empleo, cargo o comisión públicos”, establece.

“En consecuencia, ante la insuficiencia probatoria aludida, resulta improcedente el juicio de tipicidad que se formula en contra de los encausados **********, porque se insiste, no existen en autos medios de prueba suficientes para acreditar que el primero de esos enjuiciados se enriqueció de manera ilícita y adquirió bienes en contravención de lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; por ende, se afirma que no se encuentran acreditados los elementos de los tipos penales del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 224, párrafos primero y segundo, del Código Penal Federal”, determinó.

Revisa la sentencia completa:

PGJDF investiga homicidio de hombre decapitado en Magdalena Contreras


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el homicidio de un hombre que hoy fue encontrado decapitado en la colonia El Gavillero, delegación Magdalena Contreras.

Informes de la dependencia señalan que vecinos de la zona descubrieron el cadáver envuelto en una cobija en la esquina de Camino del Rincón y Camino del Túnel, por lo que de inmediato dieron aviso a elementos policiales del Sector Dinamo.

Al lugar arribaron los tripulantes de la patrulla P6209, quienes informaron del hallazgo al agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Magdalena Contreras Dos, que inició la averiguación previa correspondiente.

Peritos en criminalística, fotografía y química realizaron las primeras diligencias, mientras que agentes de la Policía de Investigación interrogaron a varios vecinos para ampliar los datos que ayuden a esclarecer el crimen.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la víctima es un hombre de aproximadamente 30 años de edad, quien se encuentra en calidad de desconocido en el anfiteatro de la delegación Magdalena Contreras.

Bloquean indígenas vía rápida San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez


Indígenas que se identificaron como integrantes de la asociación civil “Dos Valles Valientes” bloquean la vía rápida a Tuxtla Gutiérrez en demanda de reducir las tarifas de energía eléctrica.

Indígenas procedentes de municipios de la zona norte de Chiapas cerraron la vía en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ajuste a la baja las tarifas por el consumo domiciliario y pague impuestos por las cuatro presas que operan en la entidad.

En el sitio, los manifestantes distribuyen propaganda en la que afirman que el gobernador Manuel Velasco Coello ofreció en su campaña obligar a CFE a establecer una tarifa justa y preferencial y a la fecha no ha cumplido.

Afirman que tienen pruebas documentales del ofrecimiento y que están convencidos de que solamente los utilizó durante su campaña, que lo llevó a la gubernatura, por lo que se sienten defraudados.

Demandan se cree la Comisión Estatal de Electricidad, para atender esta demanda y que se realice un estudio socioeconómico para fijar una tarifa justa, fija y preferencial para todos los chiapanecos.

Así también exigen que con las cuotas que cobre CFE se edifiquen escuelas, hospitales carreteras y otros servicios en Chiapas.

De igual forma, que la paraestatal pague impuesto predial por las cuatro presas que opera, así como por las áreas que deforesta para instalar postes y torres.

Los indígenas determinaron dar paso cada dos horas para afectar lo menos posible a los miles de paseantes que visitan la zona.

CIDH condena asesinato de activista oaxaqueño


Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del defensor de derechos humanos mexicano Herón Sixto López, quien fue secuestrado y después asesinado el pasado mes de junio en el estado de Oaxaca.

Al mismo tiempo, la CIDH llamó al gobierno mexicano a adoptar en forma inmediata y urgente las medidas necesarias para garantizar la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores de los derechos de los pueblos indígenas en el país.

"Los actos de violencia y ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías de todo ser humano, sino que atentan contra el fundamental papel social que juegan y deja indefensas a las personas para quienes trabajan", apuntó en un comunicado.

López era un defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas mixtecas y triquis, e integrante del Centro de Orientación y Asesoría a los Pueblos Indígenas (COAPI) en Oaxaca.

Familiares de López denunciaron el pasado 15 de junio su violento secuestro de las instalaciones del COAPI a manos de personas desconocidas.

Cinco días después, su cuerpo fue hallado sin vida con seis impactos de bala en el paraje Cahuaya, dentro de los límites del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Inicia CNDH pesquisa contra policías federales, en Saltillo


Fernando Camacho Servín

México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por la presunta violación de derechos humanos que sufrieron dos personas detenidas por elementos de la Policía Federal en Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con información obtenida por dicho organismo, los familiares de dos personas, de 29 y 34 años de edad, denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila que el 25 de julio del presente año, elementos de la Policía Federal irrumpieron en su domicilio y sacaron violentamente a las víctimas a las que acusaron de portación ilegal de armas de fuego.

Más tarde, una de ellas apareció en la lista de detenidos en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, pero la otra se encontraba en calidad de desaparecida.

Al tener conocimiento de estos hechos, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva envió un grupo de visitadores adjuntos, un médico y un psicólogo al lugar de los hechos para integrar debidamente el expediente.

En los trabajos de campo, indicó la CNDH, "se constató que el joven desaparecido fue encontrado sin vida y el cuerpo fue reconocido por sus familiares esta mañana".

Ante ello, el organismo anunció que solicitará información a las diversas autoridades federales, estatales y municipales y realizará las acciones necesarias con el fin de recabar evidencias de lo sucedido.

Desaloja personal de Sedesol a reporteros de un foro organizado con la UNAM


Emir Olivares Alonso

México, DF. Con el argumento de que se trata de “un evento privado”, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desalojó a los reporteros asignados a la cobertura del foro Retos y perspectivas frente a la mediación multidimensional de la pobreza 2012, organizado por la dependencia y la UNAM.

El acto, en el que participan funcionarios públicos y expertos en el tema para analizar desde diferentes perspectivas la problemática de la pobreza y que desarrolla en la Antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM, fue cerrado a los reporteros después de la primera mesa de discusión. En la invitación al foro no se aclaró que se trataba de un “evento privado”.

Tras el receso se informó que "por órdenes de la secretaria (Rosario Robles)", las siguientes actividades serían privadas y por tanto los representantes de los medios ya no podrían ingresar al salón donde se realiza el foro para dar cobertura a las conferencias y discusiones.

En el foro participan expertos como el ex subsecretario de educación básica, Olac Fuentes; el experto en educación por El Colegio de México, Manuel Gil; la especialista Alicia Zicardi, la directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Verónica Villarespe; la ex titular de la Contraloría, Norma Samaniego; entre otros, quienes abordarán temas relacionados con la pobreza desde tópicos como el ingreso y el empleo, la educación, la seguridad social, la salud, la calidad y servicios de vivienda, y el acceso a la alimentación.

Asilo a Snowden podría dañar relaciones con Rusia: EU


Washington. El gobierno de Barack Obama se declaró hoy "extremadamente decepcionado" por la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal al informante Edward Snowden y advirtió que esto podría dañar las relaciones entre los dos países, mientras que desde el Congreso crecían las voces que exigen represalias contra Moscú.

"Estamos extremadamente decepcionados por el hecho de que el gobierno ruso haya dado este paso pese a nuestras peticiones muy claras y legales tanto en público como en privado para que expulsara a Snowden a Estados Unidos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En duras declaraciones, el vocero subrayó que la decisión rusa "mina un largo historial de cooperación" en materia de seguridad, una colaboración que, indicó, "había estado incluso en alza" desde los atentados contra el maratón de Boston de abril.

Según Carney, la decisión rusa icluso podría influir en los planes de Obama, que tenía agendado participar en la Cumbre del G20 en Rusia en septiembre e incluso hacer una escala previa en Moscú.

Preguntado sobre si la concesión de asilo a Snowden tendrá algún impacto en el viaje del mandatario a Rusia y en sus planes de encontrarse allí con su par ruso, Vladimir Putin, Carney respondió: "Obviamente, esto no es un acontecimiento positivo. Estamos evaluando la utilidad de una cumbre".

Washington también podría reconsiderar un encuentro bilateral ministerial previsto para finales de mes, dijo por su parte el Departamento de Estado.

Obama y Putin acordaron en junio lanzar un diálogo regular entre sus ministerios de Exteriores y de Defensa. El primero de dichos encuentros estaba agendado para agosto.

Pero la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo hoy que Washington también está "reevaluando la utilidad" de dicho encuentro a la luz del asilo concedido a Snowden.

Una decisión además, según confirmó Harf, de la que Moscú no informó a Washington antes de hacerla pública.

También en el Capitolio el anuncio ruso cayó como un jarro de agua fría.

El senador demócrata Chuck Schumer calificó la decisión de Moscú de darle asilo al informante como una "puñalada por la espalda" y llamó a Obama a reclamar un cambio de sede para la cumbre del G20.

"Rusia nos ha apuñalado por la espalda y cada día que se le permite a Snowden moverse libremente supone otro cuchillazo", dijo Schumer en un comunicado. "En vista de la decisión de hoy de Rusia, el presidente debería recomendar trasladar la Cumbre del G20", afirmó.

Su colega republicano John McCain también calificó la decisión rusa como un "esfuerzo deliberado por avergonzar" a Washington.

La concesión de asilo a Snowden es una "bofetada en la cara de todos los estadounidenses" que "no puede permitirse sin que haya repercusiones serias", sostuvo.

Entre otros, McCain propuso "expandir significativamente" la denominada "Lista Magnitski", que prevé sanciones a determinados rusos por violaciones de los derechos humanos. La lista toma su nombre del abogado Serguei Magnitski, un crítico del Kremlin que murió en 2009 en prisión preventiva en condiciones penosas.

Según el senador republicano y ex candidato presidencial, Estados Unidos además debería "presionar para que se completen todas las fases" de los programas de defensa misilística en Europa y promover otra expansión de la OTAN, "incluyendo a Georgia", entre otros.

"Las acciones de la Rusia de Putin deberían acabar con las ilusiones que muchos estadounidenses han tenido sobre Rusia en los últimos años", consideró en un comunicado. "Hace tiempo que deberíamos haber adoptado una posición más realista respecto a nuestras relaciones con Rusia y espero que hoy lo hagamos por fin", agregó.

"Edward Snowden tiene el potencial de lastimar gravemente los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos, y la información que ha estado revelando podría ayudar a terroristas y a otras personas de todo el mundo que desean hacerle un verdadero daño a nuestro país", coincidió el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez.

Su par de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, también calificó de "absolutametne inaceptable" la decisión rusa y reclamó consecuencias para Moscú, empeando con un anuncio de Obama de que no se reunirá en privado con Putin en el G20.

"Putin sabe cómo jugar duro. Nosotros también deberíamos hacerlo", afirmó.

Desmiente sacerdote a CEDH; sigue la violencia contra migrantes, acusa


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Veracruz continúa entre los estados que mayor peligro representa al tránsito de indocumentados hacia los Estados Unidos. El cobro de cuotas de paso, secuestros y demás acciones a los que se les somete a los ilegales persisten en el estado, pese a que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estime lo contrario.

El sacerdote católico e impulsor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes, con zona de influencia en el municipio de Amatlán de los Reyes, Julián Verónica, desestima la postura que se asumió en el tema del riesgo que corren los migrantes a su paso por el estado.

“No sé a qué se refiera (la Comisión Estatal de los Derechos Humanos) al decir que ya no hay peligro en el estado, todos sabemos (lo que pasa), se ha denunciado, tenemos casos como lo de Coatzacoalcos, que es un referente de lo que sucede en todo el sur del estado”.

Hay migrantes heridos, secuestrados y balaceados, “no sé a qué se refiera la CHDE, en qué parte no sucede esto, porque sí hay mucho de qué hablar” sostiene.

No obstante y pese a la persistencia de las condiciones de inseguridad para los migrantes, el sacerdote señala que las organizaciones dedicadas a esta actividad “deseamos que todo esto cambie”, sin embargo, identifica que el escenario “aún es bastante difícil, es algo cierto y además no creo que con la detención de una sola persona todo vaya a cambiar”.

Eso, dice, “sería lo deseable, pero no creo que por una situación así (la detención de Miguel Ángel Treviño) el escenario vaya a cambiar, la detención de esta persona en nada garantiza que se detengan las acciones en contra de los migrantes”.

Entre junio y lulio, dijo, hubo un incremento en el flujo de los migrantes, “hemos visto pasar mucho centroamericano en los vagones del tren y con ello se incrementa el riesgo de que se incremente los índices de violaciones a sus derechos humanos”.

“El sólo hecho de que ellos no paguen su derecho a transitar en el tren aumentan los riesgos. Las organizaciones, las agrupaciones y quienes nos dedicamos a cuidar los derechos de los migrantes “debemos seguir trabajando en ello. Vamos a seguir colaborando porque pensamos que las cosas van cambiar, estamos trabajando en ello”.

La defensa de los derechos de los migrantes “y de los mexicanos en general”, es un tema. “que a todos nos compete y estamos en el sentido de que las cosas no sucedan así, estamos trabajando. Sabemos que se ve difícil, casi imposible sobre todo si es que no hay cambios de raíz, es en algo que tenemos seguir luchando y cambie poco a poco”.

A la autoridad también le corresponde realizar su trabajo, dijo, “sería muy injusto decir que nadie está trabajando, supongo que alguien sí tiene las ganas y la buena voluntad, hay quienes sí lo hacen, pero otras no. Esperamos que esto cambie y que deje de ser una cuestión mediática, hay gente que sí tiene ganas de que las cosas cambien”.

Inicia fase de “alianzas estratégicas” de Petróleos Mexicanos, afirma Federación


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- El Diario Oficial de la Federación publicó que la planta de Clorados III, sus servicios auxiliares y parte del complejo Petroquímico Pajaritos se desincorporan del patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para formar parte de los activos que aportarán y venderán para su asociación con la empresa Mexichem, con lo que se inicia con el nuevo esquema de “alianzas estratégicas” de la paraestatal.

Para los petroleros disidentes, esto marca el inicio de la privatización de la industria petrolero en el país y señalan que mantienen la intención de interponer un recurso legal para frenar la entrega del complejo.

La Federación publicó este 20 de julio del 2013 un acuerdo de la Secretaría de Función Pública (DYPE32720/1310), donde autoriza el proceso “por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, un inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.

El Subdirector de Administración y Finanzas de Pemex-Petroquímica solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, que desincorpore del régimen de dominio público de la Federación, que esta Secretaría de la Función Pública en su carácter de autoridad encargada de conducir la política inmobiliaria de la Administración Pública Federal, autoriza”.

De acuerdo con lo publicado por el órgano de la Federación estarían dejando de pertenecer a Pemex, “un inmueble e instalaciones industriales, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, conformado por tres polígonos”.

Refiere el acuerdo: “El inmueble [...] objeto de la presente desincorporación, forma parte del Complejo Petroquímico Pajaritos, este último con superficie total de 990,528.00 metros cuadrados, propiedad del organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, cuya propiedad se acredita mediante escritura pública número 53,855 de fecha 29 de marzo de 2007, otorgada ante el titular de la Notaría Pública número 139 del Distrito Federal y del Patrimonio Inmobiliario Federal, inscrita en el Registro Público de la Propiedad Federal, en el Folio Real número 91525 de fecha 27 de julio de 2007”.

Aunque no se expone con su nombre, dejarían de pertenecer al Estado la planta de Clorados III, fundamental para la cadena de etileno-cloruro de vinilo, los servicios complementarios de la planta y parte del predio, en la que se pretende realizar adecuaciones a la planta.

En el documento se señala que la Secretaría de Función Pública tomó como base para autorizar la desincorporación de los activos de Pemex, los acuerdos tomados por el Consejo de Administración de Pemex-Petroquímica (CAPPQ-032/2012) , adoptados en la sesión 128 extraordinaria celebrada el 19 de julio de 2012, y en la sesión 134 ordinaria celebrada el 29 de mayo de 2013 (CAPPQ-018/2013 ), donde se permitió la participación de Pemex-Petroquímica en la iniciativa “Integración de la Cadena Productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno – Cloruro de Vinilo”, con la empresa petroquímica privada, Mexichem.

La planta entregará a “título oneroso” esto es como pago por activos en la empresa que se formará con Mexichem para la creación de cloruros de vinilo. Cabe señalar que este acuerdo manifestó que se desincorpora el predio, pero deberán respetarse las vías de acceso y servidumbres de paso existentes o que se establezcan en los terrenos que forman parte del Complejo Petroquímico Pajaritos, para garantizar el tránsito del personal de Petróleos Mexicanos y de sus organismos subsidiarios y de terceros, así como de vehículos, maquinaria y materiales, entre otros.

Este acuerdo entró en vigor a partir de este 31 de julio, con lo cual la empresa iniciará la integración de la nueva empresa que formará en alianza con Mexichem. Con este acuerdo arrancará una nueva forma de asociación por parte de la empresa paraestatal, pues esta vez estará cediendo parte de sus activos a otra empresa y representa para los petroleros disidentes, el inicio de la privatización.

Moisés Flores Salmerón, presidente de la Unión Nacional de Técnico y profesionistas Petroleros (UNTyPP) manifestó que esto representa el arranque de la privatización de los complejos petroquímicos, disfrazados de “asociaciones estratégicas”.

Aunque Pemex-petroquímica es un organismo descentralizado, señalan que no se pueden ceder los activos de la empresa paraestatal, por lo que iniciaran la defensa legal para impedir la asociación con Mexichem.

Permite el INM atropellos contra indocumentados, acusan activistas


RODRIGO SOBERANES

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ivai) obligó al Instituto Nacional de Migración (INM) a revelar el número de funcionarios sancionados desde 2006 por violar los derechos humanos de los migrantes.

Luego de haberse negado a dar esa información ante una solicitud ciudadana, el INM se vio forzado a revelarla y respondió que de 2006 a 2012 solamente sancionó a 21 funcionarios.

Esa dependencia es una de las más señaladas tanto por migrantes como por activistas como una de las responsables de permitir asesinatos, secuestros y extorsiones a los viajeros que cruzan por el país sin documentos.

Veracruz es uno de los estados donde los migrantes son más atacados, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos, que en días pasados condenó el asesinato de un migrante hondureño en el sur del estado.

En un comunicado, el IVAI informó que el INM se negó a dar esa información con detalles a la persona que la solicitó y la remitió con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Ivai emitió una resolución para que Migración responsa a la petición ciudadana, y “en cumplimento a dicha resolución, el INM entregó el documento que da respuesta a lo requerido por la solicitante”.

En el documento que el INM tuvo que entregar se detalla el número de servidores castigados, año, puesto, motivo y sanción impuesta, además, informó que entre 2009 y 2010 no hubo ningún funcionario sancionado.

“El INM sancionó a 21 servidores públicos por violar derechos humanos de los migrantes, de 2006 a 2012, de acuerdo con información que entregó a una particular, en cumplimento a una resolución del IFAI”, informó ese organismo.

2 mil despidos por privatizar Pemex planta Clorados III, prevé UNTyPP


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTy PP) señala que la desincorporación de la planta de Pemex confirma el proceso de desarticulación de la industria petrolera que se verá reflejada en la reforma energética; En Pajaritos están en riesgo de perder su plaza 2 mil trabajadores.

La reacción ocurre luego de que la Secretaría de Función Pública autorizara la desincorporación de los bienes de la paraestatal de la planta de Clorados III y sus servicios auxiliares en el complejo Petroquímico, para formar parte de los activos que aportarán y venderán en su asociación con la empresa Mexichem.

El sindicato disidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que no están de acuerdo con la entrega de la empresa nacional, como en el pasado lo hicieron con otras empresas nacionales de la cadena productiva.

Moisés Flores Salmerón, presidente de la UNTyPP, manifestó que enviaron la resolución publicada este 30 de julio en el Diario Oficial de la Federación para que los abogados del sindicato analicen los recursos que interpondrán para frenar la alianza con Mexichem.

Refirió que esta desincorporación de los bienes de la nación se realiza en contra de lo que ordena la Constitución, aunque se intenta cubrir con procedimientos jurídicos la entrega de los activos a la empresa privada.

Para los petroleros disidentes, esto marca el inicio de la privatización de la industria petrolera en el país, aun cuando no se ha terminado de presentar la reforma energética por parte del gobierno federal, como se intentó en los años ochenta.

Flores Salmerón indicó que la privatización de empresas petroquímicas se ha venido realizando de manera ilegal, como pasó con la entrega Fertilizantes Mexicanos, S.A y Clorotec, aunque no se habían entregado en derivados directos del petróleo. En las privatizaciones anteriores, al dejar de pertenecer a Pemex se realizaron de manera inmediata recortes de personal, aumentando el desempleo en toda la región sur de Veracruz.

Con la asociación con Mexichem, indicó, se esperan que al menos 2 mil trabajadores a nivel de área sean despedidos mediante el esquema de retiro voluntario o jubilaciones.

Petroleros inconformes

A través de las redes sociales se citó a los trabajadores de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en las instalaciones de éste para inconformarse por la desincorporación de la planta de Clorados III de la empresa paraestatal.

Sin embargo, la movilización no se realizó, ya que muy poco trabajadores acudieron a la cita, tampoco se sumaron agrupaciones de la sociedad civil de Nanchital, donde tiene su sede esta sección.

Cabe señalar que en el salón de la sección 11 sí se realizó una asamblea a puerta cerrada con su líder, Ramón Hernández Toledo, quien sólo trato el tema del incremento salarial y de los ajustes de 26.99 por ciento al incremento del bono de productividad y de la canasta básica a trabajadores jubilados.

También se dio anuncio al aumento de 61 mil 421 pesos con 26 centavos de préstamos para la vivienda a 81 mil 666 pesos, además del incremento de un millón 400 mil pesos por concepto de préstamo hipotecario a un millón 587 mil 860 pesos.

Entre otros anuncios que se dieron a conocer en la asamblea informativa del STPRM, fue el incremento de número de becas para hijos de trabajadores petroleros y el pago de otros bonos.

Policías estatales impiden manifestación pacífica a las afueras de Palacio de Gobierno


SAMUEL ESTRADA

Tomás Rosales López denunció que policías estatales violaron sus garantías individuales, como la de la libertad de tránsito, ya que trató de ingresar a la plaza de armas para llevar a cabo una manifestación pacífica a las afueras de palacio de gobierno para demandar justicia por el asesinato de su hijo, sin embargo fue detenido por agentes de la corporación cuando transitaba por la calle de Allende.

Rosales López agregó que “lamentablemente ellos son los que manejan la ley, y la manejan a su arbitrio y uno se tiene que aguantar, pero ya les aguantamos mucho, lo único que yo quiero es que el gobierno del estado asuma su obligación para con el homicidio de mi hijo, no es posible que el policía estatal al que yo señalo que estuvo involucrado, y que están todas las pruebas el ministerio público no lo hayan consignado”, denunció.

Dijo además que las autoridades de procuración de justicia han sido omisas e irresponsables en este caso, así como también indolentes, ya que, según dijo, si se tratara del homicidio del hijo de algún funcionario público, el caso se hubiese resuelto de inmediato, y no le estuvieran poniendo todas las trabas que a él le están poniendo.

Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando arribó a la esquina de Allende y Obregón, a tan sólo una cuadra de la plaza de Armas, acompañado nada más por un micrófono y un amplificador, sin embargo le fue impedido el paso por al menos cuatro policías estatales, a los cuales, según dijo, no los culpa, ya que sólo siguen órdenes.

Pero el manifestante sí señaló que es lamentable que vengan este tipo de violaciones a las garantías individuales de tránsito y manifestación por órdenes del secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, máxime cuando se trata de una manifestación pacífica y unipersonal.

Finalmente, indicó que este tipo de actos no demuestran más que la “farsa” que representan algunas organizaciones sociales que sólo acuden a solicitar “migajas” del gobierno del estado, a las cuales se les deja pasar con toldos, sillas y hasta tapancos, y los dejan que se planten por meses a las afueras del Palacio de Gobierno, pero cuando una persona sólo pide justicia, ni siquiera la dejan que se acerque.

Morena realizará seguimiento a legisladores por aumento de IVA


Aquellos que aprueben la reforma energética, son unos traidores a la Patria: Quintín Barrera

Dulce Maya

CUERNAVACA. En el marco de su campaña en contra de la Reforma Energética  y un posible incremento al IVA, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizará un seguimiento puntual de los legisladores federales por Morelos a fin de denunciar a quienes voten a favor de esas iniciativas que atentan en contra de la soberanía nacional y de las clases populares.

El dirigente estatal del movimiento, Quintín Barrera refirió que los legisladores federales y estatales deben responder con un voto consciente a los ciudadanos que representan, más allá del partido político al que hayan representado en las urnas.

“Morena va a estar muy cuidadoso de todos los diputados federales, sean del partido que sean, para que aquellos que aprueben la reforma energética, se les ponga  una manta, una cartulina, en su colonia, en su barrio o en sus secciones, advirtiéndoles que son unos traidores a la Patria”, apuntó.

Indicó que más allá de los partidos políticos, los legisladores deben cumplir con el compromiso que adquirieron con los ciudadanos. Estaremos atentos porque los ciudadanos ya están cansados de que sus legisladores no saben cómo votan”.

Pide Javier Sicilia no se mienta sobre los problemas que enfrenta el país


Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. El escritor Javier Sicilia criticó al gobierno federal por tratar de cambiar a base de mentiras la percepción de la sociedad en torno a la inseguridad que existe en el país, lo que calificó como peligroso ante la emergencia nacional que se vive.

“Yo creo que la mejor forma de asumir una tragedia humanitaria como la que estamos viviendo, una emergencia nacional como la que estamos viviendo es no mentir, es decir las cosas están así de difíciles, es no estar tratando de ocultar la realidad, porque cambiar la percepción no cambia la realidad”, sostuvo.

El poeta lamentó que el gobernador Graco Ramírez pretenda ocultar un caso de secuestro en la víctima, una menor de edad cuya madre denunció el caso a través de las redes sociales.

“Como lo dijimos en esa marcha, queremos una rendición de cuentas pública mensual de dónde están los avances y dónde están todavía las debilidades y dónde están los problemas, porque si no, no vamos a tener confianza; ellos pueden cambiar su percepción, (pero) no van a cambiar la percepción de la realidad; las redes sociales ya son incontrolables”, insistió.

Al tiempo de insistir nuevamente en la necesidad de que se documenten todos los asesinatos de personas inocentes que ha cobrado la lucha contra el crimen organizado, es importante atender las necesidades de la sociedad para reconstruir el tejido social.

“Nos cuesta mucho dinero traer a artistas de renombre y eso no ayuda en la construcción del tejido social; hay que oír a la gente y trabajar con los grupos, hay muchos artistas y muchos gente importante dentro de la comunidad de Morelos”, agregó el poeta mexicano.

Dijo además que para sacar adelante al país se requiere de un pacto en el que se incluya a la sociedad y que no esté compuesto solamente por el gobierno y los partidos políticos, como el que se firmó con Enrique Peña Nieto.

Movimiento de Tepoztlán exigió la salida de constructora Tradeco por falta de permisos


Dulce Maya

TEPOZTLAN. El Movimiento “Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán” exigió la salida inmediata de la constructora Tradeco del territorio comunal, dado que carece de los permisos correspondientes para continuar las obras de ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla.

Los activistas demandaron “la investigación de todos y cada uno de los actos de autoridad que le permiten obrar con impunidad” a la empresa designada por el Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de un nuevo trazo vial en la zona.

Al trascender la expedición de las convocatorias respecto al tema de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, el movimiento social advirtió que esto es “una muestra por demás explícita y oficial de la impunidad con la que labora Tradeco, puesto que la mañana del 30 de julio apareció pegada en los lugares acostumbrados de las comunidades”. Cabe recordar que dicha convocatoria de asamblea expedida por los Bienes Comunales de Tepoztlán -con fecha de expedición del 29 de julio,- tiene el único punto a tratar relativo a la “solicitud para que se le conceda al Comisariado de los Bienes Comunales de Tepoztlán la autorización para celebrar un convenio de ocupación previa con la SCT para las obras de modernización” del tramo carretero comprendido de los kilómetros 0+000 al 15+970; empero, los trabajos en la zona ya comenzaron aun sin el permiso de los comuneros.

“No está por demás puntualizar que la constructora ya se encuentra realizando trabajos en ese tramo y que está siendo resguardada por elementos de la Policía Estatal en dicho territorio comunal desde el 23 de julio del presente. En este orden de ideas, la convocatoria aparece en paralelo con la primera postura oficial de Ignacio Cortés Salazar, presidente de los Bienes Comunales, el cual no ha hecho presencia oficial desde la mañana del 22 de julio; por ello exigimos la salida inmediata de la constructora Tradeco del territorio comunal así como la investigación de todos y cada uno de los actos de autoridad que le permiten obrar con impunidad”, urge el documento.

Además de que se exige “justicia por los hechos ocurridos el día 23 de julio en el campamento “Caudillo del Sur” por parte de la Policía Estatal y la constructora Tradeco.

El movimiento demanda también, una investigación a fondo de las declaraciones realizadas por Francisco Navarrete Conde por falsedad de declaraciones respecto a los actos del día 23 de julio en las instalaciones de la presidencia municipal de Tepoztlán.

“Exigimos el diálogo abierto, público, informado, responsable y en Tepoztlán con las instancias e instituciones para una mejor salida a las necesidades de transporte del Estado y del municipio”, dicen.

Finalmente, llaman a todas las comunidades y pueblos, a organizaciones sociales y a actores políticos con dignidad a sumarse en el cuidado y preservación del “Parque Nacional el Tepozteco” y del corredor ecológico Ajusco-Chihinautizin y también a coadyuvar para que el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Tepoztlán deje de ser violado por las autoridades.