jueves, 10 de enero de 2013

Aclara López Obrador que MORENA no participará como organización en elecciones estatales



Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de enero de 2013

*Señala sin embargo que cada ciudadano está en libertad de contender a título personal por cargos de elección popular

*Explica que mantendrá la lucha por la abolición del actual régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios

Ante la celebración de 14 elecciones estatales en este año, Andrés Manuel López Obrador informó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no participará como organización en ninguna de las contiendas locales, porque concentra su trabajo en la organización a nivel estatal, municipal y seccional.

Pero aclaró que los ciudadanos que participan y simpatizan con la organización están en libertad de contender a título personal por un cargo de representación popular, en particular en esta entidad en donde estarán en juego el primer domingo de julio 25 diputaciones locales y 10 ayuntamientos.

Al participar en la asamblea informativa para constituir el comité municipal de MORENA en esta localidad, destacó la necesidad de continuar con el proceso de organización del Movimiento a nivel nacional y “dedicarnos por completo a la defensa de las causas populares, a defender al pueblo y a la nación”, ante el intento de aumentar los impuestos, en particular el Impuesto al Valor Agregado.

En materia de organización –destacó— se avanzó mucho en la pasada campaña presidencial, merced a la participación de un importante número de ciudadanos en la tarea de convencer a otros mexicanos sobre la necesidad de concretar un cambio verdadero. Por esa razón, “vamos a seguir luchando”, añadió.

Con relación al proceso de selección de las directivas de MORENA a nivel municipal, aseguró en su calidad de presidente del Consejo Nacional del Movimiento que en la designación de los dirigentes municipales y responsables de las comisiones respectivas “no hay línea ni consigna ni todo está arreglado de antemano y solo se asiste para levantar la mano”.

Estableció como requisitos para ser dirigente de MORENA la honestidad y ser un ciudadano de buen corazón y adelantó que en la organización no tienen cabida el influyentismo, el nepotismo, el amiguismo, el clientelismo ni otras lacras de la política tradicional.

Como punto adicional, encomendó a los dirigentes locales la organización de las asambleas seccionales y distribuir casa por casa el periódico Regeneración, en donde se publican asuntos, como aquel relacionado con la compra de un avión con valor de ocho mil millones de pesos para transportar a Enrique Peña Nieto.

En el mensaje que dirigió al pueblo de este puerto turístico, afirmó que el actual régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias está diseñado solo para favorecer a una pequeña minoría.

¿Cómo se va a mantener este régimen de corrupción e injusticias? Se preguntó. Con migajas y un sistema sustentado en la compra las voluntades, en la entrega de despensas y dádivas a la gente en situación de pobreza, explicó.

Desde el salinato se impuso el modelo de la compra de voluntades y lealtades, para establecer una especie de esclavitud moderna, con peones, y obtener los votos a cambio de la aplicación de Oportunidades y otros programas sociales, subrayó.

Para colmo, dijo que Peña está plagiando los programas que aplicó durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como el de apoyo a adultos mayores, pero no con el deseo de ayudar a los ancianos venerables, sino para tener un control y comprar los votos.

Luego cuestionó: ¿Por qué Peña no desarrolló ese programa cuando fue gobernador del estado de México? Ahora lo hace para mantenerse en el poder y para poder perpetuar el régimen de privilegios y de injusticias, consideró.

Por esa razón, reiteró su determinación de luchar “hasta que haya cambio de régimen, porque el actual está podrido y no hay posibilidad de que las cosas cambien”.

A pesar de que “nos han robado la Presidencia de la República en dos ocasiones, no vamos a dejar de luchar”, puntualizó al explicar en entrevista que decidió iniciar su recorrido por el país en Quintana Roo como un homenaje al pueblo que le dio el triunfo en las últimas dos elecciones presidenciales.

Con relación al caso Venezuela, declinó emitir opinión alguna. “Me abstengo, no me gusta opinar sobre lo que ocurre en otras naciones, espero que se decidan las cosas, a partir de la voluntad y de la opinión de la mayoría de los ciudadanos”.

Cabe destacar que en su cuenta de twitter, López Obrador hizo un reconocimiento a la honestidad del luchador social Arnoldo Martínez Verdugo, en ocasión del cumpleaños número 88 del último dirigente del Partido Comunista Mexicano y ex candidato presidencial del Partido Socialista Unificado de México.

Manifiesta López Obrador que no vamos a dejar de luchar, pese a que nos robaron dos veces la Presidencia


Solidaridad, Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de enero de 2013

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, al iniciar la asamblea distrital de los comités municipales de MORENA en el municipio.

P: Inaudible

R: Estuve por la mañana en Chetumal y ahora aquí, en Playa del Carmen, es el primer día de recorrido por México, de nueva cuenta vamos a visitar todos los municipios del país y vengo en esta ocasión a formar parte y a participar en la asamblea municipal que van a celebrar los ciudadanos, mujeres y hombres, que son de MORENA aquí, en Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.

P: ¿Planteara los objetivos de MORENA en esta ocasión?

R: Sí, el propósito es seguir luchando hasta que haya un cambio de régimen, porque este régimen está podrido, no hay posibilidades de que las cosas mejoren si sigue este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, y por eso queremos llevar a cabo el cambio, nos han robado la Presidencia en dos ocasiones, pero no vamos a dejar de luchar.



P: ¿Por qué iniciar en Quintana Roo?

R: Porque estamos haciendo un homenaje a la gente de Quintana Roo, en las dos ocasiones que he sido candidato a la Presidencia en este estado hemos ganado, la gente nos ha dado su confianza, ganamos en el 2006 y volvimos a ganar en el 2012 en Quintana Roo, Peña solo ganó en los municipios más pobre de Quintana Roo, porque traficaron con la pobreza de la gente, compraron los votos, mil pesos hasta 10 mil pesos por familia para que votaran por el PRI, pero no les alcanzó, porque mucha gente de Quintana Roo, la mayoría voto con libertad y por un cambio, por eso en gratitud a la gente de Quintana Roo, estoy iniciando esta nueva etapa en este estado, estamos recomenzando y decirles a la gente que no pierda la fe, que sigamos luchando, que tenemos que cambiar las cosas, si no lo vemos nosotros, lo van a ver nuestros hijos, nuestros nietos.

P: ¿Finalmente cómo ven la situación política de Venezuela?

R: Bueno hay que esperar a ver qué van a resolver, yo siempre me abstengo, no me gusta opinar sobre lo que pasa en otros países, pero yo deseo que en Venezuela y en otros países siempre se decidan las cosas a partir de la voluntad y de la opinión de la mayoría de los ciudadanos.

P: ¿Cuál es su opinión de los partidos políticos de izquierda en Quintana Roo?

R: Miren no voy a opinar sobre eso, nosotros vamos a crear MORENA como partido político y queremos que sea algo nuevo, no caer en lo mismo.

P: ¿Qué es lo que va a ofrecer MORENA de diferencia a los partidos que actualmente hay de izquierda en Quintana Roo, una izquierda complicada…?

R: MORENA a nivel nacional significa la organización de mujeres y hombres libres con un objetivo transformar al país, MORENA se está constituyendo en partido político para ser un instrumento de lucha al servicio del pueblo, no para los dirigentes, sino para servir a la gente, para servir al pueblo, para defender causas justas y para hacer valer la democracia y acabar con este régimen de opresión y de injusticia que tanto daño hace.

 ∞∞∞∞∞

VIDEO: LEY DE VICTIMAS. No existen razones jurídicas para criticar la nueva legislación: Hernández Barros

Entrega de Amparos en el Poder Judicial de la Federación en contra de la Nueva LFT 09 enero 2013

México: La Reforma Constitucional en materia de derechos humanos de 2011 debe ser implementada, no debilitada.



Amnistía Internacional (AI) hace un llamado al diputado Francisco Arroyo Vieyra y otros diputados para que retiren la iniciativa de reforma al Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que pone en grave riesgo importantes avances normativos en protección a los derechos humanos que se produjeron gracias a la reforma del texto constitucional en 2011.

Con este llamado, AI se suma a intelectuales, defensoras y defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil mexicana que en los últimos días han manifestado su grave preocupación por el debilitamiento de la protección de los derechos humanos que se produciría de aprobarse la iniciativa presentada por el diputado Arroyo Vieyra.

La organización considera positivo la postura del diputado anunciada ayer durante una entrevista en radio de no seguir promoviendo la iniciativa al reconocer la amplia consternación que ha provocado desde que él la presentó y fue publicada el 3 de enero en la Gaceta Parlamentaria.

Sin embargo, en tanto esa iniciativa no sea retirada de forma oficial de la Cámara de Diputados existirá la posibilidad de que esta pueda ser impulsada posteriormente por otros integrantes de la Cámara. AI solicita su retiro oficial por su incompatibilidad con el objetivo de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 y las obligaciones internacionales de México en la materia.

Adicionalmente, quienes integran el Congreso deben asumir la obligación de armonizar el resto de la legislación de acuerdo a las obligaciones que actualmente establece el Artículo Primero de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos, para así asegurar que todas las personas en México podrán acceder en la práctica a los derechos que estos instrumentos les otorgan.

Antecedentes

La propuesta de reforma del diputado Francisco Arroyo Vieyra contempla incorporar al Art. 1 de constitución esta frase: “De existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los Tratados Internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en su artículo 133”.

La consecuencia de esta reforma sería de dejar sin efecto el principio pro persona consagrado en la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011. Este principio garantiza la aplicación de la interpretación más favorable a la persona en caso de contradicción entre la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. Por tanto asegura como mínimo el acceso a los derechos consagrados en los tratados internacionales ratificados por México a todas las personas y cuando la constitución sea más favorable, la aplicación de lo que la misma establece.

Amnistía Internacional ha reconocido las reformas constitucionales de junio 2011 como trascendentales en el establecimiento de un ordenamiento jurídico que garantice la protección de los derechos humanos según las normas internacionales. El principio pro persona es un elemento fundamental de estas reformas para obligar las autoridades, y en particular los tribunales, a aplicar el criterio más protector de los derechos humanos. La reforma de junio de 2011 rompió con el obstáculo histórico de limitar la protección de los derechos humanos a la interpretación de la constitución y no las normas internacionales de derechos humanos, que en si misma es contrario a las obligaciones asumidas al ratificar los tratados internacionales de derechos humanos.

Boletín de Democracy Now! en Español



10/1/2013

Los titulares de hoy

baje el audio
Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


 

El Resto de la Hora de Democracy Now!

En Venezuela se ha postergado la asunción presidencial prevista para hoy, ya que Hugo Chávez sigue hospitalizado en Cuba. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela afirma que Chávez sigue siendo presidente, pero la oposición pide que se establezca un gobierno provisional y se llame a nuevas elecciones. Presentamos un debate sobre la presidencia de Chávez y el futuro de Venezuela con Michael Shifter, presidente del grupo Diálogo Interamericano y profesor adjunto en la Universidad de Georgetown, y Miguel Tinker Salas, nacido en Venezuela, profesor en el Pomona College y autor del libro de próxima aparición "Venezuela: What Everyone Needs to Know" (Venezuela: Lo que todos deben saber). Más...

Una jueza federal dictaminó que la policía de Nueva York no tiene permitido detener a peatones por averiguaciones de rutina en el frente de los edificios residenciales particulares en el Bronx. Estas detenciones vienen realizándose como parte del programa "Clean Halls" (pasillos seguros), en el marco del cual se han realizado denuncias de acoso policial hacia algunos residentes, que alegan haber sido abordados de manera agresiva por la policía justo afuera de los edificios donde viven. Más...

AMLO Chetumal, Quintana Roo 10 de enero de 2012





Aumento de impuestos y privatizar el petróleo, fines de las reformas fiscal y energética: AMLO




Chetumal, Quintana Roo, 10 de enero de 2013

*Trama el gobierno corrupto de Peña Nieto un alza de 16 a 22 por ciento del IVA, advierte

*Aclara que MORENA no permitirá que la industria petrolera pase a manos de particulares

*Con fines electorales la entrega de una pensión alimentaria a adultos mayores, señala

Las reformas fiscal y energética que impulsa la gestión de Enrique Peña tienen como propósito incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado, de 16 a 22 por ciento, en perjuicio de la mayoría de los mexicanos, y entregar la renta petrolera a particulares, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Informó que la estrategia de la mafia de poder, de la pandilla de malechores que encabeza Carlos Salinas, es mantener el saqueo de los bienes propiedad de la nación, con el pretexto en el caso de la llamada reforma energética de modernizar la industria petrolera y de brindar a la iniciativa privada la posibilidad de participar en el sector.

El aumento a impuestos tiene la intención de cubrir los recursos, que ascienden a un billón de pesos anuales, que dejarán de ingresar a la hacienda pública por concepto del petróleo, una vez que se concrete el proceso de traslado de dominio de la industria petrolera, explicó.

Al iniciar en este puerto un recorrido por la geografía nacional para asistir a la constitución de dos mil 500 comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional, aclaró que militantes y simpatizantes de MORENA no permitirán el aumento al IVA ni la privatización del petróleo, porque el sector es propiedad de los mexicanos y de la nación.

Como presidente del Consejo Nacional del Movimiento, subrayó que no reconoce al gobierno usurpador, corrupto y espurio de Peña Nieto, que se constituyó a partir de la compra de voluntades, valiéndose de la necesidad y de la pobreza de millones de mexicanos.

Luego preguntó: ¿Qué ha hecho en un mes de haber arribado a la Presidencia, de haber asaltado la Presidencia? Nada en beneficio del pueblo. Pero sí perjudicar a la gente con dos aumentos a las gasolinas en la gestión de Peña.

Y añadió: ¡Qué cambio ni que nada! Son lo mismo. La administración de Peña no va a resolver los grandes y graves problemas nacionales ni va a impulsar las actividades productivas, para generar puestos del trabajo, tampoco va a atender las necesidades de la población.

Al destacar que “vamos a seguir luchando hasta lograr la transformación de México y hasta terminar con la corrupción que impera en México”, mencionó que “no es en vano cualquier esfuerzo, porque en el peor de los casos, si nosotros no logramos ver el triunfo de la justicia sobre el poder, dejaremos avanzado el trabajo y despejado el camino a quienes vienen detrás de nosotros, a nuestros hijos”.

Acompañado por dirigentes locales de MORENA en esta ciudad fronteriza, López Obrador expuso el propósito de conformar los comités municipales de la agrupación. “Nos vamos a organizar en todo el país para defender las causas populares”, enfatizó.

En ese tenor, dejó en claro que los dirigentes municipales de MORENA se elegirán de manera libre, sin consigna ni línea; “no es una farsa ni organizar una asamblea en donde todo está resuelto” e hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse manipular ni que le tomen la mano para marcar por equis candidato.

También estableció que MORENA no será un instrumento al servicio de los militantes y dirigentes, sino del pueblo. “No tiene sentido alguno si se cae en los mismos vicios de otros partidos. Aquí no habrá dedazo y la filosofía es que venimos a servir y no a que nos sirvan y que el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás”, abundó.

Expresiones de respaldo lanzaron los asistentes a la asamblea municipal cuando López Obrador declaró que en MORENA no habrá nepotismo, ni será un partido palero ni manejado por el gobernador en turno.

Después dejó tarea a cada uno de los miembros del Movimiento. Organizar la elección de los comités a nivel seccional, distribuir casa por casa el periódico Regeneración para seguir con la labor informativa entre la población, y preparar la asamblea estatal, a realizarse el próximo 10 de noviembre en Cancún, detalló.

Para acreditar los requisitos que impone la ley a las fuerzas políticas de nueva creación, informó que se realizarán asambleas estatales con una asistencia superior a los tres mil ciudadanos, que marca la legislación electoral.

Será hasta 2015, una vez que obtenga el registro como partido político, cuando MORENA podrá participar en la elección federal, pero los afiliados y simpatizantes están en libertad de contender a título personal por un cargo de representación popular, aclaró.

Antes, exhortó al pueblo quintanarroense no confundirse ni aturdirse por el ruido que se genera en los medios de comunicación con expresiones que pretenden hacer creer que ahora sí va a mejorar la situación de México y su pueblo.

Por ejemplo, expresó que Peña plagió su propuesta de otorgar una pensión alimentaria a los adultos mayores, cuando no aplicó ese programa cuando fue gobernador del estado de México.

Ahora –continuó— pondrá en marcha la medida con propósitos electorales, para obtener votos a favor de su partido. “Quieren establecer un régimen de esclavitud moderna, con la entrega de migajas y para quedarse con las grandes tajadas y con la riqueza nacional”.

A su llegada al aeropuerto de esta localidad, López Obrador consideró a Peña como el pelele dos y calificó como buena la publicación de la Ley General de Víctimas, aunque primero se deben “atender las causas que origina la violencia y en eso no hay ningún cambio. ¿Por qué hay violencia en México? Porque no hay desarrollo, porque no se generan empleos; hay millones de mexicanos sin trabajo, hay violencia porque no se atiende a los jóvenes, entonces no lo están atendiendo”, aclaró.

Un conjunto de temas están excluidos de la agenda nacional. Por ejemplo, no está en la agenda ni estará el impulso a las actividades productivas y la generación de empleos, que es lo que puede permitir enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia; si no hay empleos, si no se atienden a los jóvenes, no van a poder, no se va a poder, desgraciadamente, detener la violencia en México, puntualizó.

En cambio, afirmó, “lo que están haciendo Peña Nieto y sus secuaces es querer aparentar que las cosas ya son distintas, ahora ya no aparecen datos sobre violencia en los medios de comunicación, ya no escuchan ustedes nada en la radio, no ven en Milenio, ni mucho menos en Televisa, ningún reporte sobre violencia.

“Ahora están sobre la jauría, o sea pura cortina de humo para no dar a conocer lo que realmente está sucediendo, siguen los asesinatos en todos los estados del norte y eso ya no lo están dando a conocer para engañar de que ya cambió, están manejando lo que se llama la percepción a través del control casi absoluto de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión. Entonces esa es la política de estos señores, pura manipulación, eso es lo que puedo decir”, abundó.

Por la tarde, López Obrador participó en la asamblea que se realizó en el municipio de Playa del Carmen.

Expresa López Obrador que no mantendrá ningún trato con Peña Nieto, ni con su gobierno



Chetumal, Quintana Roo, 10 de enero de 2013

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, a su llegada  al aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo, donde comenzará una gira de trabajo para participar en asambleas distritales de los comités municipales de MORENA en el territorio nacional.

P: Inaudible

R: Han de decir que ya las cosas han cambiado, ya es distinto Peña Nieto de Calderón y son lo mismo, es el pelele uno Calderón, el que se fue, y el pelele dos Peña Nieto.

Aclarando eso, decirles de que bueno que se  apoya a familiares de victimas que han sufrido la violencia y que existe esta protección de parte del gobierno.

P:¿Aun se ha creado una polémica sobre esta ley, que es lo que se debe de proteger, que se debe de vigilar para garantizar…?

R: Mire, lo primero es atender las causas que origina la violencia y en eso no hay ningún cambio. Por qué hay violencia en México, porque no hay desarrollo, porque no se generan empleos, hay millones de mexicanos sin trabajo, hay violencia porque no se atiende a los jóvenes, entonces no lo están atendiendo.

El señor de la mafia del poder, el representante de los que realmente mandan en el país, que es Peña Nieto, eso no lo están atendiendo, no sé si ustedes han escuchado algún planteamiento, ya no hablemos de acciones, sino cuando menos en el discurso, acerca de que van a impulsar actividades productivas y que va a haber empleo, nada de eso hay.

P:¿No se ha visto eso?

R: Eso no está en la agenda, ni estará, porque a ellos no les importa impulsar actividades productivas y que haya empleos, que es lo que puede permitir enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia, si no hay empleos, si no se atienden a los jóvenes, no van a poder, no se va a poder  desgraciadamente detener la violencia en México.

Lo que están haciendo Peña Nieto y sus secuaces es querer aparentar de que las cosas ya son distintas, ahora ya no aparecen datos sobre violencia en los medios de comunicación, ya no escuchan ustedes nada en la radio, no ven en Milenio, ni mucho menos en Televisa, ningún reporte sobre violencia, ahora están sobre la jauría, o sea pura cortina de humo para no dar a conocer lo que realmente está sucediendo, siguen los asesinatos en todos  los estados del norte, y eso ya no lo están dando a conocer para engañar de que ya cambió, están manejando lo que se llama la percepción a través del control casi absoluto de los medios de comunicación, sobretodo de la televisión. Entonces esa es la política de estos señores, pura manipulación, eso es lo que puedo decir.

P:¿Ya que toca el tema económico, ahora usted se reunió con empresarios durante visita en los estados y ahora se ha generado una grave polémica por el embargo…?

R: Que no debe de continuar la corrupción en Quintana Roo, es muy lamentable lo que ha pasado en este estado, tan extraordinario, con gente tan buena, y trabajadora.

Yo quiero hacer un paréntesis para agradecer a todos los ciudadanos de Quintana Roo, aquí agradecer en Chetumal, en Monte-Blanco, en todos los municipios de Quintana Roo por su apoyo, van dos veces, en el 2006 y en el 2012 que los ciudadanos de Quintana Roo me apoyan, aquí hemos ganado en dos ocasiones la Presidencia de la República, la ganamos en el 2006 y la volvimos a ganar en el 2012, aquí no ganó Peñita, aquí ganamos nosotros.

Estos significa que la gente de Quintana Roo es gente muy consciente, ciudadanos muy despiertos, a los que yo respeto mucho, desgraciadamente han tenido muy malos gobernantes, es mucho pueblo el de Quintana Roo para tan poco gobierno, puro gobernante mediocre, ladrón, eso es lo que hay en Quintana Roo, por eso ojalá y no sigan estos proyectos faraónicos de que solo benefician a una pequeña minoría tanto de empresarios corruptos, como de políticos corruptos.

P:¿Y este contexto de la presencia que usted tiene acá en Quintana Roo. Que tenemos elecciones locales en julio, por quién se inclinaría…?

R: No mire, nosotros estamos iniciando aquí precisamente en Chetumal, y lo decidimos de esa manera, porque es un homenaje a la gente de Chetumal y de todo Quintana Roo, comenzar aquí una nueva gira por todo el país, aquí estoy iniciando, este es el primer acto, decidimos iniciar esta nueva gira, porque estamos consolidando el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA).

Entonces vamos a participar en asambleas municipales, aquí va a haber una, por la tarde voy a estar en Playa del Carmen, mañana en Cancún y ya Valladolid, por la tarde de mañana es Yucatán y así voy a recorrer de nuevo todo el país.

El objetivo principal que tenemos es consolidar a MORENA, por lo pronto le decimos a la gente que tenemos que organizarnos para defender causas justas y para terminar con este régimen de corrupción y privilegios, no es  objetivo principal por lo pronto el participar en las elecciones, porque además MORENA todavía no tiene su registro como partido, ahora lo más importante es organizarnos, les puedo decir para qué, así de manera muy concreta, primero porque quieren aumentar los impuestos, quieren aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento y eso no lo vamos a permitir y vengo a hacer el recorrido por el país, porque nos vamos a organizar para impedir que aumenten los impuestos, si quiere el gobierno tener más dinero que combata la corrupción, que ahorren.

Peña Nieto va a trasladarse en un avión, ojala y lo digan estos, porque no lo saben la gente, saben cuánto va a costar el avión de Peña Nieto, 8 mil millones de pesos, comparen esto con el presupuesto de Chetumal, y van a ver de que son varios años de presupuesto de este municipio, entonces si quieren dinero, que ahorren, que haya un plan de austeridad, que se bajen los sueldos de todos los funcionarios de los tres Poderes, ganan muchísimos los diputados federales, los senadores, los ministros de la Corte, 600 mil pesos mensuales, los del TRIFE, del IFE, todos, entonces no vamos a permitir aumentos de impuestos.

Y lo segundo, por lo que estamos preparándonos es para no permitir que entreguen la renta petrolera, porque ahora quieren ya entregar por completo el petróleo a extranjeros y es lo único que nos queda sobretodo para las nuevas generaciones, no podemos permitir que terminen de entregar todas las riquezas de México.

P:¿Entonces en este proceso aquellos que se apunten a MORENA quieren votar, no habrá línea… ?

R: No, no, no, mire de acuerdo a la Constitución todos los ciudadanos son libres, o sea, no se le puede impedir a nadie participar, nosotros lo que sí estamos orientando es en el sentido de que nos organicemos pronto para parar lo de los aumentos de impuestos y parar la privatización del petróleo.

P:¿… se le ha identificado mucho…?

R: Sí, pero yo ahora estoy dedicado de tiempo completo a MORENA, MORENA la esperanza de México. Buenos muchas gracias

P:¿Y cómo ve en el estado el PRD y el PAN se están coaligando ?

R: No opino de eso, el PRI y el PAN son lo mismo.



P:¿El PRD y el PAN?

R: Ah, no sabía, pero no me meto en eso, yo ando organizando MORENA, que es lo que considero más importante, solo con MORENA vamos a poder encontrar la salida a los grandes y graves problemas nacionales, lo demás es pura politiquería.

P:¿Su opinión sobre el enriquecimiento ilícito de algunos líderes sindicales y esto a sus vez en beneficio de sus familiares…?

R: Pues sí, es un régimen corrupto por completo, por entero, el PRI lo que quiere ha sido su sueño dorado el corromper a todos, es decir, que impere por entero la corrupción, que todos seamos corruptos, este es el proyecto del PRI, desgraciadamente han logrado ese propósito, ha avanzado mucho la corrupción, están en gobernantes, en las autoridades y están en dirigentes sindicales apegados, adheridos al PRI, entonces tenemos que luchar en contra de esa corrupción que prevalece aquí en Quintana Roo y en México.

P:¿Hay estados que están quebrados económicamente… no habrá rescate financiero, esto es correcto?

R: Es signo de la corrupción que impera en todo el país, usaron el dinero para apoyar a Peña Nieto, Peña Nieto es producto de la corrupción, que no se haga, esta vía que estaban utilizando dinero de los ayuntamientos y de los gobiernos estatales para apoyar su campaña y repartieron migajas, gastaron miles de millones de pesos, aquí nada más Quintana Roo.

En los municipios más pobres fue donde ganó Peña Nieto, por qué, porque traficó con la pobreza de la gente, porque compraron los votos, de dónde salió ese dinero, de los ayuntamientos, del gobierno estatal, en el caso de Quintana Roo y de todo el país, entonces el responsable de la deuda o de que se haya agravado el problema de la deuda de los municipios y de los estados es Peña Nieto, porque usaron dinero del presupuesto para su campaña.

P:¿…denunciar a los malos…?

R: Que se habrán juicios en contra de los corruptos.

P:¿Qué comentario tiene acerca de la incorporación de Mario Di Constanzo al gabinete de Peña Nieto?

R: Ya lo dije eso, son libres todos de tomar la decisión que considere, nosotros vamos a seguir de manera independiente, yo no voy a tener ningún trato con Peña Nieto, ni con su gobierno, porque para mi es un gobierno surgido del fraude electoral, de la compra de voluntades, si hay otros que quieren reconocerlo y que quieren participar en su gobierno, es asunto de ellos, nosotros no vamos a vender nuestros principios, nuestra dignidad.