viernes, 25 de marzo de 2011

Ejercer un control informativo, propósito del acuerdo suscrito por dueños de medios de comunicación, asegura López Obrador



Ejercer un control informativo, propósito del acuerdo suscrito por dueños de medios de comunicación, asegura López Obrador
Cuernavaca,Morelos
Viernes 25 de marzo de 2011



* El periodismo se ejerce de manera libre e independiente, sin necesidad de ningún pacto, aclara

*Reitera su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD con la derecha panista o priista


Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prensa tiene que ser libre y no tiene por qué llegarse a un acuerdo, como el de Cobertura Informativa de la Violencia, desde el poder, “porque ni modo que nos quieran engañar; no nos estamos chupando de que esto no fue una acción concertada arriba”.

Subrayó que muchos de los directivos de los medios de comunicación que estaban en la firma del acuerdo son integrantes de la oligarquía, de la mafia del poder.

“Yo les podría decir que ya Televisa compró la franquicia del PRI y por eso está impulsando a Peña Nieto. Antes Emilio Azcárraga padre decía que él era un soldado del PRI, ahora han cambiando tanto las cosas de que ya terminó Televisa comprando la franquicia del PRI”, expuso al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Indicó que el acuerdo entre los dueños de los medios de comunicación tiene como propósito controlar la información.

Ante la crítica que hizo el periodista Carlos Marín del periódico Milenio sobre que la periodista Carmen Aristegui y directivos de los periódicos La Jornada y Reforma no firmaron el acuerdo de cobertura informativa de la violencia, López Obrador llamó a la cúpula del poder a que no se enojen.

Al término de su participación en la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Encuentro A.C., el presidente legítimo de México recordó que el periodista Carlos Marín pertenece a una empresa periodística, cuyo dueño es de los machuchones, Francisco González, y señaló que no tiene ninguna diferencia en lo personal con Marín.

Al pedirle su opinión sobre la consulta que se celebrará el próximo domingo para aprobar o rechazar la alianza del PRD con el PAN en el estado de México, Andrés Manuel López Obrador contestó con un rechazo a las alianzas con el PRI o con el PAN.

Manifestó que el mejor candidato del Movimiento Regeneración Nacional es Alejandro Encinas y llamó a los militantes del PRD para que sepan que una cosa son los dirigentes del PRD y otra cosa son simpatizantes.

Indicó que cualquier resultado que surja de la consulta del próximo domingo “no va a modificar nuestra actitud, ni nuestra definición muy clara: no aceptamos ningún acuerdo, ninguna alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque son lo mismo”.

Exhortó a que rectifiquen los dirigentes del PRD, “aunque tampoco me hago muchas ilusiones, porque ya tienen un acuerdo con Felipe Calderón” para contender unidos en el estado de México.

“Puede ser que cambien de parecer, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer y si fuese así Alejandro Encinas sería candidato del PRD, PT y de Convergencia, desde luego apoyado, por nuestro movimiento”, dijo.

Al preguntarle si Jesús Zambrano y Dolores Padierna son lo mejor para dirigir al sol azteca, el presidente legítimo de los mexicanos mencionó que lo más importante es la política que se siga en el PRD, es decir, la política de congruencia en el PRD, no importa quién esté en la dirigencia.

Durante su participación en la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Encuentro A.C. Morelos, Andrés Manuel López Obrador llamó a los asistentes a luchar por una transformación real del país para que salga de la crisis económica e inseguridad que padece.

Detalló que actualmente la mafia del poder y del dinero manda en el país y no tiene la intención de cambiar la actual política económica que ha afectado los bolsillos de millones de mexicanos y prueba de ello es que los legisladores del PRI y el PAN están presentando una iniciativa en el marco agenda de las reformas estructurales como la energética, la laboral y la fiscal que son impuestas en México.

Ante intelectuales, empresarios y organismos civiles y sociales, el presidente legítimo de México informó que los diputados del PRI presentaron una iniciativa de reforma laboral para afectar a los trabajadores.

La iniciativa del PRI, prosiguió, busca que haya contratación por hora, se despida a los trabajadores sin prestación y “ahí vemos de nuevo el acuerdo PRI y PAN”.

La otra reforma, mencionó, es la iniciativa del PAN para privatizar la industria petrolera, y por ello solicitó a los integrantes de Encuentro A.C. a no esperar que el cambio que necesita el país se dé de arriba hacia abajo.

Conminó a los asistentes a trabajar por la transformación del país y detalló que la asociación civil Encuentro A.C. está integrado por tres vertientes: sociedad civil, sociedad política y el movimiento social.

Afirmó que ya se creó el Consejo Nacional de Encuentro y que está integrado por cuatro personalidades: Federico Arreola, Dante Delgado, Ricardo Cantú y Alfonso Durazo.

Puntualizó que Federico Arreola encabeza la vertiente de sociedad civil para aglutinar a empresarios, clases medias, ecologistas, defensores de derechos humanos, intelectuales, jóvenes y asociaciones abogados.

El senador Dante Delgado coordina la vertiente de sociedad política, a dirigentes políticos de los partidos progresistas, militantes, presidentes municipales, además llama a participar a militantes del PRI y del PAN, quienes han sido engañados.

Negó que vaya a mejorar la situación económica, política y social del país con el posible regreso del PRI a la Presidencia de la República, porque “sería un grave error el pensar que con el regreso del PRI se van a resolver los grandes y graves problemas de México, es como el regreso de Antonio López de Santa Anna, quien vendió más mitad de nuestro territorio”.

Subrayó: “Qué necesidad tenemos nosotros al apostar el regreso del PRI y por ello hay que aclarar a la gente, persuadir, convencer a muchos priistas que no aceptan eso, que no caen en ese engaño y quieren que haya un verdadero cambio”.

La otra vertiente de la asociación es la que tiene que ver con el movimiento social, encabezada por el senador Ricardo Cantú, quien se va a encargar de incluir al movimiento campesino, obrero, al cooperativismo, todo lo que es el movimiento social del país, y el secretario técnico de Encuentro A.C es Alfonso Durazo.

Agradeció la presencia de empresarios, intelectuales del movimiento social, profesionistas, clases medias, mujeres y hombres para la constitución del Consejo Estatal del Encuentro A.C ., en Cuernavaca, Morelos.

Exhortó a los integrantes del Consejo Estatal a leer el proyecto de nación donde se propone lo que se puede hacer para mejorar la situación económica, política y social en el país, para que haya bienestar social, haya tranquilidad, seguridad y devolver la felicidad a los mexicanos.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en Cuernavaca







Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 25-Marzo-11

Tweet Hoy tuvimos como invitados a @Jonapolifonia y @Morf0 con quienes hablamos sobre el acuerdo de diversos medios de comunicación respecto a la información respecto al combate al crimen organizado, también sobre las investigaciones internas que se llevan a cabo en la PGR sobre presuntos actos de corrupción y otras deficiencias en la dependencia, también sobre la privatización de PEMEX, sobre la guerra entre televisoras y Carlos SLIM y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

Violencia del narco, cortina de humo de Calderón: comandante Antonio


MARGENA DE LA O

Ayotzinapa, 23 de marzo. Durante su visita a la normal rural de Ayotzinapa, Jacobo Silva Nogales, el comandante Antonio del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), señaló que los hechos del crimen organizado que aquejan al país, son cortinas de humo que el gobierno federal provoca para mantener el temor en la sociedad, con el fin de que no se movilice.

Puntualizó en que la violencia de México es provocada y solapada por el presidente Felipe Calderón, a través de su presunto combate a los cárteles de la droga.

El comandante Antonio estuvo hoy en la normal rural de Ayotzinapa para celebrar con una conferencia los 85 años de su creación, y ahí destacó el rol del gobierno federal respecto a la violencia: “lo que hay en realidad no es una guerra contra el narcotráfico, sino una guerra entre el narcotráfico, en donde uno de los cárteles tiene todo el apoyo del Estado, es el cártel oficial, y combate a los otros. El gobierno participa en esa guerra de parte de uno de ellos”.

La situación actual del país, “está llevando al hartazgo a la sociedad, que de repente va a descubrir el poder que tiene, y puede llevarnos a escenarios como los que se viven en Egipto o Libia”.

Antonio encabezó una de las escisiones del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el ERPI, por lo que estuvo diez años de su vida en la cárcel.

En la ponencia con los estudiantes normalistas, Jacobo Silva señaló que el Estado está aprovechando la violencia del país para asesinar a los luchadores sociales, y hace “a través de gente ligada a grupos de narcotraficantes, lo cual se ve perfectamente en el estado de Guerrero. Aquí el Ejército ha detenido a luchadores sociales, los tortura y luego los entrega a los narcos para que los mate, y al revés, donde el narco captura a gente, la torturan y luego la entregan a las autoridades, hay esa interrelación mutua”.

Aunque, reconoció que el narcotráfico “es una válvula de escape para tanta pobreza” que existe en el país.

No dejó de lado que la situación actual en México a causa de la violencia provocada por el Estado, puede originar un levantamiento de los pueblos, tal como sucedió con la Revolución mexicana, pues consideró que la sociedad está dispuesta a luchar, pese a que en algunas ocasiones son los propios líderes quienes los detengan.

Por ejemplo, “acordémonos de lo que pasó en 1988, cómo estaba la gente dispuesta a pelear cuando Cuauhtémoc Cárdenas era el candidato”, sin embargo no pasó porque como en muchos otros casos, se retractaron.

Mencionó otra situación similar, con el movimiento del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, después del fraude electoral, cuando sus simpatizantes concentrados en el mismo lugar, estaban listos “a lo que propusiera El peje, y resulta que los mandó a sus casas, desmovilizó a la gente”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Se manifiestan sindicatos en contra de la iniciativa priísta de reforma laboral

Hugo Laussín

Ayer al mediodía, diversos sindicatos, como el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sección 222, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado, Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Conalep, Expresión Combativa de la Sección 26 CNTE-SNTE, y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Vidriera del Potosí, se manifestaron frente al edificio legislativo de Vallejo y el de la plaza de Armas.

En manifestaciones simbólicas, demandaron que se dé marcha atrás a la iniciativa de contrarreforma laboral presentada por los diputados priístas, y que aseguran, sería aprobada esta semana.

“El Congreso estatal depredará los derechos de los trabajadores al instituir de manera más libre la posibilidad de implementar el outsourcing, que deja sin derechos, en la modalidad de contratación sin prestaciones ni antigüedad y que es adoptada por muchos empresarios en el país”, señaló el dirigente del Sindicato de Trabajadores de General Tire, José Federico González.

Demandaron “que ya no se siga perjudicando al sector obrero del estado y del país, pues la figura del outsourcing lacera y daña la libertad y el derecho que tienen los trabajadores de hacer antigüedad en las empresas”.

Los agremiados llevaron mantas y cerraron momentáneamente la calle para realizar su protesta, misma que duró aproximadamente 20 minutos en el Congreso del Estado, en su edificio de plaza de Armas y otros 20 minutos en el edificio de la calle Vallejo.

Fuente: La Jornada de San Luis

Parlamentario I

Mauricio Toledo - miércoles, marzo 23, 2011

La vida pública de nuestro país exige la formulación y creación de propuestas alternativas para un sistema político que no ha sabido ser congruente con la profunda y amplia riqueza cultural y social de nuestra nación. Hoy como nunca es necesario que comprendamos el papel que como ciudadanos debemos representar, que podamos ser capaces de involucrarnos, de participar, de imaginar y actuar, y que reconociendo las múltiples omisiones y ausencias que hemos dado a este país, asumamos la responsabilidad de éste.

Un primer intento para la consecución de lo anterior posiblemente se encuentre en el reconocimiento de ciertos aspectos del sistema político mexicano y su diseño y arquitectura institucionales. En distinguir y profundizar en el contexto institucional contemporáneo, su funcionamiento cotidiano, sus aportaciones y vicios, para, partiendo de éste, consolidar las propuestas congruentes y prudentes que hagan de su posibilidad de transformación una realidad. En ese sentido este espacio pretende existir como un medio capaz de exponer y mostrar elementos necesarios, aunque no siempre suficientes, de una de las instituciones fundamentales en la vida pública de nuestro país; el Senado de la República, una de las dos cámaras constituyentes del Poder Legislativo Federal; y por tanto una referencia esencial para comprender la necesaria y compleja interrelación entre los tres poderes de la Unión que caracterizan la forma de gobierno en México.

El Senado de la República sugiere un diseño institucional que toma como referentes esenciales tres aspectos, un primero que alude a la representación oficial legítima en el interior del Poder Legislativo, de las entidades territoriales que dan forma a la Federación con la intención de mantener el equilibrio de la Unión y la igualdad entre los estados; un segundo, que garantiza y facilita tanto la función como el quehacer de formación de las leyes en esa misma representación, teniendo en consideración la equidad que supone la representación popular y territorial de la República Mexicana; y un tercero que surge por la necesidad de mantener un órgano equilibrante con el Poder Ejecutivo. Este modelo es el mismo que gradualmente le ha permitido una mayor influencia y capacidad de gobierno en un sistema soportado históricamente en el Poder Ejecutivo, y el que lo sitúa como una institución potencial en las posibles evoluciones o involuciones del sistema político.

En su interior, actualmente se desarrollan los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario, del segundo año de ejercicio de la 61 Legislatura. El desarrollo de éstos ha planteado dos elementos a rescatar, el proceso correspondiente a la ley migratoria y el correspondiente a la reforma en materia de derechos humanos.

El primero representa la consolidación de una ley de migración que fundamentalmente establece la obligatoriedad del Estado para respetar y defender los derechos humanos de los migrantes, con la intención de que la movilidad de indocumentados por el territorio nacional pueda sucederse en condiciones de respeto a su vida y dignidad. En este proceso se hizo evidente la intención de omitir cualquier posible sospecha de criminalización y penalización del migrante, independientemente de su estatus migratorio, poniendo especial atención en el delicado tema del papel de la policía, y buscando una reformulación más congruente y justa de la figura del migrante, en relación a los flujos migratorios existentes en los complejos contextos contemporáneos.

El segundo representa la modificación constitucional de mayor trascendencia en materia de derechos humanos, la cual superando los debates ideológicos, logró incluir la prohibición de todo tipo de discriminación, incluso la motivada por preferencias sexuales, así como el otorgar facultades de investigación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, modificar disposiciones del Artículo 29 en el sentido de establecer limitantes a la suspensión de garantías, y fundamentalmente una serie de argumentos que consagran y amplían libertades y derechos para las cuales el Estado debe garantizar su pleno ejercicio, en una conducta de congruencia con los tratados internacionales reconocidos por el propio Estado mexicano.

Así, ambos procesos bien pueden ser útiles a las intenciones del presente espacio, situándose como aspectos que sugieren cierta idea de la actividad legislativa del actual periodo, la cual aun plantea el desahogo de una serie importante de asuntos y circunstancias que constantemente le seguirán dando sentido a estas líneas.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Culpan mineros al gobierno estatal del atentado contra el diputado Navarro


CORRESPONSALÍA

Taxco, 23 de marzo. El secretario local de la sección 17 de mineros, Roberto Hernández Mojica, condenó el atentado que sufrió un grupo de indígenas junto con el diputado federal Filemón Navarro Aguilar, luego de sostener una reunión en la que se manifestaron contra las altas tarifas eléctricas así como a la explotación minera el domingo pasado; responsabilizó a las empresas mineras y al gobierno del estado de tratar de intimidar con esa acción “a nuestros compañeros, por lo que se esperan más cosas contra los opositores”.

Aseguró que lo ocurrido el domingo pasado es un modo de intimidar “para que vean que realmente los poderosos son ellos y amedrentando a las comunidades”.

Señaló que esa acción, proviene de “las empresas; sabemos de dónde viene, en complicidad con el gobierno del estado, para tratar de frenar nuestro movimiento”.

Hernández Mojica apuntó que ante esta situación, se ha creado un bloque de organizaciones, para que desde ahí se traten con el nuevo gobierno los problemas mineros, entre ellos el de Taxco.

Dijo que la comisión podrá discutir temas con la administración entrante, aunque advirtió que “no tan fácil van a poder mangonearnos como el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo”.

Agregó que son varios grupos y asociaciones las que se han adherido al movimiento contra el ante proyecto minero en La Montaña y Costa Chica.

Condenó el hecho y aseguró que se harán “acciones más fuertes para demostrar que estamos unidos y que rechazando la instalación de mineras”. Sin embargo, externó que aunque quieran imponer su ley, los opositores a las minas, se han organizado para impedir a los empresarios instalarse en suelo de Guerrero.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Contrarreforma petrolera y riesgos multiplicados

Por: Editorial La Jornada

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República presentó ayer una iniciativa de reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, así como a la ley reglamentaria del primero de esos numerales, a efecto de que los particulares puedan participar en actividades de petroquímica básica, almacenamiento y distribución de los productos derivados de crudo, hasta ahora restringidas, por ley, al Estado.

Esta nueva intentona privatizadora revive, en lo general, el sentido y los argumentos de la que pretendió avanzar el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en abril de 2008: entonces, como ahora, se presentó un diagnóstico desastroso del estado de Petróleos Mexicanos (Pemex), se insistió en la necesidad de incrementar la producción y eficiencia de la paraestatal, se intentó chantajear a la población con la supuesta "necesidad" de recortar gasto de programas sociales para reforzar a Pemex y se sostuvo, a continuación, que la solución viable era el traslado a manos privadas de algunos segmentos de mayor valor agregado de la industria nacional de los hidrocarburos.

No ha de pasarse por alto que las prácticas que se pretenden formalizar en la propuesta panista se dan ya en buena medida por la vía de los hechos, y que para ello la autoridades del ramo se han valido de subterfugios diversos: desde la reducción deliberada de la capacidad petroquímica de Pemex para beneficio de operadores particulares hasta la apertura a la iniciativa privada -aun sin reforma de por medio- de las tareas de almacenamiento, transporte, distribución y control de ductos de Pemex, a partir de leyes secundarias y reglamentos. Otro tanto podría decirse de las actividades de extracción y exploración, las cuales, de acuerdo con los promotores de la iniciativa, seguirán bajo tutela exclusiva del Estado, pero cuya apertura a operadores particulares está contemplada bajo los recientemente otorgados "contratos integrales de servicios", instrumentos que, a decir de diversos especialistas, condicionan además la renta petrolera.

Los elementos de juicio disponibles dan cuenta, en suma, de una industria petrolera nacional que ha venido operando en una sostenida ilegalidad, pero ello no justifica que los legisladores del blanquiazul busquen otorgar ahora -mediante la reforma comentada- cobertura legal a tales prácticas: antes bien, éstas deben ser corregidas y sancionadas conforme a derecho, y para ello se requiere de leyes en las que predomine el espíritu de defensa de la riqueza nacional y el interés común.

Es obligado recordar, por lo demás, que desde 2008 la sociedad mexicana manifestó con claridad su rechazo a la privatización petrolera, demostró una amplia capacidad de movilización para impedir la entrega de Pemex a particulares y rebatió suficientemente los criterios y argumentos mediante los cuales el grupo en el poder vuelve ahora a la carga en sus afanes privatizadores.

Una diferencia sustancial entre el contexto actual y el de ese entonces es que la Presidencia de la República -y, por extensión, el partido en el poder- acusan hoy por hoy una debilidad política mucho mayor que en 2008 y que sus posibilidades de imponer el designio privatizador son, por consiguiente, mucho más acotadas.

A lo que puede verse, la única forma en que pudiera prosperar la iniciativa referida es como resultado de una negociación -necesariamente opaca y de espaldas a la sociedad- entre los integrantes del binomio partidista que controla el Congreso: tal escenario plantearía un golpe demoledor a la de por sí cuestionada credibilidad del Legislativo, y el régimen actual correría el riesgo de revivir la división social que su empeño privatizador provocó en 2008, con el agravante de que el deterioro gubernamental e institucional es más pronunciado hoy que hace tres años, y de que ello multiplica el riesgo indeseable de una discordia nacional de gran calado.

Fuente: La Jornada

Intereses extraños, en la oposición de comuneros a La Parota: SRA


Desconoce el secretario de la Reforma Agraria cuánto dinero se destinaría a la indemnización de predios

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, consideró que hay “intereses extraños” en la oposición al proyecto hidroeléctrico La Parota y sostuvo que la decisión de los comuneros de la zona fue tomada en la asamblea del 28 de abril en La Concepción, cuando supuestamente aprobaron la expropiación de algunos terrenos; sin embargo, será hasta que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emita el veredicto del juicio de nulidad que está en proceso que se pueda actuar.

En conferencia de prensa en el puerto, el funcionario federal confirmó que están en espera de lo que determine el TUA pues la disposición de los gobiernos federal y estatal es que se construya.

Con respecto a si existe recurso etiquetado para indemnizar a los ejidatarios dentro del proceso expropiatorio, Escobar Prieto dijo que en el momento en que se pueda caminar jurídicamente en la expropiación habrá la necesidad de hacer los pagos correspondientes.

Dijo que no tiene información de cuánto es el recurso etiquetado para ello, debido a que la SRA se encarga solamente del proceso, que en éste caso sería solicitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Cuando nos soliciten que se instaure el proceso expropiatorio, en ese momento integramos los expedientes, avalúos y hasta ese momento es cuando intervenimos, antes de que nos soliciten estamos a la expectativa y la CFE debe tener eso no lo tengo yo”, aseguró.

Consideró que posiblemente algunas personas se resisten a la expropiación por desconfianza porque antes ese tipo de pagos tardaban entre 30 y 40 años y dijo que si él fuera ejidatario tendría la misma desconfianza.

Sostuvo que el problema radica en la zona de Cacahuatepec por el grupo opositor pues la mayoría de los 7 mil comuneros firmaron el acuerdo de expropiación el 28 de abril de 2010.

“Me parece absurdo que pretendan bloquear el desarrollo que beneficiará a todo el estado no entiendo esa actitud y no comparto con ellos su decisión radical, no son comuneros son gente de afuera, algunos sí sonde adentro pero la gente que los controla es externa”, señaló.

Con respecto a los conflictos agrarios que están vigentes en la entidad el secretario informó que son 15 de los 518 que se pretenden atender a nivel nacional entre 2011 y 2012.

Los principales son Marquelos contra Campamento General Enrique Rodríguez Cruz y Plan de Ayala; comunidad san Cristóbal contra comunidad Cuananchinicha y San Pedro Pezuapan contra Tetela del río entre otros.

Fuente: La Jornada de Guerrero

WikiLeaks: EE.UU. propuso a Panamá instalar bases militares en 2009

Según un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en Panamá difundido por WikiLeaks, Washington propuso a la nación centroamericana instalar una base militar aeronaval en la localidad de Puerto Piñas y expandir el proyecto por la región, informó este miércoles la prensa local.

El cable difundido por el sitio web que data del 9 de noviembre de 2009, señala que la intención de esta propuesta era supuestamente debilitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como también combatir el narcotráfico.

Según WikiLeaks, la embajadora de EE.UU. en Panamá en ese entonces, Barbara Stephenson, expresó que prestaría colaboración en el entrenamiento y apoyo logístico al Gobierno panameño, lo que implicaba la construcción de un muelle, un centro de operaciones y cuarteles.

Stephenson señaló en el texto que el asunto debía manejarse con cautela y tenía que ser visto como ''una iniciativa panameña'', porque en aquel momento había un debate regional por las bases estadounidenses que se querían instalar en Colombia.

Ante esto, el viceministro de Seguridad de Panamá, Alejandro Garúz, reconoció este martes que Estados Unidos ha formado parte en el entrenamiento de personal panameño que opera en las bases, no obstante, negó que haya participado en la edificación de bases, y en caso de que fuera así, sería anunciado en el momento.

Estados Unidos había acordado la instalación de dos bases navales en Panamá para presuntamente combatir el narcotráfico en la región, mediante un convenio que sería suscrito a finales de 2010 por el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Sin embargo el ministro de Gobierno panameño, José Raúl Mulino, aclaró más tarde que en su país no se instalarían bases aeronavales estadounidenses, lo que contrastó con la información que él mismo había difundido en octubre de ese año.

En esta oportunidad, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), manifestó su rechazo por el plan que el Gobierno tenía para instaurar bases del Ejército estadounidense en el territorio.

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) panameño también había rechazado este proyecto que quería implementarse en la nación de Centro América y que ya se encontraba establecido en Colombia.

En mayo de 2010 el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá divulgó imágenes que demostraban la presencia de militares estadounidenses en la nación, en labores ignoradas por la ciudadanía.

Desde comienzos del siglo XX con la construcción del Canal de Panamá, el país contó con la presencia de tropas del Ejército estadounidense, sin embargo éstas se retiraron de la nación el 31 de diciembre de 1999 cuando la vía interoceánica fue recuperada por el Gobierno panameño.

Estos documentos revelados por WikiLeaks forman parte de una colección de más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos divulgados por el sitio web en noviembre de 2010 en los que se desnudó la política exterior norteamericana.

Fuente: TeleSur

Entrevista a Peña Nieto que nunca se mostró en medios mexicanos

video de robot2xl

Policía de Honduras vuelve a reprimir manifestaciones de estudiantes y maestros


La Policía Nacional de Honduras, en conjunto con algunos miembros del Ejército, volvieron a reprimir este miércoles una marcha organizada por estudiantes y maestros en rechazo a una ley que promueve la privatización de la educación. Los uniformados provocaron intoxicación a varios de los alumnos con gases lacrimógenos.

Fuentes locales indicaron que las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua para dispersar a los docentes y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que habían bloqueado un bulevar de la capital, Tegucigalpa, en una protesta pacífica.

Ante las agresiones de los armados, tuvieron que acudir numerosos socorristas de la Cruz Roja a las instalaciones de la casa de estudios superiores para atender a personas intoxicadas con los gases, en su mayoría estudiantes.

En las últimas dos semanas, las fuerzas de seguridad de Honduras han mantenido constantes agresiones contra los gremios relacionados a la educación.

La semana pasada, estos ataques cobraron la vida de una maestra y ocasionaron decenas de heridos y detenidos.

Pese a la represión, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Edgardo Casaña afirmó el pasado lunes a teleSUR que los maestros continuarán “en pie de lucha” por la reivindicación de sus derechos y en contra de la privatización de la educación en el país centroamericano.

A su vez, Casaña también denunció que el Legislativo hondureño pretende despedir a todos los educadores que protestan.

“En este momento los diputados del Congreso están planeando iniciar despidos ilegales en contra de los docentes que están participando en la lucha, junto a campesinos, sindicalistas y padres y madres de familia que mantienen tomados los centros educativos del país”, expresó el líder magisterial a teleSUR.

La amenaza se produce luego de que la policía reprimió a 25 mil maestros hondureños que protestaban en Tegucigalpa en contra de la transferencia de las competencias educativas a las Alcaldías locales, hecho que consideran una forma de privatización de la educación.

Los profesionales educativos también exigen el pago de salarios atrasados desde 2010 a unos tres mil profesores.

Además de estas protestas contra el Gobierno presidido por Porfirio Lobo también se han pronunciado otros gremios, entre ellos el de transportistas, que han exigido derogar el incremento del precio de los combustibles, y otros sectores, que se opusieron al incremento de los productos de la canasta básica.

Fuente: TeleSur

OTAN = terrorismo “legal”


TENDAJÓN MIXTO

JAIME ORNELAS

Con la eterna excusa de la “ayuda humanitaria”, los países imperialistas miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su instrumento armado la OTAN, contando con la complicidad de toda la socialdemocracia internacional, aprobaron una resolución que establece una zona de exclusión aérea para de inmediato lanzar brutales y humanitarios ataques con misiles y bombardeos aéreos sobre el territorio de Libia.

Aprovechando la crisis política y la guerra civil existentes en Libia, donde una parte del Ejército y del pueblo se han sublevado contra el régimen autoritario y prolongado de Muammar Kadafi, los países imperialistas de Occidente intervienen en Libia con el argumento de evitar una masacre, argumento que de ser cierto los hubiera obligado a actuar desde hace tiempo. Con esa intervención brutal, como sólo las naciones civilizadas de Occidente lo saben, lo pueden hacer y lo han hecho desde siempre, no se trata de cumplir las demandas sociales y económicas que legítimamente pueda levantar el pueblo libio; en realidad, la intervención militar sólo tiene un fin: asegurar el control sobre la riqueza petrolera de ese victimado país.

Es muy probable que las potencias occidentales, tan cristianas, tan democráticas, sólo estuvieran esperando que Kadafi derrotara a la revolución popular para entonces intervenir y derrocarlo a él, poniendo en su lugar a alguien que fuera tan afín a los intereses europeos y estadounidenses, como en su momento lo fue el propio Kadafi.

En todo caso, la intervención de la OTAN en Libia no busca apoyar a los revolucionarios libios, sino quiere mantener el control del país y, principalmente, de sus mantos petrolíferos imponiendo un gobierno dócil que le permita a las empresas europeas y estadounidenses saquear, como lo hicieron a lo largo del régimen de Kadafi, su riqueza petrolera; además, no está lejana la posibilidad de que la intervención de la OTAN tenga el propósito estratégico de evitar que los procesos de democratización que se han abierto en Oriente Medio, como en Túnez, Egipto, Bahrein o Yemen, se conviertan en una amenaza contra la hegemonía occidental en esa región.

Al margen de las valoraciones que se tengan sobre el régimen despótico de Kadafi, el cual sin duda desde hace mucho tiempo olvidó su origen nacionalista y antiimperialista, es inadmisible la intervención militar de Occidente. La experiencia de Irak y Afganistán no debe repetirse, porque además de violentar el derecho de los pueblos a la autodeterminación, la intervención significa, ha significado una sistemática violación de los derechos humanos y la pérdida de soberanía. La historia del siglo pasado está llena de experiencias semejantes en las que los imperialistas disfrazados de “demócratas humanitarios” intervienen en procesos internos contra dictadores reales o ficticios, sólo para imponer gobiernos títeres que garanticen la entrega de los recursos naturales al capital privado.

Kadafi se debe ir, se debió ir desde hace mucho tiempo, pero se sostuvo aliándose a los intereses de los capitales de los países que hoy lo quieren fuera de Libia. Se debe ir, porque así lo decidió la población, que ha sido masacrada con armas “made in USA” o hechas en Francia o Inglaterra, lo mismo da, pues son las mismas armas que proporcionadas por esos países le permitieron al déspota mantenerse en el poder contra la voluntad popular durante más de cuatro largas décadas.

De lo que sí su estamos seguros es que el imperialismo jamás llevó la democracia a ningún pueblo, sino todo lo contrario, y a la falta de democracia y la cancelación de la autodeterminación se agregó siempre la aviesa intención del saqueo de los recursos naturales y humanos de los países colonizados. De lo que también estamos seguros es que el imperialismo donde interviene no lo hace salvaguardando los derechos humanos, sino que instaura regímenes donde lo que menos importa es el respeto de esos derechos y si el control consensual o represivo sobre la población.

Si la historia algo enseña es a rechazar intervenciones militares como la que transcurre hoy en Libia.

Se fue el mensajero

¿De verdad creerá Felipe Calderón Hinojosa que al irse el mensajero cambia la realidad?

Fuente: La Jornada de Oriente

El regreso de Aristide a Haití: la travesía de una larga noche que se hizo día


Publicado el 24 de marzo de 2011

Por Amy Goodman

En la madrugada del 17 de marzo, el ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide abordó un pequeño avión junto con su familia en Johannesburgo. A la mañana siguiente llegó a Haití. Habían pasado más de siete años desde que fue secuestrado de su casa en Haití tras un golpe de Estado que contó con el apoyo de Estados Unidos. En 2010, Haití fue azotado por un terrible terremoto que dejó un saldo de más de 300.000 muertos y un millón y medio de personas sin hogar. Una epidemia de cólera llevada al país por las fuerzas de ocupación de la misión de Naciones Unidas podría haber contagiado a casi 800.000 personas. La mayoría de la población vive con menos de un dolar diario. Ahora Aristide, por lejos la figura más popular de Haití en la actualidad y el primer presidente electo democráticamente de la primera república negra del mundo, regresó a su país.

“Bon Retou Titid” (“Buen retorno, Titid”, la forma afectuosa para referirse a Aristide) decían los carteles y coreaba la gente en Puerto Príncipe, mientras miles se congregaron para acompañar a Aristide desde el aeropuerto Toussaint L’Ouverture hasta su casa. L’Ouverture encabezó el levantamiento esclavo que fundó Haití en 1804. Tuve la oportunidad de viajar junto con Aristide, su esposa, Mildred, y sus dos hijas desde Johannesburgo a Haití en el pequeño avión proporcionado por el gobierno de Sudáfrica. Fue mi segundo vuelo junto a ellos. En marzo de 2004, la familia Aristide intentó regresar del exilio forzoso en la República Centroafricana, pero nunca logró regresar a Haití. El entonces Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y otros funcionarios estadounidenses advirtieron a Aristide que se mantuviera lejos del Hemisferio Occidental. La familia Aristide no hizo caso a dicha presión, e hizo una parada en Jamaica antes de viajar a Sudáfrica, donde permaneció hasta el fin de semana pasado.

Justo antes de las elecciones de este domingo en Haití, el Presidente René Preval le dio a Aristide el pasaporte diplomático que le había prometido hacía mucho tiempo. Dos meses antes, el 19 de enero, el entonces portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P.J. Crowley, escribió en Tweeter, en referencia a Aristide: “Hoy Haití necesita mirar hacia el futuro, no al pasado”. Mildred Aristide se sintió indignada por este comentario. Cuando la entrevisté en el avión, minutos antes de su regreso a Haití, dijo que Estados Unidos había dicho eso desde que obligaron a su esposo a salir del país en 2004: “Cuando estábamos en la República Centroafricana, alguien nos dio un libro sobre Barthélemy Boganda, el fundador de la República Centroafricana y el precursor de su independencia, porque en última instancia murió antes de que la República Centroafricana lograra su independencia de Francia. Y había una oración en el libro que me dejó paralizada. Se cuestionaba a Boganda por continuar siendo crítico de las relaciones entre la Francia colonial y la República Centroafricana, y le decían 'Estás hablando del pasado'. A lo que Boganda replicó: 'Dejaría de hablar del pasado, si no estuviera tan presente'”.

Mark Toner, el nuevo portavoz del Departamento de Estado, dijo la semana pasada: “El ex Presidente Aristide eligió permanecer fuera de Haití por siete años. Que regrese esta semana solamente podría ser considerado como una decisión consciente de tener un impacto en las elecciones de Haití.”

Jean-Bertrand Aristide no eligió irse ni permanecer fuera de Haití, y el gobierno de Obama lo sabe. El 29 de febrero de 2004, Luis Moreno, el número 2 de la Embajada de Estados Unidos en Haití, fue a la casa de la familia Aristide y los llevó por la fuerza al aeropuerto. Frantz Gabriel era el guardaespaldas personal de Aristide en 2004. Lo conocí cuando estuve con la familia Aristide en la República Centroafricana, y lo volví a ver el viernes cuando la familia Aristide regresó a Haití. Recordó: “El presidente no se fue voluntariamente, porque todos los que vinieron a acompañar al presidente hasta el aeropuerto eran militares. Yo estuve en las fuerzas armadas de Estados Unidos y se cuál es el aspecto de un oficial de infantería, y también sé cuál es el aspecto de un oficial de las fuerzas especiales. Lo que me llamó la atención fue que cuando abordamos el avión, todos se cambiaron el uniforme y se pusieron vestimenta civil. Y en ese momento supe que se trataba de una operación especial”.

Estados Unidos continúo impidiendo el regreso del Presidente Aristide durante los siguientes siete años. Precisamente la semana pasada el Presidente Barack Obama llamó al Presidente sudafricano Jacob Zuma para expresar su “profunda preocupación” ante el posible regreso de Aristide, y presionó a Zuma para que impidiera que viajara. Zuma tiene el mérito de haber ignorado la advertencia. Cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks revelan que durante muchos años hubo maniobras consensuadas para impedir el regreso de Aristide a Haití, entre ellas el castigo diplomático a cualquier país que ayudara a Aristide, e incluso la amenaza de bloquear el ingreso de Sudáfrica en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Luego de aterrizar en Puerto Príncipe, Aristide no perdió el tiempo. Se dirigió al pueblo haitiano desde el aeropuerto. Sus palabras tocaron un punto fundamental de las elecciones que acaban de llevarse a cabo en ese país: que su partido político, el partido más popular de Haití, Fanmi Lavalas, está proscrito, fue excluido de las elecciones. Aristide dijo: “El problema es la exclusión, y la solución es la inclusión. La exclusión de Fanmi Lavalas es la exclusión de la mayoría. La exclusión de la mayoría significa que están excluyendo exactamente a la rama sobre la cual todo estamos sentados. El problema es la exclusión. La solución es incluir a todos los haitianos sin discrmininación, porque todos somos personas”. Al reencontrarse con el país que no había visto durante siete años, el Presidente Aristide expresó: “Haití, Haití, cuánto más lejos estoy de tí, más me cuesta respirar. Haití, te quiero y siempre te querré. Siempre”.

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Boletín de Democracy Now! en Español

24/3/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Miles de personas se manifiestan en Siria después de que las fuerzas gubernamentales mataron a un gran número de manifestantes

Una multitud estimada en más de 20.000 personas ha acudido a los funerales de las personas muertas a consecuencia de un ataque del gobierno sirio contra una mezquita que cobijaba a manifestantes en la ciudad de Daraa, que en los últimos días ha sido testigo de algunas de las mayores

Más...

La radiactividad en alimentos y en el agua desata el miedo a una contaminación generalizada en Japón

Japón se enfrenta a un creciente miedo mientras la radiación que se escapa de la central nuclear Fukushima Daiichi, gravemente dañada, ha contaminado alimentos y suministros de agua. El agua embotellada se ha agotado en Tokio poco después de que las autoridades japonesas advirtieran que el agua del grifo es demasiado peligrosa para el consumo infantil. Miles de personas

Más...

Mientras Obama completa su primera gira por América Latina, el aniversario del asesinato del arzobispo salvadoreño Romero evoca el legado de los crímenes respaldados por Estados Unidos

El presidente Obama ha regresado de su primera gira por Sudamérica y Centroamérica desde que asumió el cargo. Obama fue objeto de protestas en Brasil, Chile y El Salvador mientras intentaba impulsar el comercio regional y mejorar los vínculos de seguridad. En El Salvador, cientos de manifestantes pidieron que Obama renegociara o desechara el Acuerdo de Libre Más...