jueves, 13 de noviembre de 2008

El TEPJF controlado por el "hampa política", acusa AMLO

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 13 de noviembre (apro).- "El hampa de la política" controla al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), denunció este jueves el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Durante una gira por el municipio aguascalentense de Jesús María, el tabasqueño aclaró que esta sería la única declaración que haría después de conocer el fallo del 'Trife' en favor de Jesús Ortega.
"Voy a decir por ahora una sola cosa: ese tribunal electoral está controlado por la mafia de la política. Eso es lo único que voy a decir, o ¿tengo que decir más?, con eso es suficiente", puntualizó.
Una vez hecha esa definición, procedió a desmarcar al Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional de filiaciones políticas.
Aseguró que aunque la organización es amplia y plural, ésta se reserva el "derecho de admisión de la minoría rapaz" que controla el gobierno federal.
En el Movimiento Nacional en Defensa de la Soberanía participan, sostuvo, campesinos, obreros, profesionistas, maestros, indígenas, estudiantes y adultos mayores, así como pequeños y medianos empresarios y comerciantes.
Y también comentó sobre la aprobación la víspera del gasto federal para el próximo año. Dijo que esa decisión "representa una burla para las clases medias y pobres del país".
Además, acusó a los legisladores, sin diferenciar la filiación política, de apoyar solamente a los políticos y a los empresarios, excluyendo a millones de familias de escasos recursos.
Por ello no descartó realizar movilizaciones en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda para insistir en una reducción a las tarifas de energía eléctrica, gas y gasolina.

FELIZ CUMPLEAÑOS SR. PRESIDENTE.

FELIZ CUMPLEAÑOS SR. PRESIDENTE.


FELIZ CUMPLEAÑOS SR. PRESIDENTE.
Radio La Nueva República y todos sus integrantes felicitan al Lic. ANDRÉ MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente Legítimo de México, por su cumpleaños. Agradecemos la gran fuerza moral y espiritual, así como su valor e incansable voluntad, con las que nos guía.
Lo mejor de lo mejor para usted, Sr. Presidente López Obrador.
Autor de la nota: VIC

^-^ ¡¡Hasta la victoria siempre!! ^-^

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos, Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Contribuye con el Gobierno Legitimo de México. A la Cuenta 05-44-55-50-80 del Banco BANORTE a nombre de Honestidad Valiente A.C.

Posteado por TONATIUH.

Mario Di Constanzo en el CCH Sur!!!!!!

13.Noviembre.2008 Hoy dio una charla Mario Di Constanzo sobre la crisis econòmica y sobre el presupuesto 2009. Les comentò a los chavos sobre como es que los Estados Unidos llegaron a la crisis que les afecta hoy en dìa y las consecuencias que traerà a nuestro paìs. Les hablò tambièn sobre las causas por las cuales los alimentos subieron de precio. Abordò el presupuesto que se acaba de aprobar el dia de ayer en el cual hay un subsidio por 130,000 millones de pesos que no se ocuparan y el cual no se sabe a donde irà a dar, y el cual propone deberìa utilizarse en becas para los estudiantes. Y llamò a todos a sumarse a DEFENDER LA ECONOMIA ya que ni los partidos ni los polìticos lo haràn por nosotros.



Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Comunicado del Gobierno Legìtimo




El Movimiento de Transformación de México por encima de filiaciones políticas, aclara López Obrador

Jesús María, Aguascalientes
Jueves 13 de noviembre de 2008



* El Trife es un órgano que está controlado por el hampa de la política, afirma el presidente legítimo de México

* Inicia un recorrido de cuatro días por municipios de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano que está controlado por el hampa de la política, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al dejar en claro que el Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional está por encima de filiaciones políticas y es una organización amplia, plural e influyente.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 24 municipios de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, se refirió a la resolución que emitieron por unanimidad los magistrados del Trife sobre el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD. “Voy a decir por ahora una sola cosa: ese tribunal electoral está controlado por la mafia de la política. Eso es lo único que voy a decir, o ¿tengo que decir más? con eso es suficiente”, puntualizó.

Ante los habitantes de este municipio, el presidente legítimo de México afirmó que el movimiento de transformación de México y por la defensa de la soberanía nacional y el pueblo está formado por mujeres y hombres libres y concientes, “por gente de buena voluntad; es un movimiento que agrupa a muchos sectores de la sociedad”.

Sin embargo, aclaró que “realmente son muy pocos los cuales no podrían entrar a nuestro movimiento y para quienes nos reservamos el derecho de admisión”, por tratarse de un grupo minoritario, de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios.

Solicitamos tu ayuda solidaria para los niños de la Huaxcaleca.

Solicitamos tu ayuda solidaria para los niños de la Huaxcaleca.

Al Pueblo de México,
A las Organizaciones Sociales,
A las Organizaciones Campesinas e Indígenas,
A la Opinión pública



Esta es nuestra voz
que lanzamos al viento,
porque el dolor de nuestro corazón es grande.
Escucha: ¡JUSTICIA! ¡JUSTICIA! ¡JUSTICIA!

DENUNCIAMOS AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA, MARÍO MARÍN TORRES Y AL GOBIERNO MUNICIPAL DE CHICHIQUILA Y AL PRESIDENTE DE LA JUNTA AUXILIAR DE LA REGIÓN DE HUAXCALECA SIERRA MADRE ORIENTAL Y CACIQUES DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES, TODOS ELLOS DE FILIACIÓN PRIÍSTA, POR LAS ACCIONES DE REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN COMO FORMAS DE TERROR E INTIMIDACIÓN HACIA LA GENTE DEL PUEBLO DE HUAXCALECA, PUEBLA.

Somos campesinos de la Sierra Madre Oriental, del pueblo de Huaxcaleca y sus comunidades, Municipio de Chichiquila, Estado de Puebla, llegamos a la Ciudad de México, el día 11 de abril, para mantener un plantón de denuncia frente a la casa de la representación del Estado de Puebla (Av.Chapultepec N° 494. Cerca Metro Sevilla) y nos mantendremos aquí hasta que sean escuchadas y resueltas nuestras demandas.

Formamos parte también de las comunidades que integran la UNA (UNIÓN NACIONAL ANÁHUAC), y desde 1997 iniciamos un proceso de organización y gestión para introducir el agua potable a nuestras comunidades. En el 2000 logramos, a pesar de la oposición del presidente municipal, Gumersindo Montiel Hernández, y del entonces gobernador de Puebla, Melquíades Morales Flores, la elaboración del proyecto ejecutivo para la introducción del agua potable, así como la formación de comités para la operación y administración del sistema múltiple de agua potable de la Huaxcaleca en comunidades rurales.
Denunciamos al gobernador del Estado de Puebla, Marío Marín Torres y al gobierno municipal de Chichiquila y al presidente de la Junta Auxiliar de la Región de Huaxcaleca Sierra Madre Oriental y caciques de los gobiernos estatales y municipales, todos ellos de filiación priísta.

Exigimos la cancelación de los procesos penales contra compañeros de la UNA, PERSEGUIDOS POLÍTICOS.

ESPERAMOS QUE NOS BRINDEN SU SOLIDARIDAD ASISTIENDO AL PLANTÓN FRENTE A LA CASA DE LA REPRESENTACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA (AV. CHAPULTEPEC N° 494. CERCA METRO SEVILLA), Y TAMBIÉN SU APOYO PARA HACERNOS LLEGAR VIVERES, PRINCIPALMENTE, AGUA. NECESITAMOS HULES PARA PROTEGERNOS DEL SOL Y LA LLUVIA, COBIJAS, MEDICINAS Y UTENCILIOS DE COSINA, SI PUEDEN APOYARNOS ECONÓMICAMENTE PARA CUBRIR GASTOS DE TRANSPORTE, MUCHO SE LOS AGRADECEREMOS. Informes: 04455.20.66.42.27 y 04455.37.13.30.56


¡No a los delitos prefabricados!
¡No a los encarcelamientos!
¡No a la represión!
¡No a la criminalización!
¡No a la difamación!
¡No a la discriminación!
CONTRA TODA FORMA DE REPRESIÓN
POR UN MÉXICO
DEMOCRÁTICO, POR LIBERTAD Y JUSTICIA

Atentamente
UNIÓN NACIONAL ANAHUAC
HUAXCALECA, PUEBLA


:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos, Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Contribuye con el Gobierno Legitimo de México. A la Cuenta 05-44-55-50-80 del Banco BANORTE a nombre de Honestidad Valiente A.C.

Publicado por TONATIUH.

Entrevista de Alejandro Encinas en Radio Trece



http://www.youtube.com/watch?v=qEqv8WJdP4Y

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

El Movimiento de Transformación de México por encima de afiliaciones políticas, aclara López Obrador

Jesús María, Aguascalientes
Jueves 13 de noviembre de 2008


* El Trife es un órgano que está controlado por el hampa de la política, afirma el presidente legítimo de México

* Inicia un recorrido de cuatro días por municipios de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano que está controlado por el hampa de la política, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al dejar en claro que el Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional está por encima de afiliaciones políticas y es una organización amplia, plural e influyente.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 24 municipios de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, se refirió a la resolución que emitieron por unanimidad los magistrados del Trife sobre el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD. “Voy a decir por ahora una sola cosa: ese tribunal electoral está controlado por la mafia de la política. Eso es lo único que voy a decir, o ¿tengo que decir más? con eso es suficiente”, puntualizó.

Ante los habitantes de este municipio, el presidente legítimo de México afirmó que el movimiento de transformación de México y por la defensa de la soberanía nacional y el pueblo está formado por mujeres y hombres libres y concientes, “por gente de buena voluntad; es un movimiento que agrupa a muchos sectores de la sociedad”.

Sin embargo, aclaró que “realmente son muy pocos los cuales no podrían entrar a nuestro movimiento y para quienes nos reservamos el derecho de admisión”, por tratarse de un grupo minoritario, de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios.

• • • • •

VARIAS DEL POR ESTO!!!







Corrupción total

Jueves, 13 de Noviembre de 2008 02:30

* El Presupuesto de Egresos 2009 otorga a Gobernación, que dirige el defensor de delincuentes y abogado del diablo, Fernando Gómez Mont, el manejo discrecional y autorización de los montos económicos destinados a la “comunicación social” del gobierno fecalista en todas las áreas de la administración espuria

* Su única obligación es entregar un informe a la Cámara de Diputados donde se contengan todos los programas y campañas mediáticas a difundirse el próximo año

* Los recursos del Presupuesto de Egresos 2009 que aprobó ayer la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular / Monto superior en 13.1% en términos reales al del 2008

* En Maratónica sesión que inició el martes a las 6 de la tarde y luego de un receso de 23 horas, el Pleno del órgano legislativo dio luz verde al gasto público a ejercer el próximo año por 436 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones

* Reasignaciones del gasto corriente para gasto en inversión de actividades agrícolas, de infraestructura, educación, salud, desarrollo social y cultura


MEXICO, D.F., 12 de Noviembre (NTX/LA JORNADA/UNIVERSAL/AFP).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del Presupuesto de Egresos de 2009, que prevé recursos por tres billones 45 mil 478.6 millones de pesos, monto superior en 13.1 por ciento en términosreales al del 2008.
En una maratónica sesión que inició el martes a las 18:00 horas y luego de un receso de 23 horas, el Pleno del órgano legislativo aprobó el gasto público a ejercer el próximo año por 436 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.
El Presupuesto de Egresos aprobado representa 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un incremento de 200 mil millones de pesos respecto a la propuesta que presentó el espurio el 8 de septiembre pasado.

Esto último deriva de un déficit fiscal de 1.8 por ciento al reconocer los pasivos de los Pidiregas de PEMEX como deuda pública y la exclusión de la inversión de dicha empresa dentro del balance público, expuso el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla Orozco.
Así, por votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
Luego de 23 horas de receso, reinició la sesión de la Cámara de Diputados para la aprobación del dictamen, el cual propone un monto de 3 billones 45.5 mil millones de pesos, superior a la propuesta presentada por el usurpador el pasado 8 de septiembre.
Durante su discusión en el salón de Plenos, un grupo de diputados del PRD subió a la tribuna mientras hablaba su correligionaria, Valentina Batres. Ahí, los legisladores levantaron unas pancartas para exigir “Un presupuesto a favor del pueblo”, o para denunciar: “PRI + PAN= más gasolinazos”, “Pensiones y jubilaciones, ¿hasta cuándo?”
Apenas esta misma mañana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó por unanimidad el dictamen respectivo, por lo que se anunció que sería alrededor de mediodía cuando podría citarse al pleno para su discusión.
Sin embargo, esto no sucedió sino hasta las 18 horas de este miércoles, ya que aún faltaba revisar que los dictámenes no tuvieran errores ortográficos, publicarlos en la gaceta parlamentaria y repartir las 500 copias.
La sesión ordinaria del pleno legislativo de San Lázaro se encontraba en receso desde las 18:00 horas de ayer martes, en tanto la Comisión sesionó a puerta cerrada durante al menos 23 horas ininterrumpidas.
Los legisladores bajaron gastos del gobierno, el Congreso, la Suprema Corte y algunos organismos como el Instituto Federal Electoral (IFE) previstos en el proyecto original para destinarlos a la construcción de carreteras y a sectores como salud, educación y campo.
Dieron el visto bueno a un aumento de 30 por ciento en el presupuesto para seguridad pública, tal como lo propuso Calderón, en momentos en que el gobierno espurio libra un combate contra los cárteles del narcotráfico.
“Hay ramos fundamentales, como el de seguridad pública, que consolidan su crecimiento”, dijo el diputado Javier Guerrero, secretario de la comisión de Presupuesto.
“Buscamos estimular la inversión, la economía y la inyección de recursos en las zonas más lejanas y golpeadas por la crisis”, dijo el priísta César Duarte.
El plan aprobado por los diputados espera un crecimiento económico de 1.8 por ciento para 2009, desde el 3.0 por ciento inicial. La economía crecería este año 2.0 por ciento, de acuerdo con el presupuesto.
También prevé un déficit fiscal equivalente a 1.8 por ciento del PIB, dando margen al gobierno de tener dinero extra para amortiguar los efectos de la crisis.
También se incluye un precio promedio estimado de 70 dólares para el barril de la mezcla mexicana de petróleo -la principal fuente de ingresos de México-, por debajo de los 80.30 dólares propuestos inicialmente por el gobierno.
Uno de los últimos puntos en ser aprobados fue el anexo correspondiente al Programa Especial Concurrente para el Campo, cuyos recursos se fijaron en 235 mil 858.4 millones de pesos, superior a los 214 millones contenidos en la propuesta del Ejecutivo federal.
César Duarte informó que se aprobaron recursos por 48 mil millones de pesos para el sector carretero, 32 mil millones para infraestructura hidráulica y 235 mil 858 millones para el campo.
Destacó que el recorte al Instituto Federal Electoral (IFE) será por 900 millones de pesos, pero se incluirá un transitorio en el presupuesto para que en caso de que se requiera, la Secretaría de Hacienda destine recursos adicionales a este organismo.
En el dictamen se incluyen además incrementos a los presupuestos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por 700 millones de pesos; al Instituto Politécnico Nacional (IPN), por 400 millones, y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por 350 millones.
El legislador indicó que también se priorizaron en este presupuesto las áreas de seguridad pública, desarrollo social, campo, salud y educación.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, informó que las reasignaciones ascienden a alrededor de 60 mil millones de pesos.
Se prevén al menos 30 reservas en la discusión del PEF 2009.
El Congreso ya dio luz verde en días pasados a la ley de ingresos, la primera parte del presupuesto federal. La ley de egresos no requiere de la ratificación del Senado.
Así, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2009, sin la unidad esperada. La lucha de los tres principales coordinadores (PAN, PRD y PRI) por obtener un presupuesto por unanimidad de todos los partidos, se fustró ante el reclamo de Convergencia y de un sector perredista, que calificó el presupuesto de inequitativo y partidista.
Se obtuvieron 436 votos a favor y 44 en contra, éstos últimos de una parte del PRD, un diputado del PT, y de Convergencia.
La diputada del PRD, Mónica Fernández Balboa, propuso al inicio de la sesión -que reinició 23 horas después de lo acordado- una moción suspensiva, para revisar de nuevo el dictamen. La propuesta se desechó.
A favor, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Javier Guerrero García (PRI), aseguró que el PEF no es un ejercicio de disputa irracional, sino de atención a las necesidades del país.
Erick López Barriga (PRD) expresó que los acuerdos que se lograron en torno al presupuesto son históricos aún en medio de la incertidumbre económica.
Con el argumento de que la crisis económica obligaba a todos los sectores a reducir sus propuestas salariales, los diputados federales aprobaron un recorte de 750 millones de pesos, es decir, 626 millones de pesos menos que el ejercicio fiscal 2006.
El recorte al Senado -que construye una sede alterna en una zona de alta plusvalía en avenida Reforma- significa casi 22% del total de recursos.
En cambio, los diputados se autosalvaron y se recortaron sólo 216 millones de pesos, de 780 millones pidieron adicionales, para llegar a un presupuesto ideal de 5 mil 500 millones e pesos.
Sostuvieron un recorte de 175 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación, que provocará un decremento de 170 evaluaciones, así como posibles recortes de personal, y una baja considerable en la contratación de auditores externos.
Al IFE resolvieron recortarle 700 millones de pesos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación 750 millones de pesos, al Consejo de la Judicatura 4 mil 750 millones de pesos, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 40 millones de pesos.
En la estrategia de recortes generalelos gastos superfluos en todas las áreas públicas, los diputados decidieron mantener intocables las pensiones de los ex presidentes de la República, que para el 2009 equivaldrán a 300 millones de pesos.
La Cámara de Diputados modificó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 enviado por FeCal con objeto de disminuir gasto corriente de la administración panista, de los gobiernos de los Estados y municipios, así como de los órganos autónomos y de la Cámara de Senadores.
Tales recursos fueron reasignados al gasto en inversión de actividades agrícolas, de infraestructura, de educación, de salud, desarrollo social y cultura. En una maniobra mediática, la Cámara de Diputados promovió la idea de una autorreducción de sus gastos para el año próximo de 225 millones de pesos, cuando en realidad se incrementó su presupuesto en un 5 por ciento real.
En el caso de Petróleos Mexicanos se logró un aumento de 147 mil 690 millones de pesos, pues en su presupuesto consolidado FeCal contempló 201 mil 700 millones de pesos, y la Cámara aprobó un monto de 349 mil 390 millones. Por el contrario, a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a la que el Ejecutivo le programó 33 mil millones de pesos, será de 37 mil 302 millones, 712 millones más.
Así, la Cámara de Diputados de México aprobó el miércoles por amplia mayoría el presupuesto 2009 que prevé un fuerte aumento en los gastos de seguridad para apoyar al combate frontal al crimen organizado.
La partida, aprobada por 436 parlamentarios, 44 en contra y sin abstenciones, incluye un incremento de 30% para reforzar el área estratégica contra los cárteles de la droga.




Golpe a AMLO
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 02:27
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“Todo poder es una conspiración
permanente”.
Honoré Balzac


La decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de modificar el cómputo nacional de la elección interna del PRD y dar el triunfo a Jesús Ortega tiene una doble raíz: por un lado, pagar las facturas al grupo de los “chuchos”, Nueva Izquierda, por los servicios prestados para la aprobación de las reformas calderonistas, particularmente en materia de hidrocarburos y, al mismo tiempo, asestarle un fuerte golpe político al principal líder opositor, Andrés Manuel López Obrador, para marginar su movimiento de una importante representación en la conformación de la próxima Cámara de Diputados y, con ello, restarle el impulso que requerirá para la siguiente elección presidencial, pues no hay que olvidar que en este año el Frente Amplio Progresista se había logrado reposicionar como segunda fuerza política nacional, mientras que el PAN cayó hasta la tercera posición.
Hace exactamente 13 días que, en estas mismas líneas, les advertimos de esta estrategia política concretada este miércoles en la decisión de los togados que cobran en el TEPJF y que, hay que resaltarlo, elimina totalmente la credibilidad en este órgano colegiado presuntamente encargado de la justicia electoral y que exhibe en los hechos su total parcialidad, al servicio del gobierno federal en turno, con objetivos a corto y largo plazos. Si bien Jesús Ortega es el ganador en esta jugada que bien pudo haberse negociado en el escritorio del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el mediano plazo el gran perdedor será sin duda el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que habrá de enfrentarse a una irreversible debacle electoral el próximo año, con la salida del grupo político leal al ex candidato presidencial, que hoy, más que nunca, continuará con los trabajos de construcción de un frente amplio ciudadano, sustentado en los pilares que le quedan: el Partido del Trabajo y Convergencia.
La ruptura del Sol Azteca largamente anunciada ya llegó. Por una parte, Jesús Ortega manifestó en su primera declaración como virtual dirigente del PRD que tiene una amplia disposición a dialogar con el gobierno federal, una vez que asuma la presidencia nacional de ese organismo político, y adelantó que buscará a Alejandro Encinas, Andrés Manuel López Obrador y a otros dirigentes para reconstruir la unidad del partido. Sin embargo, destacados perredistas han reprobado el servilismo absoluto de los legisladores de Nueva Izquierda ante las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo, haciendo de lado los principios que sostiene el Sol Azteca, y que ya con Ortega a cargo oficialmente de la dirigencia del PRD, se va a fortalecer su inclinación a los dictados emanados de Los Pinos, del Palacio de Covián y hasta de la colonia Del Valle, donde se encuentra la sede nacional panista. Otros, como Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gabinete lopezobradorista, abiertamente han declarado su intención de renunciar a las filas de ese instituto político si Ortega asume como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, tal y como ocurrirá en los próximos días. Así, lo más seguro es que en breve el de la Revolución Democrática quede efectivamente totalmente partido, pues los magistrados otorgaron 48 horas a la Comisión Nacional de Garantías para entregar las constancias de mayoría a la fórmula encabezada por dirigente de Nueva Izquierda y 24 horas más para notificar su cumplimiento.
Por su lado, Alejandro Encinas, el candidato de Izquierda Unida, calificó de inadmisible la decisión adoptada por los magistrados del TEPJF y sostuvo que la resolución que revoca la nulidad de la elección interna del PRD constituye una clara intromisión del Estado en la vida interna de ese partido, lo que sienta un precedente muy negativo para la vida política del país, por el hecho de que sea un órgano oficial el que decida formar la dirección nacional de un partido. El ex jefe de gobierno del Distrito Federal consideró que la legitimidad de una elección no puede venir de un fallo de un órgano electoral que no desahogó a fondo las pruebas, y que después de 8 meses de haber acreditado graves problemas e irregularidades ahora resulta que las legitima. “A pesar de reconocer que más del 22 por ciento de las casillas fueron anuladas (... ) legalizaron el cochinero”, lamentó Encinas, quien no descartó dejar las filas perredistas para construir con otras fuerzas una opción de izquierda que haga frente a la derecha y reivindique el programa de transformaciones que requiere el país.

Desperdician oportunidad
Al cierre de esta líneas y luego de 23 horas de receso, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por votación económica en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, que propone un monto de 3 billones 45.5 mil millones de pesos, enmarcado por las protestas de un grupo de diputados del PRD, quienes sostenían pancartas para exigir “un presupuesto a favor del pueblo”, denunciar: “PRI + PAN = a más gasolinazos”, y preguntar: “Pensiones y jubilaciones, ¿hasta cuándo?”. Aún faltaban por discutir en lo particular poco más de 50 reservas, lo cual no impedirá que sea aprobado el proyecto de gasto federal para el próximo año, “planchado” en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Lo más importante de este hecho es que los diputados federales, conscientes o abrumados por una total ignorancia, están votando un presupuesto con un marco macroeconómico totalmente irreal, que provocará que no se alcancen las metas oficiales programadas, lo que obligará a la Secretaría de Hacienda a que en un breve tiempo inicie la corrección de objetivos a alcanzar. Nadie, hasta el momento, ha sabido explicar de dónde saldrán más de 3 billones 45 mil millones de pesos, cuando todos los indicadores económicos señalan que México entrará a una recesión, arrastrado por la crisis financiera internacional, lo que restringirá en forma muy importante la recaudación, y por el hecho de que la mezcla mexicana de petróleo llegó ya este miércoles a 39.73 dólares, su nivel más bajo en el año y 2.745 dólares menos que el cierre previo, cuando los legisladores y el gabinete económico sostienen tercamente la estimación de 70 dólares por barril.
Es innegable que los integrantes del Poder Legislativo desperdiciaron, en las últimas horas, la gran oportunidad de construir un presupuesto que, efectivamente, contara con un programa de gasto muy agresivo en beneficio del pueblo y más porque la coyuntura económica y política lo permitía, pues tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos se había presupuestado el llamado subsidio a la gasolina que involucra recursos por más de 130 mil millones de pesos y que dada la evolución reciente de los precios de ese energético, tanto en México como en Estados Unidos ya es un subsidio que prácticamente desaparece. En noviembre ya se observó que el precio de la gasolina en el país es mayor que el precio de la gasolina en EU, lo que quiere decir que el subsidio que se había proyectado de 130 mil millones de pesos, ya no existe.
Los diputados tenían así, la oportunidad de reasignar 130 mil millones de pesos, que podían haber sido utilizados para otras cosas positivas, como congelar el precio de la gasolina magna o restituir los ahorros perdidos de los fondos de pensiones, de las Afores, pero por falta de voluntad política de los coordinadores parlamentarios esto no fue posible y los legisladores no se quisieron meter y lo dejan ahora todo a la discrecionalidad de Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda.
Finalmente, los legisladores, incluidos muchos del PRD, también dejaron totalmente de lado las propuestas del ex candidato presidencial Andrés Manuel López de reasignar 69 mil millones de pesos a rubros de gasto social y áreas sensibles en cuanto al desarrollo de la infraestructura, y la reasignación de una bolsa de 55 mil millones de pesos a la aplicación de tres programas que tienen que ver con la construcción de vivienda, con la pavimentación de caminos en cabeceras municipales para generar empleo y crecimiento económico.
En este presupuesto se modificaron, en cuanto a su destino de gasto, sólo aproximadamente 65 mil millones de pesos, que están etiquetados hacia sectores que tienen que ver con la construcción de carreteras, con el desarrollo de infraestructura, construcción de hospitales, pero también tienen que ver con el destino que muchos partidos le quieren dar a su dinero, en términos políticos, en elecciones en estados de la República. La reasignación es, en realidad, muy pequeña comparada con el gasto total del gobierno que no se quiso apretar el cinturón y en donde no se vislumbran ahorros importantes en el gasto superfluo.
En la sesión de este miércoles, también fue muy clara la ruptura que existe en los legisladores del PRD, que traían su propio juego y negociación, y los del FAP leales a López Obrador.

De los pasillos
En los círculos políticos del país llamó mucho la atención la declaración de Felipe Calderón de que “seguirá trabajando hasta el limite de sus fuerzas”, “como si fuera el último día”. ¿A qué se referirá? ¿Hay acaso otra conspiración en puerta?... Hasta la Cámara de Diputados llegaron Gustavo Madero, presidente del Senado; Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, y el priísta Fernando Castro Trento, a reclamarle a César Duarte, presidente de la Cámara Baja, y a los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y PRI, Héctor Larios, Javier González y Emilio Gamboa, respectivamente, el recorte a la Cámara Alta por 750 millones de pesos para el ejercicio presupuestal de 2009... “Tu crédito sigue abierto” dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a México al abrirle otra línea de crédito por mil 200 millones de dólares, de los cuales 350 millones de dólares ya están disponibles y serán utilizados por Banobras... Sólo bastó la declaración de Henry Paulson, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, en el sentido de que no usarán el fondo de rescate bancario para comprar activos en problemas, para que la Bolsa Mexicana de Valores se desplomara hasta un 5 por ciento... Como un sueño guajiro se ve la intención del Congreso del Trabajo de alcanzar un alza salarial del 7 por ciento, 2 puntos porcentuales sobre la inflación estimada para este año.

lilia_arellano@yahoo.com




Dirigente espurio

Jueves, 13 de Noviembre de 2008 02:26
De manera muy similar a lo ocurrido en la calificación presidencial del 2006, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron la nulidad de la elección de la dirigencia del PRD que decretó la Comisión Nacional de Garantías, readecuaron las casillas anuladas y validadas originalmente, recompusieron el cómputo y otorgaron el triunfo a Jesús Ortega

MEXICO, D.F., 12 de noviembre (LA JORNADA/REUTERS/APRO/UNIVERSAL).- De manera “unánime”, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron revocar la nulidad de la elección de la dirigencia del PRD que había decretado la Comisión Nacional de Garantías, readecuó las casillas anuladas y validadas originalmente, recompuso el cómputo de la elección y otorgó el triunfo al candidato de Nueva Izquierda, Jesús Ortega.
En el reacomodo del cómputo estableció que Ortega obtuvo 440 mil 891 votos frente a 404 mil 940 votos del aspirante Izquierda Unida, Alejandro Encinas.
El fundamento central de la resolución de los magistrados se orientó en consideraciones de carácter cuantitativo, pues si bien se reconoció que derivado del análisis de las irregularidades registradas en la elección del 16 de marzo, se determinó que en definitiva se anularía el 22.86 por ciento de las casillas -por arriba del 20 por ciento que establecen los estatutos perredistas para anular elecciones-, no se corroboró una segunda consideración, esto es, que fuera determinante en el resultado de la elección, como lo argumentaba Ortega en su recurso, esto es, con o sin nulidad de esas casillas ganaba la elección.
La sentencia de los magistrados fue más allá y ordenó a la CNG realizar las diligencias “pertinentes y adecuadas” para expedir la constancia de mayoría en un plazo de 48 horas; notificar al TEPJF 24 horas después, como máximo, de haber cumplido esta disposición “apercibidos de que, en caso de incumplimiento se dará vista a los órganos competentes del IFE para que actúen como corresponda al ámbito de sus facultades e inicien, en su caso, los procedimientos administrativos sancionadores”.
En este contexto, en su intervención, la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís justificó los alcances de la decisión: “lejos de que el TEPJF se entrometa en la vida interna de los partidos, lo que estamos haciendo es contribuir, conjuntamente, con las instancias de administración e impartición de justicia partidista, que los militantes de los propios partidos tengan instancias para dirimir sus conflictos. Cuando no encuentren las fórmulas para resolverlas internamente”, el TEPJF es el garante para dirimir los conflictos internos.
A su vez, el magistrado Alejandro Luna Ramos argumentó a favor de que la decisión hubiera llegado hasta decretar el triunfo de Ortega al establecer la necesidad de que “el partido ya tenga una seguridad jurídica en su actuar, lo que es muy importante en un año electoral”. Y añadió que al hacer un análisis conjunto de la resolución, se desprende que si bien el estrecho resultado de la elección provocó tensiones, también es claro que “no tuvimos mayor opción legal que revocar la resolución para cuidar lo costoso que es una elección, lo difícil que es organizarlas y preservar el voto y la voluntad de la mayoría aun cuando se trate de una situación interpartidista”.
De manera muy similar a lo ocurrido en la calificación presidencial del 2006, la resolución se centró fundamentalmente en el tema cuantitativo e hizo de lado el impacto de los aspectos cualitativos de la elección. La resolución se fundó en el hecho de que en un primer cómputo realizado por las instancias internas, antes de decretar la nulidad de los comicios, la ventaja de Ortega era de 16 mil 214 votos y una vez realizadas las anulaciones y rectificaciones correspondientes por el TEPJF, esta ventaja se había ampliado a 35 mil 951.
Por tal motivo, la anulación del 22.86 por ciento de las casillas no había sido determinante en el resultado de la elección, cancelándose uno de los supuestos de nulidad en elecciones del PRD. Por tanto, la anulación de más del 20 por ciento de las casillas no era decisivo para proceder a la nulidad de toda la elección.
Al respecto, Galván Rivera -quien fuera secretario general de acuerdos en la anterior integración del TEPJF, que calificó la elección presidencial- dijo que “la revisión fue compleja, pero se fue haciendo el análisis sin pretender repetir la demanda política de hace algunos meses que ya forman años, ‘casilla por casilla’ y casi ‘voto por voto”. Explicó que a diferencia de las elecciones federales donde la irregularidad en el 20 por ciento de casillas es causal de nulidad, en los estatutos perredistas, esta premisa no es suficiente.
Sin embargo, fue el magistrado Pedro Esteban Penagos quien dibujó más nítidamente cómo el Tribunal desestimó todo el aspecto cualitativo de la elección y aunque reconoció que “es innegable y yo no lo podría negar que se trata de una elección viciada, pero este vicio sólo quedó demostrado en el 22.88 por ciento de las casillas”.
Penagos fue desglosando cada una de las consideraciones de la CNG para determinar nulidad de la elección y citó por ejemplo, que “el hecho de que existan pruebas de la apertura de paquetes durante los cómputos y la tardanza en efectuar estos cómputos no ponen en duda la certeza de los resultados porque no hay pruebas que avalen que la tardanza tuvo por objeto alterar la papelería”.
Y al igual que en el 2006, procedió a enunciar irregularidades que no se acreditó su impacto en el resultado, como el hecho de haber difundido encuestas de salida y detenido el PREP; la realización de actos anticipados de campaña; la tardanza en los cómputos estatales; la renuncia de los integrantes de la Comisión Técnica Electoral encargada del cómputo o la falta de certeza en resultados por actos durante el cómputo, como lo enunciaba la CNG.
Todo ello para concluir en los números duros que la anulación del 22.88 por ciento de casillas no fueron determinantes en el resultado de la elección. Eso es, dijo “se declaró la nulidad de las casillas viciadas y la diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar se duplicó en lugar de reducirse”.
A su vez, el magistrado Salvador Nava ratificó en sus términos el análisis sobre la importancia de que la nulidad de casillas no impactó el resultado final, por lo que al contrario, una vez descontadas las casillas que efectivamente se debieron anular “legitima el triunfo” de Ortega con el 48.8 por ciento de la votación. “La primera encomienda de un Tribunal en materia electoral es respetar el sufragio, aquí el bien tutelado es el sufragio de quienes votaron”, y por ello se valida el resultado de más del 76 por ciento de la votación emitida.
Así,
el tribunal electoral dijo que Ortega ganó las controvertidas elecciones para nuevo líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras un complicado proceso que duró siete meses.
El tribunal, la máxima autoridad elecoral, resolvió que Ortega debe asumir como presidente del PRD, el mayor partido de izquierda del país y que tras la elección celebrada en marzo quedó sumido en una profunda crisis, con dos corrientes acusándose mutuamente de irregularidades.
Los magistrados revocaron la cancelación de los comicios que la Comisión Nacional de Garantías del partido había decretado, argumentando que hubo irregularidades en al menos el 20 por ciento de los centros de votación.
No obstante, el tribunal tomó en cuenta los resultados del 80 por cieno de las casillas y estableció que Ortega ganó por más de 35,000 votos de diferencia sobre su principal rival, Alejandro Encinas, ex alcalde de la capital mexicana.
Después de meses de conflicto, Jesús Ortega Martínez, dirigente de la llamada corriente “negociadora” del PRD, se adjudicó hoy la presidencia del partido por vía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Sala Superior del TEPJF resolvió, por unanimidad de sus siete integrantes, revocar el fallo con el que la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD había anulado la elección del 16 de marzo pasado.
La resolución, elaborada por el magistrado Flavio Galván, ordenó modificar el cómputo de la elección y le dio a la CNG un plazo de 48 horas, contados a partir de la notificación de la sentencia, para que entregue la constancia de mayoría a Ortega, líder también de la corriente perredista de Nueva Izquierda (NI)
La sentencia también le da 24 horas para que una vez cumplida la instrucción, le informe de su cumplimiento al TEPJF.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esta tarde el fallo de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que anuló la elección de presidente y secretario general de ese partido del 16 de marzo, ordenó modificar el cómputo de la elección y otorgó el triunfo a Jesús Ortega Martínez con el 48.83% de la votación.




Inadmisible
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 02:24
* La decisión de los magistrados del Tribunal Federal Electoral, de revocar la nulidad de la elección interna del PRD, afirma Alejandro Encinas Rodríguez / Constituye una clara intromisión del Estado en la vida interna del partido, que afecta su autonomía e independencia política, y sienta un grave precedente en la vida política del país, advierte / Es una decisión de carácter político, denuncia

MEXICO, D.F., 12 de noviembre.- Declaración de Alejandro Encinas Rodríguez tras el dictamen del Tribunal Federal Electoral respecto a la elección interna del Partido de la Revolución Democrática
Es inadmisible la decisión adoptada el día de hoy por los magistrados del Tribunal Federal Electoral, de revocar la nulidad de la elección interna del PRD, pues constituye una clara intromisión del Estado en la vida interna de nuestro partido, que afecta su autonomía e independencia política, y sienta un grave precedente en la vida política del país. Se trata de una decisión de carácter político, que se estuvo administrando hasta la resolución de la reforma energética y el presupuesto 2009, lo que da cuenta de la naturaleza de las decisiones que adopta ese órgano electoral, que ratifica nuestra convicción de no haber acudido ante un órgano ajeno al partido, que no garantiza el respeto a la voluntad popular de los ciudadanos y en este caso, de los militantes del PRD.
Esta resolución es también consecuencia de la incapacidad de los órganos electorales del propio partido para garantizar un ejercicio democrático y transparente en nuestros procesos internos; de su falta de decisión para atender no sólo los asuntos logísticos, sino las prácticas y conductas ilegales que se presentaron durante el proceso, lo que aunado a la falta de apego a nuestra norma interna y al actuar sin ética de los órganos encargados por velar nuestros estatutos, profundiza la crisis de legalidad que vive nuestro partido.
La resolución del Tribunal legaliza y legitima las practicas fraudulentas que son del dominio público, al reconocer una “votación viciada y desapego a la legalidad”, así como la nulidad en el 22.8% de las casillas, pero al igual que en la elección presidencial del 2006, señala, que pese a existir prácticas ilegales estas no alteran el resultado final, sino que por el contrario la diferencia entre primer y segundo lugar se incrementa.
Lo que no señala el Tribunal, es que sólo tomó en consideración las casillas cuestionadas por Jesús Ortega y que en su revisión no consideró el recurso que Izquierda Unida y otros candidatos interpusieron ante la Comisión Nacional de Garantías.
Lo que tampoco toma en cuenta el Tribunal, es la denuncia pública de la que fuera presidenta de la Comisión Nacional de Garantías quien en su renuncia señaló que se dio validez a actas de casillas no instaladas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; que se contabilizaron votos fabricados ilegalmente; que los otros dos comisionados retrasaron deliberadamente la calificación de la elección de Presidente y Secretario General del PRD y sustituyeron los proyectos de resolución presentados originalmente, por otros que fueron elaborados por abogados de Nueva Izquierda y que fueron los enviados al Tribunal para esta resolución.
La legitimidad de una dirección la debe otorgar el voto libre de los miembros del partido, pretender una legitimidad desde un órgano del Estado, cuestionado de origen por nuestro partido, incluido el propio Jesús Ortega en su carácter de coordinador de la campaña presidencial, y que sea el que defina a su dirigencia, resulta lamentable para un partido de izquierda, que ha reivindicado la lucha democrática y el respeto al voto.
El país atraviesa por una difícil situación que reclama de una izquierda fuerte y unida. Convoco a Jesús Ortega a que de manera responsable no aceptemos esta resolución y que como lo he señalado anteriormente, es necesario construir una acuerdo político de fondo que de gobernabilidad al partido; lo consolide como una alternativa frente a la derecha y reivindique el programa de transformaciones que necesita el país.



NO lo reconocen
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 02:23
Izquierda Democrática Nacional NO avala NI reconoce a Jesús Ortega como presidente del PRD / La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que impone a El Chucho es el pago del gobierno espurio por el voto a favor de la reforma petrolera

MEXICO, D.F., 12 de noviembre.- Para Izquierda Democrática Nacional, la sentencia que resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que impone a Jesús Ortega Martínez como Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, es el pago del gobierno Federal por el voto a favor de la Reforma Petrolera.
Además, es una injerencia del gobierno federal en nuestro Partido, lo cual sienta un precedente negativo para la vida del PRD.
Izquierda Democrática Nacional no avala ni reconoce a Jesús Ortega Martínez como Presidente. Ganó Alejandro Encinas Rodríguez y nos dedicaremos a transformar de fondo al PRD para convertirlo en el instrumento de la sociedad para alcanzar la democracia en México.
Hacemos un llamado a toda la militancia para que impida que el PRD se burocratice o adopte posiciones colaboracionistas con el gobierno espurio de Felipe Calderón.




Los millones de don Onésimo
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 02:22
Juan José Morales
Escrutinio

Hace dos años, tras las elecciones presidenciales, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, valuó su honra en 750 millones de pesos. Por esa cantidad demandó al PRD y su entonces presidente, Leonel Cota Montaño, acusándolos de “daño moral” por haberlo calificado de reaccionario y mercader de la política debido a su participación en la guerra sucia contra López Obrador. Finalmente, los tribunales decidieron que las virtudes del señor obispo valían mucho menos y ordenó que la indemnización fuera de sólo cien mil pesos, aunque don Onésimo no se da por vencido y sigue insistiendo en los 750 millones.
Habrá que ver ahora en cuánto valora su honestidad, después de ser citado a comparecer en calidad de indiciado ante los tribunales del DF para responder a la demanda por fraude y simulación de actos jurídicos que en su contra presentaron los abogados de la empresa Arthinia Internacional, quienes lo acusan de fingir que le prestó 130 millones de dólares a Olga Azcárraga Madero de Robles León —ya fallecida—, quien fuera presidenta de esa compañía. Al amparo de dicha deuda, el prelado pretende adueñarse, mediante un embargo, de la valiosa colección de obras de arte propiedad de la empresa, que incluye obras de Picasso, Diego Rivera, Tamayo, Modigliani y otros famosos pintores.
El asunto, que salió a la luz pública hace un par de meses, data del 2003 y gira en torno a un real o apócrifo pagaré que Onésimo tiene en su poder y ampara un préstamo que —según alega— le hizo a la acaudalada señora Azcárraga poco antes de su muerte, por ese montón de millones de dólares, los cuales —según se dice en el propio pagaré— le entregó en efectivo, billete sobre billete. El documento tiene fecha 28 de abril del 2003 y fecha de vencimiento 1 de julio del 2008. Durante esos cinco años, el dinero causaría un interés mensual de 0.5%, o sea 6% anual, pero de no ser pagado el monto principal, el interés se duplicaría.
Pues bien, los abogados de Arthinia Internacional sostienen que nunca hubo tal préstamo, y que Cepeda se confabuló con un tal Jaime Matute Labrador, administrador de los bienes de la difunta y de la propia empresa comercializadora de obras de arte, para simular la operación y reclamar el pago.
Ciertamente, la situación es —por decirlo muy suavemente— en extremo delicada para este pastor de almas, guía espiritual y jerarca de la Santa Iglesia. Si, como dicen los abogados de la parte contraria, el pagaré es falso o fue obtenido por malas artes sin haber entregado el dinero, el señor obispo quedaría como un vulgar estafador. Si, como él sostiene, el documento es auténtico y en efecto entregó el dinero a la difunta, tendría que explicar como un obispo puede tener a la mano, sin estar metido en cuestiones de lavado de dinero u otros negocios turbios, esa montaña de billetes que son 130 millones de dólares en efectivo. Porque en efectivo —supuestamente— se los entregó a la Sra. Azcárraga.
Onésimo Cepeda, a quien entre otros motes se le ha colgado el de “Millonésimo” por su afición a la buena vida y sus relaciones con los hombres más ricos y los más encumbrados políticos de México, fue litigante, boxeador, banquero y abogado en la Casa Blanca antes de optar por el sacerdocio, aunque en su biografía oficial de la Conferencia del Episcopado Mexicano se omite toda referencia a sus hazañas en el cuadrilátero, sus manejos financieros y sus andanzas por los círculos del poder en Washington. Ahora, habrá que añadir su trabajo como prestamista, ocupación sin duda muy lucrativa, pues tan sólo por el préstamo de marras, los intereses acumulados hasta la fecha ya rebasan los 25 millones de dólares.

Comentarios:
kixpachoch@yahoo.com.mx



Chantajes
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 02:20
Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“El chantaje se ha vuelto respetable”.
Robert G. Menziez

Como si no tuviéramos problemas de desempleo generados por la crisis económica internacional, algunos grupos de chantajistas están decididos a seguir cerrando empresas en México.
Este 11 de noviembre se dio a conocer el cierre definitivo de Minera Nuevo Monte en Zimapán, en Hidalgo. La empresa, que ha venido sufriendo por la caída de los precios de los metales, fue víctima de un paro ilegal en octubre realizado por trabajadores de una empresa contratista. La dueña de la minera, una firma holandesa, no se anduvo por las ramas y ha ordenado el cierre de Nuevo Monte.
El ingeniero Carlos Silva, director general de Minera Nuevo Monte, me dice que el 16 de octubre un grupo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores Mineros de Napoleón Gómez Urrutia, los cuales no trabajan para Nuevo Monte sino para una empresa contratista propiedad del diputado local priísta Carlos Ortiz Rodríguez, tomó la planta de procesamiento de metales y las dos minas de Nuevo Monte y las mantuvo cerradas durante ocho días. Nunca hubo un emplazamiento a huelga, nunca un pliego petitorio, en buena medida porque no hay contrato colectivo con Nuevo Monte que los hubiera justificado en la ley. “Simplemente nos desalojaron sin previo aviso”, dice el ingeniero Silva.
La toma de las instalaciones provocó una pérdida de 150 mil dólares diarios. Los gobiernos municipal y estatal intervinieron para lograr la liberación de la planta y las minas, pero las pérdidas le dieron la puntilla a una empresa que ya estaba enfrentando problemas ante el desplome de los precios internacionales de metales.
“La duración del paro ilegal, los daños ocasionados por los perpetradores, como son la inundación por falta de bombeo en zonas clave en explotación y la consecuente afectación de equipos mineros, además de las condiciones y resultados de la operación de la mina en los meses previos, así como la crisis internacional que afecta significativamente al sector minero, hacen que a pesar de los grandes esfuerzos e inversiones realizadas que se están perdiendo, sea imposible continuar con el proyecto de Minera Nuevo Monte”, apunta un comunicado de la empresa.
El golpe es muy fuerte. La minera, con mil empleos directos y otros mil indirectos, era la principal fuente de empleo del pueblo. Será muy difícil que llegue alguna otra inversión en estos tiempos de recesión.
Desafortunadamente, se ha vuelto muy común en nuestro país que distintos grupos políticos o sindicales actúen como simples mafias para extorsionar a empresas —mineras, turísticas o de otros giros— provocando su cierre temporal o definitivo.
Apenas en febrero, un sindicato de la CROC cerró de manera ilegal el hotel del Grupo Mayan en San José del Cabo en un intento por arrancarle el contrato colectivo a otro sindicato, éste de la CTM. La maniobra, que aparentemente contó con el apoyo del gobernador perredista Narciso Agúndez, de Baja California Sur, llevó a la cancelación de una inversión de 1,200 millones de dólares de Grupo Mayan en un terreno cercano al del hotel ya en operación y que llevaba apenas tres meses funcionando.
Minera Dolores, una empresa asentada en la sierra Tarahumara de Chihuahua y propiedad de la canadiense Minefinders, ha sufrido también bloqueos y chantajes de un grupo político que, cada vez que obtiene lo que quiere, multiplica sus demandas. La mina, que producirá oro por el proceso de lixiviación, está ya casi lista para entrar en operaciones. Habrá que ver si se lo permiten.
Quizá los casos más costosos los hemos visto en las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco del Grupo México. Estas se encuentran en huelga desde el 30 de junio de 2007 a pesar de que la empresa se ha “allanado” a las exigencias del sindicato. Grupo México decidió en octubre de 2007 cancelar una inversión por 2,108 millones de dólares programada para Cananea y mandarla a Southern Copper, su filial en Perú. En abril de 2008 anunció una nueva inversión, ésta de 1,300 millones de dólares, para Southern Copper. En ocho años Cananea, la mayor mina de cobre de México, ha sufrido seis paros de labores organizados por el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia.
La gran bonanza de los precios de los minerales parece haber llegado a su fin. La recesión en los Estados Unidos y Europa ha hecho que se desplomen los precios de casi todas las materias primas, especialmente los metales y minerales. En lugar de haber aprovechado los años de vacas gordas para construir prosperidad y prepararse para los de vacas flacas, los sindicatos y otros grupos de extorsión han tratado de matar a la gallina de los huevos de oro.
Las inversiones en minería, turismo o cualquier otra actividad disminuirán inevitablemente en los próximos años. Pero nosotros mismos estamos permitiendo que unos grupos de chantajistas, disfrazados de líderes sindicales, ahuyenten las pocas inversiones que sí podríamos tener.

Fin de la exportación
Los representantes del actual gobierno se muestran muy optimistas acerca de los resultados que pueden esperarse de la tímida reforma petrolera que salió del Congreso. El ex subsecretario de energía Rogelio Gasca Neri es un poco más pesimista: en el 2012, dijo en la Cumbre de Negocios de Monterrey, dejaremos de exportar petróleo crudo.



Movilización magisterial anti-privatizadora
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 02:19
Reinician maestros las acciones de protesta contra la Alianza espuria por la Calidad de la Educación (ACE) y en rechazo a la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE / Bloquean de nuevo la autopista Cuernavaca-Acapulco / Exigen apoyo en su lucha contra la privatización de la educación pública, laica y gratuita

MEXICO, D.F., 12 de noviembre (LA JORNADA).- Al reiniciar las acciones de protesta en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y en rechazo a la aplicación de la nueva ley del ISSSTE en la capital del país, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del plantón que mantienen desde hace más de un mes frente a las oficinas de la Secretaria de Educación Pública (SEP) a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para de ahí trasladarse hasta la Secretaría de Gobernación, en una jornada que se prolongó por más de seis horas.
Los docentes, quienes derribaron las vallas metálicas que resguardaban el máximo tribunal, a donde arribaron cerca de las 11 horas, solicitaron a los magistrados que presenten una “declaración formal sobre la incapacidad de operar el llamado pensionissste, ya que menos del 10 por ciento de los trabajadores del Estado han aceptado trasladar sus ahorros a este organismo, por lo que es improcedente su aplicación, así como el que se emplace a un nuevo periodo de consulta a la base trabajadora”.
Recordaron que este 14 de noviembre vence el segundo plazo legal, establecido por autoridades del ISSSTE, para que cerca de 2.5 millones de empleados públicos opten por un nuevo sistema de pensiones, a través de un bono, o mantener sus ahorros bajo las condiciones establecidas en el artículo transitorio 10 de la nueva ley.
Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró que miles de maestros acudirán a la movilización de este viernes para “repudiar totalmente la aplicación de una ley que ya está muerta”.
Y miembros del magisterio que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), volvieron a bloquear la autopista Cuernavaca-Acapulco, para eigir audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Demandan, además, a los diputados locales que conformarán a partir del sábado la 59 Legislatura que “nos apoyen en nuestra lucha contra la privatización de la educación pública, laica y gratuita”.



Novedad o distractor
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 00:00
Jorge Lara Rivera

Eficaz, la jugada de prestidigitador, su rendimiento está por verse. Nadie duda de la filia ideológica ultraconservadora, ni de su conocer los recovecos de esa pasarela VIP donde se agolpa una realidad alterna, la del México ambiguo de “cuello blanco”, a varios de cuyos prototipos implicados (Carlos y Raúl Salinas de Gortari –enriquecimiento inexplicable–, Rogelio Montemayor Seguy –el Pemexgate–, Carlos Romero Deschamps –líder de trabajadores petroleros–, Javier Moreno Valle –ex propietario del Canal 40–, Armando Medina Millet –asesino de Flora I. Abraham M.–, Tomás Peñaloza –defraudación al IMSS–, etc.) en trances de expiar culpas o ser reconocidos malandrines, sin mayor escrúpulo ha contado como sus “clientes frecuentes” para mantenerlos en la impunidad, a lo largo de una trayectoria de litigante profesional, abogado de las causas deleznables difíciles.
La dubitación en las expectativas se debe a una carrera administrativa restringida sólo a la de las influencias, su nula experiencia ejecutiva.
Parco, distinguido, elegante; lució inusualmente inseguro el lunes, en la ceremonia de su presentación pública. Era natural, se le invita a formar parte de un cortejo riesgoso y no sólo al reparto del botín.
Y es que las circunstancias en que llega a ese alto puesto federal no podían ser más sombrías, independientemente del discurso oficial que tercamente heroifica las muy dudosas prendas de su predecesor en el encargo.
Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, el flamante Secretario de Gobernación, tercero en lo que va del sexenio, nada más tomar posesión se ha dado a la inmediata tarea de reunir los hilos del poder presentando una imagen de interlocutor conciliante y gestor sensible. Al hacerlo, atrae para su superior la benevolente brisa de una impresión mayoritaria de la clase política, en cuya percepción amplía el círculo faccioso que se hizo con el poder en México.
Mas los rijosos muestran cautela o repudio. Pero se apresuran al control de daños algunos otros que, de súbito, están temerosos. Entre ellos, el nada impoluto empresario Ricardo Salinas Pliego, quien tiene cuenta pendiente con aquél.
Resulta elocuente al respecto, por ejemplo, que buena parte del programa “Entre 3” (aun cuando sólo dos mercenarios –Carlos Elizondo y Federico Reyes Heroles– acudieron), el cual contó en su transmisión del lunes, por TV Azteca, con la participación de los abogados Miguel Carbonell y Ana Laura Magaloni, se dedicó a hacer la apología del nuevo Secretario y a elogiar el acierto del Ejecutivo federal por su designación. “El miedo no anda en burro”, y es sintomático que sus conductores de noticiarios traten el asunto con pinzas y alabanzas, acaso con el propósito de enterrar el hacha de guerra entre los dos influyentes.
La reforma constitucional fascistoide que el Ejecutivo pretende (donde incorpora facultades excesivas a cuerpos policiales y reducciones preocupantes a la esfera de libertades ciudadanas que, por lo demás, vistas las infidelidades institucionales que a la orden del día abundan, pone en riesgo) y le ha encargado sacar adelante, no deja duda de la prioridad de su misión.
Como litigante no desconoce el retroceso que supone aquélla en materia de derechos humanos, más en un país donde el abuso y la impunidad tienen carta de naturalización.
Sólo para ilustrar lo dicho: al momento de escribir estas líneas se anuncia otro ajuste (léase: reducción) –otro más–, en las proyecciones de crecimiento de nuestra economía (no más de 1 ó 1.5%), por más que el pesado Agustín Carstens hable de “fortaleza”, de “eficacia” y autoelogie su oneroso, pero mediocre desempeño porque tiene la dieta asegurada, mientras pueblos completos resienten la baja en las remesas desde Estados Unidos.
Contra ese engreimiento, a estas horas nuestro país se apresta a encarar los desafíos en medio de una crisis económica mundial y el sentido común desaconseja excesos y los radicalismos entre quienes representan a la sociedad si no se quiere perder el invaluable bien social de la convivencia pacífica. Y al menos esa idea se espera que el actual responsable de la política interna tenga presente y respete en sus actos, aun disintiendo de la tozudez superior. México lo demanda.





Miedo ambiente
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 00:00
Alberto Híjar

De miedo es el nombramiento como Secretario de Gobernación del abogado defensor de gángsters mayores tipo Raúl Salinas, Lankenau y Cabal Peniche. La línea política no será otra que el influyentismo y la protección de intereses de ricos, muy ricos, suficientemente corruptos como para no detenerse ante ningún obstáculo legal. El miedo crece entre los desprotegidos de siempre porque prevalece la elección de funcionarios entre quienes poseen un currículum vitae de transas con absoluta ignorancia de lo que pasa entre los pobres. Qué miedo que un abogado así tenga poder para negociar entre partidos políticos. Ya lo dijo: actuará sin distingos, lo cual quiere decir que todos son corrompibles. Negociación es negocio.
De miedo la unidad entre la autodenominada Democracia Cristiana que ni es democracia ni es cristiana y la cumbre de negociantes reunida en Monterrey. En la casita de los Fox-Sahagún se reunieron con Alvaro Uribe acompañado por el embajador de Colombia en México y por una alta funcionaria de su gobierno. El embajador Osorio está refugiado de hecho en México para protegerse de las inculpaciones de los beneficios a los paramilitares a los que sirvió cuando fue fiscal general. Tampoco al ministro Santos lo afectaron las pruebas de su complicidad con asesinatos masivos por grupos paramilitares. Con su cara de yo no fui, Uribe felicitó a Calderón en Los Pinos por su guerra contra el narcotráfico y nada dijeron ambos de la invasión del ejército colombiano a Ecuador para aniquilar el campamento de las FARC en Sucumbíos con el bombardeo inicial de once proyectiles disparados desde la base yanqui de Manta, Ecuador, misma que será desmantelada cuando en 2009 termine el acuerdo que la autorizó. Lo único que hizo Uribe fue vanagloriarse por los 5 mil millones de pesos mexicanos pagados como soborno a quienes guiaron a su ejército a Sucumbíos. Nada declararon Calderón y Uribe de los cuatro estudiantes mexicanos masacrados en Sucumbíos, de las tres sobrevivientes, de los 21 más asesinados. Lucía Morett sigue sin poder regresar a México por las denuncias de hechos imaginarios presentadas por Mejor Sociedad, Mejor Gobierno y un sedicente Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, representados en el convivio del ranchito de los Fox-Sahagún. De nada han valido las exigencias desde la Cámara de Diputados y por organizaciones defensoras de los derechos humanos para declarar improcedente todo proceso derivado de las denuncias de hechos ilusorios, fundamentados en títulos de la prensa amarillista escritos por periodistas corruptos. ¡Qué miedo!, ¡qué desprotegidos estamos!
La infamia necesita propagarse y como cuenta con mucho dinero, editó con el sello trasnacional de Alfaguara, un panfleto de Jorge Fernández Meléndez prologado por el excomandante del ERP salvadoreño, Joaquín Villalobos, famoso por su participación en el asesinato del querido poeta y revolucionario Roque Dalton. Fernández, tránsfuga sudamericano, figura entre los beneficiados con información protegida por las seguridades de los Estados que suelen abrirla cuando les conviene. De lo que se trataba era de dar a conocer documentos manipulados de la asombrosa computadora de Raúl Reyes, responsable de relaciones internacionales de las FARC. Extraña computadora que sobrevivió a las altas temperaturas producidas por las once bombas estalladas en el campamento devastado. Sin la custodia debida como llaman los juristas a las presuntas pruebas de un delito, la computadora ha estado en garras del ejército colombiano desde su captura y hasta ahora. Era necesario oponer su información manipulada a las campañas de denuncia contra el gobierno criminal de Uribe y contra los juicios contra sus ministros y diputados que han sido expulsados masivamente del Parlamento. Nada mejor que valerse de un periodista sicario para pagarle la redacción de Las FARC en México, de la política al narcotráfico. El prólogo de Joaquín Villalobos prueba la disposición de quien entregara su falso fusil de combate al entonces presidente Carlos Salinas, como acto publicitario de los Acuerdos de Chapultepec de enero de 1992 que liquidaron la Revolución popular salvadoreña y dieron al traste con las organizaciones revolucionarias centroamericanas. Villalobos asesoró el combate contra el EZLN y anduvo también en Argentina para liquidar la insurrección popular. Oculto como becario en Oxford, ha logrado títulos espurios pese a no contar con certificado de educación media y ahí conoció a Uribe. Su primer argumento en el prólogo es que la revolución es cosa de edad, porque cuando un revolucionario se acerca a los cuarenta años tiene que pensar en otra cosa, contrarrevolucionaria por supuesto. Qué miedo.
La Conferencia Episcopal Mexicana reclama derechos de participación civil que en realidad son políticos, reprueba que la Guerra Cristera aún se recuerde aunque nada dice de la solución acordada a espaldas del Vaticano y con la injerencia yanqui del embajador Dwight Morrow para dejar tal cual el artículo 130 sobre el control de cultos para jamás aplicarlo. Es cosa de volver a los altos valores, así sea incluyendo al defraudador obispo Onésimo Cepeda, Sandoval Iñiguez, el cardenal de Guadalajara; Fox, vicepresidente de la Democracia Cristiana en América; Aznar en España, los piadosos gobernadores de Guanajuato, Querétaro y Jalisco, duros contra los pueblos y generosos con la Iglesia Católica. Sigue pendiente la aclaración de los cursos de tortura para la policía de Guanajuato en León. Qué miedo. ¡Cuánto trabajo cuesta contener al bestial gobierno disfrazado de cordero compungido!


Vaciar de contenido los conceptos de las palabras
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

Tan igual es todo, todos los días, en nuestro país, que a veces es difícil decidir sobre qué escribir. Nuestro compañero de diario, Edmundo Alzina Campos, hablaba en su colaboración de ayer sobre el ayuno de próceres o héroes en que nos encontramos y pedía que ya se dejara descansar al español mexicanizado del que parece su doliente viuda: es decir, el usurpador, añado yo, no quiere dejarlo ir. El hecho no es menor incluso porque con la exageración calderoniana, ante la pérdida del impresentable acompañante de camino, se evidencia el México de los de primer nivel y el México condenando al resto a una fantasmal existencia.
No sé si AMLO va a llegar a ser el Estadista que México necesita. Pero es claro que en el México de quinta, que es donde las familias mafiosas, que usurpan el poder, ubican al Movimiento Ciudadano, está el futuro distinto y posible para el país.
Lo difícil es el cómo acceder a él. Porque ni siquiera ante el llamado de AMLO, millones estamos dispuestos a votar nuevamente por el PRD y como todos los partidos sufren del mismo cáncer terminal que el resto de las instituciones, es decir, como a los partidos también se les desarmó el entramado ético, no alcanzo a ver cómo el pueblo mexicano puede sumarse a la construcción de ese otro mundo posible que se va empezando a perfilar en el Cono Sur. Lo que me hace presumir que tendremos que esperar a que nos llegue Made en USA lo que quiera que sea que vaya a venir y por ello es tan importante la actitud que tome Barack Obama en el sentido de continuar con las imposiciones de la corrupta derecha de su país vinculada a la misma corrupta derecha transnacional que los grandes capitales manejan o si irá poco a poco desviando el camino para volver a la ruta correcta que pudo elegir el imperio yanqui, incluso por razones de inteligencia, para apartarlo del odio que hoy despierta en el mundo entero, lo que evidentemente lo convierte en vulnerable en todos sentidos.
No va a ser fácil ni quiera para AMLO y menos aún para Ebrard, en el supuesto de que sea él el elegido, volver a levantar la estructura ética de las instituciones que le dan vida a toda república, en el entendido de que eso sea lo que quieran hacer si los dejan llegar.
Un joven amigo a modo, me cuestionaba el odio que él decía que sentimos los que estamos con AMLO y al hacerle ver que el odio lo despertaron ellos y que sienten, en todo caso, el mismo odio ellos por AMLO, se escudaba en el miedo que les despierta el Movimiento Ciudadano.
Es decir, un usurpador entreguista no debe desatar miedo en los otros ni siquiera ante la evidencia cotidiana de que lo único que es capaz de coleccionar son ejecutados, entre los que se incluye, muy posiblemente, a su acompañante de ruta favorito.
Y en cambio ellos se escudan en el sentirse, falsamente, obviamente, aterrados ante un Movimiento que sería orgullo de todo estadista en todo lugar del mundo.
Un Movimiento Ciudadano que debió existir desde siempre, el que pone candados a los gobernantes, el que garantiza que nunca jamás ni un gobernante ni un gobernado se ubique por encima de la ley, el que propicia la construcción del Estado de Derecho y del respeto a los derechos humanos, que es lo moderno, por cierto.
Quizá lo más grave de lo mucho achacable a la fascista derecha usurpadora es el haber logrado vaciar de contenido a los conceptos de las palabras. Si lo que salta a la vista es negro, ellos aseguran que es blanco y a la inversa.



Cinismo criminal

Jueves, 13 de Noviembre de 2008 00:00
Gerardo Fernández Casanova

Que el fraude electoral jamás se olvide

La derecha enquistada en el poder formal ha hecho del cinismo un método del ejercicio gubernamental. La mentira y el engaño a la población, vicios de viejo cuño, adquirieron carta de naturalidad desde la campaña electoral de Vicente Fox, se fortalecieron a lo largo de su sexenio y, con características alarmantes, se han venido profundizando por el régimen ilegítimo de Calderón. El efecto ha sido desastroso para la convivencia nacional y hoy afectan, incluso, a sus propios promotores y usuarios. Cuando la mentira cunde, hasta sus propios beneficiarios originales caen en el síndrome de la mutua desconfianza. Los propios empresarios privilegiados de las mentiras del régimen caen en la vorágine del pánico y, desconfiando de la palabra oficial, retiran capitales para refugiarse en campos menos inseguros. De tiempo atrás, los mexicanos sabemos que, para conocer la verdad, es preciso entender las cosas al revés de como se nos informa por el gobierno y sus medios de propaganda. Con la mentira y el cinismo, el régimen espurio cava su propia tumba.
1.- La Alianza para la Calidad de la Educación (ACE) intenta, bajo su elegante título, desmantelar la institución de la educación pública, laica y gratuita, en beneficio de la mercantilización del servicio educativo. Con el mayor cinismo, ante el extendido repudio de maestros y padres de familia, se aferra en su implantación y deja correr el tiempo, sin importarle la afectación de miles de alumnos y familias, para obligar a su implantación por desgaste. Para mayor cinismo, el régimen se alía con la más oscura y corrupta de las dirigencias sindicales, la del SNTE de Elba Ester Gordillo, otrora blanco de las mayores diatribas del panismo opositor. La derecha lo celebra con insólito pragmatismo.
2.- La señora Kessel, que cobra como secretaria de Energía, ajusta su palabra según sea el auditorio receptor. Ante la prensa rechaza cualquier intención privatizadora en las medidas adoptadas en materia energética, pero ante los inversionistas confirma que ya el 70% de la actividad de exploración y producción corre a cargo de empresas privadas y que la nueva ley permitirá incrementarla. La derecha sigue fascinada con el engaño a los otros.
3.- El caso del siniestro en que perdieron la vida Mouriño, Santiago Vasconcelos y varias personas inocentes, deriva en un galimatías informativo en el que nadie cree. Las versiones van y vienen y la gente cree en todo lo contrario. La conversión del más desacreditado de los funcionarios calderonistas en un héroe de la lucha por un México mejor, agrega motivos de recelo en la información oficial. La derecha también duda y se preocupa.
4.- Las versiones de la fortaleza de la economía, cuyo destinatario principal son los beneficiarios del régimen de corrupción y privilegios, hace agua. Lo que se calificó como la posibilidad de un catarrito como efecto de la crisis económica mundial, adquiere tintes de cáncer generalizado. El escaso mercado se ahoga, el malestar se generaliza y las inversiones tiemblan y huyen. La base popular se manifiesta encolerizada y la derecha, a su manera, también reclama el engaño.
5.- Desde abajo, el Movimiento Nacional en defensa del petróleo, el patrimonio y la economía popular postula medidas idóneas para combatir la crisis, nada revolucionaria por cierto, a las que el régimen responde con la ignorancia. Ante la propuesta de fincar el proyecto de inversiones públicas en la austeridad gubernamental, particularmente en lo tocante a los excesivos salarios y privilegios de la gran tecnoburocracia, el proyecto de presupuesto hace oídos sordos y los mantiene intocables. Es lógico, si bajaran los salarios ya no serían competitivos con la empresa privada y, entonces, tendrían que contratar a los egresados de las universidades públicas, generalmente infectados del peligroso virus del amor a la patria, incompatibles con el proyecto elitista de la entrega al exterior. La derecha lo apoya, pero no está dispuesta a pagar su costo.
6.- El colmo del cinismo es el practicado por la vía de la propaganda oficial, plena de mentiras y afanes desinformativos. Ensalza los vicios del régimen para tratar de venderlos como virtudes, pero niega y oculta la expresión popular que los desenmascara. Los teleadictos suponen vivir en jauja. La derecha lo celebra y lo financia con singular alegría; es el instrumento de control por excelencia. Este martes, el movimiento popular convocado por Andrés Manuel López Obrador se plantó frente a las instalaciones de Televisa para demandar espacios informativos para expresar su opinión ante el público televidente, acompañado por varios miles de seguidores. Salvo las acostumbradas y honrosas excepciones, la prensa hizo mutis. Para ellos, las multitudes no existen. Podrán ser ciegos y sordos, pero el empuje de la gente los arrasará, sin haberlos visto ni oído.
El que miente una vez, mentirá siempre. Quien se impuso por la vía del fraude electoral, jamás podrá disponer de la autoridad moral. Su muy particular México se hunde en el fango del cinismo y la mentira. Urge que así sea, para que el verdadero México resurja con la fuerza de su dignidad.

Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



¿Cómo empezó esta crisis?

Jueves, 13 de Noviembre de 2008 00:00
Ricardo Monreal Avila

Se calcula que para finales de 2009 el número de desempleados en el planeta tierra registrará un aumento del 10%. Con ellos, el paro superará, por vez primera en la historia, la cifra de 200 millones de personas. Los sectores más afectados por la destrucción de empleo serán la construcción, la industria automovilística, la Banca, los servicios comerciales y el sector inmobiliario. En México, el Fondo Monetario Internacional y la Secretaría de Hacienda acaban de recortar las expectativas de crecimiento económico para el próximo año: de 1.9 a 0.9%. La realidad es que se espera una tasa de cero por ciento, si no es que una tasa negativa. Es decir, habrá recesión.
Por otra parte, se calcula que el número de personas que vivirán bajo los niveles oficiales de pobreza, es decir, con apenas 2 a 4 dólares diarios, podrá elevarse a alrededor de cien millones. Y ello, sin contar con los aún impredecibles efectos del ciclo de recesión económica que se avecina. En efecto, estamos frente a una crisis más profunda que la de 1929. La pregunta elemental es, ¿cómo empezó esta megacrisis?
La globalización tiene un epicentro, la economía norteamericana. Si ella tiembla, el resto del mundo lo resiente también, en una escala directamente proporcional a su grado de dependencia económica. La economía más grande del planeta tiene tres fuentes de perturbación: el déficit fiscal de la guerra en Irak (700 mil millones de dólares); el rescate bancario por la crisis hipotecaria (otros 700 mmdd) y el déficit en los fondos de pensión de sus “babyboomers” jubilados (otros 700 mmdd). Es un sismo de 7 grados multiplicado por tres.
La causa del déficit fiscal la comentamos en otra ocasión: la “guerra justa” ordenada por George W. Bush contra el terrorismo fundamentalista. Desde siempre, las cruzadas o guerras civilizatorias que utilizan el nombre de Dios han sido causa de caídas económicas de los imperios. Así cayeron Babilonia, Egipto, China, Roma, Alemania y Rusia, entre otros imperios. Todos ellos, a causa de lo que hoy los economistas llaman “déficit fiscal incontenido” u “hoyo negro presupuestal”. De pronto, las guerras dejan de ser el motor de la economía de estas civilizaciones y se convierten en su piedra de molino al cuello.
En esta ocasión abordaremos el segundo sismo que mantiene en vilo a la economía globalizada: la crisis hipotecaria en los Estados Unidos. Circula por la red un texto que explica de manera sencilla y gráfica este factor de desestabilización. Aquí lo retomamos:
Del 2001 al 2004, la Reserva Federal de los EUA baja el precio del dinero del 6.5% al 1%. Con una tasa de interés para hipotecas tan baja, despega el “boom” inmobiliario. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos. Empieza el problema.
Lo que para un pequeño inversionista americano es una bendición, es decir el poder comprar una segunda o tercera vivienda a una tasa de interés realmente baja, para un banquero se vuelve un dilema de rentabilidad, pues aunque coloque muchos créditos, sus ingresos promedio por el cobro de intereses baja.
Ante esta particular paradoja, a más de algún banquero en Estados Unidos se le ocurrió lo siguiente: A. Dar préstamos más arriesgados (por los que cobrarían más intereses), y B. Compensar el bajo margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco).
En cuanto a lo primero, es decir dar créditos más arriesgados, decidieron: 1. Ofrecer hipotecas a un nuevo tipo de clientes llamados los “Ninja” (que en el argot bancario americano significa “no income, no job, no assets”). O sea personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin garantías reales. 2. Cobrarle al Ninja más intereses, obvio, había más riesgo. 3. Aprovecharse del boom inmobiliario. 4. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el Ninja.
De acuerdo a las tendencias del mercado, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas. A este tipo de hipotecas, les llamaron ‘hipotecas subprime’. Nota: Se llaman ‘hipotecas prime’ las que tienen poco riesgo de impago. Se llaman ‘hipotecas subprime’ las que tienen más riesgo de impago. Todo este planteamiento funcionó bien durante algunos años. En todo este tiempo, los Ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y además, como les habían dado más dinero del que valía su nueva propiedad, bien galanes se habían comprado carro nuevo, habían hecho remodelaciones en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello seguramente pagando a plazos y con el dinero de más que habían recibido del banco.
En cuanto a lo segundo, es decir aumentar el número de operaciones: Como los Bancos se vieron de repente dando muchos préstamos hipotecarios a la vez, notaron que se les acababa el dinero.
La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestaran dinero ¡para algo está la globalización! Con ello, el dinero que ahora en la mañana depositó un simple taxista inglés en su Caja de Ahorros en Londres (llamémosle Peter) puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que su Caja de Ahorros le ha prestado su dinero para que se lo preste ¡a un Ninja!
Por supuesto, el Ninja de Illinois no sabe que el dinero le llega desde Londres y mucho menos Peter sabe que su dinero, depositado en una entidad seria como es su Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros donde Peter deposita sus dineritos. Es más, el Presidente piensa que el “Bank of Illinois” es una institución seria con la que da gusto trabajar.
Probablemente tampoco lo sabe el Gerente de la sucursal de la Caja de Ahorros de donde Peter es cliente. A lo sumo sabrá que el banco que él representa tiene invertida una parte del dinero de sus ahorradores en un Banco importante de Estados Unidos.
Primer Comentario: Hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que si algo falla, el golpe puede ser importante (continuará).

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Se agudiza crisis en el PRD por fallo del TEPJF


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 12 de noviembre (apro).- La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de reconocer a Jesús Ortega como triunfador de la elección interna del PRD, agudizó la división dentro de ese partido.
En conferencias de prensa por separado, Jesús Ortega, de la corriente Nueva Izquierda, y Alejandro Encinas, de Izquierda Unida, dieron a conocer su postura sobre la determinación del TEPJF: el exjefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que el fallo es "inadmisible" y Jesús Ortega manifestó, por el contrario, que "se hizo justicia".
Ambos dejaron en claro que sus diferencias internas siguen vigentes, después de ocho meses e incluso que podrían recrudecerse durante el proceso electoral del 2009.
Al conocer el fallo, Ortega, quien fuera coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, manifestó su disposición a dialogar con el gobierno federal una vez que asuma la presidencia nacional del PRD.
Pese a que Encinas recomendó a Jesús Ortega no asumir la presidencia del partido, éste dejó en claro que sí lo hará. Es más, adelantó que, conjuntamente con el diputado Javier González Garza y el senador Carlos Navarrete, coordinadores parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión, analizará si entablan un dialogo directo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Mientras tanto, aclaró que el diálogo con el gobierno federal se mantendrá a través de los legisladores perredistas.
Para Jesús Ortega, el Tribunal Electoral "hizo justicia" para bien del partido y del país; y llamó a cerrar el "complejo y tortuoso" capítulo con el fin de lograr la reconciliación y la unidad del PRD.
En ese sentido, el excoordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador aseguró que su tarea será "construir el PRD del siglo 21".
Informó que para ello buscará a Encinas e incluso al propio Andrés Manuel López Obrador para "reconstruir la unidad del partido".
"Inadmisible decisión"
Sin embargo, para Alejandro Encinas la decisión del TEPJF "constituye una intromisión del Estado en la vida interna del partido", por lo que pidió a Jesús Ortega no asumir la presidencia del PRD.
Para Encinas es inadmisible esta resolución porque afecta la autonomía e independencia política del partido "y sienta un grave precedente en la vida política del país".
En su opinión, esta decisión "tiene un carácter político" porque se estuvo administrando hasta la resolución de la reforma energética -avalada sólo por legisladores de Nueva Izquierda" y del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 que se discutió el miércoles en la Cámara de Diputados.
Destacó que la actitud del Tribunal trastoca el derecho de los perredistas a elegir libremente a sus dirigentes.
"Esta resolución es también consecuencia de la incapacidad de los órganos electorales del partido para garantizar un ejercicio democrático y transparente en nuestros procesos internos", reconoció. No conforme, Encinas acusó a los magistrados de beneficiar a Ortega contando sólo las casillas que éste había impugnado, sin tomar en cuenta los recursos que Izquierda Unida que interpuso ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD.
Por eso, convocó a Ortega a que no acepte tal resolución y se sume a la construcción de un acuerdo político "de fondo" que dé gobernabilidad al partido.
Más tarde, en una entrevista radiofónica con José Cárdenas, Encinas acusó al Tribunal de "legalizar el cochinero". Después de ocho meses, agregó, "se han acreditado graves problemas e irregularidades que el TEPJF está legitimando".
Finalmente, reiteró que el caso "fue administrado políticamente mientras se resolvía el debate de la reforma energética".

Economía Popular, opción ante la crisis financiera

12 de Noviembre de 2008. En el Centro Cultural José Martí, el Lic. Mario DiCostanzo, Secretario de Hacienda Pública, del Gobierno Legítimo de México, dio una conferencia sobre Economía Popular, en la cual hizo énfasis que ante la crisis financiera mundial, y dado que los políticos tradicionales no van a abandonar las tesis neoliberales, la única opción real para hacer frente a la crisis y además generar una alternativa económica para la población, es que ésta se organice en proyectos productivos y financieros que tengan una base distinta a la del mercado, como es el caso de la Banca Ética del Gobierno Legítimo.

Asimismo, recomendó que se organicen cooperativas de consumo y se establezcan enlaces entre productores y consumidores para que los costos de productos de primera necesidad sean accesibles para la población.


También, el coordinador de este círculo de estudios, Juan José Sánchez, propuso que comiencen a hacer listas de los asistentes a los círculos de estudio en los cuales cada quien manifieste su profesión u oficio, a efecto de que se pueda hacer una base de datos que funcione como una Bolsa de Servicios.


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714