miércoles, 18 de septiembre de 2013
Facultades y planteles de la UNAM, UACM y UAM inician paro de labores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Estudiantes de universidades públicas e instituciones de nivel superior se sumaron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa del gobierno federal.
Estudiantes de cinco planteles de las Facultades de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron esta mañana al paro nacional.
Participan alumnos de la FES Aragón, Acatlán, Cuautitlán e Iztacala. También se les unió el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan.
Además, se solidarizaron con la CNTE las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Psicología, de la UNAM, así como la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Se sumaron al paro: la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana planteles Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa. Y los planteles Centro Histórico, del Valle y San Juan Lorenzo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
“Inaceptable”, paros en la UNAM en apoyo a maestros: rectoría
México, DF. La rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó de “inaceptable” que la solidaridad de parte de la comunidad universitaria con el magisterio disidente se exprese a través de la interrupción de las labores académicas en varios planteles de la casa de estudios.
En un comunicado, las autoridades de la institución señalaron que la detención de las actividades académicas no soluciona los problemas y sólo contribuye a su complicación.
“En razón de la pluralidad de su comunidad y de los principios que rigen su funcionamiento, en la Universidad Nacional siempre ha prevalecido el más amplio respeto a las distintas formas de expresión. Sin embargo, es inaceptable que las mismas se traduzcan en la suspensión del trabajo académico”, manifestó la rectoría en un comunicado.
Por lo anterior, a través del boletín, el rector José Narro Robles convocó a los universitarios “a externar sus opiniones con la más absoluta libertad, a hacerlo sin afectar las funciones que la sociedad le ha encomendado a nuestra institución, sin transgredir el marco de legalidad establecido y con respeto a quienes no comparten sus perspectivas y propuestas”.
Tras marcha a Tlatelolco, grupo de maestros intentó llegar al Zócalo
México, DF. Aunque el gremio magisterial decidió esta mañana no intentar recuperar el Zócalo, al menos por hoy, su protesta contra la reforma educativa se hizo notar este miércoles, primero, con una marcha del Monumento a la Revolución hacia la Plaza de la Tres Culturas, a la que se sumaron paros en diversos planteles de la UNAM, UAM y ENAH, una improvisada movilización hacia el Zócalo, cuyo paso impidió el despliegue de cientos de granaderos, y, más tarde, bloqueos viales sobre Paseo de la Reforma.
El mitin encabezado por la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Plaza de las Tres Culturas concluyó en una rechifla por parte de los maestros, que exigían a gritos de enfilarse rumbo al Zócalo capitalino.
Los reclamos se dirigieron principalmente al secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, quien previamente indicó a los manifestantes que será la asamblea nacional representativa la que tendrá que tomar esa determinación.
Sin embargo, los ánimos se calentaron y comenzaron los chiflidos y el repudio hacia Núñez Ginés, contra quien empezaron a corear: “Urgente, urgente, cambiar al dirigente”.
El secretario general tomó el micrófono por unos breve minutos debido a la situación y tuvo que acabar con el mitin de manera intempestiva. Salió a paso veloz de la plaza y, custodiado por cinco personas de su equipo de seguridad, caminó sobre el Eje Central, en donde ya lo esperaba una camioneta blanca doble cabina para salir de ese punto.
Mientras tanto, los profesores inconformes, así como los jóvenes y representantes de otras organizaciones, bloquearon el Eje Central.
Poco a poco, en decisiones al parecer aisladas, algunos maestros empezaron a regresar al campamento instalado en Plaza de la República. Luego, en un contingente mayor, maestros de Veracruz, Puebla y Michoacán emprendieron el retorno al Monumento a la Revolución.
A la par, los contingentes universitarios se organizaron en pequeñas asambleas sobre el arroyo vehicular para tomar una determinación: marchar hacia el Zócalo.
Un contingente de alrededor de mil personas, entre ellas muchos estudiantes, se enfilaron hacia la simbólica plaza de la que hace una semana los docentes fueron expulsados por la Policía Federal.
El contingente que decidió avanzar hacia el centro de la ciudad avanzó sobre el Eje Central con el objetivo de aproximarse lo más posible hasta la Plaza de la Constitución, en un “acto simbólico y pacífico de desagravio”.
En la avanzada iba un contingente de maestros de la delegación 161 Pinotepa Nacional de Oaxaca. La mayoría de los mentores ya había regresado al Monumento a la Revolución.
Sobre el Eje Central, cientos de policías del gobierno del Distrito Federal fueron desplegados; formaron una valla en las esquinas de Tacuba y Eje Central para impedir le paso de maestros y estudiantes que pretendían llegar al Zócalo capitalino.
Ambos bandos se encontraron frente a frente a unos veinte metros de distancia. Entonces, el contingente de maestros, estudiantes y manifestantes solidarios se dio la vuelta.
Parecía que regresarían a la Plaza de la República, quizá era la intención, pero los granaderos los empezaron a seguir. Una marcha custodiada paso a paso por uniformados.
De pronto, el contingente de maestros y jóvenes se quedó parado y se apostó sobre la avenida Reforma en su cruce con avenida Hidalgo. En este punto, los inconformes se sentaron en el suelo en el carril que va hacia Insurgentes.
Los inconformes cantaron el himno nacional con el puño izquierdo en alto. Luego avanzaron apenas unos metros y, en el cruce con avenida Guerrero, volvieron a sentarse en el cemento.
Los granaderos sólo observaban.
El bloqueo se amplió al cruce de Paseo de la Reforma y avenida Juárez y duró por espacio de 45 minutos, mientras decenas de mentores caminan alrededor de la fuente que se ubica entre ambas vialidades.
Al menos 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación provenientes de Michoacán, Oaxaca y Puebla participaron en esta manifestación en Reforma, antes de regresar al campamento en el Monumento a la Revolución.
VERACRUZ: Frena SSP a maestros libre tránsito, acusan
Maestros de distintos municipios que participaron este martes en la marcha de protesta contra el desalojo ocurrido en la plaza Lerdo la madrugada del sábado denunciaron que varios autobuses que traían más compañeros fueron detenidos en diversas carreteras.
Indicaron que de Chicontepec, al menos fueron retenidos tres autobuses, uno más en Tres Valles y dos que venían de Poza Rica, además en Cardel, camiones que ya habían sido contratados al final no les brindaron el servicio, porque el propietario fue amenazado para no prestárselo a los maestros.
Comentaron que algunos se citaron desde la 2 de la mañana para poder estar en condiciones de llegar a las 9 a las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz, pero durante su traslado recibieron llamadas y mensajes por celular, donde informaban que habían sido detenidos por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.
Quienes viajaron desde la cuenca del Papaloapan lo hicieron juntos, salvo un grupo de maestros de la sección 32 del SNTE, quienes habían acordado salir un poco más tarde, y fue precisamente a ellos a quienes no se les permitió seguir avanzando al llegar a la carretera libre que va de Cosamaloapan rumbo a Córdoba.
Lo mismo ocurrió con maestros que venían de Chicontepec, pues sus autobuses fueron detenidos al llegar a Tantoyuca por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Frente a esta situación, los maestros que marcharon este martes exigieron condiciones de libertad de tránsito y seguridad para ellos, pues sólo están manifestándose de manera pacífica y no buscan generar violencia, pues por el contrario ellos han sido las víctimas de los abusos del poder.
Profesores que vinieron desde Cardel señalaron que algunos compañeros suyos ya no pudieron llegar hasta Xalapa, porque los autobuses que habían contratado, finalmente no se los prestaron a pesar de haber pagado el alquiler, y la razón que les dio el dueño fue que lo amenazaron para no prestárselo al magisterio.
Ante esto, algunos llegaron en autobuses de línea comercial y otros más se juntaron para pagar los gastos y viajar en sus propios carros y así ser parte de la marcha en contra de la reforma educativa y del desalojo violento a sus compañeros.
Condena IP toma de presa Yuribia; pide mano dura contra la protesta magisterial
Coatzacoalcos, Ver.- Empresarios de la zona sur rechazaron la toma de las instalaciones del acueducto Yuribia por parte de maestros y señalaron que el gobierno del estado ha tenido una respuesta timorata para frenar las acciones que afecten a la población. “Debe haber diálogo, pero si no hay avancen deben mantener el estado de derecho aun con la fuerza pública”, pidieron los líderes empresariales.
En rueda de prensa, los principales liderazgos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazaron las acciones de los maestros, que tomaron las instalaciones de la presa Yuribia, ya que afectan a la población y la base productiva de tres municipios de la región sur.
En rueda de prensa los presidentes de las diferentes cámaras empresariales fijaron su postura respecto a las movilizaciones de maestros y cañeros en toda la región sur, donde los ciudadanos se convierten en “rehenes” de los manifestantes.
En el caso específico de los maestros que realizan acciones en contra de la reforma educativa y sus leyes complementarias, señalaron que han pasado los límites que permite la libre manifestación y adoptar una postura radical que amenaza con salirse de control.
Enoc Castellanos Férez, presidente del CCE en la zona sur, indicó que la población no puede ser rehén de estos grupos y seguir permitiendo que se tomen instalaciones estratégicas, sin que sean sancionados. “Es evidente que ellos están queriendo llevar las cosas al límite, quitándole algo muy preciado a la población, como el derecho al agua, es responsabilidad de los empresarios organizados manifestar las afectaciones a los negocios y la higiene de las personas”, aseguró.
Refirió que no es la primera vez que muchos de estos grupos que ahora están movilizados realizan acciones para afectar a la población de tres municipios, sin que hasta el momento se haya avanzado mucho en sus demandas. Expuso que el gobierno estatal está cayendo en las provocaciones de los maestros, los cuales “defienden privilegios de un sistema corporativista” y los ciudadanos no tienen por qué pagar los costos de un derecho que ellos se dicen afectados.
“Es un acto de provocación tal cual, en realidad denosta su propio movimiento, porque le granjea la simpatía de la ciudadanía, y el rechazo de quienes simpatizan; ellos están defendiendo un privilegio que se tiene del México corporativista, que llevan 60 años”.
Castellanos Férez señalo que están pidiendo a los gobiernos estatal y el gobierno federal que solucione los problemas con los maestros, mantener el diálogo con los grupos inconformes pero en caso de que se afecte a terceros, deben aplicar la ley.
El líder indicó que la reacción del gobierno del estado ha reaccionado con temor ante las manifestaciones y las han dejado seguir sin un freno convirtiendo la situación en una anarquía. “El actuar del gobierno ha sido timorato, invito al gobernador que si llegan a afectar las vías de cientos de miles, tomen acciones que deban tomar, primero por la vía del diálogo y si hay sin razón por la vía de las leyes para no caer en una anarquía”.
Por su parte, Maribel Mathey Montalvo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Coatzacoalcos, manifestó que la radicalización de la lucha magisterial sólo se presenta en el sur del país. Indicó que estas acciones tienen como base la pobreza y la marginación que enfrentan los maestros de estas regiones, además de que los funcionarios no cumplen con las promesas de campañas.
Externó que también el incumplimiento de los gobiernos se está sumando con las demandas de los maestros y las inconformidades pueden crecer. Los empresarios manifestaron que están a favor de la reforma educativa, ya que consideran que se acaba con los privilegios de grupos sindicales y se busca mejorar las condiciones de la educación en México.
Denuncian intento de la policía estatal de entrar a UV para reprimir alumnos
Un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) concentrados en la entrada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) exigieron a su rectora, Sara Ladrón de Guevara, “que cese su silencio, cómplice con el gobierno del estado de Veracruz y condene los agravios en contra de profesores y estudiantes de la Universidad Veracruzana acontecidos la madrugada del 14 de septiembre en el desalojo de plaza Lerdo por la policía estatal”.
La solicitud es porque se golpeó a estudiantes de la UV, además de que fueron hostigados por la policía del estado cuando mantenían tomadas las instalaciones de la Unidad de Humanidades, sin embargo, “a pesar que dimos aviso porque se trata de un recinto autónomo en donde la policía no puede entrar, ni hacer ese tipo de intimidaciones, no se nos hizo caso”, dijeron estudiantes.
Expusieron que el pasado 14 de septiembre, después del desalojo de la plaza Lerdo, hablaron con la secretaría académica, Leticia Audirac, y ella les dio una fecha para diálogo, ocho días, “se solicita apoyo al abogado general de la universidad para que aporten con su asesoría y ayudaran a localizar a los desaparecidos, hicimos pública una lista de los desaparecidos que fueron 17 jóvenes detenidos y privados ilegalmente de su libertad… cuando se les solicitó apoyo para localizar a los desaparecidos por el desalojo lo único que preguntaron fue si éstos o los docentes habían sido atacados dentro del recinto universitario y que si no fuere así entregáramos el recinto y el diálogo terminaba con el plazo, generando una actitud característica de insensibilidad institucional y negligencia al procurar sólo la integridad de su infraestructura y no de los estudiantes”.
Tal indiferencia, dijeron, no puede seguir: hubo un estudiante detenido, dos estudiantes en procesos judiciales fabricados, dos docentes heridos, dos estudiantes heridos y 17 estudiantes privados de su libertad ilegalmente por un plazo de 14 horas, así como amenazas a los recintos de la universidad.
Con ello, consideraron que demuestra a quién se deben nuestras autoridades, a quiénes procuran y a quiénes temen, no son ni a sus estudiantes ni a sus docentes, las autoridades de la universidad decidieron en este conflicto procurar y temer al gobierno del estado del cual se declara autónomo, pero este silencio es cómplice dentro de este contexto de violencia y represión”.
VERACRUZ: Se renueva movimiento magisterial; marchan más de 5 mil en la capital
A pesar que ya rebasan los 17 días de protestas ininterrumpidas contra la reforma educativa, el movimiento magisterial no se ha desgastado en la medida que se turnan para manifestarse, hoy rostros nuevos marcharon desde la Secretaría de Educación de Veracruz, maestros que venían de la Huasteca veracruzana y del sur del estado, para decirle al gobierno “Aquí estamos, si tocas a uno tocas a todos” y a los dirigentes sindicales: “Líder traidor, vendiste al profesor”, así como pedir diálogo con el gobierno del estado, el cual fue cerrado con la represión del 14 de septiembre en la plaza Lerdo.
Más de 5 mil docentes caminaron en el primer tramo desde la SEV hasta 20 de noviembre de manera silenciosa. El silencio “porque pedimos que nos abrá diálogo el gobernador, porque fue cerrado el 14 de septiembre con la represión que sufrieron los compañeros”, señaló el maestro Jesús Alejandro Gómez.
En el segundo tramo de 20 de noviembre a palacio de gobierno empezaron las consignas: “Sólo los cobardes atacan por la noche”, “Si hay solución regreso a mi salón”, “Somos docentes no delincuentes”, “Fuera el mal gobierno”, “Duarte se esconde y no responde”, todo ello ante la represión que se dio el pasado 14 de septiembre en contra de maestros y estudiantes universitarios que se manifestaban en la plaza Lerdo.
Agrupados en la región norte, Frente Magisterial de Álamo, Tantoyuca, Chiconamel, Chalma, Tempoal, Tepetzintla, Álamo, Platón Sánchez, la zona centro del estado Cárdel, también el sur estaba presente, a través de la Insurgencia Magisterial de la Cuenca del Papaloapan: Cosamaloapan, Tres Valles, y un maestro sosteniendo una cartulina cuya frase no pudo borrar la lluvia: “Los golpes me hicieron más fuerte y aquí estoy”.
El maestro Pablo y el estudiante Julián que fueron golpeados por policías de Seguridad Pública del estado durante el desalojo llegaron nuevamente a la plaza Lerdo que, a decir de ellos, su presencia es por convicción y apoyo a la lucha magisterial, mientras que el resto gritaba “Sólo los cobardes atacan por la noche”.
Los maestros entonaron al ritmo y parafraseando la canción popular México lindo y querido: “México lindo y querido/si dicen que estoy luchando/ que digan que estoy luchando/ contra las ratas del PAN y del PRI”. Y como buenos jaraneros hicieron otros versos para “la prensa vendida”: “Prensa, si tiene dignidad, nosotros te exigimos que digas la verdad”.
La lluvia no los hizo desistir. Otro maestro portaba una lona con la frase de Zapata: “La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos”.
En Tlacotalpan, Tres Valles y Cosamaloapan, hay apoyo de la gente, de los padres de familia, dijo, Efrén, maestro de tesecundaria “¡Muera el mal gobierno¡” contestando en las ceremonias del “Grito de Independencia en Tuxpan o dar la espalda al presidente municipal en el momento que expresa las palabras rituales como se hizo en Tlacotalpan, o en Cosmalopan en la plaza principal, el día del Grito se incendiaron veladoras y el grito no fue como el de otros años, “fue triste y coraje con los gobernantes”.
Coyotepec - Columna semanal de Sergio Aguayo
Mientras a Vicente Moreno le clavaban dos veces un puñal le susurraban que era "un encargo de Alfredo Anguiano Fuentes para que no te pases de pendejo, hijo de tu chingada madre". Luego, los agresores corrieron por las calles del pueblo mientras tiraban bala.
Vicente es un defensor de derechos humanos que salvó la vida porque el puñal quedó a milímetros del hígado. Esto no debió pasar el 5 de septiembre porque Vicente está protegido desde julio por el Mecanismo [federal] de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Alfredo, a quien se atribuye el encargo, es el presidente municipal priista de Coyotepec, Estado de México. El enojo viene de un conflicto por el manejo del agua.
Coyotepec tiene 50 mil habitantes y su desgracia es contar con el agua que necesita el municipio vecino (Huehuetoca) que paga las consecuencias de haber sido seleccionado por las inmobiliarias para construir 70 mil casas. Se triplicó la población y les urge el agua de un acuífero sobreexplotado (Cuautitlán-Pachuca). Enrique Peña Nieto ahora dice que "las ciudades" han "crecido en forma desordenada, sin planeación integral", cuando alentó como gobernador el urbanismo salvaje que también practican panistas y perredistas.
El agua de Coyotepec la controla una Administración de Agua elegida por usos y costumbres. Acusándolos de opacidad, el presidente municipalizó el servicio en una asamblea de 10 minutos. Sucedió lo habitual: 1,500 habitantes bloquearon la autopista México-Querétaro durante cuatro horas. La policía mexiquense los desalojó dejando una cincuentena de heridos. Los inconformes se apoderaron entonces de la presidencia municipal y el primer día de julio un sicario mató a balazos a un inconforme y lesionó a otro.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, del Estado de México, llevó el asunto al Mecanismo quien decidió, en una reunión del 12 de julio, proteger a los amenazados de Coyotepec. ¿Qué factores impidieron al Mecanismo prevenir la agresión contra Vicente? Desentrañarlo importa porque el Mecanismo es estratégico para salvar a defensores y periodistas de quienes depende la salvaguarda de derechos vitales en estos tiempos de violencia huracanada.
El Mecanismo se crea en noviembre de 2012. Nació rebasado por los casos abandonados por un gobierno panista sin interés en las víctimas. En sus 10 meses de existencia ha derrochado voluntad pero todavía no puede responder con rapidez a las emergencias. Aun no entrega el "análisis de riesgo" solicitado, hace dos meses, por los defensores de Coyotepec. La justificación es el exceso de trabajo acumulado que se complica por las exigencias burocráticas.
El Mecanismo también está atado por su incapacidad para supervisar otras dependencias federales. Pidieron a la Policía Federal un "patrullaje" en Coyotepec. La PF asegura que cada día hace rondines por las afueras del pueblo, las víctimas responden que desde julio sólo los han visto en cuatro ocasiones y el Mecanismo carece de atribuciones para verificarlo.
Pero el mayor obstáculo sigue siendo el desinterés de gobiernos locales. Uno supondría que el Estado de México se esmeraría en proteger los derechos humanos que tanto defiende el Presidente en sus discursos. Nada de eso. El Mecanismo le solicitó hace dos meses a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), presidida por el licenciado Marco Antonio Morales Gómez, "un informe sobre la problemática" en Coyotepec y un "seguimiento" de la queja. En las semanas que han pasado la Codhem ni ha escrito el informe ni se ha presentado a las reuniones donde se discute el caso ni ha visitado a las víctimas en el pueblo
La indiferencia tiene una explicación que se encuentra en el Compromiso 29 del Pacto por México. Hablan de las amenazas del crimen organizado contra defensores y periodistas pero nada dicen de que buena parte del riesgo viene de gobernantes locales que hostigan, satanizan o ignoran a inconformes como los de Coyotepec, apoyándose a veces en medios locales. Para ejemplo, lo observado en el Estado de México.
A Vicente Moreno lo siguen agrediendo en Coyotepec; ahora amenazan a sus clientes para que no renten sus plantas de luz. Dejadas a su suerte, las víctimas critican al Mecanismo y a los gobernantes que se enojan por considerarse injustamente atacados. Pasan por alto que el Mecanismo carece de la capacidad para modificar la violencia estructural contra periodistas y defensores, sobre todo de quienes están en las trincheras.
En este terreno Enrique Peña Nieto y la mayor parte de los gobernantes tienen un hermoso discurso que nada tiene que ver con la realidad: los amenazados están abandonados y Coyotepec y Vicente lo demuestran.
LA MISCELÁNEA
Presido un organismo civil, Propuesta Cívica, que tiene un programa dedicado a dar asesoría jurídica a periodistas y defensores amenazados, Coyotepec incluido. Las opiniones aquí expresadas no representan ni comprometen a Propuesta Cívica.
Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.
México da un paso histórico para poner fin a las atrocidades cometidas con armas en todo el mundo.
El día de hoy, 18 de septiembre, el Senado de la República aprobó por abrumadora mayoría la ratificación de un Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). La ratificación del tratado fue aprobada por 80 votos a favor y 5 en contra.
El objetivo de este Tratado es regular el comercio de armas y municiones para evitar su exportación a países donde exista un importante riesgo de que se utilicen para cometer violaciones a los derechos humanos, así como evitar su desvío al comercio ilícito.
“El objetivo de este tratado es evitar graves violaciones de derechos humanos interrumpiendo el suministro irresponsable de armas que fomentan estas violaciones.” Afirmó Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional.
“Tras esta aprobación, el gobierno mexicano ha demostrado voluntad para poner la vida de las personas por encima por encima de los intereses de las compañías armamentistas.” Agregó Zapico.
Con esta decisión, México se convierte en el primer país de América Latina en ratificar el TCA y el quinto en todo el mundo.
Amnistía Internacional ha constatado que en al menos el 60% de las violaciones de derechos humanos documentadas por la organización se utilizaron armas de fuego.
La histórica decisión de hoy, así como la firma del tratado en Naciones Unidas el pasado 3 de junio, ha tenido lugar después de que más de 20,000 personas en México firmaran una petición llamando a las autoridades mexicanas a firmar y ratificar el tratado.
Amnistía Internacional ha hecho hoy un llamado al resto de países de América Latina a seguir el ejemplo que México ha dado hoy y ratificar el TCA lo antes posible.
Información adicional
El Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) es el fruto de más de 20 años de trabajo, que comenzaron con el esfuerzo de diferentes organizaciones de la sociedad civil, y lograron el apoyo de Premios Novel de la Paz y gobiernos de diferentes países.
Una vez que el tratado entre en vigencia, al acumular 50 ratificaciones, prohibiría que las armas fueran a países en los que se sabe que se utilizarían para cometer crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Se calcula que cada año mueren en el mundo en torno a 500,000 personas a consecuencia de la violencia armada. El elevado sufrimiento y el impacto en los derechos humanos del descontrol en el comercio de armas llevaron a Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos y Premios Nobel de la Paz a trabajar en favor de una regulación del comercio internacional de armas.
Amnistía Internacional estima que existen más de 875 millones de armas de fuego en circulación en el mundo a las que se suman entre 8 y 10 millones de armas nuevas cada año y entre 10,000 y 12,000 millones de municiones fabricadas cada año.
El comercio de armas supone al menos 70,000 millones de dólares anuales, pero la cifra podría ser mayor debido a que algunos de los principales exportadores no informan adecuadamente de sus exportaciones.
Además de llamar a la firma y ratificación del TCA, Amnistía Internacional ha llamado al gobierno mexicano a firmar otros tratados internacionales de derechos humanos y a retirar las reservas que actualmente mantiene en algunos de ellos.
Hgo/Méx. LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL IRRENUNCIABLE
La educación es un derecho universal, producto de las conquistas de los pueblos en lucha y resistencia, no está sujeta a negociaciones y escamoteos que desde los gobiernos en turno tratan de presentar como canonjías hacia el pueblo. No es tampoco, una simple repetición mecánica de la instrucción de conocimientos para ser un engranaje más de este sistema de explotación y opresión, sino para el conocimiento de su entorno social, no solo para comprenderlo, sino para transformarlo.
En nuestro país, Enrique Peña Nieto (EPN) como un gobernante impuesto en contra de la voluntad popular, está comprometido a obedecer de forma dócil y puntual a quienes lo designaron: la oligarquía nacional-extranjera y el imperialismo Estadounidense principalmente. Su tarea principal es el aceleramiento del paso en la imposición de las reformas, para culminar así los cimientos políticos-jurídicos que consoliden el régimen neoliberal mediante un Estado policiaco-militar; Es una administración más de carácter antipopular y represiva, que suprime de facto nuestros derechos humanos fundamentales, que significa más penurias irreparables para los sectores populares.
Más de treinta años de imposiciones de políticas neoliberales, que para el pueblo ha significado sobrevivir en la miseria, el desempleo, la explotación, la opresión política, el hambre, la migración masiva forzada, las enfermedades causadas por la pobreza, la marginación, la muerte por hambruna; Así como la criminalización de la pobreza, la protesta y lucha popular; y la violación sistemática de los derechos humanos e implementación de los crímenes de lesa humanidad como política de Estado contra quienes luchamos de diferentes formas contra este nefasto régimen.
El neoliberalismo como política económica e ideología impuesta al pueblo mexicano por gobernantes entreguistas y por el mandato de organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que condicionaron la entrada en vigor del TLCAN, los préstamos económicos y la llegada de la inversión extrajera directa, a cambio de que la administración ejecutiva federal y sus gobernantes en turno modificaran de forma sustancial la Constitución General de la República.
Dichas modificaciones serán manifiestas en los artículos constitucionales que obstaculicen la política del capital transnacional que es la del saqueo, la explotación irracional de mano de obra y recursos naturales; el despojo y la privatización de empresas nacionales y de servicios fundamentales como la atención a la salud, educación por mencionar dos de los más importantes en los cuales se incluye el derecho al trabajo y una vida digna; derechos constitucionales que debe garantizar el Estado por ser responsabilidad suya.
La implementación de las reformas neoliberales sobre los países dependientes del imperialismo norteamericano, como es el caso de nuestro país, obedece a las necesidades que el propio imperialismo tiene; necesidades marcadas por la crisis estructural que enfrenta el modo de producción capitalista a nivel mundial y que para su oxigenación y hegemonía recurre a la acumulación originaria del capital mediante la expoliación y explotación de los recursos naturales de la nación y la fuerza de trabajo del proletariado.
La “reforma educativa”, forma parte del paquete de reformas neoliberales dictaminadas por los organismos internacionales como FMI y OCDE, principalmente. Ahora ya como ley impuesta denominada, ley general de educación (LGE) es el sustento jurídico-político constitucional para generalizar la privatización de la educación pública en el país, ley que afecta no sólo a los trabajadores de la educación sino a todo el pueblo trabajador; Éste plan anticonstitucional oligárquico-neoliberal venía avanzando de forma silenciosa e ininterrumpida desde hace varias décadas atrás, sin embargo ahora de manera ilegítima se erige a rango de ley constitucional.
Ley oligárquica-neoliberal que legaliza la supresión de los derechos laborales de los trabajadores de la educación que ya de facto venía ejecutando el Estado mexicano con el conjunto de la clase trabajadora, como es la anulación del contrato colectivo, ahora se asignarán nombramientos individuales por contratos temporales, más horas de trabajo sin aumento de sueldo con la implementación de la escuelas de tiempo completo, eliminando la doble plaza, modificando arbitrariamente la normatividad laboral; suspendiendo la seguridad social y prestaciones, en franco detrimento de los trabajadores de la educación y sus familias.
Derechos constitucionales que son conquistas sociales emanadas de las diferentes etapas de lucha de nuestro indomable pueblo, con un alto costo en pérdidas de vidas humanas, infames condenas en las cárceles de los hijos del pueblo y miles de detenidos desaparecidos por motivos políticos. Violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que ocasiona el sistema capitalista y la burguesía en el poder sin importar su color o la posición que dicen tener en la simetría de política electoral burguesa. Es una deuda que está pendiente en la cual las afrentas crecen día a día ante la agudización de la crisis estructural que vive el capitalismo y la descomposición de sus instituciones.
El imperialismo adecua la educación como lo hace en otros rubros de la vida económica y sociopolítica de los países dependientes, imponiendo modelos laborares que garantice menos gastos para los patrones, obteniendo una mayor producción y ganancia y un salario miserable, ocasionando una competencia desleal e insana entre los trabajadores.
En ese mismo sentido se imponen programas y planes de estudio que suprime y parcializan los conocimientos científicos, humanistas y sociales, con la intención de crear sujetos acríticos y sumisos que sirvan como mano de obra barata, técnicamente preparados para sus centros industriales de explotación, para mozos del sector terciario de la economía y como carne de cañón en los cuerpos represivos policiacos-militares, paramilitares y/o la delincuencia organizada, la cual se origina y se debe al Estado.
El Estado cumple acomedidamente los mandatos del capital transnacional vía organismos financieros internacionales como FMI, BM, BID y OCDE evita por todos lo medios y por todas sus instituciones (sobre todo la responsable de la educación y formación académica) que los alumnos y egresados adquieran el conocimiento básico y objetivo de las ciencias y la cultura, así como la historia del universo, de nuestro planeta, de la humanidad y sus sociedades. Con ello se pretende crear sujetos castrados intelectualmente pero sobre todo insensibles a las injusticias que sufren los pueblos del mundo, victimas del sistema capitalista y sus gobernantes, con la finalidad generalizar la enajenación y alienación al pueblo trabajador.
La LGE busca eliminar toda disidencia dentro del control corporativo del gremio magisterial al asignarles tutores que evaluarán a los docentes ya que estos serán asignados por las empresas privadas, por tanto estos garantizaran la aplicación de los planes de estudio que no buscan la formación integral del sujeto histórico, sino la enajenación y alienación de este y el docente que no cumpla con la normatividad de la punitiva ley simplemente será reubicado o en su defecto despedido, sin ninguna obligación por parte del Estado hacia el trabajador y su familia.
Otro golpe a los trabajadores de la educación es la pretensión fascista de anular el derecho a la organización y representación sindical porque ya no habrá necesidad de escuchar y atender a ningún trabajador porque serán entes desechables ante una oferta de mano de obra hambrienta. Esa es la verdadera esencia de la LGE, categorizada de manera “magistral” como el corazón de la reforma por el especialista en educación: Carlos Loret de Mola.
La oligarquía mexicana mediante sus rostros y voceros el duopolio de los medios masivos de comunicación Televisa-Tv azteca pretende engañar al pueblo mexicano replicando las mentiras del Estado que está ley es para mejorar la calidad educativa, ensalzando la falsa “autogestión” de los planteles pero esto implica que serán los padres de familia quienes absorberán los gastos del consumo de luz, agua, rentas, mantenimiento, construcción de los centros educativos y posteriormente los salarios de los docentes. Pero la rectoría en planes y programas de estudio, y la normatividad laboral sigue siendo del Estado.
Cabe hacer notar que esta llamada Ley General de Educación en su intención institucionalizar la privatización de la educación publica es similar al intento del Estado y oligarcas nacionales y extranjeros por desaparecer el régimen de propiedad comunal y ejidal primero con el tramposo Procede, luego “Certeza Jurídica” y mediante el FANAR y la flamante SEDATU por los cuales quieren continuar con el despojo legalizado.
Ante esta ofensiva privatizadora del capital transnacional y la oligárquica nacional, hacemos un llamado a todo el pueblo de México a sumarse a la lucha del movimiento magisterial-popular para exigir la derogación de la LGE, ya que la institucionalización constitucional de la privatización a la educación pública, nos afecta a todos, es por eso que no debemos quedarnos callados ante este acontecimiento histórico en la lucha de clases en el país, pues la unidad de todos sectores del pueblo permitirá el triunfo en la lucha popular.
El Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) apoyamos al magisterio por la defensa de la educación pública, exigimos: derogación de la ley general de educación por su contenido y objetivos oligárquicos y neoliberales, y medidas fascistas.
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR!
¡EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIEN ESTA EDUCANDO!
¡POR UNA EDUCACION CIENTIFICA CRITICA Y POPULAR!
¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO!
FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO EMILIANO ZAPATA
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FDOMEZ-FNLS
Obama aún no toma en serio mejora de relaciones con América Latina
Mark Weisbrot
ALAI AMLATINA, 17/09/2013.- El presidente Richard Nixon contaba con varias razones para realizar su histórica visita a China en 1972, abriendo así una nueva era en las relaciones EEUU-China: “Estamos haciendo lo de China para fregar a los rusos, para ayudarnos en Vietnam y para mantener a los japoneses en línea”, le dijo a su consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger en julio de 1971. Pero también habíamos reconocido algo más, luego de unos 22 años de revolución china: la independencia de ese país ya no era reversible.
Desafortunadamente, Washington no ha llegado todavía a la misma conclusión con relación a América Latina, y particularmente Suramérica, cuya “segunda independencia” probablemente representa uno de los hechos geopolíticos más importantes a nivel mundial de los últimos 15 años. Washington aún ve el giro hacia la izquierda de la región –y la independencia consolidada por sus gobiernos de izquierda–, como un cambio temporal que puede revertirse.
Obama prometió “un nuevo comienzo” en la Cumbre de las Américas del 2009 en Trinidad. Pero en menos de 24 horas, su equipo le echó agua fría a esa idea y se hizo evidente que no habría un cambio inminente en la política. Aun así, había esperanza –hasta que se dio el golpe militar en junio contra el Presidente democráticamente electo de Honduras. Las varias medidas por parte del gobierno de Obama para contribuir al éxito del movimiento golpista, y su legitimación mediante elecciones que nadie al sur de la frontera de los EEUU estaba dispuesto a reconocer, nuevamente produjo un enfrentamiento entre Washington y el resto de la región.
La negativa por parte de la administración estadounidense de reconocer las elecciones de abril de este año en Venezuela, a pesar de los indudables resultados y en marcado contraste con el resto de la región, fue muestra de una agresividad que Washington no había exhibido desde el golpe de Estado de 2002. Provocó una ola de reprensiones desde Suramérica, inclusive del ex-presidente de Brasil, Lula da Silva, y de su actual presidenta, Dilma Rousseff. Seguidamente, menos de dos meses después, el Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, inició una nueva “distención”, al encontrarse con su par venezolano, Elías Jaua en el primer encuentro de tal nivel que podamos recordar, reconociendo implícitamente los resultados de la elección.
Las nuevas esperanzas fueron rápidamente frustradas cuando los gobiernos europeos, actuando claramente en nombre de los Estados Unidos, forzaron al avión de Evo Morales a aterrizar en julio. “Definitivamente están todos locos”, tuiteó la presidenta Cristina Kirchner, y UNASUR emitió un contundente reclamo. La descarada violación del derecho internacional y de las normas diplomáticas fue una muestra más del irrespeto de Washington hacia la región.
Existen razones estructurales por las cuales el gobierno de Obama se ha negado repetidamente a aceptar una nueva realidad. Aunque el presidente Obama quiera mejores relaciones con la región, está dispuesto a invertir apenas $2 en capital político para lograr este propósito. No es suficiente. Cuando trató de nombrar un embajador en Venezuela, en el año 2010, por ejemplo, los republicanos (incluido el despacho del entonces senador Richard Lugar), exitosamente truncaron el intento.
Para el presidente Obama, no existen consecuencias electorales por tener malas relaciones con América Latina. Contrariamente a Afganistán, Pakistán, Siria y otras zonas de conflicto armado o de potencial guerra, parece haber poco peligro inmediato de que algo le estalle en la cara y le causarle daño político a su gobierno o a su partido. La principal presión electoral proviene de aquellos que desean oponerse con más fuerza a los gobiernos de izquierda –por ejemplo, los cubanoamericanos de derecha y sus aliados en el Congreso que actualmente dominan la cámara de representantes. A la mayoría de elementos que rigen la política exterior no les importa en absoluto la región; a quienes sí les importa en su mayoría piensan que el giro hacia la izquierda es un hecho momentáneo y debe ser invertido. Y ese parece ser el objetivo de Washington en el hemisferio: deshacerse finalmente de los gobiernos de izquierda. Mientras tanto, Washington está ampliando su presencia militar donde tiene control (Ej. Honduras), dispuesto a apoyar el derrocamiento de gobiernos de izquierda cuando se presenta la oportunidad (Ej. Paraguay, el año pasado).
Por todas estas razones y otras más, existe una notoria inercia y uniformidad en la política (fallida) hacia América Latina en los últimos 15 años, a pesar de profundos cambios históricos en la región. Esta inercia y uniformidad se ven reflejadas en la ausencia de debate en torno a la política hacia América Latina entre los círculos establecidos de Washington en materia de política exterior, incluyendo en la prensa.
Hasta que no exista un gobierno en los EEUU que verdaderamente transforme su visión de América Latina, que vea la región como un socio hemisférico en vez del “patio trasero de los Estados Unidos” –como lamentablemente el Secretario de Estado, John Kerry, la calificó en abril– no hay razón para esperar que las relaciones entre los EEUU y América Latina mejoren mucho.
- Mark Weisbrot es codirector del Centro para la Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) en Washington, D.C. También es presidente de ‘Política Exterior Justa’ (Just Foreign Policy).
http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-op-eds/obama-aun-no-toma-en-serio-mejora-de-relaciones-con-america-latina
URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/67378
Boletín de Democracy Now! en Español
Suscribirse a:
Entradas (Atom)