miércoles, 29 de julio de 2009

El papel de los medios de Comunicacion

El papel de los medios de Comunicacion
Vídeo enviado por otravancouver

Breve entrevista con el subcomandante Marcos que trata el tema del papel de los medios de comunicacion, comparando los medios de arriba, corporativos con los medios libres.

AMLO- 29 JULIO 09






México, Distrito Federal
López Obrador convocó a los simpatizantes del Gobierno Legítimo de México a consolidar el funcionamiento de las casas del movimiento para organizar a la gente y frenar los cobros excesivos en luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios.

México, Distrito Federal
Andrés Manuel López Obrador llamó a la gente a continuar sumando a más representantes del gobierno legítimo, a partir de consolidar los comités municipales y crear nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.


México, Distrito Federal
El presidente legítimo de México pidió a los ciudadanos a continuar creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación.



Fuente: Gobierno Legítimo de México

Llama AMLO a trabajar cotidianamente en la organización del pueblo para frenar el proceso de descomposición social e iniciar la transformación de Méxi




Llama AMLO a trabajar cotidianamente en la organización del pueblo para frenar el proceso de descomposición social e iniciar la transformación de México
México, Distrito Federal
Miércoles 29 de julio de 2009



* Manifiesto al pueblo de México

AL PUEBLO DE MÉXICO


Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.

Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje, contraria al interés nacional.

La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.

Este grupo de potentados, con el paso del tiempo, fue adquiriendo poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país. Deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país.

Con ese poder omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro y a la sobrevivencia. Es innegable que en los últimos 25 años unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. La riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que aquejan y atormentan a la nación.

Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los culpables de la tragedia nacional y sus secuaces. Por el contrario, ellos no sólo eluden su responsabilidad, sino que ante el desastre que han causado maniobran tenazmente para continuar engañando y confundiendo. Actualmente, sus voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos. Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón, hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.

Sin embargo, nosotros vemos las cosas de otra manera. Sostenemos que la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.

Pero no nos confundamos, la caída de Calderón después del 5 de julio, no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Una vez más estamos siendo testigos de la restauración del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposición social y la falta de decisión para enfrentar los problemas, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón ni siquiera ha cumplido tres años.

Esto explica por qué la oligarquía impulsó o cuando menos permitió que, con dinero a raudales y con el apoyo de los medios de comunicación, resurgiera el PRI y con éste progresara la intentona de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en 2012, para seguir manteniendo la misma política de corrupción y privilegios. Todo esto sin pensar en el deterioro de la vida pública ni en la postración del pueblo; eso es lo que menos les preocupa. Es más, son tan desalmados que no les importó convertir a Calderón en un chivo expiatorio.

También tengamos en cuenta que los potentados no están dispuestos a permitir ningún cambio que ayude realmente a enfrentar la crisis económica. Para ellos es intrascendente que México sea uno de los países con menor crecimiento en el mundo o que no se generen empleos. Les da igual que se deje sin apoyo a los productores del campo, a los pequeños y medianos empresarios o que se termine de arruinar la industria eléctrica y la del petróleo. En su estrategia seguirán protegiendo a los monopolios, utilizando el presupuesto público y las reservas internacionales del Banco de México para rescatar y favorecer a banqueros y a grandes empresarios. Sin duda, en la próxima legislatura, en vez de reformar las leyes fiscales para que los potentados paguen impuestos en proporción a sus ganancias, tratarán de cobrar IVA por la comida y los medicamentos, y harán todo lo posible para recaudar más, aumentando el precio de las gasolinas, de la luz y de otros bienes y servicios. Por lo mismo, cuando se tenga que aprobar el nuevo presupuesto, antes de cancelar los privilegios de la alta burocracia, estarán a favor de recortar el gasto destinado a programas sociales.

Pero lo más grave es que no se hará nada, absolutamente nada, para detener la descomposición social que ha llevado a la inseguridad y a la violencia. Nunca aceptarán que a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes, se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios y sólo les han dejado el camino de la migración o de las conductas antisociales. Van a seguir queriendo resolver este problema eminentemente social con medidas coercitivas, sin tomar en cuenta que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

En pocas palabras, desgraciadamente, no vemos en el corto plazo ninguna posibilidad de que las cosas mejoren en beneficio de las mayorías. Todo indica que persistirá la degradación del país. En consecuencia, la única alternativa que se tiene es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

En esta nueva etapa, considero que los integrantes de nuestro movimiento y todos aquellos ciudadanos concientes y dispuestos a contribuir a la transformación del país, debemos cumplir de acuerdo con nuestras posibilidades las siguientes tareas:

1. Trabajar cotidianamente en la organización del pueblo. Es necesario tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente no se puede enfrentar a la oligarquía que posee inmensas riquezas y controla los medios de comunicación.

2. Para hacer este trabajo de concientización y de organización es indispensable continuar sumando a más representantes del gobierno legítimo, a partir de consolidar los comités municipales y crear nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.

3. Es fundamental seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el control que ejerce a través de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.

4. Estar atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, en particular, no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la llamada reforma laboral; el aumento de los precios de las gasolinas, la luz, el diesel y otros bienes y servicios; y la violación sistemática de los derechos humanos. En esta tarea mantendremos una estrecha coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento.

5. Seguir insistiendo en la defensa de la economía popular y del petróleo. Consolidar el funcionamiento de las casas del movimiento para organizar a la gente y frenar los cobros excesivos en luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios. Dar seguimiento permanente a la entrega de contratos de PEMEX y combatir las privatizaciones, el contratismo y la corrupción en los gobiernos.

Amigas y amigos:

Es larga la travesía. Enfrentamos intereses muy poderosos, se requerirá de muchas fatigas, pero siempre será mayor la satisfacción que produce el luchar por nuestros ideales y por causas justas.

De cada uno de nosotros depende el destino del país. No nos desanimemos, no nos detengamos y, sobre todo, no dejemos de luchar.

La mafia del poder en México se cree invencible, pero recordemos, como decía Hidalgo, que “el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México



Fuente: Gobierno Legítimo de México

Viudas de Pasta de Conchos impiden ingreso a la mina de enviados de exgobernador




Viudas de Pasta de Conchos impiden ingreso a la mina de enviados de exgobernador
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

SAN JUAN DE SABINAS, Coah., 28 de julio (apro).- Familiares de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos se enfrentaron hoy con trabajadores y policías privados al intentar impedir el paso a las instalaciones a un grupo de obreros al servicio del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy.

El incidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas ante la presencia de un convoy de policías estatales y de un agente del ministerio público del fuero común que se mantuvieron al margen del conflicto.

Luego de los hechos, Elvira Martínez, Teresa Contreras y Rosa Mejía interpusieron una denuncia penal por el presunto delito de agresión, igual que los trabajadores de la empresa Signum S.A de C.V. de la cual es accionista el exgobernador Rogelio Montemayor Seguy.

Todo comenzó cuando las viudas impidieron a los trabajadores ingresar al área de la Planta Lavadora.

Alrededor de las siete de la mañana, un autobús con trabajadores y otro con guardias de seguridad llegaron a las inmediaciones del predio minero, junto con dos camionetas a bordo de las cuales iban representantes de Transportes Signum S.A. de C.V., cuyo principal accionista es Montemayor Seguy, exgobernador de Coahuila.

El convoy entró por un camino en desuso ubicado en la parte posterior de la mina, llamado "El camino negro". Al llegar, los trabajadores se apostaron en uno de los accesos, acompañados por personal de seguridad privada, al frente del cual hay tres mujeres.

En marzo pasado, Montemayor intentó convencer a los deudos de que había comprado la Planta Lavadora de Carbón, ubicada en el predio minero, cuya mina explotó el 19 de febrero de 2006, dejando en su interior a 65 obreros.

El ingreso del convoy generó que familiares de las organizaciones La Familia de Pasta de Conchos y La Otra Obrera, se colocaran en el acceso a la mina, donde permanecieron frente al contingente enviado por Transportes Signum.

Los dos grupos de familiares de los mineros muertos exigen que sean rescatados los cuerpos de los 63 obreros que permanecen sepultados, así como una investigación que esclarezca las causas del estallido y se deslinden responsabilidades. Sin embargo, el gobierno federal se ha negado, argumentando que el ingreso a la mina es inseguro.

Recientemente, La Familia de Pasta de Conchos, que agrupa a los deudos y a activistas de derechos humanos, ha demostrado, a través de videos interiores y mediciones, que las condiciones son seguras para el rescate de los cuerpos.

Sin embargo, la única respuesta que han recibido son "los ofrecimientos y amenazas de Montemayor Seguy, quien quiere aprovechar la planta lavadora de carbón, que asegura le compró a Grupo México", afirmó la activista Cristina Auerbach Benavides.

Dijo que en marzo y abril pasados, Montemayor ofreció una compensación de 40 millones de pesos a representantes de La Otra Obrera, además de que hizo ofertas directas a familiares de los mineros.

Inclusive, en el contingente que llegó hoy a la mina estaban algunos parientes contratados por Transportes Signum.

Luego de los ofrecimientos de dinero, cuadrillas de trabajadores de la empresa de Montemayor, empezaron a cercar el lote minero, no sólo la Planta Lavadora, que el funcionario reclama.

Ayer por la tarde, familiares de los mineros muertos recibieron una carta de Transportes Signum, en la que se les advertía que se iniciarían los trabajos en la mina Pasta de Conchos, ya que la oposición que ha encontrado "es una minoría".

Desde hace dos semanas, Grupo México mantiene spots en estaciones de televisión radio y local, en los que afirma que la reactivación de la Planta Lavadora generará cientos de empleos.

La oposición de las familias se funda en que, cualquier obra o explotación del sitio, abriría la puerta para que se reiniciara la actividad del lugar, sin que se haya hecho justicia por la muerte de los 65 mineros, además de que alteraría la escena del crimen.

Además, según denuncias, Montemayor se ha negado a acreditar la propiedad de la planta lavadora, con el contrato de compra-venta, única condición impuesta por las familias para permitirle el acceso.

Además, La Familia de Pasta de Conchos indicó que Montemayor también realizó trabajo político en Cananea, donde intentó disuadir la huelga en la mina del lugar, ofreciendo a extrabajadores y jubilados la reapertura de un hospital que daba servicio a la población y fue cerrado por Grupo México el año pasado.

Cristina Auerbach dijo que Montemayor trabaja para Grupo México, y señaló: "Lo que les interesa no es la planta lavadora, sino el carbón del lote minero".

Niega Peña Nieto haber asumido deuda de Televisa con periodista español




Niega Peña Nieto haber asumido deuda de Televisa con periodista español
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, desmintió hoy haber asumido la deuda de Televisa con el periodista español, José María Sildes, por la cobertura que hizo éste de sus actividades durante el Foro Mundial del Agua efectuado en marzo pasado en Turquía.
"El gobierno del Estado de México nada ha tenido que ver con esta persona, nada, absolutamente nada, es completamente falso", afirmó el mandatario estatal.
En el número que comenzó a circular esta semana, el semanario Proceso (1708) reveló que cuatro meses después de que Televisa contratara al periodista José María Siles, director de la agencia de noticias ANews, con sede en Bruselas, Bélgica, la televisora se niega a cubrir sus honorarios.
Televisa, a través de su director de información internacional, José Luis Arévalo, ofreció a Siles, exreportero de Televisión Española (TVE), 650 dólares por nota y mil dólares por día, incluidos viáticos y gastos de desplazamiento técnico. Es que "estamos hablando del próximo presidente de México", argumentó Arévalo.
Hasta el momento, el monto de la factura, 9 mil 200 euros, no ha sido cubierto por la televisora. Sin embargo, Siles dijo al periodista Jenaro Villamil que ante su insistencia, el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, David López, le planteó una solución que escandalizó al reportero europeo: Que el erario mexiquense pagaría los servicios profesionales. La propuesta se la hicieron por teléfono el 25 de junio pasado.
Siles respondió a David López a través de un correo electrónico: "El ofrecimiento que nos ha hecho llegar de que el Estado de México pagaría nuestros servicios profesionales en Estambul no es aceptable para nosotros.
"La factura debe pagarla Televisa, como servicio profesional… porque estamos hablando de un servicio profesional que, por nuestra parte, estuvo siempre precedido por los principios periodísticos que siempre he practicado."
Al respecto, el gobernador del Estado de México afirmó: "El tema se refiere a un periodista que no conozco y he sido objeto de señalamientos por una relación contractual que tiene con Televisa.
"El gobierno del Estado de México nada ha tenido que ver con esta persona, nada, absolutamente nada, es completamente falso y no hay relación con el gobierno, sino con Televisa, y yo no sé cuál sea la motivación de su decir, pues no lo conocemos", subrayó.
Entrevistado vía telefónica por la revista Proceso, José María Siles admitió que Televisa lo envió a Estambul "sólo porque iba Peña Nieto", y el gobernador mexiquense acudió a esa ciudad "porque le dijeron que las cámaras de Televisa iban a estar cubriéndolo".
Siles ha negociado durante estos meses con Leonardo Kourchenko, vicepresidente de Información Internacional de Televisa, el adeudo de la empresa con los servicios de ANews. En el intercambio epistolar entre Kourchenko y Siles, el funcionario de Televisa niega que haya incumplimiento.
"Aquí y en cualquier medio del mundo, se paga por trabajo realizado, publicado, difundido y transmitido. No por lo que se suponía iba a cubrirse, reportearse o transmitirse, sino por lo que de hecho se transmitió", le respondió Kourchenko.
En el intercambio epistolar, que se encuentra en el blog josemariasiles.wordpress.com, el corresponsal europeo le responde a Kourchenko:
"Si se hicieron menos crónicas es porque no había noticia, dicen ustedes. Bien, razonable, pero Televisa tenía un equipo contratado y desplazado en Estambul; no basta con pagar el hotel, no somos turistas, hay una obligación 'contractual', aunque se tratara de un pacto verbal. ANews estaba allí porque ustedes nos mandaron…
"No entro, evidentemente, en el tema de cuándo dejó de haber noticia. Porque es curioso que Televisa nos envíe nueve días al Foro del Agua, una cobertura anormalmente larga, y no les interese ninguna crónica de la polémica final, cuando quedó en evidencia la impotencia de las fuerzas políticas y sociales representadas para firmar un pacto del agua.
"Don Enrique Peña Nieto había terminado para entonces su visita al foro de Estambul, pero no creo que eso influenciara en la decisión de noticieros Televisa de no querer crónicas, aunque sus enviados especiales siguieran allí, trabajando para ustedes."
La respuesta de Televisa, semanas después, fue endosarle el pago faltante al gobierno del Estado de México.
El escándalo se conoció en México el mismo día que el Instituto Federal Electoral decidió perdonar a Enrique Peña Nieto por presunto proselitismo durante la cobertura de su participación en el mitin de Antorcha Campesina, en la transmisión especial del Día del Padre y en actos de los candidatos priistas, ampliamente difundidos por Televisa.

PRI exige a la SCT explique "trato inequitativo" contra Aviacsa




PRI exige a la SCT explique "trato inequitativo" contra Aviacsa
JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 29 de julio (apro).- Senadores del PRI demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicar el "trato inequitativo" en contra de Aviacsa, luego de reunirse con pilotos, administradores y trabajadores de la aerolínea.

Los senadores Mario López Valdez, Adolfo Toledo Infazón, Amira Griselda Gómez Tueme y Socorro García Quiroz se comprometieron también a apoyar a los 3,500 trabajadores y 134 pilotos de Aviacsa, con el fin de que conserven sus empleos.

Afirmaron que la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependencia de la SCT, debe explicar la "inequidad" que ha tenido con esa aerolínea.

El director de Operaciones y Mantenimiento de Aviacsa, Miguel Angel Cisneros, y la subdirectora jurídica de la empresa, Haydée Córdova González, afirmaron que las suspensiones decretadas en contra de la compañía son totalmente injustas.

Dijeron que Aviacsa no es la única aerolínea que tiene aviones con más de 20 años de antigüedad, ya que Aeroméxico y Mexicana también cuentan con naves de ese número de años.

"Ninguna de las objeciones que se realizaron a la aerolínea fueron en términos de seguridad que afectaran la navegabilidad de la flota, sino más bien se refirieron a cuestiones cosméticas o menores, que no implican, de manera alguna, que los aviones sigan volando con plena seguridad para el usuario", afirmó Cisneros.

El senador Mario López Valdez dijo que la suspensión a Aviacsa ha afectado a gran parte de la cadena productiva del turismo, de la economía regional y la generación de empleos.

Pide senador del RD resolver el conflicto en Cananea

Por otro parte, el senador del PRD, Tomás Torres Mercado pidió a las autoridades laborales "operar políticamente" para resolver el conflicto minero en Cananea, Sonora, y no depender sólo del Ministerio Público y de los tribunales.

En una reunión con representantes de los trabajadores de la minera y ante el subsecretario de Trabajo, Alvaro Castro Estrada, el legislador zacatecano afirmó que es responsabilidad de la Secretaría del Trabajo generar condiciones de paz social.

Realiza el Cisen simulacro de ataque terrorista




Realiza el Cisen simulacro de ataque terrorista
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realiza en sus instalaciones un simulacro internacional de ataque terrorista a las construcciones energéticas en el Golfo de México.

En el "ejercicio de simulación", que inició el pasado lunes 27 y culmina el viernes 31, participan Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, países que llevan a cabo actividades simultáneas en sus territorios.

Se trata del primer simulacro de su tipo en el que México participa a invitación de Estados Unidos, que inició estas prácticas en el 2000 y tres años después comenzó a integrar a los países mencionados.

Uno de los escenarios es un ataque por aire, mar o la frontera sur a la terminal refrigeradora de Pemex del Complejo Petroquímico Pajaritos, al sur de Veracruz, o alguna otra instalación estratégica.

Denominado Ejercicio a Gran Escala para Oficiales de Alto Nivel (Nacional Level Excercise 09, NLE09 por sus siglas en inglés), el simulacro pretende entrenar a funcionarios mexicanos para enfrentar un eventual ataque de ese tipo.

En el caso de México, participan cerca de 200 funcionarios de 14 dependencias, incluidos militares, quienes están concentrados en las instalaciones del Cisen.

Entre las instancias gubernamentales están las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación, que lo hacen a través del Cisen y del Instituto Nacional de Migración.

De Hacienda participan la Unidad de Inteligencia Financiera y Aduanas, y también están la Procuraduría General de la República, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardia Nuclear.

En los simulacros se prevén más de cuatro mil actividades entre los cinco países, que responden a situaciones de emergencia a través de medios de información virtuales creados ex profeso.

El 1 de octubre, las dependencias deberán emitir un reporte –que será confidencial– sobre la manera en que deben actuar en caso de una situación real de emergencia.

Peña Nieto y su madre, en la lista de beneficiarios del Procampo




Peña Nieto y su madre, en la lista de beneficiarios del Procampo
JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 29 de julio (apro).- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, admitió que aparece en la lista de beneficiados del Procampo y que recibió 29 mil 793 pesos entre 1995 y 2008, ya que cuenta con dos hectáreas y media, donde siembra maíz y otros cultivos.

De acuerdo con la lista difundida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, entre los beneficiados de Procampo también aparece la madre de Peña Nieto, María del Socorro Nieto Sánchez, quien recibió una suma total de 940 mil 114 pesos en seis ocasiones entre 1994 y 2008, al igual que el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de México, Arturo Osornio Sánchez, quien recibió "apoyos" económicos por 172 mil 260 pesos por 90 hectáreas para cosechar de maíz.

Otro caso de "apoyo" recibido por este programa, supuestamente destinado a apoyar a los agricultores sin recursos, es el diputado federal mexiquense Gustavo Cárdenas Monroy.

De acuerdo con el padrón, este legislador priista recibió apoyos en cuatro ocasiones por un monto que asciende a 213 mil 126 pesos.

Los nombres de Peña Nieto y el de su madre se suman a una larga lista de parientes de políticos, como los hermanos del expresidente Vicente Fox, de exgobernadores del PRI y de funcionarios de Agricultura de diversas entidades, que han recibido los apoyos de un programa que buscaba paliar los efectos de la pobreza en el campo.

"La razón de ser del Procampo era apoyar a productores necesitados, por eso no nos cuadra" el apoyo a políticos, afirmó el senador panista por Querétaro, Guillermo Tamborrel.

Por su parte, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero le reclamó a los medios de comunicación "una gran responsabilidad" al dar a conocer la lista de beneficiarios del Procampo, ya que "se mezclan, al mismo nivel, nombres de actores políticos con narcotraficantes y personas que en su justo derecho están recibiendo apoyos para desempeñar su actividad".

Añadió: "Quiero mencionar que se incluyó el nombre de un hermano mío. Yo quisiera también que informaran cuánto recibió mi carnal (sic) por este apoyo y van a ver que no llegó a los 50 mil pesos".

ABC: Una historia de abusos y negligencia







ABC: Una historia de abusos y negligencia
MARCELA TURATI

Documentos rescatados de la guardería ABC de Hermosillo, los cuales se hallan en manos de las autoridades de Sonora, revelan que los empleados de esa estancia eran sometidos a condiciones leoninas de trabajo; que se ofrecían pésimos servicios a los niños; que el IMSS detectó ahí numerosas anomalías y exigió corregirlas –incluyendo modificaciones en el techo que finalmente propició la tragedia–, pero no vigiló que sus disposiciones fueran atendidas. Socios de la guardería tienen otras estancias infantiles, que siguen operando y les dejan jugosas ganancias...


HERMOSILLO, Son.- Apiladas en un cuarto de la Procuraduría de Justicia de Sonora se hallan 13 cajas que contienen fotografías de chiquillos sonrientes de la guardería ABC, libretas con anotaciones sobre sus últimas horas de vida y expedientes manchados de hollín que permiten reconstruir parte de la historia de la estancia infantil antes del incendio que mató a 48 niños y dejó 75 lesionados.
Dichos documentos, rescatados por el Ministerio Público, exhiben las condiciones laborales leoninas a las que eran sometidas las trabajadoras y la pésima calidad del servicio que ofrecían, además de aportar información sobre la forma en que los dueños del local hicieron de esa y otras guarderías subrogadas por el IMSS, que aún operan, su modus vivendi.
En una foto publicada en marzo de 2004 por el diario Cambio, a las trabajadoras de la guardería ABC se les ve cabizbajas en la sala de espera de la Dirección del Trabajo.
El 1 de marzo habían bloqueado con una bandera rojinegra la puerta de la guardería para protestar por sus condiciones laborales y porque tres compañeras habían sido despedidas. A las 7:00 de la mañana llegó Marcelo Meouchi, el representante legal de la estancia, a pedirles que volvieran a trabajar y les dio su palabra de que no habría represalias contra ninguna. Ellas aceptaron y regresaron a sus labores.
Él incumplió su palabra: ese mismo día Meouchi, quien dijo tener 35 años de edad y vivir en el lujoso barrio Centenario, interpuso denuncias penales y civiles contra 22 trabajadoras y su líder sindical por el delito de “despojo”.
Luego despidió a 13, de las cuales seis lograron ser reinstaladas y siete aceptaron renunciar a cambio de que la empresa “les retirara la orden de aprehensión”, según consta en los diarios.
El depósito de nómina del 16 al 30 de mayo pasado, que fue salvado de los escombros, evidencia que se pagaron 65 mil 82 pesos de salario a 43 empleados. En promedio, su sueldo era de mil 513 pesos a la quincena. La mayoría de las trabajadoras eran jóvenes con preparatoria o mamás de niños que asistían a la ABC.
Cada empleada tenía un expediente donde aparecían cartas de amonestación (por cada tres acumuladas se les descontaba un día de sueldo).
Una agenda encontrada entre los restos del inmueble se usaba para registrar las causas de los descuentos. El día fatal quedó escrito: “Dulce, vacaciones 2/ Mary va a llegar tarde, deberá tiempo, pidió permiso para Dr. y banco/ Bibiana faltó”.
Las empleadas con hijos inscritos debían firmar el “Reglamento de la Madre Trabajadora”, en el que aceptaban que el día que faltaran (así fuera “por incapacidad, visita al médico o permiso”) no tenían derecho a dejar a su niño en la guardería; que si sus hijos se enfermaban durante horas de trabajo alguien más tendría que llevárselos, y en caso de que por ese motivo debieran ausentarse se les descontaría de su salario dicha falta.
En el expediente amarillo de Alejandra Moreno se lee que entró cuando era soltera, tenía 19 años y no estaba embarazada. Un examen de orina extendido por un laboratorio lo ratifica.
Como otras, ella firmó un contrato temporal en el que se lee: “Es contratada para realizar actividades de Asistente Educativo”, y “por la naturaleza del puesto sólo se le requiere por un período de 28 días”. Se especificaba también que su salario sería de 95.90 pesos diarios y que por tres suspensiones acumuladas se quedaría cuatro días sin sueldo.
Como todas, tuvo que firmar la siguiente cláusula: “Queda estrictamente prohibido tratar asuntos sindicales dentro del horario laboral, así como también dentro y fuera de las instalaciones de la guardería”.
Desde la huelga frustrada, los dueños de la ABC se unieron con los propietarios de otras guarderías de Hermosillo para obtener la representación de una abogada que hizo contratos donde las futuras trabajadoras renunciaban de antemano a sus derechos. Difundieron entre empresarios una “lista negra” con el nombre de 24 mujeres recomendando no contratarlas porque habían participado en cuestiones sindicales.
“Debido al problema suscitado en una guardería local del esquema vecinal donde el sindicato llevó a sus empleadas a realizar un paro laboral, para llevar a cabo un pliego petitorio irracional (…) sería necesario unirnos para hacer frente a esta problemática antes de que pudiera llegar a afectarnos a nosotros también”, se lee en la carta distribuida el 27 de noviembre de 2002.
Mas los problemas en ABC siguieron. El 26 de septiembre de 2005 el IMSS negó a la representante Sandra Téllez su solicitud para ampliar el cupo de niños con el argumento de que “cuenta con dos casos en proceso de juicio laboral relativo a sus trabajadoras”.
A raíz del conflicto mencionado, los empresarios formaron la Asociación de Guarderías de Sonora y, según los documentos, presionaron en bloque al IMSS para que aumentara la cuota por niño atendido, permitiera ampliar el cupo antes de licitar nuevas guarderías y disminuyera sus exigencias.
En un escrito enviado a la aún coordinadora nacional de Guarderías, Carla Rochín –quien presentó su renuncia el pasado 18 de julio–, señalaron que, gracias al esfuerzo desarrollado por la Asociación, el IMSS dejó de exigirles “la contratación del médico epidemiológico, colación reforzada vespertina, menús tan costosos, perfiles de personal con alta escolaridad, con la finalidad de que al bajarnos la cuota de $2,019 a $1,951 bajáramos nuestro costo de operación y lográramos seguir operando”.
Se oponían al requisito de contratar personal de escolaridad elevada con el siguiente argumento: “El título profesional no garantiza la calidad humana necesaria para el trato y atención requeridos por el menor (…) la contratación de estas dos personas (asesor nutricio y jefe de fomento a la salud) nos significaría un gasto extra de entre 80 mil y 120 mil pesos anual”.
Por cada niño a su cargo recibían 2 mil 309 pesos mensuales y, en el momento del incendio, tenían 221 inscritos. En el mismo período, erogaban 130 mil pesos en sueldos y 41 mil en la renta de la bodega.
“Tenían capacitad autorizada para atender a 196 niños, pero ese mes sumaban 221, de los cuales 48 fallecieron, 75 resultaron con lesiones de distintos grados, y 98 quedaron supuestamente ilesos. Había 25 niños de más y no suficiente personal”, dijo a Proceso el abogado de los padres de las víctimas, Lorenzo Ramos.

Los oficios del IMSS

Algunas de las anomalías que el IMSS encontró en inspecciones realizadas a la guardería ABC se registraron como sigue y, en ciertos casos, adoptaron la forma de prohibiciones o recomendaciones:
“Se detectó mal olor en los sanitarios infantiles (…) queda prohibido sustituir carne con espagueti (…) los alimentos no se congelan para dárselos a los niños cuando vuelva a tocar el menú (…) no debe agregársele agua al jugo de naranja (…) se detectó a niños acostados sobre las colchonetas porque no alcanzaron las sábanas…”
Los papeles encontrados dan cuenta de la relación amor-odio que había entre los representantes de la guardería y el Seguro Social. A veces llegaban a amenazarse con romper relaciones, después se reconciliaban y al final se abrazaban.
Uno de los primeros oficios del instituto describía a la estancia ABC como una guardería sucia, con telarañas, sin lugar específico para lavarse las manos, con alimentos refrigerados sin etiquetas, con olor a drenaje, sin enfermeras ni médicos, sin salida de emergencia y con ácidos desinfectantes en la cocina. Sin embargo, siguió operando.
El 28 de febrero de 2005, el IMSS reclamó a la guardería no respetar la capacidad establecida para 196 lugares e ignorar el plano de distribución que presentó originalmente.
El 18 de abril le reprochó que las educadoras no reunieran el perfil laboral, y el 23 de agosto el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales envió a Marcelo Meouchi un oficio donde le exigía cubrir la deuda de 59 mil 685 pesos por cuotas obrero-patronales no cubiertas en 2002 y 2003, y le recordaba que el instituto no tiene que cargar con las obligaciones de ABC para con sus trabajadores.
El 26 de mayo de 2006, el reclamo fue por falta de personal capacitado y desapego a la calidad del servicio que el IMSS les contrató. En junio, se subrayó la falta de alimentos y de productos Gerber, y para septiembre la crítica se enfocó a las instalaciones: iluminación insuficiente, mal olor sanitario, huellas de filtración de agua.
En enero de 2008, las inspecciones del IMSS advirtieron la falta de sábanas y las paredes humedecidas y con hoyos, así como el mal olor y la rotura de muebles.
En el expediente consta la queja de una señora por el hecho de que su hija aspiraba solventes en el área de descanso recién pintada.
Pero ya desde el 26 de julio de 2005 se había hecho llegar a la guardería un oficio que, de haber sido atendido, podría haber salvado la vida de los menores quemados en 2009.
Dicho oficio señalaba a Sandra Téllez que era necesario ampliar las puertas principales, instalar puertas de seguridad abatibles hacia el exterior, sustituir plafones por material no inflamable (“tienen un plafón a base de lona plástica tipo carpa y es altamente combustible”), aislar el techo y arreglar ductos.
Los empresarios ignoraron las adaptaciones señaladas y los inspectores no insistieron en exigir su cumplimiento.

Los otros negocios

En otro de los galerones-guarderías que siguen funcionando en esta ciudad, que se denomina EDI y pertenece a uno de los socios prófugos de la ABC, Gildardo Urquides, un joven que por las tardes cuida el establecimiento explica a los padres que llegan en busca de un lugar para sus niños:
“Puede traer a su hijo, aquí hay muchas medidas de seguridad, ya hasta quitamos los tambos de gas que teníamos en la entrada, ya pusimos cableado nuevo y este techo no se quema.”
Lo mismo ocurre en la guardería Pasitos Adelante –ubicada en Ocotillo Business Park, un complejo de talleres industriales–, propiedad de Sandra Téllez, donde hace unos días los albañiles reparaban las instalaciones. “Ya tiene cableado eléctrico, más extinguidores, detectores de humo y puerta de pánico que pusimos como plus”, explicaba la psicóloga que atendía en la entrada un día antes de la reinauguración.
En la Guardería Norte, otra bodega que forma parte de un parque industrial y anuncia cupo para 250 niños, una simpática recepcionista explica: “Lo cerramos durante dos semanas para hacer modificaciones. Al techo le quitamos el poliuretano y le pusimos otro que no se quema”.
A Pequeños Gigantes, una guardería que comparte pared con una fábrica de aluminio, le cambiaron el techo de lámina por uno de fibra que, según la recepcionista, “tarda hora y media en consumirse”.
Desde 2001, a la socialité hermosillense le entró la fiebre por el negocio de cuidar niños, y en bodegas techadas con láminas y decoradas con algunos motivos infantiles instalaron, además de ABC, las guarderías Pasito Adelante, Del Norte, EDI, Sonrisitas, Del Río, entre otras que siguen activas.
Entre los escombros de la ABC se encontraron también papeles de Pasito Adelante y planos de la guardería Dynatech, así como correos electrónicos y documentos donde aparece la firma de los dueños como representantes o asistentes a distintas reuniones del ramo.
“Los dueños (de ABC) son tres, pero a quien únicamente conocíamos fue a Sandra Téllez”, declaró ante el MP la educadora Marina Flores después del incendio. “Únicamente conozco a una señora que se llama Sandra, y también a un señor que conozco únicamente como Tony”, dijo a su vez la cocinera Guadalupe Torres.
Los papeles localizados en la guardería incendiada permiten reconstruir parte de su historia.
Todo inició el 8 de mayo 2001, cuando un notario público solicitó el permiso de constitución de una sociedad para cinco guarderías: ABC, Picolino, Crece Conmigo, Mundo de Juguetes y Mundo Feliz. La idea no prosperó y sólo se constituyó la “Sociedad ABC”.
Los jóvenes empresarios Marcelo Meouchi y Antonio Salido, junto con sus esposas Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo y María Fernanda Camou, entonces treintañeras, formaron la “Sociedad Civil ABC”. Ellas aparecían como únicas socias, en tanto que ellos figuraban en calidad de miembros del Consejo de Administración.
Se hicieron asesorar por Gildardo Urquides, quien acababa de instalar EDI y dos años después abrió otra guardería en Nogales. El tío de Gildardo, José Manuel Matiella Urquides, les rentó la bodega que adaptaron como la guardería ABC.
El contratista Martín Celaya declaró que cuando lo contrataron para los trabajos de remodelación pensó que la vieja fábrica tenía aval para operar porque vio a funcionarios del Seguro Social paseando con los dueños y sabía que contaban con la aprobación del Ayuntamiento.
Sin embargo, existe una notificación del 25 de junio de 2001 donde el Ayuntamiento les pide suspender los trabajos por falta de permisos. Aparentemente así se hizo pero, ese mismo año, reanudaron las obras e inauguraron con el aval del entonces delegado del IMSS, Ernesto Rivera, quien aprobó el contrato con ABC y con las demás guarderías de la socialité, a las que renovó el permiso para el año siguiente.
E inclusive, con el fin de empujar la solicitud de ABC, el dueño de la bodega, José Manuel Matiella Urquides, escribió una carta al IMSS en la que señalaba: “La techumbre formada por estructuras metálicas sobre las cuales descansa una cubierta de lámina galvanizada con aislamiento térmico se hizo cumpliendo con las normas… la construcción tiene edad aproximada de 17 años, durante los que no se ha encontrado ni la más mínima falla”.
Pero la bodega siempre tuvo material de poliuretano en el techo, que ardió en segundos, expulsó un humo altamente tóxico que asfixió a los niños y goteó sobre ellos hirviente. Esto aceleró la combustión de la lona de plástico que se había puesto para tapar el techo.
En 2004, ABC se convirtió al esquema vecinal y aprobó nuevas revisiones del Seguro.
Para 2005, Gildardo Urquides –quien durante el incendio era director de Finanzas del Comité Estatal del PRI de Sonora– y Sandra Téllez, esposa del subsecretario de Ganadería Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, así como cuñada de Urquides, se convirtieron en socios capitalistas de la Sociedad ABC. Camou, la esposa de Meouchi –familiar de los propietarios de Sonrisitas– les vendió su parte.
El negocio de la ABC parecía redondo: el tío de Gildardo Urquides les rentaba por 40 mil pesos la bodega, un precio 10 veces menor al que rentaba el terreno contiguo como almacén al gobierno estatal, por el que cobraba medio millón de pesos y donde se inició el incendio.
A partir del 5 de junio de 2009, los socios de ABC, habitantes de las exclusivas colonias Centenario, Residencial Capistrano y Alta California, pasaron de las páginas de sociales, de los diarios locales, a las de nota roja.
Según las declaraciones del funcionario Escalante Hoeffer, su esposa Sandra había acudido a la guardería el mismo día del siniestro, aunque ninguno de los testigos del caso refiere haberla visto.
Al día siguiente Antonio Salido, esposo de Marcia Gómez del Campo, acudió a la procuraduría, declaró que la sociedad estaba “ofendida” por el incendio y levantó una denuncia contra quien resultara responsable. La bodega estaba asegurada por AXA.
Ahora, el abogado de las víctimas, Lorenzo Ramos, apunta:
“El 6 de junio, cuando habían muerto ya 30 niños y los papás todavía andaban batallando para que les entregaran los cuerpos y más de 10 niños agonizaban, Antonio Salido se presentó ante el MP para interponer una formal denuncia contra quien resulte responsable por el delito del incendio y los que resulten. ¡Estaba reclamando daños a su propiedad! Eso revela su bajeza moral. Él fue a reclamar lo suyo”.
A los tres días de la tragedia, los implicados ofrecieron una conferencia con rostros compungidos y ojos llorosos. Se dijeron inocentes. En declaraciones posteriores responsabilizaron a la directora de la guardería, Diana Jaime Peralta, quien aún convalece en el hospital con el cuerpo quemado al 80% por haber tratado de sacar niños del fuego.
Mas la muerte de 48 infantes y las lesiones que sufrieron otros 75 no han impedido a los dueños de ABC seguir “embodegando” hijos de trabajadores afiliados al Seguro Social en sus otros negocios.
Siguen recibiendo ganancias del “ramo” aunque, hasta el cierre de esta edición, se hallaban en calidad de prófugos.

Vulnerabilidad en derechos humanos




Vulnerabilidad en derechos humanos
OLGA PELLICER

Los derechos humanos están de nuevo en la agenda internacional de México. No se trata, como en épocas pasadas, de reclamos por la falta de democracia o por la persecución a las comunidades zapatistas. Ahora son acusaciones por violación de los derechos humanos en que incurren sectores militares que participan en la lucha contra el crimen organizado.
Es desafortunado que se abra ese flanco de vulnerabilidad en la política exterior de México. Si algo ocurrió en dicha política, a partir de 2001, fue el giro en materia de derechos humanos. México ratificó entonces convenciones y protocolos que se había negado a suscribir durante la época del PRI. Aceptó, también, que organismos internacionales monitorearan la situación de los derechos humanos en México y la instalación de una oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en nuestro país.
Tales medidas fueron significativas aunque obviamente insuficientes. Como tantos otros intentos panistas, el deseo de diferenciarse del PRI fue más cosmético que de fondo. La política en materia de derechos humanos es buen ejemplo de lo limitado y titubeante del gran cambio que se esperaba de un partido que había batallado en nombre de los derechos humanos. Se firmaron instrumentos internacionales, lo cual es encomiable, pero no se aplicó en contrapartida la acción interna necesaria para cumplir los compromisos adquiridos.
La primera limitación ha sido el descuido de los grupos más vulnerables ante la violación de los derechos humanos, como son las comunidades indígenas. Los acontecimientos que han tenido lugar recientemente en la sierra de Guerrero, ampliamente documentados por organizaciones muy respetadas, defensoras de los derechos humanos, como Fundar, no dejan lugar a dudas sobre la ola represiva que ha caído sobre dichas comunidades. Es sólo un botón de muestra del desamparo ante acciones autoritarias y violentas provenientes de las autoridades, tanto civiles como militares, en que se encuentran los grupos indígenas.
La segunda gran limitación fue no haber emprendido las modificaciones constitucionales requeridas para eliminar el fuero militar, cuando están de por medio delitos cometidos contra grupos civiles. Las disposiciones sobre el fuero militar son el origen de las reservas que México mantiene ante algunos instrumentos internacionales de derechos humanos, reservas vivamente criticadas por la mayoría de los países democráticos en los que no existe esa situación de excepción a favor de los militares.
El problema venía siendo una piedra en el zapato para la imagen internacional de México en materia de derechos humanos, y se ha convertido en un obstáculo insuperable a partir de la serie de acusaciones que han surgido a lo largo del país respecto a la actuación de los militares frente a grupos civiles sospechosos, con o sin razón, de favorecer o participar en el narcotráfico.
Para nadie es una sorpresa que la ampliación de funciones del Ejército hacia campos que corresponden a tareas de policía iba a tener un costo en materia de derechos humanos. Por algo hubo muchos que no compartimos la alegría presidencial cuando inició su sexenio agarrado fuertemente de la mano del Ejército. Hay suficiente evidencia histórica para confirmar que los militares no son, ni por formación ni por responsabilidades, los mejores defensores de los derechos humanos.
Lo que sí fue una sorpresa fue la vinculación que se estableció entre la cooperación con Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y el respeto de los derechos humanos en México. Resulta que un porcentaje (15%) de la ayuda para México dentro de la Iniciativa Mérida está condicionado al informe que el Departamento de Estado proporcione al Congreso estadunidense sobre la situación existente en México respecto a tales derechos. Se internacionalizan, así, los ocasionales o frecuentes desmanes castrenses contra la ciudadanía y nos encontramos de nuevo con un gobierno obligado a disimular en el exterior las deficiencias internas para garantizar el respeto a los derechos humanos.
Cierto que las dimensiones alcanzadas por el enfrentamiento con el crimen organizado son de tal magnitud que no es el momento de pedir un retiro de las atribuciones del Ejército. Este ha sido el último recurso para recuperar el control sobre el territorio en algunas ciudades o regiones. Sin embargo, no es posible ocultar los peligros que esto conlleva para los derechos humanos.
La imagen de México no se puede remediar pidiendo a los funcionarios gubernamentales que salgan al mundo afirmando que no hay en México una política de Estado violadora de los derechos humanos. Para enfrentar los peligros en que éstos se encuentran, debido a la ampliación de atribuciones del Ejército, es necesario ir más lejos y, con la misma energía y decisión con que se combate al narcotráfico, poner en pie un programa masivo de promoción de los derechos humanos. Los caminos pueden ser variados, desde cursos intensivos sobre el tema a los grupos castrenses, hasta acciones rápidas y convincentes que ilustren la decisión de consignar y castigar a quienes son acusados de no respetar tales derechos.
Ahora bien, la piedra de toque es el mantenimiento o no del fuero militar. No se puede afirmar que se profundiza el compromiso con los derechos humanos en México si no se modifican las disposiciones constitucionales que, al mantener una situación de excepción para los militares, les dan una forma de impunidad que no allana el camino para la consolidación del estado de derecho. Si queremos estar en el mundo como país democrático, la defensa de los derechos humanos debe ocupar un lugar central en la visión y proyección que se tenga de la seguridad nacional.

El 5 de julio se demostró que la democracia está secuestrada por los grandes capitales




PRI y PAN, voceros de los 20 o 30 barones del dinero: Flores Olea
El 5 de julio se demostró que la democracia está secuestrada por los grandes capitales
José Antonio Román

En las elecciones federales del 5 de julio pasado se demostró que la democracia se encuentra secuestrada por los grandes capitales, donde los partidos políticos y la oligarquía ratificaron su profundo desprecio por las necesidades populares, ya que sólo se preocupan por intereses propios.

Además, para las elecciones presidenciales de 2012 parece estarse dibujado el recambio para que gane el PRI, luego de 12 años de gobierno panista, señaló el ensayista, narrador y diplomático Víctor Flores Olea.

Al participar en la conferencia Las elecciones del 5 de julio: un balance, organizada por Casa Lamm y La Jornada, criticó la absoluta ausencia de ideas con actitud propositiva en discursos y propuestas de los partidos políticos, pues la mayoría de ellos, sobre todo PRI y PAN, demostraron una vez más ser los voceros y representantes de los 20 o 30 barones del dinero, la oligarquía que maneja al país a su antojo y conforme a sus intereses.

Lo que también fue evidente, agregó, es la terrible y enorme desconfianza de la gente hacia las instituciones y sus representantes políticos, ya que nadie cree que ellos puedan sacar al país adelante.

El voto nulo se presentó como un síntoma de desconfianza y de credibilidad hacia el aparato político y sus voceros, indicó Flores Olea, quien fue un persistente opositor hacia esta campaña.

En el mismo sentido, Óscar González César, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México –el otro ponente en la conferencia–, indicó que entre la población se percibe con claridad un hartazgo, desencanto e incertidumbre hacia el futuro, en medio de una profunda crisis económica.

Incluso subrayó que ésta fue también una elección de Estado, en la que gobiernos, partidos y los grandes capitales mantienen el poder y el establishment. La oligarquía y la derecha fueron los ganadores de este proceso electoral, mientras que la democracia y los ciudadanos son, una vez más, los grandes perdedores.

Agregó que la derecha –PAN y PRI–, a diferencia de la izquierda, no se divide, sino que pacta, prueba de ello son las sucesivas elecciones, incluyendo las presidenciales, donde ambos partidos se han alternado en el poder mediante fraudes electorales y apoyos mutuos, como en 2006, cuando ganó el blanquiazul gracias al apoyo del tricolor. Cuestionó también a los partidos políticos, en donde no se ve ni una sombra de cambio; ahí tampoco han llegado las reformas democráticas.
Foto

Víctor Flores Olea durante la conferencia en Casa LammFoto Carlos Ramos
En su intervención inicial, Óscar González señaló la urgencia de que la izquierda avance hacia la izquierda y se presente unida a la contienda electoral. En este caso, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, como líderes, deben llegar juntos, pues de lo contrario habría que anticipar para 2012 una catástrofe que ahora sí pudiera ser definitiva. Consideró que el movimiento social que encabeza López Obrador debe ahora empezar a transitar a una nueva contienda electoral para arrancarle espacios a la oligarquía.

Flores Olea señaló que el PRD de los chuchos se ha convertido en heredero de la más simplona socialdemocracia y es hoy en día una ficha más del neoliberalismo, que no es otra cosa que una fábrica de pobres en todo el mundo.

Se ha comprobado que este modelo económico, que también lo es en lo político y social, que enseña que el único objetivo en la vida es concentrar riqueza, no sólo ha sumido al mundo en una grave descomposición moral y ética, sino que no representa la solución a los problemas sociales de los pueblos, subrayó el diplomático.

Al igual que González César, Flores Olea consideró que el movimiento que encabeza López Obrador debe empezar a expresarse de manera organizada, donde se combine la participación formal en las urnas, con una amplia movilización popular.

El moderador de la mesa, Angel Guerra, anunció que dentro del ciclo de conferencias, pero de manera extraordinaria, posiblemente el viernes próximo, se abordará el caso del golpe de Estado en Honduras, pues lo ocurrido en esa nación centroamericana representa una seria amenaza para todos, no sólo para los pueblos y naciones latinoamericanas, sino incluso más allá de estas fronteras.

Censuran sindicatos universitarios los recortes al gasto; alistan amparos




Censuran sindicatos universitarios los recortes al gasto; alistan amparos
Matilde Pérez U.
La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y Educación Superior se pronunció en contra de los recortes al presupuesto a la educación, los cuales agudizarán el rechazo de los aspirantes; en el último periodo de admisión 200 mil jóvenes no ingresaron al Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dirigentes de los sindicatos de trabajadores de las universidades Autónoma Metropolitana (STUAM), Autónoma de Puebla (SUNTUAP), Autónoma Chapingo (STUACh), Independiente de Trabajadores de Institutos de Educación Media Superior (STIEMS) y de El Colegio de México apuntaron que algunas organizaciones están promoviendo amparos contra los recortes a los presupuestos de las instituciones educativas, los cuales agudizarán los problemas sociales en el país.

Adela Juárez Pulido, del STUACh, comentó que los trabajadores y académicos interpondrán un amparo contra el recorte de 104 millones de pesos al presupuesto. Esperamos que el Colegio de Posgraduados también se sume a esta postura, ya que esa institución se le quitarán 50 millones de pesos, señaló.

Andrea Fernández, secretaria del exterior del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de la Ciudad de México, sostuvo que la prioridad de la organización es defender el derecho a la educación pública y el presupuesto; no podemos seguir admitiendo que cientos de estudiantes sean rechazados por falta de presupuesto.

Guillermo López Mayo, secretario general del SUNTUAP, comentó que, de acuerdo con las autoridades universitarias, sólo se admitirán a 17 mil de los 35 mil estudiantes que presentaron su examen de admisión. Agregó que en la Facultad de Medicina de la UAP se tiene cupo únicamente para 400 estudiantes de los 5 mil que presentaron su solicitud. Admitir a sólo cuatro de cada 11 aspirantes es seguir condenando a la población a no contar con los servicios médicos necesarios.

Antonio Venadero Valenzuela, secretario general del SITUAM, asentó que los sindicatos universitarios iniciarán un movimiento nacional en defensa de la educación pública, gratuita y por mayores presupuestos. Los bajos presupuestos y, adicionalmente, los ajustes que en el transcurso del año impone el gobierno repercuten en la disminución del ingreso de estudiantes, la investigación, calidad educativa y son utilizados para golpear a los sindicatos, dijo.

López Mayo acusó al rector de la UAP, Enrique Agüera, de entrometerse en la vida sindical al aceptar inaugurar las oficinas de un grupo de jubilados encabezados por José Marroquín Rojas, Hilario Hernández Bazán y Lorenzo Técotl Pérez, quienes solicitaron la toma de nota como dirigentes sindicales aun cuando ya no están en el padrón de la organización ni participaron en el proceso de elección.

Desde hace dos años, agregó, las autoridades laborales se han negado a entregar la toma de nota a la dirigencia actual e incluso desde el pasado 26 de junio venció el plazo que impuso el tribunal colegiado en materia de trabajo del sexto circuito de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para darle el documento que legaliza a la dirigencia.

Agüera está presionando para que la JLCA resuelva en favor de ese grupo ilegal, agregó.

Exportadores del norte del país, los grandes beneficiarios del Procampo




Han recibido casi 60 por ciento de los recursos del programa de 1994 a la fecha
Exportadores del norte del país, los grandes beneficiarios del Procampo
Organizaciones campesinas exigen actualizar las cuotas para evitar privilegios
Matilde Pérez U.

De los 171 mil millones de pesos que se destinaron a Procampo desde 1994 hasta el año pasado, cerca de 60 por ciento se concentró en 10 por ciento de los 2.7 millones de beneficiarios, la mayoría de ellos agroexportadores del norte del país, por ello diversas organizaciones campesinas han insistido en la actualización de las cuotas a los agricultores.

Durante ese lapso, 543 mil agricultores recibieron en promedio 176 mil 502 pesos cada ciclo agrícola, mientras 80 por ciento, la mayoría productores de temporal, obtuvo 10 mil 608 pesos. Ante esa desigualdad en la entrega de los subsidios, los campesinos organizados exigieron revisión en la entrega de los recursos y la eliminación de ellos a quienes rentaran la tierra.

Los pagos de Procampo motivaron el incremento del valor de la tierra tanto en la venta como en la renta, lo que frenó el proceso de compactación de las unidades de producción, según argumentaron en la exigencia de revisión, la cual quedó asentada en el Acuerdo Nacional para el Campo y que no cumplió el gobierno de Vicente Fox.

Ayer, en un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que hay un equilibrio en la distribución y entrega de los recursos, pues se beneficia a 75 por ciento de los productores de autoconsumo.

Este año se destinaron 16 mil 803 millones de pesos para el cultivo de 14.2 millones de hectáreas; con el Procampo el gobierno federal logra un mayor equilibrio en la distribución y entrega de los recursos, ya que se beneficia a los productores de autoconsumo, que representan 75 por ciento del universo de beneficiados.

Aseguró que los subsidios llegan completos, directos y a tiempo, y 73 de cada 100 beneficiarios ya cuentan con tarjeta bancaria de pago sin costo alguno; además, se está trabajando en la actualización del padrón de beneficiarios.

El pasado 4 de junio, el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo a los corresponsales extranjeros que los principales cambios realizados al Procampo fueron: aumentar el subsidio a mil 300 pesos por hectárea a los productores de temporal que tengan una superficie de cinco hectáreas, y la ayuda por ciclo avícola se limitaba a 100 mil pesos, para avanzar hacia una mejor distribución de los recursos y equidad en el programa, y por ello al menos 5 mil 800 productores podrían ver limitado su ingreso.

Olegario Carrillo Meza, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, sostuvo que desde hace tiempo los campesinos han señalado que los beneficios del programa están concentrándose en los grandes inversionistas agrícolas que rentan las tierras ejidales y privadas, son ellos los que se llevan la mayor parte del recurso.

Pero también los recursos, en términos reales, han disminuido, expuso el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, ya que de 1994 a 2004, se perdieron 10 mil millones de pesos. A partir de 2005 se registró una recuperación, pero es mínima.

Censura de golpistas




Censura de golpistas
Georgina Saldierna

A un mes del golpe de Estado en Honduras, la organización Artículo 19 resaltó ayer que en ese país persisten amenazas y violencia contra periodistas, censura propiciada por el Estado y presiones comerciales para los seguidores del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Al presentar los resultados de una visita de seis días que hicieron al país centroamericano, integrantes de la agrupación resaltaron que los medios de comunicación hondureños están sumamente polarizados. La mayoría de las grandes empresas de información están asociadas con el grupo que apoya al gobierno de facto, mientras que unas cuantas –como Radio Globo o Canal 36– son percibidas como parte del movimiento de resistencia.

Unos pocos medios más, entre los que se puede incluir a Canal 13 y El Tiempo, no han adoptado una posición clara de apoyo a ninguna de las partes en conflicto.

Artículo 19 llamó la atención sobre el hecho de que los periodistas son amenazados sin importar la posición de su medio frente a la crisis político-militar. Por ejemplo, los ataques contra fotógrafos de La Tribuna, Heraldo y Televicentro comienzan a ser frecuentes durante las manifestaciones en favor de Zelaya, en tanto que otros periodistas han tenido que esconderse por las intimidaciones de que han sido objeto por parte de las fuerzas armadas. Es el caso de un informador de la televisora comunitaria Cumbre TV.

La agrupación recordó que una de las primeras acciones por parte del gobierno interino fue cerrar varias estaciones de radio y televisión, y bloquear señales de cadenas como CNN, Cubavisión y Telesur. Como parte de la censura impuesta, dijo tener varios testimonios referidos a que el ejército ordenó moderar las opiniones y no usar el término golpe de Estado.

La organización social Artículo 19 resaltó que las agresiones no sólo se cometen contra periodistas, sino también contra defensores de los derechos humanos.

La directora ejecutiva de Articulo 19, Agnés Callamard, advirtió que en Honduras se encuentran todos los elementos para llegar a una crisis de mayores proporciones.

Nueva riña en Pasta de Conchos




Nueva riña en Pasta de Conchos
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Saltillo, Coah., 28 de julio. Unas 80 personas enviadas por el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Rogelio Montemayor Seguy intentaron ingresar a la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, para realizar trabajos de construcción y poner en funcionamiento la planta lavadora de carbón, pero fueron repelidos por viudas de los carboneros que murieron en ese lugar hace tres años.

Es la segunda ocasión en dos meses que representantes del también ex gobernador de Coahuila pretenden ingresar a la carbonera. El 20 de mayo, 40 trabajadores del priísta fueron sacados a golpes de la mina también por familiares de los 65 trabajadores que fallecieron en el accidente, ocurrido el 19 de febrero de 2006.

De acuerdo con Teresa Contreras Rodríguez, una de las viudas, Montemayor presuntamente compró la planta lavadora de carbón que Grupo México e Industrial Minera México, concesionarias del yacimiento, tienen en la cantera, donde siguen sepultados los restos de 63 de los 65 mineros.

Mineros: no se cambiaron los estatutos




Mineros: no se cambiaron los estatutos
De la RedacciónCorresponsal

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) calificó de vil calumnia lo expuesto por Carlos Pavón, ex secretario de asuntos políticos del gremio –cesado por traición–, de que el líder de la organización, Napoleón Gómez Urrutia, habría modificado los estatutos para perpetuarse como dirigente nacional.

En un comunicado, el SNTMMSRM indicó que rechaza que Gómez Urrutia haya intentado una reforma para perpetuarse, porque todos los agremiados somos leales al sindicato y a su dirigente, y eso se demuestra en la celosa obediencia que ambas partes han mantenido siempre hacia la ley máxima del organismo sindical.

En segundo lugar destaca que eso no es real, porque nada sería más perjudicial para el sindicato que proponer una reforma así, surgida como calumnia de la mente desquiciada de un traidor, hoy a sueldo de los enemigos de los mineros, cuando en contra nuestra actúan enemigos, desde el gobierno y algunas empresas, que quieren destruir el sindicalismo minero autónomo, democrático y libre.

EL CIRCULO DE ESTUDIOS AZCAPOTZALCO INVITA:

EL CIRCULO DE ESTUDIOS AZCAPOTZALCO INVITA:

EL JUEVES 30 DE JULIO, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO:

CONFERENCIA


ORIGENES DE LA CRISIS ECONOMICA EN MEXICO

Impartido por el Lic. Mario Di Constanzo

Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador y diputado federal electo por el Distrito 20 de Iztapalapa.

Los esperamos.

JUEVES 30 DE JULIO, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO.

Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después del Sanborn´s Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles.

Círculo Central - Lic. Francisco Estrada Correa

Estimados amig@s:

La Coordinación General de los Círculos de Estudio

los invita a:

Círculo de Estudios José Martí

“Después del 5 de julio, que se gano, que se perdio?

Miércoles 29 de julio, 19 horas.

Centro Cultural José Martí

Dr. Mora 1, Col. Centro, afuera del Metro Hidalgo

__________________________________________________

Círculo de Estudios Central
Analisis sobre las elecciones del 5 de julio
y la Presentación del libro: "Presidente Legítimo, Memorias de Miguel Henríquez Guzmán"

Con el autor:
Lic. Francisco Estrada Correa

Jueves 30 de julio, 19 hrs.

Club de Periodistas de México

Filomeno Mata No. 8, Centro Historico, a unos pasos del Metro Allende.

_______________________________

Escribenos a:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

Visita nuestros blogs:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Paginas amigas:

http://amlotv.blogspot.com
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com

http://nuevarepublica.org
http://radioamlo.org
http://clubdeperiodistas.com.mx


*Reseña de "Presidente Legítimo, Memorias de Miguel Henríquez Guzmán"
Es que la lucha por la democracia en México no ha sido facil y se ha expresado en varios movimientos sociales. Desgraciadamente la cultura de la anti-democracia ha sido una constante en nuestro país.
Tratando de revertir esa tradición en el siglo XX se dieron los movimientos vasconcelista, almazanista, padillista y el henriquista.


*Curriculum de Francisco Estrada Correa

Lic. en Derecho, Historiador, Periodista, autor de varios libros, entre otros: “Henriquismo, El Arranque del Cambio”, editado por Costa Amic (1989); y “La Guerra Sucia contra la Democracia” (2004); “El Verdadero Proyecto Alternativo, Pasado y Futuro del Liberalismo en México” (2005); “El Legado de Benito Juárez en la Hora Anti-liberal” (2006); y “Sin Reconocimiento Oficial, la Biografía de Miguel Henríquez Guzmán, el Ultimo Liberal Mexicano” (2006).

Ha creado y dirigido varias fundaciones, entre otras: la Fundación Mexicana por la Salud y la Integración Familiar del Banco Nacional de México (1990-1992), la Fundación Mexicana Bartolomé de las Casas, A. C. (1992-1995), y la Fundación “Libertad” Francisco J. Múgica, A. C. de la que es actualmente director de su Centro de Estudios del Liberalismo “Miguel Henríquez Guzmán”; todas ellas dedicadas a la labor social en el ámbito nacional así como a la educación cívica y a la docencia.

Ha obtenido premios en Oratoria, Novela y Ensayo Político. Y en 1984 el Premio Nacional de Periodismo en Artículo de Fondo, otorgado por el Club de Periodistas de México, A.C.. Articulista en diversos medios nacionales como: "IMPACTO", "El Día", "El Economista" y “Unomasuno”.
Desde 1998 es Miembro Académico de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.


Atte.
Redes Universitarias, Círculos de Estudio y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc