lunes, 29 de diciembre de 2008

Anuncian PRI y PVEM alianza en 11 estados para 2009




El 8 de enero se confirmará o no la viabilidad del registro como coalición, en la próxima sesión del IFE

José Gerardo Mejía
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de diciembre de 2008
18:42

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Sin considerar ninguna entidad donde se elegirá gobernador, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron un Convenio de Coalición parcial en 62 distritos electorales de 11 estados del país para la elección de diputados federales de mayoría.

Tras hacer la solicitud formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el representante del PRI ante ese organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, explicó que la coalición parcial que en caso de ser aprobada será conocida como Primero México, se repartió entre 54 aspirantes del tricolor y el resto, ocho, para el PVEM.

“Estamos trabajando para recuperar la mayoría en el Congreso, así como ganar el mayor número de candidaturas a puestos de elección popular con representantes que tengan probidad y fuerza entre la ciudadanía”, afirmó.

Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas son las 11 entidades donde solicitó registro la coalición parcial del PRI-PVEM de 62 de los 300 distritos electorales de mayoría que está dividido el país.

El 5 de julio se llevarán a cabo elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, además de seis gubernaturas: San Luis Potosí, Sonora, Campeche, Querétaro, Nuevo León y Colima.

Autoridades del IFE, como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, comentaron que van a hacer una revisión de los documentos para confirmar o no la viabilidad del registro como coalición, en la próxima sesión del organismo, por celebrarse el próximo 8 de enero.

En entrevista, el secretario coordinador operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Efrén Leyva Acevedo, subrayó que para estos comicios su partido aceptó que el PVEM tuviera cinco candidatos, porque esta vez nada más es necesario en 62 distritos, porque “nos sobran candidatos ganadores”.

CALDERON Y WALMART, SOBORNADO POR SOBERNADORES‏

Con motivo del año nuevo 2009 recibe nuestros mejores deseos para tí y tu apreciable familia.
Te anexo nuestro último boletín con la intención de que estes informada del tema y agradezco de ser posible nos ayudes a reenviarlo con grupos afines.
Recibe un cordial saludo
Enrique Bonilla R.



Diciembre 2008.

“Lic. Felipe Calderón Hinojosa y Wal-Mart”.
Sobornado por sobornadores.

Wal-Mart en el mundo representa 8,000 negocios funcionando en 16 países y más de 2 millones 500 mil asociados o empleados.
Wal-Mart México, representado por Bodegas Aurrerá, Suburbia, Sam’ Club, Superama, Vip’s, Portón, Ragazzi, La Finca y Bancos; 1,300 negocios funcionando, 255 mil asociados o empleados, 50 mil esclavos (empacadores y viene-viene) con una venta diaria de 700 millones de pesos en efectivo y 260 mil millones de pesos anuales, aproximadamente en el año 2008; correspondiendo un crecimiento anual real del 17%.
Wal Mart es una empresa muy rica, pero nunca será honrada.
La corrupción practicada con cuidadoso esmero sin violar ley alguna, cuidando de no echar andar los mecanismos de la sanción jurídica es la que practica Wal-Mart, la cual pretende controlar el alimento y así controlar a los pueblos.
No hay la menor duda de manifestar que nuestro país es el que le ha proporcionado las mayores utilidades del mundo para el crecimiento de esta empresa y en especial en Estados Unidos el mejor cliente de la empresa es de procedencia mexicana. Solicitamos únicamente no más violaciones.

Algunos privilegios de Wal-Mart en México:
1.-Explotación laboral.
2.-Paraíso fiscal.
3.-Espionaje telefónico.
4.-La tienda Sam’s Club no pagó los impuestos durante cinco años (su adeudo llegó a 400 millones de pesos).
5.-En el ejercicio fiscal de 2003, se detectó una evasión fiscal de 166 millones de pesos al simular ventas al extranjero para no pagar el Impuesto al Valor Agregado.
6.- Del 2001 al 2005 Wal-Mart pagó el 1.8% en promedio del Impuesto sobre la Renta Anual lo que en comparación a PEMEX, pagó 40% del Impuesto sobre la Renta Anual.
7.- En octubre de 2006 se le autorizó en México el funcionamiento de un Banco, en Estados Unidos y Canadá nunca se le ha autorizado a pesar de ser más antigua la petición.
8.-Los 8,500 locatarios que tiene la empresa a nivel nacional quiebran en un 50% a los 5 años, y otro 40% quiebra a los 10 años, por los aumentos de renta.
9.-Ellos mencionan que son el “Desarrollo Económico” del país, lo que yo llamo como “Desplazamiento Económico,” cuando instalan sus tiendas quiebran a pequeños y medianos comerciantes a nivel nacional, creando 400 mil desempleos anuales.
10.-Una burla mayor es la Filantropía que ellos practican en México. En el 2006 donaron 141 millones de pesos representando el 0.07% de sus ventas anuales.
En Estados Unidos Target la competencia de Wal-Mart proporciona el 3.6% de sus ventas anuales y Wal-Mart en Estados Unidos dona el 2% de las ganancias. (o sea, son miserables).
11.-Lazos fuertes.JA!- El Lic. Felipe Calderón Hinojosa, declaró en septiembre 2008, que se conmemoró en México los 50 años de Wal-Mart; de ir al Vip´s con su papá a comer los bisquets con mermelada y en especial iba todas las navidades a comprar el árbol, junto con su esposa a la tienda que estaba cerca de su casa.
12.-Los medios nacionales deben cumplir su función social de informar la verdad y no dejarse manejar por la empresa por el volumen de publicidad contratada.

Urgente que las autoridades de nuestro país aprendan a defender nuestra Economía.
Wal-Mart y la India.
En el año 2008 Wal-Mart empezó a trabajar en la India:
Hubo un acuerdo entre dos gigantes corporativos, Bharti empresario Indú se ocupa del manejo del negocio al 100% en la parte relativa a los puntos de venta, mientras Wal-Mart se encargaría de la cadena de suministro, logística al 50% utilidad. Bhartí también dijo que lanzaría un “formato de tienda pequeña” a través del cual pudiera asociarse con comerciantes locales ya existentes, mediante franquicias.
Bharti dijo que el 90% del abastecimiento vendría del mercado local y que en el futuro esta empresa conjunta ayudaría a incrementar el abastecimiento global de Wal-Mart proveniente de la India. La empresa propuesta por Bharti busca ayudar a los pequeños comerciantes al abastecerlo con bienes venidos directamente de los productores, como agricultores y artesanos.
La India cuenta con una clase media de 250 millones de habitantes y una tasa de crecimiento económico del 9%.
Las leyes de la India son severas y cuidan su mercado interno a través del desarrollo de los pequeños y medianos comerciantes y artesanos.

Algunas violaciones que practica Wal-Mart en el mundo.
1.- Según un artículo de Wall Street Journal, Wal-Mart solo ha pagado la mitad de los impuestos que debería pagar en la pasada década en Estados Unidos y en los países que se dejan aplicar lagunas fiscales, situación que no ocurrió en Alemania y Corea del Sur donde Wal-Mart en el 2006 vendió sus 90 tiendas porque en los 9 años que estuvo en Alemania nunca logró un dólar de utilidad, igualmente sucedió en Corea donde vendió sus 16 tiendas, y nunca obtuvo un dólar de utilidad.
2.-El 60% de sus asociados en Estados Unidos no cuentan con seguro médico con motivo que únicamente trabajan 4 horas al día.
3.-En Buenos Aires, Argentina en el año de 1996, se le detectó contrabando electro-doméstico, encontrado la mercancía mencionada en la sucursal Avellaneda.
4. aqui en Mexico Amenazas contra el Frente Nacional contra Walmart, en particular al Dr. Bonilla a la carcel y contra su familia




Sugerencia al Lic. Raúl Arguelles Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos de Wal Mart, ya no me inventen delitos como usted me lo prometió personalmente para meterme a la cárcel y en especial al Lic. Enrique del Real ya no practique ser fullero y plutogogo de la empresa.

Frente Nacional contra Wal-Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y Coordinador.

Anuario 2008: Agosto



By XHGLC

Tras escalada de violencia en Gaza, sube crudo más de dos dólares




En EU llegó a los 40.02 dls., y el Brent concluyó en 40.55 unidades.

Reuters
Publicado: 29/12/2008 08:46

Nueva York. Los precios del petróleo subieron este lunes por encima de los 40 dólares, en un mercado inquieto por las repercusiones de la ofensiva de Israel en la franja de Gaza por el aprovisionamiento de petróleo.

El barril de petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subía 2.18 dólares a 40.55 dólares el barril al cierre del InterContinental Exchange de Londres, tras haberse disparado casi cinco dólares más temprano.

En Nueva York, el barril de WTI para entrega en febrero terminó en 40.02 dólares, en alza de 2.31 dólares con relación al cierre del viernes.

Tras haber terminado el viernes con nueve sesiones consecutivas de baja, que seguían a un prolongado período de caída de las cotizaciones desde el tercer trimestre, el crudo siguió su subida "en respuesta a la violencia en el Medio Oriente", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Israel atacó el lunes objetivos del movimiento islámico Hamas en la franja de Gaza donde sus incursiones hicieron 345 víctimas.

Si bien el conflicto en sí no afectó la producción de la región, se trata de una violencia inédita desde la ocupación de los territorios palestinos por Israel en 1967. "Se teme una escalada y un conflicto más prolongado", sobre todo con temores de que Israel ataque Irán (segundo exportador de la OPEP)", dijo Lipow.

Bloquean acceso a edificio ex empleados de la SSP




El reclamo de al menos 100 personas es la liberación de los cheques por concepto de liquidación y aguinaldo que prometieron entregarles el 15 de diciembre como fecha límite lo que aún no ha sucedido

Edith Martínez
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de diciembre de 2008
16:34 Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública federal bloquearon la calle de Eucken en la delegación Miguel Hidalgo, donde se encuentran oficinas de esta dependencia para exigir el pago de su liquidación que está retenido desde el 15 de octubre.
El personal pertenecía a la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores, la cual administraba los consejos tutelares, que al ser transferidos al gobierno local, la instancia federal despidió a médicos, trabajadores sociales y encargados de seguridad y vigilancia de los centros para menores.

El reclamo de al menos 100 personas es la liberación de los cheques por concepto de liquidación y aguinaldo que prometieron entregarles el 15 de diciembre como fecha límite lo que aún no ha sucedido.

Armando Castro, director general adjunto de recursos humanos de la SSP federal, informó que la demora del pago se debe a la falta de recursos por lo que podrán liquidar a los empleados hasta el 8 de enero.

Sin embrago, los inconformes manifestaron que no se moverán del edificio hasta que les aseguren el pago de lo que les corresponde en los últimos días del 2008.

"En mi casa tengo cinco personas que tienen hambre y la paciencia ya se nos terminó", dijo un trabajador.


Sustituyen mexicanos leche con refrescos ante crisis







Denuncia presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores del lácteo importación del producto en época decembrina, lo que afecta a la industria

Nurit Martínez
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de diciembre de 2008
16:45 A causa de la crisis económica que pega al país, el consumo de leche ha registrado una baja hasta del 10 por ciento ya que el vital líquido es substituido por refrescos, informó el dirigente Álvaro González Muñoz.
El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche denunció también que en esta época decembrina se han importado grandes cantidades de derivados del lácteo, en perjuicio de los ganaderos lecheros mexicanos que sufren por colocar su producción.

El dirigente del gremio lechero, que comprende 19 estados del país, resaltó la necesidad de que el gobierno federal reconozca equidad y protección de esta industria, frente a importaciones excesivas de leche en polvo y derivados lácteos sin control, lo cual, advirtió, pone en serio riesgo la salud de los mexicanos.

El líder informó la reciente firma de un convenio entre las cuatro organizaciones de productores de esta especialidad con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de aplicar un Fondo de Estabilización en apoyo al comercio de la leche en condiciones de excedentes productivos por un monto total de 200 millones de pesos, de los que 60 millones de pesos se ejercerá durante el periodo del 15 de diciembre del 2008 al 15 de febrero del 2009.

Este programa se implantó en la Sagarpa, dijo, como respaldo a algunas empresas para que no bajen el precio por litro de leche fluida que adquieren de los pequeños y medianos productores, a quienes se les cubrirá un apoyo de un peso por litro, a razón de 700 mil litros diarios durante 60 días.

El dirigente consideró que el apoyo coyuntural que ofrece el gobierno federal es insuficiente cuando se presenta un problema de grandes dimensiones, pues no se resuelve de fondo.

"Los productores de leche seguimos pensando en que la solución del problema real de la actividad, está en que el gobierno regule el mercado a través de condicionar los volúmenes de importación de leche en polvo y sus derivados y el destino que se da al producto que viene del extranjero, de tal manera que el gobierno dé un espacio a los productores nacionales de leche para comercializar su producto a precios convenientes; es decir, que no pierdan y, sobre todo, que se mantengan los empleos y la propia actividad", afirmó.

A final de cuentas, añadió, de no aplicarse este esquema, el país pierde. A lo mejor algunas industrias lecheras estén siendo beneficiadas con leche barata que se importa de Estados Unidos, pero es un producto que provoca una competencia desleal al país, ya que entra con "dumping" porque viene subsidiada de origen.

"Con este tipo de competencia dispareja los productores nacionales estamos prácticamente imposibilitados para defendernos, debido a que las autoridades no están haciendo su trabajo, como es la administración pública para beneficio de los ganaderos lecheros mexicanos. Lo que necesitamos son políticas públicas que den respuesta a la problemática ancestral de apoyo a la productividad, impulso a la sanidad, calidad e inocuidad y protección de la salud de la población en general".

El dirigente dijo que no es con ‘cañonazos' de dinero como se tiene que controlar la problemática lechera, sino tomando en cuenta que los productores son capaces de revertir el hecho siempre y cuando haya un juez, un árbitro, entre la industria y quienes producen, que permita equilibrar las condiciones de precios y la comercialización del lácteo

Presenta PSD queja en IFE contra López Obrador



Acusa que el ex candidato presidencial gasta entre 5 millones y 6 millones de pesos en cada gira semanal, en actividades evidentemente proselitistas

Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de diciembre de 2008
14:43

El presidente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, presentó una queja ante el IFE contra el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de campaña y financiamiento irregular.

Luego de entrevistarse con consejeros electorales, el dirigente partidista señaló que "sólo estamos pidiendo que se nos diga de dónde saca el dinero Andrés Manuel López Obrador".

Sostuvo que el ex candidato presidencial gasta entre 5 millones y 6 millones de pesos durante cada gira semanal en actividades evidentemente proselitistas, pues viaja con los logotipos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Además, suelen acompañarlo diputados, senadores, alcaldes y otros funcionarios y representantes populares de esas tres fuerzas políticas, lo que constituye en la práctica actos anticipados de campaña, por lo menos en el lapso de octubre a la fecha, aseguró.

Díaz Cuervo señaló que probablemente el movimiento que encabeza el tabasqueño sea legítimo, pero insistió en que es necesario que se transparente de dónde proceden los recursos que utiliza.

"Tal vez sean legales, aunque tal vez no, en cuyo caso se tendrán que aplicar las sanciones que correspondan; el tema es que se nos diga, por elemental principio de transparencia, de dónde proceden esos recursos", enfatizó.En opinión de Díaz Cuervo, el argumento de que el movimiento se financia con las aportaciones de los legisladores federales es insostenible, pues "las cuentas no salen".

Confió en que el Instituto Federal Electoral (IFE) conteste la queja en el tiempo que marca la ley, a fin de que aplique las sanciones conducentes que podrían ir desde una amonestación, hasta multas a los partidos políticos involucrados.

Anticipa AMLO campaña, acusan




El Universal
Lunes 29 de diciembre de 2008
El Partido Socialdemócrata presentará hoy una queja ante el IFE contra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por “actos anticipados de campaña y para conocer el origen de los recursos” con los que opera el movimiento que encabeza. El líder del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, aseguró que López Obrador está “haciendo campaña” utilizando su movimiento como “paraguas” para promover algunas personalidades de distintos niveles y partidos. “Está haciendo campaña, promoviendo candidaturas”. (Horacio Jiménez)

2009, ¿que va a prosperar en este año nuevo?


Es común en estos días escuchar la frase de “feliz y próspero año nuevo”, una y otra vez en reuniones familiares, de amigos, por supuesto en la Televisión, esta frase se repite una y otra vez.

Sin embargo, pocos muy pocos reflexionan sobre esta sencilla frase, y es que la realidad nos muestra que este 2009 no será un año lleno de dicha, al menos no para la mayoría de los 111 millones de habitantes de este país y los 25 millones que residen en el México ocupado por los EE.UU. desde 1848.

Comienzo este análisis por el significado de la palabra “prosperidad” de acuerdo al diccionario se nos da la siguiente definición “Curso favorable de las cosas; buena suerte o éxito feliz en lo que se emprende, sucede y ocurre.”

Inicio con esta pregunta ¿los mexicanos vamos a tener un éxito feliz este 2009? Veamos algunos datos duros:

1. El mundo entero está sumido en una crisis financiera que tiene conforme pasa el tiempo tiene más visos de ser una recesión económica prolongada que una crisis transitoria como las que se han vivido en décadas pasadas. Es decir, no estamos frente una crisis en V con una caída rápida pero también con una pronta recuperación, estamos frente a una U, o lo que es peor frente a una L, es decir, una recuperación prolongada o incluso un estancamiento económico.

2. El nacimiento de esta recesión está en nuestro principal socio comercial: los EE.UU. del cual nuestra economía se convirtió en un mero apéndice a partir de 1994 con la firma del TLCAN, pues nuestra planta productiva fue sustituida en su mayoría por plantas maquiladoras de las empresas de aquel país, el campo abandonado a su suerte con la cancelación de los subsidios gubernamentales y de súbito enfrentado a un muy subsidiado sector agrícola en los EE.UU. y Canadá. La solución temporal a esta crisis laboral fueron dos: internamente se incrementó el subempleo representado mayoritariamente por el comercio ambulante, y externamente con un aumento desmedido de la migración a EE.UU. Las malas noticias es que con la recesión nuestro “socio” esta dejando de importar nuestros productos maquilados, nuestros paisanos ya no encuentran trabajo en el imperio, y el comercio informal de nuestras calles esta sobresaturado. Y todavía hay algo más, en 2009 se liberalizan los productos manufacturados, lo que implica que nuestra escasísima planta productiva que aun sobrevive encontrará su día del juicio el próximo año.

3. Tenemos un gobierno que cree dogmáticamente en el librecambismo y las leyes del mercado, como fieles religiosos están esperando a que el dios mercado intervenga súbitamente y componga las cosas. De ahí que no se prevea la intervención de Estado como ente regulador de la economía, es decir, olvídense de una política de desarrollo estabilizador como la que se emprendió desde el sexenio de Lázaro Cárdenas, donde el Estado otorgaba subsidios al campo en rubros como la producción y mejora de semillas y el uso de fertilizantes, olvídense de la creación de empresas estatales que den a precios de productor, alimentos básicos como la leche y el pan (¿recuerdan CONASUPO?)

4. El sector servicios tampoco está viviendo su bonanza, la mayoría de los bancos, AFORES, SIEFORES, aseguradoras y afianzadoras son propiedad de empresas extranjeras, algunas de ellas ya tuvieron que ser rescatadas por papá gobierno en sus respectivos países como es el caso de Citygroup (Banamex) y HSBC. A esto agreguémosle que la caída en barrena de las bolsas de valores ha traído como consecuencia despidos de personal en varias de estas instituciones, que decir de la lapidación de los fondos de ahorro de los trabajadores, (de los poquísimos que aun ostentan ese título nobiliario.)

5. La Secretaría de Hacienda ya anunció que los aumentos en los combustibles van a continuar hasta junio del 2009, algo absurdo cuando el precio del petróleo se ha desplomado, cualquier párvulo sabe que estos aumentos incrementan el costo de las mercancías debido al traslado de las mercancías, a menos claro de que nuestros gobernantes estén planeando usar la telequinesis como una alternativa.

6. Y ya que hablamos de la Secretaría de Hacienda, cabe mencionar que la recaudación de impuestos en México es la más baja de América, si leyeron bien, hasta en Haití el fisco es más eficiente. Y como no va a ser de esta manera si en nuestro país se les condona el pago de contribuciones a los grandes empresarios, además de que nuestros legisladores dejan huecos en las leyes impositivas que permiten la elusión fiscal, es decir, el no pago de impuestos pero en el marco de la legalidad. A esto agreguemos que la economía informal no paga impuestos, siendo hoy este sector la principal fuente de ingresos de nuestro pueblo.

7. A todo lo anterior hay que agregar el excesivo gasto burocrático y ojo acuérdense que en 2009 son elecciones federales, así que prepárense para el sablazo del IFE al erario.

8. Todo lo anterior me lleva a afirmar que nuestro mercado interno no va a ser tampoco la opción para salir de la crisis, mas bien este 2009 será el año del colapso de nuestro mercado interno.

Para los que no sean mexicanos y lean esto, seguramente se preguntarán ¿y que los mexicanos no se quejan? Pues si se quejan señores, muy pocos tal vez, pero se quejan, el problema de que no encuentren eco y sus demandas queden en buenas intenciones se debe a que nuestro país ha vivido desde 1876 regímenes dictatoriales, y se ha vuelto una tradición que la mayoría de los mexicanos escuche y obedezca la voz del amo, mientras que unos pocos muy pero muy pocos se atreven a disentir, y para este microsector solo le quedan dos opciones: ser coptados por el sistema (¿por qué vino a mi mente el PRD?) o ignorados, encarcelados y asesinados por la dictadura.

Con lo anterior vuelvo a preguntar ¿los mexicanos vamos a tener un próspero 2009? mi respuesta es NO.

Pero hay algunos sectores que si van a tener un prospero 2009, recuerden que la definición de prosperidad también implica que “las cosas vayan bien en el curso de lo que ocurre”, y pues aquí les dejo en que sectores va a ser próspero nuestro país:

1. México alcanzó en 2008 el primer lugar de ser el país donde es más peligroso ser periodista, superamos a Colombia e Irak, en el número de periodistas asesinados.

2. El Ejército es la institución con más quejas ante derechos humanos.

3. El narcotráfico controla ya la tercera parte de las tierras cultivables de México.

4. En el 2008, México tuvo tantos ejecutados por el narcotráfico y la delincuencia organizada (incluyan al gobierno) como bajas hubo en Irak por la intervención norteamericana.

5. México fue en el 2008, el país con menos crecimiento económico de toda América Latina y el Caribe, y como van las cosas les apuesto mi cabeza a que vamos a ser bicampeones en el 2009.

Solo me resta felicitarlos por que no dudo que 2009 será feliz y próspero para ustedes Señores de la droga y oligarcas que nos gobiernan (y en la felicitación incluyo a los oligarcas de todos los partidos, yo no discrimino.)

Y al resto de los 111 millones de mexicanos pues que les puedo decir, (aunque sé que la mayoría ni siquiera va a leer esto, unos porque no tienen acceso a Internet, y otros porque les importa más ver la televisión o dicho en forma clara les vale madres), pero en fin para los que lo lean, solo les digo: no está demás reflexionar antes de desearle feliz y prospero año a alguien, no repitan como pericos lo que ven en la televisión.

L.D. Jesús Palma.

Bajan tarifas de luz...... a los industriales



■ A partir del próximo año incrementarán cada mes las tarifas para el servicio doméstico

■ Retiran subsidio al consumo de luz a viviendas y lo ceden a la IP

■ Los grandes industriales contarán con mejores condiciones de pago para que no les afecten las “variaciones inflacionarias”

■ Podrían contar incluso con un esquema de cargos fijos, señala el SME

Patricia Muñoz Ríos

En forma subrepticia, el gobierno federal modificó en el último bimestre de este año las tarifas del servicio eléctrico para beneficiar a los grandes industriales y mayores consumidores del país y darles mejores condiciones de pago, e incluso está trasladando a los empresarios subsidios que tenían los usuarios domésticos, mientras para los ciudadanos en 2009 las tarifas de luz se incrementarán en forma mensual.

Además, a partir de febrero y marzo del próximo año cambiará radicalmente el esquema de cobro de energía eléctrica en el Distrito Federal y estados colindantes, y entrará en operación un nuevo sistema que incluye la instalación de cajeros automáticos en los que se podrá pagar el servicio las 24 horas del día, así como tres call centers, o centros de atención telefónica, en los que se podrán realizar trámites y quejas sobre el servicio, según detalló el líder Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

En cuanto a la modificación de las tarifas a escala nacional, información de las secretarías de Hacienda y Energía revela que desde la última semana de noviembre se cambió el esquema tarifario para “eliminar el efecto de la volatilidad de los precios de los combustibles y (evitar) que las variaciones inflacionarias” afectaran a los industriales del país que tienen elevados consumos.

Según Hacienda, se trata de “atenuar” el impacto del mayor costo de la energía para los grandes productores del país –tanto nacionales como extranjeros–, ampliar las opciones de pago y adoptar un esquema de cargos fijos para los usuarios industriales de alta tensión.

Para el líder del SME, Martín Esparza, de nueva cuenta se trata de beneficiar a las empresas privadas y darles mejores condiciones de pago, e incluso se trasladan subsidios que tenían los usuarios domésticos a los industriales. Sin embargo, para los consumidores domésticos durante 2009 seguirá incrementándose el costo de la energía eléctrica, ya que los cobros se determinan tomando como referente el costo de la unidad de medición del gas internacional y no el costo de producción nacional.

Asimismo se modificará el recibo de pago y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que realizan la tarea de tomar las lecturas del servicio portarán equipos electrónicos especiales para procesar en tiempo real los consumos y emisión de recibos de luz y hacer más eficientes los cobros.

En entrevista, el dirigente señaló que desde finales de noviembre el gobierno federal modificó una serie de tarifas eléctricas para favorecer a los industriales, darles mejores condiciones de pago e incluso apoyarlos con subsidios. En tanto, para los usuarios domésticos continuará incrementándose el costo del servicio durante todo el próximo año, porque las tarifas aumentan prácticamente cada mes.

En cuanto al nuevo esquema que Luz y Fuerza del Centro establecerá a partir de febrero o marzo de 2009 para aplicar el cobro, realizar la toma de lecturas y atender al público, el líder del SME indicó que el Instituto Politécnico Nacional desarrolla el modelo, que modificará desde las gestiones para la solicitud de contratos hasta la verificación de lecturas, facilidades para los pagos y demás.

Este programa está muy avanzado e incluye modificaciones a las estructuras del sindicato y algunas cuestiones administrativas, ya que, por ejemplo, los tres call centers que se van a instalar darán servicio para que los usuarios vía telefónica realicen reclamos de por qué llegó alto el costo del servicio en el recibo y se pidan visitas de trabajadores para verificar instalaciones. Los cajeros automáticos se instalarán en establecimientos comerciales.

Las sucursales también van a contar con máquinas touch screen, o sea con pantallas táctiles que darán información a los usuarios. Los tomadores de lectura van a contar con pantallas portátiles, en las que ingresarán los datos del consumo desde los domicilios de los usuarios, y procesarán en línea las facturas o recibos; incluso vía Internet se podrán realizar consultas sobre el servicio.

Según informó Esparza Flores, también se va a cambiar la factura, el recibo tradicional de luz, el cual se hará más amplio y contendrá información sobre el historial del consumo, el costo real del servicio y los subsidios que se reciben.

Agregó que incluso ya se cuenta con recursos para iniciar el programa de licitación de compras, y los trabajadores van a comenzar un plan de capacitación para poner en marcha este nuevo sistema de gestión comercial.

CARPETAZO CON MOÑO NAVIDEÑO




John M. Ackerman
Carpetazo con moño navideño

Los organismos electorales del país terminan el año igual de deslegitimados, débiles y parciales que como lo iniciaron. A comienzos de 2008 anhelábamos construir una nueva institucionalidad democrática a partir de la histórica reforma electoral y la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Sin embargo, a unas cuantas semanas del inicio de las precampañas de 2009, ahora tenemos ante nosotros un IFE y un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) doblegados a los partidos políticos y los poderes fácticos.

Durante todo el año que hoy ve su ocaso, los consejeros y magistrados electorales fueron preparando el terreno para que la señora impunidad camine con paso firme.

Sus resoluciones respecto a los 281 mil espots huérfanos, los anuncios del Consejo Coordinador Empresarial y las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, así como la impericia en la investigación del financiamiento de las campañas de 2006, constituyen una inconfundible muestra de que los actores políticos no serán sancionados por violar la ley durante 2009.

Las más recientes resoluciones que ambas instituciones han generado no hacen más que ratificar su alta tolerancia a la ilegalidad.

El pasado 22 de diciembre, el IFE se deshizo de golpe de 374 quejas en una sola sesión. Desesperados por irse ya de vacaciones, los consejeros dedicaron un promedio de 1.6 minutos por asunto para “analizar” cada querella y no emitieron una sola sanción. Así, de nueva cuenta exculparon a Vicente Fox por su intervención en las elecciones de 2006 y desecharon casi todas las quejas interpuestas contra servidores públicos por personalizar la propaganda institucional en violación al artículo 134 constitucional. El carpetazo fue un gran regalo de navidad con todo y moño para la clase política de parte de la autoridad electoral.

En la misma sesión, los consejeros electorales no se atrevieron a aprobar los necesarios cambios al reglamento de fiscalización que hubieran facilitado el blindaje contra el narcotráfico. También se quedaron en el tintero los nuevos reglamentos para prevenir la utilización de recursos públicos en las campañas, así como para regular el contenido de los mensajes de los candidatos.

Todas estas imperdonables omisiones se justificaron bajo el argumento de que no alcanzaba el tiempo para su análisis. Pero habría que recordarles a nuestros funcionarios electorales que la ley señala sin titubeos que durante el proceso electoral, iniciado desde octubre pasado, absolutamente todos los días y horas son hábiles. Los consejeros, por lo tanto, no tendrían por qué descuidar sus obligaciones constitucionales con tal de irse unos días a la playa.

Por su parte, los magistrados del TEPJF en lugar de irse de vacaciones se quedaron en el Distrito Federal para inaugurar el puente a la impunidad que cuidadosamente han venido construyendo a lo largo del año. Para ponerse a tono con las ofertas de temporada, el pasado 26 de diciembre los magistrados nos ofrecieron su propio “dos por uno” al validar las elecciones municipales de Acapulco, y simultáneamente, perdonarle a Tv Azteca la multa de 5.2 millones de pesos a que se había hecho acreedora por haberse negado a transmitir los mensajes de los partidos políticos.

En el caso de Acapulco, tal como ocurrió con la calificación de la elección presidencial de 2006 y con la resolución de las elecciones internas del PRD, los magistrados mostraron su pasividad al negarse a investigar a fondo y ponderar los alegatos de la parte acusadora. Así, de nuevo negaron la “determinancia” de las irregularidades sin ir más allá de los documentos que se encontraban “en el expediente”. La nueva “causal abstracta de validez”, que ya hemos analizado en estas páginas (La Jornada, 17 de noviembre), va tomando forma.

En el caso de Tv Azteca, a los magistrados simplemente les inundó el espíritu navideño al obsequiar a Ricardo Salinas un jugoso presente de fin de año. “Todos estamos de acuerdo que es una sanción excesiva, toda vez que se va al máximo, siendo que se incumple con esta obligación en una primera ocasión”, explicó la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís.

Pero la generosidad confunde a la magistrada, ya que la violación de la televisora fue sistemática y recurrente, no simplemente “una primera ocasión”. Durante los dos meses de incumplimiento, la televisora se negó en por lo menos tres ocasiones a recibir los anuncios. Asimismo, la sanción del IFE no “se va al máximo”, ya que una multa es apenas una de las primeras herramientas al alcance de la autoridad electoral. En caso de reincidencia, el IFE podría ordenar la suspensión del tiempo comercializable e incluso pedir a las autoridades correspondientes la cancelación de la concesión de un medio de comunicación. Una multa es simplemente una de las primeras medidas que la autoridad electoral tiene a su alcance.

Parece que cómo tantas otras veces en la historia de México, el pueblo mexicano de nueva cuenta tendrá que ser el encargado de encontrar una salida a la crisis política, económica y social que caracterizará el próximo año, pues las autoridades electorales y los dirigentes políticos brillan por su ausencia, como esferitas de navidad.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Militarizan Chilpancingo


El patrullaje es reforzado vía terrestre y aérea desde hace una semana

Detenciones sin orden de aprehensión, golpizas a uniformados, patrullajes aéreos

Militarizan de facto la capital del estado; Gafes toman calles y colonias


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 28 DE DICIEMBRE. Desde el pasado domingo que aparecieron los restos de siete efectivos del Ejército decapitados y del ex director de Seguridad Pública Municipal, Simón Wences Martínez, la capital se ha militarizado por la vía de los hechos, aunque esta situación no se ha oficializado.

Ya tiene siete días que los sobrevuelos de helicópteros artillados a muy baja altura ocurren todos los días. La población puede apreciar desde abajo dos pares de siluetas sentados en los costados de la nave, peinando los asentamientos en círculos concéntricos hasta cubrir toda la cabecera en su totalidad.

En tanto, en las calles se ha visto que militares integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) a bordo de tres vehículos llevan a cabo recorridos diurnos y nocturnos y montan retenes en los accesos de varias colonias en los que se sospecha sobre la venta de drogas.

Las pesadas unidades militares acceden a las colonias populares y circulan a vuelta de rueda por las principales calles de la ciudad, lo que causa zozobra entre la población porque aunque sus patrullajes ya eran una postal cotidiana, ahora andan con los rostros cubiertos por completo y extremas medidas para evitar ser sorprendidos, como el hecho de que todos van en posiciones a la defensiva, empuñando sus poderosas armas que apuntan a distintos ángulos.

Los militares ya han hecho demostración de su poderoso despliegue por varias puntos de la ciudad. En plena celebración de la navidad, la calle principal de la colonia del PRI fue cerrada por estos miembros de élite del Ejército.

Los militares montaron ahí un retén, a escasos metros de las instalaciones de la 35 zona militar, durante unos 40 minutos.

Los militares interceptaron ahí una camioneta Gran Cherokee gris en la que bajaban tres hombres, a quienes golpeaban porque opusieron resistencia, acto seguido los tiraron al piso boca abajo.

Ya sometidos, amarraron sus manos por la espalda y también los pies y aunque ya estaban sometidos, los soldados los tenían completamente inmovilizados presionando con sus botas sobre su espalda.

Los vecinos de la colonia veían la escena de lejos o desde sus casas, sin atreverse a salir. Luego, como se resistían, los hombres fueron subidos a empellones a una de las unidades militares.

Un día después, la tarde noche del miércoles, los militares desarmaron y golpearon a 13 policías municipales.

Desde el aire la ciudad también está vigilada por los militares. Sus recorridos en círculos concéntricos hasta cubrir toda la ciudad comienzan alrededor de las 10 de la mañana y los repiten varias veces durante el día.

Los sobrevuelos a poca altura permite apreciar desde la tierra como los militares enfocan con sus armas algunos puntos. Desde el suelo se ven las luces que despiden los artefactos que portan.

Toda la ciudad la cubren por unos seis círculos; tres en la parte sur y otra cantidad igual en la norte. Repiten la operación varias veces y luego aterrizan en el campo militar.

Minera San Xavier - Carmen Aristegui

Video 1



Video 2



Video 3

Los Best-sellers del 2008


Extraordinario thriller lleno de intriga, grilla, fraude y mucha hueva. Todo comienza con un asesinato en el Museo de Horror, es decir en el PRD. El asesinado es el propio partido, al que le aplican un pavoroso fraude interno. Asi es como se desencadenarà una serie de eventos apasionantes que provocaràn el nacimiento de un engendro aun peor.




Esta es una guía astrológica para entender los grandes misterios del sexenio: cómo es que el dólar està a 14 pesos y no hay devaluación; cómo es que van 5 mil muertos y amos ganando; cómo fue que un catarrito se volvió gastritis. Éstas y otras dudas se ampliarán con la lectura de este libro.



Esta escritora y filósofa se formó en la escuela foxiana y es digna heredera de esa corriente del pensamiento. Después de leer con apasionamiento la obra de José Luis Borgues y Rabina la Gran Tagora, Vázquez Mota se lanza a la aventura de analizar la obra del escritor mexicano Carlos Puentes, desde "La ciudad más transparente" hasta "Cristóbal Noalaborto" pasando por "Chavo Gringo".




Quienes creían que Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora estaban peleados y jalaban cada uno por su lado, estaban muy equivocados. Aunque como encargados de la seguridad y la justicia no brillen mucho, como autores de manuales de superación personal son inigualables.

Dimelo con música - Raúl Martell - José Hernández


Watch Hernandez_Martell_t1ra_Parte.wmv in How to Videos and Entertainment Videos  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

Asamblea de Flor y Canto brigada 15

Cartón de Hernández

Aumenta este lunes tarifa del Metrobús a 5 pesos




Cobrará cinco pesos en el horario diurno y 5.50 en el nocturno, y quedan exentos los adultos mayores, personas con discapacidad y menores de cinco años

Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de diciembre de 2008
00:40

La tarifa del Metrobús en sus líneas 1 y 2 se incrementará de 4.50 a cinco pesos a partir del lunes 29 de diciembre, independientemente de la distancia del recorrido y transbordo entre los corredores.

En un recorrido realizado por estaciones del Metrobús se observó que se distribuye publicidad en donde se informa la nueva tarifa por el servicio en las líneas que corren por Insurgentes, de Indios Verdes al Caminero, y por el Eje 4 Sur, de Tacubaya a Tepalcates.

Con base en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de diciembre pasado, se cobrará cinco pesos en el horario diurno y 5.50 en el nocturno, y quedan exentos los adultos mayores, personas con discapacidad y menores de cinco años.

En el recorrido por estaciones del Metrobús en Iztacalco, los usuarios comentaron que tenían conocimiento de que aumentaría la tarifa a cinco pesos pero desconocían la fecha, sin embargo de acuerdo con sus cuentas el incremento representa un incremento de 50 por ciento.

Explicaron que semanalmente deberán pagar 50 pesos de pasaje, cuando antes los microbuses cobraban de 2.50 a 3.50 en tramos cortos para dirigirse a su trabajo, esto es de 25 a 35 pesos a la semana.

Asimismo, los usuarios se quejaron de la frecuencia a la que pasan las unidades, toda vez que pese a que las autoridades se comprometieron a que ésta sería cada tres minutos, actualmente deben esperar más tiempo.

Prosiguen ataques de Israel contra la franja de Gaza




La fuerza aérea israelí bombardeó hoy unos 70 objetivos; más de la mitad eran túneles bajo la frontera con Egipto. Hasta el momento hay 300 muertos y mil heridos del lado palestino.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 28/12/2008 10:27

Gaza. Israel atacó hoy domingo objetivos de Hamas en la franja de Gaza por segundo día consecutivo y se preparaba para una posible invasión al territorio, luego de causar la muerte a por lo menos 300 palestinos con su poderosa ofensiva.

Los líderes israelíes dijeron que la campaña era una respuesta a los casi diarios ataques desde Gaza con morteros y cohetes artesanales, que se intensificaron luego de que Hamas, el grupo islámico que controla la franja, puso fin a una tregua de seis meses hace una semana.

La policía israelí bombardeó este domingo una cuarentena de túneles en el sur de la franja de Gaza matando a dos palestinos e hiriendo a otros 22, para impedir que Hamas se aprovisione de armas. Más tarde, un policía egipcio murió y otro fue herido en Rafah, mientras que en la Universidad Islámica en la franja de Gaza se escucharon varias detonaciones.

Según una portavoz del Ejército, la fuerza aérea israelí efectuó 30 ataques el domingo. Añadió que fueron bombardeados más de 70 objetivos, de los cuales más de la mitad eran túneles bajo la frontera entre franja de Gaza y Egipto. Los ataques de esta noche incluyeron automóviles y edificios. En tanto, en los primeros dos días de la ofensiva, militantes palestinos dispararon unos 150 proyectiles hacia Israel, dijo el Ejército, menos de lo previsto.

Los ataques

Este domingo, los aparatos israelíes lanzaron una veintena de potentes bombas a lo largo de la frontera con Egipto, que cuenta con unos 200 túneles, según el ejército israelí, que permiten el paso a Gaza de carburante y productos diversos y a Hamas de romper el bloqueo de Gaza y seguir conectado con el mundo exterior.

"El ejército del aire ha atacado más de 40 túneles, por el lado palestino de la frontera", confirmó la vocera del ejército Avital Leibovitz, precisando que los túneles fueron alcanzados.

"Pensamos que esos túneles están siendo utilizados para el contrabando de armas, de explosivos y, a veces, de personas que son enviadas a países de la región para entrenarse en misiones terroristas", justificó, refiriéndose a Irán.

Según el ejército israelí, Hamas ha logrado introducir en Gaza, desde que tomó el control de la franja en junio de 2007, más de 100 toneladas de explosivos y cohetes de largo alcance, que los islamistas lanzaron el domingo contra Israel.

Testigos citados por la emisora Al Arabiya indicaron además que los misiles abrieron un boquete en el muro fronterizo en Rafah, lo que llevó a cientos de palestinos, niños y mujeres incluidos, a pelearse por pasar al país vecino. La policía egipcia abrió fuego y contuvo la estampida, según las fuentes.

La aviación israelí alcanzó según testigos la sede del gobierno de la organización islamista Hamas en la ciudad de Gaza, que resultó seriamente dañada. Los bombardeos se dirigieron también contra el complejo de prisiones de Al Saraja, donde también se encuentran varios edificios de Hamas.

Horas más tarde, un policía egipcio murió y otro fue herido en Rafah, paso fronterizo entre Egipto y Gaza, al ser alcanzados por disparos procedentes del territorio palestino, informaron los servicios de seguridad egipcios y fuentes médicas.

"Un guardia fronterizo murió en el hospital" de la ciudad de Al Arich, vecina de Rafah, "tras haber sido herido dos veces en el pecho", informó una fuente hospitalaria.

Un responsable de los servicios de seguridad añadió que el guardia fronterizo y el otro policía fueron heridos por disparos procedentes de la franja de Gaza, a la altura del paso de Salaheddin.

En el último reporte, se informó que aviones de guerra israelíes bombardearon el domingo la Universidad Islámica en la franja de Gaza, un importante símbolo cultural para Hamas, en el ataque más reciente de una ola que desataron en el territorio costero, dijo el movimiento islámico.

Residentes en el vecindario de Remal, en el oeste de Ciudad de Gaza, dijeron que oyeron cuatro grandes explosiones que destruyeron todo el área, y que luego se vio humo elevándose por sobre el inmueble. No se reportaron víctimas. Un edificio en el campus femenino del complejo universitario que incluye laboratorios químicos fue completamente destruido.

En imágenes emitidas en directo por la emisora estadounidense CNN, se podían ver varias explosiones en Ciudad de Gaza tras la medianoche.

Médicos y testigos añadieron que poco antes de medianoche, dos civiles palestinos, incluido un niño, fueron muertos y cuatro resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra la ciudad norteña de Beit Lahia.

La violencia se expandió a la ocupada Cisjordania, donde soldados israelíes abrieron fuego contra manifestantes que lanzaban piedras. Funcionarios médicos palestinos dijeron que una persona murió. En Hebrón, también en Cisjordania, las fuerzas palestinas leales al presidente Mahmoud Abbas dispararon e hirieron a tres personas durante una protestas de grupos islámicos en apoyo a Hamas, dijo un reportero de Reuters que estuvo en el lugar.

El sábado Israel realizó la peor ofensiva contra la franja de Gaza en más de 40 años y dejó, hasta el momento, un saldo de al menos 300 muertos, según la Oficina palestina de Sanidad. El jefe de esa oficina, Bassam Naim, señaló que presumen que haya decenas de cadáveres bajo los escombros. Más de mil palestinos resultaron lesionados y de ellos, 180 están en peligro de muerte.

En tanto, el gobierno hebreo ultima los preparativos para ampliar la operación aérea lanzada ayer sábado con un ataque por tierra. Por primera vez desde la Guerra de Líbano en el verano boreal de 2006, el gobierno israelí aprobó el sábado un plan para movilizar a 6 mil 500 reservistas. También tanques y unidades de infantería se dirigen hacia el territorio palestino.

Medios israelíes informaron que el gobierno también aprobó el estatus de "situación especial" para las comunidades vecinas a la franja de Gaza, lo que permite, por ejemplo, que las autoridades locales reciban la orden de cerrar fábricas o mantener a la población en sus hogares.

A pesar de los numerosos llamamientos de la comunidad internacional para poner fin de inmediato a la violencia, este domingo continuaron tanto los bombardeos aéreos israelíes como el lanzamiento de cohetes palestinos contra suelo hebreo.

Los ataques irritaron a los árabes en todo Oriente Medio, donde manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos e Israel en demanda de una respuesta más dura de sus líderes a los ataques israelíes en Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, responsabilizó en parte a Hamas de los ataques: "Nosotros les recomendamos insistentemente que no finalizaran la tregua con Israel", dijo Abbas durante una rueda de prensa en El Cairo. "Todo esto podría haberse evitado".

Entre tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió a la población de su país de que la operación militar contra objetivos de la organización radical islamista Hamas en la Franja de Gaza será larga, por lo que pidió paciencia, decisión y resistencia.

Tercer día de fuego en Gaza



Jerusalén, 29 de Diciembre.- La Franja de Gaza amaneció hoy bajo fuego de la aviación israelí por tercer día consecutivo, pese a los llamados internacionales para que el Estado judío ponga fin a los ataques que han dejado ya más de 300 muertos y al menos mil heridos.

La Universidad Islámica de Gaza y las oficinas del Ministerio palestino del Interior fueron los principales blancos de los bombardeos durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, de acuerdo con los diarios israelíes y la prensa palestina.

Hasta ahora se desconoce el número de víctimas que han causado los nuevos ataques debido a que el caos reina entre los servicios de emergencia y la mayoría de los hospitales de la franja de Gaza se encuentran a su máxima capacidad.

Un vocero militar de Israel justificó el ataque a la Universidad Islámica al afirmar que un laboratorio de esa institución educativa fue usado por el grupo extremista Hamas para fabricar armamento.

En tanto, la agencia noticiosa Palestinian Information Center (PIC) reportó que entre los heridos por los bombardeos se encuentra el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado desde 2006 por militantes palestinos en Gaza.

Los bombardeos israelíes -considerados como la mayor ofensiva contra los territorios palestinos desde 1967- iniciaron el sábado como respuesta al ataque con misiles caseros que militantes de Hamas han lanzado desde hace varias semanas contra Israel desde Gaza.
NOTIMEX

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Criminal

Los aumentos a los precios de las gasolinas continuarán el año próximo / La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya avisó a las estaciones de servicio para que estén atentas a los ajustes / Viene un alza generalizada en el precio de mercancías, comercio y servicios

MEXICO, D.F., 28 de diciembre (UNIVERSAL).- El gobierno federal continuará incrementando los precios de las gasolinas semanalmente, por lo menos hasta junio del próximo año.
De acuerdo con gasolineros que operan la Franquicia Pemex, las más de 8 mil 222 estaciones de servicio han recibido notificaciones de la Secretaría de Hacienda para que permanezcan atentos a los ajustes que se autorizarán para 2009.
El primer aumento que se espera está programado para el primer minuto del sábado 3 de enero, y si se mantiene la política de precios que se siguió hasta el cierre de este año, es previsible que la gasolina Magna suba de 7.70 a 7.72 pesos por litro; la Premium permanecería sin cambio y abriría el año con un precio de 9.58 pesos por litro; mientras que el diesel se incrementaría de 7.33 pesos a 7.38 pesos por litro.
Leer mas


Reconoce rupturas familiares
Por crisis económica: Rosendo Huesca Pacheco, arzobispo de Puebla

PUEBLA, puebla, 28 de diciembre (NOTIMEX).- La crisis económica que se vive en el mundo puede influir en las rupturas familiares, problemas sociales que en la mayoría de los casos no se dan por falta de amor, sino porque los padres tienen que dividirse para conseguir el sustento, reconoció Rosendo Huesca Pacheco, arzobispo de Puebla.
En conferencia de prensa dijo que desde hace 20 años se vive esa problemática social en México, cuando se acentuó el fenómeno de la migración, por lo que invitó a los fieles a orar por la unidad familiar y por la paz en el mundo.
Señaló que en medio de la alegría de la Navidad, la iglesia católica este día celebra la fiesta de la Sagrada Familia, formada por Jesús, María y José, lo cual recuerda que toda familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, tiene como su fuente y modelo a la Santísima Trinidad.
Sin embargo -dijo- la familia sufre un bombardeo constante de ideas confusas acerca de su naturaleza, así como situaciones económicas o sociales que no le son favorables, problemas de crisis económicas, o viven el drama de un divorcio o de un familiar enfermo.Leer mas


Favoritismo
En lo oscurito, el gobierno espurio de Felipe Calderón modificó las tarifas de servicio eléctrico para beneficiar a los grandes industriales y trasladó subsidios de los usuarios domésticos a empresarios

MEXICO, D.F., 28 de diciembre (LA JORNADA).-En forma subrepticia, el gobierno federal modificó en el último bimestre de este año las tarifas del servicio eléctrico para beneficiar a los grandes industriales y mayores consumidores del país, darles mejores condiciones de pago e incluso está trasladando subsidios que tenían los usuarios domésticos a los empresarios, mientras que para los ciudadanos en el 2009 las tarifas de luz se incrementarán en forma mensual.
Además, a partir de febrero y marzo del próximo año, cambiará radicalmente el esquema de cobro de energía eléctrica en el Distrito Federal y estados colindantes, y entrará en operación un nuevo sistema que incluye la instalación de cajeros automáticos en los que se podrá pagar el servicio las 24 horas del día; así como de 3 “Call Center” o centros de atención telefónica en los que se podrán realizar trámites y quejas sobre el servicio, según detalló el líder Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.Leer mas


Menos remesas
Los dineros que envían los migrantes ascenderán este año a 23 mil millones de dólares, 2 mil millones de billetes verdes menos que en el 2007 / Crisis económica e inseguridad en México afectan la visita los paisanos en temporada vacacional

MEXICO, D.F., 28 de diciembre (NOTIMEX).- Las remesas que los mexicanos envían desde Estados Unidos ascenderán este año a 23 mil millones de dólares, dos mil millones menos que en 2007, lo cual afecta la economía y el desarrollo de comunidades y regiones expulsoras de migrantes.
El grupo de trabajo en materia migratoria del PRI en San Lázaro expuso en un estudio que de los cinco mil millones de dólares que se esperaba traerían este fin de año en regalos, vehículos y efectivo, “hay una baja sensible, porque la inseguridad en México y la crisis económica en Estados Unidos inhibió el retorno y las remesas”.Leer mas


No basta con el Ejército
El uso de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado ha resultado insuficiente y se hace necesario aplicar programas de educación, generación de empleos y, sobre todo, acabar con la impunidad, dice la Arquidiócesis Primada de México

MEXICO, D.F., 28 diciembre (LA JORNADA).- Centrada en el uso de las Fuerzas Armadas, la estrategia gubernamental para combatir el narcotráfico y el crimen organizado “cada vez parece más insuficiente”, consideró la Arquidiócesis Primada de México, que sugirió ampliar la mira hacia un verdadero desarrollo social, programas amplios de inversión en educación y generación de empleos, y sobre todo erradicar la impunidad.
“No bastan los ejércitos para imponer la paz entre las naciones; no bastan las fuerzas armadas para combatir el crimen al interior de los países. Para construir la paz necesitamos superar la pobreza”, dice el editorial del semanario Desde la Fe.Leer mas


Fracasa EU en guerra antidrogas
Por mantener un sistema punitivo, en lugar de aplicar medidas preventivas / Estados Unidos debe contribuir a frenar el contrabando de armas

MEXICO, D.F., 28 de diciembre (UNIVERSAL).- Estados Unidos ha fallado en la guerra contra las drogas al mantener un sistema punitivo que pone mayor énfasis en aplicación de la ley y el encarcelamiento, y una menor atención sobre el tratamiento, la prevención, y la reducción de los daños por el consumo de drogas, advierte un análisis realizado por un centro de estudios copresidido por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo y al que pertenecen varios ex mandatarios y funcionarios de la región.
El estudio realizado por la organización Brookings -un centro de investigaciones apartidista- también llama a Estados Unidos a tomar su responsabilidad de contener no sólo el tránsito de drogas sino el tráfico ilegal de armas que asciende aproximadamente a 2 mil por día.Leer mas


Año difícil para el campo mexicano
Pronostica la CNC

MEXICO, D.F., 28 de diciembre (NTX).- El secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, afirmó que si el año 2008 fue malo para el agro social mexicano, el 2009 será peor.
El dirigente campesino aseveró que por falta de apoyos para trabajar, más de 350 mil productores abandonaron el campo y con ello se dejaron de producir unas 23 mil millones de toneladas de alimentos.
Explicó que 2008 significó un cambio muy drástico en el ejercicio presupuestal de los recursos federales al campo, dado que se compactaron los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Advirtió que la confrontación entre las principales organizaciones campesinas del país y la Sagarpa se agrava cada vez más, cuando las diferencias se pueden conciliar incorporando las propuestas del sector empresarial del agro, gobiernos de los estados y de la CNC, ente otros.
El dirigente aseveró que por no hacerlo, México tuvo que importar en este 2008 casi 50 mil millones de toneladas de alimentos para suplir lo que dejaron de producir los campesinos del país.


Bajo cero
Esperan temperaturas congelantes en norte y centro del país / De octubre a la fecha, han muerto 17 personas a causa del frío

MEXICO, D.F., 28 de diciembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire que acompaña al frente frío número 21 ocasionará un descenso de la temperatura por debajo de los 5 grados en las próximas horas en el centro y norte del territorio nacional.
El fenómeno meteorológico motivará un notorio descenso de la temperatura de hasta los 5 grados en Aguascalientes, Distrito Federal, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
En tanto que estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas el termómetro se encontrará por debajo de los -5 grados.Leer mas


Denuncias ante la CNDH
Durante el presente año se recibieron 144 quejas / La mayoría fueron calificadas como violaciones a las garantías individuales / Destaca en este rubro negativo la Secretaría de Educación Publica, dirigida por la titular espuria Josefina Vázquez Mota

MEXICO, D.F., 28 de diciembre (NTX).- En 2008 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 144 quejas, de las cuales 117 fueron calificadas como presuntas violaciones a garantías individuales, 21 se remitieron a la autoridad competente y seis recibieron orientación.
En un comunicado, el organismo precisó que de las presuntas violaciones 77 fueron concluidos por diferentes causales: 20 por resolverse durante el procedimiento, 35 por no existir materia, 14 por orientación, cinco por desistimiento de la quejosa y tres por falta de interés.
Entre las quejas figuran denuncias contra funcionarios de 48 dependencias públicas, como presuntas responsables de violar los derechos de igualdad, entre éstas la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).Leer mas



Alertan sobre las bebidas adulteradas

MEXICO, D.F., 28 de diciembre (NTX).- Al menos 40 por ciento de las bebidas alcohólicas que circulan en el mercado nacional son adulteradas (piratas), expuso la Profeco con base en datos de la Fundación de Investigaciones Sociales “Alcohol Infórmate”.
Por lo anterior, la dependencia reiteró su recomendación al consumidor para que en lo que resta de los festejos de la época decembrina adquiera estas bebidas en establecimientos reconocidos y formales.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que a diferencia de las bebidas legales, elaboradas con alcohol etílico, las adulteradas contendrán altos niveles de metanol que causaría ceguera, daños cerebrales, e incluso, la muerte.Leer mas


No desperdiciar las oportunidades de la crisis
Leonardo Boff
Dos escenarios frente al cataclismo económico-financiero

Frente al cataclismo económico-financiero mundial se dibujan dos escenarios: uno de crisis y otro de tragedia.
Tragedia sería si toda la arquitectura económica mundial se desmoronase y nos empujase hacia un caos total con millones de víctimas, por violencia, hambre y guerra. No sería imposible, pues el capitalismo generalmente supera las situaciones caóticas mediante la guerra. Gana al destruir y gana al reconstruir. Solamente que hoy esta solución no parece viable, pues una guerra tecnológica liquidaría a la especie humana; sólo caben guerras regionales sin uso de armas de destrucción masiva.Leer mas


Corrupción impune
Ernesto Villanueva

El problema no es que en México haya quienes violen la ley, sino que las conductas ilícitas o delictivas queden impunes. Ese es el reto mayor. En Chiapas, los fenómenos de corrupción sin consecuencia negativa alguna forman parte del sistema de gobierno. Existen elementos que me permiten afirmar lo anterior. Veamos.Leer mas


2008: un año inolvidable
Félix Sautié Mederos

Estimados lectores de POR ESTO!: intuitivamente, todos hacemos un recuento cuando culmina un año que, a su vez, es uno más y uno menos, según nos lo impone la dialéctica de la vida humana que siempre es tránsito. En consecuencia, no puedo dejar de expresarles los sentimientos que experimento y mi recuento de este 2008, el 70 de mi vida terrenal. Pienso que he vivido mucho y comprendo que he estado en medio de grandes confrontaciones y de definiciones dramáticas. En todos estos procesos reconozco que durante más de 50 años, unas veces he sido victimario y otra víctima en una lucha a la que le he entregado toda mi vida y mis máximos esfuerzos en búsqueda de la verdad, la equidad y la justicia, pero como humano no he podido sustraerme de las flaquezas con que todos venimos a la Tierra. Leer mas


No todos son lo mismo, pero...
María Teresa Jardí

Hijo de un sastre judío, es decir, judío también él, Harold Pinter acaba de partir rumbo a la aventura más imponente de la vida. A la aventura que la muerte nos tiene preparada, sin que sepamos bien a bien de qué se trata, a todos los hombres y mujeres, incluyendo a los muchos que se sueñan inmortales.
Harold Pinter nos deja también en la orfandad en la que dejan los hombres rebeldes. Inteligente dramaturgo, se convirtió, por voluntad propia, en uno de los más feroces cuestionadores del capitalismo. Con la sensibilidad que adquieren los que de El Teatro hacen su opción de vida, supo anticipar que el capitalismo se volvería cada vez en más salvaje y despiadado. Hombre sabio se convirtió, con sus obras, en un implacable crítico del imperialismo convertidor de las personas en ruinas de lo humano. Leer mas


La incontrolada voracidad de las sucursales bancarias
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Como las concesiones de telecomunicaciones (radio y televisión), también lo son las que usan los capitalistas con liquidez o sea con dinero contante y sonante, más el dinero de inversiones especulativas y sin contar el “lavado” del dinero sucio (y sin los auténticos lavadores de Al Capone) que ejercen de banqueros respetables y quienes, en un 80 por ciento, manejan y jinetean el dinero de los cuentahabientes (pequeños y grandes ahorradores) y los millonarios depósitos por cobro de servicios gubernamentales, pagos de nómina (el gancho para hacer como si los trabajadores tuvieran crédito bancario) y otras actividades que provee a los bancos de una liquidez multimillonaria.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com