miércoles, 14 de agosto de 2013

AMLO con Carmen Aristegui 14 agosto 2012

El general Lázaro Cárdenas no es Golden Boy


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- Seguramente asesorados por sus mercadólogos de Televisa y del Palacio de Hierro, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió “vender” su iniciativa de reforma energética escudándose en la principal figura histórica de la expropiación petrolera: el general Lázaro Cárdenas.

Como aquí mismo pronosticamos, se trataba no sólo de “expropiar” la figura del constructor del Estado nacionalista –ese mismo que tanto escozor le ha causado a los egresados de Harvard, Yale y los institutos mexicanos promotores del libre mercado– sino de convertirlo prácticamente en el aval de la privatización del régimen petrolero en México.

La maniobra resulta grotesca, en tanto es mayor la insistencia. Peña Nieto, caracterizado como vendedor de ilusiones, insistió en que la reforma que propone a los artículos 27 y 28 constitucionales, así como la incorporación de la figura de los “contratos de utilidad compartida”, recupera el “texto original” de la ley secundaria al 27 que promulgó el general Lázaro Cárdenas en 1940, poco antes de terminar su sexenio y tras dos años de intensa batalla con las 17 compañías petroleras que fueron expropiadas en marzo de 1938.


La utilización de la figura del general Cárdenas coloca el debate no sólo en términos de viabilidad económica, de constitucionalidad, también en los de manipulación mediática e histórica.

El propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quizá el más autorizado para avalar las palabras de su propio padre, advirtió en una carta publicada en La Jornada, el jueves 8, que la posición del general frente a los contratos de riesgo en la industria petrolera quedó muy clara cuando apoyó la prohibición de los mismos en 1960, justo cuando Jesús Reyes Heroles, el grande, fue director de Pemex.

Sin embargo, los peñistas prefirieron dar el salto mortal para utilizar la figura del fundador del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) para avalar una reforma que ni siquiera ha contado con el apoyo de sus principales promotores: las grandes compañías petroleras internacionales.

El mismo The Wall Street Journal, termómetro mediático de la British Petroleum, Chevron Corp, Exxon-Mobil, y Royal Dutch, lo editorializó así en su nota de este 13 de agosto:

“El proyecto de reforma, que parece estar bien posicionado para recibir la aprobación del Congreso y podría provocar una tormenta entre algunos políticos nacionalistas, representa un punto de inflexión para un país que fue el primer gran productor en nacionalizar su industria petrolera en 1938, una decisión que en las décadas siguientes imitaron otras naciones en desarrollo”.


Obviamente, este punto de inflexión pretende “vender” la percepción de que es una continuidad del proyecto de Lázaro Cárdenas. Basta releer el discurso original del general, del 18 de marzo de 1938, para entender que el presidente de origen michoacano no tenía nada qué ver con los Golden Boy de Peña Nieto.

El discurso de Cárdenas es una de las grandes piezas de explicación jurídica, histórica, social y política para anunciar el decreto de Ley Expropiatoria a las 17 compañías petroleras extranjeras. No es un discurso ideológico sino programático. No descalifica, sino describe la situación. Hace un recuento pormenorizado del conflicto que detonó en 1934, a raíz de la huelga de trabajadores de la compañía El Aguila SA, de la mediación que ejerció su gobierno entre 1935 y 1937 para evitar la expropiación. Cárdenas aclara que las compañías petroleras no quisieron pagar 26 millones 332 mil 756 pesos por prestaciones a sus trabajadores. “Fue imposible el arreglo”, sentenció.

En la parte final y más importante del discurso de expropiación petrolera, el general Cárdenas hace un contraste claro entre la codicia de las compañías extranjeras y su mezquindad para invertir siquiera en un hospital, en una escuela, en un centro social en las comunidades o “en una planta de luz, aunque fuera a base de los muchos millones de metros cúbicos del gas que desperdician las explotaciones”. Justo lo contrario de lo que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quiere vendernos como tabla de salvación: que la iniciativa privada va a “salvar” a Pemex de la quiebra y al país del atraso petrolero.

“Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión”, advirtió Cárdenas. “Unidas a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público”, reflexionó.

“Riqueza potencial de la nación; trabajo nativo pagado con exiguos salarios; exención de impuestos; privilegios económicos y tolerancia gubernamental, son los factores del auge de la industria del petróleo en México”, describió el general Cárdenas.

Y se preguntó para analizar si tal riqueza le ha compensado a la nación:

“¿En cuántos de los pueblos cercanos a las explotaciones petroleras hay un hospital; una escuela o un centro social; o una planta de luz, aunque fuera a base de los muchos millones de metros cúbicos del gas que desperdician de las explotaciones?

“¿En cuál centro de actividad petrolífera, en cambio, no existe una policía privada, y algunas veces ilegales? Hay muchas historias de atropellos, de abusos y de asesinatos…

“Han tenido dinero para armas y municiones para la rebelión”, recordó el general. Y citó los casos de las rebeliones en la Huasteca veracruzana y en el Istmo que alentaron las compañías petroleras entre 1917 y 1920.

“Han tenido dinero para la prensa antipatriótica que las defiende. Dinero para enriquecer a sus incondicionales defensores”, sentenció.

El general Cárdenas tenía muy claro quiénes eran las compañías petroleras privadas internacionales y nacionales. No eran hermanas de la caridad y mucho menos de quienes podía depender la soberanía energética de México.

Eso sí lo tuvo siempre muy claro. Pero eso no conviene mencionarlo en el spot de Peña Nieto sobre su proyecto petrolero.

Comentarios: www.homozapping.com.mx

Twitter: @JenaroVillamil

Rechazar la privatización encubierta


Alejandro Nadal

La reforma en materia energética impulsada por el gobierno pretende aniquilar la autonomía patrimonial de México. Las medidas propuestas carecen de sustento jurídico y no se justifican desde el punto de vista económico. Es un paso más en la consolidación del neoliberalismo y en el sometimiento del pueblo de México a la rapacidad del capital nacional e internacional. Es el último ejemplo de la profunda crisis por la que atraviesa el Estado mexicano.

Desde el punto de vista económico, nada justifica la privatización embozada. El paquete de política macroeconómica y sectorial que constituye el alma del modelo neoliberal impuesto en México no permite crecer, ni mucho menos acercarnos al desarrollo económico y social. El tipo de inversiones que serán atraídas por la privatización no generarán un número elevado de empleos y carecerán de los eslabonamientos industriales que se requieren para dar impulsos dinámicos a la economía mexicana.

La promesa de reducciones de precios de gasolinas y luz no tiene ningún fundamento. Recuerda las promesas huecas sobre la reducción del precio de la tortilla cuando se incluyó el maíz en el TLC y la palabrería sobre la disminución en el costo de los servicios financieros cuando se privatizó y se liberalizó la banca.

En cuanto al régimen fiscal, ya sabemos que el gobierno buscará próximamente incrementar el IVA e imponerlo sobre alimentos y medicinas para compensar el agujero que dejará la privatización de Pemex.

Claro que existen alternativas para impulsar el crecimiento y el desarrollo. Pero no pasan por profundizar el modelo neoliberal que está detrás de la crisis que hoy hunde a la economía mundial.

La inconstitucionalidad de la reforma propuesta es indiscutible. El gobierno pretende erigir al Congreso como un órgano revisor de la Constitución. No es la primera vez que lo hace, pero esta forma de proceder ignora que el Congreso en sus funciones normales no puede desempeñarse como revisor de las decisiones políticas fundamentales plasmadas en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Como bien señaló Mario de la Cueva, para evitar la simulación y la destrucción de los conceptos medulares de una Constitución política, el poder revisor constitucional no puede ser ilimitado. El Congreso de la Unión no es depositario de las facultades y atribuciones que tuvo en su momento el poder Constituyente de 1917.

No hay que olvidar un hecho fundamental. El texto original del artículo 27 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos emanado del Constituyente de 1917 es muy claro: Tratándose del petróleo y de los carburos del hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva. Ningún órgano revisor puede alterar este precepto sin romper el orden constitucional.

Es cierto que las constituciones pueden modificarse, pero para hacerlo, el poder revisor debe ser ejercido exclusivamente por una instancia que pueda equipararse al Congreso Constituyente. Para ello se requieren figuras jurídico-políticas que son esencialmente distintas del Congreso en sus funciones legislativas convencionales. A contrario sensu, si el Congreso de la Unión puede arrogarse facultades que sólo competen al Constituyente, el orden político fundamental estará constantemente amenazado. La simulación y el engaño pueden erigirse en norma de gobierno, y eso es precisamente lo que ha ocurrido en nuestro país. El caos y la violencia que hoy vivimos es en buena medida resultado de muchos años de convertir a la Constitución en un simple reglamento que fue modificado por una reforma constitucional cada vez que se le antojaba al gobierno en turno.

El poder revisor consagrado en el artículo 135 constitucional no da un cheque en blanco al Congreso para reformar la Carta Magna. Ese poder revisor está limitado. El artículo 136 constitucional define que de establecerse un gobierno contrario a los principios que la Constitución sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia. ¿De qué principios fundamentales está hablando el Constituyente? Por supuesto que está refiriéndose a la Constitución del Estado republicano, con división de poderes, basado en el reconocimiento de los derechos humanos y el régimen de derecho. Pero también está haciendo referencia a los principios relacionados y emanados de las luchas del pueblo mexicano por ser dueño de su propio destino. Y no hay mejor ejemplo que la resistencia del pueblo mexicano frente a los designios del imperio económico y las tentativas de despojo. Esa es la razón de ser del artículo 27 constitucional.

El intento de llevar a cabo la privatización encubierta del petróleo mexicano es el último ejemplo de la captura de la que es objeto el gobierno mexicano por parte de las grandes corporaciones, nacionales e internacionales, desde que se impuso el modelo neoliberal. Debe ser rechazado enérgicamente por el pueblo de México.

La trampa modernizadora


Luis Linares Zapata

El oficialismo en pleno se ha lanzado, con todo su endeble bagaje político, a la privatización energética revestida de modernismo. El anuncio de la cesión al extranjero de una buena tajada de la renta petrolera se llevó a cabo desde Los Pinos. Después de este gran salto al vacío el futuro de la nación será, con amplio margen de seguridad, una aventura de nulo beneficio para las mayorías. Y lo será desde diferentes órdenes de considerandos. El más profundo consiste en trastocar, con notoria frivolidad interesada, el principal sustento jurídico del orgullo y la independencia nacional: la riqueza petrolera resguardada por el artículo 27 constitucional. Las muchas consecuencias derivadas de tal modificación, considerada por algunos como un paso valiente, no se resentirán de inmediato pero deformarán, aún más, el ya de por sí torcido desarrollo general del país. Tal deformación agudizará la desigualdad que hoy se considera como el meollo mismo del problema social.

Los cálculos que se han hecho en las cúspides para la venta de garaje son por demás pedestres y saturados de mezquinos intereses personales y de grupo. El componente ideológico, de colonizada fe neoliberal, juega también un papel estelar en el proceso de entrega ya en curso. El negocio previsto desde las sedes de los poderes centrales para dar una tarascada mayúscula (con seguridad mayor a 50 por ciento de los rendimientos entrevistos) a la renta petrolera ofusca muchas ambiciones locales, ya de por sí enajenadas. Toda la cadena energética entrará a la subasta: exploración, extracción, refinación, distribución y la logística de transporte y almacenaje completa serán puestos en la charola de los vendedores. Las energías alternativas engrosarán los ya avanzados enclaves externos. También se irá, como pilón, toda la mayor parte de la generación y hasta puede que la trasmisión de la electricidad. Es decir, el espectro completo del sector energético, impulsor básico de la fábrica del país y con incidencia en otros vitales aspectos de la vida organizada. La extranjerización del sistema bancario y financiero será recordada, de aquí en adelante, como un asunto de menores consecuencias soberanas. Total, la misma soberanía es un concepto vetusto y torpe, como siempre presumen los tecnócratas. ¿Qué tiene de malo que inversionistas de fuera se hagan cargo de la energía, la banca, los alimentos o los ferrocarriles, minas y un largo etcétera? Ellos lo hacen mejor, se lo merecen por sus arrojados capitales y tecnología, dirá el enorme coro de apoyadores. ¡Bravo, señor Presidente, ahora es cuando! Hay que hacerlo cuando se tiene la mayoría legislativa, escriben alborozados, sin recato alguno, los abundantes columneros orgánicos.

Las posibles reacciones de esa gran parte de los mexicanos que no están de acuerdo con la enajenación de la industria energética se han menospreciado. Unas cuantas manifestaciones poco o nada cambiarán, aseguran con sorna de catrines citadinos. Llegó por fin la hora de la revancha panista. Las premoniciones adelantadas por algunos personeros de la izquierda agitando siempre al México bronco son ¡simples bufonadas!, concluyen. Mientras, las campañas de convencimiento de las legítimas bondades futuras están difundiéndose a plena intensidad. ¡No se privatizará ni un solo tornillo de Pemex! Tampoco se subastará en los mercados parte del capital de la CFE o de Pemex, se desgrana desde las alturas. Como si el meollo fuera una cuestión de interpretaciones semánticas del término privatizar. A los contratos de riesgo ahora se les llaman de utilidades compartidas. ¿Qué comparten?, se oye por aquí y por allá, y los enterados arguyen, se compartirán los riesgos, no más. Nada dicen del reparto por los hallazgos, por la extracción, por la refinación o el transporte y la generación eléctrica. De eso no hablan, nada dicen, todo lo disfrazan diciendo que el crudo, la electricidad y el gas quedarán bajo el control y propiedad de la CFE y de la nación. Como si alguien quisiera llevarse las utilidades convertidas en paquetes de luz o en bidones de gasolinas en vez del contante y las reservas registradas en sus balances.

Cambiar la Constitución, en particular su ar­tículo 27, es un paso necesario, alegan concitando al general Cárdenas para justificar la osadía. No se arrancará la piel a nadie, se dice como novedad periodística. No se desgarrará la nacionalidad o la soberanía con tales cambios. No hay que ser un guadalupano constituyente que todo lo convierte en religiosa negativa. No, señores sabios de la academia, en efecto, no será el simple hecho de modificar el lenguaje constitucional lo que afecte el progreso, la modernidad. Lo que lo hará será la entrega real de la industria energética al extranjero para repartir, entre algunos pocos, la renta petrolera lo que agrandará la pobreza. Lo que se quiere evitar al oponerse a los cambios de la ley básica es preservar, en manos propias, la riqueza del subsuelo, esa materia prima tan ambicionada por moros y cristianos de dentro y fuera. Lo que se quiere es dejar el sector para que la inteligencia, el capital e imaginación de los mexicanos la usufructúen y agranden. La premisa básica para abrir el sector al capital extranjero se agota en el aumento de la extracción de crudo y gas. Algo, por cierto, arto inconveniente. Quienes lo están solicitando aumentar son los agentes de la especulación, los refinadores externos y, de manera absurda, los funcionarios y políticos locales. Estos personajes no quieren obligarse a castigar a todos los evasores, que son muchos y bien conocidos para engrosar la hacienda pública. Se quiere, también, exportar más crudo para seguir importando hasta lo superfluo a costa del desarme de la planta productiva propia. Para eso, y otros negocios laterales de ciertos particulares, se quiere expandir la extracción de crudo. Lo cierto de todo este enredo energético, de aprobarse como se pretende, es trasferir más riqueza al capital privado y agrandar la enorme tajada que ya se lleva del ingreso nacional (PIB). Continuar la acumulación y, con ella, aumentar la ostentosa desigualdad con su cauda de pobreza y marginalidad será la inevitable consecuencia de esta irresponsable reforma.

Iniciativa de ley Lázaro Cárdenas del Río


Javier Jiménez Espriú

La iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo debía, según la fuente inspiradora de la misma, llamarse Iniciativa de ley Lázaro Cárdenas del Río. Resulta, para sorpresa de todos, que el general Cárdenas, así de visionario, dejó marcadas en su sagradas escrituras las líneas modernizadoras de la industria petrolera de México, para que un día un mesías sexenal, interpretando adecuadamente el pensamiento nacionalista del viejo presidente salvara a la industria y a la patria en beneficio de los mexicanos.

Si eso nos hubieran dicho desde el principio, si no nos hubieran acusado de dogmáticos y de falso nacionalismo cuando invocábamos la figura del señor general y la gesta soberana de 1938, que llamaban tabús con los que había que acabar para romper las amarras con un pasado ya pasado; si nos hubieran advertido que eran, ni más ni menos, la letra y el espíritu de la expropiación petrolera lo que guiaba los propósitos del gobierno para su reforma energética y que lo que se preparaba era tan sólo la forma de hacer válidos los postulados de soberanía y dignidad que acompañaron la expropiación, ante las amenazas de quienes quieren apoderarse de nuestro petróleo, jamás hubiéramos pensado que de lo que se trataba era de entregar el petróleo de México a los ricos de aquí y de allá y seguramente la hubiéramos apoyado a ojos cerrados.

Pero, basta de ironías, que esto es muy serio y los mexicanos no somos estúpidos; vemos con claridad que la letra y el espíritu de lo que se ha presentado como iniciativa, no tiene nada que ver con Cárdenas y su gesta patriótica y es, por el contrario, la antítesis de lo que fue aquello.

Resulta, por tanto, indignante, poco ético, una manipulación burda, salir ahora con una enorme patraña, vulgar y obvia, queriendo confundir a quienes saben del patriotismo del general Cárdenas, endilgándole la paternidad de su reforma.

Don Lázaro vio con enorme entusiasmo, porque fue consultado en su momento, la inclusión en el artículo 27 constitucional de la prohibición de los contratos de riesgo. Lo sé de fuente directa, en conversaciones personales que tuve con mi suegro, el ingeniero Pascual Gutiérrez Roldán, quien era en 1960, cuando esto tuvo lugar, director general de Petróleos Mexicanos.

El presidente Cárdenas no habría aceptado nunca, tampoco luego de la expropiación que tanto costó al pueblo de México, que se entregara a la iniciativa privada nacional y extranjera y seguramente más extranjera que nacional, la corriente hacia abajo que se inicia en la refinación, como ahora se pretende.

Son las múltiples referencias al presidente Lázaro Cárdenas, a los fundamentos cardenistas, al espíritu de las reformas cardenistas, a las ideas fundamentales del presidente Lázaro Cárdenas, al modelo cardenista, al marco jurídico promovido por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, a la historia de las reformas cardenistas, que plagan la iniciativa presentada, un engaño más en la cadena interminable de falacias con las que se trata de que el pueblo se trague la píldora.

Se trata de un acto de temor a hablar con la verdad de lo que se persigue y que lleva a abrazarse a lo que tanto se criticó en todos los discursos de los corifeos incondicionales: A los mitos y los dogmas del pasado, como los llamaban despectivamente para descalificar.

Engaño igual a los que se presentan como carnada para pescar voluntades, como la creación millonaria de empleos, la disminución del precio de los combustibles, aumento del ingreso per cápita, etcétera, que hoy nadie puede refutar, como nadie puede confirmar.

Ya hablaremos de las otras falacias. Hoy valga sólo manifestar el enorme malestar de constatar a qué se está dispuesto con tal de salirse con la suya: el compartir –¿entre quienes?– la renta petrolera y los negocios de largo plazo de la industria de los hidrocarburos.

¡Ah, y me refiero a todos: los convencionales y los no convencionales!, que todos son hidrocarburos, recursos no renovables, pertenecientes a la Nación.

Twitter: @jimenezespriu

jimenezespriu@prodigy.net.mx

Los cambios abrirían la puerta a colosos del sector, publica The Washington Post


La presentación de la reforma energética que este lunes hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue destacada por medios internacionales en sus ediciones de ayer, algunos de los cuales mencionaron que si bien abre la posibilidad para que intervengan empresas extranjeras, inversionistas y analistas dudan del modelo propuesto.

El diario El País asegura que la propuesta no convence al Pacto por México y tanto la izquierda como la derecha afirmaron que les ha decepcionado.

Además, apuntó que la iniciativa tampoco entusiasma a los inversionistas y que tanto analistas económicos, empresarios y diarios especializados dudan del modelo propuesto por el gobierno de México.

The Washington Post mencionó que los cambios que Peña Nieto busca para Pemex, un monopolio motivo de orgullo nacional, abrirían la puerta para que gigantes petroleros como Exxon Mobil o Shell puedan entrar a este lucrativo sector en México.

Sin embargo, consideró que la reforma se quedó a la mitad del camino de lo que esas trasnacionales y otras empresas quieren, que es el control y propiedad del petróleo mediante concesiones.

En tanto, The New York Times hizo notar que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó manifestaciones para protestar contra la reforma.

La prensa española también indicó que con la apertura del petróleo, gas y electricidad al sector privado, las energéticas españolas podrían entre las grandes beneficiadas.

Aunque Peña Nieto “sólo acaba de presentar su propuesta de reforma energética, la más esperada –al menos en el extranjero– de su paquete reformista, y ahora se inicia su trámite parlamentario, los analistas consideran que su aprobación no conllevará grandes problemas”, refirió El Mundo.

Esto, dijo, porque aunque es menos ambiciosa que la del Partido Acción Nacional (PAN), lo apoyará y los grupos de izquierda no podrán impedir su aprobación aunque se han opuesto siempre a la reforma constitucional que será necesaria para llevarla a cabo.

Algunos de los principales diarios de Estados Unidos señalan el estado de ineficiencia con que opera el sector petrolero y de energía eléctrica como resultado de lo cual México importa mucho de su gasolina y sus tarifas de electricidad están por arriba de las que se pagan en Estados Unidos.

The Wall Street Journal aludió el respaldo del Partido Acción Nacional al PRI con lo cual se obtienen los votos suficientes en el Congreso para lograr su aprobación.

Denuncia EZLN sobrevuelos de "aviones militares" en los cinco Caracoles


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que el lunes y el martes pasados “aviones militares” hicieron sobrevuelos sobre los cinco Caracoles en los que se está impartiendo el curso La Libertad según los zapatistas.

En un comunicado leído esta tarde por el comandante Tacho, la dirigencia rebelde manifestó que “tal vez es que sirviendo a su amo, los militares mexicanos están espiando para el gobierno gringo o directamente aviones norteamericanos están haciendo labores de espionaje”.

O tal vez, agregó, “es que los militares quieren ver qué se enseña en las comunidades zapatistas a las que tanto han atacado sin poder destruirlas”.

Abundó: “Le decimos al gobierno de (Enrique) Peña Nieto que si sus soldados quieren aprender en la Escuelita que pidan ser invitados, (aunque) como quiera no los vamos a invitar, pero así tendrán pretexto de que están espiando porque no los invitamos”.

El breve comunicado fue leído por Tacho a las 13 horas, aproximadamente en el auditorio del Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas, con sede en esta ciudad, ante unos 150 alumnos que asisten a la Escuelita, con sus respectivos votanes (guardianes).

La política de Peña Nieto es entregar riquezas a extranjeros, acusa CNTE


Córdoba, Ver.- Integrantes de la caravana de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteraron su rechazo a la política seguida por el gobierno federal de seguir cediendo los recursos nacionales a los extranjeros, en tanto que en materia educativa no establece un programa que tropicalice y potencialice la educación, sólo busca privatizarla.

Al arribar este martes a Córdoba para pernoctar en Orizaba, Benito Vásquez Henestroza y Sócrates Santiago Chiñas, procedentes del Istmo de Tehuantepec, así como Víctor Moreno, de la CNTE-Veracruz, aseguraron que la persecución a su organización ha llevado al gobierno federal y estatal a consignar a líderes sociales y del magisterio bajo acusaciones de delincuencia organizada y encabezar secuestros.

“En los años de lucha llevamos 26 compañeros asesinados, y en forma reciente, tres que están presos bajo señalamientos de ser secuestradores, sin que se les dé tiempo de defenderse; han sido golpeados, torturados en Puente Grande, Jalisco y en Nayarit”, expresó Benito Vásquez.

Sobre los objetivos de la Caravana, Benito Vásquez Henestroza y Sócrates Santiago Chiñas expresaron que es para reiterar al pueblo de México la decisión de la CNTE de defender la educación pública gratuita y la no violación a los derechos sindicales del magisterio.

“Estamos viendo que la política del gobierno federal es entregar a los extranjeros las riquezas naturales de México, lo apreciamos con la reforma energética presentada por Enrique Peña al Congreso, donde seguramente la habrán de aprobar al vapor, pero vamos a expresarnos como los líderes sociales que somos para defender la nación”, expresaron a su arribo a la explanada del palacio municipal.

Vamos a llegar a la Ciudad de México, dijo Sócrates Santiago, a la par de otras caravas que salieron de Oaxaca para llegar el 15 de este mes y hacernos sentir. Del magisterio oaxaqueño, dijo por su parte Benito Vásquez, está participando apenas el 10 por ciento de los más de 76 mil docentes, pero en caso de ser necesario, se convocará a una gran movilización en contra de las políticas del gobierno federal y que intentan reproducir en las entidades federativas, como es a través de la reforma educativa.

En el Zócalo, dijo, arribarán los contingentes de todos los estados donde hay presencia de la CNTE, para oponerse a las mal llamadas reformas estructurales que impulsa el gobierno federal y el poder legislativo.

Por su parte, Víctor Moreno, de la CNTE en Veracruz, sostuvo que en el estado simplemente no se permite el crecimiento de esta organización porque se intimida a los docentes, se les advierte a la mayoría de las afectaciones en su trabajo si se salen del SNTE o dejan de participar en las actividades del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reconoció que a la CNTE-Veracruz están afiliados oficialmente sólo 30 docentes: “No nos dejan crecer por amenazas”, sin embargo, puntualizó que poco a poco el magisterio ha sido más consciente de su libertad y ahora, en tiempos de vacaciones, participa en las actividades convocadas por la CNTE.

Critican ONG cambios a Carta Magna en rectoría de recursos


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas AC Minatitlán (Coduc AC) rechazaron la reforma energética y señalaron que solo se requiere mejorar la eficiencia de Pemex en sus operaciones y administración.

En el mismo sentido la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) señalan que se tiene que cortar la excesiva carga burocrática que pesa sobre la empresa. En rueda de prensa, la Coduc AC se pronunciaron en contra de la niciativa de reforma energética presentada por el gobierno federal.

Para ellos, no se requiere la inversión extranjera sino hacer un cambio en la operación de la empresa nacional para hacerla más productiva, en todos los sectores destinando mayores recursos a todas las subsidiarias.

Mario Díaz Ortega, vocero de la agrupación, señaló que ellos no consideran que se requiera modificación alguna a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como se pretende al cambiar los artículos27 y 28, que hablan sobre el dominio de la nación sobre los recursos naturales.

Refirieron que ellos estan a favor que el gobierno federal mantenga la rectoría sobre las áreas estratégicas del país como el hidrocarburo y sus derivados.

Esta organización propone la eficiencia y capitalización de la industria petrolera, erradicando el dispendio y corrupción en las altas esferas de Pemex y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde se fugan muchos de los recursos de la empresa. También están a favor de integrar a la propia industria sobre bases racionales de planeación y explotación del petróleo y sus derivados, integrando todas las subsidiarias en un solo proyecto.

Álvaro Cuevas Pérez, coordinador estatal de la agrupación manifestó que la iniciativa pretende privatizar la renta petrolera,”el pase a manos extranjeras, de los grandes tiburones petroleros de Estados Unidos y otros países. Falso que con la entrada de nuevos capitales en la industria petrolera, se crearán nuevos empleos y mejoras sustanciales en las condiciones de vida y trabajo de los mexicanos; esto es el clásico cuento de 'la zanahoria por delante', para que el pueblo acepte tales medidas privatizadoras”.

Por su parte, la UNTyPP señalo que la reforma energética pretende desincorporar por completo la industria petrolera como activo del país. Didier Marquina, ex dirigente de la organización, expuso que Pemex tiene la capacidad para seguir trabajando de manera eficiente, si se le hace ajuste a su operación y se deja de grabar con impuestos altos.

Externó que la mayor concentración de trabajadores no se encuentra en el área de trabajo sino en la excesiva burocracia que mantiene la empresa, donde se colocan a los recomendados e hijos de políticos, muchos de ellos sin preparación en el área de ingeniería.

La solución se encuentra en mejorar la eficiencia de Pemex y dejarla trabajar como empresa, ya que consideran que existe personal capacitado que puede sacar adelante todo el trabajo de las subsidiarias. Además indicó que nuevamente se tienen que pensar en darle impulso al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para que puedan desarrollar tecnología para realizar las exploraciones de nuevos yacimientos tanto en aguas profundas como de shale gas.

Juárez: la pérdida de soberanía, la peor consecuencia de la reforma energética de EPN


Javier Puga Martíne

Para el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, Huberto Juárez Núñez, la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto no significará una debacle en el empleo, sino que su principal consecuencia negativa será la pérdida de la soberanía nacional.

En ese sentido, señaló que el capital extranjero que entrará con esa reforma no tiene patria sino intereses, por lo que busca apoderarse de la renta petrolera del país.

Tras un análisis al texto de la reforma energética del gobierno federal, el investigador señaló en una entrevista con La Jornada de Oriente que el gobierno de Peña Nieto está aplicando la “política de terror”, que fue comúnmente usada durante la administración de Felipe Calderón y una de sus expresiones fue la reforma laboral.

En ese gobierno se prometió que con la reforma laboral se crearían más de 400 mil empleos inmediatamente, pero lo cierto es que son los jóvenes entre19 y 32 años los que más padecen las consecuencias negativas de esa reforma, entre otras, por no están siendo contratados y los que sí padecen empleos de mala calidad, expuso el académico.

En ese sentido, la administración federal está prometiendo una serie de beneficios espectaculares con la reforma energética, y que de no aceptarse se acabará el petróleo, pero lo cierto, expuso Juárez Núñez, es que el país va a pagar un alto costo con las leyes secundarias que son las que en realidad permitirán la privatización del petróleo y el reparto de la renta por los productos de la venta del hidrocarburo.

“Y en las leyes secundarias es donde los mexicanos vamos a pagar los costos laborales, ambientales y sociales”, afirmó el investigador.

Agregó que el papel de la Secretaría de Hacienda, con Luis Videgaray al frente, y de otras dependencias, es crear la seguridad jurídica con la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución, que necesitan las trasnacionales para invertir su dinero sin ningún problema, por lo que la única vía para que esta reforma energética no proceda es la protesta pacífica en la calle.

“Tenemos que salir a la calle todos los mexicanos, estar en la calle para defender el petróleo. Si mostramos decisión y valor, todo va a quedar en manos de las grandes corporaciones, con el aval de los políticos que usan frase de que nos vamos a quedar sin petróleo, que no tenemos tecnología y que todo el mundo lo hace”, subrayó.

Un aspecto fundamental de la reforma energética de Peña Nieto, afirmó el investigador universitario, es que no se plantea ningún combate a la corrupción dentro de Pemex, ni al despilfarro que han hecho sus directores y el líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps.

Expuso que en los 12 años de los gobiernos panistas las rentas petroleras fueron extraordinarias pues tan sólo en la administración de Vicente Fox Quesada, éstas superaron los 70 mil millones de dólares pero los ingresos petroleros “se esfumaron en el gasto corriente”.

Esa cantidad de dinero pudo haber pagado la deuda interna del país, pero en el caso de Fox modificó varias veces la Constitución, a fin de crear leyes reglamentarias que permitieran la apertura del sector energético y petrolero nacional.

Lamentó que el gobierno de Peña Nieto haya utilizado el discurso e imagen de Lázaro Cárdenas para defender su reforma, pero recordó que fue el propio ex presidente Cárdenas quien en 1970 rechazó las reformas que, como hoy, permitían al Estado mexicano la entrega de contratos al capital privado.

El proyecto de la Federación es una traición y robo al pueblo mexicano: Frente Amplio Social


Yadira Llaven Anzures

A nombre del Frente Amplio Social (FAS) en Puebla, Ricardo Jiménez Ávila consideró que la propuesta a la reforma energética que envió el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados es una traición y robo al pueblo mexicano, pues entrega a la iniciativa privada el petróleo que es un bien de la nación y que mantiene a más del 40 por ciento del gasto público del país, por lo que advirtió que se avecina una crisis severa e irreversible en México por la enterga de Petróleos Mexicanos (Pemex) a manos extranjeras.

En el ámbito local informó que los integrantes del FAS se reunieron la misma noche de este lunes, cuando fue presentada la propuesta, a fin de coordinarse para comenzar una serie de movilizaciones en la capital.

Precisó que como parte de las acciones harán un llamado a la militancia de los supuestos “partidos de izquierda”, como el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para que salgan a defender los recursos energéticos, pues sus dirigentes están participando como comparsa del gobierno neoliberalista.

Señaló que los partidos citados están aislados de la lucha del sector energético, así como otros temas torales del país, como es la defensa del territorio y el agua.

El Frente Amplio Social aglutina a diferentes organizaciones sociales, campesinas y sindicatos, como el SME, de Telefonistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital para el Niño Poblano, el Movimiento Social Alternativo, el SITBUAP y la 28 de Octubre, por citar algunos.

En entrevista, Jiménez Ávila, quien es dirigente del Movimiento Social Alternativo, aseveró que lareforma de los artículos 27 y 28 Constitucionales confirma que se va a privatizar el sector energético nacional.

En ese sentido, agregó que si la reforma se aprueba, lo cual es inminente, habrá un retroceso histórico en el país, pues señaló que según especialistas en la materia se pretende compartir con particulares la renta petrolera, de la cual subsiste México.

Por lo tanto, refirió que “las organizaciones sociales deben ser el freno de esa reforma, que pretende privatizar lo poco que queda a los mexicanos, como es el petróleo, de donde sale gran parte del recurso que impulsan los programas de atención a la pobreza, educación, salud e infraestructura”.

Explicó que este catástrofe se vislumbró desde la época de Miguel de la Madrid en 1982, cuando inició la privatización de los recursos naturales en el país en beneficio de unos cuántos, quienes ni mexicanos son.

“Van a entregar el petróleo a manos extrajeras, lo cual es una incongruencia”, lamentó el dirigente social.

Por último, Ricardo Jiménez Ávila expuso que también estarán trabajando en la defensa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque el gobierno peñista intenta convencer al pueblo mexicano de que está en quiebra para el desmantelamiento de la política energética.

Se suma PMC a López Obrador para combatir reforma energética


Mónica Camacho

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) se sumará a Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador para luchar contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

José María Meza Pérez, miembro de la Comisión Operativa Estatal del PMC, anunció que el instituto político participará en la asamblea que realizará MORENA en la ciudad de México el 8 de septiembre para pronunciarse contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de medios, el líder partidista acusó que los cambios que Peña pretende realizar a la Constitución del país tienen fines “entreguistas”, ya que propone dejar en manos del sector privado las tareas de explotación de hidrocarburos, así como las ganancias de la extracción.

“Estamos convencidos que Pemex debe de pertenecer a la nación y seguir bajo la tutela de gobierno federal”, agregó.

Para Movimiento Ciudadano, la paraestatal sólo necesita cambios en materia administrativa para eliminar la corrupción que se registra en el manejo de la renta petrolera.

EPN pretende garantizar a EU un millón 300 mil barriles diarios de crudo: Manuel Bartlett


Martín Hernández Alcántara

El coordinador de la fracción parlamentaria del PT en el Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz, manifestó que no hay sorpresas en la propuesta de reforma presentada por Enrique Peña Nieto para poder realizar la reforma energética, pues el planteamiento tiende a cumplir el compromiso hecho en secreto por los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para abastecer a Estados Unidos con una dotación de un millón 300 mil barriles.

Bartlett agregó que las reservas del país están agotadas por ese pacto establecido entre las administraciones panistas y el gobierno de Estados Unidos, y que por eso ahora los estadounidenses quieren asegurar la explotación de otros yacimientos.

Agregó que al hablar sobre las leyes que Lázaro Cárdenas hizo para supuestamente permitir la inversión extranjera en Pemex, el presidente miente, ya que omite que esa normatividad fue promulgada en 1939, precisamente para que los obreros mexicanos pudieran sacar adelante la industria con flujos de capital, pero que en 1940 se promulgó la norma definitiva, que sigue vigente, en la cual se dice que la explotación de los recursos petroleros es facultad exclusiva del Estado Mexicano.

En una entrevista con La Jornada de Oriente (JO), el también ex secretario de Gobernación federal insistió en que a principios de su campaña en pos de la Primera Magistratura Peña Nieto habló sobre la privatización del petróleo y después, convenientemente, guardó silencio sobre el asunto.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo federal retomó el tema apenas pudo y fue tejiendo o imponiendo el Pacto por México para someter a las tres principales fuerzas políticas a su voluntad, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) con el fin de llevar a cabo reformas perniciosas y regresivas y perniciosas para el pueblo de México, como las enmiendas a la Ley Federal del Trabajo, apuntó Bartlett Díaz.

Luego, Peña Nieto declaró a The Wall Street Journal que las propias trasnacionales han exigido que se les otorguen concesiones y ya no sólo contratos, porque únicamente así obtienen los créditos de la banca internacional para financiar los proyectos de exploración y explotación de petróleo en aguas someras y profundas.

Agregó que hay documentos del Senado estadunidense en los que se indica la urgencia de recuperar esa producción, ya que tienen ociosas las refinerías del Golfo de México. De ahí que el plan es que las corporaciones extranjeras vengan a explorar en busca de reservas, para luego llevarse el petróleo que encuentren.

“Nadie argumenta que van a vender Pemex; lo que denunciamos es que van a privatizar la explotación del petróleo, la renta petrolera. Van a concesionar partes del territorio a las empresas extranjeras y a pagarles con el petróleo que está en el subsuelo”, aseveró.

Y agregó que Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, ha declarado que empresas trasnacionales no sólo explotarían las reservas de crudo mexicano, sino que también venderían gasolina.

Bartlett Díaz recordó que en la reunión del G–8 Peña Nieto también habló abiertamente sobre la privatización de Pemex.

Consideró que por el Pacto por México la reforma propuesta por Peña Nieto “ni siquiera será analizada ni discutida; se aprobará como todas esas iniciativas que se han presentado hasta ahora, a las 3 o 5 de la mañana, en votaciones a oscuras, sin un análisis, sin la menor discusión”.

Indicó que por esa razón es importante atender la movilización a la que está convocando el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, el próximo 18 de agosto. “El pueblo de México tiene que manifestar su oposición a este despojo, a este atraco que le quieren hacer, porque no se puede esperar nada de los partidos políticos, que se apoyan perniciosamente en las televisoras y casi todos los medios de comunicación alineados para hacer creer que Lázaro Cárdenas estaría con la privatización: ¡vaya disparate!, ¡vaya mentira!, ¡están falseando la historia para quitarle sus recursos al pueblo de México!”.

Las declaraciones afuera

Bartlett recomendó revisar las declaraciones que el 18 de junio del año pasado funcionarios cercanos a Peña Nieto hicieron al Wall Street Journal y al Financial Times.

La nota del rotativo neoyorquino consignó que “fuentes de alto nivel del gobierno de Peña Nieto explican al diario que el proyecto de reforma busca permitir que las compañías privadas compartan los riesgos de desarrollar reservas petroleras cada vez más complejas, como los depósitos en aguas profundas.

“La apertura se daría en la exploración y producción en aguas profundas, donde se cree que se encuentra más de la mitad de las reservas proyectadas de hidrocarburos de México, y también en el petróleo y el gas que se encuentran en las formaciones rocosas de lutitas.

“El petróleo de aguas superficiales y perforaciones terrestres quedaría en dominio exclusivo de la firma estatal.

El diario aseguró entonces que el plan consideraba otorgar contratos de 25 años para áreas designadas y permitir a las empresas privadas apartar las reservas petroleras, lo que les daría un más fácil acceso a los mercados financieros globales.

El gobierno está considerando, añadió la publicación, la creación de una agencia nacional de petróleo, una especie de fondo soberano que administraría los ingresos petroleros del país. En el caso del petróleo y el gas producido por privados esta agencia pagaría los costos de producción y las ganancias serían compartidas entre el Estado y las compañías privadas; The Wall Street Journal detallaba que la proporción de las ganancias que se quedaría el gobierno no ha sido definida, pero que rondará el 70 por ciento.

Las ganancias compartidas del petróleo producido por privados podrían no pagarse a estas compañías con petróleo, sino en el efectivo equivalente a dicho petróleo a precios de mercado.

Peña Nieto dijo al diario británico que la necesidad de liberalizar Pemex estaba ya acordada bajo el Pacto por México, y que una propuesta más detallada vendrá en los próximos dos o tres meses.

“Hay diferentes opiniones en lo que la reforma debe ser, pero estoy confiado… en que será transformacional”, indicó al Financial Times. Peña Nieto agregó que la reforma incluirá “los cambios constitucionales necesarios para dar los inversionistas privados certidumbre”.

“La democracia se trata de respetar a la mayoría, no se trata de unanimidad”, comentó Peña Nieto sobre posibles rechazos a su propuesta. “Aunque el pacto no incluye a todo mundo, incluye a los más importantes partidos, y siempre habrá voces disidentes, como ocurre en cualquier país que es democrático y libre”, agregó el presidente entonces.

En la capital del estado, Ceteg y Sección 22 se manifiestan contra las reformas


Convoca el PT a una marcha para el 16 de agosto y califica de tibia la postura del Morena

CORRESPONSALÍA
 Y HÉCTOR BRISEÑO ( )

Minervino Morán Hernández, líder del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), anunció que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg)y la sociedad guerrerense harán frente a las reformas que pretende imponer el presidente Enrique Peña Nieto, porque van contra los interés del pueblo.

En tanto, esta tarde arribaron a Chilpancingo unos 300 maestros de la sección 22 de Oaxaca, y se manifestaron en el Teatro Hundido, apoyados por integrantes de la Ceteg, para rechazar las reformas educativa y energética propuestas por el gobierno federal.

En el acto, los integrantes del Frente Unico de Lucha demandaron la liberación de los maestros Mario Olivera, Lauro Grijalbo, Damián Gallardo y Sara Altamirano, acusados de secuestro y que permanecen en una cárcel de Oaxaca.

Los contingentes provenientes de esa entidad vecina llegaron en cuatro autobuses y tres camionetas, partieron al término del mitin con rumbo a la ciudad de Cuautla, Morelos, donde pernotarán, para mañana llegar al Distrito Federal, para sumarse a las protestas de la CNTE.

En tanto, Morán Hernández, líder del MPG, hizo un llamado “a luchar y defender la soberanía nacional; ya queda poco porque han estado entregando las riquezas de la nación”.

Además, afirmó que la CNTE y otras organizaciones sociales están convocando también a la movilización, con la finalidad de frenar la ofensiva contra el magisterio y su estabilidad laboral; “por eso vamos a marchar el próximo miércoles”.

Manifestó que contingentes de maestros de varios estados del país se trasladan al Distrito Federal para fortalecer el plantón que permanece en la capital del país; “los contingentes de Guerrero ya se están trasladando para apoyar la movilización nacional”.

Los maestros de Chiapas, Oaxaca y Michoacán partieron en caravana con rumbo a la ciudad de México.

Por último, anunció que en los próximos días se dará a conocer el plan de acción del MPG, en el que participa la Ceteg, para impulsar en el estado de Guerrero: “ya tenemos fecha para las movilizaciones en contra de las reformas que pretende imponer el presidente Peña Nieto”.

Reprochan el aplauso de Aguirre

Integrantes del Partido del Trabajo (PT) convocaron a una marcha contra la privatización del petróleo para el próximo viernes 16 de agosto, la cual partirá de la Piñata del parque Papagayo a las 18 horas y concluirá en el asta bandera, en Acapulco.

Los petistas guerrerenses criticaron la postura “tibia” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que convocó a una marcha nacional para el próximo 8 de septiembre en el zócalo de la ciudad de México, pues advirtieron que la coyuntura se está presentando en este momento, ya que la reforma energética es preferente y el Congreso de la Unión tiene 30 días para resolverla, por lo que no se puede esperar más tiempo para manifestarse en contra.

Anunciaron que, además, el lunes entrante el PT marchará hacia el ayuntamiento para exigir al alcalde Luis Walton Aburto que se manifieste contra la privatización del petróleo.

El diputado local del PT Jorge Salazar Marchán advirtió que la iniciativa considera un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos, lo cual implica una contribución más moderada al presupuesto, y significa que se pretende encaminar la reforma energética con la de Hacienda y elevar el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19 por ciento e incluir alimentos y medicinas.

Recalcó que “esto es un regalo a los capitales trasnacionales” y reprochó que la compañía petrolera trasnacional Exxon ya paga desplegados en periódicos para argumentar a favor de la inversión de capitales extranjeros en el recurso estratégico del petróleo.

Debido a ello, puntualizó que es necesario que figuras políticas se definan, pues el PRI, el PAN y Nueva Izquierda, que no el PRD en su conjunto, mantienen una posición en el Pacto por México.

El dirigente municipal del PT, Genaro Vázquez, reprochó al gobernador Ángel Aguirre Rivero por manifestarse a favor de la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, el lunes anterior a las 13 horas durante una gira en la Costa Chica, cuando a esa hora el proyecto de ley ni siquiera había sido presentado.

Señaló que “hay senadores, regidores, alcaldes de todos los partidos; emplazaremos a la clase política de Guerrero para saber de qué lado están; en Acapulco tenemos un presidente electo por las fuerzas democráticas de izquierdas; queremos saber si está de nuestro lado”.

Agregó que “como pueblo, al gobernador le estamos dando una nueva oportunidad de rectificar su postura o se queda en lo dicho”.

Llegan más desplazados de Totolapan al albergue de refugiados en Tecpan


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 13 de agosto. La noche del lunes pasado, llegaron a esta ciudad unas 30 personas que se sumaron al grupo de 70 desplazados de la comunidad de Las Mesas, del municipio de San Miguel Totolapan, que se encuentran refugiadas en la escuela primaria Hermenegildo Galeana de esta cabecera municipal.

El grupo llegó custodiado por policías estatales, quienes los condujeron hasta el inmueble educativo donde se unieron a los demás refugiados. Los pobladores, originarios del ejido de San Juan Tehuehuetla, huyen de la inseguridad en sus pueblos.

En entrevista, el alcalde Crisóforo Otero Heredia informó que se trata de un grupo de 113 refugiados, de los cuales 65 son niños; 25, mujeres; 20, hombres y tres adultos mayores, y adelantó que el grupo podría incrementarse debido a que, según los reportes que ha recibido, otros habitantes de esa zona se extraviaron en su huida y podrían llegar a Tecpan posteriormente.

Abundó que debido a que el número de inmigrantes ha crecido es más difícil para el ayuntamiento continuar su sostenimiento, y confió en que el gobierno del estado ayude al de Tecpan con el envío de víveres, ropa y recursos económicos para que la estancia de los pobladores pueda continuar de manera normal en la escuela primaria.

Dijo que los desplazados le han manifestado su deseo de ser reubicados en otra comunidad debido a la inseguridad que hay en sus pueblos de origen, por lo que esperan que las autoridades estatales los apoyen ubicándolos en un sitio donde puedan continuar sus vidas, además de financiamiento que les ayude a dedicarse a labores del campo.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Teódulo Benítez Beltrán, resaltó la manera en que la población de Tecpan ha respondido para ayudar a los pobladores desplazados, pues desde su llegada, agregó, ha sido constante la donación de ropa, calzado, alimentos enlatados y otros objetos, como colchonetas o sábanas a todas horas del día.

Exhorta a la gente a donar

Sin embargo, indicó que hace falta que lleguen productos de consumo primario, como agua embotellada, pañales desechables para los bebés, toallas femeninas, así como alimentos de consumo común, como cebollas, jitomates, ajos, sal o azúcar; por eso llamó a la población de esta cabecera municipal para que tenga en cuenta estos productos en sus próximas donaciones.

Las autoridades deben esclarecer urgentemente nuevas desapariciones forzadas en Tamaulipas




Las autoridades civiles deben investigar y esclarecer de inmediato la aparente desaparición forzada de tres personas, dos de ellas menores de edad, a manos de miembros de la Marina en Nuevo Laredo. Las autoridades navales deben dar a conocer el paradero de las tres personas sin dilación y asegurar su integridad física.

El Presidente Enrique Peña Nieto tiene la obligación de dar un mensaje fuerte de que la desaparición forzada es inaceptable durante su gobierno y tomar las medidas urgentes necesarias para encontrar con vida a las víctimas y consignar ante las autoridades civiles competentes a los responsables.

Miembros de la Marina detuvieron a José de Jesús Martínez Chigo y Diana Laura Hernández Acosta, de 17 años, en un retén en Nuevo Laredo durante la madrugada del 29 de julio mientras viajaban en una camioneta. Un familiar pudo ver que fueron arrestados y llevados al campamento de la Marina en la Ciudad Deportiva. No se ha sabido más de ellos. Familiares de ambas personas visitaron el campamento ese día pero los marinos les dijeron que no tenían a nadie detenido ahí.

Al día siguiente, en un incidente similar, Raúl David Álvarez Gutiérrez, de 17 años, fue detenido por marinos en un retén en la zona sur de la ciudad. Testigos oculares, incluida una persona que lo conoce, informaron a los familiares de Raúl Álvarez que el joven fue subido a un vehículo de la Marina. Pero los testigos no han declarado ante las autoridades por temor a represalias.

Las autoridades navales en Nuevo Laredo han negado la detención de estas personas, así como proporcionar cualquier otra información sobre los hechos o sobre sus paraderos actuales.

La Procuraduría General de la República debe realizar una investigación completa, imparcial y efectiva para esclarecer estas presuntas desapariciones forzadas incluyendo apersonarse en las bases y campamentos de la Marina en la zona Las autoridades también deben garantizar la protección de familiares y testigos para prevenir posibles represalias.

La presunta desaparición forzada de José Martínez, Diana Hernández y Raúl Álvarez es una muestra más de la gravedad y persistencia de la desaparición de personas en México, ya sea por parte de actores estatales o por el crimen organizado. Las escasas medidas adoptadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto difícilmente constituyan una respuesta adecuada.

Existen antecedentes recientes de desaparición forzada por parte de la Marina en Nuevo Laredo. Desde junio de 2011 seis hombres se encuentran desaparecidos luego de haber sido detenidos por marinos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó estas desapariciones forzadas y recomendó una investigación completa, pero el paradero de las víctimas permanece desconocido y los responsables continúan en la impunidad.

El gobierno federal y los gobiernos estatales deben tomar medidas urgentes para fortalecer los mecanismos de búsqueda inmediata, investigar adecuadamente y con prontitud todos los casos y llevar a los responsables ante la justicia.

QUE CARDENAS SÍ FUE PRIVATIZADOR… SEGÚN SU HIJO


Francisco Estrada Correa

Imprescindible para entender el pasado pero sobre todo el presente, las declaraciones que acaba de hacer a Federico Arreola el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas acerca de la postura de su padre frente a las desviaciones de la Revolución Mexicana, en particular frente a las regresiones en la expropiación petrolera, pues además de que condensan la visión de quien fuera -¿o es?- líder moral del perredismo, añaden nuevos elementos que ayudan a entender mejor la figura del general Lázaro Cárdenas, invocado por muchos progresistas e izquierdistas, todavía, como el paradigma de la lucha popular.

Es el caso que en una parte de la entrevista, la más controversial sin duda, el hijo del “Tata” dice textualmente lo siguiente: “De 1940 o 1941, que ya había concluido el gobierno de mi padre, a 1970 en que él fallece, pues respecto a todas las reformas que pudieron haberse dado en materia de legislación petrolera, yo no recuerdo que él haya hecho mención en ningún caso a una oposición a cualquier reforma, nada que él haya hecho o dicho contra la que introdujo la palabra ‘contratos’ al texto constitucional, o alguna otra cuando finalmente se concluyeron las concesiones confirmatorias, o cualquier otra acción que en materia legislativa se hubiera hecho en este terreno. Entonces quiere decir que él estuvo de acuerdo, veámoslo así, con la evolución que tuvo la legislación petrolera mientras vivió”. Digo que es controversial esta parte porque vuelve a poner en la mesa de la discusión, y nada menos en boca de su hijo, el papel de Lázaro Cárdenas como ex presidente frente a las desviaciones del PRI, versión que ha permitido la construcción de su estatua de Esfinge, en realidad un claro abstencionismo político que dejaría mucho que desear y que contradice otra versión, la que coloca a don Lázaro en el filo de la navaja entre el sistema y la oposición, patrocinando el henriquismo, ayudando movimientos sociales, alentando críticas y disidencias, apoyando opositores al PRI y hasta a los estudiantes del 68.

El problema es que al decir lo que dijo el ingeniero, desposee a buena parte de los panegiristas del “Tata” de una bandera de lucha indiscutible, y de un discurso que, al menos históricamente, habla mejor de esos cardenistas –engañados- que del propio ex presidente. Me refiero a que si, efectivamente, como dice Cuauhtémoc, su padre nunca se opuso a ninguna de las contrarreformas de sus sucesores, sería cómplice de la traición a la Revolución y no su más alto defensor y mejor exponente como algunos han creído.

Ya hemos hablado de ello pero no está de más aclararlo -y ojalá se aclare-, de cara a una nueva batalla que viene de defensa de los intereses nacionales y populares. Porque sucede que, contra lo que dice el ingeniero Cárdenas, su padre abandonó varias veces su aparente silencio y abstencionismo, y se le involucró en varias rebeldías anti-sistema. Y no a trasmano por cierto, mediante testaferros o intérpretes, sino de manera personal y abierta.

Hablo de 1946, el día de las elecciones en que el candidato oficial era Miguel Alemán, quien había suscitado un amplio descontento de la clase política revolucionaria por sus ideas conservadoras y pronorteamericanas y por sus métodos políticos cuestionables, y el “Tata” declaró con todas sus letras que él había votado por Miguel Henríquez Guzmán. Esto se publicó en vida del general, en el periódico ¡YA! de José C. Valadés, el 10 de julio de 1946. Y no lo desmintió. Hablo también de la reunión celebrada en la casa de Armando Arroyo el 1 de enero de 1950, convocada por Cárdenas, de la cual surgió un rotundo rechazo, en voz de quien fuera su vocero en la presidencia, Agustín Arroyo Ch, a la posibilidad de la reelección que alentaba Alemán, publicado el 22 de enero de 1950 en La Prensa. Y luego de eso, el manifiesto titulado “En defensa del Régimen Cardenista”, aparecido en todos los diarios el 15 de abril de 1950, evidenciando la guerra entre Cárdenas y Alemán y alertando sobre el riesgo para el país en caso de perderse la herencia cardenista. Hablo de las declaraciones de don Lázaro, publicadas en la revista Hoy el 14 de julio de 1951, aplaudiendo la posibilidad de que pudiera ganar las elecciones presidenciales otro partido distinto al PRI, lo que se interpretó entonces como una clara muestra de apoyo a la candidatura de Miguel Henríquez, que se formaliza por cierto, 15 días después.

Hablo de las versiones, en pleno alemanismo y en pleno auge contra-revolucionario, que mencionaban que Cárdenas había dejado de ser militante del PRI. Incluso había quien hasta citaba declaraciones suyas expresas, y esto se publicó en el diario Atisbos el 11 de marzo de 1952 y en la revista Hoy el 15 de marzo de ese mismo año.

Hablo del desmentido que hizo Lázaro Cárdenas, de acuerdo con Henríquez, a las versiones difundidas por algunos cardenistas alineados con el PRI y por su propio hermano Dámaso, acerca de que no apoyaba al candidato opositor. Declaraciones que se publicaron en todos los periódicos el 10 de marzo de 1952, junto con la noticia de que ese texto lo redactaron juntos Henríquez y Cárdenas, como consta en la edición de Zócalo del 11 de marzo de 1952. Y de algo más contundente: su renuncia a colaborar con el gobierno alemanista, al dejar el cargo de presidente de la Comisión de Tepalcatepec el 21 de noviembre de 1952.

Esto, por no hablar de lo que decían y escribieron y publicaron en su momento, personajes como José C. Valadés, Ignacio A. Richkarday y Gustavo de Anda: que la idea de crear un partido de oposición al PRI “verdaderamente revolucionario”, lo que luego sería la FPPM, el partido henriquista, fue de Lázaro Cárdenas.

Y por no hablar tampoco de lo que afirmaban Francisco J. Múgica, Graciano Sánchez, Marcelino García Barragán, Luis Alamillo Flores y José Muñoz Cota, entre otros: que se fueron a la oposición con Henríquez, a defender la Revolución Mexicana, el petróleo, el ejido y los derechos obreros, por indicaciones del general Cárdenas. Sólo cito un referente contundente: el libro de Muñoz Cota, La Democracia Secuestrada editado por Costa-Amic, donde cuenta, con lujo de detalles, la manera como el “Tata”, del que fue secretario privado, lo mandó al henriquismo.

Y ahí están los discursos de campaña de Henríquez, corregidos de puño y letra por el “Tata”, que existen aún. Y todo lo que contaban los amigos y ex colaboradores del ex presidente, que vivieron el henriquismo, acerca de su participación en aquella jornada. Testimonios y pruebas que lo sorprendente es que Cuauhtémoc los omita. O peor aún, los desmienta. ¿Por qué? ¿A quien le sirve esa imagen de Lázaro Cárdenas? A la imagen de un Cárdenas heroico, defensor del pueblo y paladín de las luchas sociales, seguramente que no.

Lo que dijo Cuauhtémoc abona más a la idea de un Lázaro Cárdenas acomodaticio, fiel soldado del PRI. Abona más a la versión oficial que lo sitúa siempre alienado al poder, traicionando causas y movimientos. Como aquellas declaraciones que se le atribuyeron al “Tata”, publicadas el 7 de noviembre de 1952, adonde no sólo renegaba de sus ideas sino que, después de todo lo que pasó, proclamó a Alemán “el mejor presidente de la Revolución” y el que mejor había traducido los principios revolucionarios en obra de gobierno; pero además aseguraba que él nunca había sido su opositor ni patrocinado a ningún opositor, en pocas palabras que no había apoyado a Henríquez. “¡No soy bandera de nadie!” habría dicho. Y esto se publicó en todos los periódicos, si bien en sus “Apuntes” dejó escrito don Lázaro que esas declaraciones eran falsas, que no las hizo él, que se las inventaron los periodistas adictos a Alemán, pero que no quiso hacer aclaraciones “por considerarlo inconveniente, estimando que se especularía con ellas dado lo exaltado de los ánimos en el país, provocados por la misma lucha electoral” (Obras I, tomo II, p. 563).

Es decir, que en ese momento, por alguna razón o causa, el ex presidente prefirió colocarse en un plano colaboracionista con el gobierno. Algo que, por lo visto, le conviene mucho a Cuauhtémoc destacar, y utilizar, para caminar muy seguramente en ese mismo sentido cuando la herencia de su padre está, una vez más, en riesgo.

Si lo que trata de decir Cuauhtémoc es que, en caso de vivir Lázaro Cárdenas no se hubiera opuesto a una reforma privatizadora como la que ahora se vislumbra, se equivoca, porque no sólo compromete a la izquierda en un momento de definiciones y necesaria unidad sino que engrandece aún más a quien pretende empequeñecer y descalificar: a AMLO. Y lo más lamentable es que a costa de la memoria de su padre.

Trece años de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia; trece años de acompañar las luchas del pueblo organizado




Hace ya trece años, el 13 de agosto de 2001 exactamente, Pablo Alvarado Flores, Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras fuimos detenidos ilegal e injustamente, fuimos sometidos a tortura física y psicológica. Fuimos encarcelados el 17 de agosto de 2001 en el área de castigo del penal de máxima seguridad conocido como “La Palma”, más tarde “Altiplano”, ahora CEFERESO #1.

El Estado y sus instituciones de “justicia” no han castigado a quienes nos torturaron, no han castigado a los funcionarios que dentro de los penales de máxima seguridad violaron nuestros derechos humanos, derechos que ellos consignan en un reglamento escrito que le dan a los presos; no han castigado a los responsables intelectuales y materiales de las trece amenazas de muerte que desde diciembre de 2001 comenzaron a realizar contra los integrantes de nuestra organización, así como tampoco han castigado a quienes, desde las instituciones de vigilancia política del estado, organizan la vigilancia y el hostigamiento en nuestra contra. Ni siquiera existe investigación seria de los hechos que hemos judicializado en diferentes ocasiones.

Detención ilegal, tortura física y psicológica, encarcelamiento en penales de máxima seguridad, amenazas, hostigamiento, vigilancia, aislamiento forzoso dentro de los penales, campañas de estigmatización y criminalización, todas esas violaciones a nuestros derechos humanos fueron forjando nuestra decisión de ser la organización que hoy somos y de aprender de los derechos humanos para utilizarlos como un instrumento de defensa, en un primer momento, de los presos por motivos políticos, de sus familiares y amigos que luchaban por su libertad y después, en un segundo momento, de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que luchan por la satisfacción plena de los mismos.

Al Estado, a sus funcionarios y a los deshonestos, les daría gusto que ni nosotros ni nadie recordara estos hechos, les encantaría que no apeláramos a nuestro derecho humano a la Verdad, a la Memoria, a la Justicia, a la Reparación integral del daño, derechos todos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos; les encantaría que el Comité Cerezo México dejara de existir o dejara de enarbolar la idea convertida en actos concretos de que los derechos humanos y su defensa no son una abstracción que sólo existen en los textos o en sus instituciones “especializadas”, sino en actos concretos y cotidianos.
Existimos, trece años después, gracias a la solidaridad de nuestro pueblo; existimos, gracias al ejemplo de miles de hombres y mujeres dignos; existimos, gracias a la persistencia de otros presos políticos por resistir las condiciones del presidio, los abusos cotidianos de las autoridades; existimos porque sigue existiendo la miseria, la opresión, la explotación de la gran mayoría de la sociedad por una pequeña parte egoísta, cruel y perversa; existimos a pesar de las campañas de estigmatización que pretenden aislarnos de las organizaciones y personas luchadoras sociales y defensores de derechos humanos honestos; existimos y existiremos aunque el Estado decida cegar nuestra existencia, porque la lucha por la realización plena de todos los derechos humanos de nuestro pueblo encontrará corazones y mentes dignas para afrontar todos los riesgos que esto implique; existimos y existiremos porque siempre habrá organizaciones y personas que en cualquier momento enarbolarán la consigna de libertad a todos los presos por motivos políticos sin importar su filiación política o forma de lucha; existimos y existiremos porque siempre habrán organizaciones y personas que anteponiendo el principio de la solidaridad no permitirán que los detenidos desaparecidos o las víctimas de otras graves violaciones a sus derechos humanos sean “propiedad exclusiva” de alguien por muy noble que sea la causa o la razón de su egoísmo.

Continuaremos estos caminos de lucha social mientras tengamos vida, continuaremos con nuestra labor por convicción y compromiso con todos aquellos luchadores sociales y defensores de derechos humanos que han sido detenidos-desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente, encarcelados, torturados, amenazados, perseguidos y con todo nuestro pueblo que se organiza y lucha. Sin anteponer nuestras diferencias intentaremos construir puentes de unidad ante este “nuevo” gobierno hábil y experimentado en la labor de la represión, pues es responsable de masacres inocultables, pero también de formas sutiles y menos visibles de destruir organizaciones y personas.

Nuevamente, gracias a todos los que han depositado su confianza en nosotros, gracias a quienes con su labor cotidiana y sencilla mantienen las áreas y proyectos del Comité Cerezo México, gracias a quienes a pesar de la estigmatización, la criminalización y la calumnia que el Estado difunde por muchos medios se han atrevido a conocernos en el trabajo cotidiano y nos han brindado su amistad y su solidaridad.

¡Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista!

Comité Cerezo México, organización de derechos humanos

Premio Alemán de la Paz de Aquisgrán 2012.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Pasamos a las últimas noticias que llegan desde Egipto, donde las fuerzas de seguridad han provocado una nueva matanza de manifestantes de los Hermanos Musulmanes que apoyan al presidente destituido, Mohamed Morsi. Según se informa, decenas de personas murieron en los ataques contra dos campamentos de partidarios de Morsi, en El Cairo. Más...

Questlove habla de la discriminación racial y el mensaje que le dejó el fallo en el caso Trayvon Martin

Después del histórico fallo emitido esta semana, que dispuso la inconstitucionalidad de la táctica “detener y cachear” implementada por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, nos acompaña Ahmir "Questlove" Thompson, miembro de la banda The Roots ganadora del premio Grammy, para hablar de sus propias experiencias como objeto de la discriminación racial de la policía. Más...

Questlove habla de su formación musical, los 40 años del hip-hop, Soul Train y su autobiografía

Cuando se cumplen 40 años de la cultura hip-hop, aniversario de la primera fiesta pública realizada en el Bronx por el disc-jockey de Nueva York Kool Herc, nos acompaña una de las voces más eclécticas e influyentes de esa cultura, Ahmir “Questlove” Thompson. Nacido en el oeste de Filadelfia e inmerso en la música desde temprana edad, Questlove se hizo famoso como el cofundador y baterista de The Roots, la legendaria banda que contribuyó a definir una nueva generación de rap neo soul con conciencia. Más...