domingo, 18 de enero de 2009

VIDEO DIFUNDIDO EN DVD, POR EL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETROLEO Y LA SOBERANIA


LOS PELIGROS DE LA REFORMA ENERGETICA.- El reparto del territorio nacional


Desplegado en apoyo a Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez




EXIGIMOS RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El periodista Miguel Badillo director de la revista Contralínea fue detenido el 16 de enero de manra arbitraria e ilegal por elementos de la polícia bancaria industrial en el sur de la Ciudad de México y liberado 10 horas después de que sus abogados tramitaron un amparo. Lo aprehendieron por el presunto desacato de una orden judicial que nunca recibió y que se deriva del juicio interpuesto por el accionista mayoritario de Zeta Gas, Jesús Alonso Zaragoza López contra reporteros de ese medio después de las investigaciones pulbicadas sobre esa empresa por la reportera Ana Lilia Pérez, quién también tiene orden de aprehensión.

Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación aseguramos que este es un acto intimidatorio, que se reriva del ejercicio periodístico y que atenta contra la libertad de expresión.

Repudiamos este hecho, además del atentado contra las instalaciones de Televisa Monterrey donde un grupo de encapuchados lanzó una granada de fragmentación el pasado seis de enero. Les reiteramos

¡NO ES - TAN SO - LOS!

Asimismo nos congratulaos por el regreso a la radio de laperiodista Carmen Aristegui!

Sindicato Independiente de La Jornada (SITRAJOR) Delegación D-III-57 Radio Educación Sindicato Nacional de Redactores de La Prensa, Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla, Sindicato Único de Trabajores de Notimex (SUTNOTIMEX), La Revista Zócalo y Fundación Manuel Buendía.

Responsable de la publicación: Judith Calderón Gómez - secretaria general del Sitrajor.

MIGUEL BADILLO EN LA RESISTENCIA CREATIVA

ASAMBLE DE LA RESISTENCIA CREATIVA
El día de mañana, domingo 18 de enero a las 11:00 a.m. estará como invitado MIGUEL BADILLO periodista de la Revista Contralinea quien fue detenido por las investigaciones periodísticas publicadas en la Revista Contralínea vinculadas con la corrupción del Grupo Zeta con funcionarios públicos de Petróleos Mexicanos. Nos hablará sobre su detención.
Favor de ser puntuales el invitado llegará a las 11:00 a.m. en punto

Transmisión en vivo

AMLOTV

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
y muchos más...

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jan
18
2009
Delincuentes al desnudo

* La PGR inició averiguación previa contra el ex secretario de Hacienda foxista, Francisco Gil Díaz, por causar, con su intervención directa, un grave daño al Erario por 3,500 millones de dólares en la compra-venta de Banamex, propiedad entonces de Roberto Hernández Ramírez, el amigo de Vicente Fox Quesada acusado por los POR ESTO! desde 1997 de vínculos con el narcotráfico


En diversas oportunidades, durante el sexenio del panista Vicente Fox, Gil Díaz insistió en haberse excusado de participar en el proceso de venta de Banamex. Pero todo fue simulación.

MEXICO, D.F., 17 de enero (LA JORNADA).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa 134/UEIDCSPCAJ/2008 a cargo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público foxista, Francisco Gil Díaz, por su probable responsabilidad en propiciar, con su intervención directa, un grave daño al erario federal por tres mil quinientos millones de dólares en el proceso de venta de Banamex, propiedad entonces de Roberto Hernández Ramírez, quien se ostentaba como amigo de Vicente Fox Quesada y que fue acusado por los POR ESTO! desde 1997 de vínculos con el narcotráfico.
La denuncia presentada por los diputados, del PRD, Juan Guerra Ochoa y Pablo Trejo, ya fue radicada en la PGR donde ya se participado en conocimiento a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y también la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.
Jan
18
2009
Capos, los verdaderos jefes de la SIEDO

* Los cárteles de Sinaloa y del Golfo, los hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas y La Familia pagaban a funcionarios civiles y militares de varias dependencias, y no sólo de la SIEDO, para que les informaran sobre operativos, cateos, órdenes de aprehensión y cualquier otra cosa que les requirieran. De hecho, los primeros fungían como los verdaderos jefes de esa dependencia. Así, eran los narcos quienes dirigían la “lucha antinarco” del gobierno de Felipe Calderón


La amplia red de protección del narco incluye a funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que encabeza el fecalista Genaro García Luna.

La amplia red de protección del narco incluye a funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), así como agentes y comandantes de la Policía Internacional (Interpol), de la Policía Federal Preventiva (PFP) y efectivos del Ejército Mexicano que servían por igual a los intereses criminales de cinco cárteles mexicanos a cambio de fuertes pagos en dólares.
Así, la infiltración no se reduce a los mandos superiores de la Subprocuraduría General de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), coludidos con la célula representada por los hermanos Beltrán Leyva, como lo informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta penetración en todo el aparato de seguridad y de combate al crimen organizado, sin precedente en la historia reciente del país, explica en buena medida la atrofia que enfrenta el gobierno de Felipe Calderón para abatir la violencia y exterminar las redes patrimoniales del narcotráfico que florecen por todo el país.
Jan
18
2009
México, cajero del narco

* Los recursos que se obtienen de las operaciones de lavado de dinero que se realizan en Estados Unidos, tienen como destino principal nuestro país y Colombia, afirma Washington / Se calcula que sólo en los dos últimos años ingresaron a territorio mexicano 17 mil 200 millones de dólares en efectivo de las narco-ganancias

MEXICO, D.F., 17 de enero (UNIVERSAL).- Los recursos que se obtienen de las operaciones de lavado de dinero que se realizan en Estados Unidos, tienen como destino principal México y Colombia. Se calcula que sólo en los dos últimos años ingresaron a territorio mexicano 17 mil 200 millones de dólares en efectivo de ganancias del narcotráfico.
Así lo revela el último reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que indica que “el blanqueo de dinero obtenido de la droga, es una industria globalizada”, y su combate representa un desafío, ya que la mayoría de los cárteles que operan en la Unión Americana -incluidos los blanqueadores que trabajan para mexicanos y colombianos, responsables de la mayoría de las operaciones del narcotráfico- son organizaciones transnacionales con presencia en varios países.

Jan
18
2009
Ejército, en estado de alerta

El caso del Comando Ciudadano por Juárez provocó que el Ejército estableciera nuevas medidas de vigilancia y supervisión en todo Chihuahua, debido que esta organización pudiera actuar de manera similar a Gente Nueva o La Familia.

Se declara en Chihuahua ante la supuesta aparición del autodenominado grupo paramilitar Comando Ciudadano por Juárez, que amenazó con asesinar a un delincuente cada 24 horas / PGR no ha iniciado ni siquiera un acta circunstanciada por el caso

DE LA REDACCION, 17 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El Ejército se declaró en alerta en Chihuahua ante la supuesta aparición del autodenominado Comando Ciudadano por Juárez (CCJ), que amenazó con asesinar a un presunto delincuente cada 24 horas, revelaron fuentes federales. En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR), no iniciado ni siquiera un acta circunstanciada, informó la Dirección general de Comunicación Social de esa dependencia.
De acuerdo con funcionarios federales que participan en el Gabinete de Seguridad, el asunto provocó que el Ejército estableciera nuevas medidas de vigilancia y supervisión en toda la entidad, debido que esta organización, pudiera actuar de manera similar a Gente Nueva o La Familia, grupos de narcotraficantes que durante algunos meses ejecutaron en Guerrero y Michoacán a sus rivales en el trasiego de drogas, bajo supuestas intenciones cívicas de combate a la criminalidad, sustentadas en la ilegalidad.

Jan
18
2009
El “nuevo orden mundial”, según Kissinger

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

En vísperas del ascenso al poder de Obama, Heinz Alfred (alias “Henry”) Kissinger confiesa la “gravedad” de “las crisis financiera e internacional” que “constituyen una oportunidad única para la diplomacia creativa” cuando el “colapso (sic) financiero representa un golpe mayúsculo a la posición de EU” (IHT; 12.1.09).
Comenta que las “prescripciones para un orden financiero mundial” de EU “generalmente no han sufrido desafíos”, mientras sus “juicios políticos seguido han sido controvertidos”.
A diferencia de antaño, “ahora se ha difundido la desilusión (sic) con el manejo de EU” en materia financiera cuando la “magnitud de la debacle imposibilita al resto del mundo refugiarse más detrás del predominio de EU o sus fracasos (sic)”.

Jan
18
2009
Ciudad Juárez: Vivir y morir en la capital del crimen

* Uno de cada cuatro ejecutados en México durante el 2008 cayó en esta ciudad fronteriza, donde la muerte acecha a todos: niños, maestros, profesionistas, empresarios, obreros, comerciantes, jóvenes, viejos, hombres y mujeres que viven el terror cotidiano de ser extorsionados, secuestrados, levantados o ejecutados. Lo menos que les puede pasar es toparse con una bala perdida que materialice la desgracia de vivir en medio de una guerra que no es suya. Los que pueden, huyen; los demás se esconden


Con mil 607 homicidios contabilizados sólo en el 2008, Juárez se convirtió en la capital nacional de los asesinatos, la más violenta del continente y la principal productora de enfermos por miedo.

La violencia en esta ciudad ha incubado todo tipo de relatos sórdidos, pero todos verídicos.
Está la historia del hombre de la colonia Champotón que, cansado de encontrar por las mañanas muertos arrojados afuera de su negocio, colocó un letrero: “Se prohíbe tirar cadáveres o basura”. En noviembre, uno de los cadáveres encontrados en el mismo terreno fue el de su hija. El hombre no lo vio porque él mismo ya había sido asesinado.
Está la de una mujer del Valle de Juárez que vio pasar un perro que, con el hocico, jugueteaba con una especie de pelota; la maraña redonda, pegajosa, color carne, resultó ser la cabeza de un hombre.
Está la de los bachilleres que descubrieron un cadáver con máscara de cerdo, colgado de una reja. O la de los puentes en los que amanecen hombres sin cabeza. O la de los policías que huyeron porque se sienten inseguros. O la de la niña que fue sacrificada cuando un hombre en fuga la utilizó como escudo contra los balazos.
Jan
18
2009
PGR pide ampliar arraigo contra el ex subprocurador de la SIEDO

MEXICO, D.F., 17 de enero (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la ampliación del arraigo por 40 días más contra el ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, luego de no concluir las investigaciones en su contra dentro de la llamada Operación Limpieza y en la que es acusado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Jan
18
2009
Frente frío 25

Ayer se registró un marcado descenso de temperaturas con algunas nieblas y lloviznas, así como heladas severas en partes altas de los municipios de la región del Valle y Cofre de Perote, en Veracruz. (NTX)

El Servicio Meteorológico Nacional informa que hoy domingo una nueva onda gélida entrará al territorio nacional por Chihuahua, Coahuila y Nuevo León / Existen las condiciones climáticas para que mañana se presente un norte en el Golfo de México / Bajo cero en varias Entidades del país

MEXICO, D.F., 17 enero (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX/REUTERS).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que este domingo un nuevo frente gélido entrará al territorio nacional por los Estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y el aire frío asociado lo desplazará hacia el Este-Sureste por lo que habrá temperaturas bajas en el Noroeste, Norte y Noreste del país.
El organismo federal señaló en su reporte cotidiano que estas condiciones climáticas abren la posibilidad de que a partir de este lunes se presente un norte que iría de moderado a débil en el Golfo de México.
Señaló que en las próximas horas se mantendrán temperaturas bajas sobre el Norte, Noreste, Oriente y Centro del territorio nacional debido al aire frío que afecta al país y el cual mantiene vientos de moderada intensidad sobre el Sur del litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Pronosticó para las zonas montañosas de la Mesa Central probabilidad alta de aguanieve o lluvia helada, así como ondas frías y heladas altas en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Distrito Federal, estado de México, Puebla y Veracruz.

Jan
18
2009
A luchar por reducción de tarifas

“Yo les digo a todos los luchadores sociales, quienes luchan por la libertad, la justicia y la democracia en México, que no hay que dejarse intimidar; necesitamos seguir adelante. No están solos. No estamos solos”, expresó Andrés Manuel durante su gira por zonas rurales de Chihuahua. (Fotos de Carmen Núñez/Gobierno Legítimo de México)

* Llama Andrés Manuel desde Chihuahua a la movilización social, pese a las intimidaciones que lanza la mafia, para lograr la reducción de precios en las tarifas del gas, energía eléctrica y gasolinas, entre otros productos y servicios de consumo generalizado

CARICHI, Chihuahua, 17 de enero (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador llamó a la movilización social -“pese a las intimidaciones que lanza la mafia”- para lograr la reducción de precios en las tarifas del gas, energía eléctrica y gasolinas, entre otros productos y servicios de consumo generalizado.
“Yo les digo a todos los luchadores sociales, quienes luchan por la libertad, la justicia y la democracia en México, que no hay que dejarse intimidar; necesitamos seguir adelante. No están solos. No estamos solos”, expresó durante su gira por zonas rurales de Chihuahua.

Jan
18
2009
Desnudan a Madonna

La imagen frontal de cuerpo completo de Madonna desnuda fue tomada por Lee Friedlander y apareció en la revista Playboy en 1985. La diva cobró una tarifa de 25 dólares cuando posó para el fotógrafo.

La casa de subastas Christie's espera vender una fotografía de la Reina del Pop desnuda, tomada hace 30 años / La puja iniciará por al menos 10,000 dólares / La imagen frontal de cuerpo completo de La Chica Material la tomó por Lee Friedlander

LOS ANGELES, EE.UU., 17 de enero.- La casa de subastas Christie's espera vender una fotografía de Madonna desnuda tomada hace 30 años por al menos 10,000 dólares.



Jan
18
2009
La familia disfuncional

Laura Bolaños Cadena

En la inauguración del sexto Encuentro Mundial de las Familias (católicas), Felipe Calderón se mostró preocupado por el aumento de divorcios y por la cantidad de madres solteras; aseguró que el incremento de la delincuencia se debe a la “falta de valores familiares”. La familia disfuncional, o sea la de padres divorciados, es según él, la causa de la delincuencia. El diputado del PT Silvino Garay, en declaraciones de prensa, acotó que “ese supuesto se cumpliría en el caso de los hijos de Marta Sahagún, que, bajo la premisa de Calderón, provienen de una familia disfuncional, de padres que se divorciaron, y por ello se volvieron delincuentes”.

Jan
18
2009
2009: ¿más de lo mismo?

Julio Pimentel Ramírez

Iniciamos este 2009 en la misma tónica con la que concluyó el catastrófico año pasado: sumidos en una profunda crisis del sistema capitalista en su fase neoliberal, proceso de recomposición que se traduce en incremento de la pobreza y del dolor humano a escala mundial mientras se desenvuelven políticas estatales que, en su mayoría, ponen énfasis en el salvamento de los grandes empresarios y relegan a un plano secundario a los verdaderos creadores de la riqueza social.
México no es la excepción y con sus aberrantes particularidades padece una descomposición en todos los órdenes de la realidad social, producto de casi tres décadas de instrumentación de “consecuentes” políticas neoliberales (los tecnócratas mexicanos son más ortodoxos que los “Chicago Boys” del imperio del Norte) que han colocado a la nación en una situación sumamente desventajosa de cara al colapso financiero que, con epicentro en Wall Street, se extiende rápidamente a todos los eslabones de la economía real, es decir, de la actividad productiva, comercial y de servicios necesarios para la vida social.

Jan
18
2009
Guantánamo y sus (inútiles) metáforas

Iván de la Nuez

Guantánamo se ha convertido en un género artístico. También un vertedero real y al mismo tiempo metafórico por el que se precipitan, en escasos kilómetros cuadrados, los vestigios del comunismo y una Base Naval de Estados Unidos con todas las reminiscencias neocoloniales. El terrorismo islamista y las torturas de la democracia liberal. El premio Nobel de Literatura (que lo aloja en el discurso de Harold Pinter) y El León de Oro del Festival de cine de Berlín (que premia Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom y Mat Whitecross). El arte radical de Banksy (que lo coloca en una parodia de Disney World con su instalación Big Thunder Mountain Railroad) y hasta el thriller de espías (El afgano, de Frederick Forsyth, El prisionero de Guantánamo, de Dan Fesperman). Una artista española -Alicia Framis- ha llegado a sugerir que la cárcel de Guantánamo sea convertida en un museo.
Crítica y frivolidad, literatura e imagen, anidan en esa alcantarilla de la globalización.

Jan
18
2009
Lástima…

María Teresa Jardí

Está visto que no se trataba de Justicia Divina. Vean ustedes: Recién acabábamos de ser enterados de que en Guanajuato se castigaría con pena de cárcel a aquellos que siguieran diciendo “malas palabras” como: “güey”. Palabras que ofenden a la derecha grey que alrededor del panismo católico en Guanajuato se presta a servir de conejillo de indias del laboratorio fascista que usurpa, en México, el poder. Ratas de laboratorio, sí, a las que no ofenden ni la impunidad ni la corrupción. Y ahí están la Sahagún y los Bribiesca como el más acabado ejemplo de que la ética también ha sido ejecutada y de que los antivalores que ocupan su lugar son el cinismo y la desvergüenza.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Resplandor Publicitario en Teotihuacan



Encendiendo Conciencias

A pesar de las constantes denuncias de los pobladores de Teotihuacan y de trabajadores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la destrucción del patrimonio arqueológico, el gobierno del Estado de México ha echado a andar en Teotihuacan un proyecto de “visitas” nocturnas con espectáculo de luz y sonido, denominado “Resplandor teotihuacano” que tiene una enorme inversión de 95 millones de pesos y el aval de las autoridades del INAH, fruto de la corrupción que penosamente las caracteriza. El saldo de este proyecto hasta la fecha incluye más de 12 mil perforaciones directas en las pirámides del Sol y la Luna para la instalación de dispositivos de iluminación y la construcción de un graderío móvil para trasladar diariamente a 520 personas a lo largo de la Calzada de los Muertos, entre las dos grandes pirámides.

El daño ya es irreversible: Las perforaciones, además de destruir la roca original que da sustento a las estructuras, ponen en peligro estos monumentos debido a que los expone a filtraciones de aguda de lluvia, la humedad almacenada con el tiempo podría afectar gravemente su estabilidad, sin mencionar el desprendimiento del estuco original producido por el paso recurrente del personal y el traslado del material. Para “tapar” la burda instalación que rompe con el contexto visual del sitio, se colocaron una especie de cajones de fibra de vidrio cuyo frente trata de semejar las piedras con las que están construidas las pirámides. Intento que resulta ridículo porque hace aún más evidente la alteración a las paredes de los edificios, y además es inútil, pues no esconde los largos cableados eléctricos que aún faltan por “camuflar”. Todo lo cual dañará el aspecto que han mantenido las pirámides desde su primera exploración, hace ya más de cien años.

Debido a la presión de los sindicatos del INAH, las autoridades del instituto, después de constatar los daños que esta obra ocasiona al patrimonio, se comprometieron a detener la destrucción a las estructuras. Sin embargo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la continuación del proyecto, en franca actitud no solamente irresponsable y prepotente, sino delincuencial. No es que Peña Nieto no sepa el daño que está ocasionando a un sitio arqueológico Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino que simplemente no le importa derrumbarlo a favor de sus intereses políticos y económicos.

El proyecto de Peña Nieto, no está diseñado para promover en el público la conciencia o el interés en la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio, ni para impulsar la cultura. Por el contrario, el objetivo es atraer la mayor cantidad de clientes-visitantes que puedan pagar un espectáculo de 300 pesos y que genere ganancias a un puñado de empresarios y funcionarios públicos casualmente cercanos al mismo Peña Nieto. La prueba está en que no se ha presentado un guión o proyecto de difusión que aclare qué contenido cultural tendrá dicho espectáculo. Al gobernador no le interesa que la gente conozca más de la cultura prehispánica a la que le debemos esta “Ciudad de dioses”, si así fuera, promovería el conocimiento de los murales, los barrios y los palacios de Teotihuacan, y su protección. En cambio, lo que promueve es un espectáculo de luz y sonido, vacío de contenido cultural, para ofrecerlo como mercancía a los mejores postores y como campaña publicitaria en su carrera por la silla presidencial.

Teotihuacan está amenazado de una muerte lenta bajo la mira del grupo Atlacomulco del PRI, que ha comenzado a frotarse las manos para exprimir hasta la última gota del legado de los antepasados prehispánicos. Personajes como Alfredo del Mazo, secretario estatal de Turismo y Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno mexiquense, han echado andar un proyecto de Corredor turístico y comercial en los municipios de Teotihuacan, San Martín de las Pirámides, Acolman, Otumba, Temascalapa, Axapusco, Nopaltepec y Tecámac, para la construcción de parques de diversiones, campos de golf y hoteles de gran turismo en terrenos que han estado comprando dentro de los perímetros de restricción de la zona arqueológica.

Los futuros beneficiarios del proyecto no serán los pobladores de las comunidades, como lo quiere hacer creer el gobierno del Estado de México, sino aquellos que tienen el suficiente dinero y poder para corromper a las autoridades y así secuestrar el patrimonio del Pueblo. El despojo es la única competencia que conoce Peña Nieto, por eso la brutal represión en mayo de 2006 contra las comunidades de Texcoco y Atenco, como venganza contra quienes resistieron la expropiación de sus tierras para la construcción de un aeropuerto hace ocho años, amenaza que el gobernador trata de revivir sobre esos pueblos.

El responsable hacer realidad el show “Resplandor teotihuacano” es Grupo Mundo junto con la empresa Tinta Negra, Tinta Roja, que tienen un historial de espectáculos y fiestas privadas en detrimento de monumentos arqueológicos como los es el caso de un evento con show de luz y sonido para HP en Tulum y la cumbre Tajín. Todos estos eventos avalados por autoridades del INAH carentes de ética y de responsabilidad social, que en otras ocasiones han permitido la transformación de sitios arqueológicos en parques de diversiones y minas de oro para unos cuantos, como los casos de Xel-Ha o Xcaret en Quintana Roo.

Hace 20 años la UNESCO exigió el retiro de un espectáculo similar al proyecto actual como condición para declarar a Teotihuacan Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces, la intentona de mercantilizar el patrimonio de Teotihuacan no ha cesado. Hace unos años la resistencia pudo cancelar el proyecto de una plaza comercial que habría eliminado la Ventilla, uno de los barrios más bellos de Teotihuacan. También hace unos años se impuso la construcción de un Wall-Mart que invade terrenos al interior del sitio arqueológico.

Que lo entienda Enrique Peña Nieto: los sitios y monumentos arqueológicos e históricos son la herencia de todo el Pueblo mexicano. El proyecto Resplandor Teotihuacano constituye un delito en contra del patrimonio cultural y debe ser cancelado. Si acaso cree que por tener dinero y poder puede destruir nuestra historia, se ha equivocado. La tarea de defenderla nos toca a todos.

Convocatoria Urgente: ORGANIZACIÓN DE DESFILE CULTURAL.

La Brigada 21 

Círculos de Estudio y Universitarios

(Redes Universitarias, Círculo de Estudios Central, Círculos Universitarios, Círculo José Martí, Círculo Roma, Sangre de la Tierra, Círculo Condesa, Círculo Zona norte, Círculo  Miguel Hidalgo)


Convocatoria Urgente:
ORGANIZACIÓN DE DESFILE CULTURAL.


Invitación abierta a todos los artistas, estudiantes y ciudadanos concientes, en la organización del

Desfile Cultural para la Asamblea del 25 de enero en Defensa de la Economía Popular


A la prohibición de nuestros derechos costitucionales recientemente propuesta en la tierra de  "María de Guadalupe y de San Juan Diego" (Guanajuato), en donde por ejemplo se propone negar el derecho al beso en la vía pública entre otras, respondemos rotundamente, de la mejor manera, con alegría, amor y con inteligencia.


RESISTENCIA PACIFICACULTURAL!!!!!!!

 

La cita es el domingo 18 de enero a las 12 hrs.

En la Glorieta del Metro Insurgentes.


Estaremos volanteando y elaborando elaborando el material para el desfile.

Carteles, mantas,  mojigangas, etc.......



 NECESITAMOS DE TUS IDEAS Y PARTICIPACIÓN!!!!!!!! 

Acude con material, pintura, papel, tijeras, pegamento, cartulinas, marcadores, todo lo que se te ocurra puede servir.


Informes:

 

redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

 

BRIGADA 21 (CIRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS)

Karina Mendoza, Manuel Otero, Juan José Sánchez

 


Informes: 
Juanjo: 044 5532590714
Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078


*No falten*

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Divorcios Peligrosos



Por Eduardo Ibarra Aguirre

Si el gobierno posee los datos duros o los estudios de campo que confirmen que los capos, jefes de plazas, responsables de células, pistoleros, burreros y demás integrantes de las bien organizadas redes del narcotráfico y el crimen organizado provienen de hogares de padres divorciados y, por ello, de familias desintegradas, en tal caso tenemos un titular del Ejecutivo extraordinario, fuera de serie, como no tiene el privilegio ningún otro país.

Estaríamos en la hipótesis anterior, ante un auténtico Big Brother, el de George Orwell , seudónimo de Eric Arthur Blair , en 1984, no la versión estúpida con la que Televisa administra la ignorancia.

Sólo que de la anterior manera resultaría incomprensible el baño de sangre, con la pérdida de 8 mil 604 vidas, en apenas los primeros dos años de Guerra contra el narcotráfico.

Lo que sucede es un poco más simple y muy lamentable.

La tesis que expuso Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa es, en síntesis, la siguiente: un gran porcentaje de personas que mueren en enfrentamientos entre grupos criminales son jóvenes que están “totalmente desarraigados del núcleo familiar”, y los divorcios propician la desintegración de la familia tradicional.

El anterior simplismo lo expresó en el discurso con que inauguró el Encuentro Mundial de la Familias , donde optó por trastocar obligaciones legales como presidente que dice ser de todos los mexicanos y se metamorfoseó en monaguillo que dio rienda suelta a sus respetables pero privadas convicciones católicas. Como lo son todas las que profesan los mexicanos en la sólida diversidad religiosa que vivimos. Y cinco millones que no comulgan con ninguna religión.

Para todos ellos el derecho al divorcio es una conquista universal de más de medio siglo. Sólo al Vaticano se le ocurre emprender una cruzada, a partir de 1994 con Juan Pablo II a la cabeza, y que por primera vez no apadrinó personalmente Benedicto XVI , cuando en México de los 23 millones 900 mil hogares que existen, 52 por ciento están conformados por madre, padre e hijos; 23 de cada 100 son extensos (nueras, yernos, suegros, primos y otros); 9 por ciento son monoparentales (la madre o el padre conviven con sus hijos), 7 por ciento son parejas sin hijos; 2 de cada 100 son familias que están compuestas por hijos de cada integrante de la pareja; y 1 por ciento son corresidentes (dos personas deciden compartir su vida). Además de que más de 5 millones de hogares están encabezados por una mujer.

Calderón Hinojosa llegó a la vulgaridad al dar la bienvenida a los delegados Ennio Antonneli , presidente del Pontificio Consejo de las Familias del Vaticano; Norberto Rivera Carrera , presunto protector de sacerdotes pederastas; Juan Sandoval Iñiguez , vicegobernador de Jalisco; y miles de católicos que no forman parte del primer círculo y, por ello, pagaron entre 150 y 200 dólares. Les dijo: bienvenidos a “la tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego, también de los mártires de la persecución y, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano, que es además mi patrono, San Felipe de Jesús”.

De acuerdo a la premisa del abogado y economista, los hijos de Martha María Sahagún Jiménez son presuntos delincuentes, aunque intocables por decisión suprema, en razón de que forman parte de una familia disfuncional. Por supuesto que no.

El faccioso mensaje de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús tuvo, sin embargo, un acierto al evidenciar al individualismo como amenaza para los múltiples núcleos familiares –él lo refirió en excluyente singular--, pero también un gravísima omisión al ocultar que es la columna vertebral del capitalismo salvaje, el modelo que impulsa y defiende como verdad única, cuando gobernantes de muchos países iniciaron, en mayor o menor medida, una incierta búsqueda para establecer nuevas correlaciones entre el mercado y el Estado.

Lorenzo Meyer en el Ángel de la Independencia


Domingo 18 de enero de 2009, 11 am. Segunda Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Conferencia Magistral del Dr. Lorenzo Meyer.

Froylán Yescas

Teléfonos: 31 84 92 36 / 19 41 56 70  Mensajes de texto al celular: 55 54 16 21 30e-mail: froylan71@hotmail.com

“Arriesgada apuesta” del Banco de México al reducir los réditos


■ La medida ejerce mayor presión cambiaria; el dólar puede llegar a 15 pesos

■ En los hechos, la meta inflacionaria ha perdido relevancia, consideran grupos financieros

■ La decisión compromete la labor del banco central y se da en el momento “menos oportuno”


Israel Rodríguez y Susana González G.

La decisión del Banco de México de reducir la tasa de referencia en medio punto porcentual representa “una apuesta arriesgada para el futuro de la economía”, que puede provocar mayor inflación y bajo crecimiento en los próximos cuatro años, advirtieron especialistas de los principales grupos financieros del país.

La baja en los réditos ejercerá mayor presión sobre el peso, indicaron. “En un entorno que se complica no sería difícil ver niveles arriba de 15 pesos por dólar en el tipo de cambio” expuso Scotiabank.

El viernes pasado, el Banco de México redujo su tasa de interés interbancaria a un día de 8.25 a 7.75 por ciento, movimiento que el mercado ya había descontado. Este descenso no repercutirá inmediatamente en los estados de cuenta de los deudores de créditos al consumo, como tarjetas de crédito, préstamos personales y para automóvil. En el caso de los créditos hipotecarios, renglón que representa el de mayor endeudamiento para las familias, no hay ninguna repercusión dado que los contratos están pactados a tasa fija.

Después de la reducción en la tasa de referencia el desafío es que el tipo de cambio se ubique en niveles más altos de lo esperado, lo que puede impactar en los precios de algunos bienes, particularmente en aquellos cuya demanda tiene una sensibilidad menor al precio, por ejemplo los alimentos procesados, consideró Santander.

En su comentario sobre la política monetaria, el grupo financiero Scotiabank aseguró que el momento en que se toma la decisión parece “inadecuado”, ya que la inflación conocida hasta el momento es la más elevada de los pasados ocho años y es más del doble de la meta oficial.

“El mensaje que resulta de esta decisión es que la inflación no es un factor de preocupación tan importante. De hecho se anuncia que se modificará el pronóstico de inflación de Banco de México, y con base a esta nueva trayectoria se tomarán las medidas de política monetaria. No es difícil ver que un objetivo que se modifica constantemente sirve de poco como ancla efectiva para la economía.”

Scotiabank planteó que la presión sobre el tipo de cambio podría “aumentar considerablemente”, después de la decisión del banco central. Mario Correa, analista de ese grupo financiero, comentó que “en un entorno que se complica no sería difícil ver niveles por arriba de los 15 pesos por dólar en el tipo de cambio. La probabilidad de que el entorno financiero global se complique aún más en el corto plazo parece elevada”.

Scotiabank advirtió que una de las posibles consecuencias negativas que tendrá la implementación de una política monetaria más flexible –como la aplicada a partir del viernes– es que la inflación en los próximos tres o cuatro años será mayor, lo que a su vez implicará una corrección monetaria restrictiva más fuerte en el futuro, mayores tasas de interés de largo plazo y un menor crecimiento económico en el mediano y largo plazo.

Explicó: “el aumento en la inflación esperada de largo plazo se daría no sólo por el impacto que tendría una mayor depreciación cambiaria sobre los precios en los próximos años, sino porque la meta inflacionaria ha perdido relevancia en los hechos”.

A este respecto, El grupo financiero Invex dijo que la decisión también deja ver que en la óptica del banco no parece representar un riesgo importante la renovada tendencia de devaluación del peso, porque asume que la transmisión de presión hacia los precios será poco relevante. Recomendó, cautela dado que el récord de aciertos del Banco de México ha sido “nulo” desde que se lanzó a proyectar una trayectoria de la inflación.

El Grupo Financiero Banorte, por su parte, afirmó: “dada nuestra proyección para la inflación de este año creemos que el Banco de México ampliará el rango estimado de la inflación en al menos 75 puntos base los primeros tres trimestres, aunque podría ser en hasta de 100 puntos base en el caso de algunos de estos trimestres”

Consideró que el Banco de México luce muy preocupado por el escenario de crecimiento económico, por lo que parece que será más agresivo en un ciclo de baja en tasas que apenas empieza.

A su vez, el Grupo Financiero Ixe, señaló que pese a las medidas acertadas, es claro que los resultados de la economía mexicana serán negativos en los próximos meses. “De hecho, es previsible que el primero y el segundo trimestre de 2009 presenten los peores datos para la economía mexicana con un desempleo al alza cercano a 6 por ciento, y una generalización de mal desempeño en todos los sectores de la economía”.

Ante este escenario, Banamex, filial del global Citigroup, revisó su pronóstico del producto interno bruto (PIB) para 2009 a (–)1.0 por ciento desde (–)0.2 por ciento anterior.

Beneficio a grandes corporativos

La reducción de la tasa de interés interbancaria pone en evidencia que el Banco de México “cumplió el caprichito de los mercados y cubrió la torpeza de la política económica del gobierno federal” porque los únicos beneficiados con el abaratamiento del dinero y de la supuesta facilitación del crédito que generará serán los grandes corporativos”, aseguró Roberto Galván, presidente de la consultoría Vanguardia Investment.

Con dicha decisión, explicó, la institución abandona la congruencia, el escrúpulo y el rigor con los que se ha conducido por muchos años, en cumplimiento del mandato constitucional que lo obliga a cuidar el poder adquisitivo del peso.

Pero lo más grave, es que lo hace el momento menos oportuno, justo después de ocurrir una segunda devaluación y cuando la inflación aún no cede por errores cometidos por la administración de Felipe Calderón, como incrementar los precios de los energéticos a niveles históricos, además de que ahora congela algunos y continúa el alza en el diesel, que tiene un efecto más amplio en el sector productivo con lo que deja abierta la puerta a la inflación.

El especialista aseveró que con esa señal de relajamiento la junta de gobierno del Banco Central, con Guillermo Ortiz a la cabeza, parece deshacerse del hostigamiento político que el gobierno y el sector privado ejercieron en su contra, pero descuida al tipo de cambio como factor importante de la economía y que al encontrarse vulnerable por las devaluaciones ejerce presiones inflacionarias.

Signos de interrogación que traen preguntas


Carlos Monsiváis
Notas de la semana
18 de enero de 2009

No sería importante que el Presidente compartiese con su feligresía su idea de “la perspectiva de los valores”?

El presidente Felipe Calderón, al inaugurar el Encuentro Internacional de las Familias, pronunció un discurso que además de histórico es memorable. En él fustigó los resultados amargos y desintegradores del divorcio, las familias extracurriculares (conocidas como “las de madres solteras”), la ausencia de hogares bien avenidos que desemboca en la delincuencia organizada (el caos moral que da origen al orden inmoral) y así sucesivamente. Al respecto, unas dudas que formulo con la esperanza de que queden irresolubles.

* * *

Don Felipe describe un “fenómeno real” que, “aunque preocupante, es fundamental afrontarlo desde la perspectiva de los valores”.

Al respecto, se preocupa: “Tenemos que ver que son ya millones de niños los que nacen o se forman en el seno de una familia integrada únicamente por la madre y su hijo. En México más de 5 millones de familias están encabezadas por la madre, por una mujer. También presenciamos cada vez más que, de acuerdo con la legislación civil, la práctica de divorcio propicia que muchas familias vivan un proceso de desintegración y de reintegración, en ocasiones hacia nuevos núcleos familiares (subrayados a cuenta de la preocupación)”. Siguen preguntas:

—¿Cuál es la perspectiva de los valores, por lo visto innecesaria de puntualizar, que hace del divorcio y de las madres solteras un fenómeno preocupante? ¿No sería importante que el Presidente de la República compartiese con su feligresía, que podría ser ciudadanía, su idea de “la perspectiva de los valores”? Habida cuenta de que las madres, que, se nos informa son mujeres, presiden hogares donde falta la voluntad patriarcal, ¿no podría el Estado hacer las veces de padre sustituto en las sobremesas? ¿Por qué el divorcio “propicia un proceso de desintegración”, y las parejas que persisten en medio de la violencia intrafamiliar, que según las autoridades afecta a 52% de los hogares, viven lo que sería entonces un proceso de integración?

* * *

Continúa don Felipe: “Esta situación a lo que debe impulsarnos es a fortalecer, y fortalecer más que nunca, lazos familiares fundados en valores, sustentados en la confianza, en la lealtad, en el respeto recíproco, en la sinceridad y, sobre todo, en el amor”. Y añade con énfasis no desprovisto de catequesis: “Ahora bien, que el hecho de que estos fenómenos ocurran y ocurran cada vez más no debe llevarnos ni a ignorarlos y menos a dejar en el desamparo a quienes viven en esta situación. Las personas tenemos el deber de incorporar y de respaldar a quienes forman parte de una familia integrada por una madre soltera y su hija o hijo, o bien por un nuevo matrimonio o, particularmente, de quienes en los suburbios de las ciudades o en los pueblos que sufren la migración en nuestro país carecen de la presencia cotidiana de sus padres o de sus hijos. Tenemos que encontrar la manera de apoyar a quienes por diversas razones no forman parte de un núcleo familiar tradicional”.

—Pregunto con el objeto de vislumbrar una explicación, o varias: ¿los lazos familiares de los divorciados y de las madres solteras no están fundados en valores? ¿Carecen ya para siempre las parejas que desoyeron el “unid y permaneced” de confianza, lealtad, amor y sinceridad? ¿Viven en el desamparo? ¿Qué madres solteras están solicitando de las personas el que las incorporen y las respalden? ¿Qué significa el apoyo a los núcleos familiares no tradicionales?

El que tenga las respuestas que las envíe, previo razonamiento, al domicilio de todos los divorciados y todas las madres solteras.

El Clero Culpa a las Mujeres por Ser Violadas



Por Sirahuén Millán

En el colmo del absurdo, autoridades del alto clero católico tuvieron el cinismo de culpar a las mujeres (una vez más) de ser ellas mismas las responsables de los ataques que sufren a manos de acosadores sexuales y violadores. Lo anterior fue en el marco de la retrogrado VI Encuentro Mundial de las Familias celebrado hace unos días en la Ciudad de México, pero no es la primera vez que los mal llamados representantes de la iglesia hacen este tipo de declaraciones, solo que en estos momentos toma relevancia puesto que lo hacen como parte de un plan de gran avanzada de la derecha yunquista en nuestro país.

Declaraciones como la del arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez en el sentido de que con escotes pronunciados y minifaldas la mujer está provocando al hombre”, y otras como la del obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio, de que la mujer no sólo debe cambiar su forma de vestir sino sus actitudes, porque “se ha perdido el pudor en la familia mexicana”, pretenden invalidar la lucha de las mujeres de tantos años por liberarse del yudo machista que las mantenía reducidas al ámbito doméstico.

Pero sabiéndose solapados por el gobierno mocho de Felipe Calderón los obispos sintiéndose como ‘Juan por su casa', en plena embriaguez de mojigatería no tuvieron empacho en responsabilizar a las mujeres de ser culpables de las agresiones sexuales que sufren, debido a la ropa “provocativa” que visten; tal fue el caso del obispo de Tegucigalpa, Darwin Rudy Andino, que dijo que “las mujeres se exponen a violaciones, a que las usen, que las traten como un trapo viejo, porque desvaloran su persona y su dignidad”. Incluso según la religiosa ecuatoriana Alexandra Marcillo de plano “ellas tienen la culpa de que las ataquen”, solo les faltó decir que se lo merecen.

En ese mismo contexto, con relación a que Calderón reconoció que las congregaciones religiosas “han sido en parte responsables” de su formación (¿responsables significará culpables?) las autoridades eclesiásticas atentaron contra el estado laico mexicano al manifestar que es “legítimo”, que el presidente exprese públicamente sus creencias religiosas y que también los ministros tienen el derecho de culto para opinar libremente sobre asuntos públicos, lo cual contraviene explícitamente lo establecido en la Constitución ya que incluso al opinar como ciudadanos tendrían que decir si los son del Estado mexicano o del estado vaticano, que es extranjero.

Ya encarrerados los obispos en lo que pareció más un aquelarre que un encuentro de altos representantes de Dios se alcanzaron la exagerada puntada de sugerir a las mujeres que cuiden sus miradas y gestos y que no se rían de “chistes picantes”.

El fondo de todas estas declaraciones aunque parezcan ridículas, pretenden regresar a México al oscurantismo de la edad media y para muestra basta un botón: el ayuntamiento panista de Guanajuato recién aprobó un bando que, entre otras medidas, prohíbe a las parejas besarse en la calle so pena de cárcel o multa a quienes sean sorprendidos dándose arrumacos. 30 días de salario mínimo o prisión de 36 horas, lo que la pareja prefiera (pero por separado para que no se emocionen).

No para ahí la cosa; las mismas penas aplicarán a quienes digan palabras altisonantes o hagan señas obscenas. Además $500 pesotes de multa a los limosneros, vendedores de semáforos, franeleros y ¿por qué no?, de una vez a los peatones que no utilicen los puentes peatonales; así es la lógica de pensamiento de los ediles panistas.

Por supuesto que las medidas son violatorias de la Constitución y propiciarán abusos de la policía, pero según el regidor del ayuntamiento panista de Guanajuato, Marco Antonio Figueroa, una de las razones para prohibir los besos en la calle es prevenir que las adolescentes de secundaria queden embarazadas. ¡Ay wey!, ahora nos enteramos que los besos causan embarazo, pero mejor ahí lo dejamos no sea que nos vayan a multar….. por tener ganas de ir a darse un picorete en el Callejón del Beso.

Entra en vigor alto al fuego






Jerusalén, 18 de Enero.- El alto el fugo que Israel decretó en la Franja de Gaza entró en vigor a las 02:00 hora local (00:00 GMT), con la esperanza de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se adhiera a él y suspenda sus ataques.


La orden que recibieron las fuerzas israelíes que se encuentran en Gaza fue suspender todas las acciones de carácter ofensivo, es decir, bombardeos por aire, tierra y desde el mar, y el patrullaje fuera de los límites demarcados como líneas de contención en la ofensiva.


“He ordenado el cese de las acciones ofensivas a partir de las 2.00 de la madrugada”, dijo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en una rueda de prensa por la noche del sábado en Tel Aviv, para anunciar la resolución de su gobierno de aceptar la iniciativa egipcia para terminar la crisis de Gaza.


El alto al fuego no significa que las fuerzas israelíes vayan a retirarse de Gaza en los próximos días.


El repliegue sólo se espera después de comprobar que Hamás cesó sus ataques, declaró el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak.


Desde el exilio, líderes islámicos dijeron que “la lucha continuará”, pero el Ejército israelí considera que el liderazgo de Gaza, dirigido por Ismail Haniyeh, se someterá a la presión popular para que se deje de disparar cohetes, para no ser bombardeados otra vez.


“Si no les son suficiente los golpes que recibieron hasta ahora y vuelven a atacar, Israel se verá libre de responder con toda la potencia a su disposición”, aseguró Olmert.


Israel también responderá contra las “fuentes de fuego” en casos de autodefensa, es decir, en los casos puntuales en los que sus fuerzas sean atacadas dentro de Gaza, o si el Ejército percibe a guerrilleros listos para atacar con cohetes.


Mientras los dos dirigentes israelíes hacían su anuncio, el movimiento islámico lanzó una decena de cohetes contra las ciudades de Ashkelon, Ashdod y Beer Sheva, que el Ejército israelí dijo estar esperando porque Hamás querrá demostrar que no fue derrotado y que aún puede combatir.


Las órdenes de la Comandancia de Retaguardia a la población siguen advirtiendo de la posible caída de cohetes palestinos, y de hecho mañana no habrá clases en los colegios de la zona fronteriza, en la valoración de que Hamás tratará de sacarse la espina en las próximas horas de la derrota que sufrió en las tres últimas semanas.

Notimex