lunes, 16 de noviembre de 2009

TAMBIÉN HAY COCHINERO EN LA ELECCIÓN INTERNA DEL PAN EN VERACRUZ: RENUNCIA ÁVILA CAMBEROS, EXEDIL DEL PUERTO JAROCHO.

Renuncia Ávila Camberos al PAN en protesta por el triunfo de Gutiérrez

Opone que el hoy ganador fue cuestionado por corrupción durante su alcaldía


José Ramón Gutiérrez de Velasco celebra el triunfo que lo ubica como dirigente del PAN municipal ¦ Fotojarocha

José Ramón Gutiérrez de Velasco celebra el triunfo que lo ubica como dirigente del PAN municipal ¦ Fotojarocha

Veracruz, Ver.- Luego de que se dio a conocer el triunfo de José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos como nuevo líder municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, el ingeniero Francisco Ávila Camberos declaró públicamente su renuncia al blanquiazul, en protesta por el “mercado político” en que se convirtió la contienda interna donde presuntamente hubo compra de votos.


El presidente municipal de Veracruz para el periodo 1998/2000, Ávila Camberos, lamentó que en el PAN, concretamente en la ciudad de Veracruz, se hayan perdido los principios que dieron origen al organismo político.

Recordó que a José Ramón Gutiérrez de Velasco se le cuestionó severamente durante su gestión como alcalde, pues hubo señalamientos de corrupción: “yo no puedo estar en un partido donde su líder ha sido tan seriamente cuestionado por la ciudadanía misma durante su gestión como alcalde”, precisó quien fue militante panista durante 10 años.

Externó que, por congruencia, presentará en unos días más su renuncia por escrito, aunque la hizo pública desde el momento en que ganó una “democracia maquillada, manipulada, pervertida. Se habla de compra de votos, de muchas presiones sobre algunos militantes, tomando en cuenta que muchos están desempleados, circuló bastante dinero en los momentos previos a la elección”.

Prácticamente se convirtió la elección en un “mercado” político, prometen cargos, se prometen empleos, se dio dinero, y quienes votaron así y no por convicción lo hicieron buscando su interés personal, no el de la ciudadanía, lo que le quita al partido su esencia, que hizo que mucha gente viera al PAN como un baluarte, una esperanza.

El ex diputado federal y ex coordinador de Puertos y Marina Mercante dejó en claro su punto de vista de que quien ganó –José Ramón–no es la persona idónea para dirigir al Partido Acción Nacional; quienes han estado al frente del PAN han sido personas honradas, con manejo transparente en recursos públicos y quien llega, definitivamente no es quien debe dirigir al partido, puntualizó.

Dejó abierta la posibilidad de retonar a las filas de Acción Nacional sólo “si el día de mañana el PAN vuelve a los principios que le dieron sustento a su origen, pero ahora debo salirme, por convicción, por congruencia”, finalizó.

Triunfo de José Ramón

Durante la elección interna celebrada en un conocido hotel, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos logró el triunfo con 361 votos a su favor, de un total de 695 que se emitieron. Ayer mismo tomó protesta como nuevo presidente del CDM del PAN, en sustitución de Virginia Utrera Celis.
Al final del conteo, el ex alcalde y ex tesorero municipal en la administración de Francisco Ávila Camberos se alzó con el triunfo sobre Ricardo Toache, quien logró 155 votos, en tanto que el regidor porteño Ramón Núñez López alcanzó 176.

Quienes integran su comité son Sara Feria Villanueva, Manuel Guazo, Leticia Rodríguez, Domingo Angulo, Tere Cárdenas, Carlos Díaz Mendiola, Antonio Illescas, Héctor Castillo Miguel, Josué Fuentes, Isabel Madrigal, Alfonso Torres Cerón –candidato que declinó precisamente a favor del hoy líder municipal–, Pablo Ávila, Ernesto Castro, Juan Carlos Lara, Salvador Mendoza, Armando Arenas y Román Malpica, entre otros.

(FUENTE: La Jornada Veracruz)

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

El gobierno espurio hipoteca el futuro con la anticonstitucional Ley de Asociaciones Público-Privadas




El gobierno espurio hipoteca el futuro con la anticonstitucional Ley de Asociaciones Público-Privadas
México, Distrito Federal
Lunes 16 de noviembre de 2009



* La ley deja en descubierto la política del PAN de abrir el endeudamiento público sin la autorización del Congreso

La iniciativa de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (LAPP), presentada por el gobierno espurio en el Senado, pone a descubierto la política económica promovida por el PAN de abrir el endeudamiento público sin la autorización del Congreso y sin que se registre como deuda pública al clasificarlo como “gasto corriente”, expresó la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell.

Además, el gobierno usurpador, detallo, pretende facilitar la expropiación por “utilidad pública” mediante un procedimiento simplificado para poner a disposición del sector privado los bienes expropiados.

“La ley legalizaría la suscripción de contratos, mediante licitación o adjudicación directa, con el sector privado nacional e internacional que comprometen el gasto público durante 25 a 40 años y dándole prioridad a estos pagos por encima de cualquier otro gasto”, señaló Asa Cristina Laurell.

Especificó que los contratos de inversión-administración están previstos para la construcción y administración de infraestructura. El objetivo de la ley es “brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas y a los funcionarios públicos”.

Las modificaciones a los procedimientos de la expropiación por causa de utilidad pública consisten en separar la declaratoria de utilidad pública y el decreto de expropiación, explicó al mencionar que para la primera bastará el dictamen técnico de la entidad o dependencia pública y luego se procedería a desarrollar el proceso legal administrativo de la expropiación.

Con ello se limita la defensa de particulares, ejidos y comunidades al reducir el tiempo para interponer recursos legales a 15 días. La iniciativa propone además que no proceda la suspensión ante un decreto de expropiación, prosiguió.

Expuso que otra novedad de la ley es la posibilidad de recibir y aprobar propuestas no solicitadas de la Iniciativa Privada. “Al proponente se le pagarán además los gastos de la elaboración de su propuesta, eso es que el gobierno espurio no sólo dejaría de cumplir la función de proporcionar los servicios públicos sino que los particulares realizarán el trabajo del ejecutivo que será retribuido a precios que determine la iniciativa privada” explicó.

Calificó a la iniciativa de ley de anticonstitucional “porque infringe las facultades del Congreso de la Nación plasmadas en el artículo 73-VIII que faculta al Congreso decidir sobre el endeudamiento de la nación. El hecho de que se clasifique el pago como “gasto corriente” no cambia que sea endeudamiento público sólo lo disfraza”.

Recordó que esta maniobra se inventó en la Unión Europea que puso como techo máximo un endeudamiento del 60 por ciento del PIB en 1997 para los estados miembros. Para salir a paso de este límite se ideó la llamada Asociación Público-Privada(APP) o en inglés “Private Finance Iniciative” que permite a los estados violar sus propias reglas sobre el nivel del endeudamiento.

Sin embargo, continuó, actualmente la Unión Europea está planteando la necesidad de abrir estos contratos al escrutinio público con la finalidad de conocer su monto y costos. Por ejemplo en Inglaterra, el pionero de estos contratos, se ha decidido cambiar las reglas de la contabilidad pública para que esta deuda escondida (off balance sheet) aparezca como parte de la deuda pública.

Esta medida, mencionó, se actualizó a raíz de la crisis económica mundial causada, entre otras cosas por el desconocimiento respecto al endeudamiento real y la capacidad de pago de los grupos financieros y de los estados.

Destacó que los contratos APP consisten en contratar con el sector privado el financiamiento, la construcción y la administración de una obra –hospital, carretera, puente, de agua, etcétera—a cambio de un pago, mensual o anual, al ganador del contrato y/o el otorgamiento de una concesión para cobrar por su uso.

Explicó que se pide al inversionista-constructor-administrador que: ponga un capital de “riesgo”, frecuentemente muy bajo; consiga en el mercado financiero el resto del capital, generalmente a una tasa mayor que la gubernamental; construya la obra y; la administra.

Estos contratos, aclaró, ya existen en México con el nombre eufemístico “Proyectos de Prestación de Servicios” (PPS) justificados legalmente con un “Acuerdo Secretarial” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2004 (DOF 9/4, 2004) que tiene una jerarquía legal muy baja. Este acuerdo se publicó durante el gobierno de Fox con Gil Díaz como titular de la SHCP y Barrio Terrazas en la SFP.

La LAPP, sostuvo, tiene la finalidad de resolver esta debilidad legal. Es más, en 22 entidades federativas ya fueron aprobadas leyes semejantes generalmente sin mayor conocimiento y sin un debate a fondo. “Se trata ni más ni menos de una hipoteca de un monto desconocido a cargo de los futuros ingresos públicos que obliga a los gobiernos —federal, estatal o municipal— a pagarla prioritaria- y puntualmente. Los célebres “Pidiregas” de PEMEX tenían el mismo carácter y han sido reconocidos por el Congreso como deuda pública” resaltó.

Especificó que operan en México un grupo de asesores-cabilderos especializados en este tipo de contratos, destacadamente los despachos de White & Case, Currie & Brown, Pricewaterhouse y Jáuregui y Nader Asociados, entre otros. “Estos despachos se han encargado de “vender una imagen falsa de estos proyectos además de elaborar los contratos y las iniciativas de ley” comentó.

Mencionó que han cobrando honorarios por un monto acumulado de unos cien millones de pesos sólo en el sector salud por estas actividades y al ser asesores de los gobiernos influyen en el dictamen de las propuestas de los licitantes. Uno de los casos más emblemáticos es el estado de México.

Indicó que el contenido de la iniciativa de ley permite inferir que alguno(s) de estos despachos están detrás de su redacción ya que dice que permitirá reducir los costos hasta en un 15 por ciento y sobre todo disminuir los tiempos de ejecución hasta en un 30 por ciento.

“Estos son los argumentos machaconamente esgrimidos a favor de los PPS pero la realidad los ha desmentido tanto en México como en el extranjero. Ponemos el ejemplo de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad contratados por la SSA” e expuso.

El primero hospital ubicado en León, Guanajuato fue asignado a la empresa española Acciona con un contrato por 3,600 millones lo que significa un monto superior en 164 millones del proyecto de referencia. Sin embargo se estima que su costo total –sin contar el costo de la prestación de los servicios médicos, medicamentos y otros insumos—serán unos 7,500 millones por las actualizaciones del INPC y los ajustes pactados en el contrato, detalló.

“La inversión realizada en la construcción y equipamiento del hospital fue de 603.7 millones y entre abril, 2007 y junio, 2009 Acciona ha recibido pagos por 391 millones. Si el gobierno federal hubiera contratado un préstamo por 603.68 millones con una tasa de interés de 4% anual habría pagado 61 millones por el tiempo señalado. Es decir, hubiera tenido un excedente de 330 millones respecto al contrato PPS y con este dinero podría haber pagado el 55% del préstamo original. Es una mentira que los PPS son 15% más baratos”, pormenorizó.

La secretaria de Salud mencionó que la eficiencia privada se ha además mostrado ser bajísima. El hospital fue inaugurado en marzo de 2007 con un retraso de cinco meses. El problema no terminó allí ya que durante el primer año sólo estaban en funcionamiento 25 de sus 180 camas. Los últimos datos oficiales permiten estimar que se llegará al 36% de la meta contractual de egresos hospitalarios anuales en 2009. Esto equivale a un funcionamiento regular de 60 a 70 camas.

Resaltó que el segundo hospital en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue asignado a la empresa mexicana Marhnos que carece de la experiencia solicitada pero aportó a la campaña del PAN. El monto del contrato es de 4,725 millones de pesos y aumentará al menos al doble por las actualizaciones previstas. Se inauguró en marzo de 2009 con un médico y 15 altos funcionarios.

“Hasta la fecha no está funcionando, carece de personal y sólo están presupuestados para 2010 los recursos para el pago del contrato. Esto significa que se mantendrá cerrado también durante 2010. Es decir, es un buen negocio para las empresas contratantes pero un desastre para los pacientes no atendidos y para los contribuyentes”, informó.

La suerte de las carreteras concesionadas es de sobra conocida –sus quiebras, rescates y saneamiento—, sus altos costos para los usuarios y el pésimo mantenimiento. Con estos antecedentes no hay nada que haga suponer que una Ley de Asociaciones Público-privadas tenga algo que ofrecer que no sean grandes negocios al sector privado, señaló.

Aseguró que los investigadores ingleses Liebe y Pollock acaban de publicar una revisión de este tipo de proyectos (The experience of the private finance initiative in the UK’s Nacional Health Service www.health.ed.ac.uk/CIPHP/publications) en Inglaterra después de diez años de experiencia con ellos. Su revisión se basa fundamentalmente en la información oficial y los documentos del Ministerio de Finanzas, la Auditoría Superior y el Regulador Autónomo del sistema de salud.

Manifestó que esta revisión les permite extraer tres lecciones. La primera es que los PPS no proporcionan financiamiento adicional porque el estado de cualquier modo tiene que pagarlo. La segunda es que no son más baratas ya que el costo del financiamiento incrementa y tampoco proporcionan mejores servicios. La tercera es que sus altos costos obligan a reducir los servicios prestados.

Indicó que la iniciativa mexicana llega 10 años tarde cuando ya está probada su inoperancia y altos costos. Es una propuesta disimulada para legalizar la privatización de los bienes públicos y desresponzabiliar al estado de sus obligaciones. Procuraría además la silenciosa privatización de PEMEX.

●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Twitter - Presidente Legítimo de México



Se confirma: El botín obtenido por los aumentos de impuestos lo utilizarán los gobernadores del PRI para comprar votos y lealtades

Calderón ya no existe políticamente hablando. El presupuesto fue asignado por Salinas, Rojas, Peña Nieto, Ulises, Fidel Herrera y otros

Difusión: AMLOTV

¡Ejecútenlos!





La desesperación nacional es manifiesta, lo mismo en lo económico que lo social; igual en las clases miserables que en los círculos que aparecen triunfantes en publicaciones rumbosas. Estamos ante un momento histórico e histérico donde las recetas no solucionan nada, más bien complican.


Todo esto viene a colación porque las soluciones inmediatas, siempre aplaudidas, son las que apantallan. Lo mismo en la economía –reciente engendro fiscal– que para combatir la violencia –formar grupos paramilitares–. En el primer caso se habla de que la recaudación del próximo año será menor a la esperada; en el segundo, parece que ya se dio carta blanca en las alturas del poder a los escuadrones de la muerte.

Horas antes de que el actual presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León –sitio donde se concentran los más ricos del país–, Mauricio Fernández, anunciara la muerte de Héctor Saldaña Peralta, el Negro, éste había sido asesinado junto con sus hermanos Alan y Carlos, y con César Rodríguez.

El mensaje, para cualquier investigador mediano, es claro: vamos por todo. La autoridad federal en éste, como en la mayoría de los asuntos, mostró su incapacidad para reaccionar conforme a derecho.

Mauricio Fernández había sido denunciado por Reporte Índigo, el periódico electrónico de Ramón Alberto Garza, por tener conversaciones con Alberto Beltrán Leyva, jefe del famoso clan que maneja la frontera del país. Negada por el político, fue exhibido en una conversación donde pedía una tregua. No obstante que en otra parte del orbe hubiera bastado para causarle una derrota, logró los votos para una vez más hacerse cargo de un lugar que gobernó anteriormente.

En el discurso referido, habló de no seguir la ortodoxia, utilizar mano ruda contra los delincuentes, formar equipos no oficiales de gente armada y no hacerse güeyes para afrontar los problemas de violencia. Cátedra acerca de cómo los poderosos no tienen miedo de violar la ley; ejemplo de que los poderes constituidos dejan hacer todo a los que manejan la economía real.

No es el primer caso en que los adinerados forman sus pequeños o grandes ejércitos para su cuidado y el de algunos, no todos los ciudadanos. Desde hace tiempo hay sicarios del Mossad israelí y de exintegrantes de la Central Intelligence Agency y la Drug Enforcemeng Administration, que cuidan a diversos personajes; en Veracruz tuvimos noticias de los Matazetas; existe, también, el Comando Ciudadano por Juárez y hay varios más en diferentes estados del país.

Sus resultados son pobres, raquíticos. Algunos de ellos han servido, incluso, para tener información privilegiada y luego secuestrar a los hijos de quienes los contrataron. Pero incluso en Ciudad Juárez el número de asesinados hasta ahora es de 1 mil 800, de un total de 2 mil 400 en el estado de Chihuahua, el más violento en el país y seguramente en el mundo, si exceptuamos a Afganistán e Irak.

Y es que la famosa guerra que desató Felipe Calderón contra el narcotráfico ha sido un chasco. Octubre fue el segundo mes más violento de esta administración, con 840 ejecuciones; el total en los 35 meses de calderonismo es 15 mil 290 ejecutados…y va para largo.

El asunto es tan problemático que comentaristas allegados al Ejército y hasta un exmilitar en un libro han señalado que la estrategia seguida por Felipe es errónea y desgastante. Algo en lo que coinciden expertos de seguridad nacional.

Un caso reciente, de que hasta los delincuentes son puestos como ejemplo de eficacia ante las torpezas oficiales, lo dio el exsubsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jeffrey Max Jones, quien aseguró que los narcos sí conocen bien el mercado y tienen éxito. En la antípoda, se prohibió la canción de los Tigres del Norte “La granja”, porque muestra que el combate a los malosos es una ilusión más que una realidad.

Curioso, mientras en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, se despenaliza la mariguana, entre nosotros se pone el acento en la mano dura; se privilegia la policía supuestamente especializada, se insiste en aumentar la presencia de los verdes y se contratan bandas paramilitares. En este último caso, los ejemplos de Guatemala, Argentina, España y Colombia, en diversas épocas, muestran que el resultado es un Frankestein que nadie sabe, después, cómo desactivar.

Lo básico es castigar la impunidad, evitar la corrupción, rehabilitar al adicto, crear fuentes de empleo, fortalecer la convivencia ciudadana y desarrollar la cultura, algo que se descuida en la crisis.

Recientemente ultimaron al periodista Vladimir Antuna, el cuarto en el estado de Durango en 2009 y el doceavo en el país. Frente a dichos crímenes, la autoridad, tan enérgica para agredir a los jóvenes y a los sindicalistas, ha sido un espectador más.

jamlenedez44@gmail.com

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Paternidad irresponsable

¿De qué sirve?






Ahora resulta que las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso no están satisfechas con el paquete fiscal, pero aun así lo aprobaron sin chistar.


Quedaron bien con la oligarquía, pero muy mal con los votantes, quienes seguramente los llamarán a cuentas el año que viene, cuando haya elecciones estatales en 10 entidades federativas. Saben muy bien lo que va a ocurrir, por eso pretenden demostrar arrepentimiento y no saben cómo justificar su canallada. El propio Felipe Calderón reconoció que la Ley de Ingresos que propuso atenta contra la economía popular, pero aun así luchó denodadamente porque fuera aprobada, lo que finalmente consiguió. Sus críticas contra los que “nunca pagan impuestos” parecían dichas por un político de la oposición, sin embargo al día siguiente mostró su arrepentimiento.

Es de tal magnitud el descontento que provocó el paquete fiscal, que hasta la cúpula de la iglesia católica, siempre oportunista, lanzó duras críticas contra el “gobierno”, situación que revela cuán alejado está Calderón de la realidad nacional, pues no midió las consecuencias de un apoyo tan desmedido a la oligarquía, con la que finalmente tampoco quedó bien, en tanto que se quedó a medias con respecto de lo que pide la elite empresarial: impuestos generalizados al consumo para seguir disfrutando, los miembros de esta elite, de exenciones y amplias facilidades para eludir al fisco, más aún de lo que hasta la fecha lo han conseguido.

Como bien se pregunta la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM): “¿De qué sirve ganar poder si se pierde el respeto y respaldo de todo un pueblo; de qué sirve ganar un país, si éste cada día se llena de hambre y miseria; de qué sirve vanagloriarse de la defensa de la democracia, cuando antes se explota, empobrece y margina a los que deberían disfrutarla?” Son palabras que no parten de una organización opositora al “gobierno” de Calderón, sino de la que se ha significado por ser una firme aliada del PAN a través de los años, y de manera particular ahora que está en el poder. Esto revela que hay una evidente preocupación por los excesos en que ha incurrido la administración del partido blanquiazul, no una crítica desde la izquierda.

La cúpula política está jugando con fuego de la manera más irresponsable, de ahí el regaño de la CEM. El PRI, en su afán de facilitar el despeñadero del PAN, actúa sin pensar en el futuro del país, apostando a que a partir de 2012 podrán hacer un mejor papel mientras mayor sea el desbarajuste que deje Calderón; en tanto, éste no tiene otra opción que acatar al pie de la letra los dictados de la oligarquía, pues no hacerlo le significaría más problemas personales. Y para él, al igual que para Fox y su familia, lo único realmente importante es su proyecto muy particular de vida, más exitoso mientras más sean las posibilidades de enriquecimiento. De ahí el interés en privatizar Luz y Fuerza del Centro y acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La CEM sabe, dada su mucha experiencia en asuntos terrenales, lo que dicho sea de paso son los que verdaderamente le importan, que se ha abusado a extremos inaceptables de la buena voluntad del pueblo. No se necesita ser un economista avispado, con doctorado en la Universidad de Chicago o en Harvard, para saber que el año que viene se acrecentarán los problemas sociales del país, gracias precisamente a la política económica seguida por Calderón en beneficio de la oligarquía. Por eso se muestra muy preocupada la CEM y hace lo imposible por llamar la atención de Calderón. Aunque en honor a la verdad, a quien debería dirigir sus diatribas es a la plutocracia, ya que perdió absolutamente la medida de las proporciones. En efecto, como las poco más de 400 familias que la integran viven lejos completamente de la realidad nacional, no tienen empacho en seguir abusando de las clases mayoritarias, a extremos inauditos que ya preocuparon a la cúpula de la iglesia católica. Por eso advirtió que después de los debates en el Congreso en torno a la Ley de Ingresos y miscelánea fiscal, lo único que queda claro a la población es que esa discusión no estaba centrada en el beneficio de los mexicanos, sino en mantener cotos de poder. Así que de nada sirve que el PRI quiera deslindarse del desaguisado cometido contra el pueblo ni que Calderón trate de justificarse diciendo que la crisis económica y la caída de la producción de petróleo causaron el alza de impuestos. No, unos y otros lo hicieron buscando congraciarse con la oligarquía, sin reparar en las consecuencias de semejante atropello. La primera, que está a la vista, es haberle abierto los ojos a muchos sectores sobre el imperativo de organizarse para frenar tanta canallada de la cúpula política. Esto queda de manifiesto en las movilizaciones en apoyo del SME y de la economía popular.

gmofavela@hotmail.com

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Hecho Bolas

Opinión y Varias del Por esto!!!


Más dinero para el campo
2009-11-16

Más dinero para el campo


Logran diputados negociar 22,600 millones de pesos adicionales para el sector campesino/ Gobierno federal obligado a presentar antes del 15 de marzo un estricto programa de austeridad/ Este candado se suma a los recortes por 53 mil millones de pesos realizados al ineficiente gasto burocrático de la administración espuria

MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (NOTIMEX).- Las negociaciones en la Cámara de Diputados del Presupuesto 2010 se destrabaron luego de que el PRI logró negociar con el gobierno federal siete mil 600 millones de pesos adicionales para el sector campesino.

Leer mas...

La economía, presa de los poderes fácticos
2009-11-16

La economía, presa de los poderes fácticos


Así lo advierte Marco Antonio Bernal, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares

MEXICO, D.F., 15 de noviembre (UNIVERSAL).- La Confederación Nacional de Organizaciones Populares adherentes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la economía del país es “presa de los poderes fácticos y de los políticos a los que no les interesa hundir a México’’.

Leer mas...

Vecinos
2009-11-16

Jacobo Zabludovsky
Bucareli

El Gobierno de la Ciudad de México ha creado el más insólito premio de la historia: al buen vecino.
Pasado mañana, 15 habitantes de la capital recibiremos el “Diploma de honor en el Bi-Centenario”, “Por su amor a la Ciudad y al Centro Histórico”.

Leer mas...

Industria en riesgo
2009-11-16

Industria en riesgo


Unos 80 mil productores de queso podrían cerrar a causa de una disposición del gobierno federal

TEXCOCO, Edo. México, 15 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El 80�e los 100 mil productores de queso que existen en el país están en riego de desaparecer porque el gobierno federal modificó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 243, la cual establece que los quesos artesanales deben ser elaborados con leche pasteurizada y no con leche cruda como actualmente sucede.

Leer mas...

Concordia, señor Calderón
2009-11-16


Francisco Rodríguez
Indice Político

Dos visiones para nuestro México en sólo unos días. Una frenética, furiosa, bélica, del señor Felipe Calderón quien hace unas horas se imaginó a bordo del Enola Gay lanzando bombas atómicas sobre el empresariado nacional e incluso sobre el gobierno estadounidense por sus actitudes proteccionistas... y otra, de concordia, en búsqueda de consensos para lanzar un New Deal, que reformule el Plan Nacional de Desarrollo para relanzar al país, apenas planteada por el gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Leer mas...

En manos del Pueblo
2009-11-16

En manos del Pueblo


Está la salvación del Pueblo, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / Los integrantes del Movimiento por la Transformación de México jamás traicionarán la confianza ciudadana

SAN MIGUEL DEL PUERTO, Oaxaca, 15 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO).- A cinco días de terminar su recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, El Presidente Legítimo de los mexicanos Andrés Manuel López Obrador aclaró que no son iguales los políticos de México, porque quienes participan en el Movimiento de Transformación de México “jamás traicionarán la confianza de la gente, como lo vienen haciendo los políticos del PRI y del PAN”.

Leer mas...

Repensar la relación con EU
2009-11-16

Manuel Camacho Solís

MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La relación entre México y Estados Unidos responde a una tendencia de largo plazo de expansión y dominación, a distintas puestas de corto plazo en función de los cambios que han ido ocurriendo en ambos países y a decisiones coyunturales que han frenado o acelerado las tendencias. Hoy coinciden los efectos que tendrá la crisis financiera sobre el papel mundial de Estados Unidos y una circunstancia interna particularmente adversa en México por el debilitamiento de las instituciones, la caída económica y la polarización social. Vivimos un momento histórico; así deberíamos reconocerlo, para responder con visión y patriotismo.

Leer mas...

Dengue preocupa más que la influenza
2009-11-16

Sureste del país

MEXICO, D.F., 15 de noviembre (NOTIMEX).- Los secretarios de Salud de la zona sur y sureste del país manifestaron más su preocupación por la amenaza que representa el dengue, que en algunas entidades como Yucatán se ha incrementado hasta en un 50 por ciento, que por el nuevo rebrote del virus de influenza A(H1N1).

Leer mas...

Dramático panorama de niños zapotecas
2009-11-16

JUCHITÁN, Oaxaca, 15 de noviembre (UNIVERSAL).- La desnutrición entre los niños zapotecas de Santa Rosa de Lima se expresa en llanto, bajo aprovechamiento escolar, tallas inferiores a su edad y enfermedades como diarrea y amibiasis.

Leer mas...

Se insistirá en reforma del Estado
2009-11-16

BOCA DEL RÍO, Veracruz, 15 de noviembre (NTX).- El senador Manlio Fabio Beltrones dijo que no abandonarán la propuesta de Reforma del Estado, donde lo principal es crear un gobierno de gabinete, donde los hombres que acompañen a Calderón sean ratificados por el Poder Legislativo.

Leer mas...

Fortalecer el Estado de Derecho
2009-11-16

Pide Fidel Herrera

XALAPA, Veracruz, 15 de noviembre (UNIVERSAL).- Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, llamó a todas las fuerzas sociales, políticas y económicas del país a impulsar un pacto renovado para fortalecer el Estado de derecho.

Leer mas...

Infarto a diputado en la Cámara
2009-11-16

Infarto a diputado en la Cámara

MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (NOTIMEX).- En medio de las negociaciones del paquete de Presupuesto 2010, el diputado del PRD Emilio Serrano sufrió un presunto infarto, como resultado de las presiones y las largas jornadas que se han vivido en los últimos días en San Lázaro.
Alrededor de las 20:00 horas, Serrano comenzó a quejarse de un dolor agudo en el pecho, por lo cual los servicios médicos de la Cámara acudieron a auxiliarlo.

Leer mas...

Ballena muerta en Veracruz
2009-11-16

Ballena muerta en Veracruz

Medía nueve metros de largo

VERACRUZ, Veracruz, 15 de noviembre (NOTIMEX).- Ayer en la tarde fue enterrada en Playa Norte de este puerto una ballena de aproximadamente nueve metros de largo, la cual fue arrastrada a la costa por el oleaje, reportaron autoridades de Protección Civil Local.
En entrevista, el director de Protección Ciudadana, Isidro Cano Luna, dijo que elementos del Parque Arrecifal de Veracruz, Protección Civil y Semarnat, llevaron a cabo los trabajos de arrastre del cachalote, del cual se desconocen las causas de muerte.

Leer mas...

Los vampiros del Mayab
2009-11-16

Los vampiros del Mayab


Juan José Morales
Impacto Ambiental

Una lectora que hace poco se mudó del Distrito Federal a Quintana Roo, nos escribe muy preocupada ya que, dice, por las noches ve muchos vampiros volando y teme ser atacada por uno.

Leer mas...

Cruento ataque en Durango
2009-11-16

Cruento ataque en Durango


Comando ataca un bar de Gómez Palacio, hiriendo a once personas / En la misma Entidad, ejecutan a militar / En Sinaloa asesinan a un agente ministerial / Otro ejecutado en Guerrero

GOMEZ PALACIO, Durango, 15 de noviembre (UNIVERSAL).- El fin de semana, Gómez Palacio vivió otra jornada violenta cuando unos desconocidos hirieron a balazos a 11 jóvenes que se encontraban en un video bar, y en otro hecho, un soldado fue asesinado, siendo hallado el cuerpo en el interior de su auto.

Leer mas...

Calderón enojón
2009-11-16

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“El que se enoja pierde”.- Dicho popular

Las actitudes y declaraciones del presidente Felipe Calderón cada vez me recuerdan más las de Luis Echeverría y José López Portillo, quienes, al igual que él, culparon a los empresarios de los problemas del país.

Leer mas...

Empresa
2009-11-16

*A la buena de Dios
*Colchón para Ortiz
*Van por Modelo

Alberto Barranco Chavarría

¿Se acuerda usted de aquella frase del secretario de Comercio salinista, Jaime Serra Puche, lanzada en respuesta a una pregunta sobre la política industrial del país, al advenimiento del esquema maquilador?: “La mejor política industrial es la que no existe”.

Leer mas...




Una ofensa a la Justicia añadir su nombre a quien ya no la administra
2009-11-16

Una ofensa a la Justicia añadir su nombre a quien ya no la administra

La derecha unida, sí puede ser vencida (II)
Por María Teresa Jardí

Sumados a causar agravios de la mano van los tres poderes que, como uno solo, en México funcionan para mejor joder a los mexicanos. Como unidos de la mano van los tres partidos que cuentan: PRI, PAN y PRD. Los otros partiduchos a modo, en particular el Verde y el PANAL, sólo son la exhibición miserable del pago de facturas que la usurpación se ve obligada a hacer.

Leer mas...

Siempre los sábados... pero nunca en domingo
2009-11-16

Conjeturas
Por Alvaro Cepeda Neri

El autoritarismo presidencial a la mexicana y más cuando sus actos sigilosos, conspiraciones y abusos del poder han de tener lugar conforme a la Razón de Estado (que tanto le achacan, como principio teórico, a quien en una de sus facetas fue el maestro de ese poder autocrático en su obra El Príncipe; mientras su mejor característica fue como pensador democrático-republicano: Nicolás Maquiavelo), de Guadalupe Victoria a Calderón, siempre con tendencias autoritarias, por lo general ha dado sus coletazos en las madrugadas del final de la semana (éstas terminan, contra lo que se cree, el sábado y comienzan los domingos) en el ya clásico “sabadazo”.

Leer mas...

Esclerosis sistémica
2009-11-16

Por Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”
Más allá de las perversas particularidades del toletazo a Luz y Fuerza del Centro, ampliamente documentadas y comentadas, y de la nueva puñalada impositiva, se hace evidente la esclerosis del sistema político mexicano, que se ve totalmente incapacitado para procesar los conflictos y para disponer fórmulas de conciliación de las diferencias; por el contrario, los mecanismos institucionales han sido prostituidos y convertidos en instrumentos de facción y, por ende, de ficción.

Leer mas...

Defensores de la audiencia: ¿para qué?
2009-11-16

Defensores de la audiencia: ¿para qué?

Por Ernesto Villanueva

Los códigos de ética y los ombudsman o defensores de la audiencia se han convertido en uno de los temas a debate en los procesos de autorregulación mediática. ¿Cómo lograr al mismo tiempo libertad y responsabilidad?, ha sido una interrogante que no muy fácilmente respondida por las múltiples aristas de la cuestión. En México el tema es reciente, lo que implica por ello mismo que se trate de un proceso por aproximaciones sucesivas. Hay algunos puntos de partida, empero, que deberían tomarse en cuenta.

Leer mas...

Para forjar un nuevo humanismo
2009-11-16

Para forjar un nuevo humanismo

Por Félix Sautié Mederos

No es fácil agotar el tema sobre el momento que estamos viviendo en el mundo de hoy, del cual Cuba no es una excepción ni mucho menos, que se caracteriza por un conjunto de coyunturas, crisis y situaciones particulares y generales que nos plantean la realidad de una nueva era que surge como parte del nuevo siglo y del futuro de la humanidad a que estamos abocados.

Leer mas...




Sin acuerdo
2009-11-16

Sin acuerdo

Líderes de APEC desechan propuesta para reducir al 50�misión de gas antes de conferencia en Copenhague / Además, rechazan proteccionismo y piden nuevo modelo de crecimiento / Barack Obama llega a China en su primera visita al gigante asiático

SINGAPUR, Malasia, 15 de noviembre (AFP/DPA) - Los países de Asia-Pacífico desecharon el domingo en Singapur una propuesta para reducir al 50�as emisiones de gas de efecto invernadero antes de la conferencia de Copenhague sobre clima en diciembre y ya prevén que el proceso tenga una segunda etapa.
“No es realista aguardar que se negocie un acuerdo completo y legalmente vinculante entre este momento y el inicio de la reunión de Copenhague en 22 días”, dijo el consejero adjunto para Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Froman, a la prensa tras un encuentro de 19 mandatarios al margen de la cumbre de la APEC.

Leer mas...

Confiscan armamento al “Chapo” en Nicaragua
2009-11-16

Confiscan armamento al “Chapo” en Nicaragua

61 armas largas, dos lanzamorteros, granadas, explosivos y cartuchos decomisados a las afueras de Managua/ En Panamá decomisan 688 kilos de cocaína y mas de un millón de dólares

MANAGUA, Nicaragua, 15 de noviembre (AFP) - La Policía y el Ejército de Nicaragua confiscaron este domingo un lote de 61 armas, dinamita y abundante munición a una célula del cartel mexicano de Sinaloa que operaba en el país, cuyos integrantes están prófugos, informó una fuente oficial.

Leer mas...

“Que retire las bases de Colombia”
2009-11-16

“Que retire las bases de Colombia”

Si EU realmente quiere la paz
El presidente Chávez así lo señala y califica de cínico a Obama, al tiempo que reitera que debe renunciar al Nobel de la Paz

CARACAS, Venezuela, 15 de noviembre (TELESUR) El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este domingo que la salida más práctica para acabar el conflicto diplomático con Colombia es que Estados Unidos retire sus bases de ese país.
“Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas que retire las bases de Colombia y libere a ese país”, agregó el mandatario en rueda de prensa, luego de ejercer su derecho al voto en los primeros comicios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Leer mas...

La CIA sabía de los planes para asesinar a los jesuitas en El Salvador
2009-11-16

También los servicios secretos españoles se enteraron de la preparación del crimen que horrorizó al mundo en noviembre de 1989

SAN SALVADOR, El Salvador, 15 de noviembre (CUBADEBATE) La CIA y los servicios secretos españoles sabían que los militares salvadoreños iban a matar a seis jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) y dos mujeres en El Salvador hace 20 años, según el diario español El Mundo de este domingo.

Leer mas...

Nada con los golpistas
2009-11-16

Nada con los golpistas

El presidente Zelaya ratifica su rechazo a la actitud de EU y del presidente Obama de apoyar la farsa electoral/ Frente de Resistencia se solidariza con la nueva postura del presidente hondureño/ Nuevo incidente: granada explota cerca de una subestación en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, Honduras, 15 de noviembre (TELESUR) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, explicó este domingo que no ha renunciado al poder y criticó al actual gobierno de Estados Unidos de cuyos miembros dijo que “no son descendientes de (Abraham) Lincoln”.

Leer mas...

Prohiben en EU la divulgación de imágenes de abusos a prisioneros
2009-11-16

Robert Gates, jefe del Pentágono, emite una orden en ese sentido, a fin de no poner en “peligro” a las tropas estadounidenses / Continúa en marcha el plan de Obama de cerrar la prisión de Guantánamo

WASHINGTON, EU., 15 de noviembre (EFE).- El jefe del Pentágono, Robert Gates, informó al Tribunal Supremo de Justicia de EU. que ordenó que no se publiquen fotografías que supuestamente muestran el abuso al que han sido sometidos algunos sospechosos de terrorismo, informó hoy la cadena de televisión CNN.

Leer mas...

Crece Japón
2009-11-16

Crece Japón

Registra impactante crecimiento de 4.8 por ciento durante el tercer trimestre del año/ Se confirma que la segunda economía mundial abandona con firmeza la recesión/ Las exportaciones y los estímulos gubernamentales, claves de la recuperación

TOKIO, Japón, 15 de noviembre (AFP) - La economía de Japón registró en el tercer trimestre de 2009 el mayor crecimiento desde 2007, dejando cortos los pronósticos de los expertos y confirmando el final de la recesión más larga y profunda desde 1945, según estadísticas publicadas el lunes.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón aumentó un 1.2�n el tercer trimestre de 2009 en relación al trimestre anterior y un 4.8�n términos interanuales, anunció el lunes el gobierno.

Leer mas...

Petrolera REPSOL, cerca de alcanzar el 100% de reemplazo
2009-11-16

La cantidad de petróleo extraída es similar a la descubierta/ NBC quedará bajo control de televisora por cable

RÍO DE JANEIRO, Brasil, 15 de noviembre (EFE).- Repsol prevé cerrar el año con una tasa de reemplazo del 90�25 puntos superior a la de 2008, según su presidente, Antonio Brufau, que afirmó que, gracias a los éxitos exploratorios de la compañía, este indicador será como mínimo de 125�n 2012, como fijó en su plan estratégico.

Leer mas...

Si de muros se trata
2009-11-16

Mi columna en POR ESTO!
Por Gustavo Robreño

Con relación a muros divisorios, palestinos y mexicanos conocen muy bien lo que significa un infamante muro divisorio levantado en sus propias narices y en sus fronteras respectivas, una con Israel y otra con Estados Unidos (que, en definitiva, es más o menos lo mismo), desde donde el vecino prepotente, en cada uno de los casos, urde sus constantes provocaciones, agresiones y humillaciones contra esos indeseables, a los que desprecia y considera seres humanos de inferior categoría.

Leer mas...

EU y Rusia buscan acuerdo nuclear
2009-11-16

Además, advierten a Irán que se les está acabando el tiempo

SINGAPUR, Malasia, 15 de noviembre (AP/AFP) _ Estados Unidos y Rusia tendrán un acuerdo renovado sobre reducción de armas nucleares listo para aprobación antes de finales de año, afirmó el domingo el presidente estadounidense Barack Obama, en un anuncio que dio un tono de cierre optimista de una cumbre de los líderes de la región Asia-Pacífico.

Leer mas...

Ataque de bienvenida
2009-11-16

Disparos contra helicóptero de Ministro de Defensa alemán en Afganistán

BERLIN, Alemania, 15 de noviembre (AFP/DPA) - La escuadrilla de helicópteros del ministro alemán de la Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, fue blanco de disparos desde tierra durante una reciente visita sorpresa a Afganistán, informó el domingo un portavoz de su ministerio confirmando informaciones de la prensa alemana.

Leer mas...

Palestinos esperan proclamar un Estado
2009-11-16

Palestinos esperan proclamar un Estado

Con el apoyo de la ONU

RAMALA, Cisjordania, 15 de noviembre (AFP) - Los palestinos quieren pedir a la ONU que reconozca una eventual declaración unilateral de independencia, para superar el bloqueo en que se encuentra el proceso de paz, una iniciativa contra la que se alzó enérgicamente el gobierno israelí.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Comienza la defensa legal contra los cobros de CFE en los Estados del Centro del país y el Distrito Federal



12 de noviembre de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, los compañeros trabajadores del SME, presentaron unos formato de queja elaborados por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, los cuales se van a presentar en masa ante la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de dar inicio a los mecanismos legales de defensa de los usuarios del servicio de energía eléctrica, ante los inminentes cobros de la CFE.



Hace unos días, el Secretario del Trabajo de facto, Javier Lozano, actuando como vocero de la CFE, anunció que en una semanas comenzarán a llegar los recibos de CFE para cobrar la luz a los usuarios que tienen contrato con LFC, esto que ya de por si es ilegal, pues no existen contratos firmados con CFE, el mecanismo para determinar los cobros será determinado por un promedio del consumo anterior de cada usuario, ya que no se han tomado lecturas de medidor, algo que evidentemente es injusto y lesivo de los derechos del usuario.

Por lo pronto estos formatos se pueden conseguir directamente en las oficinas de SME en Av. Insurgentes 98, y esperemos que pronto los suban a la red.



2o FESTIVAL CULTURAL DEL COLECTIVO CEIBA EN APOYO AL SME...




Dentro de las acciones de apoyo al SME, que los compañeros del Colectivo Ceiba llevan a cabo, se realizó el 2o Festival Cultural en la explanada de la delegación Iztacalco.

Contamos con la presencia de artistas e intelectuales comprometidos con las causas justas quienes, con su talento e inteligencia, nos ayudan a informar a los mexicanos que aun siguen dormidos (pendejos) por la manipulación de los medios nocivos de comunicación: televisión, radio y prensa escrita.

El columnista de La Jornada, Pedro Miguel, explica las razones por las cuales el gobierno espurio de Felipe Calderón decretó extinguir a una empresa que es propiedad de todos los mexicanos. Esta acción fascista, que llevo a cabo Felipe el Espurio, tiene como objetivo entregar la industria eléctrica, estratégica para México, a los que lo impusieron en la silla mediante el fraude electoral del 2006.




El empleado de la oligarquía, el enano corrupto y represor de Fecal, quiere despojarnos de nuestra riqueza a costa de todo. No podemos permitir que este dictador se salga con la suya, ya que está en riesgo la viabilidad y el futuro del país. LyFC es nuestra y no permitiremos que se la entregue a los parásitos empresaurios.

Los parásitos del PRI y del PAN están sometidos a la oligarquía, porque son cómplices de las corruptelas de esta mafia que nos desgobierna.

En la parte musical no podía faltar el talento y gracia de Los Nakos:





También, no podía faltar quien tuvo la excelente idea de crear al Colectivo Ceiba, el compañero Alberto Arista, acompañado en las percusiones por Mitzi:





Finalmente, y para cerrar con broche de oro, contamos con la presencia de Gabino Palomares:





Agradecemos a todos los que asistieron y participaron para el acopio en apoyo a los trabajadores del SME. Recordemos que lo que nos debe mover son las causas y no los líderes.



Nunca falta la "Brigada" que se quiere adjudicar el esfuerzo que realizamos los integrantes del Colectivo Ceiba. Pero en esta ocasión no les dimos oportunidad.





POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Comisión Federal de Electricidad a la caza de deudores



En medio de la aguda crisis económica por la que atraviesa el país, la Comisión Federal de Electricidad comenzó la “cacería” de deudores, en la que promueve que se encarcele a jefes de familia por no pagar el consumo de energía, y que en diversas entidades se criminalice la protesta social en contra de los altos precios del servicio




Los pobladores de Candelaria, en el estado de Campeche, dedicados en su mayoría a la agricultura, silvicultura, pesca, crianza de animales y pequeño comercio, se manifestaron por los altos cobros de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de 50 pesos bimestrales en un periodo de seis meses, pasó a 4 mil y 5 mil pesos en promedio bimestral, enteramente desproporcional a sus ingresos familiares y al salario mínimo en la región que es de 49.50 pesos diarios.


Para cubrir el consumo, echaron mano del dinero destinado a los alimentos, el agua, gas y medicamentos, pero al poco tiempo no hubo dinero que alcanzara a cubrir los graduales aumentos en las tarifas, así que ante la CFE se declararon en mora de pagos, por lo cual fueron procesados y encarcelados.


En agosto de 2006, las familias de 30 comunidades se agruparon en el frente denominado “Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica”. Primero, expusieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno su problemática, y demandaron un reajuste a las tarifas, problemática que en el Congreso de la Unión han planteado en diversas ocasiones diputados federales de entidades del norte del país.


Con el lema “¡No a la privatización de la energía eléctrica!” y en demanda de “tarifas justas”, las familias de Candelaria organizaron manifestaciones, plantones, mítines, encuentros y foros en otras entidades. Infructuosamente esperaron una solución del gobierno.


La respuesta fue la represión y el encarcelamiento de varios de ellos, las primeras presas de una “cacería” de deudores que la CFE hoy extiende a, por lo menos, sietes estados: Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Querétaro y Chihuahua, que a excepción de Querétaro, se trata de las entidades que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Desarrollo Social, concentran los municipios y comunidades en mayor depauperación de todo el país.


Pobreza criminal

Ubicado a 239 kilómetros al sureste de la capital de Campeche, Candelaria es el segundo municipio con el Índice de Desarrollo Humano más bajo de la entidad, sólo por debajo de Calakmul, su vecino del Este. Con cerca del 20 por ciento de su población analfabeta, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio encabeza también los índices de desempleo en la región.


Antaño terruño de fincas chicleras que sucumbieron junto con su principal activo, en Candelaria, la mayoría de sus 37 mil residentes –herencia del emporio que creó la The Campeche Timber & Fruit Company– cohabita en cobachas, hacinados en dos o tres habitaciones que hacen las veces de dormitorio, cocina, comedor y estancia para familias de seis a ocho integrantes. Las mejores están construidas con block y piso de cemento o firme, aunque más del 20 por ciento aún tiene piso de tierra.


El principal bien con el que cuentan algunas familias es una televisión, un refrigerador, un ventilador y un radio. No hay lavadoras ni hornos. El consumo de energía eléctrica es relativamente bajo. Dos o tres focos son suficientes para alumbrar la vivienda, de hecho, sólo 4 mil 272 casas de las 6 mil 194 que hay en Candelaria dispone de energía eléctrica, según cifras oficiales del gobierno de Campeche.


En ese empobrecido municipio se registran los primeros casos de jefes de familia encarcelados por no poder pagar las altas tarifas de energía eléctrica de la CFE, las cuales, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se ubican entre las más caras del mundo.


A partir del 2004, millones de familias en todo el país vieron incrementados sus cobros en el consumo de electricidad sin un aumento significativo del consumo real, a raíz de las modificaciones a las tarifas zonales y a la reducción de los subsidios del gobierno federal. El ingeniero José Luis Apodaca, del Frente de Trabajadores de la Energía, aduce este incremento a una mera política gubernamental “de encarecimiento”.


Las detenciones

Amnistía Internacional y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) acreditaron que en un operativo violento, el 9 de julio de 2008, personal de CFE inició los primeros cortes masivos de energía eléctrica en Candelaria: dejó sin luz a 12 familias. La comunidad se agrupó para exigir la reinstalación.


En septiembre, la CFE ordenó suspender la energía a los morosos, particularmente a los integrantes del movimiento “Resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica”. Los cortes iniciaron a las nueve de la mañana del 25 de septiembre, en un operativo en el que participaron 20 camionetas de la CFE y tres patrullas de la policía municipal. Se cortó el suministro a 60 familias.


Los colonos iniciaron protestas pacíficas ante las oficinas de la CFE, quejándose de que su condición económica les impedía cubrir los adeudos, que, según los cálculos de la CFE, llegaban en algunos casos a 30 mil pesos. Sara López y Joaquín Aguilar, voceros del movimiento, se reunieron con el jefe del Departamento Comercial de la CFE, Leovigildo Domínguez López, quién se comprometió a respetar al grupo e informar a las instancias correspondientes sobre la situación.


Sin embargo, ese mismo día el representante legal de la paraestatal, Joel Rafael Baeza Manzanero, presentó una demanda penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Escárcega, en contra los colonos, por el delito de “obstrucción de obra o servicio público y otros que resulten contra funcionarios federales”. Se integró en la averiguación previa AP/PGR/CAMP/ESC-I/103/2008 bajo los cargos de violación al artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y al artículo 185 del Código Penal Federal, “por oposición a que se ejecute una obra o trabajo determinado”.


El pasado 25 de junio se consignó la averiguación. Con los elementos aportados por el ministerio público federal, en la causa penal 45/2009, el Juez Segundo de Distrito en Campeche, Mario Toraya, liberó órdenes de aprehensión en contra de 33 personas: Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Andrés Aguilar López, Guadalupe Borjas Contreras, Filiberto Reyes y/o Rigoberto Reyes Aguayo, José Alberto Villafuerte García, Víctor Díaz Andrade, Octavio Solís Cortés, Elmer Castellanos Velazquez, Guadalupe Lizcano Gómez, Miguel Félix Acopa, Salatiel Concepción de la Cruz, Emilio García de la cruz, Eduardo Pérez Oy, María del Carmen Domínguez Guzmán.


Además de Turi Ramírez Domínguez, Nicolás Arcos Guzmán, Humberto Arcos Díaz, Abigail Canal López, Héctor Alejos Jiménez, Domingo Álvarez Silvano, Ricardo Uc Canal, José Cambranis, Luis Domínguez Bautista, Miguel Domínguez Martínez, Julia Baeza Cruz, María Elena Rosario Muñoz, Rodrigo Reyes Aguayo, Manuel Aguilar Compán, Miss Salas Rosas, Manuel Rodríguez, Juana Pech y Lourdes Félix Alejo.


La madrugada del 10 de julio se cumplieron cinco aprehensiones. La Policía Ministerial Federal detuvo en sus domicilios a Sara López, Joaquín Aguilar, Elmer Castellanos, Guadalupe Borjas y Guadalupe Lizcano.


Amnistía Internacional acreditó numerosas irregularidades durante las detenciones:


Al filo de las 5 de la mañana, Sara López escuchó fuertes golpes en la puerta de su casa. Minutos después, policías ministeriales rompieron las puertas e ingresaron a la vivienda. No se identificaron ni presentaron orden judicial alguna.


?¡Hijo de tu puta madre, cómo te llamas!” –increparon a Joaquín.


?¿A quién buscan? –preguntó Sara. Nosotros tenemos un abogado.


?¡A tu abogado también se lo va a llevar la chingada!


Sara fue obligada a cambiarse de ropa frente a los agentes. Luego encañonaron a su hijo y esposaron a Joaquín. En tanto, en los domicilios de Guadalupe Lizcano, Elmer Castellanos y Guadalupe Borja, ocurrían detenciones similares con violencia e insultos.


Sin informar a los familiares dónde los trasladarían, a Sara y Joaquín los metieron a una camioneta. El trayecto fue aderezado con golpes en la cabeza y cuello, amenazas, y el terror perenne de sentir el cañón de las armas en la cabeza.


Los cinco detenidos fueron trasladados a la delegación de la PGR en Campeche. Hasta las once de la mañana, a Sara le permitieron telefonear a sus hijos para informarles que los ingresarían al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén. Seis días después se les dictó auto de formal prisión por los delitos de “privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener una persona como rehén y obstrucción o impedimento de una obra o servicio público”.


La averiguación previa PGR/CAMP/ESC-I/103/2008, a la que tuvo acceso Contralínea, integra la declaración de los ocho testigos de la CFE, todos ellos trabajadores de la paraestatal. En su testimonio, cada uno simplemente ratifica lo que dijo el testigo que le precedió en su declaración.


Una declaración ilustrativa es la de Kermitt Leonardo Bacelis Patrón, jefe de oficina de la CFE en Candelaria, quien el 15 de octubre de 2008, dijo estar “de acuerdo con la denuncia y querella interpuesta por el licenciado Joel Baeza Manzanero (apoderado legal de CFE), y con el contenido de la comparecencia del licenciado Leovigildo Domínguez López, jefe del Departamento Comercial de la CFE en Candelaria”.


Ninguno de los testigos se refirió a hechos propios, sino a los declarados por su jefe directo y por el apoderado legal de la CFE. Al respecto, David Peña Rodríguez, de la Asociación de Abogados Democráticos, representante de los inculpados, denuncia que “los testigos indebidamente fueron orientados y aleccionados por el Ministerio Público de la Federación para encuadrar las denuncias y posteriormente liberar las órdenes de aprehensión”.


Ello, explica Peña, “es una acción irregular, violatoria y dolosa por parte del representante social federal, y constituye una grave violación a los principios procesales que rigen la integración de toda averiguación previa, y constituyen una violación procesal grave que vulnera los derechos humanos de los procesados”.


Al estilo Cisen

El 7 de noviembre de 2008, cuando se integraba la averiguación previa, el Ministerio Público giró un oficio al representante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Jorge Adalberto Sánchez Aparicio, para que sus agentes investigaran “el nombre o los nombres de las personas que aparecen en las placas fotográficas que obran en la presente indagatoria, emitidas por la perito K. Paloma Sánchez Cadena”, y también “el modus vivendi y modus operandi de dichas personas”.


La AFI entregó su informe el 28 de noviembre. Un legajo con el “perfil” de los inculpados: fotografías con pie de foto donde se asienta el nombre de la persona, domicilio, vínculos familiares y particularmente su pertenencia a movimientos sociales, destacándose como si su activismo fuese un delito.


La ficha de Sara López, indica: “Es cabeza visible del movimiento Resistencia Civil en Candelaria. Ligada al movimiento zapatista de Chiapas y con otros grupos izquierdistas del país. Su familia radicaba en Pedro Baranda, pero hace años se establecieron en Candelaria”.


La ficha de Joaquín Aguilar señala: “Es esposo de Sara López, operador del movimiento de R.C. y de Layda Sansores en su momento, así como de diferentes movimientos siempre que sean de izquierda o anarquistas. Trabaja en el reparto de agua purificada La Candelaria”.


De Guadalupe Borjas Gutiérrez: “Vecino de la Col. Independencia, dedicado a la compra-venta de borregos”.


Sobre Alfonso Borjas Gutiérrez, dice: “Hermano de Guadalupe Borjas, vecino de la Col. Independencia, relacionado con la misma familia. Trabaja en una carnicería de su propiedad”.


Sobre Rigoberto Reyes Aguayo, el perfil elaborado por la AFI indica que “fue uno de los primeros que se opuso al corte del servicio argumentando que no paga porque sus recibos llegan muy altos y considera injustos los cobros”.


Sobre Oscar Álvarez, “exalbañil, actualmente dedicado a la venta ambulante de aguas y comida, vecino de la Col. Independencia que se suma al movimiento por el costo de energía eléctrica”.


Otra: “Toñita, anciana, vecina de la colonia San Martín, vive a espaldas del cementerio. Es esposa del Caporal, un sujeto borracho y pendenciero muy hábil como jinete y como vaquero, pero disminuido por los años. Se suma al movimiento por lo que considera los altos costos de energía, tiene prácticamente tapado el medidor de su casa para evitar lecturas”.


De David Jiménez: “Vecino de la Col. San Isidro, pertenece a un grupo de la tercera edad, participa con frecuencia en este tipo de movimientos. Hace años fue gente de posibilidades, pero fue acabando con sus recursos y actualmente está en la pobreza. A su derecha Severiano Anguiano y a su izquierda un activo participante de izquierda pendiente de identificar, miembro de un grupo anarquista de tricicleteros. También se dedica a la venta de tacos y perros calientes. Es cotidianamente opositor a todo y con frecuencia (está) metido en movimientos de este tipo”.


Incluye la fotografía de otro vecino no identificado, de quien se cita: “Muy conocido porque está dedicado al reparto de tortillas y leche en motocicleta; participa en todo tipo de movimientos de izquierda. Va en su moto por buena parte de la ciudad de Candelaria y por una buena parte del municipio. (Está) muy identificado con movimientos de izquierda”.


De Severiano Anguiano: “Se ha sumado también a R.C. por el pago de energía que considera onerosa”.


De Abraham Ríos: “Exalbañil, actualmente microcomerciante, vende tamales en triciclo y tiene una tiendita Frutería y Abarrotes Ríos”.


De Cruz Hernández: “Pertenece a un grupo de senectos que protestan en contra de todo, apoyaron a Layda Sansores en su momento, después a Marcelino Mis; a veces están con Armando García, etc. Es de las personas que disparan contra todo lo que se mueve. Con razón o sin ella”.


El documento, que el Ministerio Público usó como informe en materia criminalística de campo fue validado por el juez segundo de distrito, sin que cumpliera con los lineamientos para este tipo de pruebas que exige acreditar la metodología empleada para las entrevistas, el protocolo de investigación seguido para obtener los resultados buscados, las fechas, horas y momentos en donde se desarrolló la investigación.


Carece también de las referencias mínimas para ubicar a las personas que le fueron “presentadas” en la placas fotográficas al agente investigador; omite hacer referencia a los medios a través de los cuales obtuvo la información que señala en cada pie de foto; el mecanismo utilizado para contrastar dicha información, así como la relevancia en términos de investigación de la pertenencia o filiación de una grupo o movimiento social.


Por lo anterior, los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos calificarían el informe de la AFI, que sirvió de sustento principal a la PGR para consignar, como violatorio a la privacidad e intimidad de las personas, pero sobre todo, una violación flagrante y una intimidación a los derechos de libertad de reunión, libre manifestación y libre expresión de las ideas.


Castigar la pobreza

En sus declaraciones ministeriales, el 20 de noviembre de 2008, Sara López y Joaquín Aguilar mencionaron a ocho personas que podrían declarar como testigos y corroborar que el día de los hechos imputados por la CFE no se encontraban en el lugar identificado por los representantes de la paraestatal, es decir, que avalarían su dicho de ser inocentes de los cargos en su contra.


Ninguno de ellos fue llamado a declarar, en cambio, la PGR solicitó las órdenes de aprehensión contra los testigos de Sara y Joaquín. El juez segundo de distrito liberó las órdenes de aprehensión sin que se acreditara la imputación de algún delito.


De las 33 órdenes de aprehensión, 20 corresponden a la lista de “deudores” que la CFE presentó como prueba contra los colonos, a los que se les imputó el delito de adeudo del suministro de energía eléctrica.


La denuncia presentada por el apoderado legal de la CFE, Joel Rafael Baeza, cuya copia obra en poder de Contralínea, enlista el nombre del usuario, el domicilio y el número de medidor. Se especifica que dichos usuarios “se encuentran con adeudos de dos o más bimestres (recibos de pago)”.


El 16 de julio se les dictó auto de formal prisión por los delitos de “privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a una persona como rehén y obstrucción de una obra o servicio público”; el juez consideró la oposición al corte de energía eléctrica como “obstrucción de una obra o servicio público”.


El abogado defensor apeló ante el tribunal de alzada, y éste resolvió retirar el delito de “privación ilegal de la libertad” a Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano “por falta de elementos”, pero confirmó el auto por ambos delitos para Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, identificados en el informe de la AFI como “cabecillas” del movimiento de resistencia contra las altas tarifas de la CFE.


El 18 de septiembre se concedió la libertad bajo fianza a Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano. Aunque se trataba de las mismas imputaciones, de nuevo se negó la libertad a los demás.


David Peña, especialista en defensa de derechos humanos ante cortes nacionales e internacionales, dice que la actuación del Ministerio Público y del juez de distrito y del Tribunal Unitario, “es una clara muestra del uso político y faccioso de las acusaciones penales en contra de líderes y movimientos sociales, pues además de criminalizar la protesta social como una práctica reiterada de la PGR, ahora criminalizan también la pobreza de la gente que no tiene dinero para pagar la luz”.


En Candelaria, las familias que no pueden pagar el suministro de energía eléctrica ahora duermen en las banquetas o en el techo de sus casas, sólo así soportan las altas temperaturas que superan los 35 grados centígrados en épocas de calor. Lo que más les preocupa, explican algunas madres de familia, es el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales por no refrigerar lo alimentos, sobre todo en las casas aledañas al canal.


Litigante en varios casos contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre ellos el caso de las muertas de Juárez, Peña imputa al Estado mexicano las condiciones de riesgo de la población de Candelaria, pues, dice, “la responsabilidad del Estado de garantizar el servicio básico de energía eléctrica no sólo implica la obligación de contar con la infraestructura adecuada y garantizar el servicio mismo, sino la obligación de garantizar que esos servicios sean accesibles a la población de escasos recursos, considerando criterios de equidad y proporcionalidad”.


Sara, Joaquín y Guadalupe siguen presos en el Cereso de San Francisco Kobén. Joaquín explica que en reiteradas ocasiones pidieron a los representantes de la CFE llegar a un acuerdo en las tarifas que ellos pudieran pagar, en cambio, dice, los representantes de la CFE “fueron casa por casa metiéndole miedo a la gente. El objetivo era desbaratar la organización de la sociedad civil”.


Joaquín rechaza el cargo de secuestro que le imputa la CFE. “Secuestros son los que pasan en la tele, que piden un rescate”, explica. “Si nosotros estamos en esto no es por una terquedad, es porque queremos que estos abusos se acaben. Las autoridades dicen que no queremos el progreso para Candelaria, nosotros decimos que sí, pero queremos el progreso para todos, porque ahorita no podemos decir que lo que hay en nuestro país y aquí en Candelaria sea progreso, la mayoría estamos en la miseria”.


Contralínea solicitó una entrevista con el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para saber su postura respecto de las actuaciones calificadas por los organismos internacionales como violatorias de los derechos humanos. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.


El encarcelamiento de los primeros ciudadanos que protestaron contra las altas tarifas de la CFE no frenó el reclamo ciudadano, por el contrario, las manifestaciones se multiplican por todo el país. Ante la precaria situación económica, cada día cientos de familias se declaran en mora de sus pagos. La pobreza y desempleo hacen eco del reclamo que emergió desde el sureño poblado.




Protesta generalizada


Bajo el lema de “una tarifa justa y un mejor servicio”, docenas de comunidades y municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Querétaro y Chihuahua se han adherido a la “Resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica”. En mayo pasado, en una reunión en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, conformaron el Frente Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica.


En una de sus primeras acciones, en julio pasado bloquearon la carretera Panamericana a la altura de San Isidro, municipio de Pijijiapan, Chiapas. Reclamaron a la CFE tarifas justas y la excarcelación de los presos de Candelaria. La reacción de la CFE fue contundente: ordenó apagones en las comunidades que se declararon en resistencia en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Querétaro.


El pasado 3 de noviembre, el Frente Nacional señaló que la movilización no es por la negativa a pagar el consumo de energía eléctrica, sino “para exigir tarifas justas y detener la entrega de la industria a grandes empresas trasnacionales”. Denunciaron hostigamiento judicial y nuevas acusaciones penales promovidas por la CFE. Aseguran que aunque la CFE recrudeció el acoso, las protestas “irán en aumento, medida que también aumentan las tarifas eléctricas en el país”. (ALP)




Criminalización de la protesta social


Para los organismos de derechos humanos, el encarcelamiento de los integrantes del movimiento “Resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica” es parte de la criminalización que el gobierno de Felipe Calderón ha hecho de la protesta social.


Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el Consejo General de la Abogacía Española, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas coinciden que el activismo realizado por Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borjas y el resto de los integrantes del movimiento constituye una lucha por la defensa de los servicios básicos y por la defensa de los derechos humanos fundamentales.


Un mes antes de su detención, Sara participó en el encuentro “Agua, Energía y Alternativas Energéticas”, en Aguacaliente, Guerrero, donde fracasó la CFE en su intento de construir la presa La Parota. Allí expuso el origen de su activismo: “Estamos en resistencia por el mal servicio que da la CFE a nuestros pueblos; las tarifas son injustas e impagables. El servicio eléctrico es del pueblo, no es de los legisladores ni del gobierno. El no pagar tarifas injustas no es un fraude a la nación. No nos negamos al pago, pero hasta no tener una tarifa justa, tome los años que tome, no vamos a pagar…”


Los defensores de derechos humanos pugnan porque se reconozca a Sara, Joaquín y Guadalupe como “presos políticos”, pues consideran que “se les acusa de un delito que no cometieron y se les priva de su libertad por sus filiaciones sociales y de defensa de los derechos humanos”.


El Centro Tlachinollan envió un comunicado al juez Mario Toraya, en el que le manifiestan que: “Este Centro de Derechos Humanos ha conocido el trabajo comprometido de los detenidos, quienes junto con el pueblo de Candelaria y otros pueblos de varios estados del país han luchado por un tarifa eléctrica justa y por un servicio de calidad, sin embargo, han tenido como respuesta a sus peticiones la cerrazón gubernamental”.


El pasado 21 de julio la OMCT, desde Ginebra, envió una comunicación al gobierno mexicano en la que manifiesta su preocupación “en particular en cuanto al uso de la violencia durante las detenciones, y por la seguridad e integridad personal y por la situación jurídica de Sara López González, Guadalupe Lizcano Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras y Guadalupe Borja, así como de los miembros de sus respectivas familias”, y solicita a las más altas autoridades estatales y federales que tomen las medidas más apropiadas para garantizar las mismas.


Como parte de su campaña del Caso MEX 210709/ MEX 210709.DESC, la OMCT pidió al gobierno mexicano, en el marco de las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México, la excarcelación de los cinco activistas, y que se les garantice “la seguridad y la integridad física y psicológica, incluyendo una adecuada y gratuita atención médica, así como la seguridad de los miembros de sus respectivas familias”.


El 16 de julio, Amnistía Internacional emitió también una “Acción urgente” por los “activistas detenidos por cargos falsos”. El dictamen que la organización, con sede en Washington, hace sobre el caso, indica: “Amnistía Internacional considera que los cargos son de motivación política y que los cinco activistas han sido detenidos arbitrariamente y pueden ser sometidos a un juicio injusto como represalia por liderar protestas pacíficas”.


Detalla que en varias ocasiones, “Amnistía Internacional ha documentado cómo, en México, se ha respondido a las protestas legítimas con cargos penales infundados o desproporcionados. En esos casos, el uso de cargos graves, como el secuestro, es en ocasiones la base de denuncias presentadas por funcionarios que, de hecho, han participado voluntariamente en negociaciones u otras iniciativas pacíficas con los movimientos de protesta. Más tarde, esa participación voluntaria se presenta en la denuncia como un caso de secuestro”.


Agrega que generalmente las investigaciones, los cargos, las detenciones y los juicios derivados de esas denuncias “suelen carecer de los elementos básicos de un juicio justo, como el acceso a abogados o la posibilidad real de rebatir la versión de los hechos presentada por el denunciante. A consecuencia de ello, estos procedimientos judiciales constituyen en ocasiones actos de acoso contra defensores de los derechos humanos y activistas sociales, a los que ponen en peligro de detención arbitraria, malos tratos y juicio injusto”.


Pero ni el gobierno mexicano, a través de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dio respuesta. Por el contrario, en las últimas semanas, la paraestatal que encabeza Alfredo Elías Ayub ha promovido la detención de otros deudores que le reclaman tarifas justas. En Alto Lucero, Veracruz, se encarceló a otros integrantes del mismo movimiento civil, y en Ixtepec, Oaxaca, se giraron cinco órdenes de aprehensión, lo mismo que en Chihuahua. (ALP)


Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV